Yamaipacha No. 64 - Hanns-seidel

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Final DIAGRAMADO 64* :Maquetación 1 7/17/13 2:32 PM Página 1 Final DIAGRAMADO 64* :Maquetación 1 7/17/13 2:33 PM Página 2 Final DIAGRAMADO 64* :Maquetación 1 7/17/13 2:33 PM Página 3 Final DIAGRAMADO 64* :Maquetación 1 7/17/13 2:33 PM Página 4 24 Créditos Ing. Gonzalo Miranda Ruiz Director Ejecutivo INDESIC 5 6 7 8 10 12 14 16 24 28 30 31 32 EDITORIAL La Juventud, Pilar del Nuevo Estado Intercultural CARTAS DEL LECTOR NUESTRA INSTITUCIÓN Graduación de becarios AGIP- INDESIC NUESTRA INSTITUCIÓN Foro “Ecuador un Estado Plurinacional e Intercultural” PUBLIREPORTAJE Serafín Maliza joven emprendedor de Escencia Indígena EMPRENDEDORES Warmiwasy PERFIL Ramón Piaguaje el Pintor de la Selva TEMA CENTRAL Juventud y Experiencia en la Asamblea Nacional FOTO REPORTAJE Inti Raymi vive 2013 CULTURA Fotografíando “Desde mis Sentidos” AMA KILLA Repe Zarumeño RIKUNAPAK / PARA MIRAR Página de Quique NUESTRA CONTRAPARTE Actividades de la Fundación Hanns Seidel / Ecuador Directorio INDESIC Lola Piyahuaje Presidenta Lauro Sarango Vicepresidente Jorge Anrango Tesorero Benito Tapuyo Secretario 10 Valeria Mena [email protected] Edición General Comunicación INDESIC Distribución Fotografía - Valeria Mena - Jhonny Suqui - Archivos INDESIC Cortesía Fotografías - Hugo Ortiz Ron (Asamblea Nacional) Impresión IIMAGINE Soluciones Publicitarias [email protected] Juan Carlos Sanguino / 0998202285 * Artículos, comentarios o sugerencias a: [email protected] ISSN No. 1390-6011 12 34 MASHIKUNA / SOCIAL Todos los derechos reservados: el INDESIC autoriza la reprodución de los artículos citando la fuente. Las fotografías e ilustraciones requieren autorización previa. Dirección Matriz Jorge Juan No. 31-87 entre Pasaje San Gabriel y Av. Mariana de Jesús Telf.: 022 227207 Quito - Ecuador Sucursal Francisco de Orellana y Ángel Manzano Telf. 032 889447 Puyo - Ecuador Los criterios expuestos en los artículos son de exclusiva responsabilidad de cada autor. YamaiPacha No. 64 Julio 2013 Quito - Ecuador 14 www.indesic.org Final DIAGRAMADO 64* :Maquetación 1 7/17/13 2:33 PM Página 5 LA JUVENTUD, PILAR DEL NUEVO ESTADO INTERCULTURAL La juventud indígena siempre ha permanecido vinculada a la toma de decisiones del quehacer nacional, promoviendo diálogos integracionales, reflejando un liderazgo popular, resultado de un proceso social organizado, permitiéndose asumir papeles relevantes desde los pueblos, las comunas, los campos, las organizaciones, los páramos y las montañas, plataformas representativas que asociadas demandan por sus derechos como desarrollo rural, reforma agraria, derecho a la tierra, educación, reconocimiento de su identidad étnica sociocultural, respeto a su cosmovisión y demás; estos lideres y dirigentes con una profunda convicción de su misión y con entereza notable sobre la realidad nacional, son transformadores concibiendo que el conocimiento es el elemento necesario para orientar y mantener una práctica coherente y comprometida con sus sociedades en distintas esferas tanto de mayorías como de minorías. A lo largo de las generaciones han surgido juventudes desarrollándose en diferentes movimientos indígena-campesinos como parte de un poder organizacional, forjando un liderazgo participativo de juicio práctico, con anhelos y visión de desarrollo más competentes, dinámicos, ideológicos e incluso políticos, concibiendo a la política como una herramienta de transformación y de cambio necesario para fortalecer el tejido social. Pero ¿qué grado de intervención en referéndums de las altas esferas de la política mantiene nuestra juventud? Debemos hacer una reflexión si anhelamos conocer el grado de politización de esta juventud, pasando a un marco analítico, ¿se reflexiona sobre la parte intrínseca del propio desarrollo político? o como algo anecdótico de la ¡política con mayúsculas!, es entonces cuando debemos ampliar las formas de expresión política más allá de lo representativo, entendiéndose también que la acción debe dejar un patrimonio intangible a la construcción del proceso social. INDESIC se ha caracterizado por facilitar la actividad formativa, integrando opiniones colectivas y con el aporte de importantes instituciones se ha logrado además la consolidación del conocimiento de base técnica, es decir aquellos que pueden generar productos o servicios y que puedan aportar a sus comunidades aún más a las que están aisladas, lo que supone nuevas oportunidades y tendencias de estas comunidades indígenas, a la par de aportar a la solución de la problemática derivada de su evolución interna. Gonzalo Miranda Ruiz DIRECTOR EJECUTIVO -INDESIC [email protected] www.indesic.org “La vida continuamente nos brinda una oportunidad de participar pese a toda limitación, es ahí donde exponemos nuestra experiencia coexistida, por lo que nunca dejamos de ser jóvenes”. YamaiPacha / Actualidad 5 Final DIAGRAMADO 64* :Maquetación 1 7/17/13 2:33 PM Página 6 Cartas del Lector Muchos éxitos Saludos Muy interesante los artículos de Fronteras de identidad y Jumandy. No se puede amar lo que no se conoce y a través de estos reportajes podemos conocer nuestra historia, nuestros antepasados, nuestra identidad. Mis más sinceras felicitaciones a quienes desarrollan la revista Yamaipacha, muy buena forma de conocer los acontecimientos, personajes y diferentes actividades que se desarrollan dentro de nuestro precioso país. Es también ésta una manera de llegar al sumak kawsay. Napaywan. Una revista llena de colores, los mismos que nos identifican a los ecuatorianos. les saluda desde Cuenca. Rene Ochoa Villa Lector Revista YamaiPacha María Esperanza Barros Con estas líneas quiero expresar mis felicitaciones a la “revista YamaiPacha”. El deseo inmenso de que sigan adelante con esta magnífica iniciativa de mantener una publicación donde se informa de forma desinteresada lo que acontece en nuestro bello país Ecuador. Es extraordinario, sobretodo diferente la forma en que enfocan a los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador. Espero sigan adelante, siempre estaremos dispuestos a colaborar. Janneth Pérez Vargas Conductora del programa memorias en radio américa 104.5 FM Quito - Ecuador 6 YamaiPacha / Actualidad Agradecimiento Amigos del INDESIC: Mi profundo agradecimiento y mis sinceras felicitaciones por la revista Yamaipacha N. 63 que acabo de recibirla. Yamaipacha ofrece valiosa información y particularmente pone en debate temas importantes y actuales de interés nacional. Además el material es amigable con el lector. Espero seguir recibiéndola, pues esta dependencia también cuenta con ex miembros o estudiantes de INDESIC. Julián Guamán Coordinador Regional Zona 3 Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración Ambato-Ecuador Final DIAGRAMADO 64* :Maquetación 1 7/17/13 2:33 PM Página 7 Nuestra Institución Aurora Ushigua Santi Graduación becarios AGIP-INDESIC Willian Molina Manya l INDESIC se encuentra de fiesta, puesto que el programa de becas AGIP-INDESIC ha obtenido grandes resultados, tan solo en el mes de mayo y junio se han graduado cinco becarios los cuales han llenado de orgullo a la institución. E