Accidentes De Tránsito - Poder

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PERSONAS FALLECIDAS POR ACCIDENTES DE TRANSITO EN COSTA RICA, DURANTE EL 2009 A continuación se presenta un análisis referente a las variables asociadas con los fallecimientos acaecidos como consecuencia de accidentes de tránsito. Antes de iniciar con el contenido de las variables, es importante anotar que los accidentes de tránsito se conforman de dos grandes rubros o fuentes primarias, la primera de ellas correspondiente a muertes accidentales relacionadas con accidentes de tránsito y el segundo proveniente de los homicidios culposos con carácter vehicular. Análisis Demográfico De seguido se muestra un gráfico que permite apreciar el comportamiento de la tendencia seguida por la variable “número de personas fallecidas en accidentes de tránsito en Costa Rica”, durante los últimos diez años. Gráfico N°1 Tendencia histórica del número de personas fallecidas por accidentes de tránsito en Costa Rica, para el período 2000-2009 1000 P e r s o n a s 700 750 500 669 665 620 628 681 625 751 721 2008 2009 709 250 0 2000 2001 2002 2003 2004 Año 2005 2006 2007 Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.  A lo largo de la última década, los percances de tránsito con víctimas fatales, se han constituido en la primera causa de muerte violenta a nivel nacional. Las cifras mostradas en la gráfica, no sugieren una tendencia definida, más bien se caracteriza por registrar variaciones ya sea al alza o la baja. Particularmente destaca en el segundo quinquenio, la tendencia al aumento registrado del 2006 al 2009, que culmina con el valor más alto de la década (751 decesos), para inmediatamente disminuir en el 2009. El cuadro siguiente muestra un histórico de 10 años para este tipo de muertes, por sexo de la víctima. Cuadro N° 1 Número de personas fallecidas por accidentes de tránsito en Costa Rica, según sexo, para el período 2000-2009 Año 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Total 672 665 700 669 625 628 620 681 709 751 721 Sexo Masculino 555 548 589 562 516 521 531 559 596 641 608 Femenino 117 117 111 107 109 107 89 122 113 110 113 Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.  Curiosamente la baja experimentada en el 2009, se refleja de forma exclusiva sobre los varones, que reducen su incidencia en 33 individuos o lo que es igual en un 5.1%. Analizando las cantidades registradas diez año atrás para este género, se tiene que luego de contabilizarse el valor más bajo en 2003, se dan una serie de incrementos continuos e importantes que culminan precisamente en 2009, tras la baja comentada, sin embargo destacan los aumentos obtenidos entre 2006 y 2008.  Los registros en casos de mujeres reportan un repunte de tres víctimas más respecto al año anterior, retomando el nivel obtenido en el 2007. Analizando este punto en particular, es posible ver como la cifra obtenida en 2009 se ubica muy por debajo del promedio para el período (121.5), lo que podría derivar de los valores anotados al principio de la década acotada y del dato obtenido en 2006 (122 víctimas). De seguido se analiza el comportamiento mensual para los últimos tres años. Cuadro N° 2 Número de personas fallecidas por mes en accidentes de tránsito en Costa Rica, para el 2007 y 2009 Mes Total Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre 2007 709 65 56 76 73 49 51 59 58 47 58 53 64 Año 2008 751 60 62 72 66 58 69 62 55 74 60 55 58 2009 721 76 58 61 57 54 69 55 48 62 50 58 73 Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.  Pese a la baja obtenida en 2009, el comportamiento mensual no necesariamente se orienta a la baja para todos los casos, siendo que en tres de ellos se registra algún incremento, sobresaliendo de forma curiosa el primero y último mes del año, en cuyo caso Enero percibe 16 asuntos más y Diciembre 15. En este sentido, es importante acotar que algunos factores establecidos a través de las investigaciones hechas por la policía judicial, son determinantes en la alta incidencia producida en estos períodos del año. Entre estos están los períodos de vacaciones a principio de año, lo cual evidentemente se ve reflejado en una mayor afluencia vehicular y peatonal sobre las carreteras del país, lo cual a su vez aumenta las probabilidades de ocurrencia de un evento de esta naturaleza, así como el uso del licor. Otro factor es precisamente el aumento de fiestas masivas a fin de año, lo cual está generalmente asociado con un mayor consumo de alcohol y drogas al conducir, lo cual coadyuva con los eventos que son evaluados en este análisis.  Entre las variaciones descendentes más relevantes están las anotadas en Marzo, Setiembre y Octubre, con 11, 12 y 10 víctimas menos que el año pasado. La incidencia absoluta y relativa de estos eventos, de acuerdo con el día de la semana, se muestra a continuación para el 2008 y 2009. Cuadro N° 3 Distribución absoluta y relativa del número de personas fallecidas por accidentes de tránsito en Costa Rica, según día de la semana, para el 2008 y 2009 Año 2007 2008 Absoluto Relativo Absoluto Relativo Total 751 100% 721 100% Lunes 112 14.9 90 12.5 Martes 95 12.6 98 13.6 Miércoles 77 10.3 75 10.5 Jueves 98 13.0 97 13.5 Viernes 109 14.5 105 14.5 Sábado 133 17.7 121 16.7 Domingo 127 16.9 135 18.7 Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación. Día de la semana  El cuadro N°3 señala al Domingo como el más incidente entre los días de la semana, con un total de 135 fallecimientos y una participación porcentual del 18.7%. Al comparar estas cifras con las del año anterior, es posible establecer que pese a que integralmente se da una baja significativa en estos eventos, la cantidad obtenida en los domingos del 2009 es superior a cualquier otra registrada por día durante el 2008, lo cual llama poderosamente la atención, máxime al comprender casi una quinta parte del total de decesos.  El día menos propenso a la ocurrencia de un evento de esta naturaleza es el miércoles con una incidencia de 75 decesos, alejándose en 60 muertes del día más incidente (domingo). A continuación, se presenta un cuadro que distribuye de forma absoluta las mortalidades de tránsito por provincia y sexo, para el 2007 y 2008. Cuadro N° 4 Distribución provincial del número de personas fallecidas por accidentes de tránsito en Costa Rica, según sexo, para el 2008 y 2009 Año 2008 2009 Total Masculino Femenino Total Masculino Femenino Total 751 641 110 721 608 113 San José 186 157 29 171 144 27 Alajuela 138 118 20 172 134 38 Cartago 30 25 5 46 37 9 Heredia 60 51 9 55 46 9 Guanacaste 112 99 13 80 75 5 Puntarenas 124 99 25 118 103 15 Limón 101 92 9 79 69 10 Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación. Provincia  Alajuela asume por primera vez en la historia un primer lugar respecto a la incidencia de este tipo de asuntos, al superar en una víctima a San José, la cual había sido la principal protagonista en este sentido. Profundizando un poco en torno a esta situación, se tiene que esta provincia aporta a nivel nacional la mayor cantidad de víctimas mujeres (38), superando en 18 la cifra obtenida un año atrás. Al revisar los tipos de accidentes ocurridos en esta provincia, es posible establecer que en ella mueren más personas atropellas (73) que en cualquier otra parte del país. Un segundo frente de fatalidades son las colisiones, responsables del fallecimiento del 40.7% del total de individuos acaecidos en esa provincia y de paso se ubica como la segunda cifra más importante a nivel nacional, solamente superada por San José con 80 decesos.  