Sección Latinoamericana - Revista De Comercio Exterior

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Sección latinoamericana HONDURAS Más problemas que soluciones D urante los dos últimos años la economí a ho ndureña ha pasado por graves dificultades. Tal co nc lu sió n se desprende de las ci fra s publicadas recientemente por la CEPA L:1 en 1981 el PIB disminuyó 0.4% y en 1980 só lo creció 1 .6%, tasas que co ntrastan co n las de los cuatro años anteriores, ca rac teri zados por un signi f icat ivo y sos tenid o crec imi ento (8.4 % en 1976, 8.7% en 1 977, 7% en 1978 y 6.7% en 1979). Si se t iene en cu enta la expansión demográfica, que en 1970-1980 fue de 3.1 % al año, el resu ltado de 1981 signifi có un a baja de aproximadame nte 3% en el PI B por h abitante. La CEPAL indi ca que en esa repe ntin a pérdida de dinamismo de la eco nom ía intervinieron factores de or ige n externo e interno. Entre los primeros destacan la ca íd a de la demanda ex tern a de los principales productos de exportación del país, el deterioro de la relació n de precios de intercambio y e l enca rec imi ento de las tasas de interés en los m ercados financieros int ern ac io nales. Entre los segun dos sob resalen las tensiones políticas y los co nfli ctos en Centroam éri ca, los c u ales c rearon ince rtidumbre en el sec t o r privado que, por tal razón, difirió algun os proyectos y declinó su participación en Ja in vers ión, al tiempo que mostró ca utela en sus p lanes de producción y sacó cap itales del país. Los efectos depresivos a que dieron o ri gen es tos f enóme nos se reflejaron en desa ju stes· m o neta ri os, fin anc ieros y presupuesta1 . Véase CEPA L, No tas para el estudio económico de América Latina, 1981 H o nduras, EICEPALIMEX/1982/ L. 14, 19 de marzo de 1982 . Las info rm ac iones que se reproduce n en esta sección son resú menes de noticias aparecidas en diversas publicaciones nac ionales y extranjeras y no proceden originalmente del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.A., sino en los casos en que así se manifieste. r ios que ob ligaron a l secto r público a acudir, en una proporción más a lta que en e l pasado, a l f in an ciam iento ex terno de corto plazo en cond ic iones poco favorab les, lo que ocas ionó un sens ible deterioro en la est ru ctura de la deuda púb li ca ex tern a. Las c rec ientes neces idades de f in anciam iento de l sec tor púb li co tamb ién ll evaron a las auto rid ades mo netarias a p ri v il egiar el créd ito que se le otorgó, d iri gid o tanto al gobierno como a las ent id ades desce ntrali zadas, al grado de restringir el destinado al sector privado. Ello provocó una fuerte presión, que se manifestó en un alto grado de 1iquidez del sistema de interm ed iac ió n a pesar de que la cap ta c ión de depósitos evo lu c io nó a un ritmo normal. Para correg ir esos deseq uili b ri os y hace r frente a los prob lemas de balanza de pagos y f isca l, el gob ierno ap li có una ser ie de medidas tend ientes a conte ner las importaciones, generar in gresos tributarios adic io nales, eleva r e l ahorro in terno y garantizar el abastec imi ento de granos básicos. La política de contención del gasto moderó algun os desequilibrios; sin emba rgo, magnificó los efectos depres ivos prove ni entes del secto r externo, elevó los niveles de desemp leo y ag ud izó las d isparid ades en la distribu c ión del in greso. La evo lu c ió n sector ial e ada un o de los sectores de la economía ho ndureña sufre dificultades espec ífi cas, que en con junto ge neran una situac ió n en ve rdad d ifí c il. • Sector agropecuario. Durante 1981 la agricu ltura suf ri ó d iversos prob lemas. Por un lado, continuaron las presiones para ag ili zar la reforma agraria bajo la forma de in vas iones masivas de ti erra, particularmente en diversas zo nas de O landro, la cos ta norte y Copá n, pues la política agraria ha tendido a privilegiar a los ag ricultores orga ni zados en coope rativas más que a la ad ju d icac ión de tierras. Tambi én surgieron fuertes diferencias entre la Co rp o rac ión H ond ureña del Banano y la Empresa Asociativa Campes in a de Isletas, por prob lemas financieros . Pese a esos prob lemas, seg ún las c ifra s de la CE PAL, en 1981 e l crec imi ento del producto agropecua ri o fue de 1 %, lo que rep re se ntó un a leve recuperac i ón re specto a 1980 (- 2.8%). Este re sultado se apoyó en la expa nsión de la produc c ión para el co nsumo interno, ya que la dedicada a l mercado externo desce ndió. En efecto, la producció n de maíz crec ió 25%; la de frijol, 8%; la de sorgo, 37%, y la de ar roz, 3%, debido tanto a las favo rab les cond ic iones c lim át icas como a la po lí t ica en mater ia de granos bás icos, que co nju gó una as istencia técnica m ás amp li a, mayores montos de créd ito y la elevac ió n de los prec i os de garant ía (13% para el maí z, 37% pa ra e l frijol, 19% para e l arroz y 10% para e l trigo) . El aumento de la producción de este tipo de alim entos permitió abat ir las im port ac iones respect ivas de 38 millones en 1980 a só lo 7 mill ones en 1981, as í como disminuir e l crec imi ento de los p rec ios a l consumid or. En lo relativo a la producción para el mercado extern o, la evo lu c ió n por productos muestra comportamientos de diferente signo. En efecto, el plátano, qu e tiene la mayor ponderación entre las exportac iones, tuvo un descenso de 12 % , como co nsec uenc ia de las inund ac iones, la fa lta de contro l de la plaga de la sigatoke negra y los conf li ctos laborales e n las emp resas bananeras. También se redujo la producción de algodón (22%), después de un ascenso importante en 1980 (casi 13%). Este compo rtamiento errático se exp li ca por la in ex periencia de los prod uctores así como por la fa lta de contro l de in sec tos y depredadores, no obstante que los prec ios en los mercados in ternac ionales se incrementaron, signi f icativamente y qu e los agric ulto res recib ieron un amp lio apoyo financiero. La producción de café se expand ió 7% , en contraste co n 1980, cuando descend ió 9% después de haber alca nzado en 1979 e l nivel más al to de su historia (72 000 to n). La producc ió n de caña de az úcar también sub ió (6% ), r itmo más lento que e l reg istrado en 1979 y 1980 (21 y 12 por 827 comercio exterior, agosto de 1982 ciento, respectivamente) La pérdida de dinamismo en es te cu lti vo está asociada a diversas plagas y enfermedades, como la roya y el carbón neg ro. En cuanto a la act ividad pecuar ia, aunque no se dispone de cif ras of icia les para el conjunto del subsector, cabe seña lar que la producción de carne de res subió 4%, igual que la de la leche. • Sector manufacturero . La actividad industrial contra jo su ritmo de crecim ieAto de 5.6% en 1980 a 2.5% en 1981. Este deterioro en la evo lu c ión de la producción manufacturera se exp li ca por el panorama depres ivo que ha imperado en la economía, la di sminución de la demanda externa -en especia l la del mercado centroamericano- y la falta de f in anc iamiento para satisfacer los requerimiento s de capital de trabajo Las industria s tradiciona les tuvi eron, en conjunto, un in c remento de 2.6%, en tanto que las ramas productivas de bienes in termedios y productos metalmecánicos mostraron crecimientos negativos de 6 y 1 O por ciento, re spectivamente . Entre las indu stria s tradicionales, la producción de alim entos y bebidas -cuyo peso en el total del sec tor es superior a 40% - se expandió a una tasa de 4%. La producción de azúcar y la e laborac ión de productos del mar crecieron 2 y 6 por ciento, re spectivament e, la matanza de ganado 4% y la producción de mad era 9%. La industria text il disminuyó 5%, debido a que su producción está or ientada al mercado centroamer icano. Las ramas productoras de insumos -pape l y refinación de petróleo- fueron afectadas por el estancam iento de la activ idad económica y por la reducc ión del comercio con los países centroamer icanos . Sólo la producción de minerales no metálicos logró crecer 11 % , con la entrada en operación de la planta cementera Pi edras Azu les, cuya producción se destinará parcia lm ente a l mercado externo. Res pecto a la industria metalmecánica (qu e representa apenas 3% de la producc ión tota l) la fuerte disminución de su actividad es t á relacionada co n la contracc ión de las demandas in terna y externa, que provocó el cierre temporario de dos de las empresas laminadoras de acero. Cabe destaca r qu e durante los primeros se is meses de 1981 el sector industrial ex perim entó restricciones en e l financ iam iento, aunque en m enor medida que en 1980, cuando los nu evos préstamos otorgados por los bancos