032 Nov 1989 Web

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"""'" ~ - - "' octubre -noviembre :iw N ..,.~_" ,, ~ ~« -= n~ 32 - - ~ -· _;' - "' .,-;;: ~ ., '"~ -.~ ITAKAren aldizkaria .. Bilbo 1 -- INDICE SABIA'i QUE • • • EDITORIAL • • •• •••• • •• • J • • •• • • • • •• • 7 AGENDA ••••• • • • • 8 •• • • • • •••• • • • • EDUCACION • • 15 ••• • • • • ••••••• TEOLOGIA P 1 .\NDAR POR CASA • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • 19 ESKAUT TALDEA •• • • • • • • • • • • • • • • 23 OBJECION DE CONCIENCIA • • • • •• • • • 26 ..... ...... .. . • • • • • • • • •• • • •• 28 INTTCHNAZTONALISTAK • • • • • • • • • • • • • • • • JO • • •• CLASES DE APOYO ••••••• •• •• •• •• • • • • • • • • 34 PROYECTO HOHi3RE EUSKAL KULTUR TALDEA • ••• •••• ITURRALDE ESKOLA •••••• • • • • EKOLOGIA •••••• • • • • • • • • • • • • • • • GRUPO OIUCION , • • • • • • • • • • • • • • • • • 35 • • • ••••• • •• • • ••• • • J6 • • 37 • • • • • • • • • • • • • • 39 LIBURUAK • • • ••••• • • • • • • • 40 • • • • • • • •••••• • • ITAKA • • • ••• • • • • 41 ••• •• •••••• • • •• GRUPO U~iBE •••••• • • • • • • • • • • • • • • • • 46 • • • • * Los campamentos reaJiza.dos en el. verano h;:w sido Jos siguientes: t Koskorrak 49: del 30 junio al 6 julio. Excelente campamento, donde los más pequeños han !ni dado su vida scout en Belagoa. sión por el pals vec.!no. t Kaskondoak 69: del 17 al 28 de julio. t Oinari.nak 72: del 6 al 17 de julio. ceremonia muy bien ºreparada. Azkarrak lQ: del 1 al 12 de julio. De Vera de Bidasoa a Belagoa. ¡Y llegaron a pesar de las múltiples tormentas! Rea~ + lntxisu 12: del 6 al 12 de julio, también lntxisu 22: + Dos campos de trabajo junto a B€rgara, ~n colabor¡;c:i.6n ¡:on el Gobierno vasco y dnig¡~ 15 al 3D de julio. t otros dos campos centrados en adi.vidades .¡cuátlcas en Getaria, tarrbién organizados por + Azkanak 22: del 17 al 28 de julio. De Panticosa a Belagoa. Alli decidieron continuar unldos como grupo tma vez que acabe ~n el Paso su etapa scout. t + La primera colonia: 3 al 15 de j¡¡!io, en dos por mon.ltores de !TMA. Del 1 al 15 y del t Belagoa. En Pineta. + ¡,a segunda colonia: 15 al 25 de iul!o, t.am .. bién en el caser!o y acompaoados por unos cuantos chavales del cole de r.ogroño. ·t Oinarinak 82: del 1'1 al 2i de julio. Culminaron su campamento con la promesa en una t lntxlsu IQ: del 30 jonio al 6 julio. !izan as! su primer campamento. próximo curso. + C∓unento de adultos: 15 al 20 de agosto. + Kaskondoak 5Q: del 6 al 17 de julio, también en Belagoa, aunque con su pequeña excur- 0n + E:ncuenho de lll(;nitores: 29 al 31 d~ Iturialde, Se repasan todas las activida~ des de I'Pl\KA y se matean las linea para el k~n del 12 aJ 18 de .íul.lo: De Sa- rria a Orendáin. el Va,sco y dlr.iq.ldos por respot!sables de !Ti',U en las dos quincenas del m€5 '!i hen:aos participado, coot:ribuido y t•-abajado a fondo para logra:r que PAPIRO sea lo '2-~~;..Al¡¡,¡'que es hoy. Sin etnba:rgo, este ai"ao, hetnos decidido . que PAPIRO puede f"esultar :ron deberla un pequeño espado para. que tenga de expresar el desa...-oUo de ! v!- r.afla Esperamos que P APffiO sea ia >'evist"' que lona- tnas et catlo a lo la;r·go de este nuevo ai,o, supu.,.to, sal- . Y a h ora, Sin con vuesb·a ' . .... os In."V't~.,a.nto.Y;; a ,,~en:estbnulaute aventura de descubrir :.l'.AI>n~o fl'O"" dentr·o. cnt;l'5.~ PAPIRO 7 - ;::<.:: . ·::;::: .. ·..;.;.;.;.;:_.:;:· ..<::::;:-":>.;o A~G\0 ore. DIC. IU.C~ ¡w;,,_j . DIC • . D!C. MES NOV. CALENDA,!llQ___ ___ACT!V!!JJ¡!L_~---- lliA QCTU. P 1 OO!Illi\llL_________ J'J\ll~LiCJlllL•• OCTU. L 2 OCTU. !! l !N!CIO B!LTZAR OCTU. X 4 OCTll. J 5 OCTU. V 6 OCTU. S 7 SASADJL_______jjjJl;l!Ll!l~A. j;Q);.l __ _ NOV. L 6 OCTij. p ~ DOMINGO OCTU. !. 9 OCTU. K 10 NOV. NOV. ~OV. NOV. .13 PUENTj _________!;_l.!!lflJ1LíLHI11:U~LQlL. __ OCIU. S 14 SAB~.Q.Q__________Ql!í!l.LLQJl!!d~\;U)iL ..... Ql;I!L.__l) 15 DOl!lN(iQ __________________________ ----- __ OCTU. L 16 OCTU. M17 NOV. ¡, U NOV. !! H N0\1, X 15 NOV. ,T 16 NOV. lf 17 !i.QY,_.JU e SJ\llMQ.__ _ !IOTAS EGB l!Q:i:_.!LU.JLJ1'Ul!íü OCTU. X l8 OCTU. J 19 OCTU. V 20 ENC. liONIT-PBOFES OCT!L_Lil_S..~---~·-·--·-·····-·--·-····-----····--..·-QCTU. D~JilijQQ _________JMc.•. . . liQl!U'::f!!.Q.!'~L......••.... OCTU. L 23 OCTU. M24 NOV. ¡,()V, NOV. NOV. L 20 M 21 X !.2 J 23 1¡¡, EV. COU U EV. C0\1 1~ El/. COU 1ª EV. COU N0\1. V 24 NOTAS Blll' 11< EV, COU @!....._[_12~JL_ ___ _m!IJ_~ PROF~---··-- ::l: ~~. { ~26~!lQII;_¡I~NmGOlulU~~L-::_-:=-:=-:·=-~-=---=·:·-=·:··:····.··.·.·_ OC'l'U. X 25 OCTU. J 26 NOV. il 28 NOV. X 29 OCTIJ. V 27 OCTU_,J_lUAB!!!!!!AD~OL-_ ROV. DIC. OCTU. D 29 IJQH!NGO OCTU. L 30 OCTU. M31 lg RV. BUP H Elí. BUP 1~ El' • .BUP !!Q'l.,_J.lJ.JlA\l~!i.Q__ ~~------·-·-·~----------···--··---- .~'-"- OCTU. X 11 CURSILLO !HICIACHJN OCTU. J 12 YIRGEN DllJL_l'J.k.~J~LUJiLI:U"º.!Q~----OCTU. V M7 XB J 9 V 10 1~ EV. EGB PAPIRO 8 J 30 V1 INICIO CAMP!.~A !11\VH:-i\!l ------M;:M--•-• -·---·-n-u,¡;aa,""*'·¡¡¡¡¡ al.C· a-.~--~~-m.;~~··••-•--;;.,=on"""-~"""-a D 3 DQHlNQl)______.•_,__,______ _ [!J.!!,..Jl.J!..Jl.!)Jli!.GO SEMiÑA"iiELiPiZ____ . - !! 30 NOTAS EGB X 31 FgBR, J 1 SEMANA DE ~A PAZ SEMANA !lE LA PAZ ENE, DIC. L 4 D!C. ll 5 X 6 CQNSTITUC!ON -----------J L...flml.l'L-.--------·-···-··------- l~ 29 BNB. ENE, SEIW!A OE LA PAZ FEBR. V 2 SEMANA DE LA PAZ mL...U .._W.A!lQ______ ___ll1QllAil.lLQE.J.}l1~ m_!¡._IL!... DOi!!NGO -~"'-ll.....------·-­ FEBR. L 5 PENDIENTES EGB CONV. lA V~A-.. FEBR. 1! 6 PE.NDIENTI!S EGB FEBR. X 7 PENO. EGB y BIJP FEBR. J 8 PENO. EGB y BUP FEBR. V 9 PENO. EGB y BUP FEBR, S 10 JlA!!MQ. l!JERC. 2A CONV. 1A CONV. lA-lB CONV. lB CONV. lB CONV. lB WU....llJlQJill.{lQ ::::--::--::::--- · - - - - - FEBR. L 12 Pli!ll!liENTES EGB FEBR. M13 FEBR. X H FEBR, J 15 CONV. CO!IV. Fli:BR • V 16 COIIV. E.fi!!ll.,_L1UAJ!AilQ___ CONV. i!KftE. Q 18 QO!!IN® COHV. FEBR. L 19 FEBR. M20 3 3 3 3 ~--·--- EV. COU EV. COU CONV. 8C FEBR. X 21 Z~ EV. COU FEBR. J 22 2ª EV. COU CONV. 8C CONV. 8C 2~ 2~ COHV. 8C FEBR. \1 23 2ª EV, COIJ lllllR.d 24 SABA!&l -------:-· WSBR. D l~.J)_QlliJiíKL____ FEBR, L 26 CQ!fi'. ~B. _ _ _ __ CO!IV. 8B FESR. M 27 FEBR. X 28 COMV. SB CONV, 8B MARZO J 1 CONV. SB 111\RZO V 2 ~..J..... ªA!JADQ I!ARl!l...-º.i~-JL_.·- COMIENZA SEGUNDO 1RlMEST MARZO L 5 BEII1\RA VASCA MARZO M6 SEMANA V~SCA MARZO X '1 SZX,Mil\. VASCA MARZO J 8 SEl!MIA VASCA - CO!!V.J.":'------ CONV, BA CON\1, 3A COIIV. 6A CONV. U V 9 SEMANA VASCA lllll&éO S .l!l.S!I.!AníL_~·---....Jl~l!i\1111 l!ARZO .!Ul !lQ,'lt~r,o --·----··-·~ ml~ZO 'íe\I!CL~ IIARZO L 12 llARZO M 13 Ml\UO X lA J'l\ ~V. E -·-,¡¡:~~--~;¡¡(------ll!JJO!f!Ml.,N""GQ,___ _ . CO~!I'!:V''-7.7B,_ ___,___ .... ABRIL J 5 ABRIL V 6 RASTRILLO ABRIL S 7 SABADQ . _ __,R,.,AS...,T...,R..,IL.,.LO._ MAYO S 26 S.A!WlJL ABRIL D 8 DOKIHGQ ABRir. L 9 ABRIL M10 ABRIL X 11 NOTAS BUP MED!ODIA VACACIONES MAYO MAYO MAYO HAYO CASER!O PASCUA - - - GASERIQ PASCUA-,C]!MP, CA,'¡ER!Q PASCUA-CAMP. JUNIO S RASTRILLO ASR!L J 12 JUEYI!S SANTO ABRIL V 13 VIERNES SA!ITO ~ ABRIL D 15 DOMINGO _ CA!IFAKENTQS ABRil. L J,i.LUNES DE PASCUA~--1\BR!L M l ~~·------ABRIL X tB CA!:1PA!1ENTO_L_____,___. liBR!L J 19 CAIJPl\.MENTOS 1\llRlL V L----~L__._ ____...... ABRIL S 21 SmJ)Q CA!!l?AMB!!'l'OS --·----- ABRIL P 22 DOKIHGQ ABRIL L 23 CURSILLO DIRECTORES 29 DQHINGO Sli.!!J\DO JUll!O JUNIO JUNIO JUlllO L4 M5 X6 J 1 C~S!LLO ABRIL L 30 PUENTE MAYO M J F!RSTA ~MAJO L 2 l1 2. PEHJEC""',O,ST""ES,___ _ l. ·--------- 41:1 EV. EGB EV. EGB 4A E\1, EGB JUNIO 11 8 J EX 3. 3 l\!l!IQ.j~---- JUNIO P 10 DQMlNGQ JUNIO L 11 JUli!O M li JUNIO JUNIO ~Vl!!O .\!.UNIO JUNIO JUNIO JUNIO ,JUI!IO DIRECTORES _ -·---~~-···-..- ...... !!AYO X 2 MAYO J 3 J 14 V 15 NOTAS EGB S 16 SABADL.-·----·---·--~·-- ¡)J.7 DO!U!I®.__ _ L lB Ell. FINAL BUP M 19 EV. FINAL BU!' X 20 F.V. F!MAL EGB J 21 E\1. FINA!, Jl(lB JUNIO V 22 EV. FINAL EGB EV. FINAL BIJP 11.\YO p 6 OOI!Ill® JUMjlLJJ_j.i..]QHl!!OO JUIIIO L 25 VA~C!OJru'----------·---·e.... -. JUllW H 26 V/\"~IONES · - - - - · -..·~--..·~··"~ JUNIO x ILY.~~c~A.,cr¡,.:o,I!E~s---:=:-:-::=~---· ........ JUNIO J I!L.m:AC19.l!l§. NOTAS F!NA!.ü_____,........ i!!JlU.Q...L7J~---------· llliYO M 8 HAYO X 9 HAYO J 10 MAYO V 11 JUNIO V Z9 YACA&IOHES ~~---------- 3. 