Parador Turistico “san Roman” Centla Tabasco

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PARADOR TURISTICO “SAN ROMAN” CENTLA TABASCO Proyecto eco turístico parador san Román I. DATOS GENERALES DEL PROYECTO, DEL PROMOVENTE Y DEL RESPONSABLE DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL I.1. PROYECTO: Imagen de Localización.- Características del área donde se ubica el proyecto. Se pueden observar los rasgos fisiográficos e hidrológicos, vegetación del área de estudio, así como las vías de comunicación. Parador Turístico San Román 1. Nombre del proyecto PARADOR ECOTURISTICO SAN ROMAN CONSTRUCCIÓN DE EMBARCADERO Ubicado en el poblado San Román km. 74+ de la carretera Federal Villahermosa-Frontera, municipio de Centla, Tabasco. 2. Ubicación del proyecto Se ubica en el poblado San Román Centla, Tabasco, a margen izquierda del arroyo el coco sobre el Km. 74 de la Carretera Federal Villahermosa-Escárcega. 3. Tiempo de vida útil del proyecto (acotarlo en años o meses). SOC. COOPERATIVA” PARADOR TURISTICO “SAN ROMAN” 1 PARADOR TURISTICO “SAN ROMAN” CENTLA TABASCO 30 años 4. En caso de que el proyecto que se somete a evaluación se vaya a construir en varias etapas, justificar esta situación y señalar con precisión ¿qué etapa cubre el estudio que se presenta a evaluación? El presente estudio cubre la fase de preparación del sitio, etapa de construcción y etapa de operación y mantenimiento, de un muelle así como obras asociadas de rehabilitación de infraestructura ya existente en lo que fuera el paso San Román, antiguo embarcadero de la panga que enlazaba el sureste mexicano. Presentación de la documentación Legal: Se anexa copia del contrato de comodato que el H. Ayuntamiento del municipio de Centla otorga a la sociedad cooperativa “SERVICIOS TURISTICOS, PARADOR TURISTICO SAN ROMAN DE R.L DE C.V.”(Ver anexos) I.2. PROMOVENTE 1. Nombre o razón social. “ S.C. SERVICIOS TURISTICOS, PARADOR TURISTICO SAN ROMAN DE R.L DE C.V.” 1.1 Nombre del representante legal DATOS PROTEGIDOS POR LA LFTAIPG 2. Registro Federal de Contribuyentes del Promovente (RFC) DATOS PROTEGIDOS POR LA LFTAIPG 3. Nombre y cargo del representante legal (anexar copia certificada del poder respectivo en su caso). C. DATOS PROTEGIDOS POR LA LFTAIPG 4. Dirección del promovente o de su representante legal para recibir u oír notificaciones. DATOS PROTEGIDOS POR LA LFTAIPG SOC. COOPERATIVA” PARADOR TURISTICO “SAN ROMAN” 2 PARADOR TURISTICO “SAN ROMAN” CENTLA TABASCO 5.- DATOS GENERALES DEL RESPONSABLE DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Nombre o razón social. DATOS PROTEGIDOS POR LA LFTAIPG 6.- Registro Federal de Contribuyentes. DATOS PROTEGIDOS POR LA LFTAIPG I.3.3.- Nombre del responsable técnico de la elaboración. DATOS PROTEGIDOS POR LA LFTAIPG I.3.4.- R. F. C. del responsable técnico de la elaboración del estudio. DATOS PROTEGIDOS POR LA LFTAIPG I.3.5.- C.U.R.P. del responsable técnico de la elaboración del estudio. DATOS PROTEGIDOS POR LA LFTAIPG Dirección del responsable del estudio I.3.6.- Calle y número o bien nombre del lugar y/o rasgo geográfico de referencia, en caso de carecer de dirección postal DATOS PROTEGIDOS POR LA LFTAIPG I.3.7.- Colonia o barrio DATOS PROTEGIDOS POR LA LFTAIPG I.3.8.- Código Postal DATOS PROTEGIDOS POR LA LFTAIPG I.3.9.- Entidad Federativa DATOS PROTEGIDOS POR LA LFTAIPG I.3.10.- Municipio o Delegación DATOS PROTEGIDOS POR LA LFTAIPG I.3.11.- Teléfono(s) DATOS PROTEGIDOS POR LA LFTAIPG I.3.12.- Correo electrónico DATOS PROTEGIDOS POR LA LFTAIPG SOC. COOPERATIVA” PARADOR TURISTICO “SAN ROMAN” 3 PARADOR TURISTICO “SAN ROMAN” CENTLA TABASCO II DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO II.1. Información general del proyecto II.1.1. Naturaleza del Proyecto La construcción del Embarcadero y la rehabilitación del parador turístico san Román es una obra que se realizara en un área que no tendrá impacto ambiental salvo la construcción del muelle embarcadero todas las demás obras se realizarán prácticamente en una zona urbana aprovechando infraestructura existente. La zona de estudio, pertenece al poblado San Román, Centla, Tabasco, ubicado a la margen izquierda de rió Grijalva a unos 800 metros de la carretera Federal Vhsa- Frontera del km 74. a) Objetivo. Construcción de un m u e l l e embarcadero, y r e