comerciales se redujeron 9% y los provenientes de bancos de desarrollo 11 % . En e l primer semestre de 1981 los bancos come rcia les lograron in crementar e l créd ito casi 6%; en cambio, el proveniente de los bancos de desarrollo disminuyó 30 por ciento. ~ • La construcción. Este es el sector productivo en el qu e se manifestó más agudamente la situación crítica por la que atrav iesa el paí s. El producto interno de la construcción cayó en 1981 en 9%, aún más que en e l año precedente, cuando disminuyó 3 por c iento. Los indicadores sobre permisos de construcc ión denotan un descenso del 28% en la superf ic ie total constru id a, lo cua l representa unos 93 000 metros cuadrados. De ell os, casi 69% cor responde a viv ienda, 20% a edificac ión comerc ia l y 11 % a construcc ion es indu stria les. La construcción para comercios e industrias registró en dos años consecutivos descensos de importancia (33% en la primera y cas i 50% en la segunda, en promedio, en tanto que la vivienda permaneció estancada en 1980 y se contrajo 29% en 1981 ). El sector externo n 1981 , al igua l que en el año anter ior, Honduras resintió diversas presiones al conjugarse el trad iciona l d esequilibrio estructura l con los efec tos de la situación política de Centroamérica. Por el lado de las exportac iones, la reducción de la demanda externa, aunada a una baja de la oferta exportab le de plátano (5 .9% ) y café (9.2%) contrajo el ingreso de divisas. En efecto, en 1981 el va lor corr iente de las exportac iones se redujo en cerca de 2% con respecto al año anterior. Este desce nso estuvo vincu lado a la disminución de 6% del vo lum en exportado, que no pudo compensa rse por la elevación de los va lores unitarios de los productos de exportación (5%). E Otros productos agropecuarios cuyos va lores exportados también disminuyeron fueron la carne (22 .2% ) y e l algodón desmotado (12 .7% ). En el primer caso influyeron tanto la baja de los precios como la reducción de las ventas a Estados Unidos, principal comprador de este producto. por lo que se ref iere al algodón, las ventas fu ero n limitadas por la co ntracción de la oferta exportab le. La s exportacion es más afectadas fu eron las tradic iona les, qu e en conjunto d is- minuyeron 8% . En cambio, los productos no tradicionales (manufacturas de madera, azúcar sin refinar y jabón para lavar) mostraron crec imientos de 5y18 por c iento, respe ctivamente. Los minerales tuvieron un comportamiento desigual. La exportac ión de c in c aumentó 10%, a l elevarse tanto el vo lumen de ventas como las cotizac ion es. La de plata, por el contrar io, disminuyó 28% por e l desplome de los precios en los mercados internaciona les, ya que el quantum se elevó sobre los niveles del año anterior. La madera, de precios más estab les y con tendencia al a lza, logró un crecimiento de 15 % , ante un efecto comb inado de crecim iento del volumen exportado y de los prec ios. También las ventas de camarones y langostas tuvieron resultados positivos, al aumentar 9% como consecuenc ia de un alza en el vo lum en vendido. En cuanto a las manufacturas, si bien el conj unto exportado tuvo un crec imiento positivo, su comportamiento fue distinto para cada uno de los principales productos. Las manufacturas de madera disminuyeron en casi 27%. También las exportaciones de jabón destinadas al mercado ce ntroamericano se redujeron en 35%, debido a la contracc ión de la demanda externa. Por el contrar io, e l va lor de las exportaciones de azúcar creció 50% como consecuenc ia de un ascenso del precio, ya que el vo lumen so lo aumentó 6% por limita ciones en la producción. En cuanto a las importaciones, los valores nominales de bienes diminuyeron 8%, a causa de un descenso de 20% en el volumen, ya que e l valor unitario crec ió 16%. Dicha reducción está vinculada al estancamiento de la activ id ad económ ica, el retroceso de la inversión, la para! izac ión del consumo y, en menor medida, a las alzas arance larias y al aumento de la producción de granos básicos. De la baja abso luta de las importaciones (84 millones de dólares), 54% correspondió a maquinaria y equ ipo, 23% a artícu los manufacturados, 13% a productos alimenticios y 12% a combust ibl es y lubri ca ntes. Cabe seña lar que durante el primer semestre del año las importaciones provenientes de Centroamérica aumentaron en 15% con respec to a las efectuadas en el mismo pe rí odo del año anter ior: En 1981, la relación de precios de intercambio fue inferior en 18% respecto a la del año ante ri or, como resultado de que el crecim iento en e l va lor unitario de las ex- 828 portaciones (5%) fue muy inferior al de las importa c iones . E1 poder de compra de las exportaciones de bienes y servicios disminuyó en cas i 22% con respec to al nive l alcanzado en 1980. La balanza de servicios mostró mejoría al disminuir en 14% el saldo tradicionalmente deficitario. Ello fue consecuen c ia de la disminución del volumen de come rcio, que incide sobre los fletes y seguros pagados, y de la nivelación de los gastos por viaje, que en años pasados arrojaron signo negativo . Los pagos a factores se elevaron 19%, tasa similar a la del año anterior (20%), a consecuencia de un incremento de 59% en los pagos de intereses, ya que las remesas de utilidades decrecieron 19 por ciento. Por otra parte, el desnivel en la cuenta corriente llegó en 1981 a 285 millones de dólares, 15% menos que en 1980. La inversión directa, que en el año anterior registró una caída considerable, se elevó ligeramente; en cambio, el financiamiento externo a largo plazo descendió 25% , a causa del desplome de los fondos dirigidos al sector privado, que en 1980 tuvieron un crecimiento fuera de lo común. La contracción de los préstamos de largo plazo ocasionó un aumento del balan ce bási co, ya deficitario desde 1979, de 6% . Para comp lementar el financiamiento de las erogaciones en cuenta co rri ente hubo neces idad de utilizar las reservas del país, las cua les disminuyeron en m ás de 70 mil Iones de dólares. El FMI concedió apoyo crediticio a Honduras por un monto eq uival ente a 23 millones de dólares, 65% en giros netos en los tramos de crédit.o ordinario y el res to bajo el re curso de facilidad ampliada . A m ed iados de 1981 se renego c ió el convenio con el FMI , iniciado en 1979 con vig enc ia de tres años con un monto de más de 50 millon es de dólares. La utilización de estos recursos está sujeta a la obligación de ll evar a cabo una serie de medidas tendientes a disminuir los desequilibrios de la balanza de pagos y las finanzas púbi c as . Las medidas del Gobierno nte las dificultades financieras que se presentaron durante 1981, el Gobierno adoptó medidas para reducir e l gasto público, el cua l creció levemPnte con respecto a 1980. E1 aumento de los gastos de operac ión fue casi compensado por el descenso de las erogac iones de cap ita l Por lo A sección lat inoamericana que se refiere a los mayores in gresos, además de la ap li cac ión de la tarifa de 10% al valor de todos los bien es importados excepto maquinaria y equipo, a los cua les se ap li có un impuesto de 5%, só lo se reformó el impu esto sobre ventas de bebidas alcohó li cas y tabaco . Finalmente, se modificó la ley del impu esto sobre la renta, estab leciendo -entre otras medidascamb ios en el monto del in greso gravab le, au nqu e su vigencia empezó el 1 de enero de 1982. Al comentar las medidas ap li cadas por las autoridades para corregir los graves desequ ilibrios económicos que afectan al país, algunos expertos op in an que no pueden tener vigenc ia ind efinida, ya que -en última instancia- suponen una crec iente supeditación a los lin eam ientos de los organismos financieros internaciona les y que, a la postre, provoca rán un mayor deterioro de las finanzas públicas. También seña lan que las posibilidades de encontrar una solución duradera radican en la creac ión de empresas agrí colas, industriales y de servicios con participación del Estado y con capacidad para integrarse co n otras simil ares de carácter multinacio nal, que ab ran perspectivas para impulsar un auténtico desa rr o ll o económico y socia l en beneficio de toda la población . Sin embargo, conc lu yen que, v ista la situación de toda Centroamér ica, no se puede forzar el optim ismo. 2 Afirman que la mayoría de los países de la región at raviesan por una c ri sis económ ica comb inada con el estancam iento, lo que se co mpli ca con las condicio nes in ternaciona les de inflación, recesión y resistencia de los principales países industrializ ados para cooperar en el desarrollo de las naciones más atrasadas. D Ángel Serrano ARGENTINA Hacia el fin del conflicto E n los cincuenta días que aba rca esta cro nol ogía, el conf li cto por las Malvinas llegó a la eta pa del enfrentamiento arm ado en gran escala. E1 t riunfo militar del Reino U n id o, entre ot ras co nsec uen c ias de impo rt ancia. provocó la sustitución del presiden te arge ntino. general Leopo ldo F. Ga lti eri. 2. Véase Sof ía Ménd ez, " Econom ía ce ntroamericana : para tom arl e el pu lso al deterioro". en Nexos, vol. 5, núm . 