Juan Manuel Méndez Ríos - Repositorio Institucional De La

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Contaduría y Administración Propuesta para la creación de empresas de capital mixto, para un mejor desarrollo del mercado TESINA Para obtener el título de Licenciado en Administración Presenta: Juan Manuel Méndez Ríos Asesor: María Cristina Sosa Sánchez Xalapa Enríquez, Veracruz Enero 2014 UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Contaduría y Administración Propuesta para la creación de empresas de capital mixto, para un mejor desarrollo del mercado TESINA Para obtener el título de Licenciado en Administración Presenta: Juan Manuel Méndez Ríos Asesor: María Cristina Sosa Sánchez Xalapa Enríquez, Veracruz Enero 2014 DEDICATORIAS Y/O AGRADECIMIENTOS Aunque hay mucha gente a la que se le podría agradecer por haberme ayudado a lo largo de mi vida en diferentes aspectos y etapas esta sección será solo para los más cercanos, allegados o que hayan marcado mi vida más que otros. Para empezar quisiera agradecerle a mis familia, a mi madre por todo el apoyo que ha brindado sin importar las circunstancias, lugar o tiempo, siempre tendió la mano cuando se le necesitó y escuchó cuando se le hablo, incluso las veces que no podía estar conmigo presencialmente por alguna circunstancia ajena a ella, encontraba la forma de demostrar que siempre estaba ahí cuando lo necesitaba, aunque no se le pidiera. A mi padre por haberme enseñado a ver más allá de las cosas, ofrecerme una visión del mundo que va mucho más lejos de lo que simplemente esta a la vista, saber que no porque estas cómodo signifique que las cosas están bien, romper con los paradigmas y buscar cambios cuando las cosas las necesitan, a ocuparme y no preocuparme y sobre todo a disfrutar de la vida en todo momento y no dejar que situaciones adversas te depriman o quiten el gusto por esta vida. A mis hermanos que sin duda cada uno aportó grandes enseñanzas en mí, uno mostrándome el camino siendo un ejemplo de lo que se puede llegar a lograr con compromiso y explotando el conocimiento al máximo, otro me mostró que la inteligencia no es solo aquella que demuestras en el aula o una calificación o incluso un papel que demuestre que sabes, el trato a las personas, la naturaleza instintiva a los negocios entre otras tantas cualidades, son muestra de inteligencia e igual de útiles que las obtenidas en una institución y por último aquel que demostró que la grandeza no se mide en edad, fuerza física o en conocimientos, sino en valor, el valor de reconocer cuando tienes un problema y la humildad de dejar que te ayuden a resolverlo, el valor de no tener nada pero nunca dejar de luchar para conseguirlo todo y sobre todo de día tras día levantar la frente en alto erguir la espalda y seguir adelante aunque hayas caído y sabiendo que posiblemente caerás, pero nunca deteniéndote. Aunque mi familia ha sido mi pilar y mi principal soporte para lo que soy y he hecho, hay mas a quienes se les debe agradecer este paso final, aquellos que durante el transcurso de mi carrera me dieron una mano, un brazo o un empujón cada que lo necesité, a aquellos amigos que me recibieron e hicieron sentir bienvenido en Xalapa, hicieron reír cuando estaba triste, cuidaron de mi cuando estaba enfermo, me acompañaron cuando estaba solo, depositaron su confianza en mi y se ganaron la mía siempre manteniéndola así, incluso a quienes sintieron por mi algo mas que cariño que ocuparon un lugar en lo mas profundo de mi corazón dejando de ser un amigo y pasar a ser algo mucho más profundo, un hermano o hermana, alguien a quien admirar, un guía o incluso un amor. Como podría no agradecer a mis queridos maestros que más que ser sólo maestros buscaron dejar huellas en sus alumnos, siendo maestros de calidad enseñando y haciendo fácil la teoría, aterrizándola a la práctica, haciendo sus clases amenas, pero sobre todo siendo no solo un maestro sino también un amigo con quien podías contar, un ejemplo a seguir, un personaje a quien admirar y lo más importante alguien que demostraba que el trabajo se puede realizar con gusto y pasión cada uno a su estilo, mientras el profesor Eugenio demostraba la paciencia y el gusto por impartir clases explicando a toda calma y repitiendo cuantas veces fuera necesario y explicando de la forma más sencilla materias como contabilidad, se pueden encontrar en el otro polo maestros como Elsa Suarez o Beatriz Lobato cuyas clases aunque muy aceleradas sin duda comprensibles y divertidas que te obligaban a entender el derecho o finanzas por muy difícil que estas sean, maestros como Cuauhtémoc Molina demostró no solo por un gran desempeño como maestro sino por su gran compromiso a la educación, a la rectitud moral, sin dejar alado la amistad, comprensión y ayuda que brindó a todos sus alumnos, a estos maestros que sin duda fueron mis más grandes impulsores, instructores o ejemplos mientras estudie en la universidad. Por último pero para nada menos importante quiero agradecer a la persona que le debo este trabajo, a mi asesora Cristina Sosa, que sin importar sus ocupaciones, necesidades o compromisos estuvo siempre para apoyarme, confió en mi ciegamente, siempre me hizo ver la percepción positiva que tenia de mí, sacrificó tiempo personal e incluso algunas veces su único tiempo de descanso o de comidas para ayudarme a realizar mi trabajo, quien desde maestra demostró su conocimiento y compromiso con los alumnos. Gracias a todas estas personas por haber ayudado más que en mi carrera en mi vida dejando cada uno de ustedes un recuerdo, un ejemplo, y lo más importante una huella que me marcara de por vida para ser una mejor persona. ÍNDICE RESUMEN………………………………………………………………………….. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………... Capítulo I. Marco teórico referencial……………………………………………... 1.1 Estado………………………………………………………………………… 1.1.1. Territorio…………………………………………………………………… 1.1.2. Sociedad…………………………………………………………………… 1.1.3. Gobierno…………………………………………………………………… 1.2. Poder ejecutivo……………………………………………………………….. 1.2.1. Centralización……………………………………………………………... 1.2.2. Desconcentración………………………………………………………… 1.2.3. Descentralización…………………………………………………………. 1.3 Administración…………………………………………………………………. 1.3.1. Características de la administración…………………………………….. 1.3.2. Etapas del proceso administrativo……………………………………… 1.4. Administración Pública……………………………………………………….. 1.4.1. Planeación………………………………………………………………… 1.4.2. Organización………………………………………………………………. 1.4.3. Dirección…………………………………………………………………… 1.4.4 Control……………………………………………………………………… 1.5 Regímenes económicos……………………………………………………… 1.5.1. El socialismo……………………………………………………………… 1.5.2. Comunismo……………………………………………………………….. 1.5.3. Capitalismo………………………………………………………………... 1.6 La Empresa…………………………………………………………………….. 1.6.1. Elementos de la empresa……………………………………………….. 1.6.3. Tipos de empresa………………………………………………………… Capítulo II. Trayectoria de las administraciones públicas como rectoras de la economía…………………………………………………………………………. 2.1 Paternalismo………………………………………………………………….. 2.2 Liberalismo…………………………………………………………………….. 2.3 Capitalismo…………………………………………………………………….. 2.4 Análisis de empresas de capital mixto……………………………………… 2.4.1. Volkswagen……………………………………………………………….. 2.4.2. Petrobras………………………………………………………………….. 2.4.3. Metrobús…………………………………………………………………… Capítulo III. Propuesta……………………………………………………………... CONCLUSIONES…………………………………………………………………... Fuentes de información…………………………………………………………… 1 2 6 7 7 8 9 10 11 12 12 12 15 16 17 20 20 21 22 24 24 27 28 30 31 33 34 35 36 36 40 40 44 49 54 61 65 VII RESUMEN Este documento es una propuesta para la creación de empresas de capital mixto en México, para poder entender mejor lo que es una empresa de carácter mixto a lo largo del documento se explicará las partes que le componen. Primero se hablará del estado ya que necesitamos saber y comprender como está constituido un estado; territorio, sociedad y gobierno, ya que este último es la parte fundamental de este trabajo al ser no solo a quien se realiza la propuesta sino también quien sería el encargado de crear y establecer los medios de control para estas empresas. Para poder realizar esto de una manera eficiente se tendrá que entender que es la administración y las etapas del proceso administrativo para poder especializarnos más para así poder comprender qué es y cómo se lleva a cabo la administración pública, ya que a fin de cuentas la creación y desarrollo de las empresas de carácter mixto sería una forma de llevar a cabo la administración pública. Ya entendido esto se analizará las diferentes corrientes económicas utilizadas alrededor del mundo, mientras un extremo propone total control del gobierno sobre el mercado y la economía, el otro extremo propone una exclusión completa del estado en lo que se refiere al mercado dejando este en total control del capital privado, pero este trabajo lo que propone es buscar un punto medio donde ni lleve un control total, pero tampoco deje de ejercer control o presión sobre el mercado. Para poder demostrar la factibilidad y la eficiencia de las empresas de capital mixto se muestran algunos ejemplos de empresas de capital mixto que se han desarrollado como empresas líderes en sus ramos en todo el mundo, enseñando como se puede crear empresas responsables, eficientes y competitivas, que busca estar a la vanguardia en tecnologías, dar salarios justos, ofrecer mejoras a los trabajadores y a los medios que les rodean, todo esto sin dejar de lado el aspecto de ayuda social y ecológica. 1 INTRODUCCIÓN 2 Este trabajo es una propuesta o invitación para la implementación de empresas de carácter mixto en México, en nuestro país y en el mundo las empresas así como los gobiernos con el paso del tiempo han mostrado deterioros. Los empresarios buscan solo aumentar las ganancias sin tomar en cuenta el bien social y ecológico incluso atentando contra estos bienes, en el lado social pagando salarios lo más bajo posible y buscando ofrecer sus productos al mayor costo, afectando con esto la capacidad de adquisición de la población e incluso algunas empresas han utilizado técnicas más agresivas como lo es crear escases de producto para así maximizar el precio minimizando la oferta, llevar a cabo prácticas monopólicas para destruir a la pequeña competencia, entre otros tantos métodos que atentan contra el bien común. El medio ambiente se ve igual de afectado ya que para evitar costos las empresas prefieren no tratar sus residuos o desecharlos en lugares cercanos aunque esto provoque un alto índice de contaminación. EL gobierno ha ido separándose cada vez más del mercado vendiendo las empresas que poseía, las pocas empresas que el gobierno conservó han sido aquellas que sirven de proveedoras, subsidiando los precios y teniendo costos muy altos bajas inversiones, así como escasa tecnologías para optimizar procesos. Por ello se propone crear un equilibrio y para esto se recomienda utilizar empresas de capital mixto así el gobierno podrá cuidar la parte social y ecológica mientras el inversionista privado cuida de los costos y las utilidades. En este trabajo no se propone que las empresas gubernamentales se privaticen ni que se expropien las privadas sino que se empiecen a crear empresas de capital mixto para así obtener empresas más equilibradas donde no se busque solo el lucro ni se deje de lado la eficiencia y las utilidades. Para realizar esta investigación lo primero que se buscó fue poder definir y conocer los conceptos básicos que nos permitirían saber qué aspectos del sistema cambiarían, por lo que se definió lo principal que es un estado y como está 3 constituido este, así como quien y como administra a este estado, ya que esta parte será una de los dos partes que conforman las empresas mixtas. Como segundo se buscó cuáles eran los diferentes modelos económicos que se han utilizado en el mundo, sus bases o principios y algunos de los problemas que han creado o tenido para desarrollarse adecuadamente. El llevar acabo y tener un país a base de empresas de capital mixto llevaría como consecuencia tener un sistema de económico mixto ya que no es totalmente capitalista, pero tampoco llega a ser socialista o comunista sino que se encontraría exactamente en medio de estos dos tipos de sistemas económicos. Por último se buscaron algunas empresas de carácter mixto para así poder saber cómo trabajan, así como la eficiencia, nivel de tecnología, que tanto toman en cuenta aspectos ecológicos y sociales, así como su tiempo de vida, y con base a esto poder determinar si son viables, eficaces y realmente resuelven los problemas que se buscan resolver. Gobierno apoya a la apertura de nuevos negocios con créditos ya sea para campo, minería, ganadería, así como para empresas de transformación o incluso en los sectores de servicio, dando créditos con baja tasa o incluso en algunos casos a fondo perdido, pero se ha visto que con este apoyo no ha sido suficiente para crear fuentes de trabajo o la apertura de negocios suficientes. Es por esto que considero la creación de empresas de carácter mixto donde el gobierno no solo podría recuperar la inversión sino inclusive más. Al tener no solo el presupuesto anual para apoyo sino las ganancias de las empresas de capital mixto con las que cuente, la capacidad para apoyar y crear nuevas empresas crecerá año con año haciéndose cada vez mayor la adquisición de fondos, la cual será exponencialmente ya que se deberá