7 Ss Ohiggins - Sistema De Información En Gestión Y Calidad De Salud

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ACREDITACIÓN HOSPITALES RED ASISTENCIAL VISIÓN DESDE EL SERVICIO DE SALUD O’HIGGINS Dr. Felipe Rojas Troncoso MBA, MPH© Jefe Departamento de Calidad y Seguridad en la Atención de Salud Dirección Servicio de Salud O’higgins Santiago, 2 de Agosto de 2016 CARACTERIZACIÓN SERVICIO DE SALUD O’HIGGINS • Características Generales: – – – – – – Superficie Regional: 16.387 Km2 (2,2% país). 3 Provincias: Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro. 33 Comunas. Capital: Rancagua. Población: 916.959 (proyección INE 2014). Población Inscrita en FONASA: 628.539 personas (68% población regional). CARACTERIZACIÓN SERVICIO DE SALUD O’HIGGINS • Red Asistencial Hospitalaria: – Hospitales Alta Complejidad: 2. – Hospitales Mediana Complejidad: 2. – Hospitales Baja Complejidad: 11. HOSPITALES ACREDITADOS RED ASISTENCIAL A AGOSTO DE 2016 HOSPITAL DE SAN FERNANDO HOSPITAL DE CHIMBARONGO HOSPITALES ACREDITADOS RED ASISTENCIAL A AGOSTO DE 2016 HOSPITAL DE LITUECHE HOSPITAL DE PICHILEMU HOSPITALES ACREDITADOS RED ASISTENCIAL A AGOSTO DE 2016 HOSPITAL DE MARCHIGÜE HOSPITAL REGIONAL LIBERTADOR BERNANDO O’HIGGINS PROCESO PREPARACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN RED ASISTENCIAL EQUIPO CALIDAD MINSAL EQUIPO CALIDAD DSS HOSPITALES ALTA COMPLEJIDAD HOSPITALES MEDIANA Y BAJA COMPLEJIDAD PREPARACIÓN HOSPITALES MEDIANA Y BAJA COMPLEJIDAD • DIAGNÓSTICO: – Equipo Calidad DSS: • Fortalezas: Nº Integrantes 5 (2014 y 2015) y 7 (2016). • Debilidades: Conocimiento especializado. • Oportunidad: Dependencia directa del Director SS. • Amenazas: Cultura Comunicación – Prejuicio negativo sobre los logros que pueden alcanzar estos hospitales. PREPARACIÓN HOSPITALES MEDIANA Y BAJA COMPLEJIDAD • DIAGNÓSTICO: – Hospitales: • Fortalezas: Conocimiento entre integrantes de equipo de salud. • Debilidades: Conocimiento especializado, convicción de Directivos, trabajo vertical (cultura). • Oportunidad: Interés de Equipo Calidad DSS y Director por acreditarlos. • Amenazas: – Resistencia de ante asesores DSS. – Multifuncionalidad de integrantes Equipos de Salud. PREPARACIÓN HOSPITALES MEDIANA Y BAJA COMPLEJIDAD • DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA: – Lineamientos: • • • • Capacitación del Equipo DSS y Hospitales. Comprometer a Equipos Directivos. Empoderamiento de Equipos de Calidad Hospitales. Propiciar cambio cultural: – No hay funcionarios de primera y segunda categoría. – Funcionarios bien entrenados pueden asumir roles en el proceso sin restricción estamental. • Acompañamiento especializado. • Establecer Gestión en Red para la preparación. • Desechar acciones que no entregan valor agregado. ESTRATEGIA: LA BASE ES LA ENTREGA DE COMPETENCIAS!! • EQUIPO CALIDAD DSS: – Recambio (múltiples factores). – Selección de profesionales con estudios de postgrado y postítulo en Calidad y Gestión en Salud. – Capacitación dirigida a cada integrante con especialización por grupo de características del estándar. • HOSPITALES: – Capacitación de Directivos y Encargados de Calidad: Procesos Asistenciales como centro de la Gestión Clínica. – Capacitación Transversal de Funcionarios enfocada en cada proceso e instrumento relacionado con cada característica que compone el Estándar. ESTRATEGIA: LA BASE ES LA ENTREGA DE COMPETENCIAS!! • CAPACITAR, CAPACITAR, CAPACITAR Y CAPACITAR! – El corazón de la gestión hospitalaria es la Gestión Clínica! – Demostrar que la Gestión Clínica es insuficiente con sólo medir indicadores de producción y resultados. – Demostrar que un hospital enfocado principalmente en la gestión financiera, recursos humanos, compromisos de gestión y metas sanitarias, sin enfoque en procesos de gestión clínica es un HOSPITAL MAL GESTIONADO! ESTRATEGIA: LA BASE ES LA ENTREGA DE COMPETENCIAS!! • CAPACITAR, CAPACITAR, CAPACITAR Y CAPACITAR! – Romper