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FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES PARA LA GESTIÓN AMBIENTALMENTE ADECUADA DE PLAGUICIDAS INCLUYENDO COPS
Panorámica del Proyecto
14 de abril de 2016
ANTECEDENTES
CONVENIO DE ESTOCOLMO
Proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los Contaminantes Orgánicos Persistentes. Contaminantes Orgánicos Persistentes 1. 2. 3. 4.
Persistentes Transporte a largas distancias Acumulativos Tóxicas
Como resultado de extensas liberaciones al ambiente producto de actividades humanas, a nivel mundial existen niveles de base de COPs en diversas matrices ambientales (suelo, sedimentos, etc.), organismos incluido el ser humano.
LOS COP
Aldrin Clordano Clordecona Dieldrin DDT Endrin Endosulfan Alfa-Beta-Hexaclorociclohexano Beta-Hexaclorociclohexano Heptacloro Hexaclorobenceno (HCB) Lindano Mirex Pentaclorofenol Toxafeno
Hexabromociclodecano (HBCD) Pentaclorobenceno (PCP) Naftalenos policlorados Bifenilos Policlorados (PCB) Hexabromo difenil eter y heptabromo difenil eter Tetrabromodifenil eter y pentabromodifenil eter Acido Perfluoro octan sulfonico y sus sales, fluoruro de perfluoroctan sulfonilo PCCD/F
ESTRATEGIA DEL NIP (2006)
NIP = OPORTUNIDAD DE MEJORA DE LA GESTION DE SUSTANCIAS Y RESIDUOS 1. Los COP son solo parte del universo de las sustancias peligrosas. Se busca acciones cuyos impactos alcancen a otras sustancias más allá de los COP. 2. Enfoque de gestión en el ciclo de vida de las sustancias (cuna a la tumba, cuna a la cuna). Fabricación, importación Almacenamiento Procesamiento Transporte Uso Eliminación
NIP OBJETIVOS 1. Fortalecer la política ambiental nacional con medidas e instrumentos de prevención y control para reducir los riesgos para la salud y el ambiente derivados de los COP. 2. Fortalecer y desarrollar las capacidades nacionales con una visión sistémica. 3. Generar mecanismos de coordinación e integración para una gestión sustentable de las sustancias. 4. Concientizar a la población y los trabajadores sobre los efectos nocivos y los riesgos asociados al uso de sustancias peligrosas.
CRITERIOS RECTORES DEL NIP 1. Enfoque integrado basado en el ciclo de vida de las sustancias; 2. Prevención para minimizar los efectos nocivos para las salud y el ambiente, 3. Mejora continua que de flexibilidad y adaptabilidad al proceso de implementación.
PROGRAMAS DEL NIP
P1 – Mejora de la Gestión de Sustancias Químicas. P2 – Gestión ambientalmente adecuada de plaguicidas. P3 – Emisiones no intencionales. P4 – Eliminación de existencias de PCB. P5 – Prevención y gestión de sitios contaminados. P6 – Sensibilización, capacitación y participación ciudadana.
PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES PARA LA GESTIÓN AMBIENTALMENTE ADECUADA DE PLAGUICIDAS INCLUYENDO COPS
URUGUAY Evolucion de importaciones de principios activos 1999-2005; 2012-2015 20.000.000 18.000.000
Kg. de Activo
16.000.000 14.000.000 12.000.000 10.000.000 8.000.000 6.000.000 4.000.000 2.000.000 1999
2000
2001
2002 Herbicidas
2003 Fungicidas
2004 Insecticidas
2005
2012
2013
2014
2015
Otras Aptitudes
En base a datos NIP y datos MGAP.
