Actas De Las Jornadas Virtuales De Colaboración Y Formación

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

u bicuo y S A ocial: prendizaje con TIC Actas de las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación V i r t u a l U S AT I C 2014 Actas de las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2014, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC Ana Isabel Allueva Pinilla y José Luis Alejandre Marco (coords.) ACTAS de las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación: Virtual USATIC 2014, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC [Recurso Digital] / Ana Isabel Allueva Pinilla, José Luis Alejandre Marco (coord.).- Madrid : Bubok publishing, 2014. p. ISBN: 978-84-686-5393-8 1. Congresos y asambleas 2. Innovaciones educativas 3. Tecnología educativa 4. Enseñanza superior- Enseñanza asistida por ordenador 5. Internet en la enseñanza ALLUEVA PINILLA, Ana Isabel, Coordinadora ALEJANDRE MARCO, José Luis, Coordinador © Los autores © Actas de las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2014, Ubicuo y Social: aprendizaje con TIC ISBN: 978-84-686-5393-8 Editado por Bubok Publishing S.L TABLA DE CONTENIDOS Prólogo ...................................................................................... Agradecimientos........................................................................ Área Temática 1: Plataformas y Entornos de Aprendizaje ... C1-01 Radio Solidaria Amiga, Online y Radiosolamichildren’s Galiana Lloret, Mª.M. .............................................................................................. C1-02 La importancia del diseño en los MOOCs Ayala Bailador, E. ................................................................................................... C1-03 Diseño de un PLE (Personal Learning Environment) como apoyo de aprendizaje en los Trabajos de Módulo del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto Serrano Tierz, A., Biel Ibáñez P., Pérez Sinusía, E. y Rodrigo Cardiel, C. ............ C1-04 U-prácticas educativas mediadas por TIC Adriana Tagua, M. .................................................................................................. C1-05 Estrategias de Enseñanza Online, para un Aprendizaje Eficaz Dzib Moo, D.L.B . .................................................................................................... C1-06 TermodinámICa con Termograf: Evaluación continua en grandes grupos Pallarés, J., Martínez, A., Gómez, T., Velasco, C. y Turégano, J.A. ..................... C1-07 TIC para el desarrollo de la competencia tecnológica de los docentes: más allá de la alfabetización Fernández Prieto, M. . ............................................. C1-08 Aprendizaje cooperativo en la asignatura “Sistemas de Comunicación”: una experiencia docente con Moodle Gómez, C., García, Mª., Poza, J., Álvarez, D. y Hornero, R. .................................. C1-09 Aprendizaje de “Radiodeterminación” y “Sistemas de radionavegación” empleando TICs. Una experiencia con Moodle en la docencia de grado García, M., Gómez, C., Poza, ., Álvarez, D. y Hornero R. ................................. C1-10 Analizando la calidad de los entornos de aprendizaje Trabaldo, S. y Mendizábal, V. ................................................................................ I C1-11 Enriqueciendo la práctica docente mediante la aplicación de entornos y herramientas virtuales Korzeniewski, M.I., Gómez, S.G. y Buenader A.G. .............................................. C1-12 En la enseñanza de materias en ingeniería el aula virtual como estrategia Korzeniewski, M.I., Haustein, M.C. y Doria, M.V. ................................................. C1-13 Utilización de rúbrica de Evaluación de Moodle 2.4 para studium: Evidencias preliminares de su utilidad, fiabilidad y validez Jenaro, C., Flores, N. y Castaño, R. ..................................................................... C1-14 Integración de actividades Hot Potatoes en Moodle Manzanares Manzanares, E. ................................................................................. C1-15 Evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales: éxitos y fracasos Beaumont , S. ......................................................................................................... C1-16 Estrategias de enseñanza en entornos metodologías masivas versus personalizadas virtuales: Beaumont , S. ......................................................................................................... C1-17 Qué son los entornos personales de aprendizaje (PLE) y cómo mejorar el nuestro Morales Fernández, A. Mª. .................................................................................... C1-18 Cómo dinamizar el aula a través de competencias transversales utilizando plataformas virtuales. El papel del relator Fandos Herrera, C. y Peligero Domeque, M. ....................................................... C1-19 El aporte educativo de las Metáforas en la Usabilidad de los Sistemas Web Sosa, M. V. y Romero, P. M. ................................................................................. C1-20 Desarrollo de un entorno virtual para el aprendizaje de Sistemas Dinámicos Martínez Armenta, R. Mª., Monroy Saldivar, S., Díaz Salazar, R. I. y Franco Rivas, L. A. ............................................................................................................ C1-21 Material Educativo Digital. Introducción a las Ecuaciones Diferenciales Martínez Armenta, R. Mª., Díaz Salazar, R. I. y Monroy Saldivar, S. .................... C1-22 Diseño de entornos virtuales de aprendizaje. El proyecto de impartición de un master en Gestión del Patrimonio Cultural Centroamericano desde la Universidad de Zaragoza Hernando Sebastián, P.L. ....................................................................................... II C1-23 Modelo PCAT: Hacia la convergencia en la utilización de las TIC en los procesos educativos Errecalde, M.E. y Álvarez, A.P. ............................................................................. C1-24 Empleo de TICs como herramienta de aprendizaje y evaluación continua De Blas Martín, M., Iriondo Hernández, A. y Caballero Iglesias, B. Mª. . ............... C1-25 La acción tutorial virtual con las familias del alumnado de Educación Secundaria en las Escuelas Profesionales Sagrada Familia de Linares Segura Vicent, M. L. .............................................................................................. C1-26 Prácticas profesionales virtuales para estudiantes universitarios Manzano Soto, N. y Villalón Martínez, M.J. .......................................................... C1-27 Enseñar ingeniería, también a chicas Villarroya Gaudó, M., Lozano Albalate, M.T., Trillo Lado, R., Baldassarri, S., Murillo Arnal, A.C. y Molina Gaudó, P. .................................................................. C1-28 Percepción de las plataformas virtuales como apoyo para el aprendizaje: caso cvirtual Tilano Tilano, S.C., Lenis Zapata, J.M. y Benjumea Arias, M. L. ........................... C1-29 Uso de las TIC en la construcción de OVA, como estrategia para inclusión de personas con discapacidad visual Camilo Chaparro, C., Romero Díaz, X. y Herrera Cubides, J. F. .......................... C1-30 ECO, la apuesta europea por el e-Learning Relacional Osuna, S., Marta Lazo, C., Gabelas Barroso, J.A., Silva Faci, A. y Camarero Cano, L. ................................................................................................. C1-31 Una nueva metodología para aprender matemáticas con Moodle García Andrades, J., Medina Moreno, J. y Villegas Vallecillos, M. ........................ C1-32 Nuevos horizontes para el desarrollo de los MOOC’s Jarne Muñoz, P. ..................................................................................................... C1-33 La Gamificación en las aulas Zubero Quintanilla, S. ............................................................................................. C1-34 “Psicología del Pensamiento”: Innovación conectivista en la Metodología Docente Martí Vilar, M., Llinares Insa, L.I. y Córdoba Iñesta, A.I. ........................................ P1-01 Augmented Class! Realidad Aumentada para la educación Busto, J.H., Artetxe González, E. y López Benito, J. R. ........................................ III P1-02 B-learning en especialidad de electricidad en el nivel medio superior, utilizando la plataforma Moodle Salomón Vargas, J. y González González, F. ........................................................ P1-03 El laboratorio de Administración Tecnológica como herramienta de aprendizaje práctico en los estudiantes del ITM Gutiérrez Uribe, D., Lotero Chica, N. y Ramírez Cuartas, D. ................................ P1-04 Estudio exploratorio de la formación en TIC en las PYME de Medellín Villa Bustamante, J.C., Roldan Duque, A., Marín Henao, A. y Ortega Rojas, C.M. P1-05 Proyecto Ciber-Notario 1.0 Barrio Gallardo, A. ................................................................................................. P1-06 Elaboración de un dossier de prensa económica a través del “foro” de Moodle Ferrer García, C. ..................................................................................................... P1-07 Uso de Moodle y Doodle para el seguimiento de trabajos en grupo Ferrer García, C. .................................................................................................... P1-08 El uso de las TIC como herramientas para la autoevaluación Echegoyen, Y. ....................................................................................................... P1-09 Infografía “Evolución de la Tecnología” Dzib Moo, D. L. B. ................................................................................................ P1-10 Uso de las Nuevas Tecnologías en el Espacio Europeo de Educación Superior en el grado de Medicina Ortega Lucea, S. M., Pascual Bellosta, A. Mª., Muñoz Rodríguez, L. A., Martínez Ubieto, J., Tobajas Asensio, J. A. y Gil Bona, J. ..................................... P1-11 La realización de las prácticas mediante el trabajo en grupo en la plataforma virtual Polo Martín, R. y Zaera García, A. ......................................................................... P1-12 La retroalimentación a través de Moodle como apoyo a la evaluación Zaera García, A. y Polo Martín, R. ......................................................................... P1-13 Estilos Múltiples de Aprendizaje con Multimedia: EMMA González González, F. A. y González Sánchez, I. C. ............................................ IV P1-14 Tecnologías de la educación y comunicación como estrategias para la transmisión de los contenidos en coexistencia con la generación del conocimiento a través de una metodología de recuperación Gómez Perales, L. E. y González González, F. A. ................................................ P1-15 Capacitación virtual para Organizaciones Sin Fines De Lucro: una mejor tecnología no necesariamente conduce a mejores resultados Beaumont, S. ......................................................................................................... P1-16 Utilidad de la plataforma virtual Studium para la adquisición de competencias: valoración de estudiantes y profesorado Flores, N., Jenaro, C. y Castaño, R. ..................................................................... P1-17 Análisis cualitativo del uso de herramientas virtuales de aprendizaje por parte de los estudiantes de Escolme Agudelo Marín,J. G., Ortega Rojas, C. M. y Vásquez Álvarez, A. ......................... P1-18 Evolución de la utilización de Moodle como plataforma de Campus Virtual en la Universidad de Valladolid García Vergara, A., Marbán Prieto, J. Mª y Corell Almuzara, A. ........................... P1-19 Análisis cualitativo sobre la capacitación en TIC en las grandes empresas: un caso de estudio Milena Vasco, S., Zapata, C. A., Hoyos, M. y Valencia Arias, A. .......................... P1-20 Las TIC en la educación presencial. Una experiencia de integración regional Álvarez, A.P., Scaramellini, N. y Paolini, N. ........................................................... P1-21 El papel de las TIC para incentivar la creatividad en los estudiantes universitarios Valencia, J. y Genes Padilla, M. A. ........................................................................ P1-22 El Workplace Learning como opción de enseñanza y aprendizaje en las organizaciones Ladino Montilla, P., Arango Oquendo, V. y Valencia, J. ........................................ P1-23 La asignatura de Expresión Gráfica basada en TIC’s Sierra Pérez, J. y Pueo, M. .................................................................................... P1-24 Estudio de género en las calificaciones del grado en química García Andrades, J., Medina Moreno, J. y Villegas Vallecillos, M. ........................ V P1-25 El edublog en la enseñanza universitaria para la construcción de la Sociedad de Conocimiento en la era digital Martí Vilar, M., Llinares Insa, L. I. y Córdoba Iñesta, A. I. ..................................... P1-26 El uso de TIC en el proceso de atención al paciente obeso con riesgo cardiovascular en Atención Primaria Palacín Arbues, J. C., Bartolomé Moreno, C., Arévalo De Miguel, E., Reixa Vizoso, Mª. S., Lafuente Lafuente, A. y Magallón Botaya, Mª. R. ......................... Área Temática 2: Materiales y Recursos ................................ C2-01 El uso de fotografía en enseñanzas plásticas y artísticas; de la técnica a la realización de la imagen fotográfica Revilla Carrasco, A. y Soto Merola, J. .................................................................... C2-02 Sistemas de análisis de la imagen utilizando las nuevas tecnologías con fines didácticos Revilla Carrasco, A. ............................................................................................... C2-03 Análisis de la posición actual de las nuevas tecnologías y el arte Revilla Carrasco, A. .. ........................................................................... C2-04 Herramientas de la Web 2.0: wikis y blogs Vaqueiro Romero, M. ............................................................................................. C2-05 Las NTIC para divulgar ciertos aspectos de la cultura popular de tradición oral Zozaya, L. y Moltó, P. ............................................................................................ C2-06 Enseñanza colaborativa en el grado de Arquitectura. Experiencias en la formación en software informático Bravo, R. y Lamas, F. ............................................................................................ C2-07 Creación de métodos audiovisuales para la evaluación de la práctica en lengua inglesa Solans, M. A., Díez, R. y Merenciano, V. .............................................................. C2-08 La enseñanza del Subjuntivo en clase de ELE mediante paquetes de contenido SCORM Coto Ordás, V. ....................................................................................................... C2-09 La asignatura de econometría en ADE: un antes y un después de las TICs Aparicio Baeza, J., Martínez Mayoral, Mª. A. y Morales Socuéllamos, J. ............. VI C2-10 Uso de Tablets PC en el ámbito docente García Esteban, F. E., Guillamón Marqués, E. F. y Sánchez Sánchez, P. ........... C2-11 Las TIC en el mundo educativo García Esteban, F. E., Guillamón Marqués, E. F. y Sánchez Sánchez, P. ........... C2-12 Videojuegos, matemáticas y aprendizaje colaborativo: un ejemplo de propuesta didáctica Martín del Pozo, M. ................................................................................................ C2-13 Videojuegos como recurso educativo para el desarrollo de competencias Martín del Pozo, M. ................................................................................................. C2-14 Uso de un simulador virtual para laboratorios de enseñanza en física nuclear Chautemps, N. A., Osvaldo Odetto, J. y Pérez Lucero, A. .................................... C2-15 Agentes pedagógicos, herramienta para la realización de objetos virtuales de aprendizaje que favorezcan las prácticas blearning Honrado Romero, Mª. A. y Toro Martínez, J. ........................................................ C2-16 Jugar y aprender Honrado Romero, Mª. A. y Toro Martínez, J. ........................................................ C2-17 Herramientas multimedia en procesos de aprendizaje de competencias de audición musical Díaz-Emparanza Almoguera, M. ........................................................................... C2-18 La comunidad Programamos, desarrollando el pensamiento computacional desde edades tempranas a través de la programación Moreno León, J., Huertas Fernández, J.I. y Robles, G. ........................................ C2-19 Apps musicales y audiovisuales en el Grado de Maestro Serrano Pastor, R. Mª. ........................................................................................... C2-20 The Virtual Museum of Life Gálvez Prada, F., Serrano León, J.P., Sañudo Franquelo, B. J. y Beltrán Gala, J.F. ......................................................................................................................... C2-21 Atlas digital del esqueleto del Lince ibérico (Lynx pardinus) Gálvez Prada, F., Serrano León, J. P., Sañudo Franquelo, B. J. y Beltrán Gala, J. F. .............................................................................................................. C2-22 La integración del Smartphone en el aula de música Serrano Pastor, R. M. ............................................................................................ C2-23 Digitalización de Herbarios Históricos Sañudo Franquelo, B.J., Gálvez Prada, F., Serrano León, J. P. y Beltrán Gala, J. F. ........................................................................................................................ VII C2-24 Estrategias de innovación docente y virtualización: TICs y calidad en Historia y Ciencias de la Música (UVa) Villar Taboada, C., Moreno Fernández, S., Cavia Naya, V. y Díaz-Emparanza Almoguera, M. ....................................................................................................... C2-25 El moot court como herramienta de aprendizaje en Derecho Jarne Muñoz, P. ..................................................................................................... P2-01 Filmaciones como herramientas TIC en Anatomía Gil García, J. .......................................................................................................... P2-02 Glosario Jurídico Barrio Gallardo, A. ................................................................................................. P2-03 Gestión de un expediente electrónico para el área de Trabajo Social en Educación Básica Gutiérrez Campos, I., Salazar Hernández, R., Pérez Jasso, C. y Loredo Campos, E. ............................................................................................................ P2-04 El cine como recurso didáctico para el Aprendizaje Basado en Problemas en el Practicum en Anestesiología para alumnos de Grado de 3º de Medicina Muñoz Rodríguez, L. A., Ortega Lucea, S. Mª., Pascual Bellosta, A. Mª., Martínez Ubieto, J., Tobajas Asensio, J. A. y Satústegui Dordá, P. J. .................. P2-06 Aplicación para la evaluación de la pronunciación en idioma Inglés Salazar Hernández, R., Ruiz Hernández, G. A., Pérez Jasso, C. ......................... P2-07 Análisis, diseño y desarrollo de vídeos instruccionales de mantenimiento a instalaciones eléctricas en media tensión en ambientes web para desarrollar competencias profesionales Salomón Vargas, J., González González, F., Rodríguez Ramírez, S. E. y Salomón Vargas, O. .............................................................................................. P2-08 La pizarra digital económica y portable Bernal Agustín, J.L., Dufo López, R. y Artal Sevil, J. S. ........................................ P2-09 Integración de Hemisferios Mediante Imagen y Texto a través de un Software Educativo Salomón Vargas, O., González González, F., Salomón Vargas, J. y Torres Mata, J. .................................................................................................................. P2-10 Estimulación temprana mediante figuras geométricas para dispositivos móviles Peña Castillo, D. E. ................................................................................................ VIII P2-11 Desarrollo lúdico mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación para incrementar el aprendizaje de las energías renovables en jóvenes de bachillerato González Nieto, C. A. y González González, F. A. ............................................... P2-12 Virtualización de excursiones geológicas utilizando un servidor SIG Pérez Peña, J. V., Jiménez Gutiérrez, A., Azañón, J. M. y Azor, A. ...................... P2-13 Implementación de un servidor SIG para la divulgación educativa de un jardín botánico. Ejemplo práctico del ZooBotánico de Jerez Jiménez Gutiérrez, A., Pérez Peña, J. V. y Cuadrado, M. ..................................... P2-14 ¿Qué plataforma utilizamos a la hora de presentar una asignatura en clase? Mir Marín, J. M., Perez Amigot, S., Sanz Cameo, A. y Tejero Domeque, A. ......... P2-15 Reflexiones sobre el uso de las TIC en la formación de contadores y administradores financieros Ortega Rojas, C. M., Zabala Torres, C., Quintero Cadavid, V. y Lozada Tamayo, M. L. ........................................................................................................ P2-16 Modelo didáctico para elaborar materiales educativos digitales de álgebra lineal Martínez Armenta, R. Mª, Díaz Salazar, R. I., Monroy Saldivar, S. y Moreno González, N. A. ...................................................................................................... P2-17 Recursos TIC para la elaboración de mapas conceptuales en la formación del profesorado de Química Calero, J., Pontes, A. y Varo Martínez, M. M. ....................................................... P2-18 Cronología del proyecto de Teatro Musical educativo en la Universidad 2008-2014 Pérez Aldeguer, S. ................................................................................................. P2-19 El proyecto de Teatro Musical educativo en la Universidad Pérez Aldeguer, S. ................................................................................................. P2-20 Desarrollo de una aplicación interactiva como material didáctico para la universidad de los niños Fontecha Guerrero, Y., Soto Arévalo, F. S. y Suarez, S. A. .................................. P2-21 Diseño de una herramienta que permita la localización de dependencias dentro de la U.F.P.S.O Libreros, I., Pedroza, J. y Suarez, S. A. ................................................................. P2-22 Desarrollo de una distribución minimalista en entorno Linux Sánchez Garnica, S., Espinel, J. y Suarez, S. A. .................................................. IX P2-23 El aprendizaje de habilidades y técnicas deportivas mediante la cámara subacuática Pradas de la Fuente, F., Castellar Otín, C. y Quintas Hijós, A. ............................. Área Temática 3: Herramientas 2.0 ......................................... C3-01 Proyectos e iniciativas de información y orientación académica y laboral en el IES García Barbón Veiga Martínez, D. y Berenguer Ortuño, C. ............................................................ C3-02 Video “El buen uso de la Web 2.0” Dzib Moo, D. L. B. .................................................................................................. C3-03 Primeras andaduras del ePortafolio Mahara en la Universidad de Zaragoza Berbegal Vázquez, A., Arraiz Pérez, A., Sabirón Sierra, F. y Falcón Linares, C. ... C3-04 Join.me: “Un escritorio remoto en la Red” Manzanares Manzanares, E. .................................................................................. C3-05 El uso del ordenador en la etapa de Educación Primaria Fernández Antón, E. ............................................................................... C3-06 Actitudes de los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte hacia la inclusión de alumnos con Necesidades Educativas Especiales Castaño Calle, R., Pérez Muñoz, S., Jenaro Río, C. y Flores Robaina, N. ........... C3-07 Experiencias para el aula de música de primaria Gillanders, C. ......................................................................................................... C3-08 El portafolio electrónico y sus ventajas de uso Manzanares Manzanares, E. ................................................................................. C3-09 Diigo: Herramienta Web 2.0 de Marcadores Sociales Prendes Espinosa, C. ............................................................................................ C3-10 Experiencia de propuesta de trabajo en equipo con el programa y aplicación Trello Martínez Rivera, O. y Navarro Segura, L. ............................................................. C3-11 Formación en TIC para la docencia: TICs con TICs versus PLE Aparicio Baeza, J., Xavier Barber i Vallés, J., Borrás Rocher, F. Botella Beviá, F., Fernández González, J. R., López Espín, J. J., Martínez Mayoral, Mª. A., Peñalver Benavent, A. y Ramis Llorca, M. ............................................................ X C3-12 Diseño de materiales interactivos de apoyo a la enseñanza de la asignatura Etnomusicología de España y Portugal Moreno Fernández, S., Díaz-Emparanza Almoguera, M. y Villar Taboada, C. ..... C3-13 Herramienta e-Learning para el aprendizaje guiado en la resolución de problemas de física Trapero Sánchez, L., Blanca Pancorbo, A. y Varo Martínez, M. Mª. ..................... C3-14 Simuladores para el aprendizaje de comunicaciones ópticas Pérez de Prado, R., Muñoz-Expósito, J. E., García Galán, S. y López López, L. R. ................................................................................................. C3-15 Experiencia presenciales sobre el uso del dropbox en clases González Cano, M., Soberanes Rivas, L. T. y Ortiz Martínez, A. .......................... C3-16 Valoración de los estudiantes universitarios de Grado de una experiencia de elaboración de mapas conceptuales Álvarez Vázquez, Mª. P. ........................................................................................ C3-17 Uso de blogs para favorecer el aprendizaje significativo. Experiencia en primer curso de Grado de Ingeniería López Torres, A. Mª. y Suárez Guerrero, C. N. ..................................................... C3-18 Dr. Scratch, evaluación automática del desarrollo del pensamiento computacional analizando el código de proyectos Scratch Moreno, J. y Robles, G. ......................................................................................... C3-19 La Web Social en el Plan de Trabajo de una biblioteca escolar Olmos Olmos, D. ................................................................................................... C3-20 La interconexión en el blog: el aprendizaje en la bitácora electrónica Romero Gámez, L. A. ............................................................................................ C3-21 Suites ofimáticas gratuitas. Aplicación destinada a dispositivos móviles y al trabajo colaborativo en la nube -cloud appsArtal Sevil, J. S., Navarro Arqué, J. L. y Bernal Agustín, J. L. ............................... C3-22 Herramienta TIC: Cmap Tools para la creación de mapas conceptuales en química analítica Víctor Ortega, Mª. D. y Airado Rodríguez, D. ........................................................ C3-23 Empleo de Google Docs en docencia universitaria Víctor Ortega, Mª. D. y Airado Rodríguez, D. ........................................................ XI P3-01 Herramientas on-line de elaboración de mapas conceptuales para el apoyo de clases magistrales Víctor-Ortega, Mª. D. y Airado Rodríguez, D. ........................................................ P3-02 El portafolio electrónico Tudela Romero, R. ................................................................................................ P3-03 Edublog: Instrumento mediador en la adquisición de competencias en el Practicum en Anestesiología Martínez Ubieto, J., Ortega Lucea, S. Mª., Pascual Bellosta, A. Mª., Muñoz Rodríguez, L. A., Martínez Ubieto, F. y Jiménez Bernardó, T. .............................. P3-04 Aplicación de herramientas web 2.0 en la formación universitaria de los alumnos de Grado de Medicina Pascual Bellosta, A. Mª., Muñoz Rodríguez, L. A., Ortega Lucea, S. Mª., Martínez Ubieto, J., Satústegui Dordá, P. J. y Gil Bona, J. ................................... P3-05 La Evaluación del Proyecto Formativo “Aprende a diseñar y gestionar tu blog”: Una experiencia en la Universidad de Mayores José Saramago Lirio Castro, J., Quirós Querencias, R. e Hipólito Ruiz, N. .................................... P3-06 Herramientas colaborativas en la nube para Sistemas de Información para la Dirección Dranca, L., Bernardi, S. y Lozano Albalate, Mª. T. ................................................ P3-07 No tienes un email Melús Palazón, E., Magallón Botaya, Mª. R., Bartolomé Moreno, C., Rubio Aranda, E., García Campayo, J. y Álvarez, T. ....................................................... Área Temática 4: Redes Sociales y uLearning ...................... C4-01 Tabuenca Archilla, B. ............................................................................................. C4-02 El uso de las redes sociales en la educación García Esteban, F. E., Guillamón Marqués, E. F. y Sánchez Sánchez, P. ........... C4-03 Redes Sociales y Biblioteca Escolar. Apertura y comunicación a través de Facebook Olmos Olmos, D. ................................................................................................... C4-04 Twitter y su potencial educativo Morales Fernández, A. Mª. .................................................................................... C4-05 U-learning y dispositivos móviles Morales Fernández, A. Mª. ................................................................................... XII C4-06 Propuesta de innovación educativa basada en realidad aumentada Prendes Espinosa, C. ........................................................................................... C4-07 La formación ubicua como constructor social Escolar, L. T. Capella, J. V. .................................................................................. C4-08 Sistema ubicuo para el aprendizaje de circuitos eléctricos Martínez Valle, J. M., Varo Martínez, M. Mª., Pedrós Pérez, G. y Martínez Jiménez, P. ........................................................................................................... C4-09 Uso y potencial de las ‘apps’ móviles en el proceso de aprendizaje según el alumnado de posgrado Villalonga Gómez, C. ............................................................................................ C4-10 TRIC y TRICLab, el Factor Relacional Gabelas Barroso, J. A., Albarrán, A., Alises, E., Bañares, M., Camarero Cano, L., Escaño, C., Aldea, P.G., Hergueta, E., Marfil, R., Marta Lazo, C., Ruiz, M., Sánchez, J. J., Silva Faci, A. y Villalonga Gómez, C. ........................................... C4-11 La habilitación del mLearnning aumenta el Aprendizaje en las Escuelas Rurales Bayonet Robles, L. E. y Patino Matos, A. D. ........................................................ C4-12 Mobile Cloud aplicado en las Escuelas Rurales de República Dominicana Bayonet Robles, L. E. y Patino Matos, A. D. ........................................................ C4-13 Conocimientos Básicos de Matemáticas para primeros cursos universitarios: un curso ejemplar en abierto Allueva Pinilla, A. I. y Alejandre Marco, J. L. ........................................................ C4-14 El docente como emprendedor: la búsqueda de la legitimidad a través del uso de las redes sociales Cárdenas Vargas, J. E. y Tovar Torres, C. ........................................................... P4-01 Soporte sin costuras a la formación continua con tecnología ubícua Tabuenca Archilla, B. ............................................................................................. P4-02 Imágenes obtenidas en 3D aplicadas en la docencia Medicoquirúrgica del Grado de Medicina Martínez Ubieto, J., Martínez Ubieto, F., Jiménez Bernardó, T., Pascual Bellosta, A. Mª., Muñoz Rodríguez, L. A., Ortega Lucea, S. Mª., Quesada Gimeno, N. y Jiménez Bernardó, A. ...................................................................... P4-03 8 consideraciones para el uso de los Hashtag Toro Martínez, J. .................................................................................................... XIII P4-04 El Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) como herramienta para explorar los factores que motivan el uso del mobile learning en estudiantes universitarios Valencia Arias, A., Betancur Zuluaga, P. y Rodríguez Lora, V. ............................. P4-05 Análisis cualitativo de las necesidades percibidas para el desarrollo de nuevos aplicativos móviles para personas con discapacidad auditiva Ocampo Holguín, A. Urrego Palacio, B. E, Cano Hernández, F. A., Arcila Restrepo, A. y Valencia Arias, A. ........................................................................... P4-06 Potencial de uso del Mobile learning en Colombia Lotero Chica, N., Valencia Arias, J., Betancur Zuluaga, P. y Rodríguez Lora, V. ........................................................................................................................... P4-07 El papel del mobile learning como modelo de enseñanza flexible y autónomo Mejía Ordoñez, J. P., Maya Osorio, S. A., Betancur Zuluaga, P y Benjumea Arias, M. ................................................................................................................. P4-08 Caracterización del uso de TIC y dispositivos móviles en Colombia Lotero Chica, N., Betancurt Velez, E., Betancur Zuluaga, P. y Benjumea Arias, M. ........................................................................................................................... P4-09 U-learning en la asignatura TIC Educativas del grado de Educación Social Hipólito Ruiz, N., Lirio Castro, J. y Quirós Querencias, R. .................................... P4-11 8 ventajas de la educación online Honrado, Mª A.. ..................................................................................................... XIV ÍNDICE DE AUTORES Juan Gabriel Agudelo