14 De Octubre - La Palabra Israelita

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LA PALABRA ISRAELITA SEMANARIO DEL CÍRCULO ISRAELITA DE SANTIAGO VIERNES 14 DE OCTUBRE DE 2011 - 16 DE TISHREI DE 5772 - AÑO LXVIII - Nº 2.909 - NUEVA EPOCA Nº 2.685 - E-MAIL: [email protected] - WWW.LAPALABRAISRAELITA.CL - $ 500 COLUMNISTAS EN ESTE NÚMERO: RAB. MARCELO KORMIS, RONALD HIRSCH, IRENE VENTURA, DR. JAIME NAVON, IMAÍ KATANELLA, YAEL MANDLER El esperado regreso a casa de Shalit Yom Yium en WIZO Viña del Mar Con gran emotividad y junto al mágico sonido del shofar la Filial WIZO Viña del Mar realizó su Yom Yium, día de aprendizaje, reflexión, ayuda, tradición y fe para reafirmar nuestros valores y compromisos como toda mujer judía. VISITE NUESTRA PÁGINA WEB www.lapalabraisraelita.cl 2 VIERNES 14 DE OCTUBRE DE COMUNITARIAS 2011 PARASHAT HA’SHAVÚA 17 DE TISHREI DE 5772 ENCENDIDO Sucot 19:37 DE VELAS DE S HABAT HORAS VISITE NUESTRA PÁGINA WEB www.lapalabraisraelita.cl LA PALABRA ISRAELITA ENCENDIDO DE VELAS Viernes 14 - 19:32 horas Sábado 15 - 20:35 horas (Havdalá) PARASHAT HASHAVÚA POR RAB. MARCELO KORMIS MKORMIS @CIS. CL Sucot La casa de D’s Nuestros sabios han establecido un estrecho vínculo entre los Iamim Noraim y Sucot. Algunos enseñaron que la Mishná en Pirkei Avot: «sobre tres pilares se sostiene el mundo: sobre el juicio, la verdad y la paz» (1:17) se refiere a esta época del año. El juicio se refiere a Rosh Hashaná donde D’s juzga nuestra vida. Iom Kipur estaría representado por el emet –la verdad– ya que en ese día nos presentamos tal cual somos ante D’s con nuestros aciertos y errores. Mientras que Sucot representaría la paz, donde le pedimos a D’s que extienda su sukat shlomeja - su Sucá de paz. Este Shabat quisiera compartir con ustedes una enseñanza del Rabino Shlomo Carlebaj relacionada con Sucot y que habla también sobre la relación profunda entre estas festividades. Se cuenta que el Rab Carlebaj solía hablar así antes de Sucot: «Ustedes saben que en la hora de Neilá (la última plegaria de Iom Kipur), se cierran aparentemente los portones del cielo. Sin embargo D’s nunca cierra esos portones realmente sino que nos traslada a un lugar más alto, a su habitación más íntima. Cada iehudí se encuentra a solas con D’s, quien le dice: "Tengo una invitación para ti. Te invito por una semana a mi Sucá, a mi lugar de veraneo, a mi lugar de descanso. Quédate por el lapso de siete días y te curaré el corazón, el alma y también te daré fortaleza". Y si quieres saber si has sido perdonado en Iom Kipur, entonces debes preguntarte cuando entras a la Sucá: ¿Te sientes en casa al haber sido invitado por D’s? Les pido a ustedes que por favor traigan a sus hijos a la Sucá. Sucot es el "Tiempo de nuestra Alegría". ¡Nuestros corazones se ensanchan de tanta alegría! Gut Iom tov! (Feliz fiesta)» (Rab Shlomó Karlebaj, «Lemaan Ajai Vereai»). De esta forma Jag HaSucot es la oportunidad de abandonar nuestras casas para residir en la casa de D’s. Acercarnos a Su presencia y pedirle que este sea un año donde Su guía y bendición estén presentes en todo momento. En Sucot se nos pide estar contentos, es zman simjateinu - tiempo de nuestra alegría. Aprovechemos entonces esta invitación que D’s nos hace a Su casa y disfrutemos de esta hermosa festividad. ¡Shabat Shalom veJag Sameaj! *Sígueme en: • BLOG: mkormis.blogspot.com • FCBK: Marcelo Kormis • TWTR: @mkormis •MAIL: [email protected] Iom Kipur SERVICIOS RELIGIOSOS Nueva Sinagoga: Comandante Malbec 13210, Lo Barnechea • Kabalat Shabat: 20:00 hrs. (Shabat Kehilatí: 19:30 hrs. Sinagoga diaria CIS) • Shajarit: 10:00 hrs. Minián Diario Comandante Malbec 13210 Lunes y jueves: 08:00 hrs. Minián Diario Bicur Jolim (Av. Matta 624) • Shajarit: 09:00 hrs. • Minjá: 18:30 hrs. • Arvit: A continuación. No se visita cementerio ni se realizan ceremonias fúnebres Octubre 07 - 08 09 al 27 29 - 29 Vísp. y Iom Kipur Jodesh Tishrei Rosh Jodesh Jeshvan Noviembre 27 Rosh Jodesh Kislev Diciembre 20 al 28 Vísp. Janucá y Rosh Jodesh Tevet * En la víspera los cementerios permanecerán abiertos hasta mediodía. RECUERDE QUE: En caso de sufrir la pérdida irreparable de algún ser 240.5000 2417000 (24 horas) [email protected] Nuestra misión es protegerte... Tu deber es informar. WWW. LAPALABRAISRAELITA. CL OPINIÓN Iom Kipur en el Círculo POR RONALD HIRSCH Queridos amigos. Todavía no termina mi emoción por este nuevo Iom Kipur que recién finaliza, donde nuestra comunidad realizó una ceremonia impecable, concluida con un servicio de Neilá maravilloso, que fue realzado con una concurrencia multitudinaria. Sin duda emocionó a todos quienes estuvimos ahí abrazados como hermanos bajo el manto de nuestros talitim, mientras los niños de nuestra comunidad subían al Aaron Akodesh con una flor como símbolo de vida y esperanza. Estos días de Iamin Noraim han sido especiales y de gran reflexión para todos nosotros: fuimos golpeados como chilenos a comienzos del mes de septiembre con el lamentable accidente de Juan Fernández donde perdieron la vida 21 chilenos haciendo una labor especialmente loable en ayuda de los demás, y hace pocos días el mundo se conmocionó con la tan lamentable muerte de quien seguramente será considerado por la historia como el más grande genio de nuestro tiempo, Steve Jobs. Debo reconocerles que siempre fui un admirador de Felipe Camiroaga, Felipe Cubillos y por sobre todo de Steve Jobs; tres grandes hombres que lucharon con el máximo de sus pasiones por mejorar nuestro mundo, cada uno desde su perspectiva y talento. El primero como comunicador, aprovechando su carisma y simpatía; Felipe Cubillos llevando su liderazgo por todo nuestro país en ayuda de los más desposeídos, y Jobs maravillándonos cada cierto tiempo con su imaginación, la que nos cambió no sólo la forma en que hoy trabajamos y nos comunicamos sino en la que vivimos. Creo que el legado de estos tres grandes hombres es el de aprovechar cada uno de nuestros días como si fuese el último, y no atormentarnos por problemas diarios que, sin duda, tienen solución. También nos enseñaron a aprender de nuestros fracasos y tomarlos como oportunidades para crecer y hacernos más fuertes. Por último, nos mostraron el valor de la perseverancia y la resiliencia al momento de luchar por nuestros sueños personales y de construir un mundo mejor. En este año que comienza, los invito a cumplir sus sueños y a nunca darse por vencidos. Ronald Hirsch Presidente del Círculo Israelita de Santiago Liberación de soldado israelí Benjamín Netanhayu: Shimon Peres: Palabras del Primer Ministro Netanyahu tomó Hoy traigo una propuesta de Gobierno para el trato que traerá a Gilad Shalit de regreso a su hogar, sano y salvo; traerlo de una valiente decisión vuelta con sus padres Aviva y Noam, su hermano Yoel, su hermana Hadas, su abuelo Zvi y todo el pueblo de Israel. Dos años y medio atrás, cuando se formó este gobierno, asumí –para mí mismo– como prioridad, traer a Gilad a su casa, con su pueblo, con su familia, traerlo a su hogar sano y salvo. En ese momento, Gilad ya estaba en cautiverio hacía dos años y medio, sin visitas de la Cruz Roja ni de nadie, y no sabíamos en qué estado se encontraba. La primera medida que adopté, y la aprobamos en el Gobierno, era obtener un video de Gilad, y todos suspiramos, con alivio, cuando lo vimos. Lo vimos funcionando, física, mental y cognitivamente. Vimos que estaba bien. Supimos que estaba saludable y vivo. Consideré esa grabación como una política de seguro, porque obligaba –ante la comunidad internacional– a Hamas a salvaguardarlo, mantenerlo vivo y saludable. Pero ese era, obviamente, sólo el primer paso. Creo que alcanzamos el mejor acuerdo que podíamos en este momento, cuando las tormentas se están generalizando en Medio Oriente. No sé si en el futuro cercano hubiéramos sido capaces de alcanzar un trato mejor o alguno en total. Es muy posible que esta ventana de oportunidad, que abrimos en esta circunstancia, se hubiera cerrado indefinidamente y nunca más hubiéramos sido capaces de traer a Gilad de regreso a casa. Agradezco a mi Secretario Militar, Mayor General Yohanan Locke; al Jefe de Shin Bet, Yoram Cohen; a mi enviado personal a las negociaciones David Meidan, y a su