Sistema De Gestion Integrado De Seguridad Salud

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SISTEMA DE GESTION INTEGRADO DE SEGURIDAD SALUD AMBIENTE Y CALIDAD. INTRODUCCIÓN El Sistema de Gestión integrado de Seguridad Salud Ambiente y Calidad ha sido desarrollado para cumplir las exigencias técnico legales vigentes en el país en esta área, tiene una condición de flexibilidad y adaptabilidad a la naturaleza de la actividad de la empresa, realizada por módulos multicapa y multiusuario con accesibilidad por medio del internet para que posibilite un control desde cualquier lugar, rotando en tiempo real los resultados de la actividad preventiva, posibilita ser modificada ampliar o reducir los módulos existentes, además cargar toda la información requerida conforme se vaya ampliando el sistema por lo que es muy importante que la administración de este sistema tenga especial cuidado en que esta información ingrese permanentemente y con los contenidos técnicos legales exigibles. Este sistema en su contenido y realización informática esta registrado en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (II) con el N° 031523 del 27 de octubre del 2009 por su autor el Dr. Luis Vasquez Zamora Director del Instituto de Seguridad y Salud de la Universidad San Francisco de Quito. El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud desarrollado en un entorno virtual, está basado en la Decisión 584 Instrumento Andino de Seguridad y Salud, en la Resolución 957 Reglamento al Instrumento Andino de Seguridad y Salud, disposiciones del IESS, requerimientos de la Organización Internacional del Trabajo para sistemas de gestión en seguridad y salud, y otras normas legales nacionales aplicables, también en las Resoluciones CD 021 –IESS Art. 42 numeral 51, Resolución CD 333 SART y Resolución 390 Reglamento General de Riesgos del Trabajo; El Sistema está desarrollado para tener información técnica de las actividades preventivas en tiempo real; facilitando la planificación y toma de decisiones. Se sustenta sobre cuatro ejes básicos: Gestión Administrativa, que se ocupa de la planificación, organización, normalización, implantación, evaluación y control; Gestión Técnica, que identifica, mide, evalúa y controla los factores de riesgo a diferentes niveles de complejidad de acuerdo al grado de peligrosidad; Gestión del Talento Humano, se ocupa de los perfiles de riesgo por puesto y toda la capacitación, formación, adiestramiento, comunicación, participación y estimulo a los trabajadores; finalmente Gestión de los Procesos Operativos Básicos, que contempla la investigación de accidentes y enfermedades ocupacionales, vigilancia de la salud, inspecciones y auditorias, planes contra incendios y Explosiones, Planes de Emergencia y Contingencia, Programas de Mantenimiento, Uso de Equipos de Protección Personal. Mismos que están Interrelaciones entre sí dando sustento a la concción de ser un Sistema. [Escribir texto] Página 1 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Desarrollo del sistema web para la implantación del SISTEMA DE GESTION INTEGRADO SEGURIDAD SALUD AMBIENTE Y CALIDAD para DE LA EMPRESA. OBJETIVOS POR SISTEMA DE GESTIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN OBJETIVOS SEGURIDAD Y SALUD SATISFACER LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DEL CLIENTE AMBIENTE SATISFACCION DE LA SOCIEDAD (DESARROLLO SUSTENTABLE) CALIDAD SATISFACCION DEL CLIENTE INTERNO (TRABAJO DIGNO) [Escribir texto] Página 2 COMPONENTES DEL SISTEMA SUBELEMENTOS [Escribir texto] Página 3 [Escribir texto] Página 4 En la página principal del SISTEMA DE GESTION INTEGRADO SEGURIDAD SALUD AMBIENTE Y CALIDAD se presenta el diseño que contiene los elementos principales, accesos a un glosario de términos, link de interés, un Acerca de para informarnos sobre los actores de la creación del sistema, además se estable links de facilidad para ver los elementos y subelementos dependiendo del Sistema que se ejecute. PÁGINA PRINCIPAL SISTEMA DE GESTION INTEGRADO SEGURIDAD SALUD AMBIENTE Y CALIDAD. (Modelo Ecuador) [Escribir texto] Página 5 GLOSARIO DE TERMINOS Muestra una lista que nos ayuda a comprender algún término desconocido del Sistema. LINK DE INTERES • Links: Muestra enlaces de interés. [Escribir texto] Página 6 GESTIÓN ADMINISTRATIVA A continuación se observará cada uno de los elementos y subelementos con su respectivo contenido. GESTIÓN ADMINISTRATIVA (Política) [Escribir texto] Página 7 GESTIÓN ADMINISTRATIVA (Planificación) GESTIÓN ADMINISTRATIVA (Organización) [Escribir texto] Página 8 GESTIÓN ADMINISTRATIVA (Integración- Implantación) En gestión Administrativa se puede observar los Macro procesos, procedimientos, manuales e Instructivos que al ejecutarlos llevará a otra página dónde se podrá observar toda la documentación que conlleva internamente. GESTIÓN ADMINISTRATIVA INTEGRACIÓN- IMPLANTACIÓN (Procedimientos) [Escribir texto] Página 9 GESTIÓN ADMINISTRATIVA INTEGRACIÓN- IMPLANTACIÓN (Manuales) GESTIÓN ADMINISTRATIVA INTEGRACIÓN- IMPLANTACIÓN (Instructivos) [Escribir texto] Página 10 GESTIÓN ADMINISTRATIVA INTEGRACIÓN- IMPLANTACIÓN (Normas y Guías) [Escribir texto] Página 11 GESTIÓN ADMINISTRATIVA (Control de las Desviaciones del Plan de Gestión) GESTIÓN ADMINISTRATIVA CONTROL Y VERIFICACIÓN (Indicadores de Gestión) [Escribir texto] Página 12 [Escribir texto] Página 13 [Escribir texto] Página 14 [Escribir texto] Página 15 GESTIÓN ADMINISTRATIVA (Mejoramiento Continuo) GESTIÓN ADMINISTRATIVA (Verificación / Auditoría) GESTIÓN ADMINISTRATIVA (Información Estadística) [Escribir texto] Página 16 GESTIÓN TÉCNICA GESTIÓN TÉCNICA (Identificación (Riesgos)) [Escribir texto] Página 17 GESTIÓN TÉCNICA (Medición Factores de Riesgo) [Escribir texto] Página 18 GESTIÓN TÉCNICA (Evaluación) GESTIÓN TÉCNICA (Control Operativo Integral) GESTIÓN TÉCNICA (Vigilancia Ambiental y de la Salud) [Escribir texto] Página 19 GESTIÓN TALENTO HUMANO GESTIÓN TALENTO HUMANO (Selección de los Trabajadores) [Escribir texto] Página 20 GESTIÓN TALENTO HUMANO (Capacitación) GESTIÓN TALENTO HUMANO (Información Interno y Externo) [Escribir texto] Página 21 GESTIÓN TALENTO HUMANO (Comunicación Interna y Externa) GESTIÓN TALENTO HUMANO (Incentivo, Estimulo y Motivación de los Trabajadores) [Escribir texto] Página 22 PROCESOS OPERATIVOS PROCESOS OPERATIVOS (Investigación de Accidentes y enfermedades ocupacionales) [Escribir texto] Página 23 PROCESOS OPERATIVOS (Auditorias Internas) [Escribir texto] Página 24 PROCESOS OPERATIVOS (Vigilancia de la Salud de los Trabajadores (Vigilancia idemiologica)) PROCESOS OPERATIVOS (Plan de Contingencia) PROCESOS OPERATIVOS (Mantenimiento Predictivo, Preventivo y Correctivo) [Escribir texto] Página 25 PROCESOS OPERATIVOS (Uso de Equipos de Protección Individual I’s) PROCESOS OPERATIVOS (Inspecciones de Seguridad y Salud) [Escribir texto] Página 26 NORMAS LEGALES APLICABLES NORMAS LEGALES (Acuerdos Ministeriales) [Escribir texto] Página 27 NORMAS LEGALES (Comunidad Andina) NORMAS LEGALES (Constitución Política) NORMAS LEGALES (Inen) NORMAS LEGALES (Legislación Ambiental Ecuatoriana) [Escribir texto] Página 28 NORMAS LEGALES (Leyes) NORMAS LEGALES (Ministerio de Trabajo) [Escribir texto] Página 29 NORMAS LEGALES (Normas) NORMAS LEGALES (Reglamentos) [Escribir texto] Página 30 [Escribir texto] Página 31 PÁGINA PRINCIPAL SISTEMA DE GESTION INTEGRADO AMBIENTE [Escribir texto] Página 32 GESTIÓN ADMINISTRATIVA AMBIENTE GESTIÓN ADMINISTRATIVA (Política Ambiental) [Escribir texto] Página 33 GESTIÓN ADMINISTRATIVA (Planificación 4. Requisitos del Sistema de Gestión de Ambiente) GESTIÓN ADMINISTRATIVA (Organización Estructura y Responsabilidad) GESTIÓN ADMINISTRATIVA (Implementación (4.4. IMPLANTACION Y OPERACIONES)) [Escribir texto] Página 34 GESTIÓN ADMINISTRATIVA (Control y Verificación) GESTIÓN ADMINISTRATIVA (Mejoramiento Continuo Revisión por la dirección) [Escribir texto] Página 35 GESTIÓN TÉCNICA AMBIENTE GESTIÓN TÉCNICA (Identificación Riesgos (Aspectos Ambientales)) GESTIÓN TÉCNICA (Medición (c/factor de riesgo)) [Escribir texto] Página 36 GESTIÓN TÉCNICA (4.5 Verificación In SITU) GESTIÓN TÉCNICA (Control 4.2.4 Control de los Registros) GESTIÓN TÉCNICA (Vigilancia Ambiental y Biológica Seguimiento y Medición) [Escribir texto] Página 37 GESTION DEL TALENTO HUMANO AMBIENTE GESTION TALENTO HUMANO (Selección Personal) GESTION TALENTO HUMANO (Capacitación Comunicación, Participación y Consulta) [Escribir texto] Página 38 GESTION TALENTO HUMANO (Información Comunicación, Participación y Consulta) GESTION TALENTO HUMANO (Participación) GESTION TALENTO HUMANO (Estimulo de los trabajadores) GESTION TALENTO HUMANO (Formación 4.4.2 Competencia, formación, toma de conciencia y competencia ) [Escribir texto] Página 39 PROCESOS OPERATIVOS AMBIENTE PROCESOS OPERATIVOS (Investigación de Accidentes y Enfermedades Ocupacionales) [Escribir texto] Página 40 PROCESOS OPERATIVOS (Inspecciones y Auditorias 4.4.7 Preparación y respuesta ante emergencia) PROCESOS OPERATIVOS (Vigilancia de la Salud) PROCESOS OPERATIVOS (Planes contra incendios y Explosiones) [Escribir texto] Página 41 PROCESOS OPERATIVOS (Planes de Emergencia y Contingencia 4.4.7 Praración y respuesta ante emergencias) PROCESOS OPERATIVOS (Compra de Bienes y Servicios (Control de Proveedores)) [Escribir texto] Página 42 [Escribir texto] Página 43 PÁGINA PRINCIPAL SISTEMA DE GESTIÓN Y CALIDAD [Escribir texto] Página 44 GESTIÓN ADMINISTRATIVA CALIDAD GESTIÓN ADMINISTRATIVA (Política 4.2 Política Calidad) [Escribir texto] Página 45 GESTIÓN ADMINISTRATIVA (Planificación Requisitos del Sistema de Gestión Calidad) GESTIÓN ADMINISTRATIVA (Organización Responsabilidad de la Dirección) [Escribir texto] Página 46 GESTIÓN ADMINISTRATIVA (Implementación Realización del