Memoria Artística - Orfeón Donostiarra

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

JUNTA DIRECTIVA 2009 Presidente ECHARRI CAMPO, JOSÉ MARÍA Vicepresidente cantor LIZARZA MENDIZABAL, JUAN PABLO Director artístico SAINZ ALFARO, JOSÉ ANTONIO Vocales no cantores ARZAK ARRATIBEL, JUAN MARÍA COMENDADOR AZCARRAGA, RAMÓN DE LA CUESTA ARZAMENDI, JOSÉ LUIS ECHENIQUE ECHEVERRIA, JOSÉ ANTONIO GABILONDO PUJOL, IÑAKI PÉREZ DE CALLEJA, FERNANDO VILLARREAL ALAZABAL, JUAN Antiguo orfeonista ARAMBURU LASARTE, ARANTXA Vocales cantores ACHUCARRO IRULEGUI, JUAN AGIRRE MURGUZUR, JUAN BAUTISTA AIZPURUA GOBANTES, IMANOL ARABAOLAZA ELORZA, ELIXABETE ELIZALDE LÓPEZ, EVA ORMAZABAL ZABALLOS, MIREN SALDAÑA GOMOLLÓN, ITZIAR TAPIA ECHEVERRIA, IMANOL VIVANCO LARREA, IÑIGO Secretaria ESTURO ELEJALDE, SONIA El Orfeón Donostiarra es una entidad cultural privada, sin ánimo de lucro, que se financia por medio de sus propias actuaciones, las contribuciones de sus socios y las ayudas recibidas de: KULTURA SAILA Gipuzkoako Foru Aldundia Diputación Foral de Gipuzkoa CONSEJERIA DE CULTURA PARLAMENTO VASCO Donostiako Udala Ayuntamiento de San Sebastián EUSKO LEGEBILTZARRA así como las de sus amigos y amigos de honor AMIGOS DE HONOR ANTIGUO BERRI, S.A. FUNDACIÓN EDUARDO CHILLIDA Y PILAR BELZUNCE KUTXA - CAJA GIPUZKOA SAN SEBASTIAN ARCELORMITTAL FUNDACIÓN ENRIQUE LARTUNDO MAPFRE ASADOR DONOSTIARRA GRUPO ULMA, S. COOP. BANCO GUIPUZCOANO BILBAO BIZKAIA KUTXA HOTEL AMARA PLAZA (San Sebastián) CAJA LABORAL HOTEL DE LONDRES Y DE INGLATERRA CEMENTOS REZOLA NORBEGA, S.A. (Fundación Coca-Cola) CIE AUTOMOTIVE, S.A. HOTEL MARIA CRISTINA (San Sebastián) RADIO SAN SEBASTIAN (SER) EL CORTE INGLES IBERDROLA EL DIARIO VASCO IBERIA, LINEAS AEREAS DE ESPAÑA, S.A. SDV CONSULTORES ESTRATEGIA EMPRESARIAL EULEN, S.A. INASMET UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO FUNDACIÓN BANCO SANTANDER IRIZAR, S. COOP. XEROX ESPAÑA, S.A.U AD HOC COMUNICACION & MARKETING MONDRAGÓN MUTUALIA-PAKEA NATURGAS ENERGIA REAL CLUB DE TENIS DE SAN SEBASTIAN UNICEF AMIGOS ADEGI BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA BANKOA, S.A. BULTZ, S.A. CAJA DUERO ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA (TECNUN) ETXE ONENAK, S.A. EUSKALTEL IMCOINSA 1985, S.A. INDUSTRIAS SEIRAK, S.L. LA CAIXA MICHELIN MONDRAGÓN LINGUA CAMARA DE GIPUZKOA FABRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE CASINO KURSAAL FERROATLANTICA, S.L. NUTREXPA, S.A. CENTRO KURSAAL FUNDACION TXEMA ELORZA O.N.C.E. CORPORACIÓN PATRICIO ECHEVERRIA GRUPO TAMOIN, S.A. REAL SOCIEDAD DE FUTBOL, S.A.D. ELKARGI, S.G.R. IDOM, S.A. URKOTRONIK MUNKSJÖ PAPER, S.A. ÍNDICE SALUDA MEMORIA 2009 6 7 TALLER DE MÚSICA ANTXÓN AYESTARÁN 16 ORFEOI TXIKI Y ORFEOI GAZTE 17 AULA DE VIOLÍN 18 AULA DE VIOLONCELLO 19 OBRAS INTERPRETADAS: Sinfónico vocales 20 Polifonía 20 Folklore 20 Varios 21 Extractos varios 21 Villancico 21 Orquestas 22 Directores 22 Otros colaboradores 22 Coros colaboradores 22 Solistas vocales 23 Cuadro general de actuaciones 24 Escenarios 25 CENSO DE CANTORES A 31 DE DICIEMBRE DE 2009 26 RESUMEN ARTÍSTICO ANUAL 28 DEDICATORIAS 29 GRÁFICOS Actuaciones 37 Conciertos y grabaciones 37 Días de dedicación 38 Socios 38 CRÍTICAS 45 6 ORFEÓN DONOSTIARRA SALUDA La Memoria que tienes en tus manos, te permite seguir de forma cronológica, la actividad del Orfeón durante el año 2009, permitiéndote conocer tanto de forma cuantitativa como cualitativa lo que el ejercicio ha representado para esta institución, cuya característica “amateur” no nos cansamos de resaltar. Hemos registrado un nivel de actuaciones cercano a la media anual que mantenemos desde hace muchos años, y podemos decir con orgullo, que las estrellas más rutilantes del firmamento y directores han tenido bajo la dirección de sus batutas a nuestro querido Orfeón. Quizás a destacar la grabación de la Sinfonía Nº2 de Mahler bajo la dirección del maestro Paavo Järvi que verá la luz en el 2010, año en el que se conmemoran los 150 años del nacimiento del compositor nacido en Kaliste (Bohemia) y los 100 años de su muerte en 2011, aquel compositor al que se le atribuye la frase de “mi tiempo llegará” y vaya si llegó. Nada nuevo sobre el Nuevo Espacio Escénico. Los recortes presupuestarios en la línea de austeridad del gasto seguidos por las instituciones, hacen que no sea viable la puesta en marcha de la construcción del edificio para la que es necesario contar con el apoyo financiero de las mismas: Somos optimistas, la luz se verá al final del túnel y ese proyecto singular, que podíamos calificar de modelo diferente, en el que tendrían cabida diversas disciplinas dentro de ese espacio polivalente, cuya gestión se ve bajo el prisma de la autofinanciación, llegará un día que será una realidad. No vamos a regatear esfuerzos para que así sea. Como todos los años, no podemos dejar de mencionar el agradecimiento de la Institución a Socios, Amigos, Amigos de Honor e Instituciones que con su apoyo hacen posible el sostenimiento de nuestro proyecto, y el reconocimiento para los que desde dentro de la casa contribuyen a que nuestro milagro sea una realidad. JOSÉ Mª ECHARRI PRESIDENTE MEMORIA 2009 memoria artística La actividad artística de este año se concretó en 39 conciertos, de los cuales hay que destacar varios momentos cumbres de la mano de los maestros Lorin Maazel, Daniel Barenboim, Víctor Pablo Pérez y Michel Plasson. En cuanto a las actuaciones internacionales, hubo una en la sala Pleyel de la capital francesa con Tugan Sokhiev y la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse y otras dos en Alte Oper de Frankfurt con la HR Sinfonie Orchester y Paavo Järvi en la dirección. Esta última salida internacional tuvo su continuación en el concierto ofrecido en la iglesia del mercado de Wiesbaden bajo la dirección de Sainz Alfaro. El coro clausuró la 58 edición del Festival de Santander y la 70 edición de la Quincena Musical de Donostia. Firmó dos convenios de colaboración artística: uno con el Ayuntamiento de Donostia para apoyar la candidatura de la capitalidad cultural europea 2016 y otro con el Museo Chillida Leku y la Fundación Eduardo Chillida y Pilar Belzunce. Colaboró con numerosas fundaciones y entidades de carácter benéfico, como Manos Unidas o la Fundación Txema Elorza y AMAK. También participó en actos relacionados con el mundo cultural y religioso guipuzcoano, como el 50 aniversario de la fundación del coro Santikutz de Legazpi, el 50 aniversario de la apertura del Colegio de La Salle en Eibar, la reinauguración del órgano de la parroquia Santa María de la Asunción de Errenteria, el final de las obras de restauración de la basílica de Santa María de Donostia o el centenario de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Villabona. 1. E N E R O Un total de 371 personas asistieron a las proyecciones de óperas de Rossini organizadas en la sede del Orfeón que comenzaron en enero y finalizaron en marzo. Este sexto ciclo de cuatro óperas, al que se denominó Rossini serio, completaba el dedicado el año anterior al compositor italiano. Los aficionados tuvieron ocasión de ver y escuchar La gazza ladra, Ermione, Semiramide y Bianca e Falliero. En todas las sesiones, abiertas al público en general, se contó con las inestimables presentaciones de Carlos Benito, que aportó detallada información sobre cada obra y sobre su autor. Como todos los años, el día 20 –festividad de San Sebastián–se cantó la Misa Choralis de Réfice, aunque este año, a consecuencia de las obras de restauración de la basílica de Santa María, el acto religioso se celebró en la parroquia de San Vicente. 7 8 ORFEÓN DONOSTIARRA 2. F E B R E R O El día 3, la Diputación de Gipuzkoa le rindió un homenaje Chillida y más tarde con sus sucesores. El convenio se ha póstumo a José Ignacio Tellechea Idígoras que se celebró traducido en la creación de una comisión que trabaja en en el edificio foral. En él intervino el Orfeón con una actuación la promoción de eventos artísticos y culturales. En el acto que fue dirigida por Esteban Urzelai, subdirector del Orfeón. de la firma, Luis Chillida entregó a José María Echarri la En el acto académico que la precedió, José María Echarri distinción Inguru y el presidente del Orfeón nombró Amigo realizó una semblanza de este historiador, catedrático, de Honor de esta institución al Museo Chillida Leku y a la investigador y sacerdote, socio de honor del Orfeón y autor Fundación Eduardo Chillida y Pilar Belzunce. de los prólogos de dos libros editados por el Orfeón: “Música sembrada” y “Armonía sin fronteras”, así como un El primer concierto tras el convenio tuvo lugar en el caserío trabajo titulado “Evocación de un episodio del Orfeón”. Zabalaga de Chillida Leku el día 10 con motivo de la inauguración de la exposición de piezas del escultor creadas El día 6 se llevó a cabo en el Campus de la UPV-EHU de entre 1951 y 1964 relacionadas con el sonido. Los Gipuzkoa la entrega del Premio Orfeón-UPV/EHU que en orfeonistas, vestidos de negro y acompañados al piano su octava edición recayó en el músico zarauztarra Imanol por Amaia Zipitria y dirigidos por Sainz Alfaro, interpretaron Urbieta Beristain, por la labor y trayectoria desarrollada a varias piezas de su repertorio para el público que acudió lo largo de su dilatada vida profesional, y en el director de a la inauguración de la muestra temporal. orquesta navarro Juan González-Castelao por su trabajo presentado sobre “El director Ataúlfo Argenta: Estudio El día 13 el Orfeón se sumó a la campaña contra el hambre