Practicum 2013-2014

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PRACTICUM 2013-2014 Tutor um: José Pino Ortega. Tutor centro: Adrián Sánchez Quesada. Alumnos: Óscar Patiño Morales. 1. Contextualización del centro de prácticas. El Racing San Miguel CF es un club que pertenece a la localidad alicantina de San Miguel de Salinas. El municipio cuenta con una gran tradición en esta especialidad deportiva, siendo la única que compite a nivel federado. Este club apuesta fuertemente por el fútbol en la base teniendo firmado un convenio de colaboración con el Elche C.F. La escuela de fútbol cuenta con equipos en categoría prebenjamín, benjamín, alevín e infantil. Hasta categoría alevín, los equipos compiten en la liga brave, una liga que organiza el Elche C.F. donde están inscritos principalmente equipos de la vega baja. A partir de categoría Alevín los equipos compiten en la liga que organiza la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV). Este club pretende en el próximo año recuperar el ciclo de categorías hasta juvenil, ya que se perdió anteriormente por una mala gestión deportiva. El equipo absoluto milita en la 2ª regional de la FFCV, y afronta su 3ª temporada de historia. Desde sus inicios compite en la misma categoría; en su primera temporada acabó 13º de entre 16 equipo, sumando 27 puntos; y en su segunda temporada acabó en 10ª posición de entre 18 equipo, obteniendo 50 puntos. El club está presidido por Clemente Hurtado Boix, y tiene un vicepresidente, Rafael Ruiz, un secretario, José Antonio Fructuoso Mellado, un tesorero, y dos vocales. El cuerpo técnico del Racing San Miguel está formado por: Adrián Sánchez Quesada (entrenador), Rafael Boj Aldeguer (2º entrenador) y Pedro Rebollo Samper (Prep. físico); y cuenta con Isabel Navajas (fisioterapeuta), a tiempo parcial. En cuanto a los recursos materiales y medios disponibles, el club cuenta con un campo propio, Estadio “Montesico Blanco”, de césped natural, en el que realizan los entrenamientos y disputan sus partidos como local. Dispone de gran variedad de materiales en cuanto a petos, conos, picas, aros, balones, etc. Además también dispone de recursos para el análisis de partidos ya que estos son grabados en video. A pesar de ser un club joven, y de una localidad pequeña, cuenta con gran número de aficionados que acompaña al equipo tanto dentro como fuera de casa, y que esperan buenos resultados por lo que uno de los principales objetivos del club es obtener los mejores resultados posibles y mantener a dicha afición. Respecto a la gestión interna del club, este cuenta con una oficina que está situada en el mismo estadio. Los medios para contactar con el club son los siguientes:  Horario de oficina: Martes y Jueves 19:00-20:30 (calle montesico blanco s/n).  Teléfono de contacto: 693063831  Correo electrónico: [email protected]  Facebook: www.facebook.com/auparacing El sistema de gestión deportiva se lleva a cabo mediante la ayuda de un software informático (Gesdepro). Este permite controlar todo lo relacionado con la planificación de entrenamientos e incluso la contabilidad de socios y cuotas de los niños/as de la escuela. Por último, este club cuenta con una tienda oficial donde se pueden adquirir todo tipo de prendas deportivas: chándal, sudaderas, polos, macutos, gorras, llaveros, bufandas e incluso banderas. 1. Descripción del rol profesional a llevar a cabo. El trabajo realizado durante el transcurso de las prácticas será como ayudante del entrenador y el preparador físico en los entrenamientos y partidos disputados. Las funciones que debe llevar a cabo un entrenador son:  Fijar los objetivos a cumplir por el equipo.  Planificar y dirigir las sesiones de entrenamiento.  Establecer unas normas de comportamiento para el grupo y saber aplicar las sanciones correspondientes cuando estas se incumplan.  Premiar siempre las acciones positivas que vayan encaminadas a beneficiar al equipo.  Saber sacarle a la plantilla todo el rendimiento que es capaz de dar, tanto a nivel individual como colectivo.  Colocar a cada jugador en el puesto que pueda rendir más y también saber adaptarlo con arreglo a sus condiciones individuales a otras demarcaciones donde pueda aportar un buen trabajo en beneficio del equipo.  Entrenar tanto a nivel colectivo como individual, ya que a veces solamente se realiza un trabajo específico con los porteros y también existen otras demarcaciones que son susceptibles de mejora si se trabajan de forma individualizada o en pequeños grupos.  Dotar al equipo de un/unos sistemas de juego y sus variantes, así como establecer y trabajar los principios defensivos y ofensivos del equipo y dotar al mismo de un amplio campo de jugadas estratégicas.  Conseguir que los entrenamiento sean “reales”, es decir, lo más parecido a los partidos y para eso las sesiones de trabajo han de tener unos niveles de intensidad y exigencia mínimos. Hay una frase muy conocida en el fútbol y que es absolutamente cierta que dice: “Se juega como se entrena”.  Estar con el equipo tanto cuando se gana como cuando no. Si se pierde es cuando más hay que apoyar al futbolista, animándole y enseñándole a asumir las derrotas para que sepa procesarlas y sacar conclusiones de ellas que le sirvan de ayuda para los siguientes partidos.  No dejar nunca que el mal comportamiento de un futbolista pueda desestabilizar al grupo.  