Análisis De Vibraciones De Una Reductora Industrial - E

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Análisis de vibraciones de una  reductora industrial Autor:  Pedro Manuel Carrión Abengózar Tutores:  Cristina Castejón  Sisamón Juan Carlos García Prada Índice Introducción a los engranajes Utilidades de las reductoras de velocidad Modelado con Solid Edge Análisis modal con Femap/Nx Nastran Resultados: Cálculos de las frecuencias de  trabajo • Conclusiones • Futuros desarrollos • • • • • Introducción: Objetivos del proyecto Índice: 1.‐ Introducción. 2.‐ Reductoras de  velocidad. 3.‐ Modelado 3D 4.‐ Análisis modal. • Planos  de  una  reductora  industrial  de  la  marca Belga Hansen Transmission que está en  servicio en la fábrica de Alcalá de Henares de  la empresa ROCA S.A. 5.‐ Resultados. 6.‐ Conclusiones. 7.‐ Futuros  desarrollos. • El  objetivo  es  modelar  la  reductora  en  un  programa  de  diseño  3D  y  realizar  estudios  estáticos mediante métodos numéricos. Introducción: Evolución de los engranajes Índice: 1.‐ Introducción. 2.‐ Reductora de  velocidad. 3.‐ Modelado 3D 4.‐ Análisis modal. 5.‐ Resultados. 6.‐ Conclusiones. 7.‐ Futuros  desarrollos. • Anticitera (100 a. C.). • Engranajes helicoidales y epicicloidales, China  (50 d. C.). • Engranajes epicíclicos, mundo islámico (S. XI). • Leonardo da Vinci dejo numerosos esquemas de  engranajes tipo helicoidal. • Evolución de la envolvente de los dientes. Reductora de velocidad Índice: 1.‐ Introducción. 2.‐ Reductora de  velocidad. 3.‐ Modelado 3D 4.‐ Análisis modal. 5.‐ Resultados. Motor eléctrico 4 polos (n=1500rpm) Reductora de velocidad Ortogonal (iT=23,68) 6.‐ Conclusiones. 7.‐ Futuros  desarrollos. Montaje del conjunto Cinta transportadora (n=62,08rpm) Reductora de velocidad: Datos técnicos de la  reductora ortogonal Reductor Hansen Power Plus RNG34S‐BNN‐23: Índice: 1.‐ Introducción. 2.‐ Reductora de  velocidad. Relación de  reducción 3.‐ Modelado 3D 4.‐ Análisis modal. 5.‐ Resultados. 6.‐ Conclusiones. 7.‐ Futuros  desarrollos. Etapa 1 2 Etapa 2 3,2 Etapa 3 3,7 Total 23,68 Datos de entrada Datos de salida Velocidad [rpm] 1480 62,08 Potencia [kW] 75 70,5 Par [Nm] 483,1 10844,5 Modelado 3D Índice: 1.‐ Introducción. 2.‐ Reductora de  velocidad. 3.‐ Modelado 3D 4.‐ Análisis modal. 5.‐ Resultados. 6.‐ Conclusiones. 7.‐ Futuros  desarrollos. Modelado de las piezas que componen la  reductora de velocidad con Solid Edge: • • • • Engranajes – Ejes de transmisión. Rodamientos. Carcasas y tapas. Ensamblaje. Modelado 3D: Engranajes – Ejes de transmisión Índice: 1.‐ Introducción. 2.‐ Reductora de  velocidad. Diseñador de engranajes rectos y cónicos de SE Coronas dentadas 3.‐ Modelado 3D 4.‐ Análisis modal. 5.‐ Resultados. 6.‐ Conclusiones. 7.‐ Futuros  desarrollos. Piñones Engranajes Modelado 3D: Rodamientos Índice: 1.