México Y La Política Económica Portuaria Internacional.

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México y la política económic portuaria internaciona os puertos son un cot~un to de instalaciones y servicios qu e pe rmiten el inte rca mbi o d e me rca ncí as e ntre los medi os terrestre y ac uá ti co e n el á mbito naciona l e inte rn ac io na l. Son la pu e rta po r donde pasa la mayo ría ele los productos del co me rcio inte rn ac ional y la in ter fase e n tre el tra nsporte terrest re y el m a rítim o . Lo s pu ertos mex ica nos so n pa rte de la cade na de transporte inte rn acio na l y del co me rcio mundi a l. En el pasa do , la mayo ría de los pue rtos fu e admini strada po r los gobi e rn os; p e ro la te nd e ncia inte rn ac ion a l d e los últimos a tl.os es qu e te nga n un co mponente privad o y ot ro público. En 1955, .Malcom .M alea n inventó el co ntenedor para el tran sporte m a rítim o. E n 1966 , Sea-La nd fu e el pri me r servicio transatlánt ico que u ti !i zó los co ntenedores, c uyo uso mundial h a es tado e n co ntinuo c rec imi e nto des de e nto nces. Dura nte 2008 , se ca lcula que 90 % d el vo lum e n d el co me rcio mundi a l fu e por vía ma rítim a. En 1980 se reg istró u n mov imi e nto d e 13.5 mill ones de TEU, 1 mientras qu e pa ra 1990 ya se movían 28.5 mill o nes y pa ra 2000 la cifra e ra d e 66 mill ones. El crecimi e nto económico de los países ocas ion a un increm e nto L es la sigla de twentv feet equivalent unit (unidad equivalent e a 20 pies), medida estándar del contenedo r usada en todo el mundo. . TEU • Profesor-investigador en el Departamento de Est udio s Eco nóm icos de El Co legio de la Fr ontera No rte . sig nifi ca tivo e n el comerc io mundi a l de co ntene d ores de un TEU. Se calcula que e n 2012 el trá fico mundial de co nte nedo res se rá de 491 mil lo nes d e TEU. Además se debe co nsidera r qu e la tasa de c rec imie nto de tráfi co es mu cho mayo r e n va lor qu e e n vo lum e n. El transp orte marítim o es el modo más e fi cie nte d el come rcio inte rnac io na l, co n movimientos eco nó mi cos de gra n esca la y me no res datl.os al a mbie nte . Los pue rtos son fundam e nta les e n la política eco nómi ca d e los p aíses , ya qu e pe rmite n h ace r m ás efic ie nte el siste ma de transporte, fo me nta n el c rec imi e nto d el co me rcio co n ot ros países, alivia n la co nges ti ón de los prin cipa les co rredores te rrest res, m ej oran los e nl aces marítimos co n las reg iones in sul a res y periféricas d e un país y refuerzan el transporte mu ltimoda l y la log ística de l tra nsporte . LOS PUERTOS MEXICANOS EN EL ENTORNO MUND IA L urante los últimos tres gobie rnos, Méx ico ha contado co n un a in fraest ru ctura portuaria moderad a. Si n emba rgo , el ritmo d e crec imi e n to eco nóm ico d el p aís , al ig ual que el de las inve rsi on es públi cas y privad as e n ma te ri a de puertos , h a sido in sufi cie nte pa ra satisface r las neces id ad es ele t ra n sporte y co municaciones d e la pob lac ió n , así co mo para a lca n za r es tándares co mp et itivos e n el á mbito inte rn ac io na l. En el ento rn o eco nómico de mundiali zación , los pue rtos mex ica nos constituye n un ele me nto fund a mental de D COMERCIO EXTERIOR. VOL. 59. NÚM . 