Transcript
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE FRANCISCO I MADERO
PLAN DE DESARROLLO DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERÍA FINANCIERA 2014 - 2018
Francisco I Madero, Hgo.
0
CONTENIDO
1. FUNDAMENTOS GENERALES DEL PROGRAMA ............................................ iii 1.1 Presentación ........................................................................................................... iii 2. INTRODUCCIÓN.......................................................................................................... 4 2.1 Antecedentes .......................................................................................................... 4 3. CONTEXTO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE FRANCISCO I. MADERO ................................................................................................3 3.1 Política de calidad de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero .............................................................................................................................3 3.2 Misión y visión de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero 3 3.2.1 Misión ...................................................................................................................3 3.2.2 Visión ................................................................................................................. 4 3.3 Objetivos generales e indicadores de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero ..................................................................................................... 4 4. CONTEXTO DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERÍA FINANCIERA ......................................................................................................................5 4.1 Acciones de participación democrática ........................................................5 4.2 Composición y estructura del programa educativo ................................ 6 4.2.1 Ingeniería Financiera ........................................................................................ 6 4.2.2 Visión ..................................................................................................................... 6 4.2.3 Misión .................................................................................................................... 6 4.2.4 Objetivo ................................................................................................................7 5. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERÍA FINANCIERA ......................................................................................................................7 5.1 Perfil de ingreso del programa educativo de Ingeniería Financiera ... 11 5.2 Perfil de egreso del programa educativo de Ingeniería Financiera ... 11 5.2.1 Competencias y habilidades....................................................................... 11 6. OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE DESARROLLO ................................... 13 7. DIAGNÓSTICO ............................................................................................................ 14 7.1 Panorama general del programa educativo ............................................... 14 7.1.1 Área de influencia de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero. ....................................................................................................................... 16 8. EJES DE DESARROLLO ......................................................................................... 25 8.1 Personal académico ........................................................................................... 25 i
8.2 Estudiantes ........................................................................................................... 29 8.3 Evaluación de la pertinencia del plan de estudios .................................. 31 8.5 Evaluación y seguimiento de la formación integral ............................... 33 8.6 Servicios de apoyo al aprendizaje y de compensación........................ 34 8.8 Investigación y desarrollo tecnológico ...................................................... 37 8.9 Infraestructura y equipamiento.................................................................... 40 8.11 Estudios de posgrado ...................................................................................... 43 9. MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN .............................. 43
ii
1. FUNDAMENTOS GENERALES DEL PROGRAMA 1.1 Presentación El
entorno
no
solo
a
nivel
nacional
sino
internacional
ha
ido
transformándose conforme a los cambios sociales, tecnológicos y en la información, dichos cambios también ha modificado la enseñanza desde el nivel básico hasta el nivel superior, cada vez es más la demanda de alumnos a instituciones de nivel superior que no solo ofrezcan lo común, sino profesiones que vayan acorde con los cambios que se viven en la actualidad, que puedan dotarlos de todas las capacidades que necesitan para enfrentarse al campo laboral, es por esto ellos necesitan métodos de enseñanza diferentes, la educación basada en competencias es una nueva orientación educativa que pretende dar respuestas a la sociedad de la información, este método busca dar respuesta a estas necesidades, de esta manera dotar a los egresados de un aprendizaje distinto y permanente. Lo anterior da la pauta para establecer metas y objetivos que sirvan de guía para dar respuesta a todas las necesidades que existen en el Programa
Educativo de Ingeniería Financiera (PEIFI), para esto,
se ha
implementado el Plan de Desarrollo contempla las funciones de investigación, docencia, vinculación, difusión y extensión universitaria, así como los, procesos de planeación y evaluación durante 2014-2018, dentro de este se establece el enfoque necesario del PEIFI, la situación actual de las funciones individuales y de gestión, así como su proyección al año 2018, las necesidades , objetivos, estrategias y líneas de acción, para alcanzar las metas establecidas.
Estas
acciones son acordes a lo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Politécnica de Francisco I Madero, el cual establece la importancia de brindar a los universitarios una gestión escolar e institucional para elevar la calidad de la educación, ampliando oportunidades educativas que impulsen el desarrollo y uso de tecnologías en apoyo al aprendizaje, desarrollando competencias y la adquisición de conocimiento, a través de las actividades en la práctica y fortaleciendo la convivencia
e interculturalidad con alto sentido de responsabilidad
iii
social, compromiso, esfuerzo y trabajo coordinado y armónico de todos los miembros que conforman la comunidad universitaria.
2. INTRODUCCIÓN La
universidad
Politécnica
de
Francisco
I
Madero
exterioriza
la
importancia de trabajar de manera coordinada para así incrementar la eficiencia y la eficacia de todos y cada uno de sus procesos, poniendo especial atención en la calidad y la competitividad de los servicios que ofrece, con el propósito de brindar beneficios complementarios, tanto a la institución como al público que atiende. Con el objetivo de reformar y fortalecerse a nivel institucional, busca adecuar espacios de comunicación abierta a los miembros, de igual manera estimula la participación en los procesos de planeación estratégica, que den como resultado el crecimiento armónico equilibrado con la finalidad de alcanzar la plenitud, la profundización, y el seguimiento de las actividades y procesos para el alcance de la misión institucional enfatizando en la parte que dice: “comprometida con la
formación integral de profesionistas líderes” para lograr esto la universidad ofrece distintos programas educativos que atienden las necesidades del sector laborar dentro y fuera del estado. El PEIFI da respuesta a estas necesidades y busca ser siempre un referente en la oferta educativa a nivel superior, para lograr esto, ha plasmado todas sus proyecciones, objetivos y líneas de acción dentro de este documento.
2.1 Antecedentes La Universidad Politécnica de Francisco I. Madero es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Hidalgo, creado a iv
través del Decreto con fecha 11 de Julio de 2005 emitido por el titular del ejecutivo, el Gobernador Miguel Ángel Osorio Chong. Dicho decreto de creación fue reformado por el decreto que modifica las disposiciones con fecha 04 de Febrero de 2008. De acuerdo al decreto de creación, la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero tiene por objeto: CAPITULO I, DENOMINACIÓN, DOMICILIO, OBJETO Y ATRIBUCIONES. ARTÍCULO 1.- Se crea la Universidad Politécnica de Francisco I Madero como Organismo Descentralizado de la Administración Pública del Estado de Hidalgo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con domicilio conocido, Tepatepec, Municipio de Francisco I Madero Hidalgo, inicia sus actividades en Agosto del 2005, surge de lo estipulado en el Decreto de Creación. El ARTÍCULO 2.- La Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, tendrá por objeto: 1.-
Impartir
Educación
Superior,
en
los
niveles
de
Licenciatura,
Especialización Tecnológica y otros estudios de Postgrado, así como cursos de actualización en sus diversas modalidades, para preparar profesionales con una sólida formación científica, tecnológica y en valores cívicos y éticos, conscientes del contexto nacional e internacional en lo económico, político y social; ARTICULO 3.- Para el cumplimiento de su objeto, la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, tendrá las siguientes atribuciones: 1.- Planear y programar la enseñanza superior que imparta de acuerdo a su modelo educativo, sustentada en la calidad, pertinencia y equidad, así como llevar a cabo actividades relativas a la docencia, investigación aplicada y desarrollo tecnológico. La Universidad Politécnica de Francisco I. Madero comenzó su operación el 16 de Agosto de 2005 con dos programas educativos de corte agropecuario: Ingeniería en Agrotecnología e Ingeniería Agroindustrial;
en 2009 se integraron 2 programas educativos más Ingeniería Financiera e Ingeniería en Sistemas Computacionales, en 2012 se agrega el programa 2
educativo de Ingeniería Civil, en 2013 se incorpora el programa educativo de Ingeniería en Diseño Industrial y en enero de 2014 se apertura el programa educativo de ingeniería en Energía y la Maestría en Desarrollo Agrotecnológico Sustentable con lo que la oferta educativa de la Universidad son siete programas educativos de licenciatura y un posgrado. En el modelo educativo de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero se plantea la formación profesional basada en competencias, caracterizado
por
su
alta
pertinencia,
flexibilidad
y
articulación
académica, con un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo.