mitos en relación a la Acreditación. • La Acreditación no es un fin. • La Acreditación es un medio de comprobación de la correcta instalación de la maquinaria para realizar gestión clínica. – Generar la necesidad de trabajo en equipo de forma transversal y en Red entre establecimientos como método para mitigar los efectos de la multifuncionalidad de los integrantes de los equipos de salud. ENFOQUE DE LAS CAPACITACIONES: LA ACCIÓN DE SALUD CENTRADA EN EL USUARIO CORE BUSINESS ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA 1ª ETAPA 2ª ETAPA ACOMPAÑAMIENTO CAPACITACIÓN Y ENTREGA DIRIGIDO POR DE COMPETENCIAS EQUIPO CALIDAD DSS ESPECIALIZADAS A EQUIPO DE CALIDAD DSS CAPACITACIÓN DE EQUIPOS DIRECTIVOS, ENCARGADOS DE CALIDAD Y EQUIPO CLÍNICO DE TODOS LOS ESTAMENTOS TRABAJO DE ENCARGADOS DE CALIDAD Y FUNCIONARIOS DE HOSPITALES DE LA MANO DE EQUIPO DE CALIDAD DSS AUTOEVALUACIÓN 3ª ETAPA ACOMPAÑAMIENTO Y REVISIÓN DE CONSISTENCIAS POR EQUIPO CALIDAD DSS 4ª ETAPA PARTICIPACIÓN TRANSVERSAL DE TODOS LOS ENTRENAMIENTO DE FUNCIONARIOS EQUIPOS DE SALUD DURANTE VISITA DIRIGIDO POR DE LA ENTIDAD ENCARGADOS DE ACREDITADORA CALIDAD Y DIRECTIVOS AUTOEVALUACIÓN EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA • ESTUDIO: “Modelos de Gestión de Calidad y Su Impacto en la Obtención de la Acreditación”* – Estudio cualitativo, descriptivo de corte transversal. – Cuestionario de 23 preguntas que consideraron apreciaciones respecto al proceso de preparación y a los costos obtenidos sobre la base de horas semanales dedicadas al proceso durante los años que demoró el establecimiento en prepararse. – 4 Hospitales de Baja Complejidad evaluados entre Noviembre y Diciembre de 2015. – Grupo Objetivo: Director(a), Encargada(o) de Calidad, Jefes de Servicios Clínicos, Jefes de Servicios de Apoyo y Funcionarios Relevantes Durante el Proceso. *Sánchez Y, Sebastián. Tesina para obtener grado de Master in Business Administration (MBA) Especializado en Salud, Universidad Andrés Bello EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA • ESTUDIO: “Modelos de Gestión de Calidad y Su Impacto en la Obtención de la Acreditación”* – Personas entrevistadas: 27 – Para el análisis, se dividió el proceso de preparación en 2 etapas con corte en el momento en que se implementa la estrategia descrita anteriormente: • Etapa Inicial: Desde el comienzo de la preparación hasta la implementación de la estrategia. • Etapa Final: Desde la implementación de la estrategia hasta la evaluación de la Entidad Acreditadora (8 meses). *Sánchez Y, Sebastián. Tesina para obtener grado de Master in Business Administration (MBA) Especializado en Salud, Universidad Andrés Bello EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA “Modelos de Gestión de Calidad y Su Impacto en la Obtención de la Acreditación”* (Selección de resultados) RESULTADOS RESPECTO AL PROCESO DE PREPARACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN *Sánchez Y, Sebastián. Tesina para obtener grado de Master in Business Administration (MBA) Especializado en Salud, Universidad Andrés Bello materia, pudo condicionar directamente en los años que tardaron las instituciones en EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA “Modelos Gestiónlosde Calidad y Su Impacto en la Obtención preparar ede implementar procesos de acreditación. de la Acreditación”* (Selección de resultados) • Relación de Factores en Procesos de Acreditación Tabla Nº 7. Relación de Factores en Procesos de Acreditación. Hospital Años de Estudios EC Porcentaje Preparación Obtenido Hospital Nº 1 3.4 NO 87% Hospital Nº 2 5 SI 65.2% Hospital Nº 3 4 NO 91% Hospital Nº 4 3.8 NO 73.5% EC: Encargada de Calidad Fuente: Elaboración propia 62 *Sánchez Y, Sebastián. Tesina para obtener grado de Master in Business Administration (MBA) Especializado en Salud, Universidad Andrés Bello EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA “Modelos de