Sistema Estrecho De Gibraltar

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Puertos del Estado Instituto Hidrográfico de Portugal Universidad de Cádiz Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos Cartagena, 7 y 8 de mayo de 2013de Puertos y Costas 1 El proyecto TRADE, aprobado en la segunda convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España- Portugal, persigue, como objetivo fundamental, la prevención de los riesgos asociados a la navegación en el golfo de Cádiz, desde el Estrecho de Gibraltar hasta las proximidades del área natural de Formosa en el Algarve. El proyecto recibe el 75% de cofinanciación FEDER. Finaliza en junio de 2013. El área soporta uno de los más elevados tráficos del mundo de petróleo y sus derivados y sustancias químicas. El proyecto pretende mejorar el conocimiento de la hidrodinámica de la zona contribuyendo a una correcta planificación, protección y gestión de los recursos marítimo-costeros. Puertos del Estado Instituto Hidrográfico de Portugal Universidad de Cádiz Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos Cartagena, 7 y 8 de mayo de 2013de Puertos y Costas 2 Acciones Despliegue de los equipos de monitorización: la tecnología Radar de Alta Frecuencia permite obtener campos de vectores de corrientes superficiales y oleaje - Sistema del Estrecho de Gibraltar: antenas de Punta Carnero, Ceuta y Tarifa Sistema Huelva-Algarve: antenas de Mazagón y Vila Real de San Antonio Validación de la información e integración en los sistemas de información operacionales de Puertos del Estado e Instituto Hidrográfico de Portugal - Realización de campañas de medidas Intercomparaciones: modelos hidrodinámicos, datos de satélite, datos de boyas, etc - Establecimiento de plataforma transfronteriza de gestión conjunta para la utilización y distribución de los datos a los usuarios finales. Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos Cartagena, 7 y 8 de mayo de 2013de Puertos y Costas 3 Resultados - mejorar la seguridad en la navegación y operatividad portuaria - mejorar capacidad de respuesta frente a accidentes y rescates contribuyendo a la toma de decisiones - mejorar el conocimiento de la hidrodinámica de la región para el desarrollo de actividades relacionadas con diseño y operatividad de infraestructuras portuarias, ingeniería marítima, ecología, pesca, turismo, etc - distribución de información a usuarios finales con control de calidad y formatos convenidos Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos Cartagena, 7 y 8 de mayo de 2013de Puertos y Costas 4 SISTEMA ESTRECHO DE GIBRALTAR: Punta Carnero, Ceuta y Tarifa - Características técnicas: Standard SeaSonde System 25 MHz Frecuencia de transmisión: 26,275 MHz, ancho de banda:150 kHz Alcance: Ceuta 35 Km, Punta Carnero 40 Km y Tarifa 26 Km Resolución: 1 Km, arcos oleaje 1 Km. Datos horarios - Instalados y operativos. Difusión a través de web de Puertos y web del proyecto, en preparación - En febrero ha sido integrada en el sistema la estación de Tarifa resolviendo la línea de base Ceuta – Pta. Carnero - Prevista campaña de validación final en próximos días - No se aplica, de momento, ningún control de calidad a los datos aunque se realiza un seguimiento permanente Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos Cartagena, 7 y 8 de mayo de 2013de Puertos y Costas 5 Sistema del Estrecho de Gibraltar Ceuta, Punta Carnero y Tarifa Estación de Punta Carnero Estación de Ceuta Estación de Tarifa Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos Cartagena, 7 y 8 de mayo de 2013de Puertos y Costas 6 Sistema del Estrecho de Gibraltar Ceuta, Punta Carnero y Tarifa www.puertos.es Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos Cartagena, 7 y 8 de mayo de 2013de Puertos y Costas 7 SISTEMA DE HUELVA-ALGARVE: Mazagón y Vila Real de San Antonio - Características técnicas: “Dome” SeaSonde System Frecuencia de transmisión: 13,500 MHz Alcance: 75 Km Resolución: 2 Km, arcos oleaje 1,6 Km. Datos horarios - Instalados y operativos - Prevista realización de campaña de validación en próximos días - Integración en flujo de datos y difusión a través de la web de Puertos, en breve, y web del proyecto TRADE, en preparación Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos Cartagena, 7 y 8 de mayo de 2013de Puertos y Costas 8 Sistema de Huelva-Algarve Mazagón y Vila Real de San Antonio Estación de Mazagón Estación de Vila Real de San Antonio Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos Cartagena, 7 y 8 de mayo de 2013de Puertos y Costas 9 Se ha realizado una campaña para la validación del Estrecho previa a la integración de Tarifa. Los datos de radar han sido comparados con datos procedentes de: - Trayectorias de boyas de deriva Transectos realizados con ADCP embarcados Imágenes de satélite MODIS de clorofila Resultados de modelo hidrodinámico con forzamiento atmosférico y mareal Finalmente, se ha realizado el análisis de series temporales en determinados puntos de la malla. Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos Cartagena, 7 y 8 de mayo de 2013de Puertos y Costas 10 Los resultados obtenidos pusieron de manifiesto discrepancias que requirieron la realización de nuevas calibraciones. Una vez integrada la estación de Tarifa en el sistema del Estrecho y el de Huelva-Algarve incorporado al flujo de datos de Puertos del Estado, se van a realizar sendas campañas de validación a cuyos resultados se les aplicará la misma metodología Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos Cartagena, 7 y 8 de mayo de 2013de Puertos y Costas 11 SISTEMA ESTRECHO DE GIBRALTAR: drifters soltados por Sasemar Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos Cartagena, 7 y 8 de mayo de 2013de Puertos y Costas 12 SISTEMA DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR: comparativa con resultados de modelos SAMPA y MyOcean DATOS MEDIDOS Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos Cartagena, 7 y 8 de mayo de 2013de Puertos y Costas 13 Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos Cartagena, 7 y 8 de mayo de 2013de Puertos y Costas 14 CARACTERÍSTICAS: 1. Monitorización en tiempo real de trayectorias de partículas flotantes en la región del Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Algeciras. 2. Diseñado: PdE en colaboración con Univ. Cadiz. 3. Input: campos horarios de corrientes superficiales en 2D proporcionados por el radar HF desplegado en dicha región. 4. Evolución de partículas liberadas a intervalos regulares de 1 hora desde 5 puntos seleccionados arbitrariamente por el usuario. 5. Todas las partículas liberadas desde una misma posición inicial comparten mismo color 6. Uso: • Selección: 5 puntos y día + hora exacta de estudio (ventana temporal: 1mes). • Resultado: localización de todas las partículas previamente liberadas desde los puntos elegidos, proporcionando información sobre V / dir / hora de liberación. • 7. NO APARECEN aquellas fuera del área de estudio o que hayan tocado tierra. Aplicaciones: • Derrames accidentales de hidrocarburos («Oil Spill») • Apoyo a Salvamento Marítimo  personas / embarcaciones a la deriva Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos Cartagena, 7 y 8 de mayo de 2013de Puertos y Costas 15 La implantación de sistemas de medida de corrientes superficiales basados en tecnología radar AF y su puesta en marcha operacional requiere, necesariamente, la realización de trabajos encaminados a la validación de los datos y la implementación de herramientas automáticas de control de calidad Es imprescindible el seguimiento permanente de la operatividad de los sistemas tanto en lo que se refiere a los aspectos técnicos como en los cualitativos La implantación de radares de AF precisa la realización de calibraciones periódicas Mediante campañas de medida e intercomparaciones con otros conjuntos de datos se validará la información registrada  Aplicación periódica de “CALVAL tools” Los datos de radar AF validados permitirán relacionados con modelado hidrodinámico desarrollos posteriores Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos Cartagena, 7 y 8 de mayo de 2013de Puertos y Costas 16 Los sistemas permanentes de radar AF suponen un gran avance en la medida de corrientes superficiales en áreas costeras reportando los siguientes beneficios: Disponibilidad de medidas de corrientes superficiales y oleaje en tiempo real Obtención de series temporales históricas de calidad mediante desarrollo de herramientas automáticas de validación Contribución al conocimiento de la hidrodinámica del área alimentando y mejorando modelos numéricos Desarrollo de herramientas de valor añadido que faciliten la difusión de la información y pongan en valor los datos Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos Cartagena, 7 y 8 de mayo de 2013de Puertos y Costas 17