La Vida De Un Boaqueño

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

            Í      Á  “En olor de multitud” “      ” es la expresión preferible para indicar que alguien cuenta con la admiración de muchas personas, mejor que “en loor de multitud (es)”, como explica el Diccionario panhispánico de dudas, la locución “en olor de multitud” (o “de multitudes”) es relativamente reciente y se originó por analogía con “en olor de santidad” y otras similares, frecuentes en textos medievales y clásicos. www.fundeu.es La vida de un boaqueño NOTAS CLÁSICAS Joaquín Absalón Pastora  Memorias póstumas de Roberto Incer LEGADOS     ñ         !   ó" #  !ó  #   $ $  #  "%   &" '"   ó"  (  " )á" #* ARNULFO AGÜERO EN La bella durmiente se unen la coreografía y la música con mayor énfasis. Dos cortejos puestos en el trono desde 1890. El ballet de Piotr Ilich Chaikovski —catalogado como el segundo más importante de su obra en ese género—es el más histórico ejemplo tanto de la homogeneidad como de la heterogeneidad estéticas entre el manejo instrumental. En este espectáculo hay que tomar en cuenta la acción dramática y es que el propio autor fue el factor más obediente para llegar a esa no complementaria sino protagónica conclusión al seguir los lineamientos de Marius Petipa. Por esa razón de previo entendimiento es que la música se adapta a la caracterización de los personajes en sus diversos temperamentos. El espectáculo tiene una sola definición: es ballet. Por tanto es baile, movimiento físico y artístico y no concierto. Este desempeña la función esencial del acompañamiento sin que ese requisito le ponga un rol secundario. El eje en que se mueve la instrumentación esta vez técnicamente reproducida emite una sensación de ser el cuerpo colectivo estelar hasta el extremo subjetivo de que no pocos diletantes confiesen su predilección por la música como si estuviesen ante una suite. Más concentrados en la motivación sonora que en la motivación dinámica de las bailarinas y los bailarines, quienes cuando danzan ponen en vivo un cuento de hadas por cuanto es La bella durmiente, un cuento lleno de fantasía inspirado por la imaginación de Charles Perrault. Yendo al fondo merecen destacarse el vals del primer acto y las danzas del tercero. Mágica y clásica sincronización. Roberto Incer Barquero plasmó al Boaco de su infancia, la vida familiar entre hermanos, sus estudios y su participación como economista y funcionario del gobierno de los Somoza. María Pereira de Incer, esposa de Roberto, explica que el libro es para que las futuras generaciones conozcan su labor en la economía nacional y los programas que implementó durante su administración. “Lejos de ser un tratado de economía es un testimonio que nos acerca a la vida bucólica del Boaco de su infancia y de la Managua de 1940”, dice Mario Urtecho, editor de la publicación. Un compendio que relata sus años de estudiante, carencias, y de las becas en el extranjero que desarrollaron su capacidad intelectual. Así como sus estudios en economía en universidades de Michigan, Yale, George Washington y Harvard en Estados Unidos. Otros estudios en Londres. Al igual hace un recorrido por sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y su paso entre 1969 y 1979, cuando Incer Barquero llegó a (     #     "+ó"   " #  '" '%  '"  !$ # ! é"   "  "í"*  $ $   &' ,  "!$* TOME NOTA #  í (   /  2"     á %   345     , 6 ó 7( ' ! á 8*  9á    ' *ñ: *    ocupar la presidencia del Banco Central de Nicaragua. En sus memorias póstumas, destaca el economista que contribuyó a la creación del Incae; fundó el Fondo Especial de Desarrollo; canalizó financiamientos del exterior que estimularon en desarrollo de la economía agropecuaria, industria y turismo. Por su parte Mario Flores, ex gerente general del Banco Central, lo valora como una de las personalidades notables del país, que ocupó cargos relevantes en las diversas administraciones políticas del país y que logró un excelente desempeño en la macroeconomía. De 1983 a 1987, laboró en el Departamento del Hemisferio Occidental, del FMI, hasta sus últimos años que miró como su “destierro” en su casa en Virginia, Estados Unidos. Incer Barquero nació en Boaco en 1933 y falleció en Washington en 2014. !       