antecesor Hagai Hadas. Agradezco al equipo que los acompañó todos estos años.Agradezco a las FDI, a las fuerzas de seguridad por hacer todo lo que podían respecto a Gilad Shalit. Además deseo agradecer al mediador alemán y a la Canciller Ángela Merkel quien apoyó su misión durante todo este tiempo. Envío un agradecimiento especial al Gobierno de Egipto y a sus Servicios de Inteligencia por proveer asistencia en la mediación y ayudarnos a alcanzar este acuerdo. La Nación de Israel es un pueblo único. Somos todos responsables uno por el otro, como dicen nuestros Sabios: «Aquel que salva un alma es como si hubiera salvado el mundo entero». Esta noche traigo al Gobierno una propuesta para salvar a Gilad Shalit, para traerlo finalmente a su hogar, en Israel, luego de cinco años. El Presidente de Israel, Shimon Peres, elogió el acuerdo alcanzado entre el Estado judío y Hamas que incluye la liberación de Shalit. «Le agradezco al Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por la valiente decisión de devolver a Gilad. El premier tomó una decisión audaz que fue correcta, pero no simple. »Estoy orgulloso del pueblo de Israel, que acepta las decisiones democráticas incluso en momentos difíciles y respeta el principio de redimir a los cautivos. Soy consciente del sentimiento de dolor de las familias que perdieron a seres queridos en ataques terroristas. En este momento debemos adoptarlos cariñosamente en nuestros corazones», dijo Peres. VIERNES 14 DE Acuerdo de intercambio es una gran victoria para el terrorismo El ministro de Infraestructura Nacional, Uzi Landau, uno de los tres ministros que votó contra el acuerdo de liberación del soldado secuestrado, dijo que el intercambio de prisioneros alentará mayores asesinatos y capturas. Dijo que el acuerdo de intercambio de prisioneros alcanzado entre Israel y Hamas para liberar a Gilad Shalit era «una gran victoria para el terrorismo». «Por un lado está Gilad Shalit, el soldado israelí que fue capturado porque en los años anteriores había muchos terroristas que fueron liberados y crearon incentivos para este secuestro. Opuesto a esto, se sabe que si, como resultado de este acuerdo, se liberan muchos terroristas, existe un tremendo incentivo de asesinar israelíes y secuestrar otros», dijo Landau. 2011 3 LA PALABRA ISRAELITA S EMANARIO DEL C ÍRCULO I SRAELITA DE S ANTIAGO 14 DE OCTUBRE DE 2011 16 DE TISHREI DE 5772 www.lapalabraisraelita.cl e-mail: [email protected] SANTIAGO DE CHILE EL SEMANARIO LA PALABRA ISRAELITA ES PROPIEDAD DE LA EMPRESA PERIODÍSTICA «LA PALABRA ISRAELITA S.A.» COMANDANTE MALBEC 13210, LO BARNECHEA, SANTIAGO REPRESENTANTE LEGAL SERGIO JODORKOVSKY DIRECTOR GIL SINAY S. EDITOR EN ESPAÑOL SILVIA PREISS PERIODISTAS / COLABORADORES ISAÍAS WASSERMANN ANDREA SALAMOVICH JOYCE VENTURA JOANNA WURMANN SONJA FRIEDMANN SONIA REIZIN IMAÍ KATANELLA IRENE VENTURA COMITÉ DE PRENSA GIL SINAY BENY PILOWSKY SERGIO NAVON MILKO GRBIC ANDRÉS ISRAEL ADMINISTRACIÓN MÓNICA DUEK A. 2405020 PRODUCCIÓN JUAN MEZA O. SERVICIOS FOTOGRÁFICOS ARRIAGADA FOTOGRAFÍA OFICINAS COMANDANTE MALBEC 13210, LO BARNECHEA TELÉFONOS 2405020/21/22/23/24 IMPRESIÓN GRÁFICA ANDES - IMPREVAL ( SÓLO Uzi Landau: OCTUBRE DE ACTÚA COMO IMPRESOR ) LOS ARTÍCULOS FIRMADOS NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DE LA EMPRESA EDITORA Y SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS RESPECTIVOS AUTORES . LAS CARTAS AL DIRECTOR NO DEBEN EXCEDER DE UN MÁXIMO DE 200 PALABRAS Y SU AUTOR DEBE INDIVIDUALIZARSE CON SU NOMBRE Y CÉDULA DE IDENTIDAD . EL SEMANARIO SE RESERVA EL DERECHO DE SELECCIONAR , EXTRACTAR , RESUMIR Y TITULAR LAS CARTAS RECIBIDAS. NUESTRA PORTADA 4 VIERNES 14 DE POR OCTUBRE DE 2011 YAEL LUCITA MANDLER La casa de todos los chilenos se transformó por unos momentos en el punto en común de todas las creencias. En la capilla del Palacio de La Moneda, la primera dama Cecilia Morel, se reunió con los representantes de distintas religiones para hacer un rezo conjunto por la unidad de nuestro país, en medio de la efervescencia ciudadana. Jueves 6 de octubre, 11:00 horas. Diferentes grupos de estudiantes que estaban reunidos en Plaza Italia comenzaron a ser dispersados por Carabineros por querer marchar sin la autorización de la Intendencia Metropolitana. Mientras los primeros zorrillos, gritos y bombas lacrimógenas empezaban a formar parte del paisaje de Santiago Centro, una pequeña sala dentro de la casa de Gobierno, se llenaba de oraciones y espiritualidad. La Confraternidad Judeo-Cristiana de Chile organizó por primera vez este rezo conjunto llamado «liturgia Interreligiosa de oración por Chile y sus habitantes», que convocó a miembros de diversos credos, como la iglesia católica, evangélica y protestante, además del Judaísmo. «Hemos hecho otras en otros marcos, pero nunca en la Casa de La Moneda, judíos y cristianos de distintas denominaciones y esto es un paso adelante en la mancomunidad de todo el género humano. Yo espero que se calendarice dentro de las actividades presidenciales de la Casa de La Moneda y que pueda haber todos los años un espacio así», comentó el rabino Eduardo Waingortin, que junto a los rabinos Samuel Szteinhendler, presidente de la confraternidad, y Marcelo Kormis, del CIS, asistió como representante de nuestra comunidad. Además participaron de la liturgia monseñor Andrés Arteaga y los capellanes de La Moneda, Alfred Cooper y Luis Ramírez. Como invitada especial la Primera Dama, Cecilia Morel, fue la encargada de dar inicio a la ceremonia con la lectura de un salmo. Luego hizo una reflexión en alusión al conflicto de la educación, que afuera pasaba por momentos de mucha violencia: «Me gustaría que hoy todos nos miráramos como hermanos, también los estudiantes, los carabineros, todos los que están en las calles. Somos chilenos y todos queremos lo mejor para nuestro país. Hoy pido a D's, que traiga comprensión y voluntad de diálogo para que sepamos llegar a acuerdos y trabajar unidos». CRÓNICA LA PALABRA ISRAELITA Un alto para rezar en diversidad Este rezo fue visto como un alto en la rutina para enfocarse en el espíritu y la fe, un ejercicio que dentro del judaísmo es una tradición justamente en esta parte del calendario en que se evalúa el año recién pasado para partir frescos el que recién comienza. Por eso es que hacer esta ceremonia un día antes de Iom Kipur hizo que adquiriera un sentido especial para los representantes de la comunidad. «La idea de Iom Kipur es retornar al camino correcto y entiendo que un camino correcto es el de la reconciliación y el de la herman- dad», mencionó el rabino Waingortin. La ceremonia terminó con el Himno de la Alegría cantado por todos los presentes mientras se abrazaban. Un clima de paz en medio de un conflicto que vivió uno de sus días más violentos en cinco meses de movilizaciones. CRÓNICA WWW. LAPALABRAISRAELITA. CL VIERNES 14 DE OCTUBRE DE 2011 5 Otra mirada al perdón POR IMAÍ KATANELLA Yom Kipur ha finalizado. En estos días deberíamos estar mucho más claros, calmados y conectados con el amor al prójimo. Para ayudarnos a mantener este estado meditativo que otorga el perdón y la gracia, podemos usar la ancestral técnica del Ho'ponopono, proveniente de Hawai. ¿La conoces? Es sencillo, o parece serlo. Básicamente el Ho'ponopono se trata de repetir las siguientes palabras: «lo siento, perdóname, gracias y te amo». Respetando este orden, uno puede construir la frase que queramos. Por ejemplo, se puede decir «lo siento por estar constantemente de mal humor. Por favor perdóname por causarte molestias y por ensuciar el ambiente con mi desgano y mi frustración. Muchas gracias por tu comprensión. ¡Te amo!». Este simple ejercicio abre las puertas de los corazones adoloridos y llena a la persona que las pronuncia de gracia, paz y empatía, cualidades que la humanidad necesita adquirir urgentemente. GRACIAS A LOS ANCESTROS Ho'ponopono es una técnica milenaria, propia de las culturas polinésicas (Tikopia –en las Islas Solomon–, Hawaii, Tahiti, Samoa y la comunidad Maorí de Nueva Zelanda, entre otras), que habla de reconciliación y perdón entre las personas. El Ho´ponopono es celebrado como una reunión familiar y se aplica cuando hay personas enfermas tanto física como psicológicamente. La