4_4_- Aviacion Muilitar - Escuela Técnica Superior De Ingenieros

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AVIACIÓN MILITAR ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS ...................................................................................... 4 2. VISIÓN GLOBAL ............................................................................................ 5 2.1 AVIACIÓN MILITAR DE TRANSPORTE................................................ 6 2.2 AVIACIÓN MILITAR DE COMBATE Y ENTRENAMIENTO ............................................................................... 10 3. ESTADOS UNIDOS ...................................................................................... 14 3.1 LOCKHEED MARTIN ........................................................................... 15 3.1.1 TRANSPORTE Y REABASTECIMIENTO ................................. 15 3.1.2 VIGILANCIA Y PATRULLA ....................................................... 16 3.1.3 CAZA/ATAQUE ......................................................................... 16 3.2 BOEING ................................................................................................ 20 3.2.1 TRANSPORTE Y REABASTECIMIENTO ................................. 20 3.2.2 MANDO Y CONTROL ................................................................ 21 3.2.3 CAZA/ATAQUE ......................................................................... 22 3.2.4 UAV/UCAV................................................................................. 24 3.3 NORTHROP GRUMMAN...................................................................... 24 3.3.1 MANDO Y CONTROL ................................................................ 24 3.3.2 CAZA/ATAQUE ......................................................................... 25 3.3.3 UAV/UCAV................................................................................. 25 3.4 BELL HELICOPTER BOEING.............................................................. 25 3.4.1 TRANSPORTE Y REABASTECIMIENTO ................................. 25 3.5 GAS ...................................................................................................... 26 3.5.1 TRANSPORTE Y REABASTECIMIENTO ................................. 26 3.6 GENERAL ATOMICS ........................................................................... 26 3.6.1 UAV/UCAV................................................................................. 26 4. EUROPA....................................................................................................... 26 4.1 TRANSPORTE Y REABASTECIMIENTO ............................................ 27 4.1.1 AIRBUS MILITARY A400M: ...................................................... 27 4.1.2 C-27J SPARTAN TACTICAL TRANSPORT AIRCRAFT (ITALIA) .................................................................. 27 4.1.3 VERSIONES MILITARIZADAS DEL AIRBUS A310 Y A330 .............................................................................. 28 4.2 VIGILANCIA / PATRULLA ................................................................... 29 4.2.1 ASTOR SENTINEL R1 AIRBORNE STAND-OFF RADAR, REINO UNIDO............................................................. 29 4.2.2 ATL3 ATLANTIQUE MARITIME PATROL AIRCRAFT, FRANCIA ............................................................... 29 4.2.3 MINESEEKER MINE DETECTION SYSTEM, UNITED KINGDOM .................................................................... 30 4.2.4 NIMROD MRA4 MARITIME RECONNAISSANCE AIRCRAFT, REINO UNIDO ....................................................... 30 4.2.5 S100B ARGUS AIRBORNE EARLY WARNING AND CONTROL AIRCRAFT, SWEDEN .................................... 31 4.2.6 SISTEMA DE MISIÓN EADS CASA FITS ................................. 31 4.3 CAZA/ATAQUE .................................................................................... 32 4.3.1 EUROFIGHTER TYPHOON MULTI-ROLE COMBAT FIGHTER, EUROPE .................................................. 32 4.3.2 AMX FIGHTER BOMBER, BRASIL / ITALIA ............................ 32 4.3.3 TORNADO MULTI-ROLE COMBAT FIGHTER, INGLATERRA, ALEMANIA E ITALIA. ...................................... 33 4.3.4 GRIPEN MULTI-ROLE FIGHTER AIRCRAFT, SWEDEN.................................................................................... 33 4.3.5 HARRIER FA2 VSTOL FLEET DEFENCE FIGHTER AIRCRAFT, UNITED KINGDOM ............................... 34 4.3.6 DASSAULT RAFALE, FRANCIA .............................................. 34 4.4 UAV/UCAV............................................................................................ 35 4.4.1 PHOENIX UNMANNED AERIAL VEHICLE, REINO UNIDO............................................................................ 35 4.4.2 SISTEMA INTEGRADO DE VIGILANCIA AÉREA (SIVA), ESPAÑA........................................................................ 35 4.5 ENTRENAMIENTO ............................................................................... 36 4.5.1 HAWK TRAINER/LIGHT COMBAT AIRCRAFT, UNITED KINGDOM .................................................................... 36 4.5.2 IAR-99C SOIM LEAD IN FIGHTER JET TRAINER AIRCRAFT, RUMANIA .............................................................. 36 4.5.3 M-346 ADVANCED FIGHTER TRAINER, ITALIA ..................... 37 4.5.4 MAKO ADVANCED TRAINER AND LIGHT ATTACK AIRCRAFT, GERMANY ............................................. 37 4.5.5 PC-21 TURBOPROP TRAINER, SUIZA .................................... 38 5. OTROS PAÍSES ........................................................................................... 38 5.1 RUSIA ................................................................................................... 38 5.2 ISRAEL ................................................................................................. 40 5.3 INDIA .................................................................................................... 41 5.4 BRASIL ................................................................................................. 42 5.5 JAPÓN .................................................................................................. 42 5.6 COREA DEL SUR................................................................................. 43 5.7 CHINA................................................................................................... 44 6. ESPAÑA ....................................................................................................... 44 6.1 TRANSPORTE Y REABASTECIMIENTO ............................................ 45 6.1.1 AIRBUS MILITARY A400M: ...................................................... 45 6.1.2 CN-235 Y C-295:........................................................................ 46 6.1.3 C-212:......................................................................................... 47 6.1.4 A330 MRTT:............................................................................... 47 6.2 AVIONES DE COMBATE ..................................................................... 48 6.2.1 EUROFIGHTER: ........................................................................ 48 6.2.2 EF-18:......................................................................................... 48 6.2.3 F-5B............................................................................................ 49 6.2.4 P-3:............................................................................................. 49 6.3 SISTEMAS AÉREOS NO TRIPULADOS (UAV) .................................. 49 6.3.1 ATLANTE:.................................................................................. 49 6.3.2 BARRACUDA: ........................................................................... 49 6.3.3 NEURON:................................................................................... 50 7. REFERENCIAS............................................................................................. 50 1. CARACTERÍSTICAS El sector militar es uno de los más importantes en la industria aeroespacial. Su principal importancia radica en que es la plataforma de prueba y desarrollo de la tecnología punta aeronáutica. Esto implica que éste sea un sector vertiginoso en muchos casos, ya que los sistemas creados quedan rápidamente obsoletos y hay que reemplazarlos por otros más modernos, lo que impulsa un crecimiento tecnológico sin parangón, del que se benefician el resto de productos y gamas de los distintos fabricantes, llegando finalmente a los desarrollos civiles. La industria de defensa es un sector peculiar. En primer lugar hay que hablar de unos costes muy elevados, generados por la competencia y el gran esfuerzo que las empresas han de realizar en materia de investigación y desarrollo, lo que fomenta la cooperación y la formación de consorcios internacionales. Como en cualquier otro negocio, la toma de decisiones está fuertemente influida por la rentabilidad económica. Los cálculos de los costes y las posibilidades de exportación son determinantes en la concepción, el desarrollo y la fabricación de un sistema de armas. Pero además, la producción militar tiene unas inevitables consecuencias políticas y estratégicas. El equipo bélico es el soporte material sobre el que se construyen estrategias y, en consecuencia, escenarios de seguridad. A modo de ejemplo se pueden estudiar las actuales necesidades de EE.UU., la Unión Europea y otros países occidentales que se enfrentan a una doble demanda: contar con una capacidad de intervención fuera de sus fronteras para proteger sus intereses y promover los valores que sustentan sus sociedades y la presión de sus opiniones públicas que respaldan las acciones exteriores, pero sólo con un escaso coste de vidas propias y un escrupuloso respeto a los principios humanitarios. Frente a estas difíciles condiciones, los países han respondido invirtiendo en tecnologías que aseguran una fuerte capacidad de disuasión y una ventaja aplastante para obtener un éxito militar a bajo coste en un eventual conflicto. La defensa ha pasado a ser un instrumento al servicio de la paz internacional y no sólo al servicio exclusivo del interés nacional. Estos dos argumentos condicionan sobre manera la dinámica de la industria de defensa. Su evolución está marcada por las demandas estratégicas y los condicionantes de la dinámica económica. Ambas pueden impulsar a la industria en la misma dirección o generar contradicciones que obliguen a escoger entre seguridad y rentabilidad. Con todo esto, podemos apreciar la importancia intrínseca y el alto interés de los distintos países en participar de manera activa, y no solo como compradores, en las actividades que se llevan a cabo en el sector. En este sentido los compradores de nivel tecnológico medio o medio-bajo prefieren, cada vez más, alcanzar acuerdos con los suministradores para la fabricación bajo licencia o la coproducción de sistemas de armas muy variados. Los Gobiernos receptores tratan así de potenciar la industria de defensa propia y facilitar el mantenimiento y la reparación de los equipos, adquiriendo tecnología y conocimiento que, de no ser por estos acuerdos, tendrían que desarrollar por ellos mismos. Al mismo tiempo, la producción local potencia la economía nacional, convirtiendo el gasto en defensa en una inversión industrial. Obviamente esto complica el control de la tecnología que el vendedor incorpora a los equipos vendidos. Pero, en un mercado cada vez más competitivo, los compradores tienen suficiente fuerza para exigir sustanciosos offsets o, si no, cambiar de suministrador, sin unos perjuicios elevados. 