Plan De Desarrollo

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UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE FRANCISCO I MADERO PLAN DE DESARROLLO DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERÍA FINANCIERA 2014 - 2018 Francisco I Madero, Hgo. 0 CONTENIDO 1. FUNDAMENTOS GENERALES DEL PROGRAMA ............................................ iii 1.1 Presentación ........................................................................................................... iii 2. INTRODUCCIÓN.......................................................................................................... 4 2.1 Antecedentes .......................................................................................................... 4 3. CONTEXTO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE FRANCISCO I. MADERO ................................................................................................3 3.1 Política de calidad de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero .............................................................................................................................3 3.2 Misión y visión de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero 3 3.2.1 Misión ...................................................................................................................3 3.2.2 Visión ................................................................................................................. 4 3.3 Objetivos generales e indicadores de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero ..................................................................................................... 4 4. CONTEXTO DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERÍA FINANCIERA ......................................................................................................................5 4.1 Acciones de participación democrática ........................................................5 4.2 Composición y estructura del programa educativo ................................ 6 4.2.1 Ingeniería Financiera ........................................................................................ 6 4.2.2 Visión ..................................................................................................................... 6 4.2.3 Misión .................................................................................................................... 6 4.2.4 Objetivo ................................................................................................................7 5. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERÍA FINANCIERA ......................................................................................................................7 5.1 Perfil de ingreso del programa educativo de Ingeniería Financiera ... 11 5.2 Perfil de egreso del programa educativo de Ingeniería Financiera ... 11 5.2.1 Competencias y habilidades....................................................................... 11 6. OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE DESARROLLO ................................... 13 7. DIAGNÓSTICO ............................................................................................................ 14 7.1 Panorama general del programa educativo ............................................... 14 7.1.1 Área de influencia de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero. ....................................................................................................................... 16 8. EJES DE DESARROLLO ......................................................................................... 25 8.1 Personal académico ........................................................................................... 25 i 8.2 Estudiantes ........................................................................................................... 29 8.3 Evaluación de la pertinencia del plan de estudios .................................. 31 8.5 Evaluación y seguimiento de la formación integral ............................... 33 8.6 Servicios de apoyo al aprendizaje y de compensación........................ 34 8.8 Investigación y desarrollo tecnológico ...................................................... 37 8.9 Infraestructura y equipamiento.................................................................... 40 8.11 Estudios de posgrado ...................................................................................... 43 9. MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN .............................. 43 ii 1. FUNDAMENTOS GENERALES DEL PROGRAMA 1.1 Presentación El entorno no solo a nivel nacional sino internacional ha ido transformándose conforme a los cambios sociales, tecnológicos y en la información, dichos cambios también ha modificado la enseñanza desde el nivel básico hasta el nivel superior, cada vez es más la demanda de alumnos a instituciones de nivel superior que no solo ofrezcan lo común, sino profesiones que vayan acorde con los cambios que se viven en la actualidad, que puedan dotarlos de todas las capacidades que necesitan para enfrentarse al campo laboral, es por esto ellos necesitan métodos de enseñanza diferentes, la educación basada en competencias es una nueva orientación educativa que pretende dar respuestas a la sociedad de la información, este método busca dar respuesta a estas necesidades, de esta manera dotar a los egresados de un aprendizaje distinto y permanente. Lo anterior da la pauta para establecer metas y objetivos que sirvan de guía para dar respuesta a todas las necesidades que existen en el Programa Educativo de Ingeniería Financiera (PEIFI), para esto, se ha implementado el Plan de Desarrollo contempla las funciones de investigación, docencia, vinculación, difusión y extensión universitaria, así como los, procesos de planeación y evaluación durante 2014-2018, dentro de este se establece el enfoque necesario del PEIFI, la situación actual de las funciones individuales y de gestión, así como su proyección al año 2018, las necesidades , objetivos, estrategias y líneas de acción, para alcanzar las metas establecidas. Estas acciones son acordes a lo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Politécnica de Francisco I Madero, el cual establece la importancia de brindar a los universitarios una gestión escolar e institucional para elevar la calidad de la educación, ampliando oportunidades educativas que impulsen el desarrollo y uso de tecnologías en apoyo al aprendizaje, desarrollando competencias y la adquisición de conocimiento, a través de las actividades en la práctica y fortaleciendo la convivencia e interculturalidad con alto sentido de responsabilidad iii social, compromiso, esfuerzo y trabajo coordinado y armónico de todos los miembros que conforman la comunidad universitaria. 2. INTRODUCCIÓN La universidad Politécnica de Francisco I Madero exterioriza la importancia de trabajar de manera coordinada para así incrementar la eficiencia y la eficacia de todos y cada uno de sus procesos, poniendo especial atención en la calidad y la competitividad de los servicios que ofrece, con el propósito de brindar beneficios complementarios, tanto a la institución como al público que atiende. Con el objetivo de reformar y fortalecerse a nivel institucional, busca adecuar espacios de comunicación abierta a los miembros, de igual manera estimula la participación en los procesos de planeación estratégica, que den como resultado el crecimiento armónico equilibrado con la finalidad de alcanzar la plenitud, la profundización, y el seguimiento de las actividades y procesos para el alcance de la misión institucional enfatizando en la parte que dice: “comprometida con la formación integral de profesionistas líderes” para lograr esto la universidad ofrece distintos programas educativos que atienden las necesidades del sector laborar dentro y fuera del estado. El PEIFI da respuesta a estas necesidades y busca ser siempre un referente en la oferta educativa a nivel superior, para lograr esto, ha plasmado todas sus proyecciones, objetivos y líneas de acción dentro de este documento. 