Producto) [Escribir texto] Página 47 GESTIÓN ADMINISTRATIVA (Control y Verificación) GESTIÓN ADMINISTRATIVA (Mejoramiento Continuó Revisión por la dirección) [Escribir texto] Página 48 GESTIÓN TÉCNICA CALIDAD GESTIÓN TÉCNICA (Identificación de Riesgos 4.3.1 Aspectos Calidad) [Escribir texto] Página 49 GESTIÓN TÉCNICA (Medición Análisis y Mejoras) GESTIÓN TÉCNICA (Evaluación Medición Análisis y Mejoras) GESTIÓN TÉCNICA (Control 4.2.4 Control de los Registros) GESTIÓN TÉCNICA (Vigilancia Calidad Biológica Seguimiento y Medición) [Escribir texto] Página 50 GESTIÓN TALENTO HUMANO CALIDAD GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO (Selección Personal) [Escribir texto] Página 51 GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO (Capacitación) GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO (Información) GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO (Participación) GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO (Estimulo a los Trabajadores) [Escribir texto] Página 52 GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO (Formación) GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO (Adiestramiento) [Escribir texto] Página 53 PROCESOS OPERATIVOS CALIDAD PROCESOS OPERATIVOS OCUPACIONALES) [Escribir texto] (INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES Página 54 PROCESOS OPERATIVOS (INSPECCIONES Y AUDITORIAS) [Escribir texto] Página 55 PROCESOS OPERATIVOS (VIGILANCIA DE LA SALUD) PROCESOS OPERATIVOS (PLANES DE EMERGENCIA) PROCESOS OPERATIVOS (COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS CONTROL DE PROVEEDORES) [Escribir texto] Página 56 [Escribir texto] Página 57 PAGINA PRINCIPAL SISTEMA DE GESTION INTEGRADO SEGURIDAD FISICA [Escribir texto] Página 58 GESTION ADMINISTRATIVA [Escribir texto] Página 59 GESTION TECNICA [Escribir texto] Página 60 GESTION DEL TALENTO HUMANO [Escribir texto] Página 61 PROCESOS OPERATIVOS [Escribir texto] Página 62 MODULOS DEL SISTEMA DE LA EMPRESA. El SISTEMA DE GESTION INTEGRADO SEGURIDAD SALUD AMBIENTE Y CALIDAD está elaborado con herramientas líderes en tecnología de acceso libre y sin costo; ha sido dividido en varios módulos, cada uno de los cuales están destinados a registrar y procesar información específica de: matrices de identificación inicial de riesgos, mediciones específicas, auditorias, control y vigilancia de la salud, registro de accidentes, registro de entrega de equipos de protección individual, entre otros. Para ingresar al sistema se requiere de un nombre de usuario y contraseña, mismos registrarán la fecha y hora de entrada. El usuario podrá acceder a cada uno de los módulos a los cuales se le haya asignado el permiso, de acuerdo a su perfil; es importante mencionar que el usuario debe tener acceso al módulo para poder hacer uso de este. Los diferentes módulos que tiene el sistema son: - Identificación de Riesgos Elementos Matriz Identificación Accidentes en el trabajo Auditorías SART Historias Clínicas Auditorías Proveedores Auditorías Dispensarios Médicos Cuestionarios de Satisfacción Laboral Análisis Costo- Beneficio Riesgos Mecánicos Profesiograma Capacitación Información Incentivos Inspecciones Planeadas Ruido Control Implementación del Sistema Gases y Vapores Iluminación - Administración Web Estadísticas Uso del Sistema Exposición a Radiaciones No Ionizantes Aerosoles Solidos Radiaciones Ionizantes Psicosociales Sustancias Químicas Historia Odontológica Ocupacional Morbilidad Inmunización Ident. Estim. Cualitativa Riesgos Consulta Historia Clinicas Tu Ayuda Planes de Emergencia Incendios y Explosiones Piloto SGRT – IESS Empleados Planificación de Capacitores Talento Humano Competencia Exposición a temperaturas altas/ bajas Ergonomicos [Escribir texto] Página 63 [Escribir texto] Página 64 [Escribir texto] Página 65 CONTROL E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA Es un proceso técnico basado en evidencias, que sirve para determinar el nivel de implantación del sistema con sus cuatro pilares principales y sus subelementos, permite hacer cruces entre variables para determinar el área de menor desarrollo en la implantación; arroja resultados que sirven para, de primera mano, conocer el estado en que se encuentran la gestión y tomar los correctivos inmediatos para alcanzar los objetivos trazados. Despliega Reportes tales como: [Escribir texto] Página 66 ESTADÍSTICAS USO DEL SISTEMA Esta herramienta estadística permite tener un rorte completo de visitas a cada una de las páginas web del sistema bien sea por: frecuencia de la visita, duración, navegador utilizado, etc., en distintos intervalos de tiempo como días, horas, semanas, meses, etc. Para su fácil interpretación estos reportes son presentados en tablas y gráficos de barras. Despliega Reportes tales Cómo: [Escribir texto] Página 67 ADMINISTRACIÓN WEB  El sitio web es totalmente personalizable, es decir se puede editar cada una de las páginas web, tanto el texto como los diferentes vínculos y archivos incluidos.  