Tlc Perú – Canadá Y Oportunidades Comerciales

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TLC Perú – Canadá y oportunidades comerciales Javier Rosas del Portal Viceministerio de Comercio Exterior 23 de setiembre de 2009 Perfil de Mercado CANADA • Capital: Ottawa • Población: 33 millones (densidad: 3.5 hab. Km2) • PBI per cápita US$ 38,600 • Segundo país más grande del mundo. (9.976.140 km2). 8 horas de viaje en avión de una costa a otra. • 80% de habitantes viven en franja contigua a frontera estadounidense. • Idiomas oficiales: • inglés (60%) y francés (23%). Perfil del Consumidor en CANADA • El ingreso neto promedio anual de una familia de dos o más personas es de $64,800 anual (aprox). • Alimentación ocupa el tercer lugar en la distribución de gastos. • Los factores que influyen en la decisión de compra son salud (66%), sabor (38%), seguridad (30%) y medio ambiente (26%). • Tendencia: demanda por productos sanos, innovadores y de calidad. Familia Canadiense Distribución de Gastos Muebles Decoración 5% Vestido 7% Cuidado Personal 2% Educación 2% Vivienda 34% Recreación 9% Alimentación 19% Transportes 22% • Se está incrementando la demanda por los “convenience foods” Fuente: Canadian Grocer Magazine CANADÁ Perfil del Consumidor Canadiense • Preocupado por:  el medio ambiente (ecoetiquetado, orgánicos).  salud (dieta equilibrada).  Comercio Justo • Informado y exigente:  Presentación del producto.  Información nutricional y formas de utilización. • Relación precio - calidad. • Dispuesto a probar nuevos sabores y productos de otros países, buscando siempre la variedad y la innovación (étnicos). Edad 15-24 25-44 45-64 65+ Dólares canadienses Fuente: TFO Canada Personas (millones) 9.8 8.8 8.7 4.3 % de la población 31 28 27 14 Ingreso promedio $16,364 $36,586 $37,375 $29,660 Importaciones de CANADA Productos Importados por Canadá 2006/2007 Valores en Miles de Millones de US$ Rubro 2007 2008 % Var. Importaciones Totales 369.72 380.14 2.8 Maquinarias y Equipos 104.77 106.69 1.8 Productos e Insumos Industriales 76.79 77.8 1.3 Automotores 72.95 73.14 0.2 Otros Productos de Consumo 47.56 50.1 5.3 Aceites Crudos de Petróleo o Minerales Bituminosos 31.63 33.46 5.8 Productos Alimentarios 21.44 23.31 8.7 Productos Forestales 2.81 2.74 -2.7 Fuente: International Annual Review Merchandise Trade Otros Productos de Consumo comprende principalmente los productos farmacéuticos, ropa, zapatillas y mobiliario, Mercado de CANADA Productos Agrícolas con Potencial Exportador a Canadá Importaciones desde el Perú millones US$ 2008 Part. % de Perú Producto Partida Importaciones Totales millones US$ 2008 Uvas de mesa 080610 357.1 0.9 0.25 Mango Paltas Clementinas Espárragos Conservados 080450 080440 080520 53.4 63.5 156.4 2.6 0.9 4.2 4.87 1.42 2.69 200560 2.5 1.5 60 081190 79.1 1.4 1.77 090111 090112 090121 090122 180100 180500 365.6 9.4 383.5 29.4 158.7 28 15.9 0 0 0 1.9 0 4.35 0 0 0 1.2 0 Otras frutas Conservadas Café Cacao CANADA Mercado de Frutas y Vegetales • Largos y fuertes inviernos canadienses sólo permiten agricultura estacional. • Mercados concentrados en zonas de comercialización: Toronto, Montreal y Vancouver. • Alimentos étnicos han desarrollado un fuerte crecimiento, especialmente congelados. • La presencia de productos agroalimentario peruanos en el mercado de Quebec se han incrementado en los últimos años, encontrándose espárragos, mangos, paltas, café, aceitunas, ají y rocoto en diferentes presentaciones Canadian Food Inspection Agency - Normativa Etiquetado Procesados Requisitos Básicos  Etiqueta debe estar inglés y francés. en  Debe aparecer el nombre genérico del producto.  