148 Referencias Bibliográficas. Libros: • Hernández

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

148 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. LIBROS: • Hernández Sampieri, Roberto Metodología de la investigación, segunda edición. Editorial Ultra, México 1991. • Feldman Roberto S Psicología con aplicación a los países de habla Hispana. • Anne Alonso, Hillel I. Swiller; Psicoterapia de grupo en la práctica clínica. Editorial El Manual moderno, S.A. de C.V. México, D.F.- Santafé de Bogotá. 1995. • Alfred M. Freedman. M.D.; Harold I. Kapland M.D.; Benjamín J. Sadock M.D. Compendio de Psiquiatría. Salvat Editores, S.A. BarcelonaMadrid, Buenos aíres- Bogotá- Caracas- México- Quito- Río de JaneiroSan Juan Puerto Rico,- Santiago de chile.1983. • Baró, Ignacio Martín; Acción e Ideología, Psicología Social desde Centroamérica. UCA Editores. San Salvador, El Salvador 1997. • Baró, Ignacio Martín; Psicología Ciencia y Conciencia, UCA Editores, San Salvador, El Salvador C.A. 1986. • Nason, Alvin; Biología. Grupo Editorial Limusa S.A. de C.V. México 1994. • Gardner, Ernest; Anatomía. Salvat Mexicana de Ediciones 1980. • Rodríguez, Aroldo; Psicología Social. Trillas México, 1986. • Sartorius, Norman; CIE 10. Trastornos Mentales y del comportamiento. Toronto, Canada 1990. • Bonilla, Gildaberto; Estadística II.UCA Editores, Segunda Edición, San Salvador, El Salvador, 1992. • Villee, Claude A.; Biología Septima edición. McGraww- Hill, México 1994. • T. Morgan, Clifford. Breve introducción a la psicología. Libros McGraw-Hill, Bogotá 1978. 149 • • • Consejo Estatal para la prevención del SIDA COESIDA, Guía de Derechos Humanos para Personas que viven con VIH-SIDA. Guadalajara, Jalisco México, Septiembre del 2000. Consejo Estatal para la Prevención del SIDA. COESIDA, Guía práctica en el abordaje sindrómico de las Enfermedades de Transmisión Sexual. Guadalajara, Jalisco México, noviembre del 1999. Consejo Estatal para la Prevención del SIDA. COESIDA. Guía práctica para promotores Derechos humanos con trabajo en VIH-SIDA. Guadalajara, Jalisco México, Septiembre del 2000. TESIS: • Domínguez, Sandra Evelyn, Aceptación del VIH-SIDA, Trabajo de graduación Año 2003 • Mejía Arteaga, Mirna Elizabeth, El perfil Psicosocial y la condición de ser portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH-SIDA en hombres y mujeres de 15 a 60 años de edad que atiende la Fundación Nacional Para la Prevención Educación y control del paciente VIH-SIDA (FUNDASIDA) Noviembre, 1994. • Campaña Medina Eduardo, Martínez Hinojosa, Magdalena, VIH-SIDA, Mujer e Iglesia ; Saber entender al SIDA. Edición MAP Internacional, América Latinar 1998. • Quape Sepúlveda; VIH-SIDA, Mujer e Iglesia 1, Ser mujer Frente al SIDA. Edición MAP Internacional, América Latina 1998. • Soto Elizabeth, Solis Paz Mauricio VIH-SIDA, Mujer e Iglesia 2, Ser iglesia Frente al SIDA. Edición MAP Internacional, América Latina 1998. REVISTAS: 150 • El peligro oculto: La mujer y el SIDA, Instituto Panos- Asociación Guatemalteca para la prevención y control del SIDA 1997. • SIDA, Los hechos –La Esperanza, primera edición junio 1993. Bajo la dirección del profesor Luc Montagnier, Edición actualizada del Instituto Pasteur. • Situación Epidemiológica y Económica del SIDA en América Latina y El Caribe. SIDALAC: Iniciativa Regional Para América Latina y El Caribe; Fundación Mexicana para la salud, primera edición 1998. • A través del Espejo; Guía de consejería AIDSCOM/AED 1991. Washington D.C. 20037 EE.UU. • Boletín internacional sobre prevención y atención del SIDA: Acción en SIDA No 27, Octubre a Diciembre 1995. • Revista de Fundación Nimehuatzin: De Sida. No 11, Trimestre II y III del 2000. Managua Nicaragua. • Propuesta para una estrategia de salud y prevención del SIDA; Equipo OPAC / IPEC; primera edición en Español, 1993. Republica Dominicana. • Manual de educación en ETS/ VIH/ SIDA; APAES- SOLIDARIDAD; Guatemala, Enero de 1996. • El Informe de ONUSIDA, Una respuesta conjunta al SIDA. ONUSIDA 1999. 151 • Nutrición y SIDA; Manual para la atención alimentaria y nutricional en personas viviendo con VIH-SIDA; Instituto de Nutrición e higiene de los alimentos. Centro Nacional de prevención, ITS/SIDA. La Habana 2004. Alimentación y Nutrición en personas que viven con VIH. Centro Nacional de Prevención de ITS, VIH-SIDA 2003. • Conociendo sobre VIH, Manual para el personal de salud y médicos de familia de Cuba. Editorial Pueblo y Educación. • SIDA, Los hombres marcan la diferencia Campaña mundial contra el SIDA 2000. ONUSIDA, Octubre 2000. • Los varones y el SIDA: Un enfoque basado en consideraciones de género. Campaña Mundial contra el SIDA 2000. ONUSIDA, Octubre 2000. 