Transcript
Consejo Minero Aldo Cipriano 07.05.2014
El capital de Chile
Primera pieza: Índice de Competitividad Global 1: Instituciones 7 12: Innovación
6
2: Infraestructura
5 11: Sofisticación de los negocios
4
3: Ambiente macroeconómico
3 2
1 10: Tamaño de mercado
0
9: Disponibilidad de tecnología
5: Educación superior y capacitación
8: Desarrollo del mercado financiero Suiza
EEUU
Chile
Israel
4: Salud y educación primaria
6: Eficiencia en el mercado de bienes 7: Eficiencia del mercado laboral
Fuente: Global Competitiveness Report 2012-2013, World Economic Forum
Segunda pieza: La Universidad INVESTIGACIÓN
INNOVACIÓN
EDUCACIÓN
Tercera pieza: El Modelo de Solow Función de producción de Cobb-Douglas
Y AK hL 1 y ss A 1/1
/1
k fk k 0
k Robert Solow (Premio Nobel 1987)
ss
A
1/1
Nuestra meta formal
Y AK hL
1
L
(por trabajador)
Capital humano:
Productividad:
Desde la Universidad
y Ak h 1
h
A TE Tecnología (Conocimiento) Eficiencia
Fuente:Weil, David N. (2013-03-20). Economic Growth: International Edition. Pearson Education Limited.
La productividad en Chile
After C. Syverson, 2014
Universidades que lideran la Ingeniería y Tecnolo
1.
MIT
2.
Stanford University
3.
University of Cambridge
4.
Berkeley
5.
ETH Zurich
6.
Imperial College London
7.
NUS
8.
EPFL
9.
University of Oxford
Líderes en ecosistemas de emprendimiento
10. Caltech Fuente:QS Ranking, 2013, Science and Enginnering World’s leading entrepreneurial ecosystems, rhgraham.org
Recomendaciones de la OCDE y el Banco Mundial Ciencia+Tecnología e Investigación+Desarrollo: • Aumentar la contribución del gobierno y el sector productivo • Aumentar el financiamiento para estudiantes de doctorado y equipamiento científico costoso • Fomentar los
vínculos universidad-industria
Acceso y equidad: • •
Revisar el sistema de
admisión Mejorar las oportunidades para estudiantes menos privilegiados de inscribirse en instituciones preferidas
Relevancia: Fortalecer la relación entre las necesidades del empleador y los programas académicos de las Instituciones de Educación Superior • Revisar el curriculum para integrar elementos como el
trabajo en equipo, conciencia
intercultural y el emprendimiento • Mayor compromiso nacional para incorporar un segundo idioma en programas de pregrado • Estrategia de posicionamiento de Chile como un destino preferido para educación en el extranjero
Gobernanza y financiamiento • Mejorar la flexibilidad y la articulación • Clara separación entre grados educativos • Introducir prácticas modernas de administración • Moverse hacia pregrados
y título profesional
más cortos en concordancia con la tendencia mundial Fuente: Tertiary Education in Chile, OECD & WB, 2009
Integración Compleja
La Universidad
Procesos
Soluciones
Redes Modelo externo
Modelo interno
Evolución del costo de la educación (EE.UU.)
Universidad Salud Gasolina
Vivienda Índice del consumidor
Fuente: http://www.bloomberg.com/news/2013-08-26/college-costs-surge-500-in-u-s-since-1985-chart-of-the-day.html (2013)
Nuestra respuesta
EL “TRÉBOL” 2030 LA ESTRATEGIA DE INGENIERÍA Un Motor para Surfear las Olas para el Desarrollo de Chile
Grandes olas
Educación en ingeniería Ingeniería en Salud, Sustentabilidad, Información y Ciencia
Trabajo en Redes Multidiversidad y estructura Cultura innovadora y emprendedora
Lidiando con h
Fuente: Poh, M.Z., Swenson, N.C., Picard, R.W., "A Wearable Sensor for Unobtrusive, Long-term Assessment of Electrodermal Activity “ (2010)
Educación vs PIB per cápita
Fuente: Barro and Lee (2010), Heston, Summers, and Aten (2011)
Educación y modelo Cobb-Douglas
Output por trabajador Productividad Capital por trabajador
Aumento del input de trabajo por trabajador
y Ak h 1
Capital sobre los ingresos
Factores de producción
Estado de equilibrio:
y ss h A 1/1
n
/1
Todo el resto de los parámetros fijos
1/3
y ss h1 1 h2 y ss 2
Fuente: Weil, David N. (2013-03-20). Economic Growth: International Edition. Pearson Education Limited.