h a b i l i t a c i ó n d e infraestructura que funcionara como parador turístico en el poblado san Román. b) Justificación. El predio donde se va a construir el embarcadero, y el área donde se va a realizar el muelle e s u n a z o n a a f e c t a d a d e s de h a c e m u c h o p o r l a a c t i v i d a d h u m a n a . (ver anexo fotográfico). Datos del sector y tipo de proyecto. Sector: Construcción. Subsector: Turístico Tipo de proyecto: Construcción de un Embarcadero y la rehabilitación del parador turístico san Román Las actividades de construcción del muelle embarcadero utilizara la zona federal del arroyo el coco, se realizan en estricto apego a las restricciones impuestas por la Comisión Nacional del Agua que es la dependencia normativa en la materia. II.1.2. Selección del sitio El levantamiento topográfico se realizo durante el mes de enero del presente año haciendo algunas verificaciones durante el mes de abril del mismo año. Este levantamiento arrojo una superficie de 3,786.56 metros cuadrados y se localizaron los elementos constitutivos actuales del proyecto, a si como las limitantes para su crecimiento como lo son la línea de SOC. COOPERATIVA” PARADOR TURISTICO “SAN ROMAN” 4 PARADOR TURISTICO “SAN ROMAN” CENTLA TABASCO energía eléctrica que atraviesa el predio en un rumbo sur hacia el norte, a si como los cuerpos de agua que limitan al predio. Por otra parte se destaca la existencia de siete antiguos locales comerciales- cuando funcionaba la panga como tal-, de los cuales cinco de ellos están ocupados como casa habitación. Si bien estos elementos no pertenecen al predio cedido el comodato a la sociedad cooperativa, rompe con el entrono del desarrollo del programa ecoturismo que este documento propone y por tal motivo se les incluye como parte de este proyecto para lograr una unidad de pasaje. En este tratamiento también se incluye a la capilla que se localiza al suroeste del predio. En este levantamiento se hizo el inventario de elementos de construcción como lo son: un restaurante que incluye una cocina y dos sanitarios en proceso de construcción localizando alheñada una palapa de materiales de la región, una fosa séptica en desuso, rampa de embarco y desembarco de la antigua panga en condiciones de abandono, un camellón al centro del predio donde se localizaba una parada de transporte y juegos infantiles y una banqueta que se localiza en el margen de arrollo el coco. II.1.3. Ubicación física del proyecto y planos de localización El proyecto de construccion se ubica en el poblado san roman muy cerca de la ciudad de frontera, el área de estudio se encuentra fuera del Área Natural Protegida “Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla. Se presenta plano topográfico del predio, en el que se incluyen las poligonales del predio y SOC. COOPERATIVA” PARADOR TURISTICO “SAN ROMAN” 5 PARADOR TURISTICO “SAN ROMAN” CENTLA TABASCO sus colindancias. Ver anexos. Ubicación geográfica del área de estudio18°31’50” 92°39’36” SOC. COOPERATIVA” PARADOR TURISTICO “SAN ROMAN” 6 PARADOR TURISTICO “SAN ROMAN” CENTLA TABASCO II.1.4. Inversión requerida Descripción Unidad Cantidad 24.75 Precio Unitario $1,500.00 Remodelación de cocina, baños y fachadas del restaurante. M2 Remodelación de fachada, pisos y techos de la capilla. Importe $338,625.00 M2 112.68 $3,000.00 $338,040.00 Fachada de locales comerciales para su integración al proyecto. M2 44.41 $2,600.00 $115,466.00 Rampa de concreto armado para bajar lanchas a muelles embarcadero. Muelle embarcadero. M2 36.00 $670.00 $24,120.00 M2 30.00 $3,000.00 $90,000.00 Caseta administración y dirección. M2 9.00 $25,000.00 $22,500.00 Mural- relieve de la historia de mexico y tabasco. M2 36.50 $2,040.00 $73,500.00 Instalaciones exteriores (luminarias e instalaciones eléctrica e hidrosanitaria, mantenimiento en general y repararon de la rampa antigua panga) Costo total lote 1.00 $420,000.00 $420,000.00 $1´452,251.00 Dado el volumen de la obra y el presupuesto estimado, este proyecto pretende levantarse a cabo de tres etapas constructivas que se orientan al desarrollo integran del parador turístico, responde de igual manera la existencia de la infraestructura actual, la cual requiere de insumos de capital para su puesta en operación con niveles relativos de eficiencia. La propuesta de consolidar