152 ANEXOS 153 ANEXO 1 CUESTIONARIO PARA PERSONAS VIVIENDO CON EL VIH/SIDA DATOS GENERALES Nombre de la institución:______________________________________________ edad_________ sexo: ________ peso:_________ Estado civil:________________ ocupación: _______________________ Departamento:____________________ municipio ___________________ Colonia o cantón ____________________________________________________ Nivel educativo ________________ fecha _________________________ OBJETIVO: Obtener información acerca de los factores biológicos, psicológicos y sociales que influyen en el periodo de vida de las personas viviendo con VIH/SIDA. Lo que escriba en este documento es confidencial. 154 Esta investigación se realiza con el fin de obtener información adecuada para elaborar programas de apoyo psicológico que ayuden a prolongar la vida productiva de las personas viviendo con VIH. Agradecemos de antemano su valiosa colaboración. INDICACIONES: Conteste en forma individual, lea cuidadosamente las siguientes preguntas que a continuación se le presentan. Marque con una X la respuesta que considere conveniente, trate de ser lo mas sincero que pueda, y procure contestarlas todas., Su información es muy valiosa para esta investigación. 155 1. Tiene entre 1 y 5 años de haberse enterado que es portador/a del virus del SIDA: ……………………....................Sí No 2. Comenzó a presentar síntomas entre 1 a 5 años después de haberse enterado de su diagnostico: …………………………. Sí No 1. Las enfermedades que padece frecuentemente son fiebres inexplicables, diarreas y tos: …………………………. Si No 2. Se enferma con frecuencia: …………………………………………. Sí No 3. Ha estado hospitalizado frecuentemente: …………………………..Sí No 4. Los alimentos que consume son recomendados por el médico o profesionales que le atienden: …………………. Si No 5. Ha experimentado cambios físicos bruscos después de su infección: ……………………………………………………… . Si No 6. Toma medicamentos antirretrovirales: ………………………… Sí No 7. Utiliza medidas de prevención en sus relaciones sexuales: ……….Sí No 8. Ha bajado de peso considerablemente después de haberse infectado de VIH………………………………………… Sí No 9. El puesto que desempeña en su trabajo le expone a enfermarse con mas frecuencia..……………………………………….Sí No 10. Ha sentido que ha mejorado su salud al tomar medicamentos antirretrovirales………………………………………… Sí No 11. Considera a sus hijos/as como la razón mas importante para continuar viviendo:………………………………………………… Sí No 12. Sus padres son lo más importante para seguir viviendo: …………...Sí No 13. Ha pensado en quitarse la vida después de saber su diagnóstico:………………………………………………..…………..Sí No 14. Ha intentado quitarse la vida después de saber su diagnóstico ………………………………………..………………..Sí No 156 15. Se le dificulta conciliar el sueño: …………………………………..Sí No 16. Tiene deseos de seguir luchando para vivir el máximo tiempo posible ………………………………………………………..….Sí No 17. Pertenece a un grupo de apoyo de personas viviendo con VIH: ….Sí No 18. Siente que estar en el grupo de apoyo le ha ayudado a superar sus dificultades: ………………………………………………….……….Sí No 19. Siente temor de ser rechazado al buscar ayuda religiosa…………...Sí No 20. Se siente culpable de haberse infectado con VIH………………...…..Sí No 21. El grupo de apoyo le anima a continuar viviendo………………....…..Sí No 22. Considera que vivir con el virus del SIDA es una razón para avergonzarse: ………………………………………………………..…..Sí No 23. Pasa frecuentemente lamentándose por ser portador/a de VIH ……Sí No 24. Siente usted que vale menos que las demás personas……………...Sí No 25. Recibe un proceso de ayuda psicológica individual en la institución que le atiende……………………………………………...Sí No 26. Considera que usted merece ser respetado/a Igual que las demás personas…………………………………………..Sí No 27. Es adicto/a a algún tipo de droga……………………………………….Sí No 28. Le es indiferente ser portador/a de VIH………………………………...Sí No 29. Mantiene un estado de ánimo positivo hacia su infección……………Sí No 30. Cumple con las recomendaciones proporcionadas por el/la psicólogo/a…………………………………………..…………….....Sí No 31. Ha modificado positivamente su estilo de vida después de haberse enterado que es portador de VIH-SIDA: ….……………......Sí No 32. Mantiene buenas relaciones personales con sus vecinos/as: .……...Sí No 157 33. Enterarse de ser portador/a de VIH, le acercó mas a Dios: …….