recuperar no solo la inversión sino seguir recaudando cada año ganancias de cada empresa creada. No solo ofrece como beneficio el equilibrio en la empresa entre costo beneficio, sino también el beneficio de recapitalizar al gobierno y sumado a esto el control 4 que podrá ejercer directamente el gobierno para equilibrar el mercado y nivelar sectores olvidados o sectores monopolizados, para con esto obtener un mejor desarrollo económico. El gobierno podrá impulsar con este tipo de empresas la apertura de nuevos negocios en sectores que considere se deben rescatar, por ejemplo, sectores agrícolas que no alcancen la demanda del país para así tener que bajar la demanda de importación sobre estos artículos, o en caso de no tener una suficiente capacidad de transformar los productos, para no tener que transformarlo en otros países para después regresarlo al nuestro con un precio ya muy inflado por lo movimientos y la transformación foránea de nuestro producto. En cuanto a los sectores monopolizados, podrá crear empresas que hagan competencia a aquellas que han monopolizado sus sectores por no recibir competencia o por que la competencia no puede competir contra ellos, ya que la inversión que se requiere tendría que ser muy alta y el inversionista privado por sí solo no pueda tener acceso a este capital. Como se puede observar la incursión de empresas de capital mixto puede ser beneficiosa al país si se lleva con cuidado, cautela y se maneja óptimamente explotando cada beneficio que se puede obtener en la creación de estas empresas. Las empresas de capital privado en general han demostrado su voracidad por las ganancias descuidando aspectos sociales, ecológicos y de crecimiento sustentable, mientras que las empresas de capital público han demostrado su ineficiencia dejando de lado la calidad y la búsqueda del bajo costo en la producción, por esto al juntar ambos capitales y tener esta búsqueda de cada socio de la empresa lleva a las empresas de capital mixto a ser una opción más viable que enfocarse a alguno de los extremos. 5 Capítulo I. Marco teórico referencial 6 1.1 Estado Para empezar lo más importante es conocer las partes que integran la sociedad de capital mixto, la cual es constituida por dos partes la primera es el capital privado y como segunda está el capital público, mientras el capital privado se obtiene de cualquier persona física o moral la segunda solo puede venir del estado. Como estado se entiende a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones, que regula la vida nacional en un territorio determinado y está conformado por tres elementos: territorio, sociedad y gobierno. Se intentara definir de una forma clara y concreta cada uno de los elementos para así poder entender por qué es importante el estado en estas empresas tanto de manera directa como inversionista como de manera indirecta como ente de control y satisfacción de necesidades. 1.1.1. Territorio Territorio: el territorio es una necesidad para poder tener un estado ya que sin territorio el estado desaparece, aunque además de necesidad es una fuente de recursos, un ámbito de desarrollo de actividades y un hábitat de la población. El territorio está compuesto por: a) El territorio terrestre: tierra física dentro de los deslindes geográficos, y su proyección hacia el subsuelo. b) Las aguas interiores: son aquellas comprendidas en el territorio terrestre como lo son los lagos y ríos. c) Territorio marítimo: se refiere a aquella porción de mar situada entre doscientas y trescientas millas marítimas contadas desde la costa. 7 d) Espacio aéreo: masa de aire que está sobre el territorio terrestre, aguas interiores y mar territorial. 1.1.2. Sociedad La sociedad se compone de individuos que habitan un territorio en el que, al interrelacionarse unos con otros forman grupos e instituciones sociales, la sociedad a través de la democracia elige a sus gobernantes y otorga la soberanía para que la gobiernen. La sociedad crea al Estado para darle un orden y conservación a su existencia y plantea sus demandas en relación a bienes y servicios que las instituciones gubernamentales estén obligadas a satisfacer, mediante el establecimiento de leyes y procesos administrativos, puesto que a la sociedad le interesa contar con un gobierno que la proteja y le asegure las condiciones básicas y sustentables para su desarrollo. La sociedad moderna se caracteriza por articular una variedad de intereses, valores y opciones que responden a la lógica de la competitividad organizada, a través de la conjugación de las estructuras públicas y privadas que sustentan su razón de ser; por lo que el imperativo de lo privado es la clave para situar la formación de lo público y este a su vez, representa la base para proteger la conservación productiva de lo privado. La sociedad requiere una coordinación permanente con las instituciones gubernamentales, para que se asuma efectivamente el proceso de cambio hacia el desarrollo sustentable, en el que se dé el respeto y la convivencia con los medios ecológicos, al mismo tiempo que se reconstruya el sector económico con nuevas tecnologías, siendo estas algunas de las características que se buscan desarrollar en la creación de empresas de carácter mixto. 8 1.1.3 Gobierno La sociedad requiere lograr su cohesión en el bienestar general y dar un orden por medio de la imposición de normas y procedimientos generales y específicos, lo cual implica la constitución de una autoridad suprema que representa la actividad del Estado denominada gobierno. Al Gobierno lo constituye el conjunto de instituciones jurídicas cuya comprensión es necesaria para entender y representar el comportamiento de la comunidad política. El Estado a través del Gobierno crea el Derecho, es decir, aplica una Constitución, contrata, representa a sus nacionales, tiene jurisdicción, ejecuta sanciones; celebra convenios y está sujeto al Derecho Internacional. Los gobiernos asumen una doble tarea: la tarea del crecimiento sostenido, de la riqueza socialmente producida y disponible, así como la tarea de la pacificación permanente de los conflictos sociales, personales y grupales. Es en la primera tarea donde recaen las empresas de capital mixto ya que permitirán este crecimiento de una forma sustentable y benéfica para la sociedad completa. Su segunda tarea se considera eminentemente rectora, ya que conlleva una expansión del Derecho Civil, con particular énfasis en el Derecho Laboral, un arbitraje permanente de los conflictos obrero-patronales; una intervención en la fijación de los precios, etc. Nos dice Aguilar Villanueva que realizar todas estas tareas, asumidas por el estado social contemporáneo, implica trabajos técnicos y administrativos. Una vez expuestas las consideraciones generales del Gobierno, es importante definir el vocablo “gobernar”: dirigir al Estado desde los tres poderes en que se integra la autoridad pública, por lo que el gobierno es uno solo, ya que las autoridades fusionan dos grandes aspectos de la administración: conducir a las personas que la integran con el fin de administrar bienes y recursos, y proporcionar servicios públicos. 9 “La administración de las cosas del Estado es la promoción o gestión de éstos y la supervisión del proceso de la producción, distribución y circulación de los bienes económicos”. La intervención del estado en nuestro país se muestra de tres formas:  Acción de ordenamiento. Es el establecimiento del orden jurídico nacional, tanto federal, regional, como local.  Acción de regulación. El Estado influye activamente en el mercado con diversos instrumentos financieros.  Acción de sustitución. El Estado protagonista del proceso económico o sea una participación directa en organizaciones que producen bienes y servicios en el mercado. Como se ha podido observar a lo largo del tema el Estado es el encargado de impulsar el crecimiento pero de una forma donde ayude a; la sociedad, con un desarrollo y no solo crecimiento económico, esto es mejorando la calidad de vida de la población, al territorio (aéreo, terrestre y marítimo) siendo de este donde se obtiene los recursos, por lo que se debe tener un cuidado ecológico, usando la acción de sustitución usando al estado como para participar de una manera directa aunque no total en las empresas de capital mixto podrían obtenerse de una manera más sencilla. 1.2. Poder ejecutivo El encargado de llevar a cabo la administración asignación y reparto del capital público que es a donde se pretende acceder para poder constituir las empresas de capital mixto es el poder ejecutivo, así que se considera importante el conocimiento de este organismo. 10 Para empezar el gobierno se compone de tres partes, el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial, (para fines de este trabajo solo hablaremos del poder ejecutivo), el poder ejecutivo es el que tiene a cargo la toma de decisiones y la administración del gobierno en materia económica, social, educativa, política, etc. El poder ejecutivo es quizás de los tres poderes el que siempre existió y en gran parte de las sociedades ya que en otras palabras estamos refiriéndonos a quien tiene a su cargo el mandato de gobernar. Hoy en día el poder ejecutivo es el encargado de la administración de la región y de la toma de decisiones sobre diferentes problemáticas que incumben a la sociedad que le toca gobernar. En nuestro país de acuerdo al artículo 80 de la Constitución, el Supremo Poder Ejecutivo de la Unión se deposita en un sólo individuo al que se le denomina como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. El presidente de la república para auxiliarse en el desarrollo de la actividad administrativa del Estado, cuenta con una serie de entidades administrativas que le prestan auxilio. Según Fraga Gerardo, las dependencias que auxilian al Poder Ejecutivo para el desempeño de la actividad administrativa y la prestación del servicio público se organizan de cuatro formas diversas: la centralización, la desconcentración y la descentralización. 1.2.1 Centralización La centralización administrativa es la forma fundamental en la cual se encuentran organizadas las entidades públicas de carácter administrativo. La principal cualidad de la centralización de administrativa, es que las entidades centralizadas se encuentran relacionadas entre sí por un vínculo jerárquico constante. En la cúspide de la administración pública centralizada se encuentra el Presidente de la República y subordinados a él se localizan todos aquellos órganos públicos 11 inferiores. Las órdenes y la toma de decisiones de la administración pública centralizada descienden invariablemente del órgano mayor al inferior. Las entidades que forman parte de la Administración Pública Central o Centralizada reciben la denominación de órganos administrativos. Los órganos administrativos que forman parte de la Administración Pública Federal son las Secretarías de Estado; los Departamentos Administrativos y la Consejería Jurídica Para comprenderlo mejor algunos ejemplos de dependencias Administrativas son: Secretaría de Gobernación, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Economía entre otras tantas. 1.2.2 Desconcentración Para ofrecer una mayor agilización de los trámites administrativos, se impulsó la adopción del modelo administrativo desconcentrado. La centralización administrativa, dado su carácter jerarquizado y rígido impide que se puedan tomar decisiones expeditas, pues muchas ocasiones para que se pueda emitir un acto administrativo se requiere que los tramites asciendan desde los órganos inferiores al superior y luego vuelvan al inferior, con el consecutivo consumo de tiempo. La desconcentración es un acto de legislación por medio del cual se transfieren ciertas facultades de un órgano central a los organismos que forman parte de su propia estructura con la finalidad de que la actividad que realiza la administración se haga de un modo pronto y expedito. El organismo administrativo además carece de patrimonio propio, por lo que no formula su propio presupuesto, sino que este le es determinado y asignado por el titular de la entidad central de la que depende. Entre algunos casos de órganos desconcentrados encontramos: al Sistema de Administración Tributaria, a las delegaciones de cobro, a los hospitales regionales del sistema de salud, cada una de las escuelas del sistema educativo nacional, el Instituto Politécnico Nacional, la Procuraduría Federal del Trabajo entre otros. 12 1.2.3 Descentralización Los organismos descentralizados son, las empresas de participación estatal, las instituciones nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y fianzas y los fideicomisos, las entidades que componen la administración pública paraestatal. Los organismo descentralizados son entidades creadas por la ley del Congreso de la Unión o por decreto del Ejecutivo Federal; su principal distinción con los organismos desconcentrados es que tienen personalidad jurídica y patrimonio propios, cualquiera que sea la estructura legal que adopten. Para la realización de su objeto, el organismo descentralizado cuenta tanto con autonomía técnica como con autonomía patrimonial para tomar las decisiones. No obstante su autonomía, las entidades descentralizadas se encuentran sometidas a las actividades de control y vigilancia de la Administración Pública Central. Entre los organismos descentralizados podemos mencionar a la Compañía Federal de Electricidad, a Petróleos Mexicanos; a la Universidad Nacional Autónoma de México; al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Banco de México Siendo este último al que se buscara incorporación al ser las empresas de capital mixto un ente con participación estatal pero que quedara con autonomía de tomar sus decisiones y manejar sus recursos. 