Revista Deportiva De La Diputación De Valladolid

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DEPORTES.DIP Revista Deportiva de la Diputación de Valladolid DIRECCIÓN: Diputación de Valladolid REDACCIÓN: Patricia Diez Antonio Galindo Constantino de las Heras Teodoro Gil Sumario Página EDITORIAL 3 COLABORADORES: Miguel García Javier Aguirre Patricia Diez Antonio Galindo Teodoro Gil FOTOGRAFÍA: Lo que hacemos: EL NUEVO CURSO Lo que vamos hacer: JUEGOS INTERDIPUTACIONES José Ángel Gallego Javier Álvarez del Campo Servicio de Deportes, Juventud y Consumo Nuestros consejos: DISEÑO: Aula Abierta: Patricia Diez y Gráficas 81 EDITA: Diputación de Valladolid Servicio de Deportes, Consumo y Juventud c/ Ramón y Cajal s/n 47011 Valladolid Tel.: 983 42 71 00 Fax: 983 42 72 19 www.diputaciondevalladolid.es [email protected] 4 LOS DISCAPACITADOS EN EL DEPORTE (1ª PARTE) 8 10 11 EN LAS ORILLAS La salud en el deporte: INTELIGENCIA MOTRIZ (3ª PARTE) 15 Políticas deportivas: GESTIÓN DEPORTIVA DE UN AYUNTAMIENTO (2ª PARTE) DEPÓSITO LEGAL: Un día con...: VA-538-2001 EUTIQUIO, “TICO”, GÓMEZ 17 21 FOTOMECÁNICA E IMPRESIÓN: Gráficas 81 DEPORTES.DIP permite la reproducción total o parcial de sus artículos siempre que se cite su procedencia. SERVICIO DE DEPORTES, JUVENTUD Y CONSUMO DEPORTES.DIP no se identifica necesariamente con las opiniones incluidas en las colaboraciones, y por lo tanto puede o no compartir las ideas que se expresan. D 2 EDITORIAL Percepciones del riesgo en la práctica deportiva El riesgo deportivo podríamos entenderlo como la práctica de actividades y aventuras realizadas individual o colectivamente, donde se puede presuponer un peligro real o subjetivo que percibe e influye anímicamente en el practicante. Cuando se busca la emoción en la práctica deportiva de aparente riesgo, el peligro no debe ser real. Técnica y organizativamente, todo debe estar controlado. Si el deportista no tuviera seguridad en su práctica no cometería esa imprudencia (puede haber excepciones o patologías). Los practicantes de estas actividades lo que buscan son emociones, sensaciones de riesgo y peligro. El umbral de riesgo subjetivo aceptable para cada sujeto dependerá fundamentalmente, aparte de factores de personalidad de las experiencias previas tenidas con esa actividad y situaciones, si han sido varias y satisfactorias, el sujeto las percibirá cada vez con más naturalidad; si han sido desagradables, cada vez las vería más amenazantes, (Ismael González, 2003). Para muchos deportistas practicantes de actividades de riesgo todo tiene aplicación, de ahí la vuelta a la práctica después de accidentes, lesiones, traumatismos, operaciones, etc., pero con prestaciones tan satisfactorias como: placer, satisfacción, respeto, alegría, superación, liberación de energía sobrante, etc. En los practicantes estos riesgos no tienen sentido: sufrir lesiones, incluso invalidez por un planteamiento, a priori, lúdico y de superación que se puede convertir en una situación traumática. Son dos puntos de vista muy encontrados y opuestos. Los practicantes, defensores, y los detractores, tajantes a su negativa por los riesgos que se pueden correr. Cuando se practican actividades físico-deportivas de riesgo, y muchas lo son, se hacen libremente y por diversión y placer, ¿Por qué este placer? Por participar, compartir, competir, ganas de superación, conseguir retos y metas, eliminación de tensiones, ¿Qué tensiones? ¿Las propias derivadas de la acción propiamente dicha o las tensiones anteriores consecuencia de las exigencias socio-laborales? El organismo es un cómputo donde interactúan las dimensiones psicológicas, biológicas, sociales. Algunas motivaciones para la práctica deportiva de riesgo pueden ser por: • Diversión, entretenimiento, ocupación del tiempo libre, etc. • Necesidades fisiológicas: controlando las emociones o elevando el nivel de ciertas sustancias (auto estimulación) o para descargar la ansiedad (reduciendo sustancias endógenas) generadas en la propia actividad de riesgo, que siendo desagradables durante la práctica, posteriormente como reacción orgánica resulten sensaciones gratificantes. La búsqueda del riesgo en la práctica de deportes arriesgados tiene su base en razones cerebrales. La psicofisiología del riesgo es una combinación de neurotransmisiones y enzimas en las que se mezclan compensaciones y satisfacciones psicológicas. Se compite con uno mismo, con los demás o junto a los demás. Se trabaja la habilidad técnica, la condición física, se comparte con el grupo. Se trata de salir de la rutina, conocer y vivir otras experiencias y emociones para que la adrenalina tenga autopistas de salida. • Fundamentación social: buscar el reconocimiento externo socialmente, reivindicando nuestros logros e imagen de sí mismo, para superar algún complejo de inferioridad, etc. Se compite con uno mismo. Hay personas que dan prioridad a la estimación por parte de los otros que su propia realización personal. Barcus y Bergeson sitúan estas actividades a tres áreas de la personalidad: — Autoestima-autoconcepto y concentración. — Comportamiento grupal e individual. — Terapias diferentes. Lo que determina el riesgo es la percepción que cada persona tiene de uno mismo, por eso unos sujetos pueden disfrutar con estas actividades y otras pueden padecer emociones desagradables. Las norias gigantes de las ferias, para mí son un riesgo insufrible y enfermizo, y sin embargo hay muchos clientes que pagan por ello. ¿Es una actividad recreativa de riesgo? A. G. D 3 LO QUE HACEMOS UNA NUEVA TEMPORADA El programa “Deporte Escolar 2003-2004” se inicia con la contribución y el denuedo de diversas entidades y estamentos para que los niños y jóvenes de la provincia participen en las distintas actividades ofrecidas. El empeño, responsabilidad y trabajo de todos favorecen su buen desarrollo. ciden en el desarrollo de la actividad deportiva escolar desde aspectos variados desde el compromiso, la voluntad, el trabajo y la exigencia de todos los que lo hacen realidad. l Programa “Deporte Escolar 2003-2004” busca la máxima participación de todos los niños y niñas en edad escolar de nuestra provincia en actividades y competiciones regladas, en las modalidades deportivas ofrecidas y elegidas por los centros escolares o ayuntamientos. Un programa que pretende contribuir a la formación integral de todos los participantes de la provincia de Valladolid, tanto desde el punto de vista de la mejora de la salud, como de la satisfacción y el disfrute. Para ello es necesaria la participación de entidades y estamentos, así como del personal colaborador, transporte o instalaciones para afrontar esta nueva temporada. Una temporada que con el esfuerzo de todos, Diputación, ayuntamientos, centros escolares, asociaciones de madres y padres u otras asociaciones locales, entrenadores, delegados... pretende que nuestros hijos e hijas o los escolares de nuestros pueblos tengan los mejores juegos, actividades y competiciones posibles. Un programa amplio y diverso que ofrece experiencias gratificantes, seguras y educativas que in- E Programa de Deporte Escolar Como ya ocurre en temporadas pasadas, el programa Deporte