…..Sí No 34. Vive solo/a actualmente………………………………………….............Sí No 35. Cuando se enferma acude a hospitales públicos: ……………..……..Sí No 36. Su familia está enterada de que usted es portador/a de VIH:…..…....Sí No 37. Cuando su familia se enteró que usted tenía VIH, le corrieron de su casa: ……………….-.…………………………..…...Sí No 38. Recibe apoyo de su familia: ……………….………………………..….Sí No 39. Su casa está hecha de sistema mixto: ………..……………………....Sí No 40. Práctica algún deporte: ………………………….……………………...Sí No 41. Tiene empleo actualmente: …………………………………...............Sí No 42. El puesto que desempeña en su trabajo le expone a enfermarse con mas frecuencia….……………………………………....Sí No 43. Considera que ser portador/a de VIH es una causa que le dificulta encontrar empleo: ……………………………………………Sí No 44. Cuenta su casa con servicios básicos……………………………......…Sí No 158 ANEXO 2 CUESTIONARIO PARA FAMILIARES DE PERSONAS VIVIENDO CON EL VIH/SIDA Datos Generales Nombre de la Institución: ______________________________________ Profesión u oficio: ____________________________________________ Parentesco: _________________________________________________ Fecha: _________________________________________________________ Objetivo: Obtener información acerca de los factores biológicos, psicológicos y sociales que influyen en el periodo de vida de las personas viviendo con VIH/SIDA. Lo que escriba en este documento es confidencial. Esta investigación se realiza con el fin obtener información adecuada para elaborar un programa de apoyo psicológico para personas viviendo con VIH, que es un componente esencial para aprender a vivir positivamente durante el máximo tiempo posible ayudando a prolongar la vida productiva de la persona. Agradecemos de antemano su valiosa colaboración. INDICACIONES: Conteste en forma individual, escriba una X en el espacio que considere conveniente. Procure contestarlas todas, su información es muy valiosa para esta investigación. 159 1. Comenzó su familiar viviendo con VIH-SIDA a presentar síntomas entre los 3 a 5 años después de su diagnóstico:…….…Sí No 2. Su familiar se enferma con frecuencia……………………………… Sí No 3. Ha sido hospitalizado frecuentemente su familiar ……………….....Sí No 4. Su familiar ha bajado de peso significativamente después de haberse infectado con VIH…………………………..…..Sí No 5. Toma su familiar medicamentos antirretrovirales….……………….Sí No 6. Ha observado que tomar medicamentos Antirretrovirales ha mejorado la salud de su familiar……………... Sí No 7. Considera que las condiciones de trabajo le exponen a enfermarse con frecuencia……………………….………………..Sí No 8. La actitud que muestra su familiar viviendo con VIHSIDA es de negación ante la infección: ……………………...........Sí No 9. Muestra su familiar una actitud de indiferencia ante la infección: ……………………………………………………..Sí No 10. La actitud que toma su familiar viviendo con VIH-SIDA ante su infección es de enojo consigo mismo/a: ………………....Sí No 11. Muestra su familiar viviendo con VIH-SIDA una actitud de temor a causa de su infección: …………………..........Sí No 12. Su familiar se siente culpable de haber adquirido la infección de VIH: …………………………….…………….……Sí No 13. Su familiar siente vergüenza por ser portador del VIH: ............Sí No 14. Su familiar viviendo con VIH-SIDA quiere infectar a otras personas como forma de venganza por tener la infección………………………………………………………............Sí No 15. Muestra su familiar una actitud optimista y positiva ante la vida : …………………………………………….Sí No 160 16. Su familiar viviendo con VIH-SIDA trata de ayudar a otras personas para que no adquieran la infección: ……………Sí No 17. Cree usted que los/as hijos/as son las razones mas poderosas que tiene su familiar con VIH para luchar por seguir viviendo: ……………………………..……..…………..Sí No 18. Ser portador/a de VIH ha ayudado a su familiar a valorar la importancia de la vida: ………..……….......…………..Sí No 19. Se deprime con frecuencia su familiar…………………. ………..Sí No 20. Ha intentado quitarse la vida su familiar a raíz de ser portador/a de VIH……..…………………………………….. Sí No 21. Su familiar se respeta y valora a sí mismo/a…………..………… Sí No 22. Pertenece su familiar a un grupo de terapia psicológico..……… Sí No 23. La decisión que tomó cuando se enteró que su familiar tenía VIH fue correrlo de su casa: …………………..………........Sí No 24. Actualmente mantiene una relación estrecha con su familiar viviendo con VIH: …………………………………............Sí No 25. Ayuda usted económicamente a su familiar viviendo con VIH-SIDA: ……………………………………............Sí No 26. Ayuda usted con el cuidado de los/as hijos/as a su familiar viviendo con VIH-SIDA: ……………………..