Repertorio Americano Tribuna Del Pensamiento Latinoamericano: La

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

Repertorio Americano tribuna del pensamiento latinoamericano: la voz de José Vasconcelos Grace Prada Ortiz Instituto de Estudios Latinoamericanos Consejo Universitario, Universidad Nacional Resumen (QHVWHHQVD\RODDXWRUDGHVDUUROODYDULRVWHPDVUHODFLRQDGRVFRQHOLGHDULRGHOPH[LFDQR -RVp9DVFRQFHORVSXEOLFDGRVHQGLYHUVRVDUWtFXORVHQODUHYLVWDFRVWDUULFHQVHRepertorio Americano  LQFOXLGRXQFXHVWLRQDULRGH-RDTXtQ*DUFtD0RQJHFRQVHLVSUHguntas hechas a Vasconcelos sobre temas de educación y de política. Además, se ofrece ODSRVLFLyQGH9DVFRQFHORVVREUH(VSDxDODUHOLJLyQODFXOWXUDHOODWLQLVPRHOHMpUFLWR HOWUDEDMR\RWURVDVXQWRVLPSRUWDQWHVHQODpSRFD Palabras claves: Vasconcelos, pensamiento latinoamericano, identidad cultural latinoamericana, ideas políticas. Introducción E n el primer apartado se hace un UHFXHQWR GH OD YLGD GHO PH[LFDQR -RVp 9DVFRQFHORV KH GHQRPLQDGR este primer punto 'DWRVELRJUiÀFRVGHXQ pensador latinoamericano. -RVp 9DVFRQFHORV QDFLy HQ OD FLXGDG GH 2D[DFDHQ\PXULyHQ(VLPportante ubicar a un personaje histórico en VXFRQWH[WR\HQHOFDVRGH9DVFRQFHORV es determinante hacerlo, porque de lo contrario podríamos pecar de injustos con su pensamiento. El momento histórico que le tocó vivir a Vasconcelos fue de gran convulsión política y social y marca el tránsito entre el siglo IX y el XX. En el nivel local, se choca directamente con los acontecimientos de OD5HYROXFLyQ0H[LFDQDGH(QHOQLvel mundial, tenemos la Revolución Rusa  OD3ULPHUD*XHUUD0XQGLDO   OD6HJXQGD*XHUUD0XQGLDO  1945), la era intervencionista (1904-1934) de los Estados Unidos y diversos procesos UHYROXFLRQDULRVHQ$PpULFD/DWLQD(VWRV acontecimientos serán, de alguna manera, los insumos que moldean el pensamiento GHHVWHKRPEUHGH$PpULFDTXHGHVGHVXV DxRV GH MXYHQWXG DÀUPDED HQ VX HVFULWR 5(3(5725,2$0(5,&$126HJXQGDQXHYDpSRFD1ƒ(GLFLyQ(VSHFLDO(QHUR'LFLHPEUH 61 *UDFH3UDGD2UWL] DXWRELRJUiÀFRUlises criollo, que “los sucesos importantes de mi vida iban a estar contenidos en el ciclo nuevo”, es decir, en el nuevo siglo XX. Como rasgos importantes de su vida, podemos destacar su estrecha relación afectiva con su madre, quien guió gran parte de ODYLGDGH9DVFRQFHORVQLxRDGROHVFHQWH DERJDGR\SROtWLFRGHODQDFLyQD]WHFD El trabajo itinerante de su padre le permitió conocer las diferentes realidades de su país, ponerse en contacto con la cultura QRUWHDPHULFDQD\PDQHMDUHOLGLRPDLQJOpV FRQJUDQVROYHQFLDVXIRUPDFLyQELOLQJH OHIXHPX\~WLOHQVXWUD\HFWRULDSROtWLFD Vasconcelos desarrolló una gran pasión por ODVOHWUDVORTXHSURQWROROOHYyDODÀORVRfía y a formar parte de uno de los grupos de intelectuales latinoamericanos más imSRUWDQWHVHO$WHQHRGHOD-XYHQWXGIRUPDOPHQWHIXQGDGRHQ(OMXQWRD-HV~V7 Acevedo, Alfonso Reyes, Alfonso Cravioto y otros, formaron la primera generación de DWHQHtVWDVTXLHQHVWXYLHURQJUDQLQÁXHQFLD del pensador Antonio Caso. 6HJ~Q PHFRQWDEDHOKLVWRULDGRUPH[LFDno Mario Magallón, era increíble cómo 9DVFRQFHORVXQGtDKDFtDXQDDÀUPDFLyQ sobre un tema político y posteriomente se UHWUDFWDED VLQ PD\RU SUREOHPD SRU HVR unos lo amaban y otros lo odiaban. Tercero, porque su aporte al pensamiento latinoamericano es poco conocido en nuestro país y no se había trabajado desde el Repertorio Americano. ¿En qué campos del saber se destacó Vasconcelos? 