Acta No 274-09-02-12

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Acta No. 274 de la Sesión Ordinaria de la Junta Rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), celebrada en el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, Doctor Raúl Blanco Cervantes (Sala de la Biblioteca) a las 16:00 horas del día jueves 9 de febrero de 2012. Se inicia con la presencia de los siguientes miembros: Doctor Fernando Morales Martínez, Presidente de la Junta Rectora del CONAPAM; Doctor Fernando Marín Rojas, Presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social; Magistra Nancy Sánchez Acuña, representante del Consejo Nacional de Rectores (CONARE); Doctora Sisy María Castillo Ramírez, Viceministra del Ministerio de Salud; Licenciada Rusmarily Gómez Alfaro, representante de la Federación Cruzada Nacional de Protección al Anciano (FECRUNAPA); Licenciada Marielos Castro Palma, representante de las Asociaciones de Pensionados; Máster Arturo Brenes Serrano, Auditor General; Máster Gustavo Fallas Vargas, Asesor Legal; y Máster Emiliana Rivera Meza, Directora Ejecutiva. Estuvieron ausentes con justificación: Licenciado Juan Manuel Cordero González, Viceministro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; Licenciado Mario Mora Quirós, Viceministro del Ministerio de Educación Pública; Ingeniero Abundio Gutiérrez Matarrita, Presidente de la Junta Directiva de la Junta de Protección Social; Licenciada Johanna Fernández Gómez, representante de la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO); y Doctora Ileana Balmaceda Arias, Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). CAPÍTULO PRIMERO. Comprobación del quórum. ARTÍCULO No. 1. El Dr. Femando Morales verifica el quórum para la Sesión No. 274 de la Junta Rectora del CONAPAM, celebrada el día jueves 9 de febrero de 2012. A la hora convocada, existe el quórum de ley, por lo que se procede a dar inicio a la sesión. CAPÍTULO SEGUNDO. Juramentación. ARTÍCULO No. 2. El Dr. Fernando Morales procede a juramentar a la Magistra Nancy Sánchez Acuña, en su calidad de suplente del Doctor Mario Oliva Medina, representante del Consejo Nacional de Rectores ante el CONAPAM, según lo dispuesto en el artículo 37, inciso h) de la Ley No. 7935 y comunicado por el CONARE en el Oficio CNR-OF001-12 de fecha 16 de enero de 2012. CAPÍTULO TERCERO. Conocimiento y aprobación del orden del día para la Sesión No. 274, celebrada el día jueves 9 de febrero de 2012. ARTÍCULO No. 3. El Dr. Femando Morales presenta, a consideración de la Junta Rectora, el orden del día para celebrar la sesión, correspondiente al día jueves 9 de febrero de 2012. No habiendo observaciones al orden del día, se procede a su aprobación. ACUERDO No. 1. La Junta Rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor aprueba, por unanimidad, el orden del día para la Sesión Ordinaria No. 274, celebrada el día jueves 9 de febrero de 2012. CAPÍTULO CUARTO. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la Sesión No. 273, celebrada el día jueves 26 de enero de 2012. ARTÍCULO No. 4. Las señoras y los señores miembros de la Junta Rectora presentes en la sesión proceden a la lectura y discusión del acta correspondiente a la Sesión No. 273, celebrada el día jueves 26 de enero de 2012. La Licda. Marielos Castro indica que se debe corregir en el artículo 16, que la Tercera Conferencia Regional Intergubernamental sobre el Envejecimiento en América Latina y el Caribe se realizará en nuestro país del 8 al 11 de mayo de 2012 y no de enero como se consignó en el acta. Asimismo al final del artículo 21, se debe modificar la señora por el señor. No habiendo más observaciones se procede a su aprobación. ACUERDO No. 2. La Junta Rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor aprueba, por unanimidad, el acta correspondiente a la Sesión No. 273, celebrada el día jueves 26 de enero de 2012. CAPÍTULO QUINTO. Iniciativa de la Junta Rectora del CONAPAM. ARTÍCULO No. 5. El Dr. Fernando Morales informa que el día de hoy, 9 de febrero de 2012, el Periódico La Nación publicó el artículo “La Red de Cuido es una Realidad”. Éste artículo informa sobre los avances y resultados del trabajo 1 realizado durante el año 2011, en el Programa Red de Atención Progresiva para el Cuido Integral de las Personas Adultas Mayores en Costa Rica. Actualmente, el programa se encuentra distribuido en 41 comunidades y se han atendido 3,628 personas adultas mayores, lo que significa que se ha superado la meta propuesta por el Gobierno de la República. Además, se resalta la respuesta de las comunidades y su capacidad de organización tanto en áreas rurales como en áreas marginales, con el fin de apoyar a las personas adultas mayores más vulnerables, ofreciéndoles una atención de calidad, sin necesidad de desarraigarlas de su hogar y comunidad. Finalmente, se indica que la tarea apenas inicia y se debe seguir trabajando con entusiasmo en la comunidad, con la comunidad, la familia, las instituciones públicas y privadas, con el fin de ir posicionando, fortaleciendo e incrementando el Programa de Cuido a las Personas Adultas Mayores. Las señoras y los señores miembros de la Junta Rectora agradecen al Dr. Fernando Morales la entrega del artículo “La Red de Cuido es una Realidad” y los comentarios expuestos en el mismo. ARTÍCULO No. 6. La Licda. Marielos Castro entrega la nota de fecha 2 de febrero de 2012, suscrita por el señor Carlos Rubén Rojas Arce, Presidente de la Asociación Nacional de Pensionados de Telégrafos y Postales (ANPETYP). En la nota, el señor Arce comunica que según el artículo 30 del Reglamento a la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, Decreto Ejecutivo No. 30.438-MP del 19 de abril de 2002, a la ANPETYP le correspondió coordinar la organización para la elección del (la) representante de las Asociaciones de Pensionados ante la Junta Rectora del CONAPAM. Por lo tanto, se procedió a convocar a las Asociaciones de Pensionados, legalmente constituidas, mediante un anuncio en el Periódico La Nación el día 9 de enero de 2012, así como, enviándoles un comunicado directo a cada Asociación. Esta convocatoria se llevó a cabo el 26 de enero de 2012, en las instalaciones de la Asociación de Educadores Pensionados (ADEP), con la presencia de trece representantes de asociaciones. Por su parte y en calidad de observadores, asistió el MBA. Edgar Muñoz y el M.Sc. Gustavo Fallas, ambos del CONAPAM. Al finalizar el proceso, la representación de la Asociaciones de Pensionados ante la Junta Rectora del CONAPAM, la tendrá la Bachiller en Educación, señora Nury Peralta Ballester. Posteriormente, se eligió a la señora Damaris Molina González y la señora Teresita Briceño Rosales, como suplentes. Los representantes ante el Sistema Nacional Técnico para la Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (SINATEC) para ser nombrados por el CONAPAM, son: William Méndez Ruíz y Geovanny Céspedes Salazar. Las señoras y los señores miembros de la Junta Rectora agradecen a la Licda. Marielos Castro la información relacionada con la representación de las Asociaciones de Pensionados ante la Junta Rectora del CONAPAM a partir del mes de marzo del año en curso. ARTÍCULO No. 7. La Lcda. Marielos Castro agradece la intervención que el CONAPAM realizó ante la denuncia presentada por un grupo de personas adultas mayores, vecinos de Santa Marta, La Y Griega de San José. La respuesta fue efectiva debido a que se hicieron presentes algunas autoridades relacionadas con el tema de la denuncia y ofrecieron el apoyo con el fin de solucionar el problema. ARTÍCULO No. 8. El Dr. Fernando Morales comunica que de conformidad con lo que establece la normativa, la Junta Rectora debe nombrar al secretario (a) debido a que la Máster Flora Jiménez Quesada, quien ejercía este puesto, finalizó su periodo ante el CONAPAM en el mes de diciembre de 2011. Por lo tanto, propone a la Dra. Sisy Castillo para que asuma la secretaría. Las señoras y los señores presentes en la sesión disponen acoger la propuesta del Dr. Fernando Morales y nombrar a la Dra. Castillo en el puesto de secretaria de la Junta Rectora. ACUERDO No. 3. La Junta Rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor acuerda, por unanimidad, nombrar a la Dra. Sisy María Castillo Ramírez, en el puesto de secretaria. ARTÍCULO No. 9. La Dra. Sisy Castillo comenta que asistió a una reunión en la Unidad de Psicogeriatría del 2 Hospital Nacional Psiquiátrico y fue