3. COllPUS CHR!ST! MAYO V 4 l!bJJLJLL~_........~...---~·~-··. ---~--- --~·----·---· 3. l. 4~ EV. BUP 4!! EV. BUP 4!! EV. BUP EV. FINAL BUP EV. FINAL 8\lP MAYO L 7 1 4~ JUNIO X 13 CURSlLt,Q D!REC'J'1li!l!l._ ~ ~ ~ 1 ~ D 27 DO""-"'l!!..,M,.,OO,___ _ _ _ _ __ L 28 M 29 X 30 J .ll lYlUíLQ_LllJllUILG!L...~.--- 1\BR!L M 24 ABRIL X 25 ABRIL S 28 S!BADO Z .. ~ MAYO JUNIO V 1 CA!IPAHENTOS COMIENZA TERCER TRIMESTR ABRIL J 26 IIBRIL V 27 e COU COU COU COU ,J.!00.9 S 30 SA!iAJlO CAIIPA!Il!N'f!lL..... ee·"'JUL"""Io'-"p"-"-1-""DO,..II.,.I11,.®..._~---"'CAK!',....,~!!'l'Q.L........~ 3.1 ! 3.! ADi 4. J 4.; 4, !.• 4.' u 5 CM 5,I 0 co~ 6.1 6.2 6.3 i&.4 .., 6.6 u 6.8 PAPIRO 10 1 K!KEL DEUNA: Coordinador: Toño Sánchez 1.1 Kaskondoak: Pablo Santamar!a 1.1.1 52: Es pe Mart ln 1 Pablo Sa.ntamarla Raui Tdkríc;._ 1.1.2 62: Altor PorrAs, íl!ri;m Santamar!a 1.2 Oinarinak: Fernando Legarreta 1.2.1 72: Carlos Ascunce, Jose Mari Leoz 1.2.2 OQ: Carlos Gil, Natxo Oyanguren 1. 3 Azkarrak: Javi Agui.rragabir ia 1.3.1 12: Toño Sánchez, Roberto Navarro 1.3.2 22: Aitor Kart!nez de Guereñu 1 Luismi 2 !TAKA: Coordinador: Josu Oyanguren 2.1 Octavo-Primero-Segundo: Pedro Aguado 2.1.1 12: Alberto Tobalina, lffaki Farloa l~as 2.1.2 22: David Teller.!a, Jon Ojanguren 2.2 Tercero-COU: Javl Agulrregabiría 2.2.1 JQ: Josu Oyanguren, Jon Koldo Bagarduy 2.2.2 3Q scout: Javi Gil, Aitor Miyar 2.2.3 COU: lñaki Tobalina, Alberto Prieto 3 EXAW!!NOS: Coordinador: M!kel Isusi 3.1 Un! 1: '!'X!NTX!S: Manolo D!az 1 líiaki Vélez 3. 2 Un!. 2: TXANP!S: Juanan Arrieta, Jon An.der Zárate 3.3 Uni 2: PET: lñaki Lecumheni, Sergio Oterlno 3.4 Un! 3: TRONKOS: Aitor Euasti, !ilaki Oianguren 3, 5 Uni 4: BLAND!S: To.más Urquldi 3.6 Un! 45: lflkel lsusi, Alberto Gil 3. 7 Mondon: Edu¡:ación: 3.8 Mondon: Marginación: Peñascal 3.9 Mondon: Afectados: i ADULTOS 4.1 ln: Manolo D!az, Alberto Cantero !.2 2-3: Pedro Aguado, Mariv! Herrera 4.:! 42: l!ikel lsusl, Nati Sánchez 4.4 52: Mikel Lizarraqa, Gorka Elexpe 4.5 62: Lekun, Amola Lecumberri 1.6 72: .lavi A9uiuegabiüa, lffa.ki Lecumberri 5 CASERIO: Respcmsabl.e: Fernand\) Legarreta 5.1 Coordinador: Mikel llrptln 6 COMISIONES 6.1 B!LTZAR: 6.2 PK: LJ ECOWG!.A: Helena Martinez EKT: Josu Oyanguren ESCUELA: Sergio Oter!n(> 6.4 ~.5 6.6 ORAClOM: Aitor Errasti 6. 7 PAPIRO: Elena l!art lnez 1 Ca! los Asctmce 6.1.1 PAPIRO !TAKA: Elem1 6. 7. 2 PAPIRO-TX!Kl: Ca.rlos Ascunce 6.8 TALLERES 6.8.1 Prensa: Ver Papiro-Txiki 6.8.2 Imagen y sonido: José llari. Leoz, Mtor Miyar, Toffo PAPIRO ' 11 r ---1' ___:;Í 0' --------------------------·--·-!l'li~iilt4-·-~~----·~·----J\(JW.Wf¡ 6.9 PROYECTOS DE MARG!NAC!ON: 6.9.1 HAZARREDO: Nati, Harivl 6.9.2 PROYECTO HOMBRE: Juanio Arrate 6.9.3 TERCER MUNDO: Mikel Lizarraga 6.9.4 UNBE: Norberto Ojlnaga 6.9.5 CARITAS PARO: Juanjo Arrate, Antón Telleria 6.10 PROYECTOS DE PAZ: 6.10.1 COLECTIVOS VASCOS: Jon Berrocal 6.10.2 GESTO DE LA PAZ: Aitor Errasti, Iñaki Lecumberri 6.10.3 OBJECION DE CONCIENCIA: AOC 6.11 RELACIONES EXTERIORES 6.11.1 Ayuntamiento: Joserra Jul!án 6.11.2 Consejo de Juventud: 6.11.3 Permanente Sector: 6.11.4 Sector Adultos: 6.12 S. FERNANDO: 7 ACTIVIDADES: Coordina el BILTZAR 7.1 BAR S. JOSE: 7.2 CAMPAMENTO MONITORES: 7.3 CAHPAilA NAVIDAD: Ccmisió>' 3"1-ivNDO • TROI.Jk05 7.4 CAMPO DE TRABAJO: 7. 5 CENAS COLOQUIO: PK y BH,TZAR 7.6 CLASES DE APOYO: Manolo Dlaz 7.7 ENCUENTRO EXALUHNOS: Comisión ORAC!ON 7.8 JORNADAS EDUCAC!ON PADRES: Comisión ESCUELA 7.9 MISA: Comisión ORACION y TODOS LOS GRUPOS. 7.10 OLENTZERO: Comisión EKT 7.11 PASCUA: Comisión ORACION 7.12 PENTECOSTES: Comisión ORAC!ON 7.13 RASTRILLO PRO PARADOS: \<6fl PiS 7.14 SEMANA CULTURAL: si surge de alguna comisión 7.15 SEMANADELAPAZ: PU 7.16 SEMANA ESCOLAR: 7.17 SEMANA VASCA: Comisión EKT + TXl~TXtS 8 OTROS ASUNTOS 8.1 CAMPO TRABAJO GOBIERNO VASCO: Coordina el PK 8.2 SECRETARIO: Patxi Paredes 9 OTRAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN EL COLE 9.1 DE~ORTES: Gabino Gatcla 9.2 TAE-XWONDO: DEPORTES 9.3 NATAC!ON: ASOC. PADRES 9.4 TX!STU-MUS!CA: Itziar Cortina 9.5 DANZA: Mari carmen Muñoz 9.6 INFORMATJCA: Joseba Sustacha 9.7 INGLES: DOM'T PAPIRO 12 ~ ademl varia sólo? nns t antel que ' años: tes l cale. ya v• aque] de lK mintu con J nos ¡ 61th 1 - De nuevo comenzamos un nuevo año escolar y ' ···-'" con unas cuantas novedades. Además d:1 las iaciones del profesorado hay nuevos planes y no por la Reforma de la Enseñanza que nos viene. 1. Los que nos dejan que nada, comentar José Ramón Sáenz se ha jubilado con un afio de antelación. Dedicará buena parte de su tiempo a lo que venia haciendo desde hace ya unos cuantos a!os: seguir escribiendo esas obras tan interesan·· · tes y que tanto servicio han hecho también en el col e. Alberto Sola se va a centrar en la labor que ya venia desarrollando en el Proyecto Hombre con aquellos toxicómanos que desean abandonar el mundo de la droga, un curso de euskera) pasa de una forma más estable a forl!.:Zt 1el desencanto de la socieddd f;sp,;tíiola ante su, proce~HJ de gt.ometldos fuertes cambflOS. F.n ntro campo~ la actitud consumista y esclava de l¡¡ moda que caracteriza a un importante sector 1 no t":!S 'd. no el vivo re hato de los valores sociaJes domim1.ntes, Desde un punto de vi~íta psicológlco 1 vemos dentro ce la prcfunda contradicción juvenil., de lo;;; componente:3 constitutivos del "ser Ven" 'é!i.i la identificación, Ident.\.f.lc.:;ci6n eon tl.n·- ya p~sar de set .el ·1,rlvo t'f~"· fleje de la ~:wciedad, los jóverws tienen la cualidad de sacar al flote 1 !truchas veces. no de fcrroa eonsci~nt.e 5 los más profundos anhelos y sue5os de la humanidad y también, cómo no, lr_:¡s más bajos instintos y los valores sociales latentes que ninguna. sociedad se &b:ever!a a recnnoce.r en sL Son, en este sent la conciencia de nur:;stro m.1.mdo, Y en los mmMmto.s en que s~ J.es deja ~xpre-­ o en tHJ,S tclJ.la.re;;; .3on propensos a i.dellJ.izar y r~ soil.a:t los gr~~ndeB y mejores proyectos que ha. tenl.do siemprr~ L1 huma,nidaíL. Y al ~H:tp no ver las dlHcultades de 13 realidad son muchas veces ca. paces de trasc~::nder por e 1 lado mát\ bello la propia lü~toria y el futm:o del mundo ent~no, por tÜlo el sueño di'J: nuestro tiempo. En la iú; su p&pe1 y aun t}en-~ tro d~ sus :íncohBrenci.as person,,les, !recuente . mente pm: su cm:nponent2 cr f tic o y de :rechar:z0 y twmbH!n por s11 .soñ.adür z~ l.de.,\l.Usta, G!Je1en ser capac0·s no 2.6It: d.e r~chazar el modeJ"o Btcttvü (que v~n comu !1!1.1 ici6rd sino tambi~n de ptoponer ,~ltEnes en ·'1lJ.e domina ~nás un ponente u otro. Jóvenes ya viejo~1 y j6venes didos a encarnar en z1 mismos esa utopia gur:: Kan }' p1n .la que están dispuestos a dar l~:t vida. la complejidad del mundo juvenil, s! que se pueden citar algunas caracter!sticas propias de la juven- tud de hoy. Pues cada generación rle jóvenes ha tenido¡ dentro de unas pautas grneraler; {de ser reflejo y alma de la sociedild), sus propi.as pecu- Estos últimos son una de las rnayo:t,e.s de utop10i ~ara mJ.estr!) mundo. Son los que, con un porvenir phmament:? abierto; imaqinar un \:uturo diferente. liaridades. Vivimos en un mundc en que la época juvenU ha. sido em:;,:tlzada quizá ha.sl:a 1<& l!xagf!ración, Ser :joven :tti'l algo qw:: se :se wmde 1 inc:luso vende (algo que hace tiempo han descubierto los publicista.s), El que ya no es joven debe intentar parecerlo, Hace 'i!Jj, un tiempo, ser joven er.~ una At1ar& jóvenes turo# no poc:cm<.,s olvidtu "!!"'''"'' que ezpecialmente) son e1 1m; adul:m¡. son la reaUdad. Y s61c en (estos jóvf~:n.es e: enfermedad gue se pasab-a con el tiempo. Lo realmente impos:tante er~ ser adultof ser ma}'OL, Hoy no. Y asi tenemos unns j6venes naxcls.tst.as~ enamo·rados de sl mismos~ de su condición juvt~ni.l 1 sin demasiado interée, por engrosar las fHat~. de esos ñdultos que· tienen como aspiradón ::;er: jóvenes (Qui2:á por aqui tenr.h:Iamos una inten:santG pista dB expllcación dtll fenómeno de la droga en el. nmndo juvenil). Can ese narcisismo se l~s ha cerrado ~1n hvr.izonh: vivido como reto y superaci6n !llU de futuro y se le0 ha encerradü en su propia auto- fa complaclencia. As1 se ha matado de ciClad de idea1izac.'lón y c,¡.