'H SURIHVLyQ DERJDGR ÀOyVRIR GH FRUD]yQ IXH HGXFDGRU VLQ HVWXGLDU IRUPDOPHQWHSDUDHOOR6XVHVFULWRVVRQPXFKRV PHQFLRQDUp DSHQDV DOJXQDV GH VXV REUDV PiVFRQRFLGDVHQWUHODVTXHÀJXUDQ Ulises Criollo, que es un escrito autobiográÀFRLa raza cósmica, donde hace un amSOLRDQiOLVLVVREUHODVFXOWXUDVGH$PpULFD \VXGLYHUVLGDGBreve historia de México, HV VX UHODWR GH OD KLVWRULD PH[LFDQD \ OD revolución de 1910. ¿Cuál ha sido el aporte de Vasconcelos a la educación? ¿Por qué Vasconcelos? 3ULPHURSRUTXHODKLVWRULDGH&HQWURDPprica no la concibo desligada de los aconWHFLPLHQWRV GH 0p[LFR HV GHFLU OR TXH RFXUUHHQ0p[LFRQRHVDMHQRDODUHDOLGDG centroamericana. Segundo, porque Vasconcelos es un penVDGRU FUtWLFR TXH OHYDQWy SROpPLFD SRUTXHHUDFDSD]GHGHFLUORTXHpOSHQVDED sin tapujos y muchas veces hasta sin medir las consecuencias de su discurso. 62 Vasconcelos fue el primer rector de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) y SRVWHULRUPHQWH VH GHVHPSHxy FRPR 0Lnistro de Educación. Fue un reformador radical de la instrucción y se preocupó por HUUDGLFDU HO DQDOIDEHWLVPR HQ 0p[LFR RUJDQL]DQGRXQ´HMpUFLWRGHPDHVWURVPLVLRQHURVµVHJ~QSDODEUDVGH&pVDU$UUR\RHQ Repertorio Americano. Su preocupación partía de la necesidad de dotar a la educación de los recursos 5(3(5725,2$0(5,&$126HJXQGDQXHYDpSRFD1ƒ(GLFLyQ(VSHFLDO(QHUR'LFLHPEUH Repertorio AmericanoWULEXQDGHOSHQVDPLHQWRODWLQRDPHULFDQRODYR]GH-RVp9DVFRQFHORV econónicos necesarios, pasando por la construcción del espacio físico adecuado, donde siempre debía incluirse una biblioteca y una sala de lecturas para los QLxRV\ODVQLxDV Erradicó la práctica que educaba a indios \HVSDxROHVSRUVHSDUDGRFUH\HQGRÀUPHmente en que para poder gobernar, primero hay que educar. ¿Cuál era la posición Vasconcelos ante la corrupción? Las páginas del Repertorio Americano son testimonio histórico de que la corrupción en las sociedades latinoamericanas no es XQ IHQyPHQR QXHYR @OHtDPRVWDPELpQXQFRPSHQGLR GHKLVWRULDGH0p[LFRGHWHQLpQGRQRVHQODWDUHDGHORVHVSDxROHVTXH YLQLHURQ D FULVWLDQL]DU D ORV LQGLRV \DH[WLUSDUOHVVXLGRODWUtD4XHKXbiera habido adoradores de ídolos, PHSDUHFtDHVW~SLGRHOFRQFHSWRGH espíritu me era más familiar, más evidente que cualquier plástica humana. (Criollo: 15). Mi pasión de entonces era la lectura, y me poseía FRQ DYLGH] 'HYRUDED OR TXH HQ OD 5(3(5725,2$0(5,&$126HJXQGDQXHYDpSRFD1ƒ(GLFLyQ(VSHFLDO(QHUR'LFLHPEUH Repertorio AmericanoWULEXQDGHOSHQVDPLHQWRODWLQRDPHULFDQRODYR]GH-RVp9DVFRQFHORV escuela me daban... Leía por mi cuenta en la casa todos los libros haOODGRVDPDQR1LQJ~QQLxRHQORV dos pueblos ha leído tanto como yo... [...] era evidente que yo estaba llamado a manejar ideas. Sería uno a quien se consulta y a quien se sigue. Antes que la lujuria conocí la soEHUELD$ORVGLH]DxRV\DPHVHQWtD VROR \ ~QLFR \ OODPDGR D JXLDU (Criollo: 35) Sus diálogos con su madre, sobre lo que UHDOPHQWH GH QLxR OH LQWHUHVDED TXHGDQ plasmados en este fragmento de su autobiografía. Intrigado un día requirió: ¢0DPiTXpHVXQÀOyVRIR" $ORTXHHOODSURQWRUHVSRQGLyÀOysofo es