Transcript
JUNTA DIRECTIVA 2009
Presidente
ECHARRI CAMPO, JOSÉ MARÍA
Vicepresidente cantor
LIZARZA MENDIZABAL, JUAN PABLO
Director artístico
SAINZ ALFARO, JOSÉ ANTONIO
Vocales no cantores
ARZAK ARRATIBEL, JUAN MARÍA COMENDADOR AZCARRAGA, RAMÓN DE LA CUESTA ARZAMENDI, JOSÉ LUIS ECHENIQUE ECHEVERRIA, JOSÉ ANTONIO GABILONDO PUJOL, IÑAKI PÉREZ DE CALLEJA, FERNANDO VILLARREAL ALAZABAL, JUAN
Antiguo orfeonista
ARAMBURU LASARTE, ARANTXA
Vocales cantores
ACHUCARRO IRULEGUI, JUAN AGIRRE MURGUZUR, JUAN BAUTISTA AIZPURUA GOBANTES, IMANOL ARABAOLAZA ELORZA, ELIXABETE ELIZALDE LÓPEZ, EVA ORMAZABAL ZABALLOS, MIREN SALDAÑA GOMOLLÓN, ITZIAR TAPIA ECHEVERRIA, IMANOL VIVANCO LARREA, IÑIGO
Secretaria
ESTURO ELEJALDE, SONIA
El Orfeón Donostiarra es una entidad cultural privada, sin ánimo de lucro, que se financia por medio de sus propias actuaciones, las contribuciones de sus socios y las ayudas recibidas de:
KULTURA SAILA
Gipuzkoako Foru Aldundia Diputación Foral de Gipuzkoa
CONSEJERIA DE CULTURA
PARLAMENTO VASCO
Donostiako Udala Ayuntamiento de San Sebastián
EUSKO LEGEBILTZARRA
así como las de sus amigos y amigos de honor AMIGOS DE HONOR
ANTIGUO BERRI, S.A.
FUNDACIÓN EDUARDO CHILLIDA Y PILAR BELZUNCE
KUTXA - CAJA GIPUZKOA SAN SEBASTIAN
ARCELORMITTAL
FUNDACIÓN ENRIQUE LARTUNDO
MAPFRE
ASADOR DONOSTIARRA
GRUPO ULMA, S. COOP.
BANCO GUIPUZCOANO BILBAO BIZKAIA KUTXA
HOTEL AMARA PLAZA (San Sebastián)
CAJA LABORAL
HOTEL DE LONDRES Y DE INGLATERRA
CEMENTOS REZOLA
NORBEGA, S.A. (Fundación Coca-Cola)
CIE AUTOMOTIVE, S.A.
HOTEL MARIA CRISTINA (San Sebastián)
RADIO SAN SEBASTIAN (SER)
EL CORTE INGLES
IBERDROLA
EL DIARIO VASCO
IBERIA, LINEAS AEREAS DE ESPAÑA, S.A.
SDV CONSULTORES
ESTRATEGIA EMPRESARIAL EULEN, S.A.
INASMET
UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO
FUNDACIÓN BANCO SANTANDER
IRIZAR, S. COOP.
XEROX ESPAÑA, S.A.U
AD HOC COMUNICACION & MARKETING
MONDRAGÓN MUTUALIA-PAKEA NATURGAS ENERGIA
REAL CLUB DE TENIS DE SAN SEBASTIAN UNICEF
AMIGOS ADEGI BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA BANKOA, S.A. BULTZ, S.A. CAJA DUERO
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA (TECNUN) ETXE ONENAK, S.A. EUSKALTEL
IMCOINSA 1985, S.A. INDUSTRIAS SEIRAK, S.L. LA CAIXA MICHELIN MONDRAGÓN LINGUA
CAMARA DE GIPUZKOA
FABRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE
CASINO KURSAAL
FERROATLANTICA, S.L.
NUTREXPA, S.A.
CENTRO KURSAAL
FUNDACION TXEMA ELORZA
O.N.C.E.
CORPORACIÓN PATRICIO ECHEVERRIA
GRUPO TAMOIN, S.A.
REAL SOCIEDAD DE FUTBOL, S.A.D.
ELKARGI, S.G.R.
IDOM, S.A.
URKOTRONIK
MUNKSJÖ PAPER, S.A.
ÍNDICE
SALUDA MEMORIA 2009
6 7
TALLER DE MÚSICA ANTXÓN AYESTARÁN
16
ORFEOI TXIKI Y ORFEOI GAZTE
17
AULA DE VIOLÍN
18
AULA DE VIOLONCELLO
19
OBRAS INTERPRETADAS: Sinfónico vocales
20
Polifonía
20
Folklore
20
Varios
21
Extractos varios
21
Villancico
21
Orquestas
22
Directores
22
Otros colaboradores
22
Coros colaboradores
22
Solistas vocales
23
Cuadro general de actuaciones
24
Escenarios
25
CENSO DE CANTORES A 31 DE DICIEMBRE DE 2009
26
RESUMEN ARTÍSTICO ANUAL
28
DEDICATORIAS
29
GRÁFICOS Actuaciones
37
Conciertos y grabaciones
37
Días de dedicación
38
Socios
38
CRÍTICAS
45
6
ORFEÓN DONOSTIARRA
SALUDA La Memoria que tienes en tus manos, te permite seguir de forma cronológica, la actividad del Orfeón durante el año 2009, permitiéndote conocer tanto de forma cuantitativa como cualitativa lo que el ejercicio ha representado para esta institución, cuya característica “amateur” no nos cansamos de resaltar. Hemos registrado un nivel de actuaciones cercano a la media anual que mantenemos desde hace muchos años, y podemos decir con orgullo, que las estrellas más rutilantes del firmamento y directores han tenido bajo la dirección de sus batutas a nuestro querido Orfeón. Quizás a destacar la grabación de la Sinfonía Nº2 de Mahler bajo la dirección del maestro Paavo Järvi que verá la luz en el 2010, año en el que se conmemoran los 150 años del nacimiento del compositor nacido en Kaliste (Bohemia) y los 100 años de su muerte en 2011, aquel compositor al que se le atribuye la frase de “mi tiempo llegará” y vaya si llegó. Nada nuevo sobre el Nuevo Espacio Escénico. Los recortes presupuestarios en la línea de austeridad del gasto seguidos por las instituciones, hacen que no sea viable la puesta en marcha de la construcción del edificio para la que es necesario contar con el apoyo financiero de las mismas: Somos optimistas, la luz se verá al final del túnel y ese proyecto singular, que podíamos calificar de modelo diferente, en el que tendrían cabida diversas disciplinas dentro de ese espacio polivalente, cuya gestión se ve bajo el prisma de la autofinanciación, llegará un día que será una realidad. No vamos a regatear esfuerzos para que así sea. Como todos los años, no podemos dejar de mencionar el agradecimiento de la Institución a Socios, Amigos, Amigos de Honor e Instituciones que con su apoyo hacen posible el sostenimiento de nuestro proyecto, y el reconocimiento para los que desde dentro de la casa contribuyen a que nuestro milagro sea una realidad.
JOSÉ Mª ECHARRI PRESIDENTE
MEMORIA 2009
memoria artística La actividad artística de este año se concretó en 39 conciertos, de los cuales hay que destacar varios momentos cumbres de la mano de los maestros Lorin Maazel, Daniel Barenboim, Víctor Pablo Pérez y Michel Plasson. En cuanto a las actuaciones internacionales, hubo una en la sala Pleyel de la capital francesa con Tugan Sokhiev y la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse y otras dos en Alte Oper de Frankfurt con la HR Sinfonie Orchester y Paavo Järvi en la dirección. Esta última salida internacional tuvo su continuación en el concierto ofrecido en la iglesia del mercado de Wiesbaden bajo la dirección de Sainz Alfaro. El coro clausuró la 58 edición del Festival de Santander y la 70 edición de la Quincena Musical de Donostia. Firmó dos convenios de colaboración artística: uno con el Ayuntamiento de Donostia para apoyar la candidatura de la capitalidad cultural europea 2016 y otro con el Museo Chillida Leku y la Fundación Eduardo Chillida y Pilar Belzunce. Colaboró con numerosas fundaciones y entidades de carácter benéfico, como Manos Unidas o la Fundación Txema Elorza y AMAK. También participó en actos relacionados con el mundo cultural y religioso guipuzcoano, como el 50 aniversario de la fundación del coro Santikutz de Legazpi, el 50 aniversario de la apertura del Colegio de La Salle en Eibar, la reinauguración del órgano de la parroquia Santa María de la Asunción de Errenteria, el final de las obras de restauración de la basílica de Santa María de Donostia o el centenario de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Villabona.
1. E N E R O Un total de 371 personas asistieron a las proyecciones de óperas de Rossini organizadas en la sede del Orfeón que comenzaron en enero y finalizaron en marzo. Este sexto ciclo de cuatro óperas, al que se denominó Rossini serio, completaba el dedicado el año anterior al compositor italiano. Los aficionados tuvieron ocasión de ver y escuchar La gazza ladra, Ermione, Semiramide y Bianca e Falliero. En todas las sesiones, abiertas al público en general, se contó con las inestimables presentaciones de Carlos Benito,
que aportó detallada información sobre cada obra y sobre su autor. Como todos los años, el día 20 –festividad de San Sebastián–se cantó la Misa Choralis de Réfice, aunque este año, a consecuencia de las obras de restauración de la basílica de Santa María, el acto religioso se celebró en la parroquia de San Vicente.
7
8
ORFEÓN DONOSTIARRA
2. F E B R E R O El día 3, la Diputación de Gipuzkoa le rindió un homenaje
Chillida y más tarde con sus sucesores. El convenio se ha
póstumo a José Ignacio Tellechea Idígoras que se celebró
traducido en la creación de una comisión que trabaja en
en el edificio foral. En él intervino el Orfeón con una actuación
la promoción de eventos artísticos y culturales. En el acto
que fue dirigida por Esteban Urzelai, subdirector del Orfeón.
de la firma, Luis Chillida entregó a José María Echarri la
En el acto académico que la precedió, José María Echarri
distinción Inguru y el presidente del Orfeón nombró Amigo
realizó una semblanza de este historiador, catedrático,
de Honor de esta institución al Museo Chillida Leku y a la
investigador y sacerdote, socio de honor del Orfeón y autor
Fundación Eduardo Chillida y Pilar Belzunce.
de los prólogos de dos libros editados por el Orfeón: “Música sembrada” y “Armonía sin fronteras”, así como un
El primer concierto tras el convenio tuvo lugar en el caserío
trabajo titulado “Evocación de un episodio del Orfeón”.
Zabalaga de Chillida Leku el día 10 con motivo de la inauguración de la exposición de piezas del escultor creadas
El día 6 se llevó a cabo en el Campus de la UPV-EHU de
entre 1951 y 1964 relacionadas con el sonido. Los
Gipuzkoa la entrega del Premio Orfeón-UPV/EHU que en
orfeonistas, vestidos de negro y acompañados al piano
su octava edición recayó en el músico zarauztarra Imanol
por Amaia Zipitria y dirigidos por Sainz Alfaro, interpretaron
Urbieta Beristain, por la labor y trayectoria desarrollada a
varias piezas de su repertorio para el público que acudió
lo largo de su dilatada vida profesional, y en el director de
a la inauguración de la muestra temporal.
orquesta navarro Juan González-Castelao por su trabajo presentado sobre “El director Ataúlfo Argenta: Estudio
El día 13 el Orfeón se sumó a la campaña contra el hambre
biográfico, analítico e interpretativo”.
de la ONG Manos Unidas con un concierto benéfico dirigido por Sainz Alfaro, con el organista Gerardo Rifón,
Tras el acto de entrega de los galardones, el coro interpretó
que tuvo lugar en la iglesia de la Sagrada Familia del barrio
un breve concierto abierto al público en el que cantó con
donostiarra de Amara y en el que se interpretó un programa
el acompañamiento de la pianista Amaia Zipitria una
variado de obras sacras.
selección de espirituales, de obras de películas musicales y el Cum Sancto Spiritu de la Petite Messe Solennelle de
El último día del mes, con motivo de la celebración del 50
Rossini, para terminar con el himno universitario Gaudeamus
aniversario de la fundación del coro Santikutz, de Legazpi,
Igitur.
el Orfeón ofreció un concierto en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de esta localidad guipuzcoana que
Con la firma del convenio de colaboración entre el Orfeón
fue dirigido por Sainz Alfaro y contó con el acompañamiento
y el Museo Chillida Leku y la Fundación Eduardo Chillida
de Gerardo Rifón al órgano. El programa, de carácter sacro,
y Pilar Belzunce, el día 6, quedó institucionalizada la relación
incluyó obras de Bach, Mozart, Rossini, Mendelssohn,
cultural que el coro venía manteniendo, primero con Eduardo
Fauré, Brahms y Haendel, entre otros compositores.