Permite modificar el contenido de cada uno de los cuatro elementos pilares.  Igualmente existen Adicionales en los que se incluyen todas aquellas páginas web que no están directamente en las opciones de menú de los pilares fundamental, bien sea porque para llegar a estas se deben recorrer varios vínculos web, o por ser parte de otras opciones como normas legales, glosario o link de interés.  facilita la creación de usuarios del sistema, asignación de permisos, y rorte de visitas. [Escribir texto] Página 68 AUDITORIAS SART Basada en la resolución c.d.333 del IESS, aprobada el 27 de octubre del 2010, es el reglamento vigente para el sistema de auditoría de riesgos del trabajo – “SART”. Esta auditoría busca: • Verificar el cumplimiento técnico legal en materia de seguridad y salud en el trabajo por la empresa. • Verificar el diagnóstico del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la Empresa, analizar sus resultados y comprobarlos de requerirlo. • Verificar que la planificación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de Empresa, se ajuste al diagnóstico, así como a la normativa técnico legal vigente. • Verificar la integración – implantación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en el sistema general de gestión de la Empresa. • Verificar el sistema de comprobación y control interno de su sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, en él se incluirán empresas u organizaciones. [Escribir texto] Página 69 Despliega Reportes tales como: [Escribir texto] Página 70 VERIFICACIÓN-IESS Es un programa piloto de “Evaluación y verificación para el control del cumplimiento de la normativa y regulaciones relativas a la prevención de riesgos laborales aplicables a las empresas sujetas al régimen SGRT-IESS”. Se caracteriza por ser un proceso de evaluación y verificación del cumplimiento de la normativa legal de Prevención de Riesgos Laborales. Está basado en 22 RTL (Requisitos Técnico Legales) e incluye normativa legal y plazos de cumplimiento. Formato de Verificación IESS. [Escribir texto] Página 71 [Escribir texto] Página 72 [Escribir texto] Página 73 [Escribir texto] Página 74 [Escribir texto] Página 75 [Escribir texto] Página 76 [Escribir texto] Página 77 [Escribir texto] Página 78 [Escribir texto] Página 79 [Escribir texto] Página 80 [Escribir texto] Página 81 AUDITORÍAS A PROVEEDORES Toda empresa prestadora de servicios la empresa, está en la obligación de implementar medidas preventivas de acuerdo a su tamaño y grado de peligrosidad, cumpliendo con las disposiciones legales vigentes en el país. La RESPONSABILIDAD SOLIDARIA contemplada en el Art. 41 del Código del Trabajo vigente determina: “Cuando el trabajo se realice para dos o más empleadores interesados en la misma empresa, como condueños, socios o coparticipes, ellos serán solidariamente responsables de toda obligación para con el trabajador”, por lo que la EMPRESA debe auditar a sus PROVEEDORES, con la finalidad de evaluar la gestión de seguridad y salud establecidas para evitar accidentes y enfermedades profesionales y así asegurar un ambiente de trabajo seguro y saludable. La auditoría deberá realizarse cuando inicie su trabajo en DE LA EMPRESA, y cuando así amerite, cada seis meses, conforme lo dispone el órgano de control correspondiente (IESS) [Escribir texto] Página 82 ANÁLISIS COSTO-BENEFICIO El sistema permite definir varios eventos que se pueden presentar dentro de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, permite realizar un análisis de cuál sería el costo en inversiones preventivas y el monto gastado en los accidentes y enfermedades cuando no fueron evitados. Indican la relación de montos y el balance de resultados. La siniestralidad laboral les cuesta a los países en vías de desarrollo el 10% del PIB. Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, se registran únicamente del 2 al 5% los siniestros laborales. Formato Análisis Costo – Beneficio [Escribir texto] Página 83 [Escribir texto] Página 84 [Escribir texto] Página 85 [Escribir texto] Página 86 ELEMENTOS MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN  Para realizar la matriz de identificación inicial se utiliza la estructura de cuatro niveles: Procesos, Subprocesos, Puestos y Actividades.  Permite añadir las diferentes opciones y una vez agregadas, editarlas para su mejor comprensión.  