Nes Chamber Orchestra - Auditorio De Zaragoza

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Int. CHAMBERS 7/4/08 10:14 Página 1 AUDITORIO PALACIO DE CONGRESOS ZARAGOZA X I V T E M P O R A D A DE GRANDESCONCIERTOSDE SALA MOZART •••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••• FEBRERO/MAYO 2008 martes 15 de abril • 20,15 horas NES CHAMBER ORCHESTRA DMITRY SITKOVETSKY DIRECTOR/VIOLÍN BELLA DAVIDOVICH PIANO Int. CHAMBERS 7/4/08 10:14 Página 2 Int. CHAMBERS 7/4/08 10:14 Página 3 NES CHAMBER ORCHESTRA La New European Strings (NES) es una orquesta de cámara fundada por el violinista Dmitry Sitkovetsky, que combina las cualidades de la escuela rusa, como el dominio técnico y la intensidad en la ejecución musical, con las mejores tradiciones de música de cámara, así como un completo conocimiento de varios estilos musicales, marcas de la escuela de la música occidental. La NES se formó en mayo de 1990, cuando veinte instrumentistas de cuerda de diez países europeos se unieron por primera vez en el Festival de Música de Korsholm (Finlandia), donde fueron orquesta en residencia durante tres años. También estuvieron durante dos años en el Festival de Umea (Suecia), y cinco años como orquesta residente del Festival Internacional de Música de Seattle (EE. UU.). De nuevo, ha sido la orquesta en residencia de otro festival, como el Festival Tuscan Sun en Cortona, desde su creación en 2003, y ha regresado por aclamación popular a las cuatro ediciones siguientes. Ha participado en numerosos festivales, como los de Schleswig-Holstein, Festival Menuhin en Gstaad, Festival de Piano de la Roque d’Anthéron, Stavanger en Noruega, Pablo Casals en Prades y Klangbogen en Viena, así como en los Festivales de Int. CHAMBERS 7/4/08 10:14 Página 4 Mallorca y Menorca, y las Jornadas de Piano Ciudad de Oviedo. Durante la temporada de invierno, la NES toca en los teatros más importantes de Europa, como el Musikverein y Konzerthaus en Viena, Gasteig y Herkulessaal en Múnich, Köln Philharmonie, Musikhalle de Hamburgo, Liederhalle de Stuttgart, Concertgebouw de Ámsterdam, Museo del Louvre de París, Auditorio Nacional de Música en Madrid y Barbican de Londres. En abril de 2005 realizó una gira en EE. UU. que les llevó a dieciocho ciudades, desde el Carnegie Hall de Nueva York hasta San Francisco y de Seattle a Houston, Filadelfia y Atlanta. Entre los solistas que han actuado con la NES cabe mencionar a Barbara Hendricks, John Browning, Bella Davidovich, Evgeny Kissin, Yuri Bashmet, Gerard Caussé, David Geringas, Lynn Harrell, Truls Mørk, Boris Pergamenschikov, Vadim Repin, Constantine Lifschitz, Evelyn Glennie, Sergei Nakariakov, Julian Rachlin y Bobby McFerrin. Además, en 1993 la Orquesta actuó en un programa documental sobre Dmitry Sitkovetsky para el South Bank Show de Inglaterra, que siguió a la NES en su gira con Martha Argerich, desde Finlandia hasta la Filarmónica de San Petersburgo. En la actualidad, tiene en repertorio más de veinticinco transcripciones de obras, que van desde Bach hasta Wolf, Shostakovich y Schnittke. La transcripción hecha por Dmitry Sitkovetsky de las «Variaciones Goldberg» de Bach para orquesta de cuerda, grabada en CD para Warner Classics Nonesuch, tuvo una fantástica acogida por parte del público y la crítica. Se situó en el Top 10 de los Clásicos de la Revista Billboard durante muchas semanas, desde que salió en EE. UU. En primavera de 2005 salió su última grabación con Shostakovich y Stravinski para Hanssler Classics. La pasada temporada, y con motivo del 75º aniversario del compositor Rodion Shchedrin, ofreció un concierto dedicado íntegramente a las obras de este compositor. Int. CHAMBERS 7/4/08 10:14 Página 5 DMITRY SITKOVETSKY DIRECTOR/VIOLÍN Dmitry Sitkovetsky disfruta de una magnífica carrera internacional. Nació en Baku (Azerbayán) y creció en Moscú, donde estudió en el Conservatorio. En 1977 emigró al oeste para continuar sus estudios en la Juilliard School de Nueva York, y dos años más tarde ganó el Primer Premio del Concurso Fritz Kreisler en Viena. Como violinista ha tocado con las principales orquestas del mundo, como la