informada de la problemática que se presenta para reubicar a las personas adultas mayores con enfermedad mental abandonadas en este nosocomio. Actualmente, hay 5 personas adultas mayores y se ha solicitado la colaboración al Hogar de Ancianos de San Pedro Claver, al Hogar de Ancianos de Golfito y al Hogar de Ancianos de Ciudad Nelly, quienes han manifestado la imposibilidad de recibir este tipo de personas. La Licda. Rusmarily Gómez manifiesta que existe un impedimento económico y de infraestructura para que los hogares puedan recibir a personas adultas mayores con una alteración de los procesos cognitivos. El Dr. Fernando Morales señala que la situación de abandono de las personas adultas mayores con altos grados de dependencia representa una problemática muy seria, en el sentido de que no existen espacios disponibles en los hogares para ancianos en donde se puedan reubicar. La pregunta es cómo cuidarlas y ofrecerles nuevas alternativas. En este sentido, la Red de Cuido puede guiar hacia una respuesta efectiva cómo es el cuido en el domicilio con la valoración y el seguimiento del centro de salud. La Dra. Sisy Castillo comenta que hay empresas e instituciones motivadas en torno al tema de las personas adultas mayores, tal es el caso de Acueductos y Alcantarillados, quienes todos los años patrocinan a un Hogar de Ancianos, asimismo celebran la semana del adulto mayor. Este ejemplo debe imitarse por otras empresas. La Licda. Rusmarily Gómez señala otro ejemplo de empresa con responsabilidad social y es el caso de la planta de fabricación de productos de alta tecnología PANDUIT en Costa Rica. Esta empresa ha motivado a sus empleados (as) para adoptar un anciano del Hogar de Grecia, todos los años, les ofrecen regalos y existe una gran sensibilidad hacia las personas adultas mayores. ARTICULO No. 10. La Licda. Rusmarily Gómez manifiesta la necesidad de que cuando se reubique una persona adulta mayor, en la medida de lo posible, se pueda conocer algo de su historial. En este sentido y en el caso particular de la persona adulta mayor que fue enviada por el Hospital San Juan de Dios al Hogar de Grecia es importante conocer los detalles de su condición de salud, entre otros, para poder brindar una mejor atención. La MBA. Emiliana Rivera considera que para el caso particular se solicitará al Hospital San Juan de Dios, la información de la persona adulta mayor reubicada. CAPÍTULO SEXTO. Asuntos de la Presidencia de la Junta Rectora del CONAPAM. ARTÍCULO No. 11. Lineamientos para una convención de los Derechos de las Personas Mayores/de edad. El Dr. Fernando Morales comunica que en la Sesión No. 273, se entregó el documento denominado Lineamientos para una convención de los Derechos de las Personas Mayores. Lo anterior con el fin de que fueran revisados cuidadosamente y se presentaran las observaciones en esta sesión para incorporarlas y enviarlas a los representantes del grupo de trabajo en al OEA. La Licda. Marielos Castro informa que enviará las observaciones a la Dirección Ejecutiva. Asimismo, la M.Sc. Nancy Sánchez informa que el Dr. Mario Oliva se encargó de revisar el documento y enviará las observaciones correspondientes. El Dr. Fernando Morales agradece a las señoras y los señores miembros de la Junta Rectora, la disposición para el análisis del documento de los lineamientos y las observaciones presentadas. ARTÍCULO No. 12. Informe de la situación de la Asociación Hogar de Ancianos de Tilarán. El Dr. Fernando Morales informa que se les remitió a cada uno (a) el Acta de la Asamblea Extraordinaria de la Asociación Hogar de Ancianos de Tillarán realizada el día 26 de enero de 2012. Uno de los aspectos a resaltar en el acta, es que ese día se procedió a nombrar la totalidad de los miembros de la Junta Directiva del Hogar de Ancianos de Tilarán por el resto del período hasta el 30 de junio de 2012 y la Fiscalía, del 1° de febrero de 2012 al 31 de enero de 2014. Por otro lado, se aprovecho la ocasión para nombrar, temporalmente, un órgano interventor por seis meses, escogiendo a la Asociación Hogar de Ancianos de Guatuso Julia Bolaños Valverde. La Asociación Hogar de Ancianos de Guatuso recibirá los recursos 3 económicos del Estado con el fin de atender a la población beneficiaria del Hogar de Ancianos de Tilarán. Finalmente, se acordó levantar un listado de necesidades de las y los usuarios del Hogar de Ancianos de Tilarán con el fin de que FECRUNAPA colabore en la búsqueda de recursos mediante la solidaridad de las diferentes organizaciones. Posterior al nombramiento de la nueva Junta Directiva del Hogar de Ancianos de Tilarán, los representantes del CONAPAM comunicaron formalmente los informes relacionados con el Hogar, así como el monto de los recursos que deben proceder a devolver y que asciende a un monto aproximado de once millones de colones. La Licda. Rusmarily Gómez comenta que conoce algunas situaciones particulares que se presentaron en la Asamblea Extraordinaria de la Asociación Hogar de Ancianos de Tilarán que sería importante contar con el criterio del M.Sc. Gustavo Fallas. Al respecto, el M.Sc. Gustavo Fallas señala que recibió varias consultas de los (las) miembros de la Junta Directiva del Hogar de Ancianos de Tilarán, no obstante, les indicó que las mismas pueden plantearse ante el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional que es el órgano encargado y obtener el criterio correspondiente. La Licda. Marielos Castro considera que el CONAPAM debe apoyar a la nueva Junta Directiva del Hogar de Ancianos de Tilarán y no solo referirlos al Registro. El M.Sc. Gustavo Fallas considera que por principio de legalidad y que con el fin de que el CONAPAM no interfiera en el ámbito privado de la Asociación, realizará las consultas necesarias ante el Registro y orientará sobre las situaciones específicas que se presentaron en la Asamblea Extraordinaria de la Asociación Hogar de Ancianos de Tilarán. Las señoras y los señores miembros de la Junta Rectora consideran que con el fin de proteger el bienestar de las personas adultas mayores residentes del Hogar de Ancianos de Tilarán y que no se afecten por la situación particular por la que atraviesa esa Asociación, se dispone asignar los recursos económicos a la Asociación Hogar de Ancianos de Guatuso Julia Bolaños Valverde. ACUERDO No. 4. La Junta Rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor considerando: 1) Que el día 26 de enero de 2012, la Asociación Hogar de Ancianos de Tilarán convocó a una Asamblea Extraordinaria y uno de sus acuerdos fue el nombramiento de las y los señores miembros de la Junta Directiva por el periodo que va del 26 de febrero 2012 al 30 de junio 2012, así como el Fiscal Propietario por el periodo que va del 1° de febrero de 2012 al 31 de enero de 2014. 2) Que en atención a la situación particular que enfrenta la Asociación Hogar de Ancianos de Tilarán ante la Fiscalía, en la Sesión Extraordinaria se acordó aceptar la mediación temporal de la Asociación Hogar de Ancianos de Guatuso Julia Bolaños Valverde, con el fin de continuar atendiendo a las personas adultas mayores. 3) Que la Asociación Hogar de Ancianos de Guatuso Julia Bolaños Valverde dispuso aceptar la administración temporal del Hogar de Ancianos de Tilarán para lo que coordinará acciones inmediatas con el fin de que se trasladen los recursos económicos del CONAPAN y la Junta de Protección Social asignados a las y los beneficiarios del Hogar de Ancianos de Tilarán. Asimismo, se compromete a liquidar los mismos ante esas dependencias según la normativa vigente. 4) Que la Junta Rectora dispone atender la solicitud presentada por la Asociación Hogar de Ancianos de Tilarán y la Asociación Hogar de Ancianos de Guatuso Julia Bolaños Valverde para que esta última atienda temporalmente a las personas adultas mayores ubicadas en el Hogar de Ancianos de Tilarán. 5) Que para atender la solicitud presentada, se debe elaborar una modificación con el fin de asignar los recursos presupuestados a la Asociación Hogar de Ancianos de Tilarán y trasladarlos a la Asociación Hogar de Ancianos de Guatuso Julia Bolaños Valverde. 