Gestión de Calidad y Su Impacto en la Obtención de la Acreditación”* (Selección de resultados) Pregunta Nº8: ¿Participo activamente durante el proceso de preparación para la • ¿Participó activamente durante el proceso de preparación obtención de la acreditación? para la obtención de la Acreditación? PREGUNTA Nº8 MUY EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO MUY DE ACUERDO 0% 100% Fuente: Elaboración propia *Sánchez Y, Sebastián. Tesina para obtener grado de Master in Business Administration (MBA) Especializado en Salud, Universidad Andrés Bello EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA “Modelos de Gestión de Calidad y Su Impacto en la Obtención de la Acreditación”* (Selección de resultados) Pregunta Nº10: ¿Cuenta con estudios en gestión de calidad y/o acreditación de • ¿Cuenta con estudios en Gestión de Calidad y/o Acreditación prestadores institucionales? de Prestadores Institucionales? (curso, diplomado o magíster) PREGUNTA Nº10 MUY EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO MUY DE ACUERDO 30% 70% 0% Fuente: Elaboración propia *Sánchez Y, Sebastián. Tesina para obtener grado de Master in Business Administration (MBA) Especializado en Salud, Universidad Andrés Bello EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA “Modelos de Gestión de Calidad y Su Impacto en la Obtención de la Acreditación”* (Selección de resultados) Pregunta Nº11: ¿Tuvo apoyo constante y fluido del encargado de calidad y seguridad • ¿Tuvo apoyo constante y fluido del encargado de calidad de su de su hospital durante el proceso de preparación para la acreditación? hospital durante el proceso de preparación para la acreditación? PREGUNTA Nº11 MUY EN DESACUERDO EN DESACUERDO 4% DE ACUERDO 9% MUY DE ACUERDO 0% 87% Fuente: Elaboración propia *Sánchez Y, Sebastián. Tesina para obtener grado de Master in Business Administration (MBA) Especializado en Salud, Universidad Andrés Bello El 87% de los entrevistados estuvo “Muy de Acuerdo” con la pregunta planteada. Solo un EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA “Modelos de Gestión de Calidad y Su Impacto en la Obtención de la Acreditación”* (Selección de resultados) Pregunta Nº12: ¿Tuvo apoyo constante y fluido de los referentes de calidad y seguridad • ¿Tuvo apoyo constante y fluido de los referentes de calidad del del Servicio de Salud O'Higgins durante el proceso de preparación para la Servicio de Salud O’higgins durante el proceso de preparación para acreditación? la acreditación? PREGUNTA Nº12 MUY EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO MUY DE ACUERDO 7% 19% 59% 15% Fuente: Elaboración propia *Sánchez Y, Sebastián. Tesina para obtener grado de Master in Business Administration (MBA) Especializado en Salud, Universidad Andrés Bello El 74% de los entrevistados tuvieron respuestas favorables a la pregunta señalada y solo el EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA “Modelos de Gestión de Calidad y Su Impacto en la Obtención de la Acreditación”* (Selección de resultados) • ¿Según su opinión, cuál o cuáles fueron los principales problemas que tuvieron para lograr la acreditación? *Sánchez Y, Sebastián. Tesina para obtener grado de Master in Business Administration (MBA) Especializado en Salud, Universidad Andrés Bello PRINCIPALES PROBLEMAS PARA LOGRAR LA ACREDITACION Mayor tiempo de acompañamiento del departamento de calidad y seguridad de la dirección de servicio de salud Competencias tecnicas de funcionarios participantes en el proceso de preparacion Rotación de personal clave Fallas constantes del grupo electrógeno Servicio de Farmacia Instaurar los nuevos procesos descritos en los protocolos La encargada para la preparacion de una acreditación debe ser una enfermera Objetivos claros del equipo de calidad Calendarizar y ordenar el trabajo para la preparación a la acreditación El trabajo fue realizado principalmente por el encargado de calidad y