Output (y) versus el aumento del input de trabajo por trabajador (h) Países en desarrollo
Países avanzados
6.8% per year 10.1% per year 13.4% per year
Hall and Jones (1999)
y ss h US 1. 134 4 1. 101 4 1. 068 4.4 1. 51 1 h dc y ss 1. 134 4 1. 101 2.7 2
Fuente: Weil, David N. (2013-03-20). Economic Growth: International Edition
PIB por trabajador estimado vs real: h
Diferencias en enseñanza
Fuente: Weil, David N. (2013-03-20). Economic Growth: International Edition
DESEMPEÑO
Grandes universidades
Mercado intensivo en conocimiento
+
Mercado Laboral
TIEMPO
Fuente: C. M. Christensen, H. J. Eyring. The Innovative University: Changing the DNA of Higher Education from the Inside Out (2011)
DESEMPEÑO
Grandes universidades
Mercado intensivo en conocimiento
+
Mercado Laboral
Educación Híbrida: Presencial + Online
TIEMPO
Fuente: C. M. Christensen, H. J. Eyring. The Innovative University: Changing the DNA of Higher Education from the Inside Out (2011)
Evolución de cursos online
50% Educación online
40%
31%
30%
20%
Porcentaje de alumnos universitarios inscritos en cursos online
10%
10% 0% 2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
Fuente: Babson Survey Research Group
Una Nueva Educación en Ingeniería
Educación 4 años B.Cs.
CICLO 1 (4 años)
Búsqueda Mercado Laboral
Grado Profesional
Emprendimiento
M.Cs., Ph.D
CICLO 2 (0 – 3 años)
(1 – 2 años)
(1 – 4 años)
CICLO 3 (1 – 4 años)
Formación
Concentración principal (MAJOR) en […] AMPLITUD
PLAN COMÚN DE CIENCIAS BÁSICAS 120 CR.
BASE GENERAL PARA MAJOR 50 CR.
8 majors interdisciplinarios (2 relacionados a minería): • Geociencias • Geoingeniería
FORMACIÓN GENERAL 80 CR.
PROFUNDIDAD
MAJOR 100 CR
MINOR 50 CR.
12 majors disciplinarios (2 relacionados a minería): • en Minería • Ingeniería Geotécnica
Concentración menor (MINOR) en […] 26 minors amplitud (7 relacionados a minería)
33 minors de profundidad (6 relacionados a minería)
Formación
Major en Geociencias (interdisciplinario) ….desarrolla la capacidad
Listado de Cursos 1. ICE2623 Geofísica General. 2. ICE2028 Mineralogía y Petrología. 3. ICE2633 Geología Estructural y Tectónica. 4. ICE2025 Geoquímica y Petrogénesis. 5. ICE2022 Estaratigrafía y Procesos Sedimentarios y Volcánicos. 6. ICE2029 Procesos Superficiales y Peligros Geológicos. 7. ICE2024 Geología y Geodinámica Andina 8. ICE2643 Métodos Geofísicos para la Ingeniería. 9. ICE2640 Recursos y Exploración Geológica. 10. ICE2023 Geología de Campo. (Capstone)
de implementar proyectos tradicionales del área, proponiendo soluciones para resolver los problemas derivados de la interacción
humana con los fenómenos naturales y del crecimiento humano en un planeta finito. Proyectos tradicionales de esta área son la exploración
geológica de yacimientos en el área de la minería y la evaluación de peligros geológicos …
Formación
Major en Geoingeniería (interdisciplinario) …desarrolla la capacidad de
Listado de Cursos 1. ING1024 Propiedades y Resistencia de Materiales. 2. ICE2313 Mecánica de Sólidos. 3. ICH2304 Ingeniería Ambiental. 4. ICE2623 Introducción a la Geología Física 5. ICH1104 Mecánica de Fluidos. 6. ICE2604 Fundamentos de Geotecnia. 7. ICE2028 Mineralogía y Petrología. 8. ICH2104 Trabajo de Campo y Laboratorio para Geoingeniería. 9. ICH2101 Diseño en Geoingeniería (Capstone)
welltech.com.au
modelar, analizar y evaluar la dinámica terrestre, tanto superficial como subterránea, en diversos escenarios relacionados con el medio ambiente, energía, sustentabilidad e infraestructura.
Diseña soluciones utilizando principios fundamentales de geología y ciencias de la tierra… Trabaja en los aspectos de remedición y restauración de sistemas naturales, de exploración de recursos hídricos, energéticos, o minerales.