9. SEPTIEMBRE DE 2009 685 la políti ca comercial mundi al y dese mpeii a n un a fun ció n pre po ndera nte en la clin a mi zac ión de la econom ía, no só lo loca l, reg iona l o n ac iona l, sin o ta mbi é n e n Amé ri ca d el No rte, la Cue nca el e As ia y el Pac ífi co . La inve rsió n p úb li ca y privad a e n pu ertos mex ica nos dura nte 200 7 alca n zó un total el e 7 000 mill o nes d e p esos . En la ac tu a lid ad , los es pec ia li stas reco nocen qu e los pu e rtos mex ica nos so n más efic ie n tes y seg uros qu e e n a nte ri ores go bi ernos, pero a ún no se pu ed e n co mpa ra r con los pue rtos de Ámste rd am, Nueva York , Los ÁngelesLong Beac h , H ong Ko ng y Si nga pu r. Las es tadísticas d e los pue rtos mues tra n de ma ne ra muy cl a ra la posició n in te rn ac io nal de Méx ico , qu e no cue n ta co n un pu e r to e ntre los 50 prin cip ales del mundo e n ma te ria de tráfico de co nte nedo re s (véase el cu adro) . El pu erto mex ica no co n el mayo r mov imi ento el e co nte ned o res es el de Ma n za n ill o, y el pr im e ro d el pa ís e n sup e ra r el límite d el mill ó n d e TEU po r a ii o: d e e n e ro a oct ubre d e 200 7 mov ili zó 1 190 065 TE U. Los pue rtos e n Méx ico son un o d e los secto res de mayo r crec imi e n to e n el prese nte d ece ni o. Sin e mba rgo , el ava nce d e ca d a un a d e las te rmin a les po rtu a ri as, des d e la in fraest ru ctura y los serv icios , h a sid o modera d o y nece sita aum e nta r. El siste m a p o rtu a ri o mex ica no cue nta con 107 pue rtos y ter min a les: 54 e n el litoral del Pací fi co y 53 e n el d el Go lfo de Méx ico y el Car ibe. De ac uerd o con el Programa d e Desa r roll o d el Sector Co muni cac ion es y T ra nspo rtes 2001-2006 , la Sec re ta ría d e Co munica cio n es y Tra nsp ortes (S CT) co nside ra a 38 pu e rtos como los m ás PRINCIPALES PUERTOS DEL MUNDO EN TRÁF ICO DE CONTENEDORES, 2005 ITEU ) Posición 1 TEU Posición Singa pur Puerto Singapur País 23 192 26 País Puerto Gioia Tauro Ita lia 2 Hong Kong Ch ina 22 427 27 Yoko hama Japón 2 873 3 Shanghai Ch ina 18 084 28 Yida Arabia Sa udita 2 836 4 Censen China 16 197 29 Felixstowe Reino Unido 2 700 5 Bu san Corea del Sur 11 843 30 Jawaharlal Nehru Arabia Saudita 2 667 6 Kaohsiung Taiwan 9 471 31 Manila Fili pinas 2 665 7 Rotterdam Pa ises Bajos 9 287 32 Dalían China 2 665 8 Hambu rgo Alemania 8 088 33 Sa lalah Omá n 2 492 9 Dubai Em iratos Árabes Unidos 7 619 34 Na gaya Japón 2 491 10 Los Ángeles Estados Unidos 7 485 35 Colom bo Sri Lanka 2 455 11 Long Beac h Estados Unidos 6 7 10 36 Va lencia España 2 4 10 12 Amberes Bé lgica 6 482 37 Oak land Estados Un idos 2 273 13 Oi ngd ao Chi na 6 307 38 Sa ntos Bras il 2 268 14 Port Klang Ma lasia 5 544 39 Kabe Japó n 2 262 15 Ni ngbo China 5 208 40 Le Havre Francia 2 11 9 16 Tianjin China 4 80 1 41 Keelun g Taiwan 2 09 1 17 Nueva York/Nueva Je rsey Esta dos Unidos 4 785 42 Seattle Estados Unidos 2 088 18 Ca ntón China 4 685 43 Barcelona España 2 071 19 Tanjung Pelepas Indon es ia 4 177 44 Taco m a Estados Unid os 2 066 20 Laem Chabang Tailandia 3 834 45 Cha rl es ton Estado s Unidos 1 987 21 Breme n/ Bre merhaven A lema nia 3 736 46 Hampton Roads Estados Unidos 1 982 22 Tokio Japón 3 593 47 Khor Fakkan Emiratos Á rabes Unidos 1 930 23 Xiamen China 3 342 48 Ha Chi Minh Vietnam 1 91 1 24 Tanjung Priok Indonesia 3 282 49 Savannah Estados Unidos 1 902 25 Algeci ras Es paña 3 180 50 Melbourne Australia 1 863 Fuente: elaboración propia basada en Shíppíng Stat1stícs Yearbook. 2007 ; Contaínerísatlon lnternatíonal Yearbook, 2007 , y Secretaria de Comunicaciones y Transportes. Primera Conferencia de Puertos Mexicanos y de los Puertos de Los Ángeles y Long Beach. Los Ángeles. 