Filarmónica de Berlín, Leipzig Gewandhaus, Sinfónica de Londres, Philharmonia, Sinfónica NHK, Chicago, Filadelfia, Los Ángeles, Filarmónica de Nueva York y Cleveland. Asimismo, ha actuado en los Festivales de Salzburgo, Lucerna, Edimburgo, Verbier, Estambul y Georges Enescu, y es también uno de los artistas fundadores del Festival Tuscan Sun desde 2003. Fue Director Titular de la Orquesta del Úlster, y desde 2003 es Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Greensboro en EE. UU. y Principal Director Invitado de la Orquesta del Estado de Rusia. Ha dirigido la Filarmónica de Londres, Royal Philharmonic, Sinfónica de la BBC, Sinfónicas de San Int. CHAMBERS 7/4/08 10:14 Página 6 Francisco, St Louis, Seattle, Milwaukee, Santa Cecilia y Ensemble Orquestal de París. Sitkovetsky es el fundador de la Orquesta de Cámara New European Strings (NES), y en marzo de 2006 fue nombrado Artista Residente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Desde su magnífica transcripción de las «Variaciones Goldberg» de Bach para trío de cuerdas, hace veinte años, ha transcrito obras de Haydn, Beethoven, Brahms, Dohnányi, Bartók, Tchaikovski, Shostakovich, Stravinski y Schnittke, mayoritariamente para orquesta de cuerdas. Desde 1985 es miembro de la ASCAP (Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores) y sus transcripciones son publicadas por Doblinger, Sikorski y Schirmer. Posee una amplia discografía que incluye los principales conciertos para violín, así como numerosas obras de música de cámara y orquestal como director. A finales de ese año salió para el sello Hänsler Edition los tríos de Shostakovich y Mieczyslaw Weinberg con David Geringas y Jasha Zemtsov. Posteriormente, ha grabado sonatas de Mozart con Antonio Pappano al piano. En los últimos años, sus cedés con obras de violín y piano de Rodion Shchedrin, con el compositor al piano, reflejan creciente relación con la música contemporánea. Estrenó el concierto para violín de John Casken, escrito para Sitkovetsky (1995) y Krzystof Meyer (2000), e interpreta a menudo obras de Dutilleux, Penderecki, Schnittke, Pärt y Vasks. En el verano de 2005 interpretó dos de las obras principales de John Corigliano –su segunda sinfonía– y el «Violín Rojo» como solista/director. En la última temporada dirigió a la Royal Philharmonic, Ensemble Orquestal de París, Nacional de Lille, Orquesta del Festival de Verbier y fue solista con la Concertgebouw, Cincinnati, Berlin Komische Oper, Orquesta SWR y Orquesta Südwestdeutsche Philharmonie. Int. CHAMBERS 7/4/08 10:14 Página 7 BELLA DAVIDOVICH PIANO Este concierto forma parte de una gira en donde Bella Davidovich actuará en cinco ciudades españolas, celebrando su 80º cumpleaños, junto a su hijo el violinista y director Dmitry Sitkovetsky. Nacida en 1928 en Baku (Azerbayán), empezó sus estudios de Piano a los 6 años. A los 18 ingresó en el Conservatorio de Moscú, donde estudió con Konstantin Igumnov y Jakov Flier, y en 1949 ganó el Primer Premio en el Concurso Chopin de Varsovia. Ha tocado con los mejores directores y orquestas mundiales en su larga y celebrada carrera musical. Colaboró como solista en 28 temporadas consecutivas con la Orquesta Filarmónica de Leningrado y ha sido profesora del Conservatorio de Moscú durante dieciséis años. Emigró a Occidente hace ya tres décadas, y con la Perestroika se convirtió en el primer músico soviético en el exilio que recibió una invitación oficial para actuar de nuevo en su país. Su debut americano en el Carnegie Hall en 1979, con un éxito sin precedentes, abrió un importante capítulo en su carrera. Ha tocado con Bychkov, Conlon, Doh- Int. CHAMBERS 7/4/08 10:14 Página 8 nányi, Dutoit, Eschenbach, Järvi, Jansons, Kondrashin, Lazarev, Leppard, Marriner, Muti, Ormandy, Oistrahk, Rostropovich, Sanderling, Temirkanov, Shostakovich, Slatkin, Svetlanov, Tennstedt, Fedoseyev, Tilson Thomas, Waart, Weller y Zinman. En las últimas temporadas, Bella Davidovich ha actuado con la Filarmónica de Róterdam, Sinfónica de Islandia, Sinfónica de Radio Stuttgart, Filarmónica de Oslo, Orquesta del Úlster, Filarmónica de San Petersburgo, Orquesta