Saber manejar y dirigir al equipo tanto a nivel individual como colectivo en los entrenamientos y en los partidos por igual. Si se entrena bien pero se dirige mal no vale y viceversa tampoco. Tampoco se debe olvidar la figura del preparador físico, un preparador físico tiene como misión lograr la forma física óptima de los jugadores y mantenerla el mayor tiempo posible. Por ello, para conseguir todo esto hay que seguir una serie de indicaciones:  Planificar y ejecutar los programas de entrenamiento.  Seguimiento y control de los jugadores.  Análisis de la situación de los jugadores tanto físicamente como tácticamente.  Realizar programas de entrenamiento para enseñar y perfeccionar la situación técnico-táctica.  Recuperación de lesiones. En esta función el preparador físico debe centrarse en su trabajo y permitir al jugador centrarse y que no tenga miedo en volver a recaer de su lesión.  Formación e higiene deportiva. La cultura deportiva mejorará el nivel deportivo y personal de los jugadores. 2. Planteamiento de objetivos y calendario del programa. Los objetivos que se platearon para la realización del practicum fueron los siguientes:  Conocer el funcionamiento del club desde dentro.  Diseñar y planificar tareas para su utilización en los entrenamientos.  Dirigir sesiones de entrenamiento.  Conocer la gestión deportiva de la institución. El comienzo de las prácticas fue el día 8 de enero con un entrenamiento con la categoría pre-benjamín y se finalizaron el 31 de enero con el entrenamiento del regional. Comienzo de prácticas Final de prácticas Los días de prácticas se dividen en dos grupos bien diferenciados, por un lado con el equipo regional y por otro con el pre-benjamín. Los entrenamientos del equipo regional eran los martes, jueves y viernes de20:30 a 22:00. Los entrenamientos del equipo pre-benjamín eran los miércoles y viernes de 17:00 a 18:00. Los fines de semana había partidos con ambos equipos. 3. Protocolos de intervención/entrenamiento. variables cuantitativas y cualitativas del programa. Con respecto a las tareas que se desempeñaron en el club, en los primeros entrenamientos con el equipo absoluto la mayor parte del tiempo se dedicó a observar el funcionamiento diario del equipo, en los entrenamientos siguientes se comenzó ayudando al diseño de tareas y posteriormente a su puesta en marcha en los entrenamientos. En los encuentros disputados durante el fin de semana los primeros encuentros nuestra función se limitaba a conocer su rutina de preparación de los partidos. Después pasamos a dirigir el calentamiento previo al encuentro. En las categorías inferiores estuvimos con el equipo pre-benjamín. En los entrenamientos ayudábamos al entrenador en la preparación de las sesiones y en su puesta en práctica. Los sábados acompañábamos al equipo en sus partidos dirigiendo el calentamiento previo al encuentro. Para la llevar a cabo las sesiones el club cuenta con los siguientes materiales:        Conos. Picas. Petos. Balones oficiales. Barrera Móvil. Vallas. Cuerdas. Por último, también estuvimos en el departamento de gestión. Las funciones desempeñadas aquí consistían en el control de las cuotas, la asistencia a los entrenamientos, los fondos del club, etc. Todo esto se realizaba mediante un programa de ordenador llamado GedespPro. 5. Diario de prácticas. La intervención se llevó a cabo en el equipo prebenjamín y en el equipo absoluto. Como podemos observar Sesiones de entrenamiento Racing San Miguel C.F. Regional Sesión: 1 Club: Racing San Miguel C.F. Categoría: Segunda Regional Nº Jugadores: 22 En primer lugar, y para calentar, trataron durante cinco minutos, después estiraron y comenzaron a realizar un ejercicio de bastante trabajo físico. El ejercicio era una especie de fartlek: realizaron varias series de este ejercicio, en primer lugar debían correr a trote los largos del campo de Fútbol 11, y los anchos a sprint, 3 vueltas al campo; la siguiente serie era correr a trote los fondos, y a sprint las bandas, es decir, al revés de la serie anterior, otras tres vueltas; y la última serie, que consistía en dar media vuelta al campo, un largo y un ancho, y realizar una diagonal a sprint. Después hicieron unos rondos para relajar un poco y a modo de descanso, ya que a continuación realizaron otro ejercicio también de bastante carga. El siguiente ejercicio consistía en situarse en grupos de 4. Cada grupo partía de un cono, y tenía situados en línea delante de su cono otros 4 más. El ejercicio consiste en que el primero de cada grupo debe salir en velocidad conduciendo balón hacia el primer cono, rodearlo y volver dejando el balón al compañero para que realice la misma tarea y así sucesivamente hasta que lo hagan los 4; cuando todos han ido al primer cono y han vuelto, el primero vuelve a salir, ahora tiene que ir, rodear el primer cono, volver, y hacia el segundo cono y rodearlo, y volver antes de dejar el balón al compañero; el ejercicio es así sucesivamente hasta que todos los miembros de los grupo hayan completado todo el ejercicio, terminando por ir a todos y cada uno de los conos y volver. Este ejercicio se realiza 3 veces. Ya que había sido una sesión bastante dura, para terminar y a una intensidad ya más relajada, realizaron unas entradas a puerta en grupos de 3 en los que se abría el balón a una banda y los otros dos entraban a rematar. Por último, a modo de vuelta a la calma, se realizaron varias series de abdominales y estiramientos antes de terminar con la sesión. Sesión: 2 Club: Racing San Miguel C.F. Categoría: Segunda Regional Nº Jugadores: 22 En primer lugar, se llevó a cabo un calentamiento general, en el que los chicos corrieron durante 5 minutos alrededor del