MEMORIA 2009
3. M A R Z O Con el cambio de estación, el Orfeón viajó a París. La primera gira del año programada para Francia, con conciertos en Toulouse y París, se vio reducida a un concierto en la sala Pleyel de la capital francesa el día 20, debido a una huelga general convocada en el país vecino. Bajo la dirección de Tugan Sokhiev, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, el coro y la mezzo Larissa Diadkova interpretaron Alexander Nevsky, de Prokofiev. La interpretación gustó tanto al público parisino que respondió con diez minutos de aplausos. La cita musical parisina resultó todo un éxito. Cantores y músicos se mostraron muy cómodos ante una partitura que dominaban y bajo la firme batuta de Sokhiev que se encontraba como en casa ante una obra muy soviética,
con unas voces seguras y una orquesta en la que confía plenamente. El concierto fue grabado por France Musique para ser retransmitirlo posteriormente por esta emisora gala especializada en música. Al día siguiente, el embajador español Francisco Villar, que asistió al concierto, ofreció una recepción a los componentes del Orfeón, en la que también estuvo presente el agregado cultural, Eduardo Alonso. El 25 se iniciaron las pruebas de cara a incrementar el número de voces del coro. Como otros años, las pruebas estuvieron abiertas a cualquier persona mayor de 16 años con ganas de cantar y dispuesta a dedicarle al canto la mayor parte de su tiempo libre. Las pruebas se realizaron todos los miércoles hasta el 6 de mayo.
4. A B R I L Por primera vez, el Orfeón fue dirigido por el maestro David
director principal invitado de esta orquesta. Intervinieron
Giménez Carreras en tres conciertos que tuvieron lugar
dos solistas de larga y sólida trayectoria como la mezzo-
en Catalunya. En esta gira catalana el coro estuvo acom-
soprano Ildiko Komlosi y la soprano Christiane Oelze.
pañado por la Sinfónica del Vallés y las dos formaciones musicales interpretaron el Requiem de Mozart en el Teatro La Faràndula de Sabadell (día 3), en el Palau de la Música de Barcelona (día 4) y en el Teatro Fortuna de Reus (día 5). En los tres conciertos intervinieron los solistas María Gallego (soprano), Gemma Coma-Alabert (mezzosoprano), Josep Bros (tenor) y Stefano Palatchi (bajo). El director catalán estuvo en la sede del coro para ensayar esta obra que el compositor austriaco no pudo terminar y que fue completada por su discípulo Süssmayer, quien la acabó siguiendo las directrices de Mozart. Este Requiem forma parte del repertorio del coro desde 1943, que lo
El día 30 se firmó en el Ayuntamiento de Donostia el convenio de apoyo por parte del Orfeón a la candidatura a la capitalidad cultural europea de San Sebastián 2016 que fue rubricado por José María Echarri y el alcalde de la ciudad, Odón Elorza en la Casa Consistorial. El compromiso adquirido por el Orfeón le implica en la participación en los actos, eventos y talleres que ayuden al desarrollo del proyecto cultural de la candidatura, así como en la colaboración con sus distintas secciones e instalaciones propias en la organización de actividades que sirvan para difundir la candidatura y lograr adhesiones.
estrenó en el Teatro Victoria Eugenia bajo la batuta de Ramón Usandizaga. Desde entonces la ha interpretado
Diez días después de la firma, se materializaría en la ciudad
con López Cobos, Edmon Colomer, Hans Graf o Leopold
alemana de Wiesbaden el primero de los actos como
Hager, entre otros maestros.
entidad colaboradora de este proyecto, aunque hay que recordar que antes de rubricar el compromiso, el Orfeón
En la recta final de la temporada de abono de la Orquesta
se había adherido a la campaña presentada en el Victoria
Sinfónica de Euskadi, el Orfeón participó en cuatro con-
Eugenia el 30 de mayo de 2008, donde cantó a capella
ciertos que se celebraron en Pamplona (día 20), Donostia
una versión arreglada para la ocasión con fragmentos de
(21 y 23) y Bilbao (22) con la II Sinfonía de Mahler dirigida
la Novena de Beethoven, el Aleluya y el Cantate Domine
por Andrey Boreyko, que hacía poco había sido nombrado
de Haendel, del Te Deum de Charpentier y el Agur Jaunak.
9
10
ORFEÓN DONOSTIARRA
5. M A Y O El 7 y 8, el Orfeón interpretó en Alte Oper, el antiguo teatro de ópera de la ciudad alemana de Frankfurt, la Sinfonía nº 2 de Mahler junto a la HR Sinfonie Orchester, bajo la dirección del maestro estonio Paavo Järvi y la participación de las solistas Nathalie Dessay (soprano) y Alice Coote (mezzosoprano). Con el sonido obtenido de estos conciertos y de un ensayo especial, el sello Virgin Classics grabó un disco que se editará en 2010. Estos conciertos fueron transmitidos en directo y en diferido, el 19 de mayo, por la emisora alemana “HR2 Kultur”, así como por radio “Mitteldeuscher Rundfunk”, por “Estnicher Rundfunk” y por otras diez emisoras que pertenecen a la Unión Europea de Difusión. El público dedicó más de diez minutos de aplausos a todos los intérpretes. Tras estos dos conciertos, el coro se desplazó a Wiesbaden, ciudad hermanada con Donostia desde 1983, donde participó en el acto institucional que tuvo lugar en el ayuntamiento, en el que se dio a conocer la propuesta donostiarra para ser capital cultural europea en 2016. El proyecto fue presentado por el alcalde Odón Elorza y al acto acudieron el alcalde de Wiesbaden, Helmut Müller y la presidenta de la comisión de hermanamiento, Ute Bleissner. Posteriormente, el coro ofreció un concierto en la Iglesia del Mercado que fue dirigido por Sainz Alfaro y acompañado por el organista Gerardo Rifón, en el que cantaron obras de compositores alemanes y vascos. La orfeonista Leire Sarasola (soprano primera) se estrenó como solista y también intervino Paola Rekalde (segunda voz).
El Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, que celebró el día 16 su décimo aniversario, contó con el Orfeón para festejar este acontecimiento. El coro y la Symphonica Toscanini, bajo la batuta de su director titular Lorin Maazel, interpretaron ese mismo día la Novena de Beethoven. Como solistas intervinieron Nancy Gustafson (soprano), Verónica Simeoni (mezzosoprano), Roberto Saccà (tenor) y Attila Jun (bajo). El concierto despertó gran interés en la ciudad de Oviedo. Las 1.196 entradas puestas a la venta se agotaron rápidamente y la organización decidió incorporar otras 255 localidades de una sala polivalente del auditorio para atender la demanda del público asturiano. Tras el concierto, el alcalde de la ciudad, Gabino de Lorenzo, hizo entrega de la Medalla de Oro del Auditorio Príncipe Felipe a Lorin Maazel por su vinculación con el mismo. También el maestro y el Orfeón han mantenido una relación artística fluida desde 1987, año en el que dirigió al coro por primera vez junto a la London Symphony en el Festival de Música Sacra de Perugia, donde se interpretó Un Requiem alemán de Brahms, y en Roma, en cuyo teatro de la ópera se abordó la Novena de Beethoven. En 2008, el Festival de Cap Roig (Girona) fue clausurado con esta misma obra dirigida por el maestro, al frente del Orfeón y de la Symphonica Toscanini. Otros encuentros artísticos con Maazel tuvieron lugar en el Festival de Santander de 1989 con la Orquesta Nacional de Francia y Fidelio de Beethoven; en el teatro de la Maestranza de Sevilla en el 92 con la II Sinfonía de Mahler y la Sinfónica de Pittsburg y con esta misma obra, con la Filarmónica de Israel, en la Quincena de San Sebastián y en el Festival de Santander de 2000.
MEMORIA 2009
6. J U N I O Con motivo del 50 aniversario de la apertura del Colegio de la Salle en Eibar, el Orfeón ofreció el día 6 un concierto en la parroquia de San Andrés de la villa armera. El coro interpretó varias obras de polifonía y folklore bajo la dirección de José Antonio Sainz Alfaro con el acompañamiento del organista Gerardo Rifón y de la pianista Amaia Zipitria. El día 15 se celebró la asamblea general ordinaria en la que se aprobaron la Memoria del año anterior, el estado de cuentas y el balance de situación de 2008 y el presupuesto para 2009. Junto a otros músicos, el Orfeón participó en el concierto que el Kursaal organizó el día 25 para celebrar sus diez años de vida. Este acto cultural fue el primero de un largo fin de semana en el que se desarrollaron otros eventos para conmemorar su primera década de actividad desarrollada en lo que popularmente se conoce como “los cubos” diseñados por el arquitecto Moneo. El concierto estuvo dividido en dos partes. La primera de ellas la dirigió Miguel Ángel Gómez Martínez, intervinieron la OSE, Ana María Sánchez y el Orfeón, que interpretaron fragmentos
de óperas de Verdi, Puccini y Mascagni. La segunda mitad, dirigida por Enrique Ugarte, tuvo un carácter más popular. Se pudieron escuchar temas de jazz orquestados por Iñaki Salvador Trío y otros propios de Benito Lertxundi interpretados por el cantautor oriotarra. Las voces del Orfeón se unieron en tres de estas composiciones: Udazken Koloretan, Bihotz y Oi Lur. Organizado por la Fundación Txema Elorza, el Orfeón intervino en un concierto matutino celebrado el día 27 en la iglesia de San Vicente de Donostia, dirigido por Sainz Alfaro y con la participación del organista Gerardo Rifón. El coro cantó obras de autores vascos como Madina, Busto y Uruñuela y otras de Bach, Mozart, Rossini, Brahms, Fauré, Mendelssohn, Haendel y Lloyd Weber. En Pie Jesu, de este último compositor, se estrenaron como solistas las orfeonistas Juncal Baroja (mezzo) y Maialen Saizar (soprano). La Fundación Txema Elorza centra su actividad en la cooperación al desarrollo mediante la financiación y aportación de ayudas para proyectos en países de Europa, África e Iberoamérica.
7. J U L I O La reinauguración del órgano de la Parroquia Santa María de la Asunción de Errenteria se celebró con un concierto interpretado por el organista Gerardo Rifón y el Orfeón que tuvo lugar el 23. El programa estuvo compuesto por obras de carácter sacro de los compositores vascos Madina,
Busto y Uruñuela, así como por obras de Bach, Mozart, Rossini, Brahms, Fauré, Mendelssohn, Lloyd Weber y Haendel. El concierto fue dirigido por José Antonio Sainz Alfaro.