biográfico, analítico e interpretativo”. de la ONG Manos Unidas con un concierto benéfico dirigido por Sainz Alfaro, con el organista Gerardo Rifón, Tras el acto de entrega de los galardones, el coro interpretó que tuvo lugar en la iglesia de la Sagrada Familia del barrio un breve concierto abierto al público en el que cantó con donostiarra de Amara y en el que se interpretó un programa el acompañamiento de la pianista Amaia Zipitria una variado de obras sacras. selección de espirituales, de obras de películas musicales y el Cum Sancto Spiritu de la Petite Messe Solennelle de El último día del mes, con motivo de la celebración del 50 Rossini, para terminar con el himno universitario Gaudeamus aniversario de la fundación del coro Santikutz, de Legazpi, Igitur. el Orfeón ofreció un concierto en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de esta localidad guipuzcoana que Con la firma del convenio de colaboración entre el Orfeón fue dirigido por Sainz Alfaro y contó con el acompañamiento y el Museo Chillida Leku y la Fundación Eduardo Chillida de Gerardo Rifón al órgano. El programa, de carácter sacro, y Pilar Belzunce, el día 6, quedó institucionalizada la relación incluyó obras de Bach, Mozart, Rossini, Mendelssohn, cultural que el coro venía manteniendo, primero con Eduardo Fauré, Brahms y Haendel, entre otros compositores. MEMORIA 2009 3. M A R Z O Con el cambio de estación, el Orfeón viajó a París. La primera gira del año programada para Francia, con conciertos en Toulouse y París, se vio reducida a un concierto en la sala Pleyel de la capital francesa el día 20, debido a una huelga general convocada en el país vecino. Bajo la dirección de Tugan Sokhiev, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, el coro y la mezzo Larissa Diadkova interpretaron Alexander Nevsky, de Prokofiev. La interpretación gustó tanto al público parisino que respondió con diez minutos de aplausos. La cita musical parisina resultó todo un éxito. Cantores y músicos se mostraron muy cómodos ante una partitura que dominaban y bajo la firme batuta de Sokhiev que se encontraba como en casa ante una obra muy soviética, con unas voces seguras y una orquesta en la que confía plenamente. El concierto fue grabado por France Musique para ser retransmitirlo posteriormente por esta emisora gala especializada en música. Al día siguiente, el embajador español Francisco Villar, que asistió al concierto, ofreció una recepción a los componentes del Orfeón, en la que también estuvo presente el agregado cultural, Eduardo Alonso. El 25 se iniciaron las pruebas de cara a incrementar el número de voces del coro. Como otros años, las pruebas estuvieron abiertas a cualquier persona mayor de 16 años con ganas de cantar y dispuesta a dedicarle al canto la mayor parte de su tiempo libre. Las pruebas se realizaron todos los miércoles hasta el 6 de mayo. 4. A B R I L Por primera vez, el Orfeón fue dirigido por el maestro David director principal invitado de esta orquesta. Intervinieron Giménez Carreras en tres conciertos que tuvieron lugar dos solistas de larga y sólida trayectoria como la mezzo- en Catalunya. En esta gira catalana el coro estuvo acom- soprano Ildiko Komlosi y la soprano Christiane Oelze. pañado por la Sinfónica del Vallés y las dos formaciones musicales interpretaron el Requiem de Mozart en el Teatro La Faràndula de Sabadell (día 3), en el Palau de la Música de Barcelona (día 4) y en el Teatro Fortuna de Reus (día 5). En los tres conciertos intervinieron los solistas María Gallego (soprano), Gemma Coma-Alabert (mezzosoprano), Josep Bros (tenor) y Stefano Palatchi (bajo). El director catalán estuvo en la sede del coro para ensayar esta obra que el compositor austriaco no pudo terminar y que fue completada por su discípulo Süssmayer, quien la acabó siguiendo las directrices de Mozart. Este Requiem forma parte del repertorio del coro desde 1943, que lo El día 30 se firmó en el Ayuntamiento de Donostia el convenio de apoyo por parte del Orfeón a la candidatura a la capitalidad cultural europea de San Sebastián 2016 que fue rubricado por José María Echarri y el alcalde de la ciudad, Odón Elorza en la Casa Consistorial. El compromiso adquirido por el Orfeón le implica en la participación en los actos, eventos y talleres que ayuden al desarrollo del proyecto cultural de la candidatura, así como en la colaboración con sus distintas secciones e instalaciones propias en la organización de actividades que sirvan para difundir la candidatura y lograr adhesiones. estrenó en el Teatro Victoria Eugenia bajo la batuta de Ramón Usandizaga. Desde entonces la ha interpretado Diez días después de la firma, se materializaría en la ciudad con López Cobos, Edmon Colomer, Hans Graf o Leopold alemana de Wiesbaden el primero de los actos como Hager, entre otros maestros. entidad colaboradora de este proyecto, aunque hay que recordar que antes de rubricar el compromiso, el Orfeón En la recta final de la temporada de abono de la Orquesta se había adherido a la campaña presentada en el Victoria Sinfónica de Euskadi, el Orfeón participó en cuatro con- Eugenia el 30 de mayo de 2008, donde cantó a capella ciertos que se celebraron en Pamplona (día 20), Donostia una versión arreglada para la ocasión con fragmentos de (21 y 23) y Bilbao (22) con la II Sinfonía de Mahler dirigida la Novena de Beethoven, el Aleluya y el Cantate Domine por Andrey Boreyko, que hacía poco había sido nombrado de Haendel, del Te Deum de Charpentier y el Agur Jaunak. 9 10 ORFEÓN DONOSTIARRA 5. M A Y O El 7 y 8, el Orfeón interpretó en Alte Oper, el antiguo teatro de ópera de la ciudad alemana de Frankfurt, la Sinfonía nº 2 de Mahler junto a la HR Sinfonie Orchester, bajo la dirección del maestro estonio Paavo Järvi y la participación de las solistas Nathalie Dessay (soprano) y Alice Coote (mezzosoprano). Con el sonido obtenido de estos conciertos y de un ensayo especial, el sello Virgin Classics grabó un disco que se editará en 2010. Estos conciertos fueron transmitidos en directo y en diferido, el 19 de mayo, por la emisora alemana “HR2 Kultur”, así como por radio “Mitteldeuscher Rundfunk”, por “Estnicher Rundfunk” y por otras diez emisoras que pertenecen a la Unión Europea de Difusión. El público dedicó más de diez minutos de aplausos a todos los intérpretes. Tras estos dos conciertos, el coro se desplazó a Wiesbaden, ciudad hermanada con Donostia desde 1983, donde participó en el acto institucional que tuvo lugar en el ayuntamiento, en el que se dio a conocer la propuesta donostiarra para ser capital cultural europea en 2016. El proyecto fue presentado por el alcalde Odón Elorza y al acto acudieron el alcalde de Wiesbaden, Helmut Müller y la presidenta de la comisión de hermanamiento, Ute Bleissner. Posteriormente, el coro ofreció un concierto en la Iglesia del Mercado que fue dirigido por Sainz Alfaro y acompañado por el organista Gerardo Rifón, en el que cantaron obras de compositores alemanes y vascos. La orfeonista Leire Sarasola (soprano primera) se estrenó como solista y también intervino Paola Rekalde (segunda voz). El Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, que celebró el día 16 su décimo aniversario, contó con el Orfeón para festejar este acontecimiento. El coro y la Symphonica Toscanini, bajo la batuta de su director titular Lorin Maazel, interpretaron ese mismo día la Novena de Beethoven. Como solistas intervinieron Nancy Gustafson (soprano), Verónica Simeoni (mezzosoprano), Roberto Saccà (tenor) y Attila Jun (bajo). El concierto despertó gran interés en la ciudad de Oviedo. Las 1.196 entradas puestas a la venta se agotaron rápidamente y la organización decidió incorporar otras 255 localidades de una sala polivalente del auditorio para atender la demanda del público asturiano. Tras el concierto, el alcalde de la ciudad, Gabino de Lorenzo, hizo entrega de la Medalla de Oro del Auditorio Príncipe Felipe a Lorin Maazel por su vinculación con el mismo. También el maestro y el Orfeón han mantenido una relación artística fluida desde 1987, año en el que dirigió al coro por primera vez junto a la London Symphony en el Festival de Música Sacra de Perugia, donde se interpretó Un Requiem alemán de Brahms, y en Roma, en cuyo teatro de la ópera se abordó la Novena de Beethoven. En 2008, el Festival de Cap Roig (Girona) fue clausurado con esta misma obra dirigida por el maestro, al frente del Orfeón y de la Symphonica Toscanini. Otros encuentros artísticos con Maazel tuvieron lugar en el Festival de Santander de 1989 con la Orquesta Nacional de Francia y Fidelio de Beethoven; en el teatro de la Maestranza de Sevilla en el 92 con la II Sinfonía de Mahler y la Sinfónica de Pittsburg y con esta misma obra, con la Filarmónica de Israel, en la Quincena de San Sebastián y en el Festival de Santander de 2000. MEMORIA 2009 6. J U N I O Con motivo del 50 aniversario de la apertura del Colegio de la Salle en Eibar, el Orfeón ofreció el día 6 un concierto en la parroquia de San Andrés de la villa armera. El coro interpretó varias obras de polifonía y folklore bajo la dirección de José Antonio Sainz Alfaro con el acompañamiento del organista Gerardo Rifón y de la pianista Amaia Zipitria. El día 15 se celebró la asamblea general ordinaria en la que se aprobaron la Memoria del año anterior, el estado de cuentas y el balance de situación de 2008 y el presupuesto para 2009. Junto a otros músicos, el Orfeón participó en el concierto que el Kursaal organizó el día 25 para celebrar sus diez años de vida. Este