Plan De Trabajo Biblioteca Cepr 19 De Julio

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

COLEGIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA “DIECINUEVE DE JULIO” BAILÉN ( JAÉN ) JUNTA DE ANDALUCIA C.E.PR. Diecinueve de Julio CONSEJERIA DE EDUCACIÓN PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR PLAN DE TRABAJO I. INTRODUCCIÓN biblioteca) II. OBJETIVOS MEJORA (situación GENERALES de la DE III. TAREAS TÉCNICOORGANIZATIVAS Y SU DISTRIBUCIÓN ENTRE LOS RESPONSABLES DE LAGESTIÓN DE LA BIBLIOTECA. IV. SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA V. ACTUACIONES PARA LA BREVE DESCRIPCIÓN La actual ubicación de la Biblioteca se encuentra en una de las zonas más privilegiadas del centro al encontrarse haciendo esquina con un patio y la calle que lleva el mismo nombre del colegio, lo que le confiere un espacio didáctico atractivo por tener mucha luminosidad. Actualmente la Biblioteca cuenta con dieciocho estanterías de 80 cm. de largo por 40 cm. de fondo que albergan los 5.500 ejemplares, aproximadamente, de los que se compone el fondo editorial de la Biblioteca del C.E.PR. “Diecinueve de Julio”. Las dimensiones de la Biblioteca son de 51,78 m2 Actualmente la señalización externa no existe, sólo se encuentra en planos y con el número 39 de llave para abrir la puerta que da acceso a la misma. La interna existe con un cartel identificativo, excepto por el contexto en el que estás que obviamente te das cuenta de que es una Biblioteca, además del conocimiento de toda la comunidad educativa de su ubicación. Los objetivos son los siguientes: 1. Desarrollar en el alumnado las competencias, habilidades y estrategias que les permitan convertirse en lectores capaces de comprender, interpretar y manejar distintos soportes y textos. 2. Mejorar el desarrollo del hábito lector y potenciar la mejora de la competencia lectora desde todas las áreas, materias y, en su caso, ámbitos del currículo, teniendo en cuenta las especificidades de cada una de ellas. 3. Contribuir a la sistematización y coherencia de las prácticas profesionales que, en relación con la lectura y la escritura, se desarrollan en los centros docentes, así como favorecer su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes áreas y materias del currículo. 4. Potenciar la utilización de las bibliotecas escolares como centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje. 5. Favorecer que el desarrollo de la competencia lectora se convierta en elemento prioritario y asunto colectivo de los centros docentes, del profesorado, del alumnado, de las familias y de la comunidad. 6. Potenciar la actualización y la formación del profesorado para que contribuyan, de manera relevante, al mejor desarrollo de la competencia lectora y del hábito lector en el alumnado. Determinar y coordinar las tareas de todos y cada uno de los docentes y equipos de discentes participantes en el proyecto. Difundir todas estas acciones a través de un boletín informativo físico que se repartirá a principios de curso entre los componentes del centro y que aparecerá también en el blog de la biblioteca del Centro, para conocimiento de los restantes miembros de la comunidad educativa. Estudiar y organizar la distribución del presupuesto entre todo el Claustro para mejorar y equilibrar la adquisición de materiales para la Biblioteca del Centro. Servicio de préstamo: La Biblioteca permanecerá abierta durante todos los recreos. Además se realizarán, durante el horario de los recreos, actividades no sólo en la Biblioteca. Mantener contactos con personas de Ayuntamientos, AMPA, Biblioteca Municipal y otros miembros de la comunidad escolar que favorezcan la cooperación de actividades relacionadas con la lectura y las bibliotecas. Difusión de numerosas novedades literarias, conmemoraciones o efemérides, pruebas de comprensión lectora…, etc., en el blog, que se JUNTA DE ANDALUCIA C.E.PR. Diecinueve de Julio CONSEJERIA DE EDUCACIÓN DIFUSIÓN Y CIRCULACIÓN DE LA INFORMACIÓN VI. CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA. Actividades de carácter general VII. CONTRIBUCIÓN AL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN VIII. APOYOS DE LA BIBLIOTECA A PLANES Y PROYECTOS IX. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y COMPENSACIÓN X. COLABORACIONES: Implicación de las familias y colaboración de otros sectores, apertura extraescolar XI. FORMACIÓN XII. EVALUACIÓN utilizarán en clase al ser Centro TIC. Al final del presente documento En el presente curso se pretende preparar el ordenador auxiliar de la biblioteca para que los alumnos/a puedan consultar los ejemplares disponibles. Visita guiada a la biblioteca para formarse como usuarios. Colaboración con el Plan de Igualdad para la realización de actividades conjuntas relacionadas con las distintas efemérides Selección de materiales para aquellos alumnos/as que presenten N.E.A.E. Formación de usuarios. Hora semanal de lectura en la biblioteca. Mantener contactos con personas de Ayuntamientos, AMPA, Biblioteca Municipal y otros miembros de la comunidad escolar que favorezcan la cooperación de actividades relacionadas con la lectura y las bibliotecas. Tanto responsable como equipo de apoyo se han formado para llevar a cabo tareas organizativas y dinamizadoras de la biblioteca. Es de considerar el compromiso básico del claustro en torno a la esencial tarea educativa de la adquisición de habilidades, competencias y hábitos de lectura, para lo que se ha de comprometer en el Plan de Centro. Al final de curso se hará una evaluación anotando el grado de consecución de los objetivos. Se incluirán aspectos a mejorar para el siguiente curso.  