Incorporaciones AGIP-INDESIC mayo 2013 Liliana Sara Suárez Santi, perteneciente a la comunidad de Lipuno de la Organización AIEPRA con beca n°66 y Jordán Samuel Ushigua Santi perteneciente a la comunidad de Morete Cocha con beca n°77. Ingresaron al programa de Becas AGIP-INDESIC, en el año 2006 a estudiar la carrera de Enfermería y Prácticas Naturistas en la Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica, en la cuidad de Puyo. Ambos se graduaron en el mes de mayo del 2013 en la cuidad de Tena: obteniendo Licenciatura en Enfermería y Prácticas Naturistas. Hermelinda Santi Incorporaciones AGIP-INDESIC junio 2013 El jueves 13 y viernes 14 de Junio del 2013 en la ciudad de Tena se graduaron los jóvenes del Plan de Contingencia por el “Cierre de Universidades” de la Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica “E.S.P.E.A.” en el Coliseo Mayor de Tena. Programa que permitió la incorporación de cerca de mil jóvenes; dentro del Programa de Becas de AGIP administrado por el INDESIC se incorporaron tres estudiantes en las carreras de: Ingeniería en Empresas Eco Turísticas y de Hospitalidad Beca n°89 Hermelinda Sebelina Santi Cuji Beca n°82 Willian Ivan Molina Manya Ingeniería Financiera y Certificación Ambiental Beca n°90 Aurora Carmela Ushigua Santi Jordán Ushigua Fotografías: INDESIC Liliana Suárez Final DIAGRAMADO 64* :Maquetación 1 7/17/13 2:33 PM Página 8 Foro Ecuador un estado Plurinacional e Intercultural l Instituto para el Desarrollo Social y de la las Investigaciones Científicas INDESIC realizó su foro n°63 “Ecuador un estado Plurinacional e Intercultural” en el auditorio Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana el miércoles 10 de Abril del 2013 donde contamos con la participación del Sr. Atik Kurikamak Yupanki Coordinador Nacional de Justicia Indígena, la Sra. Tania García Asesora de Políticas Públicas Ministerio Coordinador de Patrimonio, y el Sr. Néstor Chávez Representante del ex Asambleísta por Chimborazo Gerónimo Yantalema, como panelistas y el Sr. Jorge Anrango Tercer secretario del Servicio Exterior Cancillería del Ecuador como moderador. E Invitados del Foro Ecuador un estado Plurinacional e Intercultural, realizado en el auditorio Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Sra. Tania García Asesora de Políticas Públicas Ministerio Coordinador de Patrimonio El proceso de aprobación de la Constitución fue impulsado por una activa y comprometida participación de movimientos sociales, nacionalidades, pueblos, comunidades indígenas, mestizas, montubias y afroecuatorianas; quienes demandaron una sociedad ecuatoriana más incluyente, participativa y democrática. De allí que el planteamiento del Ecuador Intercultural y Plurinacional es una apuesta de cambio hacia la construcción de una nueva forma de convivencia entre diversos, pero iguales. El 28 de septiembre del 2009 se promulgó el decreto n° 60 donde a través del Plan Plurinacional Para Eliminar la Discriminación y la Exclusión ÉtnicaRacial se busca como objetivo principal eliminar las distintas formas y prácticas sistemáticas de discriminación racial y de exclusión étnica cultural para promover una ciudadanía plural, intercultural e inclusiva a través de las políticas públicas del Ponentes del Foro Ecuador un estado Plurinacional e Intercultural. Final DIAGRAMADO 64* :Maquetación 1 7/17/13 2:33 PM Página 9 NUESTRA INSTITUCIÓN / YAMAIPACHA estado, este Plan consta de 5 ejes tales como: Justicia y Legislación, Integralidad de Derechos, Educación, Comunicación e Información, Participación Ciudadana y Fortalecimiento Institucional, y como último eje toma las Relaciones internacionales. Sin embargo existen Retos pendientes tales como: Ampliar y profundizar el ámbito de acción del Plan a otras esferas más allá de la intervención pública; Mejorar la coordinación interinstitucional, definir indicadores de cumplimiento: acciones, omisiones o violaciones; Evaluación del Plan en términos de garantía de derechos, y específicamente de los derechos de las poblaciones víctimas de racismo. La discriminación racial, y la exclusión étnica y cultural son dos facetas del racismo, un fenómeno presente en todos los ámbitos de la sociedad en la que se encuentra en lo social, lo cultural, político y económico. La deconstrucción de la herencia colonial que aún persiste, requiere el compromiso de todos y todas para la construcción del Estado plurinacional e intercultural, democrático, incluyente y sin discriminación. Atik Kurikamak Yupanki Pueblo Saraguro Coordinador nacional de justicia indígena Los proponentes, los ideólogos y los creadores de la propuesta del nuevo estado no son los actuales regímenes sino los pueblos y nacionalidades. Luego de 30 años de lucha se ha alcanzado establecer el nuevo estado plurinacional intercultural que fue reconocido en el año 2008 en la Asamblea de Montecristi, sin embargo sigue vigente el viejo estado pues la sociedad no ha entendido de este nuevo régimen. Debe existir una diferenciación dejar a un lado los mono, monocultural, monolingüe, monojurídico, y pasar al verdadero estado plurinacional e intercultural donde no solo existan indígenas en instituciones del estado sino que las mismas instituciones sean de indígenas, puesto que las instituciones que están dirigidas a los pueblos y nacionalidades deben ser interculturales, por ejemplo debe existir una institución que realice censos interculturales, debe existir un respeto tanto a la jurisdicción indígena como a la jurisdicción ordinaria, y saber distinguir una de la otra. El estado plurinacional e intercultural no es de todos los indígenas sino de todos los y las ecuatorianos y ecuatorianas, mismo estado que fue propuesto para construir la unidad en la diversidad, no marginándose, es necesario entender que los paradigmas que nosotros los pueblos y nacionalidades indígenas hemos planteado (Sumak Kawsay, derechos de la pacha mama, etc.) Se han vulgarizado no se debe poner el rótulo de Sumak Kawsay a todo lo que se encuentre, debido a que ese no es el fin. Por eso se pide a los mestizos y a los jóvenes de los pueblos y nacionalidades que se encuentran estudiando en universidades mestizas (ya que aún no tenemos nuestra propia universidad para estudiar nuestra ciencia, nuestro conocimiento) repensemos y no prostituyamos nuestros paradigmas y nuestros principios. pleno y en el hecho práctico, entender también la plurinacionalidad, que nos reconozcan con todas nuestras realidades económicas, políticas y sociales, así como también la interculturalidad de convivir entre quienes pensamos diferente, la autodeterminación, la soberanía, la independencia, la solidaridad nacional y regional buscar cumplir estos principios para empezar a hablar del estado plurinacional. En la Asamblea no se han estructurado ni formulado leyes en pro del estado plurinacional porque las leyes deben realizarse en base a las demandas de los pueblos y nacionalidades y no en función de uno dos o tres sectores sociales, la construcción de leyes debe ser democrático con una verdadera participación de los pueblos y en la estructura de estas leyes debe reflejarse el estado plurinacional. La estructura del estado y legislativa