acto cultural fue el primero de un largo fin de semana en el que se desarrollaron otros eventos para conmemorar su primera década de actividad desarrollada en lo que popularmente se conoce como “los cubos” diseñados por el arquitecto Moneo. El concierto estuvo dividido en dos partes. La primera de ellas la dirigió Miguel Ángel Gómez Martínez, intervinieron la OSE, Ana María Sánchez y el Orfeón, que interpretaron fragmentos de óperas de Verdi, Puccini y Mascagni. La segunda mitad, dirigida por Enrique Ugarte, tuvo un carácter más popular. Se pudieron escuchar temas de jazz orquestados por Iñaki Salvador Trío y otros propios de Benito Lertxundi interpretados por el cantautor oriotarra. Las voces del Orfeón se unieron en tres de estas composiciones: Udazken Koloretan, Bihotz y Oi Lur. Organizado por la Fundación Txema Elorza, el Orfeón intervino en un concierto matutino celebrado el día 27 en la iglesia de San Vicente de Donostia, dirigido por Sainz Alfaro y con la participación del organista Gerardo Rifón. El coro cantó obras de autores vascos como Madina, Busto y Uruñuela y otras de Bach, Mozart, Rossini, Brahms, Fauré, Mendelssohn, Haendel y Lloyd Weber. En Pie Jesu, de este último compositor, se estrenaron como solistas las orfeonistas Juncal Baroja (mezzo) y Maialen Saizar (soprano). La Fundación Txema Elorza centra su actividad en la cooperación al desarrollo mediante la financiación y aportación de ayudas para proyectos en países de Europa, África e Iberoamérica. 7. J U L I O La reinauguración del órgano de la Parroquia Santa María de la Asunción de Errenteria se celebró con un concierto interpretado por el organista Gerardo Rifón y el Orfeón que tuvo lugar el 23. El programa estuvo compuesto por obras de carácter sacro de los compositores vascos Madina, Busto y Uruñuela, así como por obras de Bach, Mozart, Rossini, Brahms, Fauré, Mendelssohn, Lloyd Weber y Haendel. El concierto fue dirigido por José Antonio Sainz Alfaro. 11 12 ORFEÓN DONOSTIARRA 8. A G O S T O El Orfeón inició el mes de agosto con un concierto que se celebró el día 3 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla bajo la dirección de Barenboim y con la Orquesta West Eastern Divan. Se interpretó la ópera Fidelio de Beethoven en versión concierto junto a los solistas de prestigio internacional como Waltraud Meier (mezzosoprano), Simon O’Neill (tenor), Peter Mattei (barítono), John Tomlinson (bajo), Adriana Kucerova (soprano), Stephan Rügamer (tenor) y Viktor Rud (barítono). En esta versión se prescindió de los diálogos y se optó por una narración en boca de Leonore/Fidelio (Waltraud Meier). Los más de 1.700 espectadores respondieron con casi un cuarto de hora de aplausos y el “Diario de Sevilla” tituló su crónica como “Delirio colectivo en la Maestranza”, en la que calificó al coro como “una maquinaria que sigue perfectamente engrasada”. Tras las obras de restauración de la Basílica de Santa María, que obligaron a mantener cerrado el templo durante 14 meses, el día 5 se abrieron sus puertas con un acto en el que participó el Orfeón. Representantes de la política municipal y foral asistieron junto a miles de fieles que previamente habían participado en el traslado de la imagen de la Virgen desde la iglesia de San Vicente -donde permaneció durante los 14 meses de las obras- a su emplazamiento habitual en Santa María. Las voces del Orfeón entonaron el número 7 del Elías de Mendelssohn, el Salmo 43 del mismo autor y el Agur Jesusen Ama, compuesta por Felipe Gorriti, que fue coreada por todos los asistentes. El día 8, el coro intervino en el 25 Festival de Música de Zumaia con el Requiem de Fauré en la primera parte del concierto, que contó con los solistas orfeonistas Ana Salaberria (soprano) y Jesús García Arejula (bajo). En la segunda parte se interpretaron Cantique de Jean Racine de Fauré, así como fragmentos de la Cantata 140 de Bach, del Requiem de Bramhs y del Elias de Mendelssohn. El concierto tuvo lugar en la Parroquia de San Pedro, fue dirigido por Sainz Alfaro y participó el organista Gerardo Rifón. El día 12, dentro de los actos programados para apoyar la candidatura de la ciudad a la capitalidad europea 2016, el coro volvió a cantar un concierto, en esta ocasión en la catedral del Buen Pastor. Fue dirigido por Sainz Alfaro, con Gerardo Rifón al órgano y un programa integrado por obras de carácter sacro. El templo se llenó de personas que días antes tuvieron que recoger las invitaciones, agotadas en menos de media hora. La organización tuvo que habilitar más de mil asientos para este acto. Entre los invitados se encontraban numerosas personalidades del mundo de la política y la cultura, encabezadas por el lehendakari Patxi López; el consejero de Interior, Rodolfo Ares; el diputado general, Markel Olano; el alcalde de la ciudad, Odón Elorza; el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti; numerosos concejales de todas las formaciones políticas, así como el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco; el viceconsejero de Cultura, Ramón Etxezarreta y el viceconsejero de Política Lingüística, Antonio Rivera. Dos días más tarde, en la Basílica de Santa María, miles de personas volvieron a congregarse en torno al acto de la Salve a la Virgen. El Orfeón, el Orfeoi Txiki y el Coro de San Ignacio, con el refuerzo de las voces de antiguos orfeonistas, interpretó el Ave María de José María Usandizaga y la Salve de Réfice, compuesta expresamente para ser interpretada esa fecha exclusivamente por el Orfeón. El acto concluyó con el Agur Jesusen Ama, que fue cantada por todos los asistentes. Al día siguiente, el 15 de agosto, día grande para los donostiarras, el coro cantó en este mismo templo la Misa Choralis de Réfice, el Ave María de Busto durante el ofertorio y en la comunión, el Salmo 43 de Mendelssohn. El 29 de agosto, el Orfeón clausuró la 58 edición del Festival de Santander con un “brillante” Elias de Mendelssohn, como lo definió la crítica santanderina. La versión con la que el certamen santanderino quiso celebrar el segundo centenario del nacimiento de Mendelssohn, fue dirigida por Víctor Pablo Pérez al frente de la Orquesta Sinfónica de Galicia y el coro. Intervinieron los solistas Sole Isokoski (soprano), Natalie Stutzmann (mezzosoprano), Werner Güra (tenor) y Mark Stone (barítono). Este oratorio lo interpretó el coro por última vez hace 32 años, por lo que para la mayoría de los cantores suponía estrenar la partitura que en esta ocasión se cantó en alemán. Con este concierto, el coro ha participado en 33 de las 58 ediciones de este certamen, con el que está vinculado desde su segunda celebrada en 1953, cuando la ciudad no contaba con un auditorio y los conciertos se celebraban al aire libre en la plaza Porticada. MEMORIA 2009 9. S E T I E M B R E Como todos los años, el día 2 se cantó la Novena de la Virgen en la Basílica de Santa María. Para terminar el verano, el coro cerró la 70 edición de la Quincena Musical de Donostia el 5 de septiembre con el Requiem de Fauré, junto a la Orquesta Nacional de Lyon y bajo la batuta del maestro francés Michel Plasson. Intervinieron como solistas la soprano del Orfeón Ana Salaberria, que sustituyó a Anne-Marie Arnet, y el barítono Paul Armin Edelmann. Como propina, coro y orquesta interpretaron el Cantique de Jean Racine, también de Fauré. Este concierto fue transmitido en directo por Radio Clásica de RNE y por Radio EITB en diferido. 10. O C T U B R E Dentro del X Ciclo Internacional de Órgano Romántico de Gipuzkoa que se celebra en Azpeitia, Azkoitia y Bergara, el Orfeón interpretó dos conciertos el día 3 en la iglesia Santa María la Real de Azkoitia y el día 10 en la parroquia de San Pedro de Bergara. En ambos, que fueron dirigidos por José Antonio Sainz Alfaro, intervino el organista Gerardo Rifón. El Ciclo Internacional de Órgano Romántico de Gipuzkoa incluyó en esta edición doce conciertos, todos ellos de carácter gratuito. El triple objetivo del ciclo es mostrar las excelencias de los tres órganos románticos que existen en Azpeitia, Azkoitia y Bergara mantenidos en su estado original; dar a conocer las posibilidades sonoras de estos instrumentos más allá de las funciones litúrgicas y ampliar la oferta musical de estas tres localidades. En el concierto de Azkoitia, además del Requiem de Duruflé, en la primera parte se interpretaron fragmentos de la Cantata 140 de Bach, del Requiem de Brahms, del Elias de Mendelssohn y el Cantique de Jean Racine de Fauré. Intervinieron los solistas Ainhoa Zubillaga (mezzosoprano) y Jesús García Arejula (bajo). En el concierto de Bergara el programa estuvo compuesto por obras de carácter sacro de autores como Madina, Bach, Mozart, Rossini, Brahms, Busto, Fauré, Mendelssohn, Lloyd Weber, Uruñuela y Haendel. Los orfeonistas Iñaki Goñi (tenor), Ana Salaberria (sorpano) y Raquel Lizarza (mezzosoprano) actuaron como solistas. El Orfeón intervino en cinco conciertos programados por la Sinfónica de Euskadi dentro de su temporada de abono que fueron dirigidos por su titular, Andrés Orozco-Estrada, y tuvieron lugar en Donostia, Vitoria-Gasteiz, Pamplona y Bilbao entre el 23 y el 29. En todos ellos se interpretó el Requiem de Verdi. Como solistas intervinieron Indra Thomas (soprano), Nancy Fabiola Herrera (mezzosoprano), Aquiles Machado (tenor) y Carlo Colombara (bajo). Los orfeonistas conocen esta partitura con todos sus detalles porque la han interpretado en numerosos escenarios, con distintas orquestas y directores. No obstante, esta “familiaridad” con la obra adquirida por los cantores no impidió que las versiones interpretadas en el Kursaal de Donostia (días 23 y 26), el Teatro Principal de Gasteiz (24), el Baluarte de Pamplona (27) y el Euskalduna de Bilbao (29), estuvieran llenas de matices. Los cinco conciertos obtuvieron críticas muy positivas en las que se destacó la fluida comunicación que se estableció entre las dos formaciones musicales y el director. 