103-introduccion-a-la-arquitectura

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

Guía Docente INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA CURSO 1º SEMESTRE 1º GRADO EN ARQUITECTURA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015/2016 ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Guía Docente / Curso 2014-2015 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.- ASIGNATURA: Nombre: INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA Código: a103 Curso(s) en el que se imparte: PRIMERO Semestre(s) en el que se imparte: PRIMERO Carácter: OBLIGATORIA ECTS: 6 Idioma: CASTELLANO e INGLÉS Modalidad: PRESENCIAL Grado(s) en que se imparte la asignatura: ARQUITECTURA Facultad en la que se imparte la titulación: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR 2.- ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA: Departamento: ARQUITECTURA Y DISEÑO Área de conocimiento: COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA 2. PROFESORADO DE LA ASIGNATURA 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PROFESORADO: PROFESOR(ES) DATOS DE CONTACTO Pablo Campos Calvo-Sotelo Responsable Área de Conocimiento Tfno: 91 372 4090 Ext: 4846 Despacho 1.6.4 e-mail [email protected] Alejandro Gómez García Tfno.: 91.372.40.90 Ext.: 4850 Despacho: 1.3.2 e-mail: [email protected] 2.- ACCIÓN TUTORIAL: Para todas las consultas relativas a la materia, los alumnos pueden contactar con el/los profesores a través del e-mail, del teléfono y en el despacho a las horas de tutoría que se harán públicas, en el portal del alumno. 3. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA 2 Guía Docente / Curso 2014-2015 RESULTADOS DEL APRENDIZAJE 1. Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual 2. Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica 3. Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos, a nivel básico 4. Conocimiento de la metodología de trabajo que puede servir de base al desarrollo de un proyecto de investigación 5. Capacidad de entender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad 6. Aptitud para posicionarse de forma comprometida, desde una aproximación a la Teoría de la Arquitectura y el proyecto, aportando una visión crítica 7. Aptitud para interiorizar proyectos arquitectónicos, como paso previo al desarrollo futuro de los mismos, fundamentados en un conocimiento amplio y riguroso de los conceptos básicos de la disciplina 8. Aptitud para afrontar un riguroso acercamiento al conocimiento de la Arquitectura Histórica. 9. Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula No se necesitan requisitos previos 4. METODOLOGÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ACTIVIDADES FORMATIVAS Las actividades formativas estarán formadas por clases teóricas y ejercicios prácticos:  Clase magistral: Se programan un total de 20 conferencias por parte del profesor en las que se exponen los aspectos teóricos de la asignatura con apoyo de proyección de imágenes y vídeos. Si el Calendario Académico lo permite se contará con la presencia de profesores invitados.  Seminario: Se dedicarán varias clases a Seminarios, según el Plan de Curso y el Calendario Académico, en las que los alumnos tendrán que exponer los resultados de un trabajo de investigación desarrollado a lo largo del semestre, y someter sus conclusiones a debate. INCLUYE Búsqueda de Información Lectura de libros y preparación de resúmenes, selección de textos y entrega Preparación de documentos específicos para comentar en clase 3 Guía Docente / Curso 2014-2015 Entrega de Resultados  Taller: Durante el Curso, y con el objetivo de adquirir competencias de comunicación de conocimientos por parte de los alumnos, se programarán varias sesiones de análisis crítico de obras de arquitectura moderna ó de documentos de otras disciplinas artísticas, cuya información previa será aportada por el profesor ó por los propios alumnos. INCLUYE Preparación previa de los análisis críticos Búsqueda de documentación sobre obras a exponer en clase Participación en debates en clase 5. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE 1.- ASISTENCIA A CLASE:  Para poder acogerse al sistema de evaluación continua es precisa la asistencia al 75% de las clases de teoría (se realizarán controles de asistencia). Ya que el alumno puede faltar el 25% del total de las clases, no se admitirán justificaciones de ausencia.  La asistencia a las clases prácticas es obligatoria en un 100%. 2.- SISTEMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN: CONVOCATORIA ORDINARIA. EVALUACIÓN CONTINUA: Se realizarán dos exámenes parciales sobre la parte teórica de la asignatura, en las fechas fijadas en el Calendario Académico, de acuerdo con el Plan de Curso, a los que podrán presentarse todos aquellos alumnos que tengan una asistencia a las clases magistrales de, al menos, un 75% y tengan aprobados los trabajos de Seminario y Taller. Las calificaciones de cada prueba supondrán un 20% de la nota final del alumno siempre sean al menos de 5. Los trabajos de Seminario, de carácter obligatorio para aprobar por Evaluación Continua, tendrán una valoración del 30% de la nota siempre que hayan sido considerados como aptos por el profesor. Los análisis críticos realizados en clase serán valorados. Cada uno de ellos, en un 5%, sumando un 25% de la nota final del alumno. Su realización es obligatoria para aprobar por Evaluación Continua. Los pequeños ejercicios y exposiciones individuales en clase constituyen un 5% de la nota final. La calificación final ordinaria se calculará por lo tanto del siguiente modo: 20% 20% 30% 25% 5% Primer examen parcial Segundo examen parcial Trabajo de Seminario de Investigación Análisis críticos en clase Otros 100% Nota final del alumno en convocatoria ordinaria CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA: 4 Guía Docente / Curso 2014-2015 El alumno que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria, deberá presentarse al examen final de la convocatoria extraordinaria, que abarcará toda la materia contenida en la asignatura. El examen extraordinario podrá incluir preguntas relativas a los trabajos que se han realizado durante el curso. En la calificación de la convocatoria extraordinaria no se aplicarán los porcentajes establecidos en la evaluación continua, y ésta será la del examen extraordinario, teniendo en cuenta la nota de seminarios y talleres realizados durante el curso. 3.- VALORACIÓN FINAL DEL ALUMNO: SISTEMA DE EVALUACIÓN PORCENTAJE Clases teóricas Asistencia a clases teóricas y seminarios (> 75%) 40% Trabajos de Investigación 30% Análisis críticos en clase 25% Otros (Participación, Lecturas…) CALIFICACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA 5% 100% 6. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 1.- PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: PROGRAMA TEÓRICO: Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 Tema 5 Tema 6 Tema 7 Tema 8 Tema 9 Tema 10 Tema 11 Tema 12 Tema 13 Tema 14 Tema 15 Conceptos de arquitectura Dibujo y Representación Sobre la Forma Sobre la Percepción Sobre la Geometría Técnica y Materia Función y Arquitectura El Espacio arquitectónico Sobre la Luz Sobre el Color Naturaleza y Arquitectura La ciudad Arquitectura y Sociedad Fenomenología del habitar Maestros de la arquitectura moderna PROGRAMA DE PRÁCTICAS: SEMINARIOS: 5 Guía Docente / Curso 