125 Estrategia De Mantenimiento De Base De Datos

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125 ESTRATEGIA DE MANTENIMIENTO DE BASE DE DATOS OBJETIVO Mantener actualizada la información del usuario IMPORTANCIA Contar con una base de datos dispuesta a ser utilizada en cualquier momento, para el desarrollo de nuevos servicios. ALCANCE Todos los usuarios del sistema bancario ACCIONES • Mantener una comunicación constante con el usuario bancario • Obtener la mayor información posible cada vez que el usuario se ponga en contacto con la institución. • Tomar nota de los cambios • Ingresar los datos del usuario a la base de datos RECURSOS TÉCNICOS Internet, Computadoras RECURSOS FINANCIEROS Esta estrategia no necesita recursos financieros, debido a que la institucion ya cuenta con el personal necesario. RECURSO HUMANO Personal capacitado, gerentes, técnicos de Banca Electrónica RESPONSABLE Departamento Marketing, Informática, Personal de las Agencias. 126 Ejemplo: c) Estrategia de Conexión Gratuita Las Instituciones Bancarias deben buscar ofrecer una conexión gratuita; para conectarse a Internet ya que es necesario disponer de una conexión proporcionada por un proveedor de servicios. La conexión básica suele ser a una red telefónica normal, es considerado como una forma de ganar adeptos a un Web Site. 127 ESTRATEGIA DE CONEXIÓN GRATUITA OBJETIVO Facilitar el acceso a Internet. IMPORTANCIA Se utiliza para ganar usuarios a la página Web de las Instituciones Bancarias. ALCANCE Todos los usuarios del sistema bancario. ACCIONES • Distribuir el disco para la conexión gratuita. • Proporcionar una conexión gratuita. RECURSOS TÉCNICOS Internet, Computadoras. RECURSOS FINANCIEROS Este costo esta incluido dentro del rediseño de la página y el costo por diskette o CD de instalación gratuita se calcula en $2,500.00 por seis meses, considerando que se proporcionará uno por cada usuario y una sola vez. RECURSOS HUMANOS Personal capacitado, Gerentes, y Técnicos de informática. RESPONSABLE Departamento Marketing y Banca Electrónica. 128 Ejemplo d) Estrategia de correo gratuito Las Instituciones Bancarias deben proporcionar a los usuarios del sistema cuentas de correo, para contar con una base de datos y poder así enviar información de nuevos servicios, actualización de servicios existentes operaciones. ESTRATEGIA DE CORREO GRATUITO OBJETIVO Proporcionar a los usuarios del sistema cuentas de correo. y confirmación de 129 IMPORTANCIA Los usuarios del sistema se familiarizan con el dominio de la página Web de la Institución Bancaria. ALCANCE Todos los usuarios del sistema que deseen tener una cuenta de correo con la Institución Bancaria. ACCIONES • Proporcionar las cuentas de correo a los usuarios. • Crear el espacio suficiente en el servidor de la institución. RECURSOS TÉCNICOS Internet, Computadoras, Servidor. RECURSOS FINANCIEROS Este costo esta incluido dentro del rediseño de la página. RECURSOS HUMANOS Personal capacitado, Gerentes, y Técnicos de informática. RESPONSABLE Departamento Marketing y Banca Electrónica. 130 Ejemplo: e) Estrategia de ventana emergente Las Instituciones Bancarias deben ofrecer nuevos servicios a los usuarios de la banca electrónica cuando estos se encuentran dentro de la red a través de ventanas emergentes. ESTRATEGIA DE VENTANA EMERGENTE OBJETIVO Ofrecer nuevos servicios a los usuarios que están en línea en ese momento. 131 IMPORTANCIA Se utiliza para enfocarse en la promoción de nuevos servicios. ALCANCE Todos los usuarios e internautas que ingresen a la página Web de la Institucion Bancaria. ACCIONES • Crear una ventana emergente • Colocarla en la página web de la Institución Bancaria. RECURSOS TÉCNICOS Internet, computadoras. RECURSOS FINANCIEROS Este costo esta incluido dentro del rediseño de la página. RECURSOS HUMANOS Personal capacitado, Gerentes, y Técnicos de informática. RESPONSABLE Departamento Marketing y Banca Electrónica 132 Ejemplo: f) Estrategia de Agenda Electrónica Las Instituciones Bancarias deben ofrecer una agenda electrónica, a los usuarios del sistema para recordar fechas de pago de cuotas de préstamos, colectores entre otros. ESTRATEGIA DE AGENDA ELECTRONICA OBJETIVO Recordar a los usuarios del sistema fechas importantes, pagos de colectores, pagos de préstamos a través del correo electrónico. 