13 14 ORFEÓN DONOSTIARRA 11. N O V I E M B R E El día 11 el Orfeón fue requerido para actuar en el Aquarium de Donostia ante los Reyes de España, la princesa Carolina de Mónaco, el lehendakari Patxi López, el vicepresidente tercero del Gobierno Manuel Chaves, la presidenta del Parlamento Vasco Arantza Quiroga, la presidenta de las Juntas Generales Rafaela Romero, el diputado general Markel Olano, el alcalde Odón Elorza y otras autoridades locales y provinciales. Se celebraba el centenario de la Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa y se aprovechó la ocasión para colocar la primera piedra de la ampliación del Aquarium del nuevo centro de investigación de túnidos. Los días 13 y 14 el Orfeón ofreció dos conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid junto a la Orquesta Filarmonía y la dirección de José Antonio Sainz Alfaro. Se interpretó Carmina Burana, de Carl Orff, con un elenco de solistas integrado por la soprano Mercedes Arcuri, el contratenor Luis Calero y el barítono Eliel Carvalho el primer día y Fabio Barrutia el segundo. Los conciertos fueron patrocinados por Kutxa, Banco de Madrid y el Grupo Vocento. El día 21 interpretó un concierto de carácter sacro en la iglesia de San Martín de la localidad burgalesa de Briviesca. Fue dirigido por Sainz Alfaro e intervinieron el organista Gerardo Rifón y los solistas Iñaki Goñi (tenor), Ana Salaberria (soprano) y Juncal Baroja (mezzosoprano). El concierto se inscribió dentro de los actos de celebración del centenario de la Cámara de Comercio de Briviesca. También participó en los actos de celebración del centenario de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Villabona, y lo hizo con un concierto el día 28 en el que interpretó un programa de polifonía y folklore bajo la dirección de Sainz Alfaro. En él intervinieron el organista Gerardo Rifón y los solistas Elena Barbé (soprano), Juncal Baroja (mezzosoprano) y el tenor Iñaki Goñi. Hace un siglo, exactamente el 26 de noviembre, se inauguraba este templo erigido gracias a la generosidad de los fieles, con una misa que fue celebrada por el párroco de San Vicente de San Sebastián. En ella intervino el Orfeón para cantar la misa de Riga. Cien años más tarde, los integrantes del coro interpretaron un concierto con obras clásicas y de compositores vascos. El día 27 se conmemoró la festividad de Santa Cecilia, y como todos los años se celebró una misa en Santa María que fue oficiada por el sacerdote y orfeonista José Añorga. Hubo un especial recuerdo para los antiguos orfeonistas, socios y amigos fallecidos durante el año: Patricio Echeverría, Ángel Ergüin, Mª Cruz Gil, Francisco Javier López de Maturana, Antonio Parandiet, Lola Sangrá (viuda de Lartundo), José Antonio Sansinenea y Juan Cruz Unzurrunzaga. Tras el acto religioso tuvo lugar una cena en la sidrería Petritegi con entrega de los diplomas de Socios de Honor por su permanencia en el coro durante quince años a Amaia Lizarraga, Fernando San José, Belén Preciado, Álvaro Behobide y Xavier Laboa. Este último estuvo representado por Néstor Gamboa. También fueron premiados por su asistencia a ensayos y conciertos Juncal Baroja, María Pilar López, Patxi Ugartemendia y Juantxo Achucarro. Se sortearon premios para orfeonistas y asistentes a la cena y la fiesta terminó con música de discoteca. MEMORIA 2009 12. D I C I E M B R E Este año, el concierto que el Orfeón suele ofrecer a sus amigos, se celebró el día 10, en el Auditorio del Kursaal y el programa estuvo integrado por el Requiem de Mozart en la primera parte. En la segunda, la Orquesta Sinfónica de Euskadi interpretó en solitario el Preludio en La Mayor de Puccini y el coro se volvió a incorporar para finalizar con el Te Deum de Dvorak. El concierto fue dirigido por José Antonio Sainz Alfaro. Como solistas intervinieron Elena Barbé (soprano), Ainhoa Zubillaga (mezzosoprano), Andeka Gorrotxategi (tenor) y Jesús García Aréjula (barítono). El día 12, la Sociedad Gaztelubide rindió un homenaje al Orfeón en agradecimiento a la participación que había tenido el coro en la celebración del 75 aniversario de la sociedad gastronómica-cultural en 2008. En torno a una comida ofrecida en los locales sociales, se cantaron varios temas populares con intercambio de cantores entre el Orfeón de la Castaña y el Orfeón Donostiarra, ya que algunos de sus miembros pertenecen a las dos agrupacio- nes corales. El homenaje quedó inmortalizado en una placa conmemorativa con la fecha de la celebración del acto. El día 17, el concierto que El Diario Vasco organiza para sus amigos en el Kursaal también contó con el Orfeón, además de la OSE, la Escolanía del Coro Easo, la soprano Ainhoa Garmendia, el barítono Carlos Álvarez y la dirección de Juan José Ocón. Los asistentes pudieron escuchar temas navideños populares para terminar con el Zorionak Zuri dedicado al periódico que cumplía 75 años de vida. El último concierto del año tuvo lugar el 30 en el Palacio Euskalduna de Bilbao, fue organizado por AMAK, la Asociación de Amigos de Alfredo Kraus, y dirigido por Sainz Alfaro. El coro contó con las voces del Orfeoi Txiki, la Sinfónica Ludvig y los solistas Andeka Gorrotxategi (tenor) y Dimitry Ivaschenko (bajo). En la primera parte se interpretaron fragmentos de óperas de Verdi y en la segunda, el prólogo y el epílogo de Mefistofele, de A. Boito. 15 16 ORFEÓN DONOSTIARRA { ACTIVIDADES DOCENTES } taller de música Antxon Ayestaran Bajo el título de “Configuración del futuro del Orfeón Donostiarra”, Antxón Ayestarán hace ahora casi 26 años, presentó el proyecto de una formación musical a edades tempranas que él consideraba tan importante y en aquel momento estaba sin resolver, ya que en los conservatorios los chavales comenzaban su formación musical con 8 años y en la escuela existía un vacío en esta área a estas edades. Antxón depositó en Luchy Mancisidor una gran confianza como poseedora de un método pedagógico y una forma de hacer pionera en España capaz de crear una generación de niños preparados para desenvolverse en el mundo de la música, tanto como músicos intérpretes como receptores de música. La filosofía de aquel taller permanece en nuestros programas pero evolucionando constantemente en un trabajo de maduración adaptando materiales, medios tecnológicos, etc. Y aquí seguimos en nuestro 25 cumpleaños con la promoción de este año, trabajando día a día en despertar en los más pequeños la sensibilización del mundo sonoro-musical. El esfuerzo realizado a lo largo del curso y el trabajo de los alumnos se reflejó en los conciertos de Navidad y fin de curso organizado para familiares y amigos que, como siempre, obtuvieron gran éxito. Este año nos parece importante reseñar el trabajo realizado por los niños de 4º curso. Con motivo del convenio de colaboración firmado entre la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce y el Orfeón Donostiarra, en el año del museo dedicado a la música, durante el curso se trabajó con sonidos relacionados con el escultor: los de la forja, de la fundición de hierro, y con los instrumentos Baschet los alumnos fueron buscando sonoridades, ritmos y silencios hasta crear la composición “Escuchando a Chillida” que se estrenó el 21 de junio en Chillida Leku. Los alumnos aprendieron a ver y escuchar las esculturas de Chillida. El tema fue de gran interés para ellos y trabajaron sobre conceptos como el de materia-sonido, espacio-silencio. Además, el amor de Chillida por la música y su admiración hacia la obra de J.S. Bach, dio la oportunidad de conocer a este compositor. También gracias a este convenio de colaboración, surgió la posibilidad de trabajar con Chillida Leku en la experiencia piloto Visita-Taller para familias titulada “¡Ven a escuchar la escultura!”