Instrumentos Musicales Renacentistas.

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INSTRUMENTOS MUSICALES RENACENTISTAS. Los instrumentos musicales se fabrican por familias, de manera que pueda llenarse todo el ámbito sonoro desde grave hasta el agudo. Entre los instrumentos más importantes podemos señalar: 1.- Instrumentos de viento. Viento madera: o Flautas de pico y flautas traveseras. Son instrumentos de bisel. o Chirimías y mussettes (antecedentes del oboe actual), cromornos y bombardas (antecedentes del fagot actual). Son todos ellos instrumentos de doble lengüeta. Viento metal: Corneto, trompetas y trompas sin pistones, serpentón y sacabuche. Viento con teclado. El órgano gozó de importantes perfeccionamientos durante la edad media: la suavidad y aligeramiento en la pulsación de las teclas, introducción del pedalero, nuevos registros de lengüeta, etc. Estas mejoras lo convertirán en el siglo XVI en el instrumento eclesiástico por excelencia. 2.- Instrumentos de cuerda. Entre los instrumentos de cuerda pulsada directamente con los dedos podemos citar como los más importantes: El laúd. El laúd fue el instrumento favorito en el renacimiento. Hasta en las pequeñas iglesias podía sustituir al órgano. Es un instrumento de número de cuerdas variable, punteadas con los dedos, que reviste forma de media pera partida longitudinalmente, con trastes en el mástil, con una roseta decorada en el centro con fines sonoros y rematando en un clavijero doblado hacia atrás. Se fabrica en varios tamaños: archilaúd y tiorba. La práctica del laúd en Europa coincidió con el apogeo de la vihuela española que constituye el instrumento favorito español de la época. A diferencia del laúd, la caja de la vihuela es plana y su mástil más corto. Como el laúd es un instrumento polifónico fabricado también en diferentes tamaños. También hay instrumentos de cuerda pulsada con teclado. Algunos de ellos son: Instrumentos de teclado: existen desde el siglo XIV. Sus antecesores más remotos en cuanto a teclado podrían ser el medieval organistrum, chifonía o zanfona, y en cuanto a mecanismo de cuerda golpeada podría ser el tymbalon medieval (salterio en el que las cuerdas no se pulsan con los dedos sino que se golpean con láminas). Del perfeccionamiento de estos antiguos instrumentos surgirán a partir del siglo XV los instrumentos de teclado. Al principio eran pequeños, de forma variable, portátiles, pudiéndose ejecutar sobre las rodillas. A este tipo pertenecen la espineta (su nombre probablemente provenga del mecanismo citado de pulsar la cuerda con una púa) y el virginal (tocado frecuentemente por las doncellas de la alta aristocracia inglesa, de ahí su nombre), que son los que más se emplearán en el siglo XVI. Como instrumentos de cuerda frotada podemos citar: las violas de brazo y las violas de gamba. 3.3.- Instrumentos de percusión. La mayoría de los actuales se practicaron ya en la época renacentista. 3.2.- AGRUPACIONES INSTRUMENTALES RENACENTISTAS. Todavía no existe la orquesta como agrupación estable de instrumentos. Los conjuntos instrumentales dependen de la disponibilidad momentánea de instrumentistas y del gusto de los intérpretes. Las partituras no indican la instrumentación: es frecuente encontrar en las partituras de la época la indicación “para todo tipo de instrumentos”. Tres son los conjuntos instrumentales más usuales en el siglo XVI: la familia de las violas (viola de brazo, viola de gamba, alto, tenor, bajo, etc.). Fue reemplazada en los siglos XVII y XVIII por la familia del violín. la familia de las flautas dulces: sustituidas en la orquesta por la flauta travesera. las agrupaciones de instrumentos de viento metal, características de la escuela veneciana de los Gabrielli. Eran aún bastante imperfectos, reduciéndose casi exclusivamente a los sonidos armónicos que dan por resonancia los cuerpos naturales.