2014-2015 Cada alumno participará en un grupo con el que realizará un trabajo de investigación sobre un tema propuesto por el profesor. Los resultados serán expuestos en clase y entregado en los días señalados. Los alumnos deberán leer los textos de arquitectura que proponga el profesor a comienzo de curso, y deberá estregar un resumen y una selección de ideas del mismo el día fijado en el Plan de Curso. Con todos los textos entregados se confeccionará un cuadernillo que se pondrá a disposición de todos los alumnos en reprografía. TALLER: Cinco son los días que se dedicarán a realizar Análisis críticos en clase en los que se estudiarán y debatirán las estrategias proyectuales de algunas obras singulares. La documentación necesaria para su desarrollo será suministrada por el profesor al comienzo de la clase y los resultados serán recogidos al final de la misma. Se incluye aquí el estudio sobre posibles obras a visitar en horas fuera de clase. Los alumnos individualmente, o de dos en dos, buscarán documentación sobre una de las obras que van relacionadas con cada tema y se prepararán una breve exposición en clase de acuerdo con el Plan de Curso. Se completan los trabajos de taller con pequeños ejercicios de debate sobre documentación de otros ámbitos artísticos: pintura, escultura, fotografía, cine, etc, propuestos por el profesor. 7. BIBLIOGRAFÍA DE LA ASIGNATURA 1.- BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: COLQUOUN, A. La arquitectura moderna. Una historia desapasionada. Ed. G.G. FRAMPTON, K. Historia crítica de la Arquitectura moderna. Ed. G. G. HEARN, F. Ideas que han configurado edificios. Ed. G. G. 2.- BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: Aalto, Alvar La Humanización de la Arquitectura. Tusquets Editor. Serie de Arquitectura y Diseño dirigida por Xavier Sust, volumen 9. Barcelona, 1977 Aalto, Alvar Influencia de Construcciones y Materiales en la Arquitectura Moderna. La Trucha y el Torrente de Montaña. Intervención en la conferencia nórdica de la construcción, Oslo, 1938. Museo de Arquitectura de Finlandia. Helsinki, 1982 Aalto, Alvar Entre Humanismo y Materialismo. Conferencia en la Asociación de Arquitectos de Viena, 1955. Museo de Arquitectura de Finlandia. Helsinki, 1982 Alberti, Leon Battista De Re Aedificatoria. De De Re Aedificatoria. Ediciones Akal. SA. Madrid, 1991 Alonso del Valle, Ricardo Lenguaje y Creación del Proyecto. Departamento de Publicaciones E.T.S.A.M. Madrid, 1996 Aparicio Guisado, Jesús Mª El Muro. Universidad de Palermo, Textos de Arquitectura y Diseño. Argan, Giulio Carlo Sobre el Concepto de Tipología Arquitectónica en: Proyecto y Destino. Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, 1969 Arnheim, Rudolf The Dynamics of Architectural Form. University of California Press, Berkeley. Los Angeles Londres, 1977.Versión castellana: La forma visual de la Arquitectura. Editorial Gustavo Gilí. Col. Arquitectura / Perspectivas. Barcelona, 1978 Benevolo, Leonardo Introduzione all'Architettura. Gius. Laterza & Fligi Spa. Roma-Bari, 1960Versión 6 Guía Docente / Curso 2014-2015 castellana: Introducción a la Arquitectura. Hermann Blume Ediciones. Col. Biblioteca Básica de Arquitectura. Madrid, 1979 Bloomer, Kent C; Moore, Charles W.Body, Memory, and Architecture.Versión Castellana: Cuerpo, Memoria y Arquitectura. Introducción al Diseño Arquitectónico. Ediciones H. Blume. Madrid, 1982 Ching, Francis D. K. Architecture. Form, Space & Order. John Wilwy & Sons, Inc. 1996Versión castellana: Forma, Espacio y Orden. Editorial Gustavo Gili, S.A. De CV, México, 1998 Choisy, Auguste Historia de la Arquitectura. Editorial Victor Leru, Buenos Aires, 1978 Clark, Roger