Untitled - Portal Colegio

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CONTRATADA COLEGIO CAFAM BELLAVISTA C.E.D PROYECTO DE AUTOFORMACIÓN: SOCIOLOGÍA MÓDULO 1: DOCENTE: NELFY ANDREA DUEÑEZ CASTRO COMPETENCIA Comprender el comportamiento humano en determinadas situaciones sociales para observar la evolución del pensamiento del individuo. SEMESTRE 3 GRADO: QUINTO PENSAMIENTO: ASIGNATURA: COMUNICATIVO CASTELLANO EXPRESIVO DESEMPEÑO 1 DESEMPEÑO 2 Interpreta los Elabora un boceto fundamentos didáctico sobre raíces sociológicos mediante culturales colombianas. análisis de estudios de casos. ¿Qué es la sociología? La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos. En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas, las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido. Así mismo, la sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social. HERRAMIENTAS QUE LE AYUDARÁN A DESARROLLAR EL TRABAJO Para un trabajo efectivo en el proceso de autoformación se requiere que: 1. Se presente puntualmente a las unidades portando los materiales indispensables. 2. Cumpla con las actividades y compromisos asignados para cada fecha. 3. Mantenga actitud de escucha, diálogo y respeto, tanto con sus compañeros como con el docente que orienta el trabajo. 4. Hable cuando sea necesario y no provoque el desorden con sus interrupciones. 5. Pregunte cuando no entienda y mantenga el orden en sus discusiones. 6. Permanezca trabajando en su puesto y no interrumpa el trabajo de los demás. 7. Mantenga optimismo, alegría y no se deje invadir por la pereza. 8. Sus trabajos deberán ser el reflejo de su capacidad de consultar, opinar y sintetizar. ACTIVIDAD # 1 1. Colorea los siguientes dibujos relacionadas con la sociología ACTIVIDAD # 2 Materiales: Diccionario de español, cuaderno de autoformación, lapiceros 1. Busca el significado de los siguientes términos relacionados con la sociología y escríbelos en tu cuaderno                     Sociedad Asociación Colectividad Cultura Creencias Comunidad Turista Ciudadano Técnica Influencia Comportamiento Diversidad Tendencia Influencia Hábitat Convivencia Asociación Grupo Individuo Cohesión ACTIVIDAD # 3 MATERIALES: Periódico, Colbón, Tijeras. 1. Recorta varios artículos de prensa en los que se hable sobre aspectos relacionados con la sociedad colombiana y luego escribe una pequeña reflexión u opinión de tu lectura. PEGAR ARTÍCULO ESCRIBE UNA REFLEXIÓN LOS GRUPOS SOCIALES DEBES SABER QUE… Existen dos tipos de grupos, los primarios y los secundarios. El primario es la familia y más que nada, su razón de ser, estará dada por la convivencia diaria. El tipo de relación que en este se entabla es personalizada y sus miembros son irremplazables una vez que por diversa cuestión desaparecen. Y los secundarios, entre ellos la escuela, el trabajo, los equipos de deportes; se caracterizan por estar formados por cuestiones de afinidad, proyectos en común, cooperación y libertad a la hora del acuerdo entre sus integrantes. Asi mismo, el grupo social es un conjunto de personas agrupadas en un núcleo o eje común, que persiguen objetivos, intereses o acciones en común, y necesitan unas de otras para alcanzar esos específicos objetivos. Así, podemos identificar grupos sociales primarios y secundarios. Pensemos, ¿cuál es el primer grupo social al que podemos pertenecer desde el momento que nacemos? No es otro que la familia. Es donde forjamos nuestra personalidad, adquirimos las primeras habilidades y comenzamos el proceso de inserción social a través del núcleo familiar. Muchos consideran que también la escuela puede ser un grupo social primario, en cuanto establecemos, en general y dependiendo las circunstancias, lazos duraderos con nuestros compañeros o algunos de ellos. Relación social puede referirse a una multitud de interacciones sociales, reguladas por normas sociales, entre dos o más personas, teniendo cada una posición social y realizando un papel social. Resultado de la relación hay una modificación de la conducta. En jerarquía sociológica, las relaciones sociales están más avanzadas que el comportamiento, acto social, comportamiento social, contacto social e interacción social. Las relaciones sociales forman la base de conceptos como organización social, estructura social, movimiento social y sistema social. ACTIVIDAD # 4 1. Escribe en el cuaderno la definición sobre los grupos sociales 2. ¿Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:  ¿Qué es un grupo?  ¿Qué es una relación social?  Define y ejemplifica estos tres tipos de relaciones sociales: a. Familiar b. De amistad c. Laboral  ¿Por qué es importante la comunicación en las relaciones sociales?  Habla sobre la ubicación geográfica, los grupos sociales, valores, costumbres, idioma y roles de tu comunidad.  Encuentra tu localidad y coloréala. TIPOS DE FAMILIAS  Familia nuclear: formada por la madre, el padre y sus hijos.  