Nombre y razón social de la empresa importadora  Lista de ingredientes  Tabla de nutricionales contenidos  Fecha de caducidad.  País de Origen www.inspection.gc.ca/english/fssa/labeti/guide/toce.shtml CANADÁ: Orgánicos D is tribuc ión de las ventas de produc tos org ánic os Frutas y vegetales 41% Carnes 1% Bebidas 18% Pan y granos 12% Lácteos y Huevos Fuente: Organic Agriculture Center of Canada Alimentos preparados y envasados • Entre el 70% y 80% de los productos orgánicos en Canadá son importados. • Consumidores:  Clásico: medio ambiente  Emergente: salud / exigente • Precios: superiores a los convencionales. • Organic Products Regulation: establece condiciones y requisitos para utilizar el logo “Canada Organic” o “Biologique Canadá” CANADA Sector Pesca: Preferencias de Consumidor • Variedad de productos en diversas presentaciones. • Preferencia por porciones pequeñas, productos listos para consumo. • Preferencia por pescado de carne blanca. • Exigen calidad de los productos. • Buscan productos conocidos. Se requiere invertir en difusión para productos nuevos. CANADA Sector Pesca: Canadian Food Inspection Agency (CFIA) Fish Import Inspection Program • Requisitos  Cumplir con licencias de importación  Los importadores notifican a CFIA todas sus importaciones y todos los productos están sujetos a inspección  Conocer los estándares y regulaciones canadienses http://www.inspection.gc.ca Fish and Seafood http://www.inspection.gc.ca/english/fssa/fispoi/fispoie.shtml SECTOR CONFECCIONES • Interés creciente en fibras naturales por preocupaciones medioambientales: algodón orgánico. • Actuales abastecedores asiáticos. son principalmente países • Los productos de confecciones con mayor demanda son la ropa de punto y los sweaters • Canales de distribución:  cadenas de tiendas especializadas: (Tristan & America, Marie-Claire, La Senza, etc.)  Grandes tiendas (Holt Renfrew, Sears, La Baie)  Tiendas de rebajas (Wal-Mart, Zellers, Costco, Winner’s)  Tiendas independientes. • Importadores participan en las ferias de Estados Unidos y Europa Preferencias del Consumidor Canadiense - Sector Madera y Muebles • Interesado en maderas exóticas como caoba y otras tropicales. • Consumidor interesado en:  Precio  Diseño  Funcionalidad  Estilo • Muebles ecológicos y que no dañen al medio ambiente • Muebles que enfatizan ergonomía y confort. • Inclusión de materiales nuevos (fibras naturales, telas, entre otros) • Utilización de diferentes tipos de madera • Tendencias:  Preferencia por estilos europeos.  Creciente presencia de diseños africanos y asiáticos.  Multifuncionalidad: flexibilidad para sentarse, reclinar y dormir. Como se percibe el mueble peruano en el mercado norteamericano • La percepción del mueble peruano es que la mayoría de los fabricantes de muebles realizan un producto terminado de gran acabado pero en pequeñas cantidades, no estando preparados para un mercado de volumen estandarizado. • Es fundamental que el exportador deba conocer el mercado americano de primera mano, y adaptarse a las necesidades del mercado objetivo, sin poner barreras a la utilización de nuevos materiales o técnicas que sean capaces de abaratar costos de producción o gestión. • Uno de los problemas críticos es la falta de cultura exportadora, esto se refleja en una percepción de falta de confianza del comprador, esto es, para realizar una operación a largo plazo el comprador generalmente desea saber donde esta ubicado el exportador, que volúmenes puede manejar, con que frecuencia puede despachar y si es que cuenta con una