debe estar constituida por los representantes de cada pueblo y nacionalidad. Néstor Chávez Muyulema Representante del ex asambleísta por Chimborazo Gerónimo Yantalema Es necesario saber que actualmente no vivimos un estado plurinacional e intercultural, por varias razones, por ejemplo la forma de gobierno vigente no es la adecuada, deben existir Gobiernos territoriales propios. Se debe hacer una verdadera investigación de la situación económica, social de los pueblos y nacionalidades del país en general, puesto que todo está en papeles. No se reconoce verdaderamente el desarrollo integral de los pueblos y nacionalidades, solo se dan pastillas solo se aparenta, no hay límites reales entre el ejercicio de derechos colectivos y la justicia indígena, lo que necesitamos es un proceso histórico económico social y político diferenciado para los pueblos y nacionalidades. Un proyecto político de filosofía integral que nos ayude a entender la relación hombre-naturaleza, entender el comunitarismo, la minga, la democracia plurinacional y participativa en el ejercicio Fotografías: INDESIC YamaiPacha / Actualidad 9 Final DIAGRAMADO 64* :Maquetación 1 7/17/13 2:33 PM Página 10 Serafín Maliza Ing. Serafín Maliza Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Escencia Indígena Ltda. Joven Emprendedor y Visionario de Escencia Indígena erafín Maliza el tercero de cuatro hermanos Rosa, Manuel, Marco, proviene de una familia humilde de la comunidad de Chibuleo, San Francisco parroquia Juan B. Vela, en la provincia de Tungurahua, sus estudios primarios los realizó en la Escuela fiscal “5 de Junio” en la ciudad de Ambato, a muy temprana edad comenzó a trabajar para cumplir sus sueños, una de las primeras metas que se trazó fue tener una bicicleta al darse cuenta que con trabajo y sacrificio podría lograrlo, posteriormente se dirigió a Otavalo donde trabajó arduamente y pasó muchas necesidades, las mismas que le llevaron a valorar los logros que ha tenido en su vida. S Sin embargo sabía que la clave de todo era el estudio, razón por la cual continuó estudiando a distancia administración de empresas y cosechando experiencia en algunas prestigiosas instituciones financieras. La idea de la creación de una cooperativa surgió al reunir un grupo de jóvenes marginados que buscaban hacer una asociación de pequeños comerciantes cuyo fin era dejar atrás las necesidades y sumar fuerzas para trabajar por un fin social. Debido a que en la mente de Serafín Maliza siempre estuvo firme el pensamiento de generar empleo; con humildad y sencillez característica de su persona, afirma que Dios lo ha destinado para trabajar y servir a la gente. español, mismos que han logrado ser reconocidos dentro y fuera del país, así como en cada una de las oficinas en las que están instalados los cajeros, los cuales cuentan con la mayor cantidad de transacciones, siendo así un asombroso ejemplo a seguir a nivel nacional; tal como lo indicó en una felicitación formal el ex Vicepresidente de la República Lic. Lenin Moreno. La cooperativa “Escencia Indígena” Ltda. trabaja especialmente con la gente del campo, y en ellos observó la necesidad de realizar transacciones financieras electrónicas amigables, puesto que mucha gente indígena campesina que acude a un cajero automático normal no efectúa satisfactoriamente las transacciones que desea ya que son pantallas que no tienen su identidad o lengua materna, además de ello no son nada dinámicas con el cliente, es por ello que el proyecto innovador de Serafín se plasmo en realizar un software directamente hecho en kichwa, el mismo que se plasmo en la implementación de los tan reconocidos cajeros trilingües en Kichwa, inglés y Lo que actualmente se propone Escencia Indígena es brindar un servicio trilingüe en toda la institución y que cada funcionario hable tres idiomas kichwa, español e inglés, para de esta manera dentro de 10 años lograr ser una de las mejores instituciones financieras al servicio de la comunidad y de los sectores menos atendidos de la patria. Serafín Maliza afirma que hoy en día se busca romper esos paradigmas donde los indígenas solo servían para cultivar la tierra o para proveer de alimentos a las ciudades, el campo ha alcanzado un alto nivel de desarrollo, sin embargo es necesario trabajar aún más, es importante Final DIAGRAMADO 64* :Maquetación 1 7/17/13 2:33 PM Página 11 Niños beneficiarios de la escuela de fútbol Escencia Indígena, entrenando junto al profesor Patricio Upiales. tecnificar la agricultura, generar producción a gran escala, hacer grandes contratos y grandes empresas, puesto que en el campo existen muchas riquezas humanas, culturales y turísticas. Miembros del Departamento de Sistemas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Escencia Indígena Ltda. En el tema cultural tiene un gran proyecto pictórico muy interesante denominado “FANDANGO”, se basa en una muestra pictórica donde Franz del Castillo (reconocido artista plástico de la provincia de Imbabura) busca dejar atrás la tristeza, marginación y pobreza indígena, dando paso a la alegría, belleza y riqueza de cada uno de los pueblos del Ecuador; en sus cuadros encontraremos la cultura de Chibuleo, Cayambe, Zuleta, la Esperanza, Otavalo, Saraguro, Cañar, y mucho más. El principal objetivo del proyecto indicado es “Crear una obra pictórica sobre la esencia cultural de los pueblos ancestrales, nativos y aborígenes del Ecuador siendo esta una embajadora de nuestra identidad en el mundo”. En otro ámbito digno de destacar “Escencia Indígena” Ltda. apoya también al deporte, pues posee la escuela de fútbol que se fundó desde hace quince años con el nombre de Carlos Sevilla, misma que desde hace un año y ocho meses recibe el total apoyo de la Cooperativa “Escencia Indígena” Ltda. donde los profesionales Patricio Ipiales y Edgar Túquerez, junto a Verónica Remache, la coordinadora de la escuela, forman a estos niños futuras proezas del fútbol Ecuatoriano, puesto que de esta escuela han salido varios futbolistas hoy de renombre como Luis Ayala en el Independiente, José Luis Méndez en el Nacional, Kevin Gonzalón en el Deportivo Quito, Kevin Amaya en Liga Deportiva Universitaria, Andrés Suárez en la selección sub15 de Ecuador y más. De hecho la escuela de fútbol “Escencia Indígena”, va a participar en la sub 13 en el campeonato de la Federación Ecuatoriana de Fútbol a nivel nacional. Sin embargo es necesario destacar que la escuela de fútbol a diferencia de otras, no solo busca la formación en el ámbito deportivo, sino que cree firmemente en el desarrollo integral de los niños y jóvenes, razón por la cual a través de la coordinación siempre realizan actos sociales y culturales, a más de una continua evaluación de sus rendimientos académicos. Su Gerente, Ángel Serafín Maliza considera que trabajar bajo los principios de AMA KILLA, AMA LLULLA, AMA SHWA (No Ser Ocioso, No Mentir, No Robar), es una fortaleza para que la institución siga cimentándose en su cultura y permanezca vigilante ante las necesidades de la sociedad. Fotografías: Valeria Mena “Lo que actualmente se propone Escencia Indígena es brindar un servicio trilingüe en toda la institución y que cada funcionario