Evolución área sembrada cultivos extensivos (en miles de has)
Exportaciones agrícolas por año en toneladas 6.000.000 5.500.000
4000,0
5.000.000 4.500.000
3500,0
4.000.000
3000,0
3.500.000 3.000.000
2500,0
2.500.000 2.000.000
2000,0
1.500.000 1.000.000
1500,0
2007
2008
2007/08 2008/09 2009/10 2010/11 2011/12 2012/13 2013/14 2014/15 Adaptado de Adaptado de MGAP-DIEA (1) Las exportaciones de cultivos agrícolas no incluyen las destinadas a semilla
Fuente: Adaptado de MGAP-DIEA
2009
2010
2011
2012
2013
2014
PROYECTO
OBJETIVO GENERAL Fortalecer la gestión de plaguicidas, incluidos plaguicidas COP, a lo largo del ciclo de vida y eliminar existencias de plaguicidas obsoletos. ENFOQUE • Ciclo de vida (abarcar todas las etapas). • Creación de capacidad robusta que no se limite a plaguicidas COP: un enfoque general y no especifico. • Que permita lograr una gestión racional de plaguicidas que incorpore los aspectos ambientales, productivos, de seguridad y de salud a lo largo de todo el ciclo de vida. • Multidisciplinario y que involucra la participación de diversos actores.
Dec. 152/013 – Art. 1º,c): Existencias de productos químicos o biológicos utilizados en la producción vegetal o animal que no puedan ser destinados al fin para el que fueron fabricados, ya sea por estar vencidos, fuera de especificación, deteriorados, prohibidos o por cualquier otra causa (en adelante, "existencias obsoletas"), incluyendo aquellas que hubieran sido o fueran incautadas, decomisadas, embargadas o secuestradas.
FONDOS
USD 1.874.028 Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF en inglés). MVOTMA aporta USD 400.000 en efectivo. Contrapartida de USD 7.258.000 en especies. duración prevista de 3.5 años
ACTORES IDENTIFICADOS •MVOTMA •MGAP •MSP •OSE
•Cámaras •Asociaciones •Productores
Estado
Academia •UdelaR •INIA
Sector Privado
Sociedad Civil •RAPAL •VIDA SILVESTRE •ANONG •REDES •PIT - CNT •…
COMPONENTES
COMP 4
COMP 3
MONITOREO Y RESPUESTA
PROYECTOS DEMOSTRATIVO
COMP 1 ENVASES Y EXISTENCIAS
COMP 2 MARCO LEGAL Y EVAL DE RIESGO AMBIENTAL
COMPONENTE 1 COMPONENTE 1: REDUCCIÓN DE EXISTENCIAS Y ELIMINACIÓN DE PLAGUICIDAS OBSOLETOS Y ENVASES DE PLAGUICIDAS. COMP 1
Objetivos: (i) fortalecer las capacidades de DINAMA, MGAP y Campo Limpio para la gestión ambientalmente adecuada de plaguicidas obsoletos, incluyendo COPs, y residuos asociados; (ii) eliminar existencias de plaguicidas obsoletos y limpieza de sitios contaminados (iii) lograr una gestión de envases de plaguicidas.
Dec. 152/013: Reglamento para la gestión ambientalmente adecuada de los residuos derivados del uso de productos químicos o biológicos en la actividad agropecuaria, hortofrutícola y forestal.
COMP 1
COMPONENTE 1: REDUCCIÓN DE EXISTENCIAS Y ELIMINACIÓN DE PLAGUICIDAS OBSOLETOS Y ENVASES DE PLAGUICIDAS.
RIESGOS PARA LA SALUD HUMANA Y EL AMBIENTE, REDUCIDOS A TRAVÉS DE LA ELIMINACIÓN AMBIENTALMENTE ADECUADA DE COPS Y OTROS PLAGUICIDAS OBSOLETOS, Y DE CAPACIDADES PARA LA REMEDIACIÓN DE SUELO CONTAMINADO CON PLAGUICIDAS. 1. 2. 3. 4.
Capacitación en planificación de inventarios, salvaguarda y almacenamiento seguro de residuos peligrosos, y evaluación ambiental de sitios contaminados con plaguicidas. Desarrollo del Plan de Gestión de Existencias Obsoletas Inventario de existencias obsoletas incluyendo COPs. Ampliación de la red de centros de acopio e instalaciones de reciclaje de envases de plaguicidas.