el que atiende a las luces de ODUD]yQSDUDLQGDJDUODYHUGDG/D SDODEUDÀOyVRIRPHVRQDEDFDUJDGD GHFRPSODFHQFLD\PLVWHULR@ OD SHUVRQDOLGDG SURWpLFD YLJRURVDGHOVHxRU5HFWRUGHOD8QLversidad hacían pensar en que si bien pudo tan insigne espíritu haEHU YLVLWDGR OD WXPED GH ORV *UDFRVSXGRWDPELpQFHxLUVHODW~QLFD FRQVXODUTXHHQpOVHKDQVXPDGR armoniosamente la acción y el enVXHxR SRU PDUDYLOORVD PDQHUD \ TXH OR PiV DWUD\HQWH GH VX ÀJXUD espiritual eran su movilidad, su capacidad crítica, su rebeldía, que FULVWDOL]DEDQHQpOORVSURGLJLRVGHO PiVDOWRSHQVDPLHQWRÀORVyÀFRGH VX$PpULFD\XQDHQFDUQDFLyQRSWLPLVWD GHO YHUER GH OD UD]D HQ OR que ahora es el instante crítico de la historia americana. (Repertorio Americano, III: 122)40 La solidaridad latinoamericana, así como la imperiosa necesidad de la unidad entre nuestros pueblos, fue la tónica de la actiYLGDG\HQODÀJXUDGH9DVFRQFHORVVHHQcontraban representados los intereses de 1XHVWUD$PpULFD Otro de los oradores, que causó gran impresión por su alocución, fue el Dr. Belaude, pensador peruano, quien retomará las palabras de Vasconcelos sobre el deEHUPRUDOGHORVLQWHOHFWXDOHVGH$PpULFD para combatir las tiranías. Advirtió con sus palabras: que nuestros abuelos próceres habían luchado por la conquista de la independencia, pero que faltaba UHDOL]DU OD REUD GH OD GHPRFUDFLD TXH $PpULFD /DWLQD HV XQ VLVWHPD nervioso en el que si Costa Rica, por HMHPSORVXIUHXQDSHQDpVWDFREUD resonancia en todo el sistema, pues GHQWUR GH OD JUDQ IUDWHUQLGDG VRxDda por el Libertador nada había más O~JXEUHTXHORVSXHEORVRSULPLGRV (R.A., III: 123) 41 La representación de Honduras recayó en el Dr. Manuel Ugarte, incansable luchador por la unidad latinoamericana, quien 40 Se indican el tomo o volumen (con numeración romana) y la página. 41 En adelante se usará la sigla R.A. en lugar del nombre Repertorio Americano. 5(3(5725,2$0(5,&$126HJXQGDQXHYDpSRFD1ƒ(GLFLyQ(VSHFLDO(QHUR'LFLHPEUH 73 *UDFH3UDGD2UWL] destacó la necesidad de que se fundara HQ0p[LFRXQDFRQIHGHUDFLyQGHLQWHOHFtuales latinoamericanos de “gran trascendencia, ya que el constante intercambio de ideas es la base fundamental del acercamiento de los pueblos” (R.A., III: 123). UHDOL]DFLyQ GH QXHVWURV JUDQGHV LGHDOHVGHPRFUiWLFRV<FRPRFUHR a Vasconcelos capacitado para conWULEXLU HVSOpQGLGDPHQWH D HVWH ÀQ uno mi aplauso al de ustedes para el joven y culto jefe de la educación nacional. (R.A., III: 123) Finalmente, dentro de los asistentes emergió la presencia del maestro ateneísta y DPLJR GH 9DVFRQFHORV 3HGUR +HQUtTXH] 8UHxD TXLHQ OR VDOXGy FRQ DGPLUDFLyQ \ FDULxR Con la misma intención de destacar sus PpULWRV OD UHSUHVHQWDFLyQ FRORPELDQD KL]R OOHJDU VXV FDUWDV GH KRPHQDMH D Vasconcelos: El discurso de Vasconcelos inició con el UHVFDWHGHODÀJXUDGHOHQWRQFHV3UHVLGHQWH0DGHURDTXLHQGHÀQLyFRPRHOLQLFLDdor del movimiento latinoamericanista. Vislumbraba el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre los países hermanos \HVSHFLDOPHQWHPDQLÀHVWDODLPSRUWDQFLD de lograr el entendimiento con los países FHQWURDPHULFDQRVFRQTXLHQHV0p[LFRKD compartido su geografía, sus tradiciones histórico-culturales y, sobre todo, sus vínculos espirituales. (O ,QJ )pOL[ 3DODYLFLQL RWUR