Significado Estético Del Raga Hindu

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160 SIGNIFICADO ESTÉTICO DEL RAGA HINDÚ Miliapol Gajabdo El nacimiento son los de las hojas muerte y giros rápidos del remolino cuyos círculos más amplios se mueven lentamente las entre estrellas. Tagore Al tratar de definir la fórmula ma unidad en lo sintética de la India y la diversidad. En efecto, que cultura ha llegado a ser la aun la India misma, esta es una expresión cultura y abundante hacia objetivo la mente vez hindú más, en a través maravilloso La diferencia básica de la civilización rante variedad piritual entre India. Es de toda sistema inspiró y la vida el musical ambiente de la India. De Hindú de la India y la una las traspasa, mostrar de un norte, se la for una sec un cómo cumple, una y diversidad. del europea surge impone medio en en este trabajo donde entidad unidad veces propósito espiritual antes de sobre sus India todas las formas de caso cultura de el giro que este propósito espiritualidad el más volver quier la crear relación esta equilibrio, a a ilustrar toda la rica y exube formas y ritmos lo que le da su carácter único. Una aspiración es fue la fuerza directriz de esta cultura, su centro de pensamiento, su pasión. No sólo hizo de la pudo, del RAGA ha llegado que usado para humanas diferentes, actitudes Intentamos el cual converge aquella variedad. ha Hindú. En el pensamiento y diversidad de dioses, textos sagrados, filosofía, existe un invisible hilo común enorme vastedad tas, se feliz es alto hacia la su cultura necesario cultural ahí abordar el que objetivo de la vida, espiritualidad. y quehacer tomar en de donde debamos Es que humanos. Para cuenta surgió. sino aun este sello el que trató, hasta donde deja marcada en la entender la base filosófica Este imperativo se que hace y apreciar cual inicialmente lo más claro en el referirnos necesariamente al pensamiento esencial tema estético-musical mismo de este trabajo. 161 Referirse Hinduismo al No rresponde aquí. por algún profeta. como tal sería una Hinduismo es el Más bien demasiado larga y tarea fijo de sistema un consiste en un sistema compleja pensamiento ni filosófico-religioso la que no co fundada religión conteniendo una se de la revelación, de la experiencia intuitiva vi rie de vida por sus sabios en la meditación, y que desde los tiempos de los Vedas hasta los pro fundos Upanishads y escrituras posteriores ha ido creciendo y desarrollándose hasta formar postulados o afirmaciones producto un vasto en embargo, esenciales Existe Es variado y que una una medio por emanan todas las cosas y el alma Hindú abstracción sí el Absoluto, Brahmán, mismo, y a solamente contemplada por pensador en su estudio. relación del hombre viviente, una filosóficos, variedad mitológicos, vastedad y El que eterno, retornan. como una que es trasciende todo el lo alma Sin etc. verdades del universo. Pero una sublimación filosófica, una mística idea que ni Este Brah fin. De El establecida en un dogma para ser podría y la naturaleza. Ella llegó a que podía ser visualizada Presencia Entidad, Poder, el mundo y relativo. sin comienzo fue esta verdad no especulación suprema existente incorpóreo, invisible, la inteligencia. No fue Tampoco con hay épicos, ciertas señalar. Realidad, existente sagrados, esta enorme Conciencia y Esencia divina es mán través de queremos sola de textos conjunto o a la teológico o una disfrutada ser mente por el en la ignorada Verdad ser una por todos de espiritual acuerdo a su y grado evolutivo y comprendida, asida y vivida de mil maneras. El reconoci miento y búsqueda de alguien o algo Supremo detrás de todas las formas es el credo uni versal de la religión de la India y si ha tomado cientos de formas ha sido precisamente porque era tan viva. Sí bien la verdad anunciada de una Entidad o Ser Supremo detrás capacidad de todo lo existente no es por elevados tura Hindú la de la India y ha sido afirmada en todas partes lo que le da un carácter especial a la concepción y cul y mentes, énfasis en la unicidad de todo lo existente y lo inexistente y el equilibrio, sólo patrimonio espíritus es ese lo Absoluto inmanifestado y