GRUPO DE TRABAJO COMP 1
Inicialmente se identifican:
Sector Público
Sector privado
• MVOTMA • MGAP
• Campo Limpio
Sociedad Civil • ONG • PIT-CNT
Academia •…
COMPONENTE 1 COMPONENTE 2: FORTALECIMIENTO DEL MARCO REGULATORIO Y LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA LA GESTION RACIONAL E INTEGRAL DE PLAGUICIDAS DURANTE SU CICLO DE VIDA. Objetivos: (i) fortalecer el marco normativo existente para el ciclo de vida de los plaguicidas. (ii) fortalecer el sistema de registro de plaguicidas desarrollando la evaluación de riesgo ambiental.
COMPONENTE 2 COMPONENTE 2: FORTALECIMIENTO DEL MARCO REGULATORIO Y LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA LA GESTION RACIONAL E INTEGRAL DE PLAGUICIDAS DURANTE SU CICLO DE VIDA. MEJORA GENERAL DEL MARCO NORMATIVO APLICABLE A PLAGUICIDAS 1. 2.
3. 4.
Identificar “problemas” prácticos con plaguicidas durante el ciclo de vida (importación, fabricación, transporte, etc.). “problemas” atribuibles 1. al marco normativo 2. A cómo se aplica el marco normativo Sustentar técnicamente propuestas de mejora. Propuestas de reglamentación.
MEJORA DEL SISTEMA DE REGISTRO DE PLAGUICIDAS 1. 2. 3. 4.
¿Como se fortalece el registro de plaguicidas con mediante Evaluación de Riesgo Ambiental (ERA)? ¿Que herramientas Evaluación de Riesgo Ambiental (ERA)? Adopción de herramientas en el proceso de registro de plaguicidas, respaldadas con norma jurídica. ERA aplicado para evaluar al menos 3 principios activos altamente utilizados.
GRUPO DE TRABAJO COMP 2
Inicialmente se identifican: Sector Público • MVOTMA • MGAP • MSP
Sector privado
Sociedad Civil
• Fabricantes • Productores • Transportistas •…
• ONG (RAPAL VIDA SILVESTRE, ANONG, REDES, CEUTA, etc.) • IDDHH • PIT-CNT •…
Academia • F Agronomía. • F Química. • F Ciencias. •…
COMPONENTE 3 COMPONENTE 3: PROMOCIÓN MEDIANTE PREDIOS DEMOSTRATIVOS DEL MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP), EL USO Y GESTIÓN RACIONAL Y AMBIENTALMENTE ADECUADA DE PLAGUICIDAS, Y OTRAS ALTERNATIVAS A PLAGUICIDAS ALTAMENTE PELIGROSOS.
Objetivos: (i)
superar las barreras tecnológicas y de conocimiento para un manejo más racional de los plaguicidas a nivel productivo. (ii) promover la adopción de MIP y otras prácticas de gestión sostenible y racional de agroquímicos en los principales cultivos bajo una visión integral (incluyendo transporte, almacenamiento, selección, dosificación y aplicación, sin olvidar el manejo de los residuos y su eliminación).
COMPONENTE 3 A nivel territorial se identifica la aplicación en predios localizados al menos en las siguientes cuencas:
Santa Lucía y San Salvador (Soriano) (i)
Complementar la experiencia existente en MIP y manejo racional de plaguicidas. (ii) La adopción de buenas prácticas a través de una red de predios o parcelas demostrativas. (iii) Seguimiento agronómico, ambiental y económico. (iv) Capacitación sobre la base de los predios demostrativos.
Laguna del Cisne (Canelones) (i) Apoyo al proceso de conversión en área agroecológica. (ii) Aplicación de alternativas no toxicas a plaguicidas. (iii) Seguimiento agronómico, ambiental y económico.