3. CONTEXTO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE FRANCISCO I. MADERO 3.1 Política de calidad de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero Ser una institución de educación superior integral formadora de profesionistas, certificada y acreditada en los procesos académicos con una mejora continua conforme a la norma ISO 9001:2008.
3.2 Misión y visión de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero 3.2.1 Misión
Somos una Institución de educación e investigación con pertinencia y calidad, incluyente, respetuosa de la diversidad cultural, comprometida con la formación integral de profesionistas líderes, potencializando talentos mediante la obtención, generación y discusión del conocimiento, a través de competencias tecno-científicas y sociales; capaces de aportar, 3
hacer y servir en beneficio del desarrollo sustentable de la región, del estado y del país, en estrecha comunicación y vinculación con los sectores productivos, sociales y de gobierno. 3.2.2 Visión
Ser una institución educativa consolidada académicamente, a través de la certificación y acreditación por instancias externas autorizadas. Abierta a todas las corrientes de pensamiento, sustentada en la equidad de género y oportunidades,
generadora y promotora de la construcción del
conocimiento, formadora de profesionistas reconocidos nacional e internacionalmente por su contribución al desarrollo sustentable y el impulso a la regeneración del medio ambiente, considerada como una universidad preferente para estudiantes nacionales y extranjeros por la fortaleza de sus programas de licenciatura y posgrado.
3.3 Objetivos generales e indicadores de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero
Aumentar la eficiencia (eficacia) terminal en 1% en relación al cohorte generacional anterior.
Disminuir en dos puntos porcentuales el índice de deserción respecto al ciclo escolar anterior.
Disminuir en dos puntos porcentuales el índice de reprobación con respecto al ciclo escolar Indicadores Eficiencia Terminal ET= NEC / NAIC ET= Eficiencia Terminal NEC= Número de Egresados por Cohorte 4
NAIC= Número de Alumnos inscritos por Cohorte Índice de Deserción NABg"n"/Namg"n" NABg"n" = Número de Alumnos dados de baja de la generación "n"
Namg"n"= Número de alumnos
matriculados de la generación "n".
4. CONTEXTO DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERÍA FINANCIERA El PEIFI tiene como finalidad atender las necesidades educativas de los estudiantes que egresan del nivel medio superior en busca de oportunidades de estudio que permitan continuar con su preparación académica, estableciéndose como un plan y programa de estudio acorde a las necesidades y oportunidades de desarrollo de las zonas de influencia, en el estado y el país.
4.1 Acciones de participación democrática Este documento fue elaborado por docentes que participan en el Programa Educativo de Ingeniera Financiera, de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) donde se abordaron propuestas y estrategias para marcar las líneas de acción que den paso al fortalecimiento y consolidación del PEIFI, este proyecto estuvo liderado por la M. EN A. Zoraida Blancas Olvera, Encargada de la Dirección del Programa Educativo de Ingeniería de Financiera, conjuntamente con los Profesores
LCIA. Ariana Cruz
Reyna, M.H.E.E. Carlos Mejía Nájera. El Plan de Desarrollo del Programa Educativo de Ingeniería Financiera 2014-2018 va acorde con los lineamientos establecidos en el Programa de Desarrollo institucional de la UPFIM, dentro de este establece ejes de 5
desarrollo, que representan la base sobre la
que sustenta la misión y
visión de la universidad y del programa educativo, en cada uno de los diez ejes de desarrollo plantean los objetivos de los mismos y las líneas de acción que darán pie a el cumplimiento de las metas.
4.2 Composición y estructura del programa educativo 4.2.1 Ingeniería Financiera Es un profesional, con sólida formación basada en competencias capaz de entregar soluciones innovadoras y sustentables en el ámbito financiero, desarrollando y aplicando estrategias de la contabilidad que permitan obtener competitividad en el sector productivo y la economía globalizada.
4.2.2 Visión Ser un referente de la ingeniería financiera en el ámbito educativo reconocida a nivel nacional e internacional, por la formación de los profesionales, líderes
en planeación, gestión y control de los recursos
financieros
de
optimicen
capaces el
identificar
funcionamiento
e
implementar
eficientes
y
eficaz
soluciones de
las
que
diversas
organizaciones, a través de la investigación y la tecnología, construyendo al desarrollo económico en respuesta a la demanda social y productiva.
4.2.3 Misión La carrera de ingeniería financiera contribuye a la investigación y desarrollo de la ciencia y tecnología en el campo de las finanzas que permiten coadyuvar al desarrollo económico globalizado. Formando profesionales altamente calificados, con ética y valores universales,
6
aplicando el modelo educativo basado en competencias generando valor agregado en los sectores social, público y privado.
4.2.4 Objetivo Formar profesionales con capacidad para investigar, analizar, plantear, dirigir y tomar decisiones con alternativas eficaces, mediante el conocimiento y aplicación de los procesos financieros de los sectores: social, público y privado. Partiendo de premisas que enfaticen las variables estratégicas de la contabilidad, la economía y la administración financiera
5. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERÍA FINANCIERA El Diseño Curricular del PEIFI integra tres tipos de competencias: básicas o clave, genéricas o transversales y específicas o técnicas, que se deberán adquirir a través de las asignaturas que conforman el programa educativo con una duración de tres años cuatro meses. En el primer ciclo de formación, las competencias que se adquieren son las siguientes: 1) Diagnosticar el estado actual de las organizaciones para emitir juicios de valor en la toma de decisiones mediante la aplicación de instrumentos de evaluación. 2) Formular alternativas óptimas de administración a través del orden, métrica y mejora de los procesos. 3) Diagnosticar variables económicas del entorno para identificar los elementos que afectan el desarrollo de la organización a través del monitoreo de la actividad global.
7
4) Analizar variables económicas que afectan directamente el desarrollo económico de la organización a través de la simulación de posibles escenarios para estructurar un plan estratégico de acción. 5) Prospectar escenarios posibles para anticipar acciones de estabilidad financiera a través de estudios técnicos económicos. 6) Formular estructuras financieras que garantice la operatividad a través de reingeniería financiera. 7) Construir modelos de datos para la sistematización y automatización de procesos mediante el uso de TIC´s. 8) Diversificar unidades de negocios para ampliar las oportunidades de negocios a través de técnicas que generen nuevos nichos de negocios. En el segundo ciclo de formación las competencias que se adquieren son las siguientes: 1) Predecir comportamiento de las variables mediante técnicas y herramientas cuantitativas para construcción de modelos óptimos. 2) Comparar condiciones financieras
actuales
vs propuestas
con
indicadores de costo beneficio para determinar eficiencia y eficacia. 3) Proponer oportunidades de negocios mediante estudios técnicos para determinar la factibilidad de la inversión. 4) Determinar alternativas de inversión mediante la diversificación de bienes y servicios para la generación de negocios rentables. 5) Sistematizar procesos administrativos mediante el uso de herramientas tecnológicas para generar información en la toma de decisiones. 6) Generar reportes ejecutivos, técnicos y de divulgación que faciliten la toma de decisiones con apego a estándares financieros, nacionales e internacionales. 7) Diseñar modelos financieros y económicos que se adecuen a las necesidades del negocio mediante la investigación de mercados globales. 8) Experimentar modelos financieros y económicos a través de clínicas financieras para probar en escalas controlables.