lo múltiple manifestado, lo infinito y lo fi la lo eterno lo perecedero. Armonía materia, equilibrio que resulta y y y armonía entre nito, el espíritu de la certeza intuida de sin manifestarse rente. tanto Es la del y que la esencia de todo a veces se manifiesta en misma es una la creación, sola en y su que solamente a veces Maya, su multiplicidad está apa Suprema Realidad, Brahmán, lo que soporta y está dentro de todo, del más pequeño insecto, el mudo árbol o el mineral inanimado. La sabio como 162 de existencia de miles y él". Es Brahmán retorna a Maya esencia sutil. movimiento de La o quien se manifiesta a sus sabiduría como en parte Brahmán, es las demás formas importante de la más decir, hombre, lizar" esta verdad en sí mismo es encima junto de todo con la es gran para autoprepararse de la de explorado camino India hasta hoy; por telaraña chispa sale la Maya, que de sale del de un fuego de vivo Ma multiplicidad. aspectos son por vo cuerpo de varios su y disolución, el as dinámica de ida y regreso, este crecimiento tanto en la vasta literatura sagrada Hindú del y idéntico tarea universo que es Brahmán. De a debe es la que al signi atañe los Upanishads: El Atman otra vez en ahí se sigue preocupar a que la por sus rishis o todo ser que humano India, desde muy sabios, otorgó a es "rea por antiguo, los hombres desarrollo y experiencia para realizar en sí mismos Los sabios proveyeron un bien fundamentado y existencia. y disciplina conocimiento que su concepción interés. Lo interesante también otro este objetivo primordial aún concepción atman, de Brahmán origen en culturales. establecer estas verdades reveladas métodos través características establecidos una interno, el ser "como la siempre presente está constante, circular, su "como la diversas formas para asumir con tienen tal recoger en sí es existencia ficado y deber del los El, dinámico de la Substancia Universal. Esta pecto o para retornar a de lo Absoluto ya es el poder y formas diferentes mundos luntad y deleite de El, pero la araña, pero ella la puede el objetivo principal Esta espiritual. de la vida es otra característica señalado, de la ha impregnado toda y vida social. La realidad espiritual, la profunda experiencia que hacia ella se invadido la religión, literatura, artes, música y hasta las canciones populares de ha dirige, su cultura todo un pueblo. En la India se ha puesto crituras védicas ya rivando inspiración sacrificios. es en la Se profundidad se de la del arte parangona música y siempre hablan de Dios donde la existe del al arte ser creación la y la creación artística en un sitial elevado. Es y las artes terrestres como de de adoración, no es inferior a los como el supremo artista Divino. Como y la medio experiencia estética con mayor posibilidad de la experiencia mística. que se cumpla con mayor totalidad esta experiencia estético-mística de identidad. Y música el elemento sonoro, sin relación con el mundo objetivo, intensidad, esto por ser visible Y y, a la ba la vez, 163 por entrar en la la música coordenada tiempo, factor que condiciona el dinamismo eterno del devenir. Es de hacer le antiguo Brahmán, mo, la importancia y notar el significado simbólico que mismo, llamado NADA, en llamado también NADA BRAHMÁN. La otorgaron al es sonido los hindúes desde muy Lo Absoluto, Supre sánscrito. hindú distingue dos sabiduría tipos de sonido: Anahat Nada, el sonido inaudible, y Ahat Nada o sonido mero sería el sonido primigenio, causal, inmanifestado. El segundo, el tado. Una antigua del sonido". pende El de la origen música da inspiración India que a él las artes, un hombre Interpretada así, la la crear un jetiva sistema través a del mundo timientos perfecto que con cientos de arte guiado por el de dentro de música de una sonoro un límite su la India el correr señaladas, dios Shiva y ellos. en música. Con fenómeno conocimiento este y poco la diosa es que música inspiración para de inmortalidad su una organización personalidad. de sonidos India llegó simbolización musical para obtener la para orga gradualmente a sublimación sub logro objetivo, la realización de una unificación interna de la externa de los principios