‐ Introducción. 2.‐ Reductora de  velocidad. Base de datos de rodamientos de SKF: 3.‐ Modelado 3D 4.‐ Análisis modal. 5.‐ Resultados. 6.‐ Conclusiones. 7.‐ Futuros  desarrollos. Rodamiento de rodillos a rótula: Modelado 3D: Carcasas y tapas. Índice: 1.‐ Introducción. 2.‐ Reductora de  velocidad. 3.‐ Modelado 3D 4.‐ Análisis modal. 5.‐ Resultados. 6.‐ Conclusiones. 7.‐ Futuros  desarrollos. Carcasas Tapas Modelado 3D: Ensamblaje Índice: Modelo ensamblado: 1.‐ Introducción. 2.‐ Reductora de  velocidad. 3.‐ Modelado 3D 4.‐ Análisis modal. 5.‐ Resultados. 6.‐ Conclusiones. 7.‐ Futuros  desarrollos. Animación del modelo: Modelado 3D: Ensamblaje Índice: Imagen renderizada de la reductora: 1.‐ Introducción. 2.‐ Reductora de  velocidad. 3.‐ Modelado 3D 4.‐ Análisis modal. 5.‐ Resultados. 6.‐ Conclusiones. 7.‐ Futuros  desarrollos. Detalle del engranaje Análisis modal con Femap y NX/Nastran  Índice: 1.‐ Introducción. 2.‐ Reductora de  velocidad. 3.‐ Modelado 3D 4.‐ Análisis modal. 5.‐ Resultados. 6.‐ Conclusiones. 7.‐ Futuros  desarrollos. • Un  modo  normal  de  un  sistema  oscilatorio  es  la  frecuencia a la cual la estructura deformable oscilará al ser perturbada. Los modos normales son también  llamados  frecuencias  naturales  o  frecuencias  resonantes. Para cada estructura existe un conjunto  de estas frecuencias que es único. Ecuación diferencial del movimiento ondulatorio v2 ∂ 2ψ ∂ 2ψ = 2 ∂x 2 ∂t fn = ωn n = 2π 2 L n = 1, 2,3,... ⎛ nπ yn ( x ) = A sin ⎜ ⎝ L • Femap y Nx/Nastran ⎞ x⎟ ⎠ Análisis modal con Femap y  NX/Nastran   Índice: 1.‐ Introducción. 2.‐ Reductora de  velocidad. 3.‐ Modelado 3D 4.‐ Análisis modal. Mallado de la estructura 1.‐ Análisis de modos  normales de vibración del  conjunto reductora de  velocidad. 5.‐ Resultados. 6.‐ Conclusiones. 7.‐ Futuros  desarrollos. 2.‐ Análisis de modos  normales de vibración  del mecanismo interior  de la reductora de  velocidad. Análisis modal ¡Error! La memoria virtual esta  completa, se necesita  una ampliación Análisis modal con Femap y NX/Nastran  Análisis Modal  Índice: 1.‐ Introducción. 2.‐ Reductora de  velocidad. Primer modo de  vibración Eje 3 1751,619 Hz Eje 2 1858,318Hz Eje 1 2160,629 Hz 3.‐ Modelado 3D 4.‐ Análisis modal. 5.‐ Resultados. 6.‐ Conclusiones. 7.‐ Futuros  desarrollos. Análisis modal con Femap y NX/Nastran  Análisis Modal  Índice: 1.‐ Introducción. 2.‐ Reductora de  velocidad. 3.‐ Modelado 3D 4.‐ Análisis modal. Primer modo de  vibración Carcasa 285,3538 Hz Eje Piñón  Cónico 3636,189 Hz 5.‐ Resultados. 6.‐ Conclusiones. 7.‐ Futuros  desarrollos. Resultados: Cálculos de las frecuencias de trabajo Datos técnicos de la reductora de velocidad Índice: 1.‐ Introducción. 2.‐ Reductora de  velocidad. 3.‐ Modelado 3D 4.‐ Análisis modal. 5.‐ Resultados. 6.‐ Conclusiones. 7.