8
En el tercer y último ciclo de formación las competencias que se adquieren son: 1) Integrar portafolio de inversión para incrementar la rentabilidad y reducir el riesgo de la inversión, mediante estrategias de modelación. 2) Soportar portafolio de inversión identificando factores claves que intervienen en el mercado para generar alternativas de ajuste de la inversión. 3) Integrar esquemas de financiamiento seleccionando las mejores opciones de financiamiento a través de estudios comparativos de costobeneficio. 4) Administrar portafolio de financiamiento para garantizar la operación y la
continuidad
financiera
a
través
de
esquemas
de
deuda
con
instituciones públicas y privadas. 5) Innovar procesos y productos a través de esquemas de mejora continua y esquemas de creatividad para generar nuevas líneas de negocios. 6) Transferir tecnología y conocimiento para la creación de negocios inteligentes por medio de la innovación tecnológica actual. 7) Valuar la innovación tecnológica aplicable para incrementar ventaja competitiva mediante el análisis de tendencias de desarrollo tecnológico. 8) Implementar sistemas inteligentes para la generación de ventajas competitivas y tendencias de nuevos hábitos de mercado a través de computación inteligente. Para hacer del conocimiento tanto a alumnos como aspirantes, el mapa curricular del PEIFI se difunde en la página Web de la UPFIM, así mismo aparece en los volantes de promoción del programa educativo y finalmente a los alumnos de nuevo ingreso se le da a conocer mediante el curso de inducción. El diseño curricular del PEIFI está fundamentado bajo el modelo de Educación Basada en Competencias y contempla: plan de estudios, matriz de suficiencia, matriz de campos profesionales y manuales de 9
asignatura. Los manuales de asignatura son dados a conocer a los alumnos durante los cursos, estos manuales consideran además del contenido, el objetivo general y la habilidades que van adquirir durante el cuatrimestre. En cuanto a los Proyectos de Operación Anual (POA), se tienen priorizados los proyectos en tres niveles, con respecto a las necesidades del programa educativo: Nivel 1:
Becas
Vinculación
Evaluación al desempeño escolar
Orientación
Capacitación y actualización del personal docente
Investigación
Desarrollo y transferencia de tecnología
Docencia
Nivel 2:
Extensión
Materiales didácticos
Actividades culturales, deportivas y recreativas
Sistemas de información
Equipamiento
Infraestructura
Gestión institucional
Apoyo de material bibliográfico
Nivel 3:
Atención compensatoria
Difusión institucional
10
Difusión institucional
Mantenimiento correctivo y preventivo
Evaluación institucional
5.1 Perfil de ingreso del programa educativo de Ingeniería Financiera Dirigida a jóvenes que hayan concluido el bachillerato y demuestren conocimientos básicos en administración, comunicación, contabilidad, economía,
matemáticas
y
computación;
muestre
habilidades
de
observación, abstracción, sea creativo, posea destreza en el manejo de la información y tenga capacidad de respuesta, así como en la investigación y gestión.
5.2 Perfil de egreso del programa educativo de Ingeniería Financiera El egresado, es un profesional que elabora y evalúa proyectos de inversión; analiza estructuras de capital financiero y mercados de dinero; desarrolla portafolios con estrategias de inversión y administra el financiamiento de sociedades de negocios. Serán capaces de investigar, analizar, planear y dirigir con eficiencia los procesos financieros de los sectores social, público y privado, partiendo de premisas que subrayan las variables estratégicas de la contabilidad y administración financiera. 5.2.1 Competencias y habilidades
•
Diagnosticar el estado actual de las organizaciones para emitir
juicios de valor en la toma de decisiones mediante la aplicación de instrumentos de evaluación. •
Formular alternativas óptimas de administración a través del orden,
métrica y mejora de los procesos. 11
•
Diagnosticar variables económicas del entorno para identificar los
elementos que afectan el desarrollo de la organización a través del monitoreo de la actividad global. •
Analizar
variables
económicas
que
afectan
directamente
el
desarrollo económico de la organización a través de la simulación de posibles escenarios para estructurar un plan estratégico de acción. •
Prospectar
escenarios
posibles
para
anticipar
acciones
de
estabilidad financiera a través de estudios técnicos económicos. •
Formular estructuras financieras que garantice la operatividad a
través de reingeniería financiera. •
Construir
modelos
de
datos
para
la
sistematización
y
automatización de procesos mediante el uso de TIC´s. •
Diversificar unidades de negocios para ampliar las oportunidades
de negocios a través de técnicas que generen nuevos nichos de negocios. •
Predecir comportamiento de las variables mediante técnicas y
herramientas cuantitativas para construcción de modelos óptimos. •
Comparar condiciones financieras actuales y propuestas con
indicadores de costo beneficio para determinar eficiencia y eficacia. •
Proponer oportunidades de negocios mediante estudios técnicos
para determinar la factibilidad de la inversión. •
Determinar alternativas de inversión mediante la diversificación de
bienes y servicios para la generación de negocios rentables. •
Sistematizar
procesos
administrativos
mediante
el
uso
de
herramientas tecnológicas para generar información en la toma de decisiones. •
Generar reportes ejecutivos, técnicos y de divulgación que faciliten
la toma de decisiones con apego a estándares financieros, nacionales e internacionales. •
Diseñar modelos financieros y económicos que se adecuen a las
necesidades del negocio mediante la investigación de mercados globales. •
Experimentar modelos financieros y económicos a través de
clínicas financieras para probar en escalas controlables. •
Integrar portafolio de inversión para incrementar la rentabilidad y
reducir el riesgo de la inversión, mediante estrategias de modelación. 12
•
Soportar portafolio de inversión identificando factores claves que
intervienen en el mercado para generar alternativas de ajuste de la inversión. •
Integrar esquemas de financiamiento seleccionando las mejores
opciones de financiamiento a través de estudios comparativos de costobeneficio. •
Administrar
portafolio
de
financiamiento
para
garantizar
la
operación y la continuidad financiera a través de esquemas de deuda con instituciones públicas y privadas. •
Innovar procesos y productos a través de esquemas de mejora
continua y esquemas de creatividad para generar nuevas líneas de negocios. •
Transferir tecnología y conocimiento para la creación de negocios
inteligentes por medio de la innovación tecnológica actual. •
Valuar la innovación tecnológica aplicable para incrementar ventaja
competitiva mediante el análisis de tendencias de desarrollo tecnológico. •
Implementar sistemas inteligentes para la generación de ventajas
competitivas y tendencias de nuevos hábitos de mercado a través de computación inteligente.
6. OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE DESARROLLO Contribuir
al
cumplimiento
de
los
objetivos
planteados
a
nivel
institucional mediante la fijación de metas, estrategias y líneas de acción favorezcan la mejora continua y el valor agregado en el proceso de formación académica de la ingeniería, cumpliendo así con lo establecido el perfil de egreso del Programa Educativo de Ingeniería Financiera.