…………….Sí No 27. Su pariente es marginado/a por algún miembro de la familia ……………………………………..……..…………….Sí No 28. Ha modificado el estilo de vida positivamente su familiar a partir de ser portados/a de VIH………………………..………….Sí No 29. Tener una persona con VIH-SIDA, ha mejorado las relaciones entre el grupo familiar: ……………………………Sí No 30. Cuenta su familiar con el apoyo de personas que se encargarán del cuidado de sus hijos/as cuando el/ella no pueda hacerlo a causa de su enfermedad: ………………….Sí No 161 ANEXO 3 CUESTIONARIO PARA PROFESIONALES QUE TRABAJAN EN ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Datos Generales Nombre de la institución: ______________________________________ Profesión: __________________________________________________ Cargo que desempeña: ________________________________________ Tiempo laborando en la institución: _______________________________ Fecha: _____________________________________________________ Objetivo: Obtener información acerca de los factores biológicos, psicológicos y sociales que influyen en el periodo de vida de las personas viviendo con VIH/SIDA. Lo que escriba en este documento es confidencial. Esta investigación se realiza con el fin obtener información adecuada para elaborar un programa de apoyo psicológico para personas viviendo con VIH, que ayude a prolongar la vida productiva de la persona. Agradecemos de antemano su valiosa colaboración. INDICACIONES: A continuación encontrara una serie de preguntas, escriba una X en el espacio que usted considere conveniente. Su información es muy valiosa para esta investigación. 162 1. De las personas con VIH-SIDA que usted ha atendido, la mayoría comienzan a presentar síntomas entre 1 a 3 años después de haber adquirido la infección:……….………..Sí No 2. De las personas con VIH-SIDA que usted ha atendido, la mayoría comienzan a presentar síntomas entre 4 a 6 años después de haber adquirido la infección: ………………… …..Sí No 1. De las personas con VIH-SIDA que usted ha atendido, la mayoría comienzan a presentar síntomas a los 6 años o mas después de haber adquirido la infección: ..……………..Sí No 2. El estado nutricional de una persona antes de adquirir el VIH influye para que una persona desarrolle el SIDA mas rápido que otras: …………………… ……………………...Sí N 3. Los medicamentos antiretrovirales, contribuyen a alargar el tiempo de vida de todas las personas viviendo con VIH:……………………………………................... Sí No 4. Considera que las personas que utilizan preservativo en todas sus relaciones sexuales mantiene estable la salud de las personas viviendo con VIH………………………………. Sí No 5. El peso de una persona antes de adquirir el VIH, influyen para que el SIDA se desarrolle mas rápido en unas personas que en otras: ………………………Sí No 6. Las personas que muestran una actitud positiva hacia su infección se mantienen en la etapa asintomática por más tiempo: …………………………………………………….Sí No 7. Las actitudes de los/as profesionales que atienden a las personas con VIH-SIDA son determinantes para su estado de salud: ………………………………………...Sí No 8. El estado de ánimo positivo, contribuye a prolongar el tiempo de vida de las personas con VIH: …………………....Sí No 9. Las personas que no superan la etapa de negación desarrollan el SIDA mas rápido que quienes la superan………..Sí No 163 10. Las personas que reciben apoyo emocional de sus seres queridos/as se mantienen saludables por mas tiempo: ..Sí No 11. La depresión contribuye a que las personas viviendo con VIH se enfermen con frecuencia: ……………………………Sí No 12. Considera bajo el nivel de autoestima en las personas viviendo con VIH: ………………………………………Sí No 13. En la atención que usted brinda a personas viviendo con VIH, le consultan con frecuencia por pensamientos suicidas.....Sí No 14. Las personas que muestran actitudes negativas hacia su infección acortan su periodo de vida: ……………..….Sí No 15. Influye la indiferencia hacia su infección de una persona viviendo con VIH en su tiempo de vida: …………………..……Sí No 16. Cree que las personas con VIH que se fijan metas viven por mas tiempo: ……………….…………………..……….Sí No 17. La discriminación social hacia las personas viviendo con VIH influye en su tiempo de vida: ………….……Sí No 18. Considera que el analfabetismo es determinante para que una persona viviendo con VIH desarrolle el SIDA en corto tiempo .Sí No 19. La carencia de recursos económico es determinante en la salud de las personas viviendo con VIH: ………….