hable tres idiomas kichwa, español e inglés...” Final DIAGRAMADO 64* :Maquetación 1 7/17/13 2:33 PM Página 12 EMPRENDEDORES / YAMAIPACHA El Aya Uma, las walkas, la Chacana o cruz andina, como olvidar al Taita Imbabura y varios símbolos más han servido de inspiración a estos jóvenes emprendedores, quienes han cristalizado sus ideas de rescatar la cosmovisión andina a través de estas interesantes camisetas, llenas de coloridos símbolos y mensajes que buscan crear ese sentimiento de amor y apreciación por los pueblos y nacionalidades del Ecuador. Con la frase ¡vístete con identidad! Buscan llegar a todo público mostrando su talento y potencial. Paola Tocagón administradora del emprendimiento Warmiwasy, vistiendo un traje completo del pueblo Cayambi. n la Comunidad de Gonzáles Suárez de la provincia de Imbabura encontramos el emprendimiento llamado Warmiwasy mismo que inició desde hace ocho años atrás con la idea de la señora Esther Tambi, quien junto a sus hijas realiza trajes del pueblo Cayambi tanto para niñas como para mujeres adultas, dentro de ello podemos encontrar las camisas bordadas, los centros, las faldas, los alpargates, y todo tipo de accesorios para llevar junto con el traje; doña Esther afirma que todo lo hacen con amor y cariño para que las clientas se sientan conformes y regresen; es por ello que cada blusa y falda bordada son auténticas y personalizadas. Sofía una de las hijas y la principal diseñadora de E los bordados, usa netamente su imaginación y la gran gama de hilos de colores para tener estos acabados únicos; de ahí que los precios del traje oscilan entre $100 a $120 dólares, incluso las mujeres de Otavalo, Cañar y Chibuleo han gustado de su trabajo y adquieren sus bordados. Además de los trajes en el local de Warmiwasy podemos encontrar varias artesanías y artículos de interés hechos con las manos de los vecinos del sector, por ejemplo desde Pijal Carolina Bautista trae sus atrapa sueños, desde San Rafael don José Hinojosa trae sus artesanías realizadas con la totora del lago San Pablo, de Saraguro son los mullos, las manillas y las walkas que forman parte Final DIAGRAMADO 64* :Maquetación 1 7/17/13 2:33 PM Página 13 EMPRENDEDORES / YAMAIPACHA Esther Tambi dueña y fundadora del emprendimiento Warmiwasy. de la bisutería, los aretes de plata son traídos de Chordeleg, incluso unos pequeños bordados desde la comunidad de la Magdalena-Zuleta se hacen presentes en este pequeño emprendimiento que muestra la creatividad de Imbabura y el Ecuador entero. Pero si de creatividad se trata en Warmiwasy cuentan con el joven Hernán Sozoranga quien es el pionero, puesto que desde hace un año atrás en colaboración de José Imbaquingo y Maki Creativa han creado originales camisetas “la idea de nosotros es vender las camisetas a los turistas, adolescentes, jóvenes y adultos con la finalidad de que vayan apreciando nuestro idioma, nuestra identidad , nuestras raíces, buscamos difundir el kichwa, nuestros símbolos andinos, nuestros dioses, esa es la idea con las camisetas, llamar la atención, que pongan interés en saber que significa cada símbolo y con esto hacer que la gente aprecie el arte andino y nuestra cosmovisión andina” afirma Hernán. Las camisetas personalizadas se venden únicamente en el local de Warmiwasy; la mayor parte de clientes han adquirido las camisetas vía Facebook; sin embargo lo que se proponen es llegar a más provincias del Ecuador representando cada pueblo con un logo o símbolo característico, para luego exportar hacia Alemania. Contactos: Telf.: 062918477/0969331940 Sofía Tocagón /Hernán Sozoranga Parroquia González Suárez Otavalo-Ecuador Hernán Sozoranga sueña que sus productos lleguen a Alemania. Fotografías: INDESIC YamaiPacha / Actualidad 13 Final DIAGRAMADO 64* :Maquetación 1 7/17/13 2:34 PM Página 14 PERFIL / YAMAIPACHA El Pintor de la Selva Ramón Piaguaje n Sushufindi, San Pablo de los Secoyas vive Ramón Piaguaje Yêi pi’ara’sa_ (pájaro blanco), quien a sus 51 años de edad, continúa pintando desde sus tiempos memorables de la escuela; los secoyas sus ancestros eran pintores, y en especial su padre quien pintaba las túnicas y telas con los pigmentos de las cortezas de los árboles y la naturaleza. E Ramón inicia pintando copias de los demás artistas de la comunidad y haciendo pequeños dibujos, sin embargo su talento siempre dio para más, es por ello que decidió crear su propio arte de la Amazonía; él se autodenomina “creador de la selva” en sus cuadros pinta todo lo relacionado a la naturaleza y el entorno que lo rodea, pinta árboles, ríos, lagunas, busca plasmar todo lo que él ha vivido. El pintor vive aún en su comunidad de San Pablo de los Secoyas con su familia “Yo vivo en la selva, allá tengo mi taller, ahí es donde me concentro me inspiro con la música de la naturaleza, las aves, los monos, los pájaros” dice alegremente Ramón. Los cuadros de Ramón contienen principalmente diseños de la selva y animales realizados en óleo sobre lienzo, sin embargo está incursionando en pintar nuevos paisajes del Ecuador, razón por la cual ha tenido que trasladarse a los mismos para plasmarlos en su totalidad. “En cada pincelada pone el corazón y el amor por la selva que es su hogar” 14 YamaiPacha / Actualidad Final DIAGRAMADO 64* :Maquetación 1 7/17/13 2:34 PM Página 15 Muestra de las Obras más representativas del pintor Ramón Piaguaje, mostrando la selva ecuatoriana. Únicamente su hija Sandra vive en Quito, puesto que estudia diseño gráfico industrial; ella es la encargada de recibir llamadas y ayudar al pintor en contactos y tratos; debido a que Ramón tenía un representante Carlos Andrade Páez quien además le ayudó a sacar un libro titulado “Ramón Piaguaje el pintor de la selva”; sin embargo hoy es su hija y familia quien le ayuda en estos menesteres. El mayor reconocimiento que ha tenido Ramón fue el otorgado en el Concurso mundial de pintura Windsor “Nuestro Mundo” realizado en el 2000 conmemorando el inicio del nuevo milenio donde nuestro pintor fue declarado ganador unánime entre 22.500 artistas de 52 países diferentes del mundo, cada artista participó con cinco obras y Ramón con su única obra “Amazonía Eterna” fue el ganador. El propio Príncipe Carlos lo premió en la ciudad de Londres. Adicional a este reconocimiento el pintor Ramón Piaguaje forma parte del libro de Record Guinness por ser el ganador absoluto del concurso de pintura más grande del mundo. Al conocer esto el ex presidente Gustavo Noboa lo condecoró con una medalla dándole el grado de Caballero de la República del Ecuador. Su trabajo es reconocido tanto a nivel nacional como internacional, ha expuesto sus obras en Roma, Italia, Holanda, Londres, Canadá. Incluso vende sus obras, sin embargo no es por centenares, puesto que el detalle y trabajo invertido en cada obra es impresionante, “no es cuestión de dar un pincelazo y ya, si es demoroso, trabajoso el detalle que quiero demostrar sobre la naturaleza” dice el pintor. Y la clave para lograr tan magníficas obras es la paciencia nos cuenta, es así como al pintar un cuadro pequeño se demora un mes y en los grandes ha llegado a invertir un año y medio de su vida. “Yo espero seguir trabajando y mostrar mis obras de