¡mbio del rmmd.o, Vivimos en un mundo escépti.co ante f:lU c&p.,~­ te ,,¡ i" cambio SO! gue oe debate entre la esperanza y la desesperanza, Que teme el futur:n y lo asume a L:~ defensiva. y en clave individuaLista, Y que a la vez vislumbra pequt~ffos signos de· e;;p,:~ranza. que des·piertan en él a.ñoranza por un futuro distinto ".l m~dor, Y este aspecto tarrillién los .son de rmf:vo una que ;:;e 2111p~pa de lo que vl '>/13 ::m tu_¡ mundo, con ce En meCHo de e3ta r~~11 hL~d :nos pre·g11.nt~mo:;1 por el pa¡H~l ~e que juegc1 la utopía en la juventud como fuente de Juvoü:mL Por utopia p.¡u>2 ma::stra e - -s-an tas .socieck~d. PAPlRO 16 Hezkuntza- Educacio'n que s1 son el Es frecuente que un falso protecc:.onismü pa·-· ternal o un escondldo lnmúvilismo, ha1;¡.J J.o~1 j6vent~s per~ibe.n un mundo demas iadv amenazante e lnaltt:!r&ble ,~mtz ;ü qur~ no caben más que dos tlpos de posiciones~ las c:0nformístas que tratan t1e si- medida en que l.os adulte:s sean sensiblEs a L2s expecta.tivas. y StV~fios de los que vhHten por detr&t:'i o en la medida en cgw esos jóvew~:~ !th:tnt:enq~n Z·l1. ilusión nn0 vez llt~gado al mundo ~ sólo entonces podremos hablar de um;~ función transfm:maé1ora de L~l :.1topia. del mundo juvenil,. Y aquí. habr: ia que hdcer:51e rnucho1:s refl.r::xhn•~s. tuarse lo posible en todo el engranaje so- d,al o Ias del mártir qu:e se ofr-ece a uno: cién que no va fi cons(e!gui.r absolJJtarnente nada, En nna situ;,cibn &.si m1 caben m&s que la resignación y el intentarse buzcarse el propio hueco c. el extn~mismn de los grupos más 1na:r:ginales. {Er..te (!S un elemento gue puede dar pistas de explicación para el fenómeno de E:usf~ad.i de apoyo 2l la vioJ..en"cia por paxte de un i.m~nn:tante sector juvenil y En este rtlH:Sb:a. socie;3ó.d ry los e1luca.doHlS en. l~speci.a.l) debiet'a tnmarse con cuidado y atención al:i q1Je la utop1a anide cnn 'h:~erza en ellos-. Cuando se dan Ias condicione~~ lH~CeBttt:i.ás de de Eorrr,¿¡c\ón y cultur&r de posibil i ·dad df.l e;:presiónJ d~ capaciC.ad d~:: y c,~nalizactón de las i.rüciativ:as~ -ent.ono~::J los jóvenes. respo-nden con 5':J i3.¡;wrt.ªci6rJ más ·1.raliosa 2 mwsb.:.a ~?ocle:dad 1 con i~Sa utopía que son capaces de gG~ta:r y a todo el mundo, info;:nt:tc16~1, 6. (:9otinuJ.9.§Ji_f,l~~-la __~!JtOl]Íd SIL._fJ;3J~.!l__iJ1 mw!.:.~iLSsl!JJJo Es d.emasJado fr12cuente el ~ncont:r.0:rst~ con aduLtos qw~~ et sus 2fios juvenil8~5 fueron profund&mente idealistas y que en. estos momenb.J5 se ~n­ cuent:tan t,oL1.lmente ~'~quemados 11 f reducidos al más du.ro Y resulta lo nornvú qut; todo de r~llos}. Y i:lsi t.oda lzt caHJil tran;~formador.J. que p1.do tetK'r ~~sa :.íuv-eni 1 no s6lc1 se ,~¡¡nüa. 'tcd:.2.lme.nb:~. en ;:;1 mom;¡;nb;; en que: que no se ríE~ St tn1tD de una s:eGtlictad que Qareee i.nlwn::ntc pas0 d;~J.. mundo a~ i~dulto, Y a: V{~Ce:i ~Jf~ de:fine el mundo adulto como aquel qm:~ 1;:;5 cons·ciente d1~ 1.,~ re,:a.l.ldad y la ·1Smne tll como t~s. Y t32 Sabü~ndo que los cwn '"''"·"'"' te de ub:fpia) ·r::ef de la socied.:H~1. \~n dt)z;tubr irnus qus no~; DBC!.Jnt1:amos t!n que asi lo ;.,:;m w.H~stz:o rmmdo. Y tma wllyor s;5peranza ~n los gr,lndes ide.al.c~;< m.edida en que loH etn¡;mjfm en E!d.r: Por eso 1 son v&rios los frente.;;:, ~n q_ut .:Jcomt:te:c la contiendJ~ en fruv·Dr d~.d. papel qu·e debe juye;,t la utopia er. nue:3tto Una fH:n:a que todo g.dulto (y V§nes) también tiene en su interior e:7 de vü~n~t!n por detr~.s un 1'imndo nn sueñan con un futuro me para sus hi ser un buen de 11ar.a Zilr ~ los arlulbn:;i J los que en este. nf-;n las mayores respont:;a,tü l :.dad es '~m. (y ;~sto val-E; ~u3t.:J todo;;; los niveli;;S} 1 cen i'avor d: un01 mayor t!~;cucha y ;:¡ensilü1izacl6n ;:Je i.onr:;:;,:; ds l,::ts cr~p01ces dB q~~fl!?.l:!~tC!.ün·ss ven.ldr:~r;;,t·:: trasct~nder los rdc l.on(::s. bn~ 1.D m.etttt d! ,;,! olvlda de que po.sibilidadeB que ífU~de {~. 5t~r,, el futuro de. cada uno de los Rl rH~r Y :¡~;~to~; de De esa, utc.p1a qv:r: or imlt;¿ rnoment(n~ ,;:¡_-ebJ21e~i, t\lpaces df~ eJ.1tontr~r :; : h!:m·~ntos qu.e la contii:Hiidad de esta ut:npi,B. en los se va.n th1Clendo a.dnlto~~ e;s m1a. d;~ l.1C l' \6.19 pa.r; j Re \9, 19); se expresa la 5'ie indica el. fín::~1rnente PAPlRO 19 1, i7,20 par; 1 Re 19, l9 b/; y cnn el abandono de la profesión y del padre (fv1c J, 18.20 b p~r; l Re ]9, 21 b) Los evangelios, por lo tanto, nos quie.reJ_í decir que la Hamada de los discípulos fue como la Bamada de Eiiseo por parte de Elías. Ah<.1n1 bien, la llamada de Eiiseo fue definitiva, fue para siempre . E! misrno sentido y el mismo alcance tiene~ por lo tanto, Ja !lamadB de ios primeros seguidores de Jesús En consecuencia., !os primeros seguidores de Jesús son hombres que~ a partir de una posicjón probablemente desahogada , dejaron su profesión y sus bienes; y abandonaron, a1 menos inicialmente, el sistema econ6mico, el sistema social y el sistema de sometimiento al poder y autoridad dominante. Y además hideron todo esto de una manera definitiva, para siempre. M á:-. adelante tendremos oc:m:ión de ver el sentido profundb que todo esto tiene. Pero los seguidores de Jesús no se redujeron só.lo 8. los cuatro discípulos mencionados. Este número de cuatro se ~1mplia poco a poco. Y pronto es el grupo de los «discípulos)) el que aparece siguiendo a Jesús (Mt 8, 23; Me 6, 1; Le 23, 49). Este grupo es constituido por Jesús como ei grupo de los \ (Me 31 14 par), que, en el evangelio de Marcos, representan a los miembros del pueblo de Israel que prestan su adhesión a Jesús . Por otra parte, parece que la llamada de los cuatro primeros discipu1os es el modelo ejemplar, que expresa Jo que fue la llamada y el seguimiento de todos estos seguidores de Jesús Pero la llamada de Jesús no se limitó sólo a los Hdoce)l, es decir, a i.os miembros fieles del pueblo de Israel. Jesús llama también a los pecadores, a los puhlicanos o recaudadores, a las gentes excluidas y marginadas del verdadero IsraeL Esto es lo que aparece en el caso de Lev[, el recaudador (Me 2j j 4; Mt 9, 9; Le 5, 27) . Y enseguida indica Marcos el dato interesante de he emnida que se organizó a condnuación y a la que asistieron «un buen grupo de recaudadores y pecadores)), porque < ( ákolouzein), que expre::;a (Jaramente la actitud de los desgraciados y oprimidos por las fuerzas del rnnl: una actitud de búsqueda confiada hacia Jesús. POi otra parte, tam.bién se habla de «seguü11lentm> al referirse a la muchedumbre de pobres gentes que van tras Jesús (M.t 14, 13; Jn 6) 2) y que enseguida se benefician de é! en la rnultiplicación de los panes. Sin duda alguna, se trataba de gente extrernadamente pobn\ ya que entre varios miks de personas no se: encontnHOlJ nada más que cinc~.') panes )' unos pocos pece:). Todo esto nos viene a decir que los seguidores de tal como ~1.pan::ccn en los evangelios, enH1 personas desde un doble por una se les veces, ír (Me 2, 6 par; lvit Il, 19 par; Le 15, 1) o y r~l'neras» {Mt 21, 32) o .sencmamente por otra parte, se sje;:,ígna 1arnbi6n, con frecuencia, a los S(~guidores de Jesús como «los pequef'losn (Me 9, 42.; Mt W, 42; !8, '!0,!4) o bien (puesto que 1as 1engu.as sermhcas no tJCnen sopeda.tivm:) ~dos más ' " pequeños)) (Mt 25, 40.45) ü •dos sencillos>! (Mt ll, 25 par; o{ népioi), de manera que se establece tma antltesin entre los <> (Mt i l, 25 pm) ¿\)nknes eran, rnA~ en cc•ncretn, estae per,nna<'1 ~-----..,~ ~ ~~~~~ .r:n~Nc!O~ ~ l-· N~ i"J~m...s u:n» HttiM-, .&~e;; .FtX<. t=>W A~ ~" Rtw~~~ ~1 /~ llfr:"\. !: 1 ,~ 1' 1¡ ·,· •. ~ -~-~ ~.' ~~·~\.~ ~ J . · ~--~·~-~-~---·-·-·-~--··-··~p;;¡~:o--l 20 ~ ~~~··--"' 1 j 1 1 --~. ~ ;·~-·~-·~·-········-...