….....Sí No 20. Considera necesarias las relaciones sociales de las personas viviendo con VIH-SIDA para mantener estable su salud……………………………………………………Sí No 21. Cree que la mayoría de personas que usted atiende reciben apoyo económico de sus familiares……………...…….Sí No 22. La mayoría de persona que usted atiende cuentan con un empleo estable……………………………..…………….. Sí No 23. La mayoría de personas que usted atiende han Modificado su estilo de vida positivamente a raíz de ser portadores/as de VIH…………………………………..…………. Sí No 164 ANEXO 4 San Salvador, 23 de junio de 2004. Señores/as Equipo Contra el SIDA- El Salvador Presentes: Estimados/as señores/as: Reciban un cordial y fraterno saludo, deseando que el éxito les acompañe en su humana labor. Por medio de la presente, le comunicamos que somos un grupo de estudiantes de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Francisco Gavidia formado por Maricela Coto de Chacón, María Rebeca Menéndez Novoa y Cesar Milton Carrillo. El motivo por el cual nos dirigimos a ustedes, es para solicitarle su valiosa colaboración y autorización para realizar una investigación a cerca de los "FACTORES BIOLÓGICOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIALES QUE INFLUYEN EN EL PERIODO DE VIDA DE LAS PERSONAS VIVIENDO CON VIH-SIDA DE 15 A 49 AÑOS, ATENDIDAS POR LAS ONG´S DEL ÁREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR". Con la cual pretendemos contribuir en la lucha contra el VIH-SIDA, ya que estamos concientes de cómo esta enfermedad está afectando a nuestra sociedad. Utilizaremos esta como documento de tesis para optar al titulo de Licenciatura en Psicología. La solicitud concreta consiste en que nos autorice a aplicar cuestionarios a 10 personas viviendo con VIH que son atendidas en su Institución, a familiares de ellas y a 3 personas que laboran en la institución, para conocer la experiencia que tienen con ellas. En espera de su amable respuesta a nuestra solicitud, nos suscribimos de ustedes. Atentamente: ____________________ Maricela Coto de Chacon ______________ Rebeca Menéndez ___________ Cesar Carrillo. 165 ANEXO 5 UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA ESCUELA DE PSICOLOGIA PLAN DE PRABAJO PARA LA OBTENCION DE LA INFORMACION EN LA ENCUESTA SOBRE LOS FACTORES PREDOMINANTES EN EL PERIODO DE VIDA DE LAS PERSONAS VIVIENDO CON VIH/SIDA TRABAJO PARA LA FORMULACION DE LA TESIS DE GRADUACION PARA OPTAR AL TITULO DE LICENCIADO EN PSICOLOGIA ASESOR: LIC. RENE ELGAR MEJIA ALUMNOS: BR. MARICELA COTO DE CHACON BR. MARIA REBECA MENENDEZ NOVOA BR. CESAR MILTON CARRILLO SAN SALVADOR, OCTUBRE DEL 2004. 166 INDICE INTRODUCCION ......................................................................................................... 167 OBJETIVOS................................................................................................................. 168 OBJETIVO GENERAL ................................................................................................. 168 OBJETIVOS ESPECIFICOS........................................................................................ 168 METAS ........................................................................................................................ 168 METODOLOGIA .......................................................................................................... 169 ACTIVIDADES ............................................................................................................. 169 CRONOGRAMA .......................................................................................................... 170 RECURSOS Y PRESUPUESTO ................................................................................. 171 GUIAS METODOLOGICA DEL DESARROLLO DE ACTIVIDADES PROGRAMADAS......................................................................................................... 172 167 INTRODUCCION El presente plan de trabajo tiene como objetivo el presentar los procedimientos, mecanismos y técnicas de apoyo para el desarrollo y formulación del documento de tesis de graduación, siendo el tema: "Factores biológicos, psicológicos y sociales que influyen en el periodo de vida de las personas con VIH-SIDA del sexo femenino y masculino de 15 a 49 años de edad, atendidas por las ONG´S del área metropolitana de San Salvador (Equipo Contra el SIDAEl Salvador, Asociación Atlacatl vivo positivo y Asociación de mujeres Flor de piedra". La información que se busca recoger y sistematizar es alrededor de los indicadores del factor predominante en el período de vida de las personas viviendo con VHI/SIDA. La metodología a utilizar es eminentemente participativa, ya que por la población meta y las características mismas de la investigación a desarrollar, requiere que sea de este tipo. Es gracias a esta metodología que se permite la oportunidad de interactuar durante la realización de las actividades programadas. El cumplimiento de este plan de trabajo, mediante el desarrollo de las actividades identificadas como necesarias, garantizará cumpliendo satisfactorio de objetivos y metas, así mismo se culminará con la sistematización y presentación del documento final que será la tesis de graduación. 