Universal Piper V3. Manual De Usuario

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UNIVERSAL PIPER V3. MANUAL DE USUARIO CONTENIDO Introducción..........................................................................................................................3 Antes de comenzar.............................................................................................................. 4 Algo más sobre MIDI................................................................................................... 5 Acerca del Software.....................................................................................................5 Más sobre los cables................................................................................................... 5 Acerca del tiempo........................................................................................................ 5 Instalación............................................................................................................................ 7 Migrar Universal Piper v2 --> v3.................................................................................. 7 Instalación en Mac....................................................................................................... 7 Instalación en PC.........................................................................................................7 Preferencias y Registro............................................................................................... 8 Configurar Audio.......................................................................................................... 9 Configurar MIDI......................................................................................................... 1 0 Configuración de un puntero MIDI no predeterminado.............................................. 11 Funciones principales........................................................................................................ 1 2 General...................................................................................................................... 1 2 Efectos....................................................................................................................... 1 3 Puntero...................................................................................................................... 1 3 Roncos.......................................................................................................................1 4 Reproductor / Grabador / Metrónomo........................................................................1 5 Puntero MIDI..............................................................................................................1 6 Backup e intercambio.........................................................................................................1 7 INTRODUCCIÓN ¡ Gracias por instalar Universal Piper ! Puedes probar Universal Piper cuantas veces quieras. La instalación es completamente funcional, a excepción de un silencio insertado al azar que desaparece una vez registrado. Si encuentras cualquier dificultad, no dudes en contactar con nosotros en esta dirección: [email protected] También puedes encontrarnos en facebook o en el foro pipping up UP3 3 ANTES DE COMENZAR Si los términos MIDI, plugin, latencia, DAW, controlador, no te resultan conocidos, encontrarás algunas respuestas en este capítulo. Un poco de historia sobre instrumentos musicales: Instrumentos Acústicos (25000 años): El sonido se genera por la vibración de partes mecánicas controladas por el propio instrumentista o músico y se expande de forma natural. En otras palabras, sí golpeas la piel de un tambor puedes oir la vibración de dicha piel. El sonido depende del instrumento (y del músico). Ejemplo: gaita, piano, guitarra acústica... Instrumentos Electro-Acústicos (60 años): La difusión natural del sonido es reemplazada por el sonido capturado mediante un micrófono, con la ayuda de efectos , y la difusión del sonido se realiza mediante un sistema de amplificación . El sonido depende del instrumento, de los efectos, y del sistema de amplificación. Diferentes sonidos pueden ser modelados a partir de un mismo instrumento. Sintetizador (50 años): El sonido es sintetizado por punteros electrónicos son sintetizadores. circuitos electrónicos. Se pueden generar innumerables sonidos, conocidos o desconocidos, con el mismo instrumento y almacenarlos como presets que pueden ser rellamados en un instante con la sola pulsación de un botón. Los sintetizadores suelen incluir un teclado. Los Definición MIDI (25 años): Su invención no tiene nada que ver con el sonido pero ha sido crucial en la evolución de la música. La idea es separar el instrumento y la generación del sonido y conectar ambos mediante un cable de comunicaciones estándar. De una parte tenemos el controlador MIDI (teclado, puntero, percusión) que