Introducción En El Primer Año De La Carrera De Medicina Existe Un

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA JORNADA DE EDUCACIÓN MEDICA 2008 L A E D U C A C I Ó N M E D I C A A N T E L O S C A M B I O S C U R R I C U L A R E S Estudio piloto de orientación psicopedagógica individual para favorecer el desempeño de los estudiantes del primer año de la carrera de medicina. Vives T., Lozano R., Espinosa JD. Introducción En el primer año de la carrera de Medicina existe un alto índice de reprobación, el cual esta relacionado con el estrés que les genera la dificultad que tienen los estudiantes para dar respuesta satisfactoria a las demandas académicas, la falta de estrategias de estudio, la baja autoestima y autoconcepto ante los deficientes resultados académicos y el conflicto para adaptarse. Propósito: A partir del inicio del año académico 2008-2009, se está realizando un estudio exploratorio piloto que permita identificar si la intervención psicopedagógica individual con base en el modelo de consulta desde un enfoque sistémico, coadyuva en el desarrollo integral de los alumnos de primer año de la carrera de medicina. Material y Método Se está realizando un estudio cuantitativo y cualitativo. En el Departamento de Desarrollo Académico de la Secretaría de Educación Médica, se atenderán a los alumnos de primer ingreso a la carrera que de manera voluntaria soliciten la orientación. Las sesiones de orientación individual son de 45 minutos quincenales, con base en el modelo de consulta desde un enfoque sistémico, centrado en soluciones. Se aplica un test de autoestima y autoconcepto al inicio de las sesiones y al término de cada una. Se elaborará un instrumento que evalúe las intervenciones y las estrategias de orientación. Metas Apoyar a los alumnos de primer ingreso en su adaptación a la carrera de medicina, para que identifiquen y elijan las alternativas ofrecidas por su entorno que sean las más acordes a su potencial y logren su máximo desarrollo como estudiantes y como ciudadanos responsables. Se darán a conocer los resultados en el mes de septiembre del 2009 Bibliografía: Vélaz de Medrano C. Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. Málaga: Aljibe; 2002