San José por su parte compite fuertemente con Alajuela en ambos rubros comentados (colisiones y atropellos), no obstante, es líder en vuelcos (19) y colisiones (80), siendo que en el primero de los casos la participación es de una cuarta parte del total.  Cartago es la zona del territorio nacional menos propensa a este tipo de fallecimiento, solo en 2009 la cifra ascendió a 46 decesos, pese a esto experimenta para el período señalado un crecimiento del 53.3%. Al analizar el porque del incremento, se concluye que esta región percibió más muertes producto de colisiones y atropellos, aumentando en once respecto al primero de ellos y en ocho con relación al segundo. En el gráfico siguiente, se puede observar en términos porcentuales, la participación que tiene cada provincia en relación con las personas fallecidas en accidentes de tránsito durante el 2009. Gráfico N° 2 Distribución porcentual del número de personas fallecidas por accidentes de tránsito en Costa Rica, según provincia, durante el 2009 Heredia 7,6 Cartago 6,4 S an José 23,7 Guanacaste 11,1 Puntarenas 16,4 Limón 11 Alajuela 23,9 Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.  La gráfica permite apreciar el desplazamiento proporcional de Alajuela y San José sobre las restantes provincias, comprendiendo ambas porciones casi la mitad de los eventos (47.6%). Con relación a este punto, se tiene como un hecho probado que ambas provincias comprenden entre sus límites sectores muy bien identificados que producen anualmente una cantidad relevante de víctimas, entre los cuales destacan los siguientes: circunvalación, tramo de carretera en buen estado que rodea la ciudad capital y que cuenta con una importante afluencia vehicular las 24 horas del día, el tramo inicial de la autopista Prospero Fernández, caracterizada por vuelcos, colisiones y principalmente atropellos, el tramo inicial de la autopista Florencio del Castillo, el tramo de la autopista General Cañas, en el tramo que comprende de la Agencia Nissan al Colegio Castella y de ese lugar hasta el Cerro Cambronero. A continuación se distribuye de forma absoluta y relativa, los casos por provincia y cantón más representativos, para el 2008 y 2009. Cuadro N° 5 Número de personas fallecidas por accidentes de tránsito en Costa Rica, según cantones más incidentes por provincia y participación respecto a su provincia, para el 2008 y 2009 Provincia y Cantón Provincia de San José Central Pérez Zeledón Goicoechea Desamparados Santa Ana 2008 Absoluto Relativo 186 24.8 46 24.7 40 21.5 11 5.9 11 5.9 11 5.9 Año 2009 Absoluto Relativo 171 23.7 59 34.5 30 17.5 13 7.6 12 7.6 10 7.6 Provincia de Alajuela Central San Carlos Upala 138 35 43 10 18.4 25.4 31.2 7.2 172 47 44 21 23.9 27.3 25.6 12.2 Provincia de Cartago Central La Unión Turrialba 30 11 7 5 4.0 36.7 23.3 4.5 46 16 16 6 6.4 34.8 37.8 13.0 Provincia de Heredia Central Sarapiquí 60 12 21 8.0 20.0 35.0 55 16 19 7.6 29.1 34.5 Provincia de Guanacaste Nicoya Santa Cruz Carrillo 112 20 17 10 14.9 17.9 15.2 4.5 80 13 23 11 11.1 16.3 28.8 13.8 Provincia de Puntarenas Central Golfito Osa 124 39 11 25 16.5 31.5 8.9 20.2 118 29 15 19 16.4 24.6 12.7 16.1 Provincia de Limón Central Pococí Matina Cantidad y porcentaje sobre el total 101 28 31 9 448 13.4 27.7 30.7 79 27 25 8 479 11.0 34.2 31.6 10.1 66.4 59.7 Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación. San José  Esta zona presenta dos cantones de alta incidencia, estos son en orden de importancia el Central y Pérez Zeledón, siendo que entre ambos consolidan poco más de la mitad de los fallecimientos de la provincia (52.0%). En el caso de Pérez Zeledón es posible señalar que la mayor parte de hechos fatales se generan a lo largo y ancho del tramo de la autopista interamericana, que atraviesa el citado cantón, el cual durante el 2009 aportó el 63.1% de los atropellos y 23.4% de las colisiones. Los tres restantes cantones anotados en el cuadro, mostraron un comportamiento muy estable con relación a los datos obtenidos hace un año. Alajuela  Como se cito anteriormente, esta provincia registra el mayor número de fallecimientos generados a partir de un accidente de tránsito en el país y por primera vez ocupa la primera posición de incidencia. Al profundizar en torno a la frecuencia de eventos, es posible identificar al Cantón Central y San Carlos como los principales proveedores, siendo que entre ambos conforman un 52.9% del total provincial, es decir una situación muy similar a la que ocurrida en San José. En ese sentido, se tiene que algunos distritos fuera del Cantón Central, como San José y San Antonio, aportan cifras importantes, específicamente en el 2009 esa contribución fue de 16 víctimas, o lo que es igual una tercera parte (34.0%). Respecto a San Carlos, es dable señalar lo producido en el Distrito de Florencia y Pital, los cuales fueron escenario de 18 muertes (38.3%); es decir, casi dos quintas partes. Cartago  Muestra un patrón muy similar a San José y Alajuela respecto a la existencia de dos cantones más incidentes, siendo el Central de Cartago y La Unión quienes constituyen ese dúo cantonal. En ese sentido, se tiene que 32 de las 46 muertes ocurridas en esa provincia durante el 2009, se produjeron propiamente en alguno de esos dos lugares, sea más de dos terceras partes (69.6%). Se atañe a la autopista Florencio del Castillo poco más de la mitad de los eventos (52.4%) ocurridos en La Unión y al tramo de Ochomogo un 17.7% de lo que corresponde al cantón central. Heredia  Por segundo año consecutivo, el número de fatalidades de tránsito en Heredia es liderado por el Cantón de Sarapiquí, con un total de 19 víctimas, superando levemente al Cantón Central de la provincia en tres eventos. Puerto Viejo y Horquetas se consolidan como las dos comunidades más productivas respecto a este tipo de accidentes con un total de 16 decesos (84.2%), cifra que al ser comparada con el año anterior se ve reducida en dos víctimas. Guanacaste  La mayor incidencia de asuntos en la Provincia de Guanacaste se ubica sobre el Cantón de Santa Cruz, con 23 fallecimientos, cantidad que experimenta un crecimiento de seis incidentes respecto al 2008. Siempre relacionado con Santa Cruz, es relevante destacar como la cifra obtenida, duplica la generada individualmente en Liberia y Carrillo y supera de forma muy consistente a cualquier otro cantón de la pampa guanacasteca. Puntarenas  El Cantón Central es por mucho el más representativo de la provincia al absorber casi una cuarta parte (24.6%) del total de las muertes. Algunos distritos como Cóbano y Puntarenas sobresalen entre los restantes ocho.  