genera información (la nota que se está tocando) y de otra los generadores de sonido (sintetizador) que procesan la información a reproducir. Ahora, un teclista puede tocar la gaita y un gaitero puede tocar el piano. Música Asistida por Ordenador (25 años): El sonido se sintetiza mediante programas de ordenador conocidos como instrumentos virtuales (Universal Piper es uno de ellos). La señal del ordenador es convertida de digital (0 y 1 ) a analógica mediante una tarjeta de sonido. No más limitaciones de sonido: ahora puedes componer en tu ordenador usando una orquesta sinfónica, una batería y una gaita (Universal Piper, por supuesto). UP3 4 ALGO MÁS SOBRE MIDI MIDI son las siglas de Musical Instrument Digital Interface (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales). Es un protocolo de comunicación que permite a un controlador MIDI (un puntero) gobernar varios sintetizadores a través de un cable. A través del cable el controlador puede envíar mensajes MIDI. Esos mensajes pueden ser: - Nota On/Nota Off: Este tipo de mensajes indica el inicio o parada de la nota interpretada. Cada nota se identifica con un número estándar: C3 es 60, C#3 es 61 ... - Cambio de Control (CC) : Estos mensajes se usan para controlar parámetros del sintetizador, tales como volumen, tono, efectos... - Cambio de Programa (PC) : Estos mensajes se usan para seleccionar un nuevo sonido, normalmente almacenado en un preset. Además, para ser capaz de controlar varios instrumentos, se pueden enviar mensajes a través de 1 6 canales diferentes. Cada sintetizador puede escuchar a uno o varios canales... ACERCA DEL SOFTWARE Imagina un estudio con sintetizadores, baterías, gaitas, micrófonos, mesa de mezclas, grabadoras... Ahora imagina tener todo esto en un ordenador. Éste estudio virtual se conoce como DAW (Digital Audio Workstation) o Estación de Audio Digital. DAWs muy conocidos son Logic, Garageband, Cubase, Protools, Live... Incluyen al menos una mesa de mezclas virtual y dispositivos de grabación a los que puedes conectar instrumentos virtuales llamados plug-ins. Existen diferentes estándar de plug-ins dependiendo del DAW utilizado. VST y Audio Unit están muy extendidos. MÁS SOBRE LOS CABLES Un inconveniente de los sistemas de Música Asistida por Ordenador es la abundancia de cables. Por motivos estéticos, los cables son con frecuencia una fuente de discusión en casa. Para conectar el estudio virtual con el mundo real, necesitas conectar el ordenador al controlador MIDI y al amplificador. Algunas conexiones típicas: - Controlador MIDI a convertidor MIDI/USB con un cable MIDI, - Convertidor MIDI/USB al ordenador con un cable USB, - Ordenador a tarjeta de sonido mediante un cable USB o Firewall, - Tarjeta de sonido a amplificador por medio de cables de audio. ACERCA DEL TIEMPO Los ordenadores son cada vez más rápidos pero aún así su electrónica invierte un cierto tiempo en ejecutar las órdenes recibidas, causando una pequeña demora entre la digitación y el sonido resultante. Esto se conoce como latencia. Para que esta latencia sea imperceptible (max. 1 0ms), el punto débil suele estar en la tarjeta de sonido. Los PCs por lo general necesitan una tarjeta de sonido externa que cumpla este requisito. UP3 5 UP3 6 INSTALACIÓN MIGRAR UNIVERSAL PIPER V2 --> V3 En la fase BETA TEST: por favor realiza una copia de seguridad de tus proyectos DAW (Garageband, Live,...) y de la carpeta que contiene la configuración de Universal Piper (ver siguiente capítulo para más detalles). En la instalación de Universal Piper V3, una copia de los archivos de configuración y presets se guarda con la extensión .bak en la carpeta de instalación de Universal Piper V3 (excepto en la versión de 64bit, cuya carpeta es distinta). Una vez instalado e iniciado Universal Piper V3, los archivos de configuración y presets no serán compatibles con la versión V2 o iOS (de momento). Si estás actualizando de la versión V2 a la V3, haz lo siguiente: En PC: Desinstala la V2 antes de instalar la V3 En Mac: Instala la V3 directamente sobre la V2 INSTALACIÓN EN MAC Requisito previo: Mac con procesador Intel, OS X versión 1 0.5 o posterior La instalación incluye aplicación y plug-in en formato VST y Audio Unit, ambos en 32/64 bit. La instalación despliega los siguientes elementos: - Aplicación : /Applications/Universal Piper.app - Audio Unit plug-in : /Library/Audio/Plug-Ins/Components/Universal Piper.component - VST plug-in: / Library /Audio/Plug-Ins/Components/Universal Piper.vst - UP library : / Library /UPipe --> esta carpeta no se debe mover. Es recomendable conectar MIDI e interfaces de audio así como el controlador MIDI antes de iniciar Universal Piper para facilitar una primera configuración. INSTALACIÓN EN PC Requisito previo: Windows XP/Vista/7/8, Resolución mínima 1 024x640 Hay dos versiones: 32 y 64 bit. Cada una de ellas incluye la aplicación y el plug-in en formato VST. La carpeta de