Tema 1_a - Administración Avanzada De Sistemas

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Centros  de  Datos   José  Ramón  Méndez  Reboredo   Organización de la infraestructura en centros de datos 1. Introducción a los centros de datos 2. Estructura habitual 1 1. Introducción a los centros de datos Los centros de datos (data center), centros de cálculo, centros de cómputo o centros de procesamiento de datos son ubicaciones acondicionadas y organizadas de forma conveniente para situar el equipamiento informático y de red que permiten el almacenamiento y procesamiento de la información así como las comunicaciones con el exterior. Como es lógico, los equipos empleados por los usuarios (tanto workstations como thin clients) no se ubicarán en el centro de proceso de datos. Un CPD puede ser un edificio o una sala usada para mantener en él una gran cantidad de equipamiento electrónico. Suelen ser creados y mantenidos por grandes organizaciones con objeto de tener acceso a la información necesaria para sus operaciones. Por ejemplo, un banco puede tener un data center con el propósito de almacenar todos los datos de sus clientes y las operaciones que estos realizan sobre sus cuentas. Prácticamente todas las compañías que son medianas o grandes tienen algún tipo de CPD, aunque las más grandes pueden llegar a disponer de varios. Entre los factores más importantes que motivan la creación de un CPD se puede destacar el garantizar la continuidad del servicio a clientes, empleados, ciudadanos, proveedores y empresas colaboradoras, pues en estos ámbitos es muy importante la protección física de los equipos informáticos o de comunicaciones implicados, así como servidores de bases de datos que puedan contener información crítica. 1.1. Planificación y diseño de un data center Algunas definiciones de la planificación como parte de su significado pueden ser:  Proceso que permite la identificación de oportunidades de mejora en la operación de la organización con base en la técnica, así como el establecimiento formal de planes o proyectos para el aprovechamiento integral de dichas oportunidades.  Es la función que tiene por objetivo fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y números necesarios para su realización.  "Hacer que ocurran cosas que de otro modo no habrían ocurrido". Esto equivale a trazar los planes para fijar dentro de ellos nuestra futura acción. 2 Centros  de  Datos   José  Ramón  Méndez  Reboredo   Al diseñar un data center se suele hablar de la existencia de varios niveles de planificación incluyendo los siguientes:  Planificación Estratégica: Se refiere a las estrategias a seguir en la construcción del Centro de Cómputo. ¿Por qué o para qué construirlo? ¿Realmente necesito un centro de cómputo? ¿En qué beneficia esto a mi empresa? ¿Cuánto valor añade o dinero puede generar? ¿Compensaría hacer outsourcing?. Cuando se responde a estas preguntas, pueden inferirse aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta durante la construcción.  Planificación Operativa: ¿Cómo va a funcionar el data center?, ¿Qué servicios va a prestar? y en base a esto ¿Qué Software será necesario?, ¿Qué Hardware se requerirá?.  Diseño de las Instalaciones Físicas: ¿En dónde estará ubicado en Centro de Cómputo?, ¿Cuántas secciones será necesario construir?, ¿En dónde serán ubicados los servidores?, ¿dónde los equipos de telecomunicaciones? ¿Qué condiciones de ventilación serán necesarias?, etc. Este análisis permitirá conocer los costes de construcción del CPD que deberán estar incluidos en la planificación de recursos.  Planificación de Personal: ¿Quiénes van a operar al Centro de Cómputo?, ¿Cuáles serán sus funciones?, ¿Qué cantidad de personal será necesaria? ¿Cuáles son los gastos de personal?. El análisis de estos datos también influirá en la planificación de recursos ya que el personal tiene asociado ciertos costes.  Planificación de Recursos: Dentro de este ámbito deben considerarse los recursos económicos que va a requerir la construcción del Centro de Cómputo. Es necesario hacer una estimación de la inversión necesaria y de los costes de mantenimiento (tanto en personal como otros servicios) y contrastar que esta inversión tiene sentido porque se recuperará (o porque evitará multas más cuantiosas, etc.). Todos los niveles de planificación proporcionan un análisis de viabilidad para la construcción del data center. Los equipos necesarios para la elaboración de estas planificaciones deben tener carácter multidisciplinar y aportar conocimientos sobre informática y telecomunicaciones, organización empresarial, electricidad, recursos humanos, legislación al respecto, aclimatación, etc. El diseño de las Instalaciones Físicas es, sin duda una de las tareas más complejas y exigirá tener en cuenta al menos, los siguientes aspectos: 3  Análisis del espacio físico disponible (para poder ubicar el CPD), el acceso de equipos y personal (que se pueda acceder perfectamente independientemente del tamaño de los equipos y que sea fácil realizar un control de las personas que pueden acceder), instalaciones de suministro eléctrico (que sea fácil realizar la instalación eléctrica necesaria), acondicionamiento térmico del espacio (por ejemplo de cara a la construcción de un CPD es más fácil de aclimatar un sótano que un ático) y elementos de seguridad disponibles (si ya alguna restricción de acceso) para la asignación de un espacio físico.  Características de las salas como altura, anchura, posición de las columnas, posibilidades de movilidad de los equipos, suelo móvil o falso suelo, etc.  El sistema de iluminación debe ser apropiado para evitar reflejos en las pantallas, falta de luz en determinados puntos, y se evitará la incidencia directa del sol sobre los equipos.  Los equipos ruidosos (especialmente los 1U), equipos de aire acondicionado o equipos que generan ruidos o vibraciones, deben estar en zonas donde presenten un menor impacto al funcionamiento del resto de la organización.  Se estudiará el sistema contra incendios, teniendo en cuenta que los materiales sean incombustibles (pintura de las paredes, suelo, techo, mesas, estanterías, etc.). También se estudiará la protección contra inundaciones y otros peligros físicos que puedan afectar a la instalación.  El suministro eléctrico a un data center, y en particular la alimentación de los equipos, debe hacerse con unas condiciones especiales, como la utilización de una línea independiente del resto de la instalación para evitar interferencias, con elementos de protección y seguridad específicos y en muchos casos con sistemas de alimentación ininterrumpida (equipos electrógenos, instalación de baterías, etc.). 2. Estructura habitual El concepto data center no se refiere únicamente a un conjunto de recursos físicos sino que abarca también aquellos recursos lógicos (como el software) y humanos necesarios para la operativa de la empresa. Esta sección estudia la estructura de los distintos elementos y recursos relativos a un data center. 4 Centros  de  Datos   José  Ramón  Méndez  Reboredo   2.1. Estructuración en cuanto a recursos humanos De cara al despliegue de un data center, se debe tener en cuenta la necesidad de contratar o disponer de los siguientes perfiles o funciones de los trabajadores:  Planificación y explotación de sistemas, servicios o aplicaciones: Hace referencia uso de los sistemas, aplicaciones o servicios informáticos que se despliegan en el data center. Se debe perseguir que el uso de los sistemas informáticos incremente la productividad y/o calidad de los procesos de la organización. El modelo de explotación de un sistema, servicio o aplicación informática se compone de un conjunto de normas de actuación concretas sobre el uso de la aplicación, la actuación ante problemas y la gestión de los mismos y los procedimientos de solicitud, aceptación y realización de cambios.  Soporte técnico a usuarios. Son servicios de asistencia a los usuarios de los sistemas informáticos. En general estos servicios tratan de ayudar al usuario a resolver problemas que surgen en el uso diario de los sistemas informáticos. En el caso de organizaciones grandes, el soporte se organiza en varios niveles o capas para proporcionar el mejor servicio con la mayor eficiencia.  Gestión y administración del propio data center. Las funciones de gestión y administración de un data center engloban operaciones de instalación, supervisión, planificación y control de los sistemas así como la seguridad general de las instalaciones y equipos. A menudo, debido al pequeño tamaño de muchas empresas, todos los perfiles son llevados a cabo por la misma persona. Sin embargo, las organizaciones más grandes suelen disponer de trabajadores para desempeñar cada uno de los distintos perfiles. 2.2. Estructuración de los recursos físicos (equipamiento) Un data center debe estar organizado en forma de capas y puede contener las siguientes capas (layer):  Storage Layer o capa de almacenamiento. Implementada frecuentemente con redes SAN.  Server Layer o capa de servidores. Es la capa donde se ubican los servidores.  Access Layer o capa de acceso se distingue de la capa de servidores en aplicaciones de clusters, computación distribuída. Esta capa implementa el acceso a los servidores de la capa inferior. 5  Convergence layer o capa de convergencia: Interconexión de los servidores de la capa de acceso.  Management Layer o capa de gestión: Monitorización SMNP, etc.  Security Layer o capa de seguridad: Seguridad, Firewalling, etc.  Optimization Layer o capa de optimización: Sistemas de alta disponibilidad, balanceo de carga, optimizaciones de red, etc.  Environment Layer o capa de entorno: Climatación, electricidad, etc. El siguiente diagrama muestra el esquema de equipamiento recogiendo protocolos, tecnologías y capas que componen típicamente un data center. Como es lógico todas y cada una de estas capas deben estar perfectamente diseñadas y contempladas en la planificación para afrontar con éxito la construcción y mantenimiento del data center. 2.3. Otros aspectos Los sistemas informáticos desplegados en un data center se componen de recursos lógicos (software), recursos físicos, datos y recursos humanos (personas). Por otra parte los protocolos, procedimientos y estándares relativos a calidad, operación y 6 Centros  de  Datos   José  Ramón  Méndez  Reboredo   seguridad dentro del data center son importantes recursos para una empresa. Debido a la importancia de estos elementos en un data center, su custodia y gestión debe ser abordada con acierto. De este modo es conveniente:  Realizar un inventario y descripción de los ficheros (o bases de datos) de información empleados en los sistemas informáticos del data center y conservarlo de forma adecuada y actualizada. Además será necesario comprobar el tipo de información contenida en estos ficheros en cuanto a su valor (para diseñar las políticas de backup adecuadas) y al ordenamiento jurídico en vigor (por ejemplo LOPD).  En cuanto al software será importante elaborar y mantener un listado en el que se pueda comprobar las vigencias de las licencias (de ser el caso), las distintas instalaciones (equipos donde está instalada) y sus particularidades. Además es importante tener siempre las copias del software original en perfecto estado por si hubiera que recurrir a ellas para una reinstalación.  Será importante elaborar manuales de procedimientos para las distintas operaciones del CPD así como un manual de calidad y buenas prácticas. Además es recomendable elaborar protocolos de seguridad y realizar las auditorías precisas para asegurar la seguridad del data center. Bibliografía http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_de_procesamiento_de_datos http://www.monografias.com/trabajos11/cenco/cenco.shtml http://www.h3c.com 7