Marín Institución Universitaria Escolme Medellín, Colombia Diego Airado Rodríguez Dpto. de Química Analítica, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada Granada, España Alberto Albarrán TRICLab España Patricia G. Aldea TRICLab España José Luis Alejandre Marco Departamento de Matemática Aplicada, Universidad de Zaragoza Zaragoza, España Encarni Alises TRICLab España Ana Isabel Allueva Pinilla Departamento de Matemática Aplicada, Universidad de Zaragoza Zaragoza, España Aníbal P. Álvarez Dpto. de Tecnología Informática y Servicios Educativo, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata Argentina Daniel Álvarez Dpto. de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, Universidad de Valladolid Valladolid, España XV Teresa Álvarez Unidad Docente de AFyC sector 1 Zaragoza, España Mª Pilar Álvarez Vázquez Dpto. Biología Celular, Facultad de Medicina Universidad Complutense de Madrid España Juan Aparicio Baeza Centro de Investigación Operativa, Universidad Miguel Hernández Elche, España Valentina Arango Oquendo Institución Universitaria Escolme Medellín, Colombia Alejandro Arcila Restrepo Instituto Tecnológico Metropolitano Medellín, Colombia Elisa Arévalo De Miguel CS Parque Goya. CS Fuentes. CS Arrabal. CS La Almunia Zaragoza, España Ana Arraiz Pérez Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza Zaragoza, España Jesús Sergio Artal Sevil Dpto. de Ingeniería Eléctrica, Universidad de Zaragoza Zaragoza, España Enara Artetxe González CreativiTIC Innova S.L. España Elena Ayala Bailador Estudiante del máster en Comunicación y Educación en Red: De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento, UNED España XVI José Miguel Azañón Dpto. de Geodinámica, Universidad de Granada Granada, España Antonio Azor Dpto. de Geodinámica, Universidad de Granada Granada, España Sandra Baldassarri Escuela de Ingeniería y Arquitectura, Centro Universitario de la Defensa, Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España Maribel Bañares TRICLab España Josep Xavier Barber i Vallés Universidad Miguel Hernández Elche, España Aurelio Barrio Gallardo Área Derecho Civil, Universidad de Zaragoza Zaragoza, España Cruz Bartolomé Moreno CS Parque Goya. CS Fuentes. CS Arrabal. CS La Almunia Zaragoza, España Luis Eduardo Bayonet Robles Universidad Iberoamericana Santo Domingo, República Dominicana Stephen Beaumont Centro de Tecnología para el Desarrollo Argentina Juan Francisco Beltrán Gala BioScripts - Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos y Dpto. de Zoología de la Facultad de Biología, Universidad de Sevilla Sevilla, España XVII Martha Luz Benjumea Arias Instituto Tecnológico Metropolitano Medellín, Colombia Alfredo Berbegal Vázquez Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza Zaragoza, España Carmen Berenguer Ortuño IES García Barbón Ourense, España José Luis Bernal Agustín Dpto. de Ingeniería Eléctrica, Universidad de Zaragoza Zaragoza, España Simona Bernardi Centro Universitario de la Defensa, Universidad de Zaragoza Zaragoza, España Piedad Betancur Zuluaga Instituto Tecnológico Metropolitano Medellín, Colombia Esteban Betancurt Velez Instituto Tecnológico Metropolitano Medellín, Colombia Pilar Biel Ibáñez Dpto. de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza Zaragoza, España A. Blanca Pancorbo Dpto. Física Aplicada, Universidad de Córdoba Córdoba, España Fernando Borrás Rocher Universidad Miguel Hernández Elche, España Federico Botella Beviá Universidad Miguel Hernández Elche, España XVIII Rafael Bravo Pareja Dpto. de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica, Universidad de Granada Granada, España Ana G. Buenader Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Universidad Nacional de Catamarca Argentina Jesús H. Busto Universidad de La Rioja La Rioja, España Blanca Mª Caballero Iglesias Dpto. de Ingeniería Química y del Medio Ambiente, Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas y de Obras Públicas, Universidad del País Vasco España Juan Calero Dpto. de Química Orgánica, Universidad de Córdoba Córdoba, España Lucía Camarero Cano UNED y TRICLab España Cristian Camilo Chaparro Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá, Colombia Fabián Andrés Cano Hernández Instituto Tecnológico Metropolitano Medellín, Colombia Juan Vicente Capella Bits&Chips Formación Online y Universidad Politécnica de Valencia Valencia, España Jorge Eliécer Cárdenas Vargas Grupo de Investigación Universidad, Empresa e Innovación (GUNEMI), Fundación Universitaria Juan de Castellanos Colombia XIX Raimundo Castaño Calle Escuela Universitaria de Magisterio Luis Vives, Universidad Pontificia de Salamanca Salamanca, España Carlos Castellar Otín Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad de Zaragoza Huesca, España Victoria Cavia Naya Universidad de Valladolid Valladolid, España Norma Adriana Chautemps Centro Universitario de Tecnología Nuclear, Universidad Nacional de Córdoba Argentina Ana Isabel Córdoba Iñesta Facultad de Psicología. Universitat de València Valencia, España Alfredo Corell Almuzara Universidad de Valladolid Valladolid, España Víctor Coto Ordás La Casa de las Lenguas, Universidad de Oviedo España Mariano Cuadrado Dpto. Técnico ZooBotánico de Jerez Jerez de la Frontera, España Maite de Blas Martín Dpto. de Ingeniería Química y del Medio Ambiente, Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas y de Obras Públicas, Universidad del País Vasco España Raúl Israel Díaz Salazar Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Economía México XX Miguel Díaz-Emparanza Almoguera Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid Valladolid, España Rebeca Díez Facultad de Ciencias de la Salud, Dpto. de Filología Inglesa, Universidad de Zaragoza Zaragoza, España María Vanesa Doria Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Universidad Nacional de Catamarca Argentina Lacramioara Dranca Centro Universitario de la Defensa, Universidad de Zaragoza Zaragoza, España Rodolfo Dufo López Dpto. de Ingeniería Eléctrica, Universidad de Zaragoza Zaragoza, España Doris Laury Beatriz Dzib Moo Universidad Juárez Autónoma de Tabasco México Yolanda Echegoyen Universidad de Zaragoza Zaragoza, España Myrian E. Errecalde Dpto. de Tecnología Informática y Servicios Educativo, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata Argentina Carlos Escaño TRICLab España Luis Tomás Escolar Bits&Chips Formación Online y Universidad Politécnica de Valencia Valencia, España XXI Juliana Espinel Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña Colombia Carolina Falcón Linares Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza Zaragoza, España Carmina Fandos Herrera Universidad de Zaragoza Zaragoza, España Estefanía Fernández Antón Universidad de Valladolid Valladolid, España Juan Ramón Fernández González Universidad Miguel Hernández Elche, España Marta Fernández Prieto Universidad de A Coruña A Coruña, España Cristina Ferrer García Facultad Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Zaragoza Teruel, España Noelia Flores Robaina Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca Salamanca, España Yeimy Fontecha Guerrero Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña Colombia Luis Ángel Franco Rivas Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Economía México XXII José Antonio Gabelas Barroso Universidad de Zaragoza TRICLab Zaragoza, España Mª Magdalena Galiana Lloret CEIP El Murtal Benidorm, Alicante, España Francisco Gálvez Prada BioScripts - Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos y Dpto. de Zoología de la Facultad de Biología, Universidad de Sevilla Sevilla, España Juan García Andrades Dpto. de Matemáticas, Universidad de Cádiz Cádiz, España Javier García Campayo Unidad Docente de AFyC sector 1 Zaragoza, España Fermín Eduardo García Esteban Universidad de Zaragoza Teruel, España María García Gadañón Dpto. de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, Universidad de Valladolid Valladolid, España Sebastián García Galán Dpto. de Ingeniería de Telecomunicación, Universidad de Jaén Jaén, España Álvaro García Vergara Universidad de Valladolid Valladolid, España María Alejandra Genes Padilla Institución Universitaria Escolme, Instituto Tecnológico Metropolitano Medellín, Colombia XXIII Jesús Gil Bona Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Miguel Servet, Universidad de Zaragoza Zaragoza, España Julio Gil García Facultad de Veterinaria, Universidad de Zaragoza Zaragoza, España Carol Gillanders Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Ciencias de la Educación España Sofía G. Gómez Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Universidad