instalación de Universal Piper es: - Windows XP/Vista : C:\Archivos de programa\Universal Piper - Windows 7/8 32 bit : C:\Archivos de programa (x86)\Universal Piper - Windows 7/8 64 bit : C:\Archivos de Programa\Universal Piper La instalación despliega los siguientes elementos: - Aplicación : Universal Piper.exe - VST plug-in: Universal Piper.vst --> el plug-in se puede mover a otra carpeta. - UP library : Library --> esta carpeta no se debe mover. Es recomendable conectar MIDI e interfaces de audio así como el controlador MIDI antes de iniciar Universal Piper para facilitar una primera configuración. UP3 7 PREFERENCIAS Y REGISTRO En esta pestaña podemos configurar el idioma y notación usados. Nota: La lista de parámetros de automatización depende del idioma seleccionado. La primera vez que se cambie de idioma se debe cerrar y ejecutar nuevamente la aplicación. Cambiar de idioma después de modificar las preferencias supone perder los cambios realizados. Una vez comprado Universal Piper, envíanos el ID del Sistema. Te enviaremos la licencia asociada a tu ID. Por cada compra se pueden realizar dos instalaciones. Dado que la licencia es específica para cada equipo, necesitarás enviar los ID de Sistema de ambos ordenadores. UP3 8 CONFIGURAR AUDIO Si la tarjeta de sonido (interna o externa) no incorpora un driver ASIO, te recomendamos la instalación de ASIO4ALL para mejorar el rendimiento de la misma. ASIO4ALL es una aplicación gratuita desarrollada por Michael Tippach. Puedes encontrar más información acerca de ASIO4ALL en http://www.asio4all.com/. La configuración de audio se realiza en la siguiente pestaña: - En Windows, selecciona ASIO como driver de audio. Nota: Universal Piper trabajará también con el driver de DirectSound pero, si se usa un puntero o teclado MIDI la latencia podría ser demasiado alta. - Selecciona la tarjeta de sonido. Si se ha instalado ASIO4ALL, selecciona "ASIO4ALL V2". - Selecciona una latencia en torno a los 1 0 ms. - Comprueba que los altavoces estén funcionando y activa los Roncos. - Si el sonido está bien, puedes reducir la latencia (< 5 ms recomendado) mientras no se oigan chasquidos o haya sobrecarga del procesador. Nota: Puntero y Roncos se mezclan en estéreo. Tienes la posibilidad de dividir ambas salidas (canal izquierdo para puntero y derecho para roncos). UP3 9 CONFIGURAR MIDI Los adaptadores MIDI se configuran en la pestaña configurar Audio (ver capítulo anterior). Se puede activar/desactivar cada adaptador MIDI. La Administración MIDI se configura en la pestaña siguiente: Esta pestaña se divide en: - Control : define que parámetros de Universal Piper quieres controlar vía MIDI, - Consola MIDI : muestra los mensajes MIDI recibidos por Universal Piper, - Puntero MIDI : configuración del puntero MIDI. Esta entrada MIDI realiza automáticamente la transposición según el sonido de la gaita seleccionada. La gestión de modo se aplica a esta entrada (ver capítulo Puntero MIDI) - Teclado MIDI u otro: Esta segunda entrada MIDI no realiza la transposición de forma automática. - Cambio de Programa: configuración del cambio de programa asociado al preset actual, - Roncos auto ON/OFF : si está activado, los roncos inician o paran con el puntero de forma automática - Velocidad : si está activado, el volumen de la nota cambiará según la velocidad. No recomendado con un puntero MIDI - Staccato: si está activado, repitiendo la misma nota se reiniciará la nota repetidamente. No recomendado con un puntero MIDI Universal Piper muestra en todo momento la actividad de las entradas MIDI: Los mensajes MIDI son procesados de acuerdo al siguiente orden de prioridad: Control MIDI, puntero y teclado MIDI. Un led rojo indica que un mensaje es recibido, no procesado, y llevado al siguiente paso. Un led verde indica que un mensaje es recibido y procesado. El botón PÁNICO detiene todos los sonidos, de puntero y roncos. UP3 10 CONFIGURACIÓN DE UN PUNTERO MIDI NO PREDETERMINADO Si no localizas tu puntero MIDI en la lista predefinida, contacta con nosotros para que podamos ampliarla. Mientras tanto, puedes configurar Universal Piper: - Selecciona "Generic MIDI chanter", - Activa el puntero MIDI y toca un LA Grave - Haz click en el botón "Aprender" - Toca un LA Grave hasta que el botón "Aprender" se apague, - El tono de tu puntero MIDI está ahora configurado en Universal Piper Nota: Si usas la opción Puntero MIDI genérico (Generic MIDI chanter), la lista de las notas mostradas en la ficha Puntero MIDI no será representativa de las capacidades de tu puntero. UP3 11 FUNCIONES PRINCIPALES GENERAL La sección Preset muestra el preset actual así como su carpeta y proporciona las siguientes funciones: - Selecciona: permite elegir el preset actual, - Recargar: recupera la configuración inicial del preset activo, - Guardar: guarda las modificaciones realizadas al preset, - Guardar como: permite guardar el preset con otro nombre o moverlo a otra