133 IMPORTANCIA Los usuarios del sistema se beneficiarán ya que se les recordara de fechas importantes para pagos pendientes, cuotas de prestamos. ALCANCE Todos los usuarios del sistema que tengan una cuenta de correo con la Institución Bancaria. ACCIONES • Proporcionar las cuentas de correo a los usuarios. • Ofrecer el nuevo servicio a los usuarios de la banca electrónica • Creación de la estrategia RECURSOS TÉCNICOS Internet, Computadoras. RECURSOS FINANCIEROS Este costo esta incluido dentro del rediseño de la página. RECURSOS HUMANOS Personal capacitado, Gerentes, y Técnicos de informática. RESPONSABLE Departamento Marketing y Banca Electrónica. 134 Ejemplo: g) Estrategia de transacción de Banco a Banco Con esta estrategia se ofrecen nuevos servicios a los usuarios de la banca en línea con la finalidad de mejorar los servicios y contribuir a crear una ventaja competitiva de los servicios en red. 135 ESTRATEGIA DE TRANSACCIÓN DE BANCO A BANCO OBJETIVO Ofrecer operaciones entre las Instituciones del Sistema Bancario Comercial de El Salvador . IMPORTANCIA Permitir al usuario la realización de transacciones de un banco a otro ALCANCE Todos los usuarios del sistema bancario electrónico ACCIONES Crear el icono para ofrecer la realización de las diferentes transacciones Dar a conocer la estrategia a los usuarios RECURSOS TÉCNICOS Internet, Computadoras RECURSOS FINANCIEROS Esta estrategia no tiene costo financiero RECURSOS HUMANOS Personal capacitado, Gerentes y Técnicos de informática RESPONSABLE Departamento de Marketing 136 Ejemplo: 2.4.2. Estrategias de maximización de ventas en red Dentro de las estrategias de maximización de las ventas en red se pueden mencionar: a) Elaboración de Cross - Selling con los diferentes servicios en línea. Se refiere a la elaboración estratégica de las promociones cruzadas con diferentes líneas de servicios bancarios. 137 ESTRATEGIA DE CROSS SELLING OBJETIVO Promocionar diferentes líneas de servicios bancarios. IMPORTANCIA Venta de servicios de baja rotación alternados con servicios de otras líneas. ALCANCE Todos los usuarios del sistema bancario electrónico. ACCIONES • Creación de Ventas cruzadas • Por otorgar un crédito, la apertura de una cuenta de ahorro • Emisión de una Tarjeta de Crédito, póliza de un seguro de vida gratis por seis meses. • Por la apertura de una cuenta de ahorros, una tarjeta de débito • Por protección de cheques, reserva automática de fondos RECURSOS TÉCNICOS Internet, Computadoras. RECURSOS FINANCIEROS Este costo esta incluido dentro del rediseño de la página. RECURSOS HUMANOS Personal capacitado, Gerentes, y Técnicos de informática. RESPONSABLE Departamento Marketing y Banca Electrónica 138 Ejemplo: b) Estrategia de Desarrollo de una Lealtad Duradera La estrategia se refiere a que la Banca Comercial debe buscar desarrollar una lealtad duradera con los mejores usuarios del sistema. 139 ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE UNA LEALTAD DURADERA OBJETIVO Crear una lealtad duradera entre los mejores usuarios del sistema. IMPORTANCIA Desarrollo de una lealtad duradera entre los usuarios del sistema. ALCANCE Los usuarios de la Banca Comercial. ACCIONES • Mejorar atención • Contar con personal capacitado • Mantener una constante comunicación con personal de Banca Electrónica • Mejorar calidad en el servicio • Responder a sus inquietudes, dudas e interrogantes lo mas pronto posible • Brindando servicios que satisfagan las necesidades de los clientes RECURSOS TÉCNICOS Internet, Computadoras. RECURSOS FINANCIEROS Esta estrategia no tiene costo financiero. RECURSOS HUMANOS Personal capacitado, Gerentes, y Técnicos de informática. RESPONSABLE Departamento Marketing. 