11
12
ORFEÓN DONOSTIARRA
8. A G O S T O El Orfeón inició el mes de agosto con un concierto que se celebró el día 3 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla bajo la dirección de Barenboim y con la Orquesta West Eastern Divan. Se interpretó la ópera Fidelio de Beethoven en versión concierto junto a los solistas de prestigio internacional como Waltraud Meier (mezzosoprano), Simon O’Neill (tenor), Peter Mattei (barítono), John Tomlinson (bajo), Adriana Kucerova (soprano), Stephan Rügamer (tenor) y Viktor Rud (barítono). En esta versión se prescindió de los diálogos y se optó por una narración en boca de Leonore/Fidelio (Waltraud Meier). Los más de 1.700 espectadores respondieron con casi un cuarto de hora de aplausos y el “Diario de Sevilla” tituló su crónica como “Delirio colectivo en la Maestranza”, en la que calificó al coro como “una maquinaria que sigue perfectamente engrasada”. Tras las obras de restauración de la Basílica de Santa María, que obligaron a mantener cerrado el templo durante 14 meses, el día 5 se abrieron sus puertas con un acto en el que participó el Orfeón. Representantes de la política municipal y foral asistieron junto a miles de fieles que previamente habían participado en el traslado de la imagen de la Virgen desde la iglesia de San Vicente -donde permaneció durante los 14 meses de las obras- a su emplazamiento habitual en Santa María. Las voces del Orfeón entonaron el número 7 del Elías de Mendelssohn, el Salmo 43 del mismo autor y el Agur Jesusen Ama, compuesta por Felipe Gorriti, que fue coreada por todos los asistentes. El día 8, el coro intervino en el 25 Festival de Música de Zumaia con el Requiem de Fauré en la primera parte del concierto, que contó con los solistas orfeonistas Ana Salaberria (soprano) y Jesús García Arejula (bajo). En la segunda parte se interpretaron Cantique de Jean Racine de Fauré, así como fragmentos de la Cantata 140 de Bach, del Requiem de Bramhs y del Elias de Mendelssohn. El concierto tuvo lugar en la Parroquia de San Pedro, fue dirigido por Sainz Alfaro y participó el organista Gerardo Rifón. El día 12, dentro de los actos programados para apoyar la candidatura de la ciudad a la capitalidad europea 2016, el coro volvió a cantar un concierto, en esta ocasión en la catedral del Buen Pastor. Fue dirigido por Sainz Alfaro, con Gerardo Rifón al órgano y un programa integrado por obras de carácter sacro. El templo se llenó de personas que días antes tuvieron que recoger las invitaciones,
agotadas en menos de media hora. La organización tuvo que habilitar más de mil asientos para este acto. Entre los invitados se encontraban numerosas personalidades del mundo de la política y la cultura, encabezadas por el lehendakari Patxi López; el consejero de Interior, Rodolfo Ares; el diputado general, Markel Olano; el alcalde de la ciudad, Odón Elorza; el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti; numerosos concejales de todas las formaciones políticas, así como el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco; el viceconsejero de Cultura, Ramón Etxezarreta y el viceconsejero de Política Lingüística, Antonio Rivera. Dos días más tarde, en la Basílica de Santa María, miles de personas volvieron a congregarse en torno al acto de la Salve a la Virgen. El Orfeón, el Orfeoi Txiki y el Coro de San Ignacio, con el refuerzo de las voces de antiguos orfeonistas, interpretó el Ave María de José María Usandizaga y la Salve de Réfice, compuesta expresamente para ser interpretada esa fecha exclusivamente por el Orfeón. El acto concluyó con el Agur Jesusen Ama, que fue cantada por todos los asistentes. Al día siguiente, el 15 de agosto, día grande para los donostiarras, el coro cantó en este mismo templo la Misa Choralis de Réfice, el Ave María de Busto durante el ofertorio y en la comunión, el Salmo 43 de Mendelssohn. El 29 de agosto, el Orfeón clausuró la 58 edición del Festival de Santander con un “brillante” Elias de Mendelssohn, como lo definió la crítica santanderina. La versión con la que el certamen santanderino quiso celebrar el segundo centenario del nacimiento de Mendelssohn, fue dirigida por Víctor Pablo Pérez al frente de la Orquesta Sinfónica de Galicia y el coro. Intervinieron los solistas Sole Isokoski (soprano), Natalie Stutzmann (mezzosoprano), Werner Güra (tenor) y Mark Stone (barítono). Este oratorio lo interpretó el coro por última vez hace 32 años, por lo que para la mayoría de los cantores suponía estrenar la partitura que en esta ocasión se cantó en alemán. Con este concierto, el coro ha participado en 33 de las 58 ediciones de este certamen, con el que está vinculado desde su segunda celebrada en 1953, cuando la ciudad no contaba con un auditorio y los conciertos se celebraban al aire libre en la plaza Porticada.
MEMORIA 2009
9. S E T I E M B R E Como todos los años, el día 2 se cantó la Novena de la Virgen en la Basílica de Santa María. Para terminar el verano, el coro cerró la 70 edición de la Quincena Musical de Donostia el 5 de septiembre con el Requiem de Fauré, junto a la Orquesta Nacional de Lyon y bajo la batuta del maestro francés Michel Plasson.
Intervinieron como solistas la soprano del Orfeón Ana Salaberria, que sustituyó a Anne-Marie Arnet, y el barítono Paul Armin Edelmann. Como propina, coro y orquesta interpretaron el Cantique de Jean Racine, también de Fauré. Este concierto fue transmitido en directo por Radio Clásica de RNE y por Radio EITB en diferido.
10. O C T U B R E Dentro del X Ciclo Internacional de Órgano Romántico de Gipuzkoa que se celebra en Azpeitia, Azkoitia y Bergara, el Orfeón interpretó dos conciertos el día 3 en la iglesia Santa María la Real de Azkoitia y el día 10 en la parroquia de San Pedro de Bergara. En ambos, que fueron dirigidos por José Antonio Sainz Alfaro, intervino el organista Gerardo Rifón. El Ciclo Internacional de Órgano Romántico de Gipuzkoa incluyó en esta edición doce conciertos, todos ellos de carácter gratuito. El triple objetivo del ciclo es mostrar las excelencias de los tres órganos románticos que existen en Azpeitia, Azkoitia y Bergara mantenidos en su estado original; dar a conocer las posibilidades sonoras de estos instrumentos más allá de las funciones litúrgicas y ampliar la oferta musical de estas tres localidades. En el concierto de Azkoitia, además del Requiem de Duruflé, en la primera parte se interpretaron fragmentos de la Cantata 140 de Bach, del Requiem de Brahms, del Elias de Mendelssohn y el Cantique de Jean Racine de Fauré. Intervinieron los solistas Ainhoa Zubillaga (mezzosoprano) y Jesús García Arejula (bajo). En el concierto de Bergara el programa estuvo compuesto por obras de carácter sacro de autores como Madina,
Bach, Mozart, Rossini, Brahms, Busto, Fauré, Mendelssohn, Lloyd Weber, Uruñuela y Haendel. Los orfeonistas Iñaki Goñi (tenor), Ana Salaberria (sorpano) y Raquel Lizarza (mezzosoprano) actuaron como solistas. El Orfeón intervino en cinco conciertos programados por la Sinfónica de Euskadi dentro de su temporada de abono que fueron dirigidos por su titular, Andrés Orozco-Estrada, y tuvieron lugar en Donostia, Vitoria-Gasteiz, Pamplona y Bilbao entre el 23 y el 29. En todos ellos se interpretó el Requiem de Verdi. Como solistas intervinieron Indra Thomas (soprano), Nancy Fabiola Herrera (mezzosoprano), Aquiles Machado (tenor) y Carlo Colombara (bajo). Los orfeonistas conocen esta partitura con todos sus detalles porque la han interpretado en numerosos escenarios, con distintas orquestas y directores. No obstante, esta “familiaridad” con la obra adquirida por los cantores no impidió que las versiones interpretadas en el Kursaal de Donostia (días 23 y 26), el Teatro Principal de Gasteiz (24), el Baluarte de Pamplona (27) y el Euskalduna de Bilbao (29), estuvieran llenas de matices. Los cinco conciertos obtuvieron críticas muy positivas en las que se destacó la fluida comunicación que se estableció entre las dos formaciones musicales y el director.
13
14
ORFEÓN DONOSTIARRA
11. N O V I E M B R E El día 11 el Orfeón fue requerido para actuar en el Aquarium de Donostia ante los Reyes de España, la princesa Carolina de Mónaco, el lehendakari Patxi López, el vicepresidente tercero del Gobierno Manuel Chaves, la presidenta del Parlamento Vasco Arantza Quiroga, la presidenta de las Juntas Generales Rafaela Romero, el diputado general Markel Olano, el alcalde Odón Elorza y otras autoridades locales y provinciales. Se celebraba el centenario de la Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa y se aprovechó la ocasión para colocar la primera piedra de la ampliación del Aquarium del nuevo centro de investigación de túnidos. Los días 13 y 14 el Orfeón ofreció dos conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid junto a la Orquesta Filarmonía y la dirección de José Antonio Sainz Alfaro. Se interpretó Carmina Burana, de Carl Orff, con un elenco de solistas integrado por la soprano Mercedes Arcuri, el contratenor Luis Calero y el barítono Eliel Carvalho el primer día y Fabio Barrutia el segundo. Los conciertos fueron patrocinados por Kutxa, Banco de Madrid y el Grupo Vocento. El día 21 interpretó un concierto de carácter sacro en la iglesia de San Martín de la localidad burgalesa de Briviesca. Fue dirigido por Sainz Alfaro e intervinieron el organista Gerardo Rifón y los solistas Iñaki Goñi (tenor), Ana Salaberria (soprano) y Juncal Baroja (mezzosoprano). El concierto se inscribió dentro de los actos de celebración del centenario de la Cámara de Comercio de Briviesca. También participó en los actos de celebración del centenario de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Villabona,
y lo hizo con un concierto el día 28 en el que interpretó un programa de polifonía y folklore bajo la dirección de Sainz Alfaro. En él intervinieron el organista Gerardo Rifón y los solistas Elena Barbé (soprano), Juncal Baroja (mezzosoprano) y el tenor Iñaki Goñi.
Hace un siglo, exactamente el 26 de noviembre, se inauguraba este templo erigido gracias a la generosidad de los fieles, con una misa que fue celebrada por el párroco de San Vicente de San Sebastián. En ella intervino el Orfeón para cantar la misa de Riga. Cien años más tarde, los integrantes del coro interpretaron un concierto con obras clásicas y de compositores vascos.
El día 27 se conmemoró la festividad de Santa Cecilia, y como todos los años se celebró una misa en Santa María que fue oficiada por el sacerdote y orfeonista José Añorga. Hubo un especial recuerdo para los antiguos orfeonistas, socios y amigos fallecidos durante el año: Patricio Echeverría, Ángel Ergüin, Mª Cruz Gil, Francisco Javier López de Maturana, Antonio Parandiet, Lola Sangrá (viuda de Lartundo), José Antonio Sansinenea y Juan Cruz Unzurrunzaga. Tras el acto religioso tuvo lugar una cena en la sidrería Petritegi con entrega de los diplomas de Socios de Honor por su permanencia en el coro durante quince años a Amaia Lizarraga, Fernando San José, Belén Preciado, Álvaro Behobide y Xavier Laboa. Este último estuvo representado por Néstor Gamboa. También fueron premiados por su asistencia a ensayos y conciertos Juncal Baroja, María Pilar López, Patxi Ugartemendia y Juantxo Achucarro. Se sortearon premios para orfeonistas y asistentes a la cena y la fiesta terminó con música de discoteca.