13
7. DIAGNÓSTICO 7.1 Panorama general del programa educativo Un aspecto fundamental que determinó la factibilidad de la Ingeniería Financiera, fue identificar las perspectivas de planeación y dirección de los procesos financieros y, en específico, las características de la estructura productiva y la problemática socioeconómica que afecta el área de influencia, en virtud de que, bajo un enfoque integral, la carrera contribuye no solo a la formación de recursos humanos altamente calificados en el área propuesta de estudio, sino que además responde a las necesidades de generación e integración de diversos elementos del desarrollo económico, social, cultural y político de la comunidad en donde se ubican. El desarrollo económico del estado de Hidalgo necesariamente se tendrá que dar a partir del desarrollo de sus regiones. La diversidad de recursos naturales del estado y su ubicación geográfica le confieren ventajas competitivas importantes, pero también su agreste geografía serrana limita su integración, lo que contribuye a acentuar profundas desigualdades. En las variadas actividades económicas que se llevan a cabo en la entidad, se aprecia una gran heterogeneidad en cuanto a la tecnología utilizada, tamaño de las empresas, formas de organización y mercados de acceso. El sur, inmerso en la influencia del proceso de integración y por su cercanía con el Área Metropolitana de la Ciudad de México, ha logrado un dinámico crecimiento de su agricultura, industria, comercio y servicios; lo que se refleja en la expansión de núcleos urbanos como Pachuca, Tula, Tepeji, Actopan, Ixmiquilpan, Tulancingo, Ciudad Sahagún, Apan y Tizayuca. A este crecimiento contribuye la modernización y ampliación de la infraestructura
carretera
existente,
donde
habrá
que
destacar
la 14
construcción, ya en proceso, de un eje transversal que comunicará a las zonas del Golfo de México y del Pacífico, funcionando como un libramiento externo para la Ciudad de México, que abrirá en el futuro oportunidades estratégicas para las actividades económicas de la parte sur del estado. Para toda esta amplia región, la cercanía a la capital del país y el avance en la construcción de vías de comunicación que enlazan el oriente y occidente, están permitiendo atraer inversiones y abrir nuevas posibilidades de negocios, lo cual se refleja en la generación de empleos, en la inmigración y en el mejoramiento del nivel de vida de sus habitantes. Por el contrario, en zonas como la Huasteca, la región OtomíTepehua, Sierra Gorda, la parte desértica del Valle del Mezquital y la Sierra Alta, prevalecen condiciones de marginalidad social y atraso económico. La instrumentación de acciones para el mejoramiento productivo de esas comunidades, se ve limitada por la subutilización de los recursos naturales y humanos, la insuficiencia de vías de comunicación con el centro y sur del estado, los bajos niveles educativos y de formación para el trabajo, así como la gran dispersión geográfica de la población. En estas regiones predominan formas de producción de subsistencia o autoconsumo, dada su baja productividad. En ellas sólo de manera marginal se produce para el mercado. Estas economías locales se encuentran desintegradas, lo cual dificulta la articulación de procesos estables de desarrollo económico, que sirvan como sustento para elevar los niveles de bienestar de la población. Cabe señalar que; no obstante lo anterior, en los 16 municipios de la región que constituye la zona de influencia de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM)
se caracterizan por una presencia
importante de actividades agropecuarias. De acuerdo a cifras del Censo de Población del año 2000, la proporción de población ocupada en el sector, es menor al promedio estatal, 22 y 25 por ciento, respectivamente. 15
Sin embargo, esta presencia es superior a la observada a nivel nacional que es de 16 por ciento. Las actividades agropecuarias son especialmente relevantes en algunos de sus municipios, en los cuales se aprovechan las aguas residuales de la Ciudad de México para regar los plantíos, de ahí la importancia en hablar de una licenciatura que promueva la integración de las sociedades a partir de un enfoque intercultural. En la región existen 48 instituciones de educación media superior de las 247 que existen en el Estado, ocupando 19.43 por ciento de la oferta educativa de educación en este nivel. Cabe advertir que los municipios del área de influencia de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, UPFIM, tiene cuando menos un plantel que imparte educación de este tipo. Por otra parte en el área de influencia de la UPFIM existen 11 instituciones que imparten educación de tipo superior, con un total de 49 programas académicos. De los programas académicos que se imparten en esta región del Valle del Mezquital, 67.35 por ciento son de Licenciatura y 32.65 de Técnico Superior Universitario; cabe señalar que las carreras del nivel licenciatura se imparten con una duración de cuatro años, mientras que las ingenierías que ofrece la UPFIM, se imparten en tres años cuatro meses. 7.1.1 Área de influencia de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero. La Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, se encuentra ubicada en lo que se conoce como la región del Valle del Mezquital. En la zona de influencia de la UPFIM no están incluidos todos los municipios, aunque si la mayoría, pues se consideran 16 de los municipios de la región, que guardan cierta similitud entre los mismos según sus características geográficas, económicas, políticas y culturales.
16
Municipio de Francisco I. Madero
A. Distancias
Distancias de Francisco I. Madero a: Actopan
16 km.
San Salvador
16 km.
Ajacuba
43 km.
Tepetitlán
55
Atitalaquia
35
Tetepango
39 km.
Atotonilco de Tula
42
Tezontepec de Aldama 25 km.
Chilcuautla
26 km.
Tlahuelilpan
26 km.
Ixmiquilpan
42 km.
Tlaxcoapan
31 km.
Mixquiahuala
14 km.
Tula de Allende
40
Progreso de Obregón 11 km. Fuente: http://www.hidalgo.gob.mx
17
B. Población escolar
En la Región del Valle del Mezquital, en su mayor parte área de influencia de la UPFIM, existen 96 mil 374 personas en edad de cursar educación media superior y superior, lo que representa 18.73 por ciento de su población total, contra 10.13 por ciento en el resto del estado, lo cual significa que hay una cantidad considerable de personas que demandan educación de tipo superior. Personas en edad escolar en el área de influencia de la UPFIM EDADES
TOTAL HOMBRES MUJERES
15 años
11392
5654
5738
16 años
10558
5147
5411
17 años
10607
5207
5400
18 años
10791
5195
5596
19 años
9004
4090
4914
20 años
9615
4351
5264
21 años
8163
3617
4546
22 años
9242
4149
5093
23 años
8787
3844
4943
24 años
8215
3626
4589
96374
44880
51494
TOTAL
Fuente: elaborado por la UPFIM, con información del INEGI, II Conteo 2007.
De acuerdo a proyecciones poblacionales, puede establecerse que, en el área de influencia de la UPFIM, seguirá la tendencia creciente del segmento de población que continuará demandando educación de nivel superior, al menos en la siguiente década.
18
Personas en edad escolar
15 años
16 años
17 años
18 años
19 años
20 años
21 años
22 años
23 años
24 años
Fuente: documento elaborado por la UPFIM, junio de 2008.
La participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida es notoria y creciente, lo cual también se ve reflejado en la cantidad de personas del sexo femenino que habitan en el Valle del Mezquital y que están en posibilidad de realizar estudios de media superior y superior. Esta situación, quizá sea reflejo del fenómeno migratorio hacia Estados Unidos de Norteamérica, pues principalmente se ha dado una salida de hombres hacia ese país. Personas en edad de estudiar, según su sexo Media Superior y Superior
Mujeres
Hombres
15 años
16 años
17 años
18 años
19 años
20 años
21 años
22 años
23 años
24 años
Fuente: documento elaborado por la UPFIM, junio de 2008.
19
C. Matricula El proceso de selección de los nuevos estudiantes se hace a través de la aplicación del examen CENEVAL (EXANI II), donde los resultados se publican la página oficial de la UPFIM, a continuación se muestran graficas de la evolución de la matricula desde la apertura del programa educativo. En esta grafica podemos observar que la evolución de la matrícula del programa educativo de Ingeniería financiera ha ido en aumento gradual y se ha sostenido con el nuevo ingreso. Teniendo el índice de deserción más bajo de la universidad. Total de la matricula alumnos teniendo el mayor porcentaje el sexo femenino.
EVOLUCIÓN DE LA MATRICULA
400
355
350 299
281
300 239
250
234 232
229 209
183
200
169 162
135 130 125
150 100 50
33
50
47
0
20
Descripción grafica de la evolución de la matrícula así como egresos e ingresos.
Descripción grafica de la evolución de la matrícula por género.
