Presentación Del Cuarto Informe De Calidad Del Aire De La Gam 2011.

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4 Informe de Calidad del Aire Gran Área Metropolitana de Costa Rica: 2011 Monitoreo de Calidad del Aire  El monitoreo de la calidad del aire se debe llevar a cabo de una manera continua para poder observar los cambios en las concentraciones de los contaminantes con el tiempo.  El monitoreo, junto con los modelos de predicción y los inventarios de emisiones, son parte integral de la gestión de la calidad del aire.  Ésta se encuentra directamente vinculada con el cumplimiento de objetivos económicos, de evaluación y de regulación. Gran Área Metropolitana de Costa Rica Circulación de aprox 592 351 vehículos diariamente Concentración del 67% de toda la industria del país Concentración del 57% de la población 2 632 554 hab Velocidad de circulación promedio de 12 km/h en ciudad Consumo del 58% del combustible expendido en Costa Rica Emisión de 564 350 Ton de contaminantes al año Contaminación del Aire Condición en la cual una sustancia se encuentra en exceso respecto a su concentración ambiental normal y tiene además un impacto medible en la calidad del aire, en el ecosistema o en la salud humana Los contaminantes del aire pueden ser -gases de origen (natural o antropogénico) -partículas sólidas o líquidas (naturales o antropogénicas) -primarios o secundarios RADIACIÓN SOLAR ANTICICLÓN ALTURA DE CAPA DE MEZCLA C S O NH ONO 2 PM 3 10 PM 2.5 X PM2.5 O3 HC PM10 Partículas El término partículas suspendidas se refiere a cualquier material sólido o líquido que es capaz de permanecer en suspensión en el aire ambiente por medios físicos o mecánicos. Las partículas menores a 10 micrómetros (PM10) son generadas principalmente por la resuspensión del polvo del suelo, la minería y el tráfico de las carreteras, mientras que las partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) son emitidas durante la combustión de diesel, búnker y producidas a partir de la condensación de los gases de combustión de los vehículos a gasolina. En el caso de las PM2.5 hay una importante contribución de las partículas secundarias que se forman en la atmósfera a través de procesos fotoquímicos, y también pueden ser transportadas desde fuentes industriales remotas PARTÍCULAS PM10: RESULTADOS AÑO 2011 Sitio de Promedio Límite de Valor Máximo Límite de Desviación Número Monitoreo aritmético anual Exposición registrado en 24 Exposición Estándar de datos (µg/m3) Crónica horas (µg/m3) Aguda (µg/m3) válidos Catedral SJ 24 83 11 78 MOPT SJ 26 126 15 59 Hatillo, SJ 32 144 21 106 La Uruca, SJ 32 Costa Rica: 10 120 Zapote, SJ 22 50 µg/m3 7 114 Escazú, SJ 23 8 110 Asunción, BE 54 19 104 13 124 79 46 Costa Rica: 150 µg/m3 63 OMS 20 µg/m3 124 OMS 50 µg/m3 La Ribera, BE 33 Heredia, HE 45 96 20 91 Lindora, SA 26 84 11 125 Cartago, CA 28 78 10 119 Moravia, MO 20 46 6 122 Santo Domingo 21 43 6 117 Alajuela, AL 26 50 6 99 117 54 µg/m3 26 µg/m3 45 µg/m3 21 µg/m3 20 µg/m3 28 µg/m3 26 µg/m3 32 µg/m3 23 µg/m3 22 µg/m3 Año 2011 Variable Asunción, BE Heredia La Uruca Alajuela Cartago Santa Ana Morav ia Promedio Mensual PM 10 (ug/m3) 70 60 50 40 30 20 10 ene feb mar abr may jun jul Month ago sep oct nov dic TENDENCIAS EN LAS CONCENTRACIONES LA GAM: 2008-2011 DE PM10 EN Promedio Anual (µg/m3) Sitio de Monitoreo 2008 2009 2010 2011 Catedral, SJ 29 27 28 24 Plantel MOPT, SJ 26 28 26 La Uruca, SJ 37 32 Hatillo, SJ 35 32 Zapote, SJ 29 22 Escazú 22 23 38 34 33 51 52 54 40 56 45 Lindora, SA 26 26 Cartago 28 28 Ribera, BE 41 Asunción, BE Heredia 51 Moravia 20 20 El comportamiento depende del sitio de muestreo y no22 responde a una 21 Santo Domingo tendencia generalizada Alajuela 25 26 PARTÍCULAS PM2,5: RESULTADOS AÑO 2011 Promedio Aritmético Anual Edificio Municipalidad de San José 28 La Asunción, BE 31 Moravia 11 Heredia 30 La Uruca 