1 - Axón Comunicación

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P E R S P E C T I VA S D E L M E R C A D O D E V I A J E S BOGOTÁ D.C., MARZO 2015 A XÓN COMUNICACIÓN CORPORATIVA TURISMO ÍNDICE 1 Introducción 2 Algunas estadísticas en 2014 3 Comportamiento del mercado en 2014 a. El dólar reajustó el panorama. b. La espera fortaleció los destinos nacionales. c. Con el dólar más caro, Colombia se hizo más atractiva en el extranjero. d. Cuestión de percepciones: la reactivación está cerca. e. ¿Cuál es la percepción de los gremios de agencias de viajes y mayoristas respecto al cierre de 2014? 3 Tendencias: ¿Qué podemos esperar del mercado de viajes colombiano en 2015? COLOMBIA: PERSPEC TIVAS DEL MERCADO DE VIAJES 1 INTRODUCCIÓN El fenómeno del turismo en las Américas no ha pasado desapercibido. Los informes de la Organización Mundial del Turismo han registrado un marcado incremento de la región (7%) por encima de la media de crecimiento mundial (4,7%). Aunque los destinos que más recibieron turistas fueron Norteamérica y el Caribe, los arribos hacia América del Sur se duplicaron en 2014, creciendo en un 6% y superando también la media mundial; la Copa del Mundo Brasil 2014, la creciente inversión publicitaria de los burós de turismo sudamericanos en los mercados de Asia y Europa, el crecimiento de los viajeros regionales son algunos de los factores que marcaron la pauta de crecimiento en la región. Para Colombia, el año 2014 ha sido catalogado por sus gremios de turismo, entidades gubernamentales y medios de comunicación como uno de los mejores momentos de su historia. Las cifras oficiales, actualizadas solo hasta noviembre de 2014, reportaron un incremento del 13,5% en los viajeros no residentes frente al mismo período en 2013. Acumulado Enero - Noviembre (Llegadas) (Llegadas) 13,5% 1.254.823 2010 Anual 1.351.896 1.432.469 2011 2012 8,5% 1.760.254 1.726.300 1.551.139 2013 1.404.641 2014 2010 1.496.401 2011 1.591.120 2012 2013 Por otro lado, las divisas generadas por el turismo en el 2013 ascendieron a 4.758 millones de dólares, y en el primer trimestre del 2014, a 1.211 millones de dólares. Además, un gremio como la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), respalda el buen momento del turismo, inferido del crecimiento de las agencias de viajes: hace cinco años eran 2.000 y hacia 2014 eran ya 4.463. Por su parte, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), asegura que entre 2004 y el 2013 se han construido 27.705 nuevas habitaciones de hotel, cifra que continuará creciendo los años siguientes. Pero Colombia no solo tiene highlights en el Turismo Receptivo, las cifras relacionadas al incremento de los colombianos que viajan al exterior también han manifestado tendencia de ascenso. La salida de colombianos por los puntos de control migratorio aéreo, terrestre y marítimo alcanzó 3.421.175 hasta noviembre del 2014, lo que representó un incremento del 6,1% frente al mismo periodo en 2013. Asimismo, al cierre de 2013, la salida de colombianos alcanzó una cifra récord de 3.604.631, 13,9% frente a 2012. COLOMBIA: PERSPEC TIVAS DEL MERCADO DE VIAJES AXÓN COMUNICACIÓN CORPORATIVA 1 INTRODUCCIÓN Anual Acumulado Enero - Noviembre (Llegadas) (Llegadas) 3.604.631 3.421.175 3.164.730 2.041.828 2008 2.122.277 3.225.086 13,9% 2.521.682 2.341.652 2.117.529 2.279.399 6,1% 2.826.709 1.916.836 2009 2010 2011 2012 2013 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Este documento pretende realizar un breve análisis de la situación del mercado de viajes en Colombia; una aproximación a sus principales estadísticas, su comportamiento en 2014 y lo que se puede esperar para 2015. El presente artículo fue realizado con el apoyo de las opiniones de algunos de los principales mayoristas de Colombia y datos oficiales publicados por instituciones afines al turismo. 