carpeta, - Borrar: elimina el preset seleccionado. La sección Afinar permite modificar el tono del instrumento (se muestra en la parte inferior derecha de sección Preset) y su afinación (A3 se muestra bajo el nombre del preset).. El Tono y la Afinación son específicos a cada preset. El botón Bloquea LA permite fijar la afinación de todos los presets sin modificarlos. El botón Temperad (a) reemplaza la escala original del instrumento por una escala temperada. La sección Roncos permite iniciar/parar los roncos y aumentar o disminuir su Presencia. La sección Mix proporciona los controles de Gan ancia y Volumen . La ganancia es específica a cada preset y el volumen es un parámetro dinámico. Para ajustar los niveles de los presets utiliza la ganancia. Nota: En Universal Piper, un preset es un archivo que contiene un conjunto de parámetros de ajuste predefinidos en origen. UP3 12 EFECTOS La parte en azul muestra los controles y efectos aplicados a puntero y segunda voz, en naranja aquellos que se aplican a los roncos y en verde los aplicados a la mezcla de ambos. Los efectos son específicos a cada preset. Nota: El control Regen define que porcentaje de efecto en la salida se reincorpora a la entrada. Este control también es conocido como feedback o realimentación. PUNTERO La configuración de esta pestaña es específica a cada preset. La sección Puntero muestra todas las notas disponibles para el instrumento seleccionado. El código de color es el siguiente: - Rojo: instrumento fundamental, - Negro: nota original del instrumento - Azul cursiva: nota que no está en el instrumento genuino UP3 13 La sección Puntero permite cambiar para cada nota la afinación, la ganancia y la muestra de sonido del instrumento usado. La sección 2ª Voz proporciona la configuración de una segunda voz para tocar junto con el puntero. Las notas disponibles son idénticas a las de la voz principal. Es posible utilizar una harmonía existente o definir una versión personalizada. RONCOS Cada roncón puede ser afinado individualmente: - Muestras de sonidos de roncos de la librería de Universal Piper, - Activación, - Ganancia, - Control Panorámico izq/der - Tono - Afinación Esta configuración es específica a cada preset. UP3 14 REPRODUCTOR / GRABADOR / METRÓNOMO La sección Reproductor permite leer archivos BWW y MIDI (una sola pista). Haz click en Selecciona para elegir el archivo que quieres reproducir. La transposición del archivo puede hacerse con el botón Transponer. Otros parámetros disponibles son: Tempo, Articulación (solamente con BWW) y la línea de tiempo para moverse por el archivo (debe estar en modo pausa). La sección Grabador permite grabar un archivo en formato wav. Haz click en Selecciona para elegir el archivo que deseas grabar. Click en Grabar para iniciar o detener la grabación. El botón Auto ON/OFF permite iniciar o detener la grabación a la par que el puntero y los roncos. Una vez activado, al hacer click en Grabar el grabador cambiará a modo de espera, y entrará en modo de grabación cuando toques. La grabación se detendrá cuando se deje de tocar y se detengan los roncos. UP3 15 PUNTERO MIDI Esta pestaña proporciona las siguientes opciones de configuración: - Define el puntero MIDI usado por el preset. Por defecto, propone el puntero definido previamente en la pestaña de configuración MIDI. - Define el Modo asociado al preset. El gestor de modo permite cambiar la escala musical de tu puntero MIDI por otra (por ejemplo, puede convertir una escala mixolydian a una escala dorian). Puedes elegir un modo predefinido o crear uno personalizado. Nota: en caso de poseer un puntero MIDI cromático, la gestión de modo por lo general no es útil. Puedes desactivar la gestión de modo, para todos los presets, en la pestaña de configuración MIDI. La lista de notas desplegada en esta ficha depende de las capacidades de tu puntero (notas mostradas en la parte inferior de cada botón). Las notas correspondientes al instrumento se muestran en la parte superior de cada botón. El código de colores es el siguiente: - Rojo: instrumento fundamental, - Negro: la nota ejecutada es idéntica al puntero MIDI una vez que la transposición se toma en cuenta - Azul cursiva: la nota ejecutada es diferente de la nota del puntero MIDI UP3 16 BACKUP E INTERCAMBIO Si quieres hacer una copia de seguridad de tus presets o sincronizar dos ordenadores que usen Universal Piper, necesitas copiar los siguientes archivos: - upipe_preset.xml : contiene tus presets - upipe_config.xml : contiene tu configuración MIDI - upipe_prefs.xml: contiene tus últimos parámetros dinámicos (prest, volumen,...) - upipe_audio_midi_conf_V3.xml: contiene tu configuración de audio y MIDI Nota: los archivos en negrita son críticos. Los otros pueden ser recreados con facilidad. Puedes acceder a todos estes archivos haciendo un click en el botón Abrir carpeta La sección Preset te permite importar o exportar un preset específico. UP3 17