GH ORV DVLVtentes al homenaje, destacó con vehemencia la labor de Vasconcelos como abanGHUDGR GH OD HGXFDFLyQ HQ OD 5HS~EOLFD 0H[LFDQD (Q HVWD DUGXD WDUHD HQFDUJDGD a Vasconcelos por el Presidente Obregón, apuntaba Palavicini: [...] encontraremos el alma nacional FRQXQLGDG\IXHU]D/DUHYROXFLyQ no ha conquistado, hasta la fecha, VLQR PH]TXLQRV DGHODQWRV TXH QR FRPSHQVDQ ORV VDFULÀFLRV UHDOL]Ddos. Toca a la juventud intelectual, lograr por medio de la escuela, la 74 Entre los muchos hombres ilustres con que cuenta esta gran nación, madre fecunda de preclaros ingenios y de hermosos caracteres decía ODFDUWDGHOGRFWRU*yPH]5HVWUHSR ÀJXUDHQOXJDUSURPLQHQWHHOVHxRU Vasconcelos, en quien se unen en armónico consorcio, las condiciones del hombre de acción, por lo cual es, al propio tiempo, un gran profesor de energía y un luminoso centro de cultura intelectual, que KDFHVHQWLUVXEHQpÀFDLQÁXHQFLDHQ ODEULRVDMXYHQWXGPH[LFDQD(QWUH las muchas dotes que adornan al VHxRU 9DVFRQFHORV ÀJXUD XQD TXH YLYLÀFD\IHFXQGL]DDWRGDVODVGHmás, y es la generosidad de su coUD]yQ VLHPSUH GLVSXHVWR D DOHQWDU toda tentativa bien intencionada, a estimular a todo ingenio naciente, D DSODXGLU \ SUHPLDU WRGR HVIXHU]R GLJQRGHDSR\R<HVWDJHQHURVLGDG de su criterio no se contiene dentro de los límites patrios, sino que abarca a todos los hijos del continente latino-americano. Por todas estas UD]RQHVYHRHQHOVHxRU9DVFRQFHORV a un tipo representativo del pueblo 5(3(5725,2$0(5,&$126HJXQGDQXHYDpSRFD1ƒ(GLFLyQ(VSHFLDO(QHUR'LFLHPEUH Repertorio AmericanoWULEXQDGHOSHQVDPLHQWRODWLQRDPHULFDQRODYR]GH-RVp9DVFRQFHORV PH[LFDQR VLHPSUH DOWLYR VLHPSUH magnánimo, siempre animado de un alto espíritu de americanismo, y VDOXGR HQ pO D XQR GH ORV KRPEUHV destinados a ejercer con su palabra y con su ejemplo la más honda inÁXHQFLD HQ HO GHVHQYROYLPLHQWR intelectual de este bello y egregio país. (R.A., III: 123) Como tribuna del pensamiento latinoamericano, en mayo de 1923, el editor de Repertorio Americano le envió al Lic. 9DVFRQFHORV XQ SHTXHxR FXHVWLRQDULR de seis preguntas, por medio de las cuales se pretendía tener su opinión en torno de los problemas más álgidos de Nuestra $PpULFD 6HJ~Q VH GHVSUHQGH GHO PLVPR Repertorio pVWD HUD XQD IRUPD GH WUDEDjo bastante difundida del semanario para obtener información tanto de políticos, FRPRGHHVFULWRUHVÀOyVRIRV\FRQQRWDGRV KRPEUHV\PXMHUHVGHOHWUDVGHOD$PpULFD Latina. Las preguntas a las que tuvo que responder Vasconcelos son posteriores, y VH H[WUDH SDUD HVWD LQYHVWLJDFLyQ OR PiV relevante de cada respuesta: $ ¢&UHHXVWHGTXHODHQVHxDQ]DGHEH XQLÀFDUVHFRQGHWHUPLQDGRVSURSysitos raciales en los países de NuesWUD$PpULFD"  /D XQLÀFDFLyQ GH OD HQVHxDQ]D HQ todos los países ibero-americanos es indispensable... los gobiernos, podrían patrocinar congresos pedaJyJLFRVSDUDODDGRSFLyQGHWH[WRV FRPXQHV FRQ ODV H[SUHVLRQHV QDWXrales en cada caso. Vasconcelos propone la edición GH WH[WRV FRPXQHV SDUD JUDPiWLFD DULWPpWLFD DSOLFDGD FLHQFLDV DSOLcadas, geografía e historia general. Quedarían a elección de cada país, ORV WH[WRV GH KLVWRULD SDWULD JHRJUDItDORFDO]RRORJtD\ERWiQLFD Es evidente que Vasconcelos consideraba que la unidad latinoamericaQDHUDH[WHQVLYDDWRGRVORViPELWRV \ SRU TXp QR LQLFLDU FRQ OD XQLGDG latinoamericana por medio de la HGXFDFLyQSHURKDFHODVDOYHGDGGH FXLGDU ODV HVSHFLÀFLGDGHV GH FDGD país, sin perder de vista la unidad entre los pueblos. 