1.3 Administración El encargado de administrar el gasto público es el poder legislativo, por lo que este será quien pueda asignar presupuesto para las empresas de capital mixto, pero para poder describir cómo es que se lleva a cabo la administración pública lo mejor es entender que es la administración en su generalidad, para así poder después meternos a una rama específica de esta. 13 Es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos. En el paso del tiempo varios autores le han definido de diferentes formas algunas de las definiciones que ha recibido son estas: F. Tannenbaum: “El empleo de la autoridad para organizar, dirigir, y controlara a subordinados responsables (y consiguientemente, a los grupos que ellos comandan), con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa”. Henry Fayol (considerado como el verdadero padre de la moderna Administración), dice que “administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”. F. Morstein Marx la concibe como: “Toda acción encaminada a convertir un propósito en realidad positivo, es un ordenamiento sistemático de medios y el uso calculado de recursos aplicados a la realización de un propósito”. Brook Adams. “La capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuencia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad”. En base a los conceptos investigados y a los anteriormente discutidos ya fueran en la universidad o fuera de esta sería: es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar eficazmente una empresa para así lograr los objetivos con el menor costo posible (teniendo en cuenta que minimizar costo no es reducir solo costos monetarios, sino tomar en cuenta costos sociales y ecológicos). 14 1.3.1 Características de la administración La administración tiene diversas características, pero entre las más destacadas o importantes se encuentran las siguientes: Universalidad: La administración se da donde quiera que existe un organismo social (estado, ejército, empresas, iglesias, familia, etc.), porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. Especificidad: La administración tiene sus propias características las cuales son inconfundibles con otras ciencias, aunque va acompañada siempre de ellas (funciones económicas, contables, productivas, mecánicas, jurídicas, etc.), son completamente distintas. Unidad Temporal: Aunque se distingan etapas, fases y elementos del proceso administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Unidad Jerárquica: Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo”. Respetándose siempre los niveles de autoridad que están establecidos dentro de la organización. Valor Instrumental: La administración es un instrumento para llegar a un fin, ya que su finalidad es eminentemente práctica y mediante ésta se busca obtener resultados determinados previamente establecidos. Flexibilidad: La administración se adapta a las necesidades particulares de cada organización. Amplitud de Ejercicio: Esta se aplica en todos los niveles jerárquicos de una organización. 15 1.3.2 Etapas del proceso administrativo Para poder entender el proceso administrativo es necesario conocer y comprenderlas etapas del proceso administrativo, sin estas etapas la administración no sería tan eficiente. 1. Planeación. La determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro. Los planes, en cuanto al periodo establecido para su realización se pueden clasificar en: a. Corto Plazo: menor o igual a un año. b. Mediano Plazo: de uno a tres años. c. Largo Plazo: mayor a tres años. 2. Organización Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social. 3. Dirección Etimológicamente, la palabra "dirección", viene del verbo "dirigere"; éste se forma a su vez del prefijo "di", intensivo, y "regere": regir, gobernar.La dirección es aquel elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de 16 decisiones, ya sea tomadas directamente o delegando dicha autoridad. Para llevar todo esto acabo se tiene que tomar muy en cuenta la comunicación que es parte fundamental de la dirección y que va implícita en todo el proceso administrativo. 4. Control El control se refiere a los mecanismos utilizados para garantizar que conductas y desempeño se cumplan con las reglas y procedimientos de una empresa. El término control tiene una connotación negativa para la mayoría de las personas, pues se le asocia con restricción, imposición, delimitación, vigilancia o manipulación; Stephen Robbins define el control como "un proceso de vigilar las actividades para cerciorarse de que se desarrollan conforme se planearon y para corregir cualquier desviación evidente". En tanto que James Stoner manifiesta que “es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas”. 1.4. Administración Pública Ya que se conoce lo básico sobre administración como lo es sus definiciones, elementos y etapas se puede pasar a un terreno un poco más especializado como lo es el de la administración pública, el cual es el que principalmente nos interesa ya que es este del que dependerá en gran parte la creación de las empresas de carácter mixto. Sin esta administración no se podría llevar acabo esta propuesta ya que se depende de ella en dos niveles primero del gasto público saldrá parte de los fondos para estas empresas y en segunda fase la administración pública se hará cargo de estas empresas durante sus primeros años de vida, hasta garantizar su permanencia. Para Sosa María Cristina, “la Administración Pública es el medio que utiliza el gobierno para alcanzar sus fines, en virtud de que su esencia es asegurar la 17 coordinación de los esfuerzos individuales, por lo que se convierte en imprescindible para la existencia, supervivencia y éxito de las organizaciones orientadas a la producción de bienes y/o prestación de servicios. Mismas que se constituyen por personas y recursos materiales, financieros, tecnológicos, de mercado, físicos, entre otros, los cuales, requieren ser administrados. En este contexto, la Administración Pública es el medio operativo que permite al sistema político cumplir los propósitos comprometidos por quienes se sometan a procesos de elección popular y se constituyen en representantes de la voluntad nacional. En el caso de México, el sistema político comprende al Congreso de la Unión, Poder Ejecutivo, Judicial, y desde luego, a la actividad organizada de la ciudadanía; por lo tanto, la Administración Pública es el núcleo desde el cual se forjan los cambios y ello la obliga a planear, organizar, dirigir y controlar los recursos, bajo la responsabilidad del aparato administrativo del gobierno. La administración se interrelaciona con otras ciencias y/o disciplinas como la Sociología para conocer la estructura e interacción social; con la Ética en lo relativo a los conceptos del bien, del mal, de lo correcto e incorrecto, la obligación, la moralidad, las conductas, la virtud y el bienestar. Con la política es indudable que la Administración Pública tenga una relación muy estrecha, incluso tienden a confundirse. Algunos autores sostienen que son interdependientes ya que la política es el fin y la administración pública es el medio. La dimensión de los fines, resalta el carácter o la naturaleza política de la Administración Pública, mientras que la dimensión de la organización, de las técnicas y las acciones, constituye los medios en su carácter o naturaleza administrativa. Ambas dimensiones integran el concepto y deben ser consideradas en su unidad indisoluble. La Administración Pública también se encuentra íntimamente relacionada con el Derecho, pues éste le plantea los principios y los límites, traducidos en leyes que son normas creadas por la sociedad para regular las relaciones entre sus 18 miembros. La Administración Pública, a diferencia de la privada, debe apegarse invariablemente al marco jurídico que la regula en su actuar cotidiano. En la práctica cotidiana, la Administración Pública se organiza en un sistema en el que concurren tres elementos decisivos para su funcionamiento: estructuras, procesos y recursos. Por tal motivo, también se relaciona con otras ciencias exactas y sociales, las cuales se mencionarán conforme se aborden cada uno de estos tres elementos. Las estructuras permiten delimitar las jerarquías y funciones para facilitar la contribución de las personas, la división del trabajo, el establecimiento de líneas de autoridad; así mismo, regula los canales de comunicación y las relaciones entre las diferentes dependencias y entidades de la organización. Una estructura organizacional debe diseñarse para determinar quién realiza cuáles tareas y quién es responsable de qué resultados. Trata de eliminar los obstáculos al desempeño que resultan de la confusión e incertidumbre en la asignación de actividades, y es útil para tender redes de toma de decisiones y comunicación, que respondan y sirvan al logro de los objetivos gubernamentales. En la Administración Pública, la estructura funcional se refleja en las leyes orgánicas de los tres Poderes, y en los diferentes ámbitos de gobierno: Federal, Estatal y Municipal. En los reglamentos internos o estatutos se detalla la estructura y las atribuciones; en los manuales respectivos se definen las funciones, los tramos de autoridad, las relaciones de coordinación y las actividades que cada servidor público debe realizar para la consecución de los objetivos gubernamentales. La Administración Pública igualmente requiere de procesos para alcanzar los fines políticos, por tal motivo, como toda organización, la pública necesita apegarse al proceso administrativo para conducir sus acciones, fijar sus metas y objetivos en función de las necesidades y demandas sociales, y con ello, hacer un mejor uso de los recursos de que dispone. Este proceso lo integran: 19 1.4.1 Planeación La planeación en el gobierno, debe tener como punto de partida el diagnóstico socioeconómico y político para evaluar la capacidad de respuesta de las áreas funcionales que conforman a las instituciones. Esta actividad nos permite conocer los alcances y limitaciones, fortalezas y debilidades sobre las cuales es posible establecer o planear ciertos objetivos encaminados a alcanzar las metas institucionales. La Administración Pública debe dar cumplimiento a lo establecido en los documentos rectores para la gestión gubernamental: planes de desarrollo, programas sectoriales, institucionales y prioritarios, convenios de coordinación, ley de ingresos y presupuesto de egresos de cada ámbito de gobierno. Los programas anuales de trabajo revisten gran importancia para el sistema de planeación democrática, en virtud de que en ellos se indican de manera pormenorizada los objetivos, las acciones, periodos de cumplimiento, metas y recursos para la ejecución de los proyectos y programas. 1.4.2 Organización La organización consiste en definir las atribuciones y asignar las funciones que corresponde desempeñar a cada sector, dependencia o entidad de la Administración Pública. Establecer la relación interinstitucional y la coordinación intra e intergubernamental. Lo anterior demanda:  Identificar y clasificar las atribuciones y funciones,  Agruparlas mediante una estructura que dé cumplimiento a los objetivos,  Señalar ámbitos de competencia y responsabilidad,  Establecer los niveles de coordinación horizontales y verticales, En el proceso de organización, la Administración Pública se cuestiona, ordena y reordena, en fin, toma decisiones, atendiendo a criterios de necesidad y utilidad 20 pública, y combinando los recursos para su uso racional. Sin embargo, en las instituciones Gubernamentales se observa una debilidad constante en la etapa de integración de personal. Lo anterior, se debe a que en la Administración Pública mexicana, se ha carecido de un sistema que permita identificar los requerimientos de la fuerza de trabajo, conocer las características de las plazas disponibles, para el reclutamiento, selección, y contratación de los recursos humanos, así como para la promoción, evaluación, planeación el desarrollo profesional, y capacitación de los servidores públicos; lo cual, ha restado efectividad a la instrumentación de las políticas públicas diseñadas por el Gobierno para resolver las demandas y necesidades sociales, con el interés de lograr un desarrollo sustentable. 