gente de la polinesia cree que los errores que cometen las personas (o la culpa que se siente al cometerlos), causan enfermedad. Además, cuando el enojo dura dos o tres días, también viene la enfermedad al cuerpo y al espíritu de quien está enojado. La terapia que puede sanar estas enfermedades es la confesión, es decir, verbalizar lo que el corazón siente, acción que liberará al enfermo del «secreto», que es aquello que le da poder a la enfermedad. Cuando aquello que apremia el corazón del enfermo es confesado, ya no tiene poder sobre la persona, por lo que sobreviene la salud interior. La tradición polinésica aplica el Ho'ponopono en una reunión familiar en dónde se verbalizan todos los problemas que hayan entre los amigos o parientes. En este espacio de conversación se cuentan todos los errores y se incluyen dos o más momentos de silencio para dar tiempo a la reflexión, un respiro a los emociones de los participantes. Todas las personas que participan deben expresar sus sentimientos pues sólo así puede retomar su lugar el perdón, el respeto y la armonía familiar. Luego, la reunión termina con un festín que todos comparten juntos o con el intercambio de collares hechos de hojas de sus árboles nativos, según la usanza de la familia Kahuna Makaweliweli, oriunda de la Isla de Moloka'i. ¿DICCIONARIO? Desglosando un poco la palabra, Ho'o se antepone al verbo «pono» para marcar un destino, es decir, ir hacia algo. La palabra Pono tiene varios significados: «Bondad, moralidad, cualidades morales, restituir el procedimiento correcto, excelencia, bienestar, prosperidad, rectitud, beneficio, la verdadera condición de la naturaleza, deber, moral, propósito, virtuosismo, justo, beneficioso, exitosos, en orden perfecto, correcto, debes, necesario y tienes», entre otros. Por último, Ponopono se define como «volver al camino, poner en orden las cosas, corregir, revisa, ajustar, regular, arreglar o rectificar», entre otros. Por lo tanto, el Ho’ponopono corrige y restaura las relaciones entre los familiares, velando por mantener la armonía entre los pueblos para que todo lo bueno venga y la enfermedad se vaya de los cuerpos y de las mentes de los humanos. UN ESTADO EN CERO En el libro llamado «Zero Limits», coescrito por Ihalekala Hew Len y Joe Vitale, divulgadores de esta técnica, se sostiene que el Ho'ponopono busca que las personas se hagan completamente responsables de sus acciones. Con esto se logra tomar conciencia de nuestros errores o pensamientos negativos. Si ranza, paz y tranquilidad. Luego de la tormenta que se produce cuando cometemos errores, cuando dañamos a los demás o cuando decimos palabras hirientes, el mejor bálsamo es decir con humildad (y valentía) «lo siento, perdóname, gracias y te amo». El silencio y la sonrisa que vendrán después harán que la salud y el amor vuelvan a brillar. Luego de la tormenta que se produce cuando cometemos errores, cuando dañamos a los demás o cuando decimos palabras hirientes, el mejor bálsamo es decir con humildad (y valentía) «lo siento, perdóname, gracias y te amo». El silencio y la sonrisa que vendrán después harán que la salud y el amor vuelvan a brillar. somos conscientes seremos capaces de conocer aquellas características que no nos gustan de nosotros mismos, lo que nos da la posibilidad de cambiar nuestra realidad. O al revés: para cambiar nuestra realidad, tenemos que cambiar primero nosotros. Y esto se logra maravillosamente bien a través de perdonarse a uno mismo y de pedir y dar el perdón a los demás, como bien lo recordamos en Yom Kipur. Repetir el Ho´ponopono en silencio o decirlo en voz alta, mirando a los ojos a algún ser amado, te llenará de espe- 6 VIERNES 14 DE OCTUBRE DE ISRAEL 2011 LA PALABRA ISRAELITA Liderazgo, coraje y responsabilidad El premier de Israel y un portavoz de Hamas confirmaron un canje de prisioneros que permitirá la liberación de más de mil presos palestinos a cambio del soldado israelí Gilad Shalit. Si bien se había anunciado que el líder palestino Marwán Barghouti formaría parte del intercambio, el gobierno de Israel negó esa información. «Traeré a mi gobierno un acuerdo que devolverá a Gilad a casa», dijo Netanyahu, que habló de negociaciones difíciles. En la Franja de Gaza, la noticia de la liberación de presos políticos desató la alegría de los palestinos que salieron a las calles a festejar. Los manifestantes portaban banderas verdes de Hamas y coreaban consignas en favor de las brigadas Ezzedin al Qassam, el grupo armado que mantiene cautivo al soldado Shalit. El Consejo Extraordinario de Ministros aprobó el acuerdo por amplia mayoría. En la votación, 26 ministros votaron a favor y tres en contra. Aquéllos fueron los de Exteriores, Avigdor Lieberman, del ultraderechista Israel Betenu; el de Asuntos Estratégicos y viceprimer ministro, Moshé Yaalon, del partido Likud, y el de Infraestructuras Nacionales, Uzi Landau, también de Israel Betenu. «Fue una decisión muy compleja», afirmó al salir de la reunión el ministro de Industria, el ex laborista INSERCIÓN ATENTAMENTE LAS PALABRAS DEL ALEJANDRO BLOCH. el soldado israelí sea liberado, antes de volar hacia Israel. «Tras 64 meses de duras negociaciones, pudimos completar el acuerdo; fue una difícil tarea que incluyó miles de horas de tratativas», afirmó una fuente oficial egipcia anónima, citada por el diario Haaretz. Otros funcionarios confirmaron que una comitiva israelí, encabezada por el responsable de las negociaciones de Shalit, David Meidan, se encontraba en El Cairo para trazar los detalles de un posible acuerdo con el jefe del brazo militar de Hamas, Ahmed al Jabari. Al igual que en negociaciones anteriores, las charlas fueron supervisadas por la Inteligencia egipcia, lideradas por el líder de los servicios Murad Muwafi. EHUD BARAK Y TZPI LIVNI El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, dijo que él y otros jefes de seguridad que sirvieron en los últimos años siempre se han sentido responsables de llevar al soldado secuestrado de la Fuerza de Defensa de Israel Gilad Shalit a su hogar, en una entrevista con Radio del Ejército hoy. Barak agregó que se encontró con la familia de Shalit en su carpa de protesta horas después que el gabinete aprobara el acuerdo de intercambio de prisioneros con Hamas que verá a su hijo liberado luego de cinco años de cauti- verio. Según él, el encuentro «fue muy emotivo». También agregó que está «en completa paz con la decisión» de hacer un intercambio de prisioneros. «Fue lo correcto», dijo. Sin embargo, sugirió que se debería ejercitar «moderación» hasta que Shalit esté de vuelta y a salvo en Israel. Barak elogió al grupo negociador que llegó al acuerdo con Hamas y también al Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por exhibir «liderazgo, coraje y responsabilidad» que llevó eventualmente a la firma de un acuerdo y su aprobación en el gabinete. La líder de la oposición, Tzpi Livni, dijo el domingo por la noche: «Respeto la decisión del gobierno de llegar a la liberación del soldado Shalit». Por su parte, Livni expresó que «respeta» la decisión del gobierno de aceptar el acuerdo pero advirtió consecuencias de seguridad. Livni expresó solidaridad con las familias cuyos miembros fueron víctimas de ataques terroristas «que también están atravesando un momento difícil». La funcionaria expresó que la liberación de terroristas de cárceles israelíes es un movimiento que podría tener «consecuencias de seguridad complicadas», y agregó que discutirá la situación futura luego del retorno de Shalit. Jornada de preparación espiritual para Iamim Noraim en WIZO EL RABINO MARCELO KORMIS ACOMPAÑADO DE LA P RESIDENTA DE WIZO, SRA. AGNES MANNHEIM, Y DE LA DIRECTORA DE CULTURA, SRA. SIMA REZEPKA. PARTICIPANTES ESCUCHANDO Shalom Simjon, que votó a favor y pidió respaldar al Ejecutivo en esta importante decisión. La sociedad israelí exige la liberación de Gilad desde hace mucho tiempo. «Hace dos años y medio me puse como prioridad la liberación de Gilad para devolverlo a su familia sano y salvo, y en las últimas semanas se reanudaron la negociaciones en El Cairo con la mediación del gobierno egipcio», dijo Netanyahu. Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina también celebró la noticia. «Saludo este acuerdo que hemos estado anticipando por mucho tiempo», dijo Mahmud Abbas desde la capital de Venezuela, donde acababa de llegar procedente de Colombia como parte de una gira latinoamericana. El mandatario palestino expresó además sus esperanzas de que todos los prisioneros palestinos sean liberados de las cárceles israelíes. Ambas partes llevan negociando durante años por el soldado, pero las tratativas siempre fracasaron a último minuto. El jefe de Hamas exiliado en Siria, Jaled Mashal, confirmó en Damasco que 1.027 prisioneros palestinos, incluidas 27 mujeres, serán liberados a cambio de Shalit. Egipto actuó de mediador entre las partes y ofreció su territorio para que RABINO El día martes 27 de septiembre el Departamento de Cultura de WIZO, junto a las compañeras del Proyecto Jai, realizó su tradicional «Jornada Espiritual» de preparación para Iamim Noraim bajo el tema: MEJORAR AL MUNDO DESDE MI ESENCIA JUDIA. Este día estuvo dedicado a reflexionar sobre nuestro rol como mujeres judías, madres, hijas, ciudadanas de Chile y del mundo y nuestra responsabilidad de mejorar al mundo. Agradecemos la participación de los rabinos Marcelo Kormis y Eduardo Waingortin del Círculo Israelita de Santiago, Alejandro Bloch del Centro Comunitario B'nei Israel, Shmuel Szteinhendler de la Comunidad Beit Emunah y Daniel Zang de la Comunidad Israelita Sefaradí, aportando visiones y anécdotas complementarias sobre el tema de la jornada. Las participantes pudieron expresar sus anhelos de Tikun Olam durante el taller vivencial liderado por Sima Rezepka, directora de Cultura de WIZO. En el taller se invitó a las participantes a realizarse las siguientes preguntas: 1.- Evoca instituciones que con sus acciones inspiran Tikun Olam (Mejorar el mundo). 2.- Evoca personas que con sus acciones inspiran Tikun Olam. 3.- Evoca acciones en tu vida con las que sientas que realizas Tikun Olam. 4.- ¿Qué otras acciones te gustaría realizar para contribuir al Tikun Olam en el año 5772? Durante el almuerzo de camaradería se disfrutaron de melodías interpretadas por Ariel Foigel, jazán del Círcu- RABINO DANIEL ZANG JUNTO A ALGUNAS PARTICIPANTES. JAZÁN ARIEL FOIGEL JUNTO A LA SRA. CATA TRAJTMAN CANTANDO EN IDISH. lo Israelita de Santiago, que motivaron a las asistentes a bailar con entusiasmo. Hubo acuerdo unánime en declarar que «La Jornada Espiritual es un regalo para el alma y alegría para nuestros corazones». RABINO EDUARDO WAINGORTIN EN EL CIERRE DE LA JORNADA ESPIRITUAL TOCANDO EL SHOFAR. RABINO SHMUEL SZTEINHENDLER JUNTO A FRANCINE T EMPEL, AGNES M ANNHEIM Y CATY FARKAS. ISRAEL WWW. LAPALABRAISRAELITA. CL Noam Shalit, padre de Gilad, agradece al Gobierno Noam Shalit, padre de Gilad Shalit, expresó su agradecimiento al Gobierno de Israel por el acuerdo alcanzado con Hamas para liberar a su hijo a cambio de la excarcelación de mil palestinos. Noam agradeció al Gobierno su decisión de aprobar por 26 votos a favor y tres en contra el acuerdo con Hamas. «Después de cinco años –1935 días–el Gobierno de Israel nos traerá a nuestro hijo Gilad de vuelta. Bendecimos al Gobierno por su valiente decisión». Noam dijo, además, que «el círculo no se cerrará hasta que veamos a Gilad entrar en casa». Recien entonces la familia retirará la tienda de campaña en Jerusalem y continuará con su vida. VIERNES 14 DE OCTUBRE DE 2011 7 El canje por Shalit no incluye ni a Barghouti ni a Saadat El canje que Israel ha acordado con el movimiento islamista Hamas no incluye a los dos de los terroristas palestinos presos más infames, Marwán Barghouti y Ahmed Saadat, señala el diario Yediot Aharonot. «En la cárcel quedarán Barghouti, Saadat y el jefe de Hamas en Cisjordania (Abas Sayed) que planificó el atentado del hotel Park», indica el diario. El carismático Barghouti, ex secretario general de Al Fatah en Cisjordania, fue condenado en 2004 por Israel en un juicio de resonancia internacional a cinco cadenas perpetuas por el asesinato de cinco israelíes, y liderar las Brigadas de los Mártires de Al Aksa. Saadat, el líder del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), fue condenado por el asesinato en 2001 del entonces ministro de Turismo, Rejabam Zeevi, en un hotel de Jerusalem. Según el diario, tampoco verá la luz en este canje Abas Sayed, que cumple 31 cadenas perpetuas por el más sangriento atentado de la Intifada de Al Aksa, el perpetrado en 2002 contra el hotel Park de la ciudad de Natania durante la tradicional cena de la fiesta del Pésaj (pascua judía), en el que fueron asesinadas treinta personas. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, aseguró que una de sus pautas en las negociaciones se basó en que «no fueran liberados architerroristas», es decir, los palestinos involucrados en los atentados más sangrientos. Por ello, asegura el Yediot Aharonot, tampoco saldrán de prisión Ibrahim Hamed, jefe del brazo armado de Hamas en Cisjordania y que aun no ha sido juzgado, ni Abdala Barguti responsable del atentado en 2001 contra un restaurante en Jerusalén y que cumple 67 cadenas perpetua. (Agencias) Familias de víctimas opinan Familias que perdieron seres queridos en ataques terroristas en los últimos años expresaron sentimientos difíciles en respuesta a la aprobación del acuerdo. Ron Karman, quien perdió a su hija Tal en el ataque terrorista al micro Nº37 en Haifa en el 2003, le dijo al medio israelí Haaretz: «Estoy feliz por la fami- Eugenia R. de Rosenberg Marcelo Calderón Ana de Fischer Flia. Rovner Flia. Testa Flia. Fuentes René Williams y Flia. Sindicato de Trabajadores Instituto Hebreo Depto. de Ciencias I.H. Instituto Hebreo Vaad Hajinuj Centro de Alumnos I.H. Sofía Sack Anat Hojman y Flia. Grupo Jevra Kedusha lia Shalit, pero temo por la seguridad de los ciudadanos de Israel. Es terrible escuchar los nombres de la lista». Los prisioneros de seguridad palestina que serán liberados incluyen a los asesinos de los soldados secuestrados Nachshon Wachsman, Ilan Sasportas e Ilan Saadon. También será liberado quien llevó Eugenia Agell y Flia. David y Rebecca Vantman Julia Kain y Alejandro Furman Benjamín, Jessica y Flia. Leopoldo Drexler Jaime Dikler y Flia. Paulette, Ariel, Alan y Danna Sally y Gustavo Lotty y Monche Rebeca Colodro Flia. Abeliuk Kimelman Dodim Raúl Federic y Sra. Andrés Stranger y Flia. Pablo Wald y Flia. Louis Schlesinger y Sra. Karen Auzenker y Susy Bleicher Carlos Schnapp y Sra. Sergio Jaimovich y Sra. Flia. Goldminc Telias Flia. Muller Ramírez Flia. Sas Brunser Flia. Sescovich Farji Daniel, Marcos y Eduardo Gleiser Alberto Calderón y Sra. Christian Vidal y Verónica Calderón Rubén Morgheinstern y Flia. Curso Guimel B Pedro y Alex Friedlander Salvador Harari y Flia. a cabo el ataque al micro 405 de Tel Aviv-Jerusalem en 1989, el terrorista que mató a diez israelíes en Wadi Harmiyeh, al norte de Ramallah, en el 2002, el hombre que llevó a un bombero suicida al restaurante Sbarro en Jerusalem en el 2001, y varios perpetradores del linchamiento en Ramallah en octubre del 2000. 