GRUPO DE TRABAJO COMP 3
Inicialmente se identifican:
Sector Público • MVOTMA • MGAP (DGSA, RENARE, DIGEGRA, etc.) • INAVI • INIA • MSP • Intendencias
Sector privado • Productores • Asociaciones •…
Sociedad Civil •…
Academia • UdelaR • UTU •…
Trabajo complementario y coordinado con otros grupos existentes (Ej.: Comité de cuenca de Laguna del Cisne)
COMPONENTE 4 COMPONENTE 4: FORTALECIMIENTO DEL MONITOREO AMBIENTAL Y RESPUESTA A LOS RIESGOS DE PLAGUICIDAS PELIGROSOS.
Objetivo: i.
fortalecer a las capacidades de las instituciones y del sector privado para el monitoreo de la contaminación causada por plaguicidas y agroquímicos en cuencas y matrices ambientales.
COMPONENTE 4 COMPONENTE 4: FORTALECIMIENTO DEL MONITOREO AMBIENTAL Y RESPUESTA A LOS RIESGOS DE PLAGUICIDAS PELIGROSOS.
CAPACIDAD MEJORADA PARA EL MONITOREO Y RESPUESTA OPORTUNA A RIESGOS PARA LA SALUD HUMANA Y EL AMBIENTE POR PLAGUICIDAS. 1. Mecanismo de coordinación para el seguimiento y respuesta a los riesgos de plaguicidas ambientales. 2. Armonización de requerimientos técnicos y analíticos para el monitoreo de plaguicidas (suelo, agua, sedimentos y biota) 3. Protocolos de acción para eventos y riesgos de contaminación por plaguicidas. 4. Capacidad institucional fortalecida para el monitoreo ambiental de plaguicidas. 5. Monitoreo de plaguicidas en 3 cuencas. 6. Implementar medidas correctivas en las cuencas.
GRUPO DE TRABAJO COMP 4
Inicialmente se identifican:
Sector Público • MVOTMA • MGAP (DGSA, RENARE, DIGEGRA, INAVI, INIA) • MSP • Intendencias • OSE
Sector privado • Productores • Asociaciones •…
Sociedad Civil • ONG • PIT-CNT •…
Academia • UdelaR • UTU •…
ARREGLOS DE EJECUCIÓN Y PARTICIPACIÓN PLAN DE TRABAJO
ARREGLOS COMISION ASESORA (CA) COMITÉ DE DIRECCIÓN DE PROYECTO (CDP) RESPONSABLE DE PRESUPUESTO FAO Uruguay
EQUIPO TECNICO FAO
Es netamente ejecutivo para seguir y concretar los resultados del proyecto. MVOTMA, MGAP, MSP, FAO
De carácter deliberativo para asesorar consensuando el rumbo del proyecto. Gobierno Sociedad Civil Sector Privado Academia
UNIDAD DE COORDINACIÓN DE PROYECTO (UCP) DINAMA Coordinador de Proyecto
Equipo COMPONENTE 1
Equipo COMPONENTE 2
Equipo COMPONENTE 3
Equipo COMPONENTE 4
GRUPO DE TRABAJO 1
GRUPO DE TRABAJO 2
GRUPO DE TRABAJO 3
GRUPO DE TRABAJO 4
A corto plazo PASOS A SEGUIR
ABRIL Conformación del CDP. Solicitud de nombramiento formal de participantes de CTM y los grupos de trabajo.
MAYO Conformación de grupos de trabajo. CTM: Validación general de la estrategia del proyecto CDP: Validación de estrategia y Plan de Trabajo Anual. GT2: Desarrollo del plan de trabajo e inicio de trabajo técnico.
JUNIO GT1,3 y 4: Desarrollo del plan de trabajo e inicio de trabajo técnico.
Contactos: MVOTMA:
[email protected] MGAP:
[email protected] MSP:
[email protected]
PROYECTO:
[email protected]