168 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Desarrollar un proceso metodológico sistémico, que permita la obtención de la información objetiva para identificar los indicadores del factor que más influye en el periodo de vida de las personas viviendo con VIH/SIDA. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Implementar la metodología propuesta a fin de lograr la interacción grupal y participativa con las personas del segmento de población que colaboran en brindar la información de la manera más confiable y los indicadores requeridos para la investigación. 2. Sistematización, tabulación e interpretación de la información obtenida con el instrumento que consta de tres enfoques científicos a saber: biológico, psicológico y social. METAS 1. proceso metodológico sistemático implementado en los tiempos estipulados, con la participación de todos los segmentos de población identificados para la obtención de la información. 2. Metodología participativa desarrollada permitiendo la interacción de los grupos meta y la obtención confiable de los indicadores necesarios para la investigación. 169 3. información sistematizada y tabulada con los datos necesarios desde la perspectiva científica biológica, psicológica y social. METODOLOGIA La implementación del plan de trabajo será involucrando a los sujetos fundamentales de la investigación, quienes aportaran ideas y elementos para mejorar y enriquecer la obtención misma de la información esperada. Para tal objetivo, se usaran una diversidad de recursos y técnicas de apoyo metodológico, entre estas: material didáctico de apoyo, técnicas de animación y aprendizaje, las cuales facilitarán el proceso de interacción y de obtención de datos aportados por los grupos meta. Así mismo, mediante la creación de un clima optimo de confianza y motivación grupal, promovido metodológicamente, se pasará el instrumento diseñado, el cual permitirá la identificación de los indicadores antes mencionados. ACTIVIDADES 1. Elaboración del instrumento para la investigación 2. Validación del instrumento 3. Visitas y entrega de cartas de solicitud a las ONG´S seleccionadas para realizar la investigación. 4. Reunión con grupo sujeto de la investigación para la aplicación del instrumento. 5. Análisis e interpretación de los datos obtenidos. 170 CRONOGRAMA ACTIVIDAD Presentación y aprobación de ante proyecto de tesis Asignación de asesor de tesis Desarrollo de capitulo I Desarrollo de capitulo II Desarrollo de capitulo III Desarrollo de capitulo IV Desarrollo de capitulo V Desarrollo de capitulo VI Defensa de tesis TIEMPO Feb mar abr may jun jul ago set Oct 171 RECURSOS Y PRESUPUESTO RECURSO CANTIDAD PAPELERIA Y UTILES UNIDAD P/TOTAL $ - Papel bond 5 resmas 2500 25.00 Lápices 1 caja 12 1.00 Sacapuntas 2 2 0.50 Papelógrafos 5 5 1.00 Tirro 1 1 2.00 Plumones 1 caja 6 5.00 FOLLETEIRA Y FOTOCOPIAS Guía de encuesta para cada 150 150 20.00 participante MOBILIARIO Y EQUIPO Sillas 25 25 2.00 Local 1 1 2.00 Mesas 2 2 2.00 65 65 15.00 REFRIGERIOS PARA EVENTOS Refrigerios por persona 172 GUIA METODOLOGICA DEL DESARROLLO DE ACTIVIDADES PROGRAMADAS ACTIVIDAD:______________________________________________ FECHA: 16 de agosto de 2004. ACTIVIDAD OBJETIVO TECNICA PROCEDIMIENTO RECURS RESPON OS SABLE TIEMPO Presentación Que las Plenario Se forma un círculo con todas las Papelógra Rebeca 25 del grupo personas de participativo personas presentes y una persona fos, tirro, Menénde minutos investigador los segmentos y lluvia de del equipo investigador facilita la plumones z con los de población a ideas presentación iniciando por ella , grupos meta. ser misma, así mismo presenta entrevistadas objetivos y resultados que se en la esperan de dicha reunión. investigación conozcan el objetivo de la investigación. Técnica de Procurar Técnica de La persona pide a los asistentes Hoja animación animar al animación que formen un circulo, da las fotocopia grupo para para