jefes de servicios Multifunción de los profesionales claves de los procesos Mantención de equipos médicos e instalaciones Escases de recurso humano Escaso compromiso durante la preparación para la acreditación de los funcionarios Perdidas de fichas clínicas Falta de comunicación entre los actores claves Resistencia al cambio de los funcionarios a los nuevos procesos instaurados Problemas del estanque de agua potable Escaso tiempo para trabajar en la preparación de las características Escaso tiempo para la preparación de los funcionarios 0 1 2 3 4 5 6 7 *Sánchez Y, Sebastián. Tesina para obtener grado de Master in Business Administration (MBA) Especializado en Salud, Universidad Andrés Bello Fuente: Elaboración propia EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA “Modelos de Gestión de Calidad y Su Impacto en la Obtención de la Acreditación”* (Selección de resultados) • ¿Cuáles fueron según usted los factores claves para lograr la acreditación de su institución? *Sánchez Y, Sebastián. Tesina para obtener grado de Master in Business Administration (MBA) Especializado en Salud, Universidad Andrés Bello FACTORES CLAVES DEL EXITO DE LA ACREDITACION Control de las frustaciones vividas en el proceso Motivacion de los funcionarios tecnicos y/o administrativos Union del equipo de calidad del hospital Contar con un grupo de Whatsapp Mantener motivados a los funcionarios Charlas periodicas sobre el tema Apoyo constante del departamento de calidad de la direccion de servicio de salud Contar con el espacio para trabajar Apoyo de la comunidad Apoyo de las jefaturas • Apoyo de la dirección del hospital • Liderazgo de la encargada de calidad • Dedicación exclusiva de la encargada de calidad en el último perido pevio a la evaluacion • Compromiso de todos en el último tramo de la preparación • Compromiso de los funcionarios • Trabajo en equipo • Incorporar a los funcionarios 0 2 4 6 8 10 12 14 *Sánchez Y, Sebastián. Tesina para obtener grado de Master in Business Administration (MBA) Especializado en Salud, Universidad Andrés Bello Fuente: Elaboración propia EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA “Modelos de Gestión de Calidad y Su Impacto en la Obtención de la Acreditación”* (Selección de resultados) COSTOS PROCESO DE PREPARACIÓN ANTES Y DESPUES DE IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA $60,000,000 $54,088,328 $50,000,000 $37,802,357 $40,000,000 $31,583,237 $30,000,000 ETAPA INICIAL (ANUAL) $26,966,135 ETAPA INICIAL TOTAL $22,680,496 $21,210,442 $20,000,000 $16,902,602 ETAPA FINAL $19,075,143 $13,888,760 $10,371,590 $10,000,000 $9,000,561 $7,560,165 $0 H1 (87%) (3,4) H2 (65,2%) (5) H3 (91%) (4) H4 (73,5%) (3,8) *Sánchez Y, Sebastián. Tesina para obtener grado de Master in Business Administration (MBA) Especializado en Salud, Universidad Andrés Bello EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA “Modelos de Gestión de Calidad y Su Impacto en la Obtención de la Acreditación”* (Selección de resultados) RESULTADOS RESPECTO A LAS PERCEPCIONES POSTERIORES UNA VEZ LOGRADA LA ACREDITACIÓN *Sánchez Y, Sebastián. Tesina para obtener grado de Master in Business Administration (MBA) Especializado en Salud, Universidad Andrés Bello EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA “Modelos de Gestión de Calidad y Su Impacto en la Obtención de la Acreditación”* (Selección de resultados) Pregunta Nº4: ¿Percibió algún cambio positivo en su quehacer diario después de la obtención de la acreditación? • ¿Percibió algún cambio positivo en su quehacer diario después de la obtención de la Acreditación? PREGUNTA Nº4 MUY EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO MUY DE ACUERDO 30% 52% 18% 0% Fuente: Elaboración propia *Sánchez Y, Sebastián. Tesina para obtener grado de Master in Business Administration (MBA) Especializado en Salud, Universidad Andrés Bello El 53% de los entrevistados estuvieron “Muy de Acuerdo” en