Movistar Cloud. Guía De Usuario

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Movistar Cloud Versión 1.0 Guía de usuario Movistar Cloud. Guía de usuario Guía de usuario de Movistar Cloud Versión 1.0. Copyright © Telefónica Móviles España, S.A.U. Madrid, 2015. Todos los derechos reservados Este documento se proporciona con fines informativos y debe utilizarse sólo como referencia. 2 Movistar Cloud. Guía de usuario Tabla de contenido 1. Introducción 1.1. 2. Plataformas compatibles 5 Aplicaciones móviles 6 2.1. Menú lateral 7 2.2. El proceso de actualización 9 2.3. Estado de los contenidos 11 2.4. Primer uso 13 2.4.1. Permisos de acceso para iOS 13 2.4.2. Selección de red para cargar contenidos 13 2.5. Primera actualización 14 2.5.1. Cuentas nuevas 15 2.5.2. Cuentas existentes 16 2.6. Cargas automáticas 16 2.7. Carga selectiva 19 2.8. Compartir 23 2.8.1. Compartir mediante correo electrónico 23 2.8.2. Publicar en las redes sociales 24 2.9. Eliminar contenidos 2.9.1. 2.10. 25 Eliminar un contacto o un evento de calendario Calendario 26 26 2.10.1. iOS 26 2.10.2. Android 26 2.11. 3. 5 Álbumes, Listas de reproducción y Grupos Aplicaciones para el ordenador 27 29 3 Movistar Cloud. Guía de usuario 4. 3.1. Localización de la aplicación 29 3.2. Menú 30 3.3. Preferencias 31 3.4. Carpetas 36 3.5. Datos PIM 39 3.6. Historial de sincronización 40 Portal Web 4.1. 41 Conexiones con servicios externos 45 4 Movistar Cloud. Guía de usuario 1. Introducción Esta guía describe las características de las siguientes aplicaciones: • Aplicaciones móviles o Aplicación para iOS (iPhone/iPod Touch y iPad) o Aplicación para Android (smartphones y tablets) o Aplicación para Windows Phone (smartphones) • Aplicaciones para ordenadores o Aplicación para Windows PC o Aplicación para Mac OS Adicionalmente incluye una descripción general del Portal Web de Movistar Cloud. 1.1. Plataformas compatibles Plataforma Dispositivos Sistemas operativos y versiones de software Android iOS Windows Phone Windows PC Smartphones, tablets iPhone/iPod Touch, iPad Smartphones Ordenadores 2.3.x, 4.x 6.x, 7.x 8.x Windows 7, 8, 8.1 (32 y 64 bits) Nota Además para PIM: Outlook 2010, Outlook 2013 (ambos solo 32 bits) Mac OS X Ordenadores 10.6 Snow Leopard, 10.7 Lion, 10.8 Mountain Lion, 10.9 Mavericks Nota Los navegadores compatibles para usar el Portal web de Movistar Cloud están enumerados en el apartado 4. Portal Web. 5 Movistar Cloud. Guía de usuario 2. Aplicaciones móviles Las aplicaciones móviles permiten al usuario visualizar y gestionar toda su vida digital; fotografías e imágenes, vídeos, música y documentos, desde una aplicación sin la necesidad de tener todos los contenidos almacenados en el dispositivo. Las aplicaciones móviles se mantienen sincronizadas con la cuenta del usuario en la nube (su Cloud) del usuario e incluyen todos los contenidos que dicho usuario tenga almacenados en la misma (contenidos cargados desde smartphones, tablets u ordenadores), además de algún contenido local que pudiera estar pendiente de ser cargado en la Cloud del usuario. La pantalla de inicio (Inicio) de la aplicación móvil proporciona un escritorio donde el usuario puede ver los últimos contenidos digitales cargados en su Cloud organizados por tipo de contenido. Dichos contenidos están ordenados según su actividad más reciente, es decir, primero aparecerán aquellos contenidos sobre los que se ha actuado más recientemente. Esa actuación o actividad puede ser de carga del contenido, compartición de dicho contenido, etiquetado, renombrado, etc….Aquellos contenidos que estén pendientes de ser cargados en la Cloud del usuario se presentarán en primer lugar. Figura 2.1. App iOS - Pantalla Inicio Figura 2.2. App Android - Pantalla Inicio 6 Movistar Cloud. Guía de usuario Figura 2.3. App Windows Phone – Pantalla Inicio Desde la pantalla de inicio, el usuario puede: hacer clic sobre cualquier contenido para verlo, compartirlo, borrarlo o bajarlo al dispositivo; cargar un nuevo contenido desde el dispositivo a la Cloud del usuario con el botón “+” o navegar por otras áreas de la aplicación utilizando el menú lateral. 2.1. Menú lateral En la aplicación para móvil Android e iOS el menú lateral se desliza desde la izquierda de la pantalla pulsando el botón superior izquierdo de la pantalla de inicio (como en otras pantallas de la aplicación) para mostrar las opciones disponibles en la aplicación. 7 Movistar Cloud. Guía de usuario Figura 2.4. App Android e iOS - Menú lateral Desde aquí el usuario puede fácilmente acceder a: • Imágenes o Vídeos: El usuario puede ver todas las fotos y vídeos navegando a través de una línea de tiempo (mes/año) para acceder fácilmente a ellas • Música: Muestra una lista de las canciones que el usuario ha cargado en su Cloud, con una opción para poder buscar dichas canciones por nombre, artista, álbum o género musical. • Archivos: Muestra una lista de archivos ordenados alfabéticamente que se pueden localizar a través de la opción buscar introduciendo el nombre del archivo. • Álbumes de Imágenes, Listas de reproducción de vídeos o música o Grupos de archivos • Jerarquía de carpetas de la Cloud del usuario (réplica de la estructura de carpetas creada en el ordenador del usuario). • Contactos y Calendario. Pantallas para activar o desactivar la sincronización; controlar la interacción con otras agendas de contactos; y realizar funciones avanzadas tales como reiniciar. • Historial de actividad; Configuración de ciertos aspectos claves de la aplicación como recogida de logs para resolución de problemas o Cuenta, con información de la cuenta del usuario, incluyendo información sobre el almacenamiento utilizado, y la opción de cerrar la sesión. En la aplicación para Windows Phone el menú aparece pulsando el botón derecho inferior de la pantalla de inicio (como otras pantallas de la aplicación) para presentarle al usuario las opciones disponibles: • Configuración de ciertos aspectos clave de la aplicación y resolución de problemas. 