18 Límite de Exposición Crónica México: 15 µg/m3 USEPA: 15 µg/m3 OMS: 10 µg/m3 Valor máximo en 24 horas 41 76 32 78 Límite de Exposición Aguda México: 65 µg/m3 USEPA: 35 µg/m3 OMS: 25 µg/m3 46 Se soprepasa tanto el límite de exposición crónica como aguda Concentración de PM2,5 en la GAM: Año 2011 PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO DIARIO DEL LÍMITE DE EXPOSICIÓN AGUDO BELÉN 68% LA URUCA 85% HEREDIA 74% SAN JOSE 87% MORAVIA 96% Distribución de tamaño y masa de las partículas Diferencias de composición entre partículas PM10 y PM2,5 en la GAM CONTRIBUCIÓN DE LOS DISTINTOS COMPONENTES A LAS PM2,5 PARA LA GAM 2011 SJ-03*C 1 MO-01*C1 HE-01*C 1 4,8% 0,8% 3,6% 0,6% 11,3% 15,9% C ategory OM EC SIA C rustal Sea Salt Trace Metals 2,2% 0,5% 22,7% 37,3% 16,1% 41,3% 59,8% 21,3% 10,1% 7,2% 27,2% 17,3% BE-02*C 1 SJ-06*C1 2,8% 3,2% 0,7% 0,6% 15,2% 16,6% 46,2% 16,4% 55,2% 23,1% 9,8% 10,2% VARIACIÓN TEMPORAL EN LA COMPOSICIÓN QUIMICA DE LAS PARTICULAS EN LA GAM 2011 SJ-03 Sampling Site C1 Secondary Ions Sea Salt Trace Elements Crustal Material EC OM Contribution (%) 100 80 60 40 20 0 10 M P y Dr n so a se 10 M P y in a R n so a se 2. M P 5 y Dr n so a se 5 2. M P y in a R n so a se CONTRIBUCION DE LAS FUENTES A LA COMPOSICIÓN QUIMICA DE LAS PARTICULAS PM 2,5 EN LA GAM 2011 Marino PCA 6,7 UNMIX 8,1 PMF 9,5 Material Crustal 14,5 16,3 17,1 Tráfico 25,3 28,8 18,7 Aerosoles Secundarios 35,8 Industrial 12,1 15,9 16,1 Nitrato secundario 11,4 14,8 Sulfato secundario 8,75 11,3 Combustión Búnker 7,7 Concentración de Cobre en partículas en la GAM 18 ng/m3 157 ng/m3 11 ng/m3 8 ng/m3 7 ng/m3 69 ng/m3 122 ng/m3 Concentración de Manganeso en partículas en la GAM 78 ng/m3 377 ng/m3 83 ng/m3 140 ng/m3 20 ng/m3 27 ng/m3 125 ng/m3 94 ng/m3 102 ng/m3 Concentración de Plomo en partículas en la GAM 3,9 ng/m3 3,8 ng/m3 3,5 ng/m3 3,9 ng/m3 6,8 ng/m3 5,7 ng/m3 2,9 ng/m3 3,9 ng/m3 4,6 ng/m3 Evolución de Factores de Enriquecimiento: 2007-2011 Se suelen calcular con el fin de identificar las posibles fuentes y la contribución de las emisiones antropogénicas a los niveles de metales en las partículas: FE = (E/R) Aire / (E/R) suelo 2007 2008 2009 2010 2011 Cobre 40,6 45,3 57,8 62,4 65,9 Cromo 0,89 1,27 0,95 1,34 1,58 Níquel 2,37 1,86 2,86 3,16 2,98 Vanadio 5,67 6,17 4,98 7,24 8,11 Plomo 45,1 67,4 55,4 72,3 79,8 Níquel 1,34 2,27 1,86 2,44 2,90 Manganeso 4,65 7,8 5,2 17,3 22,9 Acidez de las partículas en la GAM 0,953 0,794 0,941 0,842 0,867 0,855 0,831 0,872 0,835 Dióxido de Nitrógeno: San José Resultados de NO2 en San José: 2011 Sitio de Muestreo Promedio Anual (ug/m3) Hospital San Juan Dios 55 Catedral Metropolitana 43 Estación al Pacífico 29 Bomba La Castellana 42 Barrio Lujan 26 Barrio Francisco Peralta 26 Barrio La Cruz 21 Avenida 10 AyA 29 Tribunal Supremo Elecc. 19 Iglesia Santa Teresita 23 JAPDEVA 40 Barrio México 26 Barrio Pithaya 29 Numar 41 Resultados de NO2 en Belén: 2011 Sitio de Muestreo Promedio Anual (ug/m3) Antiguo Hotel Herradura 42 Plaza La Asunción 44 Residencial Cariari 19 Firestone 31 Hotel Marriot 25 Iglesia de la Ribera 24 Parque Recreativo Ojo de Agua 28 Municipalidad de Belén 42 Polideportivo Belén 20 Cruce Belén –Santa Ana 40 Kimberly Clark 19 PRECIPITACIÓN TOTAL El dióxido de carbono de la atmósfera provoca que el agua de lluvia sea ligeramente ácida, sin embargo, las emisiones volcánicas y los óxidos de nitrógeno y azufre emitidos en la ciudad reaccionan con el agua incrementando el nivel de ácidez. La lluvia ácida se deposita lejos de las fuentes de emisión, ocasionando daños a construcciones y monumentos, bosques y cultivos, y a los ecosistemas acuáticos Resultados de Precipitación Total: 2011 pH SO42- NO3- Cl- F- NH4+ NO2- mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l San José 3,77 2,21 0,94 0,88 0,10 0,41 0,34 Heredia 3,82 2,32 0,75 1,12 0,08 0,49 0,31 Belén 3,95 2,11 0,83 