musicales. El conocimiento y la la es la simbolismo por de musical; integración mente oculto de los intervalos y secuencias melódicas con sen la mente hindú a crear el sistema tan completo estrecha relación de los siglos Esencialmente ha ido el forma bien precisa, en el movimiento la manifes sonido "Este Universo su perfección a el pri mortal. y estados anímicos, llevó a de los RAGAS, que data ya de los de al Conocimiento y motivado y un estado de éxtasis, un integrar de a embarca en se para perfecto muy eternidad India del hombre, mente por medio en pero especialmente un sentido puede gustar nizar adjudica es el que crea ser aspira a traer al le la música, es decir, los medios y dios de la danza. Saraswati representa la facultad de Saraswati. Shiva también el se Nadadhinamidamyagat: reza: sánscrita sentencia El audible. melódico; notas Raga enriqueciéndose mayor de nuestra hasta formar era, si no un cuerpo antes, de y varios estructura, un patrón melódico donde están de intervalos; forma de ascender y descender importancia que otras en cuanto a recurrencia es una relaciones de y primeros siglos 164 y permanencia su en ellas; pequeñas secuencias melódicas fisonomía propia y sobre las cuales se basa el Esto dicho en forma sintética sin entrar provisada. que estas reflejar características inducir e un que musicales estado forman detalles La realizar del por un reflejo externo la todo un de durante toda la un y la indagación, la explo estados de alma ilustrar los diferentes a melódicas que equilibrado interno del ser, estado mismos ejecución como un yogui en su despierta estructuras anímica o sicológica connotación la paz"; o armónico siglos y más tarde a precisarlas con fue el Raga. Viene a ser así pero de un estado más el un particular, de raga senti vez. desde los intervalos fecta a estos músicos-sabios formas estas formando miento a La de medio talle interno, llevó ser representar, desde práctica musical realizada por seres en un ambiente espiritual cuya actividad primordial era ración im creación su técnicos. Lo importante es determinado, deben raga un particular. anímico para músico en le dan otras características que y nota con del fenómeno respecto Hablan, musical. trance yóguico, siguiente, "Komal Rishab la conciencia, pero malhumorada y triste"; "Rishab a por vive más (2o grado los hindúes haber su per en es como si estuviera menor) mayor) indica ya es de todo apego, inamovible grado tanto perezosa al un establecen fija y permanece sonando de que "Shadya (la tónica) es que ejemplo, allá (2o la musical la tónica, a sido despertada de un estado de su conciencia semi- sueño, despier ta, inclinada a Shadya y recuerda la indolencia de una persona bostezando después de abrir los ojos"; "Komal Gandhar (3.er grado menor) aturdida, en un estado de ánimo la mentable. . . ; . Sin embargo, "Panchama fecta armonía fugio a con todas. Posee gran oír Las como un tan encantadora como una muy brillante, Shadya, la tónica, iluminando la ( "Nishad (la sensible) suena es 5? grito es justa ) belleza, una sonrisa la última de las patético bella en aguda casa mujer y de las digna como la de es como la notas, agonía. Pone al en un siete una punta auditorio ánimo depresi Siempre alegre. compuesta es y dando notas dama aguda vive en per re aristocrática"; de una impaciente lanza, añorando Shadya". características los intervalos temperamentales respecto o potenciales emocionales de la tónica inamovible, determina el de las notas, o mejor, de tenor emocional de un raga. 165 Sin embargo, este tenor es hasta ahora sólo bia su contenido emocional de acuerdo a su es emocional De del especial de estas acuerdo a de ánimo lamente tal y tes en como un la La mezcla de modo, del sucesión Shrutis, que también contraste De raga. de de intervalos ciertas afectan el contenido ahí que es un error de de usados. Es definir en matiz de una no o emociones es el al Raga Hindú la música occiden notas ascendentes necesario establecer giros melódicos acentuaciones, cuando sentimiento predominante término este el número también determinado. En diferentes ideas estas al significado y o adquiere un melódico finos del varios matices