2.1 Antecedentes La Universidad Politécnica de Francisco I. Madero es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Hidalgo, creado a iv través del Decreto con fecha 11 de Julio de 2005 emitido por el titular del ejecutivo, el Gobernador Miguel Ángel Osorio Chong. Dicho decreto de creación fue reformado por el decreto que modifica las disposiciones con fecha 04 de Febrero de 2008. De acuerdo al decreto de creación, la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero tiene por objeto: CAPITULO I, DENOMINACIÓN, DOMICILIO, OBJETO Y ATRIBUCIONES. ARTÍCULO 1.- Se crea la Universidad Politécnica de Francisco I Madero como Organismo Descentralizado de la Administración Pública del Estado de Hidalgo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con domicilio conocido, Tepatepec, Municipio de Francisco I Madero Hidalgo, inicia sus actividades en Agosto del 2005, surge de lo estipulado en el Decreto de Creación. El ARTÍCULO 2.- La Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, tendrá por objeto: 1.- Impartir Educación Superior, en los niveles de Licenciatura, Especialización Tecnológica y otros estudios de Postgrado, así como cursos de actualización en sus diversas modalidades, para preparar profesionales con una sólida formación científica, tecnológica y en valores cívicos y éticos, conscientes del contexto nacional e internacional en lo económico, político y social; ARTICULO 3.- Para el cumplimiento de su objeto, la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, tendrá las siguientes atribuciones: 1.- Planear y programar la enseñanza superior que imparta de acuerdo a su modelo educativo, sustentada en la calidad, pertinencia y equidad, así como llevar a cabo actividades relativas a la docencia, investigación aplicada y desarrollo tecnológico. La Universidad Politécnica de Francisco I. Madero comenzó su operación el 16 de Agosto de 2005 con dos programas educativos de corte agropecuario: Ingeniería en Agrotecnología e Ingeniería Agroindustrial; en 2009 se integraron 2 programas educativos más Ingeniería Financiera e Ingeniería en Sistemas Computacionales, en 2012 se agrega el programa 2 educativo de Ingeniería Civil, en 2013 se incorpora el programa educativo de Ingeniería en Diseño Industrial y en enero de 2014 se apertura el programa educativo de ingeniería en Energía y la Maestría en Desarrollo Agrotecnológico Sustentable con lo que la oferta educativa de la Universidad son siete programas educativos de licenciatura y un posgrado. En el modelo educativo de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero se plantea la formación profesional basada en competencias, caracterizado por su alta pertinencia, flexibilidad y articulación académica, con un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo. 3. CONTEXTO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE FRANCISCO I. MADERO 3.1 Política de calidad de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero Ser una institución de educación superior integral formadora de profesionistas, certificada y acreditada en los procesos académicos con una mejora continua conforme a la norma ISO 9001:2008. 3.2 Misión y visión de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero 3.2.1 Misión Somos una Institución de educación e investigación con pertinencia y calidad, incluyente, respetuosa de la diversidad cultural, comprometida con la formación integral de profesionistas líderes, potencializando talentos mediante la obtención, generación y discusión del conocimiento, a través de competencias tecno-científicas y sociales; capaces de aportar, 3 hacer y servir en beneficio del desarrollo sustentable de la región, del estado y del país, en estrecha comunicación y vinculación con los sectores productivos, sociales y de gobierno. 3.2.2 Visión Ser una institución educativa consolidada académicamente, a través de la certificación y acreditación por instancias externas autorizadas. Abierta a todas las corrientes de pensamiento, sustentada en la equidad de género y oportunidades, generadora y promotora de la construcción del conocimiento, formadora de profesionistas reconocidos nacional e internacionalmente por su contribución al desarrollo sustentable y el impulso a la regeneración del medio ambiente, considerada como una universidad preferente para estudiantes nacionales y extranjeros por la fortaleza de sus programas de licenciatura y posgrado. 3.3 Objetivos generales e indicadores de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero  Aumentar la eficiencia (eficacia) terminal en 1% en relación al cohorte generacional anterior.  Disminuir en dos puntos porcentuales el índice de deserción respecto al ciclo escolar anterior.  Disminuir en dos puntos porcentuales el índice de reprobación con respecto al ciclo escolar Indicadores Eficiencia Terminal ET= NEC / NAIC ET= Eficiencia Terminal NEC= Número de Egresados por Cohorte 4 NAIC= Número de Alumnos inscritos por Cohorte Índice de Deserción NABg"n"/Namg"n" NABg"n" = Número de Alumnos dados de baja de la generación "n" Namg"n"= Número de alumnos matriculados de la generación "n". 4. CONTEXTO DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERÍA FINANCIERA El PEIFI tiene como finalidad atender las necesidades educativas de los estudiantes que egresan del nivel medio superior en busca de oportunidades de estudio que permitan continuar con su preparación académica, estableciéndose como un plan y programa de estudio acorde a las necesidades y oportunidades de desarrollo de las zonas de influencia, en el estado y el país. 4.1 Acciones de participación democrática Este documento fue elaborado por docentes que participan en el Programa Educativo de Ingeniera Financiera, de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) donde se abordaron propuestas y estrategias para marcar las líneas de acción que den paso al fortalecimiento y consolidación del PEIFI, este proyecto estuvo liderado por la M. EN A. Zoraida Blancas Olvera, Encargada de la Dirección del Programa Educativo de Ingeniería de Financiera, conjuntamente con los Profesores LCIA. Ariana Cruz Reyna, M.H.E.E. Carlos Mejía Nájera. El Plan de Desarrollo del Programa Educativo de Ingeniería Financiera 2014-2018 va acorde con los lineamientos establecidos en el Programa de Desarrollo institucional de la UPFIM, dentro de este establece ejes de 5 desarrollo, que representan la base sobre la que sustenta la misión y visión de la universidad y del programa educativo, en cada uno de los diez ejes de desarrollo plantean los objetivos de los mismos y las líneas de acción que darán pie a el cumplimiento de las metas. 4.2 Composición y estructura del programa educativo 4.2.1 Ingeniería Financiera Es un profesional, con sólida formación basada en competencias capaz de entregar soluciones innovadoras y sustentables en el ámbito financiero, desarrollando y aplicando estrategias de la contabilidad que permitan obtener competitividad en el sector productivo y la economía globalizada. 4.2.2 Visión Ser un referente de la ingeniería financiera en el ámbito educativo reconocida a nivel nacional e internacional, por la formación de los profesionales, líderes en planeación, gestión y control de los recursos financieros de optimicen capaces el identificar funcionamiento e implementar eficientes y eficaz soluciones de las que diversas organizaciones, a través de la investigación y la tecnología, construyendo al desarrollo económico en respuesta a la demanda social y productiva. 4.2.3 Misión La carrera de ingeniería financiera contribuye a la investigación y desarrollo de la ciencia y tecnología en el campo de las finanzas que permiten coadyuvar al desarrollo económico globalizado. Formando profesionales altamente calificados, con ética y valores universales, 6 aplicando el modelo educativo basado en competencias generando valor agregado en los sectores social, público y privado. 4.2.4 Objetivo Formar profesionales con capacidad para investigar, analizar, plantear, dirigir y tomar decisiones con alternativas eficaces, mediante el conocimiento y aplicación de los procesos financieros de los sectores: social, público y privado. Partiendo de premisas que enfaticen las variables estratégicas de la contabilidad, la economía y la administración financiera 5. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERÍA FINANCIERA El Diseño Curricular del PEIFI integra tres tipos de competencias: básicas o clave, genéricas o transversales y específicas o técnicas, que se deberán adquirir a través de las asignaturas que conforman el programa educativo con una duración de tres años cuatro meses. En el primer ciclo de formación, las competencias que se adquieren son las siguientes: 1) Diagnosticar el estado actual de las organizaciones para emitir juicios de valor en la toma de decisiones mediante la aplicación de instrumentos de evaluación. 2) Formular alternativas óptimas de administración a través del orden, métrica y mejora de los procesos. 3) Diagnosticar variables económicas del entorno para identificar los elementos que afectan el desarrollo de la organización a través del monitoreo de la actividad global. 7 4) Analizar variables económicas que afectan directamente el desarrollo económico de la organización a través de la simulación de posibles escenarios para estructurar un plan estratégico de acción. 5) Prospectar escenarios posibles para anticipar acciones de estabilidad financiera a través de estudios técnicos económicos. 6) Formular estructuras financieras que garantice la operatividad a través de reingeniería financiera. 7) Construir modelos de datos para la sistematización y automatización de procesos mediante el uso de TIC´s. 8) Diversificar unidades de negocios para ampliar las oportunidades de negocios a través de técnicas que generen nuevos nichos de negocios. En el segundo ciclo de formación las competencias que se adquieren son las siguientes: 1) Predecir comportamiento de las variables mediante técnicas y herramientas cuantitativas para construcción de modelos óptimos. 2) Comparar condiciones financieras actuales vs propuestas con indicadores de costo beneficio para determinar eficiencia y eficacia. 3) Proponer oportunidades de negocios mediante estudios técnicos para determinar la factibilidad de la inversión. 4) Determinar alternativas de inversión mediante la diversificación de bienes y servicios para la generación de negocios rentables. 5) Sistematizar procesos administrativos mediante el uso de herramientas tecnológicas para generar información en la toma de decisiones. 6) Generar reportes ejecutivos, técnicos y de divulgación que faciliten la toma de decisiones con apego a estándares financieros, nacionales e internacionales. 7) Diseñar modelos financieros y económicos que se adecuen a las necesidades del negocio mediante la investigación de mercados globales. 8) Experimentar modelos financieros y económicos a través de clínicas financieras para probar en escalas controlables. 8 En el tercer y último ciclo de formación las competencias que se adquieren son: 1) Integrar portafolio de inversión para incrementar la rentabilidad y reducir el riesgo de la inversión, mediante estrategias de modelación. 2) Soportar portafolio de inversión identificando factores claves que intervienen en el mercado para generar alternativas de ajuste de la inversión. 3) Integrar esquemas de financiamiento seleccionando las mejores opciones de financiamiento a través de estudios comparativos de costobeneficio. 4) Administrar portafolio de financiamiento para garantizar la operación y la continuidad financiera a través de esquemas de deuda con instituciones públicas y privadas. 5) Innovar procesos y productos a través de esquemas de mejora continua y esquemas de creatividad para generar nuevas líneas de negocios. 6) Transferir tecnología y conocimiento para la creación de negocios inteligentes por medio de la innovación tecnológica actual. 7) Valuar la innovación tecnológica aplicable para incrementar ventaja competitiva mediante el análisis de tendencias de desarrollo tecnológico. 8) Implementar sistemas inteligentes para la generación de ventajas competitivas y tendencias de nuevos hábitos de mercado a través de computación inteligente. Para hacer del conocimiento tanto a alumnos como aspirantes, el mapa curricular del PEIFI se difunde en la página Web de la UPFIM, así mismo aparece en los volantes de promoción del programa educativo y finalmente a los alumnos de nuevo ingreso se le da a conocer mediante el curso de inducción. El diseño curricular del PEIFI está fundamentado bajo el modelo de Educación Basada en Competencias y contempla: plan de estudios, matriz de suficiencia, matriz de campos profesionales y manuales de 9 asignatura. Los manuales de asignatura son dados a conocer a los alumnos durante los cursos, estos manuales consideran además del contenido, el objetivo general y la habilidades que van adquirir durante el cuatrimestre. En cuanto a los Proyectos de Operación Anual (POA), se tienen priorizados los proyectos en tres niveles, con respecto a las necesidades del programa educativo: Nivel 1:  Becas  Vinculación  Evaluación al desempeño escolar  Orientación  Capacitación y actualización del personal docente  Investigación  Desarrollo y transferencia de tecnología  Docencia Nivel 2:  Extensión  Materiales didácticos  Actividades culturales, deportivas y recreativas  Sistemas de información  Equipamiento  Infraestructura  Gestión institucional  Apoyo de material bibliográfico Nivel 3:  Atención compensatoria  Difusión institucional 10  Difusión institucional  Mantenimiento correctivo y preventivo  Evaluación institucional 5.1 Perfil de ingreso del programa educativo de Ingeniería Financiera Dirigida a jóvenes que hayan concluido el bachillerato y demuestren conocimientos básicos en administración, comunicación, contabilidad, economía, matemáticas y computación; muestre habilidades de observación, abstracción, sea creativo, posea destreza en el manejo de la información y tenga capacidad de respuesta, así como en la investigación y gestión. 5.2 Perfil de egreso del programa educativo de Ingeniería Financiera El egresado, es un profesional que elabora y evalúa proyectos de inversión; analiza estructuras de capital financiero y mercados de dinero; desarrolla portafolios con estrategias de inversión y administra el financiamiento de sociedades de negocios. Serán capaces de investigar, analizar, planear y dirigir con eficiencia los procesos financieros de los sectores social, público y privado, partiendo de premisas que subrayan las variables estratégicas de la contabilidad y administración financiera. 5.2.1 Competencias y habilidades • Diagnosticar el estado actual de las organizaciones para emitir juicios de valor en la toma de decisiones mediante la aplicación de instrumentos de evaluación. • Formular alternativas óptimas de administración a través del orden, métrica y mejora de los procesos. 11 • Diagnosticar variables económicas del entorno para identificar los elementos que afectan el desarrollo de la organización a través del monitoreo de la actividad global. • Analizar variables económicas que afectan directamente el desarrollo económico de la organización a través de la simulación de posibles escenarios para estructurar un plan estratégico de acción. • Prospectar escenarios posibles para anticipar acciones de estabilidad financiera a través de estudios técnicos económicos. • Formular estructuras financieras que garantice la operatividad a través de reingeniería financiera. • Construir modelos de datos para la sistematización y automatización de procesos mediante el uso de TIC´s. • Diversificar unidades de negocios para ampliar las oportunidades de negocios a través de técnicas que generen nuevos nichos de negocios. • Predecir comportamiento de las variables mediante técnicas y herramientas cuantitativas para construcción de modelos óptimos. • Comparar condiciones financieras actuales y propuestas con indicadores de costo beneficio para determinar eficiencia y eficacia. • Proponer oportunidades de negocios mediante estudios técnicos para determinar la factibilidad de la inversión. • Determinar alternativas de inversión mediante la diversificación de bienes y servicios para la generación de negocios rentables. • Sistematizar procesos administrativos mediante el uso de herramientas tecnológicas para generar información en la toma de decisiones. • Generar reportes ejecutivos, técnicos y de divulgación que faciliten la toma de decisiones con apego a estándares financieros, nacionales e internacionales. • Diseñar modelos financieros y económicos que se adecuen a las necesidades del negocio mediante la investigación de mercados globales. • Experimentar modelos financieros y económicos a través de clínicas financieras para probar en escalas controlables. • Integrar portafolio de inversión para incrementar la rentabilidad y reducir el riesgo de la inversión, mediante estrategias de modelación. 