‐ Futuros  desarrollos. Potencia (kW) 90 Velocidad (min-1) 1480 Relación de transmisión engranaje cónico i1 2 Relación de transmisión primer 3,2 engranaje recto i2 Relación de transmisión segundo 3,7 engranaje recto i3 Relación de reducción total iT 23,68 Frecuencias de trabajo de los ejes: ω = 2π f nejepiñóncónico = n1 = 153,93 rad ⇒ f ejepiñóncónico = 24, 49 Hz n1 = 76,97 rad s i1 ⇒ f eje1 = 12, 25Hz n1 = 24,05 rad s i1 ⋅ i2 ⇒ f eje 2 = 3,83Hz n1 = n2 = 6,5 rad s i1 ⋅ i2 ⋅ i3 ⇒ feje3 = 1,03Hz neje1 = neje 2 = neje3 = s Resultados: Cálculos de las frecuencias de trabajo Índice: Composición de ondas: 1.‐ Introducción. 2.‐ Reductora de  velocidad. 3.‐ Modelado 3D 4.‐ Análisis modal. 5.‐ Resultados. 6.‐ Conclusiones. 7.‐ Futuros  desarrollos. Frecuencias de trabajo de la carcasa: Frecuencias (Hz) Ejes del reductor Eje Piñón Cónico 24,49 Hz Eje 1 12,25 Hz Eje 2 3,83 Hz Eje 3 1,03 Hz Carcasa principal 122,5 Hz Conclusiones Índice: 1.‐ Introducción. 2.‐ Reductora de  velocidad. 3.‐ Modelado 3D 4.‐ Análisis modal. 5.‐ Resultados. 6.‐ Conclusiones. 7.‐ Futuros  desarrollos. • Modelo  3D  de  una  reductora  industrial  real, para su estudio. • Análisis  de  vibraciones  de  cada  elemento  de  la  misma,  comprobando  las  frecuencias  de  trabajo  características  para  estudiar  su  integridad. • Se  han  utilizado  y  probado  los  programas  de  modelado  y  simulación  SE y FEMAP comprando que son buenos  sistemas  de  análisis  de  elementos  mecánicos Conclusiones ¡Peligro de daño estructural! Índice: 1.‐ Introducción. 2.‐ Reductora de  velocidad. Frecuencia de trabajo Modo de vibración n 3.‐ Modelado 3D 4.‐ Análisis modal. ¡RESONANCIA! 5.‐ Resultados. 6.‐ Conclusiones. 7.‐ Futuros  desarrollos. Frecuencias de trabajo (Hz) Primer modo de vibración (Hz) Eje Piñón Cónico 24,49 Hz 3636,189 Hz Eje 1 12,25 Hz 2160,629 Hz Eje 2 3,83 Hz 1858,318Hz Eje 3 1,03 Hz 1751,619 Hz Carcasa 122,5 Hz 285,3538 Hz Conclusiones Índice: 1.‐ Introducción. 2.‐ Reductora de  velocidad. 3.‐ Modelado 3D 4.‐ Análisis modal. 5.‐ Resultados. 6.‐ Conclusiones. 7.‐ Futuros  desarrollos. • Efecto de la resonancia. Copa de cristal Puente de Tacoma Futuros desarrollos Índice: 1.‐ Introducción. 2.‐ Reductora de  velocidad. 3.‐ Modelado 3D 4.‐ Análisis modal. 5.‐ Resultados. 6.‐ Conclusiones. 7.‐ Futuros  desarrollos. • Realizar  estudios  de  defectos  típicos  en  este  sistema mecánico para su inclusión en el estudio  de  vibraciones.  Para  mejorar  el  mantenimiento  predictivo que se ha iniciado. •Utilizar otros software de elementos mecánicos  que  permitan  realizar  el  análisis  del  conjunto  completo,  e  incluso  análisis  de  vibraciones  dinámicos (Abaqus, Cosmos). Análisis de vibraciones de una  reductora industrial Autor:  Pedro Manuel Carrión Abengózar Tutores:  Cristina Castejón Sisamón Juan Carlos García Prada GRACIAS POR SU ATENCIÓN