este parador turístico en tres etapas, también toma su base en la disposición de los recursos económicos que se pueden contar para su concreción. De igual manera responde a las posibilidades de consolidación de las diferentes actividades que se de igual manera responden a las posibilidades de consolidación de las diferentes actividades que se proponen a partir de las nuevas vertientes que se adicionan como son la cultura, la historia y la pesca deportiva, par su consolidación a largo plazo. La primera etapa de construcción abarca la adecuación, construcción y remozamiento del restaurante y la construcción de los baños públicos que incluyen regaderas, la reconstrucción de la rampa de desembarco para las lanchas de pesca deportiva y el muelle embarcadero que fungirá tanto como marina de la embarcaciones pesqueras, como para los recorridos por la zona de influencia, además se inicia el remozamiento y desarrollo de las instalaciones exteriores como lo son la eléctrica ( cambio de luminarias) y la hidrosanitaria.. El restaurante representa una dimensión de 12x 13 metros, techado de concreto y necesita una rehabilitación en cuanto a instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y de infraestructura general, así como adecuaciones para la atención de visitantes. La segunda etapa, costa de la construcción del modulo de recepción y de la vigilancia del estacionamiento, el desarrollo del monumento o escultura que se presente en la batalla de cintla. Además de la continuidad del proyecto de instalaciones exteriores. SOC. COOPERATIVA” PARADOR TURISTICO “SAN ROMAN” 7 PARADOR TURISTICO “SAN ROMAN” CENTLA TABASCO El modulo de recepción y vigilancia tendrá una dimensión de 9x5 metro, construido a base de cemento y materiales la de la región (madera rolliza), el techo se propone con material regional (guano) para favorecer su armonía con el entorno. El espacio para la recreación de la batalla de cintla integra al templo que se localiza en el área y se concibe como una explanada con materiales filtrantes que ayuden a la recarga del acuífero. La tercera y última etapa de construcción, incluye el remozamiento del muelle de embarque y desembarque de la antigua panga y construcción de fachadas en área de locales comerciales, además se orienta al diseño y la construcción del museo de la comunicación fluvial y las áreas de servicios generales. Así como el rescate del palafito como prototipo de la vivienda de tabasco. Este proyecto se inicia con la solicitud ante las autoridades de la secretaria de marina de una plataforma tipo panga que permita anclarse en los propios puntos donde arriba la antigua panga, posteriormente deberá realizarse el proyecto museógrafo para su integración. II.1.5. Dimensiones del proyecto a) Superficie total del predio (en m2). El predio tiene una superficie total de 3,786.56 m2. b) Superficie a afectar (en m2). Lo único que se construirá será el muelle embarcadero con una superficie de 30 metros cuadrados sobre la zona federal del arroyo el coco, lo demás será rehabilitación de obras ya existentes. II.1.6. Uso actual de suelo y/o cuerpos de agua en el sitio del proyecto y en sus colindancias Usos de suelo: El uso es suburbano, dada las características de los asentamientos humanos y urbanos ya que se encuentra la cabecera municipal de Centla cerca del área de estudio. También se desarrolla la actividad agropecuaria, en los alrededores de la zona de extracción existen tanto pastizales para la ganadería extensiva y cultivos de temporal como el maíz, actualmente el predio esta sin uso definido. Usos de los cuerpos de agua: El arroyo el coco y el río Grijalva autoconsumo y comercial. funcionan para la práctica de la pesca local para II.2. CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DEL PROYECTO El muelle o embarcadero que se construirá, será de tipo flotante en donde se hincaran en el lecho del arroyo el coco 4 tubos de 20 pulgadas los cuales mediante abrazaderas libres se instalaran vigas de acero tipo T y mediante cuadros de madera tratada se pondrán casetones que le darán la flotabilidad necesaria, en la parte superior se colocaran tablones tratados que cubrirán la superficie y finalmente como protección una malla ciclónica en forma de barandal , el muelle tendrá 15 metros de largo por 2 de ancho SOC. COOPERATIVA” PARADOR