2. VISIÓN GLOBAL Es difícil pronosticar hacia donde se dirige la industria de defensa, ya que la situación geopolítica ha cambiado mucho en los últimos años: países que se disgregan violentamente, conflictos armados en lugares recónditos, terrorismo, etc. Además, el desarrollo de las telecomunicaciones ha afectado a un sector que ya de por si no tenía muy buena prensa, con el consiguiente aumento de la presión política ejercida por la opinión pública. En determinadas regiones (particularmente en Europa Occidental y la antigua URSS) se han producido reducciones notables de las Fuerzas Armadas y consecuentes disminuciones en el gasto militar. No obstante, las previsiones son bastante positivas y prevén un buen ritmo de crecimiento y un incansable aumento del volumen del negocio global en todos las divisiones del sector. En principio se podría caer en el error de pensar que la industria de defensa se centra casi únicamente en el desarrollo de nuevos aviones. Nada más lejos de la realidad. La modernización de plataformas se ha convertido en una actividad industrial en auge, tan importante o más que la propia creación de nuevos sistemas. Con estos procesos conseguimos mejorar las capacidades de las distintas aeronaves, prolongando su vida útil y reduciendo por tanto los costes de tener una fuerza aérea relativamente moderna. Como muestra de la importancia de esta actividad podemos nombrar la empresa Israel Aircraft Industries (IAI), que es conocida por su reconversión de los Mirage III en los mucho más potentes Kfir. El estudio de la aviación militar se divide en dos grupos según su misión principal: aviación militar destinada al transporte y aviación militar para combate y entrenamiento. 2.1 AVIACIÓN MILITAR DE TRANSPORTE Suelen ser adaptaciones de modelos civiles al mercado militar, aunque también hay modelos diseñados desde el principio para dicho efecto. Pese a su denominación, este tipo de aviones realiza gran variedad de misiones que se pueden agrupar en dos grandes bloques: • Transporte aéreo militar (transporte, reabastecimiento y ambulancia). • Control militar (mando y control, patrulla, reconocimiento, guerra electrónica). Los recientes conflictos bélicos de Irak, Líbano y Afganistán han puesto de manifiesto que la capacidad de desplegar y proyectar fuerzas militares a grandes distancias es esencial para poder intervenir con eficacia en cualquier situación crítica o de conflicto. De ahí la gran importancia de la aviación militar de transporte, reabastecimiento y mando y control. Dentro de los aviones de transporte militares se distingue entre tácticos y estratégicos, debido a las diferencias apreciables entre uno y otro grupo. Comenzando por los primeros, el mercado se compone de tres segmentos: • • • Aviones de transporte ligero (capacidad de carga de una a cuatro toneladas). Aviones de transporte medio (la carga útil varía de cinco a catorce toneladas). Aviones de transporte pesado (con una carga de más de quince toneladas). Los aviones de transporte medio y ligero cumplen un destacado papel logístico en la organización de cualquier ejército. En este segmento destaca la gama de productos de la división de transportes de EADS-CASA (modelos C-212, CN-235 y C-295) con más de 700 aparatos en vuelo, cerca de cien operadores en todo el mundo y una cuota de mercado aproximada del 60%. También hay que destacar el desarrollo conjunto de Boeing y Bell Helicopters del V-22 Osprey, un convertible multi-misión que, a pesar de los innumerables problemas y retrasos del programa, sigue adelante destinado a servir al US Marine Corps y al US Army. Por otro lado, los aviones de transporte estratégicos son necesarios para poder proyectar una fuerza de combate en escenarios lejanos y su carga de pago suele oscilar entre las 30 y las 250 toneladas. Actualmente a la cabeza del transporte pesado están dos compañías americanas: Boeing (C-17 Globemaster) y Lockheed Martin (C-5 Galaxy, C-130 Hércules). Muy por detrás se encuentran los modelos de Antonov An-70 y An-124 y el IL-76 de la rusa Ilyushin. Sin embargo, Forecast International prevé que en los próximos diez años Airbus se haga con el liderato de este mercado (24%), basándose sobre todo en la producción del A400M y desbancando a Lockheed Martin (18%) y a Boeing (12.3%), que perderá mucha cuota de mercado cuando se materialice el cese de la producción del exitoso C-17. M ercad o d e Avion es d e T ran sp orte M ilitar P esad o p ara los p róximos 10 años 24,0% 45,7% Airbus Lockheed Martin Boeing Otros fabricantes 18,0% 12,3% Por otro lado, en el mercado Asiático destaca el programa IRKUT (IndoRussian Transport Aircraft) que está desarrollando un avión de transporte pesado (hasta 18,5Tm) con intención de reemplazar a los ya un poco desfasados An-12, An-26 y C-130. La Shaanxi Aircraft Industry Corporation (SAC) (China) trabaja desde 2001 junto con Antonov en el concepto del Y-8X, un avión de transporte táctico medio, cuyas soluciones están siendo plasmadas en el Y-9. El reabastecimiento en vuelo está íntimamente ligado al transporte aéreo, ya que es quien le permite alcanzar sus objetivos disminuyendo la limitación de no disponer de bases aéreas en todo el mundo. También aumenta la seguridad de operación, al ser las bases blancos prioritarios del enemigo. Pero además sirve de factor multiplicador del poder aéreo ofensivo al permitir llevar a los aviones de combate más carga o llegar más lejos. Esto último constituye igualmente un aumento del poder de proyección de fuerza del país en cuestión. En este sector predomina también el mercado americano con los KC-130, KC-135 y el KDC-10. En el mercado Europeo Airbus está trabajando en las versiones de reabastecimiento del A310 (A310 MRTT) y A330 (A330-200 FSTA y MRTT). Por su parte, el Control militar surge como respuesta a otra consecuencia de la globalización: las amenazas asimétricas. La facilidad de adquisición de armamento de elevado poder destructivo y alta sofisticación, como armas de destrucción masiva o misiles balísticos por todo tipo de países e incluso organizaciones terroristas permite explotar al máximo las vulnerabilidades de los sistemas de defensa más poderosos, pero demasiado rígidos y predecibles. El uso de las tecnologías de la información aplicadas a la defensa conforma la network-centric warfare que potencia la inteligencia para identificar claramente las amenazas, la dispersión para ser menos vulnerable y la movilidad y coordinación para que la dispersión no afecte a la efectividad. Todo esto se engloba en la denominación C4ISR (estructura de mando, control, comunicaciones, ordenadores, inteligencia, vigilancia y reconocimiento) Domina, de nuevo, el mercado americano con actualizaciones de modelos ya existentes (E-2, E-3, EA-6B, P-3) destinados a AWACS, alerta temprana, guerra electrónica, JSTARS y anti-submarinos. En cuanto al mercado europeo sólo se puede mencionar el programa de detección de minas (Mineseeker) del Reino Unido. Rusia mantiene cierta importancia en este mercado, al abastecer a grandes clientes como la fuerza aérea China, que ha solicitado cuatro A-50 (modificación del IL-76) y la fuerza aérea India, con otros tres, cuya aviónica será desarrollada por la compañía Israelí IAI. Fuera del campo bélico, pero incluido dentro del campo militar está la aviación de Patrulla y Vigilancia, fundamental para el control de costas, bancos de pesca, zonas agrícolas sin olvidar la vigilancia fronteriza. El máximo exponente en este mercado sigue siendo el Lockheed P-3 Orion. Se están llevando a cabo distintos programas de actualización y modernización de este modelo tanto por parte de la USAF como por parte de EADS-CASA, para distintos clientes. Está previsto, sin embargo, que sea sustituido entre 2010 y 2013 por el Boeing P-8 MMA (Multimission Maritime Aircraft), un avión basado en el 737 de uso civil. Los modelos de EADS-CASA C-212 y CN-235 MP (EspañaIndonesia), también tienen un importante volumen de negocio en este sector; actualmente están en servicio más de 460 C-212 y 230 CN-235. Por otra parte, en un mundo globalizado donde lo que ocurre dentro de un país puede depender de sucesos a gran distancia de sus fronteras, mantener la estabilidad de regiones que carecen de ella por causa de enfrentamientos étnicos, religiosos o políticos, o bien por desastres naturales como huracanes o sequías, es de gran importancia para las naciones. El transporte aéreo también es el más flexible a la hora de ejecutar misiones humanitarias o de mantenimiento de la paz (Non-lethal applications of Global Air Mobility). De ahí su importancia crucial en el siglo XXI. Según el documento de doctrina aérea nº 30 de la USAF (1995), "El transporte aéreo militar no es sólo un componente vital de la política de defensa de los EEUU, sino también un recurso crítico en la ejecución general de la política y los objetivos nacionales". 