Escolar tiene un gran interés y despierta las ilusiones de los participantes. Este año aparece un nuevo deporte individual: el atletismo que se une al ajedrez, tenis de mesa y bádminton. Por lo que respecta a los deportes colectivos: el fútbol sala, el baloncesto y el voleibol congregarán en torno a ellos un gran número de participantes. Deporte y Naturaleza “Un día en la Naturaleza” es la pieza clave del Programa Deporte y Naturaleza. La Diputación de Valladolid tiene como finalidad la promoción y el deporte en todas sus manifestaciones. Por ello “Un día en la Naturaleza” permite la realización de una serie de actividades en la naturaleza asentada en la riqueza natural de nuestro entorno, mediante el D 4 LO QUE HACEMOS Promoción Deportiva PROGRAMA DE DEPORTE ESCOLAR Este programa se divide en dos acciones. La primera se asienta en “Iniciación al atletismo”, que se asienta en promover, fomentar y dar a conocer el Atletismo en nuestra provincia. Hay que tomar como referencia que andar, correr, saltar, empujar, lanzar... son actividades naturales de los niños y niñas y que de todas ellas surgen las distintas disciplinas de la modalidad de atletismo. Este programa está destinado a centros escolares de la provincia de Valladolid de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria. ”Iniciación al Atletismo” trata de desarrollar la actividad en una jornada y se complementará con la realización de Jornadas en Pabellón Cubierto (Plan Horizonte 2012) y las disciplinas atléticas objeto de la promoción serán: velocidad, saltos y lanzamientos. En segundo lugar este programa, también, tiene otra acción: “Jornadas de competición”, que trata de desarrollar un programa de competición de atletismo con todos los centros escolares y/o municipios de la provincia. Los contenidos de estas jornadas son el campo a través y el atletismo en pista –velocidad (60/80 metros), fondo (600/1.000 metros), salto de longitud, lanzamiento de peso y relevos (4x60/4x80 metros) y las llevarán a cabo alevines, infantiles y cadetes. DEPORTES COLECTIVOS Fútbol Sala Baloncesto Voleibol DEPORTES INDIVIDUALES Ajedrez Tenis de Mesa Bádminton Atletismo CATEGORÍAS Prebenjamín: Nacidos en los años 1996, 1997 y 1998 Benjamín: Nacidos en los años 1994 y 1995 Alevín: Nacidos en los años 1992 y 1993 Infantil: Nacidos en los años 1990 y 1991 Cadete: Nacidos en los años 1988 y 1989 Juvenil: Nacidos en los años 1985, 1986 y 1987 conocimiento y disfrute de lugares de interés ecológico, cultural y turístico, a través de la práctica de Actividades de Aire Libre: senderismo, Rutas en canoa, Piragüismo y Bicicletas de Montaña. Este programa está dirigido a centros escolares de la provincia de Valladolid desde 4º de Educación Primaria hasta Educación Secundaria y se llevará a cabo desde el mes de marzo hasta mayo de 2004. PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEPORTIVA INICIACIÓN AL ATLETISMO PROGRAMA DEPORTE Y NATURALEZA OBJETIVOS GENERALES UN DÍA EN LA NATURALEZA - Iniciar al niño/a en el mundo del atletismo, dentro de un carácter lúdico y divertido OBJETIVOS GENERALES Conocer el entorno natural y cultural de nuestra comunidad autónoma - Hacer que el niño/a experimente diversas formas de movimiento: Correr, saltar, lanzar, etc. - Practicar y disfrutar con diversas actividades de aire libre, ocio y medioambientales - Estimular la cooperación y la relación social entre los compañeros - Agudizar la atención del niño/a, desarrollando su imaginación CONTENIDOS: 16 salidas de un día a cuatro lugares diferentes: Navegando por las Hoces del Duratón (Segovia), La Aventura del Canal de Castilla (Valladolid), Paseando por Los Arribes del Duero (Salamanca) y Un Viaje a la Prehistoria (Burgos) JORNADAS DE COMPETICIÓN OBJETIVOS GENERALES - Fomentar la práctica del Atletismo - Promocionar y desarrollar la competición del Atletismo en el ámbito de la provincia de Valladolid D 5 LO QUE HACEMOS Un día en la nieve PROGRAMA DE CONCURSOS El programa de Nieve, denominado “Un día en la nieve”, busca el aprendizaje y mejora de las técnicas de esquí alpino, así como el conocimiento del entorno del “mundo de la nieve”. Para su desarrollo se llevarán a cabo 20 salidas de un día a la Estación Invernal de San Isidro en León entre los meses de enero y marzo de 2004. Los afortunados de este programa serán los ayuntamientos y centros escolares de la provincia de Valladolid, desde 4º de Educación Primaria hasta Educación Secundaria. CERTAMEN DE DIBUJO SOBRE LOS JUEGOS ESCOLARES PARTICIPANTES - Todos los alumnos/as de Educación Primaria y Secundaria que estén matriculados en el curso académico 20032004 en la provincia de Valladolid CONDICIONES TÉCNICAS DE LOS DIBUJOS PROGRAMA DE NIEVE - Tema: “El deporte escolar” UN DÍA EN LA NIEVE - Tamaño del papel: Único de 25 x 35 cm, en modelo y formato facilitados por la Diputación de Valladolid OBJETIVOS GENERALES - Facilitar la participación masiva de la población escolar, dentro de una actividad polideportiva adaptada a la edad evolutiva, condiciones físicas e intereses propios del niño PROGRAMA “ENCUENTRO DE ESCUELAS RURALES” - Posibilitar la práctica deportiva de los escolares dentro de un enfoque lúdico, formativo y recreativo en un medio no habitual ENCUENTRO DE ESCUELAS RURALES OBJETIVOS - Desarrollar la socialización y convivencia entre alumnos/as de diferentes comarcas - Ampliar el campo de experiencias motrices de nuestros alumnos - Dar a conocer posibles actividades de ocupación, ocio y tiempo libre - Aprendizaje y mejora de las técnicas de esquí alpino Concursos La Diputación de Valladolid convoca el V Certamen de Dibujo sobre los Juegos Escolares 2003-2004, con el objeto de colaborar en la divulgación y difusión de la educación física, el deporte y la creación a través del dibujo. DESTINATARIOS Colegios rurales agrupados de Educación Primaria de la Provincia de Valladolid que hagan su inscripción en el Programa de Juegos Escolares para el curso 2003-2004 Escuelas Rurales Agrupadas “Encuentro de Escuelas Rurales” es el nombre de este programa que surge con la intención de compartir una cultura motriz, que fomente actitudes de cooperación, confianza y comunicación entre los escolares de la provincia de Valladolid. Este programa da respuesta a las inquietudes del profesorado rural en general, y de Educación Física, en particular ya que el reducido número de alumnos en nuestros municipios y su pluralidad dificulta muchas veces la posibilidad de realizar actividades motrices con otros niños y niñas de la misma edad. A lo largo de tres encuentros se pretende dar respuesta a lo anterior. TEMPORALIZACIÓN Tres encuentros Perfeccionamiento técnico El Programa de perfeccionamiento técnico, denominado “Concentración Deportiva”, nace para complementar y mejorar la formación técnica individual de los participantes en los Juegos Escolares en una concentración deportiva que se llevará a cabo en el periodo vacacional de Semana Santa. Los D 6 LO QUE HACEMOS asistentes a este programa serán seleccionados por los entrenadores y delegados de los municipios participantes en los Juegos Escolares y los criterios de selección atenderán a la calidad técnica individual, deportiva