Reglamentos Aeronáuticos Latinoamericanos - Srvsop

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Abuso de alcohol y drogas y sustancias psicoactivas en Aviación Dra. Karina Flores Rojas Jefa Sección Medicina de Aviación Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile [email protected] Doc 8984 OACI  Medicación: tratamiento con uno o más medicamentos.  Medicamento: Todo preparado farmacéutico, recetado o de venta libre, que se utiliza para el tratamiento médico.  Fármaco: ingrediente farmacéutico activo de un medicamento.  Droga: toda sustancia, ilícita o legal, utilizada con fines no médicos. Anexo 1, Art. 6.2.2  Se exigirá que todo solicitante de cualquier clase de evaluación médica esté exento de: (…) d) cualquier efecto o efecto secundario de cualquier medicamento terapéutico, diagnosticado o preventivo, prescrito o no prescrito que tome; Que sea susceptible de causar alguna deficiencia funcional que probablemente interfiera con la operación segura de una aeronave o con el buen desempeño de sus funciones. ¿Qué importancia tienen los fármacos en aviación? • Cualquier fármaco, es eventualmente peligroso, hasta que no se demuestre lo contrario. • No existen fármacos libres de RAM. • Todos los fármacos producen cambios fisiológicos que pueden afectar la capacidad del piloto, tripulante o CTA. • La condición médica subyacente, podría incapacitar al solicitante para actividades de vuelo. Efectos no deseados  Visión borrosa.  Somnolencia.  Reacciones alérgicas.  Problemas gastrointestinales.  Efectos idiosincráticos.  Interacciones medicamentosas. Drogas y Personal Aeronáutico ¿Qué debemos considerar? 1. ¿El fármaco afecta la aptitud psicofísica del solicitante? 2. ¿El fármaco tiene efectos sobre pulso, presión arterial, temperatura, órganos de los sentidos, respiración u oxigenación? 3. ¿El fármaco podría producir algún efecto adverso al enfrentarse el solicitante a hipoxia, fuerzas G o cambios en la presión barométrica? 4. ¿Las eventuales RAM podrían producir incapacitación súbita? Síntomas Dolor Fiebre Resfrío Gripe Alteración en la motilidad intestinal Estimulantes Medicación Aspirina Efectos adversos Acúfenos Nauseas Hiperventilación Úlceras estomacales Antiinflamatorios Mareos Malestar estomacal Antihistamínicos Sedación Mareos Pérdida de la coordinación Visión borrosa Disminución de las secreciones bronquiales Descongestivos Mareos Palpitaciones Antitusígenos Mareos Visión borrosa Laxantes Actividad intestinal no previsible Antidiarréicos Mareos Visión borrosa Cafeína Temblores Palpitaciones Cefaleas Fármacos incompatibles con actividades aeronáuticas 1. Depresión del Sistema Nervioso Central. 2. Estimulación del Sistema Nervioso Central. 3. Alteración del Sistema Nervioso Autónomo. 4. Alteraciones del equilibrio. 5. Deterioro o alteración en los órganos de los sentidos. Depresores del SNC  Toda depresión del SNC inhabilita a los pilotos para desempeñar sus funciones.  Tras consumir sedantes, hipnóticos o narcóticos, no se puede ejercer funciones aeronáuticas, hasta llegar a u nivel metabólico aceptable.  Antihistamínicos.  Benzodiacepinas (flurazepam, diazepam).      Glutetimidas.     Metadonas. Ureidos, carbamatos. Bromuros. Barbitúricos. Meperidinas o petidinas (Demerol). Codeína. Morfina. Opiáceos. Depresores del SNC  ¿Será más seguro que el piloto tome un hipnótico de acción breve entre vuelos de larga distancia, para dormir correctamente en su descanso o será más seguro que no tome fármacos, con el riesgo de un mal descanso?  Recomendación OACI: Período mínimo de 24 horas y supervisión por médicos aeronáuticos. Fármacos “autonómicos”  El sistema nervioso autónomo (involuntario o vegetativo) afecta prácticamente todos los sistemas corporales, excepto la musculatura esquelética (voluntaria). Fármacos “autonómicos”  Efecto Simpático: Respuesta al estrés (taquicardia, aumento gasto cardiaco, midriasis, disminución de fatiga, aumento de azúcar en sangre, aumento de Tº).  Efecto Parasimpático: Recuperación (bradicardia, disminuye PA y gasto cardiaco, miosis, aumento actividad gastrointestinal, vasodilatación periférica).  Por lo general, contraindicados.  Efedrina.  Adrenalina.  Anfetaminas.  Isoprenalina.  Belladona.  Atropina.  Metacolina.  Pilocarpina.  Neostigmina y fisostigmina (anticolinesterásicos). Otros fármacos  Analgésicos: aquellos con efecto narcótico están prohibidos, tanto por sus efectos adversos, como el dolor que motiva su uso (morfina, oxicodona, petidina).  