Adicionalmente, y en caso de ser necesario, al identificar y evaluar nuevos riesgos se puede aumentar la lista de riesgos e incluso se puede aumentar nuevos tipos de riesgo, que automáticamente aparecerán en las nuevas matrices de identificación inicial a ser ingresadas. Módulo Elementos Matriz de Identificación [Escribir texto] Página 87 IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS Consiste en la identificación de situaciones que pueden conducir a una consecuencia negativa no deseada de una actividad dada en un acontecimiento, es decir identificar todas las circunstancias que puedan dar origen a efectos adversos, el objetivo es obtener una lista exhaustiva del análisis, de todas las desviaciones que pueden producir un efecto significativo y que tengan una probabilidad razonable de producirse. Despliega Reportes Tales Como: [Escribir texto] Página 88 Reporte General [Escribir texto] Página 89 IDENTIFICACIÓN Y ESTIMACIÓN CUALITATIVA DE RIESGOS Es una matriz de identificación inicial de riesgos con la que trabaja el Ministerio de Relaciones Laborales. La valoración se realiza por subsidiaria, localización, proceso, subproceso, puesto, actividad, número de trabajadores expuestos, tiempo de exposición, período, año, fecha de realización, técnico que lo ejecuta, y los diferentes riesgos identificados clasificados en: Físicos, Mecánicos, Químicos, Biológicos, Ergonómicos, Psicosociales, Accidentes mayores. En cada una de estas se valora, ya no dos categorías como en la matriz de identificación inicial, sino tres categorías que son:  Probabilidad: alta, media, baja  Gravedad: ligeramente dañino, dañino, extremadamente dañino y  Vulnerabilidad: mediana gestión, incipiente gestión, ninguna gestión Cada categoría de acuerdo a su grado tiene diferente puntaje, al final estos puntajes se suman y se obtiene la estimación que puede ser: moderado, importante o intolerable. [Escribir texto] Página 90 PROFESIOGRAMAS El profesiograma es el documento en el que se especifica cuantitativa y cualitativa las características, necesidades y riesgos laborales de un puesto de trabajo. El profesiograma deberá contener: 1. La denominación del puesto de trabajo. 2. Descripción profesional del puesto, es decir, descripción de las tareas. 3. Descripción técnica, los recursos que necesita y los riegos laborales del Puesto de Trabajo. 4. Descripción orgánica del Puesto de Trabajo, hace referencia a la empresa. 5. Características y necesidades especiales en el caso de que hubiese. [Escribir texto] Página 91 [Escribir texto] Página 92 HISTORIAS CLINICAS Es un archivo de documentos que recogen datos relevantes relacionados con la vida laboral de un trabajador y puestos de trabajo ocupados por este. Recopila datos de:  Condiciones del puesto de trabajo  Evaluación de los parámetros e indicadores de salud  Registro de acontecimientos clínicos y laborales  Incluye facilidades para conseguir una explotación idemiológica y estadística [Escribir texto] Página 93 Evaluación Riesgos Ocupacionales [Escribir texto] Página 94 Despliega Reportes Tales Cómo: [Escribir texto] Página 95 INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES EN EL TRABAJO La investigación de accidentes es una técnica reactiva dentro de las técnicas analíticas de Seguridad Industrial, que tienen como objetivo el análisis de las causas que provocaron el accidente o enfermedad profesional, que luego ayudará a la toma de medidas correctivas y preventivas con la finalidad de evitar que estos hechos sean recurrentes en la empresa. En el Sistema de Gestión existe el formato de registro de los accidentes de trabajo en base a lo indicado en la Resolución CI 118 del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que es la NORMATIVA PARA EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES – INCIDENTES. Con la aplicación de este formato se pretende que todos estos accidentes sean registrados con la información necesaria para el análisis causal del mismo y con estos resultados se puedan hacer los correctivos necesarios. De igual manera, al registrar estos eventos podremos contar con estadísticas reales de accidentalidad las cuales servirán de indicadores de Gestión de Seguridad y Salud en la empresa. Para los técnicos en Seguridad y Salud Ocupacional este elemento consiste en una fuente de información importante para su gestión. [Escribir texto] Página 96 Formato Accidentes del Trabajo [Escribir texto] Página 97 [Escribir texto] Página 98 [Escribir texto] Página 99 HISTÓRICO AUDITORÍAS DISPENSARIOS Contiene la información de las auditorías realizadas de una forma pormenorizada en cuanto a sus funciones, número de trabajadores atendidos por hora, horas trabajadas, etc., de la mayor parte de médicos y odontólogos que laboran en los Dispensarios de los diferentes lugares donde se dispone de éste servicio. Permite optimizar los recursos disponibles y hacer un seguimiento de su desempeño Auditorías Dispensarios La Auditoría Médica, es un proceso encaminado a evaluar el cumplimiento de las funciones determinadas a los médicos y todo el personal de apoyo en los dispensarios médicos, conforme a lo dispuesto en el REGLAMENTO DE SERVICIOS MÉDICOS DE EMPRESA. Se la realiza con la presencia de todos los involucrados en la atención médica del trabajador, quienes, de forma personal, evidencian el