y humana de los deportistas. PROGRAMA DE ANIMACIÓN DEPORTIVA ANIMACIÓN DEPORTIVA OBJETIVOS - Complementar la formación integral del niño/a mediante juegos y dinámicas de relación PROGRAMA DE PERFECCIONAMIENTO TÉCNICO - Fomentar la educación en valores: tolerancia, educación para la paz, no violencia... CONCENTRACIÓN DEPORTIVA OBJETIVOS - Contrastar el nivel deportivo de los niños y niñas participantes en los Juegos Escolares - Ocupar con actividades lúdicas, recreativas y deportivas el tiempo de espera desde la celebración del partido de competición hasta el regreso a sus municipios - Convivir en régimen de internado con niños y niñas de otros municipios - Encauzar a futuros talentos deportivos a través de clubes deportivos - Mejorar la técnica individual de los participantes en los Juegos Escolares Diputación de Valladolid al objeto de mejorar la formación, conocer todos los aspectos de normativa y reglamentos de juego y mejorar la competición, crea jornadas técnicas para entrenadores, árbitros y monitores del Deporte Escolar. Los contenidos que desarrollarán serán: ética deportiva del juego, reglas del juego, conocimiento de las distintas faltas y su aplicación al juego, condiciones para sancionar y aplicación de las señales. DESTINATARIOS Niños y niñas de la Provincia de Valladolid participantes en los Juegos Escolares nacidos entre los años 1990 y 1991 DEPORTES CONVOCADOS Fútbol sala y baloncesto FECHAS Servicio de Deportes Del 3 al 7 de abril de 2004 FORMACIÓN DE ÁRBITROS Y ENTRENADORES Animación deportiva Como complemento a la competición y dado el número de participantes escolares que se desplazan a otros municipios para disputar sus encuentros, la Diputación de Valladolid pone en marcha un programa de animación con actividades lúdicas y deportivas que hagan más ameno el tiempo de espera para regresar a sus municipios. Actividades como Juegos predeportivos y deportivos, deportes alternativos, juegos con paracaídas, talleres formativos y recreativos y actividades de ocio, animación y tiempo libre se dan cita todos los fines de semana. FOMACIÓN OBJETIVOS - Complementar la formación técnica de los árbitros y entrenadores participantes en los Juegos Escolares - Conocer los aspectos fundamentales de los reglamentos deportivos y de competición DESARROLLO - Árbitros de fútbol sala - Árbitros de baloncesto Formación de árbitros y entrenadores - Jornadas de fútbol sala El desarrollo del Deporte Escolar lleva aparejado de forma inherente la formación de diferentes estamentos que lo hacen realidad. Con tal fin la - Jornadas de baloncesto D 7 LO QUE VAMOS HACER LOS PRIMEROS ÉXITOS Pasamos a comentar a continuación los resultados y clasificaciones de los Campeonatos Interdiputaciones que se han desarrollado hasta la fecha: El torneo Interdiputaciones de fútbol ha sido el primero en celebrarse, organizado por la Diputación de Burgos, tuvo lugar en Villafría (Burgos) el día 27 de septiembre, con la participación de equipos de las provincias de Burgos, Salamanca, Soria, Segovia, Palencia y Valladolid el primer clasificado fue Burgos, el segundo Segovia, tercero Salamanca y cuarto Cabezón de Pisuerga, representando a Valladolid. Ese mismo día 27 en Medina del Campo, y el día 4 de octubre en los Villares (Salamanca) tuvieron lugar los partidos de ida y vuelta respectivamente, de baloncesto masculino y femenino para dirimir el campeón del torneo Interdiputaciones de Castilla y León, con los siguientes resultados: Baloncesto masculino: Valoria la Buena (Valladolid) 52 Villamayor (Salamanca) 56 Villamayor (Salamanca) 51 Valoria la Buena (Valladolid) 49 Los Campeonatos Interdiputaciones 2003 han dado los primeras alegrías a los deportistas de la provincia, recompensando su brío y dedicación, mientras se espera acrecentar sus triunfos en otras modalidades que todavía están por contender. Campeón Interdiputaciones de baloncesto masculino: Villamayor (Salamanca) y Subcampeón: Valoria la Buena de Valladolid Baloncesto femenino: Medina del Campo (Valladolid) 64 Santamarta (Salamanca) 35 omo en años anteriores, se han desarrollado durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, los campeonatos provinciales entre Diputaciones de Castilla y León de diversas modalidades deportivas y en las cuales los equipos inscritos por la Diputación de Valladolid han jugado un papel discreto en comparación con los buenos resultados del año 2002. Fue en la reunión de Diputados y Técnicos de Deportes de Salamanca, a principios de año, donde se establecieron las bases así como las sedes de las distintas modalidades deportivas y los participantes en las mismas. Los equipos representantes de cada una de las Diputaciones provinciales deben ser los primeros clasificados de los diversos campeonatos provinciales desarrollados durante los meses de enero a junio. Los equipos inscritos deben pertenecer a los municipios de la provincias castellano leonesas y los participantes tienen que ser mayores de dieciséis años. C Santamarta (Salamanca) 20 Medina del Campo (Valladolid) 26 Campeón Interdiputaciones de baloncesto femenino: Medina del Campo (Valladolid) y Subcampeón: Santamarta de Salamanca El día 8 de noviembre, fue la Diputación de Valladolid la encargada de organizar los Campeonatos Interdiputaciones de Fútbol-sala masculino y femenino en la localidad de Peñafiel y donde participaron los siguientes equipos con los resultados y las clasificaciones siguientes. En ambas categorías nos tuvimos que conformar con el cuarto puesto, muy lejos del conseguido el año anterior, cuando se quedó campeón en las dos. La siguiente modalidad deportiva desarrollada en el torneo Interdiputaciones fueron los juegos autóctonos en la localidad de Los Villares de la D 8 LO QUE VAMOS HACER bolo ribereño, bolo leonés, bolo vallisoletano y bolo segoviano. Nuestros representantes tuvieron una aceptable participación, destacando el primer puesto en tanga masculina de Pedrajas de San Esteban y el primer puesto también en tanga femenina de Renedo de Esgueva, manteniendo pues, la hegemonía que en esta modalidad deportiva siempre hemos tenido los vallisoletanos. Otros resultados fueron el quinto en Rana masculina de Matapozuelos y el tercer puesto en Calva masculina de Medina del Campo. Mención especial merece el equipo de Tanga de Pedrajas de San Esteban, de la Asociación de Juegos Autóctonos Vadalba, formado por José Luis García Arranz y José Luis Andrés Benito, muy bien acompañados por los suplentes Eugenio Capellán, Esteban Arranz, Ángel Sanz y el presidente de la asociación, Pablo Cabiedes, que en los últimos años han sido campeones provinciales y campeones de los torneos Interdiputaciones de Castilla y León. El equipo de tanga femenino de Renedo que quedó por primera vez campeón de torneo Interdiputaciones estuvo formado por María Belén Rubio y Milagros Cantalapiedra. Por último decir que el día 22 de noviembre ha tenido lugar en Segovia el campeonato Interdiputaciones de frontenis y ajedrez. Los representantes de la Diputación de Valladolid han sido Arroyo de la Encomienda en Frontenis masculino y Tordesillas en Ajedrez. Han sido los equipos anfitriones de Segovia los verdaderos dominadores