14 al16 de noviembre de 2007 . 686 TEU 3 161 COMERCIO EXTERIOR, SEPTIEMBRE DE 2009 imp orta ntes, y só lo 20 está n co nces io nados a un a admi ni strac ión po rtu a ria integ ra l (API). Pa ra 2007, Sh a nghai d es pl azó a H o ng Ko ng co mo seg undo pue rto mundial en adm ini strac ión de co ntened o res, só lo por d e trás d e Sin ga pur. Esto subr aya el crec ie nte atrac tivo ele Shanghai como principa l pu erto de entrada a l me rcado chino, c uyo dinamismo despl aza a H ong Kon g e n la li sta mundi a l el e pu ertos. H ay cuatro razo nes por las que los espec ia li stas consideran qu e el puerto d e Shangh ai superó a Hong Kon g y se encam in a a di sputa rl e el primer pu esto a Singapur en el mercad o portu ari o mundi al. En prim er lugar, su situación geog rá fica en la Chin a co ntin enta l,junto a la desemb oca dura d el r ío Yan g ts é -l a prin cip al vía flu vial de entrad a haci a el co razó n d e Ch in a- , qu e le otorga vent<"Uas co mpa rativas por los me nores costos d e traslado d e las merca ncías. En seg und o término, el crec iente vo lumen de interca mbios ele C hin a, sob re todo desd e el co ntin e nte, qu e co incid e co n el aum ento del vo lum en ele contenedo res embarcad os d esde Sha nghai. En tercer lu ga r, qu e las autoridades de C hin a co nsidera n que hay un défi cit log ísti co y tec no lóg ico e n el puerto de Hong Ko ng, po r lo que no ha sati sfec ho las d emand as del secto r pa ra mod erni za r y ex pandir su s in stalacion es; ad emás , Ho ng Kon g sig ue sin dec idirse so bre el proyecto pa ra co nstruir un a d éc im a term in al, así como un puente que la una con Maca o y Zhuhai . Por úl tim o, el pu erto de Sha ngha i ha co ntado e n es te ti empo co n la promoción y el apoyo d e Pekín , que lo escog ió co mo el principal del país y moto r d el c rec imiento eco nómico del es te el e Chin a. Se pu ed e apre nder mu c ho ele la ex perie ncia portuaria el e esta nac ión. En Méx ico se ha elaborado un a propu esta ele modificac ió n a la Ley ele Pue rtos y su reglamento con la fin alidad ele fac ilitar el reordena mi ento costero y la regul ac ión el e act ivid ades eco nómi cas en los li to ra les nac iona les, aprovec ha ndo las ve ntaj as co mp ar ativas del tra nsporte ma rítim o por medi o de los prog ra mas rec tores el e cl esan-ollo coste ro y la promoc ión ele admini strac io nes coste ras integ ra les suste nt ables . De ig ua l ma ne ra, se ha esta bl ec id o un mod elo d e tarifas por procluctiviclacl , así co mo las bases ele reg ul ac ión tarifa rí a y el e prec ios para 16 AP I , co n el ma rco estr uctural el e ta rifas pa ra la prestac ión ele se rvici os po rtuari os. Tambi é n se consolidó el pa trón ta rifa ri o pa ra pil otos d e puerto. De 2001 a 2004, dura nte e l sexe ni o d e Vicente Fox, la in ve rsió n e n pu ertos mex ica no s fu e d e 21192 mill ones de pesos, lo qu e sig nifi có un crec imi ento el e 106% co mp a rad o co n el period o el e 1995 a 1998, en el sexe- ni o d e Ern es to Zed ill o, qu e reg ist ró un a inve rsió n d e lO 164 millo nes de pesos . Para 2007 se progra maro n inve rsio nes e n infraes tru ctura ma rítim a y po rtu a ria por 6 l76.ó millon es d e pesos, el e los cua les 2 384.5 mill ones co rres pond en a inve rsión públi ca (38.6%) y 3 792 .1 mill o nes a la privada (61.4%). De enero a ju li o de 2007 se ej ercieron 2 702. 