2.2 AVIACIÓN MILITAR DE COMBATE Y ENTRENAMIENTO Bajo este epígrafe englobaremos el resto de los aviones militares, cuyas misiones son más especificas que las de los aviones militares de transporte anteriormente vistos. Responden a las necesidades directas de defensa / ataque y a las de adiestramiento de los futuros pilotos de dichas aeronaves. Las nuevas reglas en los escenarios estratégicos, en el sistema económico mundial y en la tecnología han motivado un cambio radical de la industria militar mundial durante la última década, que ha afectado especialmente a la aviación militar de caza y entrenamiento. La revolución tecnológica no sólo ha afectado a los aviones, sino también a los sistemas de mando y control y al armamento. Esto posibilita ahora llevar a cabo acciones de gran precisión, limitando enormemente los daños colaterales y las eventuales bajas propias. Los nuevos desarrollos son mucho mejores en lo que se refiere a supervivencia, alcance, detección, precisión y capacidad de fuego, sobre todo gracias a la mejora de los ordenadores y la electrónica que permite hacer mejores equipos de a bordo y facilitan el diseño de las aeronaves. En la búsqueda del límite cero de bajas propias se encuentran los desarrollos de aviones no tripulados, tanto de combate (UCAV) como de simple reconocimiento y observación (UAV), que han sufrido un auge impensable en los últimos años. De hecho, es tal el despliegue de medios en torno a estos aviones que hay analistas que ya conjeturan su entrada en servicio para los años 2020 en los países más adelantados, hito que marcará sin duda una nueva era en la aviación militar. Estos diseños no solo conseguirán disminuir las bajas propias, sino que además, al prescindir del piloto, podrán ser más manejables, resistir mayores fuerzas g, ser más eficientes aerodinámicamente e incluso ser menos detectables, reduciendo su tamaño drásticamente y mejorando sus formas exteriores para devolver menos eco de radar. La tendencia en el desarrollo de esta nueva generación de vehículos no tripulados parece seguir dos caminos bien diferenciados. El primero de ellos sería desarrollar versiones no tripuladas de aviones ya existentes con el F-16 o el A-10 como principales candidatos. La segunda opción, mucho más cara, sería la de crear un vehículo completamente nuevo sin necesidad de mantener las restricciones operativas de los viejos modelos. Aunque la viabilidad final de los UCAVs no está garantizada y depende de la evolución de otros productos existentes en el mercado como son los misiles de nueva generación. Por otra parte, el desarrollo de los UCAVs resulta elevado por el coste de los sistemas a instalar y de los que se piensa que se llevarán buena parte del presupuesto de defensa. De todos modos, el hecho de disponer de vehículos militares autónomos conlleva una serie de riesgos que es necesario evitar ya que en ello pueden ir vidas humanas inocentes. Aunque, en principio, los UCAVs serán capaces de despegar, realizar su misión y volver a su base sin ningún tipo de ayuda exterior, se ha pensado añadir un factor humano que pueda supervisar la misión y modificar todo aquello que desee teniendo el mando último sobre el vehículo. Es decir, las armas, por ejemplo, no se liberarían sin su consentimiento. Sin embargo, los proyectos actuales están aún muy lejos aún de los ambiciosos objetivos que se han subrayado más arriba, lo que hace que se pueda hablar de un futuro a medio plazo conformado como una combinación de aviones tripulados y no tripulados. Volviendo al campo de los aviones tripulados de combate, la tendencia actual se puede separar en tres grandes grupos: • • • Cazas de superioridad aérea (F-22, EF Typhoon). Grandes bombarderos (B-1, B-2, B-52). Aeronaves de ataque a fuerzas de tierra (A-10). En cuanto a la industria de la aviación militar de combate y entrenamiento que se desarrolla en otros países, se pueden distinguir varios. Un primer grupo lo forman los principales países constructores-exportadores. Estos países son EE.UU., Rusia, la Unión Europea y China. Actualmente el líder indiscutible en la aviación de combate son los Estados Unidos, seguido por Rusia y muy por detrás están el resto de los países. La industria de defensa rusa, que durante la época soviética suponía el complejo de producción militar más grande del mundo, se enfrenta a problemas graves generados por la crisis de los 90, como la escasez de fondos. Aún así, la voluntad del Kremlin es conservar el estatus de gran potencia, lo que le obliga a mantener una cierta inversión en defensa para recuperar su potencial industrial perdido. En cualquier caso, el sector ruso posee aún una base científica muy cualificada y ha continuado mejorando los sistemas de armas en servicio y desarrollando otros nuevos. Si bien es bastante complicado que la mayor parte de estos últimos desarrollos puedan pasar del prototipo pero, basándose en ellos, la industria rusa ha podido ofertar codesarrollos o coproducciones como las negociadas con China para el cazabombardero Su-27 Flanker. En el marco Europeo están por un lado los proyectos que cada país lleva por su cuenta, que son principalmente actualizaciones de los modelos en servicio, y por otro lado sigue adelante el programa EF Typhoon en el que participan BAE Systems (UK), Alenia Aeronautica (Italia), EADS Alemania (antiguamente Daimler-Chrysler) y EADS-CASA (España). Tras una primera entrega de 50 unidades entre 2003 y 2005, se ha pasado a una segunda fase de producción (Tranche 2) que consta de 236 aparatos, que comenzarán a entregarse en 2008 y finalizarán en 2015. En el caso de China, la industria de defensa cumple un papel destacado en tres aspectos. Por un lado, es la base con la que la República Popular espera dotarse de unos Ejércitos apropiados para asegurar su soberanía e influencia en las tomas de decisiones internacionales. Al mismo tiempo, se espera que la industria militar sea un sector rentable que contribuya al desarrollo económico nacional con una fuerte exportación, y que se convierta en un vivero tecnológico rentabilizable por el sector civil. De acuerdo con estos principios, la industria china ha buscado la cooperación internacional para incrementar su base tecnológica, sobre todo con Rusia, como se ha adelantado previamente. Un segundo grupo lo forman aquellos países con industrias nacionales de defensa relevantes son los antiguos exportadores surgidos en los años ochenta: Brasil, Sudáfrica, Israel, etc. La contracción de la demanda en los noventa les ha obligado a una reconversión radical de sus industrias para hacerlas más competitivas, con duros ajustes y búsqueda de lazos con compañías europeas y norteamericanas. La empresa brasileña EMBRAER presenta proyectos militares importantes, como los aviones de combate AMX o Super Tucano, empleado como avión de entrenamiento en ejércitos de potencias militares como Reino Unido. Otro ejemplo es Corea del Sur, que desarrolla el proyecto T-50 Golden Tagle Jet para aviones de entrenamiento y combate. Mención aparte merece el caso de Israel, cuyo sector se ha apoyado sobre todo en una fuerte demanda interna para adaptarse al mercado. Además, Israel desarrolla proyectos conjuntamente con EEUU, como son el avión de ataque a tierra F-16I Soufa Fighter o el avión táctico Hunter RQ-5A / MQ-5B/C. Otros proyectos reseñables de países con desarrollos militares propios son los aviones de combate Ching-Kuo (IDF) de Taiwán y el F2 de Japón. El último grupo de países son aquellos que están desarrollando sectores nacionales de defensa. Entre ellos se encuentran aquellos que han optado por tener industrias autóctonas, destinadas a satisfacer sus propias necesidades y poco presentes en el mercado de exportación. Estos Estados han invertido cantidades ingentes de recursos públicos para dotarse de capacidad productiva, en un esfuerzo que responde a condicionantes estratégicos muy diversos: • • • • Respaldar una política de gran potencia (India). Ser inmunes a un embargo internacional (Irán). Disponer de capacidad de defensa frente a un vecino poderoso (Pakistán). Apuntalar un régimen de autarquía política (Corea del Norte). 3. ESTADOS UNIDOS Es sin duda alguna la mayor potencia aeronáutica mundial a día de hoy, tanto por número de empresas de primera fila como por nivel de ventas globales. Por ello se dedica un capítulo entero a ver todos los pormenores de dicha parte de la industria, prestando especial atención a las compañías principales. La actividad del sector se centra por un lado en introducir los nuevos F22 y el JSF, y por otro lado continuar con las actualizaciones y modificaciones de los sistemas de los aviones que aún cumplen su función adecuadamente. 3.1 LOCKHEED MARTIN 3.1.1 TRANSPORTE Y REABASTECIMIENTO Entre los proyectos de Lockheed Martin destacan los programas de modernización del C-130 y del C-5. El Lockheed Martin C-130 es el principal avión de transporte táctico de carga y personal de la US Air Force y de otros 67 países. Lleva vendidas más de 2300 unidades, teniendo en cuenta todas sus versiones. El último modelo es el C-130J Hércules. Está pensado para ser tripulado por dos pilotos y un ingeniero de vuelo. La cabina incorpora cuatro pantallas L-3 multifunción de cristal líquido para el control de vuelo y la navegación. El C-130J está equipado con cuatro turbohélices Allison AE2100D3, cada uno con una potencia de 4.591hp (3.425kW), que cuentan con una hélice de seis palas realizadas en material compuesto. Entró en servicio con la USAF en Abril del 2004 y fue utilizado por primera vez en Diciembre de 2004. El primer despliegue en combate fue para la USAF en Julio de 2005. Más de 186 C-130J y C-130J-30 han sido pedidos y de momento más de 150 entregados. El C-130J cuenta con una versión de reabastecimiento en vuelo, KC-130. En Abril de 2004 el US Marine Corps aceptó el primer KC130J, que entró por primera vez en combate en Abril de 2005 en Irak. El C-5 Galaxy está siendo sometido a un agresivo programa de modernización, consistente en una primera fase de actualización y modernización de su Aviónica (Avionics Modernization Program, AMP) y una segunda fase en la que será llevada a cabo un RERP (Reliability Enhancenment and Re-engining Program), con el fin de mejorar los motores, los pilones y la fiabilidad, que se espera pueda reportar resultados prácticos en 2008 y, a razón de un avión al mes, pueda acabarse en 2018. La última versión es el C-5M que monta unos motores CF6-80C2, permitiendo una rodadura de despegue un 30% inferior y aportando un empuje un 22% superior. La modernización de las aeronaves en servicio comenzó el pasado 16 de Mayo de 2006. Con las nuevas mejoras se confía en que el modelo siga en servicio hasta por lo menos el año 2040. 