cumplimiento de las responsabilidades a ellos encomendadas, las funciones encaminadas a satisfacer la normativa existente, y los resultados obtenidos. La auditoria es documental y de gestión, particularizando los procesos de Vigilancia de la Salud, exámenes complementarios y manejo de medicinas. [Escribir texto] Página 100 TU AYUDA Mediante la ayuda de todo el personal que labora en la organización se puede obtener información sobre las condiciones de seguridad y salud de su puesto o de su compañeros, esto posibilita lograr mayor información sobre los riesgos potenciales y accidentes laborales, con este módulo se permite a los funcionarios rortar posibles problemas y riesgos que comprometan su seguridad o la de su entorno laboral. Por regla general quien más conoce de sus riesgos es el propio trabajador, el sistema posibilita canalizar adecuadamente esta participación, y mantiene un sistema de registro y control de la misma. Formato Tu Ayuda [Escribir texto] Página 101 [Escribir texto] Página 102 RUIDO La metodología aplicada se fundamenta en los siguientes parámetros: Nivel continuo equivalente (LAeq-t), Nivel diario equivalente. (LAeq-t,d), Tiempo de máximo permisible, Nivel Pico dB A y la Dosis por cada puesto de trabajo. El criterio de valoración aplicado es el de ACGIH (American Conference of Governmental Industrial Hygienists) se estableció límites máximo permisible exposiciones continuas de 8 horas/día, a niveles de 85 dB(A). El SGSST permite generar Reportes, Cuadros y Gráficos de los resultados de la evaluación de Ruido de todas y cada una de las subsidiarias, para de esta manera determinar que puestos de trabajo son lo que requieren medidas de control y vigilancia. Formato Ruido [Escribir texto] Página 103 GASES Y VAPORES A través del módulo de gases y vapores se puede ingresar un resumen de los resultados obtenidos en campo, de igual manera nos permite acceder al gráfico y a la tabla de resultados, los cuales podrán compararse con los valores referenciales de la norma NIOSH ubicada en la parte inferior. Cada ficha de riesgo identificada cuenta con las recomendaciones para actividades y puestos de trabajo específicos. En la parte derecha superior se encontrará la metodología de evaluación. La OIT estima que la exposición a riesgos químicos es la más frecuente y peligrosa para la salud de los trabajadores de la industria hidrocarburífera. [Escribir texto] Página 104 ILUMINACIÓN Entre las variables que se enlistan en el módulo de iluminación, podemos citar: el número de la ficha inicial de riesgo, en donde se escogen los riesgos moderado, importante e intolerable, periodo y valor de referencia en luxes de acuerdo al Decreto 2393, con este último se va a comparar los datos obtenidos en el monitoreo. Adicionalmente este sistema nos permite comparar el grado de confort lumínico, en cinco grados de acuerdo al criterio de la Mapfre con los datos ingresados; en el área de observaciones se detallan la parte de conclusiones y/o recomendaciones, además que se puede anexar gráfico de la representación lumínica. Se obtiene reportes del grado de confort lumínico en las diferentes filiales versus la frecuencia. Formato Iluminación [Escribir texto] Página 105 TEMPERATURAS ALTAS/BAJAS En base a la estimación de los riesgos del INSHT, se priorizara el nivel de riesgo y los de calificación moderado, importante e intolerable; se valora el estrés térmico y confort térmico a través del índice WBGT y el método Fanger, respectivamente. El índice WBGT se calcula por: la temperatura de globo TG, la temperatura húmeda natural THN y la temperatura seca del aire TA. Mediante las siguientes ecuaciones:  WBGT = 0.7 THN + 0.3 TG (en el interior de edificaciones o en el exterior, sin radiación solar)  WBGT = 0.7 THN + 0.2 TG +0.1 TA (en exteriores con radiación solar)  El Método Fanger, integra los factores que determinan el confort térmico (porcentaje de personas insatisfechas) y el índice PMV (voto medio previsto), el mismo que pronostica, para un gran grupo de personas, los valores subjetivos en una escala de sensación térmica de siete niveles desde -3 (muy frío) a +3 (muy caliente), siendo el valor de 0 (neutro), es decir, este índice nos dirá la sensación térmica que experimentará la mayoría de las personas sometidas a una misma situación. Formato Exposición a Temperaturas Altas y Bajas [Escribir texto] Página 106 [Escribir texto] Página 107 ERGONÓMICOS Los profesionales de Seguridad y Salud de la EMPRESA tienen a disposición los sistemas para la evaluación de los diferentes riesgos de tipo ergonómico, programas que se encuentran sistematizados y disponibles en el Sistema, constituyéndose en una herramienta valiosa en la valoración y control de los riesgos ergonómicos para la prevención de trastornos músculoesqueléticos a mediano y largo plazo en los trabajadores de la Empresa. Sistematizado el Método OWAS para evaluación