2 ALGUNAS ESTADÍSTICAS EN 2014 Panorama del mercado de viajes colombiano TURISMO EMISIVO COLOMBIANO *Salida de colombianos TOTAL: 3.421.175 hasta noviembre de 2014 Comparativo 6,5% más llegadas en comparación al mismo periodo en 2014. Principales destinos E D A F A C B B C D E F Estados Unidos 31,9% Venezuela 13% CAN 12% Unión Europea 8,3% México 7,1% Mercosur 5,2% COLOMBIA: PERSPEC TIVAS DEL MERCADO DE VIAJES AXÓN COMUNICACIÓN CORPORATIVA ESTADÍSTICAS EN 2014 2 INTRODUCCIÓN 1 ALGUNAS TURISMO RECEPTIVO COLOMBIANO Principales destinos *Llegada de viajeros no residentes TOTAL: F 2.536.239 hasta noviembre de 2014 (sin incluir viajeros transfronterizos) 1.760.254 Extranjeros no residentes 295.372 Pasajeros en cruceros 480.613 Colombianos no residentes Comparativo 13,5% B H G A A C E D B D E C F G H Principales motivos de viaje Vacaciones, recreo y ocio 68% Negocios y motivos profesionales 18,7% Departamentos más visitados más llegadas en comparación al mismo periodo en 2014. 52,1% Bogotá 7% 13,2% Bolívar 4,3% 10,7% Antioquia TURISMO INTERNO *Movimiento de pasajeros aéreos nacionales D E A C F G B H I Valle del Cauca San Andrés y Providencia Bogotá 37,1% Río Negro 12,5% Cali 9,2% Cartagena 7,3% Barranquilla 5,1% Bucaramanga 3,9% Santa Marta 2,9% San Andrés 2,9% Pereira 2,9% Ingresos Parques Nacionales Naturales 794.447 visitantes 1,8% más llegadas en comparación al mismo periodo en 2013 Comparativo 5,7% B C I H F G D 18.250.176 hasta noviembre de 2014 A Participación por aeropuerto E TOTAL: Estados Unidos 18,8% Unión Europea 16,2% CAN 13,5% Mercosur 13,3% Venezuela 12,3% México 5,7% Chile 5,4% Canadá 2,1% más llegadas en comparación al mismo período en 2014. Principales motivos de viaje 45,5% Ocio 43,2% Negocios 7,9% Convenciones El sector comercio, reparación, hoteles y restaurantes participaron con el 11,9% de PIB total colombiano al cierre del primer semestre del 2014, es decir, un total de COP $30.550 mil millones. Las agencias de viajes, según estimaciones del DANE, reportan un crecimiento anual de 4,5% durante el segundo trimestre de 2014 en relación al mismo periodo en 2013. FUENTE: Informe de Turismo. Noviembre 2014. Estudios Económicos. MINCIT AXÓN COMUNICACIÓN CORPORATIVA 3 COMPORTAMIENTO DEL MERCADO EN 2014 1 El dólar reajustó el panorama Entre mediados de julio de 2014 y la primera semana de febrero de 2015, el dólar se ha encarecido en más de 500 pesos y aunque ese costo no se traduce en iguales proporciones a la divisa que venden las casas de cambio, el precio del dólar parece haber mostrado sus efectos en los paquetes turísticos. Anato aceptó que el llamado turismo emisivo de los colombianos proyectaba a finales del 2014 un sobrecosto de hasta el 14 por ciento con relación a enero del mismo año, cuando el dólar estaba a 1.926,83 pesos. Sin embargo, las agencias afirmaron que los usuarios colombianos ya habían alcanzado a comprar sus paquetes turísticos antes de la devaluación. Por esta razón, Anato, conservó sus perspectivas de crecimiento para el 2014 e incluso los pronósticos para inicios de 2015. Para lo que resta de 2015, es claro que la percepción del viajero colombiano frente a un paquete será la de un precio más alto. Para mayoristas consultadas los paquetes están cotizados en dólares y no dejan de costar lo mismo. Un paquete a Europa seguirá costando 5 mil dólares en promedio, no obstante, el colombiano va a necesitar mucho más pesos para obtener ese monto. La espera fortaleció los destinos nacionales Desde otra perspectiva y tomando en cuenta que el alza del dólar ha sido constante en los últimos meses, algunos operadores percibieron que el turista colombiano desvió su atención hacia los destinos nacionales. Esto se hizo notar en la demanda de paquetes internacionales, la misma que disminuyó en diciembre de 2014 a comparación del mismo periodo en 2013. “Es una percepción. Los pasajeros ven el dólar más caro y sienten cierta angustia antes de efectuar el gasto. El viajero tiene la costumbre de esperar que el dólar baje para realizar la compra. Llegó diciembre y el dólar se cotiza más alto, razón por la cual prefieren elegir un destino nacional” afirmó un operador mayorista consultado. El bloque de viajeros que esperó sin éxito la baja del dólar, abre una pequeña área de crecimiento para el turismo interno en Colombia, un turismo que ya creció 