TURISTICO “SAN ROMAN” 8 PARADOR TURISTICO “SAN ROMAN” CENTLA TABASCO II.2.1. Programa general de trabajo El tiempo para las obras de construcción se estima en 3 años y el tiempo de vida útil se calcula en 30 años, no se contempla abandono ya que se estima que para el tiempo final de vida útil se contempla presentar un nuevo proyecto para que continuara funcionando como parador turístico. semestres Concepto 1 2 3 4 Días 5 6 Muelle embarcadero y rampa 45 Restaurante y la construcción de los baños públicos que incluyen regaderas 80 Instalaciones eléctrica hidrosanitaria 30 Modulo de recepción y vigilancia 40 Monumento o escultura 60 Instalaciones exteriores 140 Remozamiento del muelle de embarque y desembarque de la antigua panga 100 45 Museo de la comunicación fluvial 120 Dado el volumen de la obra y el presupuesto estimado, este proyecto pretende levantarse a cabo de tres etapas constructivas que se orientan al desarrollo integran del parador turístico, responde de igual manera la existencia de la infraestructura actual, la cual requiere de insumos de capital para su puesta en operación con niveles relativos de eficiencia. La propuesta de consolidar este parador turístico en tres etapas, también toma su base en la disposición de los recursos económicos que se pueden contar para su concreción. De igual manera responde a las posibilidades de consolidación de las diferentes actividades que se de igual manera responden a las posibilidades de consolidación de las diferentes actividades que se proponen a partir de las nuevas vertientes que se adicionan como son la cultura, la historia y la pesca deportiva, par su consolidación a largo plazo. La primera etapa de construcción abarca la adecuación, construcción y remozamiento del restaurante y la construcción de los baños públicos que incluyen regaderas, la reconstrucción de la rampa de desembarco para las lanchas de pesca deportiva y el muelle embarcadero que fungirá tanto como marina de la embarcaciones pesqueras, como para los recorridos por la zona de influencia, además se inicia el remozamiento y desarrollo de las instalaciones exteriores como lo son la eléctrica ( cambio de luminarias) y la hidrosanitaria.. El restante representa una dimensión de 12x 13 metros, techado de concreto y necesita una rehabilitación en cuanto a instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y de infraestructura general, así como adecuaciones para la atención de visitantes. La segunda etapa, costa de la construcción del modulo de recepción y de la vigilancia del estacionamiento, el desarrollo del monumento o escultura que se presente en la batalla de cintla. Además de la continuidad del proyecto de instalaciones exteriores. SOC. COOPERATIVA” PARADOR TURISTICO “SAN ROMAN” 9 PARADOR TURISTICO “SAN ROMAN” CENTLA TABASCO El modulo de recepción y vigilancia tendrá una dimensión de 9x5 metro, construido a base de cemento y materiales la de la región (madera rolliza), el techo se propone con material regional (guano) para favorecer su armonía con el entorno. El espacio para la recreación de la batalla de cintla integra al templo que se localiza en el área y se concibe como una explanada con materiales filtrantes que ayuden a la recarga del acuífero. La tercera y última etapa de construcción, incluye el remozamiento del muelle de embarque y desembarque de la antigua panga y construcción de fachadas en área de locales comerciales, además se orienta al diseño y la construcción del museo de la comunicación fluvial y las áreas de servicios generales. Así como el rescate del palafito como prototipo de la vivienda de tabasco. Este proyecto se inicia con la solicitud ante las autoridades de la secretaria de marina de una plataforma tipo panga que permita anclarse en los propios puntos donde arriba la antigua panga, posteriormente deberá realizarse el proyecto museógrafo para su integración. II.2.3 Descripción de obras y actividades provisionales del proyecto Infraestructura de apoyo. Dentro de la infraestructura de apoyo para la construcción y operación del mueye embarcadero, se consideran las siguientes: 1. Caseta de vigilancia y checador. 2. Sanitarios colectivos portátiles. 