8 Movistar Cloud. Guía de usuario • Cuenta con información de la cuenta incluyendo información sobre el almacenamiento utilizado y y la opción de cerrar la sesión. Figura 2.5. App Windows Phone - Menú 2.2. El proceso de actualización Cuando la aplicación necesita tener la seguridad de que todos los contenidos están actualizados y sincronizados con la Cloud del usuario, realiza una actualización. La actualización detecta los cambios en la Cloud y actualiza estos cambios dentro de la aplicación del móvil (por ejemplo: una fotografía actualizada o un contacto eliminado). Además carga los nuevos contenidos desde el móvil hacia la Cloud, siempre y cuando la conexión de red definida por el usuario (por ejemplo: una conexión Wifi) esté disponible. En móviles Android e iOS cuando hay una actualización en curso se indica de la siguiente forma: 9 Movistar Cloud. Guía de usuario Figura 2.6. App iOS – Actualización Figura 2.7. App Android - Actualización • Se muestra una rueda girando junto al título del tipo de contenido que se está actualizando, tanto en la página principal de la aplicación como en páginas de contenido específico (por ejemplo: Imágenes, Videos, etc). • Se muestra el texto 'Actualizando...' en la parte inferior de la aplicación con la opción de “cancelar” (solo en iOS) • Se muestra la rueda girando en la barra estados iOS superior indicando actividad dentro de la aplicación (solo iOS) En los teléfonos con Windows Phone, la actualización en curso se indica de la siguiente forma: 10 Movistar Cloud. Guía de usuario Figura 2.8. App Windows Phone – Actualización Una vez finalizada la actualización, junto con los detalles (cuántos elementos se añadieron, actualizaron o eliminaron), se muestra dentro de la página de Historial de la aplicación. Si se han cargado nuevas imágenes o vídeos automáticamente desde la aplicación móvil a la Cloud del usuario, se genera una notificación en el dispositivo que informa al usuario de que los nuevos contenidos están en la Cloud listos para que se puedan compartir. Las actualizaciones se producen automáticamente desde el móvil pero el usuario puede invocarlas manualmente desde la aplicación; dentro del menú en Android o deslizando la página hacia abajo dentro de la aplicación iOS. 2.3. Estado de los contenidos Una imagen, video, canción o archivo puede encontrarse en uno de los siguientes estados dentro de las aplicaciones móviles: Sincronizado. El contenido está en el dispositivo y en la Cloud El contenido está almacenado en el dispositivo (por ejemplo en la galería de fotos) y en la Cloud. Ésta es la situación más común para los usuarios con un único dispositivo. El objetivo principal de la aplicación es asegurarse de que dicho dispositivo está sincronizado con su Cloud. La miniatura del contenido (por ejemplo una fotografía) se muestra en la aplicación sin ningún indicador visual: 11 Movistar Cloud. Guía de usuario Solo en la Cloud. El contenido está solo almacenado en la Cloud. El contenido está en la Cloud, pero no está almacenado en el dispositivo desde el que se accede a la aplicación. Este puede ser el caso típico de un usuario con un segundo dispositivo móvil o con un ordenador y un dispositivo móvil (por ejemplo: tablet o un nuevo smartphone). La miniatura que se muestra en la aplicación lleva en la parte superior izquierda un icono que indica que el contenido no está guardado en el dispositivo: Cargando. El contenido está preparado para ser cargado en la Cloud El contenido ha sido marcado para ser cargado en la Cloud desde el dispositivo móvil. La miniatura que se muestra en este caso muestra un icono con una nube y una flecha hacia arriba en el centro de dicha miniatura. Si la miniatura muestra el mismo icono, pero en ese momento la flecha se desliza de abajo hacia arriba significa que el contenido se está almacenando en la Cloud en ese momento. Es una situación temporal. Una vez que la carga ha terminado la miniatura que se muestra es “Sincronizado” (ver Sincronizado): Descargando. El contenido está almacenado en la Cloud y se ha marcado para descargarse. El contenido se ha marcado para ser guardado en el dispositivo desde la Cloud. La miniatura presenta ahora un icono que representa la situación “descargando desde la Cloud”, una nube con una flecha que apunta hacia abajo. Si la descarga se está produciendo en ese momento la flecha se desliza ahora de arriba hacia abajo. Es un estado temporal. Una vez finalizada la descarga la situación pasa a ser “Sincronizado” (ver Sincronizado). 12 Movistar Cloud. Guía de usuario 2.4. Primer uso 2.4.1. Permisos de acceso para iOS Nota Este apartado está destinado únicamente para usuarios con dispositivos iOS y no tiene impacto en usuarios con dispositivos basados en otras plataformas (por ejemplo: Android) Después de instalar la aplicación iOS, la primera vez que se pone en marcha aparece una pantalla donde se invita al usuario a introducir sus datos para acceder al servicio. El usuario deberá utilizar el usuario y contraseña que proporcionó durante el proceso de registro en el servicio. Una vez identificado, la aplicación iOS solicita permiso para acceder a los contactos, calendario y contenidos del dispositivo (política de privacidad de iOS). La aplicación necesita ese acceso para poder funcionar correctamente. Si el usuario no concede acceso a alguno de los contenidos solicitados, la aplicación marcará ese tipo de contenidos como no accesibles dentro de la parte de ajustes de aplicaciones del sistema operativo dejando efectivamente fuera de la aplicación ese tipo de contenido. Estas opciones de privacidad persisten incluso si el usuario desinstala y vuelve a instalar la aplicación. La única manera de modificar esta configuración es accediendo a los ajustes del teléfono iOS y restablecer la localización y privacidad del dispositivo: Ajustes General ->Restablecer->Restablecer localización y privacidad 2.4.2. Selección de red para cargar contenidos En el primer acceso a la aplicación móvil el usuario puede seleccionar el modo en el que quiere que se sincronicen automáticamente sus contenidos en función de la red que elija: sólo conexión Wifi o conexión Wifi o red móvil. 