la naturaleza al país y a todo el mundo, para que ellos empiecen a sentir y preocuparse de lo que la naturaleza clama; pintar es gratificante, me gusta mucho, es mi estilo de vida, mi trabajo; he decidido enseñar a los demás, a los que quieren aprender; hay personas que quieren estudiar pero no pueden, aunque tienen el talento, espero que ellos sigan adelante con sus ideas, con sus formas de crear, ya que la creatividad es lo más importante” finaliza Ramón. “Fue una sorpresa que toda la gente me reconozca como artista y valore mi trabajo, a pesar de no haber estudiado arte soy un artista es lo que la gente siempre me supo decir” Fotografías: INDESIC Final DIAGRAMADO 64* :Maquetación 1 7/17/13 2:34 PM Página 16 TEMA CENTRAL / YAMAIPACHA JUVENTUD, EXPERIENCIA EN LA ASAMBLEA NACIONAL Gabriela Rivadeneira E Utopía Soy fiel creyente de aquella canción maravillosa que la canta Joan Manuel Serrat “caminante no hay camino se hace camino al andar” nosotros como seres humanos, todos desde que nacemos, vamos creciendo y vamos desarrollándonos, tenemos grandes sueños, esperanzas, anhelos que se van convirtiendo en utopías, y la utopía sirve justamente para caminar y acercarnos a ese sueño que tenemos. Fotografía: INDESIC 16 YamaiPacha / Actualidad Final DIAGRAMADO 64* :Maquetación 1 7/17/13 2:34 PM Página 17 TEMA CENTRAL / YAMAIPACHA ¿Ecuador y Bolivia destacan ahora en América Latina por sus Presidentas legislativas? En América Latina somos dos presidentas de Asamblea, la presidenta del parlamento de Bolivia Gabriela Montaño que tiene 37 años y para el Ecuador tener la primera mujer al frente de la legislatura significa una ruptura de la historia, porque es el resultado de años y décadas de la lucha de organizaciones de mujeres dentro de Ecuador y de la corriente Latinoamericana. Se ha roto el espacio en el que la experiencia se les otorga únicamente a los adultos y principalmente hombres; esto conlleva el triple de responsabilidad porque no solamente tengo que hacer bien mi trabajo, debo demostrar que los jóvenes podemos tomar decisiones y que las mujeres somos parte fundamental de la transformación del país; si es que yo fallo no solamente falla Gabriela Rivadeneira, sino falla la oportunidad de abrir esa puerta para la participación igualitaria y equitativa de hombres, mujeres, jóvenes y adultos en el país, de hacer realmente una sociedad del Sumak Kawsay, del Buen Vivir, de cambiar las relaciones de poder en el Ecuador. ¿Juventud y experiencia femenina en la Asamblea Nacional? Entre principales y alternos de la actual Asamblea somos alrededor de treinta jóvenes menores de 35 años; el cambio es gratificante puesto que además se ha pasado de un 5% al 40% de participación femenina dentro de la Asamblea Nacional. Sin embargo ni ser joven, ni ser mujer es garantía, si no se demuestra capacidad, liderazgo, cambio en la práctica; este porcentaje es un cambio fundamental, pero mucho más importante serán los resultados que podamos dar a la política pública. Dos vicepresidentas la acompañan en la Asamblea Nacional Este hecho es único en el mundo, solo el Ecuador tiene tres mujeres al frente del poder legislativo, eso definitivamente nos llena de muchísimo orgullo y responsabilidad, pues las tres mujeres dentro de nuestras destrezas y capacidades tenemos la oportunidad de generar aquellas políticas no solamente de género, sino todas las políticas que podamos sacar desde aquí, desde la Asamblea, la responsabilidad que tienen tanto Rosana Alvarado como Marcela Aguiñaga en calidad de vicepresidentas, es sustentar en conjunto todo lo que vamos a generar. La presidencia o la Asamblea no son de Gabriela Rivadeneira, ni de las tres mujeres, nos corresponde a todos los que estamos involucrados en el proyecto político y con el país. ¿Qué se propone? Nosotros nos hemos propuesto algo fundamental, que diferencie el presente modelo de gestión, queremos hacer una Asamblea Participativa, la Asamblea Ciudadana, y esto se alcanzará al permitir que las organizaciones y los movimientos sociales puedan tener incidencia en la toma de decisión política; esto marca totalmente la diferencia de la política tradicional de la partidocracia a la política actual, donde no soy una autoridad, sino una ciudadana más y como tal debo demostrar la capacidad y madurez de compartir con los otros el poder que yo tengo; porque las leyes están hechas para que el ciudadano garantice sus derechos, mejore su calidad de vida, dé un paso más allá, pueda Fotografía: Cortesía Hugo Ortiz Ron, Asamblea Nacional. Final DIAGRAMADO 64* :Maquetación 1 7/17/13 2:34 PM Página 18 TEMA CENTRAL / YAMAIPACHA participar, pueda empoderarse del proceso político. ¿Qué espera del pueblo ecuatoriano? Que la ciudadanía se abra, que no tengamos miedo a participar, ni miedo a la autoridad como se ha acostumbrado, porque la misma autoridad en el sistema tradicional era intocable, eso tenemos que romper; ventajosamente lo que ha permitido este proceso es que desde la creación de la Asamblea cada vez tengamos más espacios de participación; los ciudadanos debemos pasar de la protesta a ser entes de propuestas permanentes ante lo que está pasando a nuestro alrededor y en nuestro país. ¿Cómo vamos a promover eso? Tenemos veinte casas legislativas en todo el Ecuador en distintas provincias y cinco más en el exterior para los migrantes ecuatorianos, las que deben convertirse en el espacio de encuentro, socialización, generación de pensamiento y propuestas para la Asamblea; sumado a esto tenemos la radio, la televisión de la Asamblea Nacional, la página web, que tiene cobertura en todo el Ecuador. Estas son algunas de las herramientas para ampliar la participación. Lo que esperamos de todos los ciudadanos es que asumamos la responsabilidad, como lo hemos hecho nosotros y que entremos al ruedo a tomar decisiones. ¿Cuáles son los desafíos para la nueva Asamblea? Tenemos una primera agenda que está marcada por los cien primeros días de la Asamblea Nacional, lo que esperamos es aprobar lo que quedó rezagado de la anterior Asamblea; vamos con la Ley de Comunicación que además es un mandato popular de la consulta popular del 2011, con el Código Orgánico Integral Penal, pretendemos replantear nuevamente la Ley de las Culturas, retomaremos la Ley de Recursos Hídricos, la Ley de Tierras, que son fundamentales para impulsar un modelo de revolución agraria que es una de la tareas de esta Asamblea Nacional y una de las deudas que tiene la Revolución Ciudadana con la población ecuatoriana. ejecutivo, del sistema judicial, es decir aquí tenemos que hacer un pacto con la sociedad ecuatoriana para que esta democracia realmente funcione, tenemos que hacer una gran minga en la propuesta de lo queremos como normativa legal en el Ecuador. Un mensaje a los pueblos y nacionalidades del Ecuador No desmayar y continuar, porque nuestra tarea es abrir la puerta del Ecuador, para la liberación, la emancipación de nuestro pueblo, para que nuestros hijos, nuestras hijas tengan esa esperanza devuelta al pueblo ecuatoriano, si es posible otro Ecuador, otra América Latina. Un Ecuador con inclusión y equidad, plurinacional e intercultural, que será la cosecha de esto que