campo, luego formaron un círculo en el que estiraron, y posteriormente se colocaron en filas de dos, e iban saliendo por parejas una distancia de 10 metros aproximadamente, mientras que hacían movilidad articular, skippin, piernas atrás, saltos de cara, saltos de espalda… Luego pasaron a hacer un calentamiento algo más específico, realizaron 3 rondos de 6 jugadores cada uno, en el que pagaba 1 en medio, y los del rondo sólo podían dar 2 toques. Así estuvieron 5 minutos, después estarían más o menos el mismo tiempo realizando un ejercicio en el que salían de 3 en 3 hacia portería, y debían dar 3 o 4 pases entre ellos y al llegar a la frontal tirar a puerta. La parte principal del entrenamiento consistió en la realización de los siguientes ejercicios: primero, se realizó un ejercicio que consistía en una posesión de 15 x 15 en la frontal del área, y cuando un equipo conseguía dar 7 pases seguidos, se podían meter al área a disparar a puerta, y el otro equipo no se podía meter a defender. Como eran 16 jugadoras (18 menos los dos porteros), el ejercicio se realizó primero jugando un grupo de 4 x 4, y después otro 4 x 4. A continuación se realizó un pequeño partido de Fútbol 7, de una media hora de duración. En la vuelta a la calma lo único que realizaron los jugadores fue estirar, en alguna ocasión ayudándose unos a otros para estirar mejor algunos músculos. Sesión: 3 Club: Racing San Miguel C.F. Categoría: Segunda Regional Nº Jugadores: 22 Para empezar el entrenamiento, como no, se realizó un calentamiento de unos 15 minutos. Lo primero que hicieron fue dar un par de vueltas al campo. Luego en círculo hicieron movilidad articular estática y estiramientos. Después se pusieron todos los jugadores extendidos a lo ancho del campo, e hicieron diferentes ejercicios corriendo de un lateral al otro del campo. A modo de realizar un calentamiento más específico a la práctica del fútbol, hicieron un ejercicio de pases, en dos filas, y cuando pasaban se debían colocar a la cola de la otra fila. Este ejercicio duró 3 o 4 minutos. Después hicieron dos rondos, uno de 6 y otro de 7 personas, estuvieron jugando a ello durante 5 minutos. En la parte principal del entrenamiento, se estaban trabajando principios tácticos defensivos básicos en primer lugar. Realizaron un ejercicio en el que la defensa se colocaba y defendía en zona el ataque del equipo contrario, que lo que hacía era mover bastante el balón de un lado a otro e intercambiar ellos de zona para que la defensa estuviera atento de defender cada vez que un rival se adentrara en su zona. Realizaron el ejercicio durante unos 15 minutos. Luego hicieron, un mini partido en una campo de 20 x 30 metros, en el que jugaron7 contra 7 con un comodín, para meter gol había que pasar el balón entre dos porterías hechas con conos, separados un metro entre ellos, además el gol debía ser al primer toque. Unos 20 minutos aproximadamente. Luego pasaron a jugar un partido de Fútbol 7, durante 30 minutos más o menos, por lo que no quedó tiempo para realizar una vuelta a la calma en condiciones ya que se había cumplido la hora y media de entrenamiento. El entrenador les dijo que al menos antes de marcharse estiraran, pero no todos lo hicieron. Sesión: 4 Club: Racing San Miguel C.F. Categoría: Segunda Regional Nº Jugadores: 22 Para calentar, se hizo un juego , que consiste en que se meten todos los jugadores en una zona delimitada por conos, cada jugador lleva un balón, y van conduciéndolo libremente por la zona habilitada, al tiempo que realizan los ejercicios que manda el entrenador (brazos adelante, atrás, rodillas arriba, talones atrás…). Después para trabajar la coordinación y la capacidad de atención metemos un balón más pequeño que deben ir pasando con la mano, sin perder el control sobre el balón que tienen en los pies. Siguiendo con esta dinámica del juego, añadimos que cuando se encuentran con compañero de frente se deben cambiar el balón mediante un pase. Tras el calentamiento, el siguiente ejercicio que realizaron fueron unos rondos, de 5 fuera y uno dentro. A continuación, realizaron un ejercicio de situación real de juego sobre una portería, pero en la que tenían la premisa de que tenían que dar 10 pases antes de acabar la jugada. Intentando trabajar así que toquen el balón, sin prisas, moviendo la bola de un lado al otro del campo. Y por último, echaron un partido de fútol-7 para terminar. Tras el partido unos estiramientos y para casa. Sesión: 5 Club: Racing San Miguel C.F. Categoría: Segunda Regional Nº Jugadores: 22 Estuvieron calentado durante 15 minutos, en primer lugar hicieron un calentamiento general, consistió en 5 minutos de carrera continua, unos estiramientos posteriores, y en círculo, conforme estaban para realizar los estiramientos, realizaron ejercicios movilidad, etc., mientras corrieran en el sitio en el que estaban. Los últimos 5 minutos del calentamiento lo dedicaron de forma más específica a hacer ejercicios de pases cortos y largos. En la parte principal, estuvieron trabajando cambios de orientación en situaciones de ataque. Estuvieron trabajando esto durante 30 minutos. En el ejercicio participaba todo el equipo, se colocaron en situación de partido, dos equipos, uno que atacaba y otro que defendía. El ejercicio consistía en estar tocando el balón en un lateral del campo y ante la presión del rival por quitarle el balón, se realizaba un cambio de orientación con el propósito de descargar el juego en la otra banda. El juego también tenía el objetivo de conseguir el gol, o al