. La primera parte de la actividad consistió en una visita guiada donde se relacionaba la obra de Chillida con la música. En la segunda parte, las profesoras del Taller realizaron diferentes propuestas lúdicas en las que las familias experimentaron con los instrumentos Baschet, las sensaciones y conceptos observados en el recorrido. La experiencia resultó interesante y algunas familias demostraron gran interés por las estructuras Baschet. El año 2009 fue el de nuestro primer verano musical. Durante el mes de julio, entre los días 13 y 24, ofrecimos la posibilidad de realizar diversas actividades musicales bajo el título: “El verano suena…a agua”. Para conseguir estos sonidos acuáticos se reutilizaron materiales desechables, como conchas de moluscos, chapas de refrescos, tapones de botellas de agua, y se construyeron varios instrumentos denominados “palos de agua”. Durante estas dos semanas, los alumnos y alumnas de entre 4 y 8 años se iniciaron en la música jugando. Entre las 9:30 y las 13:30 horas, recibieron conocimientos de canto, orquestación, expresión corporal y desarrollaron talleres de creación Baschet y de instrumentación y percusión. El último día, las familias pudieron comprobar los conocimientos adquiridos a través del concierto que se les ofreció en la sede del Orfeón. El número de inscripciones no fue muy elevado, pero la experiencia resultó positiva. Además, el 80% del alumnado se matriculó en el Taller de Música para el curso 2009-10. El equipo de profesores durante el año 2009 ha estado integrado por Ana Salaberria, Odei Astibia, Maritere Balerdi, Sabina Holzner y Carol Lopez Landatxe. El nº de alumnos matriculados fue 116. MEMORIA 2009 2008 | 17 17 MEMORIA orfeoi txiki y orfeoi gazte Al igual que en años anteriores, en 2009 el Orfeoi Txiki y el Orfeoi Gazte han trabajado con ilusión y con la firme intención de mejorar sus resultados y de disfrutar cantando. Como ya es tradición, empezamos el curso cantando junto con el Orfeón Donostiarra en la misa del día de San Sebastián. En agosto, los grupos se volvieron a juntar en la renovada Basílica de Santa María para cantar la Salve y la misa del día de la Virgen. Los más pequeños participaron en el ciclo de conciertos II. Antxon Sierra oroituz que tuvo lugar en la iglesia Corazón de María. Antes de irse de vacaciones, el 22 de junio, los alumnos ofrecieron el concierto de fin de año en la iglesia San Vicente. En cuanto al nuevo curso, hay que destacar el concierto ofrecido el 26 de diciembre en el Antiguo. Los más mayores dieron su primer concierto en marzo, en el III. Encuentro de Coros Infantiles “Zorroaga Fundazioa”. En mayo cantaron en la iglesia del Espíritu Santo de Ibaeta y dieron por finalizado el curso con el concierto ofrecido en la iglesia de San Vicente. Tampoco podemos olvidar la actuación, en agosto, en la Quincena Musical de San Sebastián donde el coro interpretó la zarzuela “Las Golondrinas” de Usandizaga junto con la Orquesta Española y el Coro Nacional. El 4 de octubre empezamos el curso cantando en la fiesta del Kilometroak 2010. Para poder preparar la cantidad de conciertos importantes que había que ofrecer en Navidad, el coro se concentró los días 12 y 13 de diciembre en el albergue de Hondarribia, trabajando duramente. El 27 de diciembre se dio por finalizado el año “Chillida y la música” con un concierto ofrecido en el propio museo. Como todos los años, el 28 de diciembre ofrecimos el concierto UNICEF en el Kursaal junto con Txirri, Mirri eta Txiribiton junior estrenando la obra “Munduari Kantatzen” de Josu Elberdin. Para finalizar con fuerza el año, el 30 de diciembre participamos en el concierto AMAK junto con el Orfeón Donostiarra en el Euskalduna de Bilbao, cantando partes de la ópera “Mefistofele” de Boito. El Orfeoi Gazte cada vez está más fuerte. De hecho, muchos de sus componentes ya han empezado su andadura para llegar al Orfeón Donostiarra. En 2009, hay que destacar el intercambio realizado con el coro juvenil Amics de la Unió de Granollers. El primer concierto de este intercambio se realizó el 18 de abril en Granollers y el segundo el 4 de julio en la iglesia de los Capuchinos de San Sebastián. Por otro lado, el grupo también participó en los conciertos ofrecidos en mayo en la iglesia del Espíritu Santo de Ibaeta y en junio en la iglesia de San Vicente. El nuevo curso empezó en Zarautz con el II. Encuentro de Coros Juveniles, trabajando un fin de semana bajo la dirección de Basilio Astulez y Esteban Urzelai. El Orfeoi Gazte participó junto con el Orfeoi Txiki en la fiesta de Kilometroak 2010 y también cantó, por segunda vez, en el concierto de UNICEF. El 30 de diciembre, el coro despidió el año ofreciendo un concierto solidario a favor del Sahara. Al comienzo del nuevo curso, y después de estar tres años con nosotros, nos dejó Miren Urbieta para poder hacer frente a los grandes retos que le venían. En su lugar tenemos a Leticia Vergara, nueva directora del Orfeoi Txiki y Orfeoi Gazte. Por tercer año, el Orfeón Donostiarra sacará adelante el proyecto de coros escolares en el que participan más de 200 niños de seis colegios diferentes: Intxaurrondo Hegoa, Zuhaizti, Katalin Erauso, La Anunciata, Jakintza e Intxaurrondo Ikastola. Con estos niños trabajan semanalmente Saioa Ruiz, Miren Jone Taibo y los directores del Orfeoi Txiki Isabel Mantecón y Esteban Urzelai. 18 ORFEÓN DONOSTIARRA aula de violín El curso académico de violín prosigió adecuadamente durante el año 2009. Los estudiantes participaron en las audiciones de Semana Santa y verano interpretando canciones individualmente y tocando en conjunto en la Orkesta Txiki y en el Grupo de Cámara del Orfeón. Esta última agrupación nació con el deseo de dar la oportunidad a los estudiantes más adultos de participar en uno de los placeres mayores de la interpretación musical, que es tocar en conjunto. Durante el período vacacional, Ion Urdapilleta acudió al Curso Internacional de Música de Vitoria-Gasteiz impartido por el maestro Catalin Bucataru para continuar su formación y alcanzar cotas superiores técnicas e interpretativas gracias a la concentración de clases y estudio. El curso 2009-2010 comenzó con un total de 19 alumnos, entre los cuales uno corresponde al nivel de iniciación, 14 al nivel elemental, dos alumnos al medio y otros dos de nivel avanzado. El desarrollo del curso a lo largo del año 2009 ha sido todo lo gratificante que podíamos esperar. La primera audición del nuevo curso (audición de Navidad) nos dejó constatar el buen nivel y progreso de los alumnos. Los dos profesores del aula de violín hemos observado una disposición e interés excepcionales, tanto en aquellos que se incorporaban recientemente como en los que ya suman varios cursos de violín en el Orfeón. MEMORIA 2009 aula de violoncello El año 2009 es el tercero para la joven aula de violoncello del Orfeón. Este año significa un paso importante en el aprendizaje del instrumento para los alumnos de nivel elemental, los cuales, adquiridos y asimilados los conocimientos básicos del instrumento, van descubriendo las nuevas y desafiantes posibilidades del violoncello: cambios de posición, golpes de arco, vibrato… En las audiciones de Semana Santa y verano, los alumnos demuestran sus avances no sólo en la práctica individual, sino también en la de conjunto, los más jóvenes en la Orquesta Txiki y los más mayores en el Grupo de Cámara del Orfeón. Se cerró el curso 2008-2009 con unos resultados más que satisfactorios de los estudiantes, cuya ilusión y motivación se hace latente al comunicar su expreso deseo de continuar con su aprendizaje el próximo curso. Durante el verano, el alumno Aitor Martínez Gorosmendi acudió al cursillo impartido por su misma profesora en el Curso Internacional de Música de Vitoria-Gasteiz, donde perfeccionó sus habilidades violoncellísticas, tocó en conciertos y se integró con compañeros de otras disciplinas musicales. El curso académico 2009-2010 del aula de violoncello comenzó con un total de siete alumnos, de los cuales cinco continúan su formación en nivel elemental y dos comienzan su aprendizaje en el de iniciación. La audición de Navidad supone la primera actuación pública para dos alumnas, las cuales, tras sólo tres meses de aprendizaje demuestran capacidades violoncellísticas muy notables. El resto de alumnos del aula participan con ilusión en la interpretación de villancicos cuya dificultad les impedía ejecutarlos en anteriores ocasiones. Me gustaría destacar ante todo la buena actitud y predisposición general de los alumnos hacia el violoncello y la música, así como un progreso y nivel de involucración que apunta a que varios de ellos tengan aspiraciones profesionales para con el instrumento. Finalmente, puedo decir que los estudiantes han demostrado tanto en las audiciones públicas como en el día a día de las clases un progreso y mejora excepcionales y correspondientes a las expectativas puestas en ellos. 19 20 ORFEÓN DONOSTIARRA { OBRAS INTERPRETADAS } Sinfónico vocales AUTOR ALEXANDER NEVSKY PROKOFIEV, S 1 CANTIQUE DE JEAN RACINE FAURE, G. 8 CARMINA BURANA ORFF, C 2 ELIAS MENDELSSOHN, F. 1 FIDELIO BEETHOVEN, L.v. 1 REQUIEM DURUFLE, M 1 REQUIEM FAURE, G. 2 REQUIEM MOZART, W.A. 4 REQUIEM VERDI, G. 5 SINFONIA Nº 2 MAHLER, G 6 SINFONIA Nº 9 BEETHOVEN, L.v. 1 TE DEUM DVORAK, A 1 VECES TOTAL OBRAS: 12 Polifonía AGUR JAUNAK AUTOR OLAIZOLA, J. VECES 13 AITA GUREA MADINA, P. 13 AVE MARIA BUSTO, J. 10 AVE VERUM MOZART, W.A. CANTATA Nº 140 "GLORIA SEI DIR GESUNGEN" BACH, J. S. 11 CANTATA Nº 147 -WOHL MIR DASS ICH JESUM HABE- BACH, J. S. 5 PANIS ANGELICUS FRANCK, C. 1 9 PIE JESU LLOYD WEBER, A. 11 SALMO 43 MENDELSSOHN, F. 11 TOTAL OBRAS: 9 Folklore AUTOR VECES AMA BEGIRA ZAZU ZUBIZARRETA, V. 2 AURTXO SEASKAN OLAIZOLA, G. 4 GOIZEKO IZARRA SANTESTEBAN, J.J. 1 IRU TXITO DONOSTIA, P. 2 IZAR EDERRA ESCUDERO, F. 1 MAITASUN ATSEKABEA GURIDI, J. 2 MAITE SOROZABAL, P. 6 MAITIA NUN ZIRA URUÑUELA, J. NEGRA SOMBRA MONTES, J TOTAL OBRAS: 9 13 2 MEMORIA 2009 Varios * BIHOTZ AUTOR VECES LERTXUNDI, B 1 DON’T GET AROUND "JAZZ" ELLINGTON, D. 3 ELIJAH ROCK Adap. HAIRSTON 3 GAUDEAMUS IGITUR CIFRE, E.