4,6% durante los nueve primeros meses del año y que continuará creciendo a ritmo sostenido. Con el dólar más caro, Colombia se hizo más atractiva en el extranjero Al respecto, se han manifestado ya dos gremios colombianos. El primero de ellos es la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) cuyo directivo ha señalado que el alza del dólar dejará mayores ingresos de divisas al turismo colombiano, dado que los extranjeros recibirán más pesos por dólar. Por su parte, Anato señaló que los viajeros encontrarán a Colombia como un destino más económico gracias al cambio alto de tasa, lo que vuelve más competitiva la oferta colombiana en el extranjero. COLOMBIA: PERSPEC TIVAS DEL MERCADO DE VIAJES AXÓN COMUNICACIÓN CORPORATIVA 3 COMPORTAMIENTO DEL MERCADO EN 2014 1 Cuestión de percepciones: la reactivación está cerca Entendemos una percepción como una sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos. Lo que percibe de primera mano el ciudadano de a pie son titulares alarmantes en referencia al precio del dólar. Es importante abordar el tema de la percepción desde dos pequeños enfoques. En primer lugar, según Anato, el 70 por ciento los paquetes turísticos ya se habían vendido tres meses antes del cierre de 2014. No obstante, los que viajan lo hacen con la certeza de que comprarán un dólar más caro y de que el viaje saldrá más costoso. Por tal motivo, la buena relación calidad precio de un destino en el extranjero será un elemento crucial a tomar en cuenta para que el viajero colombiano no comprima su gasto. Por otro lado, es importante tomar en cuenta que no se trata de una caída dramática del emisivo colombiano, sino de un escenario que genera ciertos niveles de incertidumbre. Según palabras de algunas mayoristas consultadas, febrero es la época de la reactivación. “Los viajeros tienen una cultura marcada de la temporada baja. Inmediatamente los chicos vuelvan a clases, se inicia la reactivación de las ventas, todo eso apoyado por la percepción de que en febrero tiene que estar todo más barato” señalaron. La Asociación Colombiana de Agencias de viajes y Turismo (Anato) realizó una encuesta de temporada de fin de año para el 2014, con la finalidad de relevar los principales datos asociados a lo más vendido por la tour operación colombiana durante la última temporada. A continuación enumeramos algunas de sus conclusiones: Fueron 5 los principales destinos nacionales más vendidos por las Agencias de Viajes, en orden de importancia fueron: Cartagena, San Andrés, Santa Marta, Medellín y Bogotá. 12,00% 10,00% 10,9% 10,5% 9,5% 9,2% 8,1% 8,00% 7,3% 7,1% 7,0% 6,9% 6,5% 6,00% 5,9% 4,0% 4,00% 3,6% 3,5% 2,00% COLOMBIA: Bu ga Mo mp ox Ca Ba li rra nq uil la Ar me Bu nia ca ra ma ng a Pe re ira Ma niz ale s Po pa yá n 0,00% Ca rta ge na Sa nA nd ré Sa s nta Ma rta Me de llín Bo go tá ¿Cuál es la percepción de gremios de agencias de viajes y mayoristas respecto al cierre de 2014? PERSPEC TIVAS DEL MERCADO DE VIAJES AXÓN COMUNICACIÓN CORPORATIVA 3 COMPORTAMIENTO DEL MERCADO EN 2014 1 Los principales destinos internacionales más vendidos fueron: Estados Unidos, México, Panamá, España y Argentina. 10,0% 9,0% 9,0% 8,2% 8,1% 8,0% 7,0% 6,5% 6,5% 6,4% 6,0% 6,4% 5,6% 5,4% 5,0% 4,8% 4,7% 4,7% 4,5% 4,0% 4,4% 4,1% 3,7% 3,6% 3,0% 3,4% 2,0% 1,0% Ita lia Br Me as il dio Or ien te Cu ra za Ing o lat er ra Ec ua do r Au str ali a Po rtu ga l Ve ne zu ela Un ido s Mé xic o Pa na má Es pa ña Ar ge Re n p. tin Do a mi nic an a Pe rú Fra nc ia Ar ub a 0,0% Es tad os ¿Cuál es la percepción de gremios de agencias de viajes y mayoristas respecto al cierre de 2014? El producto turístico más vendido por las agencias de viajes durante esta temporada de fin de año es Sol y Playa. El producto Náutico y Cruceros se encuentra en el segundo lugar de importancia en ventas para la temporada. 