55, México, julio de 1982. pp. 47-49 . 13 de mayo. Con 3 000 soldados y 700 tri pulantes a bordo, el trasatlántico de luj o Queen Elizabeth 11 partió de Southampton rumbo al At lántico Sur. La primera mini st ra Margaret Th atc her afirmó que su gob ierno esta rí a dispu es to a aguardar por lo menos otra semana "para determin ar la efec ti va vo lun tad de los argentinos de ll ega r a una so lu ció n negociada de la c ri sis antes de pasar a acciones militares más co nsi ste ntes que las de los últimos día s". • En una re so lu ción aprobada por mayoría de votos, el Parlamento Europeo exhortó a prorrogar las sa nciones eco nómi· cas contra Argentina. hasta que se hall e una so lu c ión pac ífica a l conf li cto. • En la ONU, el secretario genera l. Javier Pérez de Cuél lar. come nzó la prim era serie de conversaciones dirigidas a ll ega r a una so lu c ión pacífica. • En Buenos Aires, e l canci ll er argenti· no Nicanor Costa Méndez declaró qu e las negocia c ion es " no están rotas, pero avanzan muy lentamente". • En Washington, el gobierno estadounidense se negó a discutir los deta ll es de 1a ayuda mi 1itar prometida a Gran Bretaña para sus operaciones bélicas en el At lántico Sur. • El pres id ente de Panamá. Aríst ides Royo, se declaró partidario de rev isar el Tratado Interamericano de As istencia Recíproca (TIAR) y todo el sistema interam eri cano. Royo ca lifi có de incorrecto el apoyo estadounidense a Gran Bretaña . 14 de mayo. En la Cámara de los Comunes. Margaret Th atcher seña ló que está dispu es ta a una "s'oluc ión pacífi ca". pero no a una "pac ífi ca entrega". No descartó que Gran Bretaña fuese a emprender otras acciones bé li cas: • El presidente Ga lti eri afirmó que Gran Bretaña "se apresta a invadir las Ma lvinas ". por lo que su gobierno in tensificará el envío d e efectivos a esa zo na . 16 de mayo. E1 Secretar io Permanente del SELA afirmó qu e " la lecc ión fundamental de la crisis de las Malvinas es que. a la hora de la verdad, Latinoamérica só lo puede contar co nsigo misma, y en consecuencia. necesita una organización que encare la defensa de sus intere ses bajo su propi o co ntrol ". 829 comercio exterior, agosto de 1982 • Fran<;: oi s Mitterrand y Helmut Schmidt dec lararon qu e " mi entras dure el co nfli cto expresa remos nu es tra so lidarid ad con nu es tra ca marad a y ali ad a Gran Bretañ a". Sin embargo, ambos dej aron en claro su renu enc ia a pe rjudi ca r sus res pect iv as relac io nes con Am éri c a Latin a. • Ro na ld Reaga n afirm ó qu e su apoyo a G ran Bret aña en la ni sis d e las M alv in as " no ca usó d años irreparabl es en las relac io nes de Est ados Unid os con Am éri ca Latin a". • En una entrevi sta difundida po r la televi sió n argentin a, Leo po ldo Ga lti eri reveló qu e hasta el 1 5 de m ayo se habían reg istrado 400 bajas argentinas, y advirtió que "e l pu ebl o arge ntino, no yo, es toy seguro, es t á dispues to no a 400 sino a 4 000, 40 000 o m ás". A l ref erirse al futu ro de la OEA, el Pres idente argentino señaló que " no sé si es conveniente un a sustitu ció n, ya qu e ha cumplido un papel importante dentro de las relac ion es ameri ca nas en es t e siglo [ ... ] Pero c reo consi st entem ente qu e todos o cas i to dos los gobi ern os latin oa merica nos deben pensa r qu e la uni ó n latina de A m éri ca Latin a debe co ncretarse". 17 d e m a yo. El ca ncill er argentino Ni c ano r Cos t a M énd ez acusó a Gran Bret aña de tr abar las negoc iac io nes con su pos ició n in t ransige nte. Po r su parte, M arga ret Th atc her ac usó a Argentin a d e " m antene'r un a intermin abl e ac titud equívoca", por lo q ue " no puede desca rtarse nin gun a acció n militar". A simismo dio un ultim átum al gobi erno arge ntino, am ena z ando con invadir la<: islas y ex igiendo la retirad a total e in condi cio nal de los argentino s. 18 d e ma yo. El jef e de la Fuerza A érea argentin a, Basili o Lami D ozo, aseguró qu e el poder de fu ego de la fu erza aérea "se m anti ene intac to" y qu e " una vez qu e los ef ec tivos británi co s es tén perfec t am ente loca li zados y a di stan cia del sistema de arm as di sponibl e, le v amos a hace r un ataq ue m as ivo". 20 de m ayo. Seg ún fu entes de la ONU , Pérez de Cuéll ar in fo rm ó al Conse jo de Segurid ad de ese o rga ni smo qu e las pl áti cas para bu scar un a solu c ió n pacífi ca y negoc iad a al confli cto anglo-a rge ntin o fr acasaro n, po r lo qu e las d aba po r fin ali zadas. • En Lim a se inform ó que Fern ando Belaú nde Terry, p res ide nte d e Perú , presentó un a nu ev a pr o pu es t a de paz, apoya do po r Co lo m b ia y Venezue la. 21 d e m ayo. Las fu erzas británi cas d ese mbarcaron en las is las M alvin as. A rge ntin a reiteró su di sposic ió n de aceptar un rápido cese de hostilidad es y e l reini c io de las negoc iac io nes d iplom át ic as. Fu entes dipl om áti cas se ña laro n qu e Lo ndres no pa rec ía di spu es to a retom ar el camino de las negociac iones, cuando m enos has t a que con sigui era es t abl ecer bases firm es de o cupación en las islas. 22 de m ayo. El can cill er pa,n am eño, Jorge lllu ec a, se ñaló ante el Con se jo de Seguridad de la ONU qu e " la ag res ión britá ni ca repugna a la co ncienc ia latin oa m eric ana y po ne en cri sis al sist ema interam eri cano". 24 d e m ayo. Leopo ld o Galti eri envió una ca rta al Sec ret ari o General de la O EA expres ando su reconoc imi ento por la postura as umid a po r es t a o rga ni zac ió n ante e l ataqu e británi co. 26 d e ma yo. Leopo ldo Galti eri dirigió un a ca rta al Pres id ente de l Movimiento de Países no Alin ead os, en la qu e expresó su agradec imi ento po r el apoyo " ante la agres ión anglo-nortea m eri ca na". 27 de m ayo. En W as hin gton se ce lebró la XX Reuni ó n de Co nsulta de los Can c ill eres de la O EA signatarios del TIAR . Las críti c as se enfoca ro n contra la delegac ión es t adounid ense, po r la act it ud d e Wa shin gt o n ante el conf li cto. 28 de m ayo. Después de in sistente s rum ores sobre la ca nce lac ió n de su viaje, ll egó a Londres el papa Ju an Pablo 11 para una vi sita " pas to ral " de se is dí as. En sus palabras ini ciales, el po ntífice hizo un llamado a l Reino Unido y Arg entin a para qu e " dejen a un lado las armas de la muerte" y vu elvan a la mesa de negociac iones . 1 d e junio. La Junta Militar arg entina envió una mi sió n es pec ia l a las Na c iones Unid as co n el pro pós ito de encontrar un a so lu c ión ju st a y ho no rabl e para las partes. • Se in fo rmó en Lo ndres qu e la prim era mini str a Marga ret Thatch er ofreció al go bi ern o argentino un a últim a o portunid ad para retirarse tota lmente d e las M alvinas, antes qu e las tropa s ingl esas ll even a ca bo e l asa lto fin al. • En W as hin gt o n, el pres idente Ron ald Reaga n reiteró su apoyo in condi cion al a la G ran Bret aña y d ec laró q ue no in sistirá en qu e los ingleses bu squ en un acuerdo negoc iado. • El SELA co nd enó en Ca racas. las sa nciones ec on ó mi cas impu es tas por la CEE a la Ar ge ntin a. • El mini stro argentino d e Eco no mí a. Ro berto T. Al em ann, a l ref erir se a las o bligac io nes fin anc ieras con el ex terior, dec laró: "a qui énes nos agreden militarm e nt e no les paga m os, estamos anotando los ve nc imientos para cumplirlos cua nd o el los levant en el bl o qu eo fin anciero a nu es tras cuent as". 2 d e junio. E1 go bi erno argentino anun c ió qu e es taría di spuesto a ac atar la Resolu c ión 502 del Consejo d e Seguridad siem pre y c uando se le apliqu e tambi én a Gran Bret aña. Tambi én informó que Arg entin a está dispu esta a admitir un gobierno bipartito en las Malvinas, administrad o por la ONU, con dos observadores de ca d a país . El representante del Re ino Unido en la ONU declaró qu e su Gobierno no ace pta la proposición Argentin a, a m enos qu e "es t é vinculada a un a retirada in condicio nal d e las tro pas argentinas". • En LQndres , Margaret Thatch er inform ó qu e ya se agotaron los re cursos para evit ar la batalla final. • Javier Pérez de Cuéllar, secretari o general de la s N ac io nes Unidas, señaló qu e, a su jui c io, las partes " no ofrecen la posibilidad de desarrollar, en este mom ento, términos para un ces e del fuego que sea mutuam ente ac eptabl e''. • España y Panamá solicitaron al Consejo de Seguridad de la ONU que someta a votac ión un "a lto al fu ego inmediato". 