Nacional de Escocia, Orquesta del Concertgebouw, Real Filarmónica de Liverpool y Orquesta Nacional del Loira. Ofrece habitualmente conciertos de cámara junto a Dmitry Sitkoversky y David Geringas, y ha actuado varias veces en el Festival de Salzburgo. Celebró su 75º aniversario en agosto de 2003, con dos conciertos junto a Dmitry Sitkovetsky y otros artistas en la sala de la Concertgebouw en Ámsterdam, donde es muy querida, y dio un recital en Madrid en el Ciclo de Grandes Pianistas de Scherzo. En la temporada 2005/2006 actuó en España con la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Sinfónica de Bilbao y en Alemania participó en el Festival de la Semana Europea de Passau y en el Festival de Música de Rheingau. Bella Davidovich es invitada regularmente como miembro del jurado de los concursos de piano más importantes como el Reina Elisabeth de Bruselas, Chopin de Varsovia y Clara-Haskil de Ginebra. Considerada una gran pedagoga, enseña en la Juilliard School de Nueva York y ha grabado para las compañías discográficas Philips, Orfeo y Novalis. Int. CHAMBERS 7/4/08 10:14 Página 9 COMPONENTES PRIMEROS VIOLINES Alexander Sitkovetsky (concertino) Semjon Meerson Yoko Fujita Yuri Pisarevsky Grazia Raimondi Georg Liener SEGUNDOS VIOLINES Jennifer Moreau Daniel Garlitsky Eugene Tichindeleanu Gudrun Verkampt Branislava Pavlovic Eric Ramme VIOLAS Mikhail Zemtzov Aurélie Entringer Marc Charpentier Igor Bobylev Vitali Sitkovetsky VIOLONCELLOS Luigi Piovano Sergey Sudzilovsky Marius Díaz Mimi Sunnerstam CONTRABAJOS Boris Kozlov Zazaret Kurkchian Int. CHAMBERS 7/4/08 10:14 Página 10 COMENTARIOS AL PROGRAMA F. J. HAYDN: DOBLE CONCIERTO PARA PIANO Y VIOLÍN EN FA, HOB. XVIII:6 Frente a su inmenso y trascendental corpus sinfónico, el repertorio concertante ocupa un lugar relativamente menor en la producción musical de Franz Joseph Haydn. La mayoría de sus conciertos con solista constituyen obras juveniles, composiciones de circunstancia destinadas, en su mayoría, a resaltar el virtuosismo de los miembros de la capilla de la corte de los Esterhazy, como el violinista Luigi Tomasini o el cellista Anton Kraft. Algunos de estos conciertos se han revelado, con el paso de los años, de autoría dudosa y otros se dan hoy por perdidos. De ahí que esta parcela, en absoluto menor pero sí menos trascendente y de un alcance estético más limitado, se sitúe en un segundo plano en el conjunto del asombroso legado compositivo haydniano. Además de diversos conciertos para violín, violoncello, trompa, trompeta y lira organizzata, el grueso de esta desconocida producción corresponde a las páginas destinadas por Haydn al teclado (clave, órgano o pianoforte). Entre los once conciertos para tecla agrupados en el epígrafe XVIII del catálogo Hoboken destacan siete de ellos, destinados en origen para ser interpretados con órgano. Son los números 1, 2, 5, 6, 7, 8 y 10, si bien el séptimo constituye un arreglo del Trío para clave, violín y violoncello n.º 6 Hob. XV:40 y nada demuestra que lo realizara Haydn. Fechados en torno a 1756, poseen todos ellos un encanto melódico y una elegancia incuestionables, si bien su carácter de obras de transición les aleja de la emotiva expresividad del Sturm und Drang que el músico de Rohrau dedicará a otros ensayos sinfónicos de mayor calado. El Concierto en Fa mayor, Hob. XVIII:6 es, en realidad, un doble concierto para teclado y violín. Con un discreto acompañamiento encomendado a las cuerdas, sus tres movimientos (Allegro moderato, Lar- Int. CHAMBERS 7/4/08 10:14 Página 11 go y Presto) obedecen al tradicional esquema tripartito, con un tono de conversación ligera en las secciones extremas suspendido por el sencillo lirismo de la intermedia. En el chispeante movimiento final, el más breve de toda la partitura, parecen anunciarse ya los minuetos de la Sinfonía n.