(Revi.) 1 * OI AMA EUSKAL HERRIA LERTXUNDI, B 1 * OI LUR LERTXUNDI, B 1 * UDAZKEN KOLORETAN LERTXUNDI, B 1 WEST SIDE STORY "AMERICA" BERNSTEIN, L 3 WEST SIDE STORY "I FEEL PRETTY" BERNSTEIN, L 3 WEST SIDE STORY "MARIA" BERNSTEIN, L 3 WEST SIDE STORY "ONE HAND, ONE HEART" BERNSTEIN, L 3 WEST SIDE STORY "TONIGHT" BERNSTEIN, L 4 ZORIONAK ZURI Adap. VELAZQUEZ, F. 1 TOTAL OBRAS: 13 * Obras estreno para el Orfeón: 4 Extractos varios AUTOR AIDA "GLORIA ALL EGIPTO" VERDI, G. 1 CAVALLERIA RUSTICANA " REGINA COELI" MASCAGNI, P. 2 DON MANOLITO "ENSALADA MADRILEÑA" SOROZABAL, P 2 ELIAS "DENN ER HAT SEINEN ENGELN BEFOHLEN" MENDELSSOHN, F 6 LA CONDENACION DE FAUSTO "DANS LE CIEL" BERLIOZ, H. 1 MACBETH "CORO DI PROFUGHI SCOZZESI" VERDI, G. 1 MEFISTOFELE "EPÍLOGO" BOITO, A 1 MEFISTOFELE "PROLOGO" BOITO, A MESSIAS "ALELUIA" HAENDEL, G.F. NABUCCO "VA PENSIERO" VERDI, G. 5 PETITE MESSE SOLENNELLE "CUM SANCTO SPIRITU" ROSSINI, G. 3 PETITE MESSE SOLENNELLE "KYRIE" ROSSINI, G. 9 QUATRO PEZZI SACRI "STABAT MATER" VERDI, G. 1 QUATRO PEZZI SACRI "TE DEUM" VERDI, G. 1 REQUIEM "IN PARADISUM" FAURE, G 9 REQUIEM "WIE LIEBLICH SIND DEINE..." BRAHMS, J. VECES 1 12 12 TOTAL OBRAS: 16 Villancico AUTOR VECES * ADESTE FIDELES Adap. VELAZQUEZ, F 1 * ATOR ATOR Adap. VELAZQUEZ, F 1 * CAMPANADA Y FUGA "ANDE, ANDE, ANDE LA MARIMORENA" Adap. VELAZQUEZ, F 1 * CAMPANADA Y FUGA "BIRGIÑA MAITE" Adap. VELAZQUEZ, F 1 * CAMPANADA Y FUGA "CAMPANA SOBRE CAMPANA" Adap. VELAZQUEZ, F 1 * CAMPANADA Y FUGA "GABON GABEA" Adap. VELAZQUEZ, F 1 * CAMPANADA Y FUGA "LOS PECES EN EL RIO" Adap. VELAZQUEZ, F 1 TOTAL OBRAS: 7 * Obras estreno para el Orfeón: 7 21 22 ORFEÓN DONOSTIARRA { ORQUESTAS • DIRECTORES • SOLISTAS } Orquestas FILARMONÍA DE MADRID SINFÓNICA DEL VALLÉS RADIO-SINFONIE-ORCHESTER FRANKFURT SINFÓNICA DE EUSKADI LUDVIG SYMPHONY ORCHESTRA SINFÓNICA DE GALICIA NATIONAL DU CAPITOLE DE TOULOUSE SYMPHONICA TOSCANINI NATIONAL DE LYON WEST EASTERN DIVAN TOTAL ORQUESTAS: 10 Directores BARENBOIM, Daniel OROZCO-ESTRADA, Andrés BOREYKO, Andrey PEREZ, Victor Pablo GIMENEZ CARRERAS, David PLASSON, Michel GOMEZ MARTINEZ, Miguel Angel SAINZ ALFARO, José Antonio JÄRVI, Paavo SOKHIEV, Tugan MAAZEL, Lorin UGARTE, Enrique OCON, Juan José URZELAI, Esteban TOTAL DIRECTORES: 14 Otros colaboradores LERTXUNDI, BENITO RIFÓN, GERARDO (ORGANO) ZIPITRIA, AMAIA (PIANO) Coros colaboradores ORFEOI TXIKI ESCOLANIA CORO EASO MEMORIA 2009 Solistas vocales ALVAREZ, CARLOS BARÍTONO JUN, ATTILA BAJO ARCURI, MERCEDES SOPRANO KOMLOSI, ILDIKO MEZZOSOPRANO KUCEROVA, ADRIANA SOPRANO * BARBE, ELENA SOPRANO * BAROJA, JUNCAL SOPRANO BARRUTIA, FABIO BARÍTONO MACHADO, AQUILES TENOR BROS, JOSEP TENOR MATTEI, PETER BARÍTONO CALERO, LUIS CONTRATENOR MEIER, WALTRAUD MEZZOSOPRANO CARVALHO, ELIEL BARÍTONO O´NEILL, SIMON TENOR COLOMBARA, CARLO BAJO OELZE, CHRISTIANE SOPRANO COMA-ALABERT, GEMMA MEZZOSOPRANO PALATCHI, STEFANO BAJO COOTE, ALICE MEZZOSOPRANO REKALDE, PAOLA SOPRANO DESSAY, NATHALIE SOPRANO RUD, VIKTOR BARÍTONO DIADKOVA, LARISSA MEZZOSOPRANO RÜGAMER, STEPHAN TENOR EDELMANN, PAUL ARMIN BARÍTONO SACCÀ, ROBERTO TENOR GALLEGO, MARÍA SOPRANO * SAIZAR, MAIALEN SOPRANO BARÍTONO * SALABERRIA, ANA SOPRANO * GARCIA ARÉJULA, JESÚS GARMENDIA, AINHOA * GOÑI, IÑAKI SOPRANO TENOR * LIZARZA, RAQUEL SANCHEZ, ANA MARIA * SARASOLA, LEIRE SOPRANO SOPRANO SOPRANO GORROTXATEGI, ANDEKA TENOR SIMEONI, VERÓNICA MEZZOSOPRANO GÜRA, WERNER TENOR STONE, MARK BARÍTONO GUSTAFSON, NANCY SOPRANO STUTZMANN, NATALIE MEZZOSOPRANO HERRERA, NANCY FABIOLA MEZZOSOPRANO THOMAS, INDRA SOPRANO ISOKOSKI, SOLE SOPRANO TOMLINSON, JOHN BAJO IVASCHENKO, DIMITRY BAJO TOTAL SOLISTAS: 48 * PERTENECIENTES AL ORFEÓN: 9 * ZUBILLAGA, AINHOA MEZZOSOPRANO 23 24 ORFEÓN DONOSTIARRA CUADRO GENERAL DE ACTUACIONES FECHA LOCALIDAD OBRA ORQUESTA DIRECTOR 6-febr SAN SEBASTIÁN VARIOS PIANO SAINZ ALFARO, J.A. 10-febr HERNANI VARIOS PIANO SAINZ ALFARO, J.A. 13-febr SAN SEBASTIÁN VARIOS ORGANO SAINZ ALFARO, J.A. 28-febr LEGAZPIA VARIOS ORGANO SAINZ ALFARO, J.A. 20-marz PARIS ALEXANDER NEVSKY (PROKOFIEV) NATIONAL DU CAPITOLE DE TOULOUSE SOKHIEV, T. 3-abri SABADELL REQUIEM (MOZART) SINFÓNICA DEL VALLÉS GIMENEZ CARRERAS, D. 4-abri BARCELONA REQUIEM (MOZART) SINFÓNICA DEL VALLÉS GIMENEZ CARRERAS, D. 5-abri REUS REQUIEM (MOZART) SINFÓNICA DEL VALLÉS GIMENEZ CARRERAS, D. 20-abri PAMPLONA SINFONIA Nº 2 (MAHLER) SINFÓNICA DE EUSKADI BOREYKO, A. 21-abri SAN SEBASTIÁN SINFONIA Nº 2 (MAHLER) SINFÓNICA DE EUSKADI BOREYKO, A. 22-abri BILBAO SINFONIA Nº 2 (MAHLER) SINFÓNICA DE EUSKADI BOREYKO, A. 23-abri SAN SEBASTIÁN SINFONIA Nº 2 (MAHLER) SINFÓNICA DE EUSKADI BOREYKO, A. 7-mayo FRANKFURT SINFONIA Nº 2 (MAHLER) HR-SINFONIEORCHESTER JÄRVI, P. 8-mayo FRANKFURT SINFONIA Nº 2 (MAHLER) HR-SINFONIEORCHESTER JÄRVI, P. 9-mayo WIESBADEN VARIOS ORGANO SAINZ ALFARO, J.A. 16-mayo OVIEDO SINFONIA Nº 9 (BEETHOVEN) SYMPHONICA TOSCANINI MAAZEL, L. 6-juni EIBAR VARIOS ORGANO SAINZ ALFARO, J.A. 25-juni SAN SEBASTIÁN VARIOS SINFÓNICA DE EUSKADI GOMEZ MARTINEZ - UGARTE, ENRIQUE 27-juni SAN SEBASTIÁN VARIOS ORGANO SAINZ ALFARO, J.A. 23-juli RENTERIA VARIOS ORGANO SAINZ ALFARO, J.A. 3-agos SEVILLA FIDELIO WEST EASTERN DIVAN BARENBOIM, D. 8-agos ZUMAIA VARIOS ORGANO SAINZ ALFARO, J.A., 12-agos SAN SEBASTIÁN VARIOS ORGANO SAINZ ALFARO, J.A., 29-agos SANTANDER ELIAS (MENDELSSOHN) SINFÓNICA DE GALICIA PÉREZ, V.P. 5-sept SAN SEBASTIÁN REQUIEM (FAURE) NATIONAL DE LYON PLASSON, M. 3-octu AZKOITIA VARIOS ORGANO SAINZ ALFARO, J.A. 10-octu BERGARA VARIOS ORGANO SAINZ ALFARO, J.A. 23-octu SAN SEBASTIÁN REQUIEM (VERDI) SINFÓNICA DE EUSKADI OROZCO-ESTRADA, A 24-octu VITORIA REQUIEM (VERDI) SINFÓNICA DE EUSKADI OROZCO-ESTRADA, A 26-octu SAN SEBASTIÁN REQUIEM (VERDI) SINFÓNICA DE EUSKADI OROZCO-ESTRADA, A 27-octu PAMPLONA REQUIEM (VERDI) SINFÓNICA DE EUSKADI OROZCO-ESTRADA, A 29-octu BILBAO REQUIEM (VERDI) SINFÓNICA DE EUSKADI OROZCO-ESTRADA, A 13-novi MADRID CARMINA BURANA (ORFF) FILARMONÍA DE MADRID SAINZ ALFARO, J.A. 14-novi MADRID CARMINA BURANA (ORFF) FILARMONÍA DE MADRID SAINZ ALFARO, J.A. 21-novi BRIVIESCA VARIOS ORGANO SAINZ ALFARO, J.A. 28-novi VILLABONA VARIOS ORGANO SAINZ ALFARO, J.A. 10-dici SAN SEBASTIÁN REQUIEM (MOZART) SINFÓNICA DE EUSKADI SAINZ ALFARO, J.A. 17-dici SAN SEBASTIÁN VARIOS SINFÓNICA DE EUSKADI OCON, J.J. 30-dici BILBAO VARIOS LUDVIG SYMPHONY ORCHESTRA SAINZ ALFARO, J.A. TE DEUM (DVORAK) MEMORIA 2009 ESCENARIOS LOCALIDAD LUGAR AZKOITIA PARROQUIA STA. Mª LA REAL BARCELONA PALAU DE LA MÚSICA BERGARA PARROQUIA DE SAN PEDRO DE ARIZNOA BILBAO PALACIO EUSKALDUNA * BRIVIESCA IGLESIA DE SAN MARTÍN * CEBREROS ERMITA -REAL CASA DEL QUEXIGAL- EIBAR * FRANKFURT PARROQUIA DE SAN ANDRÉS ALTE OPER HERNANI MUSEO CHILLIDA LEKU LEGAZPIA IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN MADRID AUDITORIO NACIONAL OVIEDO AUDITORIO PRINCIPE FELIPE PAMPLONA AUDITORIO BALUARTE PARIS SALLE PLEYEL * RENTERIA PARROQUIA SANTA MARIA DE LA ASUNCIÓN * REUS TEATRO FORTUNY SABADELL * SAN SEBASTIÁN TEATRO LA FARÁNDULA AQUARIUM DE SAN SEBASTIÁN SAN SEBASTIÁN AUDITORIO KURSAAL SAN SEBASTIÁN AULARIO DEL CAMPUS DE IBAETA SAN SEBASTIÁN CAPILLA SAN IGNACIO de la DIPUTACIÓN SAN SEBASTIÁN CATEDRAL DEL BUEN PASTOR * SAN SEBASTIÁN IGLESIA SAGRADA FAMILIA SAN SEBASTIÁN PARROQUIA SAN VICENTE SANTANDER PALACIO DE FESTIVALES (SALA ARGENTA) SEVILLA TEATRO DE LA MAESTRANZA * VILLABONA IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN VITORIA TEATRO PRINCIPAL WIESBADEN MARKTKIRCHE ZUMAIA PARROQUIA SAN PEDRO LUGARES VISITADOS: 30 * PRIMERA VEZ: 8 25 26 ORFEÓN DONOSTIARRA CENSO CANTORES a 31 de diciembre de 2009 PLENO DERECHO ASPIRANTES SITU. ESPECIAL TOTAL SOPRANOS 35 31 4 70 CONTRALTOS 21 8 2 31 TENORES 24 14 3 41 BAJOS 28 12 3 43 TOTAL 107 65 13 185 SOPRANOS PLENO DERECHO ASPIRANTES ALBERDI, Nerea LARRAÑAGA, Miren ALZORRIZ, Alicia Puy MENDIA, Maider ANSO, Maider LIZARRAGA, Amaia BARBÉ, Cristina MENDIBIL, Leire ARNAIZ, Mónica LIZARRAGA, Marilen DE CRISTOBAL, Laura BARBÉ, Elena LIZARZA, Raquel DE GRACIA, Amaya MARTIN, Mª Del Carmen DIAZ, Silvia MURGUIALDAY, Garazi FABO, Karmele OLASO, Itziar BAROJA, Juncal CANO, Lierni * MELO, Verónica MIKELARENA, Ariana * MORENO, Itziar CATALINA, Pilar MENDIZABAL, Clara FABO, Yosune ORORBIA, Iciar DE LA CABA, Idoia MONTEJO, Elena FERNANDEZ, Marta REKALDE, Graciana Rosa MUNDUATE, Diana GARCIA, Ainhoa SAIZAR, Maialen HUARTE, María de la O SOBRINO, Vanesa DEL MOLINO, Irene ECHEVERRIA, Amaya * NICOLAY, Ainara ELIZALDE, Eva ORMAZABAL, Miren IÑARRA, Matilde SOPILNYK, Oksana EPELDE, Argi ORTIZ DE ZARATE, Beatriz IRIGOYEN, Begoña TOLEDO, Elena ETXABE, Arantxa ORTOLAIZ, Agurtzane JAKA, Oihane UNANUE, Mireia FERNANDEZ, Irati PRECIADO, Belén MARIN, Miren Andone URRUTIKOETXEA, Ane FERNANDEZ, Sonia REKALDE, Paola MARIN, Ruth VIVANCO, Iraia GARCIA, Beatriz SALABERRIA, Ana MARTIARENA, Garbiñe ZUBELDIA, Zuriñe IBARMIA, Salomé SALABERRIA, Isabel * IPARRAGIRRE, Mª Eugenia JAUREGUI, Lourdes SALDAÑA, Itziar SARASOLA, Leire * Situación especial o excedencia CONTRALTOS PLENO DERECHO ASPIRANTES ANABITARTE, Nerea LARREA, Maryan ARABAOLAZA, Ane FRANCO, Ana ARABAOLAZA, Elixabete LASA, Mª Lourdes ANTIA, Izaskun GARCIA, Ana * BARTOLOME, Omar LEROY, Alice AYUCAR, Alba SOROZABAL, Maria CAMPO, Maria LOPEZ, Mª Pilar CASTAÑEDA, Irati ZAPIRAIN, Mónica DE LAS CUEVAS, Mª Sol MARTIN, Mª Isabel FAGOAGA, Elena MEDRANO, Izaskun FERNANDEZ, Blanca FDEZ.DE ARANGUIZ, Lierni OLASAGASTI, Daniela * OQUIÑENA, Amaia GALLURRALDE, Mª Izaskun SUKIA, Idoia GOIKOETXEA, Judith ZAPIRAIN, Amaia GOMEZ, Lucía ZUBILLAGA, Ainhoa HERRERO, Marta * Situación especial o excedencia MEMORIA 2009 TENORES PLENO DERECHO ASPIRANTES AGIRRE, Juan Bautista LINAZASORO, Asier ADURIZ, Agustin IZETA, Aitor AIZPURUA, Imanol LIZARZA, Juan Pablo AYESTARAN, Eneko LABOA, Xabier BEHOBIDE, Alvaro LOPEZ, José Mª BERECIARTUA, Iñaki LAVA, Angel CAMPANDEGUI, Gregorio ORMAETXEA, José Luis ESTEBANEZ, José Ángel MAROTO, Julio DE ARAMBURU, Koldo QUEREJETA, Angel FERNANDEZ, Jose Mari MICHELENA, Francisco Javier ETXABE, Imanol SAN JOSE, Fernando GOZATEGUI, José MUNGUIA, Guillen * ETXARRI, Juan Ignacio SUAREZ, José Ignacio IGARTUA, Jon SPUCCHES, Manuel * ETXARRI, Juan Miguel TAPIA, Imanol * FERNANDEZ, Iñigo UGARTEMENDIA, Patxi FERNANDEZ, Juan José URZELAI, Esteban GAMBOA, Nestor VIVANCO, Iñigo GOÑI, Iñaki ZABALA, José Javier HEREDIA, Pedro ZAMORA, José Antonio LABORERIA, Iñigo * Situación especial o excedencia BAJOS PLENO DERECHO ASPIRANTES ACHUCARRO, Juan GONZALO, Pablo ARBELAIZ, José Mª ETXEBESTE,Eugenio AÑORGA, José LASA, Rafael AZPIROZ, José Luis MAESTRE, Ignacio ARREGI, Mikel LIZARRAGA, Juan Cruz BABAZE, Jokin PALOMO, Javier LOIDI, José Luis ARRIZABALAGA, Gotzon BERAKOETXEA, Mikel SAN SEBASTIAN, Eneko ARZA, Juan * MANSOA, Igor CORTA, Nicolás SANCHEZ, Francisco de Paula BASARRATE, Nicolas * MARTINEZ DE L., Juan Carlos DIAZ, Ramón VALENCIA, Miguel Ignacio BEITIA, Carlos MORALES DE RADA, Borja BERACOECHEA, Ioseba Iñaki BLANCO, Gorka ODRIOZOLA, Diego * PEREZ FDEZ, Javier BUTINI, Fermín PLA, Edorta CIRIZA, Rafael URRESTARAZU, Jon DIAZ, Kandi TORRES, Julian ECHEBERRIA, Juan Mª SALABERRIA, Patxi EMAZABEL, Juan Manuel VALLE, Isaac ERAUSKIN, Iñaki ZUBILLAGA, Ramón GARCIA A., Jesús * Situación especial o excedencia Director: SAINZ ALFARO, José Antonio 27 28 ORFEÓN DONOSTIARRA RESUMEN ARTÍSTICO ANUAL CONCIERTOS SINFÓNICO-VOCALES Y OPERAS 25 CONCIERTOS VARIOS 14 MISAS Y ACTOS VARIOS 19 ACTUACIONES EN SAN SEBASTIÁN 12 ACTUACIONES EN EL RESTO DEL PAIS VASCO 12 ACTUACIONES EN OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 11 ACTUACIONES EN EL EXTRANJERO 4 LUGARES VISITADOS 30 ORQUESTAS 10 DIRECTORES ENSAYOS EN LA SEDE DEL ORFEON 14 107 ENSAYOS EN OTRAS SEDES 40 DIAS DE CONCIERTOS, GRABACIONES Y VIAJES 81 DIAS TOTALES DE DEDICACIÓN 188 MEMORIA 2009 ESKAINTZAK • DEDICATORIAS Para mi coro favorito “el Orfeón” Cordiales saludos Tugan Sokhiev Director - Zuzendaria Marzo 2009ko Martxoa 29 30 ORFEÓN DONOSTIARRA Siempre pensé que los coros rusos eran los mejores del mundo... ¡Estaba equivocado! Sois los mejores Cordialmente vuestro, A. Boreyko Director - Zuzendaria Abril 2009ko Apirila MEMORIA 2009 Amistosamente, Natalie Dessay Soprano - Sopranoa Mayo 2009ko Maiatza 31 32 ORFEÓN DONOSTIARRA ¡Sois un coro magnífico! ¡Una NOVENA inolvidable! Lorin Maazel Director - Zuzendaria Mayo 2009ko Maiatza MEMORIA 2009 Daniel Barenboim Director - Zuzendaria Agosto 2009ko Abuztua 33 34 ORFEÓN DONOSTIARRA ¡Qué placer cantar con vosotros “Fidelio”! Mucha suerte para siempre Waltrand Meier Mezzosoprano - Mezzosopranoa Agosto 2009ko Abuztua MEMORIA 2009 ¡1000 Bravos! Ha sido maravilloso escuchar vuestras angelicales voces Natalie Stutzmann Mezzosoprano - Mezzosopranoa Agosto 2009ko Abuztua 35 36 ORFEÓN DONOSTIARRA ¡Enhorabuena! Habéis estado fantásticos Mis mejores deseos Paul Armin Edelman Barítono - Baritonoa Setiembre 2009ko Iraila { GRAFIKOAK • GRÁFICOS } EMANALDIAK • ACTUACIONES 2005 2006 Euskal Herria • País Vasco 15 Autonomi Elkartea • CC AA 16 Atzerria • Extranjero GUZTIRA • TOTAL 2007 2008 2009 GUZTIRA • TOTALES 23 27 17 24 21 11 9 11 68 1 6 3 3 4 17 32 50 41 29 39 191 106 55 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 2005 2006 2007 2008 2009 Euskal Herria • Pais Vasco Atzerria • Extranjero Autonomi Elkartea • CC AA GUZTIRA • TOTAL KONTZERTU ETA GRABAKETAK • CONCIERTOS Y GRABACIONES 2005 2006 2007 2008 2009 Sinfonikoak • Sinfónicos 26 31 31 15 25 Askotarikoak • Varios 6 19 10 14 14 Grabaketak • Grabaciones 4 3 3 2 GUZTIRA • TOTAL 36 53 44 31 GUZTIRA • TOTALES 128 63 12 39 203 60 50 40 30 20 10 0 2005 2006 2007 2008 2009 Sinfonikoak • Sinfónicos Grabaketak • Grabaciones Askotarikoak • Varios GUZTIRA • TOTAL LANEGUNAK GUZTIRA • DIAS DE DEDICACIÓN 2005 2006 2007 2008 2009 GUZTIRA • TOTALES Orfeoiko egoitzan • Sede Orfeón 113 96 99 110 107 525 Beste egoitzan • Otras sedes 37 58 42 31 40 208 Kontzertu egunak • Días conc. y viajes 59 97 70 72 81 379 Lanegunak guztira • Días totales dedicación 192 208 194 183 188 965 250 200 150 100 50 0 Orfeoiko egoitzan Sede Orfeón Beste egoitzan Otras sedes 2005 Kontzertu egunak Días conc. y viajes 2006 2007 Lanegunak guztira Días totales dedicación 2008 2009 BAZKIDEAK • SOCIOS ekaina 07 junio ekaina 08 junio ekaina 09 junio Donostia • San Sebastián 713 718 690 ekaina 2010 junio 677 Gipuzkoa • Guipúzcoa 153 157 149 143 Madril • Madrid 59 60 54 48 Beste • Resto 65 64 62 63 990 999 955 931 GUZTIRA • TOTAL Donostia San Sebastián Gipuzkoa Guipúzcoa Beste Resto Madril Madrid 1 2 3 1. VIII. Donostiako Orfeoia-EHU saria, otsailak 6. VIII Premios Orfeón DonostiarraUPV/EHU, 6 de febrero. 2. Chillida Leku, otsailak 10. Chillida Leku, 10 de febrero. 3. Sainz Alfaro Tugan Sokhievekin Pariseko Pleyel aretoan, martxoak 20. Sainz Alfaro con Tugan Sokhiev en la sala Pleyel de París, 20 de marzo. 4 5 4. Kataluniatik bira, apirilaren 3tik 5era. Gira por Cataluña, del 3 al 5 de abril. 5. Donostia Europako Kultur Hiriburua 2016 izateko hautagaitza bultzatzeko hitzarmenaren sinadura, apirilak 30. Firma del convenio de apoyo a la candidatura a la capitalidad cultural europea de Donostia 2016, 30 de abril. 6. Frankfurteko Alte Oper, maiatzak 7 eta 8. Alte Oper de Frankfurt, 7 y 8 de mayo. 6 7 Wiesbadeneko Merkatuko Eliza, maiatzak 9. Iglesia del Mercado de Wiesbaden, 9 de mayo. 8 Lorin Maazelekin Oviedoko Príncipe Felipe Auditorioan, maiatzak 16. Con Lorin Maazel en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, 16 de mayo. 9 Kursaal Auditorioaren hamargarren urteurrena, ekainak 25. Décimo aniversario del Auditorio Kursaal, 25 de junio. 10 Artzain Onaren eliza, Europako Kultur Hiriburutza 2016 bultzatzeko kontzertua, abuztuak 12. Buen Pastor, concierto pro capitalidad cultural europea 2016, 12 de agosto. 11 Santanderreko jaialdia, abuztuak 29. Festival de Santander, 29 de agosto. 12 Hamabostaldiari amaiera emateko ekitaldia, irailak 5. Clausura de la Quincena, 5 de septiembre. 13 Verdiren Requiema Euskadiko Orkestra Sinfonikoarekin Donostiako Kursaal jauregian, urriak 23. Requiem de Verdi con la OSE en el Kursaal de Donostia, 23 de octubre. 14 Donostiako Aquariumean, azaroak 1. En el Aquarium donostiarra, 1 de noviembre. 15 Ohorezko bazkideen diploma banaketa, azaroak 27. 16 Bazkideen kontzertua, abenduak 10. Entrega de diplomas de Socios de Honor, 27 de noviembre. Concierto de socios, 10 de diciembre. MEMORIA 2009 KRITIKAK - CRÍTICAS 45 MEMORIA 2009 KRITIKAK - CRÍTICAS DATA ETA LEKUA LUGAR Y FECHA Auditorio Baluarte, Pamplona 20 de abril Auditorio del Kursaal, Donostia 21 y 23 de abril Palacio Euskalduna, Bilbao 22 de abril EGITARAUA PROGRAMA Segunda Sinfonía en Do menor, Resurrección, de Gustav Mahler JOTZAILEAK INTÉRPRETES Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orfeón Donostiarra Profundidad pura “... El Orfeón Donostiarra, con muchos laureles en esta obra (1993 con Mehta ó 1997 con Abbado, a modo de breve recordatorio) tuvo su momento de incuestionable gloria en el quinto y último movimiento In Tempo des Scherzo donde siempre sobrecoge su maestría en la entrada coral a capella del Auferstehn de Klopstock. Escuchar esta melodía es un privilegio estremecedor que Mahler nos ha concedido. ¡Amén!. La sinfonía al límite “... El Orfeón Donostiarra estuvo espléndido en los fuertes. Su entrada en pianísimo: ajustada y bella, aunque un poco más muerta que en otras ocasiones ...” Teobaldos “Diario de Noticias”, 23.4.2009 EMECÉ “El Diario Vasco”, 23.4.2009 ZUZENDARIA DIRECTOR A. Boreyko BAKARLARIAK SOLISTAS Christiane Oelze (soprano), Ildiko Komlosi (mezzosoprano) Eztulen musika “... Donostiako Orfeoiak eguneroko jaki duen obran eztanda uneak bikain biribildu zituen, hasierako pianissimi zerutiarretan gozamena dastatu ez arren ...” Arkaitz Mendoza, “Berria”, 25.4.2009 Buen mahleriano Lenta resurrección “... En lo dramático y virtuisístico los intervinientes instrumentales y vocales resultaron colaboradores artísticos de peso. Así la sinfonía, partitura difícil de verdad, fue estupenda progresión de expresión y emoción, culminando en el brillantísimo final que explica la trascendencia de una música absolutamente grandiosa, desde su intensa espiritualidad hasta la explosión del conclusivo “Resucitarás otra vez” que da nombre a la sinfonía ...” “... Pero si algo se espera siempre con impaciencia en la Segunda mahleriana es la participación de los escasos minutos del coro al final, esa breve e intensísima intervención donde un coro debe presentar en menos de diez minutos lo que es capaz de hacer ante tamaña exigencia: extremos pianísimos, reguladores casi imposibles, empaste, color y volumen. El Orfeón Donostiarra pudo mostrar todo. El coro en su conjunto sonó extraordinario, sobre todo a partir de Mit Flügeln, die ich mir errungen ...” “El Correo”, 25.4.2009 Iñigo Arbiza “Noticias de Gipuzkoa”, 25.4.2009 47 48 ORFEÓN DONOSTIARRA DATA ETA LEKUA LUGAR Y FECHA Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo 16 de mayo EGITARAUA PROGRAMA IX Sinfonía de Beethoven JOTZAILEAK INTÉRPRETES Orquesta Symphonica Toscanini, Orfeón Donostiarra ZUZENDARIA DIRECTOR Novena de celebración Sabor musical en Trascorrales “... A la calidad de la orquesta, se unió la rotundidad coral del Orfeón Donostiarra, y la excepcional solvencia de los cuatro solistas... Hay que destacar la soberbia actuación del Orfeón, muy aplaudido con afinación absoluta y el equilibrio de los cuatro cantantes...” “... El Orfeón Donostiarra se mostró espléndido, tanto por intensidad como afinación, destacando en una división de las cuerdas, las voces masculinas...” Ramón Avello “El Comercio”, 17.5.2009 Revolución Maazel L. Maazel BAKARLARIAK SOLISTAS Nancy Gustafson (soprano), Verónica Simeoni (mezzosoprano), Roberto Saccà (tenor), Attila Jun (bajo) “... Junto a Maazel, el mayor aliciente de la noche fue el Orfeón Donostiarra. Al director norteamericano se le veía encantado con un conjunto que mostró un registro agudo realmente