de ambas competiciones y no han dado ninguna opción a los representantes de las restantes diputaciones. En frontenis Arroyo perdió el primer partido con Segovia 25 a 7, ganando el segundo a Palencia por un contundente 23 a 12. Quedó pues segundo del grupo A lo que le dio opción a jugar por el tercer puesto. Sin embargo en su partido con Salamanca no tuvo suerte y perdió por la mínima, en un partido igualadísimo y muy emocionante hasta el final, conformándose con el cuarto puesto. En Ajedrez masculino los equipos estaban formados por 5 jugadores, el sistema de competición era activo, con 25 minutos cada jugador, y cada equipo tenía que fijar el orden de fuerza de sus jugadores. El primer enfrentamiento de Tordesillas fue con los segovianos, se perdió 4 a 1 y en el enfrentamiento con los palentinos se ganó por un contundente 5 a 0. Al final Tordesillas quedó en segundo lugar, siendo los ganadores Segovia y quedando en un tercer lugar Palencia. FÚTBOL-SALA FEMENINO Diputaciones participantes: Segovia Salamanca Valladolid Palencia 1ª ELIMINATORIA SEGOVIA 10 - VALLADOLID 0 2ª ELIMINATORIA PALENCIA 4 - SALAMANCA 3 3 Y CUARTO PUESTO VALLADOLID 2 - SALAMANCA 6 FINAL SEGOVIA 1 - PALENCIA 4 CLASIFICACIONES: 1º.- SANTIBÁÑEZ DE LA PEÑA (PALENCIA) 2º.- ZARZUELA DEL MONTE (SEGOVIA) 3º.- ALBA DE TORMES (SALAMANCA) 4º.- SIMANCAS (VALLADOLID) FÚTBOL-SALA MASCULINO Diputaciones participantes: GRUPO A GRUPO B Palencia Segovia Salamanca Valladolid Soria Gr. “A” SALAMANCA 3 - SORIA 0 Gr.”B” SEGOVIA 2 - VALLADOLID 1 GR.”A” PALENCIA 4 - SORIA GR “A” SALAMANCA 1 - PALENCIA 2 1 TERCER Y CUARTO PUESTO VALLADOLID 6 - PALENCIA 7 FINAL SEGOVIA 6 - SALAMANCA 5 CLASIFICACIONES: 1º.- VILLOVELA DE PIRÓN (SEGOVIA) 2º.- CABRERIZOS (SALAMANCA) 3.- VILLADA (PALENCIA) 4.- COGECES (VALLADOLID) 5.- SALDUERO (SORIA) Reina (Salamanca) el día 9 de noviembre, donde tuvieron lugar las siguientes especialidades: Tanga Masculina y femenina, Calva Masculina, Llave, Rana Masculina y femenina, Petanca masculina y femenina, además de las exhibiciones de Servicio de Deportes D 9 NUESTROS CONSEJOS TODOS SOMOS IGUALES (1ª parte) os asombran sus éxitos. Sus esfuerzos. Su capacidad de sacrificio y sus sonrisas en el podio. Son los que menos páginas de periódicos y menos segundos ocupan en los medios audiovisuales cuando logran sus hazañas. Tienen tanto mérito, o más según se mire, que el de los demás. Pero pasa desapercibido. N Preguntemos quien es la atleta Santamarta. Muchos de nuestros jóvenes, y no tan jóvenes, nos dirán que quién es, pero si nos contarán la vida y milagros de Beckham o de Raúl. Pues ella para algunos, cuyo nombre completo es Purificación Santamarta, tiene en su haber quince medallas obtenidas en los seis juegos paralímpicos en los que ha participado. Conocida como la “gacela invidente”, esta burgalesa corre con su guía y deslumbra a cualquiera. Su tenacidad, su orgullo y su sprint valen lo mismo que el de Mayte Martínez. La diferencia estriba en que ella es ciega. importantes como la propia y lógica clasificación de sus deficiencias. Deporte adaptado no quiere decir deporte menor. El deporte es un bien social. Cualquier niño, joven, adulto o persona mayor con discapacidad puede practicar deporte. Una modalidad, por supuesto, que se adapte a su patología, gusto y aptitud. Los beneficios psicológicos y sociales de todos aquellos discapacitados que hacen deporte les permiten superar distintas barreras que la sociedad ha construido, y que, poco a poco, parecen tender a desaparecer. Su discapacidad no es menoscabo para la práctica deportiva. Junto a discapacidad aparecen otros términos como sinónimo: deficiencia, minusvalía, capacidades diferentes... Todos son iguales para describir a aquellas personas que sufren discapacidad motora, discapacidad intelectual o mental, o discapacidad sensorial. La discapacidad no quiere decir que no puedan hacer deporte. Son muchos los expertos y teorías pedagógicas que recomiendan la práctica deportiva para favorecer su desarrollo integral como persona e incluso como enfoque metodológico. El deporte fomenta el campo de la auto-superación. La asunción de la deportividad y el entrenamiento personal se hallan presentes entre los beneficios psicológicos, y suponen una preparación, en sí mismo, para su vida. Como bien social que es, favorece a la integración de los discapacitados, a su inserción en la sociedad. Las corrientes actuales tienden a la normalización, integración e individualización de cada caso. Y es que la valoración de los logros que alcancen muchos de ellos son, sin duda, igual de D 10 AULA ABIERTA EN LAS ORILLAS DE LA VIDA N ADIE ES TAN ANCIANO QUE NO CREA PODER VIVIR UN AÑO MÁS . Marco Tulio Cicerón LA VEJEZ (TAL ES EL NOMBRE QUE LOS OTROS LE DAN) PUEDE SER EL TIEMPO DE NUESTRA DICHA. Jorge Luis Borges ENVEJECER SIGUE SIENDO EL ÚNICO MEDIO ENCONTRADO PARA VIVIR MUCHO TIEMPO. A. France D 11 AULA ABIERTA l viejo Don Eloy no hacía más que repetir que le había salido la hoja roja en el librillo de papel de fumar, que era como un aviso y que la vida bien mirado era como una sala de espera. Don Eloy es el protagonista de la novela de Miguel Delibes La hoja roja, y aquello que repite una y otra vez alude a la hoja de ese color que aparecía antaño (años cincuenta del siglo XX) en los "librillos" de papel con que los fumadores liaban sus pitillos, y que significaba que las hojas estaban a punto de acabarse. El pobre Don Eloy cree que le ha salido la hoja roja del librillo de su vida. El libro es un estudio sobre la soledad, el abandono, la incomunicación y la posibilidad de establecer un contacto humano todo ello con el amenazador telón de fondo de la muerte. La relación entre los dos protagonistas supone una posibilidad de comunicación. En la novela se cuestiona los principios sobre los que se organiza una sociedad en la que al final el hombre es material desechable.1 ¿Pero es ésta la situación que queremos para nuestros mayores? En el mundo romano se tomaba como el momento de mayor esplendor y vigor intelectual la década de los años 50 a 60, considerando las fases precedentes como una preparación para la madurez y las posteriores como el inicio de la decadencia, o dicho de una manera más directa, como el principio del camino hacia la muerte. A pesar de los cambios sociales y de los avances técnicos, no parece que esta situación haya cambiado sustancialmente más de 2000 años después, teniendo en cuenta que en 1980 la ONU fijó en los 60 años la edad de transición a la vejez, o atendemos a los 65 como la edad de la jubilación. La vida de una persona tiene que ser considerada compuesta de diferentes edades: la infancia, la adolescencia, la juventud, la madurez y la vejez, cada una de ellas con unas características propias y no como una antesala de la siguiente. E La vejez es la última edad de la vida del hombre. En las últimas décadas los avances en la medicina han logrado prolongar la duración de esta etapa. Normalmente se considera que comienza con la jubilación. Pero es importante recordar que la jubilación no es un acto vital, sino administrativo, siendo el adiós al trabajó remunerado, no a las posibilidades de una vida activa. Por