0,93 0,08 0,44 0,35 CONCLUSIONES • Las concentraciones de partículas PM10 tienden a estabilizarse con disminuciones significativas en varios puntos. • Persisten los incumplimientos en las concentraciones de partículas PM2,5 en 4 de los 5 sitios de monitoreo. Para este contaminante se incumplen tanto el límite de exposición agudo como crónico. Debido al impacto de este contaminante en la salud pública, se debe trabajar en la generación de estándares y políticas de calidad del aire para abatir estas concentraciones. • Las principales fuentes de partículas corresponden al tráfico vehicular, la actividad industrial, aerosoles secundarios y el polvo de origen crustal. • Algunos metales pesados en las partículas presentan un patrón definido de distribución mostrando concentraciones mayores para los sitios industriales y aquellos ubicados al noroeste del área metropolitana CONCLUSIONES • Metales como el plomo, el cobre y el manganeso en partículas presentan una evolución significativa en el factor de enriquecimiento del año 2007 al 2011 lo que evidencia el incremento en el aporte antropogénico. • Existe una tendencia a incrementar el grado de acidificación de las muestras de precipitación total razón por la cual se debe explorar más a fondo causas de este fenómeno • Las concentraciones de dióxido de nitrógeno continúan creciendo en la GAM pero a una tasa ligeramente menor que en años anteriores sobre todo en sectores comerciales y residenciales Principales Retos en Materia de Gestión de Calidad del Aire Emisiones de fuentes móviles en Costa Rica Factor de emisión de GOTs (g/km) 20,00 18,00 16,00 14,00 Carga Pesada 12,00 Autobuses 10,00 Motocicletas Automovil gasolina 8,00 Automovil Diesel 6,00 4,00 2,00 0,00 1980 1985 1990 1995 2000 Año Modelo 2005 2010 2015 Factores de emisión de NOx generados por la flota vehicular en Costa Rica Factores de Emisión de NOx (g/km) 40,00 35,00 30,00 Carga Pesada 25,00 Autobuses 20,00 Motocicletas Automovil gasolina 15,00 Automovil Diesel 10,00 5,00 0,00 1980 1985 1990 1995 2000 Año Modelo 2005 2010 2015 Emisiones por fuentes móviles en Costa Rica año 2009 Tipo de vehículo PM10 PM2,5 GOT Emisiones (ton/año) GOR SO2 Automóviles gasolina 217,2 86,9 52212 36026 70,8 30371 137258 794,7 Automóviles diesel 166,1 124,6 1270 478,8 168,4 2313 909 7,3 Taxis Gasolina 14,1 5,64 1443 575,8 4,6 1996 7047 51,7 Taxis Diesel 34,9 26,2 156 62,4 35,6 246 157 1,5 Motocicletas 56,4 22,6 7688 3189 63,0 2317 36106 16,8 Autobuses 173,2 129,9 1439 777,1 257,1 16874 5141 12,1 Carga Liviana Diesel 612,3 459,2 3731 1007,4 627,8 17536 6570 42,7 Carga Liviana Gasolina 35,9 14,4 6005 4023 132,3 4448 125835 119,8 Carga Pesada 333,8 250,3 1632 783,4 290,2 11442 10219 23,3 TOTAL 1643,9 1119,7 75576 46923 1649,8 87543 329242 1069,9 NOx CO NH3 Aporte por categoría de vehículo a las emisiones de PM10 PM 10 Automóviles gasolina 20% Automóviles diesel 13% 10% 1% 2% Taxis Gasolina Taxis Diesel Motocicletas 2% 3% 38% 11% Autobuses Carga Liviana Diesel Carga Liviana Gasolina Carga Pesada Aporte por categoría de vehículo a las emisiones de PM2,5 PM 2.5 Automóviles gasolina 8% 22% Automóviles diesel 11% 1% 2% 2% 1% Taxis Gasolina Taxis Diesel Motocicletas 12% Autobuses Carga Liviana Diesel 41% Carga Liviana Gasolina Carga Pesada Aporte por categoría de vehículo a las emisiones de NOx NOx Automóviles gasolina 13% Automóviles diesel 5% 35% Taxis Gasolina Taxis Diesel Motocicletas Autobuses 20% 19% 2%3% 3% 0% Carga Liviana Diesel Carga Liviana Gasolina Carga Pesada Evolución de las emisiones de fuentes móviles en Costa Rica 2003-2010 300000 250000 GOT 200000 150000 CO NOX 100000 50000 GOT Año 10 20 09 20 20 08 07 20 06 20 05 20 04 20 03 0 20 Emision (Ton/año) 350000 Renovación de la flota de Transporte Público Autobuses: EURO IV Categorías Autobuses Taxis Gasolina Taxis: TIER-02 GOT CO NOx SO2 PM10 50% operando