1.4.3 Dirección Uno de los procesos esenciales en la gestión pública es la dirección, la cual consiste en convencer a la fuerza de trabajo a contribuir al cumplimiento de las metas, en función de los objetivos superiores del Estado. Dentro de las Administraciones Públicas, quienes ejercen la primera jerarquía de dirección, son el Presidente de la República, los Gobernadores y Presidentes Municipales; en el caso del Congreso de la Unión son los Coordinadores de las fracciones parlamentarias de las Cámaras de Senadores y Diputados Federales y Locales. En el Poder Judicial, en la Federación, El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los Estados los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y otros Tribunales especializados. Consecuentemente influyen en todos los niveles de las instituciones que conforman cada uno de los tres poderes. Son los responsables ante la sociedad de la administración de los recursos públicos. Para el efecto, deben contar con personas que tengan el conocimiento, experiencia y habilidades necesarias, y sobre todo el compromiso para cumplir con sus responsabilidades públicas; 21 entender los propósitos e intereses de sus representados, así como los objetivos y estrategias de las organizaciones a su cargo. Estos servidores públicos habrán de apegarse al marco jurídico y diseñar herramientas que les permitan mejorar continuamente los procesos sustantivos y administrativos; evaluar y analizar resultados para construir la rendición de cuentas, valorar y alentar la participación de la sociedad. De ahí la importancia de reconocer que un Gobierno se legitima, por un lado, a través del voto y la consecuente confianza ciudadana, y por otro, con sus acciones oportunas y eficientes. En cambio pierde legitimidad si éstas no se concretan o se desarrollan sin una directriz previamente establecida. Para afrontar el reto del desarrollo sustentable, corresponde a quienes dirigen la gestión pública adaptarse permanentemente a la evolución de las necesidades de la sociedad, lo cual implica diseñar políticas públicas pertinentes y comprensibles para la comunidad. 1.4.4 Control El proceso de control significa una herramienta indispensable que “consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional, para asegurar que los acontecimientos se adecuen a los planes. Implica medir el desempeño con metas y planes; mostrar dónde existen las desviaciones de los estándares y ayudar a corregirlas”. Se debe aplicar antes, durante y después del desarrollo de la gestión pública. Las instituciones gubernamentales deben ser evaluables por la sociedad, requieren fortalecer su sistema de control interno; asegurar que las decisiones en la aplicación de los fondos públicos se apeguen a la ley y a la ética, que los programas y los medios utilizados para su ejecución sean adecuados a los fines que se persiguen; cumplir con la responsabilidad de informar sobre el resultado de la gestión; y además, satisfacer e inclusive superar las expectativas sociales. 22 Las normas de control deben ser establecidas en términos medibles y ajustarse a las condiciones de cada institución. Dos factores resultan vitales en esta materia: el desarrollo organizacional y la profesionalización de los servidores públicos. Un tercer factor es la aplicación de métodos y sistemas de control, que se conjugan en las tareas de fiscalización, destinados primordialmente al manejo de los recursos financieros. Para enfrentar los problemas ex post de la gestión pública, las instituciones cuentan con instancias normativas de control y evaluación que a su vez son responsables de la fiscalización; en el ámbito Federal se encuentran la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública; en las Entidades Federativas las Contralorías Generales; los Órganos Superiores de Fiscalización o Contadurías Mayores de Hacienda y en algunos Ayuntamientos las Contralorías Municipales. Estas instancias hacen práctica de distintos métodos de control y evaluación entre los que se encuentran las auditorías, la evaluación programática-presupuestal, y la evaluación del desempeño de la gestión pública, para verificar que las operaciones sean congruentes con los procesos de planeación, programación y presupuestación, así como las disposiciones legales y normativas aplicables. La evaluación obliga a definir indicadores o estándares para comprobar los resultados. Ello permite identificar fallas y cursos alternativos de acción para corregir y mejorar los procesos, garantizar el alcance de las metas y el cumplimiento de los objetivos en congruencia con su entorno. Las acciones de control permiten la elaboración eficiente de la Cuenta Pública, contar con un sistema adecuado de rendición de cuentas, y sobre todo, facilitar las tareas de fiscalización. La política pública de la transparencia (facultad social para acceder a la información gubernamental y obligación del gobierno para proporcionarla), constituye, a la vez un control social y un orden interno de cada institución para auto controlarse. La rendición de cuentas es una herramienta de la transparencia y 23 sabemos que esta es imposible en ausencia de la fiscalización. De esta suerte se cierra el círculo de control social y control institucional de la gestión pública. En el intento de apuntar la necesidad de establecer la profesionalización del gobierno como política pública, a continuación veremos el funcionamiento del sistema político federal para medir sus potencialidades de responder a las exigencias de un desarrollo sustentable”. 1.5. Regímenes económicos Los tres sistemas que se han implementado en el mundo han sido el capitalista, socialista y comunista, en esta sección se abordara una pequeña descripción de en qué consiste cada sistema para así poder definir si se crea una economía basada en empresas de capital mixto en cuál de estos sistemas quedaríamos o si se caería en un nuevo sistema. 1.5.1 El socialismo El socialismo es un orden político basado en la apropiación de los medios de producción por parte del gobierno para luego ser distribuida y manejada a juicio absoluto del mismo, el control político absoluto colectivo dictatorial y centralización de la economía por parte de un régimen. También se define por socialista a toda teoría, doctrina o movimiento que aboga por su implantación y a su vez se deriva de la esencia política del comunismo. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a través de la nacionalización y la planificación económica de la producción). En un sistema socialista, al establecerse la propiedad de los medios de producción, desaparece por completo la existencia de propiedad privada de los bienes de capital y con esta cualquier modelo que práctico de crecimiento y desarrollo económico para ser sustituida por modelos económicos teóricos que se designa como modelo único y absoluto en la teoría marxista. 24 Frecuentemente coexisten diferentes movimientos políticos derivados del comunismo que adoptan el título de Socialismo: desde aquellos con vagas ideas de búsqueda de conquista y revolución, hasta los proyectos reformistas de construcción de gobiernos mandatarios de dictadura semejantes a los de la Unión Soviética, o las variantes pre y post-marxistas del comunismo que con frecuencia son conservadas entre grupos de resistencia política a través de generaciones. El socialismo continúa siendo un movimiento con un gran interés de control político y suele ser promovido por medios activistas intensos y auto-proclamarse como un "movimiento de lucha político vinculado con el establecimiento de un orden político construido por, para, o en función de, la clase reprimida por el gobierno actual", y para el cual debe crearse uno público (por vía del Estado o no), ya sea mediante revolución o evolución social o mediante reformas institucionales, con el propósito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras; idea esta última que no era originaria del ideario socialista sino del comunista y cuya asociación es deudora del marxismo-leninismo. La radicalidad del pensamiento socialista no se refiere tanto a los métodos para lograrlo sino más bien a los principios que se persiguen. Características del socialismo Preocupación de la pobreza: La pobreza era vista por los primeros socialistas como una opresión económica. La pobreza es la principal causa de los disturbios sociales. Análisis de clase de la sociedad: El reconocimiento de la pobreza, lleva a afirmar que hay dos tipos de clases: los que poseen todo y los que no poseen casi nada. 25 Igualitarismo: Esta es la idea central del socialismo. Esta idea se ha desplazado desde la afirmación de Beeuf, acerca de la igualdad de los seres humanos, hasta la noción de Saint Simón de igualdad de la base de tratamiento diferente. La igualdad no es nivelarlo todo, sino según la capacidad, se dará un tratamiento adecuado. La propiedad comunitaria de los medios de producción: La propiedad común es un medio de obtener mayor igualdad, en países agrícolas las granjas colectivas tiene una relativa estabilización, pero en los países industriales es difícil que un gobierno socialista pueda dar a la propiedad común unas grandes economías sin crear un capitalismo de estado. La soberanía popular: Esta idea deriva de la creencia de que todos tenemos la misma capacidad de dirigirnos a nosotros mismos, se puede comparar con la teoría democrática de Rousseau, sobre el contrato social en el que el hombre está sometido a la voluntad general, que daba el bien común al grupo y al individuo. La creatividad humana y la sociabilidad: Es típico de los socialistas afirmar que los seres humanos son creativos y que encuentran placer y satisfacción en el trabajo. Consideran que los placeres de la creación son iguales o superiores a los de la adquisición y el consumo, lo que da importancia al trabajo. Las virtudes de la cooperación: Si las personas son sociables, la cooperación es la forma natural de la organización social, garantizando la igualdad de beneficios para lo que cooperan. 26 Como se puede observar no se pasaría a un sistema socialista ya que no se eliminaría la propiedad privada, no habría abolición de clases sociales, aunque posiblemente podría ayudaría a resolver si no en forma total si en gran parte algunos de los objetivos como preocupación por la pobreza, igualitarismo, no cumple con las principales características del socialismo. 1.5.2 Comunismo Es el conjunto de corrientes y agrupaciones cuyo principal objetivo histórico es particularmente desde la adopción de la doctrina marxista la supresión revolucionaria de la sociedad capitalista en tanto ultima forma de sociedad con clases, y el establecimiento de una sociedad socialista como paso previo a la construcción gradual de una organización social comunista. Las doctrinas de las diversas corrientes comunistas coinciden en la necesidad de suprimir la sociedad privada especialmente la de los medios de producción sociales y en la emancipación del proletariado como la primera clase oprimida sin economía propia, negación de toda posible apropiación privada y por ende tendiente a desaparecer como clase en una comunidad comunista. En el comunismo se busca: Equidad: Permitir el reparto equitativo del trabajo en función de la habilidad y de los beneficios en función de las necesidades. Abolición de la propiedad privada: Por medio de la revolución debe eliminar la propiedad privada y el estado debe satisfacer las necesidades públicas. 27 Suprimir los legisladores: No se necesita que haya un gobierno coercitivo, se eliminan los organismos legislativos. Desaparición de las clases: Al no haber clases, no existe la denominación de una clase sobre la otra. Extinción del estado como herramienta de denominación. Al comunismo ni siquiera se acerca no persigue ninguno de sus fines o características, lo único que quizás podría compensar un poco sería en equidad al crear y controlar los trabajos y buscar repartirlo al beneficio de la función y no a la mano de obra más barata o puestos partidarios, plazas familiares, etc. 1.5.3 Capitalismo Es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio. También se denomina capitalismo a todo el orden social, político y jurídico originando en la civilización occidental y basado en aquel sistema económico. El orden capitalista se distingue de los anteriores por su movilidad social y por la regulación formal de las relaciones sociales mediante el contrato libre. Características del capitalismo El capitalismo es concebido, al menos, de tres formas diferentes dependiendo del énfasis en la consideración de ciertas características como determinantes o intrínsecas, desde enfoques respectivamente políticos, culturales y sociales, sin que esto implique una exclusión mutua de las diferentes definiciones. 