Nacional de Catamarca Argentina Tomás Gómez Dpto. de Ingeniería Mecánica, Escuela de Ingeniería y Arquitectura, Universidad de Zaragoza Zaragoza, España Carlos Gómez Peña Dpto. de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, Universidad de Valladolid Valladolid, España Laura Edith Gómez Perales Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, Universidad Autónoma de Tamaulipas México Margarita González Cano Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo México Felipe Anastacio González González Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, Universidad Autónoma de Tamaulipas México XXIV Carlos Alberto González Nieto Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, Universidad Autónoma de Tamaulipas México Irma Carolina González Sánchez Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, Universidad Autónoma de Tamaulipas México Emilio Guillamón Marqués Universidad de Zaragoza Teruel, España Ignacio Gutiérrez Campos Universidad Autónoma de Tamaulipas México Diego Gutiérrez Uribe Instituto Tecnológico Metropolitano Medellín, Colombia María Carolina Haustein Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Universidad Nacional de Catamarca Argentina Elisa Hergueta TRICLab España Pedro Luis Hernando Sebastián Dpto. de Historia del Arte, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Zaragoza Jhon F. Herrera Cubides Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá, Colombia Natalia Hipólito Ruiz Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, Universidad de Castilla la Mancha Talavera de la Reina, España XXV Mª Ángeles Honrado Romero MIDDOS Badajoz, España Roberto Hornero Dpto. de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, Universidad de Valladolid Valladolid, España Mariluz Hoyos Instituto Tecnológico Metropolitano Medellín, Colombia José Ignacio Huertas Fernández Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, Programamos.es y Universidad Rey Juan Carlos España Aitziber Iriondo Hernández Dpto. de Ingeniería Química y del Medio Ambiente, Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas y de Obras Públicas, Universidad del País Vasco España Pablo Jarne Muñoz Facultad de Derecho, Universidad de Zaragoza Zaragoza, España Cristina Jenaro Río Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca Salamanca, España Alfredo Jiménez Bernardó Hospital Montecanal Viamed Zaragoza, España Teresa Jiménez Bernardó Hospital Universitario Miguel Servet, Universidad de Zaragoza Zaragoza, España Alicia Jiménez Gutiérrez Dpto. de Geodinámica, Universidad de Granada Granada, España XXVI María I. Korzeniewski Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Universidad Nacional de Catamarca Argentina Paula Ladino Montilla Institución Universitaria Escolme Medellín, Colombia Antonio Lafuente Lafuente CS Parque Goya. CS Fuentes. CS Arrabal. CS La Almunia Zaragoza, España Francisco Lamas Fernández Dpto. de Ingeniería Civil, Universidad de Granada Granada, España Johana Marcela Lenis Zapata Instituto Tecnológico Metropolitano Medellín, Colombia Ivonne Libreros Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña Colombia Juan Lirio Castro Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, Universidad de Castilla la Mancha Talavera de la Reina, España Lucía I. Llinares Insa Facultad de Psicología. Universitat de València Valencia, España Jorge R. López Benito CreativiTIC Innova S.L. España José Juan López Espín Universidad Miguel Hernández Elche, España XXVII Luis Ramón López López Dpto. de Ingeniería de Telecomunicación, Universidad de Jaén Jaén, España Ana María López Torres Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, Universidad de Zaragoza Teruel, España Eliezer Loredo Campos Universidad Autónoma de Tamaulipas México Néstor Lotero Chica Instituto Tecnológico Metropolitano Medellín, Colombia Mauricio León Lozada Tamayo Institución Universitaria Escolme Medellín, Colombia María Teresa Lozano Albalate Escuela de Ingeniería y Arquitectura, Centro Universitario de la Defensa, Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España María Rosa Magallón Botaya CS Parque Goya. CS Fuentes. CS Arrabal. CS La Almunia Zaragoza, España Esperanza Manzanares Manzanares Consejería de Educación de la Región de Murcia Murcia, España Nuria Manzano Soto UNED España José Mª Marbán Prieto Universidad de Valladolid Valladolid, España Rafael Marfil TRICLab España XXVIII Astrid Marín Henao Institución Universitaria Escolme Medellín, Colombia Carmen Marta Lazo Universidad de Zaragoza TRICLab Zaragoza, España Manuel Martí Vilar Facultad de Psicología. Universitat de València Valencia, España Marta Martín del Pozo Universidad de Salamanca Salamanca, España Rosa María Martínez Armenta Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Economía México Amaya Martínez Gracia Dpto. de Ingeniería Mecánica, Escuela de Ingeniería y Arquitectura, Universidad de Zaragoza Zaragoza, España Pilar Martínez Jiménez Dpto. de Física Aplicada, Universidad de Córdoba Córdoba, España Mª Asunción Martínez Mayoral Centro de Investigación Operativa, Universidad Miguel Hernández Elche, España Oscar Martínez Rivera Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés, Universidad Ramón Llull Barcelona, España José Miguel Martínez Valle Dpto. de Mecánica, Universidad de Córdoba Córdoba, España XXIX Fernando Martínez Ubieto Hospital Universitario Miguel Servet, Universidad de Zaragoza Zaragoza, España Javier Martínez Ubieto Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Miguel Servet, Universidad de Zaragoza Zaragoza, España Sergio Andrés Maya Osorio Instituto Tecnológico Metropolitano Medellín, Colombia Jesús Medina Moreno Dpto. de Matemáticas, Universidad de Cádiz Cádiz, España Juan Pablo Mejía Ordoñez Instituto Tecnológico Metropolitano Medellín, Colombia Elena Melús Palazón Unidad Docente de AFyC sector 1 Zaragoza, España Virginia Mendizábal Net-Learning, Soluciones para E-learning Argentina Vanessa Merenciano Facultad de Ciencias de la Salud, Dpto. de Filología Inglesa, Universidad de Zaragoza Zaragoza, España José María Mir Marín Dpto. de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza Zaragoza, España Pilar Molina Gaudó Escuela de Ingeniería y Arquitectura, Centro Universitario de la Defensa, Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España XXX Pepe Moltó Etnomusicólogo España Salvador Monroy Saldivar Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Economía México Ana Mª Morales Fernández Universidad de Murcia Murcia, España Javier Morales Socuéllamos Centro de Investigación Operativa, Universidad Miguel Hernández Elche, España Susana Moreno Fernández Universidad de Valladolid Valladolid, España Norma Angélica Moreno González Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Economía Medellín, Colombia Jesús Moreno León Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, Programamos.es y Universidad Rey Juan Carlos España José Enrique Muñoz Expósito Dpto. de Ingeniería de Telecomunicación, Universidad de Jaén Jaén, España Luis Alfonso Muñoz Rodríguez Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Miguel Servet, Universidad de Zaragoza Zaragoza, España Ana Cristina Murillo Arnal Escuela de Ingeniería y Arquitectura, Centro Universitario de la Defensa, Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España XXXI José Luis Navarro Arqué Dpto. de Ingeniería Eléctrica, Universidad de Zaragoza Zaragoza, España Lisette Navarro Segura Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés, Universidad Ramón Llull Barcelona, España Alejandra Margarita Ocampo Holguín Instituto Tecnológico Metropolitano Medellín, Colombia Dolores Olmos Olmos Máster Interuniversitario Tecnología Educativa, Universidad de las Islas Baleares España Sonia María Ortega Lucea Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Miguel Servet, Universidad de Zaragoza Zaragoza, España Carlos Mario Ortega Rojas Institución Universitaria Escolme Medellín, Colombia Abraham Ortiz Martínez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo México Sara Osuna UNED España Jorge Osvaldo Odetto Centro Universitario de Tecnología Nuclear, Universidad Nacional de Córdoba Argentina Juan Carlos Palacín Arbues CS Parque Goya. CS Fuentes. CS Arrabal. CS La Almunia Zaragoza, España XXXII Javier Pallarés Ranz Dpto. de Ingeniería Mecánica, Escuela de Ingeniería y Arquitectura, Universidad de Zaragoza Zaragoza, España Norma Paolini Dpto. de Tecnología Informática y Servicios Educativo, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata Argentina Ana Mª. Pascual Bellosta Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Miguel Servet, Universidad de Zaragoza