menos, como mínimo, acabar jugada. Y el otro equipo tenía como objetivo evitar que el equipo atacante consiguiera tal propósito. Tras este ejercicio, estuvieron 20 minutos enseñando jugadas a balón parado, primero córners desde ambos lados, en los que el equipo defensor realizaba un marcaje combinado, marcando dos jugadores al hombre y cinco defendiendo en zona, y el equipo atacante buscaba colgar el balón al primer palo, para que en este, un jugador prolongara el balón hacia el segundo palo en el que debía entrar otro a rematar. Y después también enseñaron las faltas desde la frontal, algunas jugadas como pasar por encima del balón, buscar el desmarque y rematar tras recibir el pase. Realizaron una vuelta a la calma de unos 5 o 10 minutos de duración, en el que por parejas, se fueron ayudando a descargar los músculos y a estirar para evitar posibles lesiones y no acumular cansancio en las piernas. Sesión: 6 Club: Racing San Miguel C.F. F Categoría: Segunda Regional Nº Jugadores: 22 En primer lugar, realizaron un calentamiento previo a un partido, ya que era lo que se iba a realizar. El calentamiento consistió en unos 2 minutos de carrera continua, posteriormente otros 2 minutos más o menos para realizar movilidad articular y estiramientos, para ello se colocaron todas formando un círculo. Después realizaron dos filas, y de estas iban saliendo por parejas realizando diferentes ejercicios de movilidad articular dinámica, estiramientos dinámicos, saltos, salidas, etc. A los 10 minutos o así de calentamiento se vuelve a parar para estirar durante uno o dos minutos. Después hicieron un ejercicio primero de pase formando un cuadrado en el que debía ir a la fila a la que habían enviado el balón. Este ejercicio no duró más de 3 minutos. Después, durante unos 6 o 7 minutos, realizaron una posesión en la que si un equipo conseguía alcanzar los diez pases, el otro debía realizar dos saltos con piernas arriba como castigo. Para terminar el calentamiento, y antes de meterse al vestuario, vuelven a estirar; y para finalizar ya del todo el calentamiento, realizan tres salidas a velocidad. Tras el calentamiento, como ya he dicho, jugaron un partido contra el equipo juvenil del Torrevieja C.F. El partido fue bastante intenso ya que los juveniles no se lo pusieron nada fácil, el resultado fue de 2-1 para el equipo de Segunda Regional. Sesión: 7 Club: Racing San Miguel C.F. Categoría: Segunda Regional Nº Jugadores: 22 Durante el calentamiento, en primer lugar realizamos durante cinco minutos un ejercicio de movilidad articular dinámica. Realizamos trote por todo el campo realizando distintos movimientos (brazos arriba- abajo, giro de tronco, desplazamiento lateral, elevación de rodillas, elevación de talones, apertura y cierre de abductores, desplazamiento con cambios de ritmo y dirección, salto de cabeza, zancada, sprint, etc.). El siguiente ejercicio de calentamiento que realizamos es el juego de “La Cadena”, durante otros cinco minutos. Se designan a 2 o 3 jugadores para pillar. El resto escapan y tratan de que los anteriores no les pillen. Los pillados se unen cogidos de la mano y formando una cadena. La cadena no se puede separar. Gana el último en ser pillado. Continuando con el calentamiento específico, realizamos un juego de conducción superior, en el que también trabajamos la velocidad de reacción. El ejercicio durará diez minutos. Se reparten los conos al azar por el terreno de juego. Las jugadoras conducen el balón libremente. A la señal del entrenador deben buscar un cono libre a la máxima velocidad. El jugador que se queda sin cono se le hace hacer algún ejercicio de “castigo” (ej. chocar corriendo la mano de los demás jugadores). Tras el calentamiento, en la parte principal del entrenamiento, realizaremos primero un ejercicio de apoyos y control del balón. Se trata de un juego de posesión de balón en superioridad 10 contra 5. El objetivo es mantener la posesión de balón sin que el contrario lo robe. Dos equipos conservan la posesión, mientras el otro intenta robar. Cuando un jugador pierde la posesión, su equipo pasa a robar mientras que el equipo que recupera pasa a poseer. Unos 20 minutos de ejercicio. Otro ejercicio que haremos durante otros 20 minutos, se trata de otra posesión de balón, en la que jugarán 7 contra 7 más un comodín. El objetivo del juego es mantener la posesión del balón sin que el equipo contrario lo robe. Cuando se den 5 pases se debe buscar pase al comodín para hacer un punto. Los jugadores tienen toque libre y el comodín tiene 2 toques. Para finalizar la parte principal, jugamos un partido de Fútbol 7. El partido dura unos 40 minutos aproximadamente y se pretende que en él se manifiesten esos apoyos que se habían trabajado en ejercicios anteriores. Por último, se realiza una vuelta a la calma de unos diez minutos. En ella se realiza un trote suave duran tres minutos, y el resto del tiempo hacemos estiramientos y relajación muscular. Algunos en solitario y otros con ayuda de algún compañero. Sesión: 8 Club: Racing San Miguel C.F. Categoría: Segunda Regional Nº Jugadores: 22 Primero, y mientras terminaban de entrenar los alevines que aún estaban en el campo, se les mandó calentar en una orilla del campo en dos filas realizando movilidad articular y estiramientos dinámicos. Para continuar con el calentamiento, se situaron todos los jugadores en una zona delimitada con conos, con aproximadamente la mitad de balones que jugadores, todos comienzan a trotar por la zona señalada, los que llevan balón dan 2-3 toques a