1 millones d e pesos, 26 .3% menos e n términos rea les que en el mi smo periodo de 20 06, debido a que se reca le ncl a ri zaro n obras importa ntes, en t re las qu e d estaca n los draga dos ele Man za nill o y Coatzacoa lcos, así co mo in stal ac iones adu a neras en En se nad a y Láza ro Cá rde nas . El pres idente el e México , Felipe Ca ld eró n , ha mencio nado qu e dura nte su m and ato (en el periodo 2006 -2012) se co nstruirán a l me nos cin co nu evos pu ertos , se moderni za rá n otros 22 y se fom enta rá el turi smo, lo qu e tendrá un cos to ele a l rede do r ele 71 000 mill ones ele pesos . En Méx ico, la mod erni zac ión de l sistema portu a ri o mejora la efi ciencia op e rativa y sup e ra el rezago ac umul ad o en in fraes tru ctura a l co nst ruirse termin a les espec ializad as ele carga .2 Esto ha ge nerad o un ca mbi o signifi ca tivo e n la geog rafía portu a ri a n ac ion a l d esd e los a ños nove nta; destaca el crec imi ento d e ca rga e n co nte nedores y la apari ció n d e red es ele tra nsporte in term ocl al co mo sistema el e optimi zac ión d el fluj o de ca rga, pa ra responder a las ex ige ncias el e co mp etitivid ad en esca la mundi al. Pa ra ca lcular el crec imi ento de carga ele co ntened ores en los pue rtos mex ica nos se neces ita n mod elo s economé tri cos más robu stos que los que se utili za n en la actualid ad en México. Pera lta Sá nchez me ncio na qu e la d e fini ción d e un modelo eco nométrico robusto para el pro nósti co d e la carga se rvirá d e fundam e nto par a pla nea r el crecimiento el e la infraes tructura portuari a. > Este tipo ele modelos constituye un elemento fundamenta l ele políti ca públi ca para un a eco nom ía co mo la mex ica na, qu e ti ene un patró n ce ntra li zado en el proceso el e toma el e dec isi o nes . Se d ebe co nta r co n un mo delo estadísti co eco nomé trico, co n inform ac ión co nfi abl e del a ná li sis eco nó mi co d el co mp o rta mi ento estru ctural el e la indu stria portu aria . 2. María Antonieta Pérez Escobedo, "Los puertos mexicanos ante el reto de la modernización". Comercio Exterior, vol. 45, núm. 4, México, abril de 1995. 3. José Ignacio Peralta Sánchez, Consideraciones teóricas para el diseño de un modelo de pronóstico de la carga marítima como fundamento para la planeación del desarrollo de la infraestructura portuaria en el Pacífico mexicano, Secretaría de Fomento Económico del Estado de Colima, México, 2007. MÉXICO Y LA POLÍTICA PORTUARIA INTERNACIONAL 687 El mejora mi e nto el e las in st itu cio nes y e l co me rcio de te rminado por la po lít ica co mercial so n facto res importa ntes q ue fo me nta n e l c rec imi e nto eco nó mi co el e Méx ico. Los ca mbios est ru ct ura les e n las in st itu cio nes de l sector, el co me rcio inte rn ac io nal y la evo lu ció n d el tra n sp o rte ma rít im o influ ye n el e ma ne ra direc ta e n e l crec imie nto y la expans ió n ele los pue rtos y su movimiento el e carga. Por e llo, es indisp e nsa ble ana li za r esos aspectos y sus ca racte rísti cas rec ientes, ya qu e bri ncl an el marco de referenc ia en e l que se ll eva n a ca bo las reform as portu a rias en América Latina , y al mismo tiempo porque const ituyen facto res dete rmin a ntes de l desa rroll o futuro de los puertos. Al a na li za r el pronóstico de ca rga , la dema nd a y las necesid ades de los o pe radores portuarios , así como la s últimas tendenci as del sector, se pued e me ncion a r que el tráfico ele co ntenedores