más y porque una nota cam ejemplo, giro un secuencia, con mencionar intervalos, ser usados esos una acuerdo No basta y la escala realiza alteraciones, o expresión otras culturas. deben se nota vecina, por una microtonos o raga son obtenidos. estado de eliminación cuando viene el uso seguida, ta. la por enfatizada básica, una referencia asociación con otras notas so y descenden la forma determinados, cómo micro- tonos, oscilaciones sobre ciertas notas, omisiones de otras, etc. Son todas estas característi cas las que determinan la fisonomía, la naturaleza del raga, que debe constituir un todo orgánico, armónico tético música en y viviente. La India totalmente sea subjetivo Más bien piensa que el sentimiento auditorio. He En aquí ya una pecto de ella, lidez y que está un estado un valor y, raga diferencia gran inclina a existe su que desee. En la tructura melódica, ya lar de tristeza, entonces, que sintonizar contiene particulares, devoción, su amor, ser con el músico, también pasará, un el raga fisonomía propia. varíe con el músico o el auditor. independientemente del música su genio, sí música mismo anímico como elegido para han Raga a el India, través de que etc. creación está nos Realidad, por él la de sus otros es el tiene va musical, Raga relaciones as o es tonales y un sentimiento particu músico explorando indio es, todas sus duración y pasa. músicos que han can nace, tiene de que algo o un notación cambio, La tarea del antes muestra esa hacerlo revivir, pasado millares mismo en músico y su y la de la India. occidental don, determinado, compasión, improvisado. Su tado o ejecutado en ese raga, pero el su en estado heroísmo, posibilidades en su tejido musical El, la que el sentimiento es perdura gracias al sistema que permite reproducirla cuando se el la idea de detrás de la música, o de su relación con de alma. Es esa obra determinada creada estético-espiritual, la secuencias melódicas por lo tanto, por entre compositor, gracias nuestra música es el de la Realidad del se no una y después de él, existe con 166 Las armoniosas relaciones intervalos y las exactos necen exclusivamente monía que ser de la música. de el resultado mente elegidos. por medio relaciones juntos todos los une no pueden a No un se trata de proceso cumplirse el mismo labras de Tagore las que existen entre de la Manifestación. Es aspectos una combinación cambiar notas ciclo reproducidas al es aproximadamente sólo alrededor bre que puede labras del la y a más Los Ragas, leyes físicas mos, leyes fueron que la que no así ser está en como neración es De ahí un que una combinación microcosmos donde debe y el número en uno un nombre propio que los del estación las teórico pa de de los doce tonos combinación están en de la India, como en macrocosmos, aunque que, permutación producir uso región en pueden, que altura que eso como forma a muchos poder la práctica distingue, año, etc. En son nom las pa siglos el Yoga, el en misterios y la misma musical, la o el el forma que descubrimos el rigen música el de la ha músicos la medida mundo de los pero creando en que vivi cual grandes mente y del pro India sido puesto en de la Verdad; a la NADA YOGA. Los grandes músi como o santos conocimiento en en hecho, conocimiento sido considerados el como universo estructura de la de éste, del De leyes internas espiritual tales y han transmitido oral, *. conocimiento conocimiento aspecto este sistema o como otra rama India, han algún así puede ser otra la invención de como descubiertos ser no simplemente, considerados el misteriosas que nunca lo sumo, representan nuestro es como acústicas no pueden ser descubrían las leyes, los lo largo de la historia verenciados 1 ellos Descubrían las interno. Por misma lo tanto, desde hace misma altura que el cos a raga 35.000, los cada tanto matemáticas astronómicas creando sonidos, a o descubrían. fundo por inspirado artista; algún El ragas otros elementos arbitraria para allá los esto que Alain Danielou: "La afinación, las notas ascendentes y descendentes, jerarquía, el tema y la expresión forman una entidad homogénea que muy por razones menudo, que esa. unos de 200, los que llevan denotar un dios, diosa, o por musicólogo de nota aquí movimiento que en el comienzo. de de intervalos y anticipado. ragas posibles calculado matemáticamente por de la octava, que pueden ser representadas por y de peso, jerarquía y atracción entre las notas, no perte Las mismas relaciones pueden ser encontradas en la ar intelectual equilibrio, notas rishis, musical los sabios, los Alain Danielou: Northern Indian Music. Vol. I. London. 