Osa por su parte, es la segunda en importancia con una incidencia de 19 eventos, valor que al ser comparado con el año anterior, resulta ser seis víctimas menor. En otras palabras, pese a que la cantidad es significativa, la situación en esta zona del país experimenta una leve mejoría. Palmar es el Distrito más afectado, específicamente en lo que a víctimas por vuelcos se refiere (8 personas), mientras que otros distritos como Puerto Cortés y Bahía Ballena a pesar ser segundos en incidencia dentro del cantón, apenas representan la mitad de lo acumulado en el caso de Puerto Cortés. Limón  Para el año en estudio, fueron dos de sus cantones los principales protagonistas de muertes por accidentes de tránsito, el Central, con un total de 27 decesos y Pococí con 25, entre ambos conforman el 65.8% de totas las muertes de esta naturaleza ocurridas en la provincia del atlántico. Al buscar las principales causas asociadas a estos eventos en ambos cantones, es posible establecer algunos parámetros interesantes que los caracterizan, entre éstos están la importante cantidad de fallecimientos por colisión, siendo en el caso del Central de un 51.8% y en Pococí aún más elevado (82.3%). De acuerdo con la información contenida en las bases de datos vinculadas a este tema, es posible concluir que existen algunos factores en común relacionados con este tipo de colisiones, el primero de ellos son los adelantamientos en falso, el cual opera en el 45.8% de los casos, mientras que los estacionamientos a orillas de carretera y mal estacionados, provocan la muerte de al menos 10.4%.  Otro de los aspectos concluyentes con relación a las fallecimientos por colisión en la Provincia de Limón y más comúnmente en los dos cantones mencionados, lo es el importante flujo de trailers y maquinaria pesada que transita sobre la carretera Saopin y ruta 32, mismos que son protagonistas de un porcentaje muy elevado (51.7%) de los accidentes generados en esas zonas del país, convirtiéndose de esta forma en la provincia con el mayor número de atropellos por trailers y el mayor número de muertes por colisión entre un tráiler y cualquier otro tipo de medio de transporte. Para finalizar este capítulo, se analiza el tema en relación con la región del país en que tienen lugar los eventos, tanto en forma absoluta como relativa para el lapso 2007 - 2009. Cuadro N° 6 Número de personas fallecidas por Accidentes de Tránsito en Costa Rica, según región del territorio nacional, para el período 2007 - 2009 Región de Costa Rica Total Región Central Región Chorotega Región Pacífico Central Región Brunca Región Huetar Atlántica Región Huetar Norte Año 2007 2008 2009 Absoluto Relativo Absoluto Relativo Absoluto Relativo 709 100% 751 100% 721 100% 284 40.1 292 38.9 310 43.0 102 14.4 112 14.9 80 11.1 56 7.9 67 8.9 66 9.1 89 12.5 97 12.9 82 11.4 116 16.4 122 16.2 98 13.6 62 8.7 61 8.1 85 11.8 1. Región Central está conformada por las provincias de San José, Alajuela, Cartago y Heredia: se excluyen de estas provincias los cantones de Pérez Zeledón, San Carlos, Guatuso, Los Chiles, Upala y Sarapiquí; la Chorotega por toda la provincia de Guanacaste; la Región Pacífico Central por toda la provincia de Puntarenas con excepción de los siguientes cantones: Osa, Buenos Aires, Coto Brus, Golfito y Corredores; la Brunca por los cantones de Osa, Buenos Aires, Coto Brus, Golfito, Pérez Zeledón, Corredores; la Región Huetar Atlántica por toda la provincia de Limón y el cantón de Sarapiquí y la Región Huetar Norte por  los cantones de San Carlos, Upala, Guatuso y los Chiles. Elaborado por:  Sección de Estadística, Departamento de Planificación.  Como puede apreciarse, la Región Central del país es la más afectada por esta problemática, situación que como ya se ha señalado, guarda relación con la interrelación existente entre una alta densidad poblacional y vehicular, lo cual asociado con algunos factores inéditos del ser humano, dan como resultado una serie de fatalidades en carretera. Los valores obtenidos para el año en estudio, son de hecho los más preocupantes en varios años para esta región, de forma tal que si se analiza en retrospectiva el trienio mostrado, es posible ver como en el 2007 un 40.1% de los accidentes fatales tenían lugar en esta parte del territorio nacional y en 2009 dicho porcentaje asciende a 43.0%.  La Región Huetar Atlántica es segunda en importancia con una participación del 13.6%; sin embargo, esta disminuye con relación al año anterior, en cuyo caso era de 16.2%.  Algunas otras regiones como Huetar Norte y Pacífico Central, muestran variaciones ascendentes relevantes en 2009, tanto así que estos se muestran como los más elevados de los últimos tres años. Perfil de la víctima El país de origen de las víctimas es uno de los aspectos a evaluar en el presente análisis, de seguido se muestran los valores absolutos y relativos de acuerdo al país de origen y sexo, para las 721 personas citadas en el informe. Cuadro N° 7 Participación absoluta y relativa del número de personas fallecidas por accidentes de tránsito en Costa Rica, según país o zona de origen y sexo del fallecido, para el 2009 País o Zona de Origen Total Costa Rica Nicaragua Estados Unidos Panamá El Salvador Alemania Korea del Sur España Suiza Ucrania Información Ignorada Sexo Masculino Femenino Total Absoluto Relativo Absoluto Relativo 721 608 100% 113 100% 597 504 82.9 93 82.3 90 74 12.2 16 14.2 10 9 1.5 1 0.9 6 6 1.0 0 5 3 0.2 2 1.7 2 2 0.4 0 2 1 0.2 1 0.9 1 1 0.2 0 1 1 0.2 0 1 1 0.2 0 6 6 1.0 0 - Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación  El costarricense de acuerdo a un orden lógico, es el ciudadano más afectado respecto a este tipo de muerte. Solo en el 2009 fallecieron 597 ticos a consecuencia de un accidente de tránsito, de ese total el 82.9% eran varones, mientras que las mujeres sumaron 93. Como se indicó al inicio de este análisis, los varones en este caso los costarricenses fueron quienes absorbieron el mayor peso absoluto y relativo de la baja integral contabilizada para el año en cuestión.  