3.1.2 VIGILANCIA Y PATRULLA En este segmento de la aviación es necesario hacer mención al P-3 Orion, que entró en servicio en 1962. Actualmente se han construido más de 700 y está en servicio en gran número de países como Argentina, Australia, Brasil, Chile, Grecia, Irán, Japón, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Portugal, Corea del Sur, España y Tailandia. Con la futura entrada en servicio hacia 2013 del P-8 MMA, los P-3 Orion de la US Navy están siendo retirados escalonadamente. A mediados de 2006 la flota de 227 aviones había sido reducida a 170 y está previsto que caiga a 130 para el 2010. También está el U-2, un avión de reconocimiento de gran altura, que lleva en servicio desde 1955. El anterior programa de modernización denominado RAMP (Reconnaissance Avionics Maintainability Program) se dio por finalizado en Abril de 2002 con la entrega de los U-2S. En enero de 2006 se anunció la retirada de la flota de U-2 de la USAF, dejando en manos de los satélites y de UCV’s la misión que hasta ese momento cumplían éstos. 3.1.3 CAZA/ATAQUE Primeramente se desarrollará uno de los principales programas de la USAF: la puesta en servicio del F-22A Raptor. Entró en servicio en la US Air Force en Diciembre de 2005, como respuesta a la búsqueda de un caza sustituto del F-15 y que fuera especialmente ágil, invisible y de gran alcance. En 1990 Lockheed Martin junto con Boeing y General Dynamics diseñaron el primer prototipo denominado YF-22. En Abril de 1997 salió a la luz por primera vez y se le dio el nombre de Raptor. En Agosto de 2001 se autorizó la producción inicial de 49 aviones y los primeros ensayos se iniciaron en Abril de 2004, completándose con éxito en Febrero de 2005. En Abril de 2005 se comenzó la producción del F-22 a máximo ritmo. Actualmente la USAF tiene una demanda de 381 unidades, pero es posible que no haya fondos para más de 180. De momento más de 50 aparatos han sido entregados. El F-22A Raptor ha demostrado su capacidad de super-crucero manteniendo vuelos por encima de Mach 1.5 sin utilizar el post-combustor. Lockheed Martin ha propuesto versiones FB (caza y bombardero) del F-22, el FB22, que tendrá alas de mayor tamaño, mayor alcance y la capacidad de cargar hasta un total de 15.000kg de armamento (4.500kg externamente). Sin embargo y a pesar de lo expuesto, no se puede decir que el desarrollo comercial del F-22 esté siendo un éxito. Se intentaba sustituir al F-15, pero debido a que éste último aún conserva la superioridad aérea que tenía cuando salió, gracias a las actualizaciones recibidas; y, sobre todo, al elevado precio del F-22 (casi el doble que un F-15) se ha decidido mantener el F-15 en producción y en servicio. Por otro lado está el programa JSF (Joint Strike Fighter), que está siendo desarrollado para la US Air Force, US Navy, US Marine Corps y la UK Royal Navy. El JSF es un caza de superioridad aérea, supersónico, invisible y multimisión. El JSF ha sido designado F-35 Lightning II en julio de 2006 y está siendo construido en 3 versiones diferentes: despegue convencional (CTOL) para la USAF, variante para portaaviones (Carrier Variant) para la US Navy, y una versión de despegue corte y aterrizaje vertical (STOVL) para la USMC y la UK Royal Navy. El propósito del F-35 es complementarse con el F-22 para sustituir al F-16, A-10, F-18 y al Harrier en las armadas y ejércitos de diversos países En Enero de 2001, el Ministerio de Defensa del Reino Unido firmó un memorandum de cooperación en la fase SDD (System Development and Demonstration) del JSF. Seguidamente otras naciones como Australia, Canadá, Dinamarca, Italia, Holanda, Singapur y Turquía se adscribieron también al SDD. En Noviembre de 1996 se adjudicó el contrato inicial del JSF a Boeing Aerospace y a Lockheed Martin. El contrato consistía en la construcción de un avión de demostración con tres configuraciones diferentes y a partir de este modelo se seleccionaría a una de las dos compañías para llevar a cabo el programa JSF. En Octubre de 2001 el contrato del JSF fue adjudicado a un equipo internacional liderado por Lockheed Martin y compuesto por Northrop Grumman, BAE Systems, Pratt & Whitney y Rolls Royce. El pedido inicial era de 14 ejemplares para realizar ensayos en vuelo y 8 para realizar ensayos en tierra. Estas primeras 22 unidades se construyeron dentro de la fase SDD (System Development and Demonstration). En Abril de 2003 el contratista del F-35 completó con éxito una Revisión del Diseño Preliminar (PDR, Preliminary Design Review); la revisión definitiva del diseño se pospuso hasta Febrero de 2006. El ensamblaje del primer F-35A (CTOL) se completó en Febrero de 2006 y los ensayos en tierra están preparados para comenzar a finales de 2006. El primer vuelo de la versión STOVL (Short Take-Off and Vertical Landing), F-35B, ha sido retrasado hasta el 23 de Mayo de 2008, debido a problemas de estabilización de pesos y a los numerosos ensayos que hay que hacer en los motores. Aún así, se espera que el F-35A entre en servicio en 2008 y el F-35B en 2012. La última versión en la secuencia de desarrollo es el F-35C, tendrá alas plegables de mayor superficie para poder llevar más carga y tendrá otras particularidades que le harán especialmente válido para operar embarcado en un portaviones. Según la prestigiosa revista Jane’s, incluso España se habría mostrado interesada en el proyecto JSF, en la versión F-35B, valorando el hacerse con un total de 75 unidades repartidas entre Ejército del Aire y la Marina. En principio se darían de baja los Harrier, aunque también se piensa en la posibilidad de retirar del servicio los F-18. A continuación se comentarán los principales desarrollos en materia de actualización que está llevando a cabo la compañía Lockheed Martin en el terreno de los aviones de Caza/Ataque. Comenzando por el A-10, se está llevando a cabo la actualización de los A10A, bajo el programa “Precision Engagement Upgrade”, cuya finalidad es alargar la vida útil del A-10 hasta el 2028, mediante la integración de sistemas avanzados de adquisición de objetivos, que permitirá el despliegue de armas de precisión como son las JDAM (Joint Direct Attack Munition) y las WCMD (Wind Corrected Munitions Dispenser). De este programa se esta ocupando la división Lockheed Martin Systems Integration-Owego. El primer vuelo del modelo actualizado A-10C fue en Enero de 2005 y se espera que para mediados del 2009 todos los A-10 estén actualizados (la actualización de la flota activa comenzó a finales del 2006). En cuanto a los F-117, en Enero de 2004 se realizó con éxito el lanzamiento de una bomba ‘inteligente’ JDAM de 2000lb. La integración de JDAM y de otros sistemas de armamento de precisión está incluida en el proyecto ‘Block II’ de actualización de software del F-117 y está previsto que esté operativo para finales de 2006. Sin embargo, el pentágono está seriamente decidido a retirarlo del servicio mucho antes del 2018, como estaba planeado. La nueva fecha sería finales del 2008 o como mucho principios de 2009. Su sustituto sería el F22/SDB, aunque no se descarta tampoco el desarrollo para 2011 de un UAV bajo el programa J-UCAS UAV, que tendría unas características similares la F-117 pero resultando más económico. Por último, Lockheed Martin esta llevando a cabo la actualización CCIP (Common Configuration Implementation Program) del F-16, que incorpora un ordenador central e integra el interrogador/transpondedor avanzado AN/APX-113 y el seleccionador FLIR de objetivos Lockheed Martin Sniper XR. La finalización del CCIP está prevista para el 2010. Además de dicha actualización, ya está en marcha el Bloque 60/62 de F-16E/F, que cuenta con nuevos motores F110-132 de General Electric, un ordenador de misión de alta velocidad, un nuevo procesador de imágenes para los MFD’s, tres pantallas LCD en color y una unidad avanzada de transmisión de datos mediante fibra óptica. Además Northrop Grumman está suministrando el ‘Integrated Warfare Suite’, consistente en un sistema FLIR de navegación y selección de objetivos. Actualmente la versión más moderna del Viper es el F-16 E/F Block 60/62 y está en servicio en los Emiratos Árabes Unidos. De todos modos, el futuro del F-16 no está claro ya que por un lado aún se reciben bastantes pedidos, incluso se espera que la India se decida a elegir al F16 como su nuevo caza estándar, lo que supondría que se empezara a construir la versión F-16NG, que poseerá una tecnología de primer nivel y una aviónica similar a los F-22 y F-35; pero por otro, el gobierno de los EE.UU. está valorando sustituirlos en su ejército por los F-35, lo que abre la puerta a que poco a poco el resto de países hagan lo mismo. De hecho, en recientes conversaciones con la Fuerza Aérea de Chile, Lockheed ha admitido que es difícil que en los próximos años siga en producción el F-16 y le ha ofrecido en su lugar el flamante F-35 como sustituto de los vetustos F-5E. 3.2 BOEING 3.2.1 TRANSPORTE Y REABASTECIMIENTO El C-17 Globemaster III de Boeing es un avión militar capaz de transportar cargas de pago de hasta 170.900 lb. Permite alcances internacionales y aterrizar en aeródromos de pista corta. Presenta una cabina totalmente digitalizada y unos sistemas avanzados de carga que permiten una tripulación de tres personas; el piloto, copiloto y el ingeniero de vuelo, para controlar todos los sistemas en cualquier tipo de misión. Entró en servicio en Enero de 1995 y desde entonces más de 147 aviones han sido entregados a la US Air Force. Actualmente existen 50 pedidos más, cuya entrega se prevé antes de 2008. Las principales características del C-17 son su capacidad de aterrizar en pistas cortas (puede hacerlo a plena carga en pistas de menos de 3000 ft), su ‘cabina de cristal’ (glass cockpit) que cuenta con displays de tipo HUD (Head-Up Displays) y sus sistemas de carga. Estos últimos permiten al C-17 transportar una amplia gama de vehículos, cargamento en contenedores, paracaidistas, cargas para ser lanzadas desde el aire y llevar a cabo evacuaciones médicas. El sistema propulsivo del C-17 cuenta con cuatro turbofanes Pratt and Whitney PW2040 integrados en las alas. La americana Boeing, además está llevando a cabo el programa de renovación de los KC-135 Stratotanker de la USAF. El KC-135 Stratotanker es un B707 modificado para utilizarse como avión de reabastecimiento en vuelo, pero en 1991 se cerró la línea de producción del 707, con la consecuente necesidad de buscar un sustituto; para ello se eligió el B767-200 ER (extended range). Su denominación militar como avión de reabastecimiento será KC-767. Los pedidos actuales de KC-767 vienen de la USAF, de la Fuerza Aérea Japonesa y de la fuerza aérea Italiana. En Abril de 2007, Boeing ha presentado el proyecto KC-X, una versión basada en el B767-200LR, con motores PW4062 y el uso de la tecnología fly-by-wire como características más destacadas. Como dato significativo, se pueden repostar hasta 600 gal/min desde la pluma central y 400 gal/min desde las plumas de los pilones laterales. 