José Antonio De Ros - Eres

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C O N S U LT O R Í A surgió la idea de crear esta empresa que, por el momento, no hace más que crecer y evolucionar. La compañía ha ampliado el campo de sus funciones. ¿Cuáles son los nuevos servicios que ofrecen a sus clientes? Los servicios que prestaba ERES al principio se limitaban a la coordinación logística de un traslado internacional (mudanza, búsqueda de casa, colegios, firma de contratos etc.). Después creamos la división “Legal”, en la que solucionamos los trámites de inmigración para trasladados a España o de España a cualquier otro país. Esta división ha crecido mucho en los últimos años. Finalmente, hemos creado la división “Consultoría”, en la que asesoramos a empresas en fase de internacionalización a fijar la política de expatriación e impartimos cursos de adaptación cultural. ¿Qué tiene que ver esta ampliación de funciones con el cambio de nombre, puesto que de ERES Relocations han pasado a llamarse ERES Consulting? Creo que la nueva denominación encaja mejor con los servicios que presta ERES a través de sus tres áre- ejecutivos nº 204 - julio-agosto 2009 José Antonio de Ros 120 Socio Fundador y Director General de ERES Consulting Por Esther Cambra J osé Antonio de Ros creó en 2001, junto con dos amigos, ERES Consulting, empresa consultora destacada en servicios de movilidad global. La gestión de expatriados estaba muy verde en esos momentos en España, por lo que vieron un nicho de mercado de crecimiento por cubrir. Ahí Nuestra vocación es ser líderes en consultoría en gestión de expatriados as de negocio. Nuestra vocación es ser líderes en consultoría en gestión de expatriados. La compañía participa con el IESE Business School, una de las más prestigiosas escuelas de formación de directivos, en la realización de un estudio sobre la movilidad de los empleados de las compañías. ¿Qué busca este estudio? Hemos llegado a un acuerdo de colaboración con el IESE para crear un foro de estudio sobre las tendencias y evolución de la expatriación, tanto en la empresa española como en la multinacional extranjera con C O N S U LT O R Í A lias sufren mucho: la carrera de la pareja, a la cual a veces debe renunciar, hijos adolescentes que han de cambiar totalmente de entorno y cultura. El éxito de la expatriación depende, en gran medida, de que la familia esté bien, por lo que las empresas cada vez se implican más en asegurar la adaptación. Ésta ayuda en la búsqueda de subvención de estudios de postgrado para el cónyuge, cursos de adaptación cultural de la familia. sede en España. No hay estudios realizados sobre la materia. En este primer estudio, de varios que tenemos previsto realizar, buscamos dar datos concretos sobre los países de destino de las empresas multinacionales, los países de origen de los trasladados a España, el perfil del expatriado (origen, formación, sexo, edad, situación familiar) y los principales retos de la expatriación. ejecutivos nº 204 - julio-agosto 2009 ¿Qué resultados han sacado de dicho estudio? Las conclusiones del estudio son interesantes. Aunque los hombres siguen siendo mayoría, hay un claro incremento de la mujer expatriada, con o sin familia. Todas las empresas apuntan la adaptación cultural como principal reto en procesos de internacionalización, por lo que cada vez son más frecuentes los cursos de adaptación cultural antes de iniciar una asignación internacional. 122 La gente joven empieza a ver la carrera internacional como una oportunidad para aprender otras formas de trabajar y hacer cosas que pueden ser muy enriquecedoras en todos los aspectos Aprovechando el tema de la movilización internacional de los trabajadores, ¿cuáles son los principales inconvenientes de una empresa y de sus empleados cuando llevan a cabo un plan de internacionalización? La parte más compleja de un plan de internacionalización es el diseño de la carrera internacional del empleado y el plan de repatriación. Gestionar las expectativas de la gente es siempre un reto. Tienen que tener claro que no por irse como expatriados van a volver con un puesto de director general. La expatriación debe vivirse como parte integrada de la trayectoria profesional, pero esta trayectoria no siempre es ascendente, a veces es lateral. Se aprovecha la experiencia, pero no siempre se puede en el momento preciso en que lo espera el expatriado. La empresa ha de comunicar muy bien al empleado lo que implica el traslado y lo que puede esperar a su regreso. También es fundamental que la empresa entienda que es muy importante dar apoyo a la familia del expatriado para que se adapten al nuevo entorno. Las fami- ¿Los empleados son reacios a irse de su país a trabajar? En España sigue siendo difícil encontrar empleados dispuestos a trasladarse al extranjero, por lo que a las empresas españolas les cuesta encontrar el trabajador con el perfil idóneo, aunque es algo que está mejorando. Aunque ésta también es una tendencia que está cambiando, la gente joven empieza a ver la carrera internacional como una oportunidad para aprender otras formas de trabajar y hacer cosas que pueden ser muy enriquecedoras en todos los aspectos. ¿Cómo ayuda, entonces, ERES Consulting a que esta “expatriación” sea menos complicada? ERES contribuye a que el proceso de expatriación se profesionalice y sea un éxito, facilitando que el trabajador se adapte a su nuevo destino, y que así pueda concentrarse en sus nuevas responsabilidades. Esto se consigue dando apoyo no sólo al expatriado si no también a su familia en todos los aspectos necesarios. Hemos creado el ERES Social Club, que es una plataforma en Internet para que los expatriados se interrelacionen con recomendaciones de ocio, cultura, espectáculo, propiciando que conozcan a gente en similares circunstancias y que tengan vida social. En definitiva, se trata de que la expatriación sea un éxito para la empresa en general. Por eso, debemos subrayar la importancia de la ayuda que ERES ofrece también a los departamentos de recursos humanos, que dan apoyo al expatriado tanto en el país de origen como en el de destino. Cada vez más las empresas españolas ven la internacionalización como una oportunidad para su desarrollo, con la crisis esta mentalidad está creciendo. ¿Qué clase de beneficios aporta a ERES Consulting esta situación? ERES ayuda a la empresa española y presta sus servicios en el diseño de políticas de compensación y beneficios de personal expatriado, en la gestión de Permisos de Trabajo y Residencia, en la coordinación de los servicios de relocation en país de destino y en la formación intercultural. El cliente tiene un único interlocutor dentro de ERES en todo el proceso, lo que asegura la calidad del servicio y la unificación de la política de expatriación. En nuestra empresa nos regimos por los principios de calidad, profesionalidad y economía. e