El grupo de víctimas extranjeras sumó 194 para un valor relativo equivalente a un 26.9%. Dicho grupo está conformado por 20 mujeres, de las cuales 16 eran nicaragüenses. En este sentido, se anota que el 84.7% de esas mujeres falleció al momento de ser atropelladas por un automotor, sobresaliendo el cruce de autopistas como el factor más predomínate en esos eventos. En el gráfico siguiente, se puede apreciar la participación de cada país de origen en relación con las personas fallecidas en accidentes de tránsito, durante el 2009. Gráfico N°3 Participación porcentual del número de personas fallecidas por accidentes de tránsito en Costa Rica, según país de origen, durante el 2009 Otros extranjeros 4,8% Costa Rica 82,8% Nicaragua 12,5% Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación. La gráfica es clara en establecer que el perfil de las víctimas por accidentes de tránsito son costarricenses, conformando cuatro quintos del total de víctimas, mientras que entre el grupo de extranjeros la situación es de un doce porciento nicaragüenses y cinco más de otras nacionalidades, sobresaliendo los Estadounidenses, Panameños y Salvadoreños. A continuación se detalla la frecuencia de víctimas por accidentes de tránsito, por sexo y grupo etario al que pertenecían, durante el 2008 y 2009. Cuadro N° 8 Número de personas fallecidas por accidentes de tránsito en Costa Rica, según sexo y grupo de edad al que pertenecían, para el 2007 y 2008 Grupo de edad Total Menos de 5 años De 5 a 9 años De 10 a 14 años De 15 a 17 años De 18 a 19 años De 20 a 24 años De 25 a 29 años De 30 a 34 años De 35 a 39 años De 40 a 44 años Total 751 7 12 15 22 43 108 81 73 75 63 2008 Masculino 641 5 5 10 19 31 94 71 66 69 53 Año Femenino 110 2 7 5 3 12 14 10 7 6 10 Total 721 11 10 12 18 38 106 83 83 57 51 2009 Masculino 608 7 8 8 17 31 93 74 74 48 43 Femenino 113 4 2 4 1 7 13 9 9 9 8 De 45 a 49 años De 50 a 54 años De 55 a 59 años De 60 a 64 años De 65 y más años 48 54 39 31 80 42 45 37 26 68 6 9 2 5 12 55 47 40 33 77 44 41 34 25 61 11 6 6 8 16 Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.  Analizando el perfil de las víctimas respecto a la edad con que contaban al momento del suceso, es posible establecer que tanto en 2008 como en el 2009 la media de edad se sitúa entre 20 y 39 años, al representar aproximadamente el 45.6% de los fallecidos. Dentro de este grupo, destaca por su incidencia el rango de 20 a 25 años, configurándose como el único en ambos años que supera los 100 individuos, representando así un 14.7% sobre el total.  El rango de edades que comprende a los menores, experimenta en el 2009 un leve descenso, al pasar de 56 a 51 víctimas, pese a lo anterior, resalta el hecho de que para el período en estudio falleció un mayor número de infantes menores a cinco años (4 más). En torno a este punto en particular, se tiene que dos terceras partes de estas muertes acontecen en razón de un atropello y una tercera parte más al colisionar el auto en que viajaba el menor.  Los adultos mayores, rango conformado por personas con 60 y más años, registran valores (110) muy similares a los contabilizados un año atrás (111), lo cual refuerza la tesis acerca de la persistencia de una mortalidad muy elevada para este sector de la sociedad. Es importante acotar, que es precisamente dentro de este grupo de personas donde se concentra la mayor cantidad de víctimas femeninas (24). En torno a este tema, es posible inferir que el 79.2% de ellas fueron víctima de un atropello y como dato relevante destaca que la mayoría de esos eventos acontecieron fuera de San José, sobresaliendo Alajuela (9), Guanacaste (4) y Puntarenas (4). La participación por grupo etáreo y sexo comentado en párrafos anteriores, se puede apreciar de forma gráfica a continuación: Gráfico N° 4 Número de personas fallecidas por accidentes de tránsito en Costa Rica, según grupo de edad y sexo, durante el 2009 200 P e r s s o n a 167 160 Hombres 122 120 80 40 0 87 40 31 11 Me nore s de e dad 7 18 22 20 a 29 86 75 19 40 a 49 12 24 Mujeres 60 y más Grupos Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.  La gráfica es precisa en señalar la prevalencia de varones sobre mujeres y que en el caso de los primeros es superior la incidencia de personas entre 20 y 29 años; es decir, adultos jóvenes, mientras que en el caso de las féminas la situación afecta más a aquellas adultas mayores.  Por su parte, denota una relación de 3.6 varones por cada mujer en casos de muerte de menores de edad, curiosamente es la misma que en el caso de los adultos mayores. Población A continuación se efectúa un análisis sobre las tasas de muerte por accidente de tránsito en el país, según sexo de la víctima, para el período comprendido entre 2005 y 2009. Cuadro N° 9 Tasa por 100.000 habitantes, de personas fallecidas por accidentes de tránsito en Costa Rica, según sexo, para el período 2005-2009 Año 2005 2006 2007 2008 2009 Población Estimada Total Masculino Femenino 4.215.569 2.140.603 2.074.966 4.269.884 2.167.215 2.102.669 4.325.540 2.194.622 2.130.918 4.381.987 2.222.192 2.159.795 4.438.995 2.250.229 2.188.766 Tasas por 100.000 habitantes Total Masculino Femenino 14.7 24.8 4.3 15.9 25.8 5.8 16.4 27.2 5.3 17.1 28.8 5.1 16.2 27.8 4.4 Nota: El dato de la población, fue extraída del documento “Estimaciones y Proyecciones de Población” del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica, del año 2008. Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.  Como era de esperar, la baja integral de 30 muertes respecto al año anterior, se ve reflejada en las tasas por 100 mil habitantes, de tal manera que tanto la tasa general como las de género se vieron reducidas básicamente en una persona menos. Sin embargo, el valor obtenido (16.2), en el caso de la tasa general se ubica muy cerca de los valores promedios a lo largo del quinquenio y en el caso de los varones se consolida como la segunda más importante en esos cinco años. En el siguiente gráfico se puede apreciar el comportamiento de la tasa general y por sexo para el período 2005-2009. Nota: El dato de la población, fue extraída del documento “Estimaciones y Proyecciones de Población” del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica, del año 2009. Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.  En términos generales, la tasa por 100 mil habitantes de personas fallecidas en accidentes de tránsito muestra una tendencia al alza; sin embargo, ese comportamiento ha sido paulatino y constante hasta el 2008, el cual como se aprecia es donde produce su punto máximo y cuya tasa general fue de 17.1, siendo que en 2009 ésta baja levemente y retoma las 16 personas por 100 mil que venían prevaleciendo en el quinquenio. A continuación se presentan de forma comparativa, las tasas provinciales por 100 mil habitantes, tanto para el 2008 como para el 2009. Cuadro N° 10 Tasa por 100.000 habitantes, de personas fallecidas por accidentes de tránsito en Costa Rica, según provincia de ocurrencia, para el 2008 y 2009 Provincia Total San José Alajuela Cartago Heredia Guanacaste Puntarenas Limón 2008 Población al 01-07-08 4.381.987 1.530.781 826.771 492.316 406.237 305.818 417.891 402.173 Año Tasa * 17.1 12.2 16.7 6.1 14.8 36.6 29.7 25.1 2009 Población al 01-07-09 4.438.995 1.547.760 838.508 497.940 411.271 310.696 424.082 408.738 Tasa * 16.2 11.0 20.5 9.2 13.4 25.7 27.9 19.3 Nota: El dato de la población, fue extraída del documento “Cálculos de Población por Cantón y Distrito”, del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica, del año 2009. Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.  Ahondando en los valores tasados por cien mil habitantes, respecto a las provincias en que ocurren los eventos, se tiene que Puntarenas es la zona del territorio nacional más afectada en torno a la mortalidad en carreteras, con una tasa de casi 28 personas por cada 100 mil habitantes, pese a esto, experimente una mejoría de dos personas menos con relación al 2008. Una situación muy similar vive Guanacaste, la cual contabiliza poco más de 25 individuos muertos en carreteras, por 100 mil de sus habitantes; sin embargo, este valor es de 10.9 personas, inferior al obtenido un año atrás, convirtiéndose de esta forma en una excelente noticia para esta importante provincia del país.  