28 Quienes invierten, crean o adquieren capital permanecen como legítimos propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción; la rentabilidad del capital invertido en un libre mercado de productos y servicios es el eje central de la vida económica. Estas definiciones serían: El régimen económico en el cual la titularidad de los medios de producción es privada, entendiéndose por esto su construcción sobre un régimen de bienes de capital industrial y de tendencia y uso de la tierra basado en la propiedad privada. La estructura económica en la cual los medios de producción operan principalmente en función del beneficio y en la que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en función de la inversión de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado. El orden económico en el cual predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creación de riqueza, sea que dicho fenómeno se considere como causa y consecuencia del control sobre lo medio de produ0ccion por parte del primer factor. El sistema económico en el cual las relaciones sociales de producción y el origen de la cadena de mando incluyendo la empresaria por delegación se establece la de la propiedad privada y exclusiva de los accionistas de una empresa en función de la participación en su creación en tanto primero propietarios del capital. La propiedad y el usufructo queda así en mano de quienes adquirieron o crearon el capital volviendo intereses su optima utilización, cuidado y acumulación , con independencia de que la aplicación productiva del capital se genere mediante un trabajo colectivo y conjunto, material e inmaterial, por cada uno de los actores de la misma empresa. La incursión del gobierno en empresas de capital mixto crearía una separación del sistema capitalista pero este no nos llevaría ni a socialismo ni a comunismo, 29 aunque no se embonaría como sistema capitalista puro tampoco llegaría al extremo del socialismos o del comunismo, se quedaría en un sistema mixto o simplemente en un capitalismo impuro. Mientras el capitalismo es la derecha pura, esto es el estado se debe separar por completo del mercado el socialismo y comunismo marcan la izquierda, en viceversa la incursión y el manejo del mercado por completo del mercado 1.6 La Empresa A lo largo de este trabajo se ha hablado de empresa de capital mixto ya se definió las partes del capital, sobre la administración tanto general como la pública, se definió el estado, pero nos falta el último elemento que no por estar al final es menos importante de conocer, el cual es la empresa, ya que sea públicas, privadas o el mixtas las empresas siguen siendo empresas y los elementos y funciones son los mismos. Para empezar lo básico son las definiciones de empresa: Es una organización cuyo objetivo es la consecución de un beneficio a través de la satisfacción de una necesidad de mercado. La satisfacción de las necesidades que plantea el mercado se concreta en el ofrecimiento de productos con la contraprestación de un precio. Las empresas, bajo la dirección y responsabilidad del empresario, generarán un conjunto de bienes y servicios con la finalidad de satisfacer las necesidades del mercado mediante la contraprestación del precio. Desde una perspectiva económica, la empresa se caracteriza como una entidad autónoma de producción de bienes o servicios, en la que se integran de forma coordinada diversos medios bajo la dirección del empresario. 30 1.6.1 Elementos de la empresa Una empresa necesita ciertos elementos o cosas para así poder funcionar ya que sin ellos no habría empresa, que podemos reunir en dos grandes grupos:  Personas o factores activos  Bienes económicos o factores pasivos. Los bienes económicos o factores pasivos, son denominados restrictivos, por ser factores en sí mismo limitados. Las Personas o factores activos actuarán sobre los factores pasivos para intentar alargar sus límites y mejorar sus resultados. Para entender de una forma concreta los elementos esta es una explicación más detallada de estos y a estos se le suma un tercer elemento que aunque no es totalmente indispensable ya que ciertas empresas no cuentan con organización de una forma sistémica y estructurada, sino de una forma instintiva: 1) El grupo humano o las personas. Dentro del grupo humano podemos señalar la existencia de grupos diferenciados por sus intereses y relaciones con los grupos restantes, estos son: - Los propietarios del capital o socios. - Los administradores o directivos. - Los trabajadores o empleados. 2) Los bienes económicos Los bienes económicos se suelen clasificar en inversiones o duraderos y en corrientes o no duraderos, según su vinculación al ciclo productivo de la explotación. 31 3) La organización Conjunto de relaciones de autoridad, de coordinación y de comunicación que forman la actividad del grupo humano entre sí y con el exterior. 1.6.2 Funciones empresariales Las funciones empresariales son aquellas funciones que realiza una persona o un conjunto de personas, las cuales son las encargadas de llevar la administración de la empresa y se dividen en varios grupos las cuales son: La dirección de empresas; define los objetivos, los recursos y la organización de la empresa a largo, medio y corto plazo. La gestión económica y financiera; se encarga de los temas relacionados con la contabilidad, las finanzas y los temas fiscales. La comercialización; entre otras cuestiones se dedica a la investigación de mercados, la gestión de ventas y el marketing. La dirección de producción; que diseña el producto, el proceso para realizarlo, y controla la calidad de los materiales y procesos utilizados. La dirección de recursos humanos; que se encarga, entre otras cuestiones, de seleccionar y formar al personal y de las relaciones laborales, cada empresa las define y las lleva a cabo de una forma determinada. 32 1.6.3 Tipos de empresa Como ya se ha venido hablando a lo largo del trabajo hay diferentes tipos de empresas dependiendo de donde provenga el capital con las que son constituidas, estas pueden ser privadas, públicas o mixtas. Privadas, cuando la propiedad de la empresa proviene de la inversión ya sea de personas físicas o morales, ajenas a las arcas del estado. Públicas, cuando el capital pertenece al Estado, comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos o algunos de los organismos dependientes de éstas instituciones. Mixtas, es la unión de capital público, ya sea estatal, federal, municipal o de la unión de cualquiera de estos más el capital privado. 33 Capítulo II. Trayectoria de las administraciones públicas como rectoras de la economía 34 2.1 Paternalismo La palabra “paternalismo” proviene del latín “paternalis”, que significa “paternal”, que a su vez deriva de “pater”, padre, cabeza, progenitor, y de “ismu”, corriente o doctrina. Inicialmente, se utilizaba como un calificativo de las personas que se comportan como padres, sin prejuicio de que lo sean o no. Pero con el tiempo se transformó en un término político, de carácter peyorativo, y se refiere al comportamiento de determinados gobernantes que adoptan actitud de padre frente a la comunidad que gobiernan. El paternalismo en México se dio principalmente con la intención de brindar la protección del mercado interno, mientras el gobierno buscaba dar estabilidad a los diferentes sectores de la economía asegurándoles un precio justo, así como garantizándoles la venta de su producto, dándoles seguros en caso de pérdidas totales o parciales de sus productos. Todos estos beneficios más que ayudar a la producción nacional causo un constante abuso de estos beneficios, muchos productores dejaron de cuidar su calidad, a final de cuentas sus productos tenían garantía de ser venidos en el mercado, su eficiencia o incluso una cultura de protección y planeación contra peligros o fenómenos, ya que era mas cómodo perder los productos, exigiendo con esto que el gobierno les pagara el seguro. El paternalismo aunque buscaba proteger a los inversionistas de la competencia de los extranjeros o impulsar y garantizar la sustentabilidad de ciertos sectores económicos del país en general, este no causa los efectos esperados sino que causo exactamente los contrarios provoco grandes problemas a la economía nacional ya que no sabían competir. Aunque el estado vuelva a intervenir en el mercado y busque rescatar algunos sectores de la economía, no significa que vaya a caer en un paternalismo ya que con la unión de inversionistas privados lo que se busca es mantener un equilibrio para no caer en los extremos. 35 2.2 Liberalismo Otra de las ideologías que se siguieron fueron las del liberalismo el cual marca el otro extremos donde cada quien es libre de hacer y las restricciones, imposiciones y participación del gobierno empieza a ser cada vez menor al contrario del paternalismo donde el gobierno decidía todo aquí el gobierno no influye en las decisiones del pueblo. El liberalismo es la ideología de la libertad. Para los liberales, la libertad es el valor supremo, entendiendo libertad como la ausencia de coerción. Si nadie me impide hacer algo, soy libre. En el terreno político, el liberalismo está a favor del gobierno que más libertades le garantice a cada individuo, y que menos restricciones le imponga a sus actividades. Los liberales desconfían del gobierno y quieren restringir su poder sobre los ciudadanos. Las ideas esenciales del liberalismo fueron elaboradas por John, Montesquieu, David Hume, Adam Smith y John Stuart Mill. En el terreno económico, la libertad es la ausencia de coerción gubernamental para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios más allá de lo indispensable para mantener la libertad misma. Lo nuevo es la eliminación de esas restricciones. Pero eso es, justamente, lo que libera las energías creadoras de la gente. 2.3 Capitalismo El neoliberalismo va estrechamente de la mano los dos separan o buscan separar completamente las al estado del mercado, dejando el libre mercado a los inversionistas privado y que la denominada mano invisible sea quien determine las reglas del mercado. Con estas empresas se busca exactamente ir contra esta lógica ya que se ha demostrado que el esperado derrame económico donde cuando un inversionista acumula lo suficiente utilizaría el resto de las utilidades para generar más riqueza 36 para el bien común se ha demostrado en la práctica que esto no sucede así el inversionista nunca termina de acumular. Aunque antes ya se habló un poco del capitalismo y sus definiciones en esta sección interesa un poco más que la definición sus elementos y sus bases. El capitalismo cuenta con ciertos elementos o postulados que forman su base y forma en la que se debe de desarrollar efectivamente un sistema capitalista, entre los cuales se encuentran: a) Los medios de producción, tierra y capital, son de propiedad privada b) La actividad económica es organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores que se lleva a cabo en los mercados. c) Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para la producción; los consumidores pueden gastar como mejor les parezca sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible. Este principio que se denomina soberanía del consumidor. d) La actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos. Una de las interpretaciones que más ha sido difundida es que en el capitalismo como sistema económico predomina el capital es por ello que se encuentra por encima del trabajo como elemento de producción y por ende es el creador de la riqueza. El control privado de los bienes sobre otros factores económicos tiene la característica de hacer posible que se negocie con las propiedades y sus intereses. 37 Los recursos deben ser invertidos por los acreedores de capital para la producción social, los cuales deben estar en manos de las empresas y personas particulares que los adquieran y podrán disponer de esos medios como mejor les parezca. Las empresas sean libres de conseguir recursos económicos, que será ofrecido en el mercado que ellas mismas dispongan. Son libres de escoger el negocio que deseen desarrollar. Esta libertad de elección se aplica a las empresas, los trabajadores y los consumidores. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios según los cuales se intercambian las mercancías (bienes y servicios), con ello permite la asignación de recursos y la distribución de la riqueza entre los individuos. Cada uno de los representantes del mercado actúa según su propio interés:  El capitalista: busca maximizar el beneficio propio por medio de la acumulación y reproducción de los recursos  Los trabajadores: son quienes trabajan por la estímulo material que reciben Los consumidores buscan adquirir lo que desean y lo sesean al menor precio posible. Resultados del capitalismo y liberalismo en algunos países de América. Siguiendo las teorías capitalista los gobiernos de los países comenzaron a privatizar las empresas paraestatales buscando con esto obtener ingresos para el gobierno y dejar las empresas en manos de inversionistas privados y con esto crear un desarrollo económico, como ya se ha venido hablando a lo largo del trabajo esta privatización no llevo al mejoramiento en la calidad de vida de la población, pero incluso no solo no beneficio a los ciudadanos sino tampoco favoreció a los gobiernos como ellos esperaban. 38 Algunos ejemplos de esta situación son los siguientes países, con excepción de Brasil todos los gobiernos perdieron grandes ingresos causando problemas. Argentina privatizó gran número de sus empresas paraestatales y sin embargo la situación económica financiera del país no mejoró con dinero recibido por ellas. Por el contrario el país en una recesión que provocó la renuncia del Presidente de la República en Diciembre del 2001. En Brasil el presidente Lagos comenzó la privatización pero decidió no continuar con las ventas de las empresas paraestatales ya que los beneficios, no eran tan importantes, con relación a las consecuencias que provocaba. En el salvador sin embargo el beneficiado fue el usuario ya que está conforme con los servicios de Electricidad y Telecomunicaciones por su variedad y eficiencia. Al igual que con las Administraciones de Pensiones, al existir una mayor transparencia en el manejo de los ahorros de retiro y éstos a su vez están siendo entregados entre uno y tres meses, antes se demoraba un año y medio con apoyo político. En honduras se reciente más fuertemente los dos impactos el impacto al gobierno y el impacto al consumidor ya que el estado privatizó los Aeropuertos, la lectura de medidores y cobro de energía, pero no se ven los beneficios y si el incremento del costo de su servicio. Todo esto es porque no tienen competencia, por lo que pasa de un monopolio estatal a uno privado y el usuario las percibe los servicios como ineficientes y caros. En España las privatizaciones al parecer tampoco han beneficiado a los consumidores. Como los oligopolios de hecho se han mantenido, mediante el control férreo de las redes de distribución en petróleo, telecomunicaciones, gas y electricidad, la competencia no ha entrado en esos mercados y los descensos de precios o tarifas que se han producido han sido discrecionales e inorgánicas. Moscú por su urgida privatización había permitido que un pequeño grupo de oligarcas ganara el control de los activos del Estado. El FMI y el Tesoro habían 39 modificado los incentivos económicos en Rusia, lo que está bien, pero de manera equivocada Como se ha observado el general de los gobiernos que se separaron de sus empresas paraestatales no solo encarecieron los servicios para el consumidor sino que perdieron una fuente de ingreso importante trayendo consigo consecuencias no satisfactorias. 