12 • Soportar portafolio de inversión identificando factores claves que intervienen en el mercado para generar alternativas de ajuste de la inversión. • Integrar esquemas de financiamiento seleccionando las mejores opciones de financiamiento a través de estudios comparativos de costobeneficio. • Administrar portafolio de financiamiento para garantizar la operación y la continuidad financiera a través de esquemas de deuda con instituciones públicas y privadas. • Innovar procesos y productos a través de esquemas de mejora continua y esquemas de creatividad para generar nuevas líneas de negocios. • Transferir tecnología y conocimiento para la creación de negocios inteligentes por medio de la innovación tecnológica actual. • Valuar la innovación tecnológica aplicable para incrementar ventaja competitiva mediante el análisis de tendencias de desarrollo tecnológico. • Implementar sistemas inteligentes para la generación de ventajas competitivas y tendencias de nuevos hábitos de mercado a través de computación inteligente. 6. OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE DESARROLLO Contribuir al cumplimiento de los objetivos planteados a nivel institucional mediante la fijación de metas, estrategias y líneas de acción favorezcan la mejora continua y el valor agregado en el proceso de formación académica de la ingeniería, cumpliendo así con lo establecido el perfil de egreso del Programa Educativo de Ingeniería Financiera. 13 7. DIAGNÓSTICO 7.1 Panorama general del programa educativo Un aspecto fundamental que determinó la factibilidad de la Ingeniería Financiera, fue identificar las perspectivas de planeación y dirección de los procesos financieros y, en específico, las características de la estructura productiva y la problemática socioeconómica que afecta el área de influencia, en virtud de que, bajo un enfoque integral, la carrera contribuye no solo a la formación de recursos humanos altamente calificados en el área propuesta de estudio, sino que además responde a las necesidades de generación e integración de diversos elementos del desarrollo económico, social, cultural y político de la comunidad en donde se ubican. El desarrollo económico del estado de Hidalgo necesariamente se tendrá que dar a partir del desarrollo de sus regiones. La diversidad de recursos naturales del estado y su ubicación geográfica le confieren ventajas competitivas importantes, pero también su agreste geografía serrana limita su integración, lo que contribuye a acentuar profundas desigualdades. En las variadas actividades económicas que se llevan a cabo en la entidad, se aprecia una gran heterogeneidad en cuanto a la tecnología utilizada, tamaño de las empresas, formas de organización y mercados de acceso. El sur, inmerso en la influencia del proceso de integración y por su cercanía con el Área Metropolitana de la Ciudad de México, ha logrado un dinámico crecimiento de su agricultura, industria, comercio y servicios; lo que se refleja en la expansión de núcleos urbanos como Pachuca, Tula, Tepeji, Actopan, Ixmiquilpan, Tulancingo, Ciudad Sahagún, Apan y Tizayuca. A este crecimiento contribuye la modernización y ampliación de la infraestructura carretera existente, donde habrá que destacar la 14 construcción, ya en proceso, de un eje transversal que comunicará a las zonas del Golfo de México y del Pacífico, funcionando como un libramiento externo para la Ciudad de México, que abrirá en el futuro oportunidades estratégicas para las actividades económicas de la parte sur del estado. Para toda esta amplia región, la cercanía a la capital del país y el avance en la construcción de vías de comunicación que enlazan el oriente y occidente, están permitiendo atraer inversiones y abrir nuevas posibilidades de negocios, lo cual se refleja en la generación de empleos, en la inmigración y en el mejoramiento del nivel de vida de sus habitantes. Por el contrario, en zonas como la Huasteca, la región OtomíTepehua, Sierra Gorda, la parte desértica del Valle del Mezquital y la Sierra Alta, prevalecen condiciones de marginalidad social y atraso económico. La instrumentación de acciones para el mejoramiento productivo de esas comunidades, se ve limitada por la subutilización de los recursos naturales y humanos, la insuficiencia de vías de comunicación con el centro y sur del estado, los bajos niveles educativos y de formación para el trabajo, así como la gran dispersión geográfica de la población. En estas regiones predominan formas de producción de subsistencia o autoconsumo, dada su baja productividad. En ellas sólo de manera marginal se produce para el mercado. Estas economías locales se encuentran desintegradas, lo cual dificulta la articulación de procesos estables de desarrollo económico, que sirvan como sustento para elevar los niveles de bienestar de la población. Cabe señalar que; no obstante lo anterior, en los 16 municipios de la región que constituye la zona de influencia de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) se caracterizan por una presencia importante de actividades agropecuarias. De acuerdo a cifras del Censo de Población del año 2000, la proporción de población ocupada en el sector, es menor al promedio estatal, 22 y 25 por ciento, respectivamente. 15 Sin embargo, esta presencia es superior a la observada a nivel nacional que es de 16 por ciento. Las actividades agropecuarias son especialmente relevantes en algunos de sus municipios, en los cuales se aprovechan las aguas residuales de la Ciudad de México para regar los plantíos, de ahí la importancia en hablar de una licenciatura que promueva la integración de las sociedades a partir de un enfoque intercultural. En la región existen 48 instituciones de educación media superior de las 247 que existen en el Estado, ocupando 19.43 por ciento de la oferta educativa de educación en este nivel. Cabe advertir que los municipios del área de influencia de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, UPFIM, tiene cuando menos un plantel que imparte educación de este tipo. Por otra parte en el área de influencia de la UPFIM existen 11 instituciones que imparten educación de tipo superior, con un total de 49 programas académicos. De los programas académicos que se imparten en esta región del Valle del Mezquital, 67.35 por ciento son de Licenciatura y 32.65 de Técnico Superior Universitario; cabe señalar que las carreras del nivel licenciatura se imparten con una duración de cuatro años, mientras que las ingenierías que ofrece la UPFIM, se imparten en tres años cuatro meses. 7.1.1 Área de influencia de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero. La Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, se encuentra ubicada en lo que se conoce como la región del Valle del Mezquital. En la zona de influencia de la UPFIM no están incluidos todos los municipios, aunque si la mayoría, pues se consideran 16 de los municipios de la región, que guardan cierta similitud entre los mismos según sus características geográficas, económicas, políticas y culturales. 