Otra de las tasas que creció de forma relevante en 2009, fue la de Alajuela, la cual paso de 16.7 a 20.5; es decir, casi cuatro víctimas más, situación que como se comentó en este análisis guarda relación con un incremento importante en el número de accidentes en las principales vías que conforman esa provincia.  Otras provincias como Limón y Heredia contabilizan disminuciones importantes en sus tasas no obstante destaca entre estas dos Limón, misma que redujo en casi seis personas su valor, al pasar de 25.1 a 19.3. Al profundizar un poco más respecto a las zonas con las tasas más densas, se presenta a continuación un cuadro que distribuye los cantones más relevantes del país, para los años 2008 y 2009. Cuadro N° 11 Tasa por 10.000 habitantes, de personas fallecidas por accidentes de tránsito en Costa Rica, según cantones con mayores tasas por provincia, para el 2008 y 2009 Cantón Dota Santa Ana Pérez Zeledón Upala Los Chiles Guatuso Central Cartago La Unión El Guarco Sarapiquí Belén Santo Domingo Hojancha Santa Cruz Carrillo Garabito Osa Parrita Central Limón Pococí Talamanca Matina 2008 Población Tasas 7.465 0.0 39.905 2.8 140.872 2.8 44.556 2.2 23.902 2.9 15.068 0.7 149.657 0.7 91.090 0.8 39.223 0.8 54.537 3.9 22.400 2.2 38.959 3.1 7.289 2.7 46.460 3.7 32.168 3.1 13.165 7.6 29.547 8.5 13.940 1.4 106.356 2.6 121.735 2.5 32.158 5.3 39.961 2.3 Año 2009 Población Tasas 7.544 2.7 40.512 2.5 142.774 2.1 45.340 4.6 24.319 4.9 15.308 5.2 151.139 1.1 92.054 1.7 39.721 1.3 55.534 3.4 22.646 1.8 39.280 1.5 7.360 5.4 47.258 4.9 32.790 3.4 13.600 6.6 29.959 6.3 14.138 5.7 107.981 2.5 123.699 2.0 32.860 2.1 40.639 2.0 Nota: El dato de la población, fue extraída del documento “Cálculos de Población por Cantón y Distrito”, del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica, del año 2009. Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.  Los cantones representados en el cuadro N°11 constituyen aquellas zonas del país que fueron mayormente afectadas por los decesos producidos en razón de un accidente de tránsito. Si bien es cierto, cada uno tiene sus propias características inéditas y sus circunstancias son muy particulares, el hecho es que la tasa viene a equilibrar el valor poblacional y el impacto que esas muertes tienen en el, de esta forma es posible inferir que en cinco de ellos la tasa supera las cinco víctimas, estos son en orden de importancia: Garabito, Osa, Parrita, Hojancha y Guatuso. Curiosamente los dos primeros no muestran cambios significativos respecto al año anterior, como si lo hacen los restantes tres, siendo que las variaciones ascendentes mostradas por estos son extraordinariamente relevantes, pues en algunos casos la tasa se triplicó y hasta más en el término de un año. En la siguiente ilustración se puede observar la ubicación de los cantones más incidentes dentro del territorio nacional, comentado en párrafos anteriores. Gráfico N° 6 Cinco cantones que presentan la tasa por 10.000 habitantes, más altas, por accidentes de tránsito en Costa Rica, según ubicación dentro del territorio nacional, para el 2009 Nota: El dato de la población, fue extraída del documento “Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples”, del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica, del año 2008. Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación  El mapeo permite establecer como los cantones más afectados por esta problemática en razón de su población, guardan como característica el estar muy cercanos a la costa y de contar con carreteras muy congestionadas de turismo tanto nacional como internacional, como es el caso de los tres más altos. En el gráfico siguiente, se puede apreciar la tasa por 100 mil habitantes de los diferentes tipos de muerte violenta suscitados, donde sobresale por su peso relativo, las muertes por accidente de tránsito. Gráfico N° 7 Distribución de la tasa por 100.000 habitantes de Muerte Violenta en Costa Rica, según sexo y tipo de muerte violenta, para el 2009 30 25 22,3 20,7 T a s a 27,8 25 Masculino 20 13,4 15 11,8 16,2 14,5 13,8 Fe me nino 8,2 10 Ge ne ral 5 0 2,7 4,2 2,4 H o m ic id io d o lo s o H o m ic id io c u lpo s o S u ic id io 3,7 4,4 M ue rte A c c id e n t a l M ue rte s de T r á n s it o Tipo de muerte violenta Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación. Análisis de modalidades y tipos de muerte de tránsito El siguiente análisis hace referencia a las causas, modalidades o formas de muerte asociados con las muertes de tránsito. A continuación se presenta un cuadro que distribuye de acuerdo al sexo de la víctima y modalidad del accidente, los casos ocurridos en 2008 y 2009. Cuadro N° 12 Número de personas fallecidas por accidentes de tránsito en Costa Rica, según sexo y modalidad del accidente, para el 2008 y 2009 Modalidad de Muerte Total Atropellos Caídas Colisiones Precipitaciones Prensado Vuelcos Total 751 264 6 364 28 89 Año 2008 2009 Masculino Femenino Total Masculino Femenino 641 110 721 608 113 218 46 266 212 54 5 1 4 3 1 318 46 343 299 44 24 4 28 20 8 2 2 0 76 13 78 72 6 Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.  Los fallecimientos por colisión constituyen hoy día la modalidad más común entre las fatalidades de tránsito ocurridas en el país. Como puede verse, las víctimas en 2009 sumaron 343, de las cuales 87.2% eran hombres, más un total de 44 mujeres. Es importante destacar que esta forma de muerte se reduce en 21 personas respecto al año anterior, lo que porcentualmente equivale a un 5.8%.  El segundo rubro más prominente son los atropellos, a los cuales se les atribuye la muerte de 266 personas en este año, cifra que contrario a lo acontecido en el caso de las colisiones se ve levemente incrementada en dos víctimas. Es precisamente este tipo de fallecimiento el que causa más prejuicio a las mujeres, comprendiendo casi a la mitad de ellas en el 2009 (47.8%). Aunado a lo anterior, sobresale la situación ocurrida en torno a la disminución de víctimas mujeres en casos de vuelco en un 50.0% y el aumento paralelo experimentado por ese género respecto a los atropellos (+8).  Las muertes producidas al precipitarse un automotor a un guindo o barranco se mantienen completamente estables con relación al año anterior (28), mientras que otros tipos como los vuelcos se redujeron en al menos un 12.0%. El cuadro siguiente resume los totales absolutos y relativos por modalidad del accidente, así como los individuales para los años 2008 y 2009, según grupo etario al que pertenecía la víctima. Cuadro N° 13 Número de personas fallecidas por accidentes de tránsito en Costa Rica, según modalidad del accidente y grupo de edad, para el 2008 y 2009 PrecipitaVuelcos Prensado ciones Abs. Rel. 2008 2009 2008 2009 2008 2009 2008 2009 2008 2009 2008 2009 1472 100% 264 266 6 4 364 343 28 28 89 78 2 18 1,2 3 7 0 2 4 0 2 0 0 22 1,5 8 10 0 3 0 0 1 0 0 27 1,8 8 6 0 6 5 1 1 0 0 40 2,7 4 5 0 14 8 1 0 3 5 0 81 5,5 7 8 0 30 23 1 0 5 7 0 214 14,5 14 17 1 2 76 71 3 5 14 11 0 164 11,1 21 11 0 49 53 2 2 9 17 0 156 10,6 17 25 2 1 43 45 1 3 10 8 1 132 9,0 25 22 0 39 21 3 4 8 9 1 114 7,7 19 14 1 0 28 30 7 3 8 4 0 103 7,0 18 25 0 19 22 3 2 8 6 0 101 6,9 27 28 1 0 19 14 1 2 6 3 0 79 5,4 15 16 0 13 18 5 2 6 4 0 64 4,3 18 20 1 9 10 1 4 1 0 157 10,7 60 52 1 0 14 19 1 3 4 3 0 Total 2 años Total Menos de 5 años De 5 a 9 años De 10 a 14 años De 15 a 17 años De 18 a 19 años De 20 a 24 años De 25 a 29 años De 30 a 34 años De 35 a 39 años De 40 a 44 años De 45 a 49 años De 50 a 54 años De 55 a 59 años De 60 a 64 años De 65 y más años Atropellos Caídas Colisiones Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.  