este y se la pasan a algún compañero sin balón que estará corriendo por la zona esperando recibir 1 balón. Más tarde, y sobre este mismo ejercicio, metemos un “defensa” con peto en la mano, cuyo objetivo será cortar los pases que se den sus compañeros y así pasarle el peto al que haya fallado; después añadimos otro “defensa” más y señalamos también que ahora el jugador que no lleve balón podrá también ser pillado por los “defensas” y pasar a serlo. Para terminar con el calentamiento, realizamos un juego de velocidad de reacción en 2 equipos. Colocamos 4 filas de conos, 2 de cada color (amarillos y naranjas), las dos filas centrales de conos separadas un metro la una de la otra y las otras dos a 5 metros de las centrales. Se sitúan cada equipo sobre los conos de un color de las filas centrales, dando la espalda al otro equipo. A mí señal, si digo naranja, el equipo naranja tendrá que hacer un sprint hacia los conos naranjas del extremo, y los del otro equipo intentarán pillarlos antes de que llegue, si digo amarillo será al contrario. Vamos complicando el juego añadiendo más estímulos a parte del color, como 1 y 2, o izquierda y derecha. Para empezar con la parte principal, hicimos un ejercicio de posesiones con el fin de mejorar el toque de balón del equipo, limitando el número de toques por persona y haciendo hincapié en que se manifieste ayudas permanentes, apoyos y conservación de balón. Las posesiones consistían en 2 contra 2 en un cuadrado de 10x10 metros, con dos apoyos por fuera para cada equipo. Como el objetivo principal del juego era la conservación de balón, el equipo que conseguía dar 7 pases lograba un tanto. A continuación, prepare una acción combinada, mediante la cual se manifestaba el movimiento de balón de una banda a la otra, la conservación de balón, y la búsqueda de un último pase entre líneas para terminar la jugada. Cada jugador va a donde toca el balón. Por último, realizaron un partido de fútbol 7 libre, pero en el que se exigía que se vieran mucho las ayudas permanentes, que se conservara mucho el balón y que cerca de la portería rival se buscara ese último pase entre líneas. Sesión: 9 Club: Racing San Miguel C.F. Categoría: Segunda Regional Nº Jugadores: 22 Para comenzar la sesión, se llevó a cabo un calentamiento general primero, y luego pasamos a un calentamiento más específico. En el general, se realizarlo 5 minutos de carrera continua, y tras ello, se hicieron estiramientos estáticos durante un minuto. Después, corriendo cada uno de manera libre por todo el campo, iban haciendo movilidad articular y demás según su criterio, o sea, un calentamiento libre. Pasado 5 minutos se vuelve a estirar, cada uno estira lo que cree que le hace más falta. Y ya se pasa a la parte específica del calentamiento. En este calentamiento específico, realizamos actividades orientadas hacia lo que va a ser la parte principal de la sesión de entrenamiento. Como en la sesión de hoy está previsto trabajar los repliegues a nivel táctico, la resistencia aeróbica a nivel físico, y diferentes factores técnicos, durante este calentamiento realizamos un juego de rondos que consiste en que se formen 3 rondos de 4 jugadores cada uno, en el que deben tocar el balón con un máximo de 2 toques. En 2 de los rondos habrán 2 jugadores dentro intentando robar el balón, mientras que en el otro rondo se limitarán a pasar el balón sin que haya nadie dentro. Cuando un jugador pierde el balón, éste y el de su derecha deberán correr a sprint hasta el rondo en el que no hay nadie pagando y deberán quedarse ellos dentro, mientras los que hayan robado el balón se quedarán tocando en el rondo. Realizamos este ejercicio durante diez minutos. En la parte principal, como ya hemos dicho, como el entrenamiento está dirigido tácticamente a los repliegues, haremos una par de ejercicios en los que se trabaje este concepto. Para el primer ejercicio, se divide el campo en 2, se realizan 4 grupos de 4 jugadoras. 8 en cada campo dividido, se sitúa a los jugadores, un equipo empieza atacando e intenta anotar en unas porterías de un metro de anchas hechas con conos en las que no hay portero, el otro equipo defiende y si recuperan el balón para atacar tiene que cumplir una premisa y esa premisa es que deben tocar el balón todos los jugadores antes de atacar y pisar el campo contrario. Mientras, el otro equipo se repliega y se sitúa en situación de defender. Entre 10 y 15 minutos de ejercicio. En el segundo ejercicio haremos dos equipos, el equipo que está trabajando realmente será el que esté en posesión de balón, cuando entren en campo contrario tocarán con un máximo de 2 toques por persona hasta que pierdan el balón, en este momento, el jugador más próximo al balón realizará un presión sobre este para que el otro equipo no saque el balón rápido y de tiempo al suyo a replegarse. El otro equipo lo que hará cuando recuperé el balón será atacar lo más rápidamente posible con la intención de pillar al rival antes de que se replieguen. En ese momento cambiarán los roles y serán los que ahora poseen el balón los que deberán replegarse en el momento en el que lo pierdan. Haremos esto entre 20 o 30 minutos en un campo de Fútbol 7. Por últimos, jugaremos un partido de Futbol 7 ya sin limitaciones de toques ni nada, únicamente, con la intención de que cuando se pierda el balón, el equipo que lo pierde debe realizar un rápido repliegue. El partido durará otros 30 minutos. Para terminar la sesión de entrenamiento, se realizará una vuelta a la calma que consistirá en un pequeño