de posturas forzadas, Método RULA para evaluación de movimientos retitivos y el Método NIOSH modificado para evaluación de levantamiento, transporte, arrastre y empuje de cargas. Formato Ergonómico [Escribir texto] Página 108 [Escribir texto] Página 109 MECÁNICOS Sobre la base de la información obtenida con la matriz inicial de evaluación de riesgos del INSHT, se priorizara el nivel de riesgo y los de calificación moderado, importante e intolerable fueron valorados por el Método Fine, metodología específica para los riesgos mecánicos que pueden ocasionar accidentes (mejorar redacción del párrafo). El método matemático propuesto por Fine se fundamenta en el cálculo del grado de peligrosidad, cuya fórmula e interpretación es la siguiente: Grado de Peligrosidad = Consecuencia x Exposición x Probabilidad. Formato Riesgos Mecánicos [Escribir texto] Página 110 [Escribir texto] Página 111 AEROSOLES SÓLIDOS A través del módulo de Aerosoles Sólidos se pueden ingresar el número de muestras tomadas, el valor máximo y el promedio, éste último se comparará con el Valor límite umbral TLV-TWA y el sistema demostrará en una pantalla, si es preciso tomar un nivel de acción o el riesgo es tolerable. Además en el módulo se enlistan sustancias químicas cancerígenas y muta génicas, que en el caso de muestrearse dichas sustancias se las compara y se concluye con nivel de acción o no. Se puede adjuntar gráficas del monitoreo así como las respectivas conclusiones y recomendaciones del caso. Finalmente se puede obtener reportes por gerencias con el número de frecuencias y las acciones a tomar en cada dependencia, así como los casos de los diferentes compuestos químicos por frecuencia y por subsidiaria. [Escribir texto] Página 112 RADIACIONES IONIZANTES Son ondas electromagnéticas que en su interacción con la materia, y a través del dósito de su energía, descomponen átomos y moléculas. En el ser humano son capaces de producir alteraciones en órganos y sistemas como: hematopoyético digestivo, etc. Al no existir un método nacional para este tipo de riesgos se utilizó el método de la comisión internacional de energía atómica en concordancia con los criterios que se emitió por parte de DE LA EMPRESA en el cual se divide en primera instancia a los trabajadores por categorías: a) Categoría A: Trabajadores que pueden recibir una dosis efectiva superior a 6 mSv/por año oficial o dosis equivalente superior a 3/10 de dosis equivalente para cristalino, piel y extremidades. b) Categoría B: por las condiciones de su trabajo es muy improbable que reciban dosis superiores a 6 mSv/ por año oficial o dosis equivalentes superiores a 3/10 de dosis equivalente para cristalino, piel o extremidades. Para efectuar el monitoreo ambiental, es importante utilizar instrumentos de monitoreo avalizados por la SCIAN y que detecten niveles bajos de radiación alfa, beta, gamma y Rx. Formato Radiaciones Ionizantes [Escribir texto] Página 113 [Escribir texto] Página 114 PSICOSOCIALES Los factores de riesgo psicosocial en el trabajo hacen referencia a las condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y están directamente relacionadas con las condiciones ambientales (agentes físicos, químicos y biológicos), con la organización, con los procedimientos y métodos de trabajo, con las relaciones entre los trabajadores, con el contenido del trabajo y con la realización de las tareas, y que pueden afectar a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, tanto a la salud del trabajador como al desempeño de su labor (INSHT, 2001a). Frecuentemente los factores de riesgo psicosocial en el trabajo actúan durante largos periodos de tiempo, de forma continua o intermitente y son numerosos, de diferente naturaleza y complejidad, dado que no sólo están conformados por diversas variables del entorno laboral sino que, además, intervienen las variables personales del trabajador como las actitudes, la motivación, las percciones, las experiencias, la formación, las capacidades y los recursos personales y profesionales. FSICO 3 [Escribir texto] Página 115 RADIACIONES NO IONIZANTES Las Radiaciones No Ionizantes son las que no poseen capacidad de ionizar la materia, como los rayos infrarrojos, las microondas y las radiaciones producidas por las telecomunicaciones en general. Este módulo permite el ingreso de los valores resultantes., su análisis e interpretaciones sobre la base de las mediciones en áreas específicas. Todas las mediciones se conservan en registros electrónicos, para compararlos en controles periódicos y ampliar los puestos de trabajo a ser medidos en los años futuros. Formato Radiaciones No Ionizantes [Escribir texto] Página 116 SUSTANCIAS QUÍMICAS A través de este módulo, se puede ingresar el screening de los principales contaminantes químicos en la industria petroquímica, mediante la media aritmética obtenida en el monitoreo ambiental. Actualmente