Programa Sócrates Proyecto De Investigación Sobre Una Propuesta

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PROGRAMA SÓCRATES PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE UNA PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD DE PROBAR EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE DERECHO (UNIANDES) Elaborado por: Betsy Perafán, Renata Amaya y Miguel Parra Fecha de entrega a Decanatura: junio 15 de 2008 PRESENTACIÓN La prueba es esencial al Derecho. El ejercicio del derecho se centra en la capacidad que tiene el jurista de argumentar con un sólido fundamento legal y fuerte base probatoria. En cualquier actividad jurídica el abogado tiene que probar y la idea de probar se relaciona con los conceptos de verdad, veracidad y justicia. También se relaciona con la capacidad de persuadir y convencer, que desde la teoría de la argumentación se conoce como retórica. Se prueba en derecho público y en derecho privado, se prueba en el área constitucional y comercial, se tiene que probar cuando se quiere sostener un argumento y demostrar una hipótesis. Se tiene que probar en el ejercicio profesional tanto como en el desarrollo académico. Desde el punto de vista operativo, probar implica observar los hechos, determinar su relevancia, establecer los mecanismos a través de los cuales los mismos pueden ser determinados, relacionarlos causalmente con las situaciones fácticas y con los fundamentos normativos necesarios en los casos particulares y ser capaz de generar argumentos sólidos que evidencien el proceso anterior. Probar es una destreza que se adquiere con la práctica jurídica y con el aprendizaje del derecho. Desde el punto de vista de los derechos, la capacidad de probar se relaciona con la idea de justicia y particularmente con dos derechos básicos de nuestro ordenamiento: el debido proceso y el derecho de defensa, los cuales además se relacionan íntimamente con el respeto a la dignidad y a la igualdad. Por lo anterior, el Programa Sócrates presenta a continuación una propuesta de trabajo docente encaminada a fortalecer la habilidad de probar en los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, de tal forma que los mismos sean capaces de enfrentar los retos que la vida profesional les traerá ejerciendo, entre otras, la habilidad mencionada, que además es un eje fundamental para la administración de justicia en condiciones equitativas y dignas. 1    OBJETIVO Elaborar una propuesta pedagógica para desarrollar la habilidad de probar en los estudiantes de la Faculta de Derecho. METODOLOGÍA Con el fin de lograr el objetivo planteado, y siendo coherentes con el mismo, consideramos que para plantear una adecuada propuesta sobre cómo desarrollar la habilidad de probar es necesario averiguar qué está pasando en los cursos de la Facultad de Derecho (especialmente en la materia de Pruebas). Es así como se ha planeado el desarrollo de las siguientes actividades: 1. Lectura y análisis de los Programas de las secciones del curso de Pruebas. (Ver anexo). 2. Elaboración de preguntas para los profesores de Pruebas, a partir de la lectura y análisis de los programas de los cursos. (Ver anexo). 3. Grupo focal con los profesores de Pruebas. (Ver anexo). 4. Reunión con asesora (Juny Montoya, abogada –exalumna y exdocente de la Facultad de Derecho de Uniandes- y doctora en Educación –actual directora del CIFE-). (Ver anexo). 5. Búsqueda documental para la elaboración del estado del arte. (Ver anexo). 6. Búsqueda documental para la elaboración del marco teórico. (Ver anexo). 7. Elaboración de documento inicial sobre ¿qué significa la habilidad de probar? (Ver anexo). 8. Diseño de guías para la recolección de información y para su análisis. 9. Observación de clases. a. Pruebas b. Consultorio Jurídico c. Otras materias 10. Entrevistas a profesores. 2    11. Entrevistas a estudiantes. 12. Entrevistas a externos (ej: empleadores). 13. Análisis de la información recogida. 14. Elaboración del informe final y de la propuesta para desarrollar la habilidad de probar en los estudiantes de la Facultad de Derecho. 15. Presentación del informe y de la propuesta ante los profesores de planta de la Facultad de Derecho. (En la jornada de reflexión anual). 16. Discusión y acuerdos sobre acciones a seguir. 17. Piloto inicial Dado que ya sabemos que la propuesta va a incluir un desarrollo gradual (a lo largo de la Carrera) de la habilidad de probar, el curso de Lógica y Retórica (materia de primer semestre) realizó algunas actividades en las que se busca aprender a argumentar en temas probatorios. Curso de Lógica y Retórica 1. Análisis de “Defensas Penales de Gaitán”. (Ver anexo). 2. Análisis de discursos famosos. (Ver anexo). 3. Concurso sobre la defensa penal de un sospechoso de homicidio. (Ver anexo). CRONOGRAMA El proyecto de investigación para plantear la propuesta pedagógica será desarrollado desde marzo de 2008 hasta febrero de 2009 (de modo que en la fecha de entrega del presente documento ya se han realizado las actividades planeadas para los cuatro primeros meses). Actividad / mes 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1. Lectura y análisis de los programas X de Pruebas. 2. Elaboración de preguntas a los X 3    docentes de Pruebas. 3. Grupo focal con los profesores de Pruebas. 4. Reunión con asesora. 5. Búsqueda documental para el X estado del arte. 6. Búsqueda documental para el X marco teórico. 7. Elaboración del texto inicial sobre qué significa la habilidad de probar. 8. Diseño de guías para la recolección de información y para el análisis. 9. Observaciones de clases. 10. Entrevistas a profesores. 11. Entrevistas a estudiantes. 12. Entrevistas a externos. 13. Análisis de la información recogida. 14. Elaboración del informe y de la propuesta. 15. Piloto. X 16. Presentación y discusión de la propuesta. 17. Acuerdo sobre las acciones a seguir. X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 4