e n Méx ico y el mundo aum e ntará como co nsecuenc ia del c recimi e nto de la economía mundial. Mientras qu e la eco nomía crece 3% a nua l, debido a l efec to multipli cador del comercio mu ndi al, el tráfico de contene do res se in creme nta 9%. Otra de las tenden cias en e l sector es el a um e nto de la capaci dad ele los bu ques; si en 2006 e l barco tipo qu e cubría la ruta e ntre Asia y Europ a tenía un a cap ac id ad med ia para 6 000 TEU, e n 2010 será ele 8 000 y e n 2015 ele 12 000. En México se deben tener en cuenta estas te ndencias, pu es en 2012 los pu ertos d ebe rán poder rec ibir buques de la clase E de Maersk, capaces de ca rgar h asta 11 000 TEU. Por otra par te, el mov imie nto de p as~eros e n cruce ros aum entó 96 %, sobre todo por la creciente im portancia de Pue rto Va llarta,Ja li sco, y Ensenada, Baja Ca li fornia. La evo lución del tráfico de carga, con tasas de crecimi e nto superiores a las del producto interno bruto (PIB) e n la mercancía general transportada en conte nedores, refleja un a mejor posición competitiva de los puertos mex icanos e n e l m ercado progresivamente libera li zad o de los servicio s del transporte , su mayor integrac ió n en las redes nacionales y transamericanas d el transporte com bin ado y e l in cremento del tráfico m a rítimo de corta distan cia (short seaslújJjJing) como alternativa al transporte terrestre en el área de Amér ica del No rte. Las principales lín eas navi eras d e l mundo, como Maersk Sea la ncl , Eve rgreen, P&O Ned ll oycl , Hanjin y Cosco, atienden las rutas mu ndi ales más co mplejas y rentables, inclu so algunas en América La tina. Las 25 líneas nav ieras más importantes e n el pl a no mundial control a n 60% de la capacidad de tran sp orte d el co merc io mundi al de contenedores. Además de una con centrac ión crec ie nte de la ac tivid ad d e los co nte nedores por parte de las lín eas nav ieras más releva n tes, se o bserva un pro- 688 COMERCIO EXTERIOR, SEPTIEM BRE DE 2009 ceso impl acab le d e co nso lid ac ió n y a li a nz as e ntre e ll as. Es dec ir, las navi eras se está n hac ie ndo más g ra nd es cada día , pe ro tambi é n h an dec id id o coop e ra r e n tre sí. Las do s a li a n zas más pode rosas so n la G ran Ali anza (entre NY K; Ha pa g Lloyd , de Ale ma ni a ; P&O Nedll oyd , ang lohola ndesa; Or ie nt Ove rseas Co nt ai ne r Li nes [OOCL] , de Chin a, y Med ite rran ea n Sh ippin g Co mpan y [MSC]) )' la Nueva Ali a n za Mundi a l (e ntre Mitsui OSK Lin es [i\WL], d e .J apón, APL/ Ne ptune Or ie nt Lin es [NOL] , d e Ma lasia, y Hyun da i Me rc ha nt Marine [HMM] , de Co rea), las cua les se ha n ce ntrado e n la reo rga ni zac ión ele las principa les rutas co me rcia les . Además, el á mbito d e acc ió n de estas a li a n zas es más a mpli o e involu cra un a es tra teg ia globa l con acc iones e n el se rvicios de tie rra. Esto abre un a inte rroga n te acerca de la capac id ad de sobrevive ncia e n el la rgo pl azo de alg unas terminales po rtu a ria s de co ntenedo res e n México , sobre todo po r las co nd iciones de compete ncia en los me rcados mundiales. PROYECTOS DE AMPLIACIÓN Y MEJORA DE LOS PUERTOS E ntre los proyectos es tratég icos e n el sistema de pu e rtos está la ampli ac ión y un nuevo puerto en Ma nzanill o, Co lim a, y el d e Punta Co lonet , e n B~a Ca lifornia. Estos pue rtos serán d e los 50 más g randes del mundo e n mater ia ele movimie nto ele co nten edo res para 2012. Este tip o de