~ ~-liifl El concepto de <-rpecadon tenía, en el mundo ambiente d!! Jesús, un sentido muy determinado, En términos generales, designaba no sólo a los que menospreciaban notoriamente el mandamiento de Dios, a los-que por tanto todo el mundo seflalaba con el dedo, sino a las personas que profesiones despreciadas. ·renemas listas en las que se enumeran ios oficios infmnantes . Se tmtaba de oficios que, en !a opinión generaL condudan a Ja inm_oralidad y a la falta de honrade;;:, como era el casu de los jugadores de az:u, '!os usureros, los recaudadores de impuestos y \os pastores (di? é~to~~ se sospechaba que conduelan los: rebaHo::; Pi cm.r1pos ajenos y qu.e sustruJan de Jos productos del rebaño) , Pem, r,in duda alguna, los que gozaban de peor fama eran los recaudadores de derechos aduaneros, que eran subarrendatarius de los ricos don tratantes de aduana (Le 19, 2: LO E~n'lt:NOO,., ~A,~t?!.:E COMO St D!SFRU· 1 t:AZANDO !::K¡:?i:,:A~!ES EN Lr.:r<> Ef>CR,¡r()$ ' 1"8!)~ FAM~.'' Ios cuales habían sub!:lstado al mejor, postor los den; .. de aduam:t y cc~t1sumo de un distrito· ·. Estos individuos estaban constantemente expuestos a la tentacíón de hacer tnunpas, porque tenian que s;:war el canon de arrendamiento más una gananda adicio~ naL Así expQotabút la i.gnoranda que el público tenía de las tarifa:;; . Por eso, .~~e le~ cr.msidembi] corn.o los tramposos por cx.celencLa, de rnanera que el desprecio popular Re extendia tambi6n a sus f~wnilias . En todo caso, eran perscmas extremadamen~ te dt:·. mt.llla fc1ma ante la opinión púbHca. Pues bien. que Je¡;:ús se hizo acompañar por \ES de este Por lo que se- refíere a I-os el térrnLoo perso~ de nH:J.nera que de ese medio surgieron rnuchos de su~ ''i"''l''""'""' que iencr en cuenta que a los cll:ecrpuJos de Jesús~ corno persona..s a falta toda rl)fl1i'H:tdón es decir, puesto" formación que 1a el sr de Jesús conno personai·l n<~da piados;;-;;;~ . Todo esto parece denominaciones co.n las que se a los ( «pe•ca<:loJt'eS», <(pubHcanos y pecadores.>!, (rsonas difamadas, en per~ sorras que tenian mala reputación y e:~tüna: los 'mnme hariic, los incultos, los ignorantes a quienes su ignorancia religiosa y su comportitmiento moral ks cerraban, segUn las convkdone::~ de la época, la puerta de acceso a la salvación 'l'ales son las gentes qu~~ van con Jesús, l.os que quieren acercarse a éi y los que desean estar con éL Como es obvio, todo esto nos mue~tra por d6nde iban las prefe..ren~ cias de Jesús. Y también nos muestra cuál era el estilo de vida y !as costumbres de Jesú~. ya que ia gente, sobre todo si se trata de gentes rnarginadas, se apegan a donde ven acogida, donde encuemtmn calor y comprensión. En ello se descubre un aspeclo esench1l del seguimien- to de Jesús. Sín duda alguna, el seguimiento es para esta clase de personas. Pero, en n.:alidad, ¿qué quit~re decir todo esto? ¿quiere decir que sólo pueden seguir a Jesús los :marginado& sodah~s? Aqui es irr.~portan.­ te recordar qu.e la marginación social, por sí misma y por si 15ola, <:~s una desgracia como otra cu.alq u~era, La marginación social en sí es un hecho ,'wdol6gico, no es necesariamente un hecho cristiano. Por eso no es verdad en absoluto que sólo lot» marginados sociales pueden seguir a Jesús. Los primenn disclpulos no eran marginados sociales. Y, sin embargo, siguieron a Jesús. Ahora bien, precisamente en e.so tenemos la clave para explicar quiénes s!guen a Jesú::.. Le siguen los y,ut: se ap<1~tan del sistema iucnHivo. Lo~; qw~\ pür consiguiente, rompen con el deseo de atesorar y acumulac Los que rompen con la desigualdad social. Y los que abandonan el sistema de dominación qu~ caracteriza a la sociedad establecida. O sea, siguen a Jesús los que :se marginan. voluntariamente de los valores del sistema. Los que, por eso, serán despreciados y desestimados. En defínit1va, los que por todo eso se marginan del «mundo:' y n)mpen con d «orden eRtabled~ do>}. Por eso, en ios evangelios, se tiene a los seguidores de Jesú:;: come marginados de aquella sociedad. r---------------..·-----------.. -r·--·-,1 r.._. . . ___ -------- -· ·ABI?A, i Y TÓ NUN ~ r--· f HIJO~ \ ! t:i:: ME iS\ A 1 Ni( OLVIDA .... -. ---.-~--- PNTONCI?S, E>J l L EL SU\C!O ¡::tNAL 1 1! ~)E {'#l.IÉ VAG. A ) ¡1: ----------, .ZQUÉ 1 ¡q!ffiOt!?Jl0::;1 Hl.TO?! Á l~ar-1t-:-~ \r"-~~~~~::~ ~~~:;_;/ 0~/¡ l~ L-1) lb'}/¡ ( \ / .. 1 ~~':<· 1 . ~~-~-~..., 4 ~......./~ >-'{ 1, ' \ "' "' "~~ - ·.::=-,..~·- 1 L: 1 1 ~ +. ~ L- { r1 r~-· ~ 1 1 1 11 1 + \ \! 1 :l 1 \' .i~l·-:- \f\1 )L l \ "- \ rr\\(~v.::-<.:/'-7 ' ífw jJ · ··,l. - :,__ __. [ ' ' \ r .k ~" ~ ~~ z;:: 1 ;~,;-\l \.-:w~ !: d ¿,... ~t>.J.--,)LJ'l~-~r ' 1 7 =L :z::-:: .71L... X _:::_J..-,cr..:... 1 ' 1 •• \ j J 1 tuct p d,Nr¡. d~.l 't bl€in" t.~ un prta.r 1 lo!! t Al, -'* ha t!ci.l haut m:albea ·············· ·.. · ', ••••••••••••• El cómo ocupar el tiempo 1ibx~~ (1'L) ~ ¡;;:o.nvartj,do en u.:na d$ laM> g:ra:nd{)!m de loS~ lo a s®r jÓ"V'®n•as d0 hoy $31 ~HHl d®m&,!:1i;;~.d.o met:.td.a~ E~n r;.~§!)"·.1¿~ el. mu.nd.o "1f>13!~ :ea da loe pa- rliil$])onaabil.:'td11Jl~ .Com.o par!lona.!! la $\L\\Jlll'Ci., ds má8hl TL hl#l. o "i)'d.u.ca.tivo ra't® qu11.1 -ix' a l~ dti!! d.® i l ª Dtüta., d~ conaumir $1 y el l.dvel ~:lll~Y~tdoa t.;if.,ab~.l cla,·u~~ $\.br.l.ttico pod$moe i.r;.c:J_;u.ixo n1ana. dn po~:i.bil:l.dtii.d:&~®J i:&rat®1 clave para u.n aducadc:.r '\F~.:t~iaC.t~&m TL~ dt~ que d!ll. la .ffliil ®\'u el p:J:',\Yt't't(l;io.rüs1;;Ji;i, <:~w U.ll::l-l&;l!ll!'li'l;¡it"'l:!M,!:O'ilii&l'll!\ffi'\l&'l1'Wil~iW.I$'Iil''$!,;;\!ílil\l~'i!:?A'~W..l~J'I~ DGntro d>9 a.$te ltlUndo d.o.l TL ¡;;¡;e ®iiOU$!1!, t~.;A .t'Jn.;;.~® i;:Tfu NU$$t;wr~ o:fgr·ta wn.dtw a.J..:;po.n9r alguno.G _¡:n.u::t to~ pero p.ara que elrvliUl dQ ref.l$.X.1.6n y d!\l!ramos .fund.a..m&n.tal.~s p&X'l\'11, qu.~ co.ns.! l nuestra lrAAbow- 2.,-Y ~du;;;;&ti.~l%t: tot' ')"t:R 1-. ='X'ro1.1(;l.:t'lo7 9 o d~ (HHno~ d.QeJan,~oJ.,l.arlof.:t ~ ~ .fondo~ -..,uro~ $S V:il!llt.unbr.0. u,n !!!egu"""udo t'i!.O"" i.Anport'S~.Ut.Í~Jimopu!#~t& ~dh.:w.at.ivn.Si ca! Escultisrrw ----------~--~-.-~----------·-----------JII,Olll l;ll;l':l la dinátnica actual COl.""X'ilimos al P!. l.a txa.i!.lmf'orm.rAcei6n a:~ociaJ,_,"Ten!;Jt.(!.'i05 .sn nue~!J:., lig':t'O de ejerce:r de f'uuc::!,onarioe t.'Í.~ t.ma tro@ €fl""Upow tx:~~t'bal~m qu(rJ; ~~t.t...n J:aad.u%"%'_x;\do gu.ardar!a en lugar de educar.Por eso~h•- t.s,1i.~n,do ~u p~rl!l'l:1rta;J,.:Lda.d dead~S l,\r®s por loe qu0 1om. medioa o~.n los que llevamos adGla.nt• no~otrom t;.amb:i.~n q:_tl.éremoa vivir y luoha:t" 1 dicho proyd.ctoeEu dec:ir,en la m~d:odolo- conte9a de aol! no doamormJ.:l~li6.rl9,porque ltH~ .intere~Se i. daridad,justicia,paz,.lucha por nuf.tstro innatos del. t.xa.bt:tl no ha.:n cambiados pueblo, trane1'ormaoi6n 80oia.l, talante cri!. 1.11us 8;2.11.&ll d~W~ juga.r,d>!l!> l\Cció:n,d®c descu- tiano.Una metédolog!a a .la vez ~at~Jctur~ brir cosaaoPor mucho que vivan y exp•ri- da por eta.pm.o,én la• que l'oe valor&a se mant~m los txabala.s con trabajo y da4.ic!, vayan. educando progr01wiv~ente., ci&t::n~ aiempre acaba1~án anganchEtndose a una Mi. cabo 'fll [email protected] d¡g, D.Íoe,para r®V,2, aventura d:t.ver·tida,un proyecto bien pens!. una empresa que lea haga. protagoniso~ J. o máa orea.tivoa poaibl.e, J.a.s mt todologa\ae de a menudo pecan de rtlllpetiree afio traa afio y la ~itu¡J¡,c:i&nfgrupo$~ tx&.bale\'.1\ jfiO ~on ~.i- !;as,As:! qua ánimo y a trabajar: empre igualea,Ech4mosle vemoswin.ventemo~~ ~~sobre todo en el 0 Siempre liatosl!! imaginaci6n~ran2 t.• O.C" ró posicionarse ont.e la inm-irHmte en mar-cha, oh oro yo de forrna dlllb~~­ pu~sta 11H.lsiv.a~ d® lo Prestaci6n Social Sustitutorin lP.s~s.) obj~tores serdn :u.crmados durante el 6ltimo trimestre del a~o, La Cerco de 2000 Tras el merecido descanso del V! rano, despu's de un a~o lleno de trabajo e il!JsiÓ!l, iniciamos una nueva etapa por·o os! corno denunciar lo Cbjeci6n de Conciencia (a.c.), 1~-:ts i rregulcridccles que puedan producirse. Del misrno modo, y P~ro antes de comentaros lo que va a dar de sl este curso, unas líneas pa!~(J las JORNADAS SOORE NO\I!OLENC!A ce- lebradas en Barría durante los primeros d!as de agosto. Se juntaron cerca de 30 obj etor@s de la A,.O.C.-CONFEDE:RAC!Of'!J< etl balanc~& fu~ muy positivo c1 todos lo$ niveles, no sólo en cuanto <:~1 contenido si pedog6gico e ideol6gico del encuentro, no sobretodo ol hecho da que duronte e~~ de 10 días catcllarH9S ~ c~.r: mollor·qt..rin~:s, ou daluces y vascos cornportimos e: intercoml:tio.mos experiencias, planteamientos e i s:tonas para el fl ..rbJ, .. o~ en la !..mi dad de la lo q1.1$ revertirá Cot11'ed~H''oeión, que d~ este modo se consolida conH> uno or-g.:m:i.zaci6n antimilitarista fuerte y s6lida. DAPTR""' "1/C '1 .. '&,.