3.2.2 MANDO Y CONTROL En Diciembre de 2000, Australia firmó un contrato con Boeing para el desarrollo del programa 737 AEW&C (airborne early warning and control) conocido como Proyecto Wedgetail. Dicho proyecto consiste en la incorporación de un equipo radar AEW&C sobre la parte posterior del fuselaje de un B737. El principal contratista de dicho proyecto es la americana Boeing, y sus socios son Electronics Sensors and Systems (Northrop Grumman), Boeing Australia Ltd. Y BAe Systems Australia. Además, se esta usando la plataforma del 737 AEW&C para desarrollar la tecnología que se verá implementada en el E-10 AWACS. El contrato inicial constaba de cuatro sistemas AEW&C, con opción a tres adicionales. En Mayo de 2004, Australia ejerció su opción a compra de dos aviones adicionales. Las dos primeras entregas han sido completadas por Boeing en los Estados Unidos y el resto serán modificados en Australia. El primer 737 que iba a ser modificado salió de la cadena de producción en Diciembre de 2002, preparado para la instalación del radar y los sistemas; el primer vuelo de esta modificación fue en Mayo de 2004. Los ensayos en vuelo se completaron en Julio de 2005 y el primer avión modificado llegó a Australia en Enero de 2006. La última entrega está prevista para 2008. Otro cliente de este programa es el Gobierno Turco, que firmó en 2002 un contrato de cuatro 737 AEW&C con opción a otros dos. La finalización de las entregas se espera para 2009. Otro de los proyectos actuales de Boeing es la modernización de los E-3 de la USAF. El E-3 Airborne Warning and Control System (AWACS) se encarga de labores de vigilancia, mando y control y comunicaciones tanto para fuerzas tácticas como de defensa aérea. El actual programa de modernización, conocido como Block 40/45, incluye nuevos sistemas de comunicaciones, navegación y medidas de apoyo electrónico integradas. Boeing consiguió dicho contrato en 2003 y el primer vuelo de la versión mejorada fue en Julio de 2006. La producción en serie comenzará en el año 2008 y se tiene previsto tener cinco modelos totalmente operativos para 2010. El programa completo consta de 32 aeronaves, cuya última entrega está prevista para el 2016. También se trabaja bajo el programa PDM (Programmed Depot Maintenance) en todos los E-3 AWACS para mantener su aeronavegabilidad y prolongar así la vida del avión hasta aproximadamente 2025. 3.2.3 CAZA/ATAQUE En lo que actualizaciones se refiere hay que destacar el F-15 Strike Eagle. La nueva versión F-15K pensada para entrar en servicio hacia 2007 está propulsada por dos General Electric F110-GE-129 y cuenta con un nuevo sistema electrónico de combate, que incluye el avisador de bloqueo de radar de BAE Systems IEWS ALR-56C, el dispensador de contramedidas IDS ALE-47 (BAe Systems) y el ‘jammer’ de radar (‘ensucia’ con ruido al radar enemigo) ALQ-135M (Northrop Grumman). El principal cliente de este cazabombardero es Corea del Sur, que se hará con unas 60 unidades. En cuanto al F-18, la última versión es el F/A-18E/F Super Hornet que, además de tener un 41% más de autonomía, gracias a un aumento de la capacidad de los depósitos del 33%, incluye mejoras como el sistema JHMCS, que combina un rastreador magnético con un proyector de datos del vuelo en el casco del piloto, que evita que desvíe la mirada cuando está con el objetivo en la mira. La US NAVY tiene pensado adquirir entre 548 y 1000 F-18 Super Hornet, dependiendo del tiempo que tarde el JSF en estar maduro. Mientras tanto, se ha aprobado el desarrollo de una nueva versión del Super Hornet preparada para la guerra electrónica (EA-18G) y que sustituirá al EA-6B Prowler. El EA-18G conserva todas las características presentes en la nueva familia F/A-18E/F Super Hornet con dos excepciones: nuevas antenas en las alas y el cañón será sustituido por un receptor LR-700 que se comunicará con los pods ALQ-99. Inicialmente se entregarán dos unidades del EA-18G, con una previsión de un total de 90 aviones para 2009. En el campo de los grandes bombarderos, desde hace muchos años no se están desarrollando nuevos modelos ni nuevas versiones y se está recurriendo al mantenimiento y modernización de los actuales B-1, B-2 y B-52, ampliamente utilizados y que cuentan con una fiabilidad y versatilidad inigualable. El B-52 es el más utilizado en conflicto además del más antiguo. Está considerado el principal bombardero estratégico, tanto para armas nucleares como convencionales y también se utiliza para ataque anti-submarino. A pesar de haber cumplido 50 años en 2002, el B-52 cuenta con más de 740 unidades construidas y de momento no hay prevista una fecha de retirada del servicio, que se postergaría como mínimo hasta el año 2030. Actualmente los dos principales programas de modernización del B-52 son el B-52 CONeCT (Combat Network Communications Technology) y el B-52 SOJ (Stand-Off-Jammer). El primero fue adjudicado en Abril de 2005 a Boeing para comenzar la fase de SDD. Dotará al bombardero de nuevos ordenadores y displays en color y el nuevo bus de comunicaciones ‘Link 17’, entre otras mejoras que permitirán mejorar la conciencia situacional, compartiendo datos con otros sistemas militares. La Fase SDD finalizará en 2009. El segundo, que estaba pensado para dotar al B-52 de capacidad de guerra electrónica, ha sido cancelado a principios de 2007, lo que ha creado una gran polémica. Por otro lado, están el B-1 y B-2. Estos dos modelos, a pesar de ser mucho más modernos que el B-52, han tenido menos éxito debido a su menor versatilidad, especialmente el B-2, cuyas características de invisibilidad hacen que requiera de un mantenimiento muy caro y complicado. Debido a esto se han desarrollado una serie de hangares transportables para el B-2, de tal manera que no tenga que regresar hasta una de las pocas bases aéreas que permiten realizar su mantenimiento después de cada misión. En cuanto al B-1, la última actualización, conocida como ‘Block E’, entró en servicio en 2005 y ha sido completada en Septiembre de 2006 y dota al B-1 de la capacidad de descargar JSOW (Joint Standoff Weapon), WCMD (Wind Compensated Munitions Dispenser) y JASSM (Joint Air to Surface Stand Off Missile). Sin embargo, los años no pasan en balde y actualmente existe un programa en Boeing para diseñar su posible sustituto: B1-R. 3.2.4 UAV/UCAV Boeing estaba desarrollando el X-45 hasta que en 2006 la USAF decidió no continuar con el proyecto, lo que ha supuesto un duro revés. Actualmente se está intentando usar el X-45 para aterrizajes aéreos con la US Navy. 3.3 NORTHROP GRUMMAN 3.3.1 MANDO Y CONTROL Esta compañía está trabajando actualmente en la nueva versión del E-2C Hawkeye, conocida como E-2D Advanced Hawkeye. Esta nueva generación contará además de con un nuevo radar, con capacidad de defensa de misiles, integración multisensor y con una cabina táctica Northrop Grumman Navigation Systems. El nuevo modelo pensado para sustituir a los 75 E-2C de la USAF, comenzó los ensayos en vuelo del nuevo radar en Julio del 2002 y está previsto que el avión realice su primer vuelo para el 2007, con una entrada en servicio prevista para 2011. 3.3.2 CAZA/ATAQUE En este apartado solo hay que remarcar la retirada de los míticos F-14 Tomcat, que serán sustituidos por los F/A-18E/F. Las 338 unidades operadas por la US Navy comenzaron a retirarse oficialmente en Julio de 2006 y continúa de acuerdo con los planes que fueron preestablecidos. 3.3.3 UAV/UCAV Los modelos mas destacados son el Global Hawk (RQ-4) y el X-47 Pegasus. El primero entró en servicio en 2003 y sustituirá a los ya mencionados U-2. El segundo es un modelo ligeramente más reciente. En abril de 2007 se ofreció a la US Navy una versión de demostración UCAV. Dicho prototipo esta basado en el X-47B, con un motor F100-PW-229. 3.4 BELL HELICOPTER BOEING 3.4.1 TRANSPORTE Y REABASTECIMIENTO El V-22 Osprey es un convertible multimisión de media carga desarrollado por Boeing y Bell Helicopters. Boeing es responsable del fuselaje, del tren de aterrizaje, de la aviónica, de los sistemas hidráulicos y eléctricos y del diseño de actuaciones. Bell Helicopter Textron se encarga del ala y de la hélice, de la propulsión, del rotor y de las rampas de carga. El V-22 aúna las ventajas de los helicópteros y de los aviones, es decir, maniobrabilidad y alta velocidad de traslación. Permite aterrizajes y despegues verticales (VTOL) con una carga de 24 personas o un cargamento de 6000 lb. y un alcance de 430 millas náuticas. También es posible realizar operaciones VTOL con carga de pago de 8300 lb. y un alcance de 220 millas náuticas. Existen tres configuraciones de este convertible: el MV-22 de combate y apoyo para la US Marine Corps y la US Army, el modelo de largo alcance CV-22 para la US Special Operation Command y el US Navy HV-22, para rescate y búsqueda en combate. 3.5 GAS 3.5.1 TRANSPORTE Y REABASTECIMIENTO La compañía se encarga de llevar a cabo modificaciones y actualizaciones en un DC-10 de Japan Airlines, para convertirlo en un avión de reabastecimiento en vuelo KDC-10. Permite el reabastecimiento a un ritmo máximo de 900 gal/min, repostando por una de las plumas centrales. 