H.; Pause, Michael Analysis of Procedent. Volume 28. The Student Publication of The School of Desing. North Carolina State University, Raleigh, North Carolina.Versión castellana: Arquitectura: Temas de Composición. Editorial Gustavo Gili. Col. Arquitectura / Perspectivas. Barcelona, 1983 De Fusco, Renato Storia dell'Architettura Contemporanea. Gius. Laterza & Figli Spa, Roma-Bari, 1975Versión castellana: Historia de la Arquitectura Contemporánea, Vol I. Editorial Hermann Blume. Col. Biblioteca Básica de Arquitectura. Madrid, 1981 De la Sota, Alejandro Alejandro de la Sota. Arquitecto. Ediciones Pronaos, S.A. Madrid, 1989 D'Ors, VictorArquitectura y Humanismo. Editorial Labor, SA. Col. Nueva Colección Labor. Barcelona, 1967 Durand, J. N. L.Precis des Lecons D'Architecture.Versión castellana: Compendio de Lecciones de Arquitectura. Ediciones Pronaos. Madrid, 1981 Fawcett, A. Meter Architecture: Desing Notebook. Published by Butterworth-Heinemann, 1998Versión castellana: Arquitectura, Curso Básico de Proyectos. Editorial Gustavo Gili, SA. Barcelona, 1999 Gatti de Sanctis, Diambra La Progettazione Architettonica una Indicazione di Metodo. Edizioni Kappa. Roma, 1977 Giedion, Sigfried Space, Time and Architecture. Harvard University Press Cambridge, Mass, U.S.A.Versión Española: Espacio, Tiempo y Arquitectura. Editorial Científico-Médica. Barcelona, 1968 Gregotti, Vittorio Dentro l'architettura. Bollati Boringhieri editore s.p.a., Torino, 1991Versión castellana: Desde el Interior de la Arquitectura. Un ensayo de interpretación. Ediciones Península / Ideas. Barcelona, 1991 Hegel, Georg W. F. La Arquitectura. Editorial Kairós, S.A. Madrid, 1981 Hereu, Pere; Montaner, Josep Mª; Oliveras, Jordi Textos de Arquitectura de la Modernidad. Editorial Nerea, S.A., Madrid, 1994 Jencks, Charles The Language of Post-Modern Architecture.Versión Castellana: El Lenguaje de la Arquitectura Posmoderna. Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona, 1980 Kruft, Hanno-Walter Geschichte der Architekturtheorie. C. H. Beck'sche Verlagsbuchhandlung (Oscar Beck) München, 1985Versión castellana: Historia de la Teoría de la Arquitectura 1, desde la Antigüedad hasta el siglo XVIII. Alianza Editorial, S.A. Madrid, 1990 Kruft, Hanno-Walter Geschichte der Architekturtheorie. C. H. Beck'sche Verlagsbuchhandlung (Oscar Beck) München, 1985Versión castellana: Historia de la Teoría de la Arquitectura 2, desde el siglo XIX hasta nuestros días. Alianza Editorial, S.A. Madrid, 1990 Le Corbusier Entretien Avec les Étudiants des Écoles D’Architecture. Les editions de minuit. París, 1957.Versión castellana: Mensaje a los Estudiantes de Arquitectura. Ediciones Infinito, Buenos Aires, 1961 Le Corbusier.1887 – 1965. Vers une architecture.Versión castellana Hacia una arquitectura. Editorial Poseidón, S.R.L., Buenos Aires, 1964. editorial Poseidón, S.L., Barcelona, 1977. Linazasoro, José Ignacio Apuntes para una Teoría del Proyecto. Universidad de Valladolid, Secretariado de publicaciones, Facultad de Medicina. Valladolid, 1984 Loos, Adolf Dicho en el Vacío 1897-1900. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia. Galería-Librería Yerba. Consejería de Cultura y Educación de la Comunidad Autónoma de Murcia. Dirección General de Arquitectura y Vivienda del MOPU. Murcia, 1984 7 Guía Docente / Curso 2014-2015 Loos, Adolf Ornamento y Delito y Otros Escritos. Colección Arquitectura y Crítica. Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona, 1972 Martín Hernández, Manuel J. La invención de la Arquitectura. Ediciones Celeste, SA. Madrid, 1997 Mies van der Rohe, Ludwing Escritos, Diálogos y Discursos. Comisión de Cultura del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. Galería-Librería Yerba. Consejería de Cultura del Consejo Regional. Murcia, 1981 Moneo Vallés, Rafael Sobre la Noción de Tipo. En la publicación: Sobre el Concepto de Tipo en Arquitectura. Etsam, Madrid, 1982 Montaner, Josep María Arquitectura y Crítica. Editoral Gustavo Gili. Col. Básicos. Barcelona, 1999 Norberg-Schulz, Christian Intensjoner i Arkitekturen (Intensions in Architecture). Universitetsforlaget. Oslo, 1967Versión castellana: Intenciones en Arquitectura. Editorial Gustavo Gili. Col. Arquitectura / Perspectivas. Barcelona, 1979 Pérez Guerra, Alfonso El Proceso de Creación Arquitectónica, metodología para una crítica. Editorial Nueva Sociedad 2000. Barcelona, 1980 Piñón, Helio Curso Básico de Proyectos. Edicions de la Universitat Politécnica de Catalunya, SL. Materiales de Arquitectura Moderna / Ideas. Barcelona, 1998 Quaroni, Ludovico Progecttare un edificio. Otto lezionei di architettura. Gabriele Mazzotta editore. Milano, Italia, 1977Versión castellana: Proyectar un Edificio. Ocho Lecciones de Arquitectura. Ediciones Xarait. Madrid, 1980 Ramírez, Juan Antonio Cinco Lecciones Sobre Arquitectura y Utopía. Universidad de Málaga Departamento de historia del Arte y Delegación en Málaga del Colegio de Arquitectos de Andalucía Oriental. Málaga, 1981 Rasmussen, Steen Eiler Experiencing Architecture. The MIT Press, Cambridge (Mass.), 1959.Versión Castellana: La Experiencia de la Arquitectura, sobre la percepción de nuestro entorno. Librería Mairea y Celeste Ediciones SA. Madrid, 2000 Rossi, Aldo L'Architettura Della Città. Marsilio Editori, S.P.A., Padua, 1966Versión castellana: La Arquitectura de la Ciudad. Editorial Gustavo Gili, S.A. Col. Punto y Línea. Barcelona, 1976 Unwin, Simon Analysing Architecture. Routledge (Taylor & Francis). Londres, 1997.Versión castellana: Análisis de la Arquitectura. Editorial Gustavo Gili, SA. Barcelona, 2003 Van de Ven, Cornelis Space in Architecture. Van Gorcum & Comp. B. V., Assen, The Netherlandas, 1977. Versión castellana: El espacio en Arquitectura. Ediciones Cátedra, S.A., Madrid, 1981 Venturi, Robert Complexity and Contradiction in Architecture. The Museum of Modern Art. Nueva York, 1966, 1977.Versión castellana: Complejidad y Contradicción en la Arquitectura. Editorial Gustavo Gili. Col. Arquitectura y Crítica. Barcelona, 1974, 1978 Vitruvio Polion, Marco Lucio Los Diez Libros de Arquitectura. Editorial Iberia S.A. Col. Obras Maestras. Barcelona, 1970 Watkin, David Moral and Architecture. Oxford University Press, 1977Versión castellana: Moral y Arquitectura. Desarrollo de un tema en la historia y la teoría arquitectónicas desde el "revival" del gótico al Movimiento Moderno. Tusquets Editores. Col. Cuadernos Ínfimos. Barcelona, 1981 Zevi, Bruno Saber ver la Arquitectura. Ensayo sobre la interpretación espacial de la arquitectura. Editorial Poseidon. Buenos Aires, Argentina, 1963 Zevi, BrunoStoria dell'Archittetura Moderna.Versión castellana: Historia de la Arquitectura Moderna. Editorial Poseidon, S.L. Barcelona, 1980 Zevi, Bruno Spazî dell'architettura Moderna.Versión Española: Espacios de la Arquitectura Moderna. Editorial Poseidon, S.L. Barcelona, 1980 VARIOS AUTORES Colección Paperback. Ed. G. G. 8 Guía Docente / Curso 2014-2015 4.- RECURSOS WEB DE UTILIDAD: www.google.es 8. ACTITUD DENTRO DEL AULA 1.- NORMAS: Las faltas en la Integridad Académica (ausencia de citación de fuentes, plagios de trabajos o uso indebido/prohibido de información durante los exámenes), así como firmar en la hoja de asistencia por un compañero que no está en clase, implicarán la pérdida de la evaluación continua, sin perjuicio de las acciones sancionadoras que estén establecidas. 9