MEMORIA 2009
12. D I C I E M B R E Este año, el concierto que el Orfeón suele ofrecer a sus amigos, se celebró el día 10, en el Auditorio del Kursaal y el programa estuvo integrado por el Requiem de Mozart en la primera parte. En la segunda, la Orquesta Sinfónica de Euskadi interpretó en solitario el Preludio en La Mayor de Puccini y el coro se volvió a incorporar para finalizar con el Te Deum de Dvorak. El concierto fue dirigido por José Antonio Sainz Alfaro. Como solistas intervinieron Elena Barbé (soprano), Ainhoa Zubillaga (mezzosoprano), Andeka Gorrotxategi (tenor) y Jesús García Aréjula (barítono). El día 12, la Sociedad Gaztelubide rindió un homenaje al Orfeón en agradecimiento a la participación que había tenido el coro en la celebración del 75 aniversario de la sociedad gastronómica-cultural en 2008. En torno a una comida ofrecida en los locales sociales, se cantaron varios temas populares con intercambio de cantores entre el Orfeón de la Castaña y el Orfeón Donostiarra, ya que algunos de sus miembros pertenecen a las dos agrupacio-
nes corales. El homenaje quedó inmortalizado en una placa conmemorativa con la fecha de la celebración del acto. El día 17, el concierto que El Diario Vasco organiza para sus amigos en el Kursaal también contó con el Orfeón, además de la OSE, la Escolanía del Coro Easo, la soprano Ainhoa Garmendia, el barítono Carlos Álvarez y la dirección de Juan José Ocón. Los asistentes pudieron escuchar temas navideños populares para terminar con el Zorionak Zuri dedicado al periódico que cumplía 75 años de vida. El último concierto del año tuvo lugar el 30 en el Palacio Euskalduna de Bilbao, fue organizado por AMAK, la Asociación de Amigos de Alfredo Kraus, y dirigido por Sainz Alfaro. El coro contó con las voces del Orfeoi Txiki, la Sinfónica Ludvig y los solistas Andeka Gorrotxategi (tenor) y Dimitry Ivaschenko (bajo). En la primera parte se interpretaron fragmentos de óperas de Verdi y en la segunda, el prólogo y el epílogo de Mefistofele, de A. Boito.
15
16
ORFEÓN DONOSTIARRA
{ ACTIVIDADES DOCENTES }
taller de música
Antxon Ayestaran Bajo el título de “Configuración del futuro del Orfeón Donostiarra”, Antxón Ayestarán hace ahora casi 26 años, presentó el proyecto de una formación musical a edades tempranas que él consideraba tan importante y en aquel momento estaba sin resolver, ya que en los conservatorios los chavales comenzaban su formación musical con 8 años y en la escuela existía un vacío en esta área a estas edades. Antxón depositó en Luchy Mancisidor una gran confianza como poseedora de un método pedagógico y una forma de hacer pionera en España capaz de crear una generación de niños preparados para desenvolverse en el mundo de la música, tanto como músicos intérpretes como receptores de música. La filosofía de aquel taller permanece en nuestros programas pero evolucionando constantemente en un trabajo de maduración adaptando materiales, medios tecnológicos, etc. Y aquí seguimos en nuestro 25 cumpleaños con la promoción de este año, trabajando día a día en despertar en los más pequeños la sensibilización del mundo sonoro-musical. El esfuerzo realizado a lo largo del curso y el trabajo de los alumnos se reflejó en los conciertos de Navidad y fin de curso organizado para familiares y amigos que, como siempre, obtuvieron gran éxito. Este año nos parece importante reseñar el trabajo realizado por los niños de 4º curso. Con motivo del convenio de colaboración firmado entre la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce y el Orfeón Donostiarra, en el año del museo dedicado a la música, durante el curso se trabajó con sonidos relacionados con el escultor: los de la forja, de la fundición de hierro, y con los instrumentos Baschet los alumnos fueron buscando sonoridades, ritmos y silencios hasta crear la composición “Escuchando a Chillida” que se estrenó el 21 de junio en Chillida Leku. Los alumnos aprendieron a ver y escuchar las esculturas de Chillida. El tema fue de gran interés para ellos y trabajaron sobre conceptos como el de materia-sonido, espacio-silencio. Además,
el amor de Chillida por la música y su admiración hacia la obra de J.S. Bach, dio la oportunidad de conocer a este compositor. También gracias a este convenio de colaboración, surgió la posibilidad de trabajar con Chillida Leku en la experiencia piloto Visita-Taller para familias titulada “¡Ven a escuchar la escultura!”. La primera parte de la actividad consistió en una visita guiada donde se relacionaba la obra de Chillida con la música. En la segunda parte, las profesoras del Taller realizaron diferentes propuestas lúdicas en las que las familias experimentaron con los instrumentos Baschet, las sensaciones y conceptos observados en el recorrido. La experiencia resultó interesante y algunas familias demostraron gran interés por las estructuras Baschet. El año 2009 fue el de nuestro primer verano musical. Durante el mes de julio, entre los días 13 y 24, ofrecimos la posibilidad de realizar diversas actividades musicales bajo el título: “El verano suena…a agua”. Para conseguir estos sonidos acuáticos se reutilizaron materiales desechables, como conchas de moluscos, chapas de refrescos, tapones de botellas de agua, y se construyeron varios instrumentos denominados “palos de agua”. Durante estas dos semanas, los alumnos y alumnas de entre 4 y 8 años se iniciaron en la música jugando. Entre las 9:30 y las 13:30 horas, recibieron conocimientos de canto, orquestación, expresión corporal y desarrollaron talleres de creación Baschet y de instrumentación y percusión. El último día, las familias pudieron comprobar los conocimientos adquiridos a través del concierto que se les ofreció en la sede del Orfeón. El número de inscripciones no fue muy elevado, pero la experiencia resultó positiva. Además, el 80% del alumnado se matriculó en el Taller de Música para el curso 2009-10. El equipo de profesores durante el año 2009 ha estado integrado por Ana Salaberria, Odei Astibia, Maritere Balerdi, Sabina Holzner y Carol Lopez Landatxe. El nº de alumnos matriculados fue 116.
MEMORIA 2009 2008 | 17 17 MEMORIA
orfeoi txiki y orfeoi gazte Al igual que en años anteriores, en 2009 el Orfeoi Txiki y el Orfeoi Gazte han trabajado con ilusión y con la firme intención de mejorar sus resultados y de disfrutar cantando. Como ya es tradición, empezamos el curso cantando junto con el Orfeón Donostiarra en la misa del día de San Sebastián. En agosto, los grupos se volvieron a juntar en la renovada Basílica de Santa María para cantar la Salve y la misa del día de la Virgen. Los más pequeños participaron en el ciclo de conciertos II. Antxon Sierra oroituz que tuvo lugar en la iglesia Corazón de María. Antes de irse de vacaciones, el 22 de junio, los alumnos ofrecieron el concierto de fin de año en la iglesia San Vicente. En cuanto al nuevo curso, hay que destacar el concierto ofrecido el 26 de diciembre en el Antiguo. Los más mayores dieron su primer concierto en marzo, en el III. Encuentro de Coros Infantiles “Zorroaga Fundazioa”. En mayo cantaron en la iglesia del Espíritu Santo de Ibaeta y dieron por finalizado el curso con el concierto ofrecido en la iglesia de San Vicente. Tampoco podemos olvidar la actuación, en agosto, en la Quincena Musical de San Sebastián donde el coro interpretó la zarzuela “Las Golondrinas” de Usandizaga junto con la Orquesta Española y el Coro Nacional. El 4 de octubre empezamos el curso cantando en la fiesta del Kilometroak 2010. Para poder preparar la cantidad de conciertos importantes que había que ofrecer en Navidad, el coro se concentró los días 12 y 13 de diciembre en el albergue de Hondarribia, trabajando duramente. El 27 de diciembre se dio por finalizado el año “Chillida y la música” con un concierto ofrecido en el propio museo. Como todos los años, el 28 de diciembre ofrecimos el concierto UNICEF en el Kursaal junto con Txirri, Mirri eta Txiribiton junior estrenando la obra “Munduari Kantatzen” de Josu Elberdin. Para finalizar con fuerza el año, el 30
de diciembre participamos en el concierto AMAK junto con el Orfeón Donostiarra en el Euskalduna de Bilbao, cantando partes de la ópera “Mefistofele” de Boito. El Orfeoi Gazte cada vez está más fuerte. De hecho, muchos de sus componentes ya han empezado su andadura para llegar al Orfeón Donostiarra. En 2009, hay que destacar el intercambio realizado con el coro juvenil Amics de la Unió de Granollers. El primer concierto de este intercambio se realizó el 18 de abril en Granollers y el segundo el 4 de julio en la iglesia de los Capuchinos de San Sebastián. Por otro lado, el grupo también participó en los conciertos ofrecidos en mayo en la iglesia del Espíritu Santo de Ibaeta y en junio en la iglesia de San Vicente. El nuevo curso empezó en Zarautz con el II. Encuentro de Coros Juveniles, trabajando un fin de semana bajo la dirección de Basilio Astulez y Esteban Urzelai. El Orfeoi Gazte participó junto con el Orfeoi Txiki en la fiesta de Kilometroak 2010 y también cantó, por segunda vez, en el concierto de UNICEF. El 30 de diciembre, el coro despidió el año ofreciendo un concierto solidario a favor del Sahara. Al comienzo del nuevo curso, y después de estar tres años con nosotros, nos dejó Miren Urbieta para poder hacer frente a los grandes retos que le venían. En su lugar tenemos a Leticia Vergara, nueva directora del Orfeoi Txiki y Orfeoi Gazte. Por tercer año, el Orfeón Donostiarra sacará adelante el proyecto de coros escolares en el que participan más de 200 niños de seis colegios diferentes: Intxaurrondo Hegoa, Zuhaizti, Katalin Erauso, La Anunciata, Jakintza e Intxaurrondo Ikastola. Con estos niños trabajan semanalmente Saioa Ruiz, Miren Jone Taibo y los directores del Orfeoi Txiki Isabel Mantecón y Esteban Urzelai.
18
ORFEÓN DONOSTIARRA
aula de violín El curso académico de violín prosigió adecuadamente durante el año 2009. Los estudiantes participaron en las audiciones de Semana Santa y verano interpretando canciones individualmente y tocando en conjunto en la Orkesta Txiki y en el Grupo de Cámara del Orfeón. Esta última agrupación nació con el deseo de dar la oportunidad a los estudiantes más adultos de participar en uno de los placeres mayores de la interpretación musical, que es tocar en conjunto. Durante el período vacacional, Ion Urdapilleta acudió al Curso Internacional de Música de Vitoria-Gasteiz impartido por el maestro Catalin Bucataru para continuar su formación y alcanzar cotas superiores técnicas e interpretativas gracias a la concentración de clases y estudio.
El curso 2009-2010 comenzó con un total de 19 alumnos, entre los cuales uno corresponde al nivel de iniciación, 14 al nivel elemental, dos alumnos al medio y otros dos de nivel avanzado. El desarrollo del curso a lo largo del año 2009 ha sido todo lo gratificante que podíamos esperar. La primera audición del nuevo curso (audición de Navidad) nos dejó constatar el buen nivel y progreso de los alumnos. Los dos profesores del aula de violín hemos observado una disposición e interés excepcionales, tanto en aquellos que se incorporaban recientemente como en los que ya suman varios cursos de violín en el Orfeón.