3 d e junio. En La Habana, Cuba, el cancill e r argentino Nicanor Costa Méndez acusó a Estados Unidos y Gran Gretaña , ante la reuni ó n de l Movimiento de Países No Alineados , " de pra c ti c ar una agresión qu e pertenece a la pre hi storia" y solicitó el apoyo de eso s país es "a la lu cha de t odos los pu eblos de Am érica Latina para desalojar a las fuerza s británic as de las Malvin as". • Margaret That c her dio la ord en d e ata car Puerto Stanl ey (Pu erto Argentino) . El Ministerio d e Defensa británico informó qu e la fu erz a aé rea lanzó sobr e la capital d el archipiélago malvino mil es d e volantes, de dos tipo s. E1 prim ero era un 5a lvocondu cto qu e d ebí a presentarse, en c aso de rendi c ió n al militar británi co má s ce rca no y qu e ga ranti za ba se r tratado d e 830 acuerdo co n lo es tablecido en la Convenc ión de G in eb ra. En e l seg und o tipo de vo lantes se in v itaba a los so ld ados a rendirse en fo rm a ho no rab le. • El presidente Ro n ald Reaga n y su hom ó logo franc és Franc;o is Mitterrand co inc idi eron en se ñalar qu e " la agres ió n no debía se r reco mpens ad a y qu e los arge nt inos deben retir arse de las islas Ma lv in as". sección latinoamer ica na conf l icto co n Gra n Bretaña ''. Tambi én se in formó que las tropas argent in as se encue ntran acorraladas en un área de 60 km 2 en las proxim idades d e Pu erto Argentino y que e l pu ente aéreo arge nt in o se enc uentra co rtado . • Checos lovaq uia y la Uni ó n Sov iét ica ac u sa ron a Gran Bret aña de "o perar co n m étodos de piratería co lon ial". 8 de junio. En A rge nti na, fu e rec hazada un a propuesta de l sec reta ri o ge nera l de la ONU Jav ier Pérez de Cué ll ar, so bre un ret iro in co ndic iona l de la s tropa s argentin as de las Malvinas . El Estado Mayor inform ó qu e la f uerza aérea argentin a atacó a los in gleses que se d ispo nían a dese mb arca r en Ba hí a Ag radab le, a 16 mi ll as naút icas al sureste de Pu erto A rgent ino . El resu ltado: un a f ragata hundi da, dos buque s va rados y un tercero incendiado. Ga lti eri dec laró que su gob iern o rep lantea rá su po lí t ica ex tern a e intern a, y qu e se pi ensa emitir un a ley o rgá ni ca de los part idos po lí t icos. Se ña ló que "s i bien no pu edo ade lantar nin gun a fec ha, es t oy seg uro q ue todo es to va a faci li tar el pro ceso de reo rga ni zac ió n nac io nal y la obtenc ió n de l obj et ivo fundamenta l que es logra r un a so luc ión po lí tica estab le, só lid a, y que perm ita enfrentar los problemas de nu es t ra soc iedad y de la com unid ad intern ac io nal" Fi na lm ente el mini st ro del In ter io r, ge nera l A lf redo Sa in t Jea n, in fo rm ó que ya só lo qu eda n 475 personas dete nid as, de las c ual es 263 no tien en proceso ni co nd ena. 6 d e junio. En Versa ll es, el pres id ente Franc;ois Mítterrand, al c lausurar la jun ta cimera de los país es indu strializado s, pidió un alto a l fuego en las M alv ina s y brin dó el apoyo del grup o d e los siete al Reino Unido y a la reso lu c ión 502 del Consejo de Seguridad de la ONU y co ndenó las ac tivid ades de Arg entin a en las islas. • En Ing laterra, el Ministerio de D efensa reco noc ió los daños que le ca usara a sus emba rcac io nes el bombardeo argentino . En la Cámara de los Comunes, Margaret Th atc her resistió las presiones ejerc idas por par lamentarios que se in c lin aban por un a so lu c ió n negociada a l co nfli cto d e las M a lv in as. • En Cuba, el pres idente Cas tro Ru z af irm ó qu e la lu c ha por la reivindicac ió n de las Malvinas " ha c reado un sent imi ento nac ion al ista, un patrioti smo latinoam erica no que nun ca antes hemos se ntido t an in tensamente" . 9 de junio. Margaret Th atc her dec laró en Lo ndres que su gob ierno instalará en las islas " un a f uerza arm ada comp leta para su defensa, co n la posib le parti c ipac ión de Estados Unid os''. Agregó que serán necesar ios subm arin os, ba rcos, ve hí cul os b l indados y ampli ar el aerop uerto de Pu erto Sta nl ey (Puerto A rge ntin o). 4 de junio. En las Nac io nes Unid as, el proy ecto d e un alto a l fu ego p rese ntado po r España y Pan am á fu e vetado por Estados Unidos y Gran Bretaña . Al respecto , A rgentina afirm ó que el ve t o " impidi ó" qu e e l Conse jo de Seg urid ad ejerc iera sus funcione s. • En Parí s, des pu és de un a entrev ista co n Ro nald Reagan, Margaret Th at c her dec laró: " Le esta m os agradecidos a Estados U nidos po r se r un a li ado tan f irm e. Hemos tenido un a larg a co nversac ión sob re el asunto de las Falk lands ". Tambi én señaló que " los británi cos tienen sob re las islas Malvina s m ás derechos que c ualqui er otro pu eblo, porqu e el los las descubr ieron y han vivido en el las má s ti empo qu e otros." • En Nueva York el ge neral José Miret, qui en enca bezó la misión espec ial arg entina ante las Nac io nes Unid as, dec laró qu e "e l Co nsejo de Seguridad de la ONU no f un c iona ni va a func ionar mientras haya det erminad as potenc ias co n ca pac idad de veto y qu e adem ás ti enen la po sibilid ad de agredir a otros países, sin rec ibir siqui era nin gún tipo d e amonestación ." 7 de junio. El p res idente Ga lti er i inform ó que no tiene " nin guna duda sobre el éx ito fina l de los derec hos arge ntin os en e l • En Buenos A ires, Ga ltieri af irm ó: " aunque es tem os dispuestos a negoc iar co n d ignidad, ho no r y ju sti c ia, A rge ntin a no cap itulará". También señaló que "e l gob iern o es tá di spuesto a que nu es tra genera c ión dese mpeñe el ro l que le cor respo nde para no segu ir tras ladando a las f uturas el problema co lo ni al que sufrim os durante 149 años" . Los cin co pa rt idos polí ticos (Partido Just ic ialista, Movimiento de Integrac ión y D esa rro ll o, Unión Cív ica Ra- dical, In transigentes y Democrac ia Cri st iana) que integran la M ul t ipa rti da ri a dec lararon que es necesar io im planta r un program a eco nóm ico de eme rge nc ia y normali zar la situ ac ió n po lí tica y gremial. 70 de junio. En Londres, el secretar io de Defen sa, John Nott, reco noc ió ante el Parlam ento q ue el martes oc ho de juni o " fue el día m ás trágico para las tropa s in g lesas que lu c han en las Ma lv in as. porque la aviac ión arge ntin a hun dió e l nav ío de desembarco "S ir Ga lahad" y ca usó grand es daños a la fraga ta " Ply mout h'', a las embarcac iones "S ir Tri sta m" y " Sir Bedevere". 11 de junio. En Bue nos Aires, e l Estado Mayo r Con junto denun c ió qu e e l buquehosp ita l arge ntino "Ba hí a Paraíso", anc lado ce rca de Puerto Argent in o, fue atacado por av iones br itán icos . • A l ll ega r a Buenos A ires. Ju an Pab lo 11 hi zo un ll amado a " relega r al o l vid o e l rec urso de la guerra , e l terrori smo y los métodos de v io lenc ia, y a seg uir dec idid amente se nd eros de en tend imi ento. de co nco rdi a, d e paz "- Posteriorm e nte, e l Po ntífi ce sé reuni ó co n los mi em bros de la Junta M ilitar durante 40 minutos; no se dio información de lo tratado. 72 d e junio. John Nott inform ó qu e las fuerzas britán icas q ue rodean Puerto Sta nl ey " ll eva ron a cabo lo qu e el coma ndante en jefe (alm irante Jo hn Fi eldhouse) describió co mo un bri ll ante ataq ue so rpresa noc turn o contra las p·os ic io nes arge ntinas al oeste de Pu erto Stanl ey" • En Buenos A ires, el papa Ju an Pablo 11 se reunió co n los obispos argentinos y otros dignata ri os de América Latina, a los q ue invitó a o rar " para que el actual co nfli cto armado encuentre una soluc ió n pac ífi ca, dentro del res peto a la justicia y a la dignidad d e los pueb los afectados". Los integ rantes de la Junta Mi li tar as istieron al of ic io religio so vestidos de c iv il para recib ir de l sum o pontífice la co munió n. U de junio. La Co nferenc ia Perm anente de Partid os Po líti cos de A m éri ca Lat in a (COPPPAL) emitió una dec larac ió n ace rca de las islas Malvinas en la que destacan los sigui entes co ncep tos: 1) "En la pr imera m itad del sig lo XIX y med iante el uso de .l a v io lenc ia, la Repúb li ca A rgentina fue despojad a de las islas Ma lv in as por fuer zas británi cas. por lo que a A rgentin a le as iste n la razó n y el de rec ho de su rec lamac ió n." 831 comercio exterior, agosto de 1982 2) "Reaf irm am os nuestra so lid arid ad co n las reivindi cac io.nes ju stas de todos los pueblos y nacio nes de Amé ri ca Latina y el Ca ribe." 3) "Demanda mos al Gob iern