estamos cultivando ahora en beneficio de siguientes generaciones; hoy ésa es la responsabilidad que tenemos los jóvenes. Dentro de nuestra tarea también está recoger las propuestas que vengan de las organizaciones, de la ciudadanía, del Fotografía: Cortesía Hugo Ortiz Ron, Asamblea Nacional. Final DIAGRAMADO 64* :Maquetación 1 7/17/13 2:34 PM Página 19 Rosana Alvarado Fotografía: INDESIC El 40% de las asambleístas son mujeres, gran precedente por la equidad de género Este es un darse cuenta de que la ley de cuotas empezó a funcionar; que todas esas grandes reivindicaciones que exigíamos y buscábamos las mujeres empiezan hoy ya a cobrar cuerpo y a tener más sentido con una presencia importante en los espacios de decisión, entonces marca un precedente, un hito en todo el mundo porque es la primera vez que un caso como este se da, pero no es suficiente, existen otros espacios mucho más conservadores que los políticos, espacios empresariales, académicos, de los medios de comunicación en donde la trayectoria de las mujeres es casi invisibilizada por completo. Juventud y la experiencia presentes en la Asamblea Nacional Una muestra es quienes estamos al frente de la Asamblea, en la cual existe también mayor representatividad del Ecuador diverso, diferente, haciendo una revisión al congreso nacional de hace treinta años, es importantísimo el cambio de repre- sentación del legislativo, sin embargo hace falta mayor presencia de jóvenes, de indígenas, de nuestros pueblos montubios, afros, incluso el alcanzar el 50% de mujeres; pues la Asamblea tiene que ser el espacio de representación del pueblo Ecuatoriano. Liderazgo de las mujeres Estamos de paso frente a la Asamblea, estamos hoy nosotras y buscamos dejar abiertas las puertas para que vengan cientos de mujeres a ocupar todos los espacios de decisión, todos los espacios donde se reivindique la conciencia, la soberanía, la dignidad nacional que son espacios donde tradicionalmente las mujeres hemos estado interviniendo y exigiendo pero poquísimas veces fuimos escuchadas. Propuesta como Asambleísta reelecta Yo no tengo una agenda individual, la nuestra es la propuesta del proyecto político, vamos a hacer las leyes que éste país necesite; Marcela Aguiñaga ha estado en el Ejecutivo, Gabriela Rivadeneira en los gobiernos seccionales, yo he tenido la oportunidad de estar antes en la Asamblea y de haber sido Constituyente, pero las riquezas son otras, están en reconocer lo que significa este plan de gobierno, las grandes revoluciones que están todavía intactas, la necesidad de continuar con la inmensa inversión en salud, en educación, en justicia social, que son posibles a través de las leyes que aquí en la Asamblea se puedan debatir. Asamblea de decisiones y resultados Están dando resultados las leyes, muchísimos de los grandes cambios que se han dado en el país provienen de leyes sensatas, que han tenido como objetivo principal los grandes proyectos, los objetivos nacionales, de leyes que se enmarcan en el plan nacional de desarrollo, que han devuelto al país el control sobre sus recursos naturales, leyes que están controlando el poder del mercado a través del control de los monopolios y están además poniendo en orden al YamaiPacha / Actualidad 19 Final DIAGRAMADO 64* :Maquetación 1 7/17/13 2:34 PM Página 20 TEMA CENTRAL / YAMAIPACHA sistema financiero que ya no es quien gobierna en el país. Esos son los resultados de un legislativo diferente, que no resigna el interés nacional por el interés particular, de la transformación fuerte que vive el país por otra forma de gobierno. Pueblos y Nacionalidades del Ecuador Hoy está desvaneciéndose la exclusión histórica que vivieron los pueblos, existen cada vez más espacios para que estos pueblos se integren y sean decidores en la política nacional, las aspiraciones que constan en la Constitución sobre el verdadero estado plurinacional, multicultural, faltan por cumplir, es todavía larguísimo el camino que nos lleva hasta allá; sin embargo estamos ya superando esa época espantosa de la tolerancia, para inaugurar una del respeto y pasar a la valoración de nuestros pueblos, quienes han sostenido y dignificado el país. Saludo Mi admiración es inmensa hacia estos pueblos originarios, los dueños de la tierra, los que generosamente han compartido sus costumbres, sus saberes ancestrales y quienes han resistido pese a la injusticia, el saludo fraternisimo cariñoso y orgulloso a esos pueblos. Fotografía: INDESIC Fotografía: Cortesía Hugo Ortiz Ron, Asamblea Nacional. Final DIAGRAMADO 64* :Maquetación 1 7/17/13 2:34 PM Página 21 Final DIAGRAMADO 64* :Maquetación 1 7/17/13 2:44 PM Página 22 Lourdes Tibán Equidad de género en la Asamblea Nacional Desde distintos espacios las mujeres hemos venido luchando por lograr la participación directa y activa de las mujeres, hemos buscado ser actoras en diferentes procesos políticos, organizativos y laborales. En este sentido, independientemente de las diferencias políticas, en estos momentos es un logro positivo y un avance en la lucha por la equidad de género no solamente en el legislativo, y gobiernos seccionales, sino también a nivel de otros cargos de nominación pública; me parece que ha hecho un gran efecto la ley de cuotas, la cual reza que en el tema de candidaturas de elección popular deben participar hombres y mujeres de forma alternada y secuencial. Juventud y experiencia La juventud hay que rescatarla pero la experiencia se la acumulará en el 22 YamaiPacha / Actualidad momento que comience a ejercer sus funciones, no llegan las dos juntas, la experiencia se la gana, la juventud se la ejerce. Liderazgo femenino en el CAL Son cuatro mujeres en el CAL (Consejo de Administración Legislativa): Gabriela Rivadeneira, Rosana Alvarado, Marcela Aguiñaga y Rocío Valarezo, cuatro mujeres al frente de la Asamblea Nacional es ya un triunfo del género femenino, al estar al frente de una decisión legislativa, pero opinaremos mejor cuando tengamos los resultados, las acciones concretas donde ellas van a liderar de forma autónoma e independiente de presiones políticas. Personalmente, considero que es un gran momento para feminizar la política y el poder público, y como tal no es necesario que las mujeres aparenten masculinizar el poder, sino que al final Fotografía: Valeria Mena dejen marcado el sello de mujeres con resultados positivos, pues, si el hombre se equivoca no pasa nada, si las mujeres se equivocan entonces quedará para la historia. Aportaciones de una Asambleísta reelecta Nuestra función es fiscalizar y legislar. Al ser reelecta ahora a nivel nacional, es mi deber empujar todos los proyectos de ley que están pendientes desde el periodo anterior, esto es: ley de aguas, ley de tierras, ley de justicia indígena, ley de jubilación especial de la mujer, ley de comunas, ley de jóvenes, ley del adulto mayor, ley de culturas, ley de semillas, ley de biodiversidad, etc. Demandas del Pueblo Ecuatoriano El pueblo en la campaña ha demandado que hagamos leyes para la vida, leyes sociales que den de comer al ciudadano, que efectivicemos el famoso sumak kawsay que habla la Constitución. Final DIAGRAMADO 64* :Maquetación 1 7/17/13 2:44 PM Página 23 TEMA