MEMORIA 2009
aula de violoncello El año 2009 es el tercero para la joven aula de violoncello del Orfeón. Este año significa un paso importante en el aprendizaje del instrumento para los alumnos de nivel elemental, los cuales, adquiridos y asimilados los conocimientos básicos del instrumento, van descubriendo las nuevas y desafiantes posibilidades del violoncello: cambios de posición, golpes de arco, vibrato… En las audiciones de Semana Santa y verano, los alumnos demuestran sus avances no sólo en la práctica individual, sino también en la de conjunto, los más jóvenes en la Orquesta Txiki y los más mayores en el Grupo de Cámara del Orfeón. Se cerró el curso 2008-2009 con unos resultados más que satisfactorios de los estudiantes, cuya ilusión y motivación se hace latente al comunicar su expreso deseo de continuar con su aprendizaje el próximo curso. Durante el verano, el alumno Aitor Martínez Gorosmendi acudió al cursillo impartido por su misma profesora en el Curso Internacional de Música de Vitoria-Gasteiz, donde perfeccionó sus habilidades violoncellísticas,
tocó en conciertos y se integró con compañeros de otras disciplinas musicales. El curso académico 2009-2010 del aula de violoncello comenzó con un total de siete alumnos, de los cuales cinco continúan su formación en nivel elemental y dos comienzan su aprendizaje en el de iniciación. La audición de Navidad supone la primera actuación pública para dos alumnas, las cuales, tras sólo tres meses de aprendizaje demuestran capacidades violoncellísticas muy notables. El resto de alumnos del aula participan con ilusión en la interpretación de villancicos cuya dificultad les impedía ejecutarlos en anteriores ocasiones. Me gustaría destacar ante todo la buena actitud y predisposición general de los alumnos hacia el violoncello y la música, así como un progreso y nivel de involucración que apunta a que varios de ellos tengan aspiraciones profesionales para con el instrumento. Finalmente, puedo decir que los estudiantes han demostrado tanto en las audiciones públicas como en el día a día de las clases un progreso y mejora excepcionales y correspondientes a las expectativas puestas en ellos.
19
20
ORFEÓN DONOSTIARRA
{ OBRAS INTERPRETADAS } Sinfónico vocales
AUTOR
ALEXANDER NEVSKY
PROKOFIEV, S
1
CANTIQUE DE JEAN RACINE
FAURE, G.
8
CARMINA BURANA
ORFF, C
2
ELIAS
MENDELSSOHN, F.
1
FIDELIO
BEETHOVEN, L.v.
1
REQUIEM
DURUFLE, M
1
REQUIEM
FAURE, G.
2
REQUIEM
MOZART, W.A.
4
REQUIEM
VERDI, G.
5
SINFONIA Nº 2
MAHLER, G
6
SINFONIA Nº 9
BEETHOVEN, L.v.
1
TE DEUM
DVORAK, A
1
VECES
TOTAL OBRAS: 12
Polifonía AGUR JAUNAK
AUTOR OLAIZOLA, J.
VECES 13
AITA GUREA
MADINA, P.
13
AVE MARIA
BUSTO, J.
10
AVE VERUM
MOZART, W.A.
CANTATA Nº 140 "GLORIA SEI DIR GESUNGEN"
BACH, J. S.
11
CANTATA Nº 147 -WOHL MIR DASS ICH JESUM HABE-
BACH, J. S.
5
PANIS ANGELICUS
FRANCK, C.
1
9
PIE JESU
LLOYD WEBER, A.
11
SALMO 43
MENDELSSOHN, F.
11
TOTAL OBRAS: 9
Folklore
AUTOR
VECES
AMA BEGIRA ZAZU
ZUBIZARRETA, V.
2
AURTXO SEASKAN
OLAIZOLA, G.
4
GOIZEKO IZARRA
SANTESTEBAN, J.J.
1
IRU TXITO
DONOSTIA, P.
2
IZAR EDERRA
ESCUDERO, F.
1
MAITASUN ATSEKABEA
GURIDI, J.
2
MAITE
SOROZABAL, P.
6
MAITIA NUN ZIRA
URUÑUELA, J.
NEGRA SOMBRA
MONTES, J
TOTAL OBRAS: 9
13 2
MEMORIA 2009
Varios * BIHOTZ
AUTOR
VECES
LERTXUNDI, B
1
DON’T GET AROUND "JAZZ"
ELLINGTON, D.
3
ELIJAH ROCK
Adap. HAIRSTON
3
GAUDEAMUS IGITUR
CIFRE, E.(Revi.)
1
* OI AMA EUSKAL HERRIA
LERTXUNDI, B
1
* OI LUR
LERTXUNDI, B
1
* UDAZKEN KOLORETAN
LERTXUNDI, B
1
WEST SIDE STORY "AMERICA"
BERNSTEIN, L
3
WEST SIDE STORY "I FEEL PRETTY"
BERNSTEIN, L
3
WEST SIDE STORY "MARIA"
BERNSTEIN, L
3
WEST SIDE STORY "ONE HAND, ONE HEART"
BERNSTEIN, L
3
WEST SIDE STORY "TONIGHT"
BERNSTEIN, L
4
ZORIONAK ZURI
Adap. VELAZQUEZ, F.
1
TOTAL OBRAS: 13 * Obras estreno para el Orfeón: 4
Extractos varios
AUTOR
AIDA "GLORIA ALL EGIPTO"
VERDI, G.
1
CAVALLERIA RUSTICANA " REGINA COELI"
MASCAGNI, P.
2
DON MANOLITO "ENSALADA MADRILEÑA"
SOROZABAL, P
2
ELIAS "DENN ER HAT SEINEN ENGELN BEFOHLEN"
MENDELSSOHN, F
6
LA CONDENACION DE FAUSTO "DANS LE CIEL"
BERLIOZ, H.
1
MACBETH "CORO DI PROFUGHI SCOZZESI"
VERDI, G.
1
MEFISTOFELE "EPÍLOGO"
BOITO, A
1
MEFISTOFELE "PROLOGO"
BOITO, A
MESSIAS "ALELUIA"
HAENDEL, G.F.
NABUCCO "VA PENSIERO"
VERDI, G.
5
PETITE MESSE SOLENNELLE "CUM SANCTO SPIRITU"
ROSSINI, G.
3
PETITE MESSE SOLENNELLE "KYRIE"
ROSSINI, G.
9
QUATRO PEZZI SACRI "STABAT MATER"
VERDI, G.
1
QUATRO PEZZI SACRI "TE DEUM"
VERDI, G.
1
REQUIEM "IN PARADISUM"
FAURE, G
9
REQUIEM "WIE LIEBLICH SIND DEINE..."
BRAHMS, J.
VECES
1 12
12
TOTAL OBRAS: 16
Villancico
AUTOR
VECES
* ADESTE FIDELES
Adap. VELAZQUEZ, F
1
* ATOR ATOR
Adap. VELAZQUEZ, F
1
* CAMPANADA Y FUGA "ANDE, ANDE, ANDE LA MARIMORENA" Adap. VELAZQUEZ, F
1
* CAMPANADA Y FUGA "BIRGIÑA MAITE"
Adap. VELAZQUEZ, F
1
* CAMPANADA Y FUGA "CAMPANA SOBRE CAMPANA"
Adap. VELAZQUEZ, F
1
* CAMPANADA Y FUGA "GABON GABEA"
Adap. VELAZQUEZ, F
1
* CAMPANADA Y FUGA "LOS PECES EN EL RIO"
Adap. VELAZQUEZ, F
1
TOTAL OBRAS: 7 * Obras estreno para el Orfeón: 7
21
22
ORFEÓN DONOSTIARRA
{ ORQUESTAS • DIRECTORES • SOLISTAS } Orquestas FILARMONÍA DE MADRID
SINFÓNICA DEL VALLÉS
RADIO-SINFONIE-ORCHESTER FRANKFURT
SINFÓNICA DE EUSKADI
LUDVIG SYMPHONY ORCHESTRA
SINFÓNICA DE GALICIA
NATIONAL DU CAPITOLE DE TOULOUSE
SYMPHONICA TOSCANINI
NATIONAL DE LYON
WEST EASTERN DIVAN
TOTAL ORQUESTAS: 10
Directores BARENBOIM, Daniel
OROZCO-ESTRADA, Andrés
BOREYKO, Andrey
PEREZ, Victor Pablo
GIMENEZ CARRERAS, David
PLASSON, Michel
GOMEZ MARTINEZ, Miguel Angel
SAINZ ALFARO, José Antonio
JÄRVI, Paavo
SOKHIEV, Tugan
MAAZEL, Lorin
UGARTE, Enrique
OCON, Juan José
URZELAI, Esteban
TOTAL DIRECTORES: 14
Otros colaboradores LERTXUNDI, BENITO
RIFÓN, GERARDO (ORGANO)
ZIPITRIA, AMAIA (PIANO)
Coros colaboradores ORFEOI TXIKI
ESCOLANIA CORO EASO
MEMORIA 2009
Solistas vocales ALVAREZ, CARLOS
BARÍTONO
JUN, ATTILA
BAJO
ARCURI, MERCEDES
SOPRANO
KOMLOSI, ILDIKO
MEZZOSOPRANO
KUCEROVA, ADRIANA
SOPRANO
* BARBE, ELENA
SOPRANO
* BAROJA, JUNCAL
SOPRANO
BARRUTIA, FABIO
BARÍTONO
MACHADO, AQUILES
TENOR
BROS, JOSEP
TENOR
MATTEI, PETER
BARÍTONO
CALERO, LUIS
CONTRATENOR
MEIER, WALTRAUD
MEZZOSOPRANO
CARVALHO, ELIEL
BARÍTONO
O´NEILL, SIMON
TENOR
COLOMBARA, CARLO
BAJO
OELZE, CHRISTIANE
SOPRANO
COMA-ALABERT, GEMMA
MEZZOSOPRANO
PALATCHI, STEFANO
BAJO
COOTE, ALICE
MEZZOSOPRANO
REKALDE, PAOLA
SOPRANO
DESSAY, NATHALIE
SOPRANO
RUD, VIKTOR
BARÍTONO
DIADKOVA, LARISSA
MEZZOSOPRANO
RÜGAMER, STEPHAN
TENOR
EDELMANN, PAUL ARMIN
BARÍTONO
SACCÀ, ROBERTO
TENOR
GALLEGO, MARÍA
SOPRANO
* SAIZAR, MAIALEN
SOPRANO
BARÍTONO
* SALABERRIA, ANA
SOPRANO
* GARCIA ARÉJULA, JESÚS GARMENDIA, AINHOA * GOÑI, IÑAKI
SOPRANO TENOR
* LIZARZA, RAQUEL
SANCHEZ, ANA MARIA * SARASOLA, LEIRE
SOPRANO
SOPRANO SOPRANO
GORROTXATEGI, ANDEKA
TENOR
SIMEONI, VERÓNICA
MEZZOSOPRANO
GÜRA, WERNER
TENOR
STONE, MARK
BARÍTONO
GUSTAFSON, NANCY
SOPRANO
STUTZMANN, NATALIE
MEZZOSOPRANO
HERRERA, NANCY FABIOLA
MEZZOSOPRANO
THOMAS, INDRA
SOPRANO
ISOKOSKI, SOLE
SOPRANO
TOMLINSON, JOHN
BAJO
IVASCHENKO, DIMITRY
BAJO
TOTAL SOLISTAS: 48 * PERTENECIENTES AL ORFEÓN: 9
* ZUBILLAGA, AINHOA
MEZZOSOPRANO
23
24
ORFEÓN DONOSTIARRA
CUADRO GENERAL DE ACTUACIONES
FECHA
LOCALIDAD
OBRA
ORQUESTA
DIRECTOR
6-febr
SAN SEBASTIÁN
VARIOS
PIANO
SAINZ ALFARO, J.A.
10-febr
HERNANI
VARIOS
PIANO
SAINZ ALFARO, J.A.
13-febr
SAN SEBASTIÁN
VARIOS
ORGANO
SAINZ ALFARO, J.A.
28-febr
LEGAZPIA
VARIOS
ORGANO
SAINZ ALFARO, J.A.
20-marz
PARIS
ALEXANDER NEVSKY (PROKOFIEV)
NATIONAL DU CAPITOLE DE TOULOUSE
SOKHIEV, T.
3-abri
SABADELL
REQUIEM (MOZART)
SINFÓNICA DEL VALLÉS
GIMENEZ CARRERAS, D.