25,0% 20,0% 20,2% 15,0% 13,5% 11,2% 10,5% 10,0% 10,3% 9,9% 9,4% 8,2% 6,8% 5,0% 0,0% Sol y Playa Náutico y Cruceros Cultural y Religioso Segmento Vacacional Compras y Viajes de Incentivo 56% Congresos y Convenciones Ecoturísmo 44% Deporte y Aventura Agroturísmo Turismo de Salud Segmento Corporativo COLOMBIA: PERSPEC TIVAS DEL MERCADO DE VIAJES AXÓN COMUNICACIÓN CORPORATIVA podemots esperar del mercado 4 TENDENCIAS: ¿Qué 1 de viajes colombiano en 2015? Conectividad creciente Factor México Oportunidad europea En 2014 ingresaron al mercado colombiano aerolíneas como Interjet, Lufthansa y Tap Portugal. Según los medios locales, aerolíneas de renombre internacional como Turkish y KLM ingresarían también con operaciones locales. Este escenario se ve impulsado por las cifras crecientes de viajeros extranjeros que han visitado Colombia, además del nuevo escenario que provocaría la eliminación de la visa Schengen. La eliminación de la visa para colombianos y peruanos, a finales de 2013, encaminó el crecimiento en turismo. Actualmente, los medios colombianos lo señalan como el país con mayor crecimiento turístico dentro de la Alianza del Pacífico. Según Migración Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el flujo de viajeros desde Colombia hacia México ha crecido 27,9% y el país azteca se ha convertido en el quinto principal destino donde viajan los colombianos. Un año marcado por las nuevas rutas hacia el caribe y centro mexicano, además de fuertes proyectos de inversión publicitaria por parte de la Secretaría de Turismo, seguirán posicionando a México como un actor importante del turismo en el país. “A principios del 2015 la visa Schengen será historia para nuestros queridos colombianos”, señaló el presidente español, Mariano Rajoy a la revista Business Year en 2014. De cálculos más conservadores, el cónsul general de España en Colombia, ha señalado que la medida se haría efectiva a mediados de 2015. Todo deja a entrever que las negociaciones que adelanta el gobierno de Juan Manuel Santos con la Unión Europea para eliminar la visa Schengen y los anuncios que se han venido haciendo al respecto crea nuevos escenarios que ponen la mirada sobre Colombia como destino turístico. El gremio de turismo ha destacado el interés de agencias de viajes de Europa y Asia en ser parte de la vitrina turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato 2015 y las aerolíneas también han demostrado su interés en el intercambio de viajeros entre Europa y Colombia. Turismo interno Las terminales aéreas en Colombia, movilizaron un total de 18.250.176 de personas hasta noviembre de 2014, cifra que representan un 5,3% más respecto al mismo periodo en 2013. Motivados principalmente por factores de ocio (45,5%) y de negocios (43,3%), el crecimiento de este tipo de turismo se seguirá dando debido a diversos factores: la tendencia a liquidar dinero en pesos, generada por el alza del dólar; el incremento de la conectividad hacia ciudades intermedias; la habitual demanda por destinos bandera como Cartagena, San Andrés, Medellín, entre otros. COLOMBIA: PERSPEC TIVAS DEL MERCADO DE VIAJES AXÓN COMUNICACIÓN CORPORATIVA podemos esperar del mercado 4 TENDENCIAS: ¿Qué 1 de viajes colombiano en 2015? Millenials: para no perderlos de vista Se le denomina “millenial” a la generación nacida entre 1981 y 1996. Según un estudio de 2013 por la consultora Raddar, los ‘millennials’ representan el 49% de la estructura del mercado y su capacidad del consumo es del 40,7%. Captar su atención no solo es clave para ganar preferencias futuras. Según estudios de WYSE Travel Confederation (comunidad global que sirve a 30 millones de jóvenes viajeros de todo el mundo cada año.), las decisiones de viaje de los “Millennials” se ven afectadas en un 79% de los casos por los comentarios online escritos en las redes sociales por otros viajeros. Respecto a las motivaciones de viaje, un 55% busca interactuar con los residentes de un destino; un 46% desea experimentar la vida diaria del sitio al que viajan; un 43% quiere aumentar su conocimiento. Estos viajeros furtivos, amantes de la aventura y la experiencia son un público potencial a considerar. Ver estudio WYSE Travel Confederation http://www.wysetc.org/research/publications/millennial-traveller-report-series/ COLOMBIA: PERSPEC TIVAS DEL MERCADO DE VIAJES AXÓN COMUNICACIÓN CORPORATIVA