~ 26 Kontzientzi Eragozpena- Objecián de Conciencia siguiendo con m,H!I!stro pl<:tntearrdento ides. de l a 6 16gico, la AsO.C. continuar& con la labor de promover conciertos con la Oficina para lo P.s.s., con el fin de que los Respecto a lo estos son los datos~ Hasta setief!'lbrs son 150 los obj.! objetores llamados puedar1 real izar el Sar·vicio Civil en entidades que verdade- 50 6 60 mos. En estos momento·S ramente realicen una labor de trnnsform2 existen lO casos de insumisi6n a l.o P. s.s., es deeirf objetores t~ que ,,lomados por lo oficina no se han incorporado o su Por 61timo, y sin que por ello puesto~ supongo restarle importancia, deberemos lo que supone uno condeno de 2 continuar con nuestra labor de difusión de la o.c. entre los j6venes. De ah{ lo aPios, 4 me:ses y l .. dío a 6 años r~ecesidad de prisión civil. de continuor con lo tar·ea de dJ:.. S-e nos queda en el tintero com1,'!l tar la relevancia que ha cobrado el t~no vulgaci6n en los centros de enseñonzo, de lo wmili~ en la opini6n pública y en los programas de los partidos politicos, parroq1..dos, educoci6n en el Tiempo libre, Paro ello hoy un equipo elaborando moterieles) incluido un video, poro ser enviodo a dichos centros. respecto a su reducc:i.ón, $\..!pr.gsi6n, rechozo juvl!!lnil, sustitución por 1.m ej$rci to profesiC'.lno:l, etc. Per·o todo esto tom- Para acabar, señalaros algunos c,i fros re!Specto a lo O~ C.~~ biéli será objeto dtlll ort:fculo~~ fll!i,p8>c!fi- a fecho de setiem e os bre del 89i en estos momentos existen: -34.444 objetores reconocidos. Se supone que durante este o~o, el 92 5 Esp®romos q1;e todo l!tJ.lo redunde en favor de una sociedad to, si serva de aqUf:tllos qjJe hubiesen j¡ Cm110 Vl!!li:.S el curso s~ ~::sr·oo¡ert~ i,r;, teresonte. y lleno d>9 ocontecimiantos bierno decretará el pose o lo re·es P.S~S~ de prisión militar. toras que están realizando la P.s.s.~ este mes 5e incorparar6n ción social, y de 1ortalecimiento del jido civil de lo sociedad. s.) c~os do reconocidos antes del 10-2-88 1 m~nos violenta y más ju~ Un 5oludo, BITTOR que son 25,000. -1..,155 objetores raservistas: rea- lizaron su objeci6n tras la mili~ -34 objetores sobrevenidos rechozg dos: intentaron obj atar dur>Ji"lte lo mili, lo que estó prohibido en la legislación actual. -2 objetores convalidados: por haber realiz.ado trabajos con on terioridad o diciembre del 84, en dreos que recoge ld ley~ Han sido 4 las solicitudes de convalidaci6n rechazadas. -l ~ 920 obj .atores rechaz.odos: por haber enviado el modelo M.O~Ca de declaración. Estos son lo$ ~ue en prineipio llamemos ~in­ sumisosn ~ si bien a la lorge1 :s.é. lo unos 250 se niegan o rachozor la mili. pudiendo ser condenados PAPIRO 27 • lJNA SOLlJCI()N CONTRA LA DROGA o NCE centros del <tn, dd grupl'.'!. \l'na sino en horizontes más amplios. presión que: puede ser ~)Or el mi~,mo grupo corno alicírnt:::: p;.Ea para remmcíar no sóiu n. ~a droga, ürrnbién i:1 la act-i~ud :;;-.,is~ tencial que la sostiene Para entender con acierto la intervención terapéutica del programf\ tera- Más tarde, en 1963, se fundac;.1 'o..,_Jue-· va York la Comunidad de Daytop. Entre sus promotores ma-· péutico «Proyecto Hon1bre», en su más profunda comprensión de intervención educativa, es necesario tener presente J.as característícas que confluyen en la personalidad de \os toxicómanos, si bien no existe para el tos una cgtegoria diagnóstica precisa completa. Para Rk:h8rd ( 1979), los to·" xicómanos (;·son individuos que no han crecido, no se han desarrollado. No han .madurado de tal jOnna que puedan asurnir sus propias responsabilidades, _,4nte las diansiedades!' _ficultades hi.1ven Las lámilias han 5:ido riéhlles, los muchachOs hicieron !u que !e.'í· venía en gana, a los hijos no se le ha transmitido eí sentido de la responsabilidad. A !os 18-20 arios una persona de- ber{a haher aprPndido a afrontar la vida. Por el contrario, es!os jÓW?nes no pueden qfrontarla porque no han ma- durado!!. El toxicómanc es una persona en cri~ sis, en conflicto consigo mismo, con la familia, con la sociedad, emotivamente frágil, momlmeme débil, extremadamente miedoso ame cualquier re:monsabilidad, incapaz de sentirse afiado. incapaz de amar. Actúa contínuamenté bajo el impulso de los sentimi¡;:ntos, de las emc,ciones y de los miedos. Lntenta esconder su propia inadecuación y faltR de respeto hada si mismo tras una falsa imagen. Busca seguridad en signos ex~ ternos y aiiificialesJ como un pendiente, cabellos largos, fnnnas de vestir, ciertas actitudes de endurecimiento y de indiferencia .. , Cada indi.viduo entregado a la droga tiene su propia historia, pero todas estas historias tienen rasgos comune.s. Una de las características del toxicómano es la necesidad de una {dmagen». Su propia realidad le provoca sentimientos de culpa, incapacidad, miedo~ vergüenza. Entonces él se construye un falso <, fingido, tras el cual se escon~ de. El vestido, la manera de peinarse, de hablar~ definen esta falsa id> le impide estar en con~ tacto consigo mismo v con sus problemas, apartándole de!- contraste con la realidad, Ante la~, emociones que le afectan fuerte y visceralmente, como las desllu~ siones., el dolor, la rabia, el miedo y la soledad su conducta puede derivar en dos direcciones: un primer caso, puede reaccionar instintiv3mente descargan~ do sus sentimientos de manera pri.rllüi~ va; no echa mano del ejercicio del con~ trol racional, ni se preocupa de las IX.lsi" bies consecuencias. En un segundo caso, nos podemos encontrar con una conducta opuesta propia de aquellos individuos que ante emociones fuertes reaccionan con miedo y huida; reprimen cualquier sentimiento hasta negar lo que sienten: la carga emotiva permanece aplastada y escondida dentro de: si mismos, y se transfOnnará en sentimientos de culpabilidad, resentimiento~ irH.:omprens.io· nes: .. , que c.?n el tíernpo pued.~n resu1~ tar msosten1oles. Es sobre cada uno de estos puntos, entre otros, S(lbre los que el pr-ograrn.a terapéutico <.tro Jtali:EJ() de Solidaridad se planteó una form::J. rnás c.flcazde los toxicórnnws ele Roma, a 'los que dcsdí:; c:.fins antv;.; \.-enía dedicándose, Gracias a l.as consultas v ~;:;,.;:,ora· rnienw de profesionales nn.wpr,¡¡;rn''" de Daytop (ex toxicómanos). n<:c~o el •i.Progetto Uomcm del Centro lL:¡\iano de Solidaridad. ~..:Ptogetto Uor:nm) en es <~Proyecto Hombre:-~, el día en t.m generoso grupo de a Roma o_ la Escuelz de form8.ción <, para "XTlO· ccr técnicas, organización ·y estrüctura de un progn'lma de ción, tn:Hamú::nto y El ~~Proyecto H_ombro) no a:::,urn.e la ide.ntidad Ó': de nacer v de eciesiai.cs a f"Jt'Sar s~1 :a.ct.ivídrrci den~ tro de la fidelidad de los va1o;-es u;;rver· sales cle1 Evangelio y a pesa.r de C()labo· rar cstrecharnente, en ,:.<.1-SOS, con las reali.dades eclesiales kK>-ik':~. que ANTEt-:EDEl\iTES HlSTORICOS DEL «PROYECTO HOMBRE» en más de l.J.na oca~;ión han siicio tas ., ':/ s"r;;.;tem~c)oras .la accmn los grupos. Ll "Prcr,e~ es una .respuesta (íe c~;peran· za fr~nte al de~;;afio dd de la ck acep una co·nt :<;u ngvr recl VOS l >,;o~: güt:J Es entr.:: bt al cohc rna(~l él el tíud tam!: pera s.:Jr, s fkik truir nue\· ;::;)'1111 L" \end (!