otro lado habría que recordar que etimológicamente jubilarse significa gritar de alegría. Si la vida del hombre adulto se divide en tiempo para el trabajo y tiempo libre, la del jubilado es sólo tiempo libre. ¿Acaso no es motivo para gritar de alegría el hecho de tener todo tu tiempo para dedicarte a aquello que más te gusta? El hombre que se jubila es aquel que abandona el negocio, que etimológicamente provienen de ne otium, es decir del no ocio. Nuestra sociedad envejece. Según los expertos en el año 2040 el 22,7% de la población española contará con más de 65 años, y una buena cantidad de esta cuarta parte tendrá alrededor de los 80 años. En los pueblos nómadas los ancianos gozan de prestigio, son respetados y se les cuida. La palabra senatus en Roma venía de senex que significaba persona de muchos años, porque decidieron que para administrar justicia y para tomar decisiones de gran trascendencia preferían a sus ancianos. Existe un momento en nuestras vidas en el que el tiempo se materializa y pasa a ser real. 1 Nuestros Premios Cervantes. Nº 1 Miguel Delibes. “Miguel Delibes: los caminos de un novelista”. José Ramón González, Universidad de Valladolid y Junta de Castilla y León. 2003. D 12 AULA ABIERTA hay que acusar a la edad sino al carácter y a las costumbres. También Cicerón argumenta en boca de Catón que los ancianos tienen ocupaciones propias ante los que alegan que la vejez impide la vida activa, además cree que la debilidad de las fuerza característica de la edad senil está compensada con el aumento de sabiduría y experiencia, y la carencia de los placeres juveniles por otros de más elevado orden. Por último Cicerón hace referencia a la vecina muerte, que no ha de ser temida como término natural de la vida de este mundo y tránsito a otra inmortal y mejor. La mayoría de los hombres y mujeres cuando llegan a la vejez no tienen qué hacer y no saben qué hacer porque carecen de proyectos, no se embarcan en nuevas aventuras. Platón, padre de la filosofía vivió hasta los 80 años dialogando con sus discípulos, el magistral escultor, pintor y arquitecto Miguel Ángel llegó hasta los 89, construyendo seis años antes el modelo en madera de la cúpula de San Pedro en Roma, Galileo Galilei, iniciador de la física moderna, murió a los 78 años después de estar muchos años encarcelado por defender aquello en lo que creía, el genial pintor Francisco de Goya prolongó su vida hasta los 82 años, pintando a los 78 años el cuadro titulado La lechera intuyendo el impresionismo posterior, el poeta Jorge Guillén con 88 años escribió el poemario Final con la misma energía vitalista de sus orígenes, muriendo a los 91 años, el magnífico director de cine Jonh Ford dirigió su última película a los 71 Entonces los días de interminables horas y los años eternos del niño se convierten en hojas de calendario que se caen como las de los árboles en otoño, es el tiempo de la madurez. Es una época de plenitud, pero también de seguridad, porque somos vulnerables e intentamos defendernos de las heridas que nos causa la vida. El “ya no” es una fórmula que acompaña a la madurez2. Es posible que esa defensa hacia los peligros externos se multiplique en la vejez y se transforme en miedo, que no es otro que miedo a la muerte. El “ya no” se convierte en “ya es tarde”. Años del niño en que el tiempo no existe. ¿Cuántos siglos caben en las horas de un niño?, escribe el poeta Luis Cernuda. Los niños no tienen concepción del tiempo posiblemente porque no tienen ninguna responsabilidad, como tampoco la tienen nuestros mayores para los que el tiempo también se tiene que alargar como en la infancia, pero con la diferencia de que ellos si lo percibirán. Leer un libro, hacer nuevas amistades, ver una película, hacer yoga, participar en alguna asociación, viajar, descubrir el gusto por el movimiento, pasear o aprender un idioma, y ver como las horas quedan inmóviles suspendidas en el aire al alcance de la mano. Entonces,/ ya se sabe,/ es lo que pasa/…. /No busquéis el motivo en vuestros corazones/, nos dice el poeta Ángel González, en relación a la inevitable herida que deja en nosotros el paso del tiempo. Puede ser que con la edad la aptitud de actuar disminuya, pero ¿por qué tendría que disminuir al mismo ritmo la aptitud de interesarse? Nada impide, afirma Cicerón, que hasta en la vejez más extrema conservemos el interés por muchas cosas. El espíritu permanece despierto, con tal que se tenga interés por las cosas que uno hace. Hay incontables actividades y motivos de interés a disposición de los adultos mayores. La actividad y el interés por una o varias cosas son los ingredientes de una buena vida. Marco Tulio Cicerón en el año 44 a. de J.C. escribió una obrita titulada Cato Maior, también conocida como De senectute, que es toda una apología de la vejez. El viejo Catón dialoga con dos amigos sobre el escaso fundamento de las acusaciones hechas a la vejez, alegando que no 2 “Las edades de la vida”, de Julián Marías. D 13 AULA ABIERTA nocimiento de la historia, además de suponer un elemento primordial de desarrollo local, ¿por qué la memoria de nuestros mayores no puede ser aprovechada para rescatar del pasado, a través de su experiencia, juegos y tradiciones ya olvidadas, y de esta forma integrar en la sociedad a nuestros mayores? ¿Qué mejor monitor que aquel que en su infancia los vivió y los jugó y todavía los conserva en su memoria lúdica? Acaso, si en una clase de literatura tuviéramos la posibilidad de que Julio Cortázar nos guiara a través de sus caminos mágicos ¿acudiríamos a manuales y profesores? No es cierto que cualquiera tiempo pasado fue mejor como decía Jorge Manrique en sus Coplas a la muerte su padre. Nuestros mayores no pueden vivir en la nostalgia del pasado, no pueden detenerse en el “ya es tarde”, tienen que saber concluir con perfección su papel en el teatro de la vida, sin haber tropezado en el último acto de ella4. Sus pies tienen que caminar en un presente lleno de nuevos proyectos con los que pueda discernir un futuro esperanzador. Si consideramos la vida como una carrera, no hay duda de que llegar a viejos es la meta. años. Cervantes escoge, precisamente a un anciano, Don Alonso de Quijano, para llevar a cabo la aventura más hermosa e ideal que nunca ser humano haya realizado, que no es otra que la que se narra en El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. ¿Acaso todos ellos se resignaron a partir de los 60 años a la jubilación? Es habitual hablar de la integración de los disminuidos psíquicos y físicos o de los inmigrantes, lo cual es necesario y no se pone en duda, pero quién habla de la integración de nuestros mayores. No se trata únicamente de crear más residencias de ancianos para “colocarles” allí como si fueran libros usados que se ponen en los estantes de una librería. No es suficientemente humana una sociedad que retira de la participación activa a quienes tienen sobrada capacidad para desarrollarla. Sería entonces bueno explotar los yacimientos de empleo para que los jóvenes puedan acceder a su primer trabajo pero para que los adultos, que así lo deseen y tengan capacidad,3 puedan continuar. Estamos obligados porque ellos son los que nosotros seremos. Si la memoria del pasado, a través de museos, centros de interpretación, aulas de arqueología, murallas, acueductos, castillos, etc, es un instrumento importante para la enseñanza y co- Miguel García Marbán Técnico Ayuntamiento Medina de Rioseco Bibliografía utilizada: • “Un mundo que envejece”, artículo de Adela Cortina aparecido en El País el 18 de mayo de 2000. • “Las edades de la vida”, de Julián Marías. • La hoja roja, de Miguel Delibes. Ediciones Destino. 