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Según las estadísticas, la edad para contraer matrimonio se ha postergado en casi 5 años, de tal forma que las mujeres suben al altar cerca de los 30 y los hombres bordeando los 34. De acuerdo a los especialistas en ciencias sociales, actualmente los jóvenes dan un gran valor a disponer de una etapa de libertad y de maduración social, antes del matrimonio. De hecho, algunos estudios hablan que sólo el 30% de los jóvenes entre 25 y 30 años considera importante casarse a futuro. Pero este rechazo al matrimonio no significa un rechazo a la vida en pareja. De hecho, las parejas que optan por las uniones de hecho prácticamente se han triplicado en la última década. En la comunidad judía esta situación se reproduce en parte, ya que claramente los jóvenes están optando por el matrimonio a edades más avanzadas y, por lo tanto, es sensato pensar que en este período extra pueden experimentar relaciones de pareja estables más allá del pololeo. Y es aquí donde se plantea un desafío complejo para los guías espirituales, ya que la visión judía con- sagra al matrimonio como el espacio apropiado para desarrollar una vida de pareja plena. No son pocos los que se preguntan por qué casarse si es posible convivir. Pero resulta que en la tradición judía el matrimonio no es solamente para formalizar una relación. Es un proceso por medio del cual dos partes de la misma alma logran fusionarse y completarse, de acuerdo a las instrucciones divinas. En las siguientes líneas, repasamos las explicaciones de dos rabinos y dos testimonios de miembros del ishuv que han pasado de la convivencia al matrimonio. WWW. LAPALABRAISRAELITA. CL COMUNITARIAS Rabino Marcelo Kormis «El matrimonio es el marco adecuado» Según el rabino Marcelo Kormis, desde una perspectiva halájica, una relación fuera de los marcos del matrimonio carece a lo menos de dos condiciones esenciales del matrimonio judío. Por un lado, no se ha realizado la ceremonia de Kidushin, donde existe el intercambio de anillos y la consecuente voluntad de las partes de comprometerse en una relación con la presencia de dos testigos. Y, por otro lado, no existe Ketubá, documento que consagra los deberes y derechos de la pareja. —¿Qué dice el Movimiento Masortí sobre la convivencia? —Esta pregunta se le hizo al tribunal rabínico del Movimiento Conservador en Israel el año 1990. La pregunta era: ¿Le está permitido a un hombre soltero y una mujer soltera mantener una relación fuera de los marcos del matrimonio? En aquel entonces el rabino Pesaj Shindler mostró con una serie de argumentos que una relación así no está permitida en la tradición judía y que la única forma de que un hombre y una mujer mantengan una relación de pareja es en el marco del matrimonio. —¿En qué se basa esta posición? —El tema de la convivencia fuera del matrimonio no figura explícitamente en la Torá. Los rabinos derivan la prohibición del versículo en Levítico 19:29 donde se dice: «No profanes a tu hija prostituyéndola, para que no se prostituya la tierra y se llene de maldad». Basados en este versículo, sabios como Rashi y Maimónides, entre otros, equiparan este tipo de relación con la prostitución. El Movimiento Masortí, consciente de la realidad en la cual muchos jóvenes viven, entiende que no podemos hablar aquí de prostitución, pero sí de una relación que no debería producirse fuera de los marcos del matrimonio, que es el marco adecuado para ejercer la sexualidad y un vínculo de pareja sólido y estable. —¿Cómo enfrentas tú este tema con las parejas jóvenes? —Algunas parejas me vienen a ver cuando ya han estado conviviendo por lo menos durante un año o más y en ese caso les pido que se respeten mutuamente, que piensen en la posibilidad del matrimonio prontamente y hablamos sobre lo que significa la responsabilidad de formar una familia en el pueblo judío. Cuando las parejas aun no están conviviendo, entonces les explico que el matrimonio es el marco que el judaísmo entrega para vivir la sexualidad y la vida en pareja. A la vez, los invito a que estudiemos más sobre el tema y que puedan tomar una decisión sobre su vida en pareja informadamente. 14 DE OCTUBRE DE 2011 9 Rabino Matías Libedinsky «La intimidad no es pecaminosa, pero tampoco un mal necesario» Según el rabino Matías Libedinsky, en las fuentes judías la intimidad no es considerada algo pecaminoso o vergonzoso, pero tampoco es un «mal necesario». —¿Cómo debe abordarse entonces el tema de la convivencia? —La sexualidad tampoco es simplemente una forma de experimentar placer físico, sino de poder expresarse y unificar dos almas con la máxima potencia que se puede lograr en este mundo. Y como toda fuerza poderosa, tiene que usarse correctamente para que en verdad no corra peligro de ser sólo físico y pueda lograr su objetivo de ser esta máxima expresión de unión y cercanía. Esto se logra cuando el compromiso entre dos personas es de tal magnitud, que es lo que genera el matrimonio: compromiso total. —¿Cómo enfrentas tú este tema con los jóvenes que estudian contigo? —No es un tema que se toque demasiado. Hay tantos pasos para acercarse al judaísmo y la espiritualidad que la gente recorre antes de que incluso esto se transforme en un tema... y cada uno a su ritmo, de a poco las enseñanzas divinas y milenarias empiezan a sensibilizar al joven, cada uno a su nivel. A veces hacemos clases de por qué es importante saber canalizar estas fuerzas, y por qué la canalización de estas fuerzas que propone la Torá está llena de sabiduría. Y de aquí cada uno aprende lo que para él le sirve o le hace sentido... Testimonio Un hogar judío al que le faltaba la ketubá «Nos conocimos a una edad madura, no era que teníamos veintipocos. Él tenía 34 y yo 31, que no es lo mismo que cuando uno se va de la casa de los padres siendo más niño», explica nuestra primera entrevistada al momento de justificar su convivencia previa al matrimonio, que en todo caso duró algunos meses solamente, porque la experiencia de cohabitar la llevó rápidamente a la jupá. —¿Te parece inapropiada la convivencia en aquellas edades más cortas? —No me parece inapropiado, pero creo que con una edad más madura ya no es una aventura, es algo más serio, porque uno toma decisiones más a largo plazo y no tanto como una prueba que si resulta bien y si no después de dos meses tomo mis cosas y me voy. A los 30 uno ya está haciendo planes de vida más serios y no es un juego de cómo armar una casa. —¿Cómo reaccionó tu círculo familiar, amigos y la comunidad frente a la decisión de irse a vivir en pareja sin casarse? —Para mí no fue un factor relevante el pensamiento de los demás. De cierta forma, a esta edad como que te empiezan a querer casar, sobre todo la familia, pero incluso la comunidad. Entonces, el hecho de que empieces a convivir pone contentos a los demás, porque se interpreta como un paso antes del matrimonio. —Pero el judaísmo no aprueba esta práctica… —Aunque está al margen de lo que dice el judaísmo, yo lo veo como una escalera donde el primer peldaño es encontrar a alguien, luego co- VIERNES nocerse, luego establecer una relación, más adelante hacer crecer la relación y así hasta que se llega al matrimonio. La convivencia me parece un peldaño más, que sirve para ver cómo se da la relación para luego casarse. Nuestras familias lo tomaron súper bien, un poco menos en mi caso, pero más bien por un asunto de género. —¿Y cómo lo tomaron los rabinos? —El rabino no nos puso cara rara. Yo creo que por el tema de la edad no se sorprendió. Tal vez si hubiésemos sido dos lolitos de 22 años nos hubiese cuestionado, pero no fue el caso. Además, vio que pese a que no estábamos casados, teníamos un hogar judío, con una mezuzá en la puerta, donde se celebraba shabat y todas las festividades, donde se comía kosher light, etc. Entonces, yo creo que el rabino vio que si bien estábamos conviviendo, no estábamos de fiesta. Básicamente teníamos un hogar judío al que le faltaba la ketubá. Es cierto que el rabino nos dijo que empezamos por otro orden, pero entendió que teníamos un camino trazado como hogar judío. —¿Crees que la convivencia puede desincentivar la decisión de optar por el matrimonio? —Para nada. Todo lo contrario, porque cuando te vas a vivir con otra persona la conoces en ámbitos distintos y al conocer el día a día o te enamoras más o dices de frentón que eso no es para ti. Si te enamoras más, de verdad quieres llevar la relación hasta el peldaño más alto, que es la jupá. Así se hace más fácil el compromiso que cuando pololeas puertas afuera, donde hay toda una tensión sobre si se conversa o no de matrimonio. Testimonio Matrimonio después de 16 años de convivencia «Me separé como hace 18 años y después de un año y medio unos amigos me presentaron a mi actual marido. Salimos un tiempo, luego desapareció, después empezamos a salir de nuevo. Pero como yo tenía niños chicos, todo era medio escondido. En fin, fuimos pareja 16 años y nos casamos el año pasado», explica nuestra segunda entrevistada. —¿Se casaron por la jupá? —Nos casamos por el civil solamente. Nunca me he casado por la jupá, así que espero que podamos hacerlo, pero como tenía el casamiento de mi hija no quisimos opacar su ceremonia y decidimos dejar lo nuestro para más adelante. Apuro no tenemos. —¿Sentiste la presión social? —No creo. Esto ahora es más abierto, en todos los ámbitos, en la colonia y fuera de la colonia. Además, a esta edad, ya es como un marido con papeles y un marido sin papeles. —¿Cómo ves la posibilidad de que tus hijas opten por convivir antes de casarse? —Uno tiene que ser abierto de mente. Pero depende de la edad. Cuando salíamos juntos a veranear, mi hija quería compartir pieza con el pololo y yo le decía que no, pero con el tiempo me dijo que ya era grande. Entonces, depende del funcionamiento de cada casa. —¿Qué valor le das al matrimonio religioso para tus hijas? —Para mí es importante que se casen por la jupá y también yo que ahora podré hacerlo, es mi próximo paso. —¿Han cambiado mucho los tiempos en estos asuntos? —Ahora se casan cada vez mayores, porque quieren tenerlo todo al tiro. Antes era contigo pan y cebolla y de a poco uno iba consiguiendo las cosas. Pero tal vez esto de que son más maduros les dé la posibilidad de conocerse más y ser más tolerantes, que es muy importante en un matrimonio. 