16 Municipio de Francisco I. Madero A. Distancias Distancias de Francisco I. Madero a: Actopan 16 km. San Salvador 16 km. Ajacuba 43 km. Tepetitlán 55 Atitalaquia 35 Tetepango 39 km. Atotonilco de Tula 42 Tezontepec de Aldama 25 km. Chilcuautla 26 km. Tlahuelilpan 26 km. Ixmiquilpan 42 km. Tlaxcoapan 31 km. Mixquiahuala 14 km. Tula de Allende 40 Progreso de Obregón 11 km. Fuente: http://www.hidalgo.gob.mx 17 B. Población escolar En la Región del Valle del Mezquital, en su mayor parte área de influencia de la UPFIM, existen 96 mil 374 personas en edad de cursar educación media superior y superior, lo que representa 18.73 por ciento de su población total, contra 10.13 por ciento en el resto del estado, lo cual significa que hay una cantidad considerable de personas que demandan educación de tipo superior. Personas en edad escolar en el área de influencia de la UPFIM EDADES TOTAL HOMBRES MUJERES 15 años 11392 5654 5738 16 años 10558 5147 5411 17 años 10607 5207 5400 18 años 10791 5195 5596 19 años 9004 4090 4914 20 años 9615 4351 5264 21 años 8163 3617 4546 22 años 9242 4149 5093 23 años 8787 3844 4943 24 años 8215 3626 4589 96374 44880 51494 TOTAL Fuente: elaborado por la UPFIM, con información del INEGI, II Conteo 2007. De acuerdo a proyecciones poblacionales, puede establecerse que, en el área de influencia de la UPFIM, seguirá la tendencia creciente del segmento de población que continuará demandando educación de nivel superior, al menos en la siguiente década. 18 Personas en edad escolar 15 años 16 años 17 años 18 años 19 años 20 años 21 años 22 años 23 años 24 años Fuente: documento elaborado por la UPFIM, junio de 2008. La participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida es notoria y creciente, lo cual también se ve reflejado en la cantidad de personas del sexo femenino que habitan en el Valle del Mezquital y que están en posibilidad de realizar estudios de media superior y superior. Esta situación, quizá sea reflejo del fenómeno migratorio hacia Estados Unidos de Norteamérica, pues principalmente se ha dado una salida de hombres hacia ese país. Personas en edad de estudiar, según su sexo Media Superior y Superior Mujeres Hombres 15 años 16 años 17 años 18 años 19 años 20 años 21 años 22 años 23 años 24 años Fuente: documento elaborado por la UPFIM, junio de 2008. 19 C. Matricula El proceso de selección de los nuevos estudiantes se hace a través de la aplicación del examen CENEVAL (EXANI II), donde los resultados se publican la página oficial de la UPFIM, a continuación se muestran graficas de la evolución de la matricula desde la apertura del programa educativo. En esta grafica podemos observar que la evolución de la matrícula del programa educativo de Ingeniería financiera ha ido en aumento gradual y se ha sostenido con el nuevo ingreso. Teniendo el índice de deserción más bajo de la universidad. Total de la matricula alumnos teniendo el mayor porcentaje el sexo femenino. EVOLUCIÓN DE LA MATRICULA 400 355 350 299 281 300 239 250 234 232 229 209 183 200 169 162 135 130 125 150 100 50 33 50 47 0 20 Descripción grafica de la evolución de la matrícula así como egresos e ingresos. Descripción grafica de la evolución de la matrícula por género. 21 El rendimiento escolar es de 9.4 con un alto índice de aprovechamiento, teniendo un bajo índice de reprobación. Rendimiento escolar 9.4 índice de reprobación 6.0% % aprovechamiento escolar anual 94.1 96 93.9 93.6 92.22 94 93 92 90 87.88 88 86 84 2009 2010 2011 2012 2013 2014 D. Becas y demás apoyos El Programa Educativo en coordinación con la UPFIM promueven y difunden las diferentes convocatorias de becas que ofrece el gobierno federal y estatal en sus diferentes modalidades, con el objetivo de que todos los alumnos del PEIFI cuenten con apoyo económico que les permita cubrir algunos gastos de su educación o en su caso no abandonen la escuela por falta de recursos. A continuación se muestran tablas con el histórico de becas de los últimos 6 años. 22 Descripción grafica de la asignación de becas. FINANCIERA CUATRIMESTRE 1° PRONABES 2009-2010 HOMBRES MUJERES 2 4 TOTAL 6 CUATRIMESTRE 1° 3° 4° TOTAL PRONABES 2010-2011 HOMBRES MUJERES TOTAL POR CARRERA 11 28 39 2 6 8 3 11 14 16 45 61 CUATRIMESTRE 1° 4° 6° PRONABES 2011-2012 HOMBRES MUJERES TOTAL POR CARRERA 3 28 31 17 37 54 2 8 10 23 7° TOTAL 3 25 13 86 16 111 CUATRIMESTRE 1° 4° 7° 9° 10° TOTAL PRONABES 2012-2013 HOMBRE MUJER 15 28 4 26 16 30 0 7 1 9 36 100 TOTAL/CARRERA 43 30 46 7 10 136 CUATRIMESTRE 1° 3 4° 7° 10° TOTAL PRONABES 2013-2014 HOMBRE MUJER 5 38 1 5 12 44 5 28 13 28 36 143 TOTAL/CARRERA 43 6 56 33 41 179 CUATRIMESTRE 1° 3 4° 6 7° 10° TOTAL MANUTENCION 2014-2015 HOMBRE MUJER TOTAL/CARRERA 38 58 96 3 10 13 10 40 50 2 7 9 10 37 47 4 21 25 67 173 240 OTRO TIPO DE BECAS VINCULACIÓN HOMBRES 3 TITULACION MUJERES 6 HOMBRES 0 SERVICIO SOCIAL MUJERES 2 HOMBRES MOVILIDAD MUJERES 1 1 HOMBRES 0 CONACYT MUJERES MUJERES 0 3 24 Por otra parte, todos los alumnos al inscribirse reciben el beneficio de contar con el seguro social IMSS. Descripción grafica de la evolución de la eficiencia terminal y titulación . 8. EJES DE DESARROLLO A continuación se presentan los ejes sobre los cuales está fundamentado el Plan de Desarrollo del Programa Educativo de Ingeniería Financiera, cada eje contiene el objetivo del mismo, así como las líneas de acción que llevarán al cumplimiento de este, así como las metas en cada eje. 8.1 Personal académico Objetivo: Contar con personal académico que contribuya a cumplir con la misión y la visión institucional, tomando como referente la política de calidad para así alcanzar el objetivo del perfil de egreso del Programa Educativo de Ingeniería Financiera, con la finalidad de impulsar el desarrollo del personal académico del programa educativo. 25 Metas Líneas de Acción Contar con un mecanismo público y transparente de difusión del El proceso de reclutamiento, proceso para mejorar y ampliar la selección, contratación del personal difusión de las convocatorias en el académico, sea de manera reclutamiento. permanente para los, profesionistas Aplicar el reglamento de ingreso, que deseen ingresar al programa promoción educativo, enero-diciembre y permanencia del de personal académico. 2015. Capacitar al menos al 50% de los Gestionar la impartición del taller docentes de la carrera en Talleres sobre simulador financiero para el de simulación negocios así financiera como y de personal académico del programa mercados educativo. financieros con el fin de que los Capacitaciones en áreas a fines en profesores estén capacitados para campos de conocimiento. las asesorías, cursos y talleres que Que se lleve a cabo la impartición se lleguen a ofertar. Esto debe del curso entre los meses de julio y cumplirse para septiembre del 2015. agosto del 2015. Que el 100% del personal Definir cada año las necesidades académico tenga al menos una de capacitación y curso capacitación, de pertinencia actualización cada año de acuerdo gestionar de los revisar las mismas cursos que la y se a las necesidades y la pertinencia impartan en nuestras instalaciones del programa educativo. o fuera de ellas. Que se efectúen y tomen las capacitaciones en el periodo requerido. Gestionar la impartición de un Contar al menos con el 90% de la diplomado en EBC para el Plantilla docente capacitada en el personal que no cuente con dicha modelo EBC para 2015. septiembre del capacitación. Establecer una capacitación 26 periódica en el modelo EBC para los profesores de nuevo ingreso. Definir un programa para la Realizar incorporación de profesores una propuesta del a programa junto con los demás estudios de posgrado. directores de la universidad y secretaria académica para que sea institucional. Que el 50% de los PTC tenga el Definir el perfil requerido para la grado de doctor en el área incorporación de PTC con el grado económico-administrativo. de maestría. Que el 100% de personal categoría El PTC se incorporen a PRODEP. personal atienda de la categoría convocatoria PTC y los Meta a cumplir en septiembre del requerimientos de la misma para 2015. incorporarse a PRODEP. Que el 80% del personal categoría El personal PTC sea perfil deseable PRODEP. adscrito Meta a cumplir en agosto del 2017. trabajo de a categoría PRODEP requerido PTC realice las el distintas categorías que establece PRODEP para poder participar en la convocatoria y lograr el perfil deseable. Que el 50% de personal categoría El personal de categoría PTC con PTC con grado de Doctor obtenga grado de doctor realice el trabajo el nivel SNI. requerido Meta a cumplir para 2018. categorías que establece el SNI para en poder las participar distintas en la convocatoria y lograr el nivel. Definir los requerimientos de un Coadyuvar cuente con formación agosto para de del que un la UPFIM programa de formación docente programa profesores 2015 y de acorde con la normativa