13 Movistar Cloud. Guía de usuario Figura 2.9. App iOS - Selección de tipo de conexión a Internet Una vez instalada la aplicación móvil, las nuevas fotografías o vídeos realizados con el dispositivo podrán ser detectados y cargados automáticamente en la Cloud del usuario. Esta pantalla permite elegir entre: Auto – sólo conexión Wifi Las cargas solo se podrán realizar mediante la conexión a internet a través de una red Wifi. Si en ese momento no existe un acceso Wifi disponible, los contenidos quedan en situación de “Cargando” (ver “Cargando”) y solo se cargarán a la Cloud cuando el dispositivo se conecte a una red Wifi. Auto – conexión Wifi o red móvil Las cargas de contenidos a la Cloud se producirán cuando el dispositivo detecte una red Wifi o una red móvil (por ejemplo: LTE, 4G, 3G). La carga de contenidos a Movistar Cloud a través de una red móvil puede llevar asociado consumo de datos móviles del operador. Por defecto Movistar Cloud solo permite cargar contenidos mayores de 7MB a través de conexiones Wifi. Los usuarios pueden controlar estas opciones a través de la Configuración de la aplicación donde también tienen la opción de ejecutar la carga manualmente (no se recomienda debido a que en el modo manual no se asegura la carga automática de las fotos y videos de los usuarios a su Cloud). 2.5. Primera actualización 14 Movistar Cloud. Guía de usuario Después de las primeras pantallas que introducen la aplicación, el usuario verá la página de Inicio de la aplicación y se ejecutará una primera actualización. El comportamiento de esta primera actualización varía si se trata de un nuevo usuario (nueva cuenta) o de un usuario que se conecta a una cuenta existente. 2.5.1. Cuentas nuevas Si el usuario se identifica en una nueva cuenta la primera actualización carga a la Cloud del usuario: • Las cinco imágenes más recientes de la galería o del carrete del dispositivo • Los contactos del dispositivo (no disponible en la aplicación móvil para dispositivos Windows Phone) iOS Por defecto, los contactos en la agenda de direcciones de iOS están asegurados en la nube. Los usuarios pueden ir a la página de contactos de la aplicación móvil y elegir el tipo de contactos que les gustaría mantener sincronizados con Movistar Cloud (por ejemplo: Yahoo!, iCloud,…). Atención Los contactos de Microsoft Exchange y Facebook experimentan ciertos problemas de compatibilidad con servicios de terceros, como Movistar Cloud, y no se pueden mantener sincronizados con Movistar Cloud. Android Los contactos en dispositivos Android se mantienen sincronizados con la Cloud del usuario. En una cuenta nueva, la agenda de contactos de la app en el dispositivo Android estará vacía, por tanto no se cargará ningún contacto desde el dispositivo a la cuenta de Movistar Cloud. ¿Por qué no hay contactos en la Cloud después de haber sincronizado los contactos por primera vez? La respuesta se haya en el concepto “cuentas” de Android. Generalmente, cuando se enciende un dispositivo Android por primera vez el sistema operativo de Android requiere la creación de una cuenta en Google. Posteriormente cuando el usuario instala aplicaciones de terceros (por ejemplo: Facebook, Twitter, Warning Skype…) que sincronizan contactos con la nube, cada aplicación crea su propia libreta de direcciones When the completamente user uninstalls the OneMediaHub OneMediaHub que es independiente de app, las the otras aplicaciones.account Estas and agendas independientes se thereby, the sincronizadas related addressenbook is deleted from the device. mantienen las distintas cuentas delAndroid usuario en las distintas nubes. Users may also select additional pictures, videos, and music tracks to upload to the cloud by clicking +Durante from the or the de other screens at any (e.g. Pictures screen.) la home instalación la content-specific aplicación Movistar Cloud en time el dispositivo Android, se For creamore una nueva libreta de direcciones a la cuenta del usuario en Movistar Cloud. Por tanto, un nuevo usuario information, see Sectionasociada 2.7, “Selective Upload”. de Movistar Cloud no tendrá contactos en su Cloud y por tanto no tendrá contactos en la libreta de Existing Accounts de la aplicación Movistarcloud Cloud del dispositivo. Ifdirecciones the user is logging into an existing account, the first refresh • downloads all of the user's pictures, videos, music, and files into the mobile app. This is La libreta de with direcciones de Movistar Cloud puede añadiendo contactos, importando accomplished a lightweight representation of thellenarse cloud content on the mobile device and contactos desde otras libretas de del dispositivo a través importar without downloading thedirecciones original items. This uniqueAndroid approachoallows the de userla tocapacidad view and de share contactos ofrece Movistar Cloud incluida en while el portal web. any of theirque cloud content from the mobile device at the same time optimizing usage of device Mobile Apps Tenga en cuenta que aunque es fácil importar contactos desde otra libreta de direcciones en Movistar 12 Cloud, no es posible mantener en la aplicación de Android los contactos siempre sincronizados con las libretas de direcciones de otras aplicaciones. 