trote de 2 o 3 minutos, y unos ejercicios de estiramientos y relajación posteriores. Sesiones de entrenamiento Racing San Miguel C.F. Prebenjamin. Sesión: 1 Club: Racing San Miguel C.F. Categoría: Pre benjamín Nº Jugadores: 14 Calentamiento para el trabajo específico del regate: Conducción de balón por el espacio, (activación), posteriormente ejercicios específicos cuando nos encontramos con una pelota, pasamos una pierna y otra, luego damos la vuelta a la pelota..., luego solo una pierna i-d.) -Por parejas, uno frente a otro, pasamos un balón con las manos, y mientras uno tiene un balón en los pies con el que realiza bicicletas y en un momento determinado puede pasar al compañero. Parte principal Fijación del oponente directo mediante una finta. Por parejas, uno en frente del otro, con una línea separadora (cuerdas), el jugador sin balón deberá de realizar un movimiento previo a un lado y en función de la respuesta del defensor, el jugador con balón deberá actuar. Para facilitar el ataque, cuando atraemos al defensa en un sector, este no podrá volver al otro. El jugador tiene dos opciones: salir con el mismo pie que realiza el engaño o con el contrario. Competición: Jugar uno contra uno, delimitar un tiempo, el ganador cambia de pareja, el que pierde no cambia. Juego aplicado En el cuadrado deberán mantener la posesión. En los pasillos laterales sólo podrá acceder un jugador con balón y un adversario. Para puntuar deberán cruzar la línea de fondo. “los equipos pueden puntuar en cualquier lado, pero en función de la mitad de campo en la que se encuentren, deberán dirigirse hacia un lado u otro. Parte Final. Lanzamientos a portería condicionando el disparo, con aspectos perceptivos. Sesión: 2 Club: Racing San Miguel C.F. Categoría: Pre benjamín Nº Jugadores: 14 Calentamiento  Conducción de balón en el terreno delimitado, en el que existen diversos elementos,( aros, conos, picas, bancos,) A la señal,( cada uno en un aro, cada uno en un cono, solo en los aros rojos y amarillos, solo alrededor de los conos azules, mitad y mitad sentados con el balón en los bancos.  Conducción de balón incluyendo movimientos de movilidad articular.  En grupos de 3, juego de destruir el castillo. Parte principal Conducción pase y cambio de ritmo atendiendo a estímulos perceptivos. Partido con atención especial a la distribución (en el saque de puerta), conceptos (delante del defensor, distribución en el espacio (mediante ayuda con conos). Marcaje, (Portería-yo- y el atacante). Parte final Penaltis Sesión: 3 Club: Racing San Miguel C.F. Categoría: Pre benjamín Nº Jugadores: 14 Calentamiento. Juego de la cadena, versión 2: El jugador que pilla, sólo se podrá desplazar lateralmente por la franja central, los demás jugadores, todos con balón, tratarán de pasar e intentar que no les toquen. Si no es así, se cogerá de las manos con el otro compañero e intentarán pillar a los demás. Ejercicio conducción, pase-cambio de balón: Mitad y mitad en cada sector, (1) salimos conduciendo hacia el sector opuesto e intercambio de balón. (2) Salimos conduciendo hacia el otro sector, intercambio de balón y retrocedemos a nuestro sector. Parte principal Circuito de conducción entre conos. Situaciones 2vs2 prebenjamines: Mini partido en dimensiones reducidas, la condición para realizar un gol es que realicen + de 2 toques entre la pareja.” para que interactúen con los compañeros,”. Situaciones 1 vs1 (con apoyo exterior en cada lado): Para puntuar, se debe realizar un pase a cada apoyo exterior,” cambio de roles”. Parte final Entradas a portería con defensa, donde el defensa le pasa el balón al atacante y se dirige hacia él para interceptar la pelota. Sesión: 4 Club: Racing San Miguel C.F. Categoría: Pre benjamín Nº Jugadores: 14 Calentamiento Juego de las colas: Cada uno con una cola detrás del pantalón, conduciendo balón deberán de tratar de quitarse la cola. Se puntuará tanto al último que le consigan quitar, como al que consiga quitar más colas. Dos equipos: peto/ sin peto. Conducción de balón por el terreno delimitado, y en función de la orden del entrenador, pillará peto o sin peto. Para no ser pillado deberán de cruzar cualquier línea de fondo. Se contabilizará el nº de jugadores que ha conseguido pillar cada equipo en el transcurso del juego. Parte principal Ejercicio trabajo específico del pase. 1. 2. 3. Ejercicio de conducción y disparo. Parte final Partido “Reflexión sobre aspectos a tener en cuenta en la realización del pase. Sesión: 5 Club: Racing San Miguel C.F. Categoría: Pre benjamín Nº Jugadores: 14 Calentamiento Where is the ball: consiste en la ejecución de un partido sin balón, donde los equipos para pasar la pelota deberán nombrar a su compañero y para meter gol tendrán que introducirse dentro de la portería. Como regla principal se establece que ningún jugador puede hacer de “perrito guardián”. (Gran implicación cognitiva-percepción-decisión-ejecución.) Derribar los conos y pasarlos al terreno de juego del equipo rival. Establecer tiempo. (Precisión) Pasar el mayor número de balones al campo contrario durante el tiempo establecido, por lo que ganará el equipo que menos balones tenga en su campo. Para que no le den el pelotazo, los balones tienen que pasar entre conos. Parte principal 1. Rondo simple (prebenjamines), en primer lugar se desplazan hacia donde pasan, y posteriormente rondo tradicional. Posesión al estilo A. Sánchez, 2. Disparo a portería MC, tras llegada desde atrás. Descripción: Este ejercicio está previsto cuando el delantero centro