o de Estados Unidos el respeto irrestri cto a la letra y al esp íritu de la Ca rt a de las Naciones Unid as, a los principios que norma n la OEA y a l Tratado Interamer icano de As istencia Recíproca (TI AR ), así como a diversos acuerdos de ca rácte r bilateral susc ritos co n países de nu est ra reg ió n. Estados Unid os debe abstenerse de ejerce r acciones o adoptar medidas que obstac ulicen las ju stas reivindicaciones del pueblo arge ntino. " 14 de junio. Después de un ataq ue en dos frentes efectuado por las tropas británicas, la defensa de Puerto Sta nl ey (Pu erto A rge ntin o) se desmoronó. Segú n el Mini stro de Defensa del Re in o Unido, los so ldados arge ntinos, concentrados principalmente en la ll amada " línea Ga lt ieri ", co rri eron en desbandada por las ca ll es de la capita l malvinense, dejando aba ndonado todo tipo de arm as v eq ui po bélico. El ge neral argent in o Mar io Benjamín Menéndez aco rd ó un alto a l fuego con el coma nd ante británico Jeremy Moore y después vi ajó a Buenos A ires, para reunirse co n Ga lti er i y los ot ros miembros de la Junta Militar. Posteriormente reg resó a las Ma lv in as para transmitir las co ndi cio nes de rendición de su gob ierno, mismas que no se dieron a conocer. • A nte la Cámara de los Comu nes, la primera ministra Margaret Th at cher declaró que las fuerzas argentinas en las Malvinas se rindieron y ambos comanda ntes se enc uentran di scut iend o los términos de la rendición. • En Buenos A ires, un portavoz del Estado Mayor Co njunto af irm ó que " ind ependientemente del resultado final de la acc ió n, la batalla por Puerto A rge ntino es so lamente un combate más y la República A rge ntin a jam ás renu nc iará a sus derec hos de sobera ní a sob re las isla s Malvinas, Georg ias de l Sur y Sa ndwi ch del Sur, por c uanto ell o es un ob jetivo nacional ". • En Estados Unidos, el v icepreside nte George Bush recibió albo rozado la noticia de la rendición de las tropas arge ntin as. 15 de junio. Hi erro" d ij o soberan ía de no es con los En Lo ndres, la " Dama de que no p iens a negoc iar la las islas de nin gú n modo, si isleños. • En A rge nt in a, Ga lt ier i in formó al puebl o por radio y t elev isió n que la bata ll a por la cap ital de las Malvinas había terminado y de nun c ió la actitud estadou nid ense. Ac laró que los so ld ados. argent in os "e nfrentaron con más cora je q ue armame nto la abru m adora superi or id ad de una potencia apoyada por la tecnolugía militar de Estados Unidos, sorp rend entemente enemigo de A rge ntina y de su pueb lo" . Respecto de la situac ió n intern a afirm ó: " restabl ece rem os la democrac ia sobre bases in co nm ov ibl es de eq uidad y respeto, y co rreg irem os todo lo que sea necesario en po lí tica interna y externa". • El Estado Mayor Co njunto dio a conoce r la firma de un ac uerdo entre los com and antes de Argent in a y Gran Bretaña q ue estab lece las cond iciones de cese el fuego bajo cuatro puntos: 1) cese de las host ilid ades, co n retención de los prisioneros y del arm am ento capturado hasta ese momento; 2) pago de ind emni zac iones al Reino Unido; 3) reinstalación d e la ad ministración británica en las islas, con la supervisión de un tercer país, y 4) ret iro de las tropas arge ntin as no capturadas. • En Washington, Ronald Reagan expresó su beneplácito por el cese del fuego entre am bas nac io nes. Sin embargo, e l vocero del Depa rtame nto de Estado, D ea n Fischer, declaró que "aú n es prematuro" leva ntar las sa nc io nes eco nó mi cas impu es tas por Est ados Unidos a Argentina. • La Unión Sov iét ica seña ló la neces idad de que se ll egue a un a so lu c ió n ju sta y anti co lon iali sta del confli cto. • El presidente venezo lano Lui s Herrera Ca mpins dij o que la so lidaridad de su país co n Argentina "no está suj eta por el buen éx ito o fracaso en el in c iden te bélico de las Malvinas, porq ue es un a so lidarid ad m ás profunda. Q ue gane o pierda, A rge ntin a de todas m aneras va a ga nar en definitiva" . • E1 pueblo arge ntin o exp resó su inconformid ad co n la derrota. En un a m anifestación espontánea frente a la Casa Rosada, se crearon las cons ignas: " los. c hi cos murieron. los v iejos los ve ndi eron"; "traidores, t raido res, viva la Patria, mu eran los traidores"; "se va a aca bar, se va a acabar la dictadura militar"; "Ga lt ier i, Ga lt ieri sa lí al bal có n, conta le al pueb lo la rend ic ión"; "Ga lti eri carn ice ro, usaste a los m uc hac hos co mo ca rn e de puchero", y "t raidores, so lame nte so n vali entes co n la gente desarm ada". La manifestación fue rep rimida con lujo de fu erza por la policía. 16 de junio. El ca ncill er argentino, Ni ca nor Costa M énd ez, presentó su renun c ia algobierno de Galtieri, con la aclaración de que "e l ofrecimiento de renuncia no se b asa en nin gún tipo d e disid encia sino qu e responde a un sentimiento de contribución y desprendimiento". • El ge ne ral Galtieri, Comandante en Jefe del ejérc ito y Pres idente d e la nac ión arge ntin a, dimitió " por la falta de apoyo de los mandos militares" en el asunto de la reivindicación de las Malvin as. Los altos mandos militares nombraron al ·ge neral Cri st in o Ni co laides co mo nuevo Comandante en Jefe del ejé rcito. • La Confede rac ión General de l Trabajo (CGT) ac usó a las auto rid ades milita res de reiniciar la represión y la intimid ació n a raíz de la manifestac ión del día 15. • El jefe de la Fu erza Aérea argentina, Basilio Lam i Dozo, aseg uró que "a nte los gra ndes desafíos, las sociedades, como los seres humanos, maduran de go lpe. Si el hec ho militar ha de se r el punto de infl exió n, el período de camb io debe comenzar aquí y aho ra." 18 de junio. E1 general Cristino N icolaides as umió el mando del Ejército. 19 de junio. E1 Estado Mayor argentino informó que la estac ión c ientífi ca argentina Corbeta Uru guay, situada en la isl a Thul e del arc hipi élago de las Sandwich del Sur, fue tomada por las trop as británi cas. 10 de junio . El Ministerio de D efensa británi co informó que ·con la rendición de las fuerzas argentinas estac ionadas en la isla de Thul e se terminó la guerra . • La CEE dec idió leva ntar las sanciones económ icas impuestas a Argentina a raí z del co nfli cto malvino, manteni éndose el embargo de armamento. • El canc ill er francés, Claude Cheysso n, se ñaló que "G ran Bretaña ha sido víct im a de una ag re sió n y Franci a debí a ser so lidari a. Pero Francia no desea ir 'm ás all á de los ju st os límites, para preservar su influ enc ia y sus actividades en Am éri ca Lat in a." 2 1 de junio. Margaret Th atc her dec la ró qu e "e l triunfo británico en las islas M a lvinas fue un triunfo de la Organización d el Tratado del Atlántico Norte (OTAN)" Dijo 832 que la act itud de Estados Unidos en dicho confli cto fue maravillosa y su ay ud a reforzó la tradicional amistad entre ambas naciones . También, afirmó que el poder colo ni al otorga a Gran Bretaña la ob li gac ió n de gu iar a los habitantes de sus territorios en el cami no de la libert ad, au nqu e no mencionó que los residentes de la s Malvinas no tienen derecho a habitar en Gran Bretaña ni a eleg ir rep res entantes al parlamento. E1 gob ierno británico inform ó que mantend rá prisioneros a unos mil of iciales argentinos, hasta que se firme un acuerdo de paz co n Argentina. sección latinoamericana gob ierno sea realmente de transición y sin asp irac iones cont inui stas; cese de la intervenc ión gubername nta l en las organ izaciones sind ica les y p lan de reactivación económica. 29 de junio. Se dio a conocer of icialmente los nombres de qu ienes integ rarán el nuevo gob ierno, q ue comenza ria a ejercer el 1 de julio. El Ministerio de Trabajo inform ó que 78 sind icatos quedaron hab i1itados para convocar a elecc iones (prohibidas desde 1976), lu ego de aprobarse los nuevos estatutos de las organizaciones gremia les. 22 de junio. Ante la oposición de la marina y la fuerza aérea, que deseaban nombrar un Presidente civ il, el ejército decidió, unilateralm ente, designar a l general retirado Reynaldo Bignone como nuevo Presidente de Argentina. 1 de julio. El genera l Reynaldo Bignone as umi ó la presidencia de Argentina, en medio de una grave crisis en la estructura de las fuerzas armadas. D • E1 gob ierno argentino condi cionó el cese oficial de las hostilidad es a que G ran Bretaña retire sus tropas de las islas, levante e l bloqueo aeronaval y no imponga sanciones económ icas. Al mismo tiempo, consideró que "só lo mediante una negoc iac ión en el marco de la ONU" podrá lograrse una solución al conflicto malvino. ASUNTOS GENERALES • Margaret Thatcher declaró ante el Parlamento que se co ntinu ará "pres ionando al gob ierno argentino" para que acceda al comp leto cese de las hostilidades en el Atlántico Sur. • El Parlam ento Latinoam ericano y la COPPPAL reiteraron su solidaridad con Argentina, y señalaron que la victoria militar en las Malvinas "afecta a toda América Latina, pone en peligro la soberanía de nuestros países y restaura un colonialismo anacrónico e injusto, cancelado por la historia y condenado por la opinión pública mundial". 