¡ er<:t t quz' ' :::ra. e tos J CU'tH nuto La TJfGÜ l.OX1( ma t ~----- Paradigma y origen de todas las c.o~ m unidades terapéuti.cm. americanas es Synanon, en Cal:ifi)rnia, fundada por Charle~ E. Dederkh en 1958, De sus t:xperiencias personales y de su trabajo entre alcohólico~ y drogadictos, Dede~ los t r:ct-as Hombre centro} y siguen existiendo con el apoyo de la sol\daridad de muchos. «acogida»; en este coloquio se le expon- drá que él ha de ser el. protagonista de su recuperación, y le serán hechas algunas exigencias de comportamiento que ga~ ranticen la seriedad de su compromiso y la mejor condición para que dé resul- NORMAS DEL PROGRAMA Asumiendo el programa, el joven acepta sus normas fundamentales, cada una de ellas tiene su propio sentido y contribuye a crear la estructura de base necesaria para comenzar a replantearse su vida, sobre valores tales como la dis~ ciplina, la honradez, la confbnza ... Y_as normas cardinales que rigvn el programa denotan el red 'azo de los valores negativos que dominaron hasta entonct'S !a vida del drogadicto: No a1 míto de la droga y ninguna\ iolencia física. Es evidente que el joven, entrar do en el programa, de- tados, Despué1:. de algunos días se le ef~ctua~ rá otro coloquío. Más tarde, de los coloqLlios individuales se pasa a la asisten-· cia a grupos. Unos diez jóvenes y un operador del programa se reúnen du- be abandonar la droga, el alcohol y cualquier psicofármaco, La droga ha sido para él el refugio en el que esconlucó~ sode nás nos ve)fa- ltes ) el ano es ~un a de ~a mo· tura ven¡e la ~ver· abo- derse, el medía químico para eludir la realidad, Ha >ido también el mito que le ha subyugado hasta hacerle creer que es imposible vivir sin ella, y -hacerle incapaz de su~ perar una crisis de abstinen~ da sin fármacos sustitutivos, metadona o píldoras tranqui- lizantes en los momentos di·fíciles, El programa le obliga a afrontar la realidad, a destruir los mitos, a llenar de nuevos y verdaderos vai.ores sin recurrlr a sustancias químicas. La participación activa en la resM de la tomtmidad, nwdlante roles ponsabilidad cada vez rnByores, le pc;r .. mite al joven lograr sus aspíraciones y le hace desarrollar sus ca oacidades, al mism.o tiempo que despierta la con- fianza en sí mismo. La teoda psicológica del programas: basa en la cor.vicción de que el toxicó~ mano puede cambiar su estilo de vida si acepta el apoyo de un ambkr e en que el control v el co1 i -orlto son la estructLlra has:; ¡.Jara una. eficaz relación de avuda: el control social imPide un compor1amíento destructivo v estimula relaciones interPersonales, y un confronto continuo que rompa !.as ha~ rreras que el toxiCÓTnano.alz;a para lograraüüarse. Estcpónfronto implica poneral toxi·: cómano ante las defensas racionales y emocionales que él mismo aduce para justificar su conducta. El a.laque a la irnagcn es uno de Jos puntos claves del proc~so terS:péutico. El joven com1enza a verse como es en realidad, lo que por con veniencia siempre había oculta do, Debe admitir que no es tal como se presenta, duro y seguro, sino inmaduro y débiL Este e.~ en e) proceso de recuperación un momento difícil., porque se trata de personas que no saben regular sus sen~ timientos de fOrma equilibra~ da. Llegar a lograr el equili~ brio entre em.ociones .. sentimientos y razón supone dar un buen paso cara a ia estabilidad psicológica. Se trata de Hegar a aceptar íntegramente los propios sentimientos; sin nece~ sidad ele anularlos o rechazarlos, aprendiendo a controlarlos para poderlos expresar en el. momento y lugar oportuno. Por otro lado, en el p!t·oglf> o de <.da responsatlilidad~J, pues es el individuo el que se enfrenta a su propia realidad y se responsElbiliza de su recu·· peración, m! M. 1111 El taKil:ómano 0s una parsana que nv ha crecido, no ha madurado rle fnrma qL!e pueda asumif @U rflspunsflíbi~idmt el vacio dejado por la droga. La prohibición de toda violencia fisica es también una medida lógica: mientras el toxicómano vivía con la droga la vida callejera, la violencia era el medio normal para obtener lo que quería, bueno o malo. La violencia era el rnodo de descargar los sentímien~ tos y reaccionaba contra quien le molestaba. Todo esto se pone ahora en dis- cusión) controlando las emociones minuto a minuto. La < con un operador de 1a rante dos horas: discusión de los propios problemas, examen de la propia historia~ intercambio de experiencias, c.onfronlación d{:~ situaciones y estímulo de motivaciones para cambiar. La connmid:ad tenllpéutka continúa el proceso comenzado en la acogida. La con vi venda y colaborad6n de los operadores y los residentes, crea una at~ mósfera de fuertes tensiones emotivas que ayudan a la madurez del individuo y a la toma de conciencia de si y de sus problemas, La vida en la comunidad t~rnpéutka está, en general, bastante estructurada en sentido autoritario, aunque, confor~ me a la evoiución de los residentes, puede llegar a ser· dernocrática y hcd... zontaL Se trata, pues) de un proceso educativo en el que la persona es estimulada a conocerse en profundidad y a descubrir las causas de su conducta negativa~ pa~ ra poder afrontarlas responsablemente PAPIRO 29 Antonio D!AZ-TORTASADA lfntern nalistall co VEI\JCEREMOS te artículo ha s -edición Estada Español- argano oficial del Frenti~ rabundo rest> Xnfn Marti para la Liberaci6n Nacional, de El Salvador, an su adición de setiembre. Si te interesa suscribirte, y solidarizar- te así con el pueblo salvadoreño, escriba al opcn·tado postal 1705 de Bilbao 48aBO, a pide un boletín de suscripción a Al- berto Cantero o o Carlos Ascunce. Eskerrik Aska • . -:.; ·. ,' •• •• •• •• • •• afL11es sent4ir NUEVO FRACASO NORTEAMERICANO Azken hamarkada hou ez da fabarogarria izan Estatu Batuetako atzerri palitikorentzot, Vietnamgo derrotaz gero sitsek zulatutoko jontzi inperiolok berreskuratzen saiotu dira; halare, alde batetan odabaki bat josi dutelakoan egon bezain laster, "injustizia aaziaEl·&¡¡ •., laren sitsek" beste aldeetan gatazkok sartarazten dituzte, Cumbr ric;J.tWé Ciertamente, al ser expulsados del sureste asiático, revisaron su poHtica y los demócr~,tas representa-* dos por Jimmy Carter en el gobierno tomaron como bandera los Derechos Humanos, bandera que por otra parte, siempre estuvo legítimamente defendida por los pueblos del mundo. No nos hacía falta, realmente, que el responsable de Iru mayores violaciones de la historia tomara su defensa. para tratar de búrrar los desastres de Vietnam. En 1979 la atención estaba centrada en el istmo centroao" medcano. l\Hcaragua expulsaba una de las dinastías mas odiosas <,te América Latina: Somoza huia a~ exmo y el pueb1o festejaba en 1as calles. También el gobierno Carter llegaba a su fi".¡\ y ~os nor·teemericanos sent.ian qur;~ su viejo manto tenia otro agujero; era ne- de cesario cambiar ción oficiaHsto del Quinto Centenario, que cuenta con el apoyo del Estado Español, acus la de "intentar hacer olvidar la cultura y lo identidad da las ind sudamericanos~~ anca 1:1 z Wf tLi22&2M.!4$& ¡;w~.;:;;¡¡;¡g¡;&;M.!~BLJWAJ .& d i.LJM1&\i1'1~1m:;¡;¡gCoincidiendo con el 12 da octubre, se pre",entoba en las cuatro ea- pi tal es vasca! S al libro: "NUESTRI), AMER!CA CONTRI'. EL V CENTENARIO", de la editorial Txalaoarta, Sa recogen articulas de conocidas intalact PAPIRO 32 BOSTGARREN MENDE R DELA ETA. Ez asan azar·, ozol gorriskako Indioa zyre gorputz osoe~ mintz.atzen z.aigu eto asid do, ""''"'"tugu ZIJNI begieton igartz<'!>n beste urtetako nekeo, suri tako negar garrotzc, . t ugu z,urt'! ehorrekook, lndioo, M~nN~~~o esplotokuntzo, zouri sakonok, oditzen Haielk istorioak, ho,s~~~r·enekin Ez esan ezer konfunditurik, Indioa; baduzu, zutik; tsia1' ez bait do as k i , oroindik, PAPUlO ,. '3 ,;5 o estas clases de apoy 0 di gidas a los chavales de 71 y aa con alguna asignatura pendiente de cursos anteriores, lo experiencia yo se ha realizado en años anteriores en !!l co. :j '% ;~ legio, más de uno se preguntorá que es, en qué consiste este A esto vamos a intentar responder en este breve ar·t!culo, Las objetivos de estas clases serian dos: - Uno inmediato: ayudar al chaval paro que majare su rendimiento ca~· a los exámenes de recuperación de enero (las clases serian "oficia! mente" hasta dicha fecha), ayudándole, primordialmente, con las así¡¡ naturas que tiene pendientes, Para ella se cuenta can gente de ~2 de B,U,P, y C,O,U., sobra toda, qua se ocupa de esta tarea, da fo~ ma individual, tres horas a lo semana, - Otro •de fondo": mejorar el randi.mianto general del alumno, inten- tando ayudarle a qu,a adquiera instrumentos y hábitos Otiles para su trabajo intelectual, A dem6s, se pretende que tambi~n pueda resuln tar una experiencia enriquecedora para el alumno en el área personal, más si tenemos en cuanta que son muchachos con una experiencia de fracaso importante, lo cual determino tambiiln !HJS relaciones con los demds, esp<~~ciolmente en el medio escolar, P'H'o conseguir todo esto, a demás del trabajo desinteresado de los alumnos mayores del centro, un grupo de moni toras de I, T ,A,K,A,, estudiO!!