Anestesia local, regional o general: deben desaparecen efectos por completo.  Antihistamínicos: no permitidos si tiene efecto sedante (clorfenamina, difenhidramina).  Antitusígenos: no permitidos si están combinados con sedantes (codeína, clorfenamina). Cafeína  Café, bebidas cola, chocolate, bebidas energéticas, algunos fármacos.  Adictiva en dosis de 10 mg/Kg (6-10 tazas de café).  Se ha asociado a infartos.  SNC: insomnio o sueño superficial.  Diurético.  Podría gatillar arritmias. Obligaciones del Personal de Salud Aeromédico • Conocer los fármacos que, por sus efectos directos o indirectos, podrían implicar un riesgo para la seguridad. • Informar a los solicitantes que examinan de los posibles efectos adversos de fármacos. • Considerar la patología subyacente y sus posibles complicaciones fisiopatológicas en actividades aeronáuticas. No se consumen para tratar una enfermedad, sino por placer u otras razones personales. Alcohol, tabaco y drogas ilícitas. Drogas de uso social Doc 8984: Manual de Medicina Aeronáutica Civil Tabaco • Cigarro: 5-8% de CO. • CO compite con O2 en sangre. • Riesgo de hipoxia en altura es el doble. • Disminuye la visión nocturna, la sensibilidad diurna y la tolerancia a la altura en 15001800 mts. “Los pilotos que fuman están volando antes del despegue” Drogas Ilícitas Definición Droga (OMS) Cualquier sustancia natural o sintética que al ser introducida en el organismo es capaz, por sus efectos en el SNC, de alterar y/o modificar la actividad psíquica, emocional y el funcionamiento del organismo. Clasificación Origen Naturales o Sintéticas Legalidad Lícitas o Ilícitas Potencial Adictivo Blandas o Duras Efecto Depresoras, Estimulantes o Alucinógenas Efectos Depresores • Alcohol, BDZ, Opioides, Cannabis. • Desinhibición, disminución de alerta, juicio, entendimiento, memoria, enlentecimiento psicomotor, mala coordinación. Estimulantes • Cocaína, Anfetaminas, Nicotina. • Desinhibición, falsa seguridad, hiperalerta, sobre reacción, inquietud, taquicardia, ansiedad. Alucinógenos • LSD, Peyote, Drogas de Síntesis. • Desinhibición, desorientación, alucinaciones, disminución de atención – reacción, flashback. Alcohol y Vuelo Alcohol • Depresor del SNC: Desinhibición, disminución de alerta, juicio, entendimiento, memoria, enlentecimiento psicomotor, mala coordinación. • 80-90% pasa a sangre en 30 minutos. • Se metaboliza a una velocidad constante de 8-12 ml por hora en promedio en una persona de 70 kg. • Pensamiento lento, incapacidad para tomar decisiones e incoordinación motora. • Efecto del OH se MULTIPLICA con la altura, ya que, interfiere con la capacidad del cerebro para usar el O2. Estadísticas OMS  Cada año, se producen 3,3 millones de muertes en el mundo, debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,9% de todas las defunciones.  El alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos y el 5,1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol.  El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. Entre los 20 a 39 años, un 25% de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol.  Existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y del comportamiento, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos. Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2014. El Alcohol es una amenaza para la salud Pública en Latinoamérica Riesgos del OH en vuelo Disminución de la visión nocturna. Disminución de la audición. Depresión del sistema nervioso central. Euforia, desinhibición, alteración de movimientos finos y concentración. Cefalea . Disminución en la capacidad intelectual. Hipoglicemia. Deshidratación. Test de Identificación de Desórdenes en el Consumo de OH Reglamentación Vigente en Aviación Civil FAR 91,17  Ninguna persona podrá operar una aeronave:  Dentro de las 8 horas posteriores a la ingesta de OH.  Bajo la influencia del OH.  Con un contenido de OH en sangre mayor o igual a 0,04%.  Durante el uso de alguna droga que afecte la seguridad operacional. Anexo 1 de OACI  Sustancias psicoactivas. El alcohol, los opiáceos, los canabinoides, los sedativos e hipnóticos, la cocaína, otros psicoestimulantes, los alucinógenos y los disolventes volátiles, con exclusión del tabaco y la cafeína.  1.2.7.1 El titular de una licencia no ejercerá las atribuciones que su licencia y las habilitaciones conexas le confieren mientras se encuentre bajo los efectos de cualquier sustancia psicoactiva que pudiera impedirle ejercer dichas atribuciones en forma segura y apropiada.  