2. A. ¿Cree usted asimismo, en la necesiGDGGHFRPXQL]DUKDVWDFLHUWRSXQto, las constituciones de nuestras UHS~EOLFDV" El primer artículo de toda constitución política ibero-americana deEHUtDGHFLU´6RQFLXGDGDQRVPH[Lcanos (argentinos, chilenos, etc., VHJ~QHOFDVR \WLHQHQORVGHUHFKRV D OD FLXGDGDQtD PH[LFDQD FKLOHQD argentina, etc.) los nacidos en terriWRULRGH+LVSDQR$PpULFD Se establecería de esta manera la ciudadanía ibero-americana y los iberoamericanos entonces, estaríamos obligados a defender no sólo la soberanía nacional del país de nacimiento, sino todas las del continente”. (R.A., VI: 49) 3. A. ¿Estima usted conveniente que se KDJD XQ JUDQ HVIXHU]R SRU RULHQWDU 5(3(5725,2$0(5,&$126HJXQGDQXHYDpSRFD1ƒ(GLFLyQ(VSHFLDO(QHUR'LFLHPEUH 75 *UDFH3UDGD2UWL] nuestros intereses económicos, hacia determinados rumbos, con propósitos diplomáticos y difusivos? La diplomacia debe constituirse en defensora de nuestros intereses ecoQyPLFRV\WDPELpQGHQXHVWURVLQWHreses espirituales. (R. A., VI: 49) Vasconcelos insiste en que todas las QDFLRQHVGH$PpULFDVRPRVXQDVROD y que estamos unidos por nuestras FXOWXUDVTXHSRVHHPRVXQDVRODLGHQtidad, la identidad latinoamericana. Concluye esta respuesta planteando que “urge rehacer toda nuestra ideología porque hasta la fecha no hemos tenido pensamiento propio, sino un VHUYLO UHÁHMR GHO SHQVDPLHQWR HXURpeo y norteamericano, y naturalmente está inspirado en intereses ajenos a los nuestros. (R.A., VI: 49)  'HVWDFDQ OD LQÁXHQFLD GH ODV FRUULHQWHVGHSHQVDPLHQWRH[yJHQDV\ el apego de nuestros pensadores a formas de vida y visiones de mundo ajenas a nuestras realidades, así como la escasa creatividad de nuestros pensadores para entender la realidad inmediata, y la poca auWHQWLFLGDGHQODGHÀQLFLyQGHQXHVtro pensamiento. No debemos olvidar que el mismo Vasconcelos nutrió su pensamiento en las corrientes europeas, hecho TXHQROHH[LPHGHODFUtWLFDTXHpO mismo hace a los pensadores latinoamericanos. 76 Retomar a “Bolívar como forma GH LQWHUSUHWDU 1XHVWUD $PpULFD \ armarnos del nacionalismo contagioso del Libertador”, sería la recomendación más prudente que nos da Vasconcelos en su respuesta. $ ¢4Xp SRGUtD HPSH]DU D KDFHU SDUD estrechar nuestras relaciones económicas internacionales? Para estrechar las relaciones ecoQyPLFDV HQWUH ORV SXHEORV LEpULFRV de este continente se necesita un HVIXHU]R GH YROXQWDG FROHFWLYD TXH ponga a circular barcos. Al principio irán vacíos y boycoteados por ODV HPSUHVDV H[WUDQMHUDV FRPSHWLGRUDVSHURDOÀQFUHDUiQXQDHVSHcie de cabotaje entre todos los puerWRVGHKDEODHVSDxROD\SRUWXJXHVD /D PDULQD PHUFDQWH HVSDxROD HVWi en condiciones de darnos ayuda, estableciendo escalas con los barcos con que ya cuenta, y el patriotismo de todo ibero americano debe aplicarse a la creación de una marina mercante. Sólo el mar hace grandes D ORV SXHEORV \ QR VLJQLÀFDUHPRV nada mientras sigamos encerrados dentro de la muralla de la nacionalidad. (R. A., VI: 49) $ ¢4Xp QXHYRV SULQFLSLRV