10 VIERNES 14 DE OCTUBRE DE LA PALABRA ISRAELITA 2011 CIENCIA Y TECNOLOGÍA Steve Jobs: 30 años en que cambió al mundo POR DR. JAIME NAVON Se ha muerto Steve Jobs. Es posible que si le preguntan a un grupo de jóvenes quién es Martin Luther King, Nelson Mandela y Steve Jobs, pueda decir mucho más de este último que de los dos primeros. Y es que el icónico gerente de Apple ha estado en el centro de la revolución tecnológica de los últimos 30 años. Sus productos han afectado todos y cada uno de los aspectos de nuestras vidas. Cuando Apple lanzó al mercado el revolucionario computador Macintosh yo estaba haciendo mi maestría en el Technión y esta institución recibió en prueba los primeros equipos, incluso antes de que comenzara la venta al público. Recuerdo nítidamente la impresión que me causó el ver esa pantalla gráfica y el curioso aparato llamado mouse que permitía interactuar con ella. Hasta ese momento los computadores tenían unas horribles pantallas color verde (o ámbar) en que sólo se podía desplegar texto, se interactuaba mediante el teclado y se usaba para cosas «serias», no para dibujar. Fue revolucionario en verdad. Tan revolucionario que el modelo de interacción que hoy tenemos después de 30 años, ya sea que usted use un Mac, INSERCIÓN Windows o incluso Linux corresponde a ese rupturista paradigma propuesto por Jobs. Cuando Apple lanza al mercado su reproductor de música iPod, existían ya muchos reproductores de MP3 en el mercado. La revolución estuvo ahora en una simplificación máxima en la operación (la famosa ruedita), pero sobre todo en entender que el reproductor era sólo una pieza de todo un ecosistema formado por el software que mantenía la música en el computador y una tienda electrónica donde se podía comprar la música con un click. Otro concepto rupturista para la época ya que nadie creía que la gente iba a comprar música en un momento en que sólo se pirateaba. La tercera revolución, esta vez de dimensiones épicas se produce cuando Jobs anuncia el iPhone. La inspiración estuvo en ver que el teléfono celular estaba evolucionando hacia un dispositivo móvil inteligente de bolsillo. Esto cambió para siempre el mercado de la telefonía celular. Lo notable es que empresas con años de experiencia en esta industria como Nokia, SonyEricsson, RIM y Microsoft fueron sobrepasadas en forma abrumado- ra por este recién llegado. Hace poco más de un año el mundo es nuevamente remecido por el anuncio de un curioso aparato que parece un teléfono grande que Jobs bautiza como el iPad. Nuevamente muchos habían intentado hacer algo parecido (tablet- computer) sin mayor éxito. Nuevamente los escépticos dijeron que nadie compraría semejante aparato. Nuevamente Jobs sorprende con un éxito arrollador. Hoy en día, a pesar que compañías como Samsung, Motorola, RIM y HP han hecho un esfuerzo tremendo por poner aparatos similares en el mercado, el iPad de Apple se lleva cerca del 75% de un mercado que no ha parado de crecer. Detrás de cada uno de estos productos revolucionarios puede verse claramente la mano de este visionario personaje. Un cuidado por el detalle que raya en lo insano, una preocupación por la experiencia del usuario a toda prueba y la falta de temor a jugársela en decisiones como eliminar la disquetera en el iMac o eliminar el teclado en el iPad. Quizá es por ello que los clientes de Apple son distintos a los clientes de otras empresas. Son leales a toda prueba y es extraordinariamente difícil que cambien su MacBook por un notebook X o su iPhone por otro smartphone. Una especie de monjes. Hay un viejo dicho que reza que nadie es irremplazable. Me atrevería a decir que por el momento Steve Jobs es definitivamente irreemplazable, es de aquellos que surgen sólo muy de vez en cuando y que lamentablemente ya no estará con nosotros. WWW. LAPALABRAISRAELITA. CL VIERNES 14 DE OCTUBRE DE 2011 11 DEPORTES Vuelve este año: Hei! Publimetro Cup POR IRENE VENTURA todos». Dependiendo de la posición en que quedaban luego de cada partido, clasificaban a una de las copas existentes: Oro, Plata y Bronce. En la fecha final no faltaron los incentivos por parte del grupo Hei!, los amigos apoyando a los jugadores y menos las ganas de los participantes por salir victoriosos de esta copa. Para esto los organizadores ofrecieron un rico sushi y cerveza Corona para todos los presentes. Fue una tarde que minuto a minuto mezcló la tensión con el entusiasmo de todos los que asistieron a la Hei! Publimetro Cup. Un campeonato enormemente esperado por los jóvenes de la comunidad judía. Éste prometió ser un evento de todo el gusto de los fanáticos del fútbol, y así fue como sucedió. Más de 120 participantes vivieron domingo a domingo la emoción de jugar al balón con sus respectivos equipos conformados por amigos y aficionados al fútbol. Una vez al año el grupo universitario Hei! Project, conformado por Benny Tolchinsky, Alexandra Goldschmidt, Karen Jaime, Dominique Vantman, Daniel Ungar y Jonathan Steuermann organiza este gran evento a nivel comunitario, exclusivo para jóvenes, con el objetivo de incentivar el deporte en un cálido ambiente, compartir entre amigos y unir lazos entre todos los participantes de la comunidad judía. La copa se inició el 21 de agosto, durando seis fechas hasta el 2 de octubre. Los horarios de juego eran desde las 16:00 hasta las 19:00 horas. Fue un evento realmente motivante para todos los participantes, pues cada domingo era una instancia para entretenerse y compartir tanto con el equipo como con los familiares y cercanos que alentaron fecha a fecha a sus favoritos. Además hay que destacar que los incentivos por parte de los organizadores hicieron que el motor de la copa arranque de la mejor manera, puesto que se compraron pelotas de fútbol nuevas; en la fecha inicial y final se entregó una Gatorade por equipo y claramente el grato ambiente de los jugadores hizo de este campeonato un evento único. «Fue un campeonato que totalmente cumplió nuestras expectativas en todos los sentidos. Al final es cuando se hace el balance y la verdad que hasta los que perdieron quedaron muy contentos con la realización del campeonato», expresa Jonathan Steuermann, integrante del grupo Hei! Project y organizador oficial de la copa. Este año el torneo de fútbol fue únicamente para hombres. Participaron 12 equipos que fueron divididos en tres grupos, en un sistema de «todos contra Ganador Copa de Oro: «Corral del Burro». Integrantes: Mauricio Kisiliuk, Alejandro Kisiliuk, Uri Cohen, Jossy Hazan, Alvaro Kirberg, Daniel Balassa, Carlos Rosenblut, Jonathan Manusevic, Cristián Verdugo y Andrés Camhi. Premio: Poleras Adidas para todo el equipo, con estampado de nombre y número, más copa y medallas. Ganador Copa de Plata: «Tzion Leolam». Integrantes: Daniel Waintrub, Alexander Waintrub, Eitan Szewkis, Raymond Schwartz, Ilan Russo, Idan Telias, Matías Taub, Alan Tchimino, Jonathan Steuermann. Premio: 6 entradas dobles para el cine , una pelota de fútbol Puma, más copa y medallas. Ganador Copa de Bronce: «CSKA la ROPA»: Ronny Jelenkiewicz, Ilan Jelenkiewicz, Yair Avayu, Ezequiel Freidzon, Eddie Birman, Stefan Guiloff, Jack Pardo, Ariel Schonberger. Premio: suscripción a la revista Golf Digest, más copa y medallas. El desempeño de los mejores jugadores, goleadores y arquero también fue