6) Que la modificación propuesta cumple con las disposiciones legales y técnicas establecidas por la Contraloría General de la República y se hará con la única finalidad de atender, oportunamente, a las personas 4 adultas mayores del Hogar de Ancianos de Tilarán. En atención a las consideraciones señaladas, se acuerda, por unanimidad, asignar los recursos económicos dispuestos para la Asociación Hogar de Ancianos de Tilarán a la Asociación Hogar de Ancianos de Guatuso Julia Bolaños Valverde con el fin de atender a las personas adultas mayores del Hogar de Ancianos de Tilarán. Se instruye a la Dirección Ejecutiva para la presentación de la modificación presupuestaria correspondiente. CAPÍTULO SÉPTIMO. Informes de la Dirección Ejecutiva del CONAPAM. ARTÍCULO No. 13. Presupuesto Extraordinario No. 12012. La MBA. Emiliana Rivera presenta, para conocimiento y aprobación, el Presupuesto Extraordinario No. 1-2012, que contiene un aumento de ingresos y egresos por un monto neto de quinientos sesenta y tres millones setenta y dos mil trescientos noventa y ocho colones con once céntimos, desglosados de la siguiente manera. En el Programa Envejeciendo con Calidad de Vida (Ley No. 7972, artículo 15, inciso a), numeral ii), se aumenta y disminuyen ingresos por un monto total de quince millones novecientos veintinueve mil cuatrocientos cuarenta y cuatro colones con veintinueve céntimos. En el Programa Envejeciendo con Calidad de Vida (Ley No. 7972, artículo 15, inciso a), numeral i y iii; Ley No. 8783), se aumenta y disminuyen ingresos por un monto total de quinientos veintinueve millones trescientos setenta y dos mil quinientos cuarenta y cuatro colones con veinticinco céntimos. En el Programa de la Administración Central se aumenta ingresos y egresos por un monto de diecisiete millones setecientos setenta mil cuatrocientos nueve colones con cincuenta y siete céntimos. Lo anterior de conformidad con las justificaciones indicadas para cada partida, grupo de subpartida y subpartida correspondiente, según el detalle por programa. Las señoras y los señores miembros de la Junta Rectora disponen aprobar el primer presupuesto extraordinario del año 2012, de conformidad con las justificaciones indicadas para cada subpartida. ACUERDO No. 5. La Junta Rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) aprueba, por unanimidad, el Presupuesto Extraordinario No. 1-2012 del CONAPAM para el ejercicio económico 2012. El Presupuesto Extraordinario No. 1-2012 contiene lo siguiente: Una disminución de ingresos por un monto de siete millones quinientos cincuenta y un mil ochocientos cincuenta y seis colones con cuarenta y tres céntimos; un aumento de ingresos por un monto de quinientos setenta millones seiscientos veinticuatro mil doscientos cincuenta y cuatro colones con cincuenta y cuatro céntimos, y un aumento de egresos por un monto de quinientos sesenta y tres millones setenta y dos mil trescientos noventa y ocho colones con once céntimos, distribuidos de la siguiente manera: En el Programa Envejeciendo con Calidad de Vida: Aumentar ingresos en la partida 1, ingresos corrientes, grupo de subpartidas 1.4, transferencias corrientes, subpartida 1.4.1, transferencias corrientes del Sector Público y subpartida 1.4.1.1, transferencias corrientes del Gobierno Central (Ley No. 7972, artículo 15, inciso a) numeral ii), un monto de dos millones quinientos treinta y cinco mil ochocientos veintiocho colones con sesenta y cinco céntimos, con el fin de aplicar el reajuste en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a diciembre de 2011, de conformidad con lo que señala la Ley No. 7972; en la partida 3, financiamiento, grupo de subpartidas 3.3, recursos de vigencias anteriores, subpartida 3.3.2, superávit específico (Ley No. 7972, artículo quince, inciso a) numeral ii), un monto de trece millones trescientos noventa y tres mil seiscientos quince colones con sesenta y cuatro céntimos, que corresponde al superávit específico del Programa establecido en el Informe de Liquidación Presupuestaria del ejercicio económico 2011 y certificado por la Dirección Administrativa Financiera del CONAPAM. Se aumentan egresos en la partida 1, servicios, grupo de subpartidas 1.04, servicios de gestión y apoyo, subpartida 1.04.04, servicios en ciencias económicas y sociales, 5 un monto de cinco millones de colones exactos. Lo anterior con el fin de cumplir con lo dispuesto en el contrato de vinculación externa entre el CONAPAM y la Universidad Nacional (UNA) para capacitar y sensibilizar a los (las) diferentes actores de las comunidades involucradas en el Programa Red de Atención Progresiva para el Cuido Integral de las Personas Adultas Mayores en Costa Rica. Partida 6, transferencias corrientes, grupo de subpartidas 6.4, transferencias corrientes a entidades privadas sin fines de lucro, subpartida 6.04.02 trasferencias corrientes a fundaciones, un monto de diez millones novecientos veintinueve mil cuatrocientos cuarenta y cuatro colones con veintinueve céntimos. Los recursos se utilizarán para cumplir con lo dispuesto en el contrato de vinculación externa entre el CONAPAM y la Universidad de Costa Rica, para la elaboración del II Estado de Situación de la Persona Adulta Mayor en Costa Rica. En el Programa Construyendo Lazos de Solidaridad (artículo 15, inciso a) numeral i): Aumentar ingresos en la partida 1, ingresos corrientes, grupo de subpartidas 1.4, transferencias corrientes, subpartida 1.4.1, transferencias corrientes del Sector Público y subpartida 1.4.1.1, transferencias corrientes del Gobierno Central (Ley No. 7972, artículo 15, inciso a) numeral i), un monto de cinco millones dieciséis mil veintisiete colones con setenta y ocho céntimos, con el fin de aplicar el reajuste en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a diciembre de 2011, de conformidad con lo que señala la Ley No. 7972; en la partida 3, financiamiento, grupo de subpartidas 3.3, recursos de vigencias anteriores, subpartida 3.3.2, superávit específico (Ley No. 7972, artículo quince, inciso a) numeral i), un monto de seis millones seiscientos cuarenta y ocho mil trescientos sesenta y un colones con cuarenta y siete céntimos, que corresponde al superávit específico del Programa, establecido en el Informe de Liquidación Presupuestaria del ejercicio económico 2011 y certificado por la Dirección Administrativa Financiera del CONAPAM. Se aumentan egresos en la partida 6, transferencias corrientes, grupo de subpartidas 6.04, transferencias corrientes a entidades privadas sin fines de lucro, subpartida 6.04.01, transferencias corrientes a asociaciones: Asociación Hogar de Ancianos de Alfaro Ruiz, un monto de once millones seiscientos sesenta y cuatro mil trescientos ochenta y nueve colones con veinticinco céntimos. Los recursos se asignarán para la atención de las personas adultas mayores en condición de pobreza extrema, pobreza y riesgo social. En el Programa Construyendo Lazos de Solidaridad (artículo 15, inciso a) numeral iii): Disminuir ingresos en la partida 1, ingresos corrientes, grupo de subpartidas 1.4, transferencias corrientes, subpartida 1.4.1, transferencias corrientes del Sector Público y subpartida 1.4.1.1, transferencias corrientes del Gobierno Central (Ley No. 7972, artículo 15, inciso a) numeral iii), un monto de siete millones quinientos cincuenta y un mil ochocientos cincuenta y seis colones con cuarenta y tres céntimos, con el fin de aplicar el reajuste en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a diciembre de 2011, de conformidad con lo que señala la Ley No. 7972. Se aumentan ingresos en la partida 3, financiamiento, grupo de subpartidas 3.3, recursos de vigencias anteriores, subpartida 3.3.2, superávit específico (Ley No. 7972, artículo quince, inciso a) numeral iii), un monto treinta y un millones trescientos dieciséis mil cuatrocientos noventa y nueve colones con veinte céntimos, que corresponde al superávit específico del Programa establecido en el Informe de Liquidación Presupuestaria del ejercicio económico 2011 y certificado por la Dirección Administrativa Financiera del CONAPAM. Se aumentan egresos en la partida 6, transferencias corrientes, grupo de subpartidas 6.04, transferencias corrientes a entidades privadas sin fines de lucro, subpartida 6.04.01, transferencias corrientes a asociaciones: Asociación de Atención Integral del Anciano San Cayetano (San 6 Rafael), un monto de catorce millones quinientos noventa y nueve mil seiscientos ochenta colones exactos; Asociación Hogar Nacional de Ancianos Santiago Crespo Calvo, un monto de cuatro millones ciento sesenta y cuatro mil novecientos sesenta y dos colones con setenta y siete céntimos; y Asociación de Atención de la Tercera Edad de Grecia, un monto de cinco millones de colones exactos. Los recursos