4-abri
BARCELONA
REQUIEM (MOZART)
SINFÓNICA DEL VALLÉS
GIMENEZ CARRERAS, D.
5-abri
REUS
REQUIEM (MOZART)
SINFÓNICA DEL VALLÉS
GIMENEZ CARRERAS, D.
20-abri
PAMPLONA
SINFONIA Nº 2 (MAHLER)
SINFÓNICA DE EUSKADI
BOREYKO, A.
21-abri
SAN SEBASTIÁN
SINFONIA Nº 2 (MAHLER)
SINFÓNICA DE EUSKADI
BOREYKO, A.
22-abri
BILBAO
SINFONIA Nº 2 (MAHLER)
SINFÓNICA DE EUSKADI
BOREYKO, A.
23-abri
SAN SEBASTIÁN
SINFONIA Nº 2 (MAHLER)
SINFÓNICA DE EUSKADI
BOREYKO, A.
7-mayo
FRANKFURT
SINFONIA Nº 2 (MAHLER)
HR-SINFONIEORCHESTER
JÄRVI, P.
8-mayo
FRANKFURT
SINFONIA Nº 2 (MAHLER)
HR-SINFONIEORCHESTER
JÄRVI, P.
9-mayo
WIESBADEN
VARIOS
ORGANO
SAINZ ALFARO, J.A.
16-mayo
OVIEDO
SINFONIA Nº 9 (BEETHOVEN)
SYMPHONICA TOSCANINI
MAAZEL, L.
6-juni
EIBAR
VARIOS
ORGANO
SAINZ ALFARO, J.A.
25-juni
SAN SEBASTIÁN
VARIOS
SINFÓNICA DE EUSKADI
GOMEZ MARTINEZ - UGARTE, ENRIQUE
27-juni
SAN SEBASTIÁN
VARIOS
ORGANO
SAINZ ALFARO, J.A.
23-juli
RENTERIA
VARIOS
ORGANO
SAINZ ALFARO, J.A.
3-agos
SEVILLA
FIDELIO
WEST EASTERN DIVAN
BARENBOIM, D.
8-agos
ZUMAIA
VARIOS
ORGANO
SAINZ ALFARO, J.A.,
12-agos
SAN SEBASTIÁN
VARIOS
ORGANO
SAINZ ALFARO, J.A.,
29-agos
SANTANDER
ELIAS (MENDELSSOHN)
SINFÓNICA DE GALICIA
PÉREZ, V.P.
5-sept
SAN SEBASTIÁN
REQUIEM (FAURE)
NATIONAL DE LYON
PLASSON, M.
3-octu
AZKOITIA
VARIOS
ORGANO
SAINZ ALFARO, J.A.
10-octu
BERGARA
VARIOS
ORGANO
SAINZ ALFARO, J.A.
23-octu
SAN SEBASTIÁN
REQUIEM (VERDI)
SINFÓNICA DE EUSKADI
OROZCO-ESTRADA, A
24-octu
VITORIA
REQUIEM (VERDI)
SINFÓNICA DE EUSKADI
OROZCO-ESTRADA, A
26-octu
SAN SEBASTIÁN
REQUIEM (VERDI)
SINFÓNICA DE EUSKADI
OROZCO-ESTRADA, A
27-octu
PAMPLONA
REQUIEM (VERDI)
SINFÓNICA DE EUSKADI
OROZCO-ESTRADA, A
29-octu
BILBAO
REQUIEM (VERDI)
SINFÓNICA DE EUSKADI
OROZCO-ESTRADA, A
13-novi
MADRID
CARMINA BURANA (ORFF)
FILARMONÍA DE MADRID
SAINZ ALFARO, J.A.
14-novi
MADRID
CARMINA BURANA (ORFF)
FILARMONÍA DE MADRID
SAINZ ALFARO, J.A.
21-novi
BRIVIESCA
VARIOS
ORGANO
SAINZ ALFARO, J.A.
28-novi
VILLABONA
VARIOS
ORGANO
SAINZ ALFARO, J.A.
10-dici
SAN SEBASTIÁN
REQUIEM (MOZART)
SINFÓNICA DE EUSKADI
SAINZ ALFARO, J.A.
17-dici
SAN SEBASTIÁN
VARIOS
SINFÓNICA DE EUSKADI
OCON, J.J.
30-dici
BILBAO
VARIOS
LUDVIG SYMPHONY ORCHESTRA
SAINZ ALFARO, J.A.
TE DEUM (DVORAK)
MEMORIA 2009
ESCENARIOS
LOCALIDAD
LUGAR
AZKOITIA
PARROQUIA STA. Mª LA REAL
BARCELONA
PALAU DE LA MÚSICA
BERGARA
PARROQUIA DE SAN PEDRO DE ARIZNOA
BILBAO
PALACIO EUSKALDUNA
* BRIVIESCA
IGLESIA DE SAN MARTÍN
* CEBREROS
ERMITA -REAL CASA DEL QUEXIGAL-
EIBAR * FRANKFURT
PARROQUIA DE SAN ANDRÉS ALTE OPER
HERNANI
MUSEO CHILLIDA LEKU
LEGAZPIA
IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
MADRID
AUDITORIO NACIONAL
OVIEDO
AUDITORIO PRINCIPE FELIPE
PAMPLONA
AUDITORIO BALUARTE
PARIS
SALLE PLEYEL
* RENTERIA
PARROQUIA SANTA MARIA DE LA ASUNCIÓN
* REUS
TEATRO FORTUNY
SABADELL * SAN SEBASTIÁN
TEATRO LA FARÁNDULA AQUARIUM DE SAN SEBASTIÁN
SAN SEBASTIÁN
AUDITORIO KURSAAL
SAN SEBASTIÁN
AULARIO DEL CAMPUS DE IBAETA
SAN SEBASTIÁN
CAPILLA SAN IGNACIO de la DIPUTACIÓN
SAN SEBASTIÁN
CATEDRAL DEL BUEN PASTOR
* SAN SEBASTIÁN
IGLESIA SAGRADA FAMILIA
SAN SEBASTIÁN
PARROQUIA SAN VICENTE
SANTANDER
PALACIO DE FESTIVALES (SALA ARGENTA)
SEVILLA
TEATRO DE LA MAESTRANZA
* VILLABONA
IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN
VITORIA
TEATRO PRINCIPAL
WIESBADEN
MARKTKIRCHE
ZUMAIA
PARROQUIA SAN PEDRO
LUGARES VISITADOS: 30 * PRIMERA VEZ: 8
25
26
ORFEÓN DONOSTIARRA
CENSO CANTORES a 31 de diciembre de 2009 PLENO DERECHO
ASPIRANTES
SITU. ESPECIAL
TOTAL
SOPRANOS
35
31
4
70
CONTRALTOS
21
8
2
31
TENORES
24
14
3
41
BAJOS
28
12
3
43
TOTAL
107
65
13
185
SOPRANOS PLENO DERECHO
ASPIRANTES
ALBERDI, Nerea
LARRAÑAGA, Miren
ALZORRIZ, Alicia Puy
MENDIA, Maider
ANSO, Maider
LIZARRAGA, Amaia
BARBÉ, Cristina
MENDIBIL, Leire
ARNAIZ, Mónica
LIZARRAGA, Marilen
DE CRISTOBAL, Laura
BARBÉ, Elena
LIZARZA, Raquel
DE GRACIA, Amaya
MARTIN, Mª Del Carmen
DIAZ, Silvia
MURGUIALDAY, Garazi
FABO, Karmele
OLASO, Itziar
BAROJA, Juncal CANO, Lierni
* MELO, Verónica
MIKELARENA, Ariana * MORENO, Itziar
CATALINA, Pilar
MENDIZABAL, Clara
FABO, Yosune
ORORBIA, Iciar
DE LA CABA, Idoia
MONTEJO, Elena
FERNANDEZ, Marta
REKALDE, Graciana Rosa
MUNDUATE, Diana
GARCIA, Ainhoa
SAIZAR, Maialen
HUARTE, María de la O
SOBRINO, Vanesa
DEL MOLINO, Irene ECHEVERRIA, Amaya
* NICOLAY, Ainara
ELIZALDE, Eva
ORMAZABAL, Miren
IÑARRA, Matilde
SOPILNYK, Oksana
EPELDE, Argi
ORTIZ DE ZARATE, Beatriz
IRIGOYEN, Begoña
TOLEDO, Elena
ETXABE, Arantxa
ORTOLAIZ, Agurtzane
JAKA, Oihane
UNANUE, Mireia
FERNANDEZ, Irati
PRECIADO, Belén
MARIN, Miren Andone
URRUTIKOETXEA, Ane
FERNANDEZ, Sonia
REKALDE, Paola
MARIN, Ruth
VIVANCO, Iraia
GARCIA, Beatriz
SALABERRIA, Ana
MARTIARENA, Garbiñe
ZUBELDIA, Zuriñe
IBARMIA, Salomé
SALABERRIA, Isabel
* IPARRAGIRRE, Mª Eugenia JAUREGUI, Lourdes
SALDAÑA, Itziar SARASOLA, Leire
* Situación especial o excedencia
CONTRALTOS PLENO DERECHO
ASPIRANTES
ANABITARTE, Nerea
LARREA, Maryan
ARABAOLAZA, Ane
FRANCO, Ana
ARABAOLAZA, Elixabete
LASA, Mª Lourdes
ANTIA, Izaskun
GARCIA, Ana
* BARTOLOME, Omar
LEROY, Alice
AYUCAR, Alba
SOROZABAL, Maria
CAMPO, Maria
LOPEZ, Mª Pilar
CASTAÑEDA, Irati
ZAPIRAIN, Mónica
DE LAS CUEVAS, Mª Sol
MARTIN, Mª Isabel
FAGOAGA, Elena
MEDRANO, Izaskun
FERNANDEZ, Blanca FDEZ.DE ARANGUIZ, Lierni
OLASAGASTI, Daniela * OQUIÑENA, Amaia
GALLURRALDE, Mª Izaskun
SUKIA, Idoia
GOIKOETXEA, Judith
ZAPIRAIN, Amaia
GOMEZ, Lucía
ZUBILLAGA, Ainhoa
HERRERO, Marta * Situación especial o excedencia
MEMORIA 2009
TENORES PLENO DERECHO
ASPIRANTES
AGIRRE, Juan Bautista
LINAZASORO, Asier
ADURIZ, Agustin
IZETA, Aitor
AIZPURUA, Imanol
LIZARZA, Juan Pablo
AYESTARAN, Eneko
LABOA, Xabier
BEHOBIDE, Alvaro
LOPEZ, José Mª
BERECIARTUA, Iñaki
LAVA, Angel
CAMPANDEGUI, Gregorio
ORMAETXEA, José Luis
ESTEBANEZ, José Ángel
MAROTO, Julio
DE ARAMBURU, Koldo
QUEREJETA, Angel
FERNANDEZ, Jose Mari
MICHELENA, Francisco Javier
ETXABE, Imanol
SAN JOSE, Fernando
GOZATEGUI, José
MUNGUIA, Guillen
* ETXARRI, Juan Ignacio
SUAREZ, José Ignacio
IGARTUA, Jon
SPUCCHES, Manuel
* ETXARRI, Juan Miguel
TAPIA, Imanol
* FERNANDEZ, Iñigo
UGARTEMENDIA, Patxi
FERNANDEZ, Juan José
URZELAI, Esteban
GAMBOA, Nestor
VIVANCO, Iñigo
GOÑI, Iñaki
ZABALA, José Javier
HEREDIA, Pedro
ZAMORA, José Antonio
LABORERIA, Iñigo * Situación especial o excedencia
BAJOS PLENO DERECHO
ASPIRANTES
ACHUCARRO, Juan
GONZALO, Pablo
ARBELAIZ, José Mª
ETXEBESTE,Eugenio
AÑORGA, José
LASA, Rafael
AZPIROZ, José Luis
MAESTRE, Ignacio
ARREGI, Mikel
LIZARRAGA, Juan Cruz
BABAZE, Jokin
PALOMO, Javier
LOIDI, José Luis
ARRIZABALAGA, Gotzon
BERAKOETXEA, Mikel
SAN SEBASTIAN, Eneko
ARZA, Juan
* MANSOA, Igor
CORTA, Nicolás
SANCHEZ, Francisco de Paula
BASARRATE, Nicolas
* MARTINEZ DE L., Juan Carlos
DIAZ, Ramón
VALENCIA, Miguel Ignacio
BEITIA, Carlos
MORALES DE RADA, Borja
BERACOECHEA, Ioseba Iñaki BLANCO, Gorka
ODRIOZOLA, Diego * PEREZ FDEZ, Javier
BUTINI, Fermín
PLA, Edorta
CIRIZA, Rafael
URRESTARAZU, Jon
DIAZ, Kandi
TORRES, Julian
ECHEBERRIA, Juan Mª
SALABERRIA, Patxi
EMAZABEL, Juan Manuel
VALLE, Isaac
ERAUSKIN, Iñaki
ZUBILLAGA, Ramón
GARCIA A., Jesús * Situación especial o excedencia
Director: SAINZ ALFARO, José Antonio
27
28
ORFEÓN DONOSTIARRA
RESUMEN ARTÍSTICO ANUAL
CONCIERTOS SINFÓNICO-VOCALES Y OPERAS
25
CONCIERTOS VARIOS
14
MISAS Y ACTOS VARIOS
19
ACTUACIONES EN SAN SEBASTIÁN
12
ACTUACIONES EN EL RESTO DEL PAIS VASCO