que se produjo un cambio EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA “Modelos de Gestión de Calidad y Su Impacto en la Obtención de la Acreditación”* (Selección de resultados) Pregunta Nº5: ¿Percibió algún cambio negativo en su quehacer diario después de la obtención de la acreditación? • ¿Percibió algún cambio negativo en su quehacer diario después de la obtención de la Acreditación? PREGUNTA Nº5 MUY EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO MUY DE ACUERDO 11% 11% 4% 74% Fuente: Elaboración propia *Sánchez Y, Sebastián. Tesina para obtener grado de Master in Business Administration (MBA) Especializado en Salud, Universidad Andrés Bello El 85% de los entrevistados estuvieron “Muy en Desacuerdo” y “En Desacuerdo” en que se EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA “Modelos de Gestión de Calidad y Su Impacto en la Obtención de la Acreditación”* (Selección de resultados) Pregunta Nº6: ¿Ha servido que el Hospital se encuentre acreditado para mejorar la • ¿Ha servido que el Hospital se encuentre acreditado para mejorar gestión de los procesos clínicos y/o administrativos? la gestión de los procesos clínicos y/o administrativos? PREGUNTA Nº6 MUY EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO 7% MUY DE ACUERDO 4% 22% 67% Fuente: Elaboración propia *Sánchez Y, Sebastián. Tesina para obtener grado de Master in Business Administration (MBA) Especializado en Salud, Universidad Andrés Bello EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA “Modelos de Gestión de Calidad y Su Impacto en la Obtención de la Acreditación”* (Selección de resultados) Pregunta Nº7: ¿Luego de la obtención de la acreditación, podemos decir que existe una • ¿Luego de la obtención de la acreditación, podemos decir que cultura de calidad y seguridad en los funcionarios del hospital? existe una cultura de calidad en los funcionarios del hospital? PREGUNTA Nº7 MUY EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO MUY DE ACUERDO 4% 11% 44% 41% Fuente: Elaboración propia *Sánchez Y, Sebastián. Tesina para obtener grado de Master in Business Administration (MBA) Especializado en Salud, Universidad Andrés Bello COMENTARIOS FINALES • Un proceso de acreditación exitoso requiere de un fuerte componente formativo (capacitaciones) para todos los integrantes de los equipos de los establecimientos sin discriminar por estamento. • Un buen proceso requiere del acompañamiento por un Equipo de Calidad de la Dirección de Servicio compuesto por profesionales competentes y en número acorde a las necesidades de la Red Asistencial (número de hospitales). • El logro de la acreditación de los establecimientos de mediana y baja complejidad requiere del apoyo permanente en tiempo y recursos financieros por parte de la Dirección de Servicio de Salud. COMENTARIOS FINALES • El éxito del proceso depende en gran medida del trabajo en equipo, transversal, considerando a todos los funcionarios (desde el portero hasta el director del establecimiento). • Un proceso exitoso requiere del apoyo financiero suficiente, de tal forma que la dedicación de los funcionarios a la preparación del proceso no genere un “costo de oportunidad” dado que éstos deben dejar de realizar actividades habituales del ámbito asistencial y administrativo, afectando la producción hospitalaria. • Sugerimos que los establecimientos de mediana y baja complejidad se preparen colaborativamente (en Red) con el fin de que el proceso sea eficiente y permita reducir costos. EQUIPO DE CALIDAD DIRECCIÓN SERVICIO DE SALUD O’HIGGINS • EU. Shannon Figueroa Briones MBA© • Diploma en Calidad Dra. Camila Droguett Espinoza Diploma en Calidad © • Klgo. Sebastián Sánchez Yantén MBA© • Srta. Doris Carrasco Flores Secretaria • BQ. Karla Pereira Flores MBA© Diploma en Calidad • Mat. Francisca Contreras Pérez Diploma en Calidad • Dr. Felipe Rojas Troncoso MBA, MPH© Diploma en Calidad GRACIAS [email protected]