Entre los aspectos a evaluar se tendrán en cuenta: o Rendimiento de la comprensión lectora de los alumnos mediante pruebas específicas sobre lecturas concretas. o La organización el tiempo y los materiales utilizados para aprender a leer. o Evaluación de las actividades realizadas en el Proyecto Lector. o Evaluación del grado de adquisición y uso de la información de los alumnos a través del uso de los documentos de biblioteca. o Respecto a los padres y madres: o La influencia que el Proyecto Lector tiene en las familias. o Los recursos humanos y materiales que aportan.  Respecto al profesorado: o Evaluación de las actividades de formación del profesorado o Grado de colaboración y participación en las actividades organizadas desde la biblioteca escolar.  Respecto a los alumnos. o Índice de lectura y hábitos lectores, temas preferidos, clases de secciones documentales consultadas. o Grado de autonomía y participación en los equipos de responsabilidad de Biblioteca. C.E.PR. Diecinueve de Julio JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERIA DE EDUCACIÓN PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES ESPECÍFICAS EN LA BIBLIOTECA PARA EL PRESENTE CURSO ESCOLAR. Actividades a realizar Visita guiada a la biblioteca del centro. Cuentacuentos “Tristán e Iseo” Cuentos coeducativos: 1º: “ Cuatro esquinitas de nada” 2º : “ Elmer” 3º y 4º: “ Mi perrito quiere bailar ballet” 5º y 6º: “ Oliver Button es un nena”. Concurso “ Las letras locas” “Viajamos por la pintura” Motivos pedagógicos / Conmemoraciones Conocer el funcionamiento, organización y normas de la biblioteca. Día de la Biblioteca 27 de octubre Día de la Lectura 16 de diciembre (L) Día del Libro 23 de abril (MI) Conoce tu Comunidad. Día de Andalucía (28 febrero) 26 febrero Viaje a la ciudad de Úbeda. El maletín viajero:  Pequeña maleta con el siguiente contenido: 5 libros de poco texto de variada temática, 1 revista y una libreta.  Cada semana se lleva la maleta un niño/a de la clase a su casa. Toda la familia aprovecha su contenido.  En el cuaderno escriben sus impresiones, sugerencias, todos los miembros que quieran. Animación a la lectura desde toda la comunidad educativa. Personal implicado Coordinador/a de Biblioteca Tutores/as Alumnado de todos los niveles. Coordinador/a de Biblioteca Tutores/as Alumnado de todos los niveles. Coordinador/a de Biblioteca Tutores/as Alumnado de todos los niveles. Coordinador/a Biblioteca Tutores/as, Familias y Alumnado de todos los niveles. Temporalización Durante el primer trimestre, cada clase, realizará una visita guiada a la biblioteca escolar con su tutor/a. Coincidiendo con los días conmemorativos (Día de la Biblioteca Escolar, Día de la Lectura y Día del Libro) se llevarán a cabo Cuentacuentos, cuentos coeducativos… Cada tutor/a, a lo largo de cada trimestre, llevará a cabo actividades relacionadas con ortografía para adquirir las destrezas necesarias y participar en dicho concurso, cada clase se inscribirá para participar en el concurso. Por grupos se irán seleccionando los finalistas. El equipo docente buscará información sobre distintos países, autores y pintura, los alumnos visitarán lo stand para conocerlos y realizar distintas actividades. Durante el mes de febrero se pedirá a los tutores/as que su alumnado participe en la actividad recabando información y decorando la clase sobre las distintas provincias andaluzas y concretamente sobre la ciudad de Úbeda. Durante el curso escolar, cada semana un niño/a de cada clase se lleva el maletín casa para que toda la familia aproveche el contenido de éste. C.E.PR. Diecinueve de Julio JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Un libro, un viaje: “ Viajamos por la pintura”  Elegir tres países Europeos en tres lugares diferentes de la biblioteca, de forma que haya que trasladarse de uno a otro.  Países que se anuncian con una pancarta y que tienen una exposición de libros relacionados con ellos para hojear y leer.  Elaboración de un pasaporte para viajar por ellos, que será sellado convenientemente. Actividad que los niños/as deberán realizar en cada país, para que los responsables les visen el pasaporte: colorear la portada de un libro, aportar una fotografía o noticia de prensa relacionada con los temas trabajados, escribir una opinión tras la lectura de un libro… Día de Europa. 9 de mayo (V) Conocer las costumbres y tradiciones de estos países. Coordinador/a Biblioteca Tutores/as Alumnado de todos los niveles. El Día de Europa cada clase visitará el Salón de Actos dónde se ha expuesto tres países europeos en los que tendrá que descubrir, presentando su pasaporte, las actividades que se plantean para poder visitarlos todos. Servicio de préstamo La biblioteca se convierta en un hábito para leer un rato, sacar cuentos, libros o leer en casa. Responsable de biblioteca y equipo de apoyo. Alumnado de todos los niveles. Profesorado De 1º a 6º de Primaria tienen el carné de la Biblioteca del Centro, donde todos los días durante el recreo o el día asignado para la clase pueden coger y cambiar libros. María de la Cabeza Plaza Parra Responsable de Biblioteca Jefa de Estudios