2.4 Análisis de empresas de capital mixto 2.4.1. Volkswagen Para tomar como ejemplo se buscaron empresas de capital mixto en el mundo de las encontradas se utilizaran tres de ellas para conocerlas y saber si realmente cumplen con lo que se propone esta investigación desde un principio. La primera de ellas es la Volkswagen, una empresa conocida a nivel mundial por su gran éxito, volumen de ventas así como países de alcance que la empresa tiene. Volkswagen fue fundada en 1937 como una empresa pública por la entonces Alemania nazi para vender el Volkswagen Escarabajo. Después de la Segunda Guerra Mundial en 1945, el Ejército Británico tomó el control de la fábrica destrozada por las bombas y reanudó la producción del Beetle durante los difíciles años de la posguerra a los que Alemania tuvo que enfrentarse. En 1948, el gobierno británico devolvió la empresa al estado alemán, que fue gestionado por el ex jefe de Opel Heinrich Nordhoff. En 1960, a partir de la emisión de acciones de parte del gobierno federal alemán en la empresa en el mercado de valores alemán, su nombre se convirtió en VolkswagenwerkAktiengesellschaft (Aktiengesellschaft, abreviado AG, siendo el equivalente de Sociedad Anónima en español). El nombre fue cambiado a VOLKSWAGEN AG el 4 de julio de 1985, para reflejar la creciente diversificación 40 global de la empresa desde su sede central y fábrica principal, la Volkswagenwerk en Wolfsburg, Alemania. La corporación ahora usa este nombre u ocasionalmente 'Grupo Volkswagen' en mercados de lengua no alemana, El grupo automovilístico Volkswagen ha superado a la firma Toyota como mayor fabricante de coches del mundo en términos de producción, según un estudio realizado por la empresa de análisis económico Global Insight. Las cifras hablan por si solas: el grupo Volkswagen fabricó 4.4 millones de unidades durante los nueve primeros meses del año 2009. Mientras, Toyota fabricó 4 millones de vehículos. La marca estadounidense Ford se ha colocado como el tercer fabricante mundial de coches con un total de 3.7 millones de unidades producidas, colocándose así justo por delante de General Motors, que fabricó 3.6 millones de vehículos. En los nueve primeros meses del año, VW aumentó un 34% sus ventas, hasta llegar a las 622.853 unidades. Los lanzamientos del nuevo Golf y el Polo, que aumentaron sus ventas en un 54,1% y un 56.2% respectivamente han ayudado a posicionar al Grupo en lo más alto de la lista de fabricantes de automóviles. Este aumento de fabricación de VW forma parte de la estrategia del grupo alemán, que había previsto convertirse en el mayor fabricante de vehículos hacia el año 2018. Finalmente, el éxito europeo de la marca ha superado los pronósticos más esperanzadores. En las últimas décadas Volkswagen ha ido incorporando a su grupo otros fabricantes de automóviles. El primero fue Audi, que se desarrolló a raíz de su pertenencia al grupo, y que se posicionó como competidor de los fabricantes de automóviles Mercedes-Benz y a BMW. Posteriormente Volkswagen adquirió el fabricante español SEAT, posicionando la marca en el segmento deportivo, en competencia con los automóviles de la italiana Fiat Group. El tercer fabricante que 41 se incorporó fue Škoda, cuyos modelos estarían destinados principalmente a los nuevos mercados de Europa del Este. Disponer de cuatro compañías de automóviles de consumo le dio a Volkswagen no sólo una facturación considerable, sino también la posibilidad de racionalizar la producción y de reducir costos. Volkswagen aprovechó esta oportunidad y comenzó a montar modelos parecidos de las cuatro marcas en idénticas plataformas, procedimiento en el que fue pionero en la industria mundial del automóvil. Más recientemente Volkswagen ha adquirido otros fabricantes de automóviles como Bentley, Lamborghini y Bugatti, que aunque tienen series de producción reducidas, complementan la gama de modelos del grupo en el segmento de deportivos de lujo. En octubre de 2005, Porsche adquirió un 18.53% del negocio. Y en julio aumentaron su propiedad a un poco más del 25%. Esto fue supuestamente hecho para evitar un OPA extranjera, según informes de prensa. No obstante, muchos comentaristas argumentaron que esta compra encaja bien en la estrategia que Porsche tiene. En 2009 Porsche pretendía adquirir el 75% de las acciones del Grupo Volkswagen, siendo así accionista mayoritario de Volkswagen AG o Grupo VW. Finalmente el 7 de diciembre de 2009 se anunció que era Volkswagen la que tenía la intención de comprar Porsche y no al revés. La operación de adquisición supuso un gran endeudamiento para el fabricante de deportivos. Posteriormente, debido a estas dificultades financieras, se dio a conocer un acuerdo oficial según el cual sería Porsche la que podría ser adquirida por Volkswagen, para formar parte del grupo. Se preveía que Volkswagen habría aumentado su participación en Porsche AG hasta el 42% a finales 2010, mediante la compra de acciones de las familias Porsche y Piëch. En 2011 finalizaría la fusión de Porsche en el Grupo Volkswagen. No se informó de las cifras de la operación, aunque el comunicado sí especificaba que el Grupo seguiría negociando con el Emirato de Qatar la compra de acciones de Volkswagen. 42 Volkswagen indicó que la marca Porsche mantendría total independencia en el desarrollo de sus productos. De esta manera se estimaba que las marcas integrantes del Grupo Volkswagen fabricarían un total de 6,4 millones de vehículos anuales, con una plantilla de más de 400.000 trabajadores en todo el mundo. Porsche actualmente sigue en posesión de más del 50% del Grupo. Propietarios Por porcentaje de derechos a voto  50,76% - Porsche Automóvil Holding SE.  20,1% - Estado Alemán de Baja Sajonia.  3,58% - Banco UBS AG, Zúrich. Por porcentaje de capital suscrito  22,5% - Porsche Automóvil Holding SE.  14,8% - Estado Alemán de Baja Sajonia.  30,9% - Accionistas privados / otros.  25,6% - Inversores institucionales extranjeros.  6,2% - Inversores institucionales Alemanes. Como se podrá observar la Volkswagen es un gigante en su rama, no solo por la cantidad de unidades vendidas sino por las fusiones que ha logrado, así como por la tecnología que utiliza, pero todo sin dejar alado la responsabilidad ecológica y social como otras empresas. Los programas de responsabilidad ecológica que lleva acabo a todos los lugares donde ponen ensambladoras para así garantizar una buena sustentabilidad de la tierra son:  Política ambiental  Manejo integral del agua 43  Reciclaje  Emisiones  Apoyo a áreas naturales restringidas Los programas de responsabilidad social con los que cuenta para el cuidado y bienestar de sus trabajadores así como de algunos lugares donde se encuentras sus plantas ensambladoras son:  Seguridad industrial  Mejora de competencias  Prestaciones sociales  Salud 2.4.2. Petrobras Petróleo Brasileiro es una empresa de energía brasileña que se destaca por utilizar alta tecnología en operaciones de exploración y producción de petróleo en aguas abiertas, contando con el récord de la planta de producción de crudo más profunda del mundo. La empresa está en cuarto lugar en el ranking de las mayores empresas petrolíferas internacionales de capital abierto en el mundo. Desde mediadios del año 2009, esta se consagra como la mayor compañía de América Latina, superando en sus ventas de 2009 y 2010 a gigantes que por años habían estado adelante, como la mexicana Pemex y la venezolana Pdvsa. Para el año 2009, la compañía registró ventas por casi 105 mil millones de dólares. Creada en 1953 por el gobierno de Getulio Vargas, es la mayor empresa del Brasil. Las operaciones de exploración y producción de petróleo y otras actividades relacionadas con el sector de petróleo, gas natural y derivados, Petrobras se convirtió en el líder en el comercio de derivados en Brasil. 44 En 2003 Petrobras se ha duplicado su producción diaria de petróleo y gas natural, superando la marca de 2 millones de barriles, en Brasil y en el extranjero. En 2005, Petrobras anunció un contrato con la empresa japonesa Nippon Alcohol Hanbai para la creación de un joint-venture que suministrara etanol desde Japón hacia Brasil. En 21 de abril de 2006, el Presidente LuizInácio Lula da Silva puso en marcha la producción de la plataforma P-50 en el campo Albacora Leste en la Bacia de Campos, lo que permitió a Brasil alcanzar la autosuficiencia en petróleo. Además de las actividades de la explotación, el Sistema Petrobras incluye subsidiarias - empresas independientes con directorios propias, conectados a la sede. Además, existe el Centro de Investigación y Mejoramiento de Petróleo (CENPES) en colaboración con la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), en el centro de investigación de Petrobras, que ha ganado fama internacional en los últimos años para las tecnologías que desarrolla. El Financial Times coloca a Petrobras en la lista de las 500 compañías más grandes del mundo. Además es reconocido por su trabajo en aguas muy profundas siendo pionera en el desarrollo de robots para la exploración y construcción de pozos petrolíferos que se encuentran por debajo de los 400 metros bajo el nivel del mar. Petrobras realiza actividades que van desde la exploración de petróleo y gas, producción, transporte, refinación, comercialización de distribución de petróleo, gas y sus derivados, hasta la generación, transporte y distribución de energía eléctrica. Entre otros activos importantes Petrobras cuenta con:  Más de 14.000 pozos activos  113 plataformas de producción  16 refinerías 45  189 navíos  Más de 7.700  25.000 kilómetros de ductos  2 plantas de fertilizantes  1.991.934 barriles de producción diarios  67 millones de metros cúbicos de gas extraídos por día  Está asociada a más de 75 compañías a nivel internacional Tecnología Cuenta con un Centro de Investigaciones catalogado como el mayor centro aplicado del Hemisferio Sur. El Centro de Investigaciones cuenta con más de 600 maestros y doctores en actividades de investigación, desarrollo e ingeniería básica, que trabajan en red con alrededor de 80 instituciones brasileñas de investigación. Desarrollando soluciones en las áreas de exploración y producción, como mapeo de cuencas y revitalización de campos antiguos. También buscando soluciones logísticas que permitan superar las largas distancias de los campos de petróleo hasta la costa, tanto en el transporte de crudo y gas como de equipos y personas. De este modo, se elaboran nuevos combustibles e innova en el área de los biocombustibles. Todo con el apoyo de un parque de refino que recibe inversiones en modernización y capacitación tecnológica. Realizan investigan fuentes alternativas de energía y desarrollo de productos con emisiones cada vez más bajas y en la implantación de soluciones de conservación y recuperación de ecosistemas y de la biodiversidad. 46 Responsabilidad ecológica En Petrobras, la responsabilidad ambiental forma parte de su misión y está totalmente vinculada al negocio. Actualmente se trabaja para asegurar el futuro sostenible de las próximas generaciones. Sin embargo, ¿se puede explorar y producir petróleo respetando al medio ambiente? Probaron que sí. Además de apoyar proyectos ambientales, son los primeros en dar ejemplos de acciones sostenibles. Su principal foco es la eco eficiencia. No basta con producir, refinar y distribuir petróleo dentro de los más rigurosos estándares de seguridad. Con la utilización racional de agua y energía, y la menor generación posible de efluentes, residuos y emisiones en todas las unidades, reducen el impacto en el medio ambiente y refuerzan su compromiso con la busca de la excelencia en todas sus operaciones. Refinería de Capuava, en São Paulo, es un ejemplo concreto de reúso de agua: es la primera unidad con vertido cero de efluentes. Casi todas sus unidades en el mundo están certificadas en conformidad con las normas ISO 14001 (relativa al medio ambiente) y BS 8800 (relativa a la seguridad y a la salud). El Límite Máximo Aceptable para la generación de residuos sólidos peligrosos en los procesos es otra acción práctica de responsabilidad ambiental, además de la monitorización de las emisiones atmosféricas. De 2008 a 2015, la meta es evitar la emisión de 29,7 millones de toneladas de CO2. Los Centros de Defensa Ambiental también forman parte del compromiso con la seguridad ambiental, ya que aseguran máxima protección a nuestras unidades operativas en caso de emergencia. Ubicados en puntos estratégicos de operación, los CDA complementan los planes de contingencia locales ya existentes en las terminales, refinerías y demás unidades de la Compañía. 