con GLP 1097 3221 10266 142 76 50% unidades alta eficiencia 1330 4864 9402 153 84 Sin sustitución 1669 5977 19959 301 194 50% operando con GLP 367 2420 938 2 6 50% unidades TIER-2 240 3939 637 5 10 Sin sustitución 2901 9909 2739 6 17 ISOPLETAS Niveles de ozono en función de niveles de NOx y de VOCs ¿Que hacer? Alternativa 1: Soluciones intensivas en capital  Dar mas capacidad vial para reducir la congestión  Construir sistemas de transporte masivo ferroviario (tren ligero-metro) Autopista en EEUU Foto: FPPQQ Alternativa 2: Cambiar los paradigmas • Dar prioridad al transporte activo (a pie, en bicicleta) y al transporte público en buses • Restringir el uso indiscriminado de automóviles Amsterdam, Holanda Foto: FPPQQ Soluciones intensivas en capital y suelo: Autopistas  Usan gran cantidad de recursos  Generan necesidades permanentes de mantenimiento y subsidios  Privilegian a la minoría que usa vehículos privados  Resulta en expansión urbana, consumo de tierra agrícola y áreas protegidas  No genera desarrollo local: recursos y equipos son importados a la región  Tienen largos tiempos de implantación  No solucionan el problema  No son sustentables en lo financiero, ambiental y social. Un sistema de transporte urbano exitoso…  Genera bajos costos y tiempos de viaje  Permite acceso equitativo a las oportunidades de la vida urbana (servicios sociales, educación, salud, recreación)  Proporciona soporte adecuado a la forma, tamaño y densidad deseada de la ciudad-región  Contribuye al mejoramiento de la calidad de aire y el ambiente urbano, y la reducción de gases efecto invernadero Londres, Inglaterra Fotos: DHG Junio 2005 Mejores Combustibles Gasolinas • Reducción nivel de azufre • Reducción del volumen de BENCENO (alta toxicidad) • Reducción promedio de OLEFINAS • Reducción en aromáticos Mejora eficiencia de convertidores catalíticos Reducción emisiones de tóxicos de ALTA PELIGROSIDAD Reducción de NOx en autos Diesel Mantener el nivel de azufre existente desde 2011 Reducción de emisiones de Partículas de todo el parque de vehículos diesel Permite uso de dispositivo de alta eficiencia en reducción de emisiones de Material Particulado y gases en buses y camiones Cuenca Atmosférica  Se reconoce como un espacio geográfico delimitado por elevaciones montañosas u otros atributos naturales con características meteorológicas y climáticas afines donde la calidad del aire a nivel estacional está influenciada por las fuentes de emisión antropogénicas y naturales al interior de la misma y por concentraciones de fondo que llegan a la cuenca Capacidad de asimilación de ecosistemas  Es un estimado cuantitativo de la exposición (nivel de concentración o depositación atmosférica) a uno o más contaminantes bajo la cual no suceden efectos dañinos significativos en elementos sensitivos específicos del ambiente o en la estructura o función del ecosistema de acuerdo al conocimiento presente.  Con base a lo anterior se requiere de conocer la calidad del aire en una región (concentraciones ambientales) y esto se puede lograr mediante el empleo de modelos de calidad del aire que puedan simular regiones amplias que el monitoreo atmosférico no puede abarcar.  Así mismo los modelos de calidad del aire pueden calcular la depositación que servirá de base para la identificación de la cuenca y con ello también la capacidad de carga de la misma. Índices de Capacidad de Cuenca  Los índices para determinar la capacidad de la cuenca se relacionan a la protección de la salud (exposición potencial, severidad, extensión e índice de peligrosidad) y protección a cultivos (AOT40).  Para protección a ecosistemas se requiere adicionalmente de obtener la capacidad de asimilación para azufre (S) y nitrógeno (N) (acidificación y eutrofización) de los diferentes tipos de ecosistemas presentes dentro de la cuenca atmosférica a estudiar