se asignaron a las organizaciones de bienestar social para la atención, rehabilitación y tratamiento de las personas adultas mayores en estado de necesidad o indigencia, en condiciones de pobreza, vulnerabilidad y riesgo social (abusadas, maltratadas o abandonadas), y ejecución de proyectos específicos. Programa Construyendo Lazos de Solidaridad (Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, FODESAF): Aumentar ingresos en la partida 3, financiamiento, grupo de subpartidas 3.3, recursos de vigencias anteriores, subpartida 3.3.2, superávit específico (Ley No. 5662 reformada por la Ley No. 8783, FODESAF), un monto de cuatrocientos noventa y tres millones novecientos cuarenta y tres mil quinientos doce colones con veintitrés céntimos, que corresponde al superávit específico del Programa establecido en el Informe de Liquidación Presupuestaria del ejercicio económico 2011 y certificado por la Dirección Administrativa Financiera del CONAPAM. Se aumentan egresos en la partida 6, transferencias corrientes, grupo de subpartidas 6.1, transferencias corrientes al Sector Público, subpartida 6.1.2, transferencias corrientes a órganos desconcentrados por un monto cuatrocientos noventa y tres millones novecientos cuarenta y tres mil quinientos doce colones con veintitrés céntimos y proceder a la devolución del superávit del Programa según lo estipulado en el artículo 27 de la Ley No. 8783. Programa Administración Central: Aumentar ingresos en la partida 3, financiamiento, grupo de subpartidas 3.3, recursos de vigencias anteriores, subpartida 3.3.1, superávit libre (Recursos presupuesto de la República 2011), un monto de diecisiete millones setecientos setenta mil cuatrocientos nueve colones con cincuenta y siete céntimos, que corresponde al superávit específico del Programa establecido en el Informe de Liquidación Presupuestaria del ejercicio económico 2011 y certificado por la Dirección Administrativa Financiera del CONAPAM. Se aumentan egresos en la partida 5, bienes duraderos, grupo de subpartidas 5.01, maquinaria, equipo y mobiliario, subpartida 5.01.05, equipo y programas de cómputo, un monto de diecisiete millones setecientos setenta mil cuatrocientos nueve colones con cincuenta y siete céntimos, con el fin de contar con recursos económicos para la adquisición del Sistema Integrado Financiero–Administrativo, así como para la compra de un servidor y las correspondientes licencias de base de datos que permitan el funcionamiento adecuado del sistema. El Presupuesto Extraordinario No. 1-2012, no modifica los productos, objetivos estratégicos de los programas, los indicadores de gestión y/o resultados y las metas de los indicadores establecidos en el Plan Operativo Institucional. Por lo tanto, los ajustes a la estimación de los recursos presupuestarios se harán en el Plan Operativo Institucional Interno, en el momento en que este presupuesto extraordinario sea aprobado por el Ente Contralor. Se delega en la Dirección Ejecutiva la comunicación del acuerdo. ARTÍCULO No. 14. Estados Financieros del CONAPAM al 31 de diciembre de 2011. El MBA. Víctor Montero, Director Administrativo Financiero, presenta, para conocimiento y aprobación de la Junta Rectora, los estados contables al 31 de diciembre de 2011: Balance General, Estado de Resultados y Balance de Comprobación. En estos informes se reporta la situación financiera del CONAPAM, elaborados de conformidad con los principios establecidos por la Contabilidad Nacional. En el Balance General se tiene el activo, pasivo y patrimonio. El activo se subdivide en: activo circulante, activo fijo y otros activos. Por su parte, el pasivo se distingue entre pasivo 7 corriente que contiene las obligaciones reconocidas y otros pasivos. El patrimonio considera los resultados económicos del periodo que incluyen los excedentes del periodo y los resultados acumulados. El Estado de Resultados presenta la situación financiera a una fecha determinada, tomando como parámetro los ingresos y gastos efectuados, es decir, proporciona la utilidad neta. El Balance de Comprobación es la lista de los saldos o del total de los débitos y del total de los créditos; integra el Balance General y el Estado de Resultados. Cada uno de los Estados muestra en forma detallada las cuentas y los rubros que la componen. La Licda. Marielos Castro consulta respecto de la cuenta relacionada con la depreciación acumulada mobiliario y equipo médico. El MBA. Víctor Montero señala que esta cuenta aparece en los estados financieros debido a que el CONAPAM adquirió, hace unos años, unas camas ortopédicas que fueron entregadas en calidad de préstamo a algunas organizaciones de bienestar social. La M.Sc. Nancy Sánchez consulta si este equipo puede ser donado a esas organizaciones. El MBA. Víctor Montero indica que existe un Reglamento para el Registro y Control de Bienes de la Administración Central en donde se contempla el procedimiento para las donaciones. No obstante, para el procedimiento de donación, hay que cumplir una serie de requisitos como son el avalúo del órgano especializado de la administración respectiva o en su defecto el avalúo de la Dirección General de Tributación, que las organizaciones estén inscritas para recibir donaciones y las donaciones deben ser conocidas y aprobadas por la Comisión de Donaciones del CONAPAM. Por lo tanto, a la fecha no se ha realizado ninguna gestión para donar el equipo, solamente se actualizó el convenio de préstamo. El MBA. Arturo Brenes consulta sobre las cuentas por cobrar, en donde aparecen una serie de organizaciones, como son: Asociación Monseñor Delfín Quesada Castro, Hogar de Ancianos de Tilarán, FECRUNAPA, entre otras, con rubros importantes, los cuales deben cancelar al CONAPAM. El MBA. Víctor Montero señala que al revisar la ejecución de los recursos girados a las organizaciones en el mes de diciembre de 2011, se determinó que algunas de ellas recibieron montos superiores a los aprobados por la Contraloría General de la República por lo que fue necesario solicitarles el reintegro. A la fecha, la mayoría hicieron la devolución, se encuentran pendientes: La Asociación Hogar de Ancianos de Tilarán debido a la situación que enfrenta esta organización no han podido devolver los recursos, sin embargo, existe la disposición para hacerlo lo más pronto posible; el Hogar de Ancianos Santiago Crespo Calvo y el Albergue Mixto San Francisco de Asís, conocen la circunstancia y están anuentes a realizar la devolución. Otras cuentas obedecen a los arreglos de pago que fueron autorizados por la Junta Rectora, como es el caso de FECRUNAPA. Las señoras y los señores miembros de la Junta Rectora agradecen al MBA. Víctor Montero y disponen la aprobación de los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2011. ACUERDO No. 6. La Junta Rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) aprueba, por unanimidad, los Estados Financieros del CONAPAM al 31 de diciembre de 2011. Los estados financieros al 31 de diciembre de 2011, muestran en el Balance General un total de activo circulante que asciende a la suma de seiscientos dieciocho millones cuatrocientos noventa y ocho mil trescientos treinta y un colones con once céntimos, y de activo fijo por un monto de setenta millones quinientos cuarenta y seis mil cuatrocientos cincuenta y ocho colones con noventa y cuatro céntimos. En otros activos, el monto corresponde a veintiún millones seiscientos sesenta mil cuatrocientos setenta y siete colones con cincuenta y seis céntimos. El monto total en la cuenta de activos es de setecientos diez millones novecientos sesenta y dos mil setecientos doce colones con sesenta y un céntimos. En contrapartida, se tiene un pasivo corriente por un monto de treinta y tres millones cuatrocientos treinta y un mil doscientos cuarenta colones con cuarenta y cinco céntimos, desglosados en la cuenta de obligaciones reconocidas por un monto de doce 8 millones novecientos treinta y ocho mil trescientos seis colones con ochenta y dos céntimos, y otros pasivos por la suma de veinte millones cuatrocientos noventa y dos mil novecientos treinta y tres colones con sesenta y tres céntimos. Asimismo, el patrimonio asciende a un monto de seiscientos setenta y siete millones quinientos treinta y un mil cuatrocientos setenta y dos colones con dieciocho céntimos. Lo anterior da un monto total de setecientos diez millones novecientos sesenta y dos mil setecientos doce colones con sesenta y un