QDFLRQDOL]DGRUHVDFRQVHMDXVWHGDODLQWHOHFWXDOLGDGGH$PpULFD" Soy internacionalista convencido \FUHRTXHODFLYLOL]DFLyQQRKDEUi QLVLTXLHUDFRPHQ]DGRPLHQWUDVQR borremos las fronteras nacionales para sentirnos hijos del planeta y 5(3(5725,2$0(5,&$126HJXQGDQXHYDpSRFD1ƒ(GLFLyQ(VSHFLDO(QHUR'LFLHPEUH Repertorio AmericanoWULEXQDGHOSHQVDPLHQWRODWLQRDPHULFDQRODYR]GH-RVp9DVFRQFHORV hermanos de todos los hombres, sin GLVWLQFLyQ GH SDWULD R FRORU SHUR ese internacionalismo presupone OD OLEUH RUJDQL]DFLyQ GH ORV SXHblos, conforme a su tradición y a su propia cultura. Así es que la superación del patriotismo nacional QR GHEH VLJQLÀFDU TXH DFHSWHPRV OD LQWURPLVLyQ GH FXOWXUDV H[WUDxDV WRGR OR FRQWUDULR ORV FDUDFteres nacionales en lo que tengan de original y de bello, son aporte QHFHVDULRDODFLYLOL]DFLyQIXWXUD\ ellos deben subsistir pero sin imponerse y cuidando de subordinar el patriotismo nacional a los intereses del patriotismo continental, DVt FRPR SRU HMHPSOR ORV PH[Lcanos hemos subordinado los patriotismos provinciales de Sonora, GH2D[DFDRGH9HUDFUX]DOSDWULRWLVPR PH[LFDQR GH LJXDO VXHUWH los argentinos, los brasileros, los PH[LFDQRV ORV FKLOHQRV GHEHPRV subordinar nuestro sentimiento nacional al patriotismo continental. En esta convicción debe educarse D ORV QLxRV GH ,EHUR $PpULFD \D que la mayoría de los hombres de ODDFWXDOJHQHUDFLyQHVLQFDSD]GH entenderlo. (R.A., VI: 50) 6. A. ¿Estima usted prudente que nuestra $PpULFD /DWLQD WRPH XQD DFWLWXG GHWHUPLQDGD HQ VXV HQVHxDQ]DV HQ sus leyes, en su economía, en su producción intelectual ante el caso de los Estados Unidos del Norte?  &UHRTXHOD~QLFDPDQHUDGHUHVROver el problema de los Estados Unidos es hacernos tan fuertes como los Estados Unidos, para llegar a serlo es menester trabajar tanto como han trabajado los norteamericanos. 7DPELpQ KDEHPRV PHQHVWHU GH RULHQWDFLRQHV GHÀQLGDV GHVSURYLVWDVGHRGLR\D~QGHHVStULWXGHULvalidad. Los Estados Unidos son un gran pueblo y nosotros estamos llamados a ser otro gran pueblo. (R.A., VI: 49) Las respuestas de Vasconcelos al cuestionario del Repertorio Americano son las de XQ ODWLQRDPHULFDQLVD GHVHRVR GH OD XQLÀFDFLyQGH´QXHVWUDUD]DFyVPLFDµ([WHUQD un alto sentido de igualdad entre los pueEORVGH$PpULFDFRQVFLHQWHGHODVWDUHDV prioritarias en el campo de la educación y la economía. En sus respuestas encontramos a un Vasconcelos internacionalista, interesado en UHYDORUL]DUQXHVWUDLGHQWLGDGSUHRFXSDGR SRUODHGXFDFLyQ\IRUPDFLyQGHORVQLxRV GH,EHURDPpULFD 9LVXDOL]DPRV D XQ 9DVFRQFHORV LGHDOLVWD sumamente espiritual, romántico y me atrevo a decir que hay un poco de ingenuidad en sus juicios al creer que podríamos resolver nuestras diferencias con los EstaGRV8QLGRVVLPSOHPHQWHKDFLpQGRQRVWDQ fuertes como ellos. $PpULFD /DWLQD FRQWDED \D FRQ OD H[SHULHQFLD GH OD *XHUUD +LVSDQRDPHULFDQD (1898) y la Doctrina Monroe (1823) que estaba en su apogeo en el continente. Creer que con solo buenas intenciones resolveUtDPRVORVFRQÁLFWRVFRQ(VWDGRV8QLGRV es una ilusión y es pecar de ingenuidad. 