1949. sabios de generación seres y en re ge iluminados, los 167 Yoguis han transmitido el firmamento iniciados. Es decir, Los miento. Su esferas. han ellos derecho sido a crear al acceso algún grandes músicos Divino, Universal, pero tienen sólo hayan tenido grado mayor hallazgos. A lo largo del tiempo sus hindú, musical de la India nuevo raga surgido en considerados seres que aquellos en como menor o del Eterno Veda, del Eterno Conoci siempre representados como pupilos del Ser son de surge musical un han nuevos ragas por santuario para celeste o como visitando el mundo conocimiento creados una fuente aprender la allí mucho más adentro de las música de la superficie Se conoce el caso y los nombres de Nada varios sabios músicos del pasado dotados de Siddhis, poderes musicales, capaces de influir con determinados cantos en los procesos de la naturaleza, como la caída de lluvia de la en actividad de tiempos leyenda —en empírica extrema India lo importante sequía, los raga debe si La noche. rentes están ragas ser que ha una y existido para con y las relaciones sonoras. Por las diferentes horas del día. Está cantado al amanecer, en la mañana o historia esto la empieza los hindúes eso también o otra— entre es que prescrito para cada atardecer, la media el durante las diferentes horas del día pasa, por así decir, por dife anímicos o induce estos estados en el hombre que la contempla. También En empírico, en al poder tanto que estacionales ragas cuanto actual empieza a comprobar miento relación Sea enfermedades. dónde termina ciclos vitales asociados tocado o determinados primavera. la íntima de cura naturaleza estados existen externa. la fertilidad, la muestra los fenómenos naturales, los todos conciencia a veces no se sabe exactamente que es de la y de la música de los para propios la lluviosa estación la para curar enfermos, es algo que La diferencia utilizar. que el son está sabios músicos en que el de la India ha actual es un o la ciencia conoci sido un conocimiento intuitivo. El raga constituye entonces una entidad interno, como una especie viviente. revivir; antes de un está en estado Pero latente homogénea, esto como una semilla. determinado árbol: álamo, eucaliptus, pino, semilla, pero ella y, estético solamente debido del a varios raga ya tiene existencia como agentes se está desarrolla, contenido en una unidad ocurre solamente ya Y está individuo igualmente forma latente orgánica así como la latente en en el forma, su tiempo el contenido con equilibrio el músico cuando por lo hace ejemplo, correspondiente cuando surge de anímico, espiritual, en su estructura básica, esperando 168 del el poder creador dolo, y músico que de mostrándolo Con poderosa posible. de tratados autores tónica afectiva o pirada en estos tura, la de la India, lo debe cual do la persona reflejo de Aquello plias las desde cada raga de tro lódico estas pero cuyo hermoso diseño equilibrio único. Más aún, mismo truir ca músico su forma puede uno que sea será el imposible dos hoy básica, bañarse dos raga, será concebir las esta veces en nueva, se cumple está antes mañana y estético la misma fresca. Se igual Y, otra armonía es sin embargo, especie es tienen de hoja, etc., pero otro, de igual manera al igual la am tipo a al otro. ninguna pero den El tejido me notación— impulso elaboración irá interno, del raga, un y después de él, y el sello personal del mismo raga, sino que un diferente del de o hindú profundas, versiones esencial, agua en cuan el música misma El pa ella, unísono, es todos los músicos, ceñirse mismo raga cumpliéndose aquello un río". comprende entonces la introducción de la una follaje, ejecutará sin La que son más particular. vida. con desaparece al que crece siguiendo un darán