CENTRAL / YAMAIPACHA ¿Qué espera del pueblo ecuatoriano? Que el pueblo ecuatoriano sintonice con la política nacional y deje de ser un simple espectador, por ejemplo ahora se debate la ley minera; si los indígenas no hablarían en este tema, aquí no pasa nada, hoy por hoy no vemos jóvenes luchando por la próxima generación, ni estudiantes diciendo queremos vivir en un mundo sano después de veinte años. Que pasa con los catorce millones de ecuatorianos que queremos vivir en un ambiente sano como dice la constitución, que queremos tener agua para toda la vida, porque en el momento que vamos a hacer minería en donde hay fuentes de agua, simplemente se contamina y se seca, aceptamos que exista minería, pero antes debe existir algún acuerdo mínimo por ejemplo que la Ley Minera no será aplicable en territorios indígenas ancestrales y que no habrá minería en donde hay fuentes de agua, estas dos condiciones pudiera convertirse en un pacto político por la vida y los derechos de la naturaleza. Representantes de los pueblos y nacionalidades del Ecuador Un pueblo indígena nunca va a poder competir igual que cualquier partido político, por ejemplo los Taromenanes, los Zaparos, los Waoranis, no podrán participar al igual que el Creo, el Avanza o el propio Alianza País. Estuve en Taiwán y me gustó mucho la legislación electoral que maneja el gobierno Taiwanés, pues, a pesar de ser los indígenas tan solo el 1% de la población total, tienen 6 curules reservados para los pueblos indígenas, cuyos representantes a la legislatura son elegidos conforme sus propios procedimientos y normas y no entran en la lógica electoral estatal. Además ellos pueden participar en cualquier partido político, y al ser elegidos se juntan con los 6 de directa representación y luchan por sus derechos. En el Ecuador no pasa eso, llegan los indígenas con un partido político, y desde ese espacio se olvidan de las luchas indígenas, y lo que hacen es defender los intereses del partido político y sus caudillos pero ya los temas indígenas son vistos como una cuestión “fundamentalista”. Fotografía: Valeria Mena Mensaje a los pueblos y nacionalidades del Ecuador Si un miembro de un pueblo o nacionalidad tiene la posibilidad de llegar a una representación pública por cualquier partido político así no sea por Pachakutik, siempre defiendan lo nuestro, y todos asumamos las reivindicaciones y logros obtenidos que son fruto de los grandes levantamientos indígenas y que están plasmados en la constitución, nuestro reto es transformar la constitución de Montecristi en vida, comida, educación y en sumak kawsay. YamaiPacha / Actualidad 23 Final DIAGRAMADO 64* :Maquetación 1 7/17/13 2:44 PM Página 24 Final DIAGRAMADO 64* :Maquetación 1 7/17/13 2:44 PM Página 25 Inti Raymi, Raymi vive 2013 Los pueblos andinos están de fiesta puesto que con el solsticio de verano llega el tiempo de cosecha y el Inti Raymi o fiesta del sol, espacio donde los pueblos de toda Abya Yala dan gracias al dios sol y a la pachamama por permitirles disfrutar de sus cosechas y del nuevo espacio de renovación espiritual a través de un ritual, donde no puede faltar la danza, música y comida. El Inti Raymi 2013 se llevó a cabo en varios lugares y puntos estratégicos ancestrales de nuestros pueblos, tanto dentro como fuera de la ciudad, a continuación un breve recuento de las celebraciones que se llevaron a cabo. Final DIAGRAMADO 64* :Maquetación 1 7/17/13 2:44 PM Página 26 Rumipamba En San Francisco se realizó la “Consagración de la plaza”, que es la ceremonia de transformación de un espacio natural “pamba”, a un espacio sagrado, “curicancha”, mediante la danza, las voces y los bailes dentro de la celebración. El Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito realizó la celebración del Inti Raymi en el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba el día sábado 15 de Junio, de la mano del Taita Shairy Kimbo, guía espiritual del pueblo Otavalo se desarrolló la ceremonia donde se contó con la participación de la Asociación de Danza y Música Popular del Ecuador – AMAPE. El círculo formado por un cordón de pétalos rojos y blancos, colores que simbolizan lo femenino y lo masculino. Dentro del círculo una mantilla en forma de cruz y hacia adentro, una ofrenda, de claveles con plumas. Afuera del círculo central en orientación a los cuatro puntos cardinales granos de maíz negro y blanco representando los sueños y la vida. Los plátanos representaban al Sol; las manzanas verdes la vida en la Tierra; las uvas los sueños y las manzanas rojas la sangre, el líquido vital; el agua y el fuego también conformaron el círculo. Final DIAGRAMADO 64* :Maquetación 1 7/17/13 2:44 PM Página 27 Chavezpamba Las fiestas de San Pedro se llevaron a cabo en la parroquia de Chavezpamba, acompañados por grupos de la parroquia de Atahualpa y de Cayambe. A la voz del Aya Uma los danzantes y músicos emprendieron la visita a cada una de las casas, integrando así a parroquias vecinas, el trayecto empezó desde el cerro Itagua, hasta la plaza central de Chavezpamba. ¡Zapateando duro duro y sacando polvo del suelo! Al ritmo de las coplas los danzantes celebraron San Pedro. Fotografías: Valeria Mena Final DIAGRAMADO 64* :Maquetación 1 7/17/13 2:45 PM Página 28 CULTURA / YAMAIPACHA Fotografíando “Desde mis sentidos” Proyecto de fotografía para no videntes l proyecto de fotografía para no videntes nace no solo como un tema de tesis de grado, más bien es una relación con el sofoco que se siente en el cotidiano acerca de las limitaciones sociales, lo que debes y no debes hacer, las normas institucionales, y la forma en la que se producen discriminaciones hacia lo diferente. E Es por eso que el aporte comunicacional de este proyecto tiene que ver con la práctica de nuestros sentidos, el poder disfrutar los placeres que nos ofrece la comida, el tacto, el gusto, los oídos, el olfato, la vista y cada movimiento de nuestro cuerpo que siguen un proceso biológico para generarnos sentimientos. Ser conscientes de aquello que nos rodea porque somos parte del otro, separados por mundos, pero ocupando el mismo espacio físico que sigue en movimiento. La relación de nuestros órganos con el mundo exterior permanece inconsciente, la idea es reconocer que se puede ser consciente de cada detalle y destello de energía tanto de las cosas como de las personas que nos rodean. Para ello se realizó un taller de fotografía con dos no videntes: Mauricio Suárez y Bladimir Tupiza, el mismo que duró tres meses, los talleres fueron dictados por: Stephanie Guaño, Andrés Falconí, Luis Obando y Erika Urgilez. La metodología se basó en enseñarles lo básico de la fotografía en la teoría y la idea central de la práctica era construir historia a través de los sentidos. Esto incentivo a los participantes y fue la razón para que la práctica se remita a tomar una cámara y saber que lo que capturas son tus instintos controlados por lo que se puede percibir de ese objeto. Fotografía por Mauricio Suárez, miembro no vidente del taller Fotografíando “Desde mis sentidos”. Capacitación de procedimientos par a toma de fotografías. 