proyec tos es tratég icos multimodal es incluye e l pu erto de a ltura , la ter min a l es pec ia li zada de co n tenedo res y la co nex ión ferrov ia ria co n la frontera de Estados Unidos ; se previó la li citaci ó n ele estos proyectos durante 2008 y 2009. En el pu e rto ele Manzan ill o se puso en operac ión la primera eta pa el e un patio para los trá il e res, con una sup e rfi cie ele 76 h ec tá reas. Las autor id ades m ex icanas esperan que co n es tas ob ras Ma n zan illo se conv ierta e n el prim er pu erto del país en mov ili zar ele 1. 5 a 2 mill o nes ele TEU; esto es , 50% ele los conte ned o res qu e se move rán e n todo el Sistema Portuario Naciona l el e 2008 a 2010. El puerto co n mejores condiciones geográficas y ventaj as comparativas en México es precisame n te el de Manzanillo , ubi cado en la inte rsecc ió n ele las ruta s pr in cipa les d el Pacífico . Este pu erto ha a mpliado su s fluj os ele carga e n contene do res ge ne rad os o atraídos por mú ltip les regiones ele producción y consumo. Manzan ill o y su ampli ac ió n están en co ndi ciones ele esca lar pos icion es e n la red mundi al ele pu e rtos y el e constitu irse en pivote reg io n al e in ternac iona l p ara ca rga ele la in te rco nexi ó n ma r ítima )' las o pe r ac io nes el e tra nsbo rd o. Este puerto cue nta co n las ,·e n tajas co mp e titiva s que le pe rmitirán ir asce ndi e nd o e n la red mundi a l portuaria. El puerto de i'vlan za n i ll o se pe r fi la co mo e l prin c ipal rec i nLo marítim o e n e l ma nejo de co n ten e d o res e n todo e l país, a lm o,·i1iza r 90 % d e la ca rga po r e l Pa cífi co m ex icano. Esto se d e ri va de los ac ue rdos inte rn ac ion a les qu e ti e ne co n los pu e rtos as iá ticos, e n particular con Sha nga i, C hin a , y co n Kan sas, Estados U nidos. E n cu a nto a su zona ele influ e nc ia inte rn acio na l, e l pu e rto d e Manza nill o abarca m ás d e 74 d est ino s e n esca la mundia l, e ntre los qu e d es taca n los p ue rtos d e As ia y a lg un os el e Europa , para lo c ual se c ue nta co n e l apoyo y e l serv icio d e 33 lín eas n av ie r as qu e a la fec ha a rrib a n a l rec in to po rtuari o co lim e nse. Respecto a la infra es tru c tura d e l pu e rto el e lvlan za nill o, se ti e ne n d os p royectos a la rgo plazo. El prim e ro es la co nstru cc ió n el e 26 pos iciones d e at raq ue e n la zo na norte d e l rec into po rtu a ri o, la cua l co me n zó en 20 06. El seg und o es e n la lag un a d e Cu yutlá n , po r e l cua l se po drí a edifi ca r un polígo no m ás e n e l pu e rto para qu e e n un futuro dispon g a de hasta 80 pos ic iones d e a traqu e , adem;'is d e un á rea d e 20 ki ló metros para e mpresas e indu stri as, obras el e infra es tru ctura e n las qu e se dará una adecuada pro tecc ió n a los man g lares d e la zo na. Punta Co lo ne t, e n E nse nada, Baja Ca lifornia , se ha se lecc io na d o co mo e l lu ga r id ó neo pa ra la co nstru cc ió n el e u no d e los ma yo res pu ertos marítimos de l mund o, qu e se ría la puerta prin c ipa l el e la c ue nca d e l Pací fi co as iát ico, el cual in cluirí a una vía f'é rrea pa ra conecta rse co n Estados Unid os, además d e rec intos fi sca li za dos, ae ropu e rto , ca rrete ra s, parq ues indu st riale s, zo na s habitacio na les , un a p la nLt el e e ne rg ía y hote les . P un ta Co lo ne t se co nsid e ra e l proyecto de l sexe ni o 2006-2012; adem;'is , c re aría u na nu eva c iud ad e n B