• tes de psicolog!a,se van a enc,~rgar de estudiar más detenidomente·lr¡¡¡s prs blemas que encuentran los muchachos en su estudio, y de proponer los me• dios necesarios poro su cor·rec!:i6n, Todo esta labor se hace en -coordina• ci6n con el claustro de profesores y el centro, Tombién, no obstante, somos con,¡;cientes de nuestras limitaciones y de qu111 no tenemos l'l fórmula ca pm·o abordar en todo su cOOlpl ej Idod el problema del fraeo!Hl· escolar, ni siqui~H's 28 chavales que se juntan c<:>n los respectivos "profesores'" los lune!!, miérc,,les y jueves de 5,30 a 6,30 de lo tsada en asto línea y quiera formar parte del E,K,T, pueda contactar con Josu a con Natxo, o acudir a la reuni6n que anunciat·emos próximamente, Na hace falta decir que para estar en el E,K,T. no hace falta saber euskera, ni opdlidar'se "Gerril de 1 'usaJ:" el consumismo donde desmedidov o lc1 que cue:s ta. 1c·s los. De 1ct un F_1 <).h.i que üB ne;r;; Ti.erra de teri O X"' O ser sólo c;.t:;-,_pacidad pax-a Cimb ÜJn.te, y une que él.: ;:;upremao .l. a qu.e Hombre~ vivo posee rnodj.f5.. cr.;. r B.S:Í como más de la u:n.a el en sin \ \ \ gx'DXJ medio :Levado 8 todos 1 of;; puede un el of.r-ece, de un HfJrnbre obtener~~ volv-erse un contra entorno mu1o, ' En INFANTIL l.\3. El Cicl.o Las técnicas va del medi.0 11 del y I'liño • cp;.e la en y eLlo -" '"' .·¡.a.. se pUEh•..ten obse:c·va.ci6n. como nociones ;3_ sere 8 f c:recimtento~ etc.). Esta n.o sólo puede tel continúa sobre el conocimiento el se el contempla_n el área_ Cj.clo Pero Inicial, df_;1 tres e1 Ci.clo de la carnhJ. ar nosotros difi.cul. t:.s.des aparecen mif:.:mos los 1u. en:torno, bloques de que sí lo J.. os l-E1 soc:i.eda i, .• poco 8SC;"Uela al cosan Ciclo Inicial, C( - ..,n.oc.l' mien.+;o. ~-- " ~ medio, dia.:c:Ln.. que tic as en dentro facilJ,tan: del de la realidad~ visión En Medio. del medio, por con el mismo en er; oupone por a e.unque i.nas~ ésto Todo debidas PHIMI\Rl.A cHff.c.iJ. mayo.r variedad de la EDUCACION más .1''88'1.).1 tar mismos,, f~~e tan ElE.'! c~:':l.bida~ tiene t2l.mbién en clase sino también fuera. de ella~ En qw:~: y llevar vida 1 o1;;ros parece j' a c ¡'l'l't-•r .. - ~-- ~Ascubri-- pl.anta una cu.lti var p.roponen ac y Para que le l.leve.rán n. noci(lnes y fundamentaler:; (por ejtHnplo, rnientos sr.:-: - etJ. 'lOB n1.enos es un·:~, de que EstE1n:os !."'!;tl. e1J..o, m:i.srno, y ¡.··:r1 M "•.'1 e niño ("l.ic_·l_n ~,. •<' - ¡..,~_e dio se pretende l y GEUPO ECOLOGIA descubra nue·va.s cosas., )~ lfr ~ ~\1 f-··'""":'""""',·~,,.,-.,~-·-"·9-~\1'.:;:;-"';" '/1 ,.· ( 1\ \ ~t \.;. ~~· (;~ ~k ·U nuevo fi~ l,Q ahx:e Pero, en ~H:': 9ue pretende todae eaas ~ecoger p,·~(:>e;¡pac:lo.r'H''~iB re.O,~j¿¡;d,cy13 a lo l:mo~~ ,-¡:;,k'(e,H%,, ptn: p;:-11rt0 de de· Un tt11me~ qt.u:: I 'l'JLKA, en t~o:r:no a V! profunéHXi:"'íCd.ón en ml teu11':& aHs :t y ctJ~l':n:f;',do Y. d~a '• án de ;o. trilttando en d<± conc~eteuncnte? con e (lltimo Cflmpamento en Jullo en Iturralde, a de ox:ganl:zar eJ: te:ma y Cümn f icación a co:r,t,o izar6 el calendario de t:~nd:r.i le !6n .impor:tant.e t~n la preparac encuentro de Ex-alumnos que tratarA eobre la O~•c16n y d~l cu.t!2l O:$ info::rrr11m:x:emoes mé.s ~:-.H1elant;$,, colaborar6 con artlculom ~n la elaboxac16n de Paplro, etc .... ~"iií,r:m en ido hü la '$1lc con l<ñ I\i.&KG'fh:l:DOf~ los fun;;::ic:ma:c" r.:o D~:a;de e.~t~ !!in y intst·e~.:~ wiglos, la l5la :rnar con -ella,. Una antigua l~s campanas cesar y que y¡ saguian sin que escuchara at~nta:m~nte pod:ia olrles. Movido poz esta t~adlci6n, un joven recorrió miles de millas, decidido a escuchar aquellas campanas. Estuvo sentado durante dlas en la oiilla, al lugar en el que en cu;:~lqultno:.:\l atto ti.~mpo y e:sc:uchóJ. templo~ y toda attenclón. z.e hi.-Abía al.:r.ado el escuchó con Peto lo 6nlco que ola eta el ruido de las olas al romper contra la orilla. Hizo todos ].os esfuerzos posibles por alejar de si el ruido de ·las olas, al r.rbje·t.c1 todo th'1 poder· oi:t fue en vano; las car~·tpanas. Pero el ruido dri!t1l ma;¡: parecfa inundar el universo. en su ~rrrgefio dJ...u:;;;¡nte Cuando le invadió el desaliento, tuvo ocasión de escuchar a los sabio5 de la aldea, que hablaban :Pen-dst::ió s;emc-;.:rul!B. de l~yemda:;;t ].a.l?< las de quienes las lficsban lo fundado St~ cotó.Z6n 21;rdJ.a. en campanas del hablan o·ldo, y de la leyenda. y 1lamias a.l escucha~· aquellas p&labran.. para reto~nar al c.t;':;sallento cuando,, tza~ nueve:.~ sema.naa obtuvo n ng6n reBultado. an1.11'a~no~S {f!¡ to:tTir.l.X pa:ct~ ~l todo$. tanto no~® :t1n ~! c•.::.al \'Jwt ·:fU: !lk'lZS GOW.i.i:dón t~l de intención al cabo de los J:;.;_'l.bia hundido en qu..:;: m~g~':l..n Poz fin decidió o P:t';fu'Citt>Eunente~ empe:i:".ar: fOIJ:i'.lli 1 m '"'~ntno)M un d.«:: i:i:t Regresaria te&mob:o~; fuera clerta ~lguna p::c qu!& desistir de eu intento. Tal vez '1 no estaba destinado a sez uno de aquellos seres afo~tunadas a le~ era dado oir 1&5 campanas. l'1l.H!!i~tx:o®. J:e!5.Ul ta casa decir Se tend16 e~H;uc~ha.nda J.::ü:J.o y adiós a.l marJ' y a les cocoteros. en la arena, contemplando el di;:¡; no opuso ttl sonido d~l r.e~ist~ncia sonido$ Le<± do la leyenda. y reconocerla su 'E:e:A. ;;;u último d:ta en el lug~__r y acudl:: una última vre~e a :JU jlq\;_~1. su el ~n.:u:. a di-cho cont~arlo, s~ entregó a ~~ y 16 que el bramido de lae olaa era un s6nido realmente dulce y agKadable. P:onto quedó tan absorto 0n aqu~l sonido que apenas era r.;,:)n:::~cit~nt~;; al dt: :1:1i :aüBnw, sllsnclo Tan pr-o:htndo e:r,t.'f que ia en su G{lX:.r;; mus de su fJ-'!iH1l.Si'1Lnl.i.B:n.to!4~ circunt~~t.e.:ncü~,s c¡:un la !'I:'IÜ"2',0.JIJ."V:lv~1 ;j~~l torror d~ &;lf!Jutj...;cg;0 una. I?!M cui.d~.do.'$a dJI) aquellam r.si t\.tac:tone~ od.to y i;rt.11.V!f~SG de aus a:.rt&.lied.. i&l da 1a6 re~!~ t>on. ten:ld.o nt~nr·a.n li,i!jo~ C>:)J. loe: l~" luch.r.;¡, ¡;:;jQl•ttp~tlt:J;v.:U.:iQI.d no hay l.r,;,g.a:~~ para J.. a illl.cLh:tm'O au &%\\ ¡~~cr da la {',Qri!lhral~~ y a 1.;¿ 1M, px-*t"'n.~:tón J&.HAOO .ANO e:,;,dpa:::< ax:ied;.-e .le tex:nura porque :,r,:;) desemboque en el '11;\.t'.Ja.ndouo m;:..:¡~~J.. ~ an la dra~Ul.\ZÓit:t podar:~ on el tal1M.do J.n,m e-al o~ pro:fe~l.onal~S~ ~ lol:l! mil)&i $El d.~~ provj""' tos d.~ «:r; !l:Hl~ a!. 11!! hacen. quv pt!lll.''\'l..!Olilaj0-.\'!i qutJ, I&Uol');).tO 11 ¡ualmadi ta llntend~~>r ~:j")'~"" Qll 1~ como s1~ puro, 1'od.oJS .lo~ t!!U_;¡:n.x$~ 'tt:H:> ~ J.. a$ h;ipQ ·J;;e-ei.w C<#ii3ar, al protagonieta. AJ1AJ)O AMO deja un gre.J2 .rn~rg'ªn da crue! .a.~.l,g""Uil'i d*k-d y ~JQHt-:~-:e tia .;,)u o 1 que w.al<3:n a lf.l luz .lam imp("~teno:Lae r la :illS.!~g'!Arid$\,d., l~A!;l rr¡emqt1,.;.indJi!.deB 1-t:Rci.otMi~I!P: le.borales son oJ. obrey,.~Alx~:ed.~dox> i;anci~s de v·:Lvir .r.u:1 la girt~u de E:)jO y los mism.oa q1.'1.'0i }tJI\0 {i\!$l Tt!.i3\-QO e~r,d~1!. J,:·¡::x.-t;i'3 actit:ude-!'1 ·y p:cüdu.1~~.m. l. e, ·':HiUJ. I$taC:i6n da t~~:."ReX" a 0.~.1 tor.lU;'E.' d$ :$0$-l:'· a::!lq,ui.·v·ado, :8*!1 op4a d""' loa 1 /En .AJ"l.AJX'f Al:·'10 ;,:¡¡J.. amor y da tt,ldo0 :V" enf\;u:~.dad\:.Hii tS:n tan'to &g·oi.mm-o ~ qu-9 ;t;::ruadt:H'l. Gn't<1t'idlorn~ un nu)J;;"ijlt«?~-o:: d%J'· la EB.C$J?t~adO> :f.%:UX1Q_'I,:i\O l!H%\ Bl"!. Wl cf:rf,::;l..ll.t:¡; !"0p1.a- latí! en el Wnb:U;Q p:t"ot.ien.~n ~u~ t"'f.!lalj,d~d d;¡;) pagar co:rJ la mist:r_tt~, mo:ned0, E :rsadonaJq idn las q;ue se ac<.m)¡;,_1d.I?U.l 1 j,novi tablawante eq·ualJ.os quG P.i.eei •nmque evidenteml'~~n.t.e no son enclusivos, Como ent.r~1Th2xclan Se indica trunbién la referencia cuando r;¡cm encuentran en la bibl i.tJteca del para todo;;¡ bH;J.loteca !Jrupo:1¡ \F\f! .e- '" l.