céntimos, dando como resultado un balance general igual en activos como en pasivos y patrimonio. En el Estado de Resultados se muestra un total en ingresos corrientes por un monto de seis mil seiscientos ochenta y cuatro millones quinientos diez mil doscientos veintisiete cotones con ochenta y nueve céntimos. En contrapartida, los gastos ascienden a un monto de seis mil quinientos cincuenta y ocho millones setecientos veinticinco mil ciento treinta y seis colones con cinco céntimos. De lo anterior se obtiene como resultado para el período del 1° de enero al 31 de diciembre de 2011, un monto de ciento dieciséis millones veintisiete mil treinta y seis colones con setenta y cuatro céntimos. Además, se presenta el Balance de Comprobación, el cual resume la información de las cuentas de activos, pasivos, patrimonio, ingresos y egresos. Se delega en la Dirección Ejecutiva la comunicación del acuerdo. ARTÍCULO No. 15. Manual de Procedimientos de la Unidad de Archivo Central del CONAPAM. La MBA. Emiliana Rivera presenta el documento denominado: Manual de Procedimientos de la Unidad de Archivo Central. Este documento fue elaborado por la Unidad de Planificación y la Unidad de Archivo Central y su objetivo consiste en normalizar los procesos del archivo institucional y garantizar que se le dé una adecuada conservación a los documentos. Lo anterior en cumplimiento de lo que establece la Ley del Sistema Nacional de Archivo, No. 7202. Es un Manual muy amplio y descriptivo que permite orientar a las y los funcionarios en sus labores rutinarias de archivo. Además, es un instrumento que ayuda a conservar la memoria institucional y, a su vez, es una herramienta administrativa que permite dar un adecuado y correcto manejo del acervo documental. También permite contar con una guía básica que contiene los procesos generales para la conservación adecuada de los archivos. Con base en lo anterior, las señoras y los señores miembros de la Junta Rectora disponen la aprobación del Manual de Procedimientos Archivísticos. ACUERDO No. 7. La Junta Rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) aprueba, por unanimidad, el Manual de Procedimientos de la Unidad de Archivo Central con el objetivo de normalizar los procesos del archivo institucional y garantizar que se le dé una adecuada conservación a los documentos. Lo anterior en cumplimiento de lo que establece la Ley del Sistema Nacional de Archivo, No. 7202. ARTÍCULO No. 16. Control de Acuerdos correspondiente a la Sesión No. 271 y Sesión 272. La MBA. Emiliana Rivera presenta el Informe de Control de Acuerdos para conocimiento de las señoras y los señores miembros de la Junta Rectora. La Licda. Rusmarily Gómez manifiesta que hay un acuerdo pendiente, desde hace mucho tiempo, y se relaciona con una convocatoria a la Junta Rectora para analizar el tema de la situación económica de las organizaciones que atienden a las personas adultas mayores. El Dr. Fernando Morales señala que existe toda la disposición de su parte para analizar el tema propuesto, no obstante, se debe programar el día y la hora para que la mayoría de las señoras y los señores miembros de la Junta Rectora puedan asistir. En este sentido, se debe encomendar a la Dirección Ejecutiva para que realice la consulta a todas y todos los miembros, con el fin de establecer una sesión de trabajo y analizar la situación actual y futura de las organizaciones que atienden persona adultas mayores. Las señoras y los señores miembros de la Junta Rectora disponen que se realice la consulta para establecer la fecha probable de la sesión de trabajo. ACUERDO No. 8. La Junta 9 Rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) acuerda, por unanimidad, instruir a la Dirección Ejecutiva para que realice la consulta a las señoras y los señores miembros de la Junta Rectora, respecto de la fecha en que se pueda celebrar una sesión de trabajo y analizar la situación actual y futura de las organizaciones de bienestar social que atienden a las personas adultas mayores. CAPÍTULO OCTAVO. Correspondencia. ARTÍCULO No. 17. Recurso de Apelación presentado por la señora María Julia González Sánchez. Mediante nota presentada al CONAPAM el día 17 de enero del año en curso, la señora María Julia González interpone Recurso de Revocatoria y Revisión en contra de la Resolución No. 0822-EA de las 10:00 horas del 30 de noviembre de 2011, en donde señala que la misma no se ajusta a la realidad de su vida. Lo anterior por cuanto vivía con sus padres y cuando estos fallecieron se encontró en una situación de desamparo, por lo que sus familiares le ofrecieron apoyo, temporal, mientras se resolvía su situación. Es una persona adulta mayor soltera y con una pensión del Régimen No Contributivo. Actualmente, se encuentra alquilando, no obstante, esta situación es insostenible debido a los limitados recursos con que cuenta. Aclara que vive sola y atiende sus necesidades personales y que la profesional en Trabajo Social no señala nada al respecto en el informe de valoración social. Asimismo no está conforme con la utilización del informe como única fuente, pues se deben realizar otros estudios. También indica que existieron problemas de comunicación con la Mutual Alajuela La Vivienda debido a que no fue notificada de una resolución anterior, la última notificación ingresó en condiciones casi ilegibles y fue comunicada hasta el 13 de enero de 2012, por lo que considera que no ha existido una disposición clara a su caso particular. Ha tenido que deambular por varios sitios, lo que evidencia su estado de soledad. A pesar de lo señalado por la señora González Sánchez, en el Informe de Valoración Social se consigna que ella vive con un sobrino y en caso de haber cambiado esta situación no se aporta ninguna prueba que permita concluir lo contrario. Por lo anterior y debido a que se incumple uno de los requisitos establecidos por la normativa para otorgar el bono de vivienda, como lo es la condición de ser una persona adulta mayor sola, se recomienda rechazar el recurso presentado por la señora María Julia González Sánchez y confirmar la resolución dictada. Las señoras y los señores miembros de la Junta Rectora disponen acoger la recomendación y rechazar el recurso presentado por la señora María Julia González Sánchez y confirmar la resolución dictada. ACUERDO No. 9. La Junta Rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) acuerda, por unanimidad, rechazar el Recurso de Apelación presentado por la señora María Julia González Sánchez y confirmar la Resolución No. 0822 EA de las 10:00 horas del 30 de noviembre de 2011, emitida por la Dirección Ejecutiva del CONAPAM. Se debe proceder a notificar el presente acuerdo mediante resolución. ARTÍCULO No. 18. Recurso de Apelación presentado por la señora Joaquina Castillo Calvo. Mediante nota presentada al CONAPAM el día 16 de enero del año en curso, la señora Joaquina Castillo interpone un recurso en contra de la Resolución No. 0872-EA de las 12:00 horas del 4 de enero de 2012, en donde señala que es una persona adulta mayor viuda, que procreó 18 hijos de los cuales sobreviven 8 y su esposo murió hace 10 años. Actualmente vive en una casa que requiere cambios de extrema urgencia en lo que se refiere al techo, cableado eléctrico, entre otras. Inició el trámite de bono por lo que tuvo que pagar 25 mil colones. Aclara que su hija Kattia Robles Castillo es casada y tiene una hija. Por otro lado, debido a una operación necesita apoyo para realizar actividades de la vida diaria y este es brindado por sus hijas. De conformidad con el estudio realizado a la señora Castillo Calvo, se comprueba lo señalado por ella, en el sentido que necesita apoyo para las actividades de la vida diaria y éste es suministrado por sus hijas e hijos. Adicionalmente, las fuentes colaterales indican 10 que diariamente la recurrente es acompañada por alguna o alguno de sus hijas o hijos. Por lo tanto, se tiene por demostrado que la señora Joaquina Castillo Calvo no vive sola. El apoyo principal es proveído por su hija Kattia Robles Castillo, quien vive con su madre para atenderla por su condición de salud actual. Ante los hechos mencionados y debido a que se incumple uno de los requisitos establecidos por la normativa para otorgar el bono de vivienda, como lo es la condición de ser una persona adulta mayor sola, se recomienda rechazar el Recurso presentado por la señora Joaquina Castillo Calvo y confirmar la resolución dictada. Las