15 Movistar Cloud. Guía de usuario Atención Cuando el usuario desinstala la aplicación Movistar Cloud, la cuenta de Movistar Cloud y por tanto la libreta de direcciones asociada a esa cuenta es eliminada del dispositivo Android. Los usuarios también pueden seleccionar fotografías, vídeos y canciones adicionales para cargar en la Cloud pulsando el botón + desde la pantalla de inicio o en las pantallas específicas de cada tipo de contenido (por ejemplo: la pantalla de “Imágenes”). Para más información ir a la sección 2.7 Carga selectiva. 2.5.2. Cuentas existentes Si el usuario está identificado en su cuenta de Movistar Cloud, en la primera actualización:  Todas las fotos, vídeos, música y archivos de su Cloud serán accesibles desde su aplicación móvil. Realmente lo que hace la aplicación es mostrar una representación del contenido de la Cloud del usuario en el dispositivo móvil sin necesidad de tener que descargar los elementos originales. De esta forma el usuario puede ver y compartir cualquiera de sus contenidos en la Cloud desde el dispositivo móvil mientras que al mismo tiempo se optimiza el uso del almacenamiento del dispositivo, el tráfico de banda ancha y la duración de la batería del dispositivo. Si el usuario quisiera acceder a contenidos de su Cloud sin tener que estar conectado tendrá que guardar en su dispositivo selectivamente aquellos contenidos que desee con total fiabilidad.  Los contactos del dispositivo se sincronizarán con los contactos del usuario en su Cloud. Al finalizar la primera actualización la aplicación móvil y la Cloud del usuario estarán sincronizadas. Nota La sincronización del Calendario está desactivada por defecto pero puede activarse desde la pantalla Calendario (no compatible con la app de Windows Phone). 2.6. Cargas automáticas Después de la primera actualización, las aplicaciones móviles continúan manteniendo automáticamente la aplicación móvil en sincronización con la Cloud del usuario mediante actualizaciones automáticas, así: • Cualquier contenido que se añada, o se borre dentro de la Cloud del usuario se refleja en la aplicación móvil proporcionando al usuario acceso al contenido actualizado más reciente de su Cloud. Primero se actualizan las imágenes, los vídeos, la música y los archivos y posteriormente los contactos y calendario. • Cualquier novedad, carga o borrado de contactos (o eventos de calendario) en el dispositivo móvil se sincroniza con la Cloud del usuario. • Las nuevas imágenes o vídeos tomados con el dispositivo son automáticamente detectados por la aplicación y mostrados en su interfaz. 16 Movistar Cloud. Guía de usuario Figura 2.10. Aplicación iOS - Nueva imagen pendiente de carga • Las nuevas imágenes y vídeos son cargados en la Cloud del usuario a través de la conexión a internet del dispositivo: o Las cargas automáticas de nuevas fotos o vídeos se realizan independientemente de si el usuario está activamente utilizando la aplicación o no. o Si el usuario ha elegido cargar los contenidos mediante conexión a la red “Auto - sólo conexión Wifi” y solo está disponible la conexión por red móvil, las nuevas fotos y vídeos quedarán en estado pendiente de carga y serán cargados solamente una vez que el dispositivo esté conectado a la red Wifi. o Los usuarios pueden anular la política de conexión a red sólo Wifi, pudiendo cargar contenidos en su Cloud a través de la red 3G, 4G, o LTE o activando la actualización manual dentro del interfaz de la aplicación. 17 Movistar Cloud. Guía de usuario Figura 2.11. Aplicación Android – Actualización manual • Una vez las nuevas fotos y vídeos se han cargado desde la aplicación del móvil a la Cloud, se genera una notificación en el dispositivo informando de que los nuevos contenidos se han cargado en la Cloud y están disponibles para ser compartidos (solamente en Android y en IOS). 18 Movistar Cloud. Guía de usuario Figura 2.12. Notificación de carga • Cualquier imagen, video o archivo pendiente de carga efectivamente se carga cuando la conexión a la red seleccionada para las “cargas” está disponible. 2.7. Carga selectiva Las aplicaciones móviles para Android e iOS permiten al usuario cargar selectivamente en la Cloud determinados contenidos de su dispositivo de forma manual haciendo clic en + desde distintas pantallas de la aplicación: Inicio, Imágenes, Vídeos, Música o Archivos (este último no para iOS) 19 Movistar Cloud. Guía de usuario Figura 2.13. App iOS - Carga selectiva Figura 2.14. App Android - Carga selectiva Durante el proceso de carga selectiva se presenta al usuario una pantalla que le muestra los contenidos que todavía no están en su Cloud para garantizar que el usuario no cargue el mismo contenido dos veces. El usuario puede seleccionar algunos o todos los contenidos para cargarlos en su Cloud. La carga empezará tan pronto como el dispositivo se conecte a una red tanto móvil como Wi-Fi, en función de la configuración que el usuario haya elegido con anterioridad para la carga de contenidos en su Cloud. Teniendo en cuenta que las aplicaciones móviles cargan las fotos o vídeos tomados con la cámara del móvil automáticamente, la carga selectiva se utiliza principalmente para cargar: • Imágenes y vídeos antiguos • Imágenes y vídeos no tomados con la cámara del dispositivo y no guardados en el carrete o la galería, como pueden ser los descargados de la web. • Música o Se pueden cargar en la Cloud cualquier lista de canciones que se tengan almacenadas en el móvil haciendo clic en + desde la pantalla de música de la aplicación, incluyendo aquellas canciones compradas en iTunes o en Google Play. o Una vez que se hace clic en +, se presenta al usuario la lista de canciones para que elija. Esta lista incluye solo las canciones que todavía no se han cargado en la Cloud. o El usuario puede elegir una o varias canciones para subir a su Cloud. La aplicación del móvil automáticamente iniciará una actualización para cargar en la Cloud las canciones seleccionadas. 