Formación
Major en Minería (disciplinario) …desarrolla la capacidad de
Listado de Cursos 1. IMM2003 Geología Minera 2. ICS1113 Optimización 3. ICS2123 Modelos Estocásticos 4. IMM2013 Minería a Cielo Abierto 5. IMM2033 Geoestadística 6. ICS2613 Contabilidad y Control de Gestión 7. IMM2043 Minería Subterránea 8. ICS2813 Organización y Comportamiento en la Empresa 9. IMM2803 Seguridad Minera e Higiene Industrial 10. IMM2403 Proyecto Minero (Capstone)
desempeñarse de manera efectiva en el ámbito de la explotación y operaciones mineras, sobre la base de una sólida formación en ciencias ... un conocimiento técnico de las
operaciones unitarias de una mina, una visión de sustentabilidad respecto al impacto económico, social y ambiental de un proyecto minero … desafíos en la planificación, diseño y operación de una mina a cielo abierto y subterránea; …
que fomenta la tecnología e innovación aplicada a problemática minera.
telegrapg.co.uk
anglogoldashanti.co.za
Formación
Major en Ingeniería Geotécnica (disciplinario) …desarrolla la capacidad de
Listado de Cursos 1. ICE2005 Mecánica Estructural. 2. ICE2313 Mecánica de Sólidos. 3. ING1024 Propiedades y Resistencia de Materiales. 4. ICE2623 Introducción a la Geología Física. 5. ICH1104 Mecánica de Fluidos. 6. ICE2604 Fundamentos de Geotecnia. 7. ICE2403 Diseño Estructural. 8. ICE2614 Mecánica de Suelos. 9. ICE2683 Taller de Ingeniería Geotécnica. (Capstone)
solucionar problemas relacionados con el comportamiento de suelos y rocas, y con la interacción que existe entre estos materiales y distintas obras de infraestructura. … mitigación y solución de fenómenos como deslizamientos de masas de suelo, asentamientos excesivos de estructuras, y daños inducidos por terremotos… …de analizar soluciones
… problemas geotécnicos basados en la teoría e interpretación de resultados experimentales provenientes del reconocimiento geotécnico. geoeng.ca
terracon.com
Curriculum basado en competencias • Competencia puede ser ampliamente definida como la habilidad de un alumno/trabajador de completar tareas adecuadamente, encontrar soluciones y aplicarlas en situaciones de trabajo. Esta definición encaja con la necesidad de describir y evaluar las competencias. • Competencias consisten en componentes que son entrenables (conocimiento, habilidades) y componentes que son más difíciles de alterar (actitudes, creencias). En suma, competencias se refiere a una profesión en un contexto organizacional.
Actividad centrada en el alumno (aprendizaje) Profesión + Disciplina
Resultados De Aprendizaje
Actividades de Aprendizaje
Evaluación del Aprendizaje
Evaluación para el Aprendizaje
Alineamiento Constructivo Objetivos de los cursos, enseñanza y evaluaciones alineadas alrededor de la construcción de un aprendizaje profundo
Fuente: (Light G., Cox R. & Calkins S. 2009)
Alumnos de menores ingresos
2
de cada
10
Acceden a la educación superior
Alumnos de mayores ingresos
9
de cada
10
Acceden a la educación superior
Fuente: PPT “Innovación en Instituciones de Educación Superior”, Mineduc. Seminario Ideahaz (2013)
Promedio ponderado Primer Semestre 2011
7
6
5
4
Admisión ordinaria 3 T+I sobre puntaje de corte T+I bajo puntaje de corte 2 700
750
800
850
Puntaje PSU (admisión 2011)
Fuente: Ingeniería UC
5.3
5.24 5.2
5.18
5.21
5.19
5.15
5.15
Promedio ponderado acumulado
5.1
5.02
5.00
5.0
5.02
5.01 4.96
4.92
4.9
4.93
4.90
4.91 T+I sobre puntaje de Talento SPC (28) admisión(N=28)
4.82
4.8
4.80 4.76 4.72
4.7
admisión (N=27)
4.71
10% inferior de su
10% Inferior generación en Vía la PSU (50) regular(N=50) admisión
4.67
4.65 4.6
T+I bajo puntaje de Talento BPC (27)
Admisión regular Vía Ordinaria (479)
4.59
(N=479)
4.5
1
2
3
4
5
6
Semestre (Admisión 2011) Fuente: Ingeniería UC, 2014
Una nueva cultura (valores, actitudes y creencias) Encuesta sobre emprendimiento a 1540 alumnos
¿Emprender como una posibilidad real futura? No
15% 85% Sí
¿Por qué no? Necesito emplearme 11%
No sé cómo hacerlo 44%
¿Ves posible emprender con éxito usando C&T?
25% No me gusta
¿Mayor dificultad? Acceso a capital
No
El riesgo 20% es muy alto
40%
9%
17%
Acceso a redes
91% Sí Mercado chileno pequeño 44%
29% Falta de ideas
Fuente: Encuesta Escuela de Ingeniería UC (2013)
Consejo Minero Aldo Cipriano 07.05.2014