capacidad de proveer de manera sostenida. • En algunos casos el comprador realiza visitas a la planta de producción con el fin de conocer en vivo la real capacidad de producción y situación de la empresa. Fuente: DIAGNOSTICO DEL MERCADO DE MUEBLES DE MADERA EN ESTADOS UNIDOS http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/estudio/27493.PDF Mercado de CANADA: Planes de Acción • • • • • • • • • • • • • • • • Cítricos Uvas Mangos Espárragos en conserva Confecciones de tejido de punto de algodón para damas Confección de punto para caballero Servicios de salud: turismo médico Ropa de alpaca y vicuña Salsas Cerveza de malta Uvas frescas: Habas, haba caballar y haba menor Frutos de los géneros capsicum o pimienta secos Gastronomía peruana Alimentos gourmet en conserva Conservas de fruta               Especias Filetes de pescado congelado Suplementos naturales (Maca y otros) Maíz gigante Mantas de lana o pelaje fino Ingredientes naturales para productos farmaceuticos y de belleza Ropa infantil Productos de belleza, maquillaje y cuidado de la piel Carmín de cochinilla y otras lacas clorantes Flores y capullos frescos Joyería de plata Pisco, Peces ornamentales, Madera aserrada, Aceites esenciales de limón, Cereales nativos, Artículos de decoración, Jugos y extractos frutales y vegetales Aceite vegetal. Aguacates (paltas) Plan Operativo de Mercado: Canadá • • • • • • • • • Barreras de entrada al mercado Facilitación Canales de distribución en la actualidad Canales de distribución en el 2010 Promoción comercial de las exportaciones Prácticas comerciales Recursos de información útiles Calidad y adecuación de productos Plan de acción Oportunidades del mercado Agro-Pesquero Líneas de Productos Frutas Cítricas Plazo de Oportunidad Espárragos, frescos o refrigerados A - Inmediato A - Inmediato Páprika A - Inmediato Arvejas (guisantes, chícharos), frescos o refrigerados A - Inmediato Uvas frescas B - Corto Habas B - Corto Alimentos gourmet en conserva Conservas de frutas B - Corto B - Corto Especias B - Corto Filetes de pescado cultivado y congelado B - Corto Ingredientes naturales para productos farmacéuticos y de belleza B - Corto Flores y capullos frescos C - Mediano Aceites esenciales de limón C - Mediano Jugos y extractos de frutas y vegetales C - Mediano Aceite vegetal C - Mediano Aguacates (paltas), frescos o secos C - Mediano Bases de la competitividad • Condiciones naturales de cultivos muy productivos • Mano de obra barata y calificada • Cosecha continua por todo el año • Inversión extranjera creciente Desafíos para el sector  Falta de infraestructura vial  Inversión perjudicada por leyes complicadas en el sector agricultural  Proteccionismo norteamericano  Falta de marcas peruanas (valor agregado) Oportunidades del mercado Textiles y Confección Líneas de Productos Confección femenina de punto Confección masculina de punto Subproductos Plazo de Oportunidad Camisas y camisolas para mujeres B - Corto Conjuntos para mujeres de algodón T-shirts y camisetas interiores de punto de algodón Camisas de punto para hombres de algodón y otros materiales Los demás suéteres, pullovers, cardiganes, chalecos y artículos similares de lana o pelo fino Abrigos, impermeables, chaquetones, capas y artículos similares de lana o pelo fino para mujeres o niñas B - Corto Pisco Pisco C - Mediano Ropa Infantil Ropa Infantil C - Mediano Ropa de alpaca y Vicuña B - Corto Bases de la competitividad • Integración vertical en Perú • Materia prima competitiva y única • Penetración del mercado estadounidense • Inversión extranjera Desafíos para el sector  Apreciación del Sol Peruano  Vencimiento de las cuotas en EE.UU.  