1.2.7.2 El titular de una licencia se abstendrá de todo abuso de sustancias psicoactivas y de cualquier otro uso indebido de las misma.  6.3.2.2 El solicitante no tendrá historia clínica comprobada ni diagnóstico clínico de (…) b) un trastorno mental o del comportamiento debido al uso de sustancias psicoactivas; esto incluye el síndrome de dependencia inducida por la ingestión de bebidas alcohólicas u otras sustancias psicoactivas. No beba alcohol durante un período de 24 horas previas a la realización de un vuelo. Normativa Aeronáutica vigente en la mayoría de los Estados Latinoamericanos. LAR 120 REGLAMENTO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL CONSUMO INDEBIDO DE SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS O ESTUPEFACIENTES EN EL PERSONAL AERONÁUTICO. Principios rectores:     Confidencialidad No discriminación Dignidad de las personas Derecho a la información Alcance mínimo:      Marihuana Cocaína Opiáceos Anfetaminas Benzodiazepinas LAR 120 Modalidad  Aleatorio.  Razones justificadas.  Post accidente o incidente de aviación. Consentimiento  Notificación escrita.  Negativa es causal de denegación, suspensión o no convalidación de certificación médica aeronáutica. Laboratorio  Autorizado por autoridad de salud competente.  Toma de muestra.  Cadena de custodia.  Conservación contramuestra. LAR 120  Reporte de resultados  Screening positivo.  Suspensión preventiva de funciones.  Muestra positiva (cromatografía de gases).  Notificación Autoridad Aeronáutica.  Suspensión Licencia Aeronáutica.  Notificación a los Tribunales de Justicia (Delito en algunos Estados). ¿Qué hacer ante un caso positivo?  No existe en la región normativa relativa al procedimiento a seguir, ante un caso positivo de alcohol y drogas.  En la mayoría de los Estados latinoamericanos, es un delito y el titular puede perder su licencia aeronáutica para siempre e incluso pagar con pena de cárcel.  Esto dificulta la posibilidad de incluir programas de rehabilitación en las normativas relativas al control de OH y drogas. Caso clínico  Piloto de Transporte de Línea Aérea de 47 años.  Sin antecedentes médicos.  28.DIC.2015: Última evaluación psicofísica. Apto.  08.FEB.2016: Resulta (+) a cocaína en test aleatorio.  04.MAR.2016: Empresa informa a DGAC y se suspende CMA.  11.MAR.2016: Entrevista con titular, niega consumo. Presenta examen de orina de 1, 5 y 7 días post examen (+), todos (-). Se solicita test de pelo actualizado.  14.MAR.2016: Negativa a realizarse nuevo examen. Remite test de pelo realizado en USA. Foto test de pelo. Caso Clínico  18.ABR.2016: Junta Médica DGAC determina mantener suspensión de CMA, declararlo No Apto y solicita evaluación de salud mental, que descarte patrón de consumo.  22.ABR. 2016: Test de pelo (-), a los 76 días.  05.MAY.2016: CMMO determina cancelar Licencia Aeronáutica al Sr. Acuña, mantener solicitud de evaluación de salud mental y solicitar controles de consumo durante 12 meses.  10.MAY. 2016: Resolución.  16.MAY. 2016: Apela a la DGAC, para anular Resolución.  22.MAY.2016: Demanda a su empresa.  22.JUL.2016: Gana Juicio.  27.JUL.2016: Demanda a la DGAC. U.S. Department of Transportation (DOT) Drugs and Alcohol Testing  Objetivo: SAFETY!!!  Aplica a toda la industria del transporte, incluida la FAA.  No debe realizar funciones:  Bajo la influencia del alcohol.  Con una concentración de OH de 0,04 o mayor.  Si ha usado alguna droga ilícita.  Drogas testeadas:  Marihuana, cocaína, anfetaminas, opiáceos, feniciclidina. U.S. Department of Transportation (DOT) Drugs and Alcohol Testing ¿Qué hacer frente a un test (+) o negativa a hacerse el examen? 1. El titular será removido inmediatamente de sus funciones. 2. Será evaluado por un Profesional en Abuso de Sustancias (SAP). 3. Deberá completar programa de educación y tratamiento prescrito por el SAP. 4. Deberá presentar un test (-) antes de retomar sus funciones. 5. Será sometido a seguimiento de testeo, con al menos 6 test durante los primeros 12 meses. El retorno a funciones dependerá de la evaluación del SAP. 6. El seguimiento posterior dependerá de la evaluación del SAP y puede incluir controles aleatorios, por hasta 60 meses. Muchas Gracias por su Atención Dra. Karina Flores Rojas Jefa Sección Medicina de Aviación Dirección General de Aeronáutica Civil [email protected]