3.6 GENERAL ATOMICS 3.6.1 UAV/UCAV Destacar los RQ-1Predator que llevan en servicio desde 1995. Existe una versión con capacidad de fuego denominada MQ-1C Warrior ERMP, que puede llevar misiles Hellfire y bombas guiadas GBU-44/B hasta un peso de 800 lb. 4. EUROPA A lo largo de las últimas décadas, Europa ha ido inclinándose hacia una aproximación y unión de sus naciones tanto en aspectos económicos, tecnológicos, de defensa y otros sectores, con el propósito de constituirse como una gran potencia capaz de rivalizar con EEUU y el ya dividido bloque soviético. El sector aeronáutico, como punta de lanza tecnológica que es, ha sido uno de los principales pilares de esta unión y a día de hoy ya son notablemente apreciables los frutos de este trabajo conjunto en los siguientes proyectos de defensa. Debido al gran numero de empresas involucradas en cada uno de los proyectos, se ha preferido clasificar a los mismos en función del tipo de misión desempeñada 4.1 Transporte y Reabastecimiento 4.1.1 Airbus Military A400M: El A400M es un avión de transporte militar diseñado para cubrir las necesidades logísticas de las fuerzas aéreas de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, España, Turquía y el Reino Unido. En mayo del 2003 Airbus y OCCAR (la agencia europea de aprovisionamiento) firmaron un contrato de desarrollo y producción de 180 aviones de este modelo: siete para Bélgica, cincuenta para Francia, sesenta para Alemania, uno para Luxemburgo, veintisiete para España, diez para Turquía y veinticinco para el Reino Unido. Posteriormente Sudáfrica encargaría ocho aviones y Malasia cuatro, con lo que el número de pedidos actuales asciende a 192 aeronaves En enero del 2005 se completó la construcción del primer modelo de este avión. Tras los últimos retrasos sufridos por el proyecto, se prevé que el primer vuelo tenga lugar en verano de 2008, procediendo a la entrega de los pedidos entre 2009 y 2025. Las primeras unidades serán entregadas a Francia y Turquía, por lo que Francia comenzó a dar de baja progresivamente el c-160 Transall 4.1.2 C-27J Spartan Tactical Transport Aircraft (Italia) Desarrollado conjuntamente por Alenia, en Italia y la americana Lockheed Martin a través del consorcio Lockheed Martin Alenia Tactical Transport Systems (LMATTS), esta aeronave está concebida como complemento del C-130J Hércules, modelo con el cual comparte la planta propulsora y gran parte de su avionica. Tras recibir la certificación militar italiana a finales de 2001, 12 ejemplares de esta aeronave se irán incorporando progresivamente a la fuerza italiana como sustituto del G222, hasta el año 2007. El primer C-27 destinado a la fuerza aérea griega fue entregado a la misma en 2005 y las entregas se irán sucediendo hasta completar los 12 aviones más tres opciones adquiridas por dicho país. Igualmente, Bulgaria en el año 2005 tomó la decisión de adquirir 8 aviones del modelo italiano. 4.1.3 Versiones militarizadas del Airbus A310 y A330 El A310 MRTT es un derivado de la aeronave de uso civil A310-300 y puede ser empleado, entre otras funciones, como transporte vip, transporte de carga y personal y como avión de reabastecimiento en vuelo. En la actualidad la Luftwaffe alemana dispone de 4 de estos aviones, cuya conversión a avión cisterna fue llevada a cabo por Lufthansa Technik La Fuerza Aérea canadiense dispone igualmente de 2 de estos ejemplares bajo la denominación CC-150 Polaris. España adquirió 2 A310 procedentes de Air France para su uso como transporte VIP y en la actualidad se está estudiando su modificación a reabastecedores como complemento a los B-707 y KC-130 de los que actualmente dispone. Actualmente se encuentra en fase de pruebas la versión A310 ARBS (Advanced Air Refuelling Boom System) en la que se incorpora una pértiga para reabastecimiento en vuelo en la parte posterior de la aeronave. EADS espera poder competir con modelos como el KC-135 o el KC-10 en el mercado norteamericano. Es de recalcar el importante peso que está teniendo la componente española de EADS en este proyecto. Tanto Reino Unido como Australia han adquirido el avión A330 MRTT como medida de sustitución progresiva a sus actuales reabastecedores. En el caso Australiano, sus 5 modelos serán equipados con los sistemas de reabastecimiento de cesta y pértiga, por lo que las entregas de sus ejemplares se retrasarán algo mas que aquellos para Inglaterra que se espera comiencen a ser entregados entre 2007 y 2008. 4.2 Vigilancia / Patrulla 4.2.1 ASTOR Sentinel R1 Airborne Stand-Off Radar, Reino Unido Esta iniciativa británica de aeronave para Guerra electrónica y de apoyo a las unidades terrestres desplegadas, se basa en una modificación del Bombardier Global Express al incorporarse a este un radar Raytheon ASARS-2. El primero de los 5 aviones de los que se compone este programa fue entregado a la RAF Inglesa en Junio de 2007 y se espera poder contar con completa operatividad para 2009. 4.2.2 ATL3 Atlantique Maritime Patrol Aircraft, Francia El avión de patrulla marítima ATL3 constituye la última evolución de las versiones previas del Atlantique. Esta nueva versión ha sido remotorizada, dotada de avionica de última generación, equipada con un nuevo sistema de armamento y ha visto incrementada su capacidad de carga de pago hasta alcanzar los 9000 Kg. Actualmente las versiones previas del Atlantique se encuentran en servicio con las fuerzas aéreas de Francia, Alemania, Italia y Pakistán. 4.2.3 Mineseeker Mine Detection System, United Kingdom El Mineseeker es una económica y eficiente plataforma de detección de minas embarcado en un moderno dirigible. Cuenta con sistemas ópticos, electrónicos y un radar para la detección de dichos explosivos. Recientemente se han llevado a cabo ensayos con esta plataforma en Kosovo y se espera su amplia utilización en este escenario y otros de similares características 4.2.4 Nimrod MRA4 Maritime Reconnaissance Aircraft, Reino Unido La versión MRA4 corresponde a la última evolución del Nimrod, versión militarizada del Comet civil. Fue llevada a cabo por BAE Systems en doce aeronaves pese a que en un principio se acordaron 21 ejemplares. Esta modificación comprende una actualización de sistemas, sensores y avionica. Los primeros ejemplares modificados comenzaron a entregarse en 2005 4.2.5 S100B Argus Airborne Early Warning and Control Aircraft, Sweden Desarrollado por Saab Aircraft a partir de la plataforma civil Saab 340B, esta aeronave cuenta con un radar de alerta temprana Ericsson Erieye, sensor con el que también se han equipado a los Embrear 145 modificados para Brasil y Grecia. A partir del S100B se está realizando una modificación para misiones de salvamento y de colaboración internacional denominado 340 AEW-300 del que se espera que los dos ejemplares solicitados se incorporen al fuerza aérea sueca en 2009 4.2.6 Sistema de misión EADS CASA FITS El FITS (Fully Integrated Tactical System) es un moderno sistema táctico aerotransportado para aplicaciones de vigilancia marítima y de seguridad nacional que presenta a los operadores información táctica y de navegación en tiempo real. Actualmente se encuentra embarcado en los P-3 del ejército del aire español, los C-212 de la fuerza aérea de México y ha recibido encargos para ser implementado en los CN-235 de SASEMAR (Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima), la fuerza aérea de Irlanda y el servicio de guardacostas de EEUU y los C-295 de Portugal, 4.3 Caza/Ataque 4.3.1 Eurofighter Typhoon Multi-Role Combat Fighter, Europe El Eurofighter Typhoon desarrollado por cuatro países (Alemania, Reino Unido, Italia y España) es un avión con ala en delta para combate aéreo cercano. El Eurofighter tiene capacidad ‘supercruise’: puede volar a velocidades supersónicas sostenidas sin la necesidad de usar postcombustor. Recientemente fueron entregados a las 4 fuerzas aéreas de los países miembros del consorcio, los primeros ejemplares correspondientes al 2º escalón tecnológico (2ª tracha) que cuenta con capacidades operativas incrementadas, mientras se actualizan los aviones ya entregados al estándar tecnológico actual 4.3.2 AMX Fighter Bomber, Brasil / Italia Desarrollado conjuntamente por Brasil e Italia, la producción de este modelo ha alcanzado las 230 unidades y se encuentra en servicio con las Fuerzas Aéreas de los países constructores y de Venezuela Desde 2005 Alenia Aeronáutica está actualizando 55 de los AMX italianos dotándolos de nuevos displays, sistemas de navegación INS/GPS, sistemas de comunicación e identificadores IFF. 4.3.3 Tornado Multi-Role Combat Fighter, Inglaterra, Alemania e Italia. Desde que se entregase el último Tornado en 1998 se han estado realizando a la flota actualizaciones que permitan mantenerlo en primera línea de acción, permitiendo actuar al Tornado como complemento del Eurofighter. Actualmente dichas modificaciones y actualizaciones son llevadas a cabo por de BAE Systems, EADS y Alenia. 4.3.4 Gripen Multi-Role Fighter Aircraft, Sweden El Gripen original fue incorporado al inventario de la Fuerza Aérea Sueca en 1998 y desde entonces ha ido reemplazando progresivamente a los veteranos Viggen y Draken. En la actualidad se encuentra en desarrollo el tercer nivel tecnológico de esta aeronave (3ª trancha), en la que se está mejorando la avionica al dotarla con nuevos sistemas de guerra electrónica, visores instalados en el casco del piloto (helmet-mounted sights) y en la que BAE Systems está diseñando un nuevo sistema de aterrizaje y una evolución de las alas. Dichas actualizaciones junto con el menor coste por aparato, en comparación con el Eurofighter, convierten a este modelo en un fuerte competidor de cara a las exportaciones frente al caza de EADS. 4.3.5 Harrier FA2 VSTOL Fleet Defence Fighter Aircraft, United Kingdom La versión naval del Harrier, empleado por la armada británica, fue progresivamente dada de baja hasta completarse su retirada en Marzo de 2006. A la espera de la incorporación a su inventario del F-35B, la Royal Navy ha anunciado que recurrirá a las versiones del Harrier Gr.7 y Gr.9 empleadas por la Royal Air Force, para cubrir el hueco dejado por los Sea-Harriers, cuyas actualizaciones ya no veían justificadas las inversiones. 4.3.6 Dassault Rafale, Francia El Rafale es un avión de combate capaz de desarrollar un amplio abanico de misiones de corto y largo alcance, incluyendo ataque aéreo o terrestre, defensa y superioridad aéreas, reconocimiento y ataque de alta precisión y nuclear. Hasta la fecha Francia es el único operario del Rafale, aunque Marruecos ha mostrado su interés en adquirir 18 unidades. En la actualidad la flota de Rafales de “L’armée de l’Air” se están modificando a la versión F3 que incluye un radar mejorado y motores M88-3, con lo que este caza está viendo notablemente incrementadas sus prestaciones. 4.4 UAV/UCAV 4.4.1 Phoenix Unmanned Aerial Vehicle, Reino Unido El sistema de vigilancia, reconocimiento y establecimiento de blanco Phoenix proporciona capacidad de inspección de la zona de guerra durante el día y la noche. Su principal misión es la de obtener información sobre la zona inspeccionada, incluyendo identificación de objetivos y datos de posición, para ser proporcionada a centros de mando y unidades de artillería a través de redes de comunicación seguras. Está en servicio con la Armada británica y desde 1999 vuela como parte de las fuerzas de paz que la OTAN tiene desplegadas en Kosovo. 