28 YamaiPacha / Actualidad Final DIAGRAMADO 64* :Maquetación 1 7/17/13 2:45 PM Página 29 CULTURA / YAMAIPACHA Fotografía po r Bladimir Tupiza, miem bro no vidente del ta ller Fotografíando “Desde mis se ntidos”. Clase práctica de planos fotográficos, mostró que no es necesario solo mirar para capturar la imagen ¡Debes sentirla! A partir de ello se organizó una Muestra fotográfica en el café bar El pobre diablo, por medio del cual se quiso enseñar a los videntes a ver a través de sus sentidos, a reconocer que una imagen no vale más que mil palabras. Estaba segura que los no videntes podían tomar fotografías, pero dudaba de la capacidad humana para reconocer en ello el arte de un sentimiento más profundo. Por tanto decidí crear escenarios mediante el juego de elementos en cada uno de ellos: el aroma, los sonidos, la oscuridad, las sensaciones de frio y calor, todo esto permitió saber cómo las personas actúan frente a lo que les rodea, sobre todo en situaciones que son diferentes en su cotidianidad, por ejemplo: la oscuridad era algo desconocido, entrar a una habitación grande donde se produce demasiado eco y en el que entrar más de diez personas, es sinónimo de alerta. La experiencia me permitió determinar factores como que nuestra sociedad no está lista para lo diferente, pero se arriesga a experimentar un entorno que no conoce. La fotografía se convirtió para Mauricio y Bladimir como una forma de expresión y su interés en cada taller me incentivo más aún. Las conclusiones que saque de este proyecto enriquecieron mi forma de percibir mi mundo y es lo que quise transmitirle al público. Para ellos el proyecto continúa Mauricio ha pensado en hacer de la fotografía su profesión, Bladimir quiere continuar creando historia y yo he decidido volverme ciega. Capacitadores y Participantes del Taller “Desde mis sentidos”. Final DIAGRAMADO 64* :Maquetación 1 7/17/13 2:45 PM Página 30 Repe Zarumeño Preparación: 8-10 Porciones Ingredientes: 300 gr. de plátano verde 200 gr. de papa chola 80 gr. de Cebolla Perla 20 gr. de ajo Orégano Aceite de achiote 80 gr. de maní o pasta de maní 2 lt. de caldo de res (o agua) 250 ml de Leche 15 gr. de Cilantro 100 gr. de Queso fresco Sal y pimienta al gusto Comino (opcional) Limón 30 YamaiPacha / Actualidad Picar la cebolla y el ajo en brunoise para el refrito. Picar finamente cilantro para agregarlo al final. Cocinar aparte la papa y el plátano verde en trozos pequeños para luego procesarlos con la menor cantidad de agua posible. Si no tiene pasta de maní licuar el maní con una pequeña cantidad de agua. En una olla de aproximadamente 4 litros de capacidad hacer un refrito con aceite de achiote, cebolla, ajo, orégano, comino, sal y pimienta. Agregar el caldo de res y dejar hervir. Agregar el plátano verde, la papa, el maní y la leche. Dejar cocinar en fuego moderado por aproximadamente 20 o 25 minutos sin dejar que la sopa se asiente en el fondo de la olla. Si fuera necesario aumente agua hasta lograr la consistencia deseada. Para finalizar agregar el cilantro picado. Para servir podemos agregar unas gotas de limón y acompañamos con un poco de queso fresco. ¡Delicioso buen provecho! Final DIAGRAMADO 64* :Maquetación 1 7/17/13 2:45 PM Página 31 RIKUNAPAK / PARA MIRAR YamaiPacha / Actualidad 31 Final DIAGRAMADO 64* :Maquetación 1 7/17/13 2:45 PM Página 32 La Fundación para la Integración y el Desarrollo de América Latina – FIDAL, continuando con el proyecto “Foros por la Democracia”, realizó el III y IV Campus Nacional para la Democracia. El III Campus se llevó a cabo en Riobamba, los días 3 y 4 de mayo en el “Centro de Convenciones La Primavera”. Contamos con la participación de jóvenes y maestros de la Sierra Central. El IV Campus se realizó los días 29, 30 y 31 de mayo en el “Colegio Técnico Nacional Pedernales”. Participaron más de 95 estudiantes de distintos sectores del país. 32 YamaiPacha / Actualidad Final DIAGRAMADO 64* :Maquetación 1 7/17/13 2:45 PM Página 33 Hemos realizado varios foros con la Corporación Autogobierno y Democracia - CAD en las ciudades de Quito, Ambato y Riobamba en los que se ha discutido sobre la “Política Local”. Han asistido a estas importantes discusiones autoridades locales, asambleístas, estudiantes y miembros de la sociedad civil de las diferentes ciudades, quienes han aportado con sus criterios e ideas para el mejoramiento de las localidades. Una delegación de la Fundación FIDAL visitó el Instituto Humanista, Contraparte de la Fundación Hanns Seidel en Perú. Funcionarios de la Fundación FIDAL de Ecuador participaron como expositores en el evento académico denominado: “POLÍTICA, DERECHOS HUMANOS Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN ECUADOR”, que se desarrolló en el auditorio "H" de la Universidad Privada Antenor Orrego – UPAO de Trujillo, el jueves 06 de junio del año en curso. El Lic. José Brito Albuja, destacado pedagogo ecuatoriano, trato el tema “Pedagogía y Política en Ecuador” y la Mg. Claudia Arteaga Serrano, Directora Ejecutiva de FIDAL, diserto sobre “Política y Libertad de Expresión en Ecuador”. La conferencia fue organizada por la Escuela de Formación Política de Humanismus y el Circulo de la Meritocracia se conto con el auspicio de Humanismus, Fundación FIDAL, Universidad Privada Antenor Orrego, Colegio de Economistas de La Libertad y el Círculo de Formación y Promoción Social Ágora. El evento académico estuvo dirigido a la juventud universitaria y ciudadanía en general y formo parte de la agenda de trabajo en la ciudad de Trujillo de la Fundación FIDAL. Andrés Aguilar Velásquez (Ágora), Jorge Mendiola Salgado (Antena TV), Miguel Vargas Izquierdo (Circulo de la Meritocracia), Claudia Arteaga Serrano (FIDAL), Henning Senger (FHS), José Brito Albuja (FIDAL) y Jaime Alberto Mendiola (Esforpa - Humanismus) Jaime Alberto Mendiola Director de la Escuela de Formación Política de Humanismus presentando la conferencia denominada: “Política, Derechos Humanos y Libertad de Expresión en Ecuador”. YamaiPacha / Actualidad 33 Final DIAGRAMADO 64* :Maquetación 1 7/17/13 2:45 PM Página 34 MASHIKUNA / SOCIAL FOROS - INDESIC Sr. Néstor Chávez panelista del foro “Ecuador estado Plurinacional e Intercultural” en compañía del señor Bolívar Urquizo. Sra. Tanía García panelista del foro “Ecuador estado Plurinacional e Intercultural” en compañía del señor Diego Túarez. Sr. Kurikamak Yupanki panelista del foro “Ecuador estado Plurinacional e Intercultural” en compañía de una asistente del foro. VISITAS - INDESIC Sr. Jhony Suqui compañero del INDESIC junto a Paola Tocagón miembro del emprendimiento Warmiwasy. Gregory y Nicole ex colaboradores del INDESIC vinieron desde Florida Estados Unidos para visitarnos y colaborar en nuestros proyectos. PERSONAJES - INDESIC Sr. Ramón Piaguaje “Pintor de la Selva” visitó a su hija Sandra Piaguaje en Quito. Sra. Gabriela Rivadeneira Presidenta de la Asamblea Nacional junto a Valeria Mena comunicadora INDESIC. 34 YamaiPacha / Actualidad Ing. Serafín Maliza Gerente General de la cooperativa Escencia Indígena Ltda. junto al Ing. Gonzalo Miranda Director Ejecutivo INDESIC. Final DIAGRAMADO 64* :Maquetación 1 7/17/13 2:45 PM Página 35 KICHWA / YAMAIPACHA Fotografía: Cristóbal Corral Final DIAGRAMADO 64* :Maquetación 1 7/17/13 2:45 PM Página 36