23 de junio. La "Dama de Hierro" se reunió en Nueva York con Javier Pérez de Cué llar y reiteró que " las islas Falkland (Malvinas) son y segu irán siendo británicas y no discutiremos sobre su sobe ranía más que co n quienes viven al lí ". De sus conversaciones en Washington, con Ronald Reagan, só lo dijo que habían sido "excepcionalmente útiles". • Una de las primeras decisiones del presidente Reynaldo Bignone fue convocar a los líderes integrantes de la Multipartidaria para mantener conversac io nes. Por su parte, esta organización reiteró su pos ición: levantamiento del estado de sit io y de la proscr ipció n política; que el nuevo XX III Asamblea del BID a XX III Asamblea General de Gobernadores del Banco 1nteram ericano de Desarrollo (BID) se realizó del 29 al 31 del pasado marzo en Cartagena, Colombia. Como es hab itu al, el presidente del Banco, Antonio Ortiz Mena, presentó a los gobernadores el Informe Anual correspondiente al ejerc icio financiero de 1981, cuyos datos más relevantes se reseñan a co ntinua ció n. L El desarrollo reciente E n el Informe se incluye un breve sumari o de las tendencias del desarrollo en Ámérica Latina en 1981, en el contexto de la econom ía mundial. Los datos del estudio global coin c iden, debido a la similitud de las fuentes, con los que dio a conocer la CEPA L en su balance preliminar para el mismo año, reproducido por esta publicación.1 Para el estud io sector ial de la región se manejan, en lo fundamental, c ifras de 1980, excepto en el caso de la agr icultu ra y el desarrollo rural, en que se hace referenc ia a 1981. • E1 valor agregado por la producción agríco la aume ntó 3% en ese año en comparación con 1980. Este crec imiento 1. Véase Enrique Igles ias, "La evo lu ción económica de América Latina en 1981", en Comercio Exterior, vo l. 32, núm. 3, México, marzo de 1982, pp. 302-314. -puntua li za el Informe- fue superior al alcanzado en los dos años prev ios, y mayor que la tasa anua l promedio registrada en e l período 1969-1979. E1 incremento fue de 3% o ·más en Bahamas, Bermudas, Barbados, Bras il , Chi le, Guyana, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. En camb io, fue ligeramente menor a 3% en Bolivia, Co lombia, Ecuador, Guatemala, Haití y Panamá. En Argentina, Costa Rica y Honduras se exper im entaron declinac ion es moderadas y en E1 Sa lvador, Jamaica, Nicaragua y Perú las d ism inuc iones fueron más pronunciadas. • La tasa de expans ión de la producción industrial disminuyó de 7.5% en 1979 a 5.1 % en 1980. Esta última cifra es inferior al crec imi ento de 5.7% alcanzado en ese mismo año por el PIB global de América Latin a. De acuerd o con el Informe del BID, "excepto en 1979, la reducida tasa de crec imiento industrial registrada desde 1977 indic a que en los últimos años las manufacturas no han sido e l 'motor del crec imiento' en el desarrollo económico de Amé ric a Latina... Empero, el aumento de la producción industrial lat in oamericana en 1980 fue muy superior al registrado en otras regiones del mundo en desar.rollo, e in clu so mayor que e l de los países industriali zados." Entre las ramas que exper im entaron las mayores tasas de crec imi ento en 1980 figuran las de productos metálicos, maquinarias y artefactos, metales básicos, minerales no metálicos y productos derivados de la madera. Los tres países con mayor producción indu str ial -Argentin a, Brasil y Méxicosigu ieron predominando en el valor agregado industrial de la región, con más de 75% del total. Co lombia, Chile, Perú y Venezuela representaron en con junto 15%. Los demás países aportaron el restante 1 O por ciento. Las manufacturas representaron alrededor de 26% del PIB de la región. Esta proporción fue más elevada en Argentina y México (30%) y más baja en Barbados, Bolivia, Haití y Panamá (menos de 15%). • E1 consumo de energía en América Latina, que aumentó en 1980 a una tasa de 6 a 7 por ciento, en 1981 só lo se incrementó entre 4 y 5 por c iento, en virtud de la pronunciada desaceleración de la act iv idad económica en la mayoría de los países de la región. 833 comercio exterior, agosto de 1982 . 1 ') CUAD RO 1 \,./,.,... ' .( .1· / Préstamos por paises, 7978-7987 (M iles de dóla res) Pai s 1978 1979 1980 1981 Argentin a l:l ,1hamas Uarbados lloli via Bra sil Colombia Costa Ri ca Chil e Ecuador 1: 1 Salva dor Cu<11t•ma la 57100 280 532 5 370 14 360 12 200 365 545 151 000 35 900 359 160 292 41 o 7 750 42 600 424 430 194 600 132 900 19 900 84 500 63 400 76 500 18 700 10 100 67 600 31 500 283 977 70 616 77 700 27 400 177 591 80 500 57 500 5 445 97 000 383 112 180 600 35 200 161 000 168 500 52 400 11 2 500 20000 8 700 7 500 100 200 279 005 8000 90 200 32 500 226 656 71 820 78 000 82 300 C u y c1n ,1 1ta1ti l londuras Jtilll él i Cél Mex ico Nica ragua l' anan1 á Paraguay l'er(1 Repúb lica Dom ini cana Uruguay Regional Tota l 180 700 283 200 199 000 90 000 54 000 94 300 13 200 259 900 210 000 47 800 15 000 7700 4100 15 800 34 100 266 347 81 500 27 600 32 400 148 646 195 500 35 500 64 000 ., 870 100 2 050 900 22 000 43 500 11 4 000 13 700 238 200 32 000 19 000 60 500 29 500 66 300 2 493 0481 2 308 924 Inclu ye 8.8 mill ones de dó lares en préstamos de l capita l ordinari o, 639 millones del capita l interreg 1ona l y 99 millones de l Fondo para Operaciones bpec iales, aprobad os por el Direc torio Ejecutivo condi cionados a la disponib lidad de recu rsos. Estos prés tamos entraron en vigencia el 31 de enero de '198 2. Fu ent e: Ba nco Interam eri ca no d.e Des arrollo, Informe anual, Wash ington, feb rero de 1982 . - ............ ) . • CUA DR O 2 • Se rea li za ro n dese mbolsos por 1 542 El BID en 1981 eg ún e l Info rm e, los aco ntec imi entos m ás destacados en la act iv id ad d el BID en 1981 fu ero n los sigui entes: S • Se ap robó un vo lumen total de préstamos por 2 493 mi ll o nes de dólares, 8% más que en 1980. De l tota l de prés tamos otorga d os en ese ano, 746.8 millones de dó lares es tuvi eron co nd ic ionad os a la disponib ilid ad de rec ursos y entraron en v ige nc ia e l 31 de enero rl e 1982. • Se ap roba ro n 41 mi llones de dólares en operac io nes de coo perac ió n téc ni ca no ree mb o lsab le o de rec uperac ió n co ntinge nte. Di c ha sum a supera en 28% a los 32 mill o nes de dól ares ap robados en 1980 y elevó e l tota l ac umulado de esas operac iones, al 31 de diciembre de 1981 , a 336 mi ll o nes de dó lares, después de dedu c ir ca ncelac io nes y aju stes cambiar ios. • In gresa ro n al organis m o 293 mi ll ones d e dó lares, 13 % má s qu e en 1980. Dichos ing resos in c rem entaro n las reservas tota les d el Ban co, al 31 de dici embre de 1981 , a 1 768 mil lo nes. millon es de dólares en prés tamos ap rob ados previamente, 8% m ás que en 1980; el tota l acumu lado se elevó a 11 924 mi ll ones, in c luyend o aju stes camb iarios. • Las amortiza c iones de los prés tamos alca nzaro n un total de 459 mill o nes de dólares, en comparac ión co n 482 millon es en 1980. E1 monto ac umul ado de la s amortizac io nes hasta el 31 de diciembre de 1981 fue de 3 277 mill ones de dól ares. Según el inform e, en 1981 el BID apoyó espec ialmente a los sigui entes sectores: ag ri c u ltura y pesca, energ ía, transpo rtes y comunicac iones, sa lud públi ca y amb ient al, e industri a y minería . Como se desprende del cuadro 2, las ac tividades de préstamos y coo peración técn ica reflejaron la prioridad as ign ada a los secto res energético y agropec uario, tal co mo se es t ab lec ió al re al iza r la Qu inta Reposi c ió n de Rec ursos del Ban co. Entonces se determinó e l siguiente programa secto ri al de prés tam os para el período 1979-1982: de 30 a 35 por c iento para e l desarro ll o rural , de 10 a 1 5 por c iento pa ra Distribución de los préstamos (M iliones de dólares) Sec tor 1981 % Sectores productivos Agric ul tura y pesca Indu stria y minerí a Turi smo 691 106 27.7 4 796 4.3 2801 167 23 .9 14.0 0 .8 40.2 5 273 26.2 326 13.1 2 982 14.9 208 8.3 1 906 9.5 11 2.6 0.4 869 562 4.3 2.8 64 11 9 2.6 0.4 0.4 404 218 99 1.1 1961-81 % Infraest ru ctura física En ergía Transporte y co municac iones ·1 002 Infraes tru ctura social Sa lud públi ca y amb iental Edu cac ión, ciencia y tecnol ogía Desarro ll o urbano 65 O tros Financiamiento de exportac ion es Preinversión Varios Total 2.0 0 .5 2 493 100.0 20 077 100.0 Fu ente: Banco Interameri ca no de Desa rroll o, In for m e anua l , Was hington, febrero de 1982. 