recibe de espaldas, y por las circunstancias decide tocar de cara al jugador más próximo, siendo este quien percibe la llegada del centrocampista a quien pasa y con buena posición de disparo finaliza la jugada. “Para dificultar la tarea indicar la zona de disparo en la portería”. “probar por ambos lados”. Parte final Juego de eliminación el bombardero. Sesión: 6 Club: Racing San Miguel C.F. Categoría: Pre benjamín Nº Jugadores: 14 Calentamiento Cada jugador con un balón se mueven por el espacio conduciendo balón y cambiando la pelota con un compañero cuando se encuentren. Siguen conduciendo balón y juegan a las colas. Para transferir ya hacia el siguiente ejercicio, colocamos dos picas a modo de defensores, y cada vez que pasen por al lado, se apoyan en nosotros y le damos la pared. Parte principal Ejercicio paredes: Salen en 2 filas, 1 conduciendo balón hasta la altura del defensa, y el otro sin balón. Al llegar al defensa hacen la pared y el que salía con balón dispara a puerta. Se cambian de fila tras cada tiro. Variante: Cuando van a tirar reciben estímulo auditivo (naranja/amarillo), y tienen que levantar la cabeza, mirar a portería y tirar al lado del color del estímulo. Parte final Partido haciendo hincapié en que se realicen paredes y posteriormente normal. Sesión: 7 Club: Racing San Miguel C.F. Categoría: Pre benjamín Nº Jugadores: 14 Calentamiento Chepa. Todos los jugadores se sitúan en círculo alrededor del director. El director lanzará la pelota al aire lo más alto que pueda de forma vertical. En el mismo momento de lanzar la pelota, dirá un determinado nombre. Cuando la pelota sale de las manos, los demás participantes saldrán corriendo, menos el jugador que ha sido nombrado. Si coge la pelota al vuelo dice “chepa”. En este momento todos los jugadores deben pararse como estatuas. El jugador de la pelota realiza tres largos saltos en dirección al compañero que tiene más a su alcance y tira la pelota contra aquél jugador. Si le da, este último pierde una vida, y será quien lance la pelota al aire y nombre a un compañero desde el centro. Racing San Miguel ( pollito ingles ): Todos los jugadores parten desde un extremo con balón, menos uno que se sitúa en el otro extremo, y será quien realice la cuenta atrás” Un dos tres Racing San Miguel no te muevas quédate”. En este momento se dará la vuelta, y a los propietarios del balón en movimiento, los mandará a la línea inicial. Ganará quien consiga llegar a la línea de fondo con su balón. Parte principal Ejercicio 1. Toma de decisión. Grupos de 4. Un jugador en el centro y los otros tres de cara a este. Dispondremos de 2 balones, donde el jugador del centro deberá pasar al jugador que no tenga balón al primer toque. Variante: Con la cabeza. Posesión de balón con modificación estructural del juego. (5 porterías e introducción de balones) Prebenjamines. Dos equipos en oposición, con rol diferenciado (ataquedefensa). Durante un tiempo establecido de 5 minutos, el equipo atacante tratará de sumar el mayor número de puntos, atendiendo a que meter en el centro vale doble. Para marcar es necesario que un compañero controle el balón detrás de la portería. Se irán introduciendo balones aleatoriamente para dificultar la tarea. Cambio de roles. 1x1 continúo por tríos. En un rectángulo, 3 jugadores intercalan acciones de 1 x1 y pase al compañero de fondo. Este último, tendrá la posibilidad de desplazarse por las diferentes caras del rectángulo para favorecer el pase de su compañero. Cuando el compañero de fondo consigue recibir, jugaran un 2x1 y tendrán que conseguir gol en la portería que se sitúa en frente. (Cambio de roles), contabilizar el número de aciertos. Parte final “Lanzamiento de penalti” Sesión: 8 Club: Racing San Miguel C.F. Categoría: Pre benjamín Nº Jugadores: 14 Calentamiento Juego Mate: Cada jugador con un balón, van “matando” a los jugadores del equipo rival. Polis y cacos: Dos equipos, se juega a ver qué equipo tarda menos en atrapar a todos los cacos, hay dos “celdas” a las que hay que llevar a los cacos, estos pueden escaparse y algún compañero los toca. Todo esto con un balón en conducción cada uno. Parte principal Entradas a portería 1x1: Una fila en un lateral de la que salen los defensas y otra frente a portería de la que salen los atacantes, el balón se lo pasan los defensas a los atacantes, y corren a ocupar posición defensiva entre dos conos, cuando el atacante encare, el defensor se irá hacia un cono, por lo que el atacante tendrá que salir por el otro lado. Movilidad articular con balón Parte final Juego de eliminación “los bolos”. 6. Valoración personal del programa de intervención. Óscar Patiño Morales La valoración que realizo sobre mi estancia en el Racing San Miguel C.F. ha sido muy positiva. Este club me ha permitido observar y vivenciar la diferencia existente entre lo teórico y lo práctico. En la universidad nos aportan multitud de conocimientos acerca de modelos de enseñanza, estilos de enseñanza, estrategias en la práctica etc., Sin embargo, en la práctica me he dado cuenta de que hay muchos aspectos que varían en función de las personas a las que nos dirigimos. Por ejemplo, he tenido profesores quienes defendían 100% la utilización de un modelo global para trabajar cualquier aspecto del juego. Pues bien, tras la puesta en práctica he podido contemplar como mediante una situación analítica los participantes asimilaban mejor la tarea y estaban mejor preparados para un planteamiento global posterior. En lo que se refiere a la puesta en práctica, he