Ampliación Química

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

30/9/2015 Resumen GUÍA DOCENTE 2015 ­ 2016 Asignatura (10787) Ampliación química Resumen Índice Datos de la asignatura Bibliografía Descripción general de la asignatura Asignaturas previas o simultáneas recomendadas Objetivos de la asignatura Unidades Didácticas Método de enseñanza­aprendizaje Evaluación Porcentaje mínimo de asistencia Datos de la asignatura: Código:  10787 Nombre:  Ampliación química Créditos:  6,00 ­­Teoría:  3,20 ­­Prácticas:  2,80 Caràcter:  Obligatorio Titulación:  148­Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural Módulo:  2­COMÚN RAMA AGRÍCOLA Materia:  9­Ciencia y Tecnología del medio ambiente Centro:  E.T.S.I. AGRONÓMICA Y DEL MEDIO NATURAL Coordinador:  Sanz Berzosa, Isidora Departamento:  QUIMICA Bibliografía: Química orgánica : ejercicios y cuestiones de autoevaluación : 2ª semestre (Miguel Angel González Martínez) Ejercicios para la introducción a la química orgánica (Juan Antonio Llorens Molina) Formulación en química orgánica (Sanz Berzosa , Isidora) Química orgánica para ciencias de la salud (Vicente Soler Martínez) Química orgánica básica y aplicada : De la molécula a la industria (Eduardo Primo Yúfera) Bioquímica (Christopher K. Mathews) Descripción general de la asignatura : Esta asignatura está dotada de 6 créditos; 4,5 de contenidos teóricos y prácticos a desarrollar en el aula y 1,5 créditos de contenidos prácticos de laboratorio.  Esta asignatura junto con el resto de las asignaturas troncales contribuye a la formación básica de los alumnos proporcionándoles los requisitos para su desarrollo, primero como estudiantes universitarios y posteriormente como profesionales. Para ello se propone dar a los alumnos una formación básica estudiando los principales compuestos orgánicos, su estructura, propiedades físicas y reactividad, así como sus principales aplicaciones en el campo agroalimentario.  Los alumnos conseguirán resolver problemas, utilizar fuentes de información propias de su especialidad y adquirir destreza en el trabajo de laboratorio; para ello se fomentará su curiosidad, capacidad crítica ante la información recibida, capacidad de reflexión y discusión de los resultados, actitud de cooperación y trabajo en equipo, creatividad y rigor intelectual.  Los conocimientos aportados por esta asignatura son la base de áreas científicas y agroalimentarias que han tenido un gran desarrollo y que influyen en muchos aspectos de nuestra vida, como por ejemplo la biología molecular, materiales poliméricos, fármacos, colorantes, tensoactivos, fertilizantes, fitosanitarios y feromonas utilizadas como lucha contra las plagas. Carecer del lenguaje básico y de algunos conocimientos de Química, pueden limitar la capacidad para entender y abordar muchos problemas técnicos. Por ello esta asignatura pretende ayudar a adquirir estos conocimientos elementales, pero absolutamente necesarios para un ingeniero. https://docente.upv.es/GuiaDocente/inicioCursos.do?CACA=2015 1/4 30/9/2015 Resumen Asignaturas previas o simultáneas recomendadas: Con el fin de afrontar sin dificultad el aprendizaje de los contenidos de esta asignatura los alumnos tendrán, como requisito previo, que repasar los siguientes puntos:  El átomo de Carbono. Las reglas estructurales de Kekulé. Las estructuras de Lewis y las bases del enlace covalente. Las Fuerzas intermoleculares y su relación con las propiedades físicas de los compuestos. Así mismo, es necesario que refuercen sus conocimientos sobre nomenclatura y formulación de las principales funciones orgánicas (hidrocarburos, alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos y aminas).  Para consolidar algunos de estos conceptos previos se les proporcionará, a través de POLIFORMAT en el apartado" RECURSOS", unos apuntes elaborados por los profesores que imparten la asignatura. Este material estará a disposición del alumnado a partir del mes de Septiembre; si bien, es recomendable que utilicen también sus propios apuntes y el material que han estudiado previamente durante el bachiller. Objetivos de la asignatura: Competencias Se trabaja Punto de control 003(G)Capacidad de resolución de problemas y espíritu crítico Si Si 001(G)Capacidad para la búsqueda y utilización de información Si No 005(G)Capacidad para el compromiso científico, ético y social Si No 009(G)Capacidad para la elaboración de informes y peritajes Si No 016(G)Capacidad de consolidación, ampliación e integración de los conocimientos Si No 017(G)Capacidad para el aprendizaje