21
El rendimiento escolar es de 9.4 con un alto índice de aprovechamiento, teniendo un bajo índice de reprobación. Rendimiento escolar
9.4
índice de reprobación
6.0%
% aprovechamiento escolar anual 94.1
96
93.9
93.6
92.22
94
93
92 90
87.88
88 86 84
2009
2010
2011
2012
2013
2014
D. Becas y demás apoyos El Programa Educativo en coordinación con la UPFIM promueven y difunden las diferentes convocatorias de becas que ofrece el gobierno federal y estatal en sus diferentes modalidades, con el objetivo de que todos los alumnos del PEIFI cuenten con
apoyo económico que les
permita cubrir algunos gastos de su educación o en su caso no abandonen la escuela por falta de recursos. A continuación se muestran tablas con el histórico de becas de los últimos 6 años.
22
Descripción grafica de la asignación de becas.
FINANCIERA
CUATRIMESTRE 1°
PRONABES 2009-2010 HOMBRES MUJERES 2 4
TOTAL 6
CUATRIMESTRE 1° 3° 4° TOTAL
PRONABES 2010-2011 HOMBRES MUJERES TOTAL POR CARRERA 11 28 39 2 6 8 3 11 14 16 45 61
CUATRIMESTRE 1° 4° 6°
PRONABES 2011-2012 HOMBRES MUJERES TOTAL POR CARRERA 3 28 31 17 37 54 2 8 10 23
7° TOTAL
3 25
13 86
16 111
CUATRIMESTRE 1° 4° 7° 9° 10° TOTAL
PRONABES 2012-2013 HOMBRE MUJER 15 28 4 26 16 30 0 7 1 9 36 100
TOTAL/CARRERA 43 30 46 7 10 136
CUATRIMESTRE 1° 3 4° 7° 10° TOTAL
PRONABES 2013-2014 HOMBRE MUJER 5 38 1 5 12 44 5 28 13 28 36 143
TOTAL/CARRERA 43 6 56 33 41 179
CUATRIMESTRE 1° 3 4° 6 7° 10° TOTAL
MANUTENCION 2014-2015 HOMBRE MUJER TOTAL/CARRERA 38 58 96 3 10 13 10 40 50 2 7 9 10 37 47 4 21 25 67 173 240
OTRO TIPO DE BECAS VINCULACIÓN HOMBRES 3
TITULACION
MUJERES 6
HOMBRES 0
SERVICIO SOCIAL
MUJERES 2
HOMBRES
MOVILIDAD
MUJERES 1
1
HOMBRES 0
CONACYT
MUJERES
MUJERES
0
3
24
Por otra parte, todos los alumnos al inscribirse reciben el beneficio de contar con el seguro social IMSS.
Descripción grafica de la evolución de la eficiencia terminal y titulación .
8. EJES DE DESARROLLO A continuación se presentan los ejes sobre los cuales está fundamentado el Plan de Desarrollo del Programa Educativo de Ingeniería Financiera, cada eje contiene el objetivo del mismo, así como las líneas de acción que llevarán al cumplimiento de este, así como las metas en cada eje.
8.1 Personal académico Objetivo: Contar con personal académico que contribuya a cumplir con la misión y la visión institucional, tomando como referente la política de calidad para así alcanzar el objetivo del perfil de egreso del Programa Educativo de Ingeniería Financiera, con la finalidad de impulsar el desarrollo del personal académico del programa educativo.
25
Metas
Líneas de Acción Contar con un mecanismo público y transparente de difusión del
El
proceso
de
reclutamiento, proceso para mejorar y ampliar la
selección, contratación del personal difusión de las convocatorias en el académico,
sea
de
manera reclutamiento.
permanente para los, profesionistas Aplicar el reglamento de ingreso, que deseen ingresar al programa promoción educativo,
enero-diciembre
y
permanencia
del
de personal académico.
2015. Capacitar al menos al 50% de los Gestionar la impartición del taller docentes de la carrera en Talleres sobre simulador financiero para el de
simulación
negocios
así
financiera como
y
de personal académico del programa
mercados educativo.
financieros con el fin de que los Capacitaciones en áreas a fines en profesores estén capacitados para campos de conocimiento. las asesorías, cursos y talleres que Que se lleve a cabo la impartición se lleguen a ofertar. Esto debe del curso entre los meses de julio y cumplirse para septiembre del 2015. agosto del 2015. Que
el
100%
del
personal Definir cada año las necesidades
académico tenga al menos una de capacitación
y
curso
capacitación,
de pertinencia
actualización cada año de acuerdo gestionar
de los
revisar
las
mismas
cursos
que
la y se
a las necesidades y la pertinencia impartan en nuestras instalaciones del programa educativo.
o fuera de ellas. Que se efectúen y tomen las capacitaciones
en
el
periodo
requerido. Gestionar la impartición de un Contar al menos con el 90% de la diplomado
en
EBC
para
el
Plantilla docente capacitada en el personal que no cuente con dicha modelo EBC para 2015.
septiembre del capacitación. Establecer
una
capacitación 26
periódica en el modelo EBC para los profesores de nuevo ingreso. Definir
un
programa
para
la Realizar
incorporación de profesores
una
propuesta
del
a programa junto con los demás
estudios de posgrado.
directores de la universidad y secretaria académica para que sea institucional.
Que el 50% de los PTC tenga el Definir el perfil requerido para la grado
de
doctor
en
el
área incorporación de PTC con el grado
económico-administrativo.
de maestría.
Que el 100% de personal categoría El PTC se incorporen a PRODEP.
personal
atienda
de
la
categoría
convocatoria
PTC y
los
Meta a cumplir en septiembre del requerimientos de la misma para 2015.
incorporarse a PRODEP.
Que el 80% del personal categoría El
personal
PTC sea perfil deseable PRODEP.
adscrito
Meta a cumplir en agosto del 2017.
trabajo
de
a
categoría
PRODEP
requerido
PTC
realice
las
el
distintas
categorías que establece PRODEP para
poder
participar
en
la
convocatoria y lograr el perfil deseable. Que el 50% de personal categoría El personal de categoría PTC con PTC con grado de Doctor obtenga grado de doctor realice el trabajo el nivel SNI.
requerido
Meta a cumplir para 2018.
categorías que establece el SNI para
en
poder
las
participar
distintas en
la
convocatoria y lograr el nivel. Definir los requerimientos de un Coadyuvar cuente
con
formación agosto
para de del
que
un
la
UPFIM programa de formación docente
programa
profesores 2015
y
de acorde con la normativa de la para UPFIM, con el modelo EBC, con la la positiva
implementación del mismo a partir institución
de y
calidad con
el
de
la
plan
de
27
de septiembre del 2016.
estudios
de
los
programas
educativos de la UPFIM. Diseñar
de
manera
general
el
programa de formación docente considerando aspectos del PEIFI. Implementar
al
programa
de
formación docente en la UPFIM. Documentar el procedimiento que se lleva a cabo para la evaluación docente considerando la toma de Analizar
los
resultados
evaluación docente
de
la decisiones que se da a partir de
de manera los resultados.
pertinente, eficiente y vinculada a la Dar toma
de
decisiones,
por
cuatrimestre.
a
conocer
cada institucional
el
de
manera
procedimiento
anterior incluyendo la metodología utilizada para llevar a cabo la evaluación, así como la utilizad que se da a los resultados. Elaborar
el
análisis
correspondiente a los resultados de
la
evaluación
docente
en
reunión plenaria. Contar
con
Capacitación,
un el
Programa cual
definido anualmente.
debe
de Definir las áreas de énfasis en las ser cuales se tiene la necesidad de capacitación. Verificar
la
presupuestal
suficiencia para
las
capacitaciones. Programar las capacitaciones y realizar
la gestión para que se
lleven a cabo. Llevar a cabo el seguimiento del Programa Anual de Capacitación. 28
8.2 Estudiantes Objetivo: Seleccionar alumnos acorde con el perfil de ingreso, para así encaminar la
formación de estudiantes acorde con el perfil de egreso
que deberán cumplir, considerando la política de calidad, la misión y visión institucional. Metas
Líneas de Acción
Que el 100 % de los alumnos de Impartir el curso de inducción a los nuevo ingreso al PEIFI, cuenten alumnos de nuevo ingreso al PEIFI con un panorama general de la para tener un panorama general de UPFIM.