de la para UPFIM, con el modelo EBC, con la la positiva implementación del mismo a partir institución de y calidad con el de la plan de 27 de septiembre del 2016. estudios de los programas educativos de la UPFIM. Diseñar de manera general el programa de formación docente considerando aspectos del PEIFI. Implementar al programa de formación docente en la UPFIM. Documentar el procedimiento que se lleva a cabo para la evaluación docente considerando la toma de Analizar los resultados evaluación docente de la decisiones que se da a partir de de manera los resultados. pertinente, eficiente y vinculada a la Dar toma de decisiones, por cuatrimestre. a conocer cada institucional el de manera procedimiento anterior incluyendo la metodología utilizada para llevar a cabo la evaluación, así como la utilizad que se da a los resultados. Elaborar el análisis correspondiente a los resultados de la evaluación docente en reunión plenaria. Contar con Capacitación, un el Programa cual definido anualmente. debe de Definir las áreas de énfasis en las ser cuales se tiene la necesidad de capacitación. Verificar la presupuestal suficiencia para las capacitaciones. Programar las capacitaciones y realizar la gestión para que se lleven a cabo. Llevar a cabo el seguimiento del Programa Anual de Capacitación. 28 8.2 Estudiantes Objetivo: Seleccionar alumnos acorde con el perfil de ingreso, para así encaminar la formación de estudiantes acorde con el perfil de egreso que deberán cumplir, considerando la política de calidad, la misión y visión institucional. Metas Líneas de Acción Que el 100 % de los alumnos de Impartir el curso de inducción a los nuevo ingreso al PEIFI, cuenten alumnos de nuevo ingreso al PEIFI con un panorama general de la para tener un panorama general de UPFIM. la UPFIM. Diseñar Definir el contenido de los cursos acorde el contenido con los del curso requerimientos propedéuticos que se dan a los considerando las estadísticas de los alumnos con el objetivo de que exámenes de ingreso y los primeros estos queden definidos para cuatrimestres de las generaciones cada periodo de ingreso. anteriores. Definir el contenido de los cursos junto con el material didáctico apropiado y los instrumentos de evaluación. Contar con un taller basado en Realizar en análisis y diseño del taller simulación negocios financiera que y de considerando todos los procesos y contengan trámites en los cuales intervienen los material de inducción a la UPFIM alumnos. y al PEIFI para ayudar a Difundir el taller entre los alumnos. familiarizar a los alumnos de nuevo ingreso, este taller deberá incluir información sobre los trámites y procesos en los cuales los alumnos participan. La meta se pretende alcanzar en la 29 segunda mitad del año 2015. Mejorar el seguimiento escolar a Documentar el partir escolar de documentar programa de el seguimiento seguimiento entre escolar. procedimiento todo y el de difundirlo personal, especialmente los tutores. Documentar el impacto del seguimiento escolar incluyendo un análisis del mismo. Definir un seguimiento procedimiento Documentar y evaluación estadía documentado mejorar la el procedimiento de de estadía incluyendo el seguimiento y para la evaluación, así como la generación generación y del documento final de estadía. presentación del informe final de Generar un manual para dicho estadía por parte de los alumnos procedimiento. buscando con eso aumentar los Dar a conocer el manual a los incides de titulación de los alumnos que van a realizar estadía. alumnos que cursan el décimo Evaluar la efectividad del cuatrimestre. procedimiento un periodo después de implementarlo Realizar un estudio que muestre Plantear el contenido del estudio de un análisis de los índices de los índices de rendimiento escolar. rendimiento escolar Llevar a cabo el estudio de los considerando las posibles causas índices de rendimiento escolar y de los resultados, una propuesta generar un informe que incluya una de mejora. propuesta de mejora. Implementar la propuesta de mejora Meta a cumplirse en febrero de y analizar los resultados de acuerdo 2016. al periodo y al índice. Que los alumnos se capaciten y Lograr la capacitación alumnos preparen para impartir cursos- próximos a egresar para impartir talleres región. a empresarios de la cursos-talleres a empresarios de la región. Capacitar y certificar al personal 30 Iniciar las capacitaciones en el docente que serán instructores. 2016 Contar con equipamiento la infraestructura necesarios para y la capacitación de los alumnos. Llevar a cabo la capacitación de los alumnos de manera continua y constante incluyendo el contenido de los cursos en los planes y programas del programa educativo del PEIFI. 8.3 Evaluación de la pertinencia del plan de estudios Objetivo: Revisar la pertinencia, diseño curricular, organización, características de los programas cuatrimestrales, estructura y relación con el modelo educativo, que contribuyan así al alcance del perfil de egreso, considerando la difusión, conocimiento y cumplimento de todo lo anterior por parte del personal académico. Metas Asegurar Líneas de Acción la difusión, Definir material de apoyo para la difusión conocimiento y asimilación entre el personal y alumnado de la misión, entre el alumnado personal de la y visión, objetivos, políticas institucionales, misión, así como el perfil de ingreso, perfil de visión, objetivos y políticas egreso del programa educativo. institucionales, así como el Difundir y comprobar el conocimiento y perfil de ingreso y egreso asimilación de la misión, visión, objetivos, del programa educativo. políticas institucionales, así como el perfil de ingreso, perfil de egreso del programa educativo. Implementar educación cursos continua de Definir los cursos, objetivos, contenidos que acordes que contribuyan al perfil del 31 presenten contenidos egresado. actuales, pertinentes al perfil Ofrecer e impartir los cursos considerado del egresado y no estén no solo a los alumnos sino a ex alumnos incluidos en el Plan de de la institución. Estudios vigente. 8.4 Análisis y evaluación del aprendizaje Objetivo : Revisar y en su caso adecuar las estrategias y procedimientos que permitan evaluar las competencias específicas y genéricas contenidas en el diseño curricular, en los manuales de asignatura así como en el perfil de egreso del programa educativo, tomando en cuenta lo establecido en la misión y la visión del PEIFI el cumplimiento de las competencias. Metas Presentar un permita definir requieren Líneas de Acción análisis si actualizar estrategias que Llevar a cabo el análisis y presentar los se resultados las En caso de ser necesario definir la y actualización que se debe implementar y procedimientos para evaluar la forma en la que se llevará a cabo. las competencias contenidas en los manuales asignaturas así como de el perfil del plan de estudios del programa educativo. La meta debe cumplirse para septiembre de 2017. Contar con una normativa y Definir la metodología y normativa para metodología para elegir documentada otorgar los premios. y otorgar Implementar la normativa y metodología 32 premios, distinciones reconocimientos a o definida. los Definir los premios que se van a otorgar. alumnos destacados en el ámbito académico, investigación, deportivo o cultural. Meta a cumplirse en septiembre del 2015. 