valorado durante el campeonato. Es por esto que los premiados de tales categorías fueron: Mejor Jugador de la final de la Copa de Oro: Jossy Hazan. Goleador: Pablo Baar. Mejor Arquero: Carlos Rosenblut. «Nos gustaría agradecer de forma especial a nuestros auspiciadores. Sin su apoyo no podríamos haber realizado este torneo. Publimetro (principal auspiciador de la copa), Puma, Santiago Restobar, 100% fútbol, CIS, EIM, Dominos Pizza y a todas las donaciones de particulares», destaca Jonathan Steuermann. DAVID SCHAFFER, JONATHAN STEUERMANN, MARIO FREIDZON, MAURICIO KLABER, PABLO BAAR, BOAZ HAMENACHEM. ARIEL BAKAL, ILAN FLORES, MARIO FREIDZON, DANIEL UNGAR, AVI NAVON, JONATHAN STEUERMANN, YAIR KRIEGER, FRANCISCO SABAH. RESULTADOS: Hei! Publimetro Cup Copa de Oro: 1er lugar: Corral del Burro 2do lugar: Enjoy F.C. 3er lugar: Chik Chak Copa de Plata: 1er lugar: Tzion Leolam 2do lugar: 2 hei 1 cup 3er lugar: Niupi GANADOR COPA DE ORO: «CORRAL DEL BURRO». INTEGRANTES: MAURICIO KISILIUK, ALEJANDRO KISILIUK, URI COHEN, JOSSY HAZAN, ALVARO KIRBERG, DANIEL BALASSA, CARLOS ROSENBLUT, JONATHAN MANUSEVIC, CRISTIÁN VERDUGO Y ANDRÉS CAMHI. Copa de Bronce: 1er lugar: CSKA la Ropa 2do lugar: Si ganamos Suecia 3er lugar: Seriseners. GANADOR COPA DE PLATA: «TZION LEOLAM». INTEGRANTES: DANIEL WAINTRUB, ALEXANDER WAINTRUB, EITAN SZEWKIS, RAYMOND SCHWARTZ, ILAN RUSSO, IDAN TELIAS, MATÍAS TAUB, ALAN TCHIMINO, JONATHAN STEUERMANN. GANADOR COPA DE BRONCE: «CSKA LA ROPA». INTEGRANTES: RONNY JELENKIEWICZ, ILAN JELENKIEWICZ, YAIR AVAYU, EZEQUIEL FREIDZON, EDDIE BIRMAN, STEFAN GUILOFF, JACK PARDO, ARIEL SCHONBERGER. ALBERTO TELIAS, ARIEL CALDERÓN, GABRIEL LERNER, RODRIGO PARDO, IGNACIO ARCOS, DAVID KOHN, ALAN ISRAEL. ARIEL SCHOMBERGER, RONNY JELENKIEWICZ, STEFAN GUILOFF, YAIR AVAYU, EZEQUIEL FREIDZON. 12 VIERNES 14 DE OCTUBRE DE LA PALABRA ISRAELITA 2011 CULTURA El primer museo de la historia judía en Rusia POR IMAÍ KATANELLA Este año, el académico Sergei Ustinov fundó el primer museo que resume la historia de los judíos en Rusia. Son 4 mil items los que ya han recolectado, un tesoro sin precedentes para el acervo cultural del mundo judío. «Todo comenzó hace un año atrás, en una exhibición que hubo en la Biblioteca de Literatura Extranjera», dice Leonid Liflyand, actual Director del Museo. Durante ese evento surgió la idea de tener un lugar definitivo para reunir la historia de los judíos en dicho país. «No queríamos crear un museo etnográfico, como sucede en varias partes del mundo, sino que queríamos mostrar cómo vivía e interactuaba la población judía del Imperio Ruso, durante el período de la Unión Soviética. Nos interesa mostrar cómo era el ambiente y qué hicieron los judíos para preservar sus orígenes, su cultura y su religión de las presiones de asimilación y la prohibición de hablar hebreo que hubo en esos tiempos». Hoy, este sueño se hizo realidad. En las paredes de este recinto se muestran documentos, objetos y fotografías que hablan de educación, caridad, religión, familia, tradiciones y de los ciclos vitales de los judíos. Dentro de éstos objetos hay curiosidades como los utensilios que se usaban en la cocina durante Pésaj y algunos elementos que estaban en la vida cotidiana de los judíos y que están obsoletos en nuestros días, como por ejemplo moldes de galletas de gengibre para cocinar en las festividades. Todo el acervo cultural y religioso con que cuenta este novedoso museo fue donado por personas de la comunidad judía rusa. Además de documentos, hay pinturas, fotografías, artesanías, esculturas y artículos de uso diario de oro, plata y otros metales. «Todas las cosas que hay aquí cuentan sus propias historias, lo que les confiere un sentimiento y una textura irrepetibles, un testimonio vivo de la historia que no tiene precio ni comparación», dice Liflyand. «Hay dos razones por las cuales los judíos deben tener un museo: por un lado la historia de persecución que han tenido durante toda su existencia y por otro, que los judíos resistieron todas estas miserias, sobrevivieron y preservaron su religión, sus tradiciones y la memoria de sus profetas gracias a las tradiciones de su religión», dice emocionado Ustinov. La fuerza y convicción de este soñador logró que hoy, a un año de su constitución, el Museo de Historia Judía de Rusia tenga 4 mil items en su colección, de los cuales 900 están en exhibición. El museo ha recolectado, además, docenas de artículos inéditos para los investigadores. N O V E D A D E S en Biblioteca Jaime Pollak Ganz AMOS OZ «UN DESCANSO VERDADERO» DEBOLSILLO, 2008. «Un descanso verdadero» narra el entrecruzamiento de dos destinos en apariencia opuestos: el de Yonatán Lifschitz, un joven israelí ansioso de abandonar el kibbutz en donde siempre ha vivido y dejar su estéril matrimonio para empezar lejos una nueva vida, y el de Azarías Gitlin, un extraño y solitario idealista de la diáspora que llega con el único sueño de establecerse en un lugar y que es acogido por la familia de Yonatán. ADRIANA FERNÁNDEZ «CLARA ESTÁ EN LA LUNA» UNALUNA, 2007. A Clara le gusta el cielo más que nada en el mundo. Si pudiera pedirle a alguien que le baje el cielo y todo lo que anda por allí arriba, no necesitaría más juguetes. ¿Cómo puede hacer Clara para tener su cielo? ANA MARÍA PAVEZ y CONSTANZA RECART «EL NIÑO DEL PLOMO, UNA MOMIA INKA» Para más información puedes mirar la página web del Museo, que está en ruso, pinchando en www.mievr.ru o puedes buscar el video que da a conocer el proyecto en Youtube, ingresando el nombre del museo. Café y Lectura Sándor Márai El último encuentro Es una novela corta, cuyo tema formal es el reencuentro de dos amigos después de cuarenta y un años de distanciamiento, físico y espiritual, después de haberse tratado como hermanos desde pequeños, cuando compartían internado en una escuela militar. Mes Fecha Título Octubre jueves 27 El último encuentro. Sándor Márai CAFÉ Y LECTURA SE REANUDA EL JUEVES 27 DE OCTUBRE Y CONTINÚA REGULARMENTE A PARTIR DE ESA FECHA. ¡ Ven a compartir el gusto por la lectura! Cuentos judíos y universales. Todos los Jueves a las 10:30 horas Están todos invitados a participar. Llámanos al 2405062 o escríbenos a [email protected] Inscripciones sin costo en biblioteca. Abierto a todo el Ishuv. Coordinan: Rivka Berkovich, Silvia Cohen, Tita Gaisinsky, Katy Guelfand AMANUTA, 2009. Hace 500 años atrás, en el Imperio Inka, en ocasiones especiales se realizaba la ceremonia de la Capacocha. Cauri Pacssa fue uno de los niños elegidos para ser ofrendado en una de estas ceremonias, en la cumbre del cerro El Plomo. JORGE STARK «GYURI. DEL DANUBIO AL MAPOCHO» MAVAL, 2010. Una historia de vida, esfuerzo y sobrevivencia dejará plasmada Jorge Stark Deutsch, el autor de este libro, donde relata su autobiografía desde Budapest, Hungría, el país donde nació, hasta llegar a Chile en octubre del año 1951. VARIOS AUTOES «CRÓNICA DEL HOLOCAUSTO. LAS PALABRAS E IMÁGENES QUE HICIERON HISTORIA» LIBSA, 2002. Documento único y que ofrece un estudio detallado del período comprendido entre 1933 y 1946 en Alemania, analizando la persecución despiadada que sufrió el pueblo judío. Una documentación exhaustiva y con alrededor de 2.000 fotografías. CULTURA WWW. LAPALABRAISRAELITA. CL VIERNES 14 DE OCTUBRE DE 2011 13 La centenaria y exitosa historia de La escuela Bezalel (Segunda Parte) POR SONJA FRIEDMANN La dirección de Mordejai Ardón transformó Bezalel en una institución moderna y exigente. Desde entonces, su prestigio se ha consolidado internacionalmente. Tras el retiro de Ardón, en 1952, se sucedieron importantes artistas a la cabeza de la Escuela. Entre ellos, el conocido escultor Zeev Ben Zvi. Ese año, el gobierno israelí, conciente del importante rol de Bezalel en la formación de artesanos que diversificarían y mejorarían el diseño y la producción de objetos artísticos y utilitarios, comenzó a apoyar financieramente a la institución. Eso permitió que, poco más tarde, los alumnos llegaran a superar los doscientos. Con ocasión del décimo aniversario del reconocimiento del Estado, en 1958, se otorgó a Bezalel el Premio Israel. Un impulso significativo dio a la institución la dirección de Dan Hofner, a partir de 1965. Se consiguió cambiar el estatus