Tareas De Refuerzo Bloque 10, Tema 2. Textos

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

Tareas de refuerzo Bloque 10, Tema 2. TEXTOS [email protected] ÍNDICE TEXTOS Nº1 Artículo del diario Kreuzzeitung…………………………………………… 2 Nº2 Extracto de Mein Kampf …………………………………………………….. 3 Nº3 Introducción del libro “La Guerra Relámpago, de Polonia a Stalingrado” 4 Nº4 Plan quinquenal………………………………………………………………. 6 Nº5 Declaración de Hess y texto historiográfico…………………………………. 7 Nº6 Tratado entre Alemania y la URSS………………………………………….. 9 SOLUCIONES A. Solución tarea Nº1…………………………………………………………….. 11 B. Solución tarea Nº2…………………………………………………………….. 11 C. Solución tarea Nº3…………………………………………………………….. 13 D. Solución tarea Nº4……………………………………………………………. 14 E. Solución tarea Nº5……………………………………………………………. 15 F. Solución tarea Nº6……………………………………………………………. 15 1 Tareas de refuerzo Bloque 10, Tema 2. TEXTOS [email protected] 1. Lea el siguiente artículo de prensa y conteste las preguntas. “El principio del movimiento nacionalsocialista es el espíritu de sacrificio que exige del particular en provecho de la colectividad. De esta doctrina se desprende la lucha contra el espíritu internacionalista y pacifista, contra la socialdemocracia en todas sus tendencias y contra la idea de la lucha de clases. Es evidente que Hitler consigue su más grande éxito en la lucha encarnizada que ha emprendido para arrancar al obrero de las garras del marxismo. Hitler está en contacto con los alemanes de Checoslovaquia y de Austria, y reclama la unión de todos los alemanes en una gran Alemania [...]. Con la misma energía, Hitler exige la supresión de los Tratados de Versalles y de Saint Germain y la restitución de las colonias alemanas. Un lugar muy particular ocupa en el programa del movimiento la idea “racista”, lo que le vale, naturalmente, el odio encarnizado de todos los periódicos socialistas o demócratas que alimenta el dinero semita. Quiere reconocer como ciudadanos alemanes sólo a los alemanes de raza y reclaman para los demás un régimen legal de extranjeros. [...] Hitler es adversario del parlamentarismo. El partido de Hitler quiere, por de pronto, erigir una dictadura que durará hasta el momento en que la actual miseria de Alemania haya llegado a su fin. El dictador en el que se piensa, evidentemente, es Hitler.” Los principios programáticos del nacional-socialismo alemán. Artículo del Diario Kreuzzeitung, 28 de diciembre de 1922 1.1. ¿Hitler gobernaba ya Alemania? 1.2. ¿Aparecen, de alguna manera aludidos, los enemigos exteriores o interiores de Hitler? 1.3. Dónde aprecias las características del fascismo en el texto. 2 Tareas de refuerzo Bloque 10, Tema 2. TEXTOS [email protected] 2. Lea el siguiente texto y conteste las preguntas “El estado racista habrá cumplido su papel supremo de fundador y educador cuando haya grabado en el corazón de la juventud, que le ha sido confiada, el espíritu y el sentimiento de la raza. Es preciso que ni un solo muchacho o muchacha pueda dejar la escuela sin estar plenamente instruido en la pureza de la sangre y de la necesidad absoluta de mantenerla pura... El Reich alemán, como Estado, tiene que abarcar a todos los alemanes e imponerse la misión, no sólo de cohesionar y de mantener las reservas más preciadas de los elementos raciales originarios de este pueblo, sino también la de conducirlos, lenta y firmemente, a una posición predominante... La política exterior del estado racista tiene que asegurar a la raza que abarca ese Estado, los medios de subsistencia sobre este planeta, estableciendo una relación natural, vital y sana, entre la densidad y el aumento de la población, por un lado, y la extensión y calidad del suelo en que se habita, por otro. Sólo un territorio suficientemente amplio puede garantizar a un pueblo la libertad de su vida (...). Mein Kampf. (Mi lucha) 2.1. Época, autor y carácter del texto 2.2. Resume las ideas principales del texto 2.3. ¿Qué ideología defiende? Explica los puntos de su doctrina señalados en el texto 2.4. Destaca otros aspectos de su doctrina no mencionados en el texto. 2.5. ¿Tuvieron éxito estas ideas? ¿Qué consecuencias tuvieron para Europa? 3 Tareas de refuerzo Bloque 10, Tema 2. TEXTOS [email protected] 3. Lea el texto y responda correctamente las preguntas. En septiembre de 1939 Europa comprobó que no se había vacunado contra el horror. A los veinte años de acabar la guerra europea, comenzaba otro conflicto, y los padecimientos de 1914-18, en vez de servir como escarmiento, eran la semilla de nuevas desgracias. Quizás porque los directores de la tragedia iniciada en 1939 habían sido comparsa en la matanza de 1914-18. El orgullo. La exaltación patriótica, castrada por la derrota. La imposible paz civil, estremecida de tensiones. El autoritarismo de las clases altas, temerosas de la revolución. La división de la clase obrera. La miseria, la frustración y el odio. Todo se había entremezclado en Alemania para alumbrar el nazismo. Muchos vieron en Hitler un dios del Olimpo nórdico y en el nazismo el gestor de un nuevo Milenio que superaría la civilización caduca de Europa. Con mística de valkirias y música de Wagner, el pueblo alemán creyó participar en la construcción del castillo de las hadas. Pero sólo edificó la morada del ogro. Francisco Calvo Soller “La Guerra Relámpago, de Polonia a Stalingrado” Extracto de la introducción del libro Nº16 de la colección Temas de hoy de Historia 16. Madrid 1998 3.1. ¿A qué se refiere al decir “los padecimientos de 1914-18”? (0,25) a) A la Revolución Soviética y la guerra civil que estalló después en Rusia. b) A la Guerra Civil española. c) A la Primera Guerra Mundial. d) A la Segunda Guerra Mundial. 3.2. ¿Por qué considera el autor que estos padecimientos fueron semillas de nuevas desgracias? (0,25) 3.3. ¿Qué sucedió en septiembre de 1939 que hace regresar el horror a Europa? (0,25) a) La bancarrota de Wall Street y la crisis económica que llega a Europa. b) Alemania invade Polonia comenzando la guerra mundial. c) Francia sorprendió a Alemania con el ataque sorpresa del Plan Schlieffen. d) Bombardeo de Stalingrado y comienzo de la guerra. 4 Tareas de refuerzo Bloque 10, Tema 2. TEXTOS [email protected] 3.4. Parece que en 1939 empieza algo terrible pero, qué guerra terminó ese año. (0,25) a) La Guerra Civil en Rusia. c) La Primera Guerra Mundial. b) La Guerra Civil española. d) La Segunda Guerra Mundial. 3.5. ¿De qué revolución están temerosas las clases altas? (0,25) a) De la revolución bursátil de 1939 c) De la revolución menchevique b) De la Revolución Francesa d) De la revolución bolchevique 3.6. ¿Qué partido creo Hitler y lo llevó al poder? (0,25) a) Partido Nacional católico Obrero Alemán b) Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán c) Partido Comunista de Alemania. d) Partido Comunista Pangermanista (incluye Alemania, Austria y los Sudetes) 3.7. La expresión “la morada del ogro” parece aludir al carácter sangriento, infame y funesto del régimen nazi, más especialmente al Holocausto. Explica en qué consiste el Holocausto. (0,50) 5 Tareas de refuerzo Bloque 10, Tema 2. TEXTOS [email protected] 4. Lea el texto y responda correctamente las preguntas. “La tarea esencial del plan quinquenal consistía en transformar la URSS en un país industrial, para eliminar hasta el final los elementos capitalistas, extender el frente de las formas socialistas de la economía y crear una base económica para la supresión de las clases en la URSS, para la construcción de una sociedad socialista. La labor esencial del plan quinquenal consistía en crear en nuestro país una industria capaz de reequipar y reorganizar, sobre la base del socialismo, no solamente la industria en su conjunto, sino también los transportes y la agricultura. La tarea esencial del plan quinquenal consistía en hacer pasar la pequeña economía rural parcelada a la vía de la gran economía colectivizada y liquidar así la posibilidad de restauración del capitalismo en la URSS” Informe de Stalin sobre el Plan Quinquenal. 1933 4.1. ¿Quién es Stalin? 4.2. ¿Qué sucedió en Rusia en octubre de 1917 que no se había dado en ningún otro país? 4.3. ¿Cómo termina Rusia la I Guerra Mundial, firma algún pacto? 4.4. ¿Qué política económica impuesta por Lenin tras la Guerra civil existía antes? 4.5. ¿Qué es un Plan Quinquenal? 4.6. ¿Qué pasa en Alemania en el mismo año que se firma este Informe? 4.7. ¿Cómo se llama la política represiva de Stalin y a quién afectó más? 4.8. ¿Esta política de reforma económica mejoró el nivel de vida de la población soviética? Justifica tu respuesta 4.9. ¿Qué propiedad eliminó Stalin con esta política y cual impuso? 4.10. ¿Qué países firmaron el tratado de no agresión Ribbentrop-Molotov? ¿Cuál es su trascendencia histórica? 6 Tareas de refuerzo Bloque 10, Tema 2. TEXTOS [email protected] 5. Lea estos dos textos y conteste las preguntas. Declaración de Rudolph F. Hoss, comandante del campo de Auschwitz, ante el Tribunal de Nuremberg en 1945: “Las ejecuciones en masa por gas empezaron en el curso del verano de 1941 y se prolongaron hasta el otoño de 1944. Yo controlaba personalmente las ejecuciones en Auschwitz (...). Por “solución final" se entendía el exterminio de todos los judíos de Europa. Tenía orden de dejar en disposición de funcionar los procedimientos de exterminio en Auschwitz, el mes de junio de 1941 (…) Había visitado Treblinka con objeto de ver la forma en que allí se llevaba el exterminio (...). El comandante del campo me dijo (..) que había empleado gas monóxido y, en su opinión, sus métodos no eran muy eficaces. Así pues, una vez mandados construir los edificios de exterminio, decidí emplear el Ciclón B, ácido prúsico cristalizado que introducíamos en la cámara de gas por una pequeña hendidura. Para matar a las personas que había dentro de la cámara de gas se requerían de tres a quince minutos, según las condiciones climatológicas (...). Ordinariamente esperábamos media hora para abrir las puertas con objeto de sacar los cadáveres. Una vez estaban fuera, nuestro comando especial se apoderaba de los anillos y dentaduras de oro de los cadáveres (…). También, de vez en cuando, se realizaban experimentos con los prisioneros; entre ellos, la esterilización y experiencias relativas al cáncer. La mayoría de personas que morían a consecuencia de tales experimentos habían sido previamente condenadas a muerte por la Gestapo (…).” Texto de Historia Contemporánea (VV.AA.): “Auschwitz-Birkenau era un doble campo, tan amplio que solamente la alambrada electrificada que rodeaba a Birkenau (el centro de exterminación), tenía aproximadamente doce kilómetros; cada uno de los campos, uno a cada lado del ferrocarril, medía unos siete kilómetros cuadrados (...) Torres de vigilancia se levantaban a intervalos regulares a lo largo de la alambrada electrificada. Estas torres estaban dotadas de guardias armados de las SS y de la Waffen-SS. Disponían de reflectores que iluminaban las instalaciones por la noche. Las cámaras de gas y el crematorio esperaban a aquellos que habían sido rechazados en la selección para el trabajo. Éstos eran los viejos, los débiles, los tullidos, todos los que presentaban algún síntoma de desorden mental, mujeres embarazadas y todas las mujeres con hijos hasta unos catorce años de edad (…) Los hombres y las mujeres aptos eran conducidos en formación y desnudos, numerados mediante tatuajes y vestidos con un sucio uniforme de presidiario. Su alejamiento en el 7 Tareas de refuerzo Bloque 10, Tema 2. TEXTOS [email protected] futuro serían los atestados barracones de madera. Los prisioneros que debían morir eran llevados a las cámaras de gas en los camiones. Las antesalas de las cámaras de gas estaban disimuladas, aparentando ser unas casas de baños (…) El Sonderkommando [la brigada especial que se encargaba de este "trabajo"] regaba los cadáveres apartándolos y cargándolos en plataformas, que los descendían a los crematorios que estaban en la parte inferior. Allí se realizaba la última profanación: los dientes de oro eran arrancados de las mandíbulas yertas con alicates e introducidos en recipientes con ácido, y el cabello que podía ser aprovechado era afeitado de las cabezas de las mujeres.” 5.1. ¿Auschwitz-Birkenau y Treblinka qué eran y para qué servían? 5.2. Las víctimas fueron muchas; ¿sabes qué grupo étnico fue el más castigado? ¿Y algún otro grupo? 5.3. ¿Cuál de estos nombres es el utilizado para referirse a este hecho histórico? a) Matanza b) Holocausto c) Gaseo d) Exterminación 5.4. ¿Crees que se podría repetir un acontecimiento parecido en el mundo actual? Razona tu respuesta y haz una valoración personal de lo que describen estos textos. 8 Tareas de refuerzo Bloque 10, Tema 2. TEXTOS [email protected] 6. Lea estos dos textos y conteste las preguntas. El Gobierno del Reich Alemán y el Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas: Deseosos de fortalecer la causa de la paz entre Alemania y la URSS, y procediendo con las previsiones fundamentales del Acuerdo de Neutralidad firmado en Abril de 1926 entre Alemania y la URSS, han llegado al siguiente acuerdo:  Artículo I Ambas Altas Partes Contratantes se obligan a desistir de cualquier acto de violencia, cualquier acción agresiva, y cualquier ataque a la otra parte, ya sea individual o en conjunto con otras potencias.  Artículo II Si cualquiera de las partes fuera objeto de una acción beligerante por una tercera potencia, la otra Alta Parte Contratante de ninguna manera deberá dar apoyo a esa tercera potencia. (…)  Artículo V En caso de surgir algún conflicto entre las Altas Partes Contratantes sobre problemas de cualquier tipo, ambas partes deberán resolver las disputas o conflictos exclusivamente a través de intercambios amistosos de opinión o, si fuera necesario, por medio del establecimiento de comisiones de arbitraje.  Artículo VI El presente tratado concluirá en un período de diez años (…)  Artículo VII El presente tratado deberá ser ratificado dentro del más corto tiempo posible. Las ratificaciones serán intercambiadas en Berlín. El acuerdo entrará en vigor tan pronto como sea firmado. Hecho en duplicado, en idiomas alemán y ruso. Moscú, 23 de Agosto de 1939. Por el Gobierno del Reich Alemán: V. Ribbentrop Con amplios poderes del Gobierno de la URSS: V. Molotov Protocolo Secreto Adicional 1. En el caso de un reacondicionamiento territorial y político en las áreas pertenecientes a los Estados Bálticos (Finlandia, Estonia, Latvia Lituania), la frontera norte de Lituania representarán los límites de la esfera de influencia de Alemania y de la URSS. (…) 2. En el caso de un reacondicionamiento territorial y político en las áreas pertenecientes al Estado Polaco, las esferas de influencia de Alemania y la URSS, serán limitadas por la línea de los ríos Narew, Vístula y San. La cuestión de que si ambas partes ven como conveniente el mantenimiento de un estado polaco y cómo ese estado deberá limitar de alguna forma, esa limitación puede solamente ser determinada en el curso de los próximos desenvolvimientos políticos. En 9 Tareas de refuerzo Bloque 10, Tema 2. TEXTOS [email protected] cualquier caso, ambos Gobiernos resolverán esta cuestión por medio de un acuerdo amistoso. 3. En relación con el Sureste Europeo, la parte Soviética llama la atención sobre su interés en Besarabia. La parte alemana declara su completo desinterés político en esas áreas. 4. Este protocolo deberá ser tratado por ambas partes en estricto secreto. Moscú, 23 de Agosto de 1939. Por el Gobierno del Reich Alemán: V. Ribbentrop Plenipotenciario del Gobierno de la U.R.S.S.: V. Molotov 6.1. ¿Cómo se llama este tratado? 6.2. ¿A qué partido pertenecía Ribbentrop? 6.3. ¿A qué partido pertenecía Molotov? 6.4. ¿Por qué es ideológicamente contradictorio este tratado? 6.5. ¿Había comenzado ya la Segunda Guerra Mundial el 23 de Agosto de 1939? 6.6. ¿Qué suceso comenzó la guerra? 6.7. ¿Qué importancia tiene para la historia este tratado? 6.8. ¿Qué países fueron sacrificados aquí? 6.9. Muchas veces se dice que “los extremos se tocan”, puedes razonar esa frase con este texto. 10 Tareas de refuerzo Bloque 10, Tema 2. TEXTOS [email protected] A SOLUCIÓN tarea Nº 1 A.1. No A.2. Los franceses como enemigos exteriores aparecen en la alusión al tratado de Versalles. Se recuerda a los judíos al hablar despectivamente del “dinero semita” y los comunistas también al nombrar “las garras del marxismo”. Éstos últimos son vistos tanto como enemigos exteriores (URSS) como interiores (obreros afiliados al partido comunista alemán). A.3. El ultranacionalismo se aprecia en las ganas expansionistas (gran Alemania) expresadas en el segundo párrafo. El estado totalitario se defiende en el último párrafo al describir a Hitler como enemigo del parlamentarismo y defensor de la dictadura. El racismo del tercer párrafo enlaza con el nacionalismo exacerbado que busca una nación étnica y con el totalitarismo al defender la idea de imponer un régimen de extranjería a otros alemanes. El culto al líder se refleja en la última línea al plantear a Hitler como único dictador posible. De los enemigos interiores y exteriores ya hemos hablado en la pregunta anterior. El falso anticapitalismo no se aprecia claramente, sí algún mensaje colectivista sobre el individualismo “exige del particular en provecho de la colectividad” En cuanto a la propaganda se puede discutir si el propio artículo lo es y también si se alude a la violencia al defender la dictadura. B SOLUCIÓN tarea Nº 2 B.1. Época: Estamos en el período de entreguerras (1919-1939). Concretamente, este texto se escribe entre 1923 y 1924 en Alemania. El país ha sido derrotado en la Primera Guerra Mundial y el gobierno tiene que hacer frente a una situación de crisis económica y social. Esto es aprovechado por los grupos ultranacionalistas como el de Hitler para acabar con la reciente democracia. En este momento no tuvieron éxito. Autor: Adolf Hitler (1889-1945). Político alemán fundador del partido nazi (NSDAP). En 1923 fue encarcelado por participar en un golpe de estado. En la cárcel escribió “Mein Kampf”. Hasta la crisis de 1929 su partido es poco importante, pero desde este momento empieza a tener más fuerza. En 1933llega al poder por medios democráticos, pero una vez que es canciller acabará con la democracia, estableciendo una dictadura belicista y racista. En 1939 provocará la II Guerra Mundial. Para no caer en manos de los rusos se suicidará en Berlín en Mayo de 1945. 11 Tareas de refuerzo Bloque 10, Tema 2. TEXTOS [email protected] Carácter: Ensayo político donde se exponen algunos de los elementos doctrinales de su ideología (propagandístico). B.2. Las ideas principales que aparecen en el texto son:  Hay que educar a la juventud en los principios racistas.  El estado alemán debe llegar a donde haya población de raza alemana.  El estado debe conducir a su destino al pueblo.  Doctrina del espacio vital. B.3. La ideología a la que pertenece el texto es fascista, más concretamente la nacionalsocialista o nazi. La explicación de los principales puntos que aparecen es la siguiente:  La ideología fascista siempre concedió mucha importancia al papel de la juventud. En sus inicios era entre los jóvenes donde los fascistas encontraban más eco. Todas las organizaciones fascistas en Europa tenían secciones juveniles (“Juventudes hitlerianas” en el caso alemán) y cuando el fascismo llegó al poder, una de sus principales preocupaciones fue el control de la educación.  Uno de los principales puntos del programa político de Hitler era el de conducir las fronteras de Alemania allí donde hubiera población de origen germánico (sin importar que ésta estuviese en minoría). No sólo se trataba de recuperar los territorios perdidos en la I Guerra Mundial (Alsacia y Lorena, Poznania...) sino de ir más allá.  En el texto aparece la idea del pueblo como unidad de destino. El destino del pueblo alemán debe cumplirse sin desviaciones y para ello es necesario dejarse conducir por un estado fuerte.  El último párrafo viene dedicado a explicar el “espacio vital”. Para el desarrollo de la raza alemana es necesario que exista un equilibrio entre población y recursos. Al no tener posibilidades de una expansión colonial, Hitler plantea recoger esos recursos de las naciones vecinas, especialmente de las naciones eslavas, a las que el nazismo considera de una raza inferior a la alemana. Defiende un militarismo imperialista. B.4. Otros principios doctrinales que no aparecen en el texto son:  La crítica a la democracia y al sistema liberal.  El liderazgo del jerarca y de las élites sobre las masas.  El Régimen de Partido único y su control sobre la población y el estado. 12 Tareas de refuerzo Bloque 10, Tema 2. TEXTOS [email protected]  La exaltación de la violencia y la defensa del terror como medio para conseguir sus fines.  Defensa del sistema de propiedad privada y la crítica al comunismo.  La demagogia anticapitalista. B.5. Al igual que Mussolini en 1922 en Italia, Hitler alcanzó el poder en 1933 en Alemania. En otros países de Europa, grupos fascistas estuvieron compartiendo el poder con militares, aunque ocupando un papel secundario. En estos dos países la llegada del fascismo significó el fin de las libertades y el comienzo del Terror. Cualquier oposición o crítica al régimen era eliminada por métodos brutales. Especialmente dura fue la persecución contra los miembros del movimiento obrero. En Alemania, además, se estableció un régimen racista que tomó como principal víctima a los judíos. Dicha persecución se extendería al resto de Europa durante la II Guerra Mundial. No sólo los judíos fueron víctimas del fascismo. También lo fueron sectores de población eslava, gitanos y cualquier persona que el fascismo considerara de raza inferior. Contra todos ellos, Hitler decidió aplicar lo que se denominó “la solución final”. Es decir, la eliminación de las razas inferiores en campos de exterminio empleando métodos de muerte masivos (cámaras de gas). El genocidio mejor estudiado ha sido el del pueblo judío, y se calcula que en él murieron seis millones de personas. Hitler, con su política del “Espacio Vital”, provocó la II Guerra Mundial. El balance total de víctimas se considera que fue de 60 millones de personas. C SOLUCIÓN tarea Nº 3 C.1. A la Primera Guerra Mundial. C.2. El alumno al contestar tiene que dar cualquier argumento lógico y cierto que establezca la relación entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo:  La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias son causa de la Segunda Guerra Mundial.  El Tratado de Versalles impuso unas condiciones tan duras a Alemania que supusieron un escollo insalvable para la paz.  Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial sumadas a la crisis provocada por el Crack de Wall Street son detonantes de la II Guerra Mundial. C.3. Alemania invade Polonia comenzando la segunda guerra mundial. C.4. La Guerra Civil española. C.5. De la revolución bolchevique C.6. Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán 13 Tareas de refuerzo Bloque 10, Tema 2. TEXTOS C.7. [email protected] Se valorará en esta pregunta la madurez expresiva del alumno, en la contestación deben aparecer conceptos como:  Las acciones desarrolladas por los nazis para exterminar a los judíos  Las cámaras de gas y/o los campos de concentración y de exterminio  Nombran por lo menos a otro grupo de víctimas: gitanos, comunistas, homosexuales, discapacitados, Testigos de Jehová, enemigos políticos, o prisioneros de guerra.  Antisemitismo, Noche de los cristales rotos, etc. D SOLUCIÓN tarea Nº 4 D.1. El segundo líder de la Unión Soviética. D.2. La revolución bolchevique, es decir, la primera revolución comunista que triunfa y alza al poder a las clases más bajas de la sociedad (por lo menos teóricamente) D.3. Se retira firmando el tratado de Brest-Litovsk por el que cede muchos territorios a Alemania. Se puede decir que Rusia pierde la guerra. D.4. La NEP (Nueva Economía Política) que combinaba la iniciativa privada con la propiedad pública. D.5. Es un plan estatal para programar la economía (producción, organización, precios, sueldos) durante un periodo de cinco años. D.6. Adolf Hitler llega al poder D.7. El Gulag basado en la persecución política, los juicios sin garantías, las purgas (en las instituciones, el ejército y el propio partido comunista) y deportaciones en masa a campos de trabajos forzados. Los grupos más afectados fueron las nacionalidades no rusas. D.8. No, en la medida de lo posible, ya que fue una mejora muy escasa porque los planes quinquenales buscaban la industrialización a toda costa para crear un ejército fuerte y constituirse en potencia. Esta política prolongada en el tiempo supuso la escasez de productos de consumo para los ciudadanos soviéticos. D.9. Eliminó la propiedad privada e impuso la colectiva. D.10. Alemania y la URSS. Es de gran trascendencia porque permitió a Alemania comenzar la guerra sin tener un frente oriental, una vez vencida Polonia que fue repartida según una clausula secreta entre alemanes y soviéticos. Hitler buscaba así terminar con Francia e Inglaterra mientras que Stalin ganaba tiempo para armarse antes del aplazado pero inevitable enfrentamiento con Alemania. 14 Tareas de refuerzo Bloque 10, Tema 2. TEXTOS [email protected] También hay que decir que muchos comunistas de occidente se sintieron traicionados por Stalin al pactar éste con el fascismo. E SOLUCIÓN tarea Nº5 E.1. Eran campos de concentración y de exterminio, creados por los nazis durante la guerra con un doble fin:  Exterminar a los judíos y a otras razas que consideraban inferiores.  Utilizar mano de obra esclava para mantener el esfuerzo de guerra Tanto un fin como otro contribuían a unas condiciones de vida extremas donde la desesperanza y el abuso continuo e inmisericorde eran la norma. Los campos estaban dirigidos por las SS. (Schutzstaffel Escuadrones de protección que nacieron como guardia pretoriana de Hitler y se convirtieron en la fuerza más fanática del nazismo) E.2. Seis millones de judíos fueron asesinados junto a otros 4 ó 5 millones de gitanos, eslavos, polacos, discapacitados, homosexuales, Testigos de Jehová, negros y opositores del interior de Alemania. E.3. Holocausto E.4. El alumno debe expresarse con claridad, de forma correcta y desarrollando una idea. No se aceptan mensajes telegráficos ni lugares comunes si no se expresan desde una clara opinión individual. F SOLUCIÓN tarea Nº6 F.1. Tratado de No Agresión germano-soviético, o Tratado Ribbentrop-Molotov F.2. Al partido nazi (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán) F.3. Al Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) F.4. Los nazis y los soviéticos se encuentran en las antípodas desde el punto de vista ideológico, los primeros se encuentran en la extrema derecha y los segundos en la extrema izquierda. F.5. No, empezó el 1 de septiembre de 1939 F.6. La invasión de Polonia por parte de Alemania. F.7. Es de gran trascendencia porque permitió a Alemania comenzar la guerra sin tener un frente oriental, una vez vencida Polonia que fue repartida según la cláusula secreta entre alemanes y soviéticos. Hitler buscaba así terminar con Francia e Inglaterra mientras que Stalin ganaba tiempo para armarse antes del aplazado pero inevitable enfrentamiento con Alemania. 15 Tareas de refuerzo Bloque 10, Tema 2. TEXTOS [email protected] También hay que decir que muchos comunistas de occidente se sintieron traicionados por Stalin al pactar éste con el fascismo. F.8. Polonia fue invadida y dividida entre Alemania y la URSS, pero también Estonia, Letonia y Lituania que perdieron su independencia y Finlandia que perdió territorios. F.9. El alumno debe expresarse con claridad, de forma correcta y desarrollando una idea. No se aceptan mensajes telegráficos ni lugares comunes si no se expresan desde una clara opinión individual. 16