Ó Á          ñ Polonia abrió proceso de extradición hacia EE. UU. de Roman Polanski AFP Polonia volvió a abrir el proceso de extradición a Estados Unidos del cineasta franco-polaco Roman Polanski, acusado de haber violado a una menor en 1977, anunció el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro. El ministro indicó que impugnará ante el Tribunal Supremo “la decisión del tribunal de Cracovia de no extraditar a Estados Unidos a Polanski, acusado de un crimen cruel contra una menor, la violación de una menor”, dijo en la radio pública. “Para nosotros no es una sorpresa”, dijo Jerzy Stachowicz, uno de los abogados del director de películas como Chinatown o El pianista. “Nos lo esperábamos. El señor Ziobro ya había dicho hace un tiempo que lo haría. Por el momento no #, *- ,.,.,#/0 0*#/1 BALLET BELLA DURMIENTE        !   "  íñ #   $ í   á %     ó & '   "    ó   “  ( )    ”     %ó *  +          (        %             &     # í          í   "    )(  ó   í                                      podemos hacer comentarios, ya que no sabemos si ya lo hizo o si lo hará”, agregó el jurista. El tribunal de Cracovia rechazó, el pasado 30 de octubre, extraditar a Roman Polanski y la Fiscalía de esa ciudad renunció a por el procurador y los abogados de la víctima, la pena prevista había sido purgada por su cliente, punto de vista compartido por el tribunal de Cracovia. Su decisión fue similar a la de la justicia suiza, que rechazó en 2010 la petición de extradición estadounidense. apelar la decisión. Nacido en Francia de padres polacos, Polanski, de 82 años de edad, no está actualmente en Polonia, precisó su abogado. La defensa considera que según ese acuerdo, aceptado #, *- ,.,;/<7  %        EFE "      í Los zapatos que cuelgan en el techo del museo situado en el corazón de la capital mexicana son de un padre, un hermano, una hermana o un hijo que han recorrido largos caminos. En cada suela hay palabras de amor para la persona desaparecida. “Los zapatos son parte de la investigación y de lo que construyen (sus dueños) caminando, cuando caminan por la ley, por ejemplo”, es decir, cuando sus búsquedas físicas en sitios inhóspitos o sus movilizaciones multitudinarias han provocado #, *- ,.*6* #, *- ,.*6* Botas, zapatos, sandalias que suman 86 pares de calzado son exhibidos en un museo de Ciudad de México, donados por sus dueños con la intención de visibilizar las extenuantes búsquedas de sus seres queridos desaparecidos en México y otros países de América Latina. La idea de la exposición del artista mexicano Alfredo López Casanova intenta “visibilizar una tragedia” que viven México y la región desde hace décadas. El Museo Casa de la Memoria Indómita está dedicado desde el lunes a los desaparecidos entre 1969 y 2016, la mayoría de los cuales son mexicanos, pero también hay argentinos, hondureños, salvadoreños y guatemaltecos. Solo en la última década en México más de 28,000 personas han desaparecido, muchas como consecuencia de la guerra contra las drogas.    '           cambios legislativos o intentan lograrlos, explicó el artista, que aún espera recibir más calzado para la exposición. A las suelas de los zapatos se les grabó en relieve mensajes de sus dueños que fueron calcados con tinta verde en hojas blancas enmarcadas. La muestra titulada Huellas de la memoria estará en este museo dos meses y luego será trasladada a otros estados de México e in- cluso se planea que llegue a Estados Unidos, porque políticas de ese país también son “responsables” de algunas desapariciones, sostuvo el artista. Uno de los usuarios de esos calzados es un niño de 9 años que es hijo de uno de los 43 estudiantes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, un caso que ha conmocionado a la opinión pública mundial. # $  % &  ' &  &  (&é í     %  üí    )*** "    &  +& %    , ' ü    ó-  .   .         / 0     1   ,  ' ó   ,      * #       #  *    üí '  %    #*   1,,     '  á       (&é í      ü