Proyecto Docente Curso: 2004/05

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PROYECTO DOCENTE CURSO: 2004/05 14099 - CIRCUITOS Y SUBSISTEMAS DE COMUNICACIONES ASIGNATURA: CENTRO: TITULACION: DEPARTAMENTO: AREA: PLAN: CURSO: CREDITOS: 14099 - CIRCUITOS Y SUBSISTEMAS DE COMUNICACIONES E.T.S.I. de Telecomunicación Ingeniero de Telecomunicación SEÑALES Y COMUNICACIONES Teoría De La Señal Y Comunicaciones 13 - Año 2000 ESPECIALIDAD: Cuarto curso IMPARTIDA: Segundo cuatrimestre TIPO: Troncal 7,5 TEORICOS: 4,5 PRACTICOS: 3 Descriptores B.O.E. Electrónica de comunicaciones: elementos y subsistemas para emisión y recepción. Temario TEMA 1: Características generales de receptores y transmisores. (35%) (15.75h) Características generales de receptores (2h) Superheterodino de doble conversión (10h) Características generales de transmisores (2h) Esquemas de transmisores (1.75h) TEMA 2: Osciladores y sintetizadores de frecuencia (PLL). ( 35%) (15.75h) Osciladores (1.75h) Bucle enganchado en fase (PLL) (8h) Sintetizadores de frecuencia (4h) Modulación y demodulación con PLL (2h) TEMA 3: Ruido (15%) (6.75h) Generalidades Temperatura equivalente Factor de ruido TEMA 4: Amplificadores de pequeña señal (15%) (6.75h) Características generales Estabilidad Adaptación Control automático de ganancia (CAG) Conocimientos Previos a Valorar Teoría de la comunicación Teoría de la señal Modulaciones analógicas y digitales Electrónica básica Página 1 Objetivos Didácticos Se pretende que el alumno sea capaz de interpretar las especificaciones técnicas de equipos transceptores, así como, a partir de ellas poder esbozar un diagrama de bloques del mismo. Además, podrá imponer restricciones de diseño a los subsistemas de un transceptor a partir de unos requerimientos mínimos del sistema. Así mismo, con las prácticas realizadas sobre módulos transmisores y receptores para distintas modulaciones, se pretende la familiarización del alumno con la instrumentación básica para su análisis y comprensión del funcionamiento. Metodología de la Asignatura Para lograr los objetivos propuestos se da un mayor peso a la parte teórica y problemas, siendo las prácticas de laboratorio un complemento importante en las que el alumno afianza los conocimientos impartidos. Evaluación La nota total de la asignatura (10 puntos) se obtiene de la suma de los siguientes apartados: Examen final de teoría y problemas: 7 puntos Examen de Laboratorio y Teórico-práctico: 3 puntos Para poder aprobar la asignatura el alumno tiene que superar el 50% de la nota asignada a cada una de las dos partes. El examen teórico-práctico se realiza el mismo día que el de teoría y problemas. El examen de laboratorio consiste en la realización de dos montajes de los realizados en prácticas. La asignación es por sorteo y se dispone de los manuales de prácticas. Aquellos alumnos que asistan de forma continuada a las prácticas, realizarán el examen de laboratorio durante la última semana de prácticas. La nota de prácticas será la media de estas dos pruebas. Descripción de las Prácticas El alumno desarrolla 5 prácticas: Instrumentación (6 h) Superheterodino (8 h) PLL (6 h) Ruido (4 h) Amplificación y CAG (4 h) Bibliografía [1] Modern electronic communication Gary M. Miller Prentice-Hall, Englewood Cliffs, N. J. (1988) - (3rd ed.) 0135932866 [2] Electronic communications Dennis Roddy, John Coolen Prentice-Hall, Reston, VA (1984) - (3rd ed.) 0132504405 Página 2 [3] Electronic communications technology Edward A. Wilson Prentice-Hall, Englewood Cliffs, N. J. (1989) 0132492024 [4] Estado sólido en ingeniería de radiocomunicación Krauss, Herbert L. Limusa, México (1984) 968181729X Equipo Docente VICTOR ALEXIS ARAÑA PULIDO (RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA) Categoría: PROFESOR ASOCIADO Departamento: SEÑALES Y COMUNICACIONES Teléfono: 928452974 Correo Electrónico: [email protected] WEB Personal: Página 3