emocionante, que el propio Maazel se encargó de retener más tiempo de lo habitual cuando correspondía, de lo bello que resultaba. Qué envidia de coro... se hablará mucho de Maazel, pero la presencia del Orfeón Donostiarra brilló con luz propia...” “La Voz de Asturias”, 18.5.2009 Diana Díaz “La Nueva España”, 18.5.2009 Veladas de excelencias El Donostiarra (en 1997 dije que era el mejor embajador de esta ciudad y lo mantengo 12 años después) presentó un cuadro de voces, con notorias renovaciones sobre todo en féminas, totalmente equilibrado y de inmejorable empaste, con una cuerda de tenores brillante y poderosa, dejándose embargar en la genialidad rectoral del maestro...” EMECÉ “El Diario Vasco”, 20.5.2009 MEMORIA 2009 DATA ETA LEKUA LUGAR Y FECHA Teatro de la Maestranza de Sevilla 3 de agosto EGITARAUA PROGRAMA Fidelio, de Beethoven JOTZAILEAK INTÉRPRETES Orquesta West Eastern Divan, Orfeón Donostiarra ZUZENDARIA DIRECTOR Delirio colectivo en el Maestranza “... Casi un cuarto de hora de vítores y aplausos de un público puesto en pie culminó el Fidelio de concierto que Barenboim presentó el lunes en Sevilla... Respuesta adecuada del Orfeón Donostiarra, una maquinaria que sigue perfectamente engrasada...” D. Barenboim BAKARLARIAK SOLISTAS “... Por su parte, el Orfeón Donostiarra, en su línea; o sea, extraordinario...” José Luis López López “ABC Sevilla”, 5.8.2009 DATA ETA LEKUA LUGAR Y FECHA ZUZENDARIA DIRECTOR Palacio de Festivales de Cantabria, 29 de agosto. Clausura del Festival Víctor Pablo Pérez EGITARAUA PROGRAMA Elias, de F. Mendelssohn JOTZAILEAK INTÉRPRETES Orquesta Sinfónica de Galicia, Orfeón Donostiarra Ismael G. Cabral “Ópera actual”, octubre 2009 Pablo J. Bayón “Diario de Sevilla”, 5.8.2009 Dos noches inolvidables Waltraud Meier (mezzosoprano), Simon O’Neill (tenor), Peter Mattei (barítono), John Tomlinson (bajo), Adriana Kucerova (soprano), Stephan Rügamer (tenor), Viktor Rud (barítono) “... el Fidelio que Daniel Barenboim ofreció en el Maestranza sevillano con la esforzada orquesta juvenil WestEastern Divan tuvo su mayor golpe de efecto en la apoteósica y bien dictada intervención del Orfeón Donostiarra, cuya vertiginosa y alucinada cantinela final pareció adelantar la Novena Sinfonía...” BAKARLARIAK SOLISTAS Sole Isokoski (soprano), Natalie Stutzmann (mezzosoprano), Werner Güra (tenor) Mark Stone (barítono). Excelente adiós del FIS con una gran noche del Orfeón Donostiarra “... Y a esto hay que sumar al siempre espléndido Orfeón Donostiarra, la agrupación que dirige José Antonio Alfaro, que, en uno de sus mejores momentos, fue todo un lujo por la excelente calidad de sus cuerdas por su maleabilidad, por su afinación y por su empaste...” Ricardo Hontañón “El Diario Montañés”, 31.8.2009 49 50 ORFEÓN DONOSTIARRA DATA ETA LEKUA LUGAR Y FECHA Auditorio del Kursaal (Donostia) 5 de septiembre. Clausura de la Quincena Musical EGITARAUA PROGRAMA Requiem de Fauré JOTZAILEAK INTÉRPRETES Orquesta Nacional de Lyon, Orfeón Donostiarra ZUZENDARIA DIRECTOR Le jour de gloire est arrivé Treinta años de música “... El plato fuerte de este concierto de clausura llegó con el Requiem de Fauré, donde con ganas se esperaba al Orfeón Donostiarra, el cual mostró un buen estado de forma –no óptimo– dejando ver correctas formas de expresividad y unos modos armónicos bien definidos por bloques, en arias corales, como mostraron los tenores en Te decet hymnus. Las sopranos –Fauré escribió para tesituras de niños– dieron muestras de una cuidada preparación en el empaste de las voces...” “... Partitura exquisita, Plasson la moldeó con precisión de orfebre y el Orfeón Donostiarra volvió a sentar cátedra con una interpretación transparente, llena de matices y de un refinamiento lírico fuera de serie. Michel Plasson BAKARLARIAK SOLISTAS EMECÉ “El Diario Vasco”, 6.9.2009 Ana Salaberria (soprano), Paul Armin Edelmann (barítono) Otra vez será “... Por fin pudimos escuchar el gran sello de la casa, esos pianísimos extremos casi inaudibles, con los que cuando suenan no se oye ni a una mosca. El Introito y el Kyrie sonaron magníficos, y en general los fraseos de tenores y sopranos... ... Hubiera transmitido un gozoso misticismo desde el coro de cualquier templo, pero en el Kursaal quedó corto. Plasson sustituyó a la soprano anunciada a última hora, y le sustituyó la soprano del Orfeón Ana Salaberria, que cantó el Pie Jesu desde la parte trasera del coro. Salvó la papeleta y defendió bien su solo...” Iñigo Arbiza “Noticias de Gipuzkoa”, 7.9.2009 En este repertorio, escuchar al Orfeón es tocar el cielo en la consecución de una sonoridad de referencia que deja ver un trabajo de conjunto impecable. Una repentina indisposición de la soprano prevista llevó a que su rol lo interpretase la soprano miembro del coro Ana Salaberria, magnífica y con adecuación al trabajo global y a la prestación del barítono Paul Armin Edelmann”. Cosme Marina “ABC”, 6.9.2009 Zure paradisuko isiltasuna Intangible, etéreo, casi intocable “... Tutti akordeetan bateratasuna galdu egin zen, melodiak liluraz itxi behar diren uneetan hala nola, baina abesbatzak bere eremura ekarri zuen zuzendari frantziarra, eskerrak! Introitoko pianissimi-ak izugarri, nahiz eta testua ez ulertu, Ofertorioko lehen capella txundigarri; bigarrenean, tentsio falta afinazioan. Sanctusen fortissimi eztanda dotore, Pie Jesu ongi, Lux aeterna aske eta solte, Libera me opera zirudien Edelmannen ahotsean eta In Paradisum zerutiar...” “... En el intimista, espiritual y austero Requiem de Fauré, Plasson logra una perfecta fusión de sonido entre el coro y la orquesta. Desarrollándolo todo en una línea de flotación muy elevada, trascendente. Para ello, José Antonio Sáinz ha preparado un coro eminentemente blanco de sonido, sobre todo en sopranos, cercano a las voces de los niños. Es precisamente ese matiz el buscado en todo momento por la dirección. Y con una respuesta admirable del Orfeón Donostiarra. Los pianísimos fueron increíbles, muy emocionantes, sobre todo los del comienzo de la obra. La afinación, siempre en las alturas exigidas. Los esporádicos fuertes llenos y brillantes”. A. Mendoza “Berria”, 8.9.2009 Teobaldos “Diario de Noticias”, 9.9.2009 MEMORIA 2009 DATA ETA LEKUA LUGAR Y FECHA Auditorio Kursaal de Donostia 23 y 26 de octubre Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz 24 de octubre Auditorio Baluarte de Pamplona 27 de octubre Palacios Euskalduna de Bilbao 29 de octubre EGITARAUA PROGRAMA Requiem de Verdi JOTZAILEAK INTÉRPRETES Y se puso las pilas “... El Orfeón Donostiarra nos regaló una Misa de Requiem verdiana, emocionante, preciosista, dentro siempre de los cauces precisos para transmitir momentos de plena emotividad, como fue el caso del iniciático sottovoce del Requiem aeternam, con momentos de ataques seguros, amén de majestuosos y tronantes, cual la entrada del Dies Irae, o el empastado murmullo a capella del Libera me. Total: un indiscutible y necesitado éxito”... El mejor requiem católico y romántico “... La orquesta cumplió de largo y el coro demostró una pujanza equilibrada entre las cuerdas –37 voces femeninas, 51 masculinas–, ataques precisos, maleabilidad en los reguladores y frescura de voces...” Fernando Pérez Ollo “Diario de Navarra”, 29.10.2009 EMECÉ “El Diario Vasco”, 24.10.2009 Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orfeón Donostiarra ZUZENDARIA DIRECTOR Andrés Orozco-Estrada BAKARLARIAK SOLISTAS Indra Thomas (soprano), Nancy Fabiola Herrara (mezzosoprano), Aquiles Machado (tenor), Carlo Colombara (bajo) Verdi vs. Orfeón Temporada OSE “... El resultado obtenido llegó a ser espectacular y grandioso, sobre todo por el buen hacer del coro que sonó espléndido de principio a fin, y porque se dio una fluida y clara comunicación entre sus voces y las exigencias del titular colombiano. El feedback funcionó y eso hizo que disfrutásemos con la obra y con el Orfeón, como hacía tiempo que no se lograba, al menos en el Kursaal. El sello de la casa volvió a escucharse, a través de los sobrecogedores pianísimos del Requiem inicial o del Libera Me final. Las cuerdas de voces se escucharon equilibradas –aunque sonaron voces individuales en hombres en algunas frases y en el Rex Tremendae–. Contundente volumen y atención a la partitura con cada puntillo en su sitio, dejando vicios propios de haber cantado esta obra docenas de veces a favor de una versión más ágil y llena de matices. Cabe destacar el Dies Irae, las subdivisiones del Sanctus, que estuvo estupendo o la fuga final del Libera Me, con una entrada de altos que evocó el hermoso pasado de la cuerda...¡Fue sin duda el Requiem del Orfeón!”. Iñigo Arbiza “Noticias de Gipuzkoa”, 28.10.2009 Voces verdianas “... Se contó con voces grandes en los solistas, de ésas que se abren al agudo brillante y sonoro desde posiciones que no siempre mantienen la homogeneidad en el color, pero que, indudablemente, tienen una carnosidad y asumen un riesgo que enaltece al público. Y se contó con un Orfeón Donostiarra absolutamente impecable, que hizo lo que se le pidió en todo momento, en una obra que domina a la perfección, a la que saca brillo en la potencia, y a la que dota de emoción, también, en la penumbra del pianísimo... El Requiem es partitura especialmente querida por el público. De su audición en directo se sale exultante. Independientemente de que la versión escuchada se acerque más o menos a la que cada uno tiene en mente, es una obra siempre de éxito. Y así fue, también, en esta ocasión”. Teobaldos “Diario de Noticias”, 2.11.2009 51