47 Compromiso social Se tiene como meta ser referencia internacional en responsabilidad social en la gestión de los negocios y contribuir al desarrollo sostenible. El diálogo permanente es fundamental para alcanzar los objetivos. Buscando reducir riesgos, evitar impactos sociales negativos y generar resultados positivos por medio de la relación con las comunidades donde desarrollan actividades. Al conocer la realidad que nos rodea, se asegura la inserción social y la mejora de la calidad de vida de la gente, siempre con respeto a la diversidad. La significativa importancia de la Responsabilidad Social se traduce en inversiones. Apoyan proyectos que contribuyan a la reducción de la pobreza y de la desigualdad social, promuevan la protección a los derechos humanos y aseguren el acceso a los bienes culturales y al deporte. Además de proyectos que incentivan la generación de ingresos y oportunidad laboral, brindan especial atención a la educación para la calificación profesional y para la garantía de los derechos del niño y del adolescente. A Petrobras la mueve el trabajo de personas de todos los continentes, en 28 países. Se cuenta con la diversidad de culturas, conocimientos y talentos. Invierten en los empleados porque aseguran que es imposible alcanzar la excelencia en los resultados financieros, de productividad y de tecnología sin valorar a la gente. Por esta razón, a la carrera de sus profesionales se la incentiva constantemente mediante programas de capacitación, oportunidades de progresión, remuneración en los estándares del mercado, beneficios educativos, obra social, entre otros. El respeto a la diversidad humana y cultural y la no discriminación son principios esenciales. Aseguran el derecho a la diferencia y garantizan a cada trabajador, más allá de sus características, condiciones plenas para desarrollar sus talentos y potencialidades. 48 Siendo esta la segunda empresa analizada podemos observar lo mismo que con la Volkswagen la empresa es un gigante en su ramo, ha conseguido fusionarse, ha desarrollado y explotado la mejor tecnología, pero siempre sin dejar alado el cuidado de la sociedad y del ecosistema utilizando incluso sus laboratorios para el desarrollo de combustibles alternos. 2.4.3. Metrobús Mientras algunos pensarían que tanto Petrobras como Volkswagen tienen ese impacto esas tecnologías y preocupación por la sociedad y el medio ambiente es por ser empresa del extranjero que se desarrollan en países de alta capacidad económica, metrobús es el ejemplo de que en cualquier lado este tipo de empresas puede obtener esa cultura, ya está aventurera fusión ha venido a demostrar que en México estas empresas pueden funcionar al mismo nivel. Parte central del desarrollo de una ciudad es un sistema efectivo de transporte público. Para la mayoría de la población de las ciudades, el transporte público es el único medio para acceder a su empleo, educación y servicios públicos. En un esfuerzo por ofrecer a la población un modo efectivo de transporte público, muchas ciudades implementan medios caros que, por lo tanto, no permiten expandirse lo suficiente para cubrir las necesidades de la población. Metrobús es un sistema de transporte, basado en autobuses de capacidad y tecnología de punta, que brinda movilidad urbana de manera rápida y segura por medio de la integración de una infraestructura preferente, operaciones rápidas y frecuentes, sistema de pago automatizado y excelencia en calidad en el servicio. Es un modo de transporte BRT (Bus Rapid Transit) que combina estaciones, vehículos, servicios y alta tecnología en un sistema integral con una identidad positiva. Tiene diversos componentes distintivos que juntos conforman un sistema integral. Estos componentes son los siguientes: 49 Infraestructura  Carril confinado: el carril permite el libre tránsito a los autobuses articulados y biarticulados, realizando un traslado rápido y más seguro.  Estaciones De plataforma elevada: las estaciones permiten ingreso a nivel a los autobuses. Operación  Servicio: el servicio es programado y controlado para que sea rápido y frecuente entre origen y destino.  Capacidad: capacidad para atender altas demandas de pasajeros.  Seguridad: ascenso y descenso rápido, seguro y a nivel.  Peaje: sistema de peaje totalmente automatizado por medio de tarjeta inteligente. Organización Institucional  Concesionarios de operación: empresas privadas con la concesión de brindar el servicio de operación de flota.  Concesionarios de recaudación: empresas privadas con la concesión de brindar el servicio de la recaudación de la tarifa.  Organismo Público Organismo público descentralizado responsable de la administración, planeación y control de sistema.  50 Tecnología  Flota: autobuses de gran capacidad con alta tecnología y uy bajas emisiones contaminantes.  Peaje: sistema de pago totalmente automatizado por medio de tarjeta inteligente.  Control central: sistema de control central para la ubicación y programación de autobuses. El Sistema Metrobús está conformado por empresas que brindan el servicio de transporte y empresas de recaudo, así como un organismo público descentralizado (Metrobús) encargado de administrar, planear y controlar el sistema de corredores de transporte. Este innovador método de asociación de iniciativa pública y privada ha sido objeto de numerosas premiaciones de carácter mundial. Empresas Transportistas: Empresas encargadas de comprar, operar y mantener los autobuses.  Red de Transporte de Pasajeros del DF.  Corredor Insurgentes SA de C.V.  Rey Cuauhtémoc S.A. de C.V.  Corredor Oriente-Poniente.  Corredor Tacubaya-Tepalcates.  Transportes Sánchez Armas Juan José S.A.  Corredor Eje 4-17 de Marzo  Movilidad Integral de Vanguardia S.A.  51 Fideicomisos privados Concentran y administran los recursos que se generan por el pago de tarifa. Es a través de éstos que se realizan las instrucciones de pago entre las empresas prestadoras de servicios del sistema. Fideicomisos  Línea 1  Línea 2  Línea 3 Empresas de recaudo Empresas responsables de la instalación, operación y mantenimiento de los sistemas de recaudo del sistema (máquinas expendedoras de tarjetas, torniquetes, validadores, cámaras de vigilancia y sistemas electrónicos para el procesamiento de información, entre otros.  Inbursa  IDEAR Electrónica  Movilidad Integral de Diseño S.A. Beneficios Instaurar un transporte público masivo en la Ciudad de México con las características del Metrobús surge en gran medida por los grandes beneficios que pueden obtenerse para los ciudadanos de una urbe tan poblada como la nuestra. La implementación del Sistema Metrobús materializa la modernización del transporte público, mejorando la calidad de vida tanto de los usuarios como de la población en general. Aquí encontrará algunos de los muchos beneficios que ha traído la creación e implementación del transporte Metrobús. 52 A usuarios de transporte público  Mayor cobertura  Seguridad y rapidez en el traslado  Reducción en tiempos de recorrido  Accesibilidad garantizada A la ciudadanía  Ordenamiento vial  Mejoramiento de la imagen urbana y recuperación de espacios públicos  Modernización de semáforos y cruces peatonales Al medio ambiente  Menos contaminación  Recuperación de áreas verdes y recreativas  100,000 toneladas menos de emisiones de CO2 menos al año a la atmósfera No sólo las empresas de capital mixto de otros países son eficientes nosotros mismos tenemos aquí en México a donde voltear a ver y aprender que las empresas de carácter mixto no solo son eficientes sino que la tecnología con la que cuentan son de vanguardia y se preocupan en cuidar los ámbitos sociales y ecológicos del país. 53 Capítulo III. Propuesta 54 Las empresas de carácter mixto es para otorgar un beneficio a la sociedad, buscando a junto a este beneficio un beneficio también para el gobierno, por lo que se considera importante que las empresas tengan que cumplir con los siguientes requisitos para que cumplan con esta función. Las empresas de capital mixto deberán ser rentables y eficientes ya que al no ser empresas paraestatales no recibirán tarifas preferenciales o ayuda por parte del gobierno para laborar o para poder dar tarifas bajas a los clientes, al buscar el exterminio de los monopolios, el mismo gobierno estará obligado a crear competencia real a todas las empresas aunque esta sea de capital mixto, para así poder garantizar que el servicio y las tarifas sean las idóneas. El tiempo de vida de la empresa estará sujeto a su capacidad de ser eficiente y rentable, no habrá rescate a empresas de capital mixto por parte del gobierno, si una empresa de capital mixto no logra su supervivencia en el mercado esta deberá proceder con los mismos procedimientos que cualquier otra empresa, ambas partes (tanto particulares como gobierno) absorberán sus derechos y obligaciones por igual. Aquellos que laboren en estas empresas en cualquier puesto, será porque han demostrado ser capaces mediante experiencia previa y acreditando los exámenes psicométricos y de conocimiento, como cualquier empresa, eligiendo para laborar a aquel que mejor se adapta al perfil que la empresa necesite en su momento, aquellos que elijan quien será el más apto será el jefe superior inmediato, en coordinación con el área de recursos humanos. Se evitará el emplear a alguien por “palanca”, no se permitirá la obtención, ni se otorgará preferencia para la adquisición de plazas por herencia, conocidos que estén laborando en la empresa, ni por cuota política. Creando con esto una contratación responsable para beneficiar tanto a la empresa, ya que la capacidad del trabajador será la idónea y con esto se logrará un mejor desempeño del puesto, pero también beneficiando a la sociedad ya que los puestos pueden ser realmente obtenido por méritos y 55 ofreciendo igual oportunidad a todos, no como hasta ahora se acostumbra en las empresas paraestatales, que los puestos se consiguen principalmente por algún conocido o familiar que se encuentra laborando en ellas o por acomodo político. Estas empresas aumentaran la riqueza de los estados, en la actualidad existen diversos fondos de ayuda a la creación de empresas de capital privado, pero muchos de estos fondos son recuperados parcialmente o incluso se dan a fondo perdido, creando con esto un gasto para el estado causando una disminución de sus reservas, aunque las empresas de capital mixto en un principio podría verse como un gasto de igual manera, en un periodo mediano o de largo plazo la recuperación del fondo o incluso un aumento al recibir la parte porcentual correspondiente de la ganancia obtenida, este monto no solo se limitará a recuperar la inversión inicial que hizo el estado, sino que será un ingreso constante a lo largo del tiempo. Con la creación de empresas de capital mixto el estado podrá controlar a los monopolios que surjan, si llegase a surgir que el servicio y los costos en algún sector no son los idóneos por causa del control de monopolios, el estado podrá incurrir en dichos sectores creando o dando preferencia a la creación de empresas de capital mixto que hagan competencia contra dichos monopolios, incluso cuando el monopolio fuese una empresa de capital mixto lo mejor será crear competencia para así obligar a la empresa a mantenerse eficiente y con precios competentes. Las deudas que el Estado contrae con éstas las debe saldar en fecha y no obtendrá recursos de las mismas. Toda deuda que el estado contraiga de algún servicio o producto de una empresa de capital mixto deberá ser saldado en el tiempo y forma convenido, estas deudas no podrán ser absorbidas por la empresa en ninguna forma, en caso de que el estado no pueda pagar el tratamiento al caso será de igual forma al de una empresa de carácter privado. 