se encuentra incorporados nueve contaminantes en el sistema, en donde se incluyen dos contaminantes químicos cancerígenos; éstos valores obtenidos se va a comparar con el Valor límite umbral TLV-TWA y TLV-STEEL, con ello, el sistema demostrará en una pantalla, si es preciso tomar un nivel de acción o el riesgo es tolerable para cada contaminante monitoreado. Se puede adjuntar las respectivas conclusiones y recomendaciones del caso y se puede obtener reportes por valoración en cada filial con su respectiva frecuencia, así como el rorte de la valoración de cada contaminante químico versus frecuencia y la valoración por localización versus frecuencia. Formato Sustancias Químicas [Escribir texto] Página 117 EPIS Dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud se ha diseñado un modulo para el registro y control de la entrega de I, mismo que permite registrar los datos del trabajador y elementos de protección personal entregados obteniendo como resultado reportes de los I, entregados por trabajador. Se observará siempre las etapas secuenciales de control de riesgo: en la planificación, en la fuente, en la vía de trasmisión y en el hombre; privilegiando el control colectivo al individual. Empresa segura no es la que mas equipos de protección individual dispone, sino, la que menos necesita. Formato de Entrega Is [Escribir texto] Página 118 HISTORIA ODONTOLOGICA OCUPACIONAL Modulo que permite la evaluación de Piezas dentales, con sus respectivas odontogramas, diagnósticos, etc. [Escribir texto] Página 119 INCENDIOS Y EXPLOSIONES Luego de la identificación y evaluación inicial de Riesgos y con los resultados obtenidos se debe realizar una medición específica del riesgo de Incendios utilizando un método técnico, en este caso el método es GRETENER, el cual se encuentra detallado en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Dentro de la información necesaria para la aplicabilidad de este método se encuentran los siguientes parámetros: Información de la estructura, actividad, clasificación del riesgo, medidas de prevención normales, medidas de prevención especiales medidas en la construcción, peligro de activación y exposición al riesgo de las personas. Los resultados que se obtengan de la aplicación de este método, serán colocados dentro de la sección planes contra incendio y explosiones, que es parte del Macro Elemento Procedimientos Operativos. La importancia de contar con esta información técnica radica en identificar las áreas con mayor riesgo de incendios y desarrollar los planes de control respectivos, para garantizar una prevención efectiva tanto para los trabajadores como para las instalaciones, maquinarias y equipos de la empresa. [Escribir texto] Página 120 MÉTODO ANÁLISIS DE CAUSABILIDAD/ FIABILIDAD (TRÍPODE) [Escribir texto] Página 121 MÉTODO ANÁLISIS PRELIMINAR DE RIESGOS (PHA) [Escribir texto] Página 122 MÉTODO: MÉTODO DE LA NFPA DE CARGA COMBUSTIBLE [Escribir texto] Página 123 PLANES DE EMERGENCIA Este módulo contiene únicamente documentación sobre los planes de emergencia de cada una de las regiones en donde se encuentra la DE LA EMPRESA, la información está clasificada por región: norte, noroccidente, nororiente y sur; dentro de las cuales se encuentran las respectivas localizaciones. [Escribir texto] Página 124 CAPACITACION, CUESTIONARIOS DE SATISFACCION INCENTIVOS, INSPECCIONES PLANEADAS LABORAL, INFORMACION, CAPACITACION [Escribir texto] Página 125 INFORMACIÓN INCENTIVOS [Escribir texto] Página 126 CUESTIONARIOS DE SATISFACCION LABORAL [Escribir texto] Página 127 INSPECCIONES PLANEADAS [Escribir texto] Página 128 PLANIFICACION DE CAPACITORES Este modulo va permitir planificar capacitaciones donde se deberá evaluar en orden jerárquico donde se deberá ingresar desde los datos del trabajador, inducciones, capacitación a realizar, evaluaciones y capacitaciones continuas. Formato Planificación de Capacitores: [Escribir texto] Página 129 [Escribir texto] Página 130 [Escribir texto] Página 131 [Escribir texto] Página 132 EMPLEADOS Modulo que permite capturar los datos personales por persona para que estos datos sean importados en otros módulos que se requiera información como ayuda. [Escribir texto] Página 133 VENTAJAS DEL SISTEMA DE GESTION INTEGRADO SEGURIDAD SALUD AMBIENTE Y CALIDAD  Orientado al cliente.  Control más efectivo de las actividades.  Integración de nuevas tecnologías y herramientas de vanguardia.  Ayuda a incrementar la efectividad en la operación de las empresas.  Proporciona ventajas competitivas.  Disponibilidad de mayor y mejor información para los usuarios en tiempo real.  Elimina la barrera de la distancia trabajando con un mismo sistema en puntos distantes.  Disminuye errores, tiempo y recursos.  Permite comparar resultados alcanzados con los objetivos programados, con fines de evaluación y control. [Escribir texto] Página 134 [Escribir texto] Página 135