Problema 2

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PROBLEMAS EN EL INTERIOR DE LA I OLIMPIADA DE PRIMARIA Problema 1: ¡SUMAS CURIOSAS! a) En las siguientes sumas, cada letra representa una cifra diferente y EA es un número de 2 cifras. ¿Cuál es el valor de cada letra si sabemos que B=8 ? B + A C C + D E A b) Utilizando las operaciones suma y producto: ! Con seis números 1 consigue el número 123. ! Con siete números 3 consigue el número 75. ! Con ocho números 8 consigue el número 1000. Problema 2: ENTRETENIENDO A MOZART Como el pequeño Mozart se aburre en la clase de música, su profesor le ha mandado construir cajitas musicales idénticas a la del modelo, con los siguientes desarrollos. Como es un chico listo, descubre rápidamente que sólo es posible con algunos de ellos. ¿Podéis decirnos con cuáles? 1 2 3 4 5 Problema 3: CÓRDOBA 2016 Para promocionar la candidatura de Córdoba como “Ciudad Europea de la Cultura 2016”, se reparten 2016 camisetas entre los delegados/as de cultura que acudan a una convención. Si hubo entre 97 y 120 asistentes y cada uno se llevó el mismo número de camisetas, averigua el número de delegados/as y las camisetas que se llevó cada uno. Problema 4: PUZZLE CAPRICHOSO Los conocidos almacenes “Toy Salá”, están promocionando un nuevo puzzle y para anunciarlo, han diseñado unos carteles gigantescos con las piezas. Sin embargo, los pintores están como locos, porque no saben cuánta pintura necesitarán para colorear las piezas, ya que son incapaces de calcular su área. ¿Podrías calcular la superficie de cada una teniendo en cuenta que el cuadradito sombreado tiene 1 m2 de superficie? B 1 A C E D I Olimpiada “Thales” de Primaria PROBLEMAS EN EL EXTERIOR DE LA I OLIMPIADA DE PRIMARIA MESA 1 Problema 1: CUBOS ESCONDIDOS ¿Sabéis decirnos cuantos cubitos componen cada una de las siguientes figuras? B A D C E I Olimpiada “Thales” de Primaria MESA 2 Problema 1: SUDOQUITO D B D • En cada fila y columna debe haber una A, una B, una C, una D y un ● D • Las letras al lado de cada columna y fila indican la primera de las cuatro letras que aparece en esa línea siguiendo la flecha. A D B D A Problema 2: LOS BARQUITOS Tenéis que colocar:  1 acorazado  2 buques  3 veleros 1 2 0 6 1 3 2 3 1 0 7 0 1 4 2 2 0 ~ 0  Y 4 lanchas 5 0 • Todos los barcos hay que colocarlos en horizontal o en vertical. • No pueden tocarse, ni siquiera diagonalmente. • Los números indican las casillas, de la columna o de la fila, ocupadas por los barcos (un 0 indica entonces, que en esa línea no hay ninguno) • En el tablero hay algunas pistas (~ símbolo de agua) I Olimpiada “Thales” de Primaria MESA 3: JUGANDO CON PALILLOS Problema 1: Quita 6 palillos para que en vez de 9 Problema 2: Traslada la maceta del lugar que está triángulos pequeños queden 4. a la fachada principal. Moviendo sólo 1 palillo. Problema 3: Estando Juan Ramón con su burro Platero, le dice: “Dios está en el palacio de cristal. Quiero decir que llueve. Hoy no vamos al campo. Es día de contemplar las cosas. Mira cómo corre el agua por los canales del tejado, mira como se limpian las hojas verdes…. Mira ahora, el sol sale un momento, y ¡qué bello es ese arco iris que asoma por detrás de la iglesia y se mueve al lado de nuestra casa!”. ¿Podéis hacer que Platero mire al sol como le dice J. Ramón cambiando de lugar sólo dos palillos enteros? I Olimpiada “Thales” de Primaria MESA 4 Problema 1: NÚMEROS PERDIDOS A la profe de matemáticas se le han borrado de la pizarra algunos números de la siguiente multiplicación. ¿Podéis ayudarla a encontrarlos? 6 x 2 5 2 + 5 4 5 5 4 Problema 2: SUMAFRUTAS ¿Sóis capaces de averiguar el número que corresponde a la interrogación? I Olimpiada “Thales” de Primaria MESA 5: COLOCANDO NÚMEROS Problema 1: ¿Podéis colocar los números del 1 al 9 Problema 2: Colocad los números del 1 al 8 sin y sin repetirlos siguiendo las indicaciones? ☺ 2, ☺ ☺ ☺ 5 ,6 están en la horizontal superior. 4, 7, 8 están en la horizontal inferior. 2, 3, 4, 6, 7, 9 no están en la vertical izquierda. 1, 2, 4, 5, 8 ,9 no están en la vertical derecha. repetirlos, evitando que dos números que sean consecutivos “se toquen”. I Olimpiada “Thales” de Primaria MESA 6 Problema 1: ¡VAYA LÍO DE CASAS! En mi calle las casas con números pares están en la acera de la izquierda y las que tienen números impares en la derecha. El número del portal de mi casa es el cuádruplo que el de mi amiga Andrea y las dos están en la misma acera. ¿En qué acera están? Problema 2: EL RELOJ VELOZ Mi reloj se adelanta 2 minutos cada hora. Hoy lo he puesto en hora a las cinco de la mañana. ¿Qué hora marcará hoy a las 24 horas? Problema 3: ¿MAYOR O MENOR? Antonio tiene más años que María. Irene tiene el doble que María pero la mitad que Antonio. ¿Quién tiene más años y quién menos? I Olimpiada “Thales” de Primaria MESA 7 Problema 1: EULERÍN EL ALBAÑIL Eulerín el albañil monta suelos en las casas. En su empresa sólo utilizan una baldosa cuadrada (como la del dibujo) con la que hacen todo tipo de diseños. Sin embargo, Eulerín ha pensado diseñar una nueva baldosa rectangular utilizando dos de las cuadradas, ya que de esta forma acabaría antes su trabajo. ¿Cuántas baldosas rectangulares distintas puede crear de este modo? ¿ ?