º 21 y Eine kleine Nachtmusik, páginas mozartianas fechadas respectivamente en 1764 y 1787. B. BARTÓK: DIVERTIMENTO PARA ORQUESTA DE CUERDAS, SZ. 113 Tres de las más extraordinarias creaciones bartókianas deben su nacimiento a la iniciativa del director de orquesta y mecenas suizo Paul Sacher. Tras el clamoroso estreno, en enero de 1937, de la Música para cuerdas, percusión y celesta y la composición, ese mismo año, de la no menos trascendental Sonata para dos pianos y percusión, Béla Bartók pudo escribir, amparado en el aislamiento y la tranquilidad de la suntuosa residencia que el matrimonio Sacher poseía en Saanen, la tercera entrega de esta crucial trilogía. Así, en el verano de 1939 y en apenas dos semanas de febril trabajo, el músico húngaro compone su Divertimento para orquesta de cuerdas, obra dedicada a la Orquesta de Cámara de Basilea que, bajo la dirección del propio Sacher, la estrenará un año más tarde, el 11 de junio de 1940. Ajena a la amenazante atmósfera bélica que estaba a punto de cernirse sobre Europa, la nueva obra bartókiana recupera en su clima distendido y amable, el tono y la escritura del antiguo concerto grosso a la vez que confirma la evolución de la escritura de su autor, posterior a la citada Sonata para dos pianos y percusión, en pos de un estilo de mayor énfasis melódico, más cercano –en su solo aparente simplicidad– a los ideales del barroco y del neoclasicismo vienés. El Divertimento sería, en definitiva, el primer fruto de este nuevo período estilístico; si el título alude a la música clásica vienesa, la estructura formal tripartita remite indudablemente a los modelos barrocos. El primer movimiento, marcado Allegro non troppo, nutre su forma de sonata de acentos magiares, pasajes solistas y fórmulas ornamentales que proporcionan luces y sombras a un discurso cuya Int. CHAMBERS 7/4/08 10:14 Página 12 energía y dinamismo se subraya mediante abundantes cambios de tempo y ritmos sincopados. El Molto adagio central destaca por su carácter opresivo y sombrío, fúnebre incluso por momentos. En palabras de Bartók, el movimiento adopta una forma que sigue «aproximadamente el esquema A-B-A». La parte A comienza con un tema que recuerda al del primer movimiento de la Música para cuerdas, percusión y celesta mientras que la sección B evoca el motivo de «nenia» o canto fúnebre del tercer movimiento de la obra citada, para transformarse gradualmente, según Péteri, en «una visión de pesadilla». En forma de rondó, el Allegro assai final, algo más breve que los movimientos anteriores, presenta una estructura perfectamente simétrica centrada en una doble fuga. El vívido colorido instrumental, el atractivo carácter rústico y danzante heredado de Haydn y el virtuosismo de la escritura, subrayado por la cadencia del violín solista al estilo zíngaro y el episodio en «pizzicato-polka» que precede a la fulgurante coda, prestan un atractivo y encanto irresistibles a esta admirable página. S. RACHMANINOV: VOCALISE OP. 34 N.º 14 En el universo sonoro de Rachmaninov el terreno vocal –y, dentro de éste, el de la canción de concierto– ocupa un lugar ciertamente privilegiado. Entre 1890 y 1926 casi un centenar de páginas para voz y piano testimonian el amor del músico ruso por este repertorio en el que los ejemplos –algo anteriores en el tiempo– de Tchaikovski, Mussorgski y Rimski-Korsakov pueden considerarse como sus influencias más relevantes. Además de numerosas piezas aisladas, el grueso de esta cuantiosa producción se agrupa en torno a siete colecciones, sus Opus 4, 8, 14, 21, 26, 34 y 38, integradas cada una de ellas por un número de canciones que oscila entre seis y quince. Las Catorce Romanzas que componen el Opus 34 fueron escritas en 1912, entre los pianísticos Études-tableaux Op. 33 de 1911 y la cantata Las Campanas Op. 35, inspirada en Balmont, dos años posterior. Int. CHAMBERS 7/4/08 10:14 Página 13 Puchkin, el citado Balmont y otros poetas de menor trascendencia como Korinfski, Khomiakov, Maikov, Polonski, Tiutchev y Fet prestan su inspiración literaria a este conjunto de canciones en el que, curiosamente, la pieza cuya popularidad eclipsaría al resto de la serie es la única que carece de texto. Revisada en 1915, Vocalise, la decimocuarta y última pieza del ciclo, fue dedicada por su autor a la cantante Antonina Nejdanova. Se trata de una encantadora miniatura vocal sin palabras que presenta a la voz humana como puro