6. Dirección Del Capital Humano I. 2. Historial De La Asignatura 3. Pre

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6. DIRECCIÓN DEL CAPITAL HUMANO I. 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: DIRECCIÓN DEL CAPITAL HUMANO I Línea de investigación o de trabajo: Pequeñas y medianas empresas, Gestión empresarial Horas teoría-horas prácticas-horas trabajo adicional-horas totales-créditos 32 – 0 – 32 – 64 - 4 2. HISTORIAL DE LA ASIGNATURA Lugar y fecha de elaboración o revisión Instituto Tecnológico de Celaya Participantes MGA: Alicia Casique Guerrero MPT. Francisco Javier López Chanez Observaciones (cambios y justificación) Propuesta preliminar 3. PRE-REQUISITOS Y CORREQUISITOS Liderazgo y Comportamiento Organizacional 4. OBJETIVO DE LA ASIGNATURA FORMATIVO: Crear las condiciones propicias para que los participantes desarrollen habilidades para a) El autoaprendizaje, b) La investigación documental y de campo; c) El acopio, estructuración y proceso de información d) Habilidades para la comunicación oral y escrita, e) El trabajo en equipo, f) Elaboración ensayos y reportes de lecturas; resolver casos y cuestionarios de investigación. COGNITIVOS: Desarrollar y administrar programas de planeación del capital humano, diseño y descripciones de puestos, selección de personal y valuación de puestos. 5. APORTACIÓN AL PERFIL DEL GRADUADO La materia promueve la adquisición y desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, experiencias y criterios, que le permitan desempeñar exitosamente actividades relacionadas con la administración del personal. También contribuye a la formación eficiente del egresado para la dirección, ejecución y control de planes y programas de administración del capital humano, con el fin de que pueda aplicar las siguientes técnicas de administración de personal. Planeación de Capital Humano Diseño de puestos basado en el trabajo en equipo y competencias laborales. Diseño y estructura organizacional. Reclutamiento y Selección de personal por competencias laborales. Administración de sueldos con base en el puesto y por competencias laborales. 6. CONTENIDO TEMÁTICO POR TEMAS Y SUBTEMAS UNIDAD 1 TEMAS Desafíos y Funciones del Área del Capital Humano. Objetivo. Identificar los retos a los que se enfrenta la ACH, así como conocer las técnicas que se aplican para eficientar las actividades de las organizaciones 2 Planeación Humanos de Recursos Objetivo. Aplicar el modelo de la planeación de recursos humanos, con el propósito de determinar los pronósticos de la oferta y demanda de CH Análisis y diseño de Puestos. SUBTEMAS 1. Desafíos de la ACH 2. Unidad organizacional responsable de la funciones de la ACH Funciones de la ACH 3. Criterios para evaluar los programas de la ACH 1. 2. 3. 4. Marco teórico Modelo de planeación de CH Técnicas de la PCH Cálculo de la oferta y demanda de CH Objetivo: aplicar las distintas técnicas de diseño, descripción y análisis de puestos con el propósito de reestructurar y eficientar la organización. 1. Marco teórico 2. Estructura y etapas del proyecto de análisis de puestos. 3. Análisis de puestos por competencias laborales 4. Diseño de puestos 5. Satisfacción en el puesto. Valuación de puestos 1. Marco teórico 3 UNIDAD 4 TEMAS Objetivo: desarrollar técnicas de valuación de puestos, con el propósito de asignar sueldos y salarios justos en la organización 5 Reclutamiento Personal. y Selección de Objetivo: realizar actividades de reclutamiento y selección de personal a partir de distintas propuestas teórico-metodológicas para puestos de distinta naturaleza por sus funciones y jerarquía. Tiempo: 4 hrs. SUBTEMAS 2. Métodos no cuantitativos 3. Métodos cuantitativos 4. Estructuras salariales 5. Conceptos objetivos e importancia del reclutamiento y la selección de personal. 6. Fuentes y Métodos de reclutamiento 7. Selección de recursos humanos, etapas del proceso. 8. Orientación y ubicación del recurso humano en la organización. 9. Asignación de recursos humanos 7. METODOLOGÍA DE DESARROLLO DEL CURSO UNIDAD 1 Los estudiantes analizarán y discutirán los diferentes retos a los que se enfrenta la ACH en la actualidad, así como el conocer las diferentes funciones y criterios para evaluar la eficiencia de los programas de la ACH. UNIDAD 2 Los estudiantes resolverán diferentes casos relacionados con la planeación de CH, aplicando las técnicas para el cálculo de la oferta y demanda de CH UNIDAD 3 Los estudiantes elaborarán análisis de puestos para uno de los departamentos de la empresa asignada utilizando distintas técnicas e instrumentos y metodologías, con el propósito adquirir diferentes experiencias. UNIDAD 4 Los estudiantes se organizarán en equipos de trabajo y constituirán comités de valuación de puestos y valuarán los diferentes puestos de una organización o departamento, recurriendo a distintos métodos, procesarán los resultados, harán propuestas de ajuste de los sueldos y sugerirán las decisiones a tomar en cada caso para adoptar las nuevas políticas y escalas salariales. UNIDAD 5 Los estudiantes que laboran traerán al grupo problemas reales de reclutamiento y selección de personal, con el propósito de tomarlos como referencia para el planteamiento de los diferentes problemas que se presentan en la práctica profesional, y a partir de ello generar una investigación bibliográfica y de campo para posteriormente generar una serie de acuerdos sobre las técnicas, sus características, análisis de las diferentes tendencias modernas y las sugerencias. 