834 secc ión latinoameri cana el desarrollo urbano, d e 20 a 25 por c iento para energía, de 20 a 25 por c iento para apoyo al sector ex tern o, y de 5 a 1O por c iento para ot ras act ivid ades . A la ag ri c ultura se destinaron 25 préstamos por un total de 691 millones de dólares . La mayoría se o ri entó a proyectos tradicionales como ri ego, créd ito ag rí co la y desarrollo rural integrado. Al sector energéti co el BID destinó algo más de 1 000 millones de dólares (40% del total de préstamos, ap roxima d amente). De ese monto, 728 mi 1Io nes contribuyero n a fin anc iar la con strucción de ce ntra les hidroeléctrica s, ob ras de intercon ex ión eléctr ica en Ce ntroamér ica, instalación de lín eas de transm isión y sumini stro de electric idad a las pob lacion es rura les. Para la indu str ia y la minería se oto rgaron 106.2 millones de dólares (92 2 millones y 14 m ili ones, respectivamente) para amp li ar y modernizar d iversas in sta laciones . A transpo rtes y co mu nicac iones se des- tin aron prés t am os po r 326 mill o nes de d ó lar es , empl ea dos para v in cular zo nas prod uctor as co n ce ntros de c on sum o y com erc iali zac ió n d e pro du ct os ag rí co las. con struir ca m in o s tr am1t abl es toci o el año. y m ejorar la produ cc ió n ag ro pec uaria y los ingres os d e los agr ic u lto res m ediante obras des tin ada s a redu c ir los cos tos el e tra nsport e. Otros ·rubros que rec ibi eron la atención del BID fueron sa lud púb li ca (208 millon es de dólares) y educa c ió n. y cienci a y tecnología (65 millon es d e dól a res ) ~ recuento latinoamericano Asuntos ge nerales Re unión sobre derechos humanos Con la as istenc ia de más de 50 o rgan izac io nes defensoras de los derechos hum anos en América Latin a, se realizó del 17 al 19 de junio en Quito, Ec uado r, la Co nferencia so bre Coordin ac ió n de Inform ac ió n Públi ca de los D erec hos Hum anos en América Lat in a. El v icep res id ente ecuatorian o, Leó n Roldós Aguilera, pro nun c ió el discurso de apertura . Las orga ni zac ion es asis t entes denunciaron casos co nc retos de violación de derechos humanos y co nd en aron "e nérg icam ente l a interve nc ión es tadounid ense en Centroamérica y el Caribe, y los programa s de as istenci a económ ica y militar a regím enes de terror y exte rmini o" del área. D Bolivia Se suprime e l toque de queda El 7 de m ayo el presidente, genera l Ce lso Torrelio, anun c ió que d es de ese día se suprimirí a el toque de queda vigente en el país desde e l go lpe militar de julio de 1980. diferencia entre el tipo de ca mbi o of ic ial y la co ti zac ió n paralela del dólar para la importación de repuestos y otros in sum os. Se acord ó además que esas compras exte rn as se li be rarían de arance les aduaneros . Partido Conservador; A l fonso López Miche lse n, del Pa rti do Li bera l; Luis Carl os Ga lán, de una esc isió n de l Partido Li bera l. y Gerardo Molina , del Partido Comun ista El triunfador fue Be li sa ri o Betancur. Abandona al CIE Sup res ió n del estado de sit io El 25 de junio se informó que e l Gob ierno boliviano decidió retirarse de l Co nse jo Internacional del Estaño (CIE), entid ad que agrupa a productores y co nsumid ores del mineral. Fuentes autorizadas indi caron que Bolivia intervendrá en los próximos m eses en la c reac ió n de una asoc iac ió n de naciones expo rtadoras del minera l. D El 19 de juni o, el gob ier no de Juli o Cés ar Turb ay Aya la suprimi ó e l estado de siti o que imperó desde el 9 de ab ril de 1948. Tamb ién ·quedaron sin v igo r 37 dec retos promulgados en 1976 y e l "Estatuto de Segur idad" de septiembre de 1978. Ell o permitirá que más de 1 O 000 proce sos que se sigue n en co rtes marciales pasen a tr ibunales del fuero común. D Brasil Costa Rica Reformas constitu c ionales En busca de ayuda D esp ués de dos días de debates el Congreso, controlado por el Partido D emóc rata Socia l (en el poder), aprobó reformas a la Co nstitu c ión que consisten en que ésta sólo podrá modificarse con la aprobación de dos tercios del Parlamento, y no por simpl e mayoría co m o has ta ahora. Además, se decidió que el Coleg io Electoral estará formado por las dos cámaras y se is rep resentantes de cada estado. D Colombi a Terminó el paro de transportistas Elecciones presidenciales Después de doce días de paro, el 12 de juni o los transportistas públicos reanud aron sus actividades al llegar a un acuerdo co n el Gob ierno, cons istente en que éste cubr irá la El 30 de mayo se ce lebraro n los com ic ios para eleg ir al Presidente de la República para el período 1982-1986. Se presentaron cuatro cand id atos : Be li sar io Betancur, del El pres idente ele la Repúb li ca, Lui s A lb erto Monge, realizó una vis ita of ic ial a Estados Unidos del 20 al 23 de juni o Se ent rev istó con el presidente Ronald Reagan, el vicepresidente Geo rge Bush, e l subsec reta ri o de Estado para As untos Lat in oamerica nos Thom as Enders, Peter MacPherson de la Agenc ia Internac io nal de Desarro ll o (AID) y el presidente del Banco Mund ial A lde n Clausen, co n quienes trató los prob lema s económ icos y socia les que afectan a su país . D Cuba Se adm itirá in vers ió n extranjera El Gobierno anun c ió, el 22 de juni o, que se 835 comercio exterior, agosto de 1982 ratifi ca rá un a Ley sobre inversion es extranjeras (conocid a co mo D ec reto 50), que perm it irá la entrada de ca pital ext ranj ero. La medida tiene por obj eto aum entar las posibilidades de ex portac ión. El direc tor de Relacione s Internac iona les de la Cámara de Comercio cubana, Jorge Garcí a, señaló : " neces itamos buscar nuevas fuente s de divisas para paliar el efecto de la ca íd a d e los prec ios de l azúca r y, paralelam ent e, quer e mos utili zar cap it a l es y tecnología extran jeros en unas 60 planta s industriales que actua lm ente no están operando a plena capacidad" . D Chile Medidas contra la crisis El 14 de junio, el mini stro de Economí a y Comerc io, genera l Luis Danús, informó al pueblo ch il eno por radio y tele vis ión sobre una deva luación de 18% de l peso c hil eno frente al dólar (l a par id ad era desde 1979 de 39 pesos por dó lar) Además se anunciaron aju stes di ario s co n una tasa eq uiv alente de 0 .8% mensual durante un año. Según fu entes periodí sti cas, la situación de la eco nomía c hil ena es c ríti ca, pu es 18.4 % de la pobl ac ión eco nómi came nte ac tiva es tá dese mpl eado, el défi c it comerc ial en 1981 fu e de 2 800 mil Iones de dólares y la deuda ex tern a d e 12 600 millon es de dólares. En abr il de 1982 la produc c ión di sminuyó 18.7% y las ventas 17.4% con res pec to al m es anterior. Complementariamente a la deva luac ión los mini stro s de eco nomía, ge neral Lui s Danús; de Ha c iend a, Sergio de la Cuadra, y del Trabajo, M áx imo Silva, informaron que e l 20 de junio entraría en vigor un paquete de medidas económ icas que compre nden: para funcio narios gubernam entales, un a redu cc ión .de 10% de los sueld os superio res a 100 000 .pesos y de 20% de los qu e rebase n los 150 000; la eliminación del reajuste sa larial automát ico de los trabajadores (qu e implicaba la ob l igac ión de aumentar las remuneracion es si la infl ación alca nza ba 10%); e l uso, como base de la s negoc iac iones co lect ivas entre sindi catos y empresas, del ingreso de 1979 más los aum entos d el índi ce de prec ios al co nsumidor; el aum ento de 10% a l impuesto al tabaco y los c igarrillos, y la co nces ión de franqui c ias a algunos deudores fi sca les morosos. Se anun c ió tambi én un o li c itac ió n para pr ivat iza r empresas del Estado, entre las que se encuentran la Compañ ía de Acero del Pa cífi co, la Compañía de Te léfo nos de Ch il e, la Compañía Ch il ena de Elect ri c idad, la Compañía de Navegación Interoceá ni ca, los Laborato ri os Chil e, e l Banco Continenta l y 20% de las acciones queposee el Estado en la empresa privada Compañía de Petról eos (COPEC). D Ecuador Guatemala Ocupan la embajada de Brasil Un comando integ rado por miembros de l Frente Popul ar 31 de En ero (FP 31) y del Comité de Unidad Campesina (CUC) tomó la embajada de Brasil en Guatemala, como m edio " para informar al mundo de las matan zas co m etidas en Guatema la, de las que han sido víctimas los campesinos y lm indí genas". Deva luación del sucre Después de 12 años de estab ilidad cambi aria , el 14 de m ayo e l Banco