autónomo Si No 205(E)r. Capacidad de comprensión de la ecología e impacto ambiental Si Si Competencias transversales Se trabaja Punto de control (03) Análisis y resolución de problemas Si No (07) Responsabilidad ética, medioambiental y profesional Actividades desarrolladas relacionadas con la adquisición de la competencia: Actividades de gestión de reactivos, residuos y toma de datos en prácticas de laboratorio por parejas. Descripción detallada de las actividades : Actividades para la toma de conciencia del impacto medioambiental que supone una mala gestión de residuos, etc. Herramientas para la toma correcta de decisiones Actividades para desarrollar profesionalidad y ética a la hora de trabajar por parejas y de adquirir datos experimentales. Criterios de evaluación: Cada alumno rellena un cuestionario al final de la sesión de prácticas con cuestiones sobre gestión medioambiental relacionadas con la práctica. Cada alumno evaluará un cuestionario de ejercicios realizado por otro alumno, de manera que todos los alumnos sean evaluadores y evaluados. Si Si (09) Pensamiento crítico Si No (12) Planificación y gestión del tiempo Actividades desarrolladas relacionadas con la adquisición de la competencia: Prácticas de Laboratorio Descripción detallada de las actividades : Los alumnos realizan prácticas experimentales en las que se evalúa la organización, orden y planificación, permitiendo así una óptima gestión del tiempo. Criterios de evaluación: El alumno previamente a la sesión de prácticas deberá contestar a cuestiones vía on­line sobre el contenido de la práctica a llevar a cabo. Las cuestiones on­line están programadas temporalmente y el alumno deberá ajustarse a dicha programación. Si Si (13) Instrumental específica Si No Unidades Didácticas: 1. BLOQUE 1. QUÍMICA ORGÁNICA. COMPUESTOS FORMADOS POR C, H. (HIDROCARBUROS). APLICACIONES FITOSANITARIAS 1. TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA. 2. TEMA 2. ALCANOS y ALQUENOS 3. TEMA 3. HIDROCARBUROS AROMÁTICOS. COMPUESTOS AROMÁTICOS Y HETEROAROMÁTICOS. 2. BLOQUE 2. COMPUESTOS FORMADOS POR C,H,O. APLICACIONES FITOSANITARIAS (Trimedlure, feromonas...) 1. TEMA 4. ALCOHOLES Y FENOLES 2. TEMA 5. ALDEHÍDOS Y CETONAS. REACTIVIDAD. 3. TEMA 6. ÁCIDOS CARBOXÍLICOS Y ÉSTERES 4. TEMA 7. HIDRATOS DE CARBONO Y LÍPIDOS https://docente.upv.es/GuiaDocente/inicioCursos.do?CACA=2015 2/4 30/9/2015 Resumen 4. TEMA 7. HIDRATOS DE CARBONO Y LÍPIDOS 3. BLOQUE 3. COMPUESTOS FORMADOS POR C, H, O Y N. APLICACIONES FITOSANITARIAS (Compuestos con actividad insecticida y con actividad atrayente o repelente de insectos) 1. TEMA 8. AMINAS. 2. TEMA 9. AMIDAS, CARBAMATOS Y UREA. 4. BLOQUE 4 . PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA 1. Práctica 1: Aislamiento de un producto natural 2. Práctica 2 :Síntesis de un compuesto orgánico. 3. Práctica 3 : Identificación de grupos funcionales 5. BLOQUE 5 : ESTUDIO DE CASOS PRÁCTICOS 6. BLOQUE 6. BIOQUÍMICA. APLICACIONES FITOSANITARIAS 1. PROTEINAS 2. ÁCIDOS NUCLEICOS 7. BLOQUE 7 : PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE BIOQUÍMICA 1. Práctica 1. Análisis del espectro de absorción de los aminoácidos aromáticos. Aplicación de la Ley de Beer. 2. Práctica 2. Estudio de la actividad de la enzima invertasa mediante cromatografía. Efecto del pH y la temperatura Método de enseñanza­aprendizaje: Unidades didácticas 1. BLOQUE 1. QUÍMICA ORGÁNICA. COMPUESTOS FORMADOS POR C, H. (HIDROCARBUROS). APLICACIONES FITOSANITARIAS TA PA PL EVA Trab. Presencial Trab. no presencial Total horas 8,00 3,00 0,00 1,50 12,50 24,00 36,50 12,00 5,00 0,00 1,50 18,50 35,00 53,50 3. BLOQUE 3. COMPUESTOS FORMADOS POR C, H, O Y N. APLICACIONES FITOSANITARIAS (Compuestos con actividad insecticida y con actividad atrayente o repelente de insectos) 4,00 2,00 0,00 1,00 7,00 9,00 16,00 4. BLOQUE 4 . PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA 0,00 0,00 9,00 1,50 10,50 3,00 13,50 5. BLOQUE 5 : ESTUDIO DE CASOS PRÁCTICOS 0,00 0,00 1,00 0,50 1,50 1,00 2,50 6. BLOQUE 6. BIOQUÍMICA. APLICACIONES FITOSANITARIAS 8,00 3,00 0,00 1,50 12,50 20,00 32,50 7. BLOQUE 7 : PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE BIOQUÍMICA 0,00 0,00 5,00 1,00 6,00 1,00 7,00 32,00 13,00 15,00 8,50 68,50 93,00 2. BLOQUE 2. COMPUESTOS FORMADOS POR C,H,O. APLICACIONES FITOSANITARIAS (Trimedlure, feromonas...) Total horas https://docente.upv.es/GuiaDocente/inicioCursos.do?CACA=2015 161,50 3/4 30/9/2015 Resumen Evaluación : Se realizarán 3 pruebas parciales sobre los contenidos de los distintos bloques temáticos. La 1ª prueba (temas 1,2 y 3), la 2ª prueba, (temas 4, 5, 6 y bloque 4), y la 3ª prueba (temas 7, 8, 9 y bloque 6). Las pruebas consistirán en cuestiones tipo test, cuestiones estructuradas que incluyen conceptos teóricos, cuestiones de prácticas y formulación y nomenclatura.  