Como se señaló de previo, la edad promedio de las víctimas se ubica en un rango de entre 20 y 39 años, comprendiendo estos casi a la mita de los individuos (45.6%). De este grupo destaca que la mayor parte (190 personas) de estos individuos muere al colisionar el automotor en que viajaban, mientras que un segundo frente fallece al ser atropellado (75 víctimas). Con base en lo anterior, es posible concluir que por cada joven entre 20 y 39 años que muere en las carreteras costarricenses producto de un atropello, fallecen 2.5 más en colisiones.  Las colisiones producidas al momento de conducir una motocicleta han aumentando durante el último quinquenio, colocándose muy cerca de los valores contabilizados para los automóviles, además, esas motocicletas son generalmente conducidas por personas muy jóvenes (entre 17 y 25 años), lo cual coadyuva de forma significativa a que la media comentada crezca considerablemente y constantemente.  Otro aspecto de interés a comentar lo constituyen las muertes de menores de edad en casos de atropello, las cuales lamentablemente afectan más a los niños menores de diez años que a cualquier otro menor de edad, de tal forma que el 60.7%; lo fueron en estas circunstancias, lo cual varía significativamente al compararlo con las colisiones, en cuyo caso los menores mayores de diez años son los más afectados (76.5%). Se presenta a continuación un cuadro que distribuye provincialmente los casos atendidos en el 2008 y 2009, según la modalidad del accidente. Cuadro N° 14 Distribución del número de personas fallecidas por accidentes de tránsito en Costa Rica, según modalidad del accidente y provincia de ocurrencia, para el 2008 y 2009 Tipo de accidente Total Total 2008 Atropellos Caídas de vehículo Colisiones Precipitaciones Vuelcos 751 264 6 364 28 89 Total 2009 Atropellos Caídas Colisiones Precipitaciones Prensados Vuelcos 721 266 4 343 2 2 78 Provincia San José Alajuela Cartago Heredia Guanacaste Puntarenas 186 138 30 60 112 124 85 52 17 22 29 20 1 1 1 2 76 67 5 31 58 73 7 3 7 1 6 17 15 1 6 22 25 171 66 0 80 6 2 19 172 73 2 70 12 1 14 46 25 0 16 0 0 5 55 20 0 23 1 0 11 80 22 1 44 1 1 11 118 32 1 64 7 0 14 Limón 101 39 1 54 4 3 79 28 0 46 1 0 4 Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.  Durante el 2009 se produce uno de los eventos más relevantes de la última década y que reconfigura hasta cierto punto la distribución de las fatalidades por tipo de accidente. Esta redunda en el aumento de fallecimientos registrado en Alajuela y que ubicó a esta provincia como la zona del territorio nacional donde muere la mayor cantidad de personas por atropello. Lo anterior, se fundamenta en el aumento de 21 víctimas en 2009, lo que conlleva a que la cifra se ubicara en 73 personas y superara a San José en siete. De esta forma, la citada provincia irrumpe y se posiciona por primera vez por delante de cualquier otra como la provincia con la mayor mortalidad en ese sentido.  La colisión por su parte, generó más muertes en San José (80), distanciándose tan solo en diez víctimas respecto de Alajuela que sería su más próximo competidor. A pesar de lo anterior, es dable señalar que las muertes por colisión tienden a regionalizarse más que los atropellos, de forma tal que el 44.9% de estos eventos se presentan fuera del gran área metropolitana, específicamente en las provincias de Guanacaste, Puntarenas y Limón, mientas que si se segmentan los atropellos bajo el mismo parámetro el porcentaje se reduce a una tercera parte.  Los vuelcos por su parte tienden mayormente a presentarse en San José, principalmente sobre autopistas y predominantemente por razones de exceso de velocidad, derrapes y alcohol en ese orden de importancia, de manera que las cuatro provincias que conforman en su mayoría el Gran Área Metropolitana, absorben casi dos terceras partes de estas muertes, sobresaliendo después de San José por su alta incidencia, Alajuela (14) y por baja Cartago (5). A continuación se detalla la incidencia de los decesos específicamente bajo la modalidad de atropello, de conformidad con el sexo de las víctimas, para el período 2007-2009. Cuadro N° 15 Número de personas fallecidas por accidentes de tránsito en Costa Rica, bajo la modalidad de atropellos, según sexo, para el período 2007-2009 Modalidad del Atropello Total Atropello por ambulancia Atropello por autobús Atropello por automóvil Atropello por bicicleta Atropello por buseta Atropello por camión Atropello por cuadraciclo Atropello por chapulín Atropello por maquinaria Atropello por microbús Atropello por motocicleta Atropello por tractor Atropello por trailer Atropello por tren Atropello por vagoneta 2007 Total Masc 237 194 20 17 171 139 2 2 13 10 3 3 1 13 11 12 10 2 2 - Fem 43 3 32 3 1 2 2 - Total 264 2 15 206 1 12 1 3 12 9 3 Año 2008 218 2 13 172 10 1 3 10 5 2 Fem Total 46 266 1 2 17 34 187 1 4 2 14 8 2 19 4 16 1 - 2009 212 1 15 148 3 12 7 12 14 - Fem 54 2 39 1 2 1 7 2 - Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.  Esta modalidad de muerte se muestra como la segunda más común a nivel nacional, de manera que por cada homicidio doloso producto de un asalto, que sería la modalidad más frecuente en ese tipo de muerte violenta, mueren dos por atropello en un año. Analizando la situación generada en el 2009, se tiene que 266 personas perdieron la vida por esta razón, de las cuales 54 eran mujeres y de ese grupo el 72.2% fueron atropelladas por un vehículo liviano.  De hecho, el atropello por automóvil es entre las modalidades de atropello, la más frecuente, de tal forma que en el presente año 187 personas fallecieron como consecuencia de los golpes provocados por este tipo de automotores, significando una baja de 19 víctimas respecto al año anterior y un aumento de 16 con relación al 2007.  El atropello por motocicleta se ubica por primera vez delante de otras modalidades como el atropello por autobús, lo cual de acuerdo con lo analizado con especialistas en el tema, guarda relación con un importante crecimiento en la flotilla de motocicletas y lo anterior en razón de las variaciones en el precio del combustible.  