12
ACTUACIONES EN OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
11
ACTUACIONES EN EL EXTRANJERO
4
LUGARES VISITADOS
30
ORQUESTAS
10
DIRECTORES ENSAYOS EN LA SEDE DEL ORFEON
14 107
ENSAYOS EN OTRAS SEDES
40
DIAS DE CONCIERTOS, GRABACIONES Y VIAJES
81
DIAS TOTALES DE DEDICACIÓN
188
MEMORIA 2009
ESKAINTZAK • DEDICATORIAS
Para mi coro favorito “el Orfeón” Cordiales saludos Tugan Sokhiev Director - Zuzendaria Marzo 2009ko Martxoa
29
30
ORFEÓN DONOSTIARRA
Siempre pensé que los coros rusos eran los mejores del mundo... ¡Estaba equivocado! Sois los mejores Cordialmente vuestro, A. Boreyko Director - Zuzendaria Abril 2009ko Apirila
MEMORIA 2009
Amistosamente, Natalie Dessay Soprano - Sopranoa Mayo 2009ko Maiatza
31
32
ORFEÓN DONOSTIARRA
¡Sois un coro magnífico! ¡Una NOVENA inolvidable! Lorin Maazel Director - Zuzendaria Mayo 2009ko Maiatza
MEMORIA 2009
Daniel Barenboim Director - Zuzendaria Agosto 2009ko Abuztua
33
34
ORFEÓN DONOSTIARRA
¡Qué placer cantar con vosotros “Fidelio”! Mucha suerte para siempre Waltrand Meier Mezzosoprano - Mezzosopranoa Agosto 2009ko Abuztua
MEMORIA 2009
¡1000 Bravos! Ha sido maravilloso escuchar vuestras angelicales voces Natalie Stutzmann Mezzosoprano - Mezzosopranoa Agosto 2009ko Abuztua
35
36
ORFEÓN DONOSTIARRA
¡Enhorabuena! Habéis estado fantásticos Mis mejores deseos Paul Armin Edelman Barítono - Baritonoa Setiembre 2009ko Iraila
{ GRAFIKOAK • GRÁFICOS } EMANALDIAK • ACTUACIONES 2005
2006
Euskal Herria • País Vasco
15
Autonomi Elkartea • CC AA
16
Atzerria • Extranjero GUZTIRA • TOTAL
2007
2008
2009
GUZTIRA • TOTALES
23
27
17
24
21
11
9
11
68
1
6
3
3
4
17
32
50
41
29
39
191
106
55 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 2005
2006
2007
2008
2009
Euskal Herria • Pais Vasco
Atzerria • Extranjero
Autonomi Elkartea • CC AA
GUZTIRA • TOTAL
KONTZERTU ETA GRABAKETAK • CONCIERTOS Y GRABACIONES 2005
2006
2007
2008
2009
Sinfonikoak • Sinfónicos
26
31
31
15
25
Askotarikoak • Varios
6
19
10
14
14
Grabaketak • Grabaciones
4
3
3
2
GUZTIRA • TOTAL
36
53
44
31
GUZTIRA • TOTALES 128 63 12
39
203
60 50 40 30 20 10 0 2005
2006
2007
2008
2009
Sinfonikoak • Sinfónicos
Grabaketak • Grabaciones
Askotarikoak • Varios
GUZTIRA • TOTAL
LANEGUNAK GUZTIRA • DIAS DE DEDICACIÓN 2005
2006
2007
2008
2009
GUZTIRA • TOTALES
Orfeoiko egoitzan • Sede Orfeón
113
96
99
110
107
525
Beste egoitzan • Otras sedes
37
58
42
31
40
208
Kontzertu egunak • Días conc. y viajes
59
97
70
72
81
379
Lanegunak guztira • Días totales dedicación
192
208
194
183
188
965
250 200 150 100 50 0 Orfeoiko egoitzan Sede Orfeón
Beste egoitzan Otras sedes
2005
Kontzertu egunak Días conc. y viajes
2006
2007
Lanegunak guztira Días totales dedicación
2008
2009
BAZKIDEAK • SOCIOS ekaina 07 junio
ekaina 08 junio
ekaina 09 junio
Donostia • San Sebastián
713
718
690
ekaina 2010 junio 677
Gipuzkoa • Guipúzcoa
153
157
149
143
Madril • Madrid
59
60
54
48
Beste • Resto
65
64
62
63
990
999
955
931
GUZTIRA • TOTAL
Donostia San Sebastián
Gipuzkoa Guipúzcoa
Beste Resto
Madril Madrid
1
2
3
1. VIII. Donostiako Orfeoia-EHU saria, otsailak 6. VIII Premios Orfeón DonostiarraUPV/EHU, 6 de febrero. 2. Chillida Leku, otsailak 10. Chillida Leku, 10 de febrero. 3. Sainz Alfaro Tugan Sokhievekin Pariseko Pleyel aretoan, martxoak 20. Sainz Alfaro con Tugan Sokhiev en la sala Pleyel de París, 20 de marzo.
4
5 4. Kataluniatik bira, apirilaren 3tik 5era. Gira por Cataluña, del 3 al 5 de abril. 5. Donostia Europako Kultur Hiriburua 2016 izateko hautagaitza bultzatzeko hitzarmenaren sinadura, apirilak 30. Firma del convenio de apoyo a la candidatura a la capitalidad cultural europea de Donostia 2016, 30 de abril. 6. Frankfurteko Alte Oper, maiatzak 7 eta 8. Alte Oper de Frankfurt, 7 y 8 de mayo.
6
7 Wiesbadeneko Merkatuko Eliza, maiatzak 9. Iglesia del Mercado de Wiesbaden, 9 de mayo.
8 Lorin Maazelekin Oviedoko Príncipe Felipe Auditorioan, maiatzak 16. Con Lorin Maazel en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, 16 de mayo.
9 Kursaal Auditorioaren hamargarren urteurrena, ekainak 25. Décimo aniversario del Auditorio Kursaal, 25 de junio.
10 Artzain Onaren eliza, Europako Kultur Hiriburutza 2016 bultzatzeko kontzertua, abuztuak 12. Buen Pastor, concierto pro capitalidad cultural europea 2016, 12 de agosto.
11 Santanderreko jaialdia, abuztuak 29.
Festival de Santander, 29 de agosto.
12 Hamabostaldiari amaiera emateko ekitaldia, irailak 5.
Clausura de la Quincena, 5 de septiembre.
13 Verdiren Requiema Euskadiko Orkestra Sinfonikoarekin Donostiako Kursaal jauregian, urriak 23. Requiem de Verdi con la OSE en el Kursaal de Donostia, 23 de octubre.
14 Donostiako Aquariumean, azaroak 1.
En el Aquarium donostiarra, 1 de noviembre.
15 Ohorezko bazkideen diploma banaketa, azaroak 27.
16 Bazkideen kontzertua, abenduak 10.
Entrega de diplomas de Socios de Honor, 27 de noviembre.
Concierto de socios, 10 de diciembre.
MEMORIA 2009
KRITIKAK - CRÍTICAS
45
MEMORIA 2009
KRITIKAK - CRÍTICAS
DATA ETA LEKUA LUGAR Y FECHA Auditorio Baluarte, Pamplona 20 de abril Auditorio del Kursaal, Donostia 21 y 23 de abril Palacio Euskalduna, Bilbao 22 de abril EGITARAUA PROGRAMA Segunda Sinfonía en Do menor, Resurrección, de Gustav Mahler JOTZAILEAK INTÉRPRETES Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orfeón Donostiarra
Profundidad pura “... El Orfeón Donostiarra, con muchos laureles en esta obra (1993 con Mehta ó 1997 con Abbado, a modo de breve recordatorio) tuvo su momento de incuestionable gloria en el quinto y último movimiento In Tempo des Scherzo donde siempre sobrecoge su maestría en la entrada coral a capella del Auferstehn de Klopstock. Escuchar esta melodía es un privilegio estremecedor que Mahler nos ha concedido. ¡Amén!.
La sinfonía al límite “... El Orfeón Donostiarra estuvo espléndido en los fuertes. Su entrada en pianísimo: ajustada y bella, aunque un poco más muerta que en otras ocasiones ...”
Teobaldos “Diario de Noticias”, 23.4.2009
EMECÉ “El Diario Vasco”, 23.4.2009
ZUZENDARIA DIRECTOR A. Boreyko BAKARLARIAK SOLISTAS Christiane Oelze (soprano), Ildiko Komlosi (mezzosoprano)
Eztulen musika “... Donostiako Orfeoiak eguneroko jaki duen obran eztanda uneak bikain biribildu zituen, hasierako pianissimi zerutiarretan gozamena dastatu ez arren ...”
Arkaitz Mendoza, “Berria”, 25.4.2009
Buen mahleriano
Lenta resurrección
“... En lo dramático y virtuisístico los intervinientes instrumentales y vocales resultaron colaboradores artísticos de peso. Así la sinfonía, partitura difícil de verdad, fue estupenda progresión de expresión y emoción, culminando en el brillantísimo final que explica la trascendencia de una música absolutamente grandiosa, desde su intensa espiritualidad hasta la explosión del conclusivo “Resucitarás otra vez” que da nombre a la sinfonía ...”
“... Pero si algo se espera siempre con impaciencia en la Segunda mahleriana es la participación de los escasos minutos del coro al final, esa breve e intensísima intervención donde un coro debe presentar en menos de diez minutos lo que es capaz de hacer ante tamaña exigencia: extremos pianísimos, reguladores casi imposibles, empaste, color y volumen. El Orfeón Donostiarra pudo mostrar todo. El coro en su conjunto sonó extraordinario, sobre todo a partir de Mit Flügeln, die ich mir errungen ...”