Familia extensa: formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.  Familia monoparental: en la que el hijo o hijos viven sólo con uno de sus padres, es decir o solo el padre o solo la madre.  Familia ensamblada: es la que está compuesta por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos), y otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etc, quienes viven juntos en el mismo lugar por un tiempo considerable.  Familia homoparental: aquella donde una pareja de hombres o de mujeres se convierten en progenitores de uno o más niños. Las parejas homoparentales pueden ser padres o madres a través de la adopción, de la maternidad subrogada o de la inseminación artificial en el caso de las mujeres. También se consideran familias homoparentales aquellas en las que uno de los dos miembros tienen hijos de forma natural de una relación anterior ACTIVIDAD # 5 1. Escribe en tu cuaderno los tipos de familias 2. Escribe a cada imagen el tipo de familia y la definición correspondiente. EL ÁRBOL GENEALÓGICO es una representación gráfica que enlista los antepasados y los descendientes de un individuo en una forma organizada y sistemática, sea en forma de árbol o tabla. Puede ser ascendente, exponiendo los antepasados o ancestros de una persona, o descendente, exponiendo todos los descendientes. ACTIVIDAD # 6 MATERIALES: Lápiz negro, borrador, colores. 1. Dibuja y escribe el nombre de los familiares que componen tu árbol genealógico. CLASE SOCIAL: Es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula social o económicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. Estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor. ACTIVIDAD # 7  1. 2. 3. 4. Consigna en tu cuaderno las definición de clase social ¿A qué tipo de clase social perteneces y por qué? ¿Es importante la organización social por clases? ¿Cómo imaginas a Colombia si no existieran las clases sociales? La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad. ACTIVIDAD # 8 1. Resuelve la siguiente sopa de letras relacionada con el tema de la familia GRUPOS DOMINANTES EN LA SOCIEDAD SEGÚN LA ECONOMÍA LA FAMILIA LA POLÍTICA LA RELIGIÓN ACTIVIDAD # 9 1. Realiza en tu cuaderno el esquema sobre los grupos dominantes 2. Escribe y define en tu cuaderno un ejemplo de cada grupo dominante. NUESTRAS RAÍCES El 12 de octubre celebramos el Día de la Raza, fecha que nos recuerda el arribo de Cristóbal Colón a América en 1492, y un cambio radical en la historia de este continente. Los colombianos pertenecemos a muchos grupos étnicos: blancos, afrodescendientes, indígenas, mestizos, mulatos y zambos. ¿Sabes cuál es la diferencia entre cada una? Por la posición geográfica y estratégica de nuestro país, su complejidad topográfica y riqueza natural, Colombia se convertiría desde su descubrimiento en uno de los territorios más diversos culturalmente en todo el continente. Y esa diversidad se observa no sólo en nuestras distintas manifestaciones culturales, que varían de región a región, sino también en nuestra gente, en nuestros grupos humanos. ¡Y qué mejor que este mes para recordar nuestras etnias! Indígenas Provienen de los habitantes originales de nuestro territorio, antes de la llegada de los europeos al continente. La raza se caracteriza por su piel trigueña o amarilla, baja estatura, ojos rasgados, cabello negro liso y poco vello en el cuerpo. Hoy en día Colombia tiene 81 grupos indígenas diferentes, de aproximadamente 450 que existían antes de la conquista. Blanco Son los descendientes de los europeos tras la Colonia. Son generalmente altos y de piel blanca. Pueden tener el cabello negro, rojo o amarillo (mono). AFRODESCENDIENTES: Descienden de los pueblos africanos, y arribaron a este continente traídos como esclavos por los europeos en la época de la Colonia. Su contextura es en general corpulenta, de piel oscura (marrón a casi negra), labios gruesos y pelo negro muy crespo. Mestizos Son la mezcla entre blancos e indígenas Mulatos Son la mezcla entre blancos y negros. Zambos Son la mezcla entre negros e indígenas ¿Indio o indígena? El término más correcto es indígena, y se prefiere para diferenciarlo de indio, que es el gentilicio para los habitantes oriundos de la India. La confusión es histórica, y proviene de la época de la Conquista, pues al arribar Colón a América pensó que era la India, y por eso se hablaba en ese entonces de las indias. A veces también se usa el término amerindio, como fusión entre América e indio. ACTIVIDAD # 10 1. Escribe en el cuaderno el fragmento sobre nuestras raíces 2. ¿Qué étnico te identifica? ¿Por qué? CULTURA COLOMBIANA 1. Costeños, ubicados en la Costa Caribe. 2. Paisas, de Antioquia, el Eje Cafetero, el norte del Valle del Cauca y norte del Tolima. 3. Llaneros, pertenecientes a los llanos de la Orinoquía y que comparten frontera con Venezuela. 4. Santandereanos, pertenecientes a la región Andina Santander y Norte de Santander. 5. Vallunos, pertenecientes a la región andina del departamento del Valle del Cauca 6. Región Pacífica, pertenecientes a la costa pacífica, con presencia indígena y afrodescendiente. 7. Tolimenses, pertenecientes al gran Tolima (Tolima y Huila). 8. Nariñenses, pertenecientes a la región andina del departamento de Nariño fronterizo con Ecuador. 9. Región Amazónica, pertenecientes a las selvas del suroeste del país. 10. Sanandresanos, pertenecientes al departamento del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 11. Cundiboyacenses, ubicados al interior del país en el Altiplano Cundiboyacense. 12. Bogotanos, ubicados al interior del país en Bogotá ACTIVIDAD GRUPAL # 11 1. Consulta sobre la cultura, vestuario, alimentación, tradiciones y leyendas de cada uno de los anteriores grupos sociales teniendo en cuenta cada región del país y presenta en exposición con cartelera. ETNIAS DE COLOMBIA Atlántico Mokana Cesar Arhuaco, Kogui, Wiwa, Yuko, kankuamo La Guajira Arhuaco, Kogui, Wayuu, Wiwa Magdalena Arhuaco, Chimila, Kogui, Wiwa Sucre Senú, Nor occidental Embera, Embera Chamí, Embera Katio, Senú, Antioquia Tule Córdoba Embera Katio, Senú Embera, Embera Chamí, Embera Katio, Tule, Chocó Waunan Nor oriental Betoye, Chiricoa, Hitnu, Kuiba, Piapoco, Sikuani, Arauca U´wa Norte de Barí, U´wa Santander Santander (U´wa), Guanes Central Boyacá U´wa, Muisca Andoke, Coreguaje, Coyaima, Embera, Embera Caquetá katio,Inga, Makaguaje, Nasa, Uitoto Amorúa, Kuiba, Masiguare, Sáliba, Sikuani, Casanare Tsiripu, Yaruros, U´wa Cundinamarca Muisca Huila Coyaima, Dujos, Nasa, Yanacona Meta Achagua, Guayabero, Nasa, Piapoco, Sikuani Andoke, barasana, Bora, Cocama, Inga, Karijona, Kawiyarí, Kubeo, Letuama, Makuna, Matapí, Amazonas Miraña, Nonuya, Ocaina, Tanimuka, Tariano, Tikuna, Uitoto, Yagua, Yauna, Yukuna, Yuri Guainía Kurripako, Piapoco, Puinave, Sicuani, Yeral Desano, Guayabero, Karijona, Kubeo, Kurripako, Guaviare Nukak, Piaroa, Piratapuyo, Puinave, Sikuani, Tucano, Wanano Bara, Barasana, Carapana, Desano, Kawiyarí, Kubeo, Kurripako, Makuna, Nukak, Piratapuyo, Vaupés Pisamira, Siriano, Taiwano, Tariano, Tatuyo, Tucano, Tuyuka, Wanano, Yurutí Kurripako, Piapoco, Piaroa, Puinave, Sáliba, Vichada Sikuane Centro occidental Cañamomo*, Embera, Embera Chamí, Embera Caldas Katio Risaralda Embera, Embera Chamí Tolima Coyaima, Nasa Sur occidental Coconuco, Embera, Eperara Siapidara, Guambiano, Guanaca, Inga, Nasa, Totoró, Yanacona Awa, Embera, Eperara Siapidara, Inga, Kofán, Pasto Awa, Coreguaje, Embera, Embera Katio, Inga, Kamëntsa, Kofán, Nasa, Siona, Uitoto Cauca Nariño Putumayo Valle Cauca del Embera, Embera Chamí, Nasa, Waunan ACTIVIDAD # 12 1. Ubica en el mapa y escribe en cada departamento las etnias que corresponden. 2. Investigar sobre los pueblos indígenas y participar teniendo en cuenta los siguientes temas: importancia de los pueblos indígenas para la sociedad colombiana, cultura, alimentación, vestuario, tradiciones. 3. Personificación de un pueblo indígena. TRIBU URBANA El término subcultura se usa en sociología, antropología y estudios culturales para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte. La subcultura puede formarse a partir de la edad, grupo étnico o género de sus miembros. Las cualidades que determinan que una subcultura aparezca pueden ser estéticas, políticas, sexuales o una combinación de ellas. Las subculturas se definen a menudo por su oposición a los valores de la cultura dominante a la que pertenecen, aunque esta definición no es universalmente aceptada, ya que no siempre se produce una oposición entre la subcultura y la cultura de una manera radical. Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad. Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estética similar entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado convicciones sociopoliticas o creencias religiosas o de carácter místico, dependiendo del movimiento o tribu urbana perteneciente. ACTIVIDAD # 13 1. Escribe en el cuaderno la definición de tribus urbanas 2. Consulta sobre las tribus urbanas y escribe en una página de tu cuaderno tu opinión sobre las mismas para socializar durante una mesa redonda en el salón de clases. AUTOEVALUACIÓN Teniendo como base el análisis la realidad social nacional y el conocimiento los comportamientos, cultura y tradiciones de los diferentes grupos poblacionales colombianos, desde una perspectiva estructural amplia, que dé cuenta de la complejidad de los fenómenos sociales. Responde las siguientes preguntas partiendo de una reflexión personal. 1. ¿Los temas tratados resultaron interesantes en el desarrollo de la carrera? ¿Por qué? 2. ¿Qué tema te pareció más interesante? ¿Por qué? 3. ¿Qué aprendiste en la carrera? 4. ¿Por qué es importante el estudio de la sociología? 5. ¿Qué estudia la sociología?