Preocupa significativamente el aumento anotado en el número de víctimas mortales provocadas por trailers durante el 2009 (12), pues pese a las regulaciones, operativos y campañas de carácter preventivo, realizadas en torno a estos eventos, persisten al alza. Cuadro N°16 Distribución absoluta del número de muertes por Accidentes de tránsito por Atropello en Costa Rica, según móvil, durante el 2009 Móvil del Atropello Total Total 266 Pasa con semáforo en verde 29 o irrespeta señal de alto Cruza carretera sin fijarse 110 Camina ebrio por carretera 35 Camina orilla carretera 25 Al bajar o subir de autobús 18 Desatención de los padres 19 Otros 30 Hombres Absoluto Relativo 212 100% 23 10.9 81 38.2 31 14.6 23 10.9 14 6.6 13 6.1 27 12.7 Mujeres Absoluto Relativo 54 100% 6 11.1 29 53.7 4 7.4 2 3.7 4 7.4 6 11.1 3 5.6 Elaborado por: Sección de Estadística del Departamento de Planificación  En relación con los atropellos, es posible establecer a través de las tipificaciones asociadas al móvil, que aproximadamente dos de cada cinco personas que mueren en estas circunstancias (41.3%), perdieron la vida al tratar de cruzar una carretera o autopista del país, destacan algunos tramos importantes como lo son: Autopista Próspero Fernández, entre el peaje a Santa Ana y el Cruce de Forum, el tramo de la Agencia Nissan en Sabana Norte y el Colegio Castella, el tramo de la carretera Interamericana Sur a la altura de San Isidro de Pérez Zeledón y la Circunvalación, que rodea el casco metropolitano.  Es relevante ver como la desatención de padres a hijos revela una realidad muy cruda en el país, la cual tiene que ver con los 19 niños que perdieron la vida al jugar o estar expuestos a los vehículos en sus barios o vecindarios.  La embriaguez o el consumo del licor y caminar definitivamente no van de la mano, esto es corroborado al ver las cifras obtenidas en 2009, las cuales contabilizan 35 personas fallecidas, muchas de las cuales perecen recién salidas de un bar o lugar donde les vendieron el licor. El siguiente cuadro permite apreciar la diversidad de colisiones ocurridas en los años 2008 y 2009, por sexo de las víctimas. Cuadro N° 17 Número de personas fallecidas por accidentes de tránsito en Costa Rica, bajo la modalidad de colisión, según sexo, para el 2008 y 2009 Modalidad de la Colisión Total Colisión autobús vs motocicleta Colisión autobús vs poste Colisión autobús vs vagoneta Colisión autobús vs trailer Colisión automóvil vs ambulancia Colisión automóvil vs árbol Colisión automóvil vs autobús Colisión automóvil vs automóvil Colisión automóvil vs caballo Colisión automóvil vs camión Colisión automóvil vs carreta de cabezal Colisión automóvil vs chapulín Colisión automóvil vs cuneta Colisión automóvil vs edificio Colisión automóvil vs jinete Colisión automóvil vs maquinaria pesada Colisión automóvil vs microbús Colisión automóvil vs muro/pared Colisión automóvil vs poste Colisión automóvil vs puente Colisión automóvil vs trailer Colisión automóvil vs tren Colisión automóvil vs vagoneta Colisión bicicleta vs alcantarilla Colisión bicicleta vs árbol Colisión bicicleta vs automóvil Colisión bicicleta vs autobús Colisión bicicleta vs camión Colisión bicicleta vs chapulín Colisión bicicleta vs microbús Colisión bicicleta vs motocicleta Colisión bicicleta vs puente Colisión bicicleta vs trailer Colisión bicicleta vs tren Colisión bicicleta vs vagoneta Colisión camión vs camión Colisión camión vs cuneta Colisión camión vs trailer Colisión camión vs vagoneta Colisión cuadraciclo vs árbol Año 2008 2009 Total Masculino Femenino Total Masculino Femenino 364 8 1 15 4 32 1 19 318 6 1 13 3 25 1 16 46 2 2 1 7 3 342 2 14 8 38 9 298 2 14 7 27 8 44 1 11 1 - - - - - - 5 1 - 3 - 2 1 - 3 2 2 2 1 2 1 1 - - - - 5 5 - 2 6 11 3 19 1 1 1 41 3 8 1 9 6 1 2 1 1 1 1 2 4 9 3 18 1 1 1 36 3 7 1 9 5 1 2 1 1 1 1 2 2 1 5 1 1 - 2 10 5 2 17 1 30 2 6 11 8 2 1 - 1 8 5 2 13 1 29 2 5 7 7 2 1 - 1 2 4 1 1 4 1 - Modalidad de la Colisión Colisión cuadraciclo vs automóvil Colisión cuadraciclo vs buseta Colisión cuadraciclo vs camión Colisión cuadraciclo vs poste Colisión microbús vs motocicleta Colisión microbús vs autobús Colisión microbús vs trailer Colisión motocicleta vs alcantarilla/cuneta Colisión motocicleta vs árbol Colisión motocicleta vs autobús Colisión motocicleta vs automóvil Colisión motocicleta vs buseta Colisión motocicleta vs camión Colisión motocicleta vs caballo Colisión motocicleta vs caseta de autobús Colisión motocicleta vs cuneta Colisión motocicleta vs maquinaria pesada Año 2008 Total Masculino Femenino 2009 Total Masculino Femenino 2 1 1 1 1 1 1 2 - 1 1 2 1 - 1 1 2 1 - - 1 1 - - - - 12 86 2 9 3 12 74 2 9 3 12 - 8 9 68 12 2 7 7 61 12 1 1 2 7 1 - - - 2 1 1 - - - 1 1 - - - - 3 3 - Colisión motocicleta vs motocicleta 11 11 - 20 20 - Colisión motocicleta vs piedra 1 1 - 1 1 - Colisión motocicleta vs plataforma - - - 1 1 - Colisión motocicleta vs poste Colisión motocicleta vs pared o muro Colisión motocicleta vs puente Colisión motocicleta vs señal de tránsito Colisión motocicleta vs trailer Colisión motocicleta vs vaca Colisión motocicleta vs vagoneta 6 6 - 12 11 1 4 4 - 6 5 1 1 1 - 4 4 - 2 2 - - - - 11 3 2 9 3 2 2 - 6 2 - 6 1 - 1 - Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.  Es por mucho, la modalidad de muerte vehicular más frecuente en Costa Rica, solo en el 2009 la cifra de víctimas asciende a 342 y pese a que esto significó una baja respecto al año anterior, es tan relevante su peso que estos valores casi equiparan a la totalidad de suicidios ocurridos en un año en el país.  Cuatro de las 67 modalidades de colisión, conforman el 45.6% de todos los decesos, siendo su principal característica el registrar 20 o más víctimas en un año. Dentro de este grupo destacan la colisión entre automóviles y motocicletas, con un total de 68 víctimas, siete de las cuales eran mujeres. En un segundo lugar de incidencia están las colisiones entre automóviles (38) y como tercer modalidad más relevante están las colisiones entre bicicletas y automóviles (30).  El mayor número de mujeres fallecidas se presentó en la modalidad de colisión entre automóviles con un total de once víctimas. Cuadro N°18 Distribución absoluta del número de muertes por Accidentes de tránsito por Colisión en Costa Rica, según móvil de la colisión, durante el 2009 Hombres Mujeres Móvil de la Colisión Total Absoluto Relativo Absoluto Relativo Total 343 299 100% 44 100% Adelantamiento en Falso 131 114 38.1 17 38.7 Irrespeto a señalamiento vial 56 46 15.4 10 22.7 Viraje en U 8 6 2.0 2 4.5 Mal estacionamiento 17 16 5.3 1 2.3 Manejar Ebrio 18 14 4.7 4 9.1 Atravesamiento de semoviente 3 3 1.0 Derrape 20 19 6.3 1 2.3 Hablar por celular 6 4 1.3 2 4.5 Quedarse dormido 6 5 1.7 1 2.3 Falla mecánica 4 3 1.0 1 2.3 Mala visibilidad por neblina o polvo 2 2 0.7 Exceso de velocidad 53 50 16.8 3 6.8 Otros 19 17 5.7 2 4.5 Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.  