Central optó por deva lu ar en 32% el sucre, pasando de 25 a 33 por dólar. Por otra parte, el Gob ierno anunció un reco rte pres upu es tario de 4% para es t e año, para co mpensa r la redu cc ión d e los ingresos por la venta de petróleo, el prin c ipal producto de ex portación del paí s. D El Sa lvador D 'A ubuisso n, co ntrario a la s reformas soc iales E1 presid ente de la Asamb lea Constituyente, Roberto D'A ubuisson, recomendó al Gob ierno qu e se elabora ra un plan de emergencia para la recupe rac ión ag ropecuaria del país, y se pronunció en co ntra de la s reformas soc iales impulsadas por el rég im en anter ior. El pres id ente sa lvadoreño, Alvaro M agaña, afirmó qu e " Estados Unidos no es tá dispuesto a dejar que el pa ís caiga en manos soviéticas" y que la guerra co ntra la in surgenc ia t ermin ará a co rto plazo . Mi entra s tanto, los co mbates entre los guerri ll ero s y los efect ivos militares se han multiplicado por todo el país. Dos día s después, los ocupantes de la sede diplomática la desa lojaron y se acog ieron al as il o que les otorgó México. El Gobierno desconoce acuerdos sobre Belice E1 mini stro de Relacion es Exteriores, Edu ardo Casti ll o Arreola, declaró e l 8 de junio qu e el Gobierno de Guatema la desconoce los acuerdos sobre la independencia de Be li ce, firmados el 11 de marzo de 1981 en Londres por el gobierno del general Romeo Lucas García . Afirmó qu e " las bases que se firmaron en Londres [. .) quedaron nulas para nuestra na c ión, pues no fueron cump lida s por parte de 1ngl aterra . Guatema la p lantea rá su ve rdadera posición en un a nueva negoc iació n. Si ésta es aceptada, bien; de lo cont rario, continuará bus cá ndose una so lu c ión honorabl e, tanto co n 1nglaterra como con Bel ice", se ñaló finalmente Castil lo Arreola . Nuevo go lp e Por de c isión de los comandantes de la s fu erza s armadas guatema ltecas, el 9 de junio se disolvió la Junta de Gobierno establ ec ida el 23 de marzo anterior. El general Efraín Ríos Montt, que la integ raba, fue proc lamado presidente de Guatema la . LJ Guyana Capturan al Viceministro de Defen sa Problemas fronterizos El vicemin istro de D efen sa de El Salvador, coro nel Franci sco Ado l fo Castillo (prisionero del Frente Farabundo Martí para la Lib eración N ac ional -FMLN- des de el 17 de junio), acept ó púb li ca mente e l 23 de junio que el heli cóp t ero en qu e viajaba en plan de reconoc imi ento fu e derrib ado por e l fu ego in surgente. Al mi smo ti empo informó qu e es taba siendo trat ado de ac ue rdo con los co nven ios de G in ebra, re lati vos a los prision eros de guerra. D E1 Gobierno denunció el 11 de mayo que, dos dí as antes, tropas ve nezo lanas c ru zaron la frontera común e intercam biaron d ispa ro s co n militares guyaneses . De acuerdo co n el comuni cado ofic ial, los venezol anos pen etraron en la reg ión de Eteringbang, a 320 km al oeste de Georgetown, la ca pital del país . El do cumento no m enc ionó la ex istencia de heridos ni los alcances de la incursión . El Gob ierno de Caracas negó "e nfáticam en te" el hec ho. D 836 sección lat inoamericana Rea nudac ión de pagos República Dominiuna Honduras Crédi to de/ FM I E1 FMI conced ió un prés tam o de 150 mil Iones de dólare s a Ho nduras para di sminuir las pre siones sob re la balanza de pagos y el d éfi c it pres upu es t ari o. No se inform ó del plazo ni de la s co ndi c io nes. Ca n ee /ac ió n de crédit o El In st ituto Nacional Agrario (I NA) , inform ó el 1 5 de junio que e l BID suspendi ó un préstamo por 1 5 millones de dólares a Ho nduras, que se rí a destinado a fin anc iar un proyecto ag rario . E1 arg um ento d e la in stitu c ión prestamista fue qu e los rec ursos han sido m al adm ini str ados. O Nicaragua La exportación de azúcar E1 director de la Empresa Nicaragüense del Azúcar (Ena zúca r) anun c ió que el país hará frente a las rest ri cc iones es tadounidenses a las importa c iones de azúca r mediante la diversificación de su mercado. La producción az u ca rera expo rtabl e es de una s 100 000 ton anual es, que tradicionalmente se enví an en su mayoría a Estados Unidos. Recientemente, el gobierno de W as hington anunció el res tabl ec imi ento del rég im en de c uo ta s az uca rera s, y que la co rrespondi ente a Nicaragua se rí a de 50 400 ton eladas. Pérdidas agrícolas A co nsec uenc ia de las torrenciales llu v ias qu e azo taro n a Nicaragua en la últim a semana de m ayo, quedó destruido 60% de la cosec ha na c io nal de granos básicos y d e productos destinados a la expo rt ac ió n. Los daños se est im aro n en 200 millon es de dólares . Licencia de prospección La ) unta de Gobierno ni ca rag üense co ncesionó a la empresa es t ata l Petrobras, de Brasil, la exp lo rac ión y exp lotac ió n de petró leo en un a área de 5 000 km 2 en la plat aforma contin ental del Pa cífi co, segú n se inform ó el 2 d e juni o. El mini stro de Fin anzas, Joaq uín Cuad ra, y el pre sid ente del Banco Ce ntral, Lui s Figueroa, info rm aro n el 16 de juni o qu e e l Gobi ern o nicaragüen se rea nu dó el pago de deud a extern a al abo nar 35.2 millones de dó lares a la banca intern ac ion al. Ademá s se depositaron 600 000 dólares a c uenta de la deuda co ntraíd a por la banca privada de ese paí s. La deud a ex tern a por 1 600 millon es de dólares fu e co ntraíd a por la dictadura d e A nastas ia Somoza D ebay le. O Panamá Crédito del exteri o r El 21 de juni o, el Banco Mundial otorgó a Panamá un c réd ito por 24.4 mill o nes de dólares, que serán utiliza dos para amp liar y mejora r los puertos de Cristóbal y Coco So lo Norte. Di c hos puertos serán mod ernizados co n el fin de manejar tráfico de co ntenedo res y recibir barcos de gran calado. E1 programa tiene un cos to total de 48.3 millones de dólares. O Elecciones presidencia/es E1 9 de mayo, dos millones de dominicanos ac udieron a las urn as para eleg ir pres idente, vic epresidente, 27 senado res, 120 diputados y numerosos funcionarios munc ipales. Ocho partidos lanzaro n cand id atos pa· ra sucede r al presidente act ual, A nto ni o G u zm án: Sa lvador Jo rg e Blan co, de l Partido Revolucionario Dom ini ca no. ofi c ialist a; Joaquí n Bal aguer, del Partido Reformista; Ju an Bosh, de l Partido D omi ni ca no de Lib erac ión, y otros ci nco ca ndid atos de ag ru pac io nes políticas menores . D e ac uerd o con los prim eros res ultados, Sa lvado r Jo rge Blanco obtuvo 46.7% de los votos em itidos, por lo que se le co nsidera presidente electo para el período 1982-1986 . o Venezuela Co nflicto con Guyana Perú Convenio nuclea r con Estados Unidos Perú y Estados Unidos suscribieron un co nvenio de cooperación nu c le ar, dentro d e los cánones del tratado para la proscripción de las arm as nucleares en América Lat in a. Seg ún el texto del acuerdo, "cada parte garanti za que ningún material, eq uipo o co mponentes transfe rid os a su jurisdi cc ió n y que esté n bajo la mism a [ ... ] se utili za rán para ningún dispositivo nu c lea r exp losivo". En el co nveni o se precisó que Perú y Estados Unid os coopera rán en el uso de la energía nu c lea r para fines pa cíficos . Préstamo del FMI El ministro de Economía, Finanzas y Comercio, Manuel Ull oa, anun c ió e l 8 de junio que un c réd ito por 960 millones de dólare s, oto rgado por el FM I, signifi ca un apoyo a la posición de rese rva de la nac ió n y a su come rc io exterior, y co ntribuirá a ev itar que se afec ten los programa s de desa rro ll o. O E1 protoco lo firm ado en Puerto España por Guyana y Venezue la en 1970, que conge ló 12 años las negoc iac ion es sobre la reivindicación venezolana de la zo na Esequibo (al occ id ente de Guayana), fenec ió el 18 de junio de 1982. Sin emba rgo, un acuerdo firmado en G inebra en 1966 co ncede a las partes tres meses para encontra r solución oacífica a dicho co nfli cto. El territorio en disputa tiene una exte nsió n de 1 50 000 km 2 y se encuentra al es t e de Venezuela. Actualmente está en poder de Guyana, cuya superf icie total es de cas i 21 5 000 Km 2 . Venezuela co nsidera habe r sido víctima de un despojo co lo ni al en 1899, por parte de Gran Bretáña. E1 ac uerd o de 1966 estab lece que las partes está n ob li gadas a buscar un a fo rm a pacífica para so lu c io nar la co ntroversia. En caso de no ll egar a un acu erd o sob re el método de so lu c ió n, se rá el Secretario Genera l de la ONU quien lo elij a. Por otra pa rte, la emp resa petrol era canadi ense, Hom e O il , reve ló que en Esequ ibo exis te el mayor yac imi ento petrol ero del mundo, ca paz de p rod uc ir un mill ó n de ba rrill es diarios de crud o . La notic ia se dio a co nocer el 23 de juni o último. O