señoras y los señores miembros de la Junta Rectora disponen acoger la recomendación y rechazar el recurso presentado por la señora Joaquina Castillo Calvo y confirmar la resolución dictada. ACUERDO No. 10. La Junta Rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) acuerda, por unanimidad, rechazar el Recurso presentado por la señora Joaquina Castillo Calvo y confirmar la Resolución No. 0872 EA de las 12.00 horas del 4 de enero de 2012, emitida por la Dirección Ejecutiva del CONAPAM. Se debe proceder a notificar el presente acuerdo mediante resolución. ARTÍCULO No. 19. Oficio No. 00798 de fecha 30 de enero de 2012, suscrito por la Licda. Giselle Segnini Hurtado, Gerente de Área de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República. En el Oficio, la Licda. Guiselle Segnini comunica que mediante Oficio No. DFOE-SOC-1 128 (12928) de 20 de diciembre de 2011, se dio la aprobación al presupuesto inicial 2012 del CONAPAM y se advirtió sobre la obligación que tiene la Administración de establecer, mantener y perfeccionar sus sistemas de control interno, para la asignación, giro y verificación del uso de los beneficios correspondientes. No obstante, se determinó que las organizaciones privadas que solicitan autorización a la Contraloría General de la República para incorporar en sus presupuestos recursos provenientes de CONAPAM, correspondientes a la Red Nacional de Cuido, no detallan en sus planes anuales de trabajo, el compromiso de gestión que asumen con el recibo de esos dineros. Es decir, no definen cuál es la meta en materia de atención a las personas adultas mayores, en términos cuantitativos, cualitativos o ambos, a conseguir con dichos recursos extraordinarios. Por otra parte, en los convenios específicos que suscribe CONAPAM con esas organizaciones para posibilitar la transferencia de los recursos para la Red Nacional de Cuido, si bien se detallan los tipos de apoyo que se pueden brindar, no se definen las metas que cada una de esas organizaciones se compromete a lograr dentro de la Red, con los recursos públicos aportados. Esta situación, según la Contraloría, constituye una deficiencia de control que impide al CONAPAM verificar el uso correcto de los recursos transferidos para impulsar acciones de la Red Nacional de Cuido, por cuanto no existe base de referencia alguna que permita medir el desempeño de la organización privada receptora de dichos recursos y que, además, posibilite la rendición de cuentas necesaria, en función del objetivo del interés público que se persigue. Se recuerda que en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014, se plantea para la Red Nacional de Cuido, entre otras, la meta de incrementar en 2.500 el número de personas adultas mayores que se atienden mediante diversas modalidades, lo cual obliga al CONAPAM a establecer controles a las organizaciones privadas a quienes transfiere recursos con ese propósito, para medir el avance en el cumplimiento de la citada meta. Por lo expuesto, se le recuerda a la Dirección Ejecutiva, la necesidad de subsanar lo antes posible la deficiencia apuntada, para lo cual se sugiere valorar la posibilidad de incorporar en los nuevos convenios que se suscriban, así como en los ya suscritos, las metas a lograr por las organizaciones privadas con los recursos que se les transfieren para impulsar acciones dentro de la Red Nacional de Cuido. La MBA. Emiliana Rivera informa que se revisó y analizó la advertencia del Órgano Contralor y se dispuso redactar una respuesta amplia respecto del proceso desarrollado en el Programa de la Red de Atención Progresiva para el Cuido Integral de las 11 Personas Adultas Mayores en Costa Rica. Asimismo, incorporar en los convenios que se suscriban con las organizaciones, la necesidad de que el plan de trabajo de estas organizaciones se incluya una meta relacionada con atención de las personas adultas mayores. El M.Sc. Gustavo Fallas indica que con fundamento en lo señalado por la Contraloría General de la República, así como la reserva que tiene el CONAPAM de modificar unilateralmente cualquier cláusula o requisito en los convenios suscritos con las organizaciones de bienestar social, se puede procede a variar todos los convenios de la Ley No. 7972, artículo 15, inciso a) acápite 1, y los convenios de la Ley No. 5662, reformada por la Ley No. 8783, adicionando un párrafo final a la cláusula primera para que diga lo siguiente: Debido a que con estos recursos se financiará el programa de la Red de Atención Progresiva para el Cuido Integral de las Personas Adultas Mayores en Costa Rica, la Organización destinataria deberá detallar en su plan anual de trabajo la meta en materia de atención de personas adultas mayores, que asumen con el recibo de estos recursos. El MBA. Arturo Brenes indica que uno de los aspectos en que la Auditoría ha insistido es en la necesidad de establecer los controles internos necesarios para la asignación y giro de los recursos a las organizaciones, así como en la definición de metas, el registro de los (as) beneficiarios (as) del programa y en la evaluación final. La Licda. Marielos Castro manifiesta que según el oficio del Órgano Contralor, las organizaciones deben incorporar en las metas la población beneficiaria. El Dr. Fernando Marín considera que lo señalado por la Contraloría General de la República podría atentar con el espíritu del Programa, en relación con las metas que cada una de ellas establezca; no podría medirse, cuantificarse o evaluarse en el mismo sentido que se hace con los POI de las instituciones públicas. Una red local de cuido detecta una persona adulta mayor que tiene una demanda de cuidado, se analiza y se determina en qué consiste la ayuda. Adicionalmente, hay que reconocer que la mayoría de las y los voluntarios que trabajan en la red, lo hace con mucha mística. El Dr. Fernando Morales manifiesta que se podría solicitar una audiencia a la Contraloría y presentar los detalles de la ejecución del programa de la Red. La MBA. Emiliana Rivera manifiesta que el procedimiento para asignar recursos a las organizaciones se fundamenta en la población meta que determina cada red local. Lo anterior de conformidad con el diagnóstico de la población local, la cual se identifica, entre otras, por su nombre, identificación, edad, sexo, nacionalidad, valoración social y médica. Partiendo de esta base de datos que tiene cada organización, la incorporación de metas en los planes de trabajo no resulta un dato complicado. Las señoras y los señores miembros de la Junta Rectora disponen incorporar en los convenios la obligación de las organizaciones de detallar en sus planes anuales de trabajo, la meta en materia de atención a personas adultas mayores. ACUERDO No. 11. La Junta Rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) considerando: 1.- Que el Área de Servicios Sociales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, mediante el oficio No. 00798 (DFOE-SOC-0076) de 30 de enero de 2012, recuerda que en el Oficio No. DFOESOC-1128 (12928) de 20 de diciembre de 2011, con el cual se dio la aprobación al presupuesto del CONAPAM para el año 2012, se advirtió de la obligación que tiene la administración de establecer, mantener y perfeccionar sus sistemas de control interno, para la asignación, giro y verificación del uso de los beneficios otorgados del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares para la Red Nacional de Cuido, para lo cual debe disponerse de mecanismos de control idóneos. 2.- Que en dicho oficio, además, el Órgano Fiscalizador evidencia que en los convenios específicos que suscribe el CONAPAM con las organizaciones de bienestar social para posibilitar la transferencia de los recursos a la Red de Atención Progresiva para el Cuido Integral de las Personas Adultas Mayores en Costa 12 Rica, si bien se detallan los tipos de apoyo que se pueden brindar, no definen las metas que cada una de esas organizaciones se compromete a lograr dentro de la Red, con los recursos públicos aportados. 3.- Que en el oficio en mención, la Contraloría también recuerda la necesidad de subsanar lo antes posible la deficiencia apuntada, para lo cual sugiere valorar la posibilidad incorporar en los nuevos convenios que se suscriban, así como en los ya suscritos, las metas a lograr por las organizaciones privadas con los recursos que se les transfieren para impulsar acciones dentro de la Red de Atención Progresiva para el Cuido Integral de las Personas Adultas Mayores en Costa Rica. 4.