Protocolo De Coordinación Docente

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PROTOCOLO DE COORDINACIÓN Facultad de Ciencias Experimentales 1. Coordinador de semestre Los coordinadores de semestre se eligen de voluntarios o de forma aleatoria a partir de los responsables de asignaturas de cada semestre de acuerdo al acta de la sesión ordinaria nº 58 de la Junta de Facultad de Ciencias Experimentales del 21 de julio de 2011. Los coordinadores de semestre se renuevan cada dos años. Entre las tareas de los coordinadores de semestre se encuentran: • • o Propuesta de horarios para su aprobación en Junta de Facultad. o Programación semanal antes del inicio del semestre mediante el programa de la Facultad de horarios semanales. o Análisis de los resultados de la programación tras el curso y evaluación de la marcha del semestre mediante la base de datos de coordinación. La base de datos de coordinación permite estimar el trabajo de los alumnos, se han rellenado durante dos años para ver la evolución. Este año se sustituye estas estimaciones por aquellos semestres que realicen al finalizar su docencia, una reunión con los delegados para la mejora de la coordinación. En función del sistema utilizado en cada semestre (reunión con delegados, en caso de que no sea posible, base de datos de coordinación), deben emitir al final del mismo el informe de las cargas de trabajo semestrales (1 informe al año). En este informe además del análisis de las cargas de trabajo, se debe incluir los problemas detectados en cuanto a solapamientos o lagunas en el plan de estudios, falta de conexiones entre materias afines o establecer propuestas de mejoras en el diseño del grado. Asistencia a las reuniones generales que se convoquen desde el equipo decanal. Informar de los responsables que reiteradamente no realicen sus tareas al decanato. 2. Coordinadores de curso y de grado. Se informa que de acuerdo a las decisiones de Junta de Facultad (acta de la sesión extraordinaria nº 47 del 13 de abril de 2012) los coordinadores de curso eran los coordinadores del primer semestre para el curso 20112012, alternando con los del segundo semestre para el segundo año (2012-2013). La tarea principal del coordinador de curso es analizar la relación de competencias entre los dos semestres de un curso. Mientras que el coordinador grado es el coordinador de 4º al que no le corresponda en ese año ser coordinador de curso. La tarea principal del coordinador de grado es analizar la relación vertical de competencias de acuerdo a los informes obtenidos de los semestres, verticales y de los curso, proponiendo propuestas de mejora. 3. Tareas de los responsables de asignaturas. Los responsables de las asignaturas tienen entre sus tareas de coordinación: o Participar en la propuesta de horarios para su aprobación en Junta de Facultad. o Participar en coordinación semanal antes del inicio del semestre mediante el programa de la Facultad de horarios semanales. o Análisis de los resultados de la programación tras el curso y evaluación de la marcha del semestre mediante las reuniones con los delegados o si estos no asisten la base de datos de coordinación. o Colaborar en las actas, informes, u otras actividades de coordinación que sean solicitadas por los coordinadores. En caso de que los coordinadores de su semestre no estén realizando las tareas correspondientes de forma reiterada informar al decanato. 4. Decisión de la Junta de Facultad, sobre la implicación del Profesorado en la coordinación. Se informa que en las actas de la sesión ordinaria nº 66 de la Junta de Facultad de Ciencias Experimentales del 8 de abril de 2013, se trataron los siguientes puntos: • Declaración de obligatoriedad, si procede, de la participación del responsable de la asignatura en las tareas de coordinación docente del semestre. • Declaración de obligatoriedad, si procede, de establecimiento del horario semanal por parte del responsable de la asignatura. La normativa informa que las obligaciones del responsable de asignatura, van dirigidas a la firma de actas, formar el equipo docente y participar en la docencia. Sin embargo la falta de interés por coordinar la enseñanza de una asignatura con el resto del semestre y del grado genera pérdidas de calidad que afectan gravemente a los alumnos y al resto del profesorado. De acuerdo a la decisión de la Junta de Facultad, se ruega a los coordinadores que comuniquen de la obligatoriedad de estos dos puntos a todos los profesores a través de las estructuras de coordinación indicando que es necesaria la participación en ambas estructuras para una gestión de los grados adecuada, así como que los coordinadores informen de aquellos profesores que no participan para que el Sr. Decano pueda ponerse directamente en contacto con ellos. Además, se decide que para los informes de profesorado será necesario consultar a los responsables de grado. 5. Herramientas de trabajo para la coordinación. La Facultad de Ciencias Experimentales, utiliza tres herramientas de trabajo fundamentales para la coordinación: 1. Espacio de coordinación en BSCW: Para incluir actas, información y comunicación entre coordinadores y equipo de canal. http://jazmin.upo.es/bscw/bscw.cgi 2. Base de datos de coordinación: Base en abierto que se actualiza anualmente con los datos de coordinadores de semestre. Esta base de datos incluye un análisis de cargas de trabajo y competencias por cada asignatura, permitiendo analizar competencias transversales. http://www.fcex-upo.es/FCEX/ 3. Programación semanal: Programación on-line semanal para que los alumnos puedan tener toda la información actualizada en abierto. http://www.cambioglobal.info/phpscheduleit/Web/view-schedule.php