140 2.4.3. Estrategias de Maximización de la Confiabilidad y Seguridad en la Red. La Banca Comercial debe buscar desarrollar estrategias que busquen la maximización de la seguridad y confiabilidad en los servicios que prestan las Instituciones Bancarias a través de la red. ESTRATEGIA DE MAXIMIZACIÓN DE LA CONFIABILIDAD Y SEGURIDAD EN LA RED OBJETIVO Maximizar la confiabilidad en la red. IMPORTANCIA A través de la maximización de la confiabilidad los usuarios obtendrán una cultura de seguridad en la red. ALCANCE Todos los usuarios del sistema. ACCIONES • Protección de las Comunicaciones o Sustitución o Permutación o Criptografía o Firmas Digitales • Protección de los Medios de Pago o Pagos TPV Virtual o Tarjetas Inteligentes o Cibercoin 141 o Millicent • Protección de los datos o Paredes de Fuego o Firewalls o Virus y Antivirus RECURSOS TÉCNICOS Internet, Computadoras. RECURSOS FINANCIEROS Este costo esta incluido dentro del rediseño de la página. RECURSOS HUMANOS Personal capacitado, Gerentes, y Técnicos de informática. RESPONSABLE Departamento Marketing y Banca Electrónica. 2.5. ETAPA V: EVALUACIÓN Y CONTROL DEL MODELO 2.5.1. Evaluación del Modelo La evaluación, consistirá en hacer una serie de análisis sobre el Modelo de Max e Marketing, con el propósito de precisar la posibilidad de éxito de esté dentro de la Institución Bancaria, y poder así detectar posibles errores que se hayan dado durante todo el proceso, iniciando desde la planeación. La evaluación tendrá como principal objetivo analizar todas y cada una de las partes que conforman el modelo para poder así mejorar aquellas etapas que necesiten ser rediseñadas. La evaluación del modelo en las Instituciones Bancarias debe ser constante a partir de la aprobación del modelo y deberá realizarse en las últimas dos semanas del 142 sexto mes de implementación del modelo, lo cual ayudará a mantener la vigencia y actualización del modelo. La evaluación del modelo estará a cargo del Departamento de Mercadeo con la ayuda de la Gerencia de Banca Electrónica de cada institución. A continuación se presenta el formato del cuestionario propuesto para la evaluación del modelo de Max e Marketing. ENCUESTA PARA LA EVALUACIÓN DEL MODELO DE MAX E MARKETING La encuesta de evaluación del Modelo de Max e Marketing ha sido diseñada para recopilar información sobre la aplicación del modelo en las Instituciones Bancarias Comerciales y obtener a través de los resultados, indicadores que permitan medir el nivel de efectividad de la implementación a fin de realizar mejoras a la misma. Instrucciones: Elija solamente una respuesta para cada pregunta, según su opinión. Marque con una ¨X¨ usando un bolígrafo azul para indicar sus respuestas. 143 Cuestionario para la Institución Bancaria Comercial 1. ¿Considera que con el Modelo de Max e Marketing la página Web de la institución ha incrementado el número de visitantes? Si ⃞ No ⃞ 2. ¿Ha incrementado el número de transacciones bancarias a través de Internet luego a la implementación del Modelo de Max e Marketing? Si ⃞ No ⃞ 3. ¿Ha disminuido el número de visitas de usuarios, a la institución bancaria luego de la implementación del Modelo de Max e Marketing? Si ⃞ No ⃞ 4. ¿Los costos de operación de las agencias bancarias han disminuido luego de la implementación del modelo de Max e Marketing? Si ⃞ No ⃞ 5. ¿Considera que con el Modelo de Max e Marketing los empleados bancarios han ahorrado tiempo? Si ⃞ No ⃞ Nota: Este formulario puede variar dependiendo de la Institución Bancaria que lo va a utilizar. ENCUESTA PARA LA EVALUACIÓN DEL MODELO DE MAX E MARKETING La encuesta de evaluación del Modelo de Max e Marketing ha sido diseñada para recopilar información sobre la aplicación del modelo en las Instituciones Bancarias comerciales y obtener a través de los resultados, indicadores que permitan medir el nivel de efectividad de la implementación a fin de realizar mejoras a la misma. 