5(3(5725,2$0(5,&$126HJXQGDQXHYDpSRFD1ƒ(GLFLyQ(VSHFLDO(QHUR'LFLHPEUH 77 *UDFH3UDGD2UWL] 0p[LFR PiV TXH QLQJ~Q otro país del continente KD H[SHULPHQWDGR HQ VX trayectoria histórica la H[SDQVLyQ WHUULWRULDO GH los Estados Unidos de 1RUWHDPpULFD Rescata Vasconcelos al pueblo norteamericano y su gran valor, pero pierde de vista el poderío PLOLWDUODpOLWHGHOSRGHU SROtWLFR \ VX SROtWLFD H[SDQVLRQLVWD KDFLD$PpULca Latina. La H[SHULHQFLD DFXPXODGD SRU 0p[LFR GXUDQWH OD 5HYROXFLyQ 0H[LFDna de 1910 y los fuertes enfrentamientos entre el JRELHUQR PH[LFDQR \ HVtadounidense por la naFLRQDOL]DFLyQGHORVUHFXUsos naturales, pareciera obviarla Vasconcelos en HVWD UpSOLFD &RQFOX\H HO entrevistado con la respuesta, a mi juicio, más romántica de todas: [...] y si en los Estados Unidos y HQWUH QRVRWURV WULXQID HO UpJLPHQ socialista moderno animado de fraternidad universal, no hay nada que temer, pues caminaremos juntos hacia el futuro, conservando cada cual su personalidad propia. (R. A., VI: 49) 78 La KLVWRULD GH 0p[LFR \ OD GHO UHVWR GH $PpULFD /DWLQD HQ HO PRPHQWR HQ TXH se escribieron estas respuestas, era la del H[SDQVLRQLVPR GH ORV (VWDGRV 8QLGRV D H[SHQVDV GH QXHVWURV WHUULWRULRV &RQ VHJXULGDG SRFR SURIpWLFD 9DVFRQFHORV apuntó que “no hay nada que temer y que cada nación conservaría su propia personalidad”. Por supuesto, la personalidad de los Estados Unidos nunca ha estado 5(3(5725,2$0(5,&$126HJXQGDQXHYDpSRFD1ƒ(GLFLyQ(VSHFLDO(QHUR'LFLHPEUH Repertorio AmericanoWULEXQDGHOSHQVDPLHQWRODWLQRDPHULFDQRODYR]GH-RVp9DVFRQFHORV DPHQD]DGD QL SRU 0p[LFR QL SRU QLQJ~Q otro país latinoamericano. PHQHVWHULQWURGXFLUHQODHQVHxDQ]D de la Historia. 1XHVWUD$PpULFDKDSHUGLGRWHUULWRULRDXWRQRPtDVREHUDQtD\FDGDYH]VHGLOX\HQ más los rasgos propios de nuestra identidad, producto de la penetración cultural de los Estados Unidos. Me viene a la memoULDXQDIUDVHSRSXODUGHOSXHEORPH[LFDQR que se hace oportuna en esta situación: “Estamos tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”. /RTXHGLFH9DVFRQFHORVGH(VSDxD \ODRFDVLyQHQTXHORH[SRQH\OD DXWRULGDGFRQTXHORHQVHxDVRQGH mucha importancia. La respuesta de Vasconcelos sobre las reODFLRQHVHQWUH(VWDGRV8QLGRV\$PpULFD Latina se tornan precavidas, pero sobre WRGR LGtOLFDV \ HQ H[FHVR URPiQWLFDV /D historia nos ha demostrado que los gobiernos de los Estados Unidos no han sido capaces de respetar esa “personalidad propia”, de la que nos habla Vasconcelos, y TXH WDO YH] FDPLQHPRV FHUFD GH (VWDGRV Unidos, pero nunca en igualdad de condiFLRQHV\PHQRVD~QFDPLQDPRVMXQWRV Baste con ver las asimetrías en los innumerables tratados de comercio y el trato infrahumano que se les da a los ciudadanos latinoamericanos indocumentados que emigran hacia los Estados Unidos en busca de “mejores oportunidades”. Vasconcelos y su relación con España Repertorio Americano HV ÀHO WHVWLPRQLR de los vínculos y arraigados sentimientos GH-RVp9DVFRQFHORVKDFLD(VSDxD Este hombre honrado hace cumpliGD MXVWLFLD D (VSDxD LQVSLUDQGR D los maestros las reformas que han [...] Tampoco sería posible negar HO PpULWR GH YLUUH\HV \ DU]RELVSRV FRPR =XPiUUDJD \ $QWRQLR GH 0HQGR]DQLHOGH/XLVGH9HOD]FR que dijo: “Más importa la libertad de los indios que todas las minas del Mundo”. $VtPLVPR5HYLOODJLJHGRKL]RMXVticia sin derramar sangre, y no acuPXOyIRUWXQDSURSLDSHURVLOOHQyOD FRORQLDGHHGLÀFLRVGHFDO]DGDVGH caminos de progreso. 