poner indicaciones que desarrollará una da con garantizar un atención y historia en la que la palabra QUIEN historia a Cesar 20 minutos 173 ambiente de atender será para ponerse de pie y la confianza indicaciones palabra NO será para sentarse, narrar finalmente se dan un aplauso y se pide que voluntariamente comenten la experiencia. Desarrollo de Recolectar la instrumento Desarrollo Se proporciona a cada asistente Fotocopia Rebeca, 30 información de individual del una copia del cuestionario, y un s de Maricela, minutos para la manera lápiz. instrumen cesar recolectar m{as fiel sobre por Cada persona va respondiendo a to, datos e los factores las preguntas guiadas por un lápices, información biológicos, facilitador del grupo de sillas, de los psicológicos y investigadores. local, segmentos sociales de las Se leerán en voz alta cada pregunta mesas. de población personas y se da un tiempo prudencial para involucrados invitadas a ser respondida. en la participar. Finalmente se recogen investigación. cuestionario asistentes instrumentos llenos 174 Técnica de Liberar de Técnica de Se pide que se forme un circulo con animación stress post animación los brazos entrelazados, se pide para finalizar encuesta y circulo que un voluntario/a se quede en el jornada despedir al cerrado centro del círculo y que busque de grupo de manera creativa salir, mientras que manera el grupo en circulo evita que salga. amena y Así se invita a que distintas estimularlos personas pasen al centro. por su Finalmente se hace reflexión y se participación. dan un aplauso. Se agradece la Local cesar 10 minutos participación y su colaboración en esta investigación. Refrigerio Despedir a los Estimular al Se reparte mientras están en Refrigerio Rebeca, 5 asistentes con grupo círculo s para Marisela, minutos un refrigerio asistente e cada Cesar simbólico intercambiar asistente opiniones. 175 ANEXO 6 MATRIZ DE DATOS GENERALES POR FACTORES B I O L O G I C O S P S I C O L O G I C O S 1- PERSONAS VIVIENDO CON VIH-SIDA PREGUNTA SI % NO % TOTAL % 1 22 73 8 27 100 2 17 57 10 33 90 3 15 50 11 37 87 4 13 43 16 54 97 5 6 20 24 80 100 6 16 53 14 47 100 7 19 63 11 37 100 8 20 67 9 30 97 9 27 90 2 7 97 10 15 50 15 50 100 11 7 23 20 67 90 12 21 70 4 13 80 198 659 144 482 1138 TOTAL PREGUNTA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 SI 21 18 8 8 15 27 29 28 10 6 27 5 6 4 21 28 6 15 26 22 % 70 60 27 27 50 90 97 93 33 20 90 17 20 13 70 94 20 50 87 73 TOTAL 330 1101 NO 7 12 22 20 15 3 1 2 20 24 1 24 24 26 8 1 23 15 4 6 258 % 23 40 73 67 50 10 3 7 67 80 3 80 80 87 27 3 77 50 13 20 860 ABSTINENCIA 0 3 4 1 0 0 0 1 1 0 3 5 198 TOTAL % ABSTINENCIA 93 2 100 0 100 0 93 2 100 0 100 0 100 0 100 0 100 0 100 0 93 2 97 1 100 0 100 0 97 1 97 1 97 1 100 0 100 0 93 2 1960 12 176 PREGUNTA SI % NO % TOTAL % ABSTINENCIA 1 28 94 2 61 100 0 2 22 73 8 27 100 0 3 24 80 6 20 100 0 S 4 10 33 20 67 100 0 O 5 22 73 8 27 100 0 C 6 26 87 1 3 90 3 I 7 6 20 24 80 100 0 A 8 21 70 9 30 100 0 L 9 21 70 7 23 93 2 E 10 7 23 23 77 100 0 S 11 18 60 12 40 100 0 12 4 13 21 70 83 5 13 15 50 15 50 100 0 14 23 77 6 20 97 1 247 823 162 595 1363 11 TOTAL 177 2-FAMILIARES DE PERSONAS VIVIENDO CON VIH-SIDA B I O L O G I C O S P S I C O L O G I C O S S O C I A L E S PREGUNTA 1 2 3 4 5 6 7 TOTAL SI 3 2 1 4 6 6 1 % 50 33 17 67 100 100 17 NO 3 4 5 2 0 0 5 % 50 67 83 33 0 0 83 TOTAL % 100 100 100 100 100 100 100 ABSTINENCIA 0 0 0 0 0 0 0 23 384 19 316 700 23 PREGUNTA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 12 13 14 15 16 17 TOTAL SI 0 1 2 1 1 1 0 4 6 5 5 0 5 5 0 4 PREGUNTA 1 2 3 4 5 6 7 TOTAL % 0 17 33 17 17 17 0 67 100 83 83 0 83 83 0 67 NO 6 5 4 5 5 5 6 2 0 1 1 6 1 1 6 2 %O 100 83 67 83 83 83 100 33 0 17 17 100 17 17 100 33 40 667 56 933 SI 4 5 1 6 3 5 0 24 % 67 83 17 100 50 83 0 400 NO 2 1 5 0 3 1 0 12 % 33 17 83 0 50 17 0 200 TOTAL % ABSTINENCIA 100 0 100 0 100 0 100 0 100 0 100 0 100 0 100 0 100 0 100 0 100 0 100 0 100 0 100 0 100 0 100 0 1600 0 TOTAL % ABSTINENCIA 100 0 100 0 100 0 100 0 100 0 100 0 100 0 700 0 178 PROFESIONALES DE LAS DIFERENTES ONGS B PREGUNTA I O 1 L 2 O 3 G 4 I 5 C 6 OS 7 TOTAL P S I C O L O G I C O S S O C I A L E S SI 2 7 4 8 7 7 6 41 PREGUNTA SI 1 8 2 8 3 8 4 9 5 8 6 9 7 6 8 5 9 9 10 8 11 9 TOTAL 87 PREGUNTA 1 2 3 4 5 6 7 TOTAL SI 8 1 9 9 2 0 8 37 % 22 78 45 89 78 78 67 457 NO 7 2 4 1 2 2 3 21 % 78 22 45 11 22 22 33 233 TOTAL % 100 100 90 100 100 100 100 690 ABSTINENCIA 0 0 1 0 0 0 0 1 % 89 89 89 100 89 100 67 55 100 89 100 967 NO 1 1 1 0 1 0 2 4 0 1 0 11 % 11 11 11 0 11 0 22 45 0 11 0 122 TOTAL % ABSTINENCIA 100 0 100 0 100 0 100 0 100 0 100 0 89 1 100 0 100 0 100 0 100 0 1089 1 % 89 11 100 100 22 0 89 411 NO 1 8 0 0 7 9 11 36 % 11 89 0 0 78 100 11 289 TOTAL % ABSTINENCIA 100 0 100 0 100 0 100 0 100 0 100 0 100 0 700 0 179 ANEXO 7 FORMULAS Y CALCULOS ESTADISTICOS. Distribución Z para diferencia de proporciones. p1 − p 2 ( p1Q1 / n1 + p 2 Q 2 / n 2 ) Z = P1= Proporción indicadores positivos. P2= Proporción indicadores negativos. Q1= Proporción no ocurrencia de evento P1. Q2= Proporción no ocurrencia de evento P2. N1= Numero de personas con indicadores positivos. N2= Numero de personas con indicadores negativos. x 2 ∑ ( fo − fe) = 2 fe fo= frecuencia observada fe frecuencia esperada 180 DISTRIBUCIÓN Z FACTOR BIOLOGICO PERSONAS VIVIENDO CON VIH-SIDA. CUADRO 1 Factor biológico Indicadores positivos Indicadores negativos Total Z = N 198 142 342 P 58 42 100 Q 42% 58% 100% p1 − p 2 ( p1Q1 / n1 + p 2 Q 2 / n 2 ) − 16 = 29.45 12.30 + 17.15 z1.96 = 〉 = Rechaza Ho =5.42 Zc=5.42 Zt =1.96 valor tabla 〈 = Acepta Ho FAMILIARES DE PERSONAS VIVIENDO CON VIH-SIDA. CUADRO 2 Factor biológico Indicadores positivos Indicadores negativos Total Z = N 23 19 42 P 45 55 100 p1 − p 2 ( p1Q1 / n1 + p 2 Q 2 / n 2 ) −5 =15.42 = 237.8 107.6 + 130.2 z1.96 〉 = Rechaza Ho 〈 = Acepta Ho = Q 55% 45% 100% Zc=5.42 Zt =1.96 valor tabla 181 PROFESIONALES DE LAS ONGS CUADRO 3 Factor biológico Indicadores positivos Indicadores negativos Total Z = N 41 21 62 P 34 66 100 Q 66% 34% 100% p1 − p 2 ( p1Q1 / n1 + p 2 Q 2 / n 2 ) − 32 = 161.58 54.73 + 106.8 z1.96 = 〉 = Rechaza Ho =12.7 Zc=12.7 Zt =1.96 valor tabla 〈 = Acepta Ho FACTOR PSICOLOGICO PERSONAS VIVIENDO CON VIH-SIDA. CUADRO 4 Factor biológico n P Q Indicadores positivos 330 43 57% Indicadores negativos 248 57 43% Total 578 100 100% Z = = p1 − p 2 ( p1Q1 / n1 + p 2 Q 2 / n 2 ) − 14 =4.15 Zc= 4.15 = 17.30 7.42 + 9.88 〉 = Rechaza Ho 〈 = Acepta Ho Zt =1.96 valor tabla z 1.96 182 FAMILIARES DE PERSONAS VIVIENDO CON VIH-SIDA. CUADRO 5 Factor biológico Indicadores positivos Indicadores negativos Total Z = = n 46 56 102 P 55 45 100 Q 45% 55% 100% p1 − p 2 ( p1Q1 / n1 + p 2 Q 2 / n 2 ) − 10 = 97.97 53.80 + 44.19 〉 = Rechaza Ho =9.8 Zc= 9.8 Zt =1.96 valor tabla z1.96 〈 = Acepta Ho PROFESIONALES DE LAS ONGS CUADRO 6 Factor biológico Indicadores positivos Indicadores negativos Total Z = = n 87 11 98 P 11 89 100 Q 89% 11% 100% p1 − p 2 ( p1Q1 / n1 + p 2 Q 2 / n 2 ) − 76 = 100.25 11.25 + 89 〉 = Rechaza Ho =10.0 〈 = Acepta Ho Zc= 10.0 Zt =1.96 valor tabla z 1.96 183 FACTOR SOCIAL PERSONAS VVIENDO CON VIH-SIDA CUADRO 7 Factor biológico Indicadores positivos Indicadores negativos Total Z = = n 247 162 409 P 40 60 100 Q 60% 40% 100% p1 − p 2 ( p1Q1 / n1 + p 2 Q 2 / n 2 ) − 20 = 24.51 9.7 + 14.8 〉 = Rechaza Ho =4.95 Zc= 4.95 Zt =1.96 valor tabla z1.96 〈 = Acepta Ho FAMILIARES DE PERSONAS VIVIENDO CON VIH-SIDA. CUADRO 8 Factor biológico Indicadores positivos Indicadores negativos Total Z = = n 24 12 36 P 33 67 100 Q 67% 33% 100% p1 − p 2 ( p1Q1 / n1 + p 2 Q 2 / n 2 ) − 34 = 276.37 92.12 + 184.25 1.96 〉 = Rechaza Ho =16.6 〈 = Acepta Ho Zc= 16.6 Zt =1.96 valor tabla z 184 PROFESIONALES DE LAS ONGS CUADRO 9 Factor biológico Indicadores positivos Indicadores negativos Total Z = = n 37 26 63 P 41 59 100 Q 59% 41% 100% p1 − p 2 ( p1Q1 / n1 + p 2 Q 2 / n 2 ) − 18 = 158.4 65.37 + 93.0 〉 = Rechaza Ho =12.5 Zc= 12.5 〈 = Acepta Ho Zt =1.96 valor tabla z 1.96 185 ANEXO 8 CALCULOS FACTOR BIOLOGICO SEXO Indicador + Indicador _ Fo Fo Fe Fe total MASCULINO 93 46.27 83 54.61 176 FEMENINO 108 53.73 69 45.39 177 TOTAL 201 100% 152 100% 353 X 2 X 2 C Fo-fe 46.73 54.27 28.39 23.61 ( fo − fe) 2 2183.6 2945.2 805.9 557.4 Cfo − fe) fe 47.19 54.81 14.75 12.28 129.3 2 = 1.29∠aceptamosHo t = 3.84 FACTOR PSICOLOGICO Indicador + Indicador _ SEXO Fo Fe Fo fe total MASCULINO 163 50.94 127 50.20 290 FEMENINO 157 49.06 126 49.80 283 TOTAL 320 100% 253 100% 573 X X 2 C 2 = 7.18〉 rechazaHo t = 3.84 Fo-fe 12.06 107.09 76.08 76.02 ( fo − fe) 2 Cfo − fe) 2 fe 1257.04 246.51 11651.0 237.48 5898.2 117.49 5806.04 116.58 718.6 186 FACTOR SOCIAL Indicador + Indicador _ SEXO Fo Fe Fo fe total MASCULINO 126 54.31 80 45.97 206 FEMENINO 106 45.69 94 54.03 200 TOTAL 232 100% 174 100% 406 X 2 X 2 C Fo-fe ( fo − fe) 2 71.69 60.31 34.03 39.97 5139.4 3637.3 1158.0 1597.6 Cfo − fe) fe 94.63 79.60 25.19 29.56 228.4 = 2.28∠aceptamosHo t = 3.84 CUADRO 1. POR EDADES EDAD Fo Fe 19-27 28-36 37-45 TOTAL 9 12 9 30 30 40 30 100% Fo-fe ( fo − fe) 2 21 28 21 441 784 441 Cfo − fe) fe 49 65.3 49 163 2