8. EVALUACIÓN DEL CURSO Unidad I.- Investigación de campo acerca las funciones de ACH en las empresas de la localidad. (Requisito mínimo 5 empresas) Participación en el análisis y revisión bibliográfica. Exposición de síntesis y conclusiones Unidad II Participación en el análisis y revisión bibliográfica Exposición de síntesis y conclusiones Solución de problemas de planeación de recursos humanos Unidad III Solución de ejercicios de análisis de puestos Exposición del tema el Diseño de puestos Proyecto “Análisis de puestos” (Requisito mínimo 10 puestos) Unidad IV Proyecto:” Valuación de puestos” (Requisitos mínimo 15 puestos a valuar) Unidad V Investigación bibliográfica y de campo sobre las técnicas de selección de personal, sus características, análisis de las diferentes tendencias modernas. Solución de problemas de selección de personal Examen práctico acerca de las técnicas de la entrevista. 9. PRÁCTICAS PROPUESTAS Se sugiere que las prácticas propuestas sean realizadas por equipos para estar en concordancia con la finalidad de fomentar la discusión de ideas que plantea el curso. En este sentido, se proponen las siguientes prácticas por unidad: Unidad 1 Desafíos y funciones del área del Capital Humano Práctica Realizar una investigación (descriptiva, comparativa y de campo) en cinco empresas de la región y elaborar un reporte sobre las distintas técnicas de administración del Capital Humano que se emplea en cada una de ellas, así como la presentación de la estructura organizacional del área que se responsabiliza de la función de administración del capital humano. 2 Planeación del Capital Humano Aplicar diferentes modelos de planeación del capital humano para determinación de las necesidades de personal de varias empresas Elaborar análisis de Puestos usando diferentes metodologías Realizar reclutamientos, aplicar exámenes de admisión de conocimientos y Psicométricos, encuestas socioeconómicas y efectuar entrevistas, con candidatos reales. Aplicar encuestas regionales de sueldos y salarios, como base para la realización de valuación de puestos en una empresa y la elaboración de una propuesta de estructura salarial. 3 Diseño de Puestos 4 Reclutamiento y Selección de Personal 5 Administración de Sueldos y Salarios 10. BIBLIOGRAFÍA Y SOFTWARE DE APOYO 1.- Werther, William B. Jr./ Keith Davis Administración de Personal y Recursos Humanos Ed. Mc. Graw Hill 2.- Tiffin, Ernest Psicología Industrial. Ed. CECSA 3.- Milton Blum Psicología Industrial Ed. Trillas 4.- Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo Editado IMSS y STy PS 5.-Ley Federal del Trabajo Actualizada 6.- W.J. Hackett Manual Técnico de Seguridad Ed. Alfaomega 7.- Smith J. Barry El ABC de la Capacitación Práctica Ed. Mc Graw Hill 8.- Pinto Villatoro El Proceso de la Capacitación Ed. Diana 9.- Mendoza Núñez, Alejandro Manual para Determinar Necesidades de Capacitación Ed. Mc Graw Hill 10. Siliceo, Alfonso Capacitación y Desarrollo de Personal Limusa 11.- Enrique Muller de la Lama Dirección de Relaciones Laborales Ed. Trillas 12.- Dessler, Gary Administración de Personal Prentice Hall 13.-Estudios del Trabajo. Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo. Universidad Autónoma Metropolitana- Facultad de Economía UNAM 14.- Revistas “LABORAL” y “ADMINISTRATE HOY”. 15.-Fernández Caveda, Alberto, “ La función de los Recursos Humanos en Tiempos de Cambio” Ed. Gestión 2000, España 1998. 16.- Rivas Tovar, Luis Arturo. “Gestión Integral de Recursos Humanos” Ed. ESCA-IPN, México 1999. 17.- Ulrich, Dave y otros, “El Futuro de la Dirección de Recursos Humanos”, ed. Gestión 2000, España 1998 18.- Petrick Joseph y Diana S. Furr, “Calidad Total en la Dirección de Recursos Humanos” Ed. Gestión 2000 España 1997. 19.- Bohlander, Snell, Sherman, Administración de Recursos Humanos. Ed. Thomson-Learning. 20.- Ivancevich John m., Administración de Recursos Humanos. Ed. Mc. Graw Hill. 21.- Martín González, Socorro Olivares, Administración de los Recursos Humanos Diversidad-caos. Ed. CECSA. www.immigrations-usa.com/dotr3html www.workteames.unt.edu www.bofa.com/p-finance/athome/ho-flextime.html www.dol.govcareerbuilder.com E Span www.espan.com Hot jobs www.hotjobs.com www.carermosaic.com/cm/lockheed53.html www.jobcenter.com/jol/search.html Jobweb www.jobweb.org www.ajb.dni.us/ www.condor.depaul.edu/ethics/hand.html www.job.careernet.or/mptc/interest.html www.sea.siemens.com/training/apprenticeship.html Academy of Television Arts and Sciences http://wwwemmys.org/activities/ Boeing http://wwwboeing.com/ Citybank http://wwwcitybank.com/ 3M http://www3m.com/