instrumento, cuyo melismático e ininterrumpido flujo melódico, un punto arcaizante, se adecuaba con especial fidelidad al luminoso timbre de soprano coloratura de su dedicataria. No obstante, la ausencia de texto y la seducción inmediata de su melodía han contribuido a favorecer el nacimiento de innumerables transcripciones instrumentales, tanto de cámara como orquestales –una de ellas debida al propio compositor– o con diversos instrumentos solistas (violín, violoncello, clarinete) sin traicionar, en esencia, el delicado arabesco orientalizante de su nostálgica línea vocal. M. GLINKA: GRAN SEXTETO PARA PIANO Y CUERDAS EN MI BEMOL MAYOR Los espectáculos líricos contemplados en La Scala de Milán y, en particular, el descubrimiento de las óperas de Bellini y Donizetti, cuyos roles protagonistas corrían a cargo de cantantes hoy legendarios como Giuditta Pasta y Giovanni Rubini, encontraron reflejo en la obra de Glinka durante la estancia que el compositor ruso efectuó por tierra italianas entre 1830 y 1834. La Serenata sobre temas de «Anna Bolena» y el Divertimento sobre «La Sonnambula», en los que Glinka transforma con habilidad la cantinela vocal en escritura instrumental, forman parte de la tetralogía de obras fechadas en 1832 a las que se suman el Trío patético y, sobre todo, el Gran Sexteto en Mi bemol mayor, la página de mayor extensión y, sin duda, la más ambiciosa de su relativamente reducido legado camerístico. Concluido en octubre de 1832 y publicado por Ricordi un año más tarde, el Sexteto para piano y cuerdas de Glinka gozó tanto del bene- Int. CHAMBERS 7/4/08 10:14 Página 14 plácito de Balakirev –que lo consideró, a raíz de su primera edición crítica rusa en 1881, «el mejor de los sextetos»– como de Melgunov, crítico y amigo del compositor, para quien la obra «reunía en un todo homogéneo las diferentes cualidades de la música de la época: el brillo, la melodía y la ciencia del contrapunto». Un brillante fortissimo en acordes alternados entre piano y cuerdas inaugura el Allegro inicial, el movimiento más desarrollado de la obra, que edifica su tradicional esquema de sonata sobre dos temas: de carácter contemplativo el primero, expuesto por el piano y luego por el violín, y de acentos más viriles el segundo, subrayado por el cálido timbre del violonchelo. La escritura ligera y ornamentada del piano domina el discurso de esta página brillante, especialmente en su arrebatada coda, de encendido virtuosismo en la escritura del teclado, que Glinka destinó a los poderosos recursos interpretativos de la pianista De Filippi. Un clima de serena ensoñación inunda el Andante central, una serenata con ecos de barcarola cuyo motivo expone el piano. La ornamentada línea melódica –primero en el teclado, luego retomada por las cuerdas– alía la vocalidad belcantista italianizante con la cantinela rusa. Al episodio intermedio, muy emotivo en su exaltada sensualidad, sucede el regreso del calmado tema de barcarola inicial que se encadena, sin solución de continuidad, al Finale: Allegro con spirito conclusivo. Movimiento luminoso, enérgico y contrastado, alimentado por tres temas: rítmico y vigoroso el primero, muy operístico el segundo y festivo y danzante el último, de inequívoco aroma ruso. Juan Manuel Viana Int. CHAMBERS 7/4/08 10:14 Página 15 PROGRAMA PRIMERA PARTE F. J. HAYDN Doble concierto para violín y piano en Fa Hob. XVIII:6 Allegro moderato Largo Presto B. BARTÓK Divertimento para orquesta de cuerdas Sz.113 (1939) Allegro non troppo Molto adagio Allegro assai SEGUNDA PARTE S. RACHMANINOV Vocalise n.º 14, Op. 34 (transcripción para cuerdas de D. Sitkovetsky) M. GLINKA Gran Sexteto para piano y cuerdas en Mi bemol (versión para piano y orquesta de cuerdas) Allegro Andante Finale: Allegro con spirito NES CHAMBER ORCHESTRA DMITRY SITKOVETSKY DIRECTOR/VIOLÍN BELLA DAVIDOVICH PIANO 7/4/08 10:14 Imprime: Navarro & Navarro Impresores • D. L. Z-4.356/2007 • La organización se reserva el derecho de variaciones de días y sustituciones de orquestas, solistas y programas por causas obligadas de fuerza mayor. http://www.auditoriozaragoza.com Int. CHAMBERS Página 16