diferentes versión contenido del árbol que la vibra separa. respetar lo ninguno manera impersonal, en forma del deben hindú de la Totalidad, fundirse los árboles de improvisado, ramas músicos una su que descriptivos. cuadros porque exactamente sido pin cuando el ego misma, individuo Ins de escuelas correspondencia entre el siste experiencia y altura, es —que único. De entre algo dará de limitaciones, o como no sólo ella todos características sutil y tiempo el solo un como la creación, ha características en de Así generales mismas tan espontáneo surgiendo emoción más plena ragas como personas. concepción la creado, en tanto que el ego sentido. que existe tiene las a la justamente es es refleja una emoción características mismas ninguno, la otro en y la raga de medio integrarse es autenticidad, la ha que que antiguas y personalísima más impersonal: esencialmente del individuo Sin embargo, morir el ego. adquiere por ragas específicamente como la forma en las diferentes en consideraciones que muestran aquí varias los ellos se refieren a durante la Edad Media de ilustrar diferentes principio, descubrién al gradualmente de los diferentes ragas, algunos poemas que describían su carácter, su crearon sánscrito fundamental. En surgió ideal hindú del hombre ra forma lenta en entendimiento al ayudar en musicales estética costumbre ma musical fin de el poemas, Debemos hacer lo haga revivir, a poco para que se manifieste Cada ejecución, cómo en polifonía, de la más y de des "nun por antiguo música de sin que una hindú es voz la a 169 vez, de la idea de orquesta, sente una este más vez y disolución, eterno surgimiento La lo entre relación biante así do Tambura, por el lo último cambia, música En en y lo mágico, la de nota la tener Este nos muy hace Esta tónica fija pedal fijo elaboración musical de la tonal y permanente, rico en tónica unidad lo Lo armónicos. el reposo su efecto da primero OM, la sílaba "antes, durante y sagrada después" lo raga representaría y proporcionado pensar en el está el musi general está podría entonces representar del cam sobre y conferir por de la tónica raga, es ese zumbido hipnótico, Ese pedal, y lo absoluto de del desarrollo centro exactitud pedal lo dinámico, este manifestación. múltiple permanente es el símbolo musical del ético, ser humano. En sino una unidad un colorido hacia tienen gran y abismo variedad. este de sentido propósitos. con la música modos, la dominar la un marco no existe Nos que de la se centra creación exigencias allí lo eterno, diferenciado, de que cam la fijación en un solo tiene que muy y las mente suprimiendo en un y a la ella su al lo ésta de musical de Hemos complejas que la cul gran deben La disci uno visto a otro que, a constantemente interés y máximo. atención Esto, ser producida en el momento por el músico y sutiles, hace esté clásica, espirituales. de contrastando cultiva entre siendo van purificación música práctica punto. raga, enfocando desarrolla y la país, vagar solo cambiando a prácticas el proyecciones que separación una ese y tienden referimos, claro, folklórica de música occidental que modula India que El conocimiento, la disciplina y la gradualmente en música significados espirituales el mismo objetivo que el conocimiento entrenándola hecho de hindú para el hacia logros un. solo sentimiento o emoción particular que de y lo pedal cuerda pulsada absoluto. quehacer musical diferencia de la al del Esta raga. una ejecución estético, apuntando plina yóguica se propone sus del ella vive el raga. el y de lo existiendo riqueza, objeto, estático uso melódico. contexto efecto tanto que en elevación tender el Maya, de la pre perecedero. más allá ta, discurso lo eterno, lo representa ejecución. tico con instrumento de oye Tambura. Su biante, y que se el en especial La y lo temporal, lo durante toda la ejecución, podrán los demás intervalos sicológico no eterno el juego de ser oída Sólo mental. la eterno elabora el raga o cal, debe que esencia y la razón de ser del raga. Está dinámico de la existencia, este eterno devenir, fluir, destruir la podría también compararse cual se por el sin carácter en unido dentro práctica musical sea en 170 cierto