3. Oficina. II.2.4 Etapa de construcción Ver calendario de actividades II.2.5 Etapa de operación y mantenimiento Una ves que este terminado se realizaran las operaciones de mantenimiento correspondientes para evitar el deterioro del muelle embarcadero y de las obras asociadas II.2.6 Descripción de obras asociadas al proyecto Como se describió anteriormente, las obras asociadas al muelle embarcadero son el parador turístico san Román para lo cual se aprovechará lo ya existente. II.2.7 Etapa de abandono del sitio No se contempla II.2.8 Utilización de explosivos Para esta actividad no se utilizan explosivos. II.2.9 Generación, manejo y disposición de residuos sólidos, líquidos y emisiones a la atmósfera. Resulta conveniente identificar los residuos que habrán de generarse en las diferentes etapas del proyecto y describir su manejo y disposición, considerando al menos lo siguiente: tipo de residuos (sólido o líquido, orgánico o inorgánico), volúmenes, y emisiones a la atmósfera. Domésticos (sólidos inorgánicos y orgánicos): Almacenamiento temporal, en contadores con tapas y leyendas, ubicados en sitios estratégico, para posteriormente serán dispuestos en el basurero oficial SOC. COOPERATIVA” PARADOR TURISTICO “SAN ROMAN” 10 PARADOR TURISTICO “SAN ROMAN” CENTLA TABASCO del municipio. Las emisiones a la atmósfera estarán formadas por la operación de la maquinaria, mismas que serán controladas por el mantenimiento de las mismas, en apego a las Normas Oficiales Mexicanas aplicable. SOC. COOPERATIVA” PARADOR TURISTICO “SAN ROMAN” 11 PARADOR TURISTICO “SAN ROMAN” CENTLA TABASCO 7.3 CONCLUSIONES Con base en la caracterización físico, biótica y socioeconómica realizada en el área de influencia donde se efectuará las obras para el proyecto: “PROYECTO ECOTURISTICO PARADOR TURISTICO SAN ROMAN”; para identificar, evaluar y mitigar los impactos ambientales potenciales, así como el detectar las repercusiones socioeconómicas que la obra generará en su preparación, construcción, operación y mantenimiento de la actividad, permite concluir: El área se caracteriza por presentar escenarios altamente alterados debido a la presencia de muestras de vegetación de los humedales con especies representativas del sitio que se asocian a los efectos de las actividades productivas antropogénicas de bajo impacto, realizadas en los últimos años, predominando los pastizales, cultivos agrícolas, la pesca y los asentamientos humanos de tipo rural. El proyecto no plantea cambios en el uso del suelo ni utiliza ni genera sustancias y residuos peligrosos De acuerdo a la naturaleza del impacto, el 38.54% (74) serán impactos adversos y el 61.46% (118) serán impactos benéficos. Del total de impactos adversos (74) se cuantifica lo siguiente; de acuerdo a la duración de los impactos 44 serán temporales (59.46%) y 30 serán permanentes (40.54%); tomando en cuenta la magnitud, se obtuvo que 69 impactos (93.24%) serán mínimos, 5 impactos (6.76%) serán moderados, no presentándose impacto altos. De acuerdo a la durabilidad del impacto, de la suma total de impactos benéficos identificados (118), se obtuvieron 8 impactos temporales (6.78%) y 110 permanentes (93.22%). Así mismo, considerando la magnitud del impacto, se cuantificó lo siguiente; 38 serán impactos mínimos (32.20%), 42 moderados (35.59%) y 38 altos (32.30%). De acuerdo a los resultados de la matriz de evaluación de impactos (Anexo G), se muestra que las actividades que mayor número de impactos adversos ocasionarán serán la habilitación del área de estacionamiento y la construcción del restaurante, durante la etapa de construcción, que serán en su mayoría mínimos temporales. Las actividades que mayor cantidad de impactos benéficos ocasionarán serán las labores de vigilancia y seguridad y la clasificación y manejo de residuos sólidos, siendo en su mayoría benéficos moderados y permanentes. Con relación al enfoque ambiental del proyecto, los impactos adversos son mitigables, poco significativos, de carácter temporal. Identificándose que los de mayor relevancia son principalmente: la generación de ruidos en determinados momentos, durante la construcción de espacios y operación, por la afectación temporal sobre la flora, fauna y medio estético durante las actividades de construcción. Los impactos beneficios que generará el proyecto, se reflejarán básicamente en el cubrimiento de demanda de centros de esparcimiento, educación e investigación, en cumplimiento al