2003. • Nuestros Premios Cervantes. Nº 1 Miguel Delibes. Universidad de Valladolid y Junta de Castilla y León. 2003. • Cato Maior. De senectud. Marco Tulio Cicerón. Traducción de Eduardo Valenti Fiol. 3 “Un mundo que envejece” artículo de Adela Cortina aparecido en El País el 18 de mayo de 2000. 4 Cato Maior.De senectud. Marco Tulio Ciceron. Traducción de Eduardo Valenti Fiol . D 14 LA SALUD EN EL DEPORTE LA INTELIGENCIA MOTRIZ VALORADA DESDE LA RIQUEZA Y ADAPTACIÓN DE MOVIMIENTOS (3ª Parte) 6.- Análisis del movimiento y su relación con el espacio, tiempo, objetos y personas. Pensemos en una acción muy natural: “gatear” GATEAR En un espacio y tiempo variable: En relación con objetos Relacionándose con personas. Interacciones consigo mismo. - Hacia delante. - Atrás. - Hacia un lateral. - Apoyando las manos y rodillas. - Apoyando los pies y rodillas. - Etc. - Con diferentes trayectorias. - Diferentes distancias. - Diferentes desniveles. - Con orientaciones espaciales diversas. - Más ocupado. - Más libre. - Variables temporales. - Duración. - Sucesión. - Ritmo. - Fijos: -- Sillas, mesas, etc. - Móviles: -- Cajas, banquetas, cubos, etc. - Manejables. -- Juguetes de diferente tamaño y función. Adultos: -- Padres -- Abuelos Niños -- Hermanos. -- Compañeros de clase. -- Compañeros de parque. - Desde la percepción motriz. - Satisfacción personal. - Aceptación. - Autoestima. - Comprensión. - Análisis. - Relaciones. - Asociaciones. - Etc. Esquema 2. Referencias divergentes de la acción motriz. Si analizamos cada una de las columnas del esquema anterior encontramos que el niño realiza los movimientos de gateo de forma variada y divergente. Podíamos plantear otra acción cualquiera. Esto le permite incrementar su riqueza motriz, por tanto su inteligencia motriz. Esta variación de movimientos los adapta al espacio y a tiempos diferentes. Cada vivencia, cada experiencia le permiten nuevos niveles de intervención; nuevos ajustes a las necesidades del momento. Según progresa, la intervención con las cosas se hace más rica, más variada, más ajustada. Su movimiento, en el espacio y tiempo unido a la relación con las cosas le permite investigar, descubrir, crear y recrearse en su mundo interior y exterior. Son aspectos necesarios para organizar su inteligencia espacial. A su vez, tenemos la relación con otras personas. La interrelación con sus padres, hermanos, compañeros de escuela, de juego, etc., le permiten desarrollar sus capacidades interpersonales. La vivenciación consigo mismo, su cuerpo, sus posibilidades es necesaria para su desarrollo intrapersonal. Lo psicológico nace de lo biológico (Freud). Las interacciones consigo mismo se refuerzan por el movimiento. Desde la percepción motriz, algo que se da con facilidad en el proceso de la psicomotricidad. La satisfacción personal tras la consecución de logros personales. La aceptación, autoestima o comprensión de uno mismo le hacen crecer en el afianzamiento de su personalidad. Todo se halla vinculado entre sí, pero en tu cuerpo eso se organiza de manera natural y efectiva. Desde este mundo de divergencias y convergencias, las áreas asociativas del cerebro permiten interpretar y ajustar lo querido, deseado y convenientemente ideado a las necesidades del niño y a su mundo complejo. Está claro que el niño a lo largo de su evolución, va adquiriendo una serie de capacidades que significan que existen una serie de neuronas encargadas de re- gular esa acción. Estas neuronas están conectadas de tal manera en forma de circuito que son capaces de dar una respuesta motriz adaptada al medio, modificando éste o actuando sobre él para activar su propio organismo. En este sentido hemos de subrayar otro concepto importante: La edad crítica para desarrollar una función, es decir, encontrar el momento o la facultad idónea para el crecimiento y desarrollo del sistema nervioso. Autores como Susan Ludington, Glenn Doman, Rachel Cohen, F. Manuel Kovacs, David Lewis, entre otros, han estudiado la importancia de la estimulación oportuna en los momentos críticos de desarrollo del niño para aplicarlo a la enseñanza de las tareas escolares, e incluso en el periodo fetal, donde recomiendan estimulaciones antes del nacimiento con resultados sorprendentes en el cociente intelectual. Ya María Montessori defendió lo que describió como "periodos sensitivos" a los momentos idóneos de aprendizaje de ciertas tareas escolares, y hoy se aplica en las escuelas de la pedagogía Montessori. Nuestro trabajo se orienta en la vía del desarrollo motriz, y en este sentido también encontramos momentos críticos. El neurólogo Francisco Manuel Kovacs afirma que: “A partir del día noventa de gestación, existen orgánicamente los canales semicirculares del sistema vestibular, pero aparentemente eso no funciona hasta aproximadamente el día ciento ochenta, alrededor del sexto mes”. Cuando el niño capta los estímulos de que se rota, de que se mueve, está fomentando también la creación de las conexiones necesarias, de los arcos reflejos motores que en periodos posteriores le serán muy útiles. Por lo tanto estimular el equilibrio es francamente importante. El niño utiliza, a partir del concepto del equilibrio, su orientación de arriba y abajo para situarse "in útero" y facilitar su anclaje para la salida al parto. Por tanto, la materia orgánica ha formado el sis- D 15 LA SALUD EN EL DEPORTE MAPA DE LOS COMPONENTES DEL ÁMBITO MOTOR T M E S P A C I O C O N C I E N C I A P R I M A R I A C O O R D I N A C I Ó N S E N S O M O T O R A I T O E I M A V P C O Ó I N C O O R D I N A C I Ó N MOTRICIDAD HUMANA COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL COORDINACIÓN MOTRIZ COORDINACIÓN VISOMOTRIZ COORDINACIÓN FINA M E D T I O I A E M AGUIRRE ZABALETA, J. La actividad física del niño de cero a tres años. Gobierno de Navarra. I.N. D. y J. Departamento de salud. 2001. CRATTY, Briant: [1978], Desarrollo perceptual y motor en los niños, Barcelona, Paidós, 1982. DAVYDOV, V. V.: Tipos de generalización en la enseñanza. Ed. Pueblo y educación. La Habana 1982. DOMAN, Glenn: [1984], Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé, Madrid, EDAF, 1988. DOMAN, Glenn: [1988], How to teach your baby to be physically superb, Second printing, The Better Baby Press, Philadelphia U. S. A., Second Printing, 1991. ECCLES, J. y ZEIER, H.: [1980], El cerebro y la mente, Barcelona, Herder, 1985. EDELMAN, Gerald: [1989], Il presente ricordato, Milan, Rizzoli Libri S. p. A. 1991. B I E N P T V O L U N T A R I A A C I O E O ciertos conceptos de estudio, que hemos agrupado en tres bloques: Las aptitudes físicas, fundamentadas en los procesos fisiológicos; los componentes cinestésicos, fundamentados en los procesos propioceptivos; y los procesos de la manifestación motriz, representados en la coordinación dinámica general, con la coordinación motriz y la coordinación visomotriz. Todo ello enmarcado en el espacio y el tiempo. Mediatizado por el impulso fisiológico de acción, el medio ambiente y la motivación, para llegar al movimiento conceptual. Esta representación esquemática nos permite interpretar la psicomotricadad desde una óptica integral y generalizada. Como reflexión final nos preguntamos: ¿ES NECESARIA LA ACCIÓN SISTEMATIZADA PARA QUE LA FUNCIÓN DE LOS ÓRGANOS ENCARGADOS DE LA INTELIGENCIA MOTRIZ PUEDAN MEJORAR EN LA MEDIDA IDEAL O MÁXIMO POTENCIAL? Javier Aguirre Zabaleta Dr. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte tema vestibular funcional para el quinto o sexto mes; a partir de aquí, los movimientos de la madre y del propio feto van a desarrollar los primeros arcos reflejos que permitirán en el niño un desarrollo psicomotor más rápido y efectivo. Esto significa que los movimientos de la madre durante el embarazo benefician la estimulación del complejo vestibular, el cual será encargado de regular diversas funciones del equilibrio en el niño. En este estudio de la actividad motriz queremos plasmar una visión integral, donde consideremos a la vez el movimiento humano como activador y partícipe de diferentes procesos. a) El proceso fisiológico para la utilización de la energía. b) La actuación motriz o manifestación motriz conlleva la respuesta a ciertas órdenes del sistema nervioso, las cuales son, a su vez, una manifestación de la interpretación de las experiencias del ámbito motriz. c) La acción motriz, activa el proceso neurológico de recepción de nuestro cuerpo hacia el centro de control, considerado como tal al sistema nervioso central. Desde estas tres orientaciones sobre las que la motricidad humana tiene influencia, hemos establecido BIBLIOGRAFÍA M C O N C E P T U A L C O N E C I E S N C I P A ELLIOTT, John. La investigación-acción en educación, Madrid, Morata, 1990. JACKENDOFF, R.: Consciouesness and the computacional Mind. Cambrige, Masschusetts. Brandford Books Mit Press, 1987. 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(2ª parte) bitantes del municipio y sobre todo, por la capacidad presupuestaria del Ayuntamiento, siempre bajo la premisa de la racionalización, tanto en instalaciones como en oferta deportiva, y habiendo establecido las actividades para los distintos niveles de población (Etapa Escolar, Juvenil, Adultos, Tercera Edad y Grupos Especiales); la programación de actividades del municipio debe ser un proceso vivo, dinámico, sometido a un trabajo periódico de análisis, síntesis y comprobación. De este modo la planificación y gestión de los programas deportivos se hará realidad. a gestión deportiva de un Ayuntamiento debe regirse de acuerdo a una serie de criterios y objetivos, dependiendo del sistema de gestión que se utilice. La racionalización debe prevalecer con una programación realista, viva, dinámica y una planificación que analiza, organiza, prevé con los medios que tiene después de una evaluación previa para intentar conseguir los objetivos propuestos. L Una vez vistos los criterios y objetivos que deberían regir la oferta del municipio dependiendo del sistema de Gestión que se utilice: Directo, indirecto o mixto; y establecidos los departamentos básicos para el funcionamiento del deporte municipal, según el número de ha- Vamos a poner un ejemplo de Programación de algunas actividades físicas y deportivas: D 17 POLÍTICAS DEPORTIVAS EDAD HORARIOS Escolares * Las horas lectivas, si el centro no tiene instalación * 17h – 19h Escuela deportiva * Competición sábados mañana Jóvenes ACTIVIDADES COSTE * Clases de E. Física Escolares * Entrenamiento para las escuelas deportivas y preparación de competición * Competiciones escolares * Competiciones federadas * Otras competiciones * Gratuito * De 19h a 22h * Entrenamientos para competiciones * Entrenamientos y actividades físicas no competitivas * Salidas fin de semana, nieve, naturaleza, turismo, náuticas * Actividades puntuales: Campeonatos de verano, día de la bici, concursos... INSTALACIONES SOPORTE TÉCNICO * % Cuota anual * Centros escolares * Maestros Municipal * Municipal * Técnicos municipales * Gratuito * Municipal * Patrocina- * Municipal dor * Precio pú- * Municipales blico * Subven- * Municipales ción a un% * Subven- * Alquiladas ción a un% OBSERVACIONES * Las E. Deportivas son de patrocinio municipal, lo cual no significa que sean gratui* Maestros / Técnicos tas. Los alummunicipales nos debería * Técnicos federados abonar una cuota anual por pequeña que sea * Técnicos federados * Además de lo programado desde el * Técnicos municipa- ayuntamiento les motivar sugerencias de los propios inte* Contratos resados * Municipal * Municipales * Técnicos municipales * Precio público no inferior al 50% Adultos * Todo el horario público * Mantenimiento, danzas, acondicionamiento físico, senderismo, bici * Deportes colectivos * Actividades alternativas * Municipales * Técnicos municipa- * Los horarios les consensuados en las horas según las obligaciones laborales y compromisos municipales Personas mayores * Final de las mañanas, principio de las tardes * Actividades fí- * Gratuito o * Municipales sicas organiza- casi gratuito das * Juegos Modificados * Gimnasia Terapéutica * Danzas del mundo * Actividades en el medio natural * Actividades intergeneracionales * Técnicos municipa- * Escuchar y les atender las demandas * Del Inserso * Consensuar horarios D 18 POLÍTICAS DEPORTIVAS Junto a lo anterior, hay otros aspectos que hay que tener en cuenta a la gestión deportiva municipal como las vías de estructuras que pasan desde las educativas, federativa, administración municipal, sanitario-salud, libre y los campos de ámbito de aplicación, objetivos, programas, competencias y marco de aplicación. Las ofertas son múltiples y variadas y deben ajustarse al modelo que cada ayuntamiento decida para su gestión deportiva. VÍAS DE ESTRUCTURAS EDUCATIVAS FEDERATIVA ÁMBITO DE APLICACIÓN * Escolar * Universidad * Escuelas deportivas * Club * Asociaciones OBJETIVOS * Educativo * Formativo * Social * Competición * Mejora * Posibilidad PROGRAMAS * Ocio Calidad de Vida * Salud e Higiene * Turismo SANITARIO SALUD * Centro escolar * Instalaciones públicas * Federaciones * Comunidades autónomas * Clubes * CSD * * * * * Clubes * Locales * Instalaciones deportivas municipales * Otras instalaciones * Espacios adaptados Dirección General Diputación Consejerías Concejalías Gestión Deportiva LIBRE * Centros médicos * Instalaciones para tal fin * Cualquiera * Según objetivos * * * * * Social * Ocio * Salud * Turismo Preventivo Recuperador Mantenimiento Educativo * Cada federación * Propio de cada en- * Oficial * Lectivos * Profesional * Cada club tidad * Oficiales * Según necesidades * Actividades * Según temporadas complementarias COMPETENCIAS * Ministerio * Autonomías * Centros escolares MARCO DE APLICACIÓN ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL * Autonómica * Provincial * Comarcal * Mancomunidad * Municipio * Barrio * Según apetencias * Recomendaciones de las instituciones * Área de salud * Personales * Área deportiva * Deporte para todos * Centro de salud * Salas de rehabilitación * Gimnasio * Espacios adaptados * Espacio libre * Instalaciones deportivas Según el CONI, se entiende por Gestión Deportiva: Conjunto de actividades, medios necesarios para una correcta utilización de los espacios del deporte con la meta de permitir a los usuarios el desarrollo de sus actividades en las mejores condiciones posibles, adoptando las medidas recomendables con criterios de economía, es decir, empleo racional de los recursos disponibles para obtener los máximos resultados. Cuando hablamos de Gestión Deportiva nos referimos: - Servicios concretos - Programas de actividades - Centros de Ocio y Deporte El siguiente esquema nos da una visión más clara de los participantes activos de la gestión deportiva y sus funciones. - Formación de técnicos D 19 POLÍTICAS DEPORTIVAS PARTICIPANTES ACTIVOS DE LA GESTIÓN DEPORTIVA SOCIEDAD DEMANDANTE - USUARIOS (Utilizan las instalaciones sobre todo en el sector público) - CLIENTE (Personas que utilizan unos servicios sobre todo en el sector privado y queda complacido y genera asiduidad) TITULAR O PROPIETARIO - MARCA PRIORIDADES - DETECTA NECESIDADES - BUSCA RECURSOS PROMOTOR (Puede coincidir o no con el titular) - VALORA Y ESTUDIA LOS CLIENTES O USUARIOS - ELIGE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN - COMPRUEBA LOS RECURSOS Y EQUIPAMIENTOS - ANALIZA LOS RESULTADOS - ELIGE AL DIRECTOR O GERENTE DIRECTOR (Analiza los datos y medios a su disposición) - PLANTILLA - TÉCNICOS - ADMINISTRACIÓN - VOLUNTARIADO - DIAGNÓSTICO - OBJETIVOS PLAN DE ACTUACIÓN - PROGRAMAS PUBLICIDAD Y DIVULGACIÓN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PRESUPUESTO CONTRATOS PRECIOS PÚBLICOS ATENCIONES Y DEMANDAS SEGUIMIENTO, CONTROL Y EVALUACIÓN D 20 UN DÍA CON… EUTIQUIO, “TICO”, GÓMEZ FERNÁNDEZ fisioterapeuta “Para la práctica deportiva hay que estar preparado y controlado por especialistas de cada campo médico” Eutiquio Gómez Fernández, conocido por todo el mundo como Tico, nació el 16 de julio de 1950. Tico es un gran aficionado al deporte en general, aunque se decanta por el fútbol y el golf. Entre sus aficiones destacan el cine, el deporte y los amigos. Este fisioterapeuta se deleita con unas almejas a la marinera mientras sueña poder disfrutar más de la familia y con viajar. La trayectoria profesional de Tico es deslumbrante: Empezó como fisioterapeuta en el Valladolid Club de Baloncesto durante 3 temporadas, con el Real Valladolid ha estado durante 15 temporadas en dos etapas diferentes, en el BM Valladolid durante 4 temporadas, en el Quesos Entrepinares durante las últimas 6 temporadas y en la Real Federación Española de Fútbol durante 16 años. Con este bagaje uno entiende la multitud de fotografías que tiene en su consulta o en casa con personajes de sobra conocidos y, en muchos casos, idolatrados por jóvenes y niños. No sólo sus métodos curativos le han hecho de sobra conocido, sino también su carácter amigable y siempre dispuesto. unido al deporte. Pero de pequeño no soñaba con eso. - ¿Qué papel juega su profesión en la práctica deportiva? - Juega un papel importante, ya que el fisioterapeuta es el encargado de recuperar al jugador lesionado y reintegrarle a la disciplina del equipo. - En la escuela, ¿le gustaban las ciencias o prefería jugar? – Me gustaba bastante más jugar. - ¿Está suficientemente reconocida? - No está suficientemente reconocida ya que el fisioterapeuta entrega mucho más de lo que recibe. - Entre tanto método curativo que aplica de manera continua, ¿cuál es el que mejor recuerdo le trae? – Sin lugar a dudas el contribuir a que dos jugadores con lesiones tremendamente complicadas volvieran a jugar: Iván Rocha y Cuathemoc Blanco. - ¿Qué es y para qué sirve la fisioterapia? – La fisioterapia es el arte de curar a través de medios físicos. Sirve para el que ha sufrido una lesión vuelva a estar en condiciones de poder desarrollar su actividad diaria. - ¿Cuál es la peor lesión para un fisioterapeuta? – La peor lesión que puede tener un deportista es la asociada de rodilla. Es decir, cuando existe una lesión de varias estructuras de la rodilla. - ¿Ser fisioterapeuta significa ser un amante del deporte? – No tiene porque ser así. - ¿De pequeño ya soñaba con dedicarse a su profesión? – Siempre me gustó el deporte y encima estudié una carrera que me daba la posibilidad de estar - Por sus manos han pasado numerosos deportistas de Valladolid y del panorama nacional, ¿cuáles son las lesiones más habituales? D 21 UN DÍA CON… – En un constante auge, no nos podemos olvidar que de la medicina deportiva al ser más agresiva se sustentan otras disciplinas de la misma. – Las lesiones más habituales son las roturas de fibras y los esguinces de tobillo, llegando entre las dos a superar más del 50% de las lesiones en deportistas. - ¿El deporte escolar valora suficientemente las recuperaciones y rehabilitaciones? – Rotundamente no, pero no creo que sea un problema de las instituciones que organizan las competiciones, es más un problema de las compañías con la que se firma el seguro. - Cada deporte es diferente y por lo tanto unos sobrecargan más una zona u otra de la anatomía, ¿cuáles son los más arriesgados? – Los deportes más arriesgados, no se puede decir que sea uno u otro; pero sí son los que más lesiones originan los deportes de contacto. - ¿Cuál es el mejor consejo que puede dar a los que cada fin de semana afrontan la práctica deportiva sin estar en la elite? – Que para realizar cualquier actividad deportiva se debe de estar preparado y controlado por los especialistas de cada campo médico, licenciado en Educación Física, etc. - En su experiencia profesional tiene casi de todo, ¿hay algo que ansía por añadir con demasía? – Me gustaría si en Valladolid existiera una escuela de Fisioterapia, poder trasmitir mi experiencia personal a la gente que le gusta esta profesión. - De todos los deportistas que han pasado por sus manos, ¿de quién guarda mejores recuerdos? – De muchos y la prueba es que tengo muy buenos amigos, señalarlos a todos sería interminable. Pero tengo una especial relación con dos jugadores que son Raúl, el cual tuvo la delicadeza de nombrarme en su libro, “El Futuro”, y Fernando Hierro. - Es fisioterapeuta de la Real Federación Española de Fútbol, ¿en qué consiste su labor? – Por supuesto viajar y al mismo tiempo cuando se configura un grupo, realizar un seguimiento de los jugadores que lo componen. - ¿Qué momentos vive la medicina deportiva y el resto de especialidades que rodean la práctica deportiva? Patricia Diez D 22 La DIPUTACIÓN DE VALLADOLID, a través de su SERVICIO DE JUVENTUD, DEPORTES Y CONSUMO, desarrolla y apoya programas de actividades de los Ayuntamientos y Clubes deportivos de la Provincia de Valladolid con Campeonatos Deporte Escolar Campeonatos Provinciales Circuito “Las Cinco Leguas” Subvenciones a Ayuntamientos Subvenciones a clubes Contratación de técnicos deportivos a través de Ayuntamientos Formación de técnicos deportivos Actividades de tiempo libre Campamentos de verano www.diputaciondevalladolid.es