Tema #3—las Sociedades En Contacto Título: “...y No Se Le Tragó La

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

TEMA #3—Las Sociedades en Contacto Título: “...Y no se le tragó la tierra” 1971 Autor: Tomas Rivera (1935-1984) Crystal City, Texas Personajes: Una familia migrante, Múltiples voces (narrador omnisciente, diálogo) Tema(s): Las sociedades en contacto Corriente literaria (Género): Siglo XX, Literatura estadounidense en español, movimiento chicano en las décadas de los 60 y 70. Resumen: Hay una familia de campesinos que trabaja la tierra de otros. Conflicto con los valores que la madre le quiere enseñar al hijo…no entiende esto al ver todo el sufrimiento que lo rodea. Varias personas de su familia han muerto como resultado de esta injusticia, etc. Título: “El hombre que se convirtió en perro” 1956 Autor: Osvaldo Dragún, “Chacho” (1929-1999) Entre Ríos, Argentina Familia judía de agricultores De niño vio a su padre tomar trabajos degradantes. Personajes: Actor 1(esposo, desempleado, perro); Actor 2 (amigo, narrador, empleador, hombre piadoso); Actor 3 (amigo, narrador, director de la perrera, empleador); Actriz (esposa, narradora) Tema(s): La dualidad del ser, Las relaciones interpersonales, La construcción del género, El tiempo y el espacio Corriente literaria (Género): Teatro abierto, Argentina: la técnica de poner distancia entre el público la trama y los personajes. Vanguardismo, Teatro de lo absurdo (1940-60) Siglo XX Resumen: Un hombre buscaba empleo y al no encontrarlo decidió aceptar un empleo cuyo único puesto disponible era ser el perro guardián en un taller, pues el viejo perro que hacía esas labores había recientemente muerto. Sin más remedio y orillado por la necesidad, el hombre aceptó el trabajo Para desempeñar dicho trabajo tuvo que demostrar que podía ladrar, ponerse en cuatro patas, llevar un collar y vivir en una casilla de perro. Su situación económica era tan precaria que le recomendó a su mujer que ella se mudase con otras muchachas, que se comiese la carne mientras que él se quedaba viviendo en la casilla de perro y se “comía” los huesos. Resulta que después de unos días, el hombre ya ladraba y caminaba como un perro. Finalmente, perdió su identidad humana, a su esposa, tal vez a su futuro hijo y terminó en una perrera. Nadie ya dudaba que aquel hombre se convirtiera realmente en perro. Título: “Prendimiento” 1928 Autor: Federico García Lorca (1898-1936, España) Personajes: Antoñito Torres Heredia, Guardia Civil, Voz de los antepasados y compadres de Antonio Tema(s): Las sociedades en contacto, La construcción del género, Las relaciones interpersonales Corriente literaria (Género): Siglo XX La Generación del 27 En rumbo del Vanguardismo Vanguardismo (la vanguardia es una reacción a la crisis política e económica que produce la Primera Guerra Mundial, el triunfo del fascismo en Italia, el nazismo en Alemania, así como la Gran Depresión en 1929. Resumen: Antonio Torres Heredia, hijo y nieto de Camborios, con una vara de mimbre va a Sevilla a ver una corrida de toros el día de Nochebuena. Fue detenido por la guardia civil por robar limones. Organización Cronológica: Descripción del protagonista, Época del año, Voz del autor sobre la cobardía del protagonista, Arresto del gitano Título: “A Roosevelt” 1905 Autor: Rubén Darío (1867-1916) Nicaragua, América Central Personajes: El yo poético no deja dudas de ser el propio autor. Teodoro Roosevelt, a quien va dirigido el poema, y como personificación de la política imperialista americana. Personajes con los que se compara a Roosevelt: Washington, Nemrod y Alejandro-Nabucodonosor Tema(s): Las sociedades en contacto: pluralismo social y desigualdad económica. El tiempo y el espacio -La dualidad del ser La creación literaria Corriente literaria (Género): Modernismo en etapa posterior con temas de denuncia y compromiso social. Como modernista, Darío empieza escribiendo la poesía por su propio valor, “el arte por el arte”, pero luego el poeta se hace un crítico y observador de la condición humana y social. Amplio uso de metonimias (cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre de otra) y antonomasias (son las sustituciones del nombre apelativo o expresión por el propio, o el propio por el apelativo o expresión) Resumen: Darío se dirige a Roosevelt y lo critica por su afán imperialista y actitud de conquistador. El poema representa la mayoría de las incursiones de EE.UU. en América Latina. Los latinoamericanos habían admirado la energía, la riqueza, y el sistema democrático de los Estados Unidos pero ahora temen su acoso. Darío admite la fuerza, poder, y riqueza de los EE.UU. y después los yuxtapone a la América suya, de antigua gloria, historia y cultura, “hija del Sol”, para decir que aunque “los EE.UU. son potentes y grandes”, que tengan cuidado pues, “Hay mil cachorros