tratado con niños de 6 años y adultos mayores de 18 años. El contraste ha sido impresionante. Donde más he podido aprender con diferencia es con los niños. Sobre todo, a la hora de planificar las tareas me daba cuenta que debía preparar mucho más mi intervención, puesto que te ponían a prueba en todo momento realizando preguntas etc. Cualquier planteamiento no valía, y por ello, tenía muchas veces que improvisar cuando un juego no funcionaba. Con el equipo absoluto fue mucho más fácil. Los jugadores siempre estuvieron predispuestos a las tareas que se planteaban y los entrenamientos eran muy dinámicos. En este sentido, debo agradecer la ayuda a mi tutor del centro, Adrián Sánchez Quesada por depositar en mi la confianza para dejarme llevar a cabo sesiones de entrenamiento, incluso plantear los ejercicios que creía conveniente, aún más teniendo en cuenta que el equipo se encontraba en lo alto de la clasificación. En lo que se refiere a la gestión deportiva, el club tiene un control exhaustivo de todo lo relacionado con su actividad. Para ello, cuenta con un programa de gestión, en el cual se puede llevar el control de entrenamientos, planificación, asistencia, seguimiento de jugadores, control de socios del club, cuotas, etc. Respecto a mi tutor de la universidad, he tenido la suerte de contar con José Pino Ortega, para mí un referente en el fútbol a nivel metodológico en las etapas de formación y por supuesto en otras más facetas. Durante el periodo de prácticas siempre lo he tenido a mi disposición para cualquier duda o aspecto relevante. Sin más, estoy encantado con el trato recibido en este club, además nos han dotado de material deportivo y nos han permitido realizar fotos con los equipos en los que hemos intervenido. Recomiendo este club como un centro de prácticas muy bueno para alumnos que estén interesados en el fútbol de formación. Francisco García Falcón El periodo de prácticas en el Racing San Miguel C.F. ha sido muy satisfactorio, el trabajo diario, el trato con los jugadores y el ambiente generado en el club han hecho que sea una experiencia inolvidable. Gracias a este periodo de prácticas pude tener un acercamiento al mundo “real” y descubrir que es a lo que quiero dedicar mi vida cuando acabe la carrera. Durante las prácticas he tenido la suerte de poder trabajar con dos grupos totalmente diferentes que me han dado visiones muy diferentes y enriquecedoras de un mismo trabajo. Por un lado, el equipo pre-benjamín con niños de 6 años donde tienes que ser un educador más que un entrenador. Tienes que ser consciente en todo momento que eres un referente para ellos y mostrarles que el fútbol es algo más que un deporte. Es muy importante preparar sesiones para que los niños disfruten en todo momento y hace que tengas que preparar de manera muy concienzuda las todos los ejercicios. Ha sido una experiencia muy gratificante trabajar con estos niños. Por otro lado, el otro equipo con el que realicé las prácticas fue el equipo regional, al tratarse de un grupo de personas adultas es mucho más sencillo el trabajo en las sesiones y a la hora de explicar los ejercicios. Por lo que me resultaba más fácil plantear ejercicios y saber que iban a funcionar. En el apartado de la gestión deportiva, me enseñaron a utilizar un programa de gestión que utiliza el club llamado GedespPro que se encarga del control de entrenamientos, planificación, asistencia, seguimiento de jugadores, control de socios del club, cuotas, etc. Me pareció muy interesante y útil porque son apartados que suelen estar olvidados en los equipos y que son igual de importantes que otros. En lo que respecta al tutor de la Universidad, mi profesor asignado fue José Pino Ortega, profesor de las asignaturas de fútbol en la Universidad, estuvo siempre a disposición para cualquier cosa que necesitara y nos ayudó a gestionar el practicum con el club donde hemos realizado las prácticas. Por último me gustaría agradecer a todos los miembros del club el trato que se me ha dado y hacerme sentir como uno más. Y recomiendo e invito a todos los futuros alumnos a realizar sus prácticas en el Racing San Miguel C.F. 7. Anexos. Estadio “Montesico Blanco” de césped natural. Equipo de 2ª Regional Equipo prebenjamin en día de partido. (foto autorizada por padres). Ficha modelo sesión en Racing San Miguel C.F. Primer entrenador: Adrián Sánchez Mesociclo: Microciclo: Petos Conos Picas Hora Sesión Material de entrenamiento Vallas Balones Otros: Calentamiento Parte Principal Parte Final Lesionados: Ausencias: Observaciones: Periodo: Día Instalación Ficha modelo control de asistencia en Racing San Miguel C.F. LISTA DE ASISTENCIA MENSUAL JUGADOR Enero F F= Falta injustificada FJ= Falta justificada R= Retraso injustificado RJ= Retraso justificado A= Asistencia correcta FJ TOTAL R RJ A 8. Referencias bibliográficas. Cervera, A. (2010).Modelo organizacional-estratégico de entrenamiento en fútbol. Madrid: MCsports. Pino, J.,De la Cruz,E y Moreno, M.I.(2010).Fundamentos del fútbol y del fútbol sala. Murcia: Diego Marín. Vázquez, S. (1983). Fútbol base. La técnica aplicada a diferentes niveles. Ed. Esteban Sanz Martínez. Madrid. MATERIAL COMPLEMENTARIO Canal de fútbol sesión. http://www.youtube.com/user/Futbolsesion Canal de José Pino Ortega. http://www.youtube.com/user/josepinoortega Canal de La libreta del míster. http://www.youtube.com/user/LaLibretadelMister Campeones de Europa 2012 Fútbol 8. http://www.youtube.com/watch?v=lbueHhtY19Y Tácticas fútbol 7. http://www.youtube.com/watch?v=sXDbYOMp6aI