modo mente en disciplina una un punto o solo La historia de la música occidental es tituyen una parte mínima, comparada única cuya misión es reproducir esas intérprete atrofia así en el músico han supone Ha sido entonces sido que en arte musical sical y mativa en una cultivo objetivo, es variado, nece tiene que tando rico y extenso algunos el que en el de la música de la tradición autores a su ser en y que, gurú a sólo es la India ha instrumento o voz. Es por esto que India una la preparación mu formuy importante labor Patrimonio como otros sino fundirse Este más en único entre un orden, sagradas), el gurú acepta un esquema y su fin, su indio de el músico este patrimonio tan ha ido traspasando y enriquecien patrimonios culturales de la India, no perte que se bien un éstos, mar que en después de y la formulación de ciertos votos, humildad y obediencia al gurú. Después de y libertad. Equili de la libertad. ley sentido verdadero cual anónimo patrimonio musical sigue discípulo. Igual aceptado equilibrio esquema u orden. común y ríos, de fueron apor riqueza cultural transmitiéndose de acuerdo la transmisión del examen lo diferentes observación conocimiento espi de ciertos requisitos dedicación total, sáddhana, una ceremonia religiosa con recitación de mana su nuevo discípulo y comienza a iniciarlo en especialmente (fórmulas el interno, dispone registrados, un pueblo. de es dentro de realzar ese ragas. caudal para todo oral ritual, el discípulo trams músico en completamente su occidente. cumplen ejercida siempre de los siglos cada cual su perteneciente a a Se la labor de intérprete y compositor a la vez. Se ha arte para ser creado por él. Esto se cumple mucho más la Naturaleza. Este ser expresión través de los a humanos. La formación del debe dominar en notación. mayor o menor grado se para justamente manifestar, Para dar libre a seres dadas y transcritas creador, con el que en se produce aquí un maravilloso que está presente en La libertad do de la básicamente la historia de compositores, que cons la inmensa mayoría de los músicos intérpretes composiciones ya cual creado de la India mismo enfoque del carácter, exploración del ser interno y cultivo del don creador, que se traduce expresión de libertad. Pero libertad dentro de un molde, de un esquema dado, el Nuevamente raga. brio el el lo formación hombre ha dicho el para crear, una y con su poder dotados todos los siempre para sido concentración mental al máximo con yóguica interés. referente a 171 los secretos de la música, el dominio técnico instrumental técnica logre liberarse de la técnica brilla detrás de la para expresarse libremente, de o vocal y y gradualmente de disciplina, ad paulatina El discípulo después de largos y pacientes años exhaustiva. Esta preparación debe ser tan más simples primero. quiere una preparación para que en individual de los diferentes ragas, tomando en el conocimiento los simultáneamente completa como a su modo. de los tantos Para expresar de la Realidad que Realidad, de los "rostros de la Divinidad", un raga. Pero para expresarla según su pro de contactarla, su propia visión. También aquí esto está de acuerdo con la idea pia manera hindú de ber) es a ellos". en uno aspectos esa esté experiencia, en el vivencia personal e Bhagavad Guita: "Tu intransferible. Como lo dice Krish- propio dharma (religión, camino, de desprovisto de méritos, es mejor que el de otro aunque esté lleno de "Por el camino que vienen mis devotos a Mí, por el mismo camino voy y también: la única Así, como Supremo) aunque méritos", Yo religión (el Ser na música, a través uno C. Jung en nuestra época apunta a lo mismo al afirmar que 'la vida individual vida real". la forma en que el músico realice con musical, habrá logrado más conocimiento, profundidad y equilibrio y li beración interior, y la meta, el objetivo, será el mismo buscado a través del conocimiento y disciplina espiritual: el ANANDA, la beatitud, la dicha plena y sin objeto, el deleite esté tico que está en la base misma de la Creación: "Todo tiene su origen en ANANDA, en su creación ANANDA vive y hacia ANANDA un mayor retorna". equilibrio, integración, expresión personal