Zaragoza, España Andrés David Patino Matos Universidad Iberoamericana Santo Domingo, República Dominicana Gerardo Pedrós Pérez Dpto. de Física Aplicada, Universidad de Córdoba Córdoba, España Jorge Pedroza Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña Colombia Marian Peligero Domeque Universidad de Zaragoza Zaragoza, España Dianey Edith Peña Castillo Unidad Académica Multidisciplinaria Mante Tamaulipas, México Antonio Peñalver Benavent Universidad Miguel Hernández Elche, España Santiago Pérez Aldeguer Universidad de Zaragoza Zaragoza, España XXXIII Sandra Pérez Amigot Dpto. de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza Zaragoza, España Rocío Pérez de Prado Dpto. de Ingeniería de Telecomunicación, Universidad de Jaén Jaén, España Clarisa Pérez Jasso Universidad Autónoma de Tamaulipas México Alejandra Pérez Lucero Centro Universitario de Tecnología Nuclear, Universidad Nacional de Córdoba Argentina Salvador Pérez Muñoz Facultad de Educación, Universidad de Salamanca Salamanca, España José Vicente Pérez Peña Dpto. de Geodinámica, Universidad de Granada Granada, España Ester Pérez Sinusía Dpto. de Matemática Aplicada, Universidad de Zaragoza Zaragoza, España Regina Polo Martín Facultad de Derecho, Universidad de Salamanca Salamanca, España Alfonso Pontes Dpto. de Física Aplicada, Universidad de Córdoba Córdoba, España Jesús Poza Dpto. de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, Universidad de Valladolid Valladolid, España XXXIV Francisco Pradas de la Fuente Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad de Zaragoza Huesca, España Carlos Prendes Espinosa Consejería de Educación de la Región de Murcia España Marcos Pueo Arteta Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza Zaragoza, España Natividad Quesada Gimeno Hospital Montecanal Viamed Zaragoza, España Alejandro Quintas Hijós Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad de Zaragoza Huesca, España Vanesa Quintero Cadavid Institución Universitaria Escolme Medellín, Colombia Rosa Quirós Querencias Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, Universidad de Castilla la Mancha Talavera de la Reina, España Daniela Ramírez Cuartas Instituto Tecnológico Metropolitano Medellín, Colombia Marc Ramis Llorca Universidad Miguel Hernández Elche, España María Del Sol Reixa Vizoso CS Parque Goya. CS Fuentes. CS Arrabal. CS La Almunia Zaragoza, España XXXV Alfonso Revilla Carrasco Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad de Zaragoza Huesca, España Gregorio Robles Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, Programamos.es, GSyC/LibreSoft y Universidad Rey Juan Carlos España Carmen Rodrigo Cardiel Dpto. de Matemática Aplicada, Universidad de Zaragoza Zaragoza, España Vanessa Rodríguez Lora Instituto Tecnológico Metropolitano Medellín, Colombia Sergio Esteban Rodríguez Ramírez Unidad Académica Multidisciplinaria Mante Tamaulipas, México Ana Roldan Duque Institución Universitaria Escolme Medellín, Colombia Paola del M. Romero Dpto. de Informática, FCEyT, Universidad Nacional de Santiago del Estero Argentina Xiomara Romero Díaz Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá, Colombia Luis Alfonso Romero Gámez Universidad Nacional Autónoma de México México Encarna Rubio Aranda Unidad Docente de AFyC sector 1 Zaragoza, España XXXVI Mireia Ruiz TRICLab España Gustavo A. Ruiz Hernández Universidad Autónoma de Tamaulipas México Fernando Sabirón Sierra Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza Zaragoza, España Rolando Salazar Hernández Universidad Autónoma de Tamaulipas México Jorge Salomón Vargas Unidad Académica Multidisciplinaria Mante Tamaulipas, México Omar Salomón Vargas Unidad Académica Multidisciplinaria Mante Tamaulipas, México Juan José Sánchez TRICLab España Samir Sánchez Garnica Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña Colombia Pedro Sánchez Sánchez Universidad de Zaragoza Teruel, España Alasne Sanz Cameo Dpto. de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza Zaragoza, España XXXVII Bernardino Julio Sañudo Franquelo BioScripts - Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos y Dpto. de Zoología de la Facultad de Biología, Universidad de Sevilla Sevilla, España Pedro José Satústegui Dordá Hospital Universitario Miguel Servet, Universidad de Zaragoza Zaragoza, España Nora Scaramellini Dpto. de Tecnología Informática y Servicios Educativo, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata Argentina María Luisa Segura Vicent Escuelas Profesionales Sagrada Familia de Linares Jaén, España Juan Pedro Serrano León BioScripts - Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos y Dpto. de Zoología de la Facultad de Biología, Universidad de Sevilla Sevilla, España Rosa María Serrano Pastor Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza Zaragoza, España Ana Serrano Tierz Dpto. de Ingeniería y Diseño de Fabricación, Universidad de Zaragoza Zaragoza, España Jorge Sierra Pérez Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza Zaragoza, España Alejandro Silva Faci Universidad de Zaragoza y UNED Zaragoza, España Lucia Teresa Soberanes Rivas Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo México XXXVIII María Antonia Solans Facultad de Ciencias de la Salud, Dpto. de Filología Inglesa, Universidad de Zaragoza Zaragoza, España Mabel del V. Sosa Dpto. de Informática, FCEyT, Universidad Nacional de Santiago del Estero Argentina Fanny Stella Soto Arévalo Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña Colombia Joana Soto Merola Universidad de Lleida Lleida, España Sir Alexci Suarez Castrillon Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña Colombia Cristóbal Nico Suárez Guerrero Dpto. de Didàctica i Organització Escolar, Universitat de València Valencia, España Bernardo Tabuenca Archilla Welten Institute Research Centre for Learning, Teaching and Technology, Open University of the Netherlands Holanda Marcela Adriana Tagua Universidad Nacional de Cuyo Argentina Álvaro Tejero Domeque Dpto. de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza Zaragoza, España Sandra Carolina Tilano Tilano Instituto Tecnológico Metropolitano Medellín, Colombia XXXIX Redes Sociales y uLearning C4-01 Bernardo Tabuenca Archilla Welten Institute Research Centre for Learning, Teaching and Technology, Open University of the Netherlands. Holanda Resumen El Lifelong Learning Hub (3LHub) es una herramienta que facilita al usuario el seguimiento preciso del tiempo inverti-do en sus actividades de aprendizaje en función del tipo de dispositivos utilizados para el aprendizaje, los sitios preferidos para aprender, o los momentos preferidos para aprender durante el día, la semana, etcétera. Este sistema requiere el mapeo de contextos de aprendizaje a etiquetas NFC. 3LHub es una aplicación gratuita y de código libre desarrollada para dispositivos Android (4.03 o superior) con NFC. Está disponible para su descarga en Google Play desde Marzo 2014. Hasta la fecha, hay poco apoyo tecnológico a los estudiantes (lifelong learners) en la realización de actividades en los diferentes contextos en los que aprende a lo largo del día. Candy resumió el aprendizaje para toda la vida (lifelong learning) autorregulado en cuatro componentes: autocontrol, la autoconciencia, autogestión (planificación o aprendizaje) y meta-aprendizaje. 3LHub da soporte a los lifelong learners contabilizando como tiempo efectivo para aprendizaje todos aquellos momentos que el usuario decide reservar para aprender, aunque sean breves o dispersos en el tiempo, en su localización o se efectúen en transiciones. 3LHub propone un sistema abierto y extensible a cualquier etiqueta NFC y que cubre los cuatro componentes de Candy como se indica en la comunicación. Disponible en http://youtu.be/TlXZKZTPTOA !"#$%& Bernardo Tabuenca Archilla '()#*#"+*,(-.%/0/1$& Welten Institute Research Centre for Learning, Teaching and Technology, Open University of the Netherlands 2/3)& Holanda 45/*6& [email protected] 78)"58(& El Lifelong Learning Hub (3LHub) es una herramienta que facilita al usuario el seguimiento preciso del tiempo inverti-do en sus actividades de aprendizaje en función del tipo de dispositivos utilizados para el aprendizaje, los sitios preferidos para aprender, o los momentos preferidos para aprender durante el día, la semana, etcétera. Este sistema requiere el mapeo de contextos de aprendizaje a etiquetas NFC. 3LHub es una aplicación gratuita y de código libre desarrollada para dispositivos Android (4.03 o superior) con NFC. Está disponible para su descarga en Google Play desde Marzo 2014. Hasta la fecha, hay poco apoyo tecnológico a los estudiantes (lifelong learners) en la realización de actividades en los diferentes contextos en los que aprende a lo largo del día. Candy [1] resumió el aprendizaje para toda la vida (lifelong learning) autorregulado en cuatro componentes: autocontrol, la autoconciencia, autogestión (planificación o aprendizaje) y meta-aprendizaje. 