4.4.2 Sistema Integrado de Vigilancia Aérea (SIVA), España Desarrollado por el Instituto de Técnica Aerospacial (INTA) desde 1988, estas plataformas pueden permanecer más de 7 horas en el aire, desplegarse más de 150 km del punto de despegue y pueden llevar diferente tipo de carga útil en función de la misión a desarrollar (sensores de visión nocturna, sensores infrarrojos, radares de apertura sintética en desarrollo, etc). En el año 2006 se ha efectuado la entrega al ejército del aire español de 4 unidades 4.5 Entrenamiento 4.5.1 Hawk Trainer/Light Combat Aircraft, United Kingdom Desde sus primeras entregas en 1976, el entrenador británico Hawk se ha convertido en un “superventas”, con más de 800 aviones entregados. Recientemente 21 Hawk 115 han sido solicitados por el NATO Flying Training in Canadá (NFTC), el primero de los cuales fue entregado en julio de 2000. En la actualidad, BAE Systems ofrece la versión Mk 127 del Hawk que incorpora unas prestaciones que asemejan su avionica a la de los cazas más actuales, con objeto de reducir el tiempo y coste de formación de los nuevos pilotos. 4.5.2 IAR-99C Soim Lead In Fighter Jet Trainer Aircraft, Rumania Como mejora de 4 aviones IAR-99, el Ministerio de Defensa rumano acordó con Avioane Craiova SA y a Elbit Systems, el desarrollo de la versión C de este modelo. Posteriormente se amplio el numero de aviones modificados a ocho unidades y se confía en las posibilidades de exportación este avión. Según las especificaciones iniciales, este entrenador deberá entrar en servicio en 2008 4.5.3 M-346 Advanced Fighter Trainer, Italia El M-346 surgió como el resultado de que Aermacchi SpA abandonara el consorcio que formaba con Yakolev Design Bureau y Sokol Manufacturing Plant. El modelo ruso se acabaría denominando YAK/AEM-130 y actualmente compite con el MiG-AT por constituirse como el futuro entrenador de la Fuerza Aérea Rusa. Italia, por su parte, incrementó las cualidades de dicha aeronave y acogió como socio a Grecia en 2005. Actualmente su modelo se encuentra en fase de pruebas, esperándose que las entregas de los aviones de serie comiencen a finales de 2007. 4.5.4 Mako Advanced Trainer and Light Attack Aircraft, Germany El MAKO es un avión de entrenamiento y de combate ligero desarrollado en la división militar de EADS situada en Munich, Alemania. En noviembre de 1999 la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos se unió al programa. En 2005 finalizó la fase de definición del programa de desarrollo del avión y el primer vuelo está programado para 2009. Se estima que el mercado global para el MAKO puede dar lugar a pedidos de hasta 3000 unidades en un periodo de treinta años, aunque todavía no se han efectuado pedidos en firme. 4.5.5 PC-21 Turboprop Trainer, Suiza Pilatus Aircraft Limited presentó el nuevo avión de entrenamiento PC-21 en mayo de 2002. El PC-21 Expanded Envelope Trainer está diseñado para cubrir las necesidades de entrenamiento básicas y avanzadas para pilotos y, si es necesario, para Weapon Systems Officers (WSO). El proyecto PC-21 se inició en noviembre de 1998 y el programa de desarrollo comenzó en enero de 1999. El primer vuelo tuvo lugar en julio de 2002. El primer avión ha completado con éxito más de 400 horas de vuelo. El segundo avión de prueba realizó su primer vuelo en junio de 2004, pero en enero de 2005 fue destruido en un accidente que le costó la vida al piloto. El primer modelo previo a la producción realizó su vuelo de prueba en agosto de 2005 y un segundo modelo lo completó a finales de ese mismo año. 5. OTROS PAÍSES Al margen de Europa y EEUU, también conviene hacer mención a los siguientes países por su capacidad de producción aeronáutica militar 5.1 Rusia Pese a no ser actualmente la potencia armamentística que fuera en los años de la “guerra fría”, Rusia sigue conservando un gran potencial militar a nivel aeronáutico, consciente de la importancia de este sector en la defensa nacional y en sus grandes posibilidades de importación dentro del entorno de sus países simpatizantes. Actualmente el núcleo de la aeronáutica rusa consiste en la modernización y actualización de sus modelos en servicio y en el desarrollo de sub-versiones dentro de sus “familias de aviones”. Dentro del grupo de caza y ataque, destacan la actualización de modelos tales como el Mig-21, Mig-25, Mig-27, Su-24 o Su-25. De especial importancia son las actualizaciones y desarrollo de nuevas versiones de sus cazas de primera línea tales como el Mig-31, Mig-29 (Actualmente en pruebas la versión OVT de toberas orientables para aumento de maniobrabilidad), familia del Su-27 y derivados: Su-35, Su-37. Igualmente se encuentran actualmente en desarrollo dos prototipos hacia los cuales podría evolucionar la aviación de caza rusa, el Mig-1.42 y el Su-47 Berkut. Finalmente, en el campo de los entrenadores militares se encuentran en desarrollo el Mig-AT y Yak-130 (desarrollado conjuntamente con Italia) En lo concerniente a aeronaves de transporte militar, Rusia cuenta con modelos a la altura de las aeronaves de última generación europea y estadounidense. A destacar los modelos An-70 (competidor del A400M europeo), An-124 (rival del Galaxy americano) y otros modelos tales como el Il-76. No obstante, pese a que los aviones de carga de origen soviético y occidental pudiesen cumplir unos requisitos técnicos similares, es de destacar que a la hora de seleccionar uno de ellos por parte de una fuerza aérea, prima la proximidad política al país fabricante frente a factores de origen más tecnológico. En el campo de los bombarderos, se siguen manteniendo en servicio los bombarderos pesados Tu-16, Tu-95 y el más actual Tu-160 y el bombardero ligero Su-32 (derivado de la familia del caza Su-27). 5.2 Israel Debido a su complicada situación geográfica, Israel cuenta con un gran potencial aeronáutico militar, lo cual a su vez les ha permitido tomar partido en los grandes programas occidentales que han hecho posible elevar su nivel tecnológico hasta ser una de las referencias en lo concerniente a modernizaciones de aviones, sirva como ejemplo la actualización del mirage 5 a la versión Kfir, mucho mas capaz o la actualización de los F-5B españoles para permitir que conserven sus capacidades de entrenador con vistas al Eurofighter o a las versiones actualizadas del EF-18. Como proyectos propios, Israel ha participado en la modificación del F-16D americano a la variante F-16I “Soufa” a través de sus empresas IAI y Cyclone Aviation Products Ltd. en colaboración con Lockheed Martin. Los primeros F-16I fueron entregados a la fuerza aerea israelí en febrero de 2004 y actualmente se mantiene un ritmo constate de dos entregas al mes, con vistas a entregar el ultimo avión a mediados de 2008. Por otro lado IAI (Israelí Aircraft Industries) lleva desde el año 1993 trabajando junto con la americana Northrop Grumman en el UAV ‘Hunter’. El Hunter entró en servicio en 1996 y entre los clientes destacan la USAF, US Army, US Navy, US Marine Corps, además de las Fuerzas Aéreas de Francia y Bélgica. El Hunter es un avión no tripulado capaz de llevar a cabo misiones de inteligencia en tiempo real, calibración de artillería, análisis de daños durante una batalla, reconocimiento, vigilancia y adquisición de objetivos. Las más modernas versiones del MQ-5 Hunter son el MQ-5B cuyo primer vuelo fue en Agosto de 2005 y el MQ-5C Extended Hunter, que consiste en una versión más larga del Hunter y ha sido diseñada para mayores altitudes (hasta 20.000ft) y misiones más largas. El primer vuelo fue en Abril de 2005. 5.3 India La aviación militar India cuenta a día de hoy con amplios programas de modernización para sus cazas de origen soviético y europeo como los Mig-21, Mig-23, Mig-27, Mig-29, Jaguar y Mirage 2000 En la actualidad, India está haciendo grandes esfuerzos por hacerse un hueco en el campo aeroespacial y prueba de ello es el desarrollo del caza ligero Tejas, por parte de Hindustan Aeronautics Limited (HAL) junto con la Aeronautical Development Agency (ADA) y el Departamento de Defensa Indio. Actualmente se dispone de 3 prototipos de ensayos y pruebas en vuelo. Las primeras unidades de dicha aeronave se entregarán a la fuerza aérea india en 2008 con operatibilidad limitada, a la espera de que se encuentren totalmente operativos para 2010. Así mismo, la fuerza aérea india ha adquirido 230 aviones Su-30 de los cuales 90 serán ensamblados en Rusia y los 140 restantes por HAL en la India. 5.4 Brasil Gracias a la compañía Embrear (Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A.), Brasil se ha logrado posicionar como una de las potencias aeronáuticas mundiales. En el campo militar destacan la modificación del modelo civil ERJ-145 a las versiones R-99A (alerta temprana y control), R-99B (inteligencia) y P-99 (versión de patrulla marítima), operadas por Brasil, Grecia y México; las actualizaciones del avión Italo-brasileño AMX y el entrenador EMB-314 Super Tucano del cual hay que destacar las recientes entregas a Colombia (25 aparatos) y el veto por parte de Estados Unidos a la venta de 36 unidades a Venezuela. 5.5 Japón Con la intención de potenciar su capacidad tecnológica en el campo de la aviación militar, el ministerio de defensa japonés tomó la decisión de asociarse con la americana Lockheed Martin con idea de diseñar y construir una evolución del F-16 estadounidense, en colaboración con Mitsubishi Heavy Industries. El proyecto resultante seria denominado como F-2. Pese a los elevados costes por avión (algunas fuentes indican cada una de estas aeronaves ha supuesto un desembolso equivalente a 4 F-16C Bloque 50/52), Japón ha conseguido hacerse un hueco en el reducido grupo de países capaces de desarrollar un caza de estas características. El primer F-2 fue entregado a las Fuerzas Aéreas de Autodefensa Japonesas en el año 2000 y se espera que en 2010 se hayan completado las 130 unidades solicitadas. 5.6 Corea del Sur En la actualidad, el grueso de la industria aeronáutica militar coreana se encuentra centrada en el proyecto T-50 Golden Eagle, cuyo objetivo es proporcionar una aeronave de bajo coste de operación que permita la eficiente formación de los futuros pilotos de cazas de 5ª generación, tales como el F-35 o Eurofighter. La norteamericana Lockheed Martin contribuye a este proyecto con un 13% de responsabilidad en el mismo. Corea del Norte espera poder comenzar a poner en servicio los 25 Golden Eeagles que ha solicitado al consorcio en 2007. Hasta la fecha no se han recibido peticiones de este modelo provenientes de países externos. 