La mayor parte de las personas que perecen en un accidente de tránsito por colisión, lo fue en razón de un adelantamiento en falso (38.1%), constituyéndose de esta forma, en la primera causa de muerte violenta en Costa Rica y de paso en la modalidad más preponderante en el caso de fallecimiento de mujeres. Un segundo frente lo conforman aquellos decesos ocurridos tras el irrespeto a una señal de tránsito, situación que durante el 2009 cobra la vida de 56 personas, diez de ellas mujeres. Casi en una proporción igual a la de los irrespetos al señalamiento vial, el exceso de velocidad cobra su cuota anual de decesos, en este caso en específico fueron 53, es decir aproximadamente uno semanal. En la siguiente representación gráfica, se puede observar en términos porcentuales, la participación de cada medio de transporte involucrado en los sucesos que desembocaron en un fallecimiento. Gráfico N° 8 Distribución porcentual del número de personas fallecidas por accidentes de tránsito en Costa Rica, según tipo de medio de transporte inculpado en el evento, para el 2009 Bicicletas 11% Vehículos Pesados 6% Autobuses y M icrobuses 4% Automóviles 54% M otocicletas 25% Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.  La gráfica es clara en establecer que las muertes por accidentes de tránsito ocurridas en Costa Rica, son provocadas en una cuarta parte por la mediación de una motocicleta y en dos cuartas partes más por automóviles, de tal forma que puede concluirse que tres de cada cuatro personas que pierden la vida en un accidente de carácter vehicular, lo fueron mientras se transportaban en un automóvil o una motocicleta. El siguiente cuadro, distribuye para ambos sexos, la cantidad de fallecimientos ocurridos por vuelcos de automotores y bicicletas, para el período 2007-2009. Cuadro N° 19 Número de personas fallecidas por accidentes de tránsito en Costa Rica, bajo la modalidad de vuelco, según sexo, para el período 2007 - 2009 Modalidad de Vuelcos Total Vuelco de maquinaria pesada Vuelco de automóvil Vuelco de autobús Vuelco de bicicleta Vuelco de buseta Vuelco de camión Vuelco de carreta Vuelco de carro de Golf Vuelco de chapulín Vuelco de cuadraciclo Vuelco de motocicleta Vuelco de montacargas Vuelco de tractor Vuelco de trailer Año 2007 2008 2009 Total Masc Fem Total Masc Fem Total Masc Fem 82 67 15 89 76 13 78 72 6 2 2 45 34 11 47 35 12 25 22 3 4 2 2 2 2 5 5 1 1 8 8 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 3 3 5 5 3 3 3 3 4 4 16 14 2 24 23 1 36 33 3 1 1 2 2 2 2 3 3 - Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.  El vuelco es la tercer modalidad de muerte más común, promediando 83 víctimas anuales para el trienio mostrado. La participación masculina en este tipo de incidentes es la predominante, de forma tal que tan solo fallecieron seis mujeres en todo un año por este concepto, de las cuales tres lo fueron en motocicleta y tres más al viajar en automóvil.  Respecto a las variaciones experimentadas en 2009, es posible establecer que estas afectaron en mayor medida a los vuelcos de automóvil, mismos que pasaron de producir 47 víctimas en 2008 a 25 en 2009, es decir se redujeron en casi la mitad (46.8%).  De forma contraria a lo acontecido con los vuelcos de automóvil, los incidentes protagonizados en bicicleta y motocicleta, registraron un incremento relevante para el año en cuestión, aumentando respectivamente en ocho y doce víctimas. El siguiente análisis hace referencia al tipo de participación de las víctimas en el accidente de tránsito, según sexo, para el período comprendido entre el 2008 y el 2009. Cuadro N° 20 Número de personas fallecidas por accidentes de tránsito en Costa Rica, según tipo de participación y sexo, para el 2008 y 2009 Tipo de Participación Total Aco Acompañante de automóvil Acompañante de bicicleta Acompañante de buseta Acompañante de camión Acompañante de cuadraciclo Acompañante de motocicleta Acompañante de tractor/Chapulin Acompañante de trailer Conductor de automóvil Conductor de autobús Conductor de bicicleta Conductor de buseta Conductor de camión Conductor de microbús Conductor de motocicleta Conductor de cuadraciclo Conductor maquinaria pesada Conductor de trailer Conductor de montacargas Jinete Pasajero de autobús/microbús Peatón Total 751 84 1 1 3 28 1 1 111 66 1 6 1 167 4 4 2 2 4 264 2007 Masculino 641 50 1 15 1 1 106 60 1 6 1 165 4 4 2 2 4 218 Año Femenino 110 34 1 3 13 5 6 2 46 Total 721 42 2 1 4 2 25 1 117 1 66 3 2 170 7 2 2 6 268 2008 Masculino Femenino 608 113 25 17 1 1 1 4 2 13 12 1 105 1 60 3 2 163 7 2 2 3 214 12 6 7 3 54 Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.  El peatón es individualmente el tipo de víctima más afectado en fallecimientos de tránsito, solo en el presente año perecieron 268 personas bajo esta clasificación, sumando así cuatro más con relación al 2008 y es precisamente dentro de este grupo de fallecidos donde se ubica la mayor cantidad de mujeres (47.85). Analizando a profundidad y con los datos contenidos en cada una de las investigaciones hechas por la policía judicial, es posible establecer algunos factores de riesgo asociados con este tema, como lo son: 1. Un 7.7% de los peatones atropellados pretendían cruzar un semáforo o señal de alto al momento que fueron golpeados por un automotor, denotando que en la mayoría de estos eventos la falta de cuidado o responsabilidad del hecho es totalmente atribuible al peatón. 2. Un 5.9% falleció cuando pretendía cruzar entre vehículos. 3. Un 7.1% cuando se disponía a bajar o subir de un autobús 4. Un 16.4% cuando caminaba a la orilla o por el cordón de una carretera o autopista. 5. Un 31.6% al cruzar una carretera o autopista nacional sin fijarse. 6. Finalmente, se señala como un factor predominante el uso y/o abuso del licor en la mayoría de estos eventos.  Dentro del grupo de personas muertas en razón de una colisión de tránsito, se establece que 170 perecieron al conducir una motocicleta, valor que al ser comparado con las víctimas que conducían un automóvil resulta ser superior en 53 individuos y entre ambos rubros se consolida el 39.8% de todas las muertes de tránsito.  Otro tipo de participación relevante lo constituyen los acompañantes de automóvil, quienes para el presente año suman 42 decesos, 40.5% de los cuales eran mujeres. Pese a esto, es la clasificación que registra la baja más pronunciada, al reducirse a la mitad en el término de un año. El siguiente gráfico permite comparar visualmente el volumen de conductores versus peatones y acompañantes de vehículos fallecidos durante el 2009. Gráfico N° 9 Número de personas fallecidas por accidentes de tránsito en Costa Rica, según categoría de víctima, para el 2009 368 350 343 274 T ota l 217 250 M a s c ulino 150 25 50 -50 Conductore s 57 Pe atone s y Pasaje ros 77 46 31 F e me nino Acompañante s Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.  De conformidad con la gráfica, es fácilmente apreciable como los conductores juegan un papel protagonista en relación con la mortalidad de tránsito en el país, siendo este grupo conformado en su mayoría por hombres, los cuales en mayor parte se ven involucrados en estos eventos gracias a una colisión, mayormente perpetradas en automóviles y motocicletas, principalmente por adelantamientos en falso e imperfecciones en las vías de tránsito, distribuidas muy equitativamente a nivel nacional y tendiendo el error o la imprudencia humana como factor común de la fatalidad.