la UPFIM. Diseñar
Definir el contenido de los cursos acorde
el
contenido
con
los
del
curso
requerimientos
propedéuticos que se dan a los considerando las estadísticas de los alumnos con el objetivo de que exámenes de ingreso y los primeros estos
queden
definidos
para cuatrimestres de las generaciones
cada periodo de ingreso.
anteriores. Definir el contenido de los cursos junto
con
el
material
didáctico
apropiado y los instrumentos de evaluación. Contar con un taller basado en Realizar en análisis y diseño del taller simulación negocios
financiera que
y
de considerando todos los procesos y
contengan trámites en los cuales intervienen los
material de inducción a la UPFIM alumnos. y
al
PEIFI
para
ayudar
a Difundir el taller entre los alumnos.
familiarizar a los alumnos de nuevo ingreso, este taller deberá incluir
información
sobre
los
trámites y procesos en los cuales los alumnos participan. La meta se
pretende
alcanzar
en
la 29
segunda mitad del año 2015. Mejorar el seguimiento escolar a Documentar
el
partir
escolar
de
documentar
programa
de
el seguimiento
seguimiento entre
escolar.
procedimiento
todo
y
el
de
difundirlo personal,
especialmente los tutores. Documentar
el
impacto
del
seguimiento escolar incluyendo un análisis del mismo. Definir
un
seguimiento
procedimiento Documentar y
evaluación
estadía
documentado
mejorar
la
el
procedimiento
de
de estadía incluyendo el seguimiento y para la evaluación, así como la generación
generación
y del documento final de estadía.
presentación del informe final de Generar
un
manual
para
dicho
estadía por parte de los alumnos procedimiento. buscando con eso aumentar los Dar a conocer el manual a los incides
de
titulación
de
los alumnos que van a realizar estadía.
alumnos que cursan el décimo Evaluar la efectividad del cuatrimestre. procedimiento un periodo después de implementarlo Realizar un estudio que muestre Plantear el contenido del estudio de un análisis de los índices de los índices de rendimiento escolar. rendimiento
escolar Llevar a cabo el estudio de los
considerando las posibles causas índices de rendimiento escolar y de los resultados, una propuesta generar un informe que incluya una de mejora.
propuesta de mejora. Implementar la propuesta de mejora
Meta a cumplirse en febrero de y analizar los resultados de acuerdo 2016.
al periodo y al índice.
Que los alumnos se capaciten y Lograr
la
capacitación
alumnos
preparen para impartir cursos- próximos a egresar para impartir talleres región.
a
empresarios
de
la cursos-talleres a empresarios de la región. Capacitar y certificar al personal 30
Iniciar las capacitaciones en el docente que serán instructores. 2016
Contar
con
equipamiento
la
infraestructura
necesarios
para
y la
capacitación de los alumnos. Llevar a cabo la capacitación de los alumnos
de
manera
continua
y
constante incluyendo el contenido de
los
cursos
en
los
planes
y
programas del programa educativo del PEIFI.
8.3 Evaluación de la pertinencia del plan de estudios Objetivo: Revisar la
pertinencia, diseño curricular,
organización,
características de los programas cuatrimestrales, estructura y relación con el modelo educativo, que contribuyan así al alcance
del perfil de
egreso, considerando la difusión, conocimiento y cumplimento de todo lo anterior por parte del personal académico. Metas Asegurar
Líneas de Acción
la
difusión, Definir material de apoyo para la difusión
conocimiento y asimilación entre el personal y alumnado de la misión, entre
el
alumnado
personal de
la
y visión, objetivos, políticas institucionales,
misión, así como el perfil de ingreso, perfil de
visión, objetivos y políticas egreso del programa educativo. institucionales, así como el Difundir y comprobar el conocimiento y perfil de ingreso y egreso asimilación de la misión, visión, objetivos, del programa educativo.
políticas institucionales, así como el perfil de ingreso, perfil de egreso del programa educativo.
Implementar educación
cursos continua
de Definir los cursos, objetivos, contenidos que acordes que contribuyan al perfil del 31
presenten
contenidos egresado.
actuales, pertinentes al perfil Ofrecer e impartir los cursos considerado del egresado y no estén no solo a los alumnos sino a ex alumnos incluidos
en
el
Plan
de de la institución.
Estudios vigente.
8.4 Análisis y evaluación del aprendizaje Objetivo : Revisar y en su caso adecuar las estrategias y procedimientos que
permitan
evaluar
las
competencias
específicas
y
genéricas
contenidas en el diseño curricular, en los manuales de asignatura así como en el perfil de egreso del programa educativo, tomando en cuenta lo establecido en la misión y la visión del PEIFI el cumplimiento de las competencias. Metas Presentar
un
permita
definir
requieren
Líneas de Acción
análisis si
actualizar
estrategias
que Llevar a cabo el análisis y presentar los se resultados las En caso de ser necesario definir la y actualización que se debe implementar y
procedimientos para evaluar la forma en la que se llevará a cabo. las competencias contenidas en
los
manuales
asignaturas
así
como
de el
perfil del plan de estudios del programa educativo. La
meta
debe
cumplirse
para septiembre de 2017. Contar con una normativa y Definir la metodología y normativa para metodología para
elegir
documentada otorgar los premios. y
otorgar Implementar la normativa y metodología 32
premios,
distinciones
reconocimientos
a
o definida. los Definir los premios que se van a otorgar.
alumnos destacados en el ámbito
académico,
investigación,
deportivo
o
cultural. Meta
a
cumplirse
en
septiembre del 2015.
8.5 Evaluación y seguimiento de la formación integral Objetivo: Evaluar y coadyuvar en el cumplimiento de
los programas
culturales, deportivos, de emprendimiento, psicopedagógicos así como las estrategias para fortalecer la relación escuela-familia buscando que esto incida en la formación integral de los estudiantes de esta manera impacte en su aprovechamiento académico. Metas
Líneas de Acción
Contar con una evaluación de Definir una metodología para llevar a las
estrategias,
acciones
que
formación
programas
y cabo la evaluación y para presentar
apoyan
la los resultados. Se debe considerar las
integral
de
los estrategias llevadas a cabo para el
alumnos para medir el grado de desarrollo de la actitud emprendedora influencia de estas sobre el en los estudiantes, su participación en aprovechamiento académico y el sector productivo y su vinculación determinar una posible mejora, con el programa de incubadora de tomando en cuenta el desarrollo empresas de la UPFIM, por otro lado de los alumnos en el ámbito se debe analizar. emprendedor, su participación Llevar en
el
como
sector los
productivo programas
a
cabo
la
evaluación
y
así presentar los resultados. de En caso de ser necesario definir la 33
orientación
profesional,
creación y
participación en deba implementar y la forma en la que
eventos
la actualización de estrategias que se
científicos
o se llevará a cabo.
tecnológicos y la vinculación con el programa de incubadora de empresas de la UPFIM. Realizar
una
programa
evaluación
de
deportivas
y
al Llevar
a
cabo
la
evaluación
y
actividades presentar los resultados.
culturales
para En caso de ser necesario definir la
analizar la participación de los actualización de estrategias que se estudiantes en ellas y el grado deba implementar y la forma en la que de satisfacción e impacto en su se llevará a cabo. desempeño académico. Definir una metodología para llevar a Revisar
la
pertinencia
efectividad del servicio
y cabo la evaluación y para presentar
programa de los resultados.
médico,
para
prevención de los factores
la Llevar
a
cabo
la
evaluación
y
de presentar los resultados
riesgo y la comunicación con En caso de ser necesario definir la padres de familia.
actualización de estrategias que se deba implementar y la forma en la que se llevará a cabo
8.6 Servicios de apoyo al aprendizaje y de compensación Objetivo: Dar seguimiento a los procesos de tutorías y asesorías pertinentes con la finalidad de que apoyar y fortalecer el aprendizaje de los estudiantes, de igual manera difundir entre la comunidad servicio de apoyo, así mismo
este
desarrollar un programa de educación
continua dirigido preferentemente a los alumnos y ex alumnos.