3LHub da soporte a los lifelong learners contabilizando como tiempo efectivo para aprendizaje todos aquellos momentos que el usuario decide reservar para aprender, aunque sean breves o dispersos en el tiempo, en su localización o se efectúen en transiciones. 3LHub propone un sistema abierto y extensible a cualquier etiqueta NFC y que cubre los cuatro componentes de Candy [1] como se indica a continuación: 98:*(*%&$018#*;$)&<8%)$(/68)&=8&/<%8(=*>/18&?/"#$+$(#%$6@& Esta etapa cubre la "Planificación para el aprendizaje" y la "toma de conciencia" en el modelo de autorregulación para aprendices de por vida [1] asumiendo que el usuario realizará un ejercicio de reflexión sobre su autobiografía como estudiante mapeando metas de aprendizaje a contextos de aprendizaje identificados con etiquetas NFC. Cada vez que el usuario define un nuevo objetivo en 3LHub, debe tomar una etiqueta NFC, aproximar el dispositivo móvil con el NFC habilitado. El usuario caracterizará el objetivo con un nombre, especificará el resultado esperado cuando se alcance el objetivo, estimará la cantidad de tiempo (en minutos) que se dedica a este objetivo en base diaria, e indicará la fecha en la que espera alcanzar el objetivo. Colocar una etiqueta NFC en un entorno físico de aprendizaje permite conectar una amplia variedad de datos sobre el contexto a la actividad de aprendizaje. Por ejemplo, el "check-in" en una etiqueta NFC puede contabilizar el tiempo de uso de un recurso específico (tableta, PC), el tiempo invertido en cada asignatura, el tiempo invertido en aprender en transiciones (en el autobús, o conduciendo), el tiempo invertido por día, semana, etcétera. 78/6*>/%&6/&/+#*;*=/=&=8&/<%8(=*>/18& Normalmente los lifelong leaners recurren a lugares específicos (por ejemplo su escritorio o el sofá de casa) y momentos (tiempos de espera o transiciones) para llevar a cabo sus actividades de aprendizaje a lo largo de la semana. Las actividades de aprendizaje deben ser contabilizadas de manera que la interacción no requiera demasiado esfuerzo, de lo contrario el usuario no se molestará en realizar un seguimiento. Breves momentos de aprendizaje (como por ejemplo, quince minutos escribiendo una entrada diaria de blog mientras tomo el primer café, escuchar unos minutos de podcasts en inglés en el coche cuando me dirijo al trabajo, leer diariamente cinco minutos mientras espero en la parada de auto-bús, tres minutos para ver los vídeos tumbado en el sofá por la noche en cada corte comercial en la televisión) nunca se contabilizarán como tiempo de aprendizaje si el sistema no ofrece una interacción natural. Los autores de este trabajo confían en las micro-interacciones sin fricción de la tecnología NFC, como método adecuado par contabilizar los tiem-pos de aprendizaje en los diferentes contextos del día. A$(*#$%*>/%&/+#*;*=/=8)&=8&/<%8(=*>/18& El 3LHub ofrece funciones de “Learning Analytics” cuando esta se define como "la medición, recopilación, análisis y presentación de datos sobre los estudiantes y sus contextos, a efectos de la comprensión y la optimización de aprendiza-je y los entornos en los que se produce" [3]. La monitorización del estado de progreso de la actividad de aprendizaje puede motivar al usuario hacia el logro de un objetivo de aprendizaje. Este proceso cognitivo se define como "feedback" [2], "autocontrol", y "La comprensión de cómo aprender" [1] en los modelos de autorregulación anteriormente citados. Este tipo de análisis permiten al usuario conocer su propio proceso de aprendizaje facilitando el reconocimiento de patrones de aprendizaje y, en consecuencia, la toma de conciencia sobre su autobiografía como estudiante. Actualmente este sistema ofrece las siguientes estadísticas: 1. Tiempo total invertido por objetivos de aprendizaje (Pie chart) 2. Distribución de tiempos de aprendizaje por tarea a lo largo del dia (Line chart) 3. Contraste entre el tiempo diario estimado en una tarea de aprendizaje y el tiempo real invertido (bar chart). Futura investigación Esta herramienta se ampliará con las siguientes funcionalidades: Servicios de Feedback basados en: Inteligencia ambiental. Sensores de proximidad Tangibles. Feedback cube Wearables. Google glass Multimedia displays. Google chromecast Ampliación de gráficos y estadísticas para la detección de nuevos patrones. Lee la página web del proyecto para más información: https://sites.google.com/site/lifelonglearninghubproject/ 78:8%8(+*/)& 1. Candy, P., Brookfield, S.: Self-direction for lifelong learning: A comprehensive guide to theory and practice. , San Francisco, USA (1991). 2. Butler, D., Winne, P.: Feedback and Self-Regulated Learning A Theoretical Synthesis. Rev. Educ. Res. (1995). 3. LAK: 1st International Conference on Learning Analytics and Knowledge. International Conference on Learning Analytics and Knowledge. p. 2011. , Alberta (2011). 4. Siemens, G., Long, P.: Penetrating the fog: Analytics in learning and education. Educ. Rev. (2011). ! P4-01 Bernardo Tabuenca Archilla Welten Institute Research Centre for Learning, Teaching and Technology, Open University of the Netherlands. Países Bajos Resumen El objetivo de esta investigación es el de dar soporte a estudiantes para toda la vida (lifelong learners) mediante tecnología ubicua. "Aprender a aprender" es una de las competencias clave del aprendizaje para toda la vida. Por esta razón, el autor de este trabajo realiza su investigación identificando patrones en lifelong leaners para fomentar formas de reflexión y toma de conciencia sobre su propio aprendizaje con el objetivo de que cualquier lifelong learner sea capaz de construir su biografía como aprendiz. Como resultado de este trabajo, se proponen combinaciones de tecnologías que están llegando al mercado (NFC, Google Chromecast, Google Glass, ARLearn, tangibles, wearables y beacons) para facilitar el andamiaje de ecologías personales de aprendizaje en estudiantes para toda la vida. Patrones de aprendizaje con dispositivos moviles Encuesta Fomento de la práctica reflexiva sobre el metaaprendizaje Notificaciones Google glass Toma de conciencia Tabuenca, B., Kalz, M., Börner, D., Ternier, S., Specht, M. (2014), Where is my time? Identifying productive time of lifelong learners for effective feedback services. In IEEE Proceeding from International Computer Assisted Assessment Conference. Research into EAssessment, Zeist (The Netherlands), July 2014 Beacons Wearables Futura investigaci ón Tabuenca, B., Börner, D. (2014), Seamless Learning Experiences Workshop. Mlearn Conference 2014. Istanbul. October 2014 Mobile Authoring Tool Aprendizaje auténtico Tabuenca, B., Kalz, M., Ternier, S., Specht, M. (2014), Mobile authoring of open educational resources for authentic learning scenarios, Universal Access in the Information Society Journal, (in Press) http://bit.ly/3LHubProject Lifelong Learning Hub + info @bernardtabuenca nl.linkedin.com/in/btabuenca/ Bernardo Tabuenca Archilla Registro de experiencias Servicios de retroalimentación (feedback) Tabuenca, B., Kalz, M., Ternier, S., Specht, M. (2013), “Supporting lifelong learners to build personal learning ecologies in daily physical spaces,” International Journal on Mobile Learning Organisation., vol. 7, no. 3, pp. 177–196, Feeback cube Tabuenca, B., Kalz, M., Specht, M. (2014), “Lifelong Learning Hub: A seamless tracking tool for mobile learning,” in EC-TEL ’14 Proceedings of the 9th European Conference on Technology Enhanced Learning. Graz, Austria. September 2014.(Accepted). Soporte sin costuras a la formación continua con tecnología ubícua Tabuenca, B., Kalz, M., Specht, M. (2014), “Tap it again, Sam”: harmonizing the frontiers between digital and real worlds in education, In IEEE Proceedings of Frontiers in Education Conference, Madrid. (Accepted) October 2014 Tabuenca, B., Verpoorten, D., Ternier, S., Westera, W., Specht, M., (2012) Fostering reflective practice with mobile technologies. In Proceedings of the 2nd Workshop on Awareness and Reflection in Technology Enhanced Learning. NFC Digital Media Player Armonizando entornos personales de aprendizaje Aprendizaje autorregulado y learning analytics Escribir Escuchar Ver Near Field Communication Leer Red interdisciplinar de innovación e investigación educativa EuLES Universidad de Zaragoza España Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza