Subsector: Lengua Castellana Y Comunicación N° Y Nombre

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1 Liceo Industrial Ramón Barros Luco Año 2011 Departamento: Lengua Castellana y Comunicación Profesor: Marco González R. Curso: Cuarto Medio. Contenidos Examen Final “Salvemos el año escolar” SUBSECTOR: Lengua Castellana y Comunicación N° y NOMBRE DE LA UNIDAD: Nº2 “Análisis de textos literarios y no literarios referidos a temas contemporáneos”. Subunidad: “Textos de la literatura contemporánea: temas preferentes y rasgos básicos”. El Narrador en la Literatura Contemporánea (Apuntes para estudiar) En la narrativa realista del siglo XIX las historias eran contadas por un narrador ajeno a la historia y su conocimiento de los hechos y de la sicología de los personajes era total. Tenía el dominio de la historia, la que se estructuraba con un principio, un desarrollo y un final claramente definidos. El narrador mostraba su punto de vista, explicaba y daba respuesta las posibles preguntas del lector. La narrativa actual rompe con esto, dando cabida al punto de vista de los personajes. Así, la realidad descrita muestra varias interpretaciones de un mismo hecho y en ocasiones, la historia no tiene principio ni final definidos y termina con un final abierto que el lector debe completar. En este sentido, la presencia del lector adquiere una importancia radical, ya que no todo está tan expuesto en el texto y debe adoptar una postura investigativa que imagina y da sentido a lo no dicho. Una de las características esenciales de la narrativa contemporánea es mostrar el mundo desde una o varias conciencias personales, lo que se expresa en el discurso del narrador, esto explica el que los procedimientos característicos sean el uso del relato en primera persona, el estilo indirecto libre y la variedad de voces y focos narrativos. A continuación presentaremos una visión general de las formas en que el narrador cuenta la historia: I. Focalización El “foco situado” equivale a la perspectiva desde la cual se sitúa el narrador y percibe la información. Entonces, el tipo y cantidad de información que el narrador entrega al lector depende de dónde se sitúa este foco. No debe confundirse la focalización con la identidad del narrador; de hecho, un narrador puede ser el mismo, pero la focalización puede variar. Entonces, la focalización es la perspectiva desde dónde o por medio de quién se percibe la realidad y se distinguen tres: 1. Focalización cero o relato no focalizado: Lo puede realizar un narrador omnisciente. El texto no procede de un foco preciso, sino de todas partes sin orientación restrictiva alguna. El narrador conoce no solo los acontecimientos, sino que puede entrar en los pensamientos y los sentimientos más íntimos de los personajes que elija. 2 2. Focalización interna: Lo puede realizar un narrador personaje. El narrador está situado al mismo nivel de los personajes y “filtra” su relato por uno de los personajes, cuya mirada se convierte en punto de vista de referencia, o sea, que el narrador tiene tanta información como el personaje desde el que sitúa el foco, la focalización coincide, pues, con la conciencia del personaje. 3. Focalización externa: Lo puede realizar un narrador testigo. El narrador percibe desde algún lugar externo al mundo narrado, por lo tanto excluye toda información sobre lo que piensan o sienten los personajes. Al estar de un personaje se limita a describir los fenómenos percibidos, sus aspectos exteriores (acontecimientos, espacios físicos, entre otros), no es capaz de interpretarlos. El narrador ve menos de lo que sabe cualquiera de los personajes. II. Voz La voz narrativa corresponde a la forma como se expresa el narrador: 1. Primera persona: Se produce cuando el narrador es uno de los personajes y cuenta los hechos en los que él participa, por lo tanto su focalización es interna. Se expresa como “Yo digo que…” 2. Segunda persona: Se produce cuando el narrador es uno de los personajes y cuenta los hechos dirigiéndose a alguien. Se expresa como “Tú sabes que…” 3. Tercera persona: Se produce cuando el narrador cuenta los hechos que le suceden a otras personas, el narrador está fuera de la historia que cuenta. Su focalización es cero o externa. Se expresa como “Él”, “Ella” o “Ellos….”.