crecimiento del interés colectivo hacia estos espacios, se tendrán efectos positivos sobre actividades de servicios y comercio dedicados a la industria del turismo, la generación de impuestos municipales y generación de mano de obra. Las medidas de mitigación y de restitución por los impactos adversos a generarse por el proyecto al medio ambiente, se plantean como prioritarias ante la aplicación de acciones a corto, mediano y largo plazo, medidas como: reforestación con especies arbóreas y arbustivas de la región, adecuación de viveros para la reproducción de especies con características de vulnerabilidad, adecuación de una arquitectura de paisaje, implementación de programas de educación ambiental, programas de manejo integral de residuos sólidos (generación, rehuso, recolección, disposición final, etc.), cumplimiento de normas ambientales y señalización para el cuidado de las especies. SOC. COOPERATIVA” PARADOR TURISTICO “SAN ROMAN” 12 PARADOR TURISTICO “SAN ROMAN” CENTLA TABASCO La obra no tendrá repercusión significativa negativa a corto, mediana y largo plazo, representa un mejor uso y manejo de los recursos naturales con respecto a las actividades tradicionales extractivas y de servicios; por ello el ecoturismo forma parte de las prioridades de uso dentro del La ejecución de las obras y de las medidas de mitigación durante las diferentes fases del proyecto permitirán disminuir la probabilidad de que ocurran efectos ambientales adversos, no habrá cambio de uso del suelo y podrá asegurarse que el proyecto se realizará en armonía con su entorno ecológico. En lo que respecta a la fauna silvestre (aves, reptiles y mamíferos), estas serán desplazadas temporalmente debido al efecto de la presencia humana durante la operación por el ruido de equipo necesaria para la actividad. Sin embargo hay que recordar que los recorridos se realizaran en áreas donde tradicionalmente se realiza la actividad turística, la pesca y transporte fluvial. No habrá cambio de uso del suelo de áreas con vegetación arbórea ni se plantea ninguna actividad que afecte las masas de vegetación pues los recorridos se realizan en cuerpos de agua libres de vegetación, no se requiere remoción de la misma. Los factores socioeconómicos son los que presentarán el mayor efecto positivo permanente del proyecto, se generarán empleos temporales y permanentes, el nivel de vida mejorará, aumentando los ingresos económicos de los promoventes y a mediano plazo de la comunidad en la medida que se integren al proyecto otras propuestas productivas relacionadas. Las medidas de mitigación propuestas para los impactos ambientales negativos, incluyen prácticas de conservación de suelos, establecimiento de umbrales de venta de servicios (carga turística), clasificación y manejo de residuos sólidos, vigilancia ambiental, control adecuado de grupos; así como, acciones de capacitación, difusión y concientización de la importancia ecológica de la zona, protección y conservación de la flora y fauna silvestre. La ejecución del proyecto representa influencia benéfica al desarrollo del municipio de Centla, puede proyectarse a escala estatal, regional, nacional e internacional por la creciente importancia que representa la conservación del medio ambiente en la industria del turismo. Con la participación de este proyecto se cubriría en cierta medida, la demanda de espacios para la recreación, además de estar localizado el proyecto dentro de una zona prioritaria para la conservación de humedales, cuenta con los servicios necesarios para cubrir las demandas que se generen, además, con características de suelo, fisiografía, ubicación, equipamiento urbano, vías de acceso y servicios que hacen al proyecto ecoturístico viable socialmente y como generador de derrama económica. Por lo anterior se concluye que el proyecto: “PROYECTO ECOTURISTICO PARADOR TURISTICO SAN ROMAN” es factible desde la perspectiva ambiental y social, su ejecución contribuirá al desarrollo económico regional, además se asegura que no habrá cambio en el uso actual del suelo y que los efectos negativos son temporales, restableciéndose el equilibrio en el corto plazo y mostrando armonía con las actividades de desarrollo económico en la región y mejorará la estética del paisaje en la zona. SOC. COOPERATIVA” PARADOR TURISTICO “SAN ROMAN” 13