144 Instrucciones: Elija solamente una respuesta para cada pregunta, según su opinión. Marque con una ¨X¨ usando un bolígrafo azul para indicar sus respuestas. Cuestionario para el Usuario del Servicio Electrónico Bancario 1. ¿Ha visitado la página Web de las Instituciones Bancarias? Si ⃞ No ⃞ 2. ¿Ha realizado alguna transacción bancaria a través de Internet? Si ⃞ No ⃞ 3. ¿Cuántas veces ha visitado la Institución Bancaria en el último mes? ⃞ 1–5 6 – 10 ⃞ 11 – 15 ⃞ 4. ¿Ha percibido algún tipo de ahorro económico con la realización de transacciones bancarias a través de la red? Si ⃞ No ⃞ 5. ¿Ha notado algún tipo de ahorro de tiempo en el último mes al realizar transacciones bancarias? Si ⃞ No ⃞ Nota: Este formulario puede variar dependiendo de la Institución Bancaria que lo va a utilizar. 2.5.2 Control del Modelo A fin de verificar los resultados obtenidos con la implementación del Modelo de Max e Marketing, las Instituciones Bancarias deberán de contar con un plan de seguimiento y control, lo que le permitirá visualizar de una forma objetiva la eficacia 145 del modelo, este se realizará las últimas dos semanas de la implementación del modelo. 2.5.3. Resultados del Modelo Los resultados que se alcanzaran con la implementación del Modelo de Max e Marketing serán: Incrementar los volúmenes de venta, o número de transacciones realizadas, lograr una ventaja competitiva, mejorar la imagen institucional, lograr una mejor rentabilidad para la institución, disminuir los costos de operación, permitir el ahorro de tiempo y dinero a los usuarios por cada transacción realizada. F. PLAN DE IMPLEMENTACION DE LA PROPUESTA El siguiente plan de implementación tiene por finalidad proporcionar a las Instituciones Bancarias los lineamientos a seguir para comprender y facilitar la aplicación del Modelo de Max e Marketing. El plan de implementación del Modelo de Max e Marketing, comprende las diferentes actividades a realizar para ponerlo en marcha. 1. OBJETIVOS DEL PLAN DE IMPLEMENTACION Para la elaboración del plan de implementación es necesario determinar los siguientes objetivos: 1.1. Objetivo General Implementar el Modelo de Max e Marketing para mejorar la competitividad en Internet de la Banca Comercial de El salvador. 146 1.2. Objetivo Específico • Facilitar a los ejecutivos de la Banca Comercial las herramientas necesarias que les permita el desarrollo del Modelo de Max e Marketing. • Desarrollar acciones concretas que permitan la fácil adopción del Modelo de Max e Marketing • Definir en forma clara las responsabilidades de los involucrados en la implementación del Modelo de Max e Marketing para lograr de manera exitosa los objetivos del mismo. 2. POLÍTICAS Toda aquella disposición o norma que sirve de base para el desarrollo de una actividad, están escritas y deben ser cumplidas. Para lo cual se han establecido las siguientes políticas. • Divulgación intensiva del modelo a todos los miembros de la Institución, principalmente a los ejecutivos de servicio al cliente y al área de Informática, y tener clara la participación y aporte dentro del mismo. • Continúa evaluación de los servicios prestados a través de Internet. • Dar a conocer los servicios electrónicos en línea a través de una compaña publicitaria. 3. ACCIONES • Presentar la propuesta del Modelo e Max e Marketing a los Gerentes de Marketing de las Instituciones Bancarias para su aprobación y puesta en marcha. 147 • Proponer seminarios y capacitaciones adecuadas que permitan reforzar y mejorar aquellas áreas previamente identificadas. • Incentivar al personal de Banca Electrónica a participar activamente en la puesta en marcha del Modelo, concientizándolos de la importancia de este para la Institución Bancaria. 