20 Movistar Cloud. Guía de usuario Figura 2.15. Aplicación iOS - Carga selectiva de música La aplicación selecciona las canciones de la carpeta de música dispositivo • Archivos o iOS: No es posible cargar archivos desde el dispositivo móvil a la Cloud del usuario. Los usuarios pueden sin embargo, utilizar la característica bien conocida de iOS "Abrir en..." para cargar archivos desde otras aplicaciones, por ejemplo desde el correo electrónico, a su Cloud. Figura 2.16. Aplicación iOS - Carga selectiva de archivos 21 Movistar Cloud. Guía de usuario o Android: Al igual que con las imágenes, vídeos y música, los usuarios pueden aprovechar el + de la pantalla de inicio de la aplicación o de la pantalla Archivos para cargar archivos desde el dispositivo Android a su Cloud. A los usuarios se les presenta una interfaz de usuario para navegar a través de la estructura de carpetas de su dispositivo y seleccionar los archivos que desea cargar. En la aplicación móvil se inicia automáticamente una actualización para cargar los archivos seleccionados a la Cloud del usuario. Además, también es posible cargar archivos usando la funcionalidad "compartir" del sistema Android. Figura 2.17. Aplicación Android Carga selectiva La aplicación móvil para Windows Phone sólo permite a los usuarios la carga selectiva de imágenes desde el dispositivo móvil a la Cloud haciendo clic en + en la pantalla de inicio: 22 Movistar Cloud. Guía de usuario Figura 2.18. App Windows Phone - Carga selectiva 2.8. Compartir Las aplicaciones móviles Android e iOS permiten a los usuarios compartir sus imágenes, vídeos o archivos a través de correo electrónico o mediante su publicación en redes sociales como Facebook, Twitter y más: Imágenes Correo electrónico Facebook Twitter Picasa Flickr YouTube Videos X X X X X Archivos X X X X X La aplicación para Windows Phone solo permite compartir imágenes y vídeos a través de correo electrónico. 2.8.1. Compartir mediante correo electrónico 23 Movistar Cloud. Guía de usuario El usuario puede compartir una o varias imágenes, vídeos o archivos mediante correo electrónico, para lo que debe: • Seleccionar los destinatarios deseados en los contactos del dispositivo • Editar el asunto del correo electrónico. • Enviar el correo electrónico Figura 2.19. Aplicación iOS - Compartir mediante correo electrónico El correo electrónico enviado contendrá un enlace hacia todos los contenidos compartidos de forma que si se hace clic sobre el mismo se obtendrá una vista de dichos contenidos. 2.8.2. Publicar en las redes sociales Para publicar contenidos en las redes sociales (por ejemplo Facebook), la Cloud del usuario se ha de conectar con la cuenta del usuario en las redes sociales. Si la conexión a la red social no está configurada, cuando el usuario intente publicar un contenido desde la aplicación móvil, deberá seguir unos pasos para conectarse con la red social. Seguidamente accederá a una pantalla de compartición donde podrá rellenar ciertos campos antes de compartir el contenido en dicha red social. 24 Movistar Cloud. Guía de usuario Figura 2.20. App iOS – Publicar en redes sociales 2.9. Eliminar contenidos Los usuarios pueden eliminar imágenes, vídeos, música o archivos utilizando la aplicación móvil de Movistar Cloud o directamente desde la galería o carrete, el repositorio de música o el sistema de archivos de su dispositivo móvil. Acción del usuario El usuario elimina una imagen o un vídeo desde la galería de su dispositivo, una canción desde el reproductor de música del dispositivo o un archivo desde el sistema de archivos del dispositivo. Acción del usuario El usuario elimina el contenido desde la aplicación móvil Estado del contenido Sincronizado Solo en el dispositivo- Pendiente de carga Solo en la Cloud Estado del contenido Sincronizado Solo en el dispositivo – pendiente de carga Solo en la Cloud 25 Resultado El contenido no se borra de su Cloud, aunque su estado pasará a ser “Solo en la Cloud” (icono No guardado en el dispositivo) El contenido es borrado de la aplicación móvil. No aplica. Un contenido que solo está en la Cloud no está en el dispositivo y por tanto no puede ser eliminado del dicho dispositivo. Resultado El contenido se enviará a la papelera y se eliminará del dispositivo. El contenido será borrado del dispositivo y de la Cloud. Los contenidos se envían a la papelera. Movistar Cloud. Guía de usuario 2.9.1. Eliminar un contacto o un evento de calendario Cuando el dispositivo móvil y la Cloud están sincronizados, los datos PIM (contactos y calendario) pueden ser eliminados desde el dispositivo móvil y el borrado se extenderá a la Cloud y viceversa (esta funcionalidad no está disponible para la aplicación en dispositivos Windows Phone). Algunas veces el usuario no es consciente de las consecuencias del concepto de sincronización, por ello el Portal Web incorpora una función “Deshacer” de la función eliminar. 2.10. Calendario La sincronización del calendario (no disponible en la aplicación de Windows Phone) no está activa por defecto en las aplicaciones móviles. Los usuarios pueden activarla en la pantalla Calendario de dichas aplicaciones móviles. 2.10.1. iOS Una vez la sincronización del calendario se ha activado, Movistar Cloud sincroniza el calendario por defecto del sistema iOS del dispositivo móvil con el calendario de la Cloud del usuario. Atención Si otro servicio de sincronización (por ejemplo, Microsoft Exchange Server) está sincronizado con el mismo calendario del dispositivo pueden ocurrir conflictos inesperados (por ejemplo: duplicación). Esto ocurre porque dos servicios de sincronización diferentes trabajan sobre un mismo sistema de datos de calendario. 