8.5 Evaluación y seguimiento de la formación integral Objetivo: Evaluar y coadyuvar en el cumplimiento de los programas culturales, deportivos, de emprendimiento, psicopedagógicos así como las estrategias para fortalecer la relación escuela-familia buscando que esto incida en la formación integral de los estudiantes de esta manera impacte en su aprovechamiento académico. Metas Líneas de Acción Contar con una evaluación de Definir una metodología para llevar a las estrategias, acciones que formación programas y cabo la evaluación y para presentar apoyan la los resultados. Se debe considerar las integral de los estrategias llevadas a cabo para el alumnos para medir el grado de desarrollo de la actitud emprendedora influencia de estas sobre el en los estudiantes, su participación en aprovechamiento académico y el sector productivo y su vinculación determinar una posible mejora, con el programa de incubadora de tomando en cuenta el desarrollo empresas de la UPFIM, por otro lado de los alumnos en el ámbito se debe analizar. emprendedor, su participación Llevar en el como sector los productivo programas a cabo la evaluación y así presentar los resultados. de En caso de ser necesario definir la 33 orientación profesional, creación y participación en deba implementar y la forma en la que eventos la actualización de estrategias que se científicos o se llevará a cabo. tecnológicos y la vinculación con el programa de incubadora de empresas de la UPFIM. Realizar una programa evaluación de deportivas y al Llevar a cabo la evaluación y actividades presentar los resultados. culturales para En caso de ser necesario definir la analizar la participación de los actualización de estrategias que se estudiantes en ellas y el grado deba implementar y la forma en la que de satisfacción e impacto en su se llevará a cabo. desempeño académico. Definir una metodología para llevar a Revisar la pertinencia efectividad del servicio y cabo la evaluación y para presentar programa de los resultados. médico, para prevención de los factores la Llevar a cabo la evaluación y de presentar los resultados riesgo y la comunicación con En caso de ser necesario definir la padres de familia. actualización de estrategias que se deba implementar y la forma en la que se llevará a cabo 8.6 Servicios de apoyo al aprendizaje y de compensación Objetivo: Dar seguimiento a los procesos de tutorías y asesorías pertinentes con la finalidad de que apoyar y fortalecer el aprendizaje de los estudiantes, de igual manera difundir entre la comunidad servicio de apoyo, así mismo este desarrollar un programa de educación continua dirigido preferentemente a los alumnos y ex alumnos. 34 Metas Líneas de Acción Desarrollar un programa de Realizar el programa considerando la asesorías enfocadas a promoción, seguimiento y proyección promover y dar seguimiento a de los elementos planteados en la la participación de alumnos en meta. convocatorias de eventos, concursos y/o congresos en los cuales presenten ideas de proyectos que puedan considerar una o más de las siguientes características: innovadores emprendedores, de investigación o solución de alguna problemática. Meta para septiembre de 2015. Evaluar la pertinencia, Definir la metodología de evaluación y operación y cumplimiento del presentación de resultados. programa de asesorías con tutorías el fin y de determinar su impacto en el aumento del aprobación, índice disminución deserción y alumnos y rezago de de de los aumentar Aplicar la evaluación y presentar resultados Proponer una actualización al programa de tutorías y asesorías en caso de ser necesario. la eficiencia terminal. Contar con un programa de Definir los requerimientos y contenido educación contemple continua un catálogo que para cada curso, taller o diplomado. de Considerar el objetivo, temas, cursos, talleres y diplomados subtemas, materiales, herramientas y a para fortalecer los quien se dirige el mismo. conocimientos y competencias Integrar un catálogo de cursos, talleres de los alumnos y ex alumnos. y diplomados. 35 Además de mantener una Actualizar al menos cada año el catálogo con un actualización acorde con la catalogo pertinencia del programa Complementar educativo y buscando programa cuatrimestral y anual de fortalecer el perfil el del educación continua. egresado. Darle seguimiento y evaluar al programa de educación continua. Contar con una evaluación del Definir la metodología de la evaluación servicio de biblioteca que considerando el grado de satisfacción permita medir el grado de de los usuarios, la calidad, cantidad y satisfacción de los usuarios, la actualidad del acervo bibliográfico y la calidad, cantidad y actualidad idoneidad de las instalaciones. del acervo bibliográfico y la Efectuar una evaluación al servicio de idoneidad de las instalaciones. biblioteca Presentar resultados y propuestas de mejora en caso que sea necesario. 8.7 Vinculación y extensión Objetivo: Revisar y en su caso adecuar los mecanismos de vinculación y extensión con el fin de determinar la pertinencia, de esta manera los egresados puedan colocarse en organizaciones que demanden personal con las competencias que adquieren durante su ciclo de formación, de esta manera impactar en el ámbito laboral. Metas Líneas de Acción Evaluar los mecanismos de Definir la metodología para la evaluación vinculación y extensión con considerando el fin de determinar la diferentes vinculación sectores, pertinencia y el grado de egresados, impacto en el aprendizaje de servicio la seguimiento intercambio social, bolsa con de los a académico, trabajo y los estudiantes y de qué extensión. 36 manera ayuda a lograr el Llevar a cabo la evaluación y presentar perfil de egreso para los resultados para analizarlos. proponer una actualización Realizar y presentar la propuesta de en caso de ser necesaria. mejora. 8.8 Investigación y desarrollo tecnológico Objetivo: Realizar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología que sean acordes a las necesidades del programa educativo, dentro de los cuales participen conjuntamente estudiantes de esta manera garantizar la adquisición de las competencias y habilidades establecidas en el diseño curricular. Metas Que el 100% de Líneas de Acción personal Los PTC deberán categoría PTC se incorporen a convocatorias PRODEP. de atender PRODEP. En las el entendido que deberán trabajar de Meta a cumplir en Septiembre manera permanente considerando los del 2015. elementos que se evalúan, como son: Docencia, Tutorías y Asesorías, Dirección Individualizada, Gestión Académica y Producción Académica (Publicaciones, Manuales, Material de Libros, apoyo, Patentes, Prototipos) en la cual se refleje el trabajo de investigación que realiza en el programa educativo. Incorporar al Cuerpo Definir las líneas de investigación Académico del PEIFI a PRODEP pertinentes con la región y el decreto en la categoría en formación. de creación de la UPFIM Definir el nombre del cuerpo Meta a cumplir para Mayo de académico 37 2015 Participar en PRODEP para la convocatoria de evaluación de la Cuerpos Académicos en formación Los PTC integrantes académico manera del cuerpo deberán trabajar de continua en los requerimientos de PRODEP para ser evaluado satisfactoriamente. Que el 60% categoría de PTC personal Los sea deseable PRODEP PTC deberán perfil convocatorias de atender PRODEP. En las el entendido que deberán trabajar de Meta a cumplir en septiembre manera de 2016. permanente y eficiente considerando los elementos que se evalúan, como son: Docencia, Tutorías y Asesorías, Dirección Individualizada, Gestión Académica y Producción Académica (Publicaciones, Material de apoyo, Manuales, Libros, Patentes, Prototipos) en la cual se refleje el trabajo de investigación que realiza en el programa educativo. Solicitar evaluación al cuerpo Participar en académico del PEIFI a PRODEP PRODEP para para pasar a la categoría en Cuerpos Consolidación Meta a cumplir para 2016. Los académico manera convocatoria de evaluación de la Académicos consolidación PTC la integrantes del en cuerpo deberán trabajar de continua en los requerimientos de PRODEP para ser evaluado satisfactoriamente. Solicitar evaluación al Cuerpo Participar en Académico del PEIFI a PRODEP PRODEP para para pasar a la la la convocatoria de evaluación de categoría Cuerpos Académicos Consolidados 38 consolidado Los PTC Meta a cumplir para 2018. académico integrantes manera del cuerpo deberán trabajar de continua en los requerimientos de PRODEP para ser evaluado satisfactoriamente. Que el 50% del personal Los PTC con grado de doctor deberán categoría PTC con grado de atender Doctor este en el SNI CONACYT. Meta a cumplir para 2015. deberán las convocatorias En el entendido trabajar permanente de del que manera considerando los elementos que se evalúan en la cual se refleje el trabajo de investigación que realiza en el programa educativo. Contar con un programa de Definir los elementos a evaluar y la evaluación y seguimiento a la metodología investigación y/o tecnológico para realizar la desarrollo evaluación del PE Realizar la evaluación, presentar los considerando el impacto que resultados de la misma tiene en el perfil de egreso del alumno. Meta a cumplir para diciembre de 2015. Obtener recursos externos a la Los PTC deberán participar en las UPFIM para la generación y convocatorias desarrollo apoyen el de proyectos desarrollo de a nivel estatal y que nacional que emitan las instituciones, la asociaciones u organismos en las que región, del estado e impacten haya apoyo en recursos para invertir en la formación de los alumnos. en equipamiento, capacitación, desarrollo de proyectos, becas a Meta permanente a partir de estudiantes, movilidad, intercambio, agosto de 2015. consumibles. 