- Que el CONAPAM se reservó la potestad de modificar unilateralmente cualquier cláusula o requisito en los convenios suscritos con las organizaciones de bienestar social. Por lo tanto y en atención a los considerandos anteriores, se acuerda: 1.- Modificar todos los Convenios de la Ley No. 7972, artículo 15, inciso a) acápite 1, Programa Construyendo Lazos de Solidaridad: Red de Atención Progresiva para el Cuido Integral de las Personas Adultas Mayores en Costa Rica, suscritos con las organizaciones de bienestar social para el año 2012, adicionando un párrafo final a la cláusula Primera, cuyo texto dirá: “(…) Debido a que con estos recursos se financiará el programa de la Red de Atención Progresiva para el Cuido Integral de las Personas Adultas Mayores en Costa Rica, la Organización destinataria deberá detallar en su plan anual de trabajo la meta en materia de atención de personas adultas mayores, que asumen con el recibo de estos recursos” 2.- Modificar todos los Convenios de la Ley No. 5662, reformada por Ley No. 8783, Programa Construyendo Lazos de Solidaridad: Red de Atención Progresiva para el Cuido Integral de las Personas Adultas Mayores en Costa Rica, suscritos con las organizaciones de bienestar social para el año 2012, adicionando un párrafo final a la cláusula Primera, cuyo texto dirá: “(…) Debido a que con estos recursos se financiará el programa de la Red de Atención Progresiva para el Cuido Integral de las Personas Adultas Mayores en Costa Rica, la Organización destinataria deberá detallar en su plan anual de trabajo la meta en materia de atención de personas adultas mayores, que asumen con el recibo de estos recursos” 3.- Estas modificaciones rigen a partir de su aprobación y deberán ser comunicadas a cada una de las organizaciones de bienestar social mediante circular. ARTÍCULO No. 20. Oficio CONAPAM-DAF-004-O-2012 de fecha 7 de febrero de 2012, suscrito por el MBA. Víctor Montero Flores, Director Administrativo Financiero, y el Ing. Esteban Rojas Núñez, Encargado Unidad de Informática, ambos del CONAPAM. En el oficio se indica que la Junta Rectora en la Sesión Ordinaria No. 270, celebrada el 24 de noviembre de 2011, dispuso: “… realizar las gestiones con el fin de procurar los recursos económicos suficientes e incorporarlos al presupuesto institucional para adquirir, mediante el proceso de licitación pública, el Sistema Administrativo Financiero del CONAPAM”. No obstante lo anterior, se señala que para este año, se han establecido restricciones presupuestarias a las instituciones gubernamentales que imposibilitan gestionar recursos adicionales para la adquisición del Sistema Administrativo Financiero (SAF) del CONAPAM. Por lo tanto, es importante tomar en consideración los siguientes aspectos: 1. La inversión inicial para la adquisición del SAF tiene un costo aproximado de ciento sesenta y cinco mil doscientos ochenta y un mil dólares. 2. Además, se requiere una inversión anual de diecisiete mil quinientos dólares, para el mantenimiento, la actualización del software y de los servidores. 3. El CONAPAM cuenta con un funcionario en la Unidad de Informática lo que representa una debilidad para atender el adecuado funcionamiento del SAF. 4. El superávit libre del CONAPAM al 31 de diciembre de 2011, que se podría utilizar para adquirir el SAF asciende a treinta y cuatro mil quinientos dólares y se podrían incorporar, aproximadamente, veintidós mil dólares del 13 presupuesto ordinario, para un total de cincuenta y seis mil quinientos dólares. Es importante considerar que el SAF representa una herramienta útil para disminuir los errores, mejorar el sistema de control interno y cumplir con los requerimientos solicitados por la Contraloría General de la República y la Contabilidad Nacional. Por otra parte, con el monto de recursos disponibles que tiene el CONAPAM, solo podría contar con un sistema alquilado. Ante estos hechos, se solicita a las señoras y los señores miembros de la Junta Rectora instruir a la administración con el fin de iniciar los trámites para considerar la posibilidad de alquilar un SAF conforme a los requerimientos del CONAPAM. Este trámite se realizaría mediante el procedimiento de contratación administrativa correspondiente. Adicionalmente y en virtud de que no se tiene el recurso humano suficiente en el área informática, se requiere efectuar un contrato de vinculación externa con el Instituto Tecnológico, para que entre otras actividades, realice el análisis de las ofertas presentadas, recomiende la adjudicación y acompañe en el proceso de implementación del SAF. La solicitud del contrato de vinculación con el Instituto Tecnológico se fundamenta en el trabajo realizado hasta la fecha, específicamente con la elaboración del cartel requerimientos y otros análisis para la adquisición del SAF. El MBA. Arturo Brenes manifiesta que si bien el acompañamiento del Instituto Tecnológico (IT) es importante, llama la atención, en el sentido de que este apoyo ya se ha obtenido en años anteriores, se han gastado muchos recursos y no se ha logrado adquirir el sistema. Además, mediante el contrato con el IT se definió una propuesta, por lo tanto, en qué consistiría el nuevo el acompañamiento. Hay que tomar en cuenta el resguardo de los recursos públicos. La MBA. Emiliana Rivera indica que con el fin de valorar otras opciones en el mercado relacionadas con la adquisición de un sistema administrativo financiero, la Junta Rectora debe autorizar a la Administración, mediante acuerdo, para que explore otras posibilidades y presente el informe correspondiente e iniciar el proceso de contratación. Las señoras y los señores miembros de la Junta Rectora disponen autorizar a la Administración para que se realice un estudio exploratorio en el mercado sobre la adquisición de un sistema administrativo financiero. ACUERDO No. 12. La Junta Rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) considerando: 1. Que en la Sesión Ordinaria No. 270, celebrada el 24 de noviembre de 2011, se dispuso, en lo que interesa, lo siguiente: “… se acuerda, por unanimidad, realizar las gestiones necesarias con el fin de procurar los recursos económicos suficientes e incorporarlos al presupuesto institucional para adquirir, mediante el proceso de licitación pública, el Sistema Administrativo Financiero del CONAPAM”. 2. Que la inversión inicial para la adquisición del SAF tiene un costo aproximado de ciento sesenta y cinco mil doscientos ochenta y un mil dólares. 3. Que, además, se requiere una inversión anual de diecisiete mil quinientos dólares, para el mantenimiento, la actualización del software y de los servidores. 4. Que el CONAPAM cuenta con un funcionario en la Unidad de Informática lo que representa una debilidad para atender el adecuado funcionamiento del SAF. 5. Que el superávit libre del CONAPAM al 31 de diciembre de 2011, que se podría utilizar para adquirir el SAF asciende a treinta y cuatro mil quinientos dólares y se podrían incorporar, aproximadamente, veintidós mil dólares del presupuesto ordinario, para un total de cincuenta y seis mil quinientos dólares. 6. Que es importante considerar que el SAF representa una herramienta útil para disminuir los errores, mejorar el sistema de control interno y cumplir con los requerimientos solicitados por la Contraloría General de la República y la Contabilidad Nacional. Por lo tanto y de conformidad con los considerandos anteriores, se acuerda, por unanimidad, instruir a la Administración para que explore otras posibilidades y valore opciones (estudio exploratorio) en el mercado relacionadas con la adquisición de un sistema administrativo financiero y presente el informe correspondiente 14 con el fin de iniciar el proceso de contratación. ARTÍCULO No. 21. Oficio AUI. 006-2012 de fecha 3 de febrero de 2012, suscrito por el MBA. Arturo Brenes Serrano, Auditor General de CONAPAM. En el oficio, el MBA. Arturo Brenes remite, para aprobación, el Informe AUI.I.001-2012, denominado Informe de labores realizadas por la Auditoría Interna del CONAPAM durante el año 2011. En términos generales, el cumplimiento fue satisfactorio por cuento quedó solo un estudio en proceso y otro fue reprogramado para el año 2012. Se incluye en el informe un resumen de la ejecución del Plan Anual de Auditoría que relaciona el tipo de estudio, las actividades realizadas, el estado a diciembre de 2011 y las observaciones respectivas. La