2.10.2. Android Una vez se active la opción de sincronizar, el calendario de la aplicación móvil Movistar Cloud se sincroniza con el calendario de la Cloud. En una nueva cuenta, el calendario en el dispositivo Android estará vacío. ¿Por qué no hay eventos de calendario en la Cloud después de sincronizar el calendario por primera vez? La respuesta se haya en el concepto “cuentas” de Android. Generalmente, cuando se enciende un dispositivo Android por primera vez el sistema operativo de Android requiere la creación de una cuenta en Google. Posteriormente cuando el usuario instala aplicaciones de terceros (por ejemplo: Exchange, Yahoo! etc…) que sincronizan calendarios con la nube, cada aplicación crea su propio calendario en la nube que es completamente independiente de los de otras aplicaciones. Estos calendarios independientes se mantienen sincronizados con las distintas cuentas del usuario en su nube correspondiente. Durante la instalación de la aplicación Movistar Cloud en el dispositivo Android, se crea un nuevo Calendario asociado a la cuenta del usuario en Movistar Cloud. Por tanto, un nuevo usuario de Movistar Cloud no tendrá eventos en su Cloud y por tanto no tendrá eventos en el Calendario de la aplicación Movistar Cloud de su dispositivo. 26 El Calendario de Movistar Cloud puede llenarse añadiendo eventos o a través de la capacidad de importar contactos que ofrece Movistar Cloud incluida en el portal web. Movistar Cloud. Guía de usuario Atención Cuando el usuario desinstala la aplicación Movistar Cloud, la cuenta de Movistar Cloud y por tanto el Calendario asociado a esa cuenta es eliminado del dispositivo Android. 2.11. Álbumes, Listas de reproducción y Grupos Los usuarios de iOS y Android pueden organizar sus contenidos en colecciones. Las imágenes se agrupan en Álbumes, los videos y canciones en Listas de reproducción y los archivos en Grupos. Existen dos maneras de crear una colección de imágenes, vídeos, canciones o documentos o añadir contenidos a una colección existente. En la primera el usuario tiene que abrir la vista previa del contenido que quiere agregar a una colección. En la vista previa el usuario puede pulsar el botón “compartir” y seleccionar la opción “añadir al álbum/lista de reproducción/ grupo”. A continuación el usuario puede elegir en qué colección quiere añadir dicho contenido o crear un Nuevo álbum/ lista de reproducción/ grupo. Figura 2.21. Añadir a una lista de reproducción desde vista previa 27 Movistar Cloud. Guía de usuario Figura 2.22. Selección de álbum En la segunda forma, en la página específica de contenidos (imágenes, vídeos, música, archivos), el usuario puede pulsar el botón compartir y seleccionar “añadir al álbum/ lista de reproducción/ grupo”. Esta forma permite elegir varios contenidos para ser añadidos a una colección existente o para añadirlos a una colección nueva. Figura 2.23. Añadir a un álbum desde la pantalla de inicio de tipo de contenido 28 Movistar Cloud. Guía de usuario 3. Aplicaciones para el ordenador 3.1. Localización de la aplicación Figura 3.1. Localización de la aplicación en un PC con Windows En un PC con Sistema Operativo Windows la aplicación se encuentra en el menú de “Programas”. Cuando se arranca la aplicación, el usuario encontrará un icono que da acceso a la aplicación en la barra de tareas del escritorio. Figura 3.2. Localización de la aplicación en un Mac En un ordenador con Sistema Mac OS la aplicación se encuentra en la carpeta “Aplicaciones” y cuando se arranca, el icono de Movistar Cloud aparecerá en la barra de tareas en la parte superior del escritorio. 29 Movistar Cloud. Guía de usuario 3.2. Menú Haciendo clic en el icono, tanto en Windows como en Mac, se despliega un menú con las acciones disponibles y la opción de modificar las preferencias de la aplicación en el ordenador. Figura 3.3. Menú en Windows PC Figura 3.4. Menú en Mac OS “Actualizar” es la operación mediante la cual la aplicación y la Cloud se comunican para cargar, descargar y sincronizar contenidos. Las actualizaciones empiezan de forma automática tan pronto como hay un nuevo contenido en la carpeta de Movistar Cloud del ordenador o en la Cloud. También se puede actualizar manualmente desde el menú. Cuando la actualización está en curso el icono de la aplicación parpadea y el menú ofrece la opción de cancelar dicha actualización. El compartimento de la parte superior del menú desplegable indica la fecha y la hora de la última actualización llevada a cabo con éxito. 30 Movistar Cloud. Guía de usuario 3.3. Preferencias A través del menú de la aplicación el usuario puede acceder a “Cambiar preferencias” que le permite el control del funcionamiento de la aplicación. Figura 3.5. Pestaña “General” en la aplicación de Windows PC Figura 3.6. Pestaña “General” en la aplicación de Mac OS La pestaña “General” de “Preferencias de Movistar Cloud” permite al usuario: 31 Movistar Cloud. Guía de usuario • Definir si la aplicación se inicia automáticamente cuando se inicie el ordenador. • Ver la cuenta del usuario y la opción de cerrar la sesión • Ver el total y el espacio libre disponible • Ver los logs y enviarlos para ayudar a resolver incidencias que puedan haber ocurrido Figura 3.7. Pestaña “Carpetas” en la aplicación de Windows PC 32 Movistar Cloud. Guía de usuario Figura 3.8. Pestaña “Carpetas” en la aplicación de Mac OS La pestaña “Carpetas” de “Preferencias de Movistar Cloud” permite al usuario: • Definir el conjunto de carpetas que quiere mantener sincronizadas con la Cloud (incluyendo subcarpetas) • Seleccionar la descarga automática de los contenidos de su Cloud a la carpeta “Movistar Cloud” del PC. Seleccionando esta opción, cualquier contenido de la Cloud cargado desde smartphones, tablets o desde el Portal Web, se descargará automáticamente a la carpeta “Movistar Cloud” del ordenador y estará disponible para su acceso desde el ordenador sin conexión a Internet. 