39 8.9 Infraestructura y equipamiento Objetivo: implementar infraestructura necesaria para el fortalecimiento y apoyo a las diferentes asignaturas contenidas en el desarrollo curricular del programa educativo, es decir aulas, laboratorios y talleres, considerando programa de mantenimiento, mecanismos de seguridad y manuales. Así mismo se considera infraestructura para los proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e investigación en los que trabajen conjuntamente alumnos y docentes. Metas Líneas de Acción Documentar los requerimientos mínimos que considera CACEI para la Ingeniería Realizar una evaluación en Financiera. cuanto a la infraestructura Evaluar la infraestructura con la que con la que cuenta el PEIFI, cuenta el PEIFI comparando con los tomando en cuenta estándares que los requerimientos de CACEI plantea Presentar con resultados para la toma de CACEI con el fin de analizar decisiones, la gestión a realizar y el si esta necesaria, con eso se seguimiento de ambas. busca tener elementos para Realizar las gestiones necesarias para realizar la gestión de las cumplir con los requerimientos necesarios aulas, laboratorios, talleres, tomando en cuenta los estándares que espacios para investigación, plantea CACEI en cuanto a aulas, desarrollo tecnológico así laboratorios, talleres, espacios para como equipamiento, necesarios cubículos, investigación, desarrollo tecnológico así materiales como cubículos, equipamiento, materiales para personal necesarios docente y alumnos. para personal docente y alumnos. Realizar las gestiones para contar con los Meta 2014. para diciembre de requerimientos mínimos necesarios tomando en cuenta los estándares que 40 plantea CACEI laboratorios, en cuanto talleres, a aulas, espacios para investigación, desarrollo tecnológico así como cubículos, equipamiento, materiales necesarios para personal docente y alumnos. Gestionar e implementar un laboratorio de Redes bajo Contar con el equipamiento considera y mobiliario mínimo la los estándares Academia para que poder de impartir las capacitaciones necesarias y acuerdo a los estándares realizar las prácticas de las asignaturas indicados por CACEI, con el pertenecientes al plan de estudio en esa fin de que la infraestructura área. del PEIFI sea la necesaria Gestionar e implementar un laboratorio para la alumnos formación con el de de finanzas que considere servidores de perfil simulador de profesional que se indica en aplicaciones el plan de estudios. negocios, y equipos servidor de de cómputo robustos para desarrollar prácticas de las asignaturas involucradas emprendurismo, el área con contable, mercados financieros. Ese laboratorio de finanzas se utilizará para el desarrollo tecnológico e investigación con docentes y alumnos. Contar con un laboratorio de Realizar el proyecto del laboratorio de cómputo que sirva para los cómputo. trabajos de investigación, el Presentar la propuesta ante rectoría, desarrollo tecnológico, l secretaría académica y dirección de buscando fortalecer en los planeación. alumnos el perfil del Una vez aprobada la propuesta, realizar la egresado y la producción gestión y académica de los profesores adquisición PTC. darle del seguimiento equipo, a la mobiliario, adecuación de espacios para llevar a 41 cabo la instalación y puesta en marcha del laboratorio. 8.10 Gestión administrativa y financiamiento Objetivo: Contar con planeaciones a mediano y largo plazo, además de evaluaciones del programa educativo las metas y objetivos planteados en las planificaciones, se debe considerar de igual manera programas y procesos para los servicios de apoyo y los recursos financieros. Metas Contar con un Líneas de Acción Plan de Revisar los Planes de Desarrollo Desarrollo del Programa Institucional, para identificar los ejes y Educativo de Ingeniería estrategias con las que se debe alinear el Financiera que contemple Plan de Desarrollo del PEIFI. un periodo de 4 años Definir los ejes del Plan de Desarrollo del PEIFI y los objetivos de cada eje. Meta a cumplir para mayo Definir las metas y las líneas de acción de 2014. para lograr cada meta. Definir el mecanismo de seguimiento al cumplimiento del objetivo y metas de cada eje. Definir la temporalidad para las revisiones del Plan de Desarrollo del PEIFI y actualización en caso de ser necesario. Difundir el Plan de Desarrollo del PEIFI Contar con una evaluación Definir los servicios de apoyo a evaluar y de los servicios de apoyo la metodología con la que se realzará. para los estudiantes, se debe Presentar resultados de la evaluación. evaluar la existencia y efectividad. Meta a cumplir en mayo de 42 2015. 8.11 Estudios de posgrado Objetivo: Delimitar la propuesta para impartir la maestría para así fortalecer la oferta educativa de la universidad y apoye el cumplimiento de los objetivos planteados en el decreto de creación así como la política de calidad misión y visión. Metas Contar en la Líneas de Acción oferta Cumplir con la plantilla docente necesaria educativa con una Maestría. para impartir la Maestría. Definir las líneas de investigación de la Meta a lograr septiembre de 2017. para maestría Gestionar el equipamiento necesario para la maestría. Realizar el estudio de pertinencia para la apertura de la maestría y presentarlo. 9. MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN Para llevar a cabo el seguimiento del Plan de Desarrollo del PEIFI se realizará una revisión del cumplimiento de las metas cada año en el mes de agosto para tal actividad se utilizará el instrumento de seguimiento que se muestra abajo, en el cual se establecen los objetivos, metas y acciones a revisar, si se ha dado cumplimiento o no, en caso de que no se indicará el motivo por el cual no se han llevado a cabo. 43 INSTRUMENTO PARA EL SEGUIMIENTO DEL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS Y METAS DEL PLAN DE DESARROLLO DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERÍA FINANCIERA. EJE: ____________________________________ FECHA DE REVISIÓN:__________ OBJETIVO/ CUMPLE COMENTARIOS PROPUESTA DE ACTUALIZACIÓN META (SI/NO) (Grado de avance, motivos (Mencionar las actualizaciones ya sea por los cuales no se cumple la de objetivos, metas o acciones) meta) Revisa:_______________________ Propone:___________________________ Revisa:________________________ Propone:___________________________ La revisión debe ser llevada a cabo al menos por 3 personas, el director del programa educativo, y dos profesores de tiempo completo. Se puede 44 considerar para la revisión a empresarios, productores, servidores públicos de la región, académicos y directivos de la UPFIM. Cada año después de la revisión para el seguimiento se deberán actualizar el Plan de Desarrollo en caso de ser necesario, las causas sobre las cuales se puede actualizar son: a) El no cumplimiento de una meta en la fecha establecida. b) El requerimiento o necesidad del Programa Educativo, de la Institución, del Gobierno del Estado o del Gobierno de la Republica que no esté considerado en el Plan de Desarrollo inicial. El director del programa educativo tiene la responsabilidad de documentar las revisiones, seguimientos y actualizaciones, considerando los instrumentos utilizados, convocatorias y actas donde se evidencien esos trabajos. El director del programa educativo tiene la responsabilidad de dar a conocer el Plan de Desarrollo del PEIFI a toda la comunidad estudiantil y docente; así como los resultados de las revisiones, seguimientos y las actualizaciones del mismo. M.A. Zoraida Blancas Olvera Directora del Programa Educativo de Ingeniería Financiera 45