34
Metas
Líneas de Acción
Desarrollar un programa de Realizar el programa considerando la asesorías
enfocadas
a promoción, seguimiento y proyección
promover y dar seguimiento a de los elementos planteados en la la participación de alumnos en meta. convocatorias
de
eventos,
concursos y/o congresos en los cuales presenten ideas de proyectos
que
puedan
considerar una o más de las siguientes
características:
innovadores
emprendedores,
de investigación o solución de alguna problemática. Meta para septiembre de 2015. Evaluar
la
pertinencia, Definir la metodología de evaluación y
operación y cumplimiento del presentación de resultados. programa
de
asesorías
con
tutorías el
fin
y de
determinar su impacto en el aumento
del
aprobación,
índice
disminución
deserción
y
alumnos
y
rezago
de de
de los
aumentar
Aplicar
la
evaluación
y
presentar
resultados Proponer
una
actualización
al
programa de tutorías y asesorías en caso de ser necesario.
la
eficiencia terminal. Contar con un programa de Definir los requerimientos y contenido educación contemple
continua un
catálogo
que para cada curso, taller o diplomado. de Considerar
el
objetivo,
temas,
cursos, talleres y diplomados subtemas, materiales, herramientas y a para
fortalecer
los quien se dirige el mismo.
conocimientos y competencias Integrar un catálogo de cursos, talleres de los alumnos y ex alumnos. y diplomados. 35
Además
de
mantener
una Actualizar
al
menos
cada
año
el
catálogo
con
un
actualización acorde con la catalogo pertinencia
del
programa Complementar
educativo
y
buscando programa cuatrimestral y anual de
fortalecer
el
perfil
el
del educación continua.
egresado.
Darle
seguimiento
y
evaluar
al
programa de educación continua. Contar con una evaluación del Definir la metodología de la evaluación servicio
de
biblioteca
que considerando el grado de satisfacción
permita medir el grado de de los usuarios, la calidad, cantidad y satisfacción de los usuarios, la actualidad del acervo bibliográfico y la calidad, cantidad y actualidad idoneidad de las instalaciones. del acervo bibliográfico y la Efectuar una evaluación al servicio de idoneidad de las instalaciones.
biblioteca Presentar resultados y propuestas de mejora en caso que sea necesario.
8.7 Vinculación y extensión Objetivo: Revisar y en su caso adecuar los mecanismos de vinculación y extensión con el fin de determinar la pertinencia, de esta manera los egresados puedan colocarse en organizaciones que demanden personal con las competencias que adquieren durante su ciclo de formación, de esta manera impactar en el ámbito laboral. Metas
Líneas de Acción
Evaluar los mecanismos de Definir la metodología para la evaluación vinculación y extensión con considerando el
fin
de
determinar
la diferentes
vinculación
sectores,
pertinencia y el grado de egresados, impacto en el aprendizaje de servicio
la
seguimiento
intercambio
social,
bolsa
con
de
los a
académico, trabajo
y
los estudiantes y de qué extensión. 36
manera ayuda a lograr el Llevar a cabo la evaluación y presentar perfil
de
egreso
para los resultados para analizarlos.
proponer una actualización Realizar y presentar la propuesta de en caso de ser necesaria.
mejora.
8.8 Investigación y desarrollo tecnológico Objetivo: Realizar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología que sean acordes a las necesidades del programa educativo, dentro de los cuales participen conjuntamente estudiantes de esta manera garantizar la adquisición de las competencias y habilidades establecidas en el diseño curricular. Metas Que
el
100%
de
Líneas de Acción personal Los
PTC
deberán
categoría PTC se incorporen a convocatorias PRODEP.
de
atender
PRODEP.
En
las el
entendido que deberán trabajar de
Meta a cumplir en Septiembre manera permanente considerando los del 2015.
elementos que se evalúan, como son: Docencia,
Tutorías
y
Asesorías,
Dirección
Individualizada,
Gestión
Académica y Producción Académica (Publicaciones, Manuales,
Material
de
Libros,
apoyo,
Patentes,
Prototipos) en la cual se refleje el trabajo de investigación que realiza en el programa educativo. Incorporar
al
Cuerpo Definir las líneas de investigación
Académico del PEIFI a PRODEP pertinentes con la región y el decreto en la categoría en formación.
de creación de la UPFIM Definir
el
nombre
del
cuerpo
Meta a cumplir para Mayo de académico 37
2015
Participar
en
PRODEP
para
la
convocatoria
de
evaluación
de
la
Cuerpos Académicos en formación Los
PTC
integrantes
académico manera
del
cuerpo
deberán
trabajar
de
continua
en
los
requerimientos de PRODEP para ser evaluado satisfactoriamente. Que
el
60%
categoría
de
PTC
personal Los
sea
deseable PRODEP
PTC
deberán
perfil convocatorias
de
atender
PRODEP.
En
las el
entendido que deberán trabajar de
Meta a cumplir en septiembre manera de 2016.
permanente
y
eficiente
considerando los elementos que se evalúan, como son: Docencia, Tutorías y Asesorías, Dirección Individualizada, Gestión
Académica
y
Producción
Académica (Publicaciones, Material de apoyo,
Manuales,
Libros,
Patentes,
Prototipos) en la cual se refleje el trabajo de investigación que realiza en el programa educativo. Solicitar evaluación al cuerpo Participar
en
académico del PEIFI a PRODEP PRODEP
para
para pasar a la categoría en Cuerpos Consolidación
Meta a cumplir para 2016.
Los
académico manera
convocatoria
de
evaluación
de
la
Académicos
consolidación
PTC
la
integrantes
del
en cuerpo
deberán
trabajar
de
continua
en
los
requerimientos de PRODEP para ser evaluado satisfactoriamente. Solicitar evaluación al Cuerpo Participar
en
Académico del PEIFI a PRODEP PRODEP
para
para
pasar
a
la
la la
convocatoria
de
evaluación
de
categoría Cuerpos Académicos Consolidados 38
consolidado
Los
PTC
Meta a cumplir para 2018.
académico
integrantes
manera
del
cuerpo
deberán
trabajar
de
continua
en
los
requerimientos de PRODEP para ser evaluado satisfactoriamente. Que
el
50%
del
personal Los PTC con grado de doctor deberán
categoría PTC con grado de atender Doctor este en el SNI
CONACYT.
Meta a cumplir para 2015.
deberán
las
convocatorias
En
el
entendido
trabajar
permanente
de
del que
manera
considerando
los
elementos que se evalúan en la cual se refleje el trabajo de investigación que realiza en el programa educativo. Contar con un programa de Definir los elementos a evaluar y la evaluación y seguimiento a la metodología investigación
y/o
tecnológico
para
realizar
la
desarrollo evaluación
del
PE Realizar la evaluación, presentar los
considerando el impacto que resultados de la misma tiene en el perfil de egreso del alumno. Meta a cumplir para diciembre de 2015. Obtener recursos externos a la Los PTC deberán participar en las UPFIM para la generación y convocatorias desarrollo apoyen
el
de
proyectos
desarrollo
de
a
nivel
estatal
y
que nacional que emitan las instituciones, la asociaciones u organismos en las que
región, del estado e impacten haya apoyo en recursos para invertir en la formación de los alumnos.
en
equipamiento,
capacitación,
desarrollo de proyectos,
becas a
Meta permanente a partir de estudiantes, movilidad, intercambio, agosto de 2015.
consumibles.