5.7 China China se encuentra actualmente equipada en amplios números con los modelos J-6 y J-7, evoluciones chinas de los rusos Mig-19 y Mig-21. Estos modelos, pese a las actualizaciones, han ido quedando cada vez más obsoletos, por lo que el gobierno chino tomó la decisión de equipar su flota de cazas con el modelo J-11 (Su-27) y la de ataque con el Su-30MK, esta última versión seria la encargada de operar el armamento nuclear chino. Por último, es de resaltar los grandes esfuerzos que ha llevado a cabo el país chino por desarrollar sus propias aeronaves. Este es el caso del J-10, que pese a estar asesorado por la tecnología soviética, es de diseño chino y actualmente supone uno de los modelos mas avanzados con los que cuenta este ejercito en su inventario 6. ESPAÑA Para la recopilación de los datos de análisis de la actividad española en el sector se ha recurrido principalmente a las memorias anuales publicadas por la “Asociación técnica española de constructores de material aeroespacial, ATECMA”. Es de destacar el progresivo crecimiento que este sector va teniendo en nuestro país, tanto por desarrollos propios como por participación, cada vez con mayor peso, en los grandes programas europeos. 6.1 Transporte y reabastecimiento 6.1.1 Airbus Military A400M: A nivel industrial, la aportación española al proyecto A400M fue notable durante el año 2006 ya que se dio finalizó el diseño y construcción de la línea de ensamblaje final en San Pablo (Sevilla) y se continuó con el diseño detallado de la aeronave, con vistas al montaje de los prototipos de pruebas. En lo concerniente a EADS-CASA, se continuaron los cálculos ingenieriles en aerodinámica y en los subsistemas que tienen asignados: comunicaciones, neumática, protección contra incendios, generación eléctrica, generación hidráulica, sistema de gestión de misión (MMMS) y sistemas de autodefensa (DASS), llevándose a cabo en la mayoría de los casos las revisiones críticas de diseño. En cuanto a ensayos de carga, EADS-CASA realizó el calculo analítico detallado de las solicitaciones previstas y puso a punto en sus instalaciones de Getafe el llamado “avión 0” para la realización de ensayos estáticos. EADS-CASA efectuó las primeras entregas de estabilizador horizontal, bordes de ataque y salida del estabilizador vertical, carenas de flaps y góndolas del motor. La española CESA, participante en el consorcio de diseño del sangrado del motor con un 15% del riesgo, continuó con el diseño, certificación y fabricación de las válvulas eyectoras y antiretorno de los turbohélices. Igualmente, esta empresa colaboró con el diseño de los sistemas hidráulicos del tren de aterrizaje. Así mismo, se le adjudicó un contrato en para desarrollar, certificar y producir el sistema de actuación de puerta, rampa y mecanismos de carga. CT Ingenieros colaboró con el diseño de los carenados de los motores y de los actuadores de los flaps. TECNOBIT contribuyó a este proyecto en los subsistemas de comunicaciones y audio (equipos AMS) y en lo referente a enlace de datos entre los diferentes ordenadores de la aeronave (equipo MIC) Por su parte INDRA ha llevado a cabo el diseño y desarrollo de parte del sistema de guerra electrónica, con el detector de amenazas, el sistema de identificación amigo-enemigo y el radar ALR-400 Al haber sido seleccionada como subcontratista por varias empresas extranjeras, la española SENER ha llevado a cabo el diseño detallado de las cubiertas de los accesos de combustible, diseño del cajón del estabilizador horizontal, cálculos de carena del fuselaje y el ala y utillaje variado. El grupo TAM contribuyó al proyecto con el mecanizado en cinco ejes de las carenas de los actuadores de los flaps. En la fabricación de piezas en materiales compuestos, según le fue adjudicado en 2004, Aernnova continúa con el desarrollo y fabricación de los larguerillos del A400M en materiales compuestos y ARIES COMPLEX ha efectuado ya las primeras entregas de componentes de flan y timón de dirección, mientras continua con su participación en el diseño de aeroestructuras. 6.1.2 CN-235 y C-295: Durante el año 2006 se firmó la venta de 17 aviones de esta familia, entre los que cabe destacar la venta de 12 ejemplares a Portugal, de los cuales 5 serán C-295 de patrulla marítima. Igualmente, hay varios programas activos para modernizar algunas de las plataformas irlandesas y españolas a la versión de patrulla marítima, incorporándoles el sistema FITS de diseño español. En cuanto a la modernización de la flota, se ha contado con el grupo TAM para el desarrollo de interiores, sistemas hidráulicos y de carga y con INDRA para la actualización de los sistemas de autoprotección y señuelos. Con respecto a los aviones del programa Deepwater americano, se les ha incorporado y certificado un radar de búsqueda y sistemas FLIR. Por último destacar las pruebas estáticas y en vuelo que se han realizado sobre las últimas evoluciones de estas plataformas como son el C-295 Persuader. 6.1.3 C-212: Sobre este modelo de EADS-CASA conviene destacar las ventas que durante el año 2006 se realizaron a las fuerzas aéreas coreanas (una aeronave) y brasileñas. Mereciendo especial mención esta ultima operación por tratarse de una transacción de 50 aeronaves que supondrá transferencia de tecnología y el establecimiento de la línea de montaje final en este país. 6.1.4 A330 MRTT: Durante el año 2006, la división de transporte militar de EADS, recibió por parte de Airbus el primero de los cinco A330 que debe ser modernizado a su configuración de cisterna para su posterior entrega a la Fuerza Aérea Australiana. En la actualidad se están llevando a cabo las pruebas de la aviónica modificada y de leyes de control para la pértiga de reabastecimiento. En cuanto a la posibilidad de futuras ventas, EADS está intentando posicionarse con vistas a los futuros concursos para sustituir los cisternas Estadounidenses y de Arabia Saudí. En cuanto a otras empresas españolas vinculadas con este proyecto cabe destacar el contrato de CESA para el desarrollo, certificación y fabricación en línea de la pértiga de reabastecimiento de los aviones australianos. El grupo TAM fue subcontratado para responsabilizarse de parte de la aviónica y electrónica. CT Ingenieros fue seleccionada para llevar a cabo las tareas de ingeniería necesarias para la conversión del avión estándar a su versión cisterna. 6.2 Aviones de combate 6.2.1 Eurofighter: Con respecto a la contribución de EADS al programa Eurofighter, cabe destacar la próxima finalización de la primera serie de aviones del nivel tecnológico inicial (trancha 1) y el comienzo de la modernización de estos aviones al segundo escalón de desarrollo (trancha 2). En paralelo con el montaje final, EADS-CASA sigue fabricando los componentes básicos que tiene asignados para los demás países formadores del consorcio y Austria. En cuanto a nuevos desarrollos, EADS-CASA continua las pruebas en vuelo con el avión de producción que tiene asignado por el consorcio (IPA-4), en sus diferentes configuraciones de armamento y a lo largo de la envolvente de vuelo. Por su parte, INDRA completó las entregas de sistemas de autodefensa y componentes del radar para la primera trancha y se dispone a comenzar los de la segunda. La empresa española TECNOBIT, ha contribuido dentro de un consorcio europeo al desarrollo y puesta a punto del sistema FLIR de la primera trancha. Por último citar la contribución de ARITEX que con su diseño de gradas flexibles para el ala está posicionándose como una empresa puntera en este campo. 6.2.2 EF-18: Dentro del programa de modernización de vida media del EF-18 del Ejercito del Aire Español, EADS-CASA ha entregado 15 unidades durante el año 2006. Como complemento a esta actualización, se instalará en todos los aviones monoplazas del Ala 15 de Zaragoza el paquete de guerra electrónica desarrollado por INDRA, que supone una gran evolución en cuanto a detección de amenazas y contramedidas electrónicas. Por su parte, TECNOBIT continúa produciendo los displays de este caza bajo licencia de la compañía Kaiser. 6.2.3 F-5B Una vez concluido el programa de modernización de la aviónica de este veterano aparato, se ha procedido a la actualización de algunas de sus estructuras, entre las que conviene destacar la fabricación de 17 nuevas alas a entregar a partir de 2008. 6.2.4 P-3: En lo concerniente a la modernización de los 8 P-3 brasileños, se continúa con las modificaciones y generación de documentación pertinente. La española TECNOBIT continuó suministrando a EADS los diferentes componentes para acometer estas modificaciones y completó el desarrollo de una nueva línea de cámaras infra-rojas de prestaciones muy superiores a las actualmente empleadas. CT Ingenieros fue seleccionada para el análisis de la modificación de los sistemas electrónicos necesarios para llevar a cabo la modernización de los sistemas de armamento y misión. 6.3 Sistemas aéreos no tripulados (UAV) 6.3.1 Atlante: Por solicitación del ejército de tierra español, EADS-CASA ha llevado a cabo el diseño preliminar de un UAV de largo alcance, al que habría que dotar de todo el sistema de transporte, estaciones de tierra para seguimiento y recogida de datos, etc. 6.3.2 Barracuda: De manera conjunta con su homóloga alemana, la división de defensa y sistemas de EADS-CASA ha desarrollado el demostrador tecnológico de un sistema UAV de vigilancia e inteligencia, cuyo primer vuelo se realizó en junio de 2006 desde la base de San Javier. 6.3.3 nEUROn: Como parte del estudio de viabilidad de un UAV europeo de gran tamaño, EADS ha procedido a diseñar, de manera conceptual el avión no tripulado nEUROn. La participación española en este proyecto consistiría en el diseño y fabricación de las alas, la estación de control en tierra y la integración de data link. 7. REFERENCIAS www.boeing.com www.lockheedmartin.com www.northropgrumman.com www.casa.eads.net www.eads.com www.airbus.com www.airforce-technology.com www.embraer.com www.atecma.org www.af.mil www.navy.mil www.usmc.mil www.army.mil www.mde.es www.alenia-aeronautica.it www.raytheon.com www.saab.se www.eads.com www.dassault-aviation.com www.baesystems.com www.defense-aerospace.com www.aeroflight.co.uk www.dod.gov/pubs www.dasa.mod.uk www.hal-india.com www.iai.co.il www.bharat-rakshak.com www.sinodefence.com www.globalsecurity.org www.migavia.ru www.yak.ru www.bae.co.uk www.flightdailynews.com www.globalsecurity.org knows.jongo.com es.wikipedia.org www.ga-asi.com www.warthogpen.com www.defenseindustrydaily.com www.f-16.net www.aviationweek.com www.air-attack.com www.fas.org Avion Revue Flight Internacional