4XHVHGLJDDORVQLxRVORTXHKDFH FLHQDxRVQRVHOHVHQVHxySRUTXH XQSDWULRWLVPRHVW~SLGRORYHGDWicitamente, y es que en el siglo XVIII \ GHVGH HO ÀQDO GHO ;9,, KXER HQ QXHVWUD SDWULD OD FLYLOL]DFLyQ PiV intensa que entonces se conocía en $PpULFDTXHKXERHQWRQFHVDUTXLtectos y pintores, y sabios, y literatos, y escuelas, y universidades e imprentas. ¿Cómo podremos creer en nosotros PLVPRV VL FRPHQ]DPRV QHJDQGR nuestras raíces? Vivimos en el servilismo de imaginar que todo lo que es cultura, ha de tener etiqueta de importación reciente, como si nada YDOLHVHHOHVIXHU]RGHORVVLJORV 5(3(5725,2$0(5,&$126HJXQGDQXHYDpSRFD1ƒ(GLFLyQ(VSHFLDO(QHUR'LFLHPEUH 79 *UDFH3UDGD2UWL] $JUpJXHVH SDUD WHUPLQDU HVWH HVER]R GH WDQ QREOH ÀJXUD TXH -RVp Vasconcelos ha roto, aunque no por PRWLYRVLGHROyJLFRVFRQHO*RELHUQR GHO *HQHUDO &DOOHV < TXH HVWH hombre probo, que manejó millones, vive de su actividad intelectual. El que quiera conocerlo más a fondo lea cualquiera de sus obras: Prometeo, por ejemplo. R. BlancoFombona. (R.A., X: 337-338) Vasconcelos y la cuestión religiosa Vasconcelos emergió del seno de una familia con arraigadas convicciones religioVDV(QVXWUD\HFWRULDSROtWLFDHQ0p[LFR encontró una de las peores crisis religiosas TXHKDYLYLGRODQDFLyQD]WHFD Una cruenta y dogmática lucha religiosa FDOGHDED ORV iQLPRV GHO SXHEOR PH[LFDno, que carcomía los cimientos de la iglesia católica: El autor del ensayo sobre la Religión (WHUQDGHYROYLyODSD]DORVHVStULWXV@VHWUDWDGHXQYDORUDXWpQWLFR‡ VXEVWDQWLFR ‡ HVFULWRU SHQVDGRU Àlósofo, reformador social, apóstol, hombres de bien, de energía y veUDFLGDGXQDÀJXUDGHODUHYROXFLyQ VRFLDOPH[LFDQD 5$; 5(3(5725,2$0(5,&$126HJXQGDQXHYDpSRFD1ƒ(GLFLyQ(VSHFLDO(QHUR'LFLHPEUH 95 *UDFH3UDGD2UWL] Bibliografía Repertorio Americano: 'HYpV9DOGpV(GXDUGR  ´El pensamiento latinoamericano, entre 1915-1930”. Cuadernos Americanos1XHYDeSRFDDxRYRO 55, enero-febrero. 0RQWDQDUR0H]D2VFDU  ´8QDQiOLVLVUHWyULFR GH /D UD]D FyVPLFD GH 9DVFRQFHORVµ Revista de Filología y Lingüística, XII, 1, enero- junio. Robles, Martha. (1986) Entre el poder y las letras. 0p[LFR)RQGRGH&XOWXUD(FRQyPLFD 9DVFRQFHORV-RVp   Bolivarismo y Monroísmo. Temas iberoamericanos. Santiago: EdiWRULDO(UFLOOD\%LEOLRWHFD$PpULFD _______________ (1956) Breve Historia de México.0p[LFR(GLWRULDO&RQWLQHQWDO _______________ (1959) Cartas políticas de José Vasconcelos. Editorial Librera. _______________ (1950) Discurso de Vasconcelos (1920- 1950)0p[LFR(GLFLRQHV%RWDV _______________ (1938) Estudios Indostánicos. 0p[LFR(GLFLRQHV%RWDV _______________ (1937) Historia del pensamiento ÀORVyÀFR 0p[LFR (GLFLRQHV 8QLYHUVLGDG GH0p[LFR _______________ (1967) La raza cósmica. MaGULG(GLFLRQHV-XDQ1%UDYR _______________ (s.f.) Obras Completas.0p[LFR /LEUHURV0H[LFDQRV8QLGRV _______________ (1937) ¿Qué es la revolución? 0p[LFR(GLFLRQHV%RWDV _______________ (1969) Ulises Criollo. 0p[LFR (GLWRULDO-XV 7RPRQ~PHURDxR 96 III, 9, 1921. VI, 4, 1923. VIII, 20, 1924. IX, 15, 17, 24, 1924. X, 22, 1925. XI, 15, 1925. XIX, 5, 6, 13, 17, 24, 1929. XX, 2, 3, 1930. XXII, 15, 1931. XXIV, 2, 12, 22, 1932. XXV, 22, 1932. XXIX, 1934. XXX, 7, 1935. 5(3(5725,2$0(5,&$126HJXQGDQXHYDpSRFD1ƒ(GLFLyQ(VSHFLDO(QHUR'LFLHPEUH