legal, financiero y académico y consolidar la organización de departamentos que subsiste hasta hoy. A partir de 1968, el Ministerio de Economía de Israel decidió convertir a Bezalel en una institución pública. Se incorporaron al directorio representantes de los Ministerios de Educación y Finanzas. El más importante de los cambios siguientes se produjo en 1975, cuando se iniciaron los programas de Bachillerato en Bellas Artes, Joyería, Moda, Cerámica, Fotografía y Diseño Industrial, todos de cuatro años académicos y de Bachillerato en Arquitectura, de cinco años de duración. A ellos se han ido sumando cursos opcionales, la posibilidad de carreras multi - departamentales y los cursos abiertos a estudiantes de otros departamentos. Como resulta obvio, la infraestructura se fue haciendo cada vez más estrecha. En 1982 se firmó un contrato con la Universidad Hebrea para construir un edificio en el Campus del Monte Scopus. Entre 1986 y 1990 se trasladaron allí todos los departamentos. A estos nuevos edificios se sumó, en el año 2001, un nuevo Campus, esta vez en Tel Aviv. Grandes celebraciones jalonaron el año 2006, conmemorando el centenario de la Escuela. Se realizaron múltiples exposiciones mostrando los trabajos realizados por los estudiantes de las distintas especialidades, culminando en una gran muestra en el Museo de la Torah. Tras recorrer distintas ciudades de Israel, una exposición preparada por profesores y estudiantes de Bezalel, titulada «Continuidad y Cambio» se instaló en el Museo Judío de Viena. En el Museo de Israel se inauguró una exhibición dedicada a la vida y obra del visionario fundador de Bezalel, Boris Schatz. Dieciocho notables diseñadores formados en la Escuela expusieron conjuntamente sus obras en el Museo Nacional Norteamericano de Diseño Cooper - Hewitt, de Nueva York. En junio de ese mismo año, la primera convención de graduados de Bezalel tuvo lugar en el Anfiteatro del Monte Scopus, con la participación de más de tres mil egresados de muchas generaciones. Como broche final de las celebraciones del Centenario, un mes después, en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, una gigantesca exhibición conformada por paneles con fotografías y vitrinas con objetos diseñados por los alumnos cubrió un área de quince mil metros cuadrados. Los éxitos y los avances de la Escuela, sus estudiantes y sus graduados, siguen. Hoy Bezalel alberga mil ochocientos estudiantes, muchos de ellos provenientes de los intercambios establecidos con veintiocho países, entre ellos Chile (Universidad de Valparaíso, en Arquitectura y UNIACC en Arquitectura, Bellas Artes, Comunicación Visual y Modas). Estos estudiantes reciben una educación práctica de primer nivel y, al mismo tiempo, alta exigencia en su formación intelectual en Literatura, Historia, Filosofía, Sociología, Estudios Culturales, la base del pensamiento científico. Numerosos premios y becas, otorgados por diferentes personas e instituciones, reconocen sus méritos. Uno de ellos es el Premio Eitan Ron, al mejor diseño de Joyería, instituido por los familiares de un joven caído en la Guerra de Yom Kippur. Y nuevamente se hizo necesario aumentar el espacio de Talleres, Aulas, Bibliotecas y muchos otros recintos. Bezalel se prepara actualmente, bajo la dirección del profesor Arnon Zuckerman, para trasladarse a nuevos INGRESO A BEZALEL EN EL MONTE SCOPUS. BICICLETA DE PLÁSTICO RECICLADO DISEÑADA POR EL ESTUDIANTE DROR PELEG. LÁMPARA PENTA (DISEÑO COLECTIVO). edificios que se construirán en el centro de Jerusalem, cuya planificación y construcción se desarrollará durante los próximos cuatro años. 14 VIERNES 14 DE OCTUBRE DE PUBLICIDAD 2011 LA PALABRA ISRAELITA G U I A PROFESIONAL - COMERCIAL 㒒ñá DR. 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No dejarse llevar por situaciones que acarrean momentos difíciles. • Quem dos amos tiene, a uno engaña. A veces se tiene dos empleos para subsistir con dignidad, por lógica no puede atender bien a los dos. • Lo que parí yo que arrelumbre. Que brille lo que yo construí. De los míos quiero dicir, mas no quiero oír. Sólo yo puedo criticar a los míos. • Az men hot a naie kleid oif der vant, iz dos alte kleid kein shand. Si tienes un nuevo vestido colgando en la pared, la ropa vieja no es ninguna vergüenza. • Az men hot guelt iz men y klug, y shein y men ken gut zinguen. Si posees riqueza, eres inteligente y hermoso y hasta cantas bien. • Az men iz beroiguez oifn jazn, entfert men nit kein Omen. Si estás enojado con el cantor litúrgico (jazán), no le contestas ni el Amén. • Az men iz biz tzvanzik yoz a kind, is men zu einuntzvanzik a beheime. Si a los veinte eres como un niño, a los 21 eres como un animal. • Az men iz zu klug, ligt men gor in der erd. Si eres demasiado inteligente estás muy mal (estás enterrado). • Az me ken nit aroif, muz men arunter, az men ken mit ariber, muz men ariber. Si no puedes por encima, hazlo por debajo, pero si no puedes atravesar, tienes que hacerlo. • Az men ken nit baisn, zol men nit shtshiren mit di zein. Si no puedes morder, no hagas crujir tus dientes. • Az men ken nit iberharn dos shlejte, ken men dos gute nit derlebn. Si no se soporta lo malo, no alcanzarás a vivir para ver lo bueno. • Az men ken nit vi me vil, muz men veln vi men ken. Si no puedes hacer tu voluntad, tienes que querer lo que se pueda. Si usted recuerda alguno que desee compartir, envíelo a [email protected] MARCO ANTONIO GOMEZ H. Personal Trainer A DOMICILIO Profesor de Educación Física Especialista en acondicionamiento físico y salud EXCELENTES REFERENCIAS CELULAR 7 707 6072 marcoantonio3010gmail.com ¡Mazal Tov! Mazal Tov para YUDITH PREISS y SAMUEL TELIAS por el feliz nacimiento de su hija DANA SIGAL el martes 4 de octubre. Muchas felicidades para ellos y toda la familia. Mazal Tov para ANA LUISA TELIAS y ROBERTO PUPKIN por el feliz nacimiento de su hija ALISA MIJAL el jueves 15 de septiembre. Muchas felicidades para ellos y toda la familia. Mazal Tov para Mª DE LOS ÁNGELES CONTRERAS y ANDRÉS BALASSA que contraerán matrimonio bajo la Jupá del Círculo Israelita de Santiago, el sábado 22. Muchas felicidades para ellos y toda la familia. Ceremonias en el CIS Octubre 15 Bat Mitzvá Joyce Klarmann 22 Bar Mitzvá Benjamín Guiloff 22 Bat Mitzvá Camille Hasson 22 Jupá Mª de Los Angeles Contreras - Andrés Balassa 29 Bat Mitzvá Dania Blanche 29 Jupá Nicole Brender - Jonathan Cuchacovich Yom Yium en WIZO Viña del Mar Con gran emotividad y junto al mágico sonido del shofar la Filial WIZO Viña del Mar realizó su Yom Yium, un día de gran aprendizaje, reflexión, ayuda, tradición y fe para seguir adelante recargadas de buenas vibras y reafirmar nuestros valores y compromisos como toda mujer judía. Con el entusiasmo y compromiso de siempre Agnes Mannheim, presidenta de WIZO Chile, junto a una hermosa delegación de Santiago fueron partícipes de este maravilloso día, compartiendo junto a todas la socias Viñamarinas en un cálido ambiente de hermandad. El programa contó con la participación de Augusto Sarrochi, Dr. en Filosofía y Letras UCV, la profesora Raquel Hasson y Rabino Efraim Rosenzweig, quienes nos traspasaron sus conocimientos y sabiduría en este inolvidable día. Marisol Garriga, presidenta de la Filial, manifestó su inmensa alegría y agradecimiento por habernos dado la oportunidad de regalarnos un día extraordinario. ¡JATIMÁ TOVÁ! Marisol Garriga Presidenta Filal WIZO del Mar Iortzait jeshvan 29 oct. - 01 jeshvan: Erwin Grunpeter, Chana Yoffe, Catalina Berstein, Leoncio Serman, Ladislao Fodor Steiner, Rebeca Userman Poman, Chaja Adas Sznejman 30 oct. - 02 jeshvan: Sara Parnes, Enrique Kleinkopf, Margarita Hajdu Weiss, Moisés Robinovitch, Jeannette Lindenbaum Millán, Bernardo Lindenbaum, Carlos Goldstein Bayman, Fajga Ajzenberg Brandmesser, Eduardo Fliman Kiblisky, Teodoro Melnick Abeliuk, Clara Riptos de Copel, Carmen Jait Kostavietzky, Dora Cohn Reitich 31 oct. - 03 jeshvan: Sara Chijner vda. de Codner, Israel Farba, Berta Rapaport, Kreine Kas. 16 VIERNES 14 DE OCTUBRE DE 2011 LA PALABRA ISRAELITA Sólido y también flexible, ese es el mensaje fundamental de nuestra filosofía para una exitosa gestión de riqueza. 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