Licda. Marielos Castro solicita aclaración respecto de lo que señala el último párrafo del punto 2.8, relacionado con el seguimiento a estudio sobre requerimientos de la Auditoría Interna, específicamente, el riesgo para el cumplimiento de las labores de la Auditoría. Asimismo, se debe incluir el cuadro de incumplimientos. El MBA. Arturo Brenes señala que la Auditoría Interna ha realizado gestiones con el fin de que la Unidad cuente con personal adicional, no obstante, a pesar de las gestiones no ha sido posible, debido a las restricciones presupuestarias. En relación con el cuadro de incumplimientos no considera ningún problema incorporar la información. Las señoras y los señores miembros de la Junta Rectora disponen aprobar el Informe de labores realizadas por la Auditoría Interna. ACUERDO No. 13. La Junta Rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) acuerda, por unanimidad, aprobar el Informe AUI.I.001-2012, denominado Informe de labores realizadas por la Auditoría Interna del CONAPAM durante el año 2011. CAPÍTULO NOVENO. Presentación del Dr. Arodys Robles, Director del Centro Centroamericano de Población. (II Informe Estado de Situación de la Persona Adulta Mayor en Costa Rica). ARTÍCULO No. 22. El Dr. Arodys Robles expone que la visión general del informe es que el envejecimiento poblacional como un proceso requiere una respuesta de la sociedad y de las personas. Además, ofrece los elementos para deliberar sobre los cambios necesarios para que el país y las personas hagan frente al proceso de envejecimiento de la población. El informe cuenta con 9 capítulos, así como los indicadores de seguimiento. El Capítulo 1, se refiere al envejecimiento poblacional y resalta que el envejecimiento es un proceso irreversible que tiene su origen en cambios ocurridos en el país desde hace varias décadas. El descenso de la mortalidad en todos los grupos de edad ha dado como resultado una población más longeva. Este proceso modifica la relación entre los distintos grupos de edad en la población y, por ende, tiene efectos sobre las familias y sobre el país. Los datos obtenidos a la fecha, no significan que el envejecimiento no sea aun una realidad importante del cambo demográfico del país sino que tiene un significado distinto. Para los que aun no son adultos mayores: Desde 1950 la probabilidad de sobrevivir desde el nacimiento hasta los 65 años ha aumentado de 0.525 a 0.823 para los hombres y de 0.557 a 0.894 para las mujeres. La probabilidad de sobrevivir desde los 65 a los 80 años ha aumentado de 0.413 a 0.626 para los hombres y de 0.461 a 0.731 para las mujeres. Para los que ya son adultos mayores: Un hombre de 70 años tiene hoy una esperanza de vida (14.5 años) superior a la que tenía un hombre de 65 años en el año 1950 (13.76 años) Otra dimensión son las transferencias intergeneracionales y, en este sentido, se resaltan los retos y oportunidades del cambio demográfico para la política fiscal. En este aparte, se toma en cuenta un estudio efectuado por iniciativa de la Contraloría General de la República en conjunto con el Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica. De acuerdo con la estimación para Costa Rica correspondiente al año 2008, se indica que el Déficit del Ciclo Vital (DCV) desaparece en promedio a la edad de 27 años. A partir de los 55 años de edad se presenta el DCV del final de la vida. Dada la esperanza de vida al nacer de 79 años, el 66% de la existencia de un costarricense típico transcurre en edades deficitarias en que el 15 ingreso laboral no alcanza a suplir las necesidades de consumo. Este déficit por persona es más grande a edades avanzadas que al principio de la vida, debido a que el consumo de las personas de mayor edad es más alto. Mientras el DCV de niños y jóvenes se cubre en gran medida por transferencias de los padres, el de las personas adultas mayores se financia con transferencias públicas e ingresos de activos acumulados más temprano en la vida, los cuales son sorprendentemente altos. Las personas adultas mayores no son en promedio una carga para sus familias, por el contrario otorgan más transferencias de las que reciben hasta edades avanzadas. El Capítulo 2, analiza quiénes son y donde están las personas adultas mayores. En este sentido, se resalta que alrededor del 15% de las personas adultas mayores están ocupados. En el Capítulo 3, se examina el tema de la educación para un envejecimiento con bienestar y en este sentido, se incluyen dos estudios dirigidos a contestar dos preguntas: ¿Cuál es la percepción sobre el envejecimiento a distintas edades? y ¿Cuáles son los contenidos necesarios en la educación formal sobre envejecimiento? Se trabajó con cinco grupos focales según rangos de edad: adolescentes, mujeres y hombres adultos de 45 a 59 años, mujeres y hombres adultos mayores de 65 a 74 años. En los resultados obtenidos se señala que predomina una imagen negativa del envejecimiento y la vejez, asociada a los cambios físicos y el detrimento de la salud. No obstante, la percepción es radicalmente diferente entre hombres y mujeres. Se resalta que los contenidos y procedimientos de los programas de Ciencias, Estudios Sociales, Matemáticas y Español, hacen viable la educación para la preparación para la vida. En el estudio realizado se indica que existe al menos un programa de adición que aborda específicamente el tema del envejecimiento. En los programas de formación de educadores se incluyen temas relacionados con la preparación para la vida. El Capítulo 4, revisa el tema de la seguridad económica. El Capítulo 5, incorpora el tema de las organizaciones de bienestar social y el cuido de las personas adultas mayores, asimismo, los niveles de complejidad y asignación de recursos y las experiencias internacionales. Para cada grado de dependencia se definen dos niveles, en función de la autonomía de las personas y de la intensidad del cuidado que requiere; para realizar la valoración de los grados y niveles de dependencia, se han definido instrumentos y órganos especiales para emitir los criterios sobre las capacidades de las persona para realizar las actividades básicas de la vida diaria, el apoyo y la supervisión que necesitan. Por su parte, el Capítulo 6, incorpora nuevamente el estado de salud de las personas adultas mayores. En el Capítulo 7, se aborda el tema de la sexualidad de las personas adultas mayores y se incorporan los resultados de la encuesta de salud sexual y reproductiva llevada a cabo en el año 2010. En esta encuesta se incluyó una muestra de hombres y mujeres de 60 a 80 años de edad; preguntas sobre comportamiento sexual, conocimiento y uso de métodos de planificación familiar, percepciones sobre la sexualidad y conocimiento e incidencia de patologías. El Capítulo 8, se refiere al marco jurídico y el Capítulo 9, contempla nuevamente el tema de los abusos y malos tratos. Un resultado muy importante a destacar es que en Costa Rica, las denuncias pueden ser presentadas ante diferentes instancias, según corresponda: las Fiscalías del Poder Judicial y de ser necesario solicitar medidas de protección, los Juzgados contra la Violencia Doméstica, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el CONAPAM, la Defensoría de los Habitantes, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Emergencias 911, la Policía de Proximidad y las contralorías de servicios de las instituciones. Según lo anterior, se realizó una reconstrucción de las acciones y relaciones entre las distintas instancias una vez que ingresa una denuncia y dio como resultado una red muy amplia y complicada de visualizar. La Licda. Marielos Castro consulta si la red puede ser desglosada por entidades o instituciones. El Dr. Arodys Robles indica que es posible presentar la red, según la solicitud de la Licda. Castro. Lo más importante es que a 16 partir del análisis de la red, se pueda simplificar y generar protocolos de atención. El Dr. Fernando Morales consulta cuál es la fecha límite para presentar el informe final. Al respecto el Dr. Robles señala que lo estará enviando para revisión final en los últimos días del mes de febrero del año en curso. Las señoras y los señores miembros de la Junta Rectora agradecen al Dr. Arodys Robles la exposición sobre el avance del II Estado de Situación de la Persona Adulta Mayor. Finaliza la sesión al ser las 18 horas con 44 minutos. Fernando Morales Martínez, Presidente. Sisy María Castillo Ramírez, Secretaria. 17