sueltos de León Español”. Termina con una advertencia a Estados Unidos diciendo que solo Dios mismo podría conquistar América en verdad, y aunque los EE.UU. lo tienen todo, no tiene lo que tiene Latinoamérica: a Dios. Título: “Nuestra América” 1891 Autor: José Martí (1853-1895) Siglo XIX Personajes: Personaje principal: Nuestra América (Nativos) Personajes secundarios: Los Franceses Los europeos, Los Americanos Tema(s): Las sociedades en contacto, Unificación de la Cultura hispanoamericana Corriente literaria (Género): Fue el precursor del Modernismo y uno de sus mayores practicantes. La obra es escrita en forma de ensayo Resumen: En este ensayo, rico en vocabulario y lenguaje metafórico. Martí nos habla del mundo iberoamericano como de una familia; los distintos países como hermanos. José Martí, sentencia que los habitantes de los pueblos de América, deben conocerse los unos a los otros; alcanzar un grado de identidad y afinidad, para luego convertirse en sujetos de su propia historia; y no, en instrumento y presa fácil, a manos de poderes imperialistas. Esto sería posible a través de la cultura, puesto que "los pueblos cultos son pueblos libres". Martí advirtió, que la educación debe de estar orientada hacia la humanización. Agregó además en su ensayo, que los gobernantes de cada uno de nuestros pueblos, deben de conocer la realidad de sus países, para que de esta forma logren dar las respuestas idóneas, a las diferentes problemáticas, sin tener que importar soluciones ajenas. Título: “Lazarillo de Tormes” 1554 Autor: Anónimo España (Burgos) Personajes: Lázaro (Lazarillo) y sus amos: Ciego, cura, escudero, Arcipreste y su criada (esposa de Lázaro), su madre, Zaide (padrastro), hermano menor, Vuestra Merced (ausente), Narrador 1ra persona. Gente de las clases sociales. Tema(s): Las sociedades en contacto, Las relaciones interpersonales, La dualidad del ser Corriente literaria (Género): Literatura picaresca, Siglo XVI Renacimiento Resumen: Un niño, cuya madre no lo puede criar, pasa su niñez con varios amos. Lázaro se hace un hombre, en parte, como sus amos. Estos hombres defectuosos maltrataron al protagonista, y a su vez, le enseñaron cómo sobrevivir en una sociedad escrupulosa- el qué dirán- e indiferente. Lázaro evoluciona: de un niño inocente e ingenuo a un adulto carente de valores morales. La meta en su vida objetos y comodidad, sin sufrir lo que le tocó en su niñez. Título: “Presagios de la venida de los españoles” 1521 Autor: Bernardino de Sahagún/Miguel León-Portilla. También Diego Muñoz Camargo Personajes: Varios sacerdotes indígenas y sabios Tema(s): Las sociedades en contacto Corriente literaria (Género): La Época colonial en Hispanoamérica Resumen: Hay ocho presagios. #1-espigo de fuego/llama de fuego en el cielo. #2-Ardio la casa de Huitzilopochtli. #3-Un templo fue herido por un rayo. #4-Cayó un fuego del cielo cuando había aun sol. #5-Hirvió el agua. #6- Oía una muchacha llorando (La llorona-Malinche-Dona Marina). #7- Atrapaban un pájaro cenicienta (parece grulla), Moctezuma veía las estrellas y el Mastelero. #8-Hombres deformesdos cabezas y un solo cuerpo. Título: “Segunda Carta de Relación” 1520 Autor: Hernán Cortés – Medellín, España Personajes: Hernán Cortés, Diego Velásquez, Moctezuma, Cuauhtémoc Secundarios: Rey Carlos V y los soldados Tema(s): Las sociedades en contacto, La construcción del género Corriente literaria (Género): Siglo XVI (1515) – La Conquista Española Resumen: En esta carta al Rey Carlos V, Cortés demuestra sumo respeto al emperador de España al dirigirse en su carta reverentemente al rey. Se disculpa al rey por no haber escrito nuevamente y le dice que “estaba ocupado en la conquista y pacificación de esta tierra.”. En esta carta Cortés le dice al rey que peleó y se liberó de los aztecas; pero describe a Moctezuma y su pueblo como gran gente por sus instituciones y edificios. Finalmente, “expresa mucha admiración por el alto grado de la civilización azteca.” Título: “Romance de la pérdida de Alhama” 1400 Autor: Anónimo / Español Personajes: El rey moro, un moro viejo, el Alfaquí, los moros y el mensajero, el poeta (narrador, voz poética) Tema(s): Las sociedades en contacto, Las relaciones interpersonales Corriente literaria (Género): Edad media – Siglo de Oro Siglo XV Resumen: Se narra la perdida de Alhama, fortaleza árabe situada en Granada, por los cristianos. El poema trata sobre la reacción del pueblo granadino hacia el rey por haber dejado que los cristianos tomaran el pueblo. El rey de Granada recibe la noticia de que Alhama ha sido conquistada y hace un llamamiento a su gente para la guerra. Algunos de ellos le preguntan por la causa de lo ocurrido, y al enterarse un alfaquí le culpa a él de la pérdida por la traición que hizo a los Abencerrajes, advirtiéndole también de la pérdida de todo el reino de Granada.