39
8.9 Infraestructura y equipamiento Objetivo: implementar infraestructura necesaria para el fortalecimiento y apoyo a las diferentes asignaturas contenidas en el desarrollo curricular del
programa
educativo,
es
decir
aulas,
laboratorios
y
talleres,
considerando programa de mantenimiento, mecanismos de seguridad y manuales. Así mismo se considera infraestructura para los proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e investigación en los que trabajen conjuntamente alumnos y docentes. Metas
Líneas de Acción Documentar los requerimientos mínimos que considera CACEI para la Ingeniería
Realizar una evaluación en Financiera. cuanto a la infraestructura Evaluar la infraestructura con la que con la que cuenta el PEIFI, cuenta el PEIFI comparando con los tomando
en
cuenta
estándares
que
los requerimientos de CACEI
plantea Presentar con resultados para la toma de
CACEI con el fin de analizar decisiones, la gestión a realizar y el si esta necesaria, con eso se seguimiento de ambas. busca tener elementos para Realizar las gestiones necesarias para realizar la gestión de las cumplir con los requerimientos necesarios aulas, laboratorios, talleres, tomando en cuenta los estándares que espacios para investigación, plantea CACEI en cuanto a aulas, desarrollo tecnológico así laboratorios, talleres, espacios para como equipamiento, necesarios
cubículos, investigación, desarrollo tecnológico así materiales como cubículos, equipamiento, materiales
para
personal necesarios
docente y alumnos.
para
personal
docente
y
alumnos. Realizar las gestiones para contar con los
Meta 2014.
para
diciembre
de requerimientos
mínimos
necesarios
tomando en cuenta los estándares que 40
plantea
CACEI
laboratorios,
en
cuanto
talleres,
a
aulas,
espacios
para
investigación, desarrollo tecnológico así como cubículos, equipamiento, materiales necesarios
para
personal
docente
y
alumnos. Gestionar e implementar un laboratorio de
Redes
bajo
Contar con el equipamiento considera y
mobiliario
mínimo
la
los
estándares
Academia
para
que poder
de impartir las capacitaciones necesarias y
acuerdo a los estándares realizar las prácticas de las asignaturas indicados por CACEI, con el pertenecientes al plan de estudio en esa fin de que la infraestructura área. del PEIFI sea la necesaria Gestionar e implementar un laboratorio para
la
alumnos
formación con
el
de de finanzas que considere servidores de perfil simulador
de
profesional que se indica en aplicaciones el plan de estudios.
negocios,
y
equipos
servidor de
de
cómputo
robustos para desarrollar prácticas de las asignaturas
involucradas
emprendurismo,
el
área
con contable,
mercados financieros. Ese laboratorio de finanzas se utilizará para
el
desarrollo
tecnológico
e
investigación con docentes y alumnos. Contar con un laboratorio de Realizar el proyecto del laboratorio de cómputo que sirva para los cómputo. trabajos de investigación, el Presentar la propuesta ante rectoría, desarrollo
tecnológico,
l secretaría
académica
y
dirección
de
buscando fortalecer en los planeación. alumnos
el
perfil
del Una vez aprobada la propuesta, realizar la
egresado y la producción gestión
y
académica de los profesores adquisición PTC.
darle del
seguimiento equipo,
a
la
mobiliario,
adecuación de espacios para llevar a 41
cabo la instalación y puesta en marcha del laboratorio.
8.10 Gestión administrativa y financiamiento Objetivo: Contar con planeaciones a mediano y largo plazo, además de evaluaciones del programa educativo las metas y objetivos planteados en las planificaciones, se debe considerar de igual manera programas y procesos para los servicios de apoyo y los recursos financieros. Metas Contar
con
un
Líneas de Acción Plan
de Revisar
los
Planes
de
Desarrollo
Desarrollo
del
Programa Institucional,
para identificar los ejes y
Educativo
de
Ingeniería estrategias con las que se debe alinear el
Financiera
que
contemple Plan de Desarrollo del PEIFI.
un periodo de 4 años
Definir los ejes del Plan de Desarrollo del PEIFI y los objetivos de cada eje.
Meta a cumplir para mayo Definir las metas y las líneas de acción de 2014.
para lograr cada meta. Definir el mecanismo de seguimiento al cumplimiento del objetivo y metas de cada eje. Definir la temporalidad para las revisiones del
Plan
de
Desarrollo
del
PEIFI
y
actualización en caso de ser necesario. Difundir el Plan de Desarrollo del PEIFI Contar con una evaluación Definir los servicios de apoyo a evaluar y de los servicios de apoyo la metodología con la que se realzará. para los estudiantes, se debe Presentar resultados de la evaluación. evaluar
la
existencia
y
efectividad. Meta a cumplir en mayo de 42
2015.
8.11 Estudios de posgrado Objetivo: Delimitar la propuesta para impartir la maestría
para así
fortalecer la oferta educativa de la universidad y apoye el cumplimiento de los objetivos planteados en el decreto de creación así como la política de calidad misión y visión. Metas Contar
en
la
Líneas de Acción oferta Cumplir con la plantilla docente necesaria
educativa con una Maestría.
para impartir la Maestría. Definir las líneas de investigación de la
Meta
a
lograr
septiembre de 2017.
para maestría Gestionar el equipamiento necesario para la maestría. Realizar el estudio de pertinencia para la apertura de la maestría y presentarlo.
9. MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN Para llevar a cabo el seguimiento del Plan de Desarrollo del PEIFI se realizará una revisión del cumplimiento de las metas cada año en el mes de agosto para tal actividad se utilizará el instrumento de seguimiento que se muestra abajo, en el cual se establecen los objetivos, metas y acciones a revisar, si se ha dado cumplimiento o no, en caso de que no se indicará el motivo por el cual no se han llevado a cabo.
43
INSTRUMENTO PARA EL SEGUIMIENTO DEL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS Y METAS DEL PLAN DE DESARROLLO DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERÍA FINANCIERA.
EJE: ____________________________________
FECHA DE
REVISIÓN:__________ OBJETIVO/
CUMPLE
COMENTARIOS
PROPUESTA DE ACTUALIZACIÓN
META
(SI/NO)
(Grado de avance, motivos
(Mencionar las actualizaciones ya sea
por los cuales no se cumple la
de objetivos, metas o acciones)
meta)
Revisa:_______________________ Propone:___________________________ Revisa:________________________ Propone:___________________________ La revisión debe ser llevada a cabo al menos por 3 personas, el director del programa educativo, y dos profesores de tiempo completo. Se puede 44
considerar para la revisión a empresarios, productores, servidores públicos de la región, académicos y directivos de la UPFIM. Cada año después de la revisión para el seguimiento se deberán actualizar el Plan de Desarrollo en caso de ser necesario, las causas sobre las cuales se puede actualizar son: a) El no cumplimiento de una meta en la fecha establecida. b) El requerimiento o necesidad del Programa Educativo, de la Institución, del Gobierno del Estado o del Gobierno de la Republica que no esté considerado en el Plan de Desarrollo inicial. El director del programa educativo tiene la responsabilidad de documentar las revisiones, seguimientos y actualizaciones, considerando los instrumentos utilizados, convocatorias y actas donde se evidencien esos trabajos. El director del programa educativo tiene la responsabilidad de dar a conocer el Plan de Desarrollo del PEIFI a toda la comunidad estudiantil y
docente; así como los resultados de las revisiones,
seguimientos y las actualizaciones del mismo.
M.A. Zoraida Blancas Olvera Directora del Programa Educativo de Ingeniería Financiera
45