Competitividad de China, India, Bangladesh e Indonesia  Dispersión de inversión extranjera hacia América Central Oportunidades del mercado Productos Singulares de Perú Líneas de Productos Ropa de alpaca y Vicuña Salsas Cerveza de malta Suplementos naturales (Maca y otros) Maíz dulce, cocido en agua o vapor, congelado Productos de belleza, maquillaje y cuidado de la piel Carmín de cochinilla y otras lacas colorantes Joyería de Plata Plazo de Oportunidad B - Corto B - Corto B - Corto B - Corto B - Corto B - Corto B - Corto C - Mediano Pisco C - Mediano Jugos y extractos frutales y vegetales C - Mediano Bases de la competitividad • Productos sin competencia, únicamente peruanos • Aprovechan el crecimiento del turismo • Mercado nacional grande • Mas de un millón de Peruanos en los EE.UU. Desafíos para el sector  Falta de inversión y modernización  Costos logísticos muy altos  Falta de promoción de marca país y marca nacional Oportunidades del Mercado Materiales de Construcción Líneas de Productos Plazo de Oportunidad Cementos AInmediato Puertas y marcos de madera Mármol, travertinos y alabastro Madera aserrada (especias exóticas) AInmediato AInmediato C - Mediano Bases de la competitividad • Costo bajo de insumos • Materiales cotizados y únicos • Mano de obra barata y calificada Desafíos para el sector  Falta de inversión y modernización  Costos logísticos muy altos  Falta de marcas peruanas (valor agregado) Oportunidades del Mercado Servicios Servicios Plazo de Oportunidad Turismo AInmediato Servicios de Salud AInmediato B - Corto Gastronomía Peruana Bases de la competitividad • Marca de país establecida • Posicionamiento exótico/caro • Un millón de Peruanos en EEUU Desafíos para el sector  Poco conocimiento de la variedad de la oferta  Competencia fuerte  Ubicación lejana de los mercados objetivo ¿Por donde comenzar? COMPITENDO EN EL MERCADO CANADIENSE www.siicex.gob.pe www.sunat.gob.pe Tratamiento arancelario Descripción y código TLC Perú – Canadá: Resultados • El TLC se firmó el 29.05.08 y entro en vigencia a inicios de agosto de 2009. • Canadá ofrece acceso inmediato al 100% de las exportaciones peruanas y 97% de partidas arancelarias. Resto de productos se desgrava en plazos entre 3 y 7 años. • Perú ofrece acceso inmediato al 93.5% de las exportaciones canadienses y 76% de líneas arancelarias. Resto de productos se desgrava en plazos entre 5 y 17 años, de acuerdo a su grado de sensibilidad. • Productos con Oportunidades: Productos Decorativos / Muebles/Joyería. http://www.mincetur.gob.pe/newweb/Portals/0/comercio/tlc_canada/index.html www.mincetur.gob.pe (Opción Comercio Exterior; opcion Acuerdos Comerciales) ¿Como contactarse con clientes en Canadá? http://www.tfocanada/docs.php http://www.tfocanada.ca/docs.php?page=2_6 Estudios sobre el Mercado Canadiense Oportunidades en el Mercado Canadiense Paginas web de interés Canada Border Services Agency (Aduanas) www.cbsa-asfc.gc.ca • Aranceles http://www.cbsa-asfc.gc.ca/trade-commerce/tariff-tarif/2009/01-99/tblmod-1-eng.html • Documentos de importación http://www.cbsa-asfc.gc.ca/import/menu-eng.html Canadian Food Inspection Agency (Reglamentación para alimentos) www.inspection.gc.ca • Etiquetado http://www.inspection.gc.ca/english/fssa/labeti/guide/toce.shtml • Requisitos fitosanitarios http://airs-sari.inspection.gc.ca/Airs_External/Default.aspx • Requisitos de embalaje http://laws.justice.gc.ca/en/C-0.4/C.R.C.-c285/index.html Consultas: PROMPERU: 222-1222 Javier Rosas del Portal [email protected] Viceministerio de Comercio Exterior