56 En caso de tener una tarifa elevada en algún producto, servicio o sector, en especial aquellos que afecten o constituyan los productos de necesidad básica, el estado podrá utilizando empresas de capital mixto influir para mantener el precio de tal forma que favorezca tanto al productor como al consumidor, manteniendo una rentabilidad en las empresas pero también buscando mantener un precio razonable para el cliente. Al crear empresas se crean empleos tanto directos como indirectos, aunque en la actualidad hay fomento y facilidades para la creación de empresas, los recursos son muy limitados y las empresas que se crean en muchos casos son empresas de vida muy corta, lo que se busca con la incorporación de empresas de capital mixto es primero conseguir un método en el cual el estado pueda seguir obteniendo recursos para poder seguir otorgando financiamientos de empresas, mientras a más empresas otorgue financiamiento más capital debería recibir a cambio para ir incrementando cada vez más su capacidad de financiamiento. Y por ende mientras más empresas pueda financiar más empleos se estarán creando. En la actualidad las empresas en México tienden a tener un plazo de vida corto, algunas veces por falta de una buena planeación o administración, ya que quienes llevan a cabo el proceso administrativo son los dueños, que en la mayoría de las veces administran de una manera intuitiva, aunque pueda resultar positiva algunas veces siempre es recomendado que la lleve alguien especializado en ella para con esto garantizar a que los errores y problemas sean los menores posibles. Por esto aquellos que lleven la administración de las empresas de carácter mixto serán personas especializadas para al administración de dichas empresas. Los objetivos de las empresas de capital mixto deberán ser puestos por sus administradores para buscar la eficiencia y rentabilidad de la misma, no se deberán cambiar los objetivos de la empresa para beneficiar a algún objetivo político, solamente se alterarían los objetivos en caso de que la empresa lo necesite o sea lo mejor para beneficiar los fines de la esta. 57 Cada empresa tendrá autonomía, el estado no podrá ejercer ninguna presión para la toma de decisiones administrativas o financieras, los únicos que podrán tomar esta decisión son aquellos que estén laborando en la empresa, al igual que los precios de sus productos, estos serán fijados por la empresa y el gobierno no podrá influir internamente para modificarlos, solo cuando el caso sea necesario crear una empresa que establezca competencia para equilibrar a un precio justo como ya se mencionó anteriormente. Se realizarán auditorias constantes a las empresas y los resultados obtenidos se informarán tanto a los particulares como a gobierno, buscando así mantener un control constante, evitar o disminuir en lo mayor posible la corrupción en la empresa, detectar posibles problemas y en caso de haberlos ya aplicar corrección lo más pronto posible para mantener las empresas sanas en todos los sentidos, y asumiendo tanto los particulares como el gobierno la responsabilidad del cuidado de estas empresas de forma compartida. Para cada empresa se realizará un perfil de socios que serían los más adecuados basándose en experiencia previa, capacidad de aportación de capital, conocimiento en el sector, y todas aquellas que se consideren importantes para cada empresa en particular, se calificará a todos los que deseen formar parte de la sociedad y se elegirá al o a los más aptos para formar parte de esta. El Directorio debe estar integrado por tres miembros, la Presidencia la ocupa el designado por el Poder Ejecutivo, un Delegado de los accionistas y un Delegado de los empleados (éste debe ser elegido mediante voto secreto obligatorio). Todos los cargos deben tener designados hasta el segundo suplente, y debe ser completado inmediatamente de producirse las vacantes. Este período será de 8 años para permitir una mayor continuidad en las políticas y desarrollo de la empresa (buscando no empaten las entradas y salidas del presidencia de la empresas con la de gobierno para así hacer más difícil el tener puestos políticos). La designación del Presidente, debe ser aprobada por los 3/5 de los integrantes de la Asamblea General y destituida por igual quórum. Su renovación debe 58 realizarse por tercios, de tal forma que permita la continuidad de las políticas establecidas. Para ser reelegidos deben pasar como mínimo un período para ocupar su cargo. La capacitación y el otorgar facilidades para que los trabajadores de estas empresas continúen con estudios aun después de haber ingresado a laborar será una de las prioridades de la empresa, ya que un trabajador mejor calificado otorgará un trabajo de mayor calidad a la empresa, pero para asegurar la permanencia del trabajador en la empresa y no solamente se utilice como un auxilio de mejora para después abandonarle, se asegurará al empleado su labro en la empresa a un lapso de 5 veces el tiempo empleado en su especialización, esto es si hace un doctorado de 3 se garantizará su labor en la empresa por 15 años con esto se protege la empresa y al trabajador, en caso de que el quisiera no continuar con este periodo, estaría obligado a retribuir monetariamente a la empresa la ayuda que se le otorgó para su especialización. Las empresas de carácter mixto buscará la cooperación con las universidades, no solamente dejando que los estudiantes hagan servicios sociales en las instalaciones, sino buscando siempre que los estudiantes puedan acudir a las empresas para aprender, discutir teorías, emprender junto con las empresas nuevos rumbos o teorías sobre el desarrollo óptimo de la empresa y el sector. Así como otorgar facilidades para que estas empresas puedan colaborar con laboratorios y así buscar las mejores formas de laborar creando los menores impactos negativos a la naturaleza y buscando innovar nuevas formas de mantener a esta en un equilibrio estable. Las empresas no solo van a buscar el beneficio económico, otras de sus principales metas será buscar el beneficio social, buscando que las empresas en los lugares que se establezcan puedan ofrecer una ayuda a la comunidad que los alberga, ya sea con ayudas para creaciones de escuelas, ayuda a la lucha contra la pobreza, ayuda para la creación de infraestructura, ayuda para la creación de hospitales, asilos, albergues, etc. 59 Como segunda meta extra al beneficio económico está el beneficio ecológico, de la misma forma que las empresas se responsabilizaran al auxilio social deberán hacerlo al auxilio ecológico, primero buscando ser una empresa que contamine lo menor posible, pero no solo con eso sino también ofreciendo apoyos para los rescates de áreas contaminadas, auxilio con campañas para reforestación, reciclaje, disminución de desechos, desarrollo de nuevas tecnologías para minorar el impacto de la contaminación, etc. Se buscará usar tecnología de punta para así estar no solo delante de otras empresas sino ofrecer un servicio de calidad y con rapidez, las inversiones en tecnologías no solo serán para la obtención de la tecnología que mejor se adapte a los procesos de la empresa, sino una inversión a desarrollar su propia tecnología para así realmente tener una empresa que ofrezca crecimiento y competencia contra otras empresas mundiales del mismo giro. 60 CONCLUSIONES 61 Las empresas de carácter mixto no solo son posibles, sino también han demostrado ser eficientes y beneficiar ampliamente al gobierno, a la sociedad, así como al ambiente. Los beneficios principales que la sociedad recibe son varios, primero está la creación de empleos con salarios que benefician tanto a los inversionistas pero también a los trabajadores, implementación de programas de ayuda social a personas que no pertenecen a la empresa como construcción de infraestructura, ayuda a servicios médicos, tarifas accesibles para los clientes, así como un mejor desarrollo de la ciudad donde se establecen. En el ámbito de gobierno permite que este cumpla una de sus principales propósitos que es la generación de empleo, pero estos fondos a diferencias de otros que son destinados a estimulación en la creación de empleos, generarían ingresos constantes, permitiría una inversión mayor en aquellos sectores donde la producción se encuentra rezagada creando primero empresas destinadas a esos sectores, así como un control contra monopolios creando empresas que compitan contra estos ofreciendo precios adecuados y servicios eficientes. En el ámbito ecológico al ser empresas ecológicamente responsables, utilizan las materias de una forma más responsable minimizando el desgaste que crean en su medio, así como teniendo políticas de mínimo desecho reutilizando o reciclando todo lo que se puede, así como implementaciones de recuperación ecológica en lugares previamente dañados. Como ya se ha visto las empresas de carácter mixto no solo proveen de mejoras a la sociedad sino que también son empresas competentes, de alto rendimiento y de altas tecnologías, las tres empresas mencionadas en este trabajo y las demás que no se mencionaron lo han demostrado, Petrobras, y Volkswagen, han demostrado no solo con el tiempo que tienen ser empresas fuertes sino también junto con Metrobús son empresas que utilizan tecnología actual lo que les permite estar catalogados como empresas de vanguardia. 62 El acuerdo entre gobierno e inversionistas privados para invertir de manera responsable en un sector determinado y ayudar a la sociedad ha demostrado actualmente su efectividad el caso más reciente y notorio es en sopó, una provincia de Colombia que paso de ser una de las provincias más pobre, así como con una alta tasa de desempleo a erradicar por completo su tasa de desempleo gracias al acuerdo del capital privado el gobierno federal y el gobierno estatal para la inversión en el sector de lácteos, no solo se logró con esto erradicar la pobreza sino también afirman los habitantes el índice de criminalidad bajo drásticamente. Las empresas de capital mixto han sido utilizadas en el caso de Petrobrás, Volkswagen y Airfrance como un medio de capitalizar y obtener fondos para los gobiernos de sus países, siguiendo estos ejemplos se podría utilizar para recapitalizar algunos municipios, algunos estados o incluso al gobierno federal y no solo para un sexenio o una temporada sino dejarlo como ingreso constante para así asegurar un medio alterno de conseguir fondos constantes. La separación de capitales ha demostrado no ser eficiente, mientras que los capitalistas privados dejan de reinvertir y empiezan a acumular capital, en lugar de seguir generando empleos y más flujos de efectivo, las empresas de gobierno han demostrado ser atacadas por corrupción e ineficiencia, causando altos costos, reflejando pocas ganancias y servicios ineficientes en muchos casos, e incluso llevando a las empresas a quiebra o necesidad de deshacerse de ellas. La acumulación excesiva de capital en unos cuantos ha causado una extrapolación en la población causando ricos cada vez más rico y orillando al resto de la población a vivir en una pobreza que día con día crece, al vivir esto para aquellos emprendedores se les dificultará poder abrir ese o esos negocios que se requieren para recuperar la economía, esto sin incluir la dificultad que se vive actualmente en el país por la dificultad de obtener préstamos y en caso de obtenerlo el tiempo que se tarda por todos los trámites burocráticos. La extrapolación afecta incluso aquellos pequeños empresarios para los cuales no solo les cuesta sobrevivir en la actualidad sino que pensar en la posibilidad de expandirse o crecer aunque siempre en mente es una meta a muy largo plazo al 63 no tener la capacidad económica de poder hacerlo, reteniendo con esto la posibilidad de un crecimiento más acelerado de la economía de nuestro país. La extrapolación causa estos efectos en el mercado por el hecho de que la acumulación de capital en unas cuantas manos restringe el flujo natural de este mismo, por ejemplo en una población que permite la entrada a una empresa grande, aunque esta genere empleos los rebotes que puede causar pueden ser sumamente negativos ya que toda utilidad que genera la empresa no se gasta ni se reinvierte en esa población sino que se saca de ahí y se guarda en las cuentas de la empresa para invertirlos en otros sitios o incluso peor tan solo para acumularlo. El objetivo de generar empresas de capital mixto es la de luchar contra todos los fenómenos que se generan actualmente en nuestra economía, detener la fuga de capital, provocando una derrama económica sin el fin de tan solo acumular ya que la utilidad que corresponde al gobierno deberá ser usada para reinversión y o crecimiento en la misma empresa o para abrir nuevas empresas, pero invirtiendo en lugares donde se ocupe realizar estas inversiones para mejorar la calidad de sus habitantes. Otro de los fenómenos que se busca luchar con estas empresas es el de los monopolios, al poder tener la capacidad de crear empresa que compitan efectivamente contra aquellas que hayan logrado monopolizar un mercado o inclusive un sector, con esto asegurando la mejora constante del producto o servicio que ofrezcan, así como asegurar que el precio que se está dando sea el justo, ya que al tener competencia real tendrán que competir tanto en calidad como en precio para no perder su clientela, la cual al tener monopolizado el mercado se deja de lado para solo buscar la mayor cantidad de ganancias. 64 Fuentes de información A. Fraga Gerardo, Poder ejecutivo y administración pública, UNAM, México, 1995 Acle, T.A., "La empresa pública en entre lo dicho". Empresa pública, VOL. 2, México, INAP, 1986. Ayala, j. "La empresa pública y su incidencia en la acumulación de capital en México". Investigación Económica No 150, México, FE- UNAM, 1979. Castaño Guillén Julián “La dirección de resultados de empresas privatizadas”. México. Eumed. 2009 De Villarreal Rocío R., "Las empresas públicas como instrumento de política económica en México" en Opciones de Política Económica y después de la Devaluación, México, Tecnos, 1977 Huerta Moreno Guadalupe. “Empresa pública, pasado y presente”. México, UAM-A. 1998. Husson Michel. “capitalismo puro” España. 2009. MAIA EDICIONES Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994., México, SPP, 1989. Robbins. “Administración”. Pearson. 8ª edición. 2005. Ruiz D.J., "Empresa pública. Elementos para el análisis comparado". México, FCESEMIP, 1988. Sosa Sánchez María Cristina, Estado gobierno y administración pública, México, 2011 Stephen P. Robbins y Coulte Mary, Administración, Pearson, 10ª edición, 2010 Tribunal superior de justicia. “Ley de sociedades mercantiles”. UNAM, 2011 65 Recuperado de www.iadb.org (banco interamericano de desarrollo) el 5 Octubre 2013 Recuperado de www.inegi.org.mx el 20 de Octubre 2013 Recuperado de www.jid.org (biblioteca virtual para tesis de la universidad interameniraca de defensa) el 22 de Octubre 2013 Recuperado de www.metrobus.df.gob.mx el 04 de Noviembre 2013 Recuperado de www.petrobras.com el 07 de Noviembre 2013 Recuperado de www.volkswagen.com el 20 de Noviembre 2013 66