$ tr{1ta Tr~rur.lo L·~ ~ .109ARGUET.h Un dla en la vida t1.40 DEi~SON V.13 BESSIERE e:stf. abierta $B 1\ vor.iñCJJ)n C\.e la vida U4 BR~CHT Plc~TI :euP B\IP EUP ,Jmm Sill1vador Ga·victa '1'roya l*l Ubro de la paz r~~ü,~~uo d?! B!JP FIJO BUP BiJP F'IJO BUP BIJ"P BUP ~! -, 02 N. !5 BRECH1' N, 56 BUERO V.l'!.LI,EJO N.llllCA!IlJS T-..5? Cli.SALD.l\LlGJ\ V. 11 CORTES V. 19 CORTES V. "10 CORTES la BUP V,.H BF.SS!ERE BLAZQUEZ D. 19 BLAZQUEZ ~r. o5 iJOUCHAIJD Q~ comisiones.? oe'tcJ se lm:} M!'rOR J.lOOBEN!TEZ I;R escalonado paxa que se flJenz 0.21 AGUJ\DO-COHE!l 11!1lAS 0.33 ARIAS U3 BACH libros que s;;; s~béi:s~' e~; Cuando la equi}!05 de hlclera. tm cj.e:rtKI S! GLll. que como BUP Los cr del m~)tn:r:.L:Xf:J DIJP BIJP dfc almtwaque BUP Pütt;ntc?:s y ca.nci.O[H;s La doble hl5b:n: ia del La BUP BDl' ~.octor a., sentido a bmwo que virdste l ¡¡1m~L:.te ~ue rmP m.~- er~ñv BUP ~Ul' el R"''"·'""''í" Pa:c& st:rvi,rle ,:I Dios y o. v:;;tz:d V'.12 CORTES Un SeHoJi: enmo -.M. 52 CH.fu~lZO D• 21 :OE MHiUEL N.69 DELIBB~S G.an~rá¡s el pi.H! Dh~s con BUP m·. · · ·.·.·. ~¡n~~~~~~ :~:n:~:~:e leprosos :: 1 \ D. 29 FROMM EJ. arte de amar BUP 1 0.36 FUERTES N.50 FUERTES Historia de Gloria Obras incompletas Bl~ . T. 60 V.21 T. 42 N. 36 Todos los hombres son he.r~~~anos Evangello apócrifo seg~n Simón el. Zelota Madre Teresa de Cdl.cuta La madre GAIIDH! GONZALEZ RU!Z GONZALEZ-BOLAOO GORK! N.67 HALEY Ra ices HEM!NGliAY U4 HUXLEY T. 72 JACCARD Por qu!lin doblan l.as campanas LAPIERRE un mundo fe 11 z Con infinita ternura (Vida de una leprosa l La ciudad de la alegria N. 99 L.AP!ERRE-COL!,JNS Esta noche, la libertad 0.06 LARlGAUP!E Buscando a Dios J.42 LOPEZ VIG!L Un tal Jesós 11 !! y lll BUP EUP SUP BUP BUP BUI? SIJ!' BUP Los cenglones torcidos de Dios BUP N. lllMALDONl.DO El crimen de Cuenca El canto del pájaro BU? Yo, e.! Vaquilla A ti te digo 1SH BUP BUP Rebelibn en la qranja rja aventura de ~Jesús de Hazaret BUP BUP BIJP N.lOlMORENO CU'i:NCA O. 22 ORTEGA N. 46 ORlll!I,L N. H ORlll!LL J .16 PATIN Oraciones para rezar por la calle ¡Viven! El principito N.19 STF.!NBECK 0.144\fli!UOS VASCONCELOS FIJO FIJO BUP BUP Bu~ Cilml.na o revient.¡; Lo3 jóvenes a.nte la vidJ, N.58 VARIOS T,39 VARlOS T.62 'lliR!OS \~::::: BUP BIJ!' BUP BIJ!' BUI? N.103LUCA DE TENA 0.37 MELLO 1 BUP BUP BUP Un lugar Bamado t!.erra BtlP lJUP La_ Dinamita cerebral La. p~sión segun Frei rrito t,~ vida por el pueblo BU!' EUP Lo~ der~dws hu~noa (cowics} MI. pl;:¡¡dori:s El p:r Peter F'undameütos de animación soclocult.tx.r;.ü RESPONS FIJO Rezar Clubs MAR~!N i12ncias poce.uJra;ces LR PETER LR QUIN'tAAA l~R R~:YMOND-"t?.XVIER LR RODAR! !.R ROGER2 ROS3[i!T1 I Psicolcg!a evolutiva y Bdocación en la !e fLl pHiCesv dz: corrved:J.rse en P.rb.cU.c& de SlKORli S!N!TE MI. 81~ A!HH\UD TRES caracJ:.:er·iolcqi~: RF.SPmiS ReS PON S K~DlOS RES¡'ONS RE:SPONS RESPO~:s gscritQ::i col1::cUvo;; Úl;l muchacho5 del Manual d~ métodos rreaUvüs lkm MHani y la €scu%1a sobre los fundtn~ntos ~"' """"'\! Chew;lm::; que saben TRES NE(IIOS J6·verJ~::; qn~ Inld.&dlm t.R L!i Vi\R!OE 11.!\RlOB VIUUOS VA!UOS LR LR VARIOS ZUt~LI GER t,R pt~r:son~~ SANCHf;Z SANor!AGD l'.nW !,R LR RES PON S HES PON S RESPO~B 1 il~ Rr!;SPONS .8duear rw pa.m'lin i,:t 1.:: r.H::<:tciétn en RESPONG RESPO!lS RES PON S df? laRESPONS RES PON S RESPONS e~1 c.;y.t~ctul'.\t~nado juveRJ.l!SPO~S tiBSPONS RESFONS REBPONS RESPOl~B rms?mw U!H B.S?. CARJ?l!NT!Ef! F.Sl CASTILLO CASTILLO D. 97 FRIIIíKL P&r@ 1eex el ~~,T. dizeetrd.:~tiento UN! cr b;r.ti~no u~r mu El seguimiento de Jesó.s UNI ¡¡¡¡¡ p.resenc.ia 1.gnorat1<1 de Di.os D.30 FROllll o s~r'? O.U1~Rúl!li Zl corazón d·el LR l!'ROllll D.11 GJ\llAUDY El :miedo a la libe.rtatl \1!1! UN! GARRIDO Una mtevG civilización A.thüto y cristiano UN! GlBRi\.N El U.NI GUfll?RREZ '.Nwlo¡¡!.a de la liberación LE hmnhr~ t!Nl UNI ¡¡¡¡¡ Dios? !.10 KU!IG .W. 59 KUliG F.58 KUNG L09 KUNG L 2l ~U!IG LR t!Nl mn El desaJfio cristiano Ser et: i.stiano UN! Veintr:; teslz sobre set: cr.í.sl:iano ¡¡¡.¡¡ UN! d~ MíJLLER 10. rH::cJ"ón l'HJ··violentil F.55 NOTICIAS OBRERAS Sacrame.nb:;s y roilitancii% obrera * • OBISPOS R8VlSTAS ·~ REVISTAS t REV!BUll ~ REVISTAS * REV!ST.AS F •6O SCHilE IDER \IliRIOS ~, HI3V.IJUOS r .l181i'AR!OS Ulll UN! UNl l?tJH:Jtox~les Cb.r i trJ$ ¡¡¡¡¡ l!N! Pueblos del Tercer Mtmdo Stj, 1 T~rra~ Signos ·de la c~tcania U~! U!H lllll \J.f; Dios El c::h:;tJj:.uür::mo }/las F'e y justicia L3 : catecilimen,;,vio mn n;l par:~ Los -,,,, IJ!H UNI F!,W omisto'n if¡r·ripez:amos un r~tn:.'%vc~ iaiño~ ~r:o,n ~JAn nuff;;iVO gnA~pc Urnbe. Un ~ño en e~ tma revísión veranieg:a, decidln1os darle m<~¡¡¡ auge y pem¡amos qu>!! tendda que aban:.:a~ nt!levolii c<'!n!lpos (nü• no!'l VilÍI·a tan solo con subir !os sBJJ>i:H:ios ytrabaj;~r c<:m !os ct.avi'l.!es, { {' JVI'"GVe campamento-navM!illon en ',;;¡¡¡; l {{ nas este ;... man::amos unos objetivos de ccara aí a'i'!o,, <~11e iueron: ,_ Const:~gur.r· un grupo tnas t~ompacto - Introducirnos ~m m,leVO!ii campos Da.r rtnage a nue:stt"'·a f<;¡n;:m!~l•:ln se :h Nuestra labor un pr:incipio.~ riempo queremos era lib:re 1 hact;~Y: ce.nt:r.stl en la educación en el pe:r· o par· a este más co~:;a.s J es 1a 1 1los ~-rs ~l}o cct,.= .,".,.. ·""i! ac ~),-•. ~r¡tan•ó rn~ 1-•enr4-~ n-~ -~-· -- '"" "·-·t.\~-.t. ·-~-':::t-k a;l padres del _ ~o~.~egio que estaban en ~f Grupos de F'e a.::erca. de los buenos am En conc:reto" hemos ampLiado nuestro :resultar 1La par·,2, los cha.va.les sallr de cauxpo de accl6n a otras a.ct:ividades como ~ese ambiente ,)/ ent:x:a.x: e:n uno faml11ar~ l llagar mis lejos. catequesis y campafia de supuestti, continuamos antigua función que es sábados por la tarde primer t.rlmestre, campaffa de l6n adopción. Por "Asi, se sac6 un panfleto sobre familias con nuestxa -sustitutorias Y 16n. subir todos los eB en lo <::]Ut.~ vamos a centrar en este articulo. un intento campaftape~o el no Una vez conseguido pretendía hi;H~t.::x lo mi:stnt) con nos ·en las parroquias. Umbe, E;n este ~-~stamoe rnontando li'A r:JU.if~ a aSo salió como se es debido a ut1os malos ent.endi<:1.os, esto,. los Comisio'n Unbe año son .l· - va a d urar •~o d o e~1 Es t a campana chavales año, y vamos a intentar sacarla a flote sean aquellos que normalmente para que con nuestro esfuerzo salga el suele11 salir del orfanato, es decir mayor nómero posible de familias, ellos que rnenos contacto han tenido buscando aunque sea la felicidad de unos otras familias y los que menos pocos cl1iquillos. har1 recibido en su vida, y que el a :¡n chaval no sea sólo por un Pedimos vuestra ayuda y limitado¡ se intentará que la colaboración agradeciéndola de antemano. acogedora mantenga un contacto -,-,con el chaval acogido, debe haber un EL GRUPO UMBE seguimiento que consiste en sacar al échaval los fines de semana. Nuestros ebjetivos este se pretende que los Nuestra campaña de adopción de centra en el acogimiento familiar, ésta ·es una de las medidas más efectivas para dar respuesta al problema del semíabandono que muchos niños presentan. La alternativa consiste en colocar ar a al niño en una nueva familia capaz de n en nfrecerle el ambiente , comunicación y que ~mor necesarios para conseguir su pleno r de 'desarrollo. iar. lías El acogimiento puede llevarse a cabo por mutuo acuerdo entre la familia ~iológica y la acogedora en régimen de se guarda y custodia, que necesita para su ejecución que el tribunal Tutelar de Menores (en nrestro caso la Diputación) suspenda a los padres biológicos del ~ en lierecho de guarda y educación, aunque no :o se ~e la patria patestad. cual tdres ili.as ó con En este momento el Tribunal se y se convierte en el tutor del menor siendo s el competencia suya el colocarlo en régimen familiar. Sin embargo será la Diputación )a encargada de llevar a cabo todo el e las Jroceso, llevando a cabo un seguimiento x:on a ael chaval después de haber sido acogido ~or la familia sustitutoria y colaborando con ayudas familiares y ~poyo tanto a unas familias como a ¡pafia cbtras. lo lo , las dejó ,¡as. El acogimiento familiar concluye, :normalmente, con la vuelta el hogar ~iológico o con la adopción. PAPIRO Soportes Magnéticos 3M 3M le ofrece una gama completa de soportes magnéticos. cubriendo todas las necesrdades del tratamrento de la informacrón. Además. tanto sr se trata de los drskettes. como de las cintas comoutadoras. los data cartndges o los cartuchos 3480, puede Vd. confrar en que todos alcanzan el mrsmo nrvel de caiidad. Heros, 18 - BILBA0-9 Teléfonos 424 23 00~03 BILBAO- J.Ajuriaguerra, 7- Tel.4230432 VllORIA- Plaza S. Antón, 7 -Tel. 28 00 22 S.SEBASTIAN-Tel. 55 76 73