“El Correo”, 25.4.2009
Iñigo Arbiza “Noticias de Gipuzkoa”, 25.4.2009
47
48
ORFEÓN DONOSTIARRA
DATA ETA LEKUA LUGAR Y FECHA Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo 16 de mayo EGITARAUA PROGRAMA IX Sinfonía de Beethoven JOTZAILEAK INTÉRPRETES Orquesta Symphonica Toscanini, Orfeón Donostiarra ZUZENDARIA DIRECTOR
Novena de celebración
Sabor musical en Trascorrales
“... A la calidad de la orquesta, se unió la rotundidad coral del Orfeón Donostiarra, y la excepcional solvencia de los cuatro solistas... Hay que destacar la soberbia actuación del Orfeón, muy aplaudido con afinación absoluta y el equilibrio de los cuatro cantantes...”
“... El Orfeón Donostiarra se mostró espléndido, tanto por intensidad como afinación, destacando en una división de las cuerdas, las voces masculinas...”
Ramón Avello “El Comercio”, 17.5.2009
Revolución Maazel
L. Maazel BAKARLARIAK SOLISTAS Nancy Gustafson (soprano), Verónica Simeoni (mezzosoprano), Roberto Saccà (tenor), Attila Jun (bajo)
“... Junto a Maazel, el mayor aliciente de la noche fue el Orfeón Donostiarra. Al director norteamericano se le veía encantado con un conjunto que mostró un registro agudo realmente emocionante, que el propio Maazel se encargó de retener más tiempo de lo habitual cuando correspondía, de lo bello que resultaba. Qué envidia de coro... se hablará mucho de Maazel, pero la presencia del Orfeón Donostiarra brilló con luz propia...” “La Voz de Asturias”, 18.5.2009
Diana Díaz “La Nueva España”, 18.5.2009
Veladas de excelencias El Donostiarra (en 1997 dije que era el mejor embajador de esta ciudad y lo mantengo 12 años después) presentó un cuadro de voces, con notorias renovaciones sobre todo en féminas, totalmente equilibrado y de inmejorable empaste, con una cuerda de tenores brillante y poderosa, dejándose embargar en la genialidad rectoral del maestro...” EMECÉ “El Diario Vasco”, 20.5.2009
MEMORIA 2009
DATA ETA LEKUA LUGAR Y FECHA Teatro de la Maestranza de Sevilla 3 de agosto EGITARAUA PROGRAMA Fidelio, de Beethoven JOTZAILEAK INTÉRPRETES Orquesta West Eastern Divan, Orfeón Donostiarra ZUZENDARIA DIRECTOR
Delirio colectivo en el Maestranza “... Casi un cuarto de hora de vítores y aplausos de un público puesto en pie culminó el Fidelio de concierto que Barenboim presentó el lunes en Sevilla... Respuesta adecuada del Orfeón Donostiarra, una maquinaria que sigue perfectamente engrasada...”
D. Barenboim BAKARLARIAK SOLISTAS
“... Por su parte, el Orfeón Donostiarra, en su línea; o sea, extraordinario...” José Luis López López “ABC Sevilla”, 5.8.2009
DATA ETA LEKUA LUGAR Y FECHA
ZUZENDARIA DIRECTOR
Palacio de Festivales de Cantabria, 29 de agosto. Clausura del Festival
Víctor Pablo Pérez
EGITARAUA PROGRAMA Elias, de F. Mendelssohn JOTZAILEAK INTÉRPRETES Orquesta Sinfónica de Galicia, Orfeón Donostiarra
Ismael G. Cabral “Ópera actual”, octubre 2009
Pablo J. Bayón “Diario de Sevilla”, 5.8.2009
Dos noches inolvidables
Waltraud Meier (mezzosoprano), Simon O’Neill (tenor), Peter Mattei (barítono), John Tomlinson (bajo), Adriana Kucerova (soprano), Stephan Rügamer (tenor), Viktor Rud (barítono)
“... el Fidelio que Daniel Barenboim ofreció en el Maestranza sevillano con la esforzada orquesta juvenil WestEastern Divan tuvo su mayor golpe de efecto en la apoteósica y bien dictada intervención del Orfeón Donostiarra, cuya vertiginosa y alucinada cantinela final pareció adelantar la Novena Sinfonía...”
BAKARLARIAK SOLISTAS Sole Isokoski (soprano), Natalie Stutzmann (mezzosoprano), Werner Güra (tenor) Mark Stone (barítono).
Excelente adiós del FIS con una gran noche del Orfeón Donostiarra “... Y a esto hay que sumar al siempre espléndido Orfeón Donostiarra, la agrupación que dirige José Antonio Alfaro, que, en uno de sus mejores momentos, fue todo un lujo por la excelente calidad de sus cuerdas por su maleabilidad, por su afinación y por su empaste...”
Ricardo Hontañón “El Diario Montañés”, 31.8.2009
49
50
ORFEÓN DONOSTIARRA
DATA ETA LEKUA LUGAR Y FECHA Auditorio del Kursaal (Donostia) 5 de septiembre. Clausura de la Quincena Musical EGITARAUA PROGRAMA Requiem de Fauré JOTZAILEAK INTÉRPRETES Orquesta Nacional de Lyon, Orfeón Donostiarra ZUZENDARIA DIRECTOR
Le jour de gloire est arrivé
Treinta años de música
“... El plato fuerte de este concierto de clausura llegó con el Requiem de Fauré, donde con ganas se esperaba al Orfeón Donostiarra, el cual mostró un buen estado de forma –no óptimo– dejando ver correctas formas de expresividad y unos modos armónicos bien definidos por bloques, en arias corales, como mostraron los tenores en Te decet hymnus. Las sopranos –Fauré escribió para tesituras de niños– dieron muestras de una cuidada preparación en el empaste de las voces...”
“... Partitura exquisita, Plasson la moldeó con precisión de orfebre y el Orfeón Donostiarra volvió a sentar cátedra con una interpretación transparente, llena de matices y de un refinamiento lírico fuera de serie.
Michel Plasson BAKARLARIAK SOLISTAS
EMECÉ “El Diario Vasco”, 6.9.2009
Ana Salaberria (soprano), Paul Armin Edelmann (barítono)
Otra vez será “... Por fin pudimos escuchar el gran sello de la casa, esos pianísimos extremos casi inaudibles, con los que cuando suenan no se oye ni a una mosca. El Introito y el Kyrie sonaron magníficos, y en general los fraseos de tenores y sopranos... ... Hubiera transmitido un gozoso misticismo desde el coro de cualquier templo, pero en el Kursaal quedó corto. Plasson sustituyó a la soprano anunciada a última hora, y le sustituyó la soprano del Orfeón Ana Salaberria, que cantó el Pie Jesu desde la parte trasera del coro. Salvó la papeleta y defendió bien su solo...” Iñigo Arbiza “Noticias de Gipuzkoa”, 7.9.2009
En este repertorio, escuchar al Orfeón es tocar el cielo en la consecución de una sonoridad de referencia que deja ver un trabajo de conjunto impecable. Una repentina indisposición de la soprano prevista llevó a que su rol lo interpretase la soprano miembro del coro Ana Salaberria, magnífica y con adecuación al trabajo global y a la prestación del barítono Paul Armin Edelmann”. Cosme Marina “ABC”, 6.9.2009
Zure paradisuko isiltasuna
Intangible, etéreo, casi intocable
“... Tutti akordeetan bateratasuna galdu egin zen, melodiak liluraz itxi behar diren uneetan hala nola, baina abesbatzak bere eremura ekarri zuen zuzendari frantziarra, eskerrak! Introitoko pianissimi-ak izugarri, nahiz eta testua ez ulertu, Ofertorioko lehen capella txundigarri; bigarrenean, tentsio falta afinazioan. Sanctusen fortissimi eztanda dotore, Pie Jesu ongi, Lux aeterna aske eta solte, Libera me opera zirudien Edelmannen ahotsean eta In Paradisum zerutiar...”
“... En el intimista, espiritual y austero Requiem de Fauré, Plasson logra una perfecta fusión de sonido entre el coro y la orquesta. Desarrollándolo todo en una línea de flotación muy elevada, trascendente. Para ello, José Antonio Sáinz ha preparado un coro eminentemente blanco de sonido, sobre todo en sopranos, cercano a las voces de los niños. Es precisamente ese matiz el buscado en todo momento por la dirección. Y con una respuesta admirable del Orfeón Donostiarra. Los pianísimos fueron increíbles, muy emocionantes, sobre todo los del comienzo de la obra. La afinación, siempre en las alturas exigidas. Los esporádicos fuertes llenos y brillantes”.
A. Mendoza “Berria”, 8.9.2009
Teobaldos “Diario de Noticias”, 9.9.2009
MEMORIA 2009
DATA ETA LEKUA LUGAR Y FECHA Auditorio Kursaal de Donostia 23 y 26 de octubre Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz 24 de octubre Auditorio Baluarte de Pamplona 27 de octubre Palacios Euskalduna de Bilbao 29 de octubre EGITARAUA PROGRAMA Requiem de Verdi JOTZAILEAK INTÉRPRETES
Y se puso las pilas “... El Orfeón Donostiarra nos regaló una Misa de Requiem verdiana, emocionante, preciosista, dentro siempre de los cauces precisos para transmitir momentos de plena emotividad, como fue el caso del iniciático sottovoce del Requiem aeternam, con momentos de ataques seguros, amén de majestuosos y tronantes, cual la entrada del Dies Irae, o el empastado murmullo a capella del Libera me. Total: un indiscutible y necesitado éxito”...
El mejor requiem católico y romántico “... La orquesta cumplió de largo y el coro demostró una pujanza equilibrada entre las cuerdas –37 voces femeninas, 51 masculinas–, ataques precisos, maleabilidad en los reguladores y frescura de voces...” Fernando Pérez Ollo “Diario de Navarra”, 29.10.2009
EMECÉ “El Diario Vasco”, 24.10.2009
Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orfeón Donostiarra ZUZENDARIA DIRECTOR Andrés Orozco-Estrada BAKARLARIAK SOLISTAS Indra Thomas (soprano), Nancy Fabiola Herrara (mezzosoprano), Aquiles Machado (tenor), Carlo Colombara (bajo)
Verdi vs. Orfeón Temporada OSE “... El resultado obtenido llegó a ser espectacular y grandioso, sobre todo por el buen hacer del coro que sonó espléndido de principio a fin, y porque se dio una fluida y clara comunicación entre sus voces y las exigencias del titular colombiano. El feedback funcionó y eso hizo que disfrutásemos con la obra y con el Orfeón, como hacía tiempo que no se lograba, al menos en el Kursaal. El sello de la casa volvió a escucharse, a través de los sobrecogedores pianísimos del Requiem inicial o del Libera Me final. Las cuerdas de voces se escucharon equilibradas –aunque sonaron voces individuales en hombres en algunas frases y en el Rex Tremendae–. Contundente volumen y atención a la partitura con cada puntillo en su sitio, dejando vicios propios de haber cantado esta obra docenas de veces a favor de una versión más ágil y llena de matices. Cabe destacar el Dies Irae, las subdivisiones del Sanctus, que estuvo estupendo o la fuga final del Libera Me, con una entrada de altos que evocó el hermoso pasado de la cuerda...¡Fue sin duda el Requiem del Orfeón!”. Iñigo Arbiza “Noticias de Gipuzkoa”, 28.10.2009
Voces verdianas “... Se contó con voces grandes en los solistas, de ésas que se abren al agudo brillante y sonoro desde posiciones que no siempre mantienen la homogeneidad en el color, pero que, indudablemente, tienen una carnosidad y asumen un riesgo que enaltece al público. Y se contó con un Orfeón Donostiarra absolutamente impecable, que hizo lo que se le pidió en todo momento, en una obra que domina a la perfección, a la que saca brillo en la potencia, y a la que dota de emoción, también, en la penumbra del pianísimo... El Requiem es partitura especialmente querida por el público. De su audición en directo se sale exultante. Independientemente de que la versión escuchada se acerque más o menos a la que cada uno tiene en mente, es una obra siempre de éxito. Y así fue, también, en esta ocasión”. Teobaldos “Diario de Noticias”, 2.11.2009
51