Cada una de las tres pruebas podrá incluir apartados con contenidos de las prácticas desarrolladas en el laboratorio. Si la nota de cada prueba parcial es igual o superior a 4 podrá hacer media con el resultado obtenido en las otras pruebas parciales. Para aprobar, el valor promedio deberá ser igual o superior a 5.  En caso de no superar la asignatura por parciales (nota media igual o superior a 5) el alumno tendrá la posibilidad de recuperar las partes no superadas (nota inferior a 5) en el examen de recuperación de Junio en el que la distribución del contenido será igual que en los parciales. Recomendaciones generales para el sistema de evaluación: La calificación de la asignatura no puede basarse exclusivamente en un sólo acto de evaluación. Los actos de evaluación se realizarán en las horas lectivas de la asignatura y/o en los periodos determinados por la ERT. ­ El peso de los distintos actos de evaluación en la calificación de la asignatura, debe ser coherente con la carga de trabajo que requieran. ­ A final de cuatrimestre (o del curso en las asignaturas anuales) habrá una prueba de recuperación. La prueba de recuperación debe ser una oportunidad para que el alumno supere la asignatura en caso de no hacerlo por evaluación continua.  De acuerdo con la normativa UPV de régimen académico y evaluación del alumnado (artículos 14 y 15), el sistema y criterios de evaluación, que no pueden ser modificados durante el curso, debe de estar especificado en la guía docente de cada asignatura. Así, se debe indicar: ­ Tipo y número de actos de evaluación a realizar durante el curso.  ­ El porcentaje sobre la nota final de cada una de estos actos de evaluación.  ­ Las condiciones necesarias para superar la asignatura. Nombre Descripción N.Actos Peso Prueba escrita de respuesta abierta Prueba cronometrada, efectuada bajo control, en la que el alumno construye su respuesta. Se le puede conceder o no el derecho a consultar material de apoyo. 3 60,00 Pruebas objetivas (tipo test) Examen escrito estructurado con diversas preguntas o ítems en los que el alumno no elabora la respuesta; sólo ha de señalarla o completarla con elementos muy precisos. 3 40,00 Requisitos de asistencia : Recomendaciones generales para el seguimiento de actividades presenciales: El responsable de la asignatura determinará qué actividades docentes requieren la presencia obligatoria de los alumnos, así como el número de ausencias permitidas. Es posible requerir al alumnado la asistencia obligatoria de los alumnos a una asignatura o a alguna de sus actividades docentes. En tal caso, la especificación de la obligación de asistencia, en qué términos y en qué medida, deberá figurar en la Guía Docente y el contrato programa de la asignatura (Artículo. 13.7). También deberán figurar en la Guía Docente y el contrato programa las consecuencias del incumplimiento de estas condiciones. En el artículo 13.10 dice ­ Excepcionalmente, los alumnos que por causas de actividad deportiva, laboral, situación familiar, por enfermedad de larga duración, u otras que merezcan similar consideración, no puedan atender el normal seguimiento de las actividades presenciales en períodos de más de 14 días lectivos, tendrán que solicitar la dispensa de la obligación de asistencia, mediante escrito dirigido al Director o Decano de la ERT. Dicha solicitud deberá aducir los motivos de la misma incluyendo los documentos que acrediten la situación excepcional y el período para el que se solicita la dispensa.¿ En el artículo 13.12 dice: ­ En los casos en los que la exención de la obligación de asistencia a las actividades presenciales afecte al seguimiento de los procesos de evaluación, deberá habilitarse algún sistema alternativo que permita verificar el grado de adquisición de los resultados de aprendizaje previstos. Dicha alternativa deberá ser aprobada por la CA, a propuesta del Profesor Responsable de la asignatura.¿ Estos dos artículos deberán ser tenidos en cuenta por el profesor por si se da el caso con algún alumno. Actividad Ausencia máxima Observaciones Práctica Laboratorio 0% Si algún alumno no puede asistir a su sesión podrá recuperarla en otro grupo previo justificante de su no asistencia al grupo que le corresponde https://docente.upv.es/GuiaDocente/inicioCursos.do?CACA=2015 4/4