4. RESPONSABLE DE LA IMPLEMENTACION El responsable de la implementación del Modelo será la Gerencia de Marketing con la ayuda de la Gerencia de Banca Electrónica de la Institución Bancaria, quién buscará apoyo del personal que a su vez, será un soporte para la puesta en marcha del modelo. 5. DIVULGACIÓN DEL MODELO DE MAX E MARKETING Para llevar a cabo la divulgación del Modelo de Max e Marketing, se desarrollarán las acciones siguientes: 5.1 . Presentación del Modelo Dar a conocer, a los ejecutivos de la Banca Comercial, las nuevas modalidades que propone el Modelo de Max e Marketing para mejorar la competitividad en Internet. 5.2 . Planeación El Gerente de Marketing con la colaboración del Gerente de Banca Electrónica tendrán que determinar, la fecha de inicio de la implementación del Modelo de Max e Marketing, así como la coordinación de los pasos a seguir para su desarrollo. 148 Además tendrán que asignar el tiempo justo que se le dará a cada una de las estrategias finalizando con el día y hora en que las llevarán a cabo. 5.3. Ejecución El responsable de comunicar y explicar personalmente a los empleados la adopción y consistencia del nuevo sistema será el Gerente de Marketing de la Institución Bancaria con la colaboración del Gerente de Banca Electrónica. 6. SEGUIMIENTO Y CONTROL A fin de verificar los resultados obtenidos de la implementación del Modelo de Max e Marketing y la institución Bancaria deberá contar con un plan de seguimiento y control, lo que permitirá visualizar de una forma objetiva la eficacia del Modelo. El cual será responsabilidad del Gerente de Marketing con la colaboración del Gerente de Banca Electrónica de la Institución Bancaria. 149 7. PRESUPUESTO GENERAL DE IMPLEMENTACION Descripción Costo – Mensual $$ Implementació n Total $$ 500.00 3,000.00 Publicidad 4,250.00 25,500.00 Ubicación de Kioskos 4,100.00 12,100.00 Planes de Apoyo Facilitar y mejorar el servicio al usuario Estrategias de Max e Marketing Estrategias de Marketing en Red Conexión Gratuita para los usuarios 2,500.00 Rediseño de la Página Estrategia de Utilización de Banner 2,000.00 Estrategia de Mantenimiento de Base de Datos Estrategia de Correo Gratuito Estrategia de Ventana Emergente Estrategia de Cross – Selling Estrategia de desarrollo de una lealtad duradera Estrategia de Agenda Electrónica Estrategia de Transacción Banco a Banco Estrategia de Maximizacion de la Confiabilidad y Seguridad en la red Papelerías y Útiles 100.00 Sub-Total Imprevistos 10% Gran total 600.00 $45,700.00 4,570.00 $50,270.00 Nota: El valor del rediseño de la página Web es un valor invertido una sola vez, pues al modificarla nuevamente se invertiría un valor mínimo. El valor de la inversión dependerá de cada institucion bancaria. El total del presupuesto se vera afectado de acuerdo a los Recursos Humanos y Tecnológicos con los que cuente la institución. 150 8. CRONOGRAMA DEL PLAN DE IMPLEMENTACION DEL MODELO DE MAX E MARKETING TIEMPO MESES 1er. Mes ACTIVIDAD No. Semana 1 2 3 2do. Mes 3er. Mes Semana Semana 4 1 2 3 4 1 2 4o. Mes Semana 3 4 1 2 3 5o. Mes 6o. Mes Semana Semana RESPONSABLE 4 1 2 3 4 1 2 3 4 Presentación del Modelo de 1 Max e Marketing Autoras de la Propuesta 2 Análisis de la propuesta Depto. de Marketing / Banca Electrónica 3 Aprobación del Modelo Depto. de Marketing / Banca Electrónica Divulgación de la propuesta 4 a las áreas involucradas Depto. de Marketing / Banca Electrónica Asesoria para la 5 implementación del Modelo Depto. de Marketing / Banca Electrónica Desarrollo de las Estrategias 6 de Max e Marketing Depto. de Marketing / Banca Electrónica Implementación de la 6 propuesta Depto. de Marketing / Banca Electrónica 7 Seguimiento de la propuesta Depto. de Marketing / Banca Electrónica 8 Control de la propuesta Depto. de Marketing / Banca Electrónica 9 Evaluación de la propuesta Depto. de Marketing / Banca Electrónica