33 Movistar Cloud. Guía de usuario Figura 3.9. Pestaña “Contactos” en la aplicación de Windows PC Figura 3.10. Pestaña “Contactos” en la aplicación de Mac OS La pestaña de Contactos de “Preferencias de Movistar Cloud” tiene una estructura muy simple: • Un selector para habilitar o inhabilitar la sincronización de los contactos (activada por defecto) 34 Movistar Cloud. Guía de usuario • La función Reset que permite al usuario remplazar completamente la copia local de los contactos con la copia en la Cloud o viceversa. Esta opción hay que manejarla con mucho cuidado. Figura 3.11. Pestaña “Calendario” en la aplicación de Windows PC La pestaña Calendario de “Preferencias de Movistar Cloud” (solo disponible en la aplicación de Windows PC) tiene una estructura similar a la de la pestaña “Contactos” con un menú desplegable adicional para seleccionar el periodo de tiempo en el queramos sincronizar los eventos. 35 Movistar Cloud. Guía de usuario 3.4. Carpetas Figura 3.12. Pestaña Carpetas en la aplicación de Windows PC “Carpetas vigiladas” Figura 3.13. Pestaña Carpetas en la aplicación de Mac OS “Carpetas vigiladas” 36 Movistar Cloud. Guía de usuario A todas las carpetas que están sincronizadas con la Cloud a través de la aplicación las llamaremos “Carpetas vigiladas”. Tan pronto como hay contenido nuevo o modificado en alguna de estas carpetas se inicia una actualización y los contenidos son cargados en la Cloud. Cuando una carpeta del ordenador se añade como “Carpeta vigilada” y se activa, todos sus contenidos, incluyendo los situados en las subcarpetas, son automáticamente cargados en la Cloud y a partir de ese momento se mantiene sincronizada. Cuando una “Carpeta vigilada” se desactiva, los contenidos seguirán guardados en la Cloud, pero no se sincronizarán más. Si se elimina un contenido de una de las “Carpetas vigiladas”: • El contenido desaparece de la carpeta de la que fue borrado y por tanto no se encontrará en dicha carpeta ni en el ordenador ni en las aplicaciones móviles ni en el portal web. • El elemento permanecerá en la Cloud, pero sin estar asociado a una carpeta, y como tal, accesible a través de las aplicaciones móviles y el portal web (por ejemplo, una imagen borrada de una “Carpeta vigilada” en el ordenador no estará en la carpeta desde la que se borró pero sí estará en la pantalla de “Todas las imágenes” en las diferentes aplicaciones y en el portal web) De esta manera, los usuarios pueden cargar muchos contenidos a la Cloud desde sus carpetas y eliminar los contenidos en el ordenador para por ejemplo liberar espacio de su disco duro y seguir manteniéndolos seguros en su Cloud. La única manera de eliminar los contenidos en la Cloud es eliminándolos desde las aplicaciones móviles o desde el Portal Web. Para los cambios que provienen de la Cloud (originados en los dispositivos móviles o en el Portal Web) la manera de proceder es similar a la de las aplicaciones móviles: si un contenido perteneciente a una carpeta se elimina o se modifica en la Cloud, se eliminará o se modificará en la carpeta local. El contenido modificado reemplazará al guardado en la carpeta del ordenador. El tipo de contenido que se desea sincronizar en cada carpeta de “Carpetas vigiladas” puede ser personalizado. Para ello se selecciona la carpeta de la lista de las “Carpetas vigiladas” y se hace clic en el botón “Modificar”. La única limitación es que en la lista de “Carpetas vigiladas” no puede haber carpetas externas (por ejemplo de unidades USB) o remotas. 37 Movistar Cloud. Guía de usuario 3.16. Personalización de los tipos de contenido en “Carpetas vigiladas” La “Carpeta vigilada” por defecto es la carpeta Movistar Cloud, una carpeta especial que se crea automáticamente al instalar la aplicación en el ordenador y que no puede ser deshabilitada. Esta carpeta tiene un rol especial tanto para los sistemas Windows PC como MacOS: todos los contenidos que se añadan en esta carpeta se cargarán automáticamente en la Cloud y en todas las carpetas Movistar Cloud de los ordenadores asociados a dicha cuenta, manteniendo la misma jerarquía de carpetas en la que esté organizada. Adicionalmente, la carpeta Movistar Cloud se presenta en las aplicaciones móviles incluyendo la estructura interna de carpetas originalmente creada en la aplicación del ordenador (habilitada para navegar, visualizar y compartir) y es visible en el menú principal de las aplicaciones móviles o en el Portal web bajo el epígrafe “Movistar Cloud”. Ya que la carpeta Movistar Cloud está replicada en todos los ordenadores del usuario, si se elimina un contenido desde ella (o desde alguna de sus subcarpetas) dicho contenido se eliminará de todos los ordenadores sincronizados con la Cloud del usuario y no estará disponible tampoco en las aplicaciones móviles o en el Portal Web. 38 Movistar Cloud. Guía de usuario Figura 3.17. Abrir la carpeta Movistar Cloud desde la aplicación de Windows PC Figura 3.18. Abrir la carpeta Movistar Cloud desde a aplicación de Mac OS En el Mac la carpeta Movistar Cloud está accesible desde las carpetas Favoritas así como desde el menú de la aplicación para Mac. En Windows es posible acceder desde las carpetas Favoritas del explorador de archivos, desde un icono del escritorio así como desde el menú de la aplicación para PC. 3.5. Datos PIM Los datos PIM hacen referencia a los Contactos y el Calendario. • En Windows: Se require Outlook (2010 32-bit, 2013 32-bit) o Los Contactos y Calendario son los de Outlook • En Mac: Solamente se sincronizan los Contactos o Los Contactos son los de la libreta de direcciones de Apple 39 Movistar Cloud. Guía de usuario 3.6. Historial de sincronización A través del menú el usuario puede ver el Historial de sincronización que permite comprobar las últimas operaciones realizadas y su estatus. Figura 3.17. Historial en la aplicación de Windows PC El Historial muestra, para cada operación de sincronización, el número de cargas y descargas que se han realizado, la fecha y su estatus. Figura 3.18. Historial de sincronización en la aplicación de Windows PC 40 Movistar Cloud. Guía de usuario 4. Portal Web El Portal Web de Movistar Cloud permite a los usuarios acceder a su Cloud desde un ordenador usando un navegador. No es necesario descargar ni instalar ningún tipo de software desde Movistar Cloud. Los navegadores compatibles con el Portal Web son: • Internet Explorer (versión 9 y posteriores) • Mozilla Firefox (versión 25 y posteriores) • Google Chrome (versión 31 y posteriores) • Safari (versión 6 y posteriores – Safari 7 en Mac OS X solamente) La principal utilidad del Portal Web es para visualizar el contenido de la Cloud desde cualquier ordenador y para compartir contenidos específicos, ya sea vía correo electrónico o a través de una red social. Se puede acceder al Portal Web desde el menú de la aplicación para PC. El Portal Web también permite a los usuarios cargar contenidos en la Cloud desde el ordenador o descargar desde la Cloud al ordenador. Figura 4.1. Vista del Portal Web Las principales funcionalidades disponibles en el Portal Web son las siguientes: • Visión actualizada del contenido de la Cloud organizada por tipo de contenido y mostrada por orden cronológico o por orden alfabético (dependiendo del tipo de contenido), con la página de Inicio 41 Movistar Cloud. Guía de usuario mostrando los contenidos más recientes de la Cloud en formato tablero. En la página de Inicio, los contenidos se clasifican por última actividad realizada sobre ellos; donde la actividad puede ser una actualización de contenido u otra operación sobre él (por ejemplo, compartir, agregar al álbum, cambiar el nombre). • Acceso para el usuario al: o o o Perfil de su cuenta personal que incluye: nombre, apellido, contraseña, correo electrónico, etc… Listado de dispositivos que se han conectado a su Cloud junto con la fecha/hora de la última actividad y los enlaces para descargar aplicaciones móviles o de ordenador para nuevos dispositivos. Gestor de conexiones a servicios externos, tales como Facebook, Twitter, etc. • Capacidad de poder visualizar las imágenes ampliadas y reproducir música o video con el navegador: Figura 4.2. Reproducir canciones desde el Portal Web • Capacidad para crear, borrar y editar Álbumes/Listas de reproducción/ Grupos de acuerdo con cada tipo de contenido y asociar o disociar los contenidos a las colecciones: 42 Movistar Cloud. Guía de usuario Figura 4.3. Crear un Álbum desde el Portal Web Figura 4.4. Crear un Grupo desde el Portal Web • Filtrado por Álbumes/Listas de reproducción/Grupos en función del tipo de contenido, fecha o formato de archivo: 43 Movistar Cloud. Guía de usuario Figura 4.5. Filtrado por grupos desde el Portal Web • Adición (Carga) de más contenidos a la Cloud y eliminación de contenidos de la Cloud (moviéndolos a la papelera). Figura 4.6. Operaciones con múltiples contenidos desde el Portal Web • Descarga selectiva de contenidos de alta calidad para una mejor visualización o acceso sin conexión 44 Movistar Cloud. Guía de usuario Figura 4.7. Descarga selectiva desde el Portal Web • Publicación de múltiples contenidos en Facebook, Twitter, YouTube, Picasa, Flickr, o compartición vía correo electrónico • Funcionalidades avanzadas de Contactos y Calendario como la capacidad para importar de otras cuentas y para restaurar elementos eliminados. • Papelera, para guardar los contenidos eliminados en un lugar separado antes de eliminarlos definitivamente. El espacio ocupado por la papelera es parte del espacio de almacenamiento total ocupado por el usuario. Desde el Portal Web, el usuario puede ver los contenidos de la papelera para eliminarlos definitivamente o restaurarlos. Figura 4.8. Papelera de Movistar Cloud 4.1. Conexiones con servicios externos Desde el Portal Web de Movistar Cloud seleccionando “Mis conexiones”, los usuarios pueden vincular sus cuentas de servicios externos compatibles con su cuenta de Movistar Cloud: 45 Movistar Cloud. Guía de usuario 1. Para enlazar su cuenta de Movistar Cloud con su cuenta de Google los usuarios tienen que conectarse a ella: Figura 4.9. Conectar la cuenta de Movistar Cloud con Google 2. Seguidamente, los usuarios tienen que autorizar la aplicación: Figura 4.10. Conexión con la cuenta de Google completada Los usuarios son entonces redirigidos a su cuenta de Movistar Cloud donde pueden comprobar que su conexión se ha completado: Figura 4.11. La cuenta de Google se ha conectado con éxito 3. Para importar los contactos de Google, los usuarios tienen que ir a la pestaña de Contactos del Portal Web de Movistar Cloud y pulsar en el icono de Google (Importar) Figura 4.12. Importar contactos de Google 4. Para importar los eventos del Calendario, los usuarios tienen que ir a la pestaña de Calendario del Portal Web de Movistar Cloud y hacer clic en el icono de Google (Importar): Figura 4.13. Importar eventos de Calendario de Google 46 Movistar Cloud. Guía de usuario Estos mismos pasos tienen que ser ejecutados para cada servicio externo siguiendo el mismo orden. Los usuarios pueden ver el estado de las conexiones desde la pestaña “Mis conexiones”: Figura 4.14. Panel Mis conexiones Movistar Cloud 47