1.1. Definición De La Estrategia Económica, Social Y Medioambiental

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▪ El ámbito institucional se limita al Gobierno Vasco. No obstante, de acuerdo a las orientaciones sobre gobernanza del propio Acuerdo de Coalición y de las recomendaciones de la Estrategia de Lisboa, el programa se ha realizado con la participación de todos los departamentos y, una vez elaborado, se ha informado del resultado a los agentes y a las instituciones competentes o relacionadas con las materias planificadas. 1.1. Definición de la estrategia económica, social y medioambiental del Gobierno y relación con la Estrategia de Lisboa 1.1.1. Referencia al Acuerdo de Coalición ▪ El Acuerdo de Coalición que suscriben los partidos que forman el Gobierno de la VIII legislatura articula su acción en torno a dos grandes retos: el primero es “Un gobierno de progreso social para el desarrollo humano sostenible”1 y el reto segundo se enuncia como “Un Gobierno para la paz y la normalización política”. ▪ Este documento aborda el primero de estos retos y se ciñe, como se ha señalado, al ámbito de la estrategia económica, social y medioambiental y a la adecuada política presupuestaria. En el Capítulo III de ese Acuerdo se establece como objetivo genérico de la estrategia económica el impulso al crecimiento sostenible y el bienestar de los ciudadanos y se definen los grandes ejes de actuación del Gobierno en este campo: la competitividad del tejido industrial; la creación de nuevas empresas; el impulso a la economía social; la tecnología, la innovación y la calidad; la internacionalización de las empresas; la nueva sociedad de la información; el impulso al sector primario y el desarrollo rural; la mejora de las infraestructuras y el desarrollo del comercio y del turismo. ▪ En el Capítulo II (Un Gobierno para la solidaridad y la justicia social) se señalan las directrices programáticas en materia de estrategia social con orientaciones precisas en materia de salud, de empleo y en la potenciación de las redes de protección social 1 Este reto fue formulado de la siguiente forma por el Lehendakari J.J. Ibarretxe en su “discurso de investidura” ante el Parlamento Vasco, el 22 de junio de 2005: “Euskadi tiene que realizar un esfuerzo colectivo como sociedad para adaptarse con rapidez a los nuevos cambios y seguir avanzando en la mejora del bienestar social de todos y cada uno de los ciudadanos…”. “Por ello, nuestros próximos objetivos para la presente legislatura son claros y definidos: lograr la convergencia tecnológica y la convergencia social proyectando nuestra imagen internacional como un país solidario, situado entre los diez primeros países del mundo en el Índice de Desarrollo Humano…”. “Estos son nuestros objetivos colectivos. Para conseguirlo queremos poner a disposición de la sociedad vasca un Gobierno de Progreso: un proyecto social al servicio de las personas abierto y solidario: un proyecto para impulsar el desarrollo: un proyecto sostenible y abierto al mundo…” 8 (servicios sociales, familia, inserción social y vivienda). En el Capítulo IV se abordan las políticas para la igualdad y el desarrollo educativo y cultural que persiguen objetivos amplios de integración y de igualdad de oportunidades para todos, pero que engloban también líneas de actuación de indudable trascendencia para el futuro de la economía y del empleo, como son las políticas de apoyo a la enseñanza superior y la formación profesional, directamente relacionadas con el desarrollo y la mejora del capital humano. Finalmente, en el Capítulo V, se expone el concepto de desarrollo sostenible y se señala que la sostenibilidad debe integrarse, desde una visión horizontal, en todas las políticas sectoriales. 1.1.2. Mandato de la Comisión Delegada de Planificación y Asuntos Económicos ▪ Para desarrollar estas líneas de actuación y dotarlas de unidad y coherencia la Comisión Delegada de Planificación y Asuntos Económicos (en adelante CDPAE) aprobó, el pasado 12 de abril de 2006, las líneas estratégicas básicas del “Programa de Contexto Económico y Reformas para el Crecimiento y el Progreso Social de Euskadi 2006-2009” y en ese acuerdo se encomendó a la Viceconsejería de Economía, Presupuestos y Control Económico la función coordinadora para la Estrategia de Lisboa y a una Unidad Técnica integrada en su seno las tareas de coordinación, secretaría técnica y redacción del mismo. ▪ En la exposición de motivos de este acuerdo se señala que el citado Programa constituirá “... la referencia fundamental de la política económica del Gobierno Vasco para la VIII Legislatura, un programa de acción para dicho período que responda a las directrices integradas de la Estrategia de Lisboa, de acuerdo a las necesidades y a la situación específica de la Comunidad Autónoma de Euskadi y planteando sus propios objetivos y medidas para alcanzarlos”. 1.1.3. Referencia a la Estrategia de Lisboa revisada ▪ La estrategia europea se define en el 20002 y se revisa en 20053 como respuesta de las autoridades europeas al reto de la globalización económica y al menor ritmo de crecimiento de la productividad con respecto a los EE.UU. Este distanciamiento se produce como consecuencia de un peor desempeño europeo en el aprovechamiento de las posibilidades que ofrece la emergente nueva economía del conocimiento y la posición dominante de aquel país en la producción y en el uso de las nuevas tecnologías. 2 3 Conclusiones de la Presidencia. Consejo Europeo de Lisboa. 23 y 24 de marzo de 2000. Conclusiones de la Presidencia. Consejo Europeo de Bruselas. 22 y 23 de marzo de 2005. 9 ▪ La Estrategia de Lisboa revisada en 2005 ofrece dos novedades importantes: en primer lugar, propone concentrar los esfuerzos en la productividad y el empleo, pero en coherencia con el planteamiento del desarrollo sostenible y, en segundo lugar, pretende implicar en este empeño a los Estados miembros en aplicación de los principios de gobernanza. ▪ La primera propuesta obedece a la proliferación de objetivos y dispersión de esfuerzos desplegados durante el primer quinquenio de vigencia de la Estrategia de Lisboa y a los pobres resultados que la UE ha logrado en materia de crecimiento y empleo. El segundo punto propone la aplicación a esta estrategia del concepto de gobernanza enunciado por la propia UE en un libro blanco4, lo que significará la implicación de los Estados miembros en su desarrollo. El motivo es que el Consejo Europeo es el que hasta ahora se ha responsabilizado de la ejecución de esa estrategia y el que ha asumido el coste político de los resultados insuficientes que muestra este balance a medio camino. Sin embargo, es obvio que la mayor parte de las competencias en materias que tienen que ver con esa estrategia no corresponden a la UE sino a los Estados miembros. Por ello, para deslindar responsabilidades y como una importante palanca para mejorar los resultados, la Estrategia revisada propone un procedimiento para corregir esta situación e involucrar plenamente a esos Estados miembros en la consecución de los objetivos de Lisboa. ▪ El punto de partida del nuevo procedimiento consiste en un único documento5 donde se sintetiza la Estrategia revisada. Este documento integra las “Orientaciones generales de política económica”, (directrices macroeconómicas y microeconómicas), con las “Directrices para el empleo” (ver Anexo I). El Consejo Europeo acuerda que, tanto la Comisión como los Estados miembros, cada uno en el ámbito de sus propias competencias, presenten un programa de acción para un ciclo de tres años (2005-2008) que responda a esas directrices integradas. Los Estados miembros deben establecer bajo su propia responsabilidad “Programas Nacionales de Reforma”, de acuerdo a sus necesidades y a su situación específica planteando, obviamente, sus propios objetivos y medidas para alcanzarlos. ▪ Este nuevo procedimiento ya está en vigor y durante el Consejo de Primavera de 2006, celebrado los días 23 y 24 de marzo en Bruselas, se ha hecho un primer balance del conjunto de los planes para el período 2005-2008 y también se han identificado y 4 La Gobernanza europea. Un Libro Blanco. COM (2001) 428 final. Bruselas, 25 de julio de 2001. Directrices Integradas para el Crecimiento y el Empleo (2005-2008). COM (2005) 141 final. Bruselas, 12 de abril de 2005. 5 10 propuesto cuatro dominios prioritarios en los que deben centrarse los esfuerzos de las distintas administraciones, a saber: invertir más en conocimiento e innovación; explotar el potencial de las empresas y principalmente de las PYMEs; aumentar las posibilidades de empleo; y atender de forma urgente a la política energética6. ▪ Además, el nuevo procedimiento contempla que los Estados miembros presentarán anualmente a la Comisión informes de seguimiento de su programa de reformas en un documento único que distinguirá los diferentes ámbitos de actuación y señalará las medidas adoptadas durante los últimos doce meses. El primer documento de este tipo fue presentado en otoño de 20067. 1.1.4. Euskadi en la Estrategia de Lisboa ▪ Ahora bien, de las 24 líneas directrices de la Estrategia revisada de Lisboa (ver Anexo I) en un número importante de ellas la intervención de la escala regional o local es esencial. Lo es desde un punto de vista teórico y desde el punto de vista de la eficacia y la eficiencia tal como lo ha reconocido la propia UE, pero también lo es desde el punto de vista de distribución de competencias entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Euskadi, porque el propio marco jurídico vigente atribuye a éste la competencia en la mayoría de los ejes sobre los que se articula el PNR del Estado. A pesar de esta realidad competencial y a pesar de la propuesta europea de gobernanza multinivel y de implicación en la estrategia de las distintas administraciones, en la realidad se ha excluido del proceso a la escala regional y local y se ha evitado la interlocución directa de las Comunidades Autónomas con la UE, tal como lo ha exigido el Comité de las Regiones8. Y esa participación para la Comunidad Autónoma de Euskadi se ha limitado a responder a las consultas puntuales procedentes de los responsables del PNR del Estado9. ▪ El Gobierno Vasco y los distintos departamentos comparten, no obstante, la Estrategia revisada de Lisboa y para la elaboración de sus planes y programas se inspiran en las recomendaciones periódicas que emite el Consejo Europeo. 6 Conclusiones de la Presidencia. Consejo Europeo de Bruselas. 23 y 24 de marzo de 2006. Programa Nacional de Reformas de España: Informe de Actualización 2006. Madrid, septiembre de 2006. 8 Resolución del Comité de las Regiones sobre la redinamización de la Estrategia de Lisboa (2005/C164/13). Bruselas, 5 de julio de 2005. 9 “Contribución de la Comunidad Autónoma de Euskadi al Programa Nacional de Reformas de España: informe de actualización”, Vitoria/Gasteiz, octubre 2006. Departamento de Hacienda y Administraciones Públicas. Gobierno Vasco. 7 11 1.1.5. Referencia a los planes y programas de los departamentos ▪ En este documento de planificación se realiza una síntesis de los principales planes y programas de distintos departamentos que conforman el Gobierno10. Sin embargo, no se sigue un guión por departamentos sino que se ofrece una visión integrada, una perspectiva de conjunto del diagnóstico económico, social y medioambiental. En ese diagnóstico se identifican los retos que tienen un carácter más decisivo y urgente para el futuro del País y también realidades nuevas que reclaman la atención del sector público. ▪ Para responder a los nuevos retos y a las nuevas realidades se elabora, tomando pie en los mismos documentos planificadores departamentales, una síntesis de la estrategia conjunta del Gobierno que se articula en torno a diez ejes estratégicos principales (ver cuadro nº 2). 1.1.6. Evaluación y seguimiento de políticas ▪ Como soporte metodológico para establecer el diagnóstico económico, social y medioambiental, para fijar objetivos en términos comparativos y para realizar el seguimiento y evaluación de la estrategia así definida, se hace uso de los indicadores estructurales comunes que han sido definidos para este propósito por los servicios de la Comisión Europea. 10 Un número importante de esos planes y programas están aún pendientes de aprobación. En esos casos, para la elaboración de este documento, que tiene un carácter generalista, se ha hecho uso de avances o de documentos preliminares. 12 Cuadro nº 2. Estrategia económica, social y medioambiental del Gobierno Vasco 2006-2009. Ejes principales Estrategia de competitividad económica Eje 1. Aumento y mejora del capital humano Eje 2. Innovación Eje 3. Desarrollo empresarial: Espíritu emprendedor, Dimensión e Internacionalización Estrategia de sostenibilidad Eje 4. Estrategia energética sostenible Eje 5. Movilidad sostenible Eje 6. Plan de lucha contra el cambio